En el portal de El Bazar...

Un amor imposible: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Salmon Fishing in the Yemen

Cintia Alviti
junio 12, 2012

Un amor imposible: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Salmon Fishing in the Yemen

Sinopsis

Una fábula romántica y contemporánea, UN AMOR IMPOSIBLE (SALMON FISHING IN THE YEMEN), es la historia de un empleado del gobierno, el Dr. Alfred Jones, "Fred" (Ewan McGregor), un científico introvertido del Departamento de Pesca y Agricultura.

Asistiendo con pesar a su trabajo diurno, con su matrimonio estancado, su mundo de pronto se ve lanzado en un torbellino cuando es arrastrado en un plan tramado por un jeque yemenita (Amr Waked), obsesionado con la pesca con mosca, que sueña con lograr lo imposible: introducir salmón a un uadi de Yemen.

(UADI: Vocablo de origen árabe utilizado para denominar los cauces secos o estacionales de ríos que discurren por regiones cálidas y áridas o desérticas)

Cuando el gobierno británico, desesperado por tener buenas noticias, se entera del plan del jeque, la temible portavoz del Primer Ministro, Patricia Maxwell (Kristin Scott Thomas), aprovecha la idea: es una buena noticia que desviará la atención del último error del gobierno. Designan a Fred para supervisar el proyecto, cosa que no lo complace en lo más mínimo. Para un científico lógico, y más bien convencional como él, la idea de introducir salmón en Yemen es un paso a la locura.//lh4.ggpht.com/-Cynzz_V1j5I/T9RtQg557QI/AAAAAAAAJLs/LtN_WGb2WJ4/rw/zrtn_018p78c5b178_tn

Sin embargo, a Fred se lo gana el carismático jeque y su forma mística de ver el mundo, a la vez que empieza también a enamorarse de su representante legal, Harriet Chetwode-Talbot (Emily Blunt), una belleza inglesa gentil y atractiva que se une a su travesía por el desierto de Yemen.

Cuando Fred es arrastrado a ayudar a Harriet a resolver los problemas de su vida, aprende a dejar de lado su profundo cinismo. Con el apoyo y aliento de Harriet, Fred acepta el desafío del jeque, y se embarca en una travesía de auto-conocimiento y amor tardío.

CRÍTICA

//