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Operacion regalo: Sinopsis, personajes, elenco, ficha, critica: Arthur Christmas

Operacion regalo: Sinopsis, personajes, elenco, ficha, critica: Arthur Christmas

SINOPSIS

La comedia familiar de imágenes generadas por computadora en 3D, Operación Regalo, una producción de Aardman para Sony Pictures Animation, por fin revela la increíble pregunta de cada niño nunca antes contestada: "¿Cómo puede Santa entregar todos estos regalos en una noche?" La respuesta: una impresionante operación de ultra alta tecnología que Santa oculta bajo el Polo Norte.

Sin embargo, el alma de la película es una historia con los clásicos ingredientes navideños, una familia en estado de cómica disfunción y un improbable héroe: el hijo más joven de Santa, Arthur.

Cuando esta asombrosa operación omite a un niño entre cientos de millones, Arthur, el menos capaz de los Claus, se embarca en una divertida y emocionante misión solitaria contra reloj con su Abuelo Santa, políticamente incorrecto, y un elfo obsesionado con envolver presentes llamado Bryony, para entregar el último regalo antes de que amanezca el día de Navidad.

Columbia Pictures y Sony Pictures Animation presentan una producción de Aardman, Operación Regalo. Los protagonistas que interpretan las voces son James McAvoy, Hugh Laurie, Bill Nighy, Jim Broadbent, Imelda Staunton y Ashley Jensen. Dirigida por Sarah Smith. wak090.1017_lm_v4.png

Producida por Peter Lord, David Sproxton, Carla Shelley y Steve Pegram. Escrita por Peter Baynham y Sarah Smith. El coproductor es Chris Juen. El coproductor Ejecutivo es Peter Baynham. El codirector es Barry Cook. La música es de Harry Gregson-Williams.

La película incluye la canción "Santa Claus Is Comin' To Town" interpretada por Justin Bieber de su nuevo álbum "Under The Mistletoe" (presentando el nuevo sencillo "Mistletoe").

CRÍTICA

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Operación regalo se destaca por la originalidad de su guión y por la vuelta de tuerca que le dan a un tema tan trillado como el problema al que se enfrenta Papá Noel cuando debe entregar a tiempo todos los regalos navideños.

La idea innovadora de mostrar a Santa no como un ser que existe desde hace siglos sino como un cargo que se hereda dentro de su familia, es algo más que novedoso y refrescante, aunque es posible que a muchos papás no les cierre mucho la idea de mostrarlo así y prefieran un tema un poco más tradicional si es que sus hijos van a tener su primer contacto con una película que trate sobre él.

La estética es muy agradable, la técnica es muy buena y la historia entretiene y hace reír a grandes y chicos por igual atrapando desde la primer escena. Los diálogos son muy inteligentes, ingeniosos y divertidos. Los personajes son muy buenos y están bien definidos destacándose por sobre todos el Santa Claus abuelo que hará las delicias de los pequeños.

Una gran producción para pasarla muy bien en el cine y disfrutar en familia.


Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de Operacion regalo?


Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos

¿CÓMO LO HACE SANTA?

Imaginen una ciudad bajo un cielo estrellado. Es la víspera de Navidad y los niños están acurrucados, soñando con Santa y su trineo jalado por ocho hermosos renos. De pronto una sombra cubre la ciudad. Se ve un millón de puntitos de luz. Un millón de figuras descienden. La invasión ha comenzado y no se oye una sola campana o cascabel...

…pero no entren en pánico. Así es como Santa hace su trabajo cada Navidad: con un enorme trineo de una milla de ancho y tecnología de punta que le permite ocultarse silenciosamente y un millón de elfos que trabajan en equipos de tres y tienen 18.14 segundos para entrar en cada casa, entregar los regalos y pasar al siguiente hogar.

Santa Claus está llegando a la ciudad, pero esta vez no baja por la chimenea.

"Así sería si tuvieran toda esta tecnología y no se escatimaran gastos", afirma Sarah Smith, que dirigió y coescribió Operación Regalo, la nueva película en 3D animada por computadora de Aardman para Columbia Pictures y Sony Pictures Animation. "La cinta revela cómo luciría su equipo y cómo podrían hacerlo".

Operación Regalo es la primera película de Sony Pictures Animation en colaboración con Aardman, la compañía de animación icónica mejor conocida por sus galardonadas y altamente exitosas cintas de stop-motion, Chicken Run y Wallace & Gromit: The Curse of the Were-Rabbit. Ganadora de más de 400 premios internacionales, incluyendo cuatro Oscar® (tres como Mejor Cortometraje Animado y uno como Mejor Película Animada por Were-Rabbit), Aardman presenta Operación Regalo, su segundo proyecto animado con imágenes generadas por computadora con un tema ambicioso: la entrega de 2,000 millones de regalos en una noche.

En la cima de la organización está el hombre mismo, Santa, pero en estos días es más bien una figura decorativa que afronta el prospecto del retiro. Operación Regalo tiene un segundo increíble secreto para revelar: los Claus son una dinastía, una larga línea de Santas que se remonta ¡1,000 años atrás! Dirigiendo las operaciones día con día está el primogénito de Santa, Steve, un macho alfa, el siguiente en la línea de sucesión para vestir el traje rojo. El padre de Santa, el Abuelo Santa, solía usar ese atuendo, así que se queja y gruñe con cualquiera de que él lo hacía mejor, aunque hace tiempo que fue puesto en el retiro, junto con su encantador viejo trineo, "Evie". La Señora Santa, la Primera Dama del Polo Norte es altamente capacitada y mantiene el fuego en las chimeneas del hogar entre otras actividades, como inaugurar hospitales de elfos, negociar tratados con Greenland, estudiar licenciaturas en línea y cocinar la salsa gravy para el Día de Navidad.

Y después está Arthur, el hijo pequeño de Santa.

"Arthur cree en la Navidad y no sólo porque creció dentro del negocio familiar", dice James McAvoy, que interpreta la voz de Arthur. "Cree en ella dentro de su alma, no hay alguien en el mundo a quien le importe más la Navidad que a Arthur".

Sin embargo, el amor por la Navidad no es suficiente para todo. Como no es el Claus más práctico en la historia, Arthur ha tenido dificultades en casi cualquier trabajo en el que su padre lo coloca, incluso en tareas simples, desde envoltura hasta mantenimiento. Pero al comenzar la historia él está por fin en un puesto que ama en el Departamento de Cartas para Santa, donde disfruta la esperanza de incontables niños, que no sólo piden regalos, también mandan obsequios y dibujos y formulan preguntas acerca de cómo se hace todo eso.

Arthur es el héroe más improbable, hasta que descubre que faltó darle su presente a un solo niño y toma las riendas para entregar el último regalo a la manera antigua.

Arthur encuentra un aliado en su Abuelo Santa, que tiene sus propias razones para querer participar en la misión. "El Abuelo Santa es gruñón y molesto, pero él y Arthur comparten algo: un sencillo y profundo compromiso, así como un gran entusiasmo por la Navidad", dice Bill Nighy, que presta su voz al papel. "Él es el único que realmente puede ayudar a Arthur".

Pero al Abuelo Santa no le interesa salvar la Navidad sólo porque eso es lo correcto, también es una oportunidad que tiene el viejito cascarrabias para demostrar a su familia que la antigua forma de hacer las cosas realmente es mejor, usando su vetusto trineo. Sin embargo, incluso el Abuelo Santa se puede reivindicar: "Me agrada que empieza la historia portándose de una forma y termina de otra. En la primera parte de la película todos sus impulsos son negativos, pero se rehabilita en los eventos", dice Nighy.

Hugh Laurie se unió al elenco como Steve. "Hugh es maravilloso encarnando a Steve", dice Smith. "El personaje es genial y un poco enamorado de sí mismo, la clase de rol que no es fácil. Pero Hugh lo entiende bien y lo interpreta de forma bella y divertida".

"Steve no es el jefe de la operación. Es un Claus subordinado que forma parte de la familia Claus", dice Laurie. "Es una terrible broma, inexcusable; si la usas te demando".

La película fue dirigida por Sarah Smith; fue escrita por Peter Baynham y Sarah Smith. "Pete es uno de mis más antiguos amigos y colaboradores", dice Smith. Poco después de que ella empezara a trabajar con Aardman en desarrollo de nuevas películas, "Él me llamó y dijo, 'Tengo una gran idea y me lanzó el concepto de Operación Regalo. Me encantó desde el principio. Es una gran historia, emotiva y divertida, mi favorita".

"Empecé a preguntarme cómo lo puede hacer Santa realmente", dice Baynham, cuyos numerosos créditos (incluyendo coescribir Borat) le han aportado un BAFTA TV Award y una nominación al Oscar®. "¿Cómo logra ir alrededor del mundo? Supuestamente con algo más grande que un trineo jalado por ocho renos. ¿Cómo sería posible que no lo viéramos con todos nuestros radares y satélites? Esto me pareció emocionante para una película. Pero siempre me ha atraído la comedia; entonces imaginé que Santa tuviera un hijo terriblemente impráctico como yo, imbuido de la magia de la Navidad, pero a quien no puedes poner a oprimir botones, especialmente en una operación de alta tecnología".

Al productor Peter Lord, uno de los fundadores de Aardman, el concepto lo convenció de inmediato. "Nos llegan miles de ideas al año, pero esperas una que realmente signifique algo para ti, una que de verdad funcione", comenta. "Ésta fue esa idea".

"Cuando Aardman lanzó la historia por primera vez, pensamos que era grandiosa", recuerda Bob Osher, Presidente de Sony Pictures Digital Productions, quien visitó frecuentemente la base de Aardman en Bristol como ejecutivo senior de animación del estudio. "Tenía el potencial de mostrar el maravilloso trabajo de Aardman a una audiencia muy amplia".

"En Aardman de verdad nos encantó el concepto porque era una gran idea, sencilla y atractiva, pero también nos gustó el humor y los personajes", afirma Carla Shelley, productora de la película. "Se siente totalmente Aardman, los personajes tienen ligeros defectos, no son del todo perfectos".

"La película es divertida e inteligente, pero en la forma en que se realiza todo el material de Aardman", continúa McAvoy. "Es ingeniosa, irreverente, distinta y graciosa, supongo que eso es lo que nos atrajo a todos para realizarla".

Para Smith y Baynham la mitad de la diversión al escribir el guión fue trabajar sobre la operación matemática de Santa, así como la misión heroica de Arthur. "Si imaginas cómo lo puede hacer Santa, es una locura", explica Baynham. "Piensas que empezaría en el extremo sur de Nueva Zelanda y después tendría que zigzaguear alrededor del mundo para hacer todo en doce horas. Tuvimos una gran discusión sobre las zonas horarias y si Santa podría volar dentro de la luz del día y después volver a la oscuridad. La idea de que los elfos tienen exactamente 18.14 segundos por casa se basó en los cálculos que hicimos".

"Tuvimos que descifrar cuántos niños hay en el mundo, cuántos regalos deben recibir y cuánto tiempo requeriría el viaje", continúa Smith. "Después investigamos la distancia entre todos los lugares a los que deben volar Arthur y el Abuelo Santa. Calculamos qué tan rápido debía volar el trineo con ocho renos para que el Abuelo Santa pudiera dar la vuelta al mundo antes del amanecer. Además pensamos qué ocurriría si perdían a un reno, entonces ¿qué tan rápido debían volar?"

"Ellos hicieron esta investigación para la logística de la historia, después nosotros encontramos la forma de incorporar esto", comenta Alan Short, Supervisor senior de animación. "Elaboramos una línea cronológica, una gráfica, de lo que ocurre a lo largo de la película y cuándo sucede. Siempre que ves un reloj en la pantalla, calculamos la hora que debía mostrar para que todo se ajustara cronológicamente".

Pero no se preocupen, no habrá un cuestionario. Smith y Baynham calcularon los números, así que ya no lo tienen que hacer ustedes. Más bien, ellos esperan que el público se enfoque en lo que realmente importa: el alma de la historia. "El principio esencial en el que trabajamos Pete y yo al escribir la película, fue que deseábamos sentir la emoción nosotros mismos, la veracidad de esto", dice Smith. "Era importante que la emoción no fuera prestada, debía ser genuina. Y como nuestros sentimientos se integraron, al final resultó una película muy especial para nosotros".

