En el portal de El Bazar...

Los juegos del hambre: Sinopsis, elenco, ficha, critica: The Hunger Games

Los juegos del hambre: Sinopsis, elenco, ficha, critica: The Hunger Games

Sinopsis

Cada año, en las ruinas de lo que una vez fue Estados Unidos, el Capitolio de la nación Panem obliga a sus doce distritos a enviar un chico y una chica a competir en los Juegos del Hambre .

Un castigo distorsionado a raíz de una rebelión pasada y una táctica de intimidación del actual gobierno, Los Juegos del Hambre es un evento que se televisa a nivel nacional en el que Tributos deben luchar entre sí hasta que sólo uno sobreviva.

Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence), de dieciséis años, se ofrece de manera voluntaria para participar en los Juegos en el lugar de su hermana menor y se ve obligada a confiar en sus agudos instintos así como en las enseñanzas del antiguo vencedor, Haymitch Abernathy, rara vez sobrio, al competir con Tributos altamente entrenados, quienes, durante toda su vida, se han estado preparando para estos Juegos.

Si Katniss piensa en regresar a su hogar Distrito 12 alguna vez, deberá tomar decisiones imposibles, deberá decidir entre sobrevivencia y humanidad y entre vida y amor.

CRÍTICA

Ésta es la crítica número 510 que escribo en El Bazar del Espectáculo Cine y es la primera vez que siento que a una mitad mía le gustó la película pero la otra mitad se aburrió bastante. Han pasado dos días desde que la vi y aún sigo igual en esta incertidumbre, por lo tanto creo que esta vez va a ser un poco confuso lo que voy a escribir.

Me pareció interesante la idea de mezclar el show televisivo con algo tan terrible como la muerte de jóvenes en una cacería brutal de sobrevivencia. Pero se me fue todo el interés a los pocos minutos de comenzar, ya que le dan tal protagonismo al personaje de Katniss que realmente es imposible no adivinar cómo termina la película. Creo que le tenían que haber dado el mismo peso a por lo menos unos tres o cuatro personajes más como para que el espectador realmente esté mordiéndose las uñas por saber quién va a quedar vivo al final.

Lo que sí me enganchó y me intrigó fue cómo iban a resolver el dilema entre los enamorados: ¿quién iba a matar a quién o cómo zafanaban?. A partir de cierto momento cuando los creadores del juego proponen una nueva regla el poco interés que tenía se me volvió a esfumar. Pero cuando terminó la película a pesar de todo no me sentí desconforme y me gustó.

En conclusión, creo que el hecho de que no haya habido otros personajes realmente importantes aparte de los dos del distrito 12, le resta adrenalina a la hora de proyección que duran los juegos, que así terminan siendo sólo entretenidos pero no apasionantes.


Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de Los juegos del hambre?


Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos

Ficha Técnica:

Dirección: Gary Ross

Guión Original: Gary Ross, Suzanne Collins, Billy Ray

Basado en una novela de Suzanne Collins

Producción: Nina Jacobson, Jon Kilik

Co Producción: Aldric La'auli Porter, Martin Cohen, Louis Philips,

Producción ejecutiva: Robin Bissell, Suzanne Collins, Louis Rosner- Meyer

Co Producción Ejecutiva: Chantal Feghali

Dirección de Fotografía: Tom Stern, AFC, ASC

Diseño de Producción: Philip Messina

Montaje: Stephen Mirrione, A.C.E., Juliette Welfling

Vestuario: Judianna Makovsky

Producción Musical Ejecutiva: T Bone Burnett

Música: James Newton Howard

Duración: 142 minutos

Origen: USA

Formato: 35 mm, color

Ficha Artística:

Jennifer Lawrence: Katniss Everdeen

Josh Hutcherson: Peeta Mellark

Liam Hemsworth: Gale Hawthorne

Woody Harrelson: Haymitch Abernathy

Elizabeth Banks: Effie Trinket

Lenny Kravitz: Cinna

Stenley Tucci: Caesar Flickerman

Donald Sutherland: President Snow.

Sobre la producción:

"La única cosa más fuerte que el miedo es la esperanza."

-- Presidente Coriolanus Snow, LOS JUEGOS DEL HAMBRE.

