En el portal de El Bazar...

Los viajes de Gulliver: Sinopsis, elenco, ficha: Gulliver's Travels

Los viajes de Gulliver: Sinopsis, elenco, ficha: Gulliver's Travels

En esta moderna comedia familiar en 3D que aborda el clásico cuento, Jack Black (estrella de "Kung Fu Panda" y "School of Rock") es Samuel Gulliver, un modesto empleado de correos en un periódico de Nueva York.

Después de que Gulliver fanfarronea para conseguir la tarea de escribir un artículo acerca del triángulo de las Bermudas, emprende el viaje a este lugar sólo para ser transportado a una tierra desconocida: Liliput.

En este fantástico y nuevo mundo, Gulliver es, finalmente, una figura majestuosa -en tamaño y ego-, especialmente después de que comienza a contar cuentos chinos, al acreditarse las más grandes invenciones de su mundo y situarse en el epicentro de los momentos más históricos.

El estatus de Gulliver se incrementa todavía más cuando lidera a sus nuevos amigos en una intrépida batalla contra los antiguos enemigos de éstos.

Pero cuando Gulliver lo pierde todo y pone a los liliputienses en peligro, deberá encontrar la manera de revertir el daño.El Bazar del Espectaculo Cine_6.jpg

Finalmente, Gulliver se convierte en un auténtico gigante entre hombres, sólo cuando aprende que lo que importa es cuán grande seas, pero en tu interior.

CRÍTICA

El Bazar del Espectaculo Cine_4.jpg

Jack Black se caracteriza por protagonizar películas muy buenas y otras un tanto malitas. Los viajes de
Gulliver lamentablemente está dentro de estas últimas.

Técnicamente está muy bien lograda, pero se puede decir que los efectos visuales son lo mejor que puede ofrecer esta película, ya que el guión es bastante flojito. De todas formas es bastante amena y los más chicos de la familia se van a divertir bastante al igual que todos los seguidores del actor, ya que él se luce mucho con el humor que lo caracteriza. Por eso si no te gustaron ni las mejores películas de Black, mejor optar por otra cosa, ya que te va a gustar poco y nada.

Tiene varias secuencias muy bien logradas y divertidas, como la lucha contra los barcos o contra el robot tipo Transformers, que hacen que la película sea bastante llevadera, pero lo que se siente cuando se termina de verla es que se quedó a mitad de camino y que le faltó un poco más de fuerza a la historia como para que hubiera sido una muy buena comedia.

Una aventura ideal para niños y para los que buscan un divertimento liviano como para sonreír un rato.


Cintia Alviti


Esta nueva versión de LOS VIAJES DE GULLIVER comenzó con una llamada del productor John Davis a Jack Black. Poco tiempo después, Black se comprometió para interpretar al héroe que le da nombre al título y como productor ejecutivo del proyecto. "No lo pensé dos veces ante la oportunidad de ser parte de esto", comenta Black. "Fue irresistible: Yo…Gulliver…viajar…ser un gigante en otro mundo. Todos los elementos estaban ahí para hacer una gran película".

Cuando Jonathan Swift escribió su novela en el siglo XVIII, el mundo todavía no había sido totalmente explorado, así que la idea de una isla poblada por gente diminuta no parecía tan descabellada. Black, Davis, el director Rob Letterman, el coguionista Joe Stillman ("Shrek") y el coproductor (y ejecutivo de Davis Entertainment) Brian Manis se dieron a la tarea de hacer la historia relevante y divertida para las audienciascontemporáneas. Consideraron brevemente situar la aventura de Gulliver en un planeta distante, antes de haber optado por que Gulliver viajara a través de un "portal inter-dimensional" -no a un planeta distante, sino a un mundo alterno que yuxtaponía sentimientosmodernos y tradicionales. "Uno de nuestros principalesobjetivos fue que las audiencias siempre creyeran en Liliput", comenta John Davis. "Queríamos colocarte justo ahí con Gulliver".

Traer al director Rob Letterman fue un paso importante para darle una sensacióndivertida de verosimilitud a las aventuras de Gulliver en Liliput. Previamente, Letterman había examinado las interacciones de un personaje de gran tamaño con su nuevo ambiente y amigos, en la taquillera película animada en 3D"Monsters vs Aliens", así que fue la persona idónea para LOS VIAJES DE GULLIVER. Pero Letterman, Black, Davis y los guionistas -Nicholas Stoller ("Forgetting Sarah Marshall") se había unido al equipo para hacer trabajo adicional en el guión- se enfrentaron a algunas preguntas desafiantes acerca de Gulliver y su mundo, tales como: ¿Los liliputienses tienen que gritarle a Gulliver para hacerse escuchar? Si sí, ¿cómo evitas que eso se vea y suene peculiar en pantalla?

Mientras se les ocurrían soluciones para sortear estos retos, nunca dejaron de enfocarse en el viaje de Gulliver y en el arco del personaje. Cuando vemos a Lemuel Gulliver, personaje que interpreta Black, es un hombre pequeño en una gran laguna -los monstruosos cañones de Manhattan, donde trabaja arduamente como empleado de un periódico. Es muy hablador, pero ha conseguido muy poco porque siempre ha tenido miedo a fracasar. "Gulliver sueña con convertirse en un escritor de viajes -siempre está aspirando a conseguir algo más grande y mejor", comenta Black. "Pero no tiene el valor de dar ese paso. El miedo es su obstáculo. Pero una vez que llega a Liliput, es como un rey". Rob Letterman concuerda: "En Nueva York, Gulliver se siente realmente pequeño y quiere hacer cosas grandes, pero tiene miedo de hacer que sucedan. Cuando aterriza en Liliput, comienza a sentirse realmente grande, pero es un sentimiento basado en falsas pretensiones".


Después de un rudo comienzo con los liliputienses, en el que Gulliver, completamente atado, es transportado sobre ruedas a través del zócalo de la ciudad, y después equipado con un sistema de poleas, a través del cual los liliputienses controlan todos sus movimientos, éste comienza a ganarse a sus captores. Deja impresionados a los liliputienses una vez que monta producciones de la historia de su vida, incluyendo sus aventuras de cómo derrotó a Darth Vader; de cómo sobrevivió una experiencia casi mortal en el gélido océano atlántico, después del hundimiento del Titanic;y de cómo lideró al mundo, siendo el Presidente el Formidable (su vicepresidente es Yoda). Gulliver incluso ayuda a un plebeyo (Jason Segel) a cortejar a una princesa (Emily Blunt) -empleando, como Gulliver lo llama, algunos "cortejos de primer nivel"- y derrota por sí solo a la armada de los blefuscuenses, archirrivales de los liliputienses.

A través de todos los cuentos chinos de Gulliver y de sus renuentes muestras de heroicidad,Jack Black hace al personaje agradable e inocente, al aportarle a cada escena su distintiva energía y humor. "Jack es el eje de la película", comenta Rob Letterman. El productor ejecutivo Benjamin Cooley añade: "Jack le aporta mucha inocencia a Gulliver; hay algo en su mirada que es tanto tierna como pícara. Es como un niñote en la película".

Las sensibilidades únicas y cómicas de Black sirven de contrapeso con aquellas de sus coestrellas, entre las que se encuentran Jason Segel, como Horatio, Emily Blunt como la Princesa Mary, Amanda Peet como Darcy Silverman, Billy Connolly como el Rey Theodore, Chris O'Dowd como el traidor General Edward, y Catherine Tate como la Reina Isabelle.

Son los intentos de Gulliver por engañar a Darcy, quien es la editora de la sección de viajes, lo que echa a andar su épica aventura entre los liliputienses. Engaña a Darcy -por la que siente un amor no correspondido- para que le otorgue una labor como escritor, situación que lo lleva al Triángulo de las Bermudas y más allá -mucho más allá- a Liliput. Cuando Gulliver aparece en la costa de este extraño y nuevo mundo, entre las primeras personas que conoce está el General Edward Edwardian, comandante del ejército de Liliput. La desconfianza que Edward le tiene a la monumental criatura -Gulliver- que ha aparecido repentinamente en Liliput, así como a sus ambiciones, hacen que tome a Gulliver de prisionero. Pero sus tácticas fracasan cuando Gulliver se convierte en el nuevo Gigantón (Literalmente) del Campus, y toma el lugar de Edward como comandante. "Cuando Gulliver aparece en la costa de Edward, el mundo de éste último se vuelve un caos, por lo que decide pasar a formar parte del lado oscuro", comenta Chris O'Dowd. "Edward es increíblemente arrogante y está lleno de rituales, y cree que las cosas deben de tener cierto orden. Está muy decepcionado de que todos se hayan alineado con Gulliver".

Mientras que Edward es conocido por sus hazañas militares, otro liliputiense, Horatio, es un plebeyo que anhela por conseguir algo más. Pero cuando Horatio se hace amigo de Gulliver -su primer vínculo lo establecen mientras comparten heno y agua de alcantarilla, las únicas cosas que hay de comer durante su estancia temporal en prisión- la suerte de Horatio comienza a cambiar. Una vez que Gulliver se convierte en un héroe entre los liliputienses, el recién envalentonado gigante toma a Horatio bajo su protección y le ayuda a cortejar la otrora inalcanzable Princesa Mary, quien está "comprometida" con Edward. "El único problema, desde luego, es que Gulliver es un embustero", comenta Black. Segel, quien empleó un acento británico para el papel, añade: "Al igual que Gulliver, Horatio aprende a la mala que la mejor táctica, en la vida y el romance, es ser tú mismo".

El objeto del afecto tanto de Horatio como de Edward, la Princesa Mary, pasa la mayor parte de sus días preparándose a que sea secuestrada por los enemigos blefuscuenses. El evento semanal no es exactamente lo que la princesa pretende estar haciendo toda su vida; además, el trivial cortejo del predestinado amante Edward, la está aburriendo a muerte. Así que las atenciones románticas del intrigante Horatio son, al menos, algo nuevo para la princesa. Emily Blunt, mejor conocida por interpretar personajes toscos, como la sumamente neurótica asistente ejecutiva en "The Devil Wears Prada" o la especialista en limpieza de escenas de crimen en "Sunshine Cleaning", agradeció la oportunidad de interpretar lo que ella llama su papel más "femenino" hasta la fecha. "Ya era hora de interpretar a alguien dulce e inocente", comenta Blunt, quien también apreció los temas de modernización que corren a lo largo de la historia. "Gulliver tiene una sensibilidad pícara y moderna, que Jack realmente logra darle vida", comenta. "Su Gulliver viene a nuestro pequeño mundo y nos alborota a todos, lo que nos permite ver el mundo de una nueva manera".El Bazar del Espectaculo Cine_8.jpg

El padre de la princesa es el Rey Theodore, el brusco, pero imparcial gobernante de Liliput. Al igual que su comandante, el General Edward, Theodore, al principio, no se fía del recién llegado a Liliput. "El rey se siente amenazado por esteextraterrestre, por llamarlo de alguna manera, que ha llegado a su vida y a las vidas de sus súbditos", comenta el reconocido actor cómico escocés Billy Connolly, quien interpreta el papel. "Pero Theodore al poco tiempo se da cuenta que tiene que lidiar con Gulliver, y lo hace".

La esposa del Rey Theodore, la Reina Isabelle, es una presencia hasta cierto punto sobria. Pero cuando Gulliver comienza a modernizar Liliput, ella, también, sufre cambios. "Gulliver hace que se desinhiba un poco", comenta Tate, quien aparece en la comedia venidera de Twentieth Century Fox "Monte Carlo". "Incluso Gulliver reaviva la llama en su matrimonio con Theodore".

En un mundo lleno de sorpresas, quizás y el impacto más grande se presenta con la aparición de un robot diseñado y construido por el siempre calculador General Edward para eliminar de una vez por todas a Gulliver. Inspirado en un artículo de revista que encontró en los restos de la nave de Gulliver, Edward diseña un intricado ensamblaje de engranajes y poleas que "impulsan" el movimiento del robot. (La bestia mecánica, que Edward pilotea adentro de la cabeza del artefacto, incluso le aplica a Gulliver un calzón chino gigante).