"Empezamos preguntando: '¿Cómo lo hace Santa?'" añade Baynham. "Pero a medida que la historia avanzó, la cuestión no fue tanto el cómo, sino el por qué".one090.1032_lm_v3.png ACERCA DE LOS PERSONAJES

Arthur (James McAvoy)

"¡Santa es mi papá!" Aunque vive en un mundo dedicado todo el año al negocio de la Navidad, Arthur ADORA todo lo relacionado con esa temporada. Es especialmente apasionado acerca de Santa, a quien ama tanto como papá y como figura simbólica para los niños, cuyas identidades a veces se confunden en la enorme logística navideña. El problema es que en la ultra eficiente operación de alta tecnología de entrega para la Navidad, el hijo más joven de Santa es una pieza de repuesto. Es alérgico a la nieve y tiene miedo a las alturas, a los renos y a los viajes de alta velocidad, así que Arthur no es exactamente un Claus natural. La familia lo quiere, pero nunca sabe bien lo que debe hacer con él. La oficina de Arthur en el Departamento de Cartas es una caótica mezcla de globos de nieve y figuras de Santa, es una pequeña esquina mágica donde Arthur disfruta solo la alegría navideña. Él cree en Santa.

"Arthur lee todas las carta que llegan al Polo Norte, pues cree que cada niño merece recibir un regalo en Navidad", afirma James McAvoy, que presta su voz al papel. "Fue relegado a la sala de correo porque ha causado muchos accidentes en el Polo Norte, pero resultó perfecto para él, pues puede leer estas cartas acerca de la esencia de la Navidad cada segundo de cada día".

"Arthur no soporta la idea de que un niño despierte la mañana de Navidad y descubra que Santa no llegó", afirma Smith. "Arthur mira el mundo a través de los ojos de ese niño y sería como el fin del mundo".

"Arthur es un fanático de la niñez y de la Navidad", continúa McAvoy. "Él no desea hacer otra cosa; vive para la Navidad. Es maravilloso interpretar a alguien tan motivado, pues debes mantener una energía creciente a medida que el personaje intenta alcanzar esa culminación".

Steve (Hugh Laurie)

"La Navidad no es una época para emociones". El hijo mayor de Santa, Steve, es el heredero tradicional de los renos de Claus. Está extremadamente calificado para el trabajo, introdujo eficiencia de alta tecnología, precisión de estilo militar y también el S-1: una nave trineo invisible de una milla de ancho. Steve ha soñado con ser Santa toda su vida; incluso rediseñó el traje de Santa en algo más cercano a Versace que a San Nicolás. Pero Steve aún tiene algo qué aprender en el departamento del corazón.

"Para Steve, ejecutar la operación de Navidad es el desafío más grande que podría pedir", dice Smith. "Es como operar FedEx, UPS y un ejército, todo a la vez. Pero se siente frustrado, pues no puede asumir lo que considera su derecho a ocupar el lugar de Santa Claus".

"Steve se toma demasiado en serio a sí mismo, a veces hasta da risa, pues se equivoca", afirma Laurie, "Pero todos hacemos esto de vez en cuando. Es un tipo con mucha confianza que tiene planes para modernizar y actualizar la operación, busca ejecutar una operación de Navidad con tecnología de punta y le impacientan las facetas más suaves y tiernas de la época navideña. Siente el impulso de maximizar la entrega de regalos. Quizá no tenga todas las habilidades sociales que desearías en un jefe, pero realmente hace las cosas en la forma que considera correcta".

Abuelo Santa (Bill Nighy)

"¡Todavía puedo hacerlo ahora! Y no necesitaría miles de millones de elfos con gorras puntiagudas". El padre de Santa, que fue el Santa Claus anterior, es el Abuelo Santa, que tiene 136 años y es el arquetipo del viejito gruñón que se queja constantemente de que "las cosas eran mejores en mi época", cuando salía en un encantador trineo rojo jalado por ocho hermosos renos. Al frágil y anciano Abuelo Santa lo jubilaron para que descanse, pero aún es un hombre orgulloso que nunca se ajustó totalmente al retiro. La misión de Arthur puede ser justo lo que necesita para regresar a la acción una vez más.

"Arthur y el Abuelo Santa comparten algo especial", dice Bill Nighy, "un entusiasmo sencillo y auténtico, un profundo compromiso y entusiasmo con la idea de la Navidad. Es una relación tierna y, a la larga, también exitosa y significativa para ambos".

El Abuelo Santa está apegado a sus costumbres, pero Nighy dice que comprende el punto de vista del personaje. "El Abuelo Santa no rechaza la 'nueva y mejorada' Navidad sólo por nostalgia; de verdad considera que es una forma inferior de hacer las cosas. No cree que lo ocurrido con la Navidad, tecnológicamente hablando, sea un avance en absoluto".

Santa (Jim Broadbent)

¿Alguna vez pensaste que tu papá trabaja largas horas? Sólo piensa en Santa. Un hombre grande y alegre, con barba blanca y un traje rojo, Santa Claus (el 20 en la línea) es el héroe absoluto de los sueños navideños de los niños. Sin embargo, en los años recientes, su operación se ha vuelto más complicada y él se convirtió más en una figura decorativa. Aún entrega los regalos como el General de su enorme ejército de elfos, pero es Steve quien coordina todo, incluso si su papá parece un poco inconsciente de este hecho.

"Santa ha interpretado el espectáculo durante los pasados 70 años, él es Santa como lo conocemos y lo queremos", dice Jim Broadbent. "Es un gran honor que me pidieran que lo interpretara. No me sentía merecedor de esa responsabilidad, pero la asumí con humildad y emoción".

"A Santa le encanta ser Santa", dice Smith. "Es el hombre más adorado en el mundo, ha pasado años y años siendo amado por los niños". Al mismo tiempo siente emociones conflictivas. "Está demasiado cansado. Ha sido Santa durante largo tiempo y cada uno de sus movimientos es monitoreado por el Control de la Misión. Pero le aterroriza el retiro; ha sido Santa durante tanto tiempo que no sabría qué hacer si ya no lo fuera".

Para encontrar la voz del personaje, Broadbent dice que comenzó mirando su dibujo. "Primero aprecias la imagen y después hallas la voz idónea para ella", explica. "Fue bastante fácil imaginar una voz adecuada para un modelo tan detallado e inspirador".

Sra. Santa (Imelda Staunton)

Igual que las esposas de casi todos los líderes mundiales, la Sra. Santa es una mujer inteligente, capaz y cariñosa obligada a vivir a la sombra de su esposo, a la vez que calladamente realiza cosas fundamentales tras bastidores. Pero cuando se trata del momento crucial en el que Santa debe dar un paso adelante y regresar al mundo para hacer lo correcto, es la Sra. Santa quien se hace cargo, usando los conocimientos obtenidos tras décadas de leer, estudiar y tomar clases por Internet de todos los temas, desde navegación local hasta volar un avión micro ligero.

Smith dice, "La Sra. Santa es como la Primera Dama. Deja que los hombres destaquen, pero sin que se note es la que logra que muchas cosas funcionen correctamente. Ella es el poder detrás del trono".

"La Sra. Santa es la que mantiene a todos juntos y organizados", dice Imelda Staunton, que presta su voz para el papel. "Es como la mayoría de las mujeres, no parece que manejen algo, pero de hecho, manejan todo".

Santa se acerca a una edad en la que piensa en el retiro, una idea que la Sra. Santa apoya totalmente. "A ella le encantaría que el Padre Navidad estuviera en casa un par de Navidades, lo cual sería muy dulce", dice Staunton.

Staunton trabajó antes con Aardman en su primera película, Chicken Run, y asumirá un tercer papel en su próxima cinta, The Pirates! Band of Misfits. No sólo eso, Staunton fue también la inspiración para el personaje de la Sra. Santa en Operación Regalo, incluso antes de ser incluida en el elenco. Por supuesto, la admiración es mutua. "Cuando te ofrecen trabajar con Aardman, ya se trate de decir una palabra o 10,000, respondes sí", dice ella. "¿Quién no los admira? Me siento afortunada de formar parte de esto".

Bryony (Ashley Jensen)

Bryony Shelfley, Operador de Envoltura Grado Tres, es un elfo, un miembro inferior del Batallón de Envoltura de Regalos de Santa. Es un leal soldado de infantería, aunque un poco maniática, obsesionada con su trabajo y puede mencionar cada uno de los 118 tipos de listones. Pero todos los elfos viven por la oportunidad de salir al mundo y servir a los niños, así que Bryony no es la excepción. Por ello, cuando surge la oportunidad y Bryony se une a Arthur y al Abuelo Santa en su misión solitaria para entregar el último regalo, nada la podría detener.

"Es una dedicada pequeña trabajadora, le encantan las reglas y el orden", dice Ashley Jensen, mejor conocida por su galardonado trabajo en "Extras" y "Ugly Betty". "Está emocionada por formar parte de la misión de Arthur para entregar el último regalo. Es como una niña buena, de conducta impecable; obedece y hace lo que le dicen, pero si hay cualquier desviación de la rutina, ella siente un poco de pánico".

Para inspirarse en el papel, Jensen no tuvo que buscar demasiado lejos. "Como es un elfo, ella tiene una vocecita, igual que un niño pequeño", comenta. "A menudo miro a mi hijo y siento, 'Aquí, escucha esta vocecita'. Creo que mi hijo en verdad me influyó para interpretar este personaje. Fue como tener mi propio y minúsculo elfo en casa".lfs060_comp_v25_4khd_vd8.1154.png

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

La colaboración de Aardman / Sony Pictures Animation

Para realizar un proyecto con el alcance y la escala de Operación Regalo, Aardman, compañía mejor conocida por el inteligente humor e idiosincráticos diseños de sus distintivas películas de stop-motion, asumió un gran reto: cómo trasladar la característica sensibilidad de Aardman a la forma animada en 3D.

"En Aardman siempre decimos que el estilo de la casa está en el espíritu más que en cualquier otra cosa", comenta Peter Lord, productor de la película y cofundador de Aardman. "Nos gusta hacer diferentes clases de películas. Ésta fue radicalmente distinta a cualquier cosa que hayamos hecho, diferente pues se generó en computadora por supuesto, pero también fue distinta en su alcance, distinta en su diseño y distinta en su estilo de escritura. Es detallada, verbal, ingeniosa e inteligente. Nos sentimos muy contentos por su forma de ser distinta, pues aún se siente mucho como una película de Aardman en su corazón".

El proyecto se convirtió en una fusión de mentes entre los narradores de la historia en Aardman, el equipo creativo de animación en Sony Pictures Animation y los artistas de tecnología de imágenes generadas por computadora en Sony Pictures Imageworks y Aardman. Bob Osher, Presidente de Sony Pictures Digital Productions, comenta que la experiencia única del estudio de animación convirtió el proyecto en algo perfecto para Aardman. "Era extremadamente importante para nosotros que cada matiz y cada rasgo del personaje, exclusivos en el estilo de animación de Aardman, se pudiera lograr a medida que el proyecto avanzaba en la trayectoria digital. Imageworks, nuestra firma de producción digital, siempre personaliza sus recursos para dar servicio al aspecto y estilo de cada película, igual que Sony Pictures Animation, la cual nunca estableció un aspecto propio porque deseamos que cada película determine su propio estilo visual", afirma Osher.

"Esta película siempre tuvo una gran escala y panorámica, debía ser generada por computadora. No había otra manera de construir un millón de elfos ¡como marionetas individuales!" afirma David Sproxton, productor de la película y cofundador de Aardman. "Sabíamos que la única forma de hacerlo era mediante imágenes computarizadas. Así que fue muy sensato asociarnos con Sony Pictures Animation".

El trabajo comenzó en el estudio principal de Aardman, en Bristol, Inglaterra, donde los realizadores cinematográficos trabajaron en el diseño de los personajes, su mundo y la historia. Varios miembros importantes de los equipos de Sony Pictures Animation y de Imageworks se mudaron a Bristol para trabajar cerca del equipo de Aardman y asegurar la transición a la producción digital. Entre ellos estaba Donnie Long, de Sony Pictures Animation, que se mudó a Bristol como jefe de historia de la película. "Los Claus son una familia británica, así que lo mejor para percibir los aspectos más sutiles de la vida y algunas referencias menos usuales era experimentarlos de primera mano. Soy gran admirador de las comedias británicas clásicas de televisión y cine, desde comediantes hasta comentaristas sociales, sin mencionar la animación y sensibilidad de Aardman, así que ir y trabajar allá fue un sueño hecho realidad. Fue una gran experiencia residir en el Reino Unido y trabajar en la historia", dice Long.

