En el portal de El Bazar...

Sangriento San Valentin: Sinopsis, elenco, ficha: My Bloody Valentine

Sangriento San Valentin: Sinopsis, elenco, ficha: My Bloody Valentine

Una electrizada corriente de adrenalina acomete a los fanáticos locales ante el lanzamiento del que será el primer estreno en la Argentina de una película en 3D del género de terror.

Se trata de SANGRIENTO SAN VALENTIN 3D, un espectacular festival de imágenes y situaciones al más puro estilo "slasher", en este caso más realistas e impactantes que nunca gracias a los poderosos efectos del 3D y su arrollador impacto sobre el espectador.

SANGRIENTO SAN VALENTIN 3D centra su acción en el pequeño pueblo de Harmony, marcado todavía por la tragedia que golpeó allí diez años atrás. Aquella vez, la inexperiencia de un minero torpe, Tom Hanniger, ha causado la muerte en los túneles de cinco hombres, dejando además al único sobreviviente, Harry Warden, bajo un coma aparentemente irreversible. Sin embargo, un año después, Warden despierta del letargo…y asesina brutalmente con un pico a veintidós personas, antes de ser abatido por la policía. Ahora, diez años después, Tom Hanniger regresa a Harmony en el día de San Valentín, todavía abrumado por la culpa de las muertes que causó. Como una sombra, su pasado lo acosa; Hanniger ve con creciente perturbación que su antigua novia, Sarah, ahora es la mujer de quien fuera su mejor amigo, Axel, el sheriff del lugar.

Y esta misma noche del Día de San Valentín, algo de ese pasado proyectará una garra oscura también sobre los inocentes habitantes de Harmony. Con el rostro cubierto con una máscara de minero, y armado con un pico, hay un nuevo asesino suelto, salvaje e imparable. Y a medida que sus pasos van cercándolos, Tom, Sarah y Axel comprenden aterrorizados que quizás sea una vez más Harry Warden quien viene a cobrarles la cuenta.

SANGRIENTO SAN VALENTIN 3D se anticipa como la nueva obra maestra de un género que ahora, en la cúspide tecnológica del sistema de proyección más avanzado de mundo, alcanza su apoteosis. Realizada según la mas poderosa y realista tecnología de punta 3D, SANGRIENTO SAN VALENTIN 3D, remake de la película de 1981 definida por QUENTIN TARANTINO como "la mejor slasher movie de todos los tiempos", es protagonizada por Jensen Ackles (Smallville, Supernatural), Jaime King (The Spirit, Sin City, Sin City 2) y Kerr Smith (Final Destination, Dawson's Creek). SANGRIENTO SAN VALENTIN 3D fue dirigida por Patrick Lussier a partir de un guión de Todd Farmer y Zane Smith, basado en un guión previo de John Beaird. La historia original es de Stephen Miller, el productor es Jack Murray, los productores ejecutivos son John Dunning, André Link, Michael Paseornek y John Sacchi. Brian Pearson (SOY LEYENDA) es el Director de Fotografía. El montaje es del propio Patrick Lussier y Cynthia Ludwig (EL OJO), la música original es de Michael Wandmacher (Never Back Down). Zack Grobler (Lost) es Manager de Producción y Leeann Radeka (The Hitcher) diseñó el vestuario.En 1981, la locura con el género del terror sangriento estaba en su apogeo, impulsada por el éxito de taquilla de películas como Halloween y Pánico a Medianoche. Luego, de Canadá iba a llegar el polémico film de bajo presupuesto My Bloody Valentine, cuyo enorme impacto lo convirtió en un fenómeno de culto que sorprendió incluso a sus creadores. Ahora, SANGRIENTO SAN VALENTIN 3D lleva el factor miedo a un nuevo nivel con una impresionante y totalmente aterradora remake de la que podría considerarse la última historia de terror de fogón. "Este es el resultado del matrimonio de la vieja escuela de horror con una gran historia y la increíble nueva tecnología", dice el director Patrick Lussier. "También incluye excelentes escenas de sangre del viejo cine de terror. Es la intersección de muchas cosas diferentes. Estamos haciendo una película en 3-D, y a la vez una película slasher, pero es mucho más que eso. Se trata de una nueva forma de concebir la narración de una historia; es una oportunidad muy emocionante de hacer algo distinto".

"Cuando experimenté 3-D por primera vez, el sistema era apenas un truco", añade el productor Jack Murray. "Siempre se trataba de mantener a los espectadores al filo de la butaca, ya que nunca habían visto algo así. Pero no había mucha preocupación por contar una historia. Se trataba de un festival de trucos, sólo una serie de efectos para crear en todo momento la sensación de que algo está por suceder. Eso no es lo que estamos haciendo en esta película. Estamos dejando que el concepto 3-D impregne el ambiente en el que estamos trabajando, y al mismo tiempo insistimos en la búsqueda de esos momentos que la tercera dimensión hace aún más temibles".