En las ruinas de la tierra antiguamente conocida como Estados Unidos, los Juegos del Hambre anuales están por comenzar. La aspirante, Katniss Everdreen de 16 años, no tiene la más mínima posibilidad de sobrevivir al pronóstico aterrador. Como toda la nación Panem, Katniss vive en uno de los doce distritos esclavizados bajo el poder de un Capitolio envuelto en un velo de misterio que, luego de décadas de caos y guerra, ahora somete al pueblo a una dura y decadente dictadura. Cada año, en el Día de la Cosecha, cada distrito debe elegir, por sorteo o por voluntad propia, un chico y una chica entre 12 y 18 años que los represente en la retorcida idea del Capitolio de gran entretenimiento que muestra su dominio total y que, a su vez, brinda a la hambrienta población un mínimo rayito de esperanza del cual aferrarse. Estos son los Juegos del Hambre, una intensa competencia gladiadora entre 24 guerreros adolescentes conocidos como Tributos, la cual se transmite en vivo por TV. Sólo uno sale con vida… y una vez que Katniss entre en el juego no habrá vuelta atrás.

En este día, en el Distrito 12, algo inesperado sucede. La hermana menor de Katniss, Primrose, a quien ella ha ayudado a alimentar y a cuidar durante casi toda su vida, es la elegida para participar en los Juegos. En un acto de valentía y autosacrificio se ofrece voluntaria como Tributo para tomar el lugar de su hermana. Instantáneamente, ella y su co-Tributo Peeta Mellark son tomados bajo custodia, llevados al Capitolio, sometidos a glamorosas transformaciones y duros entrenamientos preparándolos para luchar contra los implacables "Tributos Profesionales" provenientes de los distritos más ricos y quienes se han preparado toda su vida. En los próximos días, bajo el entrenamiento del antiguo vencedor, ahora rara vez sobrio, Haymitch Abernathy, Katniss agudizará sus instintos, perfeccionará sus habilidades de tiro con arco y enfocará su creciente fuerza para lo que parece ser el único objetivo en mente: mantenerse con vida a cualquier precio.

Pero como ella ingresa al Juego como una aspirante estrella, empieza a sentir que mucho más que la promesa de fama, la suerte y la existencia misma están en línea. Entonces, si está determinada a ganar, tendrá que tomar decisiones tanto desafiantes como desgarradoras, deberá decidir entre supervivencia y humanidad, entre seguridad y confianza y entre vida y amor.

Biografías:

Gary Ross (Director y co-guionista): con cuatro nominaciones al Oscar® comenzó su carrera como co-escritor del guión original de Big, la película protagonizada por Tom Hanks que le valió su primera nominación. Luego se inspiró en su conocimiento y amor por el proceso político estadounidense para el guión de la exitosa comedia Dave, por la que recibió su segunda nominación y ganó el premio honorario Paul Selvin. En 1998, Ross marcó su debut como director con Pleasantville, película ambiciosa y aclamada por la crítica. En 2003, escribió y dirigió la muy célebre película épica Seabiscuit, protagonizada por Tobey Maguire, Jeff Bridges y Chris Cooper, que recibió siete nominaciones al Oscar®, incluyendo mejor película y mejor guión. Además, recibió nominaciones a los premios DGA y WGA, USC Scripter, entre otros. Más recientemente, Ross escribió y produjo la película animada The Tale of Despereaux, basada en la novela para niños más vendida de Kate DiCamillo.

Jennifer Lawrence (Katniss Everdeen): esta actriz de talento natural, presencia impactante y energía innegable, nominada al Oscar®, se ha establecido como una de las actrices jóvenes más prometedoras de Hollywood. Proveniente de Louisville, Kentucky, a los catorce años viajó a Nueva York a explorar una carrera profesional en la actuación. Rápidamente llamó la atención de los directores de casting y, durante el verano de 2005, comenzó a actuar en cine y televisión y no ha vuelto atrás. Recientemente se la vio en Like Crazy, de Drake Doremus. También tuvo papeles protagónicos en X-Men: First Class y en The Beaver. Su interpretación en Winter's Bone le valió una nominación al Oscar® 2011 a la Mejor Actriz, además de las nominaciones a los premios Screen Actors Guild, Golden Globe®, Independent Spirit y Critic's Choice. Además, fue galardonada con el premio a la Actriz Revelación por el National Board of Review, el Rising Star, y el New Hollywood en los Hollywood Film Awards 2010. Ganó el Premio Marcello Mastroianni a la Mejor Actriz Joven por su papel protagónico en The Burning Plain, de Arriaga, presentada en el Festival de Cine de Venecia y en 2008 fue galardonada con el premio a la Mejor Interpretación en el Concurso de Narrativa en el Festival de Cine de Los Ángeles por su papel en Poker House. En televisión, Jennifer co-protagonizó tres temporadas de la serie The Bill Engvall Show, de TBS.