Cuando estuvieron listos para comenzar a trabajar en la animación, el equipo principal de Aardman se mudó a Culver City, California, donde se integraron al equipo de Sony Pictures Animation. "Cerramos la producción en Bristol un viernes y la abrimos en California el siguiente lunes", explica el productor Steve Pegram. "Sony Pictures Animation tiene una enorme riqueza de talento creativo y un fantástico conjunto de herramientas en Imageworks, así que era lógico que Aardman viniera aquí y aprendiera acerca de películas generadas por computadora de las personas que han trabajado en esto durante muchos, muchos años".

"Aardman tenía un gran concepto de la historia, sólo necesitaba un lugar para hacerla realidad", dice el coproductor Chris Juen, que durante largo tiempo ha sido productor en Sony Pictures Imageworks; sus créditos incluyen Spider-Man, Stuart Little, The Polar Express, Beowulf y Surf's Up y Cloudy with a Chance of Meatballs, de Sony Pictures Animation. "Creo que ellos sintieron que podíamos hacerle justicia a su historia. Estoy orgulloso de nuestro trabajo, es una película ambiciosa y de gran escala; francamente estoy impresionado de lo bien que resultó".

Así pues, surgió la cuestión primaria: cómo hacer que este ambicioso proyecto generado por computadora fuera también un trabajo distintivo de Aardman. Tim Watts, diseñador de personajes, afirma que el objetivo de los equipos de diseño y animación fue "lograr un aspecto propio de Aardman al conservar las formas sencillas de sus diseños, pero también debía ser un poco distinto, un poco más aterrizado".

"Al comenzar el diseño del personaje, tratamos de imaginar qué lo convertía en un personaje de Aardman", dice Juen. "Como ellos trabajan con arcilla, sus personajes tienen una cautivadora imperfección. Sin embargo, tratar de hacer imperfecta una imagen de computadora es complicado. Pasamos algún tiempo lidiando con la simetría de los personajes, pues creo que en la medida en que son imperfectos la gente se puede relacionar más con ellos. Esto era importante para Sarah desde el principio".

El diseñador de producción, Evgeni Tomov, está de acuerdo: "En definitiva queríamos integrar algo de la originalidad británica; el gran reto fue crear una película que fuera reconocible con el aspecto de Aardman, pero también distinta a la estética de stop-motion por la cual es conocida la compañía. Debía ser creíble sin ser hiper-realista".

En cierto modo, como Smith y Baynham pensaron en una historia de acción en vivo asumieron el proyecto con esa clase de sensibilidad. "En realidad primero imaginé una película de acción en vivo, incluso la lancé de esa forma, hasta que Sarah me convenció de que debía ser en animación", dice Peter Baynham. "Y estaba en lo correcto. A veces veo una cinta de Navidad y pienso, 'Éste es un famoso actor vestido de Santa', pero al ver nuestra película pienso, 'Éste es Santa'. Una cinta de acción en vivo nunca hubiera podido mostrar el Control de la Misión o la nave S-1 como lo hizo la animación. Estoy feliz de que la hiciéramos de esta forma".

Hay varias maneras de escribir una película animada, pero gracias a sus antecedentes Smith y Baynham pudieron evitar algunos clichés del medio, omitir la animación de movimientos rápidos y enfocarse en la verdadera emoción de las escenas. "Sin darnos cuenta Pete y yo establecimos un reto ridículamente grande para una película animada, pues integramos detalladas interpretaciones emotivas de personajes humanos", dice Smith.

"Hablamos mucho sobre esto", dice Alan Short, supervisor senior de animación de la película. "Tratamos de evitar los clichés siempre que pudimos. ¿Cómo se porta la gente en realidad? ¿Cómo hubiéramos hecho esto con acción en vivo?"

Aunque los animadores trabajan con sus manos, los personajes que crearon aportan interpretaciones tan sutiles y conmovedoras como las de cualquier actor. Short afirma que está orgulloso del trabajo realizado por su equipo, en especial cuando se terminó la película. "Tenemos personajes genuinos que actúan emotivamente. Es sentimental, pero no cursi. Alentamos a los animadores a que se filmaran ellos mismos actuando para que tuvieran una referencia, no porque fueran los mejores actores del mundo, sino para darles un marco sobre el cual trabajar, aterrizarlos en el mundo real. Lograr esto realmente requirió que los animadores se expusieran emocionalmente, pues te sientes desnudo al crear una interpretación como ésta. Para mí fueron los momentos más apasionantes de la producción, pues los animadores daban vida a algo y aunque sabían lo que saldría, lo sentían profundamente pues de pronto era real y vivo. Fue un enorme reto y estoy orgulloso de lo que lograron".

En realidad, el enfoque de acción en vivo de Smith y Baynham ensambló perfectamente con el estilo característico de Aardman: las figuras de stop-motion están aterrizadas en una realidad similar. En la animación computarizada cualquier cosa se puede modelar en la computadora y la "cámara virtual" se coloca en algún lugar en el espacio para filmar en el ángulo deseado. Un animador de stop-motion debe trabajar con arcilla de modelado real y una cámara real, igual que un realizador cinematográfico de acción en vivo debe trabajar con actores y equipo reales.

Por otro lado, quizá no sea tan distinto, dice Sproxton. "Todo se debe realizar en la computadora de la misma forma en que cada marco para las figuras de stop-motion se debe elaborar con madera o resina. Por supuesto, puedes usar la función de 'copiar y pegar', pero todo se tiene que hacer a mano igualmente. Esto ocurre en cada película que realizamos; esta cuidadosa elaboración manual, esta atención a los detalles. El equipo se consagró a su labor y el amor que pusieron definitivamente se aprecia en la pantalla, eso creo".

El supervisor de efectos visuales, Doug Ikeler, comenta que este enfoque liberó a los animadores para abrirse a nuevas posibilidades. "Sarah nos sacó de nuestra zona de comodidad", afirma. "Ella no estaba tan familiarizada con las limitaciones, así que nos pedía cosas aparentemente irrealizables, pero nos deteníamos a pensar en ellas y descubríamos que podíamos hacerlas después de todo".

Estrellas de Navidad: El diseño de los personajes

El diseño de Operación Regalo comenzó con los personajes. "Para nosotros, todo se trata de los personajes", afirma el productor Steve Pegram. "Nunca pensamos en dar cierto aspecto a la película, primero encontramos el carácter de los personajes y luego nos ocupamos de la apariencia".

Tomov está de acuerdo: "Una vez que se tienen los personajes, cuando sabemos qué tan estilizados o realistas son, entonces podemos empezar a crear un ambiente para que ellos vivan ahí".

Para el diseño de los personajes, los realizadores cinematográficos acudieron a Peter de Sève, un ilustrador y animador muy conocido, para obtener una primera idea de cómo podrían ser los personajes. A partir de estos esbozos, el diseñador de personajes Tim Watts trasladó esta inspiración a personajes totalmente desarrollados que se podrían animar en tres dimensiones.

"Siempre comenzamos con los dibujos", explica. "Cuando tuvimos un dibujo que le agradó a Sarah, lo llevamos a la etapa de escultura para explorar cómo funcionarían esas proporciones en tres dimensiones". En muchas cintas animadas computarizadas este modelado se hace directamente en la computadora, pero para Operación Regalo, Watts lo hizo a la manera antigua: con arcilla.

"Sarah se involucró mucho", dice Watts. "Recuerdo que esculpí un modelo del Abuelo Santa frente a ella, así que le añadía algo aquí, le quitaba algo allá, mientras charlamos. Fue muy interactivo".

Por supuesto, Arthur es el personaje principal. "Él no se da cuenta de cómo lo perciben los demás", dice Watts. "Todo lo que usa está fuera de moda, tiene este horrible suéter de Navidad. Lo hicimos flaco, así que el suéter no le queda bien".

Para el gran hombre, Watts explica que creó un Santa de "aspecto prototípico, pero también con grandes ojos tiernos, como los de un venado, pues aún no entiende cómo estas novedosas técnicas se apoderaron de la operación".

Cuando se aprueba un modelo, éste se escanea en la computadora y se perfecciona. "Quitamos algunos detalles y esto daba a los animadores una forma sólida para trabajar con ella", dice Watts.

Acerca del diseño de la producción

Gran parte del desarrollo inicial de Operación Regalo se realizó en la base principal de Aardman, en Bristol, Inglaterra. "Teníamos a 60 o 70 personas trabajando, incluso a varios artistas de Sony Pictures Animation y Sony Pictures Imageworks", dice Pegram. Cuando la producción se mudó a Sony Pictures Animation en Culver City, California, "trajimos a 15 o 20 personas", continúa Pegram. "Aardman es una compañía muy individualista, trabaja de cierta forma, así que había algo de nerviosismo acerca de cómo funcionaría la relación. Pero Sony Pictures Animation dio la bienvenida al equipo de Aardman y ambos grupos demostraron una gran creatividad, lograron trabajar juntos de manera muy exitosa".

Tomov y su equipo de 25 artistas se encargaron de crear el diseño de producción. "Esta película es muy ambiciosa", afirma él. "Las locaciones varían desde el Polo Norte hasta México, desde Toronto hasta África y Europa. Todas estas locaciones se debían ajustar estilísticamente en el mismo mundo, lo cual requirió una intensa investigación.

"Algunos lugares que visitamos en la película están en la pantalla sólo unos cuantos minutos o incluso segundos, pero debían transmitir la esencia de ese sitio sin necesidad de un subtítulo en la parte inferior para decirle al público dónde estaba. Así que nos preguntamos, ¿qué hace que África sea África?", explica Tomov. "Por otro lado, había otros lugares que tenían la intención de ser una sorpresa y se revelarían a medida que la película avanza; esto también fue un reto".

Gran parte de la historia trata del conflicto entre los diferentes enfoques de Steve y del Abuelo Santa, uno ultra moderno y tecnológico; el otro más cálido, pero perteneciente a un mundo que se desvanecía. "Fue difícil lograr que estas distintas vivencias lucieran como parte de la misma película", dice Tomov. "El mundo de Steve es contemporáneo, mientras que el del Abuelo Santa contiene el espíritu que todos asocian con la Navidad. La película narra el choque entre los dos mundos y al llegar a la resolución, la historia confirma que no tienen que estar en conflicto necesariamente".

La oficina de Arthur en el Polo Norte está en el Departamento de Cartas a Santa. "Su oficina debía ser el conmovedor y tierno corazón de la Navidad", dice Tomov. "Tratamos de crear un ambiente levemente caótico, con cartas apiladas de manera espontánea. La iluminación ayudó mucho, pues logramos dar a la oficina una calidez y un brillo dorado especial que resultó una buena yuxtaposición con los congelados pasillos circundantes".

"Su oficina está llena de parafernalia de Santa", dice Doug Ikeler, supervisor de efectos visuales. "Cada país, cada edad, cada baratija de Santa que te puedas imaginar, están ahí. Estoy muy orgulloso de la labor que realizaron los integrantes de Sony Pictures Imageworks, modeladores, artistas de textura, iluminadores; hicieron un trabajo excelente que espero que el público nunca note, deseo que simplemente luzca como una locación real".

Para los animadores, el mundo de alta tecnología de Steve ofreció muchas posibilidades creativas. "Todos quieren animar una historia de ciencia ficción en algún punto de su carrera", dice Short. "Los elfos están muy bien organizados, hay un sargento que es el comandante del grupo, un elfo de entrega, que necesita una mochila de espalda para dejar el regalo y el elfo de artilugios, con diversos equipos especializados que ayudan a superar cualquier obstáculo, desde alarmas hasta mascotas juguetonas o pisos que rechinan. Los artilugios fueron una gran diversión para nosotros, parecía una comedia".

Pero quizá el reto más grande fue envolver el regalo final, una bicicleta, mientras Arthur está montado en ella, usando sólo tres piezas de cinta adhesiva. ¿Esto es posible?

"Trajimos una bicicleta y se la dimos a uno de nuestros animadores estrella para que lo investigara", dice Alan Short, supervisor senior de animación. "Luego lo vi en el pasillo, tratando de envolver una bicicleta infantil sólo con tres piezas de cinta adhesiva. Luego el supervisor de animación en esta secuencia, Alan Hawkins, planeó meticulosamente todo; él te podría decir el trayecto que recorrió la bicicleta y qué cantidad de la pieza estaba envuelta en un momento dado".

Ikeler añade, "Tuvimos una pequeña competencia entre el equipo que consistió en envolver la cosa más exótica que pudieras imaginar. Y quiero afirmar que si necesitas envolver algo con tres piezas de cinta adhesiva, puedes hacerlo. Absolutamente". El S-1

Con Steve al timón y un millón de elfos, el S-1 es LA respuesta a la gran pregunta: ¿cómo lo hace Santa?

