En el portal de El Bazar...

Batalla Naval: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Battleship

Batalla Naval: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Battleship

En 2012, la batalla por la Tierra comienza en el océano. PETER BERG (Hancock, El Reino, Juego de Viernes en la Noche) dirige y produce Battleship-Batalla Naval, una historia épica de acción y aventuras que se desarrolla a través de los océanos, en el cielo y sobre tierra firme mientras nuestro planeta lucha por su supervivencia contra un enemigo superior.

Battleship-Batalla Naval es protagonizada por TAYLOR KITSCH (X-Men Orígenes: Wolverine, John Carter) como el Teniente Alex Hopper, un oficial de armas de la Marina asignado al USS John Paul Jones; ALEXANDER SKARSGÅRD (Melancolía, la serie de televisión de HBO True Blood) como Stone, el Comandante del USS Sampson y hermano mayor de Hopper; la superestrella musical RIHANNA, debutando en el cine como la Suboficial de Segunda Clase Cora Raikes, la compañera de tripulación y especialista en armas en el USS John Paul Jones; BROOKLYNDECKER (Una Esposa de Mentira) como Sam Shane, la prometida de Hopper que es una terapeuta física especializada en la rehabilitación de militares veteranos de combate; TADANOBU ASANO (Thor, Zatoichi, Mongol) como el Capitán Yugi Nagata, Comandante del cazasubmarinos japonés Myoko y archirival de Hopper y LIAM NEESON (Un Día Para Sobrevivir, Búsqueda Implacable) como el Admirante Shane, Comandante de la Flota del Pacífico, jefe de Hopper y Stone y padre de Sam.

También forma parte del reparto HAMISH LINKLATER (Los Cuatro Fantásticos ) como Cal Zapata, un científico a cargo de la estación internacional de satélites en Hawai que busca señales de vida en el universo; JESSE PLEMONS (el programa de televisión de la cadena NBC Friday Night Lights) como el contramaestre Jimmy 'Ordy' Ord, un marino a borde del USS John Paul Jones; el neozelandés JOHN TUI (Samoan Wedding) como el Suboficial Jefe Walter 'The Beast' Lynch, el experto de la sala de máquinas del barco y, en su debut profesional, el Coronel del Ejército de EE.UU. GREGORY D. GADSON, un jefe de batallón que perdió ambas piernas en Irak en 2007. Gadson interpreta al Teniente Coronel Mick Canales, un veterano combatiente del ejército que comienza su recuperación justo cuando el ataque de los extraterrestres inicia.

CRÍTICA

Batalla naval es una película cuyo fuerte son las escenas de combate plagadas de efectos especiales, ya que todo el resto deja bastante que desear incluyendo su historia más que tontuela.

El hecho de que hayan contratado a Liam Neeson y Rihanna, que actúan bastante poco y no aportan nada, es una linda trampa que tienden a los típicos espectadores que se acercan al cine no tanto por la historia o calidad de la película, sino que por los nombres atrayentes que tenga el elenco.

Batalla naval es otro film más que trata por enésima vez un ataque alienígena a nuestro planeta, y lamentablemente también por enésima vez no se tomaron mucho tiempo para escribir un buen guión, sino que sólo se dedicaron a pensar cómo armar secuencias de acción lo más impactantes posible.

Por lo tanto si tenés ganas de ver una película pochoclera que te entretenga con una gran dosis de efectos, explosiones por doquier, monstruitos varios, mucho ruido, gran pirotecnia visual, poco subtítulo para leer y una mínima historia, vas a pasar un rato entretenido y distendido.


Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de Batalla Naval?


Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos

Inspirada por el juego clásico de combate naval de Hasbro, Battleship-Batalla Naval es producida por BRIAN GOLDNER y BENNETT SCHNEIR de Hasbro (las franquicias Transformers y G.I. JOE), SCOTT STUBER (Protegiendo al Enemigo, De Amor y Otras Adicciones, Sólo Para Parejas, El Reino), SARA AUBREY (El Reino, Juego de Viernes en la Noche) de Film 44, junto con DUNCAN HENDERSON (Capitán de Mar y Tierra: La Costa Más Lejana del Mundo, La Tormenta Perfecta). El filme de acción y aventuras es escrito por JON HOEBER & ERICH HOEBER (Red, Terror en la Antártida).

Para formar su equipo de producción, Berg reunió un experimentado grupo de veteranos cineastas, con muchos de los cuales ha colaborado previamente. Ellos incluyen al director de fotografía TOBIAS SCHLIESSLER (Hancock, El Tesoro del Amazonas, Juego de Viernes en la Noche, Soñadoras/Dreamgirls); el diseñador de la producción NEIL SPISAK (Hancock, El Hombre Araña, ContraCara, Acoso Sexual); los editores fílmicos COLBY PARKER, JR. (Hancock, Juego de Viernes en la Noche, El Reino), BILLY RICH (Gángster Americano, Robin Hood) y PAUL RUBELL (Transformers, Hancock, Colateral: Lugar y Tiempo Equivocado) y la diseñadora del vestuario LOUISE MINGEBACH (Hancock, ¿Qué Pasó Ayer?). Los productores ejecutivos son JONATHAN MONE (El Hombre Lobo, Los Recolectores) y BRADEN AFTERGOOD (El Reino, Juego de Viernes en la Noche).

