En el portal de El Bazar...

La pontifice: Sinopsis, elenco, ficha: Pope Joan

La pontifice: Sinopsis, elenco, ficha: Pope Joan

SINOPSIS

Ella cambio la cara de la religión. Y se convirtió en papa

Dos años después ella se borró de la historia....

Entre la Fe y la duda entre la verdad y la decepción

En 814 dc Johanna condenada a vivir como mujer. El precio que ella tendrá que pagar es muy alto. Estudiando en la escuela catedral conoce al Conde Gerold y su amistad se convierte en amor. Gerold es mandado a la guerra, Johanna decide unirse al Monasterio de los Benedictos disfrazada de hombre, llamándose a sí misma Hermano Johannes y ahí vive como un exitoso y respetado doctor .Cuando su verdadera identidad corre el riesgo de ser revelada, ella huye hacia Roma.

Ahí encuentra a Gerold y se da cuenta que solo hay una cosa que no puede negar: su amor por él. Johanna continua ascendiendo en la jerarquía de la iglesia y conforme eso sucede el resigo de ser descubierta va en aumento, siente la necesidad de decidir si quiere entregar su corazón a Dios o a un hombre .Pero de pronto el Papa Sergio muere y Johanna es nombrada como su sucesor. Sin embargo sus sentimientos por Gerold son más fuertes que su miedo a ser descubierta.

Su existencia fue un secreto y su nombre fue removido de los libros de historia. La vida de Johanna quien dirigió a la Iglesia Católica como el Papa Johannes Anglicus en el siglo XIX se convirtió en leyenda.

Sonke Wortmann trae a la pantalla el best-seller de éxito mundial escrito por Donna Woolfokl Cross.

Basada en la novela best seller de Donna Woolfolk Cross. De los productores de En el Nombre de la rosa y El Perfume. Una sorprendente historia donde ella sacrificaría su vida para llegar a su destino

Sobre la Leyenda de la Papisa Johanna

La leyenda de la papisa Johanna cuenta la historia de una mujer que usurpó el papado católico escondiendo su identidad sexual. El pontificado de la papisa se suele situar entre 855 y 857, es decir, el que, según la lista oficial de papas, correspondió a Benedicto III, en el momento de la usurpación de Anastasio el Bibliotecario. Otras versiones afirman que el propio Benedicto III fue la mujer disfrazada y otras dicen que el período fue entre 872 y 882, es decir, el del papa Juan VIII.

En síntesis, los relatos sobre la papisa sostienen que Juana, nacida en 822 en Ingelheim am Rhein, cerca de Maguncia, era hija de un monje. Según algunos cronistas tardíos, su padre, Gerbert, formaba parte de los predicadores llegados del país de los anglos para difundir el Evangelio entre los sajones. La pequeña Johanna creció inmersa en ese ambiente de religiosidad y erudición, y tuvo la oportunidad de poder estudiar, lo cual estaba vedado a las mujeres de la época. Puesto que sólo la carrera eclesiástica permitía continuar unos estudios sólidos, Juana entró en religión como copista bajo el nombre masculino de Johannes Anglicus (Juan el Inglés). Según Martín el Polaco, la suplantación de sexo se debió al deseo de la muchacha de seguir a un amante estudiante.

En su nueva situación, Jhoanna pudo viajar con frecuencia de monasterio en monasterio y relacionarse con grandes personajes de la época. En primer lugar, visitó Constantinopla, en donde conoció a la anciana emperatriz Teodora. Pasó también por Atenas, para obtener algunas precisiones sobre la medicina del rabino Isaac Israeli. De regreso en Germania, se trasladó al Regnum Francorum (Reino de los francos), la corte del rey Carlos el Calvo.

Jhoanna se trasladó a Roma en 848, y allí obtuvo un puesto docente. Siempre disimulando hábilmente su identidad, fue bien recibida en los medios eclesiásticos, en particular en la Curia. A causa de su reputación de erudita, fue presentada al papa León IV y enseguida se convirtió en su secretaria para los asuntos internacionales. En julio de 855, tras la muerte del papa, Jhoanna se hizo elegir su sucesora con el nombre de Benedicto III o Juan VIII. Dos años después, la papisa, que disimulaba un embarazo fruto de su unión carnal con el embajador Lamberto de Sajonia, comenzó a sufrir las contracciones del parto en medio de una procesión y parió en público. Según Jean de Mailly, Jhoanna fue lapidada por el gentío enfurecido. Según Martín el Polaco, murió a consecuencia del parto.

