En el portal de El Bazar...

Divorcio a la Finlandesa: Sinopsis, elenco, ficha: The house of branching love

Divorcio a la Finlandesa: Sinopsis, elenco, ficha: The house of branching love

Sinopsis corta

El terapeuta familiar Juhani Helin, de 35 años, y la consultora empresarial Tuula Helin, de 34, deciden divorciarse de una manera civilizada y mudarse a casas separadas, una vez vendida su casa en común.

Pero cuando Tuula invita a la casa a Marco, un amante ocasional, y Juhani se venga contratando a Nina, una prostituta que maneja su medio hermano y proxeneta Wolffi, para que se haga pasar por su novia y de esta manera obligar a Tuula a dejar la casa, la caja de pandora de su matrimonio se abre y deja salir las plagas de amor y odio.

Sinopsis larga

La nueva y revoltosa comedia de Mika Kaurismäki, "Divorcio a la Finlandesa" (The house of branching love"), narra la separación de una pareja de profesionales treintañeros. Juhani es un terapeuta familiar, y su mujer, Tuula, una exitosa consultora empresarial. Han determinado mantener una relación amistosa hasta vender su casa, pero cuando Juhani lleva una noche a una mujer que se levantó en un bar, Tuula enloquece. Al día siguiente, ella lleva a la casa a su conquista, en represalia. Las emociones que pensaban habían muerto hace tiempo, reaparecen, y la guerra se intensifica precipitosamente cuando Juhani comienza a buscar a alguien que ponga a Tuula igual de celosa.

Juhani llama a su medio hermano Wolffi, un proxeneta que quiere esconder a una de sus prostitutas, Nina, de sus empleadores y su mujer. (Una suma importante de dinero ha desaparecido). Durante el transcurso del film, todos terminan cayendo a la casa de Juhani y Tuula, junto con los mejores amigos de cada uno, la constantemente amargada Marjut y el mujeriego Pekka (a quien le encanta citar frases de las comedias de Shakespeare, una obvia influencia en el film); dos policías que tienen sus propios problemas maritales, y eventualmente, otros gangsters.

Por debajo de esta conmoción está nuestra tendencia de llenarnos la boca con los cambios sociales, y nuestra ineptitud para realmente interiorizarlos. Liberal y comprensivo cuando aconseja a sus clientes, Juhani no puede sobrellevar el éxito de su mujer (justifica su sobrepeso por la "masculinidad" de su mujer). Tuula acusa a Juhani de ser inepto sexualmente y frío, y no teme decirle eso a él y a todos los demás. Luego está el pasado cada vez más complejo de cada uno de los personajes, que rondan sobre sus relaciones actuales.

Cuando cae la noche, se desata la tormenta: las parejas intercambian compañeros a paso frenético y los mafiosos llegan buscando a Nina. Kaurismäki utiliza con inteligencia este submundo en la trama secundaria, como una metáfora no sólo por cómo el pasado nos obsesiona, sino también por lo que sucede cuando la gente se presenta con una autonomía desconocida. Finalmente, Tuula y Juhani descubren que la libertad es mucho más peligrosa de lo que pensaban. Sobre el Director

Mika Kaurismaki estudió dirección de cine en Munich. Su primer film, "The Liar",

fue hecho en Finlandia en 1980 junto a su hermano menor Aki, quien escribió el guión.

Desde allí tuvieron una gran camino de trabajos en conjunto. En 1990, Mika se mudó a Río de Janeiro en donde ha trabajado en varias co-producciones.

2009 The House of Branching Love

2008 Three Wise Men

2005 Brasileirinho

2004 Bem-vindo à São Paulo

2003 Honey Baby

2002 Moro No Brazil

1998 Los Angeles without a map

1987 Helsinki Napoli/ All Night long

Ficha Artística

Elina Knihtilä ... Tuula Helin

Hannu-Pekka Björkman ... Juhani Helin

Antti Reini ... Wolffi

Anna Easteden ... Nina

Tommi Eronen ... Pekka

Kati Outinen ... Yrsa

Ficha Técnica

Dirección: Mika Kaurismäki

Guión: Mika Kaurismäki, Sami Keski-Vähälä

Basado en la novela de Petri Karra

Diseño de Producción: Pete Neuvonen

Fotografía: Rauno Ronkainen

Edición: Jukka Nykanen

Sonido: Joonas Jyrala

Música: Jarmo Saari

Año: 2009

País: Finlandia

Duración: 102 min