Para los espectaculares efectos visuales de la producción, Berg reclutó un par de magos cinematográficos de la premiada Industrial Light & Magic: PABLO HELMAN (Guerra de los Mundos, Star Wars: Episodio II - El Ataque de los Clones) y GRADY COFER (Petróleo Sangriento, Star Trek). Los efectos especiales fueron creados por BURT DALTON (El Curioso Caso de Benjamin Button, Star Trek), ganador del Oscar®.

Batteship-Batalla Naval se filmó principalmente en Honolulu, Hawai y recibió un apoyo sin precedentes de la Marina de EE. UU. durante la producción. La Marina le permitió al equipo de productores, técnicos y actores visitar y filmar en varios cazasubmarinos de la clase Arleigh Burke mientras estuvieron en Pearl Harbor: El USS Hopper (DDG 70), temporalmente anclado en Pearl Harbor, lo mismo que el USS Preble (DDG 88) y el USS Chung-Hoon (DDG 93), ambos en los puertos de Hawai. Adicionalmente, la producción pudo visitar el Chung-Hoon en alta mar, lo cual le permitió a los actores ver a los marinos durante su entrenamiento.

También la producción rodó durante dos semanas escenas en el acorazado Missouri Memorial (BB-63), a bordo del cual los japoneses se rindieron a las Fuerzas Aliadas, con lo que finalizó la Segunda Guerra Mundial. Otras naves que aparecen en el filme son el USS Shoup (DDG 86) y el barco japonés JDS Kirishima (DDG 174).


SOBRE LA PRODUCCIÓN

De Acorazados a Cazasubmarinos:

Battleship-Batalla Naval Comienza

Cuando el cineasta Peter Berg aceptó desarrollar y dirigir Battleship-Batalla Naval para Universal Pictures y Hasbro, comenzaba la investigación para otra película sobre la Marina de EE. UU., una pasión de toda su vida. Brian Goldner, Jefe Ejecutivo y Presidente de Hasbro y Bennett Schneir, uno de sus principales ejecutivos cinematográficos, tenían mucho interés en trabajar con el realizador, quien no sólo dirigió el espectacular filme de acción y efectos especiales Hancock y las cintas de acción y drama Juego de Viernes en la Noche y El Reino sino también guarda una profunda pasión por todo lo náutico desde su infancia. La película de acción y aventuras representa la culminación de un sueño de toda una vida para el director, quien frecuentemente visitó numerosos museos navales con su padre.

"Battleship-Batalla Naval es la historia contemporánea de una flota internacional que se enfrenta en una batalla muy dinámica, violenta e intensa a un enemigo aparentemente superior que amenaza la humanidad," dice Berg. "Durante mi infancia pasé mucho tiempo con mi padre a bordo de buques de guerra, absorbiendo historias llenas de detalles sobre la Segunda Guerra Mundial."

Scott Stuber, hijo de un veterano de la Marina de EE. UU., comparte la responsabilidad de producir Battleship-Batalla Naval mediante su compañía Bluegrass Films. La épica realización de acción y aventuras es la segunda vez que colabora con Berg, luego de su filme El Reino en 2007 y es la más reciente realización del productor que trajo a los espectadores la exitosa película de acción y suspenso Protegiendo al Enemigo.

Stuber dice que la ausencia de estructura narrativa del juego 'Battleship'resultó algo positivo para su traducción a la pantalla grande. "En Battleship-Batalla Naval, los espectadores no tienen ideas previas de los caracteres y sus experiencias porque tuvimos que crear los personajes," explica el productor. "Lo divertido del juego es la revelación ciega de la estrategia contra el que participa. No tuvimos restricciones para crear la dinámica de la trama, lo cual nos facilitó producir un gran filme de acción."

Después del éxito sin precedentes de juguetes que se convirtieron en cintas como la franquicia de Transformers y G.I. JOE - El Origen de Cobra, Hasbro revisó su catálogo y se concentró en 'Battleship' como su primer juego que se convierte en una película. Sin embargo, la compañía decidió esperar hasta que se resolviera el dilema crucial de como transfigurar lógicamente el juego en una realización cinematográfica coherente y entretenida.

"'Battleship' es una marca mundial que han disfrutado millones de personas durante casi 40 años en más de 30 países distintos," explica Goldner. "Es conocida como 'Battleship' o 'Naval Battles' alrededor del mundo. Sabíamos que podíamos tomar sus elementos emocionantes y presentarlos de una forma nueva. Además, pensamos que agregar el elemento extraterrestre lo haría más contemporáneo y muy universal."

"No importa con quién juegas en 'Battlefield,' tú mides a tu oponente tanto desde el punto de vista de su personalidad como también estratégicamente," agrega Goldner. "Es ese enfrentamiento el que nos intriga porque eso es lo característico del juego y lo que lo hizo tan popular alrededor del mundo durante tantos años. Esa sensación que tú y tu oponente planean una estrategia es clave para el juego. Estábamos seguros que podíamos crear un argumento alrededor de eso."

