En el portal de El Bazar...

Cuestion de principios: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Dirigida por Rodrigo Grande

Cuestion de principios: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Dirigida por Rodrigo Grande

SINOPSIS

El viejo Castilla (Federico Luppi) está absolutamente convencido de saber lo que debe hacerse en cada ocasión donde intervienen la ética y los principios.

Un hombre chapado a la antigua, podrán decir algunos.

Un perfecto caballero, dicen las mujeres que trabajan con él. Un auténtico pelotudo, dicen sus compañeros de trabajo.

Un día Castilla se da cuenta de que tiene el número 148 de la antigua revista Tertulias, justo el que le falta a su nuevo jefe Silva (Pablo Echarri) para completar una colección que mantiene como hobbie.

Silva es un yuppie que ha modificado íntegramente la imagen de la empresa donde Castilla ha trabajado desde siempre, cosa que le ha causado (eso sumado a su juventud) mucha molestia.

Castilla, dando una de sus notables lecciones de moral, esta vez a su jefe, se niega a venderle este número de la revista frente a toda la plana mayor de la empresa "porque no todo se puede comprar".

A Silva por supuesto no le cae nada en gracias este desaire de un subalterno.

Por lo tanto se propone demostrar a todos, sin echarlo, que logrará obtener la revista y quebrar la voluntad del viejo Castilla. A partir de ahí comenzará su calvario. Silva logrará enfrentarlo con su mujer Sarita (Norma Aleandro) y hasta con su hijo Rolito, al ofrecerle una cifra desmesurada por la revista.

Castilla comienza a verse tentado a venderla, pero presa de la falsa admiración de sus compañeros, de sus palabras y de sus actos, no puede dar marcha atrás.

Todo lo lleva a un callejón sin salida: la renuncia y la humillación de sus principios frente a los demás, contradiciendo toda su perorata de ética y moral para poder dar a su familia la posibilidad de un bienestar recuperando su afecto…

O mantenerse inmaculado a las tentaciones y presiones, sosteniendo la admiración que muchos le tienen junto con todo lo que ha dicho y creído siempre, no doblegándose frente al poder del dinero, aunque privando a su familia de un buen pasar.

Todo al final será una cuestión de principios.

CRÍTICA

Cuestión de principios es una muy buena película que no podés dejar de ver si te gusta el buen cine. Un excelente guión, una muy buena dirección y actores de primera línea hacen que este film sea uno de los mejores del año.

La historia es atrapante, manteniéndote en vilo hasta el final por saber si va a vender o no la revista, mientras disfrutás de actuaciones impecables. La química entre Luppi y Aleandro es increíble, realmente uno logra despegarse de la idea que son actores y los puede ver como un matrimonio real. Hasta el perrito parece de la familia. A Echarri le queda pintado el personaje, pero no abusa de estereotipos, logrando el punto justo.

Amor, ética, respeto, sentimientos, problemas económicos, comedia, drama, abuso del poder, y mucho más, se entrelazan para lograr esta historia que no podés dejar de ver, así seas de aquellos que no les gusta el nuevo cine argentino.

Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de Cuestion de principios? (polling)

EL ELENCO

Federico Luppi

Nació en Ramallo, en la provincia de Buenos Aires, en 1934. Cuando era aún muy joven se trasladó a La Plata, donde cultivó un variado interés artístico, bajo el cual se alternaban la pintura, la escultura y el teatro.
Fue administrativo, corredor de seguros y empleado bancario. Inició su camino con trabajos teatrales, televisivos y cinematográficos. Hizo su debut en la gran pantalla con Pajarito Gómez en 1965.
Por El romance del Aniceto y la Francisca (1967) de Leonardo Favio, Luppi recibió el premio al Mejor Actor de la Asociación de Cronistas Cinematográficos. De ahí en adelante las intervenciones cinematográficas del actor se caracterizaron por una notable fidelidad a los directores de sus películas. Así, actuó a las órdenes de Raúl de la Torre en Crónica de una señora (1971) y La revolución (1973); Héctor Olivera fue su director en Las venganzas de Beto Sánchez (1973) y La Patagonia rebelde (1974); Eduardo Mignona condujo su trabajo en Flop (1990), Sol de otoño (1996), El Viento (2005) y con Fernando Ayala rodó Triángulo de cuatro (1975), Plata dulce (1982), El arreglo (1983), Pasajeros de una pesadilla (1984), Sobredosis (1986) y El año del conejo (1987).
Una excelente creación, Tiempo de revancha (1981) de Adolfo Aristarain, le permitió a Federico Luppi la obtención de varios premios internacionales. Muy afín a los métodos creativos de Aristarain, el actor volvió a colaborar con éste en Últimos días de la víctima (1982) y, tiempo después, en las coproducciones hispanoargentinas Un lugar en el mundo (1992), La ley de la frontera (1995), Martín (Hache) (1997) y Lugares Comunes (2002)
Entre otros títulos destacados de su filmografía se encuentran Corazón de fuego (2002), Los pasos perdidos (2001) y Lisboa (1999).
En el 2005 trabajó en su ópera prima como director, Pasos, cuyo guión fue escrito por su esposa, la española Susana Abascal.

