En el portal de El Bazar...

La chispa de la vida: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Dirigida por Alex de la Iglesia

La chispa de la vida: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Dirigida por Alex de la Iglesia

SINOPSIS

Roberto, un publicista en paro, es rechazado por todas las agencias en las que solicita trabajo. Su situación económica es desesperada. Ya nadie valora que fuera el creador del archiconocido slogan "la chispa de la vida" de Coca- Cola.

Todo cambia cuando de pronto sufre un accidente que le hace debatirse entre la vida y la muerte.

Queda atrapado de tal forma que ni los servicios de emergencia, ni los bomberos, ni siquiera los médicos se ponen de acuerdo en còmo rescatarlo. Lo absurdo y dramático del suceso provoca el interés de los medios de comunicación.

El protagonista decide aprovechar su experiencia como publicista para explorar la situación, convirtiéndola en un espectáculo mediático. Para ello contrata a un representante. La idea es simple: vender la exclusiva a las televisiones y solucionar para siempre el futuro de su familia.

Luisa, su mujer, llega al lugar del accidente y asiste impotente al espectáculo que se ha generado alrededor de su marido. Intenta convencerle de que desista de su idea, pero la obsesión de Roberto por conseguir la exclusiva es cada vez mayor. Sin embargo, las negociaciones con las televisiones se eternizan, los intereses afloran y el rescate se complica.

¿Conseguirá el protagonista salvar su vida? ¿Preferirá dar la vida a cambio del dinero?

CRÍTICA


La chispa de la vida es una muy buena sátira y comedia negra sobre los medios de comunicación que mantendrá al espectador entretenido de principio a fin no sólo por la temática, sino que también por la puesta en escena y su dinámico ritmo.

La película tiene una premisa muy interesante, y si bien es irregular, bastante irreal y carente de sutilezas en su construcción, tiene momentos y diálogos muy bien logrados.

Una historia que aunque no quieras te hace reflexionar sobre la crudeza de los negocios en los medios y sobre las personas ajenas a los mismos que son capaces de hacer lo que sea con tal de pertenecer a ese mundo.

Una muy buena propuesta para disfrutar de punta a punta.

Cintia Alviti



En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos .

SOBRE EL DIRECTOR

Álex de la Iglesia nació en Bilbao, España, en 1965. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto, prefirió dedicarse al cine y al cómic. Su debut cinematográfico llegó en 1988, con el corto "Mama", dirigido por Pablo Berger, y la película "Todo por la pasta", dirigida por Enrique Urbizu en 1990. Ese mismo año hizo su primer corto, titulado "Mirindas Asesinas", que fue una muestra del estilo que le ha caracterizado a lo largo de su trayectoria profesional: siempre dentro de la estética del cómic, sangriento y bestial.

Como director debutó con "Acción mutante" (1992), película producida por Pedro Almodóvar, que se presentó en secreto en el Festival de Valladolid para que pudiera optar a los Goya; obtuvo tres estatuillas y el Gran Premio del Festival de Montreal. En 1995 llegó "El día de la Bestia", estrenada en la Mostra de Venecia, que tuvo un gran éxito de crítica y público y significó el reconocimiento del director, que fue galardonado con el Goya.

Su tercer largometraje, "Perdita Durango" (1997), fue rodado en México y Estados Unidos en 1996; se trata de una película de acción, con el tema satánico y el mundo de la emigración ilegal como telón de fondo. En el año 2000 estrenó "La Comunidad", presentada en la 48º edición del Festival de San Sebastián, con gran acogida por parte de la crítica y por la que Carmen Maura recibió la Concha de Plata a la Mejor Actriz. La película se convirtió en el filme más taquillero del año y en uno de los films más nominados a los premios Goya del cine español. Finalmente, recibió tres galardones: actriz protagonista (Carmen Maura), actor de reparto (Emilio Gutiérrez Caba) y efectos especiales.

De la Iglesia cambió totalmente de registro en su sexto largometraje, "800 Balas" (2002), en la que rodó una historia de soñadores, perdedores y nostálgicos protagonizada por un reparto coral que recrea la vida de los especialistas de los spaguetti western de los años sesenta y setenta. En el año 2004 presentó su nueva película, "Crimen Ferpecto", una parodia de la sociedad consumista protagonizada por Guillermo Toledo y Mónica Cervera.

Otros títulos de su filmografía son "Muertos De Risa" (1999), film con Santiago Segura y el Gran Wyoming interpretando a una pareja de cómicos de éxito en los años 70, y "Los Crímenes De Oxford" (2008), intriga criminal que adapta una novela de Guillermo Martínez. Con "Balada Triste De Trompeta" (2010), comedia dramática de ambiente circense, ganó el León de Plata en la Mostra de Venecia.

SOBRE EL ELENCO

JOSÉ MOTA

Conocido por haber pertenecido al dúo cómico Cruz y Raya junto a Juan Muñoz, Mota comenzó en el mundo del espectáculo imitando a personajes famosos. Todo un éxito que le dio la oportunidad de actuar en Caribiana, uno de los clubs nocturnos más importantes de Madrid.

Debutó en la televisión española en el programa "Pero ¿esto qué es?" (1989) como humorista, mientras que en el cine se estrenó con la película "Ni se te ocurra..." (1990), con una cálida acogida por parte del público. Tras esta positiva experiencia el actor tuvo varias incursiones más: en "Torrente: Misión en Marbella" (2001) como socorrista y en "Torrente 3: El protector" (2005), como Josito.