Hace varios años, Goldner reclutó al ejecutivo cinematográfico Bennett Schneir con el propósito de utilizar su experiencia para desarrollar películas del catálogo de Hasbro. "Estudiamos la biblioteca y observamos que 'Battleship' era un juego de ingenio, intuición, lógica y habilidad en el que tratamos de descubrir quién es su enemigo y ganar la batalla," dice Schneir.. "Pensamos que tenía todos los elementos para un filme increíble y espectacular. Es cinemática, emocionante y está lleno de aventuras."

"'Battleship' es una parte importante de mi infancia y parte de mi experiencia familiar," agrega el productor. "Me gusta la idea de enfrentarme a un enemigo que no puedo ver. Poco a poco, la cortina se levanta y descubrimos dónde nuestro enemigo coloca sus barcos y donde debemos atacar. Llevar esa conexión emotiva a la pantalla grande es algo entretenido y poderoso."

A pesar de que su homólogo moderno es el cazasubmarinos, la máquina de guerra conocida como 'battleship' o acorazado fue prominente en la Segunda Guerra Mundial y se utilizó en la primera guerra de Irak en 1991. "Los 'battleships' o acorazados son barcos gigantescos con cañones enormes y cascos gruesos que protegen a la flota," explica Stuber. "También forman parte de la flota los portaviones, los cuales albergan a los aviones o sea que son como un aeropuerto en medio del océano. Finalmente, los 'battleships' o acorazados son los responsables de proteger al resto de las naves de la flota."

El director Berg y Sarah Aubrey, su socia productora en Film 44, se emocionaron al ver que su sueño de realizar una aventura náutica finalmente se convertía en realidad. Berg contactó a los escritores Erich y Jon Hoeber (de Red) para colaborar en la creación del libreto. "La idea de poder escribir un filme de acción naval nos emocionó," dicen los guionistas. "Es una oportunidad única. Ha pasado mucho tiempo desde que alguien ha llevado a la pantalla una historia en la que la Marina de EE. UU. tiene un papel tan importante. Además, poder hacerlo en un medioambiente actual fue extraordinario, con un enemigo que se enfrenta mano a mano en vez de lanzar misiles a millas de distancia de la costa."

Los guionistas trabajaron con Berg para explorar que sucedería si una raza extraterrestre contestara una serie de transmisiones interestelares de la NASA en otra galaxia. El planeta G, al cual los científicos de la NASA han estado enviando mensajes durante seis años es un reflejo invertido de nuestro mundo y desafortunadamente para la Tierra, sus habitantes quieren apoderarse de sus recursos.

El equipo encontró una manera orgánica de integrar el concepto del juego en el libreto, agregando no sólo el 'battleship' del título sino tres otras embarcaciones equipadas para el combate bajo un campo impenetrable con 300,000 pies de altura y dos millas náuticas de ancho. "Pete tuvo la idea que nuestro barco quedara sin radar y tuviera que defenderse a ciegas, como en el juego," explica la productora Aubrey. "Han perdido todo su radar en un combate contra los extraterrestres. Como resultado, nuestros héroes buscan el enemigo a ciegas. Así que Hopper y Nagata tienen que buscar la forma de encontrar a la flota enemiga sin radar para poder atacarlos y defenderse, una táctica que Nagata le explica a Hopper que sus compatriotas usaron antes para encontrar barcos en el Océano Pacífico.

En sus investigaciones, Berg y los escritores descubrieron que las boyas tsunami existen a lo largo de las costas hawaianas y que su función es triangular el desembolso o gasto de agua como un sistema de aviso temprano de tsunamis en estas costas vulnerables. Nagata las usa para rápidamente planear unas coordenadas cartográficas que aparecen en la pantalla del radar del barco, simulando las coordinadas de la nave. Es una manera de que los espectadores reconozcan las coordenadas del juego 'Battleship.'

Un Reparto Internacional:

Los Actores de Battleship-Batalla Naval

Con el libreto listo, los realizadores comenzaron a poblar su relato con una banda de héroes que se tropiezan con sus enemigos alienígenas luego de investigar unos restos encontrados flotando cerca de la costa de Oahu. Se unió al equipo el consumado productor Duncan Henderson, quien ayudó a llevar a la pantalla las épicas películas ambientadas en el mar Capitán de Mar y Tierra: La Costa Más Lejana del Mundo y Poseidon y tuvo responsabilidades claves en la producción de La Tormenta Perfectay Harry Potter y la Piedra Filosofal.

Taylor Kitsch, quien ha colaborado antes con Peter Berg, interpreta el rol protagónico de Hopper. Su actuación en la aclamada serie de televisión Friday Night Lights ha emocionado al público desde 2006 y su interpretación de Gambit en el filme X-Men Orígenes: Wolverine le obtuvieron elogios de los críticos. Además de Battleship-Batalla Naval, Kitsch interpreta el rol protagónico en la película épica de Disney John Carter.

"Me atrajo al rol lo que vive mi personaje," asevera Kitsch. "Al principio de la trama, lo vemos robar y luego ser arrestado; después lo rapan cuando se alista y posteriormente se convierte en un cabecilla. A pesar que ahora forma parte de la Marina, su corazón no ha cambiado. Este tipo que intenta salvar el mundo es el mismo tipo que vemos al principio."

Kitsch comparte la pantalla grande con otro favorito de la televisión, Alexander Skarsgård. El astro del premiado programa de la cadena HBO True Blood fue escogido para el rol del Comandante Stone, el disciplinado hermano mayor de Hopper que lo convence para que se una a la Marina.