La reconocida casa productora de efectos visuales hy*drau"lx ("2012") trabajó estrechamente con Rob Letterman en el diseño del robot por computadora, así como en la manera en cómo se iba a ejecutar. (Una de las principales casas productoras de efectos visuales, WETA Digital, que ganó Oscares por su revolucionario trabajo en "Avatar", la trilogía de "The Lord of the Rings" y "King Kong", también realizó contribuciones críticas al mundo de Liliput). Aquí, también, el diseño del robot fusionó lo moderno con lo no tan moderno. "Parte del concepto original del robot fue tener un diseño contemporáneo acompañado con tecnología de la época victoriana", comenta Erik Liles, de hy*drau"lx. "Esto dio origen a los aspectos más mecánicos de la locomoción del robot -su sistema de engranajes y poleas. Al principio, también íbamos a utilizar energía de vapor, como una antigua locomotora de vapor, para manejar al robot, pero esa idea fue desechada debido a la carga visual que provocaba. En cambio, optamos por una apariencia más limpia y refinada".

Los expertos en efectos visuales en hy*drau"lx no se facilitaron para nada las cosas. El robot comienza su vida como una miniatura, un dispositivo en forma de bote de basura que se transforma en una depósito monumental, exagerado y caricaturesco que lucha contra Gulliver. Debido a que los realizadores continuaron sorteando estos retos y poniendo los toques finales por computadora a su creación, ya entrado el proceso de postproducción, Jack Black se encontró combatiendodurante la producción con una versión menor -un traje de robot utilizado por un acróbata. Esto le permitió a Black interactuar con el robot durante el rodaje, lo que ayudó tanto al actor como al equipo de efectos visuales a trazar el combate sin restricciones que vemos en pantalla.

Todo el reparto-robot incluido-apreció no sólo los talentos de Jack Black el Actor, sino también la ética laboral y dedicación que le imprimió al proyecto el Jack Black Productor Ejecutivo. Ahora bien, ésta última función lo llevó a ser un líder severo para Black el actor, durante algunas de las escenas de acción de la película. Para una escena donde Gulliver lucha de manera solitaria contra la armada blefuscuense, cámaras de alta velocidad captaron a Black, quien se desnudó hasta la cintura y sacudió su torso desnudo para simular los efectos de cientos de balas de cañón miniatura chocando contra el estómago de Gulliver, haciendo olas en su piel. Si eso no fue suficiente, Black también fue atado a una playa, arrastrado en una pesada y voluminosa polea, azotado por la lluvia y sacudido en un bote encima de un cardán gigante.

Incluso cuando las cosas estaban relativamente tranquilas en Liliput, y Black no estaba ante cámaras, iba al set todos los días para hacer la lectura de sus diálogos a sus compañeros de reparto que estaban actuando ante la línea de mirada de Gulliver. Dado que más de la mitad de la película se filmó en contra de enormes pantallas verdes situadas en inmensos foros, la lectura de diálogos de Black fue invaluable para los otros actores.

La revolucionaria cámara conocida como DualMoCo (el "MoCo" se refiere al control de movimiento), que fue utilizada extensamente por primera vez en LOS VIAJES DE GULLIVER, fue también esencial para asistir a los actores, además de haber ayudado a crear un mundo cohesivo y familiar. La DualMoCo utilizó una tecnología computacional compleja y grúas de cámara sincronizadas para capturar, en tiempo real, al inmenso Gulliver y a los diminutos liliputienses en la misma escena, a pesar de la inmensa diferencia en tamaño de los personajes. Mientras que Black estaba en una zona del foro, actuando contra una pantalla verde, los actores interpretando a los liliputienses estaban en otra parte del foro, actuando "contra" Black. Rob Letterman explica: "Yo quería que Jack interactuara con los otros miembros del reparto y que estas interacciones se sintieran natural-como si todos estuvieran realmente en la misma habitación. Para una comedia, eso es esencial". El productor Gregory Goodman añade: "En pantalla, verás a Jack hablando con un personaje que es un minúscula fracción del tamaño de Gulliver. El objetivo al momento de usar DualMoCo fue hacer que el efecto se viera real y, además, como algo que nunca antes hayas visto".

Gran parte de esta acción fue captada en inmensos foros en los Estudios Pinewood, en Inglaterra, donde la producción estaba ubicada. En Pinewood, el diseñador de producción Gavin Bocquet ("Star Wars - Episodes I-III") creó gran parte del mundo de Liliput. Bocquet, quien se apegó al mandato de los realizadores de mezclar lo fantástico con lo real, evitó en gran medida los sets descomunales para los liliputienses y los sets diminutos para Gulliver. La proporción de tamaño 22:1 entre Gulliver y Liliput fue un factor clave en sus decisiones creativas. "Siempre estaba considerando cuestiones de escala, y cómo los liliputienses construirían para alguien mucho más grande que ellos", confirma Bocquet, quien señala la casa de playa / departamento de soltero de Gulliver en Liliput, como ejemplo. "Los liliputienses veían sus paredes de 37 metros de altura, asíque teníamos que visualizar cómo la irían a construir", explica. "Si entrecierras tus ojos, la casa se vería 'normal'. Pero si ves más de cerca los detalles" -como una inmensa (para los liliputienses) cafetera, ventanas y detalles del piso- "todo se ha hecho para que parezca que fue construido por gente de 8 cm de altura. ¡Esos son muchos palos para la duela!".

LOS VIAJES DE GULLIVER también hizo uso de algunos de los lugares más gloriosos de Inglaterra, incluyendo el Palacio Blenheim y el Old Royal Naval College, de Greenwich, al sudeste de Londres -una obra maestra de la arquitectura barroca del siglo XVII, y hogar de una gran secuencia de baile, coreografiada al estilo del éxito "War", de Edwin Starr, que cierra la película. Con su estribillo, "¡Guerra! Eh, ¿Para qué sirve? ¡Para nada!", la canción toca al ritmo de los temas antibélicos de Jonathan Swift. Al mismo tiempo, dice Black, "Hicimos que [la canción] tuviera tanto rock como fuera posible, pero sin dejar de ser fieles al mundo de Liliput". Black adaptó esta versión de "War" con John Kimbrough, con todo e instrumentos barrocos, y la grabó. (Henry Jackman compuso la banda sonora del filme). Gran parte de esa grabación quedó en la versión final que se mostrará en pantalla. La secuencia de baile fue desarrollada con un grupo principal de 40 bailarines, y después fue ensayada con 250 extras en la locación, en Greenwich, Inglaterra.

Una vez que terminó la fotografía principal, los realizadores turnaron su atención al vasto trabajo de postproducción, que incluyó los ambiciosos efectos visuales, así como la creación de una absorbente experiencia en 3D para los cinéfilos, a manos de expertos estereógrafos. Rob Letterman señala que si bien esta magia técnica es importante, LOS VIAJES DE GULLIVER "es realmente acerca de los personajes, las relaciones y las emociones sinceras. Es algo complicado vender emociones entre un personaje de 15 centímetros y su nuevo invitado -un gigante. Los efectos y la 3D son solamente el glaseado en el pastel".El Bazar del Espectaculo Cine_2.jpg

ACERCA DEL REPARTO

JACK BLACK (Lemuel Gulliver, Productor Ejecutivo) tiene tres filmes a la espera de ser estrenados en el 2011. El próximo mayo regresa en el papel de "Po" para "Kung Fu Panda 2", la secuela de la taquillera película animada, que fuera nominada al Premio de la Academia. El siguiente año también verá el estreno de "The Big Year", para Fox 2000 Pictures, dirigida por David Frankel, en la que Black comparte créditos con Steve Martin y Owen Wilson. En esta comedia para adultos, los tres gigantes de la comedia interpretan a hombres de diferentes clases sociales, en la que cada uno enfrente singulares retos personales. La única cosa que tienen en común es una extraña pasión por…observar aves. En la más grande competencia de su mejor año, emprenden un inolvidable viaje a través de Norteamérica. Black terminó recientemente la producción como el personaje que le da nombre al título en la comedia de humor negro "Bernie", dirigida por Richard Linklater, también protagonizada por Matthew McConaughey, Rip Torn y Shirley MacLaine.

En el 2009, Black le prestó su voz al personaje Eddie Riggs (diseño inspirado en su persona) para el sumamente popular videojuego "Brutal Legend". El juego narra la historia de un técnico y asistente de músicos (Riggs) en un mundo fantástico de heavy metal. En el 2009, Black fue nominado y ganó el galardón a Mejor Voz en los Premios Spike Video Game.

El año 2008 fue uno muy ocupado para Black, que dio inicio cuando prestó su voz para el personaje animado de 'Po' en "Kung Fu Panda", para Paramount Pictures. La película, que se estrenó en junio, recabó más de $626 millones de dólares, para convertirla en la película más exitosa, que no haya sido secuela, en la historia de DreamWorks Animation.

En agosto, Black regresó a la cima de la taquilla para el estreno de "Tropic Thunder" (Una Guerra de Película), para Paramount Pictures. Dirigida, escrita y coprotagonizada por Ben Stiller, a Black se le unió un reparto multiestelar conformado por Robert Downey Jr., Tom Cruise, Danny McBride y Matthew McConaughey. La película fue primer lugar en taquilla durante dos semanas y recabó más de $185 millones de dólares en todo el mundo.

Ser #1 no es nada nuevo para Black. En septiembre de 2003 demostró el imán que tiene en taquilla después de haber estrenado en primer lugar "School of Rock (Escuela de Rock), del productor Scott Rudin y el escritor Mike White, para Paramount Pictures. Por la película, Black recibió una nominación al Globo de Oro® a Mejor Actuación de un Actor en una Película - Musical o Comedia. Al año siguiente se reunió con White para estrenar "Nacho Libre" (Ídem), que representó su primera producción bajo los auspicios de Black & White Productions, fundada a finales del 2004 por White y Black.

En diciembre de 2005, Black fue visto en el sumamente esperado exitazo taquillero "King Kong" (Ídem), película que a la postre haya resultadoganadora del Premio de la Academia. Dirigida por Peter Jackson, el filme se estrenó en primer lugar y permaneció ahí durante tres semanas consecutivas, que lo llevó a recabar más de $540 millones de dólares en todo el mundo.

Los otros créditos en pantalla de Black incluyen las comedias "Bob Roberts", "High Fidelity" (Alta Fidelidad), "Saving Silverman" (Tan Perversa como el Diablo), "Shallow Hal" (Amor Ciego), "Orange County" (Pena Ajena), "Envy" (La Envida Mata), "Shark Tale" (Espanta Tiburones), "The Holiday" (El Descanso), el drama independiente "Jesus' Son" (2000) y el drama "Margot at the Wedding" (Margot en la Boda) (2007).

Los aficionados saben que Black es el cantante principal de la compañía cómica de rock-folk 'Tenacious D', que creó con su amigo Kyle Glass. Su álbum homónimo fue lanzado en el otoño de 2001 con Epic Records y alcanzó rápidamente el estatus de disco de oro, por sus ventas. La banda tuvo una serie de variedades que salió al aire por HBO en 1999. El dúo terminó su primera película "Tenacious D in the Pick of Destiny" (Jack Black y Kyle Glass, Reyes del Rock), para New Line Cinema, que se estrenó en noviembre de2006. Después de "Pick of Destiny", dos documentales fueron estrenados en relación al filme. El primero,dirigido y producido por Black, titulado "The Making of 'The Pick of Destiny", revela una mirada detrás de cámaras de la realización de la película. El segundo, "D Tour: A Tenacious Documentary", se centraba en la gira mundial de la banda en apoyo a su película y su soundtrack.

Black vive actualmente en Los Ángeles con su esposa, Tanya,y sus dos hijos.

