El equipo creativo en los estudios Blue Sky en Connecticut, dio los toques finales a LA ERA DEL HIELO 4 la más reciente película estelarizada por los populares y amados mamuts Manny, Ellie, y su hija adolescente Peaches, acompañados de Sid, Diego y el inescrutable Scrat.
Hay también algunos maravillosos nuevos personajes que incluyen a Shira, una bella tigresa dientes de sable, y una pandilla de hilarantemente engañosos piratas.
El drama se inicia cuando llega la catástrofe y la Tierra se cuartea.
Al encontrarse varados en el mar, nuestros tres intrépidos héroes de temperaturas bajo cero, Manny, Sid y Diego, se encuentran en alta mar batallando con piratas.
¿Algún día regresarán con su familia?
Los directores y el talento creativo detrás de las inmensamente populares películas de La Era Del Hielo, revelan los secretos de la más emocionante película de la franquicia a la fecha; una peligrosa aventura en alta mar. En esta ocasión Manny, Sid y Diego se enfrentarán a unos rivales formidables: una tripulación de osados piratas.
También tendrán que navegar con un perezosa aguerrida pero gruñona: la mismísima abuelita de Sid.
CRÍTICA |
![]()
La era de hielo 4 no va a defraudar a ninguno de los seguidores de la saga ya que sigue fiel a su estilo brindando una buena historia y mucho humor.
Los conflictos de la hija ya adolescente del mamut Manny y los disparates de la abuela del perezoso Sid enriquecen al grupo de amigos que ya son como familia.
Los personajes del "barco" pirata al mando de un orangután al mejor estilo Jack Sparrow van a entretener mucho a los chicos ya que las secuencias en donde ellos participan, no sólo tienen humor sino que también acción a granel.
La película tiene un sólido argumento y un muy buen ritmo que no decae nunca, manteniendo a chicos y adultos entretenidos y atentos a lo que sucede en la pantalla grande.
No lleguen tarde ni un segundo, ya que si no van a perderse la historia de como se dividieron los continentes, un evento provocado nada más y nada menos que por Scrat.
Para pasar un muy buen momento en el cine con los chicos.Cintia Alviti
Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos
El estudio ganador de un Oscar, Blue Sky Studios en Greenwich Connecticut, es el centro de la actividad. Los creadores de una extraordinaria serie de películas animadas, que incluyen los filmes del pasado año RIO, HORTON HEARS A WHO! y la inmensamente popular franquicia LA ERA DEL HIELO, están dando los toques finales a la más emocionante película de la serie a la fecha. Los directores Michael Thurmeier y Steve Martino -- a lado de su talentoso equipo creativo -- están trabajando diligentemente en los abiertos e iluminados estudios afinando LA ERA DEL HIELO 4, en la que, como siempre, estelarizan los amados personajes que han deleitado a las audiencias desde que fue lanzado el filme original que se convirtió en un éxito colosal en el 2002.
La más reciente de las películas de LA ERA DEL HIELO tiene una poderosa historia, acción fantástica, además de ser ingeniosamente excéntrica y cómica. "Las expectativas son enormes para la película y parte del reto fue mantenerla como algo fresco para las audiencias y tratar de colocar nuevo material sobre la pantalla que no hubiera sido visto antes," dice Mike Thurmeier quien fue el Animador Principal en la ERA DEL HIELO y quien conjuntamente con Carlos Saldanha dirigió LA ERA DEL HIELO: DAWN OF THE DINOSAURS. "Pero los tres personajes principales que fueron creados en la película original: Manny, Sid y Diego son grandiosos y es muy divertido estar con ellos. Solo nos tuvimos que asegurar que el filme fuese visualmente espectacular".
Manny (Ray Romano) es un simpático mamut quien adora a su esposa Ellie (Queen Latifa) y el muy protector, aunque bien intencionado padre de Peaches, la mamut adolescente (Keke Palmer). Otro miembro de esta familia singular es Sid el perezoso (John Leguizamo). Sid se ve brevemente reunido con su familia de perezosos que ya daba por perdida; solo para descubrir que sus parientes no tienen interés en relacionarse con él sino que pretenden dejarle a su Abuelita pues es todo un problema y ya no se quieren molestar más en cuidar de ella.