El hijo mayor del respetado actor Stellan Skarsgård estaba familiarizado con 'Battleship' ya que durante su infancia jugó con la versión sueca del mismo, conocida como 'Sänka Skepp' en su país. "Me gustó la dinámica entre los dos hermanos. Stone es diligente, trabajador y estudió en la Academia Naval," observa Skarsgård. "Está muy motivado. También quiere mucho a su hermano menor pero no está seguro de que pueda ayudarlo. Él es duro con Hopper pero sentimos el cariño y la conexión entre los dos."

Otro miembro del selecto grupo de miembros de la Marina de EE. UU. es interpretado por Rihanna, quien debuta en el cine con Battleship-Batalla Naval. La ganadora del premio Grammy interpreta a la severa y disciplinada Suboficial de Segunda Clase Cora Raikes, quien es una de las compañeras a bordo de Raikes.

"Raikes es una chica agresiva y única," dice Rihanna. "Forma parte del grupo de tipos y fue divertido explorar eso porque durante mi infancia fui así. El personaje está lleno de gran energía y me gustó porque me dio la oportunidad de ser alguien totalmente distinta a la percepción que el público tiene de mí."

Para asesorar a Rihanna en su debut fílmico, Berg escogió a JACQUELYN CARRIZOSA, una Asistente de Artillería Segunda Clase 3 años menor que la cantante-actriz con tres años de servicio en el portaaviones USS Ronald Reagan (CVN-76) en San Diego, California.

Raikes no es la única mujer fuerte en el guión de los hermanos Hoeber. La actriz Brooklyn Decker interpreta a Samantha 'Sam' Shane, la prometida de Hopper e hija de su Comandante. "Lo que más me atrajo del proyecto es que Pete lo dirige," recuerda Decker. "Los personajes femeninos en sus películas no son 'damiselas en peligro;' nunca son débiles. Me encantó que es la hija de un almirante, un poco rebelde, fuerte e independiente."

Para prepararse para el rol de una terapeuta física que rehabilita soldados heridos, la actriz visitó hospitales en Honolulu y se entrevistó con soldados en terapia física. "Asistí al Tripler Army Medical Center en Honolulu y después el Intrepid Center en San Antonio," agrega la actriz.

Sam es la terapeuta asignada al Teniente Coronel Mick Canales, quien perdió sus dos piernas en Afganistán y está aprendiendo a usar dos prótesis. Durante su recuperación, el oficial de las Fuerzas Especiales depende de Sam para su rehabilitación física y mental.

El rol de Mick es interpretado por el Coronel del Ejército Gregory D. Gadson, un macizo exjugador de fútbol americano cuyas piernas fueron amputadas arriba de la rodilla después de ser herido. "El personaje de Mick recibió heridas con las que puedo identificarme," comparte Gadson. "Soy un oficial de artillería de campo, fui comandante de un batallón en Irak y perdí mis dos piernas por un dispositivo explosivo improvisado. Así que utilicé mi comprensión de alguien que se recupera de esas heridas para el rol."

El jefe máximo de las operaciones en Oahu es interpretado por el actor Liam Neeson, que da vida al Comandante de la Flota del Pacífico, el Almirante Shane, Comandante de Hopper, Stone y Raikes y padre de Sam. "El libreto me gustó mucho; es muy emocionante," asevera Neeson. "Pienso que es muy entusiasta; está lleno de suspenso y acción y personajes muy bien escritos."

Battleship-Batalla Naval es la segunda película en Hollywood del actor asiático Tadanobu Asano, quien debutó en el cine estadounidense como Hogun en la taquillera superproducción Thor. Asano interpreta al Capitán japonés Yugi Nagata, cuyo barco, el Myoko, es destruido en el ataque de los extraterrestres. Eso obliga al capitán a unirse a Hopper en el USS John Paul Jones, donde combaten juntos.

"Interpreto a un oficial naval japonés que lucha junto a un oficial de la Marina estadounidense, algo que me intrigó," explica Asano. "Nagata es un Capitán de las Fuerzas de Defensa Marítimas Japonesas y Hopper y él se conocen durante una convención de oficiales de Marina de todo el Pacífico llamada RIMPAC."

Con la excepción de Jesse Plemons, todos los actores que interpretan personajes navales claves provienen del extranjero. Mientras que Kitsch es oriundo de la Columbia Británica, Skarsgård es sueco y Rihanna nació en la isla caribeña de Barbados.

El tejano Plemons, quien actúa en la serie de televisión Friday Night Lights junto a Kitsch, interpreta a Jimmy 'Ordy' Ord, el contramaestre del barco. El actor neozelandés John Tui debuta en el cine hollywoodense como el Suboficial Jefe Walter 'The Beast' Lynch, el experto de la sala de máquinas del barco. Hamish Linklater fue seleccionado para el rol de Cal Zapata, el administrador del proyecto en la Estación Saddle Ridge que se une a Sam y Mick para evitar que los alienígenas terminen la construcción de la torre.

Finalmente, interpretan papeles secundarios en Battleship-Batalla Naval, JOJI YOSHIDA como el Ingeniero Jefe Hiroki del Myoko; RICO McCLINTON como el Comandante de la Marina Brownley; ADAM GODLEY como el director del proyecto Beacon, el Dr. Nogrady; JERRY FERRERA como Strodell del Sampson y PETER MacNICOL como el Secretario de Defensa de EE. UU.