JASON SEGEL (Horatio) también tiene tres importantes filmes que serán estrenados en el 2011. El ocupado oriundo de Los Ángeles se encuentra actualmente en la producción de la película "The Muppets", que protagoniza, coescribe y coproduce. Además, Segel es el personaje que le da nombre al título en la mordaz comedia venidera "Jeff, Who Lives at Home", dirigida por los hermanos Duplass, Mark y Jay, también protagonizada por Susan Sarandon y Ed Helms. Segel actúa al lado de Cameron Diaz y Justin Timberlake en la comedia "Bad Teacher", dirigida por Jake Kasdan, que será estrenada el siguiente abril.

Segel obtuvo su primer papel protagónico en el papel de Peter en "Forgetting Sarah Marshall" (Cómo sobrevivir a mi Ex), para Universal Pictures, que también coescribió. Estrenada en abril de 2008, la película recabó más de $100 millones de dólares en todo el mundo. "Forgetting Sarah Marshall" puso a Segel en la categoría de los escritores más solicitados de la industria, y él, junto con el director y coescritor del filme, Nicholas Stoller, firmaron un contrato con Walt Disney Studios Motion Pictures para hacer "The Muppets". (Segel había escrito un musical de "Dracula" interpretado por títeres, que terminó por incorporar a la película, lo que lo alentó a presentarles el concepto para hacer una película de los Muppets).

El éxito de "Forgetting Sarah Marshall" también llevó a Segel a escribir, junto con Stoller, una película que se derivó de ésta, "Get Him to the Greek" (Misión Rockstar), que reunió de nueva cuenta a las estrellas de "Forgetting Sarah Marshall": Jonah Hill y Russell Brand. La exitosa comedia, que recabó casi $100 millones a escala mundial, fue estrenada en junio de 2010. Segel le prestó su voz a un personaje protagónico en la taquillera película animada "Despicable Me" (Mi Villano Favorito), encabezada por Steve Carell, y que se estrenó a mediados de este año.

Previamente, en el 2009, Segel actuó al lado de Paul Rudd en el éxito taquillero "I Love You, Man" (Te Amo Brother), y apareció en la exitosísima comedia "Knocked Up" (Ligeramente Embarazada), del director Judd Apatow, protagonizada por Seth Rogen, Katherine Heigl, Paul Rudd y Leslie Mann. Sus créditos cinematográficos también incluyen "Slackers", "The New Jersey Turnpikes", "S.L.C. Punk", "Can't Hardly Wait" (Ya no Puedo Esperar) y "Dead Man on Campus" (En Busca de un Suicida).

En el frente televisivo, Segel se encuentra en su sexta temporada interpretando a Marshall, al lado de Alyson Hannigan, Josh Radnor y Neil Patrick Harris, en la exitosa serie cómica "How I Met Your Mother", para CBS. Fue su papel recurrente como Eric en "Undeclared", la serie de FOX acerca de estudiantes universitarios de primer año, y que fuera nombrada uno de los Diez Mejores Programas del 2001 por la Revista Time, que puso a Segel en las mentes y corazones de los telespectadores.

En 1999, Segel interpretó a Nick en "Freaks and Geeks",la serie nominada al Premio Emmy® de Judd Apatow, para la NBC. Interpretó a un desgarbado y frívolo desadaptado que sueña con alcanzar el estrellato como baterista de rock-and-roll, al igual que su ídolo, John Bonham, de Led Zeppelin.

EMILY BLUNT (Princesa Mary) alcanzó la fama internacional con su papel protagónico en la multi-premiada película británica "My Summer of Love", filmada en el 2003. En este estimulante romance de Pawel Pawlikowski,Blunt interpretó a la misteriosa y privilegiada Tamsin, quien se convierte en la obsesión de un joven local. En el 2005, Blunt ganó el premio a la Debutante Más Prometedora en los Premios del Cine Británico Evening Standard y, en el 2004, fue nominada en la categoría de Mejor Debutante en los Premios British Independent Film. En el 2005, la película ganó el Premio a Mejor Película Británica en los BAFTA.

Blunt comenzó su carrera en el 2002 en el Festival de Chichester, donde interpretó a Juliet en una producción de "Romeo and Juliet". Su debut en escenarios londinenses fue interpretando a Gwen Cavendish en una producción de "The Royal Family", al lado de la Dama Judi Dench. En el 2003 apareció en televisión como la Princesa Isolda en el drama británico "Boudica", y, ese mismo año, protagonizó la adaptación para la pantalla chica de la novela de Agatha Christie "Death on the Nile" (Muerte en el Nilo). A la postre, apareció en"Henry VIII" (Enrique VIII), un drama televisivo de dos partes que documentaba el tormentoso reinado de 38 años del rey. Blunt interpretó a la quinta esposa de Enrique, la reina adolescente Catherine Howard, junto a Ray Winstone, Helena Bonham Carter yMichael Gambon. En el 2003, la serie ganó el Premio a Mejor Película para Televisión / Miniserie en los Premio Emmy Internacionales.

En la aclamada "Gideon's Daughter", donde Blunt actuó al lado de Bill Nighy y Miranda Richardson, Blunt interpretó a Natasha, la perturbada hija de un hombre de negocios que parece estar más dedicado a su carrera y a su novia que a ella. La película fue transmitida por primera vez en la BBC en febrero de 2006 y apareció en la BBC America en abril de ese mismo año. Por su actuación, Blunt ganó un Globo de Oro a Mejor Actuación de una Actriz en un Papel Secundario - Miniserie o Película Realizada para la Televisión.

En el 2005, Blunt comenzó a trabajar en "The Devil Wears Prada" (El Diablo viste a la Moda). Una adaptación de la sumamente popular novela de Lauren Weisberger, la película presenta a Blunt como la intensamente neurótica Emily Chalton, asistente principal en la Revista Runway, quien está perpetuamente al borde de un ataque de nervios. Dirigida por David Frankel y también protagonizada por Anne Hathaway, Meryl Streep y Stanley Tucci, el filme se estrenó en junio de 2006 ante grandes elogios en los Estados Unidos y recabó más de $125 millones de dólares en la taquilla estadounidense. En el 2006, Blunt fue nominada por su actuación en la categoría de Actriz Revelación en los Premios Teen Choice y ese mismo año fue honrada con el Premio Revelación en los Premios Movieline Young Hollywood. Por su papel también fue nominada en la categoría de Mejor Actriz Secundaria en los Globos de Oro y en los BAFTA. La película fue estrenada en todo el mundo en octubre de 2006 y recabó más de $320 millones de dólares en la taquilla. A la postre, Blunt fue nominada para un Premio Rising Star en los BAFTA, en el 2007.

En agosto de 2006, Blunt comenzó a trabajar en "The Great Buck Howard", escrita y dirigida por Sean McGinly y coprotagonizada por Tom Hanks, John Malkovich y Colin Hanks. Después de ésta, Blunt filmó "Dan in Real Life" (Dan en la Vida Real), con Steve Carell, Juliette Binoche y Dane Cook.

A la postre, Blunt hizo "The Jane Austen Book Club" (Conociendo a Jane Austen). Actuó al lado de Maria Bello, Frances McDormand, Kevin Zegers y Hugh Dancy, como una maestra reservada e infeliz que anhela más cosas de las que la vida le ha dado. Blunt después se pasó dos meses en Albuquerque, Nuevo México, filmando "Sunshine Cleaning". Producida por el equipo detrás de "Little Miss Sunshine" (Pequeña Miss Sunshine), la película fue dirigida por Christine Jeffs y narra la historia de dos hermanas que comienzan una exitosa compañía que se dedica a limpiar escenas de crimen. A finales de 2007, Blunt fue vista en "Charlie Wilson's War" (Juego de Poder), de Mike Nichols, con Tom Hanks, Julia Roberts y Philip Seymour Hoffman.

Blunt después ensayó el papel que le da el nombre al título en la película biográfica producida por Martin Scorsese "The Young Victoria" (La Reina Joven), escrita por Julian Fellowes y dirigida por Jean-Marc Vallée. En septiembre de 2009 Blunt se mudó a Nueva York para comenzar a trabajar en "The Adjustment Bureau", dirigida por George Nolfi.Blunt, quien actúa al lado de Matt Damon, interpreta a una enigmática bailarina que llega a la vida de un ambicioso congresista y la vuelve en todo un caos. La película se estrenará en cines el próximo año.El Bazar del Espectaculo Cine_5.jpg

AMANDA PEET (Darcy) es una consumada y versátil actriz de cine que es mejor conocida por su variada elección de papeles en comedias románticas, dramas y thrillers. El año pasado Peet actuó en la película de desastres "2012" (Ídem), dirigida por Roland Emmerich y protagonizada por John Cusack. A principios de este año protagonizó la comedia dramática "Please Give", dirigida por Nicole Holofcener, también protagonizada por Catherine Keener y Rebecca Hall.

Peet ha sido visto en la película independiente "What Doesn't Kill You", junto a Mark Ruffalo y Ethan Hawke. Se unió a John Cusack en el drama "The Martian Child" (Nadie te Quiere más que Yo), para New Line Cinema", e interpretó a Jordan McDeere en la serie de televisión de Aaron Sorkin "Studio 60 on the Sunset Strip", al lado de Matthew Perry y Bradley Whitford.

En escena, Peet se encuentra actualmente actuando en el drama de Neil LaBute "Break of Noon", con David Duchovny. En el 2006, Peet hizo su debut en Broadway en el reestreno de la comedia de Neil Simon "Barefoot in the Park", donde ella y Patrick Wilson interpretaron a recién casados en la década de los '60. Peet actuó ante grandes elogios de la crítica en la obra fuera-de-Broadway "This Is How It Goes", original de Neil LaBute, al lado de Ben Stiller y Jeffrey Wright.

Sus numerosos créditos cinematográficos incluyen el thriller nominado al Oscar "Syriana" (Ídem), también protagonizado por Matt Damon, George Clooney y Chris Cooper. En el 2005, Peet actuó junto a Ashton Kutcher en "A Lot Like Love" (Muy Parecido al Amor).Otros créditos incluyen "Melinda and Melinda" (Melinda y Melinda), de Woody Allen, al lado de Will Ferrell; "The Whole Nine Yards" (Un Vecino Peligroso)y su secuela "The Whole Ten Yards"; el éxito del 2003 "Something's Gotta Give" (Alguien tiene que Ceder), con Jack Nicholson y Diane Keaton; y elthriller "Identity" (Identidad), al lado de John Cusack y Ray Liotta. En el 2002, Peet fue vista en "High Crimes" (Crimen en Primer Grado), junto a Morgan Freeman y Ashley Judd, y en "Changing Lanes" (Fuera de Control), junto a Samuel L. Jackson, Ben Affleck y Sydney Pollack. Ese mismo añoapareció en el papel de la amante de Jeff Goldblum, una bella y privilegiada joven que está enganchada en las drogas, en "Igby Goes Down" (Las Locuras de Igby).También interpretó a Jack en el exitoso drama "Jack and Jill".

Oriunda de Nueva York, Peet se graduó de la Universidad de Columbia con un título en Historia Americana. Durante su estancia ahí, Peet también estudió actuación bajo la tutela de Uta Hagen, que a final de cuentas la llevó a ir en búsqueda de una carrera en la actuación.

Si bien BILLY CONNOLLY (Rey Theodore) es quizás mejor conocido por las audiencias estadounidenses por su trabajo como cómico, dio una actuación conmovedora y dramática como el sirviente leal John Brown en la sumamente aclamada película "Mrs. Brown". Los créditos cinematográficos de Connolly también incluyen "The X-Files: I Want To Believe" (Los Expedientes Secretos X: Quiero Creer), "Fido" (Mi Mascota es un Zombie), "Garfield: A Tail of Two Kitties" (Garfield 2 La Película), "Lemony Snicket: A Series Of Unfortunate Events" (Lemony Snicket, Una Serie de Eventos Desafortunados), "The Last Samurai" (El Último Samurái), "Timeline" (Rescate en el Tiempo), "White Oleander" (Déjame Vivir),"The Boondock Saints" (El Quinto Infierno) y su secuela "All Saints' Day", "Beautiful Joe" (Ladrona de Corazón), "An Everlasting Piece", "The Impostors" (Los Impostores), "Absolution", "Crossing The Line", la versión cinematográfica de los Muppets de "Treasure Island" (La Isla del Tesoro),"Gabriel And Me" (Gabriel y Yo), "Gentleman's Relish" y "The Man Who Sued God".Actuó en las aclamadas producciones de la BBC "Down Among the Big Bad Boys" y "The Life And Crimes Of Deacon Brodie", y su voz apareció en las películas animadas "Pocahontas" (Ídem) y "Open Season" (Amigos Salvajes).

