En el portal de El Bazar...

Cazador de demonios, Solomon Kane: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Solomon Kane

Cazador de demonios, Solomon Kane: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Solomon Kane

SINOPSIS

El Capitán Solomon Kane es una máquina de matar brutalmente eficiente del siglo XVI. Armado con sus característicos alfanje, estoque y pistolas, da rienda suelta junto a sus hombres a su ansia de sangre mientras libra guerra tras guerra en nombre de Inglaterra por todos los continentes.

Al comienzo de la historia, Kane y sus sanguinarios hombres se están abriendo paso salvajemente entre multitud de defensores de una exótica ciudad del norte de África. Pero, cuando Kane decide asaltar un misterioso castillo cercano para saquear las riquezas que se rumorea que contiene, su misión da un fatídico giro.

Uno a uno, los hombres de Kane van muriendo a manos de demoníacas criaturas, hasta que no queda más que él para hacer frente a la muerte encarnada, un demonio llamado Guadaña, enviado por el mismísimo Diablo desde las profundidades del Infierno para reclamar su alma irremediablemente corrupta.

A pesar de que Kane logra en última instancia escapar, sabe que ahora deberá redimirse, renunciar a la violencia y dedicarse por completo a una vida de paz y pureza.

Su recién descubierta espiritualidad, no obstante, tendrá que superar pronto la prueba definitiva cuando inicie sus viajes por una Inglaterra asolada por diabólicos saqueadores humanos controlados por un aterrador jinete enmascarado.

Después de que Kane no logre impedir la brutal matanza de los Crowthorns, una familia de puritanos que había trabado amistad con él, jura encontrar y liberar a su hija Meredith, a la que han hecho esclava, aunque ello suponga hacer peligrar su propia alma al volver a abrazar su talento para matar, si bien esta vez es por una buena causa.

Su decidida búsqueda acaba por llevarlo a afrontar algunos de los mortales secretos de su propia familia, mientras intenta salvar a Meredith y a toda Inglaterra de las fuerzas del mal.

CRÍTICA

Solomon Kane es una muy buena aventura épica de espadas y brujería, con una interesante historia, buenos efectos y excelentes escenas de lucha.

La historia sin altibajos atrapa desde el comienzo. La dirección, la fotografía, el vestuario y la ambientación es de primera, y la banda de sonido se enlaza brillantemente con todas las escenas. La actuación de James Purefoy es muy buena y le brinda a su personaje mucho carisma. Y el resto del elenco acompaña dignamente.

Lo que sí, para aquellos que buscan "cosas nuevas" o argumentos que no sean muy previsibles, ya les aviso que se pueden desilusionar bastante ya que no hay nada en este film que no hayan visto antes, pero para los que disfrutan de este género, aunque algunas secuencias les traigan recuerdos de otras películas, Solomon Kane los va a entretener con creces y con calidad.

Si te gusta este tipo de films, realmente no podés dejar que se te escape la oportunidad de verla en la pantalla grande en vez de en DVD , ya que sólo en el cine vas a apreciar mejor todas sus buenas cualidades.

Cintia Alviti


Acerca de Robert E. Howard y el personaje Solomon Kane

Con SOLOMON KANE, CONAN EL BÁRBARO y sus restantes héroes, el icónico escritor norteamericano Robert E. Howard creó el género conocido actualmente como de "ESPADA y BRUJERÍA", a finales de la década de 1920 y principios de los años 1930. Su obra ha generado innumerables imitadores y ha logrado una influencia en el género fantástico solo comparable a la de J.R.R. Tolkien (EL SEÑOR DE LOS ANILLOS).

SOLOMON KANE es una oscura y seria historia épica y fantástica de acción y aventura basada en el personaje de la colección de relatos y poemas de Howard llamada The Savage Tales of Solomon Kane. A Howard le fue atrayendo cada vez más el concepto de personajes que protagonizaran series de relatos y presentó su historia a una revista 'pulp' de la época de la Gran Depresión llamada Weird Tales. El resultado fue Red Shadows, la primera de todas las historias protagonizadas por el vengativo aventurero puritano SOLOMON KANE, que apareció por primera vez en el número de agosto de 1928. SOLOMON KANE logró un gran éxito entre los lectores, al igual que la cada vez más sombría e intensa visión del mundo de Howard, una perspectiva sangrienta, oscura y fatalista alimentada por intensas tendencias depresivas suicidas y amplios estudios de historia, guerra, filosofía y poesía.
A lo largo de los cuatro años siguientes, llegarían otras seis historias de SOLOMON KANE, y en ese tiempo Howard empezó ya a ampliar sus horizontes. Probó suerte cada vez más con el verso y escribió cientos de poemas, de los que se publicaron docenas en Weird Tales y diversas publicaciones de poesía. Las mejores de estas creaciones siguen siendo clásicos, que evocan las mismas visiones míticas, oscuras y salpicadas de sangre sobre la guerra y la rapiña que sus mejores historias. El personaje más famoso de Howard, CONAN EL BÁRBARO, surgió en la década de 1930 a partir de una serie de relatos cortos y novelas.
Las tendencias oscuras de Howard se hicieron evidentes en 1936 cuando se suicidó de un tiro en la cabeza tras velar el lecho de muerte de su madre. No obstante, su legado y su obra original de más de 800 historias, poemas y novelas han llegado a un gran público internacional y han dado lugar a grandes franquicias cinematográficas, series de televisión, cómic y adaptaciones en novelas gráficas, juegos, juguetes y todo tipo de productos derivados.