Josh Hutcherson (Peeta Mellark): es uno de los actores jóvenes más destacados de Hollywood. Recientemente co-protagonizó Journey 2: Mysterious Island y participó en la nominada al Oscar. Su filmografía incluye títulos como El Asistente del Diablo, Carmel,Viaje al Centro de la Tierra, Bridge to Terabithia, Winged Creatures, Firehouse Dog, RV, Little Manhattan, Zathura, Kicking and Screaming, Howl's Moving Castle y The Polar Express. Josh ganó los premios al Mejor Actor Protagónico Joven por sus interpretaciones en Zathura y Bridge to Terabithia.

Liam Hemsworth (Gale Hawthorne): El papel que lo lanzó a la fama fue el de Will Blakelee en la exitosa película de Disney, The Last Song, que le valió el premio Young Hollywood 2010, así como otras tres nominaciones a premios importantes. En televisión, Liam ha participado en varias series australianas, como Vecinos, la serie que más a perdurado en el tiempo. Nacido y criado en Melbourne, Australia, a los once años se mudó junto a su familia a Phillip Island. En 2009, Liam se mudó a Los Ángeles, donde reside actualmente con su hermano mayor Chris, también actor.

Woody Harrelson (Haymitch Abernathy): su singular mezcla de intensidad y carisma sorprende y deleita constantemente a la audiencia y a críticos por igual tanto en proyectos principales como en independientes. Su interpretación en The Messenger le valió una nominación al Oscar al Mejor Actor de Reparto y su interpretación del polémico editor de la revista Larry Flynt en The People vs Larry Flynt, de Milos Forman también le aportó nominaciones al Oscar, Golden Globe y SAG al Mejor Actor. Su rol protagónico en Rampart le valió la nominación al Independent Spirit Award 2012 al Mejor Actor Protagónico. Recientemente protagonizó Friends with Benefits y su extensa filmografía incluye títulos como: Zombieland, 2012, Semi-Pro, The Grand, No Country For Old Men, A Scanner Darkly, A Prairie Home Companion, Defendor, Seven Pounds, The Prize Winner Of Defiance, Ohio, North Country, The Big White, After The Sunset, Play It To The Bone, Battle In Seattle, EDtv, The Hi-Lo County, Transsiberian: The Thin Red Line, Wag The Dog, Welcome To Sarajevo, Kingpin, Natural Born Killers, Indecent Proposal y White Men Can't Jump. Harrelson se ganó el cariño de millones de espectadores por haber interpretado durante ocho años a Woody Boyd en la serie Cheers, papel por el cual ganó un Emmy en el año 1988 y fue nominado cuatro veces más. En 1999 ganó otro Emmy por su participación como invitado en Frasier. Además, participó como invitado recurrente en la exitosa serie Will & Grace. En 1999, Harrelson dirigió su propia obra de teatro, Furthest from the Sun en el Teatro de la Juene Lune en Minneapolis. Continuó con una serie de reestrenos en Broadway como The Rainmaker, de Sam Shepherd The Late Henry Moss de Sam Shopherd y On an Average Day, de John Kolvenbach junto a Kyle MacLachlan en el West End de Londres. En 2005, protagonizó Night of the Iguana, de Tennessee Williams en el Lyric Theatre de Londres. En 2011, Harrelson dirigió Bullet for Adolf, una obra de teatro que co-escribió con Frankie Hyman y produjo en el Hart House Theatre en Toronto.

Elizabeth Banks (Effie Trinket): se ha convertido en una de las actrices más buscadas de Hollywood y más versátil, moviéndose sin esfuerzo entre la comedia y el drama, el cine y la televisión, y ahora también asumiendo el rol de productora. Recientemente se la vio como protagonista en Man on a Ledge, Our Idiot Brother, The Details y en The Next Three Days. En 2008, fue elogiada por su interpretación de la Primera Dama, Laura Bush, en W. Su filmografía incluye títulos como Seabiscuit y Catch Me If You Can, que la lanzaron a la fama, además de Role Models, Meet Dave, Invincible, The 40-Year-Old Virgin, Zack and Miri make a porno, Fred Claus, Sisters, Slither, Heights, The Baxter, The Trade, Ordinary Sinner, The Uninvited, Daltry Calhoun, Sexual Life, Shaft, Wet Hot American Summer y también las tres Spider-Man. Junto a su marido Max Handelman son dueños de la productora Brownstone Productions que acaba de firmar contrato con Universal Pictures para producir la película Perfect Pitch. En 2009, produjeron The Surrogates, de Disney. En la pantalla chica, apareció varias veces en la serie 30 Rock y fue nominada a los Emmy® 2011 como Mejor Actriz Invitada por su actuación en Comedias. También actuó en las series Modern Family, Scrubs y en la miniserie Comanche Moon. Sus extensos créditos teatrales incluyen muchos papeles en producciones del American Conservatory Theatre, así como la producción del Teatro Guthrie, Summer & Smoke, dirigida por David Esbjornson. En 2006, Banks interpretó a Cherie, en "Bus Stop", la comedia de William Inge, en el Festival de Teatro de Williamstown.

Lenny Kravitz (Cinna): Considerado como uno de los músicos de rock más supremos de nuestro tiempo, ha trascendido géneros, estilos, razas y clase en una carrera musical de 20 años, que se deleita en las ricas influencias de los '60 y el soul, el rock y el funk de los '70. Su talento como escritor, productor y multi-instrumentista ha resonado a través de nueve producciones discográficas. Ganador de cuatro premios Grammy® consecutivos, estableciendo un récord en número de victorias en la categoría de Mejor Interpretación Masculina Vocalista de Rock por sus singles Dig In, Again, American Woman y Fly Away. Además, Kravitz también fue nominado para otros seis premios Grammy®. Su atractivo también ha sido reconocido por sus pares, sus esfuerzos de colaboración son tan variados como sus propias influencias, habiendo trabajado con Madonna, Slash, Aerosmith, Jay-Z, NERD, Mick Jagger, P. Diddy y Alicia Keys. Después de haber vendido más de 38 millones de álbumes en todo el mundo, el éxito musical de Lenny Kravitz le permitió desarrollar su perfil creativo más allá de la industria discográfica. El artista apareció en un papel secundario en la película aclamada por la crítica Precious, por el que fue nominado al Mejor Actor de Reparto por la NAACP Image Awards 2010 y también, junto con el célebre equipo, fueron nominados al Mejor Grupo al Screen Actors Guild Awards 2010. También actuó en The Diving Bell and the Butterfly y en Zoolander.

Stanley Tucci (Caesar Flickerman): ha aparecido en más de 50 películas y en infinidad programas de televisión. En los últimos años ha aparecido en películas como Captain America: The First Avenger, The Devil Wears Prada, The Terminal and Road to Perdition, Julie & Julia que protagonizó junto a Meryl Steep y The Lovely Bones que le valió su primera nominación al Oscar® y nominaciones a los premios Golden Globe®, BAFTA, SAG y Broadcast Film Critics. También adornó las pantallas en las películas Big Trouble, Sidewalks of New York, America's Sweethearts, Conspiracy, por la que ganó un Emmy® y un Golden Globe® por Mejor Actor de Reparto en una Película hecha para Televisión o Miniserie. También recibió un Globo de Oro®, así como un Premio Emmy® por su interpretación en la película original de HBO, Winchell. Su filmografía anterior incluye Easy A, Burlesque, Swing Vote, Kit Kitteredge: An American Girl, Robots, The Life and Death of Peter Sellers, Shall We Dance, Spin, The Tale of Despereaux, Deconstructing Harry, A Midsummer Night's Dream, The Alarmist, A Life Less Ordinary, The Daytrippers, Kiss of Death, Mrs. Parker and the Vicious Circle, It Could Happen to You, The Pelican Brief, Prelude to a Kiss, Billy Bathgate, In the Soup y Slaves of New York. También ha participado en más de una docena de obras teatrales de Broadway en las que se incluyen Frankie & Johnny in the Claire de Lune, Execution of Hope, The Iceman Cometh, Brighton Beach Memoirs, y The Misanthrope como así también actuó en otras producciones teatrales en el Yale Repertory Theater y en SUNY Purchase donde comenzó sus estudios de actuación. Este año debutó como director en Broadway con el reestreno Lend Me a Tenor, de Ken Ludwig. El año pasado, además de sus logros en cine, Stanley fue nominado para un Emmy® por su papel como el Dr. Moretti en ER. En 2007, su aparición en Monk recibió atención de la crítica, así como un premio Emmy® en la categoría de Mejor Actor Invitado en una Serie de Comedia. Su trabajo en televisión incluye su recurrente aparición como estrella invitada en Bull y apariciones en Equal Justice, Wiseguy, The Equalizer, Thirtysomething, The Street y Murder One, en la que su actuación que le valió una nominación al Emmy®. Los múltiples talentos de Tucci lo han llevado a una carrera muy diversa. No sólo es un actor consumado y talentoso sino también escritor, director y productor. En 2008, dirigió, co-escribió y protagonizó la remake de Van Gogh, Blind Date. Otra película como director y actor fue Joe Gould's Secre y Big Nights que le valió numerosos galardones. El Segundo proyecto de Tucci, The Imposters, película que escribió, dirigió, coprodujo y protagonizó, fue una selección oficial en el Festival de Cine de Cannes 1998 y fue adquirida por Fox Searchlight Pictures ese mismo año. Stanley es miembro de la Junta Directiva del Food Bank de New York y se ha desempeñado como Asesor Creativo del Laboratorio del Instituto Sundance de Guionistas y Directores.

Donald Sutherland (Presidente Snow): es uno de los más prolíficos y versátiles de los actores de cine, con un currículum impresionante de más de ciento treinta películas, incluyendo clásicos como The Dirty Dozen, M*A*S*H, The Day of the Locust, Ordinary People, 1900, Invasion of the Body Snatcher, Don't Look Now, Klute, Fellini's Casanova, Kelly's Heroes y Space Cowboys y apariciones en Cold Mountain, The Italian Job y Pride and Prejudice. Otras películas en su filmografía son Alex in Wonderland, Johnny Got His Gun, Start the Revolutions Without Me, The Eagle Has Landed, Max Dugan Returns, Crackers, Bethune, JFK, Backdraft, Eye of the Needle, A Dry White Season, Threshold, la adaptación de Six Degrees of Separation, Without Limits y National Lampoon's Animal House. Protagonizó como voz en la película animada del clásico Astro Boy, Fool's Gold, Fierce People, Ask the Dust, American Gun, Am American Haunting, Land of the Blind y en Aurora Borealis. Recientemente actuó en la adaptación exitosa del best-seller Ken Follett, The Pillars of the Earth, en la aventura épica romana The Eagle, The Mechanic, Horrible Bosses, Man on the Train, y en una nueva adaptación cinematográfica de Moby Dick, con William Hurt, Ethan Hawke y Gillian Anderson. En televisión, Sutherland ganó un Emmy® y un Globo de Oro® como Mejor Actor de Reparto por su actuación en Citizen X, y un Globo de Oro® por su interpretación de Clark Clifford, en el drama histórico Path to War. Además fue nominado al Globo de Oro® al Mejor Actor de Reparto por sus actuaciones en las series Dirty Sexy Money y Commander-In-Chief. Al mismo tiempo fue nominado al Mejor Actor por la miniserie Human Trafficking. En teatro, protagonizó la aclamada obra Ten Unknowns, por la cual recibió una nominación al Mejor Actor del Outer Critics Circle. También actuó en las producciones teatrales de Enigmatic Variations

Biografía de Suzanne Collins

Desde 1991, Suzanne Collins se ha dedicado a escribir para televisión para niños y jóvenes. Ha sido guionista de varios programas de la cadena Nickelodeon, incluyendo la exitosa Clarisa lo explica todo, nominada al Emmy, y The Mystery Files of Shelby Woo. Para un público aún menor, ha escrito varios episodios de Little Bear y Oswald, producciones igualmente nominadas al Emmy. Es coguionista del aclamado especial de Navidad de Rankin/Bass, Santa, Baby! Y más recientemente ha dirigido al equipo de guionistas de Clifford's Puppy Days, de Scholastic Entertainment.

Mientras trabajaba en una serie de Warner Brothers llamada Generation O!, Suzanne conoció a James Proimos, quien la convenció de intentar escribir un libro para niños.

Y un día, pensando en Alicia en el país de las maravillas, Suzanne se dio cuenta de lo sorprendente que podía resultar el escenario campestre a los chicos que, como sus hijos, vivían en entornos urbanos. En Nueva York, es mucho más probable caer en una madriguera humana que en una de conejos, y no será gente tomando té lo que encuentres…. ¿Qué puedes encontrar? Pues eso es lo que dio lugar a la serie de Gregor de las Tierras Altas y las Crónicas de las Tierras Bajas.

Suzanne también es autora de un libro álbum de rimas ilustrado por Mike Lester, titulado When Charlie McButton Lost Power.

Actualmente vive en Connecticut con su familia y un par de gatos silvestres que encontraron en el jardín.