En esta ocasión, Diego, el tigre dientes de sable (Denis Leary), se topa con su igual en Shira (en la voz de Jennifer López), la femme fatal de los mares; una exóticamente bella tigresa blanca, la más rápida y feroz de los aguerridos piratas a bordo del barco del Capitán Tripa con quien se enfrentan nuestros héroes en alta mar. Fuerte y tenaz, no es sorpresa alguna que Diego caiga ante sus encantos. "Jennifer Lopez es fabulosa como Shira pues resulta divertida y aguda" dice Martino, quien fue uno de los directores en la exitosa cinta animada HORTON HEARS A WHO! (2008). "Jennifer es un enorme ícono pero fue asombrosamente dulce y generosa: hacía todo lo que le solicitábamos. Ella se metió por completo en su papel".
Los fanáticos estarán encantados de descubrir que la muy resuelta y ahora legendaria ardilla pre-histórica Scrat (con la voz de siempre del director Chris Wedge) también está de regreso. Al reunirse con su bellota, Scrat de manera insospechada provoca un cataclismo geológico que pone en peligro a la muy amada familia pre-histórica. La tenaz criatura encuentra un mapa de tesoro dentro de una bellota dorada y se convierte en un explorador mundial, dando así inicio a una extraordinaria aventura.
"En esta ocasión Scrat es integrado a un evento catastrófico con el que da inicio esta historia," dice Martino. "Scrat cae al centro de la Tierra y antes de darnos cuenta, los continentes se empiezan a separar mientras se forman grietas por todo el mundo. El mundo se desplaza y el cataclismo pone a todo el continente a la deriva".
En ese momento preciso nos encontramos con nuestra familia, Ellie, Manny, y Peaches quien ya es una adolescente. "Al igual que muchos padres," dice Martino, "Manny encuentra difícil dejar ir a su hija y aceptar que ella necesita su independencia. El adorable mamut la tiene demasiado reprimida". "Yo también soy padre de una adolescente" sonríe el director, "y Manny está pasando por algo que yo mismo estoy viviendo: no quiere que su pequeña niña crezca". Pero Peaches es el tipo de adolescente que quiere mantenerse por pie propio. Tienen una gran discusión y dicen cosas que realmente no sienten.
Antes que el padre y la hija tengan oportunidad de hacer las paces, una gran porción del continente se desprende y Manny, Sid y Diego se ven separados de Ellie y Peaches al tiempo en que son arrastrados hacia el mar. "Una de las cosas que nos gusta de la historia," dice Martino, "fue la oportunidad de reunir como equipo a Manny, Sid y Diego. Tenemos un gran y fabuloso elenco, pero en esta ocasión vemos pasar mucho tiempo juntos a los protagonistas de la primera película". Utilizando un témpano de hielo como un improvisado barco, se lanzan en una búsqueda épica por los mares. Se une a nuestros personajes la Abuela de Sid (en la voz de Wanda Sykes). "Sin que ellos lo sepan," rie Martino, la largamente ausente abuela de Sid ahora viaja de polizón. Son arrastrados por la corriente y la historia se convierte en una aventura épica.
La travesía es dura; hay enormes tormentas y batallan contra piratas despiadados. "En un mundo que se está despedazando. Cuando algo malo sucede -- bien sea un terremoto, una inundación o cualquier cataclismo -- el 99.9 por ciento de las personas van a decir 'necesito llegar a mi familia, necesito asegurarme que mi familia está a salvo'. El uno por ciento de la gente dirá: 'Wow! aqui hay una oportunidad para mi'."
Tal es el caso de este aguerrido, egoísta, manipulador, ambicioso y enormemente carismático pirata, el Capitán Tripa (en la voz de Peter Dinklage).Un renegado pirata orangután, él es el amo del mar abierto en un mundo que se desplaza puesconduce a su tripulación con puño de hierro. "No habíamos tenido un villano desde la primera película de la Era del Hielo (Soto el tigre)" añade Mike Thurmeier. "En la Era de Hielo 2 y 3 no hubo villanos de verdad, así que esto fue algo divertido". Todo lo que le preocupa a Manny es su familia y Tripa NO tiene familia; él está solo interesado en sí mismo.