A finales de 2007 Cruz y Raya comunicó la disolución como grupo y Mota se lanzó a presentar un programa de humor en TVE titulado "La hora de José Mota" (2009-2010), imitando a personajes del panorama español e internacional.

Además, Mota ha puesto la voz de varios personajes de animación, como el dragón rojo Mushu de "Mulan" (1998); el burro de "Shrek" (2001); Mike Wazowki en "Monsters Inc." (2001); Waddlesworth en "102 Dálmatas" (2000); Rutt en "Hermano Oso" (2003) o Abe Sapien en "Hellboy II: El Ejército Dorado" (2008).

SALMA HAYEK

Hayek nació en el año 1966 en Veracruz, México, y tras residir junto a su tía durante parte de su adolescencia en la ciudad estadounidense de Houston, comenzó a estudiar Relaciones Internacionales en Ciudad de México, abandonando la carrera para convertirse en actriz.

A finales de los años 80 alcanzó la fama en su país natal gracias a su participación en las telenovelas "Un nuevo amanecer" y "Teresa".

Después de estudiar interpretación con Stella Adler, y debutar en Hollywood con "Mi vida loca" (1993), un film dirigido por Allison Anders, Salma se dio a conocer internacionalmente gracias a su intervención en "Desperado" (1995), película de Robert Rodríguez en la que compartía protagonismo con Antonio Banderas.

Posteriormente pudo ser vista en títulos como "Del Crepúsculo al amanecer" (1996), dirigida por Robert Rodriguez y escrita por Quentin Tarantino; "Un Impulsivo y Loco Amor" (1997), comedia romántica con Mathew Perry; "54" (1998) de Mark Christopher; "Dogma" (1999), dirigida por Kevin Smith; "Wild, Wild West" (1999), con Will Smith, Kevin Kline y Kenneth Branagh.

Uno de sus principales papeles fue el de la pintora Frida Kahlo en el film biográfico de Julie Taymor "Frida" (2002). En 2003 protagonizó "Ërase una vez en México", de Robert Rodríguez, junto a Antonio Banderas y Johnny Depp.

Otros títulos de su filmografía son "Bandidas" (2006), western en tono de comedia co-protagonizado por Penélope Cruz y "Corazones solitarios" (2006), con Jared Leto. En el año 2011 le puso su voz a Kitty Softpaws en el film de animación "Gato con Botas", donde volvió a trabajar con Antonio Banderas.

En televisión, participó de las series "Ugly Betty" (2006-2010), de la que también fue productora, y en "30 Rock" (2006-2012).

BLANCA PORTILLO

Blanca comenzó su carrera en obras de teatro amateur y profesionalizó su pasión al graduarse en Arte Dramático en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.

Participó en multitud de obras teatrales como "Bodas de sangre" (1984), "El mal de la juventud" (1985), "Lope de Aguirre, traidor" (1988), "Marat-Sade" (1992), Cuento de invierno (1992) y "Las troyanas" (1993).

Tras más de cinco años dedicados exclusivamente al teatro, inició su pasó por la serie de televisión que le aportaría más fama, "7 vidas".

En 2004 decidió abandonar la serie para emprender un proyecto teatral en Argentina titulado "La Hija del Aire", basada en un texto de Calderón de la Barca. La pieza contaba con la dirección de Jorge Lavelli y fue estrenada en el Teatro San Martín. En ella interpretó a Semíramis, la reina de Babilonia, una monarca que desafiaba a su destino ejerciendo su poder. En esa oportunidad, compartió el escenario con Pompeyo Audivert, Cutuli, Eleonora Wexler y Marcelo Subiotto, entre otros.

La actriz combinó la obra con el rodaje del filme "Elsa y Fred" (2005), de Marcos Carnevale, junto a China Zorrilla y Manuel Alexandre. Luego regresó a España donde interpretó a un hombre en el film Alatriste (2006), junto a Viggo Mortensen, Elena Anaya y Unax Ugalde.

Pero su gran salto a la gran pantalla fue de la mano de Pedro Almodóvar, y su película "Volver" (2006), donde interpreta a Agustina, papel por el que fue nominada a un premio Goya. Ese mismo año también participó de "Los fantasmas de Goya", de Milos Forman.

En enero de 2009 se estrenó la serie para televisión "Acusados", en la que interpreta a la jueza Rosa Ballester, una mujer despiadada y manipuladora. El mismo año estrena "Los Abrazos Rotos", su segunda participación en una película de Pedro Almodóvar.

FICHA

Titulo Original:
La chispa de la vida

Género:
Drama

Director:
Álex de la Iglesia

Guionista:
Álex de la Iglesia

Randy Feldman

Productor:
Yousaf Bokhari

Randy Feldman

Vérane Frédiani

Andrés Vicente Gómez

Marco Gómez

Jenette Kahn

Jennifer Kelly

Ximo Pérez

Franck Ribière

Adam Richman

Fotografía:
Kiko de la Rica

Montaje:
Pablo Blanco

Arte:
Arturo García

José Arrizabalaga

Año:
2011

Idioma:
Español

País:
España/ Francia/ Estados Unidos

Duración:
98 minutos

ELENCO:

José Mota (Roberto Gómez)

Salma Hayek (Luisa)

Blanca Portillo (Mercedes)

Juan Luis Galiardo (Alcalde)

Fernando Tejero (Johnnie)

Manuel Tallafé (Claudio)

Santiago Segura (David Solar)

Antonio Garrido (Dr. Velasco)

Carolina Bang (Pilar Álvarez)