Michael Paseornek, presidente de Lionsgate y productor ejecutivo de Sangriento San Valentín 3D, explica: "Nuestra película utiliza las técnicas tradicionales con muy pocos efectos especiales, junto con el aprovechamiento del espacio dimensional, para dirigir la atención del público exactamente a donde el director quiere. Se sumerge al público en el ambiente, en lugar de tirarle sólo efectos. Cuando se trata de crear tensión, si el espectador siente que está dentro del espacio (en lugar de simplemente verlo) el resultado es mucho más temible. Hasta cuando alguien enciende y mueve una linterna alrededor te ciega. Y cuando el minero blande su pico, es como si te cortara. "

Cuando llegó el momento de elegir un director entrenado en técnicas de última generación para ponerse al hombro este clásico empapado en sangre, los productores comprendieron que existía un único cineasta con el pedigree que se estaba buscando. Se trata de PATRICK Lussier, editor de títulos tan emblemáticos como Scream, Dracula 2000 y la Nueva Pesadilla , y colaborador desde hace largo tiempo del legendario creador Wes Craven.

"La visión de Patrick estaba muy vinculada al uso de 3-D, en cuanto a saber cómo extraer lo máximo del sistema", dice Murray. "Por supuesto, el 3-D tiene que generar el impacto directo en el público, pero también hay que prever ciertos momentos en que la audiencia pueda relajarse y disfrutar la historia. Todo eso, sumado a otras técnicas y dispositivos como las prótesis, las acrobacias y demás efectos visuales, permite que el público experimente visceralmente el terror".

"No podía imaginarme trabajando con cualquier otro que no hubiera sido Patrick en esta película", continúa el productor. "Siempre estaba en movimiento, con más ideas que nadie que haya conocido antes. Si aparecían inconvenientes durante la producción, los resolvía con sobrada holgura. Y su experiencia en edición le permitía imaginarse como sería el aspecto final de toda la película y saber exactamente lo que necesitaba de cada escena."

"Además, tiene un gran sentido del humor", añade Paseornek. "Había un gran ambiente en el set, como si todos hubiéramos estado en el lugar correcto en el momento justo con las personas adecuadas. No es fácil encontrar este tipo de sinergia. Es algo que no se puede contratar. Simplemente sucede".

Lussier encontró en el proyecto la oportunidad de revisitar, homenajear y renovar el film original de 1981, algo tan estimulante como intimidatorio, considerando que, según LUSSIER., "la película es un ícono en Canadá. La oferta de participar en el proyecto me tomó por sorpresa. Realmente no estaba seguro de que quería abordarlo pero, una vez leído el guión, y apenas me volqué a trabajar con ella, vi la oportunidad de aportar algo nuevo a la historia."

"La película es sobre un verdadero triángulo amoroso", continúa. "¿Qué otra cosa se podría esperar de una película que tiene "SAN VALENTIN" en el título? Pero algo se quiebra en ese triángulo amoroso, y las consecuencias generan hechos ferozmente sangrientos."

Para Lussier, el uso de la fotografía en 3-D fue una parte intrínseca de la narración de la historia. "La sensación de claustrofobia, de estar atrapados y la percepción del horror llegan a un punto de máxima potencia, mucho más fuerte que todo lo que el público pudo haber visto antes ", dice.

Luego de años de trabajo con el maestro del terror WES Craven, Lussier aprendió que para crear una película de terror perfecta, el personaje tiene que importar. "Todas las películas de Wes se apoyan mucho en los personajes," dice el director. "Si uno deja que los personajes y la historia tengan verdadera importancia, y que el terror surja naturalmente de eso, es mejor que derramar sangre gratuita en la pantalla."

El actor Kerr Smith (conocido por su trabajo en la serie de TV Dawson´s Creek), que interpreta a Axel, el sheriff del pueblo Armonía, agradece el compromiso del director en su apuesta por superar los límites habituales del género de terror. "Vamos al cine a sentir cosas que normalmente no experimentamos. La gente no suele asustarse así tan seguido, y eso es lo divertido. Tener esta consideración con el público implica un valor agregado en pos de lograr una mejor película. "

"No hay nada más trágico que perder a alguien muy cercano", observa Lussier. "Si logro acercar los personajes al público, cuando lo que ocurre es absolutamente indescriptible, se que voy a poner a la audiencia al filo de la butaca. Y el 3-D los hace sentir aún más como si fueran parte de la historia. Los envuelve no sólo como si estuvieran sentados en la primera fila, sino como si se encontraran en medio de los hechos más terroríficos".

Nada de esto hubiera sido posible sin la innovadora tecnología y las técnicas creadas por Paradise FX, algunas de las cuales fueron desarrolladas especialmente para SANGRIENTO SAN VALENTIN 3D. "Una vez que supimos que queríamos hacer la película en 3-D, tuvimos la suerte de encontrar a Paradise FX", dice Lussier. "Nuestro stereographer Max Penner nos permitió hacer cosas que muchos realizadores en 3-D nos dijeron que no podían hacerse. Estuvimos constantemente en condiciones de realizar todos requerimientos porque teníamos verdaderos precursores en el ámbito de 3-D de nuestro lado." "Nuestras cámaras casi se estaban terminando de fabricar el día previo al inicio del rodaje", recuerda. "Todo ha sido fabricado específicamente para SANGRIENTO SAN VALENTIN 3D, y nuestro operador de cámara, Howard Smith, inventó gran parte de los equipos."