Asesores Técnicos, Barcos de Guerra y Exteriores

Invasores Extraterrestres y sus Armas

Para ayudar al reparto a prepararse para sus roles, Berg trabajó con numerosos asesores que organizaron a los intérpretes y los prepararon física y mentalmente.

La segunda oficial de artillería Jacque Carrizosa asesoró a Rihanna por tres semanas durante el rodaje en Hawai. El coordinador de las acrobacias KEVIN SCOTT y el coreógrafo de los combates DAMON CARO tuvieron la responsabilidad de preparar a Gadson y Decker en las escenas en que se enfrentan a los extraterrestres en Oahu.

Para asegurarse que cada aspecto de la Marina de EE. UU. fuera preciso, el Capitán RICK HOFFMAN fue contratado como Asesor Técnico de la Marina por Berg. Además Hoffman interpreta al Jefe de Estado Mayor Conjunto en escenas claves de Battleship-Batalla Naval.

El rodaje de las secuencias masivas de la superproducción se llevó a cabo en exteriores en Oahu, la segunda vez que Berg filma en Hawai, la cual hizo las veces de la selva brasileña en El Tesoro del Amazonas. El productor Duncan Henderson y el co-productor TODD ARNOW trasladaron a cientos de miembros del reparto y el equipo técnico a alta mar durante más de una semana de filmación al principio del rodaje.

Los realizadores alquilaron una enorme barcaza con la longitud de un campo de fútbol, la cual se trasladó a mar abierto y permitió al director Berg y el cinematógrafo Tobias Schliessler montar las escenas en un extremo con el océano de fondo y al supervisor de efectos especiales Burt Dalton, ganador del Oscar®, construir una suspensión cardán de 70 toneladas que simuló la parte de una de las naves alienígenas a la deriva en el mar. Este foro flotante estuvo anclado en alta mar durante toda una semana, con el reparto y el resto del personal trasladándose al mismo diariamente por medio de una cadena de botes que hicieron las veces de una flotilla de taxis marinos.

Una vez terminadas las secuencias acuáticas, la compañía se trasladó a Pearl Harbor, la histórica base naval que alberga a 12,000 soldados que laboran junto a 8,000 miembros del personal de las Fuerzas Aéreas de EE. UU. en la Base Hickam.

A continuación los realizadores se trasladaron al Cráter Pu'owaina para filmar escenas en el National Memorial Cemetery del Pacífico, también conocido como Punchbowl Cemetery, el cual incluye el Honolulu Memorial, donde están impresos los nombres de 28,778 soldados de las fuerzas estadounidenses que perdieron sus vidas durante la Segunda Guerra Mundial, Corea y Vietnam.

Antes de trasladarse a Baton Rouge para continuar el rodaje durante dos meses en foros de sonido, se fotografiaron numerosas secuencias en el Kualoa Ranch, una propiedad de 4,000 hectáreas en Oahu que tiene fértiles selvas, exuberantes valles, serradas montañas y centelleantes playas de arena blanca. A sólo 25 millas de Waikiki, la hacienda ganadera ha prestado sus exteriores a numerosos proyectos durante los años, incluyendo las series de televisión Lost y Hawai Cinco-0 y las películas Jurassic Park, Pearl Harbor-Entre el Fuego y la Pasión y Godzilla, entre docenas de títulos.

Las escenas interiores se filmaron en cuatro foros de sonido diferentes en los Estudios Raleigh en el Celtic Media Centre en Baton, Rouge, Louisiana, en el este de la ciudad que colinda con el río Misisipí. Además, se trabajó en exteriores en el cazasubmarinos USS Kidd (DD-661), ahora un museo en el río Misisipí. Como Baton Rouge está lejos de cualquier base naval, para capturar el realismo necesario para estas escenas, se trasladaron marinos del Mayport Naval Station en Jacksonville, Florida. También prestaron soldados las naves USS Carney (DDG 64) y USS The Sullivans (DDG 68).

Meses antes que la compañía llegara a Louisiana, el diseñador de la producción Neil Spisak y su departamento de arte construyeron los varios foros internos del USS John Paul Jones en cuatro de los ocho foros de los Estudios Raleigh. El veterano cineasta WILLIAM LADD SKINNER (la serie de filmes Piratas del Caribe, U-571: La Batalla del Atlántico) colaboró con el decorador de foros LARRY DIAS, el director artístico asistente MARK TAYLOR y el coordinador de la construcción ROBERT A. BLACKBURN en la creación de los foros.

Era crucial para los productores que cuando los espectadores vieran esta película épica, presenciaran un espectáculo increíble. Las mentes de Industrial Light & Magic, bajo la guía de los supervisores de efectos visuales especiales Grady Cofer y Pablo Hielman fueron las responsables de la creación de los alienígenas humanoides, lo mismo que de sus masivas naves y armas intergalácticas. El supervisor de los efectos especiales Dalton colaboró estrechamente con los magos de ILM.