Se necesita una aeronave muy especial para dar la vuelta al mundo e ir a todas las casas en tan poco tiempo. Cuando se revele el misterio de cómo es posible que Santa entregue los regalos en una sola noche, el nuevo trineo de Santa resaltará como un triunfo de la ingeniería y el diseño.

El S1 es enorme: suficientemente grande para cubrir una ciudad mientras los equipos de tres elfos descienden a los hogares para dejar los regalos a los niños. Y es rápido: viaja a 10,368 km/h o 0.92 millones de millas por hora, 8.4 veces más rápido que la velocidad del sonido.

El S1 viaja equipado con una "piel" de camuflaje que le permite proyectar cualquier imagen para disfrazar la nave. Es muy parecido a un camaleón en la forma en que puede reflejar la imagen que está debajo y entonces parece como si el S1 hubiera desaparecido.

Aquí desglosamos las características que dan al S-1 su energía:

Ancho: 1.16 millas

Longitud: 2.08 millas

Velocidad: 0.92 millones de millas por hora. (8.4 veces más rápido que la velocidad del sonido)

Energía: 15.22 billones de vatios RP (renos de fuerza)

Sistema de propulsión: ESTRICTAMENTE CLASIFICADO (excepto para los Claus y Elfos superiores al Nivel 12. Hackear esta información, es una Travesura de Nivel 1 y ¡RESULTARÁ EN LA PÉRDIDA DE REGALOS!)

Emisiones de carbono: 0.0000000000000000000000000000000015 g por 1,000 millas.

Sistema de camuflaje: 'Video Piel' K-MELION X 1000, que envuelve la nave y proyecta cualquier ambiente sobre ella, haciendo que sea 100% invisible*

Color (en reposo, en condiciones de no ocultamiento): Acabado metálico rojo festivo

Capacidad para el personal

Elfos: 1,000,023

Claus: 5

Capacidad de carga

Regalos: 2,000,000,000

Relleno de calcetines (monedas de chocolate, bastones de dulce, pequeños juguetes, naranjas): 121,000,000 toneladas métricas

Varios

Baños: 62,103

Máquinas de café: 1

Bolsas de aire: SÍ.

Desempañante de la ventana posterior

Puerto USB para conectividad de teléfonos inteligentes

Tiempo para su lavado: 3,876 horas elfo

MÁS HECHOS DIVERTIDOS

· CELEBRIDADES COMO INVITADOS - Muchas celebridades y miembros del equipo de producción grabaron papeles como invitados en la película, incluyendo:

o Andy Serkis ("The Lord of the Rings")

o Joan Cusack ("Toy Story 3", "Working Girl")

o Robbie Coltrane (Hagrid en las películas de "Harry Potter")

o Dominic West ("300")

o Sanjeev Bhaskar ("Notting Hill")

o Jane Horrocks ("Chicken Run")

o Rhys Darby ("Yes Men", "Flight of the Concords")

o Michael Palin (Monty Python) como el elfo Ernie Clicke

· SANTA 20 - al inicio de la película, Santa Claus es el número 20 en la historia.

· SEÑORA SANTA - la Señora Santa en realidad fue inspirada por Imelda Staunton mucho antes de que se le incluyera en el elenco. Los diseñadores apreciaron su fuerte quijada decidida, los inteligentes y parpadeantes ojos, así como las mejillas de manzana que sin duda son esenciales para la Sra. Santa.

· INVITADO DIVERTIDO - Cuando Steve está husmeando en casa de Gwen hacia el final de la película, casi pisa un juguete de Shaun the Sheep (del popular programa de TV de Aardman; Shaun fue presentado al público por primera vez en el corto de Nick Park ganador de un Oscar, "A Close Shave")

· SUÉTER - Arthur tiene un suéter de Navidad distinto para cada día del año. ¡Su suéter de Pascua presenta al Conejo de Pascua dejando un huevo para Santa en el frente y a Santa dejando un regalo de Navidad para el Conejo de Pascua en la espalda!

· Arthur ama tanto la Navidad que tiene un Calendario de Adviento de 365 días.

· Arthur puede cantar "Silent Night" entera de atrás hacia adelante.

· Se cree que Arthur está trabajando en una versión de 'Los 12 Días de Navidad' llamada 'Los 365 Días de Navidad', con 365 versos.

· Algunos animadores de la película engalanaron sus espacios de trabajo con árboles de Navidad, decoraciones ¡y luces durante el TOTAL de dos años mientras creaban la animación!

· Peter y Sarah trabajaron juntos por primera vez en radio en el Reino Unido en 1990. Su primera colaboración fue en un programa de sketch temático llamado 'Weekending' para BBC Radio 4.

· Desde que Peter y Sarah comenzaron a trabajar en Operación Regalo, calculan que Santa ha entregado ¡5,411,987,195 regalos a 476 millones de niños!

· Se rumorea que la pizza favorita de Santa es de 14 pulgadas, con costra delgada, peperoni, aceitunas, anchoas y champiñones. Desafortunadamente, la pizzería con entrega a domicilio más cercana al Polo Norte es Classic Pizza, en Longyearbyen, Noruega, a 511.2 millas de distancia. Es una pena que la distancia y el terreno sean demasiado lejanos e inadecuados para las motos de la pizzería, así que Santa tiene que poner sus pizzas en el microondas.

· Arthur y la forma en que se ajusta (o más bien no se ajusta) al trabajo en el Polo Norte están basados en el escritor Peter Baynham, especialmente en sus experiencias en la Marina Mercante Británica como Oficial de Navegación, a la cual se unió, inexplicablemente incluso para él, cuando tenía 16 años. Salió al mar a esta corta edad y de inmediato se dio cuenta de que era totalmente inadaptado en este mundo macho de practicidad, organización y navegación por las estrellas. Permaneció ahí cinco locos años, durante los cuales perdió gran cantidad de herramientas, casi murió electrocutado mientras usaba un taladro eléctrico en tres pies de agua y la primera vez que lo dejaron a cargo del puente de mando del barco, una versión flotante del S-1 llena de químicos nocivos, entró en pánico, olvidó su entrenamiento y casi chocó con un ferry en el Canal Inglés. Si Peter fuera el hijo de Santa, hubiera inundado las barracas de los elfos ¡hace mucho tiempo!

· El Abuelo Santa está basado en parientes ancianos de Sarah Smith y Peter Baynham, quienes decían terribles cosas políticamente incorrectas en la cena.

HECHOS DIVERTIDOS: Explorar la oficina de Arthur

PARPADEA Y TE PERDERÁS LOS DETALLES

· Casi todas las imágenes sobre la pared de Arthur se basaron en hijos del equipo de producción, sus amigos y familiares, y fueron dedicadas a Santa. El resto fueron (¡muy hábilmente!) creadas por el equipo de producción.

· Todo el correo en su oficina está categorizado y clasificado por país; puedes ver pequeñas banderas del tamaño de un sello postal pegadas en las cajas aquí y allá.

· Arthur tiene un sello redondo con el logotipo del Polo Norte que utiliza para firmar sus cartas. Éste también se elaboró como un sello real y se usó en las cartas del equipo de producción.

· Todos los juguetes en la oficina de Arthur se diseñaron, fabricaron y colorearon desde cero.

· Hay algunos despachadores de dulces PEZ de Navidad por ahí, igual que un despachador de goma de mascar de Santa.

· Hay más de 30 chucherías diferentes, diseñadas con distintos colores/patrones, además de 5 - 6 diferentes tipos de cintas y oropel, así como variaciones en las series de luces.

· Hay una lámpara en forma de árbol de Navidad en la esquina de su cuarto, así como un reloj de elfos en la pared, donde las manos de los elfos son las flechas de los minutos y las horas.

· Hay una caja de Santa saltarín.

· Hay figuras de Santa del tipo de "matrusca rusa" esparcidas alrededor.

· Junto a su computadora hay un walkie talkie en forma de Santa.

· El equipo de producción ensayó muchas letras manuscritas distintas para la carta de Gwen a Santa antes de que encontraran la adecuada.

· En algún lugar hay un juego de "Golpear al elfo" y un árbol de Navidad con lentes oscuros que baila (igual que las latas de refresco de cola que bailan).

· Algunos artilugios de los elfos tienen nombres y detalles divertidos. Hay unos goggles con el nombre SNOWY en ellos y una obra en SONY.

· Hay libros divertidos en los estantes de la oficina de Arthur, con títulos como:

· HOW TO WRITE A CHRISTMAS LIST por JUSTIN CASE

· HAROLD ANGELS por LOTTIE WINGS

· XMAS ANNUAL por BJORN. A. GAIN THE SNOW WOMEN por I.C.ROADS

· SNOW SNAKES OF THE WORLD por ANNA CONDA

· FREEZE A JOLLY GOOD FELLOW

· y CHRISTMAS TINSEL TOWN por DEC. O. RATION

· WAYNE AMANGER por B CAROL

· THE REIN DEER HUNTER con una figura de un reno que sostiene una pistola humeante.

· ELF AND SAFETY MANUAL

· HOLY CHRISTMAS por TIM BURR

HECHOS DIVERTIDOS: Elfos

Hay un millón de elfos que trabajan en esta misión: una gigante y avanzada operación encubierta, todo ello en nombre de preservar la magia de la Navidad. Los elfos trabajan en equipos de tres, cada equipo se compone de un Elfo Sargento de Campo, un Elfo de Entrega de Campo y un Elfo de Artilugios de Campo. Cada equipo tiene permitidos sólo 18.14 segundos para completar una entrega por cada hogar.

Además de los equipos de impacto, hay una variedad de Elfos especializados capaces de manejar cualquier situación. También hay Elfos que trabajan en el Control de la Misión y Elfos de Campo que entregan los regalos.

Aquí está una lista completa de las 13 Clasificaciones de Elfos:

  • Elfo de Campo
  • Elfo Sensible
  • Elfo de Alarmas/Artilugios
  • Elfo para Envolver
  • Elfo para Clasificar
  • Elfo Informático
  • Elfo para Escuchar
  • Elfo Paramédico
  • Elfo para Entregar
  • Elfo de Control de la Misión
  • Elfo de la Unidad Especial de Santa
  • Elfo de la Nave S-1
  • Elfo Timonel

TRIVIA: ¡Los elfos llevan Lubricante de chimeneas!

HECHOS DIVERTIDOS: Artilugios de los Elfos

Todos los elfos tienen una variedad de distintos artilugios y aparatos que les permiten hacer sus trabajos. Entre ellos se incluyen:

ESTUCHE DE EMERGENCIA PARA ELFOS REZAGADOS C-CRACKER (también llamado ECC)

Para uso de los ELFOS DE LA MISIÓN, TODOS LOS RANGOS

* Para todas las Situaciones de ED ('Elfo Rezagado'), en donde el personal se quedó rezagado después de la misión.

Contiene:

§ Barra de glucosa

§ Leche (4 onzas)

§ Cobija comprimida

§ Cápsula de tienda (1 cm de largo. Aplaste entre sus dedos índice y pulgar para liberar una tienda para un elfo. NUNCA se coloque en la boca).

§ Adorno de angustia

§ Moneda de chocolate

§ Bastón de dulce

§ Pudding Navideño de Emergencia

§ Árbol de Navidad miniatura.

§ Gránulo de Polvo Mágico (Romper sobre la cabeza para permitir un escape flotando)

§ Villancico Navideño de Emergencia

§ Disfraz de niño doblado de peso ligero - para ponerse INMEDIATAMENTE si se queda rezagado.

§ Declaración de Respuestas para un Interrogatorio. Para uso en caso de ser detenido por Autoridades No Polares o niños curiosos; 'No soy un elfo. Soy un niño humano. Mis orejas puntiagudas son resultado de una condición médica. Por favor déjame usar tu teléfono o computadora para que pueda llamar a mis padres'. (Impreso en seis idiomas).

CÁMARA DE ESQUINA CORNERCAM CC-8

Para uso de los ELFOS DE LA MISIÓN, ESPECIALISTAS EN PENETRACIÓN DE RESIDENCIAS (RPS)

§ Para todas las operaciones sigilosas en las residencias de los clientes. Te permite vigilar a la vuelta de las esquinas, bajo las camas, en las camas de las mascotas, etcétera.

§ Para uso con CPS (Situaciones de Padres Cerca) y para evadir niños curiosos.