Norma Aleandro

En la década del 60 tuvo participaciones especiales en películas como El último piso, con Santiago Arrieta y Gente conmigo, con Milagros de la Vega y se destacó en La fiaca, de 1969. Durante la década del 70 protagonizó varios films junto a Alfredo Alcón, Julio De Grazia y Carlos Carella, como Los herederos, Güemes, la tierra en armas y No toquen a la nena.

En 1976, Aleandro debió exiliarse a España por la dictadura militar impuesta en el país. Allí continuó su carrera con films como Tobi y Las verdes praderas, y regresó en 1981 cuando protagonizó la obra teatral La señorita de Tacna y luego filmó La historia oficial, con Héctor Alterio, por la que ganó el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes. También actuó en Hollywood con figuras del espectáculo estadounidense como Lee Remick, Anthony Hopkins y Liv Ullmann. Por su labor en el film norteamericano Gaby fue nominada al Oscar y al Globo de Oro como Mejor Actriz de Reparto.

Participó en más de 40 películas, entre ellas Operación Masacre, Los siete locos, La entrevista, Prohibido, El faro, entre otras. En 1990 protagonizó, dirigida por Alejandro Doria, Cien veces no debo, con Luis Brandoni y Andrea del Boca, y luego con Federico Luppi, Las tumbas. En esa década participó además en un cortometraje, en un film sobre el caso de Carlos Monzón y protagonizó el gran suceso de Eduardo Mignona Sol de otoño, nuevamente junto a Federico Luppi. En 2001 actuó junto a Ricardo Darín y Héctor Alterio en la exitosísima El hijo de la novia. En ese año también recibió un Premio Konex. En años posteriores protagonizó Cleopatra, Seres queridos, Cama adentro, Identidad perdida. Este año hemos podida verla actuando juntoa Natalia Oreiro y Diego Peretti en Música en espera y recientemente en Anita.

Pablo Echarri

Nació en Villa Domínico en la ciudad de Buenos Aires, el 21 de Setiembre de 1969. Pablo estudió teatro con Lito Cruz y Joey Morris. Comenzó su carrera con participaciones en diferentes programas de TV, algunos de ellos fueron: Inconquistable corazón, Solo para parejas, Mujercitas, Mía solo mía yEl Signo. Esto le dio pié para afianzar su carrera e introducirse en el mundo cinematográfico. De esta forma protagonizó películas como Solo gente, El desvío, Alma mía, Héroes y Demonios yPlata quemada de Marcelo Piñeyro, con quien volvió a trabajar en El Método y la reciente Las viudas de los jueves. También se destacó en otros reconocidos ciclos televisivos como Resistiré yMontecristo. Sus otros trabajos en cine han sido en las películas Peligrosa obsesión yCrónica de una fuga de Adrián Caetano.

SOBRE ROBERTO FONTANARROSA

Escritor y dibujante nacido en la ciudad de Rosario, Argentina.

Creador de entrañables personajes de historieta como Inodoro Pereyra y Boogie el aceitoso.
Sus personajes de humor gráfico acompañaron durante años a los lectores del Diario Clarín.
Publicó una gran cantidad de libros, entre los que se destacan tres novelas y doce libros de cuentos.

Para la mayoría de sus colegas Fontanarrosa es considerado "un maestro, un dotado, y un creador que revolucionó el humor".
A los 62 años, el 19 de julio de 2007, en el momento de mayor reconocimiento de su obra tanto en la Argentina como en el extranjero, fallece como consecuencia de una enfermedad neurológica.

EL DIRECTOR / Rodrigo Grande

Nace en la ciudad de Rosario, Argentina, en el año 1974. A la edad de 18 años ingresa en la Universidad del Cine (Bs As), allí realiza su primer cortometraje en 16mm: La Pared y La lluvia (1994) que lo llevaría por diversos festivales internacionales incluyendo el de San Petersburgo (Rusia).

Juntos, in Any Way (1997) sería su siguiente cortometraje, ya en 35 mm., a raíz de ser el ganador del concurso de guiones del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Éste será incluido en el largometrajeHistorias Breves II.