Universal Pictures presenta, en asociación con Hasbro, una producción Bluegrass Films/Film 44 de una película de Peter Berg: Battleship-Batalla Naval, protagonizada por Taylor Kitsch, Alexander Skarsgård, Rihanna, Brooklyn Decker, Tadanobu Asano y Liam Neeson. La música es por Steve Jablonsky y productor ejecutivo de la música es Rick Ruben. La diseñadora del vestuario de Battleship-Batalla Naval es Louise Mingenbach y los editores fílmicos son Colby Parker, Jr., Billy Rich, Paul Rubell, A.C.E. El diseñador de la producción del filme épico es Neil Spisak y el director de fotografía es Tobias Schliessler, A.S.C. Los productores ejecutivos de la película son Jonathan Moore, Braden Aftergood. Los productores son Brian Goldner, Scott Stuber, Peter Berg, Sarah Aubrey, Duncan Henderson, Bennett Schneir. Está basada en 'Battleship' de Hasbro y es escrita por Jon Hoeber & Erich Hoeber. Battleship-Batalla Naval es dirigida por Peter Berg.

SOBRE EL REPARTO

A TAYLOR KITSCH (Hopper) lo veremos próximamente en la nueva realización de Oliver Stone Savages junto a John Travolta, Salma Hayek y Benicio Del Toro. Hace poco lo vimos en la película de Steven Silver Fotógrafos de la Muerte con Ryan Phillippe y Malin Ackerman y en el rol protagónico en el filme de Andrew Stanton John Carter. En 2008, apareció junto a Julia Stiles, Danny Glover, Angela Bassett y Samuel L. Jackson en el filme del actor/director Giancarlo Esposito Gospel Hill.

El director Peter Berg dirigió anteriormente a Kitsch en el aclamado drama deportivo de la cadena NBC Friday Night Lights (basada en la cinta de Berg de 2004), en el cual Kitsch interpretó el papel de Tim Riggins, el atribulado defensa de una escuela secundaria en Texas que lucha para encontrar su identidad mientras se enfrenta a sus demonios personales, de 2006 a 2011.

Kitsch, quien creció en la Columbia Británica, Canadá, comenzó su carrera en 2002, cuando se trasladó a Nueva York a estudiar actuación con Sheila Grey. Obtuvo su primer rol importante en la cinta de terror de David R. Ellis Serpientes a Bordo, protagonizada por Samuel L. Jackson y Julianna Margulies.

Sus otros créditos cinematográficos incluyen la película de horror de Renny Harlin Pacto Infernal; la comedia de Betty Thomas Todas Contra John y la aventura de ciencia-ficción y acción de Gavin Hood X-Men Orígenes: Wolverine con Hugh Jackman, Liev Schreiber y Ryan Reynolds.

ALEXANDER SKARSGÅRD (Stone) rápidamente se está convirtiendo en uno de los actores más solicitados de Hollywood. Comenzó su carrera como actor a los 8 años y trabajó frecuentemente en el cine y la televisión sueca. Skarsgård estudió teatro en la Universidad Leeds Metropolitan en el Reino Unido y en el Marymount Manhattan College en Nueva York. Regresó a Suecia y apareció en un número de producciones que lo convirtieron en un astro en su país nativo. Durante una visita a Los Ángeles obtuvo un rol en la exitosa comedia Zoolander junto a Ben Stiller y Will Ferrell.

Su primera gran oportunidad en Estados Unidos fue con la miniserie de HBO Generation Kill (2008), en la cual interpretó al Sargento Brad 'Iceman' Colbert. Inmediatamente después, obtuvo el papel de Eric Northman, un vampiro vikingo de 1,000 años de edad, en la popular serie de HBO True Blood con Anna Paquin y Stephen Moyer, la cual está en su quinta temporada.

Próximamente lo veremos en The East junto a Brit Marling y Ellen Page bajo la dirección de Zal Batmanglij; en la película de David Siegel y Scott McGehee What Maisie Knew con Julianne Moore y Steven Coogan y el filme de Henry Alex Rubin Disconnect junto a Paula Patton, Jason Bateman y Andrea Riseborough.

Sus otros créditos cinematográficos incluyen la premiada realización de Lars von Trier Melancolía con Kirsten Dunst; la versión de Rod Lurie de Perros de Paja; la cinta de Géla Babluani 13 junto a Sam Riley y Mickey Rourke y la película independiente Metropia.

RIHANNA (Raikes) es una superestrella internacional de 24 años de edad que nació en Barbados. Desde su álbum ganador de varios discos de platino A Girl Like Me a su éxito mundial Umbrella, Rihanna ha ayudado a redefinir la música popular para una nueva generación.

Con el estreno mundial de su sexto álbum para Island Def Jam, Talk That Talk, Rihanna tomó un paso más para dominar el mundo de la música popular.

Rihanna ha ganado seis premios Grammy, cinco American Music Awards, 18 Billboard Music Awards, tres MTV Video Music Awards y seis People's Choice Awards.

Una modelo desde los 16 años, BROOKLYN DECKER (Samantha) en 2002 fue escogida como el rostro de la diseñadora Mauri Simone. A los 18, se trasladó a la ciudad de Nueva York y fue contratada por la Marilyn Model Agency y desde entonces ha salido en la portadas de numerosas revistas.

El año pasado, Decker interpretó su primer rol estelar en la comedia Una Esposa de Mentira con Adam Sandler y Jennifer Aniston, por la cual recibió el Teen Choice Award como Mejor Debutante.