Casco con audífonos LOBE-2

Para uso de los ELFOS DE LA MISIÓN, TODOS LOS RANGOS

  • Presenta el Molde de Oreja de Elfo Universal
  • Para la rápida distribución de comandos operativos y escuchar villancicos aprobados.

PISTOLA DE SUCCIÓN V-800 LEAVOUT

Para uso de los ELFOS DE LA MISIÓN, TODOS LOS RANGOS

§ Dispositivo de bombeo guiado por láser para succionar todos los líquidos, bebidas y pequeños artículos de comida que dejan para Santa. Configuraciones: Leche, Pudding de arroz, Avena, Sorbo de Whisky, Galleta, Pastel de frutas, Zapato lleno de arroz.

§ Si el artículo de comida es demasiado largo para el tubo de succión, rómpalo a la mitad conforme a la maniobra aprendida en el Entrenamiento Básico.

PISTOLA LLENADORA DE CALCETINES ST0CK-1NG

Para uso de los ELFOS DE LA MISIÓN, TODOS LOS RANGOS

  • Acción de bombeo repetida. Puede llenar un calcetín completo en 1.14 segundos. NUNCA la dispare ante su propia cara o la de un niño. Esto puede resultar en la rápida descarga de bastones de dulce, monedas de chocolate y pequeños juguetes sobre el objetivo y hacer un verdadero desorden. Se reabastece en el S-1, Nivel 5.
  • **NLB - ¡NUNCA LA DEJES ATRÁS! Los niños podrían reemplazar su contenido con agua, pelotas de tenis o pequeñas mascotas

CONTADOR DE ENTREGAS MONTADO EN LA MUÑECA

Para uso de los ELFOS DE LA MISIÓN, TODOS LOS RANGOS

  • Para la actualización continua del 'Tiempo de Entrega': número de segundos por hogar.
  • La misión tiene un promedio de 18.346 segundos por casa de 2.698 niños.

VISIÓN NOCTURNA INFO-SPEX

Para uso de los ELFOS DE LA MISIÓN, TODOS LOS RANGOS

  • Goggles habilitados para ver en la oscuridad. Los lentes internos muestran actualizaciones de la misión, datos de los niños y riesgos residenciales, por ejemplo, escalones que rechinan, mascotas agresivas y niños sospechosos con cámaras.
  • ADVERTENCIA Su uso con luz de día puede resultar en mareo y tropiezos con las cosas.

RIFLE CON BOCADILLOS PARA ANIMALES PET-STOP 1000

Para uso de los ELFOS DE LA MISIÓN, TODOS LOS RANGOS

  • Dispara bocadillos para las especies apropiadas dentro de las bocas de las mascotas hogareñas ruidosas. ¡NO SE DEBE USAR en animales con menos de 2 pulgadas de longitud! Acaricia a estas criaturas para lograr que estén calladas. Para mascotas de gran tamaño, por ejemplo, caballos, osos o mayores, se debe coordinar con su Líder de Equipo.
  • Configuraciones: LORO, PONI, PERRO, GATO, CONEJO, PEZ DORADO.
  • ESTÁ PROHIBIDO el consumo personal del contenido del Pet-Stop durante la misión. En su mochila de espalda tienen una moneda de chocolate y una barra de energía festiva.

TIJERAS GUIADAS POR LÁSER NIGHT-CUT X1225

Para uso del BATALLÓN DE ENVOLTURA DE REGALOS ÚNICAMENTE

  • Tijeras guiadas por láser eléctricas para reparar envolturas y hacer nuevas envolturas en el campo.
  • NO SE DEBE CORRER con este artículo.
  • El uso distinto a la misión, por ejemplo, cortar cabello, reparar uniformes y dividir una pizza está ESTRICTAMENTE PROHIBIDO.

PISTOLA DE CINTA ADHESIVA MONTADA EN LOS HOMBROS

Para uso del BATALLÓN DE ENVOLTURA ÚNICAMENTE

  • Pistola despachadora de cinta adhesiva de precisión y alta velocidad para envolturas, reparaciones y nuevas envolturas en el campo.
  • Contiene un silenciador para la cinta adhesiva que sale del rollo para situaciones de proximidad de niños y un sensor electrónico para encontrar el extremo.

GRANADA DE NIEVE

Para uso de los ELFOS DE LA MISIÓN, TODOS LOS RANGOS

  • Para cobertura de camuflaje y desorientación de la cámara de seguridad.
  • Cuando se detona, equivale a 16.76 hombres de Nieve Polar de Alta Blancura.
  • NO SE DEBE explotar cerca de osos polares enojados o en la litera de un colega como broma.

DISPOSITIVO DE VACÍO/MASTICACIÓN CH0MP-500

Para uso de los ELFOS DE LA MISIÓN, TODOS LOS RANGOS

§ Para morder/masticar/sorber con precisión toda la comida y bebida que dejan para Santa y los renos:

§ Configuraciones: Santa (Galleta/Pastel de frutas/Zapato lleno de arroz) y Reno (Zanahoria).

§ Cualquier uso sobre colegas del personal, ya sea como una broma o durante una discusión, está ESTRICTAMENTE PROHIBIDO y resultará en una acción disciplinaria, por ejemplo, pérdida de regalos.

TANQUES PARA 'Comida' Montados en la Espalda SUCKER X-15

Para uso de los ELFOS DE LA MISIÓN, TODOS LOS RANGOS

Para uso con el DISPOSITIVO DE VACÍO/MASTICACIÓN CH0MP-500

§ Para contener/desechar la comida y bebida que dejaron para Santa y los renos: Capacidad: 1.3 galones de sustancias festivas.

§ ¡SÓLO SE PUEDEN DESECHAR LOS CONTENIDOS A BORDO DEL S-1!

PISTOLA DE ACCESO A EDIFICIOS GRAPPLESUCK G-6

Para uso de los ELFOS DE LA MISIÓN, TODOS LOS RANGOS

  • Para acceder a ventanas altas. Es un cable de alta tensión conectado a una copa de succión de hule con poder adherente de 10,000 MegaSucks. NUNCA la dispare hacia un objeto móvil, como un automóvil, tren, avión o elefante furioso.

HOHO 3000 -- ORGANIZADOR MANUAL PARA LA OPERACIÓN Y EL HOGAR

Para uso de: TODO EL PERSONAL DEL POLO NORTE (excepto Arthur y el Abuelo Santa)

  • Unidad de Comunicaciones Personal de 100 millones de Terabytes.
  • Para comunicaciones, navegación, alertas de emergencia ('Elfo Rezagado', 'Despierto', 'Se Requiere Reenvoltura Total'), almacenamiento de datos, mandar textos a tus amigos y verificar remotamente la temperatura de un pavo en el horno.
  • Se debe apagar para el lanzamiento y aterrizaje del S-1.

HoPAD

Actualmente usado ¡SÖLO POR EL DIRECTOR DE OPERACIONES POLARES, STEVEN S CLAUS!

  • No hay más información disponible en este momento.

MOCHILAS DE ESPALDA PARA ELFO X-DROP

Para uso de los ELFOS DE LA MISIÓN, TODOS LOS RANGOS

  • Mochila de Espalda para la Misión de Peso Ligero. Contiene: Brújula, Cápsula de Polvo Mágico de Emergencia, Bocadillos de repuesto para mascotas (ver Pet-Stop 1000), botiquín de Primeros Auxilios, Kit para Reparar Envolturas de Regalo (sólo para el Batallón de Envoltura de Regalos), calcetines empacados al vacío, tapones de oídos de repuesto, mitones, Muérdago de Emergencia e instrucciones para un 'Elfo Rezagado' en caso de quedar varado.

BOTAS DE ESQUÍ SNOW-BLASTER

Para uso de los ELFOS DE LA MISIÓN, TODOS LOS RANGOS

Los impulsores de aire en los talones permiten borrar instantáneamente las huellas de pisadas en los techos. Tiene tele-esquíes sobre comando para un rápido acceso al techo (NO SE DEBEN ACTIVAR EN ESPACIOS CONFINADOS. LOS ESQUÍES PODRÍAN LASTIMAR LAS ESPINILLAS DE UN COLEGA)

DESMOVILIZADOR DE CERROJOS UNIVERSAL

Para uso de los ELFOS DE LA MISIÓN, ESPECIALISTAS EN ENTRAR A LAS CASAS

  • Se pega a cualquier cerrojo en el mundo y lo abre instantáneamente.
  • SE DEBE TENER EXTREMO CUIDADO EN LOS HOGARES CON NIÑOS CUYA CLASIFICACIÓN DE TRAVESURA SEA DE 70% O MÁS.

KIDSCAN 500

Para uso de los ELFOS DE LA MISIÓN, ESPECIALISTAS EN ENTRAR A LAS CASAS

§ Sensor de Conducta Montado detrás de la Mano.

§ Escanea a los niños objetivo para verificar su clasificación de conducta Mala/Buena a lo largo del año.

§ Una conexión inalámbrica le indica a la pistola Llenadora de Calcetines STOCK-1NG la cantidad que debe suministrar.

ACERCA DEL ELENCO

El actor nominado a un Golden Globe James McAvoy (Arthur) encantó al público estadounidense con su conmovedora interpretación aclamada por la crítica en The Last King of Scotland y Atonement. McAvoy continúa probándose a sí mismo con una amplia variedad de trabajos en teatro, televisión y cine, por lo que es considerado uno de los más talentosos actores en la industria.

McAvoy podrá ser visto en el éxito veraniego X-Men: First Class, donde interpreta a Charles Xavier (el joven Profesor X) al lado de Michael Fassbender, January Jones, Nicholas Hault y Kevin Bacon, con Matthew Vaughn como director. Actualmente filma la película de suspenso y acción, Welcome to the Punch, de Eran Creevy.

Recientemente McAvoy trabajó con Justin Long, Evan Rachel Wood, Robin Wright y Alexis Bledel en The Conspirator. Dirigida por RobertRedford, la película se estrenó en abril de 2011. McAvoy también prestó su voz a Gnomeo en la comedia animada en 3D, Gnomeo and Juliet, al lado de Emily Blunt.

En 2009 McAvoy subió al escenario del Apollo Theatre en el West End de Londres para interpretar los dos papeles de Walker y su padre Ned en la obra "Three Days of Rain", de Richard Greenberg, que le aportó una nominación al Olivier Award como Mejor Actor.En febrero de 2010 McAvoy participó en la película The Last Station, dirigida por Michael Hoffman, con Helen Mirren, Christopher Plummer, Paul Giamatti y Anne-Marie Duff.

Trabajó en Becoming Jane, de Julian Jarrold, con Dame Maggie Smith y Julie Walters, así como en Penelope, dirigida por Mark Palansky, con Reese Witherspoon, Christina Ricci y Richard E Grant. McAvoy colaboró con Morgan Freeman y Angelina Jolie en Wanted; dirigida por Timur Bekmambetov, basada en la novela gráfica de Mark Millar; la película recaudó más de US$300 millones alrededor del mundo.

Otros créditos cinematográficos incluyen Atonement, dirigida por Joe Wright, con Keira Knightley y Romola Garai, por la cual McAvoy recibió nominaciones al Golden Globe y al BAFTA como Mejor Actor, además de ganar los premios de The London Film Critics Circle, el Festival de Cine de Santa Barbara y UK Regional Critics por su interpretación.

En 2006 McAvoy interpretó el papel principal en la adaptación del popular libro de David Nicholls, Starter for Ten, para HBO Films. La película fue dirigida por Tom Vaughan y producida por Tom Hanks. La cinta se estrenó en el Reino Unido en octubre de 2006 y se proyectó en el Festival de Cine de Toronto de 2006 antes de su estreno en Estados Unidos en febrero de 2007.

En diciembre de 2005 participó en la película de Disney, The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe. Dirigida por Andrew Adamson y coprotagonizada por Tilda Swinton, la cinta se convirtió en una de las 20 películas con más alta recaudación de todos los tiempos. McAvoy fue nominado como Mejor Actor Británico en un Papel de Reparto en el 2006 London Film Critics Circle Awards por su interpretación. También le ayudó a ganar el Rising Star Award de los BAFTA 2006.

McAvoy obtuvo su primer papel protagónico en cine en Inside I'm Dancing (título en Estados Unidos: Rory O'Shea Was Here), dirigida por Damian O'Donnell, con Romola Garai. Se estrenó en Estados Unidos en febrero de 2005 y McAvoy fue nominado en la categoría de Mejor Actor Británico en el 2005 London Film Critics Circle Awards.

