En el portal de El Bazar...

75 habitantes, 20 casas, 300 vacas: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Fernando Dominguez

75 habitantes, 20 casas, 300 vacas: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Fernando Dominguez

Sinopsis:

75 habitantes, 20 casas, 300 vacas es una película documental sobre los recuerdos del pintor Nicolás Rubió quien, desde Argentina, pinta infatigablemente la vida en Vielles, un pueblito de Francia donde se refugió como niño exiliado de la Guerra Civil Española.

Una mañana Nicolás Rubió inicia un cuadro sobre la casa de su niñez en Francia, pero no puede recordarla.

Desde Buenos Aires, evoca los años de su infancia para poner fin a este olvido.
Es durante el proceso de reconstrucción que emprende Nicolás que descubrimos a un hombre y su mundo. Un mundo que ya no existe y un hombre que intenta rescatarlo.

Por motivos muy variados y extensos de explicar, el cine suele llevarse bien con el arte de la pintura. Y no hablamos aquí de académicas biografías sobre artistas consagrados, meras ilustraciones de lugares comunes: nos referimos al registro de la tarea del pintor.

A su preparación, sus tiempos, sus dudas. Desde algún lugar de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Rubió recuerda al pueblo de su infancia, sintética y poéticamente descrito en el título. Pero es como si los recuerdos se le escaparan y, para reencontrarse con ellos, recurriese a lo que tiene a mano: llamadas telefónicas en las que se discute la cantidad de ventanas de la casa familiar de su niñez, cartas (no electrónicas; de las otras, porque aquí el tiempo es un tema fundamental), viejas fotos y una memoria a la que hay que saber esperar.

El director -el debutante Fernando Domínguez- apela a una serie de dispositivos diferentes para capturar esa búsqueda del tiempo perdido, y así poder retratar el trabajo de un pintor y su afán de recrear un mundo desde la soledad de una habitación.

FICHA

Fecha de lanzamiento
2012

Género
Documental

Información
Una película de Fernando Dominguez sobre los recuerdos de Nicolás Rubió

Descripción
Dirección, Guión y Producción: Fernando Dominguez

Dirección de Fotografía y Cámara: Natalia de la Vega

Sonido: Javier Farina

Montaje: Fernando Dominguez

Color: Alejandro Nakano

Intervenciones y Títulos: Javier Di Benedictis

Música Original: Pablo Grinjot

Argumento
Una mañana Nicolás Rubió inicia un cuadro sobre la casa de su niñez en Francia, pero no puede recordarla. Desde Buenos Aires, evoca los años de su infancia para poner fin a este olvido. Es durante el proceso de reconstrucción que emprende Nicolás que descubrimos a un hombre y su mundo. Un mundo que ya no existe y un hombre que intenta rescatarlo.

Protagonizado por
Nicolás Rubió

Dirigido por
Fernando Dominguez: Nacido en Buenos Aires en 1979, estudió cine en esa ciudad y completó su formación en Barcelona, España.
Además de desempeñarse como docente cinematográfico, realizó el cortometraje No es mucho lo que heredamos de nuestro abuelo (2010). 75 habitantes, 20 casas, 300 vacas es su primer largometraje.