En el portal de El Bazar...

La madre: Sinopsis, elenco, ficha: Gustavo Fontan

La madre: Sinopsis, elenco, ficha: Gustavo Fontan

SINOPSIS

Sonia (45) y Jonatan (18), madre e hijo, comparten la casa: territorio para el dolor de la madre, espacio para la huída del hijo.

El marido está ausente, se ha ido, y los intentos por encontrarlo no conducen a nada.

El hijo se irá en cualquier momento.

La angustia empaña las horas, moldea la percepción de la madre.

Sonia bebe, se emborracha, cuenta sueños extraños y realiza acciones peligrosas.

Jonatan se siente responsable. Cuida de ella.

Si los episodios se repiten, si la madre se vuelve cada vez más frágil y vulnerable, ¿podrá el hijo marcharse?

SOBRE LA PELÍCULA

Las responsabilidades

Una pregunta, ética si se quiere, está en el origen de La madre: ¿dónde empiezan y dónde acaban las responsabilidades de uno sobre el otro?

La intención es explorar esta pregunta en la relación particular madre e hijo, despojada de otros vínculos familiares. El esposo, el padre, está ausente y los intentos por encontrarlo son infructuosos. La madre está desde hace un tiempo hundida en la angustia, el dolor es el marco para sus actos. Una nueva relación, una novia, le abre a Jonatan un nuevo "espacio", un deseo fuera de casa. Pero la madre se emborracha y hace que muchas veces su vida corra peligro. Más de una vez, es el hijo quien encuentra a la madre caída, o a punto de ser alcanzada por las llamas al prenderse fuego el colchón donde descansa. ¿Y entonces? ¿Podrá irse? ¿Podrá dejar a la madre en esa casa? ¿Cuál es el camino cuando se siente que el deseo personal y la responsabilidad de encargarse del otro empiezan a confrontar?

El relato se construye en esa tensión entre el deseo personal y la responsabilidad hacia el otro.

La pregunta, por supuesto, no tendrá respuesta sino que dejará el espacio abierto para que el dilema del hijo encuentre eco en el espectador quien deberá formular su propia respuesta.

La austeridad

La madre, como relato, intenta seguir explorando, de otra manera, algunas de las preocupaciones que recorrieron la realización de El árbol y La orilla que se abisma.

La principal está dada por un tratamiento más poético que narrativo del relato. Aquí la idea fue limitar las informaciones argumentales (y su desarrollo) a la mínima expresión dado que en los intersticios se juega el verdadero sentido del relato.

El espacio principal de la película es la casa donde viven madre e hijo. Allí ocurre la mayor parte del relato. Los únicos momentos de salida de la casa son los viajes de la madre, primero, y del hijo después, viajes inútiles: para buscar al esposo-padre.

Se trabajó el espacio desde el concepto de la austeridad y de la síntesis. Algunas líneas, algunos pocos objetos, la luz fundamentalmente, son el marco para que el cuerpo o la ausencia de un cuerpo se inscriba.

Los espacios funcionan principalmente como espacios vacíos (encuentros de luz-texturas y objetos). La tensión que aporta el fuera de campo es entonces un elemento clave en el estar-no estar, coincidir o no coincidir de los dos personajes, y en la construcción de la ambigüedad y la extrañeza.

La casa está habitada constantemente por la tensión. En el campo están los indicios, la inscripción de lo doloroso. En el fuera de campo, el riesgo: allí las acciones de la madre se vuelven peligrosas, inciertas.

El campo también es el lugar del encuentro de los dos personajes, de la coincidencia en el habitar. Son momentos donde la madre depende del hijo, donde el hijo se vuelve resguardo de la madre.

Gustavo Fontán

FICHA ARTÍSTICA
Sonia……………………………Gloria Stingo

Jonatan……………………….Federico Fontán

Tamara……………………….Marisol Martínez

FICHA TÉCNICA

Duración 64 min. / Formato 35mm

Guión Gustavo Fontán con la colaboración de Alicia Silva Rey

Fotografía y Cámara Diego Poleri

Sonido Javier Farina

Montaje Marcos Pastor

Asistencia de Dirección Juan Garcilazo

Producción Gustavo Fontán / Stella Czerniakiewicz

Dirección Gustavo Fontán

SOBRE EL DIRECTOR

Gustavo Fontán nació el 24 de diciembre de 1960 en Buenos Aires. Se graduó en Licenciatura en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y realizó estudios de Dirección de Cine en el Centro Experimental de Realización Cinematográfica (ENERC).