En el verano de 2005, McAvoy fue a Uganda para interpretar el rol principal en The Last King of Scotland, dirigida por Kevin Macdonald, ganador de un Oscar® y un BAFTA. McAvoy fue nominado para un BAFTA, un European Film Award, un BIFA y un London Film Critics Circle Award por su interpretación.

La popularidad de McAvoy en el Reino Unido creció por su papel del ladrón de autos, Steve, en "Shameless", serie de Channel Four ganadora de un BAFTA, que se proyectó en el Reino Unido a principios de 2004, escrita por Paul Abbott. Su actuación le aportó a McAvoy ser nominado al 2004 British Comedy Awards en la categoría de Best Comedy Newcomer.

En 2004, McAvoy impresionó al público en la comedia Bright Young Things,de Stephen Fry, estrenada en Estados Unidos el año siguiente. La cinta tuvo un elenco internacional lleno de estrellas, como Emily Mortimer, Sir Peter O'Toole, Jim Broadbent, Richard E Grant y muchas más.

En el otoño de 2003, McAvoy encarnó a Dan Foster en State of Play, drama político de la BBC, ganador de un BAFTA, al lado de Bill Nighy, John Simm y Kelly Macdonald. Escrita por Paul Abbott y dirigida por David Yates, la serie se rodó en el Reino Unido, debutó en BBC America y se convirtió en una de las más exitosas exportaciones del Reino Unido en la última década.

McAvoy interpretó pequeños roles en proyectos de alto perfil como el drama de la Primera Guerra Mundial, "Regeneration" y la exitosa serie de HBO, "Band of Brothers", pero obtuvo su primer reconocimiento en el Reino Unido por el papel de Josh en la adaptación de Channel Four de la popular novela de Zadie Smith, "White Teeth", con Geraldine James, John Simm y Naomie Harris.

McAvoy nació en 1979 en el área de Sctostoun de Glasgow, Escocia; se graduó de la prestigiosa Royal Scottish Academy of Music and Drama.

Conocido por tener un agudo ojo para personajes complejos que crea como actor y escritor, Hugh Laurie (Steve) actualmente muestra su talento en "House", de FOX, en un trabajo aclamado por la crítica.

La innovadora e intransigente serie presenta a Laurie como el Dr. Gregory House, un médico antisocial y brutalmente honesto que combina un enfoque poco convencional de sus casos con sus infalibles instintos. Su interpretación le aportó dos Golden Globe y Screen Actors Guild Awards, así como cinco nominaciones al Emmy Award. El exitoso drama médico de FOX también es protagonizado por Omar Epps, Robert Sean Leonard y Olivia Wilde; en septiembre comenzó la filmación de su octava temporada.

El álbum de blues de Nueva Orleans de Laurie fue estrenado por Warner Bros Records en septiembre de 2011. El álbum, producido por Joe Henry, dos veces ganador del Grammy Award, presenta colaboraciones musicales y vocales. Laurie, que ha tocado el piano toda su vida, es predominantemente autodidacta y durante su carrera siempre ha cantado, interpretado y escrito música.

Laurie podrá ser visto en la película independiente The Oranges, al lado de Catherine Keener y Leighton Meester. Recientemente trabajó en Hop, con Russell Brand, James Marsden y Chelsea Handler. Mezclando animación de tecnología de punta con acción en vivo, Hop es una narración cómica acerca del hijo adolescente del Conejo de Pascua.

En 2009 Laurie prestó su voz a la cinta animada en 3D de DreamWorks, Monsters vs. Aliens, al lado de Reese Witherspoon y Seth Rogen. Otros créditos cinematográficos incluyen Street Kings, del director David Ayer, con Keanu Reeves y Forrest Whitaker; Flight of the Phoenix al lado de Dennis Quaid; Peter's Friends, dirigida y protagonizada por Kenneth Branagh; Sense and Sensibility con Emma Thompson y Kate Winslet; Cousin Bette; The Man in the Iron Mask; 101 Dalmatians; Stuart Little y Stuart Little 2.

Laurie protagonizó innovadoras series de comedia en la televisión británica, entre ellas cuatro temporadas de "A Bit of Fry and Laurie", que él coescribió con Stephen Fry para la BBC; tres temporadas de "Blackadder", escrita por Richard Curtis y Ben Elton; así como tres temporadas de "Saturday Live". Además trabajó en cuatro temporadas de "Jeeves and Wooster", basada en las novelas de P.G. Wodehouse, que salieron al aire en "Masterpiece Theatre" de PBS, de 1990 a 1995.

En la televisión estadounidense, Laurie interpretó a Vincente Minnelli, al lado de Judy Davis, en la película "Life with Judy Garland: Me and My Shadows". También participó en "Tracy Takes On" y "Friends".

Además de actuar, Laurie ha dirigido programas y comerciales de televisión, compuesto y grabado numerosas canciones originales, además de escribir artículos para The Daily Telegraph, de Londres. Cuatro volúmenes de los guiones de "A Bit of Fry and Laurie" fueron publicados por Mandarin; además su primera novela, The Gun Seller, se publicó tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos con críticas favorables y fue adaptada en un guión para la MGM.

Mientras filma "House", Laurie vive en Los Ángeles.

BILL NIGHY (Abuelo Santa) ganó el BAFTA Film Award como Mejor Actor de Reparto por su papel en Love Actually y el BAFTA TV Award como Mejor Actor por su papel en "State of Play". También recibió un Golden Globe por su interpretación en la película televisiva "Gideon's Daughter" y fue nominado por su rol en "The Girl in the Café". Recientemente participó en el primer episodio de la adaptación en dos partes de Harry Potter and the Deathly Hallows. Otros créditos cinematográficos incluyen roles en Glorious 39; Chalet Girl; G-Force; Valkyrie; Underworld, Underworld: Evolution y Underworld: Rise of the Lycans; Pirate Radio; Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest y At World's End; Shaun of the Dead, Enduring Love, Easy Virtue, Hot Fuzz, Still Crazy y The Constant Gardener, entre muchos otros. En teatro, Nighy fue nominado para un Olivier Award por su interpretación en "Blue/Orange". Ha tenido una larga asociación con David Hare y participó en la película televisiva de la BBC, "Dreams of Leaving", trabajó en las obras de Hare "Map of the World", "Pravda", "The Vertigo Tour", "Skylight", así como en la producción de "King Lear", de Hare; también formó parte de la compañía de actores de Hare en The National Theatre, que incluyó a Anthony Hopkins. Asimismo, Nighy protagonizó "Arcadia", de Tom Stoppard, la reposición de "Betrayal" y "A Kind of Alaska", de Harold Pinter, así como "The Seagull", de Chekhov. Entre las películas en las que participó que se estrenarán este año se encuentran The Best Exotic Marigold Hotel y Page Eight, de David Hare.

El ganador de un Premio de la Academia®, Jim Broadbent(Santa) es uno de los actores más talentosos de su generación. Su conmovedora interpretación en Iris, como el paciente y resignado esposo de Iris Murdoch, John Bayley, le aportó el Premio de la Academia® y el Golden Globe como Mejor Actor de Reparto. Como colaborador regular de Mike Leigh, recientemente trabajó con Leigh por séptima ocasión en la cinta Another Year, después de las obras teatrales "Goosepimples" y "Ecstasy", las películas Life Is Sweet, Topsy Turvy y Vera Drake, así como en el corto televisivo "A Sense of History", escrito por Broadbent.

Entre los muchos créditos cinematográficos de Broadbent se incluyen Perrier's Bounty, The Damned United, Harry Potter and the Half-Blood Prince, The Young Victoria, Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull, Hot Fuzz, And When Did You Last See Your Father?, Little Voice, Moulin Rouge, Bridget Jones's Diary, Gangs of New York, The Gathering Storm, Nicholas Nickleby, Bright Young Things, Vanity Fair, Bridget Jones: The Edge of Reason y The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe. En 2006, Broadbent interpretó el papel principal en "Longford", dirigida por Tom Hooper, que le aportó el TV BAFTA como Mejor Actor. Pronto encarnará a Denis Thatcher, al lado de Meryl Streep, en The Iron Lady.

Su amplio trabajo en teatro y televisión incluye la producción del National Theatre de "The Pillowman", de Martin McDonagh, así como la adaptación teatral de "Theatre of Blood"; "The Street", de Jimmy McGovern, para ITV, así como "Einstein and Eddington" para la BBC.

En 2004, IMELDA STAUNTON (Sra. Santa) interpretó el rol principal en el drama Vera Drake, de Mike Leigh, cuya interpretación fue alabada tanto por la crítica como por el público. Por su trabajo en la película Staunton obtuvo numerosos reconocimientos como Mejor Actriz, incluyendo nominaciones a un Premio de la Academia®, un Golden Globe y un Screen Actors Guild (SAG) Award®. También ganó un BAFTA Award, un Evening Standard British Film Award, un British Independent Film Award, un European Film Award y el 2004 Venice Film Festival Award como Mejor Actriz. Además, Staunton fue nombrada Mejor Actriz del año por varios importantes grupos de críticos, incluyendo el New York Critics Circle, Los Angeles Film Critics, London Critics Circle, Toronto Film Critics, Chicago Film Critics y National Society of Film Critics, entre otros.

El trabajo cinematográfico más reciente de Staunton incluye su segunda interpretación de Dolores Umbridge en Harry Potter and the Deathly Hallows Part I, un rol que encarnó por primera vez en Harry Potter and the Order of the Phoenix. Pronto participará en The Awakening, al lado de Rebecca Hall y Dominic West. Otras películas recientes incluyen Another Year, de Mike Leigh y Taking Woodstock, de Ang Lee; también prestó su voz al éxito Alice in Wonderland, de Tim Burton. Entre sus otros créditos cinematográficos se incluyen Freedom Writers, de Richard LaGravenese; Nanny McPhee, de Kirk Jones, con Emma Thompson; Bright Young Things, de Stephen Fry; Crush, de John McKay; la ganadora del Oscar® Shakespeare in Love, de John Madden, por la cual compartió un SAG Award® como Interpretación Destacada de Elenco; Twelfth Night, de Trevor Nunn; "Sense and Sensibility", de Ang Lee; las películas Peter's Friends y Much Ado About Nothing, de Kenneth Branagh ; así como Antonia & Jane, de Beeban Kidron. Su voz también se escucha en diversas películas animadas, notablemente la exitosa cinta de animación de arcilla Chicken Run.

Reconocida por su trabajo en el teatro de Londres, Staunton recibió su séptima nominación a un Olivier Award este año por su papel en "Entertaining Mr. Sloane". También ha ganado tres Olivier Awards, por su interpretación en "A Chorus of Disapproval", "The Corn is Green" e "Into the Woods", además de tres nominaciones más por su trabajo en "Uncle Vanya", "The Wizard of Oz" y "Guys and Dolls". Su repertorio teatral incluye "There Came a Gypsy Riding", "Calico", "The Beggar's Opera", "The Fair Maid of the West", "They Shoot Horses, Don't They?", "Habeas Corpus", "Travesties", "Electra", "A Little Night Music", "Mack and Mabel" y "She Stoops to Conquer".

Staunton es muy conocida para el público televisivo británico por sus roles en proyectos como "Return to Cranford", "Big and Small", "The Wind in the Willows", "My Family and Other Animals", "Little Britain", "A Midsummer Night's Dream", "Fingersmith", "Cambridge Spies", "David Copperfield", "Citizen X" y "The Singing Detective".

En 2006, Staunton recibió la Orden del Impero Británico (OBE) en el evento de Año Nuevo de la Reina.

ASHLEY JENSEN's (Bryony) tuvo una interpretación inicial como la adorable perdedora Maggie Jacobs en la serie "Extras", de BBC/HBO, la cual protagonizó al lado de Ricky Gervais. Por su trabajo en "Extras" recibió dos British Comedy Awards (Mejor Actriz, Mejor Novata), el Golden Rose of Montreaux Award, el premio a la Mejor Actriz en el Monte Carlo International Television Festival, el premio Comedy Woman of the Year de Glamour Magazine y también fue nominada para un BAFTA y un Emmy Award. Su notable trabajo televisivo incluye el exitoso drama de ABC "Ugly Betty" y la comedia de CBS, "Accidentally on Purpose".

Los créditos cinematográficos de Jensen incluyen Topsy Turvy para el director Mike Leigh y Tristram Shandy, al lado de Steve Coogan, para el director Michael Winterbottom. Hace poco terminó la producción del drama televisivo "The Reckoning" y podrá ser vista al lado de Maggie Gyllenhaal en la película Hysteria. Su voz también se escuchará en Gnomeo and Juliet, así como en la próxima colaboración de Aardman Animations'/Sony Pictures Animation The Pirates! Band of Misfits.