A la par de su carrera de cortometrajista, Grande formó parte de los equipos técnicos de diversos largometrajes argentinos en el área de Sonido, Escenografía y Dirección.

Rosarigasinos (2001), su primer largometraje como Guionista y Director, fue producido por José Martínez Suárez y cuenta como productor asociado con Adolfo Aristarain. El elenco estaba encabezado por Federico Luppi, Ulises Dumont y María José Demare.

En el año 2004 comienza a coescribir junto a Roberto Fontanarrosa el guión cinematográfico de Cuestión de Principios, basado en un cuento del autor.

En el año 2006, también junto a Roberto Fontanarrosa, coescribe el guión cinematográfico El Enemigo Publico Nº 1 para Patagonik Film Group.

En el 2007 escribe los guiones del programa de TV Los Cuentos de Fontanarrosaque se emite en Prime Time en el Canal 7 con la participación en cada capítulo de los mas importantes actores nacionales. Son en total 33 programas que adaptan 70 cuentos del autor. El programa es nominado para 9 premios Martín Fierro incluyendo Mejor Unitario/Miniserie y a Rodrigo como Mejor Autor/Libretista. El programa también es ternado para el Premio Clarín de TV como Mejor Ficción Unitaria.

Filmografía como Guionista y Director

2009 Dirección, Guión y Producción de Cuestión de Principios, su segundo largometraje

2007 Guionista del programa de ficción Los Cuentos de Fontanarrosa

2001 Dirección y Guión del largometraje Rosarigasinos

Ganadora de los siguientes premios:

Los Angeles Latino film Festival 2002 (USA)

Mejor Opera Prima

Temecula film festival 2002 (USA)

Mención de honor

Festival de Cine Iberoamericano de Lérida 2002 (España)

Mejor Opera Prima

Festival Intern. de Sto Domingo 2002 (Rep. Dominicana)

Mejor Película - Mejor Actor

Festival Intern. de Mar del Plata 2001 (Argentina)

Mejor Actor - Mejor Música

Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2001 (España)

Premio Esp. del Jurado a Rodrigo Grande - Mejor Película - Mejor Actor

Premios Cóndor 2001 (Argentina)

Mejor Música

Festival de Cine Nacional de Pergamino 2001 (Argentina)

Mejor Actor y Mejor Actriz de Reparto

Festival de Cine Argentino de Olavarria (Argentina)

Premio del Público

1996 Dirección y guión del proyecto ganador del concurso de cortometrajes del INCAA 1995 Juntos, in any way , estrenado dentro de de las Historias Breves II

Única película seleccionada para representar al país en la Competencia Oficial del Festival de Clermont Ferrand 97 (Francia). También seleccionada para los Festivales de: Cartagena, San Pablo, Trieste, Fantasporto y Montreal

1995 Cortometraje El negrito Benítez en 16 mm, con Juan Manuel Tenuta y Emilio Bard

1994 Cortometraje La pared y la lluvia en 16 mm.

Con participación en los Festivales de Saint Petersburgo; Santiago de Chile, Santa Fe, Valencia, Clermont Ferrand

LA PRODUCCIÓN

La producción del filme es llevada adelante por Línea de Tres Producciones; compuesta por Leonardo Di cesare, Rubén Fernández y Rodrigo Grande.

La primera película de Leonardo Di Cesare Buena Vida Delivery, recorrió el mundo cosechando más de 15 galardones en festivales como el de Toulouse en Francia, Valladolid en España, el de Puchon en Corea y el de Mar del Plata en Argentina. Además recibió el Premio Clarín a la Mejor Opera Prima.

Fue vendida a más de 25 países y tuvo excelente repercusión y crítica.

La primera película con guión de Roberto Fontanarrosa llevada a la pantalla grande

ELENCO

Federico Luppi
Norma Aleandro Pablo Echarri

Con la participación de:
Pepe Novoa
Mónica Antonopulos
María Carambula
Oscar Núñez
Oscar Alegre
Mabel Pesen
Valeria Lorca

FICHA TÉCNICA

Argentina, 2009

Dirección … Rodrigo Grande

Guión … Rodrigo Grande y Roberto Fontanarrosa,

Sobre el cuento homónimo de Roberto Fontanarrosa

Producción … Leonardo Di Cesare,

Rubén Pitu Fernandez yRodrigo Grande

Música original … Ruy Folguera

Dirección de Fotografía … Pablo Schverdfinger

Edición … César Custodio yMiguel Pérez

Diseño de Vestuario … Paola Delgado

Dirección de arte … Marcelo Martín

Sonido … Federico Billordo yMartín Grignaschi

Productora: LINEA DE TRES PRODUCCIONES