"En medio de un mundo que se está fracturando," sonríe Martino, "Tripa se aprovecha del hecho que los animales se están viendo desplazados; que el mundo está cambiando. Se encuentra buscando riquezas y se coloca en conflicto directo con Manny. Manny no está dispuesto a permitir las andanzas del Capitán Tripa -- y como resulta que es la primera vez que alguien le dice que no al capitán -- esto lo enfurece."
Cómica y colorida, la tripulación del Capitán Tripa consiste en su primer oficial Flynn, un elefante marino de 2000 kilos (en la voz de Nick Frost); Silas, la ruda y arrogante gaviota francesa con flameantes ojos rojos (en la voz de Alain Chabat); Gupta el tejón bengalí (en la voz deKunal Nayyar) quien tiene grabado la calavera pirata en su espalda lo cual lo convierte en la bandera pirata perfecta; Guiño, el incontrolable y muy agresivo conejito pirata (en la voz de Aziz Ansari); Raz (en la voz de Rebel Wilson), el canguro pirata pre-histórico quien es un especialista en armas; y finalmente la dinámica y exótica Shira.
"Tenemos acción y aventura, pero siempre hay una línea permanente de comicidad," dice Mike Thurmeier. "El Capitán Tripa tiene una voz muy profunda. Es muy rudo; pero pongan a Peter Dinklage a lado de Nick Frost -- quien interpreta a Flynn -- y tenemos los ingredientes para una gran comedia. Los piratas son chistosos por derecho propio y tienen personalidades distintivas. Cuando los pones a todos juntos, crean conflicto y humor".
Una vez que Manny, Sid, y Diego se encuentran con los piratas, la película se convierte en una persecución en donde hay un poco de la Odisea de Homero en la historia al tiempo en que viajan por el mar y se esfuerzan por regresar a casa", continua Thurmeier. "Mientras tanto, Ellie y Peach hacen frente a todo el evento que ha causado Scratt -- el despedazamiento del continente -- mientras huyen a la carrera de las grandes masas de tierra en convulsión. Manny tiene que regresar a casa justo a tiempo para rescatar a su familia."
Los directores han orquestado cada aspecto de la película, desde los dibujos preliminares hasta el talento de voces pasando por las sutilezas que implica el uso del 3D. "Mike y yo pasamos a cada departamento durante el día y nos quedamos una media hora con cada grupo," explica Martino. "Cuando estamos al tope en la producción, hay 300 personas involucradas en cada detalle de la película; que van desde la animación hasta el alumbrado, materiales y pelambre".
Vicki Saulls es la escultora en jefe de la película. "Nos dan el diseño de uno de los personajes. Algunas veces puede llegar ya muy acabado, otras es apenas un esbozo, depende del diseñador. Luego lo hacemos en tres dimensiones en arcilla para ayudar al director a visualizarlo antes de que entre en producción," nos dice mientras habla en el cuarto de esculpido; el eje del estudio justo en el centro del edificio. Saulls, quien ha trabajado en HORTON HEARS A WHO!, RIO,y ICE AGE 3: DAWN OF THE DINOSAURS, está rodeada de exquisitas maquetas tri-dimensionales (modelos de los personajes) de muchas películas clásicas de Blue Sky. Cuelgan de las paredes elaboradas pinturas del departamento de diseño sobre los cuales están basadas las esculturas de Saull.
"Empezamos con una esqueleto de alambre, así que tenemos algo que es bastante flexible. Y luego iniciamos la escultura que es de arcilla horneada", dice Saulls mientras señala modelos de los personajes de LA ERA DEL HIELO 4 que incluyen al Capitán Tripa y la incontenible Abuelita. "Las esculturas son necesarias para asegurarnos que están correctas las proporciones de los personajes y que funcionen en tres dimensiones antes de ir a producción," añade. "Los pueden usar como templetes para construir los modelos."
También se involucra una extensa investigación. "Leo acerca del animal en el que estoy trabajando y aprendo la manera de personalizarlo. Shira, la tigresa dientes de sable, es muy bella. Tengo un gato en casa así que veo como se mueve. Ella es muy estrecha, se puede meter por una apertura muy cerrada y yo puse muchas características de mi gato en Shira." ¿Su personaje favorito? "Me gusta Guiño pues él está un poco loco. Para una criatura así de pequeña, tiene una personalidad muy grande".