Siempre según la leyenda, la suplantación de Jhoanna obligó a la Iglesia a proceder a una verificación ritual de la virilidad de los papas electos. Un eclesiástico estaba encargado de examinar manualmente los atributos sexuales del nuevo pontífice a través de una silla perforada. Acabada la inspección, si todo era correcto, debía exclamar: Duos habet et bene pendentes (Tiene dos, y cuelgan bien). Además, las procesiones, para alejar los recuerdos dolorosos, evitaron en lo sucesivo pasar por la iglesia de San Clemente, lugar del parto, en el trayecto del Vaticano a Letrán.

Sobre los Actores

Anatole Taubman

Nacido en Suiza, Anatole Taubman es hijo de un alemán y de una austríaca de origen ruso, polaco y eslovaco. Ya políglota, estudió interpretación en Nueva York en la prestigiosa escuela de teatro 'Circle In The Square' que le llevó a obtener papeles en obras en inglés ('The Rehearsal' y 'It's Only a Play'.)

Cuando dejó la escuela de teatro, Taubman tuvo una breve pero exitosa carrera como modelo antes de marcharse a Alemania en 1997, donde consiguió su primer papel protagonista en el aclamado telefilme Doppelter Einsatz-Evas Tod.

Desde entonces, Taubman se ha convertido en un actor internacional con notables trabajos entre los que se incluyen: Mein name is Bach, por la que fue nominado al mejor actor secundario en los Swiss-Filmprize (Oscar suizos), el thriller suizo Marmorera, Luther, la reciente Fay Grim de Hal Hartley y Band of Brothers, en el papel de Otto Herzfeld. Taubman ha aparecido también en papeles protagonistas en conocidos programas de televisión en el Reino Unido, entre los que se incluyen POW, Foyles War, Spooks y Waking the Dead. Lo veremos próximamente en las películas Taken con Liam Neeson, y Secret Défense de Philippe Haim. Entre sus próximas apariciones en televisión se incluye la esperada segunda parte de The Tudors, en la que interpreta el papel del temido verdugo francés Jean Rambaud.

Taubman recibió recientemente el Prix Walo (el premio más antiguo en Suiza dentro del mundo del espectáculo) al mejor actor de Suiza en 2007.

johanna Wokalek

Johanna Wokalek estudió en el Max-Reinhardt-Seminar de Viena. En 1998, cuando todavía era una estudiante de arte dramático, debutó en el cine en AIMÉE & JAGUAR, de Max Färberböck, seguida de la miniserie de tres partes "Der Laden". Tras finalizar sus estudios, permaneció durante tres años en el teatro de Bonn. Desde marzo de 2000 ha sido miembro de la compañía del Burgtheater de Viena, donde apareció en la producción de Luc Bondy de "La gaviota", la producción de Peter Zadek de "Totentanz" y las producciones de Andrea Breth de "Don Carlos", "La gata sobre el tejado de zinc caliente" y "Emilia Galotti".

En 1999, Wokalek fue elegida "Mejor nueva actriz del año" por la revista teatral "Theater heute". Recibió el Premio del Cine Bávaro en 2003, el premio German Film Newcomer Award y, en 2006, el premio Adolf Grimme por su papel protagonista en HIERANKL, de Hans Steinbichler.

En 2005, interpretó a la protagonista femenina de la comedia romántica de Til Schweiger, BARFUSS. Además de THE BAADER MEINHOF COMPLEX, Johanna Wokalek también protagoniza el film sobre alpinismo de próximo estreno NORDWAND, dirigido por Philipp Stölzl, y el thriller de Christian Frosch, SILENT RESIDENT.

Johanna Wokalek todavía es miembro de la compañía del Burgtheater de Viena, donde aparece actualmente en la obra de William Shakespeare, "La guerra de las rosas". También protagoniza la película de Sönke Wortmann, LA PONTIFICE, que se rueda en Alemania y Marruecos.

FICHA ARTÍSTICA

Director Soke Wortmann

Guionista Donna Cross y Mark Kudlow

Basada en la novela de Donna Woolfokl Cross

Productor Herman Weigel

Música Marcel Barsotti

Fotografía Suki Medencevic

Edición Hans Funck

FICHA TÉCNICA

Título original: Pope Joan

Género: Drama/ Historia/ Romance

Año: 2009

Idioma: Inglés/ Latín

País: Alemania, Reino Unido, Italia y España

Duración: 149 minutos

Sitio web:

ELENCO

Johanna Johanna Wokalek

Gerold David Wenham

Pope Sergius John Goodman

Village Priest Iain Glen

Aesculapius Edward Petherbridge

Anastasius Anatole Taubman

Gudrun Jördis Triebel