Connolly es más reconocido por su exitosa serie de televisión "Head of the Class", de la que más tarde se derivó una serie propia, "Billy". Su demás trabajo en televisión incluye apariciones en la comedia de situaciones "Pearl", especiales de comedia para HBO y la BBC, una serie de seis partes titulada "Billy Connolly's World Tour of Scotland", que documentaba una gira por su querida tierra natal, y "The Bigger Picture", una serie acerca del arte escocés. Connolly también ha lanzado varios videos, incluyendo "25 BC", "Billy and Albert", "An Audience With Billy Connolly", "Billy Connolly Live" y "Live '94".

La ecléctica carrera de Connolly también incluye actuaciones en "Androcles and the Lion", para la BBC, la producción de la Ópera Escocesa de "Die Fleidermaus" y su propia obra "The Red Runner", que interpretó ante localidades agotadas en el Festival de Edimburgo.

Comenzó su carrera como músico, de gira con Gerry Rafferty y la banda de folk "The Humblebums". La humorosa introducción de Connolly pronto se volvió en uno de los actos favoritos del público, y en 1971 interpretó su propio concierto como solista. Esto lo llevó a "The Great Northern Welly Boot Show", una mezcla de música y charla que estableció su talento como un popular intérprete. A la postre, lanzaría un álbum doble y un exitoso sencillo, que alcanzaría el primer lugar de las listas de popularidad, titulado "D.I.V.O.R.C.E.". Desde entonces, Connolly ha lanzado numerosos y exitosos álbumes de comedia y publicado varios libros dentro del mismo género.El Bazar del Espectaculo Cine_7.jpg

ACERCA DE LOS REALIZADORES

ROB LETTERMAN (Director) hizo su debut como director con la película nominada al Premio de la Academia "Shark Tale" (El Espanta Tiburones), para DreamWorks Animation, por la que también se llevó el crédito de guionista. Después, Letterman dirigió y coescribió la sumamente taquillera película animada "Monsters Vs Aliens" (Monstruos vs. Aliens), que fue la primera película en 3D de DreamWorks Animation.

Previamente, Letterman dirigió el cortometraje "Los Gringos", aceptado en el Festival de Cine de Sundance, en el 2000.

JOHN DAVIS (Productor) es presidente de Davis Entertainment, compañía ubicada en Los Ángeles. The Hollywood Reporter lo nombró el productor más prolífico de Hollywood (agosto, 2005), y ha sido productor de más de 85 películas y telefilmes, que han recabado más de $4 billones de dólares en todo el mundo.

Davis ha producido una impresionante lista de exitosos largometrajes en todos los géneros, pero con un éxito notable en dos de los géneros cinematográficos más rentables -acción y aventuras y películas familiares.

Las películas familiares de Davis incluyen "Norbit", protagonizada por Eddie Murphy (en su cuarta película juntos), para DreamWorks/Paramount; "Garfield" y "Garfield: A Tail of Two Kitties", ambas para Fox; la exitosa comedia que recabó más de $100 millones de dólares "Daddy Day Care" (La Guardería de Papá), protagonizada por Eddie Murphy y producida por Revolution Studios; las dos sumamente exitosas películas de "Dr. Dolittle", también con Eddie Murphy; la trilogía de Jack Lemmon / Walter Matthau "Out to Sea"(Bailando sobre el Mar), "Grumpy Old Men", (Dos Viejos Gruñones) y "Grumpier Old Men"(Dos Viejos Más Gruñones); y"Fat Albert", escrita por Bill Cosby, entre muchas otras. Entre sus películas venideras dentro del género familiar se encuentran "Mr. Popper's Penguins", protagonizada por Jim Carrey, que Twentieth Century Fox estrenará el próximo agosto.

Algunos de los títulos de Davis en el género de acción y aventura incluyen el thriller de ciencia ficción "I, Robot" (Yo, Robot), protagonizado por Will Smith; el éxito taquillero "The Firm" (Sin Salida), con Tom Cruise;"Courage Under Fire" (Valor Bajo Fuego), con Denzel Washington; "Waterworld" (Mundo Acuático), protagonizada por Kevin Costner; "Predator" (Depredador), con Arnold Schwarzenegger; "Behind Enemy Lines" (Tras Líneas Enemigas), protagonizada por Owen Wilson y Gene Hackman; "Predator 2";la película de acción "Paycheck" (El Pago), de John Woo, con Ben Affleck y Uma Thurman, para Paramount; "Alien vs. Predator", un thriller de acción que combina las dos criaturas clásicas, y su secuela"AVP2", ambas para Fox.Otras producciones de Davis incluyen "When a Stranger Calls" (Cuando un Extraño Llama), una nueva versión del clásico de terror de 1979, para Screen Gems, que se estrenó en primer lugar en taquilla; "Life or Something Like It" (Una Vida en Siete Días), protagonizada por Angelina Jolie; y la película "Heartbreakers" (Las Estafadoras), con Sigourney Weaver, Gene Hackman y Jennifer Love Hewitt, que también se estrenó en el primer lugar en el país. Más recientemente produjo "The Express" (The Express: La Historia de Ernie Davis), un drama deportivo de acción basado en una historia de la vida real, protagonizado por Dennis Quaid, para Universal, que narra la historia del héroe de futbol americano colegial Ernie Davis, primer ganador afroamericano del Trofeo Heisman.

Una de las características principales del éxito de Davis es su habilidad para atraer a los actores, directores, escritores y demás talento creativo de manera repetida a sus producciones. Ha producido un cuarteto de exitosos filmes y sus secuelas, incluyendo "Predator", "Grumpy Old Men", "Dr. Dolittle" y "Garfield", que se han convertido en franquicias exitosas, de múltiples títulos. Davis se ha vuelto muy reconocido por su habilidad para expandir el entretenimiento, al llevar sus títulos más allá de las aplicaciones que da el cine. Ha pulido esta habilidad en parte gracias a sus antecedentes en los negocios y su propuesta inteligente para la realización cinematográfica, que lo han convertido en líder de la industria en la producción de éxitos taquilleros.

Davis nació y fue criado cerca de Denver, Colorado. Su obsesión con el cine comenzó de joven cuando su padre compró el cine del vecindario, en el que John vendía palomitas y donde veía hasta 300 películas al año. Davis se graduó de la Facultad de Bowdoin, estudió en la Facultad de Amherst y obtuvo una Maestría en Administración de Empresas de la Escuela de Comercio de Harvard.

GREGORY GOODMAN (Productor) ha fungido como productor, productor ejecutivo, productor de línea y gerente de producción en una variedad de filmes en los últimos veinte años. Más recientemente, fue productor de "The Day the Earth Stood Still" (El Día que la Tierra se Detuvo) (2008). Sus créditos como productor incluyen "Stop Loss", "Aeon Flux" (Ídem), "I Heart Huckabees" (Yo Amo Huckabees), "Hit Me" y "Summer Camp" (La Cabaña de los Cerdos).

Goodman fue productor de línea en "Candyman", "Kalifornia" (Ídem) y "Dead Connection".Como productor ejecutivo, sus créditos incluyen "8 Mile" (8 Mile, La Calle de las Ilusiones), "The Gift" (Testigo) y "Three Kings" (Tres Reyes).

JOE STILLMAN (Guión) fue nominado para un Premio de la Academia (compartido) por el guión de la histórica película animada "Shrek", por la que obtuvo un Premio BAFTA (compartido). Además, por su trabajo en esta película, Stillman fue nominado para un Premio Saturn, un Premio Annie, y un Premio Nebula. Por haber coescrito "Shrek 2", Stillman fue nominado para un Premio Annie.

Los créditos cinematográficos de Stillman también incluyen "Planet 51" (Planeta 51) y "Beavis and Butt-Head Do America" (Beavis y Butthead recorren América).Para la televisiónfue escritor de "Beavis and Butt-Head", y coproductor y escritor de "King of the Hill".Recibió una nominación al Emmy (compartida) por su trabajo en ambas series animadas.

En el 2010 NICHOLAS STOLLER (Guión) dirigió la exitosa comedia "Get Him to the Greek" (Misión Rockstar), protagonizada por Jonah Hill y Russell Brand. Stoller se reúne de nueva cuenta con Jason Segel, escritor y estrella de "Forgetting Sarah Marshall", para escribir "The Muppets", la película más reciente de los Muppets para Disney, dirigida por James Bobin. Entre las películas venideras de Stoller se encuentran "Five-Year Engagement", que él dirigirá y escribirá con Segel, quien también será protagonista. Apatow Productions está produciendo la película, que es acerca de los altibajos que un hombre tiene en elcompromiso de cinco años con su prometida.

Stoller hizo su debut como director con "Forgetting Sarah Marshall", una descabellada comedia protagonizada por Jason Segel, Mila Kunis, Jonah Hill, Kristen Bell, Bill Hader y Russell Brand. La película fue producida por Apatow Productions y recabó más de $105 millones de dólares en todo el mundo.

Stoller también escribió la muy exitosa "Yes Man" (Sí, Señor). La película fue protagonizada por Jim Carrey en el papel de un hombre que le da un giro de 180º a su vida cuando empieza a decir 'sí' a cualquier oportunidad que se le presente. La película de Warner Bros. ha recabado más de $228 millones de dólares a escala mundial.

Stoller se fogueó en la escritura de comedia en la distinguida serie de televisión "Undeclared", original de Judd Apatow, para FOX. Jason Segel y Stoller se conocieron durante la corrida del programa y congeniaron cuando descubrieron que tenían un amor compartido por la comedia dolorosa y desgarradora. Hizo la transición al guionismo para cine cuando comenzó a reescribir numerosos proyectos y coescribir, junto con Apatow, la película "Fun With Dick and Jane" (Las Locuras de Dick y Jane), protagonizada por Jim Carrey.

Stoller, un ex alumno de Harvard que escribió para The Harvard Lampoon, nació en Londres y fue criado en Miami. Stoller vive en la actualidad en Los Ángeles con su esposa Francesca y su hija Penelope.

DAVID TATTERSALL, B.S.C (Director de Fotografía) fungió como director de fotografía para los visualmente asombrosos exitazos taquilleros "Star Wars: Episode I - The Phantom Menace" (La Guerra de las Galaxias: Episodio I - La Amenaza Fantasma), Star Wars: Episode II - Attack of the Clones" (El Ataque de los Clones) y "Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith" (La Venganza de los Sith), del director George Lucas.

Tattersall es conocido por su versatilidad y pericia tanto en cine como en fotografía digital, que ha puesto en práctica en películas tales como "Radioland Murders", "Con Air" (Riesgo en el Aire), "The Majestic" (El Majestic), "The Green Mile" (Milagros Inesperados), "Vertical Limit" (Límite Vertical), "Die Another Day" (Otro Día para Morir), "Lara Croft Tomb Raider: The Cradle of Life" (Lara Croft Tomb Raider: La Tumba de la Vida), "XXX: State of the Union" (Triple X), "The Matador" (Matador), "The Hunting Party" (La Búsqueda), "Speedracer" (Meteoro: La Película), "Zoom" (Zoom y los Superhéroes), "Next" (El Vidente), "The Day the Earth Stood Still" (El Día que la Tierra se Detuvo) (2008) y "Tooth Fairy" (Hada por Accidente).

Tattersall nació y fue criado en el bello Distrito Lake al norte de Inglaterra. A la postre, estudió en la Universidad de Londres, de Goldsmith, donde se graduó con un título de Bellas Artes. Después estudió en la Escuela Nacional de Cine y Televisión en Inglaterra, donde se especializó en cámara e iluminación.