Otro miembro crucial del talentoso equipo de Blue Sky es el Animador Supervisor Nick Bruno quien trabaja en una área conocida como "la casa del árbol"; los escritorios de su equipo están rodeados de follaje así como de ramas y madera pintada además de luces de Navidad y muchos juguetes. A diferencia de una oficina normal, este lugar de trabajo sería la fantasía de cualquier muchacho. "Lo hicimos así pues creo que es muy importante al trabajar en la animación el sentir que nos estamos divirtiendo y que el ambiente también sea divertido. La casa del árbol es un buen recordatorio de nuestra niñez.
Trabajo de cerca con los animadores y otros departamentos para ayudar en producir a los personajes; para hacerlos parecer, sentir y actuar de la manera en que resulte más divertida a pantalla. La animación es tan solo crear la ilusión de la vida y mi trabajo es darles vida a los personajes. Somos como un montón de actores," nos dice. "Como animador, uno tiene que creer por completo que los personajes son reales. Nos sentamos en nuestros escritorios y caminamos por ahí viéndonos ridículos la mayor parte del tiempo. Si la Abuelita está sonriendo, nos verá hacer caras tontas para tratar de sentir como ella se siente. Ella no tiene dientes, e intentamos imaginar lo que se siente eso con la boca y animamos a los personajes de esa manera," ríe y señala hacia las vívidas y chistosas imágenes de la Abuelita sobre su pantalla.
"Queríamos que tuviera una apariencia general de alguien agridulce; ella intenta hacer cosas buenas aunque en ocasiones puede ser muy mala. "La gente mayor realmente no se puede mover rápido", nos dice al tiempo en que reproduce una escena en donde la Abuelita pasa corriendo por la pantalla, "pero en las caricaturas nos podemos tomar algunas libertades. Modelamos muchas de las características de la Abuelita del clásico programa de televisión THE BEVERLY HILLBILLIES".
Paul-Jozef (PJ) Torrevillas, el Principal Director Técnico de Personajes trabaja en el departamento de Pelambre (también es responsable del pelambre y el plumaje de los personajes animados así como de otros elementos orgánicos tales como las hojas y los árboles). "Cuando vemos por primera vez a los personajes están desnudos, no tienen pelambre, no tienen pelo. Utilizando nuestras herramientas, generamos muestras iniciales de pelo y pelambre," dice Torrevillas. "Multiplicamos el pelo para crear una agradable aspecto orgánico para el personaje y para generar más pelo.
En términos de la cantidad de trabajo que esto significa para Torrevillas y su equipo, las estadísticas hablan por sí mismas. "Manny y Ellie tienen más de 2.4 millones de pelos; Sid tiene los mismos; Diego tiene 4.23 millones de pelos. Su pelambre es mucho más corto así que tenemos que generar mucho más para cubrir el área." El número promedio de pelo para cada personaje: ¡2 millones!
El trabajo es inevitablemente detallado y laborioso, pero también es creativo. "Para esta película necesitábamos encontrar una rápida y económica manera de logar un pelambre mojado pues hay MUCHA agua. Por ejemplo, en un momento la Abuelita es sacada del agua y está mojada, así que creamos nuestra propia tecnología para hacer que luciera auténtica".
Torresvilla admite libremente que está obsesionado por el pelambre y por el pelo. "Voy a los zoológicos y observo a los animales y no puede pasar a lado depersonas extrañas sin mirar su cabello. Cuando trabajaba en RIO tuve que crear el cabello para un niño pequeño llamado Fernando y salía a ver todos los peinados que hay para niños. Es muy importante lograr una apariencia que parezca creíble. Crear pelambre para personajes específicos puede tardar varios meses. Como cualquier artista le puede decir, nosotros somos nuestros peores críticos. Tenemos la tendencia a ser muy quisquillosos y si no tuviéramos las limitaciones de tiempo, seguiríamos trabajando para siempre.
