SINOPSIS
Adaptación de la novela del aclamado escritor Pascal Quignard (Todas las mañanas del mundo), VILLA AMALIA es la historia de Ann (Isabelle Huppert), concertista de profesión, cuya vida cambia de la noche a la mañana por un beso.
Cuando ve a Thomas (Xavier Beauvois) besando a otra mujer, Ann decide romper con el pasado y empezar una nueva vida. Insegura de la realidad que le espera, Ann sólo desea comenzar de nuevo y ser otra persona. Con su música y la amistad de Georges (Jean-Hugues Anglade), que reaparece del pasado, emprende un viaje que la llevará a una isla, donde se encuentra Villa Amalia.
PALABRAS DEL DIRECTOR
"Es importante tener citas regulares con Isabelle", dice el cineasta Benoît Jacquot. "Cuando hago demasiadas películas sin ella, llega un momento en que tengo una necesidad perentoria de rodar con Isabelle. Es como un punto de referencia. Necesito saber dónde estamos, dónde estoy, si está bien".
Sobre la película, comenta: "he querido mostrar cuán solos estamos en el mundo y, al mismo tiempo, qué hermoso es ese mundo. Esa idea de dejarlo todo para encontrarse a uno mismo... ¡para ello hay que pasar por el mundo! El enfoque de la historia es un poco religioso, porque la soledad no es de duelo, sino de alegría y de acuerdo".
PALABRAS DE LA PROTAGONISTA
HOY CINEMA - Entrevista de María Luisa Gaspar en París
La mundialmente célebre Isabelle Huppert interpreta aquí "la fantasía universal" de dejarlo todo, incluída una notable y reconocida actividad creadora, para empezar una nueva vida, sin que nada ni nadie pueda frenar ese impulso radical. Es prueba "de su fragilidad y de su fuerza, porque hace falta valor para hacer eso", aunque sobre todo "muestra que estamos ante alguien muy frágil", consideró. Quienes hacen eso "son gente un poco loca (...) Conozco a gente así y es algo que me da miedo", tener la impresión de que se perdió definitivamente "el acceso a la persona", confesó.
"Es un filme que me gustó mucho hacer" y como todos los de Benoit Jacquot "bastante riguroso", al mismo tiempo que aborda un tema "muy profundo, la fantasía muy universal de dejar su vida para encontrar otra", manifestó.
"En Francia funcionó muy bien, aunque sé que las reacciones fueron muy contrastadas entre quienes la encontraron melancólica y quienes la encontraron alegre", comentó. Al igual que la Villa Amalia del título, situada al borde de un abrupto precipicio frente al mar, que termina convirtiéndose en el refugio de la protagonista, añadió. Isabelle Huppert (París, 1953) consideró "muy interesante" la imagen metafórica de esa casa desde la que el espectador vislumbra increíbles paisajes, amaneceres y vistas marinas. Es a la vez "muy bella y está muy retirada del mundo", se puede pensar que la heroína encontró en ella después de todo "una cierta idea de la felicidad, o que es de una gran tristeza el estar sola en ese lugar", resaltó. El sitio es además "peligroso" y puede ser mortal, si se cae de la pequeña terraza sin protección que da acceso de un lado a la vivienda, del otro al infinito horizonte.
"Todo puede ocurrir, para bien como para mal", resumió Huppert tras evocar otro aspecto particularmente interesante del filme como es en su opinión el abandono de la actividad de pianista y compositora de la protagonista. El personaje renuncia a eso también, a su actividad creadora, lo que quizás es todavía peor que renunciar a su marido", subrayó la actriz
Ficha Técnica:
Título original: Villa Amalia
País: Francia
Compañía productora: Rectangle Productions, Europacorp, Point Prod, France 2 Cinema,
Dirección: Benoît Jacquot
Guión: Benoît Jacquot, Julien Boivent
Basado en la novela de: Pascal Quignarde, ediciones Gallimard
Producida por: Edouard Weil, Jean-Marc Frohle
Música original: Bruno Coulais
Fotografía: Caroline Champetier
Diseño de producción: Katia Wyszkop
Decorados: Gérard Marcireau
Sonido: Henri Maïkoff, Francois Musy
Montaje: Luc Barnier
Directora de producción: Marie-Jeanne Pascal
Maquillaje: Anne Moralis
Duración: 94'
Reparto:
Isabelle Huppert Ann Hidden
Jean-Hugues Anglade Georges
Xavier Beauvois Thomas
Maya Sansa Giula
Clara Bindi Marion
Viviana Aliberti Veri
Michelle Marquais Madre de Ann
Peter Arens Padre de Ann
Ignazio Oliva Carlo
Jean-Pierre Gos Agente inmobiliario
Jean-Michel Portal Comprador de pianos
Jean Coulon Organizador de conciertos
Social Links
Buscar