Acerca de la producción

Para el productor Paul Berrow, trasladar las aventuras sobrenaturales de Solomon Kane de la página a la gran pantalla ha sido un viaje que le ha llevado una década. El proceso de desarrollo comenzó cuando su compañía, Wandering Star, adquirió los derechos del personaje de Robert E. Howard con intención de realizar la película y producir una serie de libros de edición limitada. Tras el éxito sin precedentes de esa serie, los siguientes pasos consistían en conseguir un socio para la producción y elaborar un guión.

En 2003, Berrow se unió al conocido productor Samuel Hadida, responsable de la última película de Terry Gilliam (El imaginario del Dr. Parnassus): "Paul me introdujo en este mundo y Solomon Kane es, junto a Conan, uno de mis héroes favoritos así que, cuando me dijo que tenía los derechos para llevar The Savage Tales of Solomon Kane a la gran pantalla y estaba buscando un productor y socio interesado en el proyecto, me pareció un sueño hecho realidad".

Juntos, Hadida y Berrow se reunieron con muchos posibles guionistas. Hadida comenta que "querían encontrar a alguien que se entregara en cuerpo y alma para buscar la mejor historia posible. La mayoría de los guionistas planteaban historias de Solomon Kane, con el personaje ya formado, como en los libros. Nos parecía que faltaba algo. Queríamos algo más que una simple aventura de Solomon Kane. Por eso era importante establecer el personaje y contar la historia de cómo ese hombre se convirtió en Solomon Kane".

Al reunirse con el guionista y director Michael J. Bassett, que les presentó el guión ideal, quedaron impresionados de inmediato por su entusiasmo, su pasión y su comprensión del género.

"Lo que me interesaba de Solomon Kane era que se trataba de un tipo de personaje muy distinto de esos otros héroes mucho más musculosos", comenta Bassett. "Y, para mí, Solomon Kane es una de las mejores creaciones de Howard. Se hacía evidente que se trataba de un personaje que necesitaba desesperadamente pasar a la gran pantalla. Pero tenía que intentar encontrar una historia que sirviera para presentarlo al público general que acude a las salas de cine. Así que, en vez de tomar una de las historias originales de Howard, decidí crear una que contara el origen de Kane, para que pudiéramos entender mejor. La historia trata de cómo Solomon Kane aprende a comprender quién es y qué lugar ocupa en el mundo. Es un hombre muy malvado al que se le da muy bien matar y es ese preciso talento el que debe poner al servicio del bien, lo que constituye el clásico Solomon Kane, el hombre con sus icónicos sombrero y capa, dos espadas y un fajín en la cintura, que recorre el mundo para reparar injusticias", explica Bassett.

El rodaje de CAZADOR DE DEMONIOS: SOLOMON KANE se realizó en 12 semanas en la República Checa, además de algunos días de filmación en el Reino Unido, y es la segunda película de Bassett que rueda en tierras checas, tras la cinta con la que debutó en la dirección, Deathwatch. Rodada en Praga y alrededores, los cineastas aprovecharon al máximo los escenarios únicos que ofrece el país, desde los castillos medievales de Tocnik y Zvikov, el último de los cuales hace las veces de monasterio de Kane, a las cuevas de Puste Kostely y los antiguos bosques de Jevany.

Además de aprender esgrima bajo la tutela del gran maestro de esgrima Richard Ryan y equitación bajo la del coordinador de especialistas Franklin Henson para el papel, Purefoy se sometió a ocho meses de ardua preparación física para conseguir un físico y un porte similares a los de Kane, tal como se describe en la obra de Howard. "James consigue mantener en todo momento un aspecto fenomenal sin matarse. Se entrega en cuerpo y alma, lo da todo, un 120%", afirma Henson. "Puedo asegurar, con la mano en el corazón, que ha realizado el 95% de sus propias peleas de espada, montar a caballo y toda la acción". Al hacerlo, Purefoy sufrió varias heridas que precisaron puntos, pero fue todo en nombre de representar de manera creíble a un genial espadachín perfectamente capaz de acabar con todo enemigo que se le pusiera por delante.

"James lucha metido en su personaje. Lucha como si quisiera matarte, lo que es genial", comenta Bassett. "Cuando Kane desenvaina su espada, su única intención es matarte. Y James se lo ha tomado verdaderamente a pecho".