Sus trabajos estudiantiles fueron sumamente reconocidos y entre ellos se encuentran "King's Christmas", nominado a un Premio BAFTA a Mejor Cortometraje en 1987; "Caprice", elegido para los festivales de cine de Edimburgo y Milán; y "Metropolis Apocalypse", exhibido en Cannes en 1988.

Los créditos en televisión de Tattersall incluyen "Yellowthread Street" y "The Young Indiana Jones Chronicles", por los que ganó un Premio Emmy y recibió una nominación a Mejor Fotografía por parte de la A.S.C.El Bazar del Espectaculo Cine_3.jpg

GAVIN BOCQUET (Diseñador de Producción) es un graduado del Politécnico de Newcastle, donde estudió diseño de producción, y de la Royal College of Art, donde se recibió con una Maestría en Diseño en 1979. Comenzó su carrera cinematográfica como diseñador de equipo espacial en la película "Saturn 3". Después de ésta, Bocquet trabajó como dibujante sustituto y dibujante en "The Elephant Man" (El Hombre Elefante), "Return of the Jedi" (El Regreso del Jedi) y "Superman III". Dos años más tarde fue ascendido a asistente de director de arte en las películas "Return to Oz" (Oz, Un Mundo Fantástico), "Young Sherlock Holmes" (El Joven Sherlock Holmes y la Pirámide del Miedo), "Cry Freedom" (Grito de Libertad) y "Empire of the Sun" (El Imperio del Sol).

Cuando Bocquet comenzó a trabajar en "Dangerous Liaisons" (Relaciones Peligrosas) ya era todo un director de arte. Tuvo el placer de trabajar en múltiples ocasiones con los afamados diseñadores de producción de cine Stuart Craig y Norman Reynolds, a quienes considera sus mentores.

Los créditos de Bocquet como diseñador de producción comenzaron en una serie de televisión británica, "Yellowthread Street", y en la serie de televisión"The Young Indiana Jones Chronicles", por la que recibió un premio Emmy y dos nominaciones.

Bocquet después ascendió para obtener su primer crédito como diseñador de producción en una película, con "Kafka" (Ídem), de Steven Soderbergh, seguida de "Radioland Murders", escrita por George Lucas. Esto, como consecuencia, lo llevó a trabajar en "Star Wars: Episode 1- The Phantom Menace", "Star Wars: Episode II -Attack of the Clones" y "Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith". Entre películas de "La Guerra de las Galaxias", Bocquet trabajó en "The Adventures of Rocky and Bullwinkle"(Las Aventuras de Rocky y Bullwinkle) y"XXX".Sus créditos recientes incluyen "XXX: State of the Union", "Stardust"(El Misterio de la Estrella) y"The Bank Job" (El Robo del Siglo).

Bocquet ha diseñado múltiples comerciales de televisión. En el 2004, obtuvo el Premio BTAA UK Commercial al Director de Arte del Año. También fue inducido como Miembro Superior de la Royal College of Art.

DEAN ZIMMERMAN (Editor) fue editor de "Night at the Museum: Battle of the Smithsonian" (Una Noche en el Museo 2) y "Date Night" (Una Noche fuera de Serie), ambas para el director Shawn Levy, y en la actualidad se encuentra trabajando en "Real Steel", también de Levy, protagonizada porHugh Jackman. Sus créditos previos como editor incluyen "Jumper" (Ídem) y "Rush Hour 3" (Una Pareja Explosiva 3). Zimmerman desempeñó varios puestos en el departamento de edición en "Night at the Museum", "Fun with Dick and Jane", "Just Married" (Recién Casados), "Galaxy Quest" (Héroes fuera de Órbita), "Liar Liar" (Mentiroso, Mentiroso) y "The Nutty Professor" (El Profesor Chiflado), entre otros filmes.

ALAN EDWARD BELL, A.C.E. (Editor) fue nominado para un Premio Eddie del American Cinema Editors por su trabajo en la comedia romántica "500 Days of Summer" (500 Días con Ella), para Fox Searchlight Pictures.También recibió una nominación de la Online Film Critics Society (Sociedad de Críticos de Cine en Línea)y ganó el Premio de la San Diego Film Critics Society (Sociedad de Críticos de Cine de San Diego) por haber editado ese éxito en taquilla y entre la crítica.

En la actualidad Bell está editando el drama basado en el aclamado best-seller"Water for Elephants", protagonizado por Reese Witherspoon, Robert Pattinson y Christoph Waltz, y dirigido por Francis Lawrence,para Twentieth Century Fox. Sus otros créditos como editor incluyen "Hoot" (Vecinos al Rescate), "The Comebacks", "Alex & Emma" (Un Amor Inesperado) y "The Story of Us" (Nuestro Amor).Bell fue coproductor de la aventura familiar"Nim's Island" (La Isla de Nim) y uno de los supervisores de efectos visualesde "Duplicity" (Duplicidad).

SAMMY SHELDON (Diseñador de Vestuario), graduada de la Escuela de Arte de Wimbledon, comenzó su carrera como diseñadora asistente en la película "Plunkett & Macleane". A la postre, diseñó el guardarropa de "Black Hawk Down" (La Caída del Halcón Negro), de Ridley Scott y del falso documental "Calcium Kid", protagonizado por Orlando Bloom. Sheldon recibió una nominación al BAFTA a Mejor Diseño de Vestuario por "Merchant of Venice" (El Mercader de Venecia), protagonizada por Al Pacino y Jeremy Irons. Fue nominada para un BAFTA por su trabajo en la adaptación contemporánea de la BBC de "The Canterbury Tales".

Los créditos cinematográficos de Sheldon también incluyen "Kinky Boots" (Botas Audaces para Pies Diferentes), "A Hitchhiker's Guide to the Galaxy" (Guía del Viajero Intergaláctico), "V for Vendetta" (V de Venganza), "Stardust", "Hellboy 2: The Golden Army" (Hellboy 2: El Ejército Dorado), "The Green Zone" (La Ciudad de las Tormentas) y "Kick-Ass".Se reúne de nueva cuenta con el director de su más reciente filme (Kick-Ass), Matthew Vaughn, para "X-Men: First Class". Sheldon nació en Manchester y vive en Londres.

La exitosa y ecléctica carrera de HENRY JACKMAN (Música) en la industria cinematográfica y musical ha ido desde canciones que han encabezado las listas de popularidad hasta lo esotérico, y desde películas taquilleras de verano hasta vanguardistas propuestas independientes. Combina un rango único de habilidades, entre las que se encuentran la composición clásica, los arreglos orquestales, la programación de ritmos, el diseño de sonido, la producción y la mezcla.

Jackman compuso previamente "Monsters vs Aliens", para Rob Letterman, director de LOS VIAJES DE GULLIVER, y también compuso la banda sonora de "Kick-Ass", para el director Matthew Vaughn.En producción se encuentra la película animada "Winnie the Pooh", para Walt Disney Animation Studios. Jackman recibió un crédito adicional de música por sus colaboraciones con el notable compositor de cine Hans Zimmer, entre las que se encuentran "The Da Vinci Code", "Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest", "The Holiday", "Pirates of the Caribbean: At World's End" y "The Simpsons Movie".Las singulares composiciones orquestales de Jackman han sido interpretadas y grabadas por músicos de la Orquesta Sinfónica de Londres y de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, y su habilidad para trabajar junto a importantes intérpretes y conductores de orquesta es una parte vital de su trabajo.

Jackman también ha encontrado tiempo para terminar sus propios álbumes de música. "Utopia", publicado por West One Music, combina el sonido de coros letones con música electrónica innovadora y una producción vanguardista. "Transfiguration", publicado por KPM Music, fue escrito, programado, arreglado, diseñado, mezclado y producido por Jackman y terminado en el 2005. "Acoustica", también publicado por KPM Music, fue producido en colaboración con el premiado guitarrista y compositor Augustus Isadore.

BRIAN MANIS (Coproductor) se unió a Davis Entertainment en enero de 2001 y actualmente funge como vicepresidente ejecutivo, donde busca y desarrolla de manera activa nuevos proyectos en los departamentos de cine, televisión y animación.

Manis llevó la idea de LOS VIAJES DE GULLIVER a John Davis y desarrolló el material junto con el productor. Manis ha estado activamente involucrado en todos los aspectos de su producción.

Manis le llevó "Garfield" a Davis en el otoño de 2001 y desarrolló el material con los guionistas Joel Cohen y Alec Sokolow. Ha estado involucrado en todos los aspectos de la producción tanto de "Garfield" como de "Garfield: A Tail of Two Kitties".

Manis produjo recientemente "Dr. Dolittle 4" y "Dr. Dolittle 5",para Twentieth Century Fox Home Entertainment, y fue productor ejecutivo de "Dr. Dolittle 3", paraFox.

Manis ha concertado varios proyectos nuevos, incluyendo la película musical animada en 3D "The Spider and The Fly", para New Regency; una adaptación de la franquicia del videojuego "The Sims"; una idea original titulada "Tokyo Ghost Story"; una nueva versión de "The White Shadow"; un guión original llamado "Gamebreakers" (en asociación con la NFL); "Twist", para New Regency; y una nueva versión de "My Bodyguard".

Manis produjo recientemente los títulos animados "Garfield Gets Real", "Garfield's Fun Fest" y "Garfield's Pet Force", todos en Fox. En la actualidad se encuentra produciendo la película de animación "The Outback", para la Animation Picture Company.

Antes de haber formado parte de Davis Entertainment, Manis fungió como vicepresidente ejecutivo de Peters Entertainment, ubicada en Warner Bros., donde levantó la nueva versión de acción en vivo de la clásica película de anime japonés "Akira", así como "Son of Robinhood". Manis también fungió como ejecutivo de producción de "Wild Wild West" (Las Aventuras de Jim West).Además, Manis supervisó el programa de desarrollo de Peters, de películas tales como "Superman", "A Star is Born" (Nace una Estrella), "Around the World in 80 Days" (La Vuelta al Mundo en 80 Días) y "Ali" (Ídem).

En 1992 Manis obtuvo su título en bellas artes, con especialización en periodismo, de la Universidad de Memphis. A la postre trabajó en películas tales como "Rosewood" (Rosewood: La Verdadera Historia),"Twister" (Tornado), "The Indian in the Cupboard" (La Llave Mágica), "Star Trek Generations" (Viaje a las Estrellas: Generaciones), "The Client"(El Cliente) y "The Firm" (La Firma).El Bazar del Espectaculo Cine_1.jpg

TWENTIETH CENTURY FOX Presenta

En Asociación con

DUNE ENTERTAINMENT

Una Producción DAVIS

ENTERTAINMENT COMPANY

JACK BLACK

"LOS VIAJES DE GULLIVER"

JASON SEGEL

EMILY BLUNT

AMANDA PEET

BILLY CONNOLLY

CHRIS O'DOWD

T.J. MILLER

JAMES CORDEN CATHERINE TATE

Dirigida por...................................................... ROB LETTERMAN

Producida por............................................................. JOHN DAVIS

................................................................... GREGORY GOODMAN

Guión de............................................................. JOE STILLMAN y

..................................................................... NICHOLAS STOLLER

Productores Ejecutivos........................................... JACK BLACK

....................................................................... BENJAMIN COOLEY

Director de Fotografía................... DAVID TATTERSALL, BSC

Diseñador de Producción............................... GAVIN BOCQUET

Editores........................................................ DEAN ZIMMERMAN

...................................................... ALAN EDWARD BELL, A.C.E.