ACERCA DE LOS REALIZADORES CINEMATOGRÁFICOS

Sarah Smith (Directora, Coescritora) debuta como directora de una película animada con Operación Regalo.

En marzo de 2006 Smith se unió a Aardman como Jefe de Desarrollo de Películas. Un año después fue promovida a Directora Creativa, Largometrajes, con la responsabilidad artística para la claqueta de desarrollos y producción del estudio, puesto en el que dirigió los próximos estrenos de The Pirates! Band of Misfits y Operación Regalo desde su inicio hasta su terminación. Sin embargo, como desarrolló la historia y luego coescribió el guión para Operación Regalo con su colaborador de largo tiempo y colega escritor Peter Baynham, también se sintió obligada a llevarla a la pantalla como su directora.

Smith aporta a este trabajo actual su amplia experiencia en la comedia británica como escritora, directora y productora. Después de sus primeras asignaciones en teatro, se unió a BBC Radio Entertainment, donde produjo y dirigió un amplio rango de programas de comedia clásicos y originales. De ahí pasó a BBC Television e invirtió más de diez años en la BBC con labores de diseño, escritura, dirección y producción de una claqueta de programación original, incluyendo la comedia de culto, como "Fist of Fun", una sátira temática con Armando Iannucci que incluyó "The Friday Night Armistice", la comedia dramática de Malcolm Bradbury "In the Red", así como la galardonada comedia negra "The League of Gentlemen". Su trabajo le aportó los principales reconocimientos de la industria, incluyendo un BAFTA, Royal Television Society Awards, Sony Awards for Radio y el Golden Rose of Montreux.

Después dejó la BBC para seguir una carrera como freelance enfocada en la dirección y escritura a través de una aclamada claqueta que incluye la comedia negra de Julia Davis "Nighty Night", "Armando Iannucci Shows", el éxito de Johnny Vegas "Dead Man Weds", la comedia "Thin Ice" y la obra de Sue Townsend "Adrian Mole: The Cappuccino Years", así como "Brass Eye", de Christopher Morris.

Smith pasó un tiempo en Nueva York como productora ejecutiva, supervisando dos proyectos del ganador del Oscar® Michael Moore, para la televisión británica y estadounidense.

Su carrera se cruzó por primera vez con la animación cuando escribió los episodios para "Bob and Margaret" (con Peter Baynham como ejecutivo) y en 2005 colaboró de nuevo con Baynham, mejor conocido por Borat y "I Am Alan Patridge", para crear y coescribir la premiada comedia animada de situaciones adultas de la BBC2, "I Am Not an Animal", con Steve Coogan y Simon Pegg.

Smith estudió en la Universidad de Oxford, donde fue presidente de The Oxford Review.

PETER BAYNHAM (Coescritor, Coproductor Ejecutivo) es un aclamado escritor de cine y televisión cuyos créditos incluyen la exitosa comedia Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan, por la cual tuvo nominaciones a un Premio de la Academia® y un Writers Guild Award como Mejor Adaptación de Guión. La película también fue nominada para un Golden Globe como Mejor Musical o Comedia, además de aparecer en la lista de las mejores películas del 2006 del American Film Institute. Baynham también coescribió la historia para Bruno, su exitosa secuela.

Los créditos televisivos de Baynham incluyen la escritura de dos temporadas de la muy popular serie de la BBC aclamada por la crítica, "I'm Alan Partridge", protagonizada por Steve Coogan. El programa obtuvo un British Comedy Award y Baynham recibió un BAFTA Award como Mejor Serie. También tuvo una nominación al BAFTA como Mejor Serie de Comedia como coescritor de la aclamada serie de la BBC 2 "The Day Today", que también fue nominada para un British Comedy Award como Mejor Serie. Además, Baynham coescribió las controversiales comedias "Brass Eye" y "Jam", de Channel 4.

Las interpretaciones de Baynham en televisión incluyen el popular personaje de Peter para "Fist of Fun" de la BBC y a un copresentador de la comedia satírica "Friday Night Armistice". Baynham también escribió y dirigió su propia comedia animada, "I am Not an Animal", para la BBC2.

Recientemente escribió el guión para Arthur y es productor ejecutivo en The Dictator, de Larry Charles, una comedia protagonizada por Sacha Baron Cohen que se estrenará en mayo de 2012. Otro proyecto en desarrollo con Sacha Baron Cohen es la comedia Accidentes, que narra la historia de un abogado latino de lesiones personales que persigue a las ambulancias.

El trayecto de Baynham hasta su profesión fue tortuoso, por decir lo menos. Crecido en Gales, salió al mar a los 16 años. Sin embargo, su encuentro con el romance de altamar fue un desastre absoluto cuando casi choca con un ferry, por lo cual le pidieron que abandonara la Marina Mercante. Baynham se dirigió a Londres para buscar un trabajo más adecuado como escritor. Sigue siendo un terrible navegante.

PETER LORD (Productor) es copropietario y Director Creativo de Aardman, empresa que cofundó en 1972 con su colaborador durante largo tiempo, David Sproxton. Como director, Lord ha sido honrado con dos nominaciones al Premio de la Academia® como Mejor Corto Animado, la primera vez en 1992 por Adam, y de nuevo en 1996 por Wat's Pig. También obtuvo nominaciones al BAFTA por Adam, The Amazing Adventures of Morph y War Story.

En 2000, Lord hizo equipo con Nick Park para codirigir el primer largometraje de Aardman, Chicken Run, con la voz de Mel Gibson, que fue un éxito comercial y de crítica. Lord produjo el primer largometraje ganador de un Oscar® protagonizado por Wallace y su fiel amigo canino Gromit; Wallace and Gromit in The Curse of the Were-Rabbit se estrenó en 2005.

Lord conoció a David Sproxton a principios de los 70 en la escuela y empezaron a experimentar con técnicas de animación en la mesa de su cocina. Intentaron diversos métodos antes de establecer la animación con modelos de plastilina/arcilla. Cuando eran aún adolescentes, un productor de televisión para niños de la BBC les dio la oportunidad de hacer cortometrajes animados para su programa Vision On. Su primer personaje como profesionales fue Morph, que posteriormente protagonizó su propia serie, The Amazing Adventures of Morph. Como un legado al perdurable atractivo de Morph, él aún aparece en las nuevas producciones que se realizan hoy en día.

Lord y Sproxton se trasladaron a Bristol en 1976, donde convirtieron a Aardman en uno de los mayores estudios de animación de modelos del mundo. En 1978, la BBC Bristol comisionó a Aardman la creación de dos cortos titulados Animated Conversations. El resultado fue Down and Out y Confessions of a Foyer Girl, ambos codirigidos por Lord y Sproxton, que representaron todo un hito en la animación porque usaban grabaciones de pláticas de la vida real. Esto derivó en una serie de cinco Conversation Pieces para Channel 4 del Reino Unido, todas codirigidas por Lord y Sproxton, incluyendo Early Bird y On Probation. Expandiéndose a los videos musicales, Aardman colaboró con el director Stephen Johnson y Brothers Quay para el galardonado video de Peter Gabriel, "Sledgehammer". En 1987, Lord creó el video para "My Baby Just Cares for Me", de Nina Simone. Dos años después, Channel 4 comisionó de nuevo a Aardman para crear la serie de cinco películas Lip Synch, que incluyó War Story, de Lord. Sus otros créditos como director incluyen Going Equipped y Babylon. Con Sproxton, Lord ha desempeñado un papel importante para alentar y promover a nuevos directores. Sus créditos como productor ejecutivo con Aardman incluyen Creature Comforts, Rex The Runt, HumDrum, Stage Fright y, más recientemente, A Matter of Loaf and Death.

El exclusivo estilo de animación de Aardman también se ha exhibido en comerciales de televisión en diversos países para productos tan variados como Chevron, Lurpack, Mita Copiers, Cadbury's Crunchies y Polo.

Lord participó en la producción del primer largometraje con imágenes generadas por computadora de Aardman, Flushed Away, que también fue producido en colaboración con DreamWorks en Glendale, LA. Ésta fue la primera incursión de Aardman en las imágenes generadas por computadora y la cinta se estrenó en todo el mundo al terminar 2006. Actualmente Lord dirige The Pirates! Band of Misfits, una deliciosa historia de piratas en altamar, para Sony Pictures Animation.

Peter Lord es profesor visitante en la UWE y también asiste a numerosos festivales de animación y de cine para ofrecer conferencias y fungir como jurado.

En 2006 Peter Lord y David Sproxton celebraron 30 años de Aardman; recibieron la Orden del Impero Británico (CBE) en la lista de honor del Cumpleaños de la Reina.

DAVID SPROXTON (Productor) es cofundador y Presidente Ejecutivo de Aardman. Con el cofundador Peter Lord ha supervisado el desarrollo de la compañía que empezó como una asociación de dos hombres para convertirse en una de las casas de animación más preeminentes en la industria. David ha sido productor, director o director de fotografía en diversos proyectos animados en Aardman.

Sproxton y Lord se conocieron en la Woking Grammar School for Boys y en 1970 hicieron su primera película animada con la cámara Bolex de David. Ésta era una pieza artesanal en la cual usaron cortes de cartón y dibujos de gis. Sin embargo, mostraron suficiente talento para que un productor de la televisión para niños de la BBC les diera la oportunidad de hacer cortometrajes animados para su programa "Vision On".

Después de graduarse de la Universidad de Durham, David decidió dedicarse a la realización cinematográfica de tiempo completo. En 1972 Sproxton y Lord formaron Aardman y en 1976 se trasladaron a su hogar permanente en Bristol, Inglaterra. Su primera creación profesional fue el personaje Morph, que protagonizó la serie de la BBC, The Amazing Adventures of Morph.

En este periodo el dúo realizó los cortometrajes animados, Down and Out y Confessions of a Foyer Girl, en los que aplicaron la innovadora técnica de usar pláticas grabadas de personas reales como base para el guión. Luego hicieron cinco películas más llamadas Conversation Pieces, usando la misma técnica de "vox pop", que fueron comisionadas por Channel 4. La técnica "Vox pop" también se usó en la serie Lip Synch, de Aardman, para Channel 4, que incluyó el galardonado corto de Nick Park, ganador de un Oscar®, Creature Comforts.

Además de Nick, el estudio es conocido por descubrir y promover nuevos realizados cinematográficos. Entre ellos están Steve Box, que ganó un BAFTA Award por su dirección de Stage Fright y también codirigió Wallace and Gromit in The Curse of the Were-Rabbit con Nick Park; el nominado a un Oscar® y ganador de un BAFTA Peter Peake, director de HumDrum y de muchos comerciales; así como Richard Goleszowski, que dirigió la serie Rex the Runt para la BBC 2 y la serie Creature Comforts para ITV; además de Darren Walsh (Angry Kid) y Stefan Marjoram (Blobs y Presentators de la BBC3 para Nickleodeon).

Sproxton coprodujo el primer largometraje de Aardman, Chicken Run (2000), la película de Wallace y Gromit, The Curse of the Were-Rabbit (2005), así como la cinta de imágenes generadas por computadora Flushed Away (2006), en asociación con DreamWorks. Actualmente trabaja en la producción de The Pirates! Band of Misfits, que Aardman produce para Sony Pictures Animation. También está involucrado en los proyectos televisivos que el estudio produce, entre ellos "Shaun the Sheep", "Chop Socky Chooks", "Angry Kid", "Timmy", la película de Wallace y Gromit, A Matter of Loaf and Death, así como la serie de Wallace y Gromit, Wallace and Gromit's World of Invention.

David Sproxton fungió 9 años dentro del Consejo del Bristol Old Vic Theatre Trust y tres años en el Consejodel UK Film Council. Actualmente es Presidente de Encounters Festivals (la celebración de cortometrajes de Bristol) y miembro del Consejo de At-Bristol y del National Film Television School.

En 2006, al celebrar los 30 años de Aardman, David y Peter Lord fueron nombrados Caballeros del Impero Británico en la lista de Honor del Cumpleaños de la Reina.

Carla Shelley (Productora) es Jefa de Producción de Largometrajes para Aardman. Ha producido numerosos largometrajes, cortos y comerciales galardonados y aclamados por la crítica durante su periodo con la compañía.