Como docente, se desempeña en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Ha dictado talleres y seminarios en el Centro Cultural Rojas, la EMAD (Escuela Municipal de Arte Dramático de la

Ciudad de Buenos Aires), el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña (Barcelona), la IULM de Milán, la Universidad de Navarra, y en la Universidad de Minnesota.

Además de dedicarse a la actividad cinematográfica, ha dirigido obras de teatro entre las que se destacan Del maravilloso mundo de los animales: Los corderos, de Daniel Veronese, El despojamiento, de Griselda Gambaro; El acompañamiento de Carlos Gorostiza y Ojalá venga pronto el pájaro del río y Umbral para dos solos, éstas dos últimas de su autoría.

En el ámbito de la literatura, ha publicado los libros de cuentos La voz del sospechoso (Corregidor, 1993) y Los días vacíos (1990). Sus textos (poemas y cuentos) han aparecido además en diarios como La Nación y La Prensa, El litoral de Santa Fe y en revistas literarias como Amaru y Puro cuento, entre otras. Participó también en las antologías Cuentistas premiados y Al filo de la imagen, y fue incluido en las trilogías poéticas Esa luz que retoña y Somos. Recientemente fue galardonado con el premio Macedonio Fernández, a través del cual publicó su último libroPasto del Fuego.

Actualmente además de su actividad como docente, se encuentra realizando una serie de documentales históricos producidos por Canal 7 Argentina, que serán exhibidos próximamente.

SU FILMOGRAFIA

La orilla que se abisma (2008). Diálogo con la poética de Juan L. Ortiz. Estrenado en Buenos Aires en mayo de 2008. Durante ese año participó, entre otros, en el Bafici, el Festival de Locarno, el Festival de Valdivia, el Festival de Asunción y el Festival de Cuenca donde obtuvo el Premio a la Mejor Fotografía y a la Mejor Dirección. En el 2009, participó en Punto de vista, Festival de cine documental de Navarra, y en el Festival de Las Palmas.

El árbol (2006) Largometraje estrenado en Febrero de 2007. Nominado a dos Premios Clarín 2007, en Fotografía y Actor Revelación. Durante 2007, fue presentada en los Festivales de Guadalajara (México), Tribeca (Nueva York), Valdivia (Chile), Vancouver (Canadá), Trieste (Italia), Tesalónica (Grecia). En 2006 fue exhibida en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI), Festival Internacional de Cine de Polonia, Piriápolis de Película (Uruguay), Tandil Cine (donde obtuvo el Premio a la Mejor Banda Sonora) y Pantalla Pinamar.

El paisaje invisible (2003. 30 min.) Documental sobre el poeta jujeño Jorge Calvetti. En el Festival de Santa Fe 2003 obtuvo el Premio Especial del Jurado. Participó en los Festivales de Mar del Plata, Lérida y Toulouse (2004). Fue estrenado en el MALBA; oportunidad en la que también se proyectaron las otras películas sobre escritores realizadas por el director.

Donde cae el sol (2002). Largometraje con Alfonso De Grazia y Mónica Gazpio. En 2002, participó en el Festival de Mar del Plata y el Festival de Olavarría. En el Festival de Lérida (2003), obtuvo el Premio del Público. Compitió en el Festival de Toulouse (2003). En el Festival de Viña del Mar de 2003, obtuvo el Premio Especial del Jurado. Se estrenó comercialmente en 2003.

Marechal o la Batalla de los ángeles (2001) Esta película contiene las únicas imágenes documentales del escritor argentino Leopoldo Marechal.

Ritos de paso (1997. 40 min.) Trabajo en video, vinculado a la figura del filósofo y escritor argentino Macedonio Fernández.

Canto del cine (1994, 18 min.) Trabajo en 16 mm de estructura lírica en torno a la figura del poeta Jacobo Fijman, que vivió 30 años en un psiquiátrico -el Hospital Borda-).