En el portal de El Bazar...

Huellas y memoria de Jorge Preloran: Sinopsis, elenco, ficha: Documental de Fermin Rivera

Huellas y memoria de Jorge Preloran: Sinopsis, elenco, ficha: Documental de Fermin Rivera

Sinopsis

Jorge Prelorán filmó por más de veinte años un género pro- pio, las etnobiografías Centrándose en la vida de un perso- naje y siguiéndola por un tiempo determinado, logró profun- dos retratos para expresar la particular visión del mundo de diferentes personas. "Huellas…" se inscribe dentro de esa línea, sólo que en este caso el protagonista es el mismo Prelorán y el director un discípulo

La película desentraña la vida de Jorge Prelorán a la manera en que él lo hizo con sus personajes: desde su niñez mar- cada por el asma, una familia de clase alta y una educación rígida hasta convertirse en el hombre que transformó una parte del cine documental creando un género.

Ficha tecnica
Dirección y Producción: Fermín Rivera
Fotografía: Emiliano Penelas
Cámara: Emiliano Penelas, Fermín Rivera Dirección de Sonido: Gino Gelsi, Jorge Gentile Montaje: Pablo Valente, Emiliano Serra, Fermín Rivera Jefes de Producción: Andrés Martínez, Daniel Guzmán Música: Leo Chialvo

Duración: 79 minutos Formato: 35 mm Imagen: color
Sonido: ultraestéreo
Argentina, 2009

"Hay dos palabras que rapidamente vienen a mi mente cuando pienso en "Huellas": respeto y sensibilidad. Creo que Fermín encaró la presentación de la vida y
pensamiento de Jorge con enorme respeto y la muestra con una gran dosis de sensibilidad.

También pienso que ese respeto puede estar originado en la similitud conque Fermín y Jorge se acercan a los personajes de sus películas. En cuanto a la sensibilidad, puede haberse nutrido en la posibilidad de compartir con Jorge y conmigo la rutina de muchos de los buenos y no tan buenos momentos de nuestras vidas." Mabel Prelorán

Jorge Preloran

Es uno de los creadores más origina- les y prolíficos que ha dado el cine ar- gentino. En nuestro país es uno de los padres del cine documental. Figuras internacionales de la talla del docu- mentalista Jean Rouch o de la antro- póloga Margaret Mead lo consideraron entre los más grandes cineastas del género y "único" en su acercamiento a los personajes.
Maestro en reflejar a una comunidad a través de las "etnobiografías" (el retrato individual de alguno de sus miembros), con una extraordinaria tra- yectoria no solo como cineasta, sino como escritor y educador.
Merecedor de premios y galardones, Jorge Preloran unió a la excelencia de su trabajo, su calidad humana.

Sus filmes de a poco fueron delinean- do su estilo -único en el campo docu- mental-, que tiene como particulari- dad dejar hablar a sus protagonistas. Son ellos los que cuentan sus historias siempre utilizando el sonido asincróni- co, casi nunca en combinación directa con la imagen. Se trata de películas
unipersonales, técnicamente cuida- das, filmadas durante años, donde la meta más que la realización de un film es la transmisión de una respetuosa experiencia con la persona filmada.

A pesar de contar con mas de 60 pe- lículas en su filmografía y haber alcan- zado con una de ellas la nominación al Oscar de la Academia de Hollywood [1980] casi ninguna de sus películas nunca fueron exhibidas comercial- mente y de algunas solo existen co- pias fílmica sin transferencia a video.

Su obra contó con el patrocinio de Ins- tituciones como el Fondo Nacional de las Artes, Televisión Española, el Con- sejo de Humanidades de California, y las Fundaciones Fulbright y Guggen- heim. El Senado y el Centro de Estu- dios Latinomericanos de la UCLA, No- minado al Oscar en 1980 por "Luther Metke a los 94". En marzo del 2005 el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata le entregó el Astor de Oro a la trayectoria.

Acerca de la pelicula

La vida de Jorge Prelorán tiene interés propio al margen de su
amplia trayectoria como eximio documentalista.
Niño de clase alta de San Isidro. Habló inglés como primera lengua. Solitario, aventurero. Fue vendedor de huevos, botones de hotel, pianista, jardinero, fotógrafo, soldado en Alemania. Su primer matrimonio lo hizo por correspondencia. Recorrió el país en jeep. Referente internacional del documental antropológico. Nominado al Oscar. El más prolífico realizador de su genera- ción, un incansable trabajador que supo darle voz a los que no la tenían y superar la condición de cineasta en humanista. Prelorán documentó como nadie el interior de la Argentina, desde fines de los `50 hasta mediados de los `70, realizando más de 60 documentales etnobiográficos.
En 1976 perseguido por la dictadura militar, debe exilarse y decide volver a Los Angeles donde trabajara como profesor en la UCLA.

Notas del Director

Haber hecho esta película fue la excusa para poder estar más cerca de Jorge, como él decía: "Yo no elijo a los personajes, ellos me eligen a mí." Yo también siento que, en algún lugar, Jorge me eligió a mí.
Conocer a Jorge fue un punto de inflexión. Convivir con él, reencontrarse con un hombre que motiva y contagia su fiebre creativa. Un humanista empedernido que no perdió la fe en la condición humana.
Esta película es producto de la amistad y del cariño, de la convi- vencia, del tiempo y del aprendizaje junto a un maestro.

El rodaje se prolongó por cinco años a lo largo de tres países y seis provincias de la Argentina. Acompañamos a Jorge en sus recorridos por distintos lugares, con diferentes personajes, siempre observándolo trabajar en sus proyectos de manera in- cansable a pesar de la enfermedad que llevó a cuestas hasta el momento de su muerte…

Fermín Rivera

Estudió en la Universdad del Cine y egresó de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); y de la Carrera de Dramaturgia de la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD). Estudió montaje y estructura dramática con el cineasta Miguel Pérez. Discípulo y colaborador de Jorge Prelorán.
Realizó documentales para Sam Pablo Films y para la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA). Coordinador de spots publicitarios para ONGs de bien público.
Profesor Titular del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA). Profesor Adjunto e Investigador de la Universidad de Buenos Aires.
Director y productor de "Pepe Núñez, luthier" (2005), su pri- mer largo documental. Ganador del Concurso de Producción Cinematográfica en la Provincia de San Luis, participó en 20 festivales internacionales y fue nominado al Premio Cóndor de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.

Foto: Juan Pablo Sánchez Noli / Gazeta de Tucumán