El compromiso y la creatividad del equipo hicieron posible que los cineastas pudieran superar las expectativas de lo que se puede hacer en 3-D. Según Lussier. "Fuimos increíblemente afortunados al tener un grupo de personas dedicadas a convertirla en la mejor película posible en 3-D. Ellos se dedicaron a plasmar la mejor película nunca antes vista en ese sistema, algo tan potente y singular que los espectadores gritarán en cada curva del vertiginoso viaje. "

Jensen Ackles (actor principal en la serie de TV Supernatural), que interpreta a Tom, dice que hay un momento especial que está esperando ver en el cine. "El momento en que el pico del minero sale de la pantalla va a ser increíble e impresionante", dice el actor. "Seré como uno más del público y me encantará verlo". Kerr Smith añade: "Me encanta el terror. Y Harry Warden es uno de los villanos de películas más temibles de todos los tiempos. Mejor que te guste que te asusten."

SANGRIENTO SAN VALENTIN 3D lleva al cine a un nuevo nivel, según Lussier. "Hemos ido mucho más allá de aquello a lo que el público está acostumbrado, incluso en películas generadas por computación. Esto es totalmente diferente, porque normalmente, aun en el producto de más calidad, siempre hay una cualidad artificial; en este caso, todo ve real. Uno está allí y es parte de la historia. La sensación de interacción es inaudita, totalmente diferente a todo lo que se haya visto antes."

El director

PATRICK LUSSIER (Director, Editor) es un virtuoso del suspenso que ha colaborado asiduamente con el maestro del horrorWES CRAVEN en una docena de importantes producciones. Acaba de editar EL OJO, film en el cual intervino también como asesor visual. Ha editado y dirigido WHITE NOISE: THE LIGHT con Nathan Fillion y Katee Sackhoff. También ha dirigido y escrito, en colaboración, la trilogía vampírica WES CRAVEN PRESENTS DRACULA 2000, DRACULA II: ASCENSION y DRACULA III: LEGACY . Es además el montajista oficial deWES CRAVENdesde 1991.Después de estudiar cine en el Capilano College en North Vancouver, B.C., Lussier comenzó a trabajar como editor de episodios televisivos de series como MacGyver, entre otras. En 1991, fue contratado para editar episodios de la serie de la NBC Nightmare Café. Wes Craven producía la serie, y a su vez dirigía uno de los episodios; a partir de ese primer encuentro, ambos artistas han trabajado muchas veces juntos.LUSSIER editó WES CRAVEN'S NEW NIGHTMARE, VAMPIRE IN BROOKLYN , MUSIC OF THE HEART, los tres films de WES CRAVEN, CURSED y RED EYE. Los créditos de PATRICK LUSSIER como editor también incluyen MIMIC, HALLOWEEN: H20 de STEVE MINER, y comedias como MY BOSS'S DAUGHTER deDavid Zucker y D3: THE MIGHTY DUCKS. LUSSIER hizo su deber como director con la fantasía de horror THE PROPHECY 3: THE ASCENT. Seguidamente, escribió en colaboración el guión y dirigió DRACULA 2000, con GERARD BUTLER en su primer protagónico, y dos secuelas con un cast que incluía a Jason Scott Lee, Jason London, Roy Scheider y Rutger Hauer. LUSSIER también es muy requerido como asesor visual, y sus créditos en el rubro incluyen DARKNESS FALLS, 54, BROTHERS GRIMM, EXORCIST: THE BEGINNING/DOMINION, THE RETURN y WHISPER. Lussier también ha oficado de asesor musical en REINDEER GAMES y EQUILIBIRUM.

LIONSGATE presenta una producción LIONSGATE - JENSEN ACKLES - JAIME KING - KERR SMITH - "SANGRIENTO SAN VALENTIN 3D" - Título original: "MY BLOODY VALENTINE" - Origen: ESTADOS UNIDS - Año: 2009 - Duración: 101 minutos - Casting NANCY NAYOR BATTINO C.S.A. - Música MICHAEL WANDMACHER - Diseño de Vestuario LEE ANN RADEKA - Efectos Especiales de Maquillaje GARY J. TUNNICLIFFE - Montaje PATRICK LUSSIER, CYNTHIA LUDWIG - Diseño de Producción ZACK GOBLER - Director de Fotografía BRIAN PEARSON - Productor JACK MURRAY - Productores Ejecutivos JOHN DUNNING - ANDRE LINK - Productores Ejecutivos MICHAEL PASEORNEK - JOHN SACCHI - Basada en el guión de JOHN BEARD - Historia de STEPHEN MILLER - Guión de TODD FARMER y ZANE SMITH - Dirigida por PATRICK LUSSIER

ELENCO

JENSEN ACKLES Tom Hanniger / JAIME KING Sarah Palmer / KERR SMITH Axel Palmer / KEVIN TIGHE Ben Foley / EDI GATHEGI Deputy Martin / TOM ATKINS Burke / BETSY RUE Irene / MEGAN BOONE Megan