En el portal de El Bazar...

El fin del Potemkin: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Misael Bustos

Cintia Alviti
julio 23, 2011

El fin del Potemkin: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Misael Bustos

Sinopsis

En 1991, con la disolución de la Unión Soviética, el barco pesquero en el que trabaja Viktor queda abandonado en Mar del Plata. Sin rumbo y sin nación, el marinero emprende el desafío de sobrevivir en un país extraño. Veinte años después, sin haber regresado a su patria y a la familia que dejó atrás, sigue peleando por subsistir en el destierro.

Palabras del director

"Soy de Mar del Plata, ciudad costera de Argentina. En verano es literalmente invadida por miles de veraneantes. En invierno, la ciudad queda casi desierta.

Hace varios años, en una reunión, escuché una historia relatada por un marino oriundo de Mar del Plata. Una historia de mar, de marineros extranjeros varados, problemas políticos, empresariales y sobre todo personales, íntimos. Hombres que habían dejado sus hogares a miles de kilómetros, obligados, desterrados. Nos quedamos los dos solos, terminada la reunión, sentados en una esquina charlando hasta muy altas horas de la noche.

A fines de 1991 en el instante en que la Unión Soviética se desmembraba y se disolvía, un barco mercante, un gran barco factoría, el Latar II de origen de la Ex URSS, quedó varado en el puerto de Mar del Plata, Argentina. A bordo quedaron sesenta tripulantes sin documentación para regresar a sus hogares, a su patria. No hablaban castellano, la adaptación fue dura y complicada. Al principio tuvieron que desmantelar el barco y vender sus partes para poder comer como mendigos. Algunos no sobrevivieron, otros fueron buscando un destino por otras ciudades de Argentina. Otros, unos pocos, se quedaron viviendo a bordo del Latar II, que cada vez más se convertía en un remedo de barco oxidado tratando de sobrevivir.

La conversación terminó. Al día siguiente, no recordaba al personaje ni su historia de marinos varados. Fue una conversación colorida más en una de las tantas reuniones de ese tenor que cualquiera ha tenido, sólo una anécdota. Me olvidé.

Una mañana del año 2003 me desperté en Buenos Aires, mal dormido después de una noche pesada, amarga. Esa especie de mal sabor que no se alcanza a descifrar ni de dónde viene pero que contiene algo que no llegás a comprender.

La historia de los marinos golpeó en mi cabeza con demasiada fuerza. La historia vivió, reflotó con la pasión de algo que no se sabe bien cómo puede resultar pero que hay que intentarlo. Cada palabra de aquel marino que nunca había vuelto a ver claramente tenían significado y me di cuenta que no debía abandonar esta historia.

Así empezó la búsqueda. Durante varios años viajé a Mar del Plata en busca de los marineros del Latar sin resultado. Lo único que encontraba en cada viaje era el barco encallado en la escollera Norte, oxidado, torcido y abandonado en el puerto.

Cuatro años después de iniciada la búsqueda di con Viktor Yasinskiy y luego a través de él con Anatoli Atankievich, dos marineros de la Ex URSS, marineros del ex barco mercante Latar II.

Dos personajes varados en el tiempo que decidieron y necesitaron contar su historia. La vida, la desilusión, la lucha y el destierro se hicieron presentes para reflotar un barco, un recuerdo que apostado en el borde de un muelle espera que alguien cuente su historia.//lh3.ggpht.com/-R-lF3OarWxg/Th_WoBKHrKI/AAAAAAAAGlU/dkYZjwZW-Tg/rw/zrtn_008n33cbcd6_tn

Misael Bustos

El ganador del Oscar Luis Puenzo director de La Historia Oficial y productor de XXY y El niño pez
Historias Cinematográficas y MAGOYA FILMS

PRESENTAN

EL FIN DEL POTEMKIN
Ópera prima de Misael Bustos

Declarada de Interés Cultural por la Municipalidad de Mar del Plata
Premio ALBA CULTURAL PRIMERA COPIA - 32º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana
Selección de Work in progress - 25º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
Selección Oficial - Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña, Lleida
Selección Muestra de Cine Argentino ARGENCINE 2011
Declarada de Interés por el INCAA

La ópera prima de Misael Bustos El fin del Potemkin empieza su recorrido cinematográfico en Argentina.