Una vez listo el guión de Bassett, llegó el momento de emprender una exhaustiva búsqueda para localizar al actor ideal capaz de llevar este icónico aventurero a la gran pantalla. Impresionados por las extraordinarias interpretaciones del actor británico James Purefoy como Marco Antonio en la serie de la cadena HBO Roma y en otras películas, el equipo creativo estuvo de acuerdo en que al fin habían encontrado al actor más adecuado para encarnar su visión de Solomon Kane.

Purefoy describe al Kane del comienzo de la película como "un hombre horrible, un saqueador, un pirata, un bucanero, codicioso, egoísta, arrogante y vanidoso, todos los vicios que una persona debería esforzarse por evitar. Y entonces se encuentra con el infernal Guadaña, que ha venido a llevarse su alma. Solomon se resiste y escapa de la demoníaca criatura, pero entonces promete a Dios que jamás volverá a ser un mal hombre, hasta...", ríe Purefoy.

Berrow describe el viaje de Kane como "no tanto un arco como una montaña rusa dentro de un arco, y James ha logrado sintonizar muy bien con ese extraordinario viaje. Se necesita un buen actor para lograr pasar por todas esas dinámicas".

El equipo creativo dio otro sorprendente golpe maestro cuando el legendario Max Von Sydow aceptó interpretar a Josiah Kane, padre de Solomon. Tras su papel de rey Osric en Conan, el bárbaro, Solomon Kane supone la segunda aparición de Von Sydow en una adaptación cinematográfica de Robert E. Howard.

El propio padre de Von Sydow fue profesor de folklore en la universidad de Suecia, por lo que creció continuamente expuesto a cuentos populares y de hadas de todas partes del mundo. "Por eso, una historia fantástica como Solomon Kane me resultaba sumamente atractiva", recuerda Von Sydow. Aunque, al igual que Purefoy, no estaba familiarizado con el personaje de Solomon Kane cuando leyó por primera vez el guión, "me sentí encantado al descubrir que el hombre responsable de esta historia era el mismo responsable de Conan, el bárbaro, en cuya adaptación intervine hace tantos años".

CAZADOR DE DEMONIOS cuenta con el candidato al Oscar® Pete Postlethwaite en el papel del patriarca puritano William Crowthorn y con Alice Krige, que ya trabajó con el productor Samuel Hadida en Silent Hill, como su fiel mujer Katherine. Postlethwaite explica que "se topan por casualidad con Solomon Kane en su camino y, donde quiera que Solomon Kane se encuentre, suceden cosas".

Rachel Hurd-Wood encarna a la joven Meredith, hija del patriarca, mientras que el papel de su hermano menor Samuel está interpretado por su hermano en la vida real, Patrick. "Meredith tiene una dulzura y una belleza etérea que darán fuerza a Kane y le proporcionarán una misión que cumplir. Es imprescindible que la salve. Y es una chica muy hermosa para salvar", explica Hadida.

Todos los miembros del reparto que interpretaban a los Crowthorns descubrieron que, sin necesidad de largas charlas ni de documentarse, congeniaron sin esfuerzo como una familia puritana creíble. "De repente, el primer día que nos juntamos todos y empezamos a rodar, formamos un fantástico núcleo familiar, por pura química, por pura casualidad", comenta Postlethwaite. "Los miembros de la familia son individuos muy distintos, pero hay una unidad familiar que resulta absolutamente vital para la película porque, si al público no le importa la familia, ¿por qué iba a importarle a Kane?

En cuanto a la elección del malvado brujo Malachi, el productor Kevan Van Thompson explica que "se trata de un papel que Michael Basset y yo considerábamos muy importante, pero queríamos a alguien que pudiera aportar algo que no nos resultara muy evidente". Ese alguien fue Jason Flemyng, famoso por sus papeles en Snatch o Cerdos y diamantes.

Purefoy asegura, "vengan a ver la película. La pasarán bomba. Se los garantizo".

FICHA TECNICA

Título original: Solomon Kane
Países: UK, Francia, República Checa
Director: Michael J. Bassett

Guión: Michael J. Bassett, Robert E. Howard

Productora: Davis-Films, Czech Anglo Productions, Wandering Star Pictures

Productores: Paul Berrow, Samuel Hadida, Kevan Van Thompson

Música: Klaus Badelt

Fotografía: Dan Laustsen

Montaje: Andrew MacRitchie

Año: 2009

Duración: 104'

REPARTO

James Purefoy Solomon Kane

Max Von Sydow Josiah Kane

Rachel Hurd-Wood Meredith Crowthorn

Patrick Hurd-Wood Samuel

Pete Postlethwaite William Crowthorn

Alice Krige Katherine Crowthorn

Jason Flemyng Malachi

Mackenzie Crook Padre Michael

Philip Winchester Telford