Coproductor........................................................... BRIAN MANIS

Diseñadora de Vestuario............................. SAMMY SHELDON

Música Compuesta por................................ HENRY JACKMAN

Supervisor Musical............................................... DAVE JORDAN

Casting del R.U. de............................... PRISCILLA JOHN, CDG

Casting de los EEUU................................ JEANNE McCARTHY

Gerente de Unidad de Producción....... GREGORY GOODMAN

Gerente de Unidad de Producción................ JANINE MODDER

Primer Asistente de Director............................. CLIFF LANNING

Segundo Asistente de Director............................ BEN LANNING

Segundo Asistente de Director............................ ROB BURGESS

Segundo Asistente de Director................................ LEE TAILOR

Producida en Asociación con

INGENIOUS MEDIA

Productor Asociado........................................... CLIFF LANNING

REPARTO:

Lemuel Gulliver...................................................... JACK BLACK

Horatio...................................................................... JASON SEGEL

Princesa Mary........................................................ EMILY BLUNT

Darcy Silverman.................................................. AMANDA PEET

Rey Theodore................................................ BILLY CONNOLLY

General Edward.................................................. CHRIS O'DOWD

Dan............................................................................... T.J. MILLER

Jinks...................................................................... JAMES CORDEN

Reina Isabelle................................................ CATHERINE TATE

Rey Leopold............................................ EMMANUEL QUATRA

Príncipe August............................................ OLLY ALEXANDER

Escritor de Viajes Nigel................................... RICHARD LAING

Responsable......................................................... DAVID STERNE

Capitán Blefuscuense....................... STEWART SCUDAMORE

Científico Liliputiense...................................... JONATHAN ARIS

Centinela Blefuscuense 1........................ JAKE NIGHTINGALE

Centinela Blefuscuense 2................................ OKEZIE MORRO

Centinela Blefuscuense 3........ CHRISTOPHER MIDDLETON

Princesa Gigante........................................... DANNI BENATTAR

Niño 1.................................................................. BRADLEY FORD

Niño 2................................................................... NOAH ST. BEAN

Niño 3............................................................. ZACHARY HARRIS

Niña 1............................................................ CHARLIZE HYAMS

Niña 2.................................................................. NIEVE STENTON

Niña 3........................................................... RAFIELLA BROOKS

Mark................................................................ ROBERT GILBERT

Guardia Real Liliputiense............................. HARRY PEACOCK

Rosa Liliputiense............................................ GEMMA WHELAN

Editor en Jefe............................................................. IAN PORTER

Trabajador de Construcción............................... STINK FISHER

Empleado de New York Tribune.................... BENTLEY KALU

Liliputiense................................................... MEREDITH VIEIRA

Hombre al que se le Asoman los Glúteos.... JOE LO TRUGLIO

Vendedor............................... CHRISTOPHER LEE SHEFSTAD

Coordinador de Acrobacias / Entrenador de Caballos...............

....................................................................... FRANKLIN HENSON

Acrobacias(Por Orden Alfabético):................... SEAN ADAMES

....................................... DAVID ANDERS, NINA ARMSTRONG

.............................. JONATHAN ARTHUR, ANDY BRADSHAW

.................... BRUCE CAIN, CHRIS CARNEL, JEFF CHUMAS

.............. DOUG COLEMAN, GARY CONNERY, BEN COOKE

.............................. DAVID CRONNELLY, GABE CRONNELLY

........ BEN DIMMOCK, LEVAN DORAN, RICHARD DWYER

.................... JAMES EMBREE, PETE FORD, DEAN FORSTER

..................................... RICHARD HANSEN, BOBBY HANTON

........ DAVE HOLLAND, GARY HOPTROUGH, PAUL KULIK

. STEPHANE LELIEVRE, KAI MARTIN, KIM McGARRITY

..... JO McLAREN, RORY MULROE, MARTIN PEMBERTON

......................................... ANDY PILGRIM, AUSTIN PRIESTER

................................. CHARLES RAMSAY, ADAM RICHARDS

.. ALLEN ROBINSON, KERRY ROSSALL, RICHARD RYAN

..... GORDON SEED, MARCUS SHAKESHEFF, DIZ SHARPE

........................................... MATT SHERREN, GUNTER SIMON

............... MARVIN STEWART- CAMPBELL, RYAN STUART

......................... MENS-SANA TAMAKLOE, ARRAN TOPHAM

....................................... JIMMY WAITMAN, VINCENT WANG

....................... ANDY WAREHAM, MARLOW WARRINGTON

.......................................... REG WAYMENT, SIMON WHYMAN

...................................... JOSH WOOD, LEONARD WOODCOCK

Bailarines(Por Orden Alfabético)................. LEE ALEXANDER

.................. KARL BOWE, JUSTIN BRETT, ROD BUCHANAN

.............. DAVE CARON, ROSS CARPENTER, NEIL CARTER

............ TOM COLES, ALEXANDRA CRAIG, JANINE CRAIG

....................... DANIEL CROWDER, ARRON CUTHBERTSON

................................. LEIGH DANIELS, MATTHEW DEMPSEY

.................................... SCARLETTE (CHARLOTTE) DOUGLAS

................. NATHAN DUMMETT, JAMES FOSTER, BEN FOX

.. ALEX FRANCE, MARK FRANKS, SERGIO GIACOMELLI

......................... BEN GODDARD, CHRISTOPHER GRIERSON

.......... NICK HAVERSON, MATT HENRY, SIMON HIGGINS

....... BARNABY INGRAM, DANNY JACKSON, PHILIP JOEL

.... NICK LASHBROOK, ANTONY LAW, MALA SU MABEY

........................................... DUNCAN MacVICAR, ALEC MANN

.................... CHRISTOPHER MANUEL, GERRARD MARTIN

......................................... SIMON MAYHEW, SIMON McCANN

.............................. DAVID McGRANAGHAN, DALE MERCER

..... CHRIS NEUMANN, MATTHEW NEWTON, ANN OGDEN

......... BONNIE PARKER, CARL PARRIS, JOSEPH PITCHER

............................ DAVID RATCLIFFE, LYUBOMYR REVERA

........ SEBASTIAN ROSE, CAROLINE ROYCE, SEAN SELBY

......................... MICHAEL SHAEFFER, SPENCER SOLOMAN

............................... RICARDO THOMAS, KRAIG THORNBER

.............................. CRISTIAN VALLE, KATRINA VASILIEVA

..... CARL WALKER, CLAIRE WINSPER, DANIEL WRIGHT

Supervisor de Dirección de Arte...................... PETER RUSSELL

Decorador de Sets...................................... RICHARD ROBERTS

Directores de Arte...................... ROB COWPER, ROD McLEAN

.............................................................................. PHILIP HARVEY

Artistas Conceptuales................... HAYLEY EASTON STREET

............................................. DOMINIC LAVERY, RICK BUOEN

.............................. CYRILLE NOMBERG, NORMAN WALSHE

................................................... DAREK GOGOL, JAMIE RAMA

Artistas de Storyboard...... COLLIN GRANT, GILES ASBURY

..... RICARDO DELGADO, TRACEY WILSON, MARC VENA

............................................. TREVOR GORING, ERIC RAMSEY

Animáticos.......................................................... JIM ROTHWELL

Artista Digital........................................... CAROLINE GARRETT

Diseñador Gráfico................................................... ALAN PAYNE

Ayudantes del 2° Asistente de Director............. ROB BURGESS

...................................................................................... LEE TAILOR

Operadores de Cámara. PETER ROBERTSON, DAVID TATT

Primeros Asistentes deCámara....... CARLOS DE CARVALHO

............................................................................ RAWDON HAYNE

Segundos Asistentes deCámara.................. PAUL WHEELDON

.......................................... CHLOE THOMSON, IAIN MACKAY

Técnico de Película Digital................................ ALEX GOLDING

Operador de Estación de Transfer Digital.... RYAN TAGGART

Foto Fija............................................................. MURRAY CLOSE

Operadores de Playback en Video................... MARTIN WARD

......................................................................... GUY McCORMACK

Asistentes de Playback en Video..................... RYAN COGGINS

............................................................................. JOE DONNACHIE

Mezcla / Asesor Técnico de Overlay.................. JUSTIN OWEN

Mezcla de Efectos Visuales / Operador de Overlay.....................

.............................................................................. DAVID KIRMAN

Mezcla de Sonido en Producción.................... JOHN MIDGLEY

Operador de Caña...................................................... JUNE PRINZ

Responsables de Cables....................................................................

...................................... CHARLOTTE GRAY, SIMON BYSSHE

Jefe de Utilería.............................................................. TY TEIGER

Asistente de Jefe de Utilería..................... MARTIN KINGSLEY

Almacenero de Utilería...................................... ERIC STRANGE

Utileros Interinos............................................ BERNARD HEARN

..................................................... COLIN ELLIS, MATT FOSTER

Asistentes de Utilería........ PETER WATSON, NEIL MURRUM

................................................ ALEX BOSWELL, BILLY WELLS

.......................................... JASON HOPPERTON, JOSH POLLEY

Continuista................................................................. ANNIE PENN

Supervisora de Postproducción..... JOAN KELLEY BIERMAN

Editores de Efectos Visuales.............................. RYAN CHAVEZ

............................................................. ANDREW RYAN TURNER

Primeros Asistentes de Edición........................................................

................................................ P.J. BURCH, MARTIN CORBETT

.......................... DAVID HEINZ, JENNIFER VECCHIARELLO

Asistentes de Edición.........................................................................

....................................... MARK NEALE, MICHAEL ROSTKER

................................ JASON SOLBERG, JENNIFER STELLEMA

Editores Aprendices................... MATT CARSON, TOM DAVIS

.................................................................... DAVID ZIMMERMAN

Responsable en Jefe de Información....... ANDREW WALTON

Responsables de Información.........................................................

................................... DOIMINIC EVANS, EMMA McCLEAVE

.............................................................................. WILLIAM SNOW

Asistentes de Producción en Edición -EEUU.................................

.......................................................................... TONY FERDINAND

............................. NICOLETTA PERDIKOS, MOLLY STARKE

......................... JOHN PAUL UNGARETTI, ANTHONY DIXON

Supervisores de Edición de Sonido.. DEREK VANDERHORST

............................................................................. JOHN A. LARSEN

Mezcla de Sonido Final... ANDY NELSON, ANNA BEHLMER

Productora de Efectos Visuales /Supervisora...............................

......................................................................... ELLEN M. SOMERS

Productora de Efectos Visuales......................... CARI THOMAS

Gerente de Efectos Visuales VFVV....... WILLIAM MARLETT

Coordinador de Efectos Visuales.............. BRUCE FRANKLIN

Asistentes de Coordinador de Efectos Visuales............................

................................................................................. SCOTT SILVER

........................................ SHELDON SMITH, MARK COLBERT

Asistentes de Efectos Visuales........................ BOB D. SOMERS

.......................................................... DAVID MATTHEW KOGEN

Productora Asociada de Efectos Visuales del RU........................

.......................................................................... TRACEY GIBBONS

Director de Arte de de Efectos Visuales del RU....... PHIL SIMS

Gerente de Efectos Visuales del RU................................................

................................................................. VICTORIA McDOWELL

Coordinadora de Efectos Visuales del RU....................................

........................................................................ PAULA NEDERMAN

Asistente de Coordinadora de Efectos Visuales del RU..............

................................................................................ BEN AGHDAMI

Coordinador de Placas de Efectos Visuales del RU.....................

...................................................................................... JON BROWN

Responsable en Jefe de Información de Efectos Visuales del RU HOLLY GOSNELL

Responsable Subalterno de Información de Efectos Visuales del RU TAYLOR TULIP-CLOSE

Director de Arte de Efectos Visuales........... MICHAEL LLOYD

Pintores Matte............... BOB SCHIFO, SHANNAN BURKLEY

Técnico en Jefe de Iluminación........................ EDDIE KNIGHT

Asistente de Técnico en Jefe de Iluminación................................

................................................................... STEWART MONTEITH

Asistente de Técnico en Jefe de Iluminación de Piso..................

................................................................................ JAMIE KNIGHT

Eléctricos - Piso........................ CONOR FINLAY, JOE KNIGHT

................ BEN KNIGHT, ROY ROWLAND, MARK THOMAS

Operador de Planta................................................ PETER CASEY

Tramoyista Eléctrico Interino........... AARON MONTGOMERY

Técnico en Jefe de Tramoya....................... RONNIE PHILLIPS

Eléctricos - Tramoya....................................... GARY COLKETT

.......................................... PETER GODDARD, TONY MURPHY

................................................... TERRY STONE, JOHN TURNER

Jefe del Departamento de Tramoya Eléctrica..............................