Uno de los aspectos que destaca de LA ERA DEL HIELO 4 es la calidad del 3D. "Mike y yo nos pusimos como meta el hacer una película que fuese un espectáculo aún más grande que cualquiera de los filmes previos. Esta película es más dinámica y hemos tratado de crear una aventura que las audiencias puedan disfrutar".
"Muchos cineastas utilizan el 3D como un elemento de la post-producción pues se convierte en un procedimiento técnico; solo se limitan a aplicarlo," dice Dan Abramovich, el Principal Director Técnico Estereoscópico. "Nosotros añadimos el efecto 3D desde el principio. El 3D hace que las audiencias se involucren más. El efecto de inmersión habla por sí mismo pero también impulsa la emoción de la historia. Si se tiene una secuencia de persecución se va a sentir mucho más intensa en 3D que si estuviera en mono. Puedes jugar con los efectos de luz y crear un brillo; una sensación que la luz está bailando a través de la escena - lo cual es algo que solo puedes lograr en 3D. Todos estos detalles hacen de la experiencia mucho más realista".
"A final de cuentas, lo que hace de las películas de LA ERA DEL HIELO tan exitosas", dice Nick Bruno, "es que la audiencia se puede identificar con los personajes. "Manny representa nuestro lado testarudo y angustiado; Sid es el bonachón inocente quien siempre trata de hacer lo correcto, y Diego se cree un tipo duro. Nos encanta ver que constantemente se meten en problemas y que no tienen éxito pues todos nos podemos identificar con eso. Muchas veces me siento como Sid. Siempre trato de meter los trastes en el lavatrastos y mi esposa siempre me dice 'No, eso está mal; esto tiene que ir ahí.'"
"La historia de Peaches en esta película es grandiosa pues resulta muy universal," añade Steve Martino. "Ella es una mamut adolescente que está buscando su propio camino. Quiere ser parte de un grupo popular y ya tiene un interés amoroso, Ethan (en la voz de Drake). Ella intenta ser lo que los demás piensan que debe de ser y finalmente aprende a apreciar sus propias cualidades únicas".
Ellie la mamut es 'la voz de la razón,' dice Mike Thurmeier. "Ella le ha inculcado valores a Peaches; los cimientos de lo que significa hacer lo correcto. Ellie sabe que ella necesita salir y cometer sus propios errores y aprender cosas por cuenta propia. Ella confía que su hija tomará las decisiones correctas pero es todo un reto para que un padre haga eso."
Este tema central familiar es el que conduce a LA ERA DEL HIELO 4 así como a todas las películas de la franquicia. "Es la idea que harás cualquier cosa por tu familia -- que estás siempre al cuidado de ellos. Shira, por ejemplo, aprende la diferencia entre una pandilla y una familia. Con los piratas, ella tiene una pandilla la cual le sirve al líder de ésta, el Capitán Tripa. Shira está buscando el amor sin egoísmos que obtienes en una familia y Diego le muestra cual es la diferencia. Manny, Sid y Diego son parte de una manada o una familia."
"Sid menciona a su familia en la primera historia de LA ERA DEL HIELO," continua Thurmeier. "Lo han abandonado y en ésta película regresan y él está extático de felicidad… pero solo van para dejarle a la Abuelita. Vemos como Sid lucha con la pregunta: '¿Porqué me abandonó mi familia?' La Abuelita le dice 'bueno, piensan que estamos locos', y a lo largo de la historia vemos-- como a menudo le sucede a Sid -que las cosas no le salen bien; pero al final la relación entre la Abuelita y Sid es lo que ayuda a salvar al grupo de una situación realmente peligrosa.
Desde el 2002 cuando se inició LA ERA DEL HIELO empezamos con un tema familiar cuando Manny, Sid y Diego se juntaron gracias al bebé en esa primera película. Yo veo eso como algo muy puro y honesto. No somos demasiado sarcásticos ni intentamos ser demasiado innovadores. Mantenemos un fuerte sentido de la familia en esta película pues es el tema constante que ha hecho a las películas LA ERA DEL HIELO muy populares y tan apreciadas alrededor del mundo. Ese tema es tan relevante en esta película como siempre lo ha sido".
Notas de Fox por Elaine Lipworth
Social Links
Buscar