Además de ser productora en Operación Regalo, Shelley es productora ejecutiva de la próxima película de stop-motion de Aardman, The Pirates! Band of Misfits, programada para su estreno en 2012. Fue una de las productoras de Wallace and Gromit in The Curse of the Were-Rabbit (2005), que obtuvo reconocimientos internacionales, entre ellos el Premio de la Academia® como Mejor Película Animada y un BAFTA como Mejor Película Británica. Fue productora de línea en el primer largometraje de Aardman, Chicken Run (2000). Tanto Chicken Run como Wallace and Gromit fueron producidos en asociación con DreamWorks Animation.

Shelley obtuvo un BAFTA Award por su trabajo como productora en el cortometraje de Nick Park, A Close Shave (1995), ganador de un Oscar®. También produjo el corto de Peter Peake, Humdrum (1998), nominado a un Oscar® y a un BAFTA, así como Pib and Pog (1994) nominada a un BAFTA, para Channel 4. Asimismo, Shelley trabajó en la serie "The Amazing Adventures of Morph" para la BBC Television.

Antes de pasar a la producción cinematográfica, Shelley fue Jefe de la División de Comerciales de Aardman durante cuatro años. Ahí produjo muchos comerciales, entre ellos la campaña de Lurpak; los anuncios para Heat Electric que presentaban los famosos personajes "Creature Comforts", de Nick Park, así como anuncios para Cadbury's Crème Eggs.

Antes de unirse a Aardman Shelley trabajó en producción radiofónica para la BBC.

Steve Pegram (Productor) comenzó su carrera en animación trabajando para el director Richard Williams en Who Framed Roger Rabbit?, de Walt Disney, que ganó el Premio de la Academia® por los mejores efectos visuales en 1988.

En 1989 Pegram se unió al estudio de animación de largometrajes de Steven Spielberg y Universal Pictures en Londres, Amblimation. Este estudio produjo los largometrajes Balto, Journey of Courage, We're Back! A Dinosaur's Story y An American Tail: Fievel Goes West.

Después de cinco años con Amblimation, Pegram pasó a DreamWorks Animation, donde trabajó en la épica cinta The Prince of Egypt y la aventura animada The Road to El Dorado.

En 2000 Pegram se unió a Aardman Features como Gerente de Producción, antes de convertirse en Jefe de Producción de Largometrajes en 2002 con Wallace and Gromit in Curse of the Were-Rabbit, de Nick Park y Steve Box, que después ganó el Premio de la Academia® como Mejor Película Animada en 2006.

Pegram trabajó como productor asociado del largometraje Flushed Away, nominado a un BAFTA, una coproducción de DreamWorks Animation; también fue productor de A Matter of Loaf and Death, de Wallace y Gromit, que obtuvo el premio al Mejor Corto Animado en el Evento de Annie Awards en 2009 y un BAFTA como Mejor Cortometraje animado.

CHRIS JUEN (Coproductor) es un productor digital en Sony Pictures Imageworks.

Los créditos de Juen en Imageworks incluyen su trabajo como coproductor en el éxito animado Cloudy with a Chance of Meatballs; productor de efectos visuales en Beowulf, de Robert Zemeckis; productor digital en Surf's Up, de Sony Pictures Animation, así como productor de efectos visuales en The Polar Express y The Lord of the Rings: The Two Towers.

Juen fue Gerente de Producción Digital en el primer corto animado ganador de un Oscar® de Imageworks, The Chubbchubbs!™ y en las películas Hollow Man y Spider-Man™, nominadas a un Premio de la Academia®. También trabajó en esta función en Stuart Little 2, ganador del VES Award (Visual Effects Society) como Mejor Personaje de Animación y en The Astronaut's Wife.

En 1998 recibió su primer crédito en un largometraje como principal asistente técnico en Godzilla, para el director Roland Emmerich.

Juen se unió a Imageworks en 1997 como Asistente Técnico en Contact.

Antes de ingresar a Imageworks, trabajó en la Marina de los Estados Unidos.

BARRY COOK (Codirector) debutó como director de largometrajes en Mulan, la cinta animada de Disney, con lo cual alcanzó un objetivo esencial al cumplir su deseo de toda la vida de hacer cine. La película recibió un total de nueve ASIFA Annie Awards, entre ellos un premio para Cook como Outstanding Individual Achievement for Directing.

Nativo de Nashville, Tennessee, Cook comenzó a hacer películas cuando tenía 10 años. Inspirado y alentado por padres artísticos, su madre es creadora de edredones y su padre es pintor, Cook experimentó creando sus películas con la cámara súper 8 de la familia. A los 12 años ganó los principales premios en el Young Filmmakers Festival patrocinado por el PBS local, con sus obras del género de horror, "The Vampire" y "Dr. Jekyll and Mr. Hyde". Algunos años después creó su primer cortometraje animado, titulado "The Saga of Benny Caru".

En 1977, a los 18 años, Cook se mudó a California para seguir una carrera en cine. Estudió en Columbia College en Hollywood y pasó muchas horas ayudando a sus colegas estudiantes a filmar y editar sus películas. Un periodo de aprendizaje en Hanna-Barbera Studios le dio su primer trabajo en la industria como asistente de animador.

En 1981 se unió a Disney como animador de efectos en la película Tron. Después animó o supervisó los efectos para otras cintas de Disney, entre ellas The Beauty and the Beast, The Little Mermaid y Aladdin. Contribuyó a los efectos visuales de películas de acción en vivo, como My Science Project y el video musical en 3D de Michael Jackson, Captain EO. En 1989 Cook fue parte del equipo original de artistas que se reubicaron en el estudio de animación de Disney en Florida.

En Walt Disney Feature Animation Florida, Cook dirigió un innovador cortometraje que combinaba imágenes hechas a mano y animación generada por computadora titulado Off His Rockers. El cortometraje fue creado con un grupo de artistas de Disney durante sus horas libres y pronto llamó la atención de los ejecutivos del estudio, por lo cual se estrenó en los cines en 1992. Su siguiente asignación en el estudio fue el cortometraje de Roger Rabbit, Trail Mix-Up, una coproducción de Disney y Amblin Entertainment.

Cook escribió el guión para un corto de Anime titulado My Last Day, que fue producido por Studio 4C en Tokio. Actualmente dirige la película Walking with Dinosaurs, para la BBC y Evergreen Films.

HARRY GREGSON-WILLIAMS (Música) es uno de los compositores más buscados de Hollywood, cuyas pistas sonoras abarcan un amplio espectro de proyectos de alto perfil desde acción, hasta drama y animación, imbuyendo en cada trabajo el toque emocional y la intensidad atmosférica que marcan su distintivo estilo musical.

Gregson-Williams es reconocido por sus primeras colaboraciones con Hans Zimmer y por su prolongada relación creativa con realizadores cinematográficos tales como Jerry Bruckheimer, Jeffrey Katzenberg, Tony Scott, Andrew Adamson, Joel Schumacher y Ben Affleck, que han resultado en memorable música para miríadas de éxitos taquilleros en la última década. Su trabajo se escuchó en la película de suspenso y acción Cowboys & Aliens, dirigida por Jon Favreau para Universal Pictures y DreamWorks, así como en su primera incursión en un documental, Life in a Day, de Kevin Macdonald.

Recibió nominaciones al Golden Globe como Mejor Banda Sonora Original y al Grammy como Mejor Álbum de Banda Sonora, así como una nominación al Premio Ivor Novella por The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch & the Wardrobe, la fantasía épica de Andrew Adamsonbasada en la clásica novela de C.S. Lewis. Recibió críticas favorables por su característica mezcla de instrumentación electrónica y en vivo en la banda sonora para The Town, el candente drama criminal de Ben Affleck.

Gregson-Williams comenzó su carrera musical cuando era niño en una extensa gira por Europa con un ensamble de la escuela de música de St. John's College, Cambridge. Cuando tenía 13 años había participado como solista en más de una docena de discos; después obtuvo diversas becas musicales que culminaron en un codiciado puesto en el Guildhall School of Music and Drama en Londres.

Después de su propia formación musical, la pasión de Gregson-Williams se volvió hacia la docencia y empezó a enseñar música a niños de todas las edades en el extranjero, principalmente en Alejandría, Egipto. Cuando regresó a su nativo Londres buscó al prolífico compositor de cine británico Stanley Myers, que reconoció un espíritu afín en Gregson-Williams. Como orquestador, arreglista y escritor de muchas cintas posteriores de Myers, él aprendió rápidamente las técnicas de la creación de bandas sonoras para cine y desarrolló relaciones con otros importantes compositores, incluyendo a Hans Zimmer, que fue protegido de Myers. A través de su asociación con Myers, Gregson-Williams también se convirtió en amigo del legendario realizador cinematográfico Nicolas Roeg y después de la muerte de Myers él compuso sus primeras bandas sonoras para las películas Full Body Massage y Hotel Paradise, de Roeg.

En 1995 Gregson-Williams se mudó a Los Ángeles por invitación de Hans Zimmer y trabajó junto a Zimmer en muchos proyectos, incluyendo The Lion King,Crimson Tide,Beyond Rangoon,K2 yTwo Deaths. Pronto después lanzó su carrera como compositor por derecho propio.

Después de colaborar con Zimmer en The Rock, Gregson-Williams siguió componiendo bandas sonoras de alta adrenalina para varias exitosas películas de suspenso y acción de Jerry Bruckheimer. Hizo equipo con el legendario guitarrista de rock Trevor Rabin para las bandas sonoras de Armageddon y Enemy of the State, de Bruckheimer, que también marcaron su primera incursión con el director Tony Scott. De ahí en adelante, Gregson-Williams compuso la música para todas las películas de Scott, incluyendo Spy Game, por la cual recibió una nominación al Golden Satellite Award, Man on Fire, Déjà Vu, The Taking of Pelham 1 2 3 yUnstoppable, por la cual recibió una nominación al Ivor Novello Award como Mejor Banda Sonora Original. También trabajó con el hermano de Tony, Ridley Scott, en Kingdom of Heaven, por el cual fue nominado para un Classical Brit Award.

Continuó su trabajo con Bruckheimer y recientemente compuso la banda sonora para Prince of Persia: The Sands of Time, inspirada en el Medio Oriente.

Después Gregson-Williams estableció una fructífera asociación con Jeffrey Katzenberg en DreamWorks, componiendo la banda sonora para el estreno de la película animada de la compañía, Antz, con John Powell, para después crear junto a Powell la amada música para el clásico de la animaciónShrek, ganador de un Oscar®. La banda sonora le aportó una nominación al premio BAFTA y ganó el Ivor Novello Award como Mejor Pista Sonora Original, además de un Annie Award. El trabajo de Gregson-Williams en animación también inlcuye las aclamadas cintas de DreamWorks, Chicken Run, Shrek 2; Shrek Forever After; Shrek The Third ydFlushed Away.

En su trayecto por la animación, Gregson-Williams conoció al director Andrew Adamson, para quien escribió la galardonada banda sonora de The Chronicles of Narnia: The Lion, The Witch and Wardrobe; se volvieron a reunir para The Chronicles of Narnia: Prince Caspian.

Gregson-Williams creó otra larga asociación con el director Joel Schumacher y trabajó con él en diversas películas, como Phone Booth, Veronica Guerin, The Number 23 y Twelve. También escribió la emotiva música para el debut de Ben Affleck como director en Gone Baby Gone, antes de reunirse de nuevo con Affleck recientemente para la cinta The Town.

El conjunto de obras de Gregson-Williams incluye The Whole Wide World, Smilla's Sense of Snow, Deceiver, The Replacement Killers, The Borrowers, Bridget Jones: The Edge of Reason, Sinbad: Legend of the Seven Seas y X-Men Origins: Wolverine.

Fuera del cine, Gregson-Williams ha musicalizado muchos proyectos de televisión, por ejemplo la música para "The Riches", de FX, protagonizada por Minnie Driver y Eddie Izzard, la cinta animada "Father of the Pride", de DreamWorks, así como la película televisiva "Witness Against Hitler", entre otras. Gregson-Williams ingresó al mundo del juego en 2001, creando la banda sonora para la popular "Metal Gear 2: Sons of Liberty", así como "Metal Gear 3: Snake Eater" y "Metal Gear 4: Guns of Patriots".

Williams tuvo la distinción de recibir el Hollywood Composer of the Year Award por parte del Hollywood Film Festival, así como el Richard Kirk Award for Outstanding Career Achievement por parte de Film/Television Music Awards, de la organización BMI.

Harry Gregson-Williams reside actualmente en Los Ángeles, California.

El "Premio de la Academia®" y "Oscar®" son marcas comerciales y marcas de servicio registradas de Academy of Motion Picture Arts and Sciences.