.............................................................................. BILL BEENHAM

Supervisor de Tramoya Eléctrica................... HARRY BOXELL

Tramoyistas Eléctricos... GARY DORMER, STEVE MACHER

..................................... GLENN PRESCOTT, FRED REYNOLDS

Tramoyista en Jefe......................................... JOHN FLEMMING

Asistente de Tramoya..................................... DEREK RUSSELL

Responsable de Dollies.....................................................................

....................................... KEITH MANNING, RONAN MURPHY

Técnico de Cabezal de Grúa............................ IAN TOWNSEND

Constructores Interinos................ JOE CASSAR, JOHN McGEE

....................................... BRIAN MORRIS, PETER GRAFFHAM

........................................ ROBERT BUSHELL, ROBERT FLINT

...................................... ADAM RASHBROOK, TYRONE REED

Supervisora de Vestuario.................................. NICOLE YOUNG

Supervisora de Vestuario de Multitud............ RICHARD SALE

Modistas en Set......................... SALLY COOP, ADAM ROACH

.................................................................................. DAVID OTZEN

Coordinadora de Vestuario.................... KATE CHADDERTON

Jefa del Departamento de Maquillaje y Peinados.......................

........................................................................ FRANCES HANNON

Maquillaje y Peinados de Jack Black de............... ROZ MUSIC

Maquillaje / Estilistas.................................. CARMEL JACKSON

.................................................. PAUL GOOCH, NANA FISCHER

.................................. PAUL MOONEY, CHRISTINE WHITNEY

Supervisor de Gerencia de Locaciones.............. NICK FULTON

Gerentes de Locación.............................................. FINLAY PILE

................................................ RICHARD HILL, JAMES GRANT

Coordinadora de Producción.................. VICTORIA HAWDEN

Asistente de Coordinadora de Producción...... REBECCA RAE

Supervisor de Efectos Especiales................. DOMINIC TUOHY

Supervisor de Taller de Efectos Especiales.......... JEM LOVETT

Supervisor de Piso de Efectos Especiales.................. IAN LOWE

EFECTOS VISUALES DE WETA DIGITAL LTD., WELLINGTON, NUEVA ZEALAND

SUPERVISOR DE EFECTOS VISUALES - Guy Williams

Efectos Visuales de [hy*drau"lx]

Supervisor de Efectos Visuales....................................... Erik Liles

Efectos Visuales de Scanline VFX / Los Ángeles

Supervisor de Efectos Visuales.................................... Bryan Grill

Efectos Visuales de: Pixel Playground, inc

Supervisor de Efectos Visuales......................................... Don Lee

Efectos Visuales de GEON STUDIOS PVT LTD

Supervisor de Efectos Visuales....................... Madhu Sudhanan

Efectos Visuales Adicionales de Tata Elxsi/Visual Computing Labs, Digiscope, Method y Sandbox F/X

Previsualización de HALON Entertainment, LLC

Supervisor de Previsualización............................ Clint G. Reagan

Previsualización Adicional de NVIZAGE

Motion Control(Control de Movimiento) de

Mark Roberts Motion ControlLimited

General Lift

Motion Capture(Captura de Movimiento) de

Audiomotion Studios

Ciberescaneo y LIDAR de

Plowman Craven

LIDAR VFX, Ltd.

Gentle Giant

3D Digital de Stereo D, LLC

Realizada en Asociación con

BIG SCREEN PRODUCTIONS

INGENIOUS FILM PARTNERS

y

PHOENIX FILM PARTNERS

Gerente de Construcción....................................... JOHN BOHAN

Asistentes de Gerente de Construcción.............. TOM MARTIN

.................................................................. EAMON McLOUGHLIN

Agente de Compras de Construcción... CATHERINE HAUGH

Coordinadora de Construcción.............................. TRACY LOW

Jefe del Departamento de Tramoyistas.. DEREK WHORLOW

Jefe del Departamento de Pintura........................ CLIVE WARD

Jefe del Departamento de Yeso........... STEPHEN TRANFIELD

Jefes del Departamento de Tramoya.............................................

....................................... PETER HAWKINS, ALAN WILLIAMS

Modelistas de Fabricación de Utilería............................................

............................................. JAMES McKEOWN, PAUL MARSH

............................... JAMES BARR, NICHOLAS RICHARDSON

Asistente del Sr. Letterman.............................. SUZANNE BERN

Asistentes del Sr. Davis............................ ADRIEN MOSCOVICI

.......................................................................... BROOKE BROOKS

Asistente del Sr. Goodman....................... CLARE ALDINGTON

Asistente del Sr. Black.......................................... ANNA DAVIES

Contralor Financiero.......................................... JASON BOGARD

Contador de Producción en EEUU........................ JIM DUNLAP

Contador de Producción en RU.......................... HELEN SEERY

Contadora de Construcción................................. SARAH HUNT

Contador de Segunda Unidad............................ STEVE BARRY

Segundos Asistentes de Contaduría................ BERYL BROWN

.............................................................................. GERAINT JONES

Asistente de Contaduría.................................. EMMA BRAZIER

Contadora de Nómina........................... KAREN BIRTCHNELL

Contador de Efectos Visuales / Gerente de Stereo.......................

...................................................................................... SERGE RIOU

Contadora de Efectos Visuales del RU..........................................

................................................................... RACHEL PROUDLOVE

Oficinista de Nómina.............................. MARIA FITZGERALD

Secretarias de Producción.................................................................

.......................................... KARL CAFFREY, OLIVER RAYNER

Asistentes de Producción...................... LORRAINE EDWARDS

............................ ALEX DEAS-HAMRICK, MONDI HOWARD

................................................. SUSIE COOLEY, CHRIS TIPTON

Asistentes de Contaduría....................... NAZMEEN DHANSEY

............................................................................ DEVIS DAMONTE

Casting Adicional de................ SILVIE BROCHERE-FRENCH

Casting de Extras de.........................................................................

.... LEE GENICK / SYLIVIA FAY & ASSOCIATES CASTING

Socias de Casting en LA...................................................................

............................................ NICOLE ABELLERA, LESLIE WOO

Asistentes de Casting.................................. AMELIA HASHEMI

Publicista de Unidad............................... KATHRYN DONOVAN

Gerente de Transporte..................................... PHILIP ALLCHIN

Grúas de Cámara, DolliesySistemas de Cámaras Remotas de

............ CHAPMAN / LEONARD STUDIO EQUIPMENT, INC.

Filmada con Grúas y Cabezales Remotos de...............................

.............................................. PANAVISION REMOTE SYSTEMS

Diseñador de Sonido................................ WARREN HENDRIKS

Supervisor de Edición de Diálogo................... RALPH OSBORN

Supervisor de Edición de Diálogos Adicionales........ JOE DORN

Editora de Diálogos...................................... HELEN LUTTRELL

Editora de Diálogos Adicionales................ MILDRED IATROU

Supervisor de Incidentales................................. JOHN MURRAY

Editores de Incidentales.................... SCOTT CURTIS, M.P.S.E.

.................................... CHRISTOPHER FLICK, JOHN MORRIS

Primer Asistente de Edición de Sonido.......... RANDALL GUTH

Asistentes de Edición de Sonido... MATT "SMOKEY" CLOUD

................................................................................... ERIC LARSEN

Ingenieros de Edición de Sonido..... ERIN MICHAEL RETTIG

........................................................................... GEOFF ETHRIDGE

Instalaciones de Postproducción proporcionadas por................

.................................... TWENTIETH CENTURY FOX STUDIOS

Grabación realizada por........................................... RYAN COLE

Ingeniero de Mezcla Final..................................... TOM LALLEY

Mezcla de Diálogos Adicionales........... CHARLEEN STEEVES

Grabación de Diálogos Adicionales......... DAVID LUCARELLI

Ingeniero de Diálogos Adicionales.................. DEREK CASARI

Artistas de Incidentales.....................................................................

....................................... ALICIA STEVENSON, DAWN FINTOR

Mezcla de Incidentales............................ DAVE BETANCOURT

Casting de Voces para Diálogos Adicionales...............................

.................................................... LOUIS ELMAN AMPS, M.P.S.E.

......................................................................... ABIGAIL BARBIER

Corrección de Color en Laboratorio.................. CHRIS REGAN

Arte y Diseño de Valla...... MIKE BUTKUS, OTTO STURCKE

Diseño de Títulos Principales y Finales............ ROK!T STUDIO

Ejecutivo...................................................... DAVID M. GARBER

Supervisor Creativo..................................... BRUCE SCHLUTER

Estereógrafo.............................................................. LEE NELSON

Coordinadora........................................................... ANNIE CHEN

Instalaciones de Película Digital........................................ EFILM

Supervisión de Coloración Digital................ STEVEN J. SCOTT

Segundo Colorista........................................ ANDREW FRANCIS

Gerente de Proyecto.................................................. LOAN PHAN

Editora Digital................................................ AMY PAWLOWSKI

Ópticos Digitales.................................................... PAT CLANCEY

Asistente de Corrección de Color......................... JUAN FLORES

Asistente de Gerente de Proyecto....... PHILIPPE MAJDALANI

Supervisión de Edición Musical....................... TERRY WILSON

Banda Sonora Conducida por............... GAVIN GREENAWAY

Banda Sonora Orquestada por.............. STEPHEN COLEMAN

Orquestaciones Adicionales de...................... MATT DUNKLEY

Música Adicional de............................................. CHRIS WILLIS

Banda Sonora contratada por.................. ISOBEL GRIFFITHS

Asistente de Contratista de Orquesta........... LUCY WHALLEY

Líder de Orquesta....................... PERRY MONTAGUE-MASON

Directora de Coro............................................. JENNY O¹GRADY

Coro...................................................................... METRO VOICES

Ingeniero Técnico de Banda Sonora............... JACK DOLMAN

Preparaciones Musicales de.............................. JILL STREATER

Banda Sonora Grabada y Mezclada por..... NICK WOLLAGE

Asistentes de Mezcla............ JOE KEARNS, MARTIN HOLLIS

Asistente de Ingeniero de Banda Sonora.... CHRIS BARRETT

Editor Musical de Banda Sonora................... DANIEL PINDER

Asistente de Editor Musical........................... DAVID METZNER

Banda Sonora Grabada en......... AIR STUDIOS, LONDON UK

Banda Sonora Mezclada en........ BRITISH GROVE STUDIOS

SEGUNDA UNIDAD

Director de Segunda Unidad /Director de Fotografía..................

................................................................................ SHAUN O'DELL

Director de Segunda Unidad.................................... JIM RYGIEL

Primer Asistente de Director........................... TERRY BAMBER

Segundo Asistente de Director................................ DAVID CAIN

Coordinadora de Producción............... PHILIPPA NAUGHTEN

Continuista................................................................ SUSIE JONES

Operadores de Cámara.......... SIMON BAKER, PETER FIELD

.......................................... PETER SINCLAIR, GRAHAM HALL

Primeros Asistentes de Cámara...................... SHAUN COBLEY

........................................................................ SPENCER MURRAY

Segundos Asistentes de Cámara........... CHRISTOPHER DALE

.............................................................................. DEAN MORRISH

Operador de Estación de Transfer Digital. CHRIS McALEESE

Técnico Intermediario Digital....................... PETER MARSDEN

Operador de Playbacken Video......................... DOMINIC RAU

Asistentes de Playbacken Video........................ JOE JAMIESON

.............................................................................. REBEKKA RIISE

Técnico de Video Assist............................. GAVIN OVERSTALL

Técnico en Jefe de Iluminación............................. LEE KNIGHT

Asistente de Técnico en Jefe de Iluminación................................

.................................................................... ROGER SABHARWAL

Eléctricos............ RAYMOND BATEMAN, THOMAS CARLIN

............... CRAIG DAVIS, GARY NAGLE, DARREN O'LEARY

.............................................. PHIL STEVENS, LESLIE TUCKER

Tramoyistas en Jefe...........................................................................

............................... DAVID CADWALLADER, GARY POCOCK

Responsables de Dollies........ KENNETH ASHLEY JOHNSON

.............................................. EMMET CAHILL, DAN GARLICK

............................................. DAVID MAUND, PETER MUNCEY

Constructores Interinos............................... STEVE McGREGOR

.................................... DAVID CAMPBELL, WILLIAM NOLAN

............................................................................ MARK DOWLING

Utilero Interino................................................... ALEX BOSWELL

Supervisor de Piso de Efectos Especiales.......... MARTIN NEIL

Maquillaje / Peinados.................................... JULIE DARTNELL

Grabación de Sonido............................................. PAUL MUNRO

Operador de Caña................................... CHRISTIAN BOURNE

Supervisor de Vestuario..................................... TOM HORNSBY

Asistentes de Vestuario.................................. PETER EDMONDS

............................................... ANTHONY TUFF, ANGELA EGAN

UNIDAD DE LOS ÁNGELES

Gerente de Producción............................. VINCENT AGOSTINO

Supervisor de Producción............................... SCOTT PUCKETT

Coordinadora de Producción......................... JENNIFER WEBB

Asistente de Coordinadora.................................... KAT ROGERS

Secretario de Producción.................... GRANT KIRKPATRICK

Asistentes de Producción en Oficina...............................................

................................................................ STEVEN FARNSWORTH

................................................................. PATRICK HERNANDEZ

Primer Asistente de Contaduría.................. DAVID ATKINSON

Segundo Asistente de Contaduría................... DAX A. CUESTA

Segundo Asistente Adicional de Contaduría................................

........................................................................... VINCENT VESCIO

Nómina............................................................. MAGGIE MARTIN

Director de Fotografía Aérea........... DAVID B. NOWELL, ASC

Piloto de Cámara................................................ KEVIN LaROSA

Coordinador en Piso de Helicóptero......... KEVIN LaROSA, JR

Director de Arte..................................................... BILL SKINNER

Segundos Asistentes de Director............... EMILY McGOVERN

............................................................................ HILBERT HAKIM

Ayudante delos Segundos Asistentes de Director.........................

......................................................................... MICHAEL WINTER

Asistente de Producción Principal en Set.. DEREK PETERSON

Asistentes de Producción en Set............ AARON FITZGERALD

..................... ALEX BUTUEL, KEN WU, FRANNY STAFFORD

.................................................... AARON LOPEZ, BEN REESING

Operador de Cámara A /Steadicam........... TOMMY LOHMAN

Segundo Asistente de Cámara A....................... CRAIG BAUER

Primer Asistente de Cámara B........................ STEPHEN WONG

Segundo Asistente de Cámara B..................... TODD SANSONE

Primer Asistente de Cámara C.................................. PETER LEE

Segundo Asistente de Cámara C... BRANDON PONTECELLE

Técnico de Imagen Digital................................. EVAN NESBITT

Técnico de Imagen Digital...................................... SCOTT PECK

Técnico en Jefe de LA....................................... SHAWN FOSSEN

Foto Fija............................................................... RALPH NELSON

Socias de Casting........... NICOLE ABELLERA, LESLIE WOO

Coordinador de Construcción..................... BOB BLACKBURN

Responsable de Construcción................................... BILL PHEN

Jefe de Cuadrilla de Fabricación de Utilería. FRANK STEVER

Responsable de Mano de Obra........................... MIKE SEEFUS

Escénico en Jefe...................................... CHRIS WOODWORTH

Responsable de Pintura.............................. GORDON HUGGINS

Jardineros..................... DANNY ONDREJKO, RAUL PUENTES

Pintores.......... ROD GARVIN, KENT JONES, THOMAS JOHN

Fabricante de Utilería............................... RONALD JOHNSTON

Rotulista.................................................................... JOE MURTON

Supervisor de Vestuario............................. ROBIN McMULLAN

Modista en Set........................................................... LISA DOYLE

Asistente de Guardarropa (Jack Black).......... ROBERT MATA

Técnico en Jefe de Iluminación.............. MICHAEL BAUMAN

Asistente de Técnico en Jefe de Iluminación................................

..................................................................... MICHAEL BONNAUD

Técnicos de Iluminación en Set.......................... JEFF DELUCIA

.......................... TOMMY DANGCIA, MICHAEL TOLOCHKO

..................................................................... MICHAEL WITCZAK

Médico en Set......................................................... JASON INMAN

Tramoyista en Jefe........................................... RICHARD MALL

Asistente de Tramoyista en Jefe.......... THOMAS CRAWFORD

Responsable de Dollies......................... MATT HORCHOWSKI

Tramoyistas............... KEN CARCELLAR, BRIAN CHRISTIE

............................. ANDY CRAWFORD, ROBERT MATTHEWS

......................................... ALEC SHEPPARD, DAVID SIRIANNI

Técnicos de Technocrane........... MIKE RYAN, DAN CROSBY

.............................................. JOE RODMELL, CHRIS DICKSON

Estilista en Jefe.................................................... GLORIA PONCE

Asistente de Estilista en Jefe.................... MARILYN PHILLIPS

Gerente de Locación............................................. JOHN CEFALU

Asistente de Gerente de Locación............................ JOE AMPLO

Maquilladora.................................................... SHERRI ZEBECK

Coordinador de Marina................................. MATT O'CONNOR

Seguridad Acuática............................................... ALEX KRIMM

Capitán de Bote.......................................... DANIEL F. MALONE

Buzo................................................ JAMES MITCHELL-CLYDE

Jefe de Utilería............................................................ JOHN KEIM

Asistente de Jefe de Utilería............................ TOM WAISANEN

Continuista...................................................... TRUDY RAMIREZ

Decoradora de Sets...................................... TERESA VISINARE

Asistente de Diseñador de Sets........................ ROBERT LUCAS

Decorador en Set.......................................... DARREN PATNODE

Decorador de Sets.......................................... JACK CORNELIUS

Agente de Compras...................................... TAMAR BARNOON

Mezcla de Sonido................................................. ROBERT EBER

Operador de Caña.............................................. CHRIS QUILITY

Técnico de Sonido.................................................... PAUL GRAFF

Coordinador de Efectos Especiales................... JEREMY HAYS

Técnicos de Efectos Especiales.......................................................

.................................................... STEVE AUSTIN, MATT LILLIS

............................................. RYAN THUOTTE, OMAR TORRES

Coordinador de Transporte.................................... PAUL STROH

Capitán de Transporte................ GEORGE BARSUM NADIAN

Operador de Video Assist................................... JEFF BURRAGE

Asistente de Video Assist.................................. RICH MILLARD

Operador de Mezcla y Overlay............... JOHNNY MEDEIROS

Asistente de Mezcla y Overlay..................... JESSIE OLIVARES

Contador de Efectos Especiales............................. SERGE RIOU

Ingeniero en Video de Efectos Especiales.....................................

.................................................................... JORDADN KADOVITZ

Asistente de Producción de Efectos Especiales............................

................................................................................. SCOTT SILVER

UNIDAD DE NUEVA YORK

Gerente de Producción......................................... JOHN STARKE

Coordinador de Producción.................................. ANDY ZOLOT

Asistentes de Oficina de Producción............. DIANE SALAZAR

.................................................................................. CHRIS BURNS

Primer Asistente de Contaduría......................... TONI PROSCIA

Segunda Asistente de Contaduría................... MAGGIE KUSIK

Nómina....................................................... SALPY SEMERDJIAN

Primer Asistente de Director............................. LARS WINTHER

Segundo Asistente Principal de Director.............. ERIC YELLIN

Ayudante del Segundo Asistente de Director................................

.......................................................................... BRENDAN WALSH

Asistente de Producción en Set......................... JAMES LESAGE

Operador de Cámara A /Steadicam STEPHEN CONSENTINO

Segundo Asistente de Cámara A........ SEBASTIAN ALMEIDA

Primer Asistente de Cámara B.......................... TIM METIVIER

Segundo Asistente de Cámara B................. BRADLEY GRANT

Técnico de Libra Head................................... PIERSON SILVER

Técnico de Imagen Digital............................... NICHOLAS KAY

Foto Fija..................................................................... K.C. BAILEY

Supervisora de Vestuario.............................. JESSICA CHANEY

Técnico en Jefe de Iluminación................... RUSSELL ENGELS

Asistente de Técnico en Jefe de Iluminación................................

........................................................................... MICHAEL BURKE

Médico en Set................................................. DEBORAH BLAKE

Tramoyista en Jefe...................................... RICK MARROQUIN

Asistente de Tramoyista en Jefe............................ DANA HOOK

Estilista..................................................................... JASON HAYES

Gerente de Locación............................................ KEITH ADAMS

Asistente de Gerente de Locación...................... CHRIS COYNE

Maquilladora................................... PERSEFONE KARAKOSTA

Jefe de Utilería.............................................. SABRINA WRIGHT

Asistente de Jefe de Utilería................................ DAN RITCHEL

Continuista.................................................... DEIRDRE HORGAN

Mezcla de Sonido.................................... STUART C. DEUTSCH

Operador de Caña.................................................. TOM JORDAN

Capitán de Transporte............................ TIMOTHY SHANNON

Co-Capitán de Transporte.............................. ROBERT DWYER

Operador de Video Assist.................................. NEIL BLEIFELD

CANCIONES:

ROCK AND ROLL ALL NITE

Escrita por Gene Simmons y Paul Stanley

Interpretada por KISS

Cortesía de The Island Def Jam Music Group

Con la licencia de Universal Music Enterprises

LISTEN TO MAMA

Escrita por Ben Ofoedu, Claudine Cramer, Richard Raffles, Leigh Guest, Nora Dean, Rodney Williams

Interpretada por Walkerman

Cortesía de Major Records Medien GmbH, Germany

THE IMPERIAL MARCH

Escrita por John Williams

ROSE'S THEME

Escrita por James Horner

KISS

Escrita e Interpretada por Taylor Graves

Producida por John Kimbrough

BAD ROMANCE

Escrita por Nadir Khayat y Stefani Germanotta

Interpretada por Lady Gaga

Cortesía de Interscope Records

Con la licencia de Universal Music Enterprises

WAR

Escrita por Norman J. Whitfield y Barrett Strong

Producida por John Kimbrough

(I KEEP ON) RISING UP

Escrita e Interpretada por Mike Doughty

Cortesía de ATO Records

LOS PRODUCTORES DESEAN AGRADECER A LOS SIGUIENTES POR SU ASISTENCIA:

PALACIO BLENHEIM, OXFORDSHIRE

THE NATIONAL TRUST

THE GREENWICH FOUNDATION FOR THE OLD ROYAL NAVAL COLLEGE

DON ZIMMERMAN

JIM HOSNEY

Color y Copias de DELUXE®

GENESIS, CÁMARAS EN 35MM y

GRÚASde PANAVISION

FUJI

(Logotipo)

DOLBY (logotipo)

DTS

American Humane supervisó toda acción con animales.

Ningún animal fue lastimado®.

(AHAD 02047)

Permiso No 45810

© 2010 Twentieth Century Fox Film Corporation y Dune Entertainment III LLC en todos los territorios excepto Brasil, Italia, Japón, Corea y España.

© 2010 TCF Hungary Film Rights Exploitation Limited Liability Company, Twentieth Century Fox Film

Corporation y Dune Entertainment III LLC en Brasil, Italia, Japón, Corea y España.

Los eventos, personajes y empresas representados en esta película son ficticios. Cualquier similitud con personas reales, vivas o muertas, o con eventos reales, es completamente accidental.

La propiedad de esta película está protegida por el copyright y otras leyes aplicables. Cualquier duplicación, distribución o exhibición de este filme sin previa autorización resultará en enjuiciamiento criminal, así como en responsabilidad civil.

NOTA: ESTOS SON CRÉDITOS SELECTOS