Próximamente la veremos en la comedia de Kirk Jones What to Expect When You're Expecting junto a Cameron Diaz, Jennifer Lopez y Dennis Quaid.

Uno de los actores más populares de Japón, TADANOBU ASANO (Nagata) debutó en el cine estadounidense en Thor. Próximamente lo veremos junto a Keanu Reeves en el famoso relato samurai 47 Ronin.

Oriundo de Yokohama, Japón, Asano debutó como actor durante su adolescencia. En los últimos doce años, ha creado una galería de personajes en películas tales como Tabú en 1999 y Zatoichi en 2003; la realización de Sergei Bodrov Mongol; Bright Future; Vidas Truncadas, por la cual ganó el Upstream Prize como Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Venecia e Ichi, el Asesino.

Sus otros créditos cinematográficos incluyen Café Lumière; El Sabor del Té; The Buried Forest; Our Mother; Villon´s Wife; A Ghost of a Chance y Vengeance Can Wait.

Asano ha ganado varios premios a través de los años, incluyendo dos como Mejor Actor por Picnic y Gojoe: Spirit War Chronicle en el Festival de Cine de Yokohama; un Hochi Film Award como Mejor Actor de Reparto por Gojoe: Spirit War Chronicle y dos premios como Mejor Actor de Reparto por la realización de Takeshi Kitano Zatoichi y Our Mother en la Academia Japonesa de Cine.

GREG GADSON (Mick) debuta como actor en Battleship-Batalla Naval después de 24 años de servicio militar. Graduado de la Academia Militar de West Point, Gadson participó en todos los principales conflictos bélicos en las dos últimas décadas.

Gadson perdió sus dos piernas arriba de la rodilla en Irak en 2007. Sus condecoraciones incluyen tres Estrella de Bronce, el Purple Heart Meritorious Service Medal y el Army Commendation Medal.

LIAM NEESON (Almirante Shane) se ha convertido en uno de los principales actores internacionales del cine actual. Ya sea con su rol de Oskar Schindler, nominado al Oscar®, en la aclamada realización de Steven Spielberg La Lista de Schindler, o su premiada interpretación del legendario héroe irlandés en Michael Collins, o su papel del controversial terapeuta sexual Alfred Kinsley en el elogiado filme Kinsey: El Científico del Sexo, Neeson continúa demostrando una habilidad y versatilidad como actor que pocos poseen.

En enero de 2012, protagonizó la película de Joe Carnahan Un Día Para Sobrevivir y acaba de estrenar Furia de Titanes 2 con Sam Worthington. En 2011 apareció en Desconocido junto a Diane Kruger y January Jones y Los Próximos Tres Días con Russell Crowe. En 2010 actuó en Brigada A - Los Magníficos junto a Bradley Cooper y Jessica Biel para el director Joe Carnahan y con Christina Ricci y Justin Long en Después de la Vida.

Durante 2009, estrenó la cinta de la BBC Cinco Minutos de Gloria, la cual recibió aclamaciones de los críticos en el Festival de Cine de Sundance y Una Propuesta Atrevida junto a Julianne Moore y Amanda Seyfried para el director Atom Egoyan. En 2008 tuvo un gran éxito con la película de acción y suspenso Búsqueda Implacable y actuó con Laura Linney y Antonio Banderas en el filme de Richard Eyre El Amante. Ese mismo año regresó al teatro en el Lincoln Center Festival en Gate/Beckett, dirigido por Atom Egoyan.

En 2006, apareció en el drama de venganza Duelo de Asesinos junto a Pierce Brosnan. En 2005, lo vimos en la cinta épica de Ridley Scott Cruzada y en Batman Inicia para el director Christopher Nolan. En 2004, su interpretación de Alfred Kinsey en la película de Bill Condon Kinsey: El Científico del Sexo junto a Laura Linney, Chris O'Donnell y Peter Sarsgaard le ganó el premio como Mejor Actor de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles. Anteriormente, actuó junto a Hugh Grant, Emma Thompson y Keira Knightley en el filme de Richard Curtis Realmente Amor.

En 2002, Neeson regresó a Broadway, protagonizando con Laura Linney la reposición de la aclamada obra de Arthur Miller Las Brujas de Salem en el Teatro Virgin, obteniendo una nominación al premio Tony por su actuación y protagonizó con Harrison Ford la verdadera historia de la tragedia del submarino nuclear K-19: The Widowmaker, dirigida por Kathryn Bigelow y apareció en la realización de Martin Scorsese Pandillas de Nueva York, junto a Leonardo DiCaprio, Daniel Day-Lewis y Cameron Diaz.