Filmada en Moscú, Bielorrusia, Letonia, Mar del Plata y la Patagonia Argentina, El Fin del Potemkin reconstruye, a través de sensibles imágenes tanto de archivo como de entrevistas, la historia de dos marineros rusos varados en Mar del Plata tras la caída de la URSS. Los recuerdos, la coyuntura, el azar, la incertidumbre…
¿Cómo será el final de esta historia para sus protagonistas?

Además de los numerosos festivales donde ya se presentó, la película ha sido seleccionada para participar de la 5ª Muestra de Cine Argentino en Leipzig (Argentinische Filmtage - AFT)

Ficha Técnica

Director : Misael Bustos

Productor: Luis Puenzo

Guionista: Leonel D´Agostino

Productores Ejecutivos: Nicolás Batlle, Fernando Molnar

Director de fotografía: Guido Lublinsky & Nicolás Puenzo

Montaje: Fernando Vega & Misael Bustos

Sonido: Manuel Valdivia y Fernando Osinalde

Música original: Guillermo Pesoa

Asistente de dirección: Martín Rodríguez

Productoras: Historias Cinematográficas y Magoyafilms.

Género: Documental | Duración: 79 minutos.

Argentina 2011, 35 mm.

1:1:85 - Color - Dobly SD - Español /Ruso


Biofilmografía del director

Misael Bustos estudió en el ENERC - INCAA la especialidad de Dirección Cinematográfica. Trabajó en cine publicitario tanto en Argentina como en el exterior.

Actualmente se desempeña como Coordinador de postproducción de cine publicitario en la productora Puenzo Hnos e Historias Cinematográficas.

También realizó la Postproducción del largometraje XXY de Lucía Puenzo, ganador del Premio a la Mejor Película en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2007.

Como realizador ha hecho cortometrajes y documentales en video y fílmico. El proyecto del largometraje documental El fin del Potemkin es su ópera prima.

Sobre Historias Cinematográficas y Luis Puenzo

Luis Puenzo ha dirigido y producido cientos de spots comerciales y dos largometrajes antes de recibir el reconocimiento internacional por La Historia Oficial, ganadora del premio de la Academia a la Mejor Película Extranjera.

Fue guionista y director del film Gringo Viejo, con Jane Fonda, Gregory Peck y Jimmy Smits. Adaptó la novela La Peste de Albert Camus y la filmó en Buenos Aires, protagonizada por William Hurt, Robert Duvall, Raúl Juliá, Sandrine Bonnaire y Jean Marc Barr. Escribió y dirigió Algunos que vivieron, documental encargado por Steven Spielberg y La Puta y la Ballena, una coproducción Hispano-Argentina, protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón.

En 2007 produjo XXY, ganadora del Grand Prix de la Semana de la Crítica en Cannes, dirigida por su hija Lucía Puenzo. En 2009, presentó en el Festival Internacional de Cine de Berlín, El niño pez, segundo largometraje de Lucía Puenzo.

Como presidente de Directores Argentinos Cinematográficos/DAC ha impulsado la Ley de cine que rige la industria cinematográfica argentina. También es uno de los fundadores de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas local y miembro del Directors Guild of America / DGA.

Sobre MAGOYA FILMS

Magoya Films produjo documentales como Mundo Alas (Premio Clarín al Mejor documental, Premio Sur de la Academia y Cóndor de Plata al Mejor Documental Argentino en 2009), de Sebastián Schindel, Fernando Molnar y León Gieco. También Rerum Novarum (Cóndor de Plata al Mejor Documental Argentino en 2001, BAFICI 2001), Hacerme feriante (BAFICI 2010), entre otros.

theme designed by ar-themes