Neeson debutó en cine en 1980 en la realización de John Boorman de la leyenda del rey Arturo, Excalibur. Desde entonces ha participado en más de 30 películas, incluyendo el fenómeno de taquilla de George Lucas Guerra de las Galaxias: Episodio I - La Amenaza Fantasma con Ewan McGregor y Natalie Portman; una nueva versión de la clásica obra de Víctor HugoLos Miserables junto a Uma Thurman, Geoffrey Rush y Claire Danes; la producción épica de Dino De Laurentiis El Motín del Bounty con Mel Gibson y Anthony Hopkins; La Misión junto a Robert De Niro y Jeremy Irons; la cinta de Peter Yates Sospechoso con Cher y Dennis Quaid; la cinta de suspenso y ciencia-ficción de Sam Raimi Darkman-El Rostro de la Venganza junto a Frances McDormand; la cinta de suspenso erótico Bajo Sospecha con Laura San Giacomo; la controversial comedia de Woody Allen Esposos y Esposas con Mia Farrow y Judy Davis; la realización épica de Michael Caton-Jones Rob Roy junto a Jessica Lange y John Hurt; la película de Neil Jordan Michael Collins con Julia Roberts y Aidan Quinn, por la cual recibió una nominación al Globo de Oro y el premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Venecia y la cinta premiada de Steven Spielberg La Lista de Schindler, por la cual recibió nominaciones al Oscar, Globo de Oro y de la Academia Británica de Cine y Televisión como Mejor Actor. Entre sus otras películas podemos mencionar la película de Michael Apted Una Mujer Llamada Nell junto a Jodie Foster y Natasha Richardson, la realización de Barbet Schroeder Antes y Después con Meryl Streep y Salto de Fe con Steve Martin y Debra Winger.

Debutó en Broadway en 1993 en la reposición de la obra de Eugene O'Neill Anna Christie, por la cual recibió una nominación al premio Tony y en 1998 interpretó a Oscar Wilde en la obra de David Hare Beso de Judas.

SOBRE EL DIRECTOR

PETER BERG (Dirigida por/Producida por) ha tenido éxito como escritor, director, productor y actor, habiendo dirigido recientemente la popular película de acción Hancock, protagonizada por Will Smith.

Berg debutó como director con la cinta de culto Malos Pensamientos protagonizada por Christian Slater, Cameron Diaz y Jon Favreau (basada en su propio libreto original), la cual ganó aclamaciones en los Festivales de Cine de Deauville y San Sebastián. A continuación dirigió el filme de acción El Tesoro del Amazonas con Dwayne Johnson, Seann William Scott, Rosario Dawson y Christopher Walkeny el drama de guerra El Reino con Jamie Foxx, Jennifer Garner y Chris Cooper. También fue productor ejecutivo de singular comedia independiente Lars y la Chica Real protagonizada por Ryan Gosling.

Berg también dirigió y co-escribió la adaptación del éxito de librería de H.G. Bissinger sobre el fútbol americano en las escuelas secundarias estadounidenses Juego de Viernes en la Noche estelarizada por Billy Bob Thornton y Lucas Black, la cual engendró la aclamada serie de televisión del mismo título. Además de ser productor ejecutivo del programa de televisión, Berg dirigió varios episodios, incluyendo el primero en 2006, por el cual obtuvo una nominación el premio Emmy.

Es productor ejecutivo del drama de la NBC Prime Suspect con Maria Bello y creador/productor ejecutivo de la serie de documentales de HBO On Freddie Roach.

Anteriormente fue productor ejecutivo de la serie Trauma y creó y fue productor ejecutivo del programa dramático de la ABC Wonderland. Comenzó su carrera como escritor y director en la aclamada serie creada por David E. Kelly Chicago Hope, en la cual interpretó durante tres temporadas al Dr. Billy Kronk.

Como actor, lo vimos recientemente en la realización de Robert Redford Leones por Corderos junto a Redford, Meryl Streep y Tom Cruise; La Última Carta para el director Joe Carnahan y la realización de Michael Mann Colateral: Lugar y Tiempo Equivocado. Sus otros créditos cinematográficos incluyen el filme de suspenso de John Dahl La Última Seducción con Linda Fiorentino y Bill Pullman; la película de James Mangold Tierra de Policías junto a Sylvester Stallone, Robert De Niro y Ray Liotta; Golpe Bajo con Samuel L. Jackson; la realización de Spike Lee Girl 6; la película de Wes Craven Shocker-100,000 Voltios de Terror, el filme de W. D. Richter Late for Dinner con Marcia Gay Harden y Peter Gallagher y la cinta de Keith Gordon Frente de Batalla junto a Ethan Hawke, Gary Sinise y Kevin Dillon. También interpretó en un papel recurrente en la popular serie de acción de la ABC Aliasjunto a Jennifer Garner.

UNIVERSAL PICTURES

PRESENTA

EN ASOCIACIÓN CON HASBRO

UNA PRODUCCIÓN BLUEGRASS FILMS/FILM 44

TAYLOR KITSCH

ALEXANDER SKARSGÅRD

RIHANNA

BROOKLYN DECKER

TADANOBU ASANO

y LIAM NEESON

Música por STEVE JABLONSKY

Productor Ejecutivo de la Música RICK RUBIN

Diseñadora del Vestuario LOUISE MINGENBACH

Edición Fílmica por

COLBY PARKER, JR. BILLY RICH

PAUL RUBELL, A.C.E.

Diseñador de la Producción NEIL SPISAK

Director de Fotografía TOBIAS SCHLIESSLER, A.S.C.

Productores Ejecutivos

JONATHAN MONE BRADEN AFTERGOOD

Producida por

BRIAN GOLDNER SCOTT STUBER PETER BERG

SARAH AUBREY DUNCAN HENDERSON

BENNETT SCHNEIR

Basada en 'BATTLESHIP' de HASBRO

Escrita por

JON HOEBER & ERICH HOEBER

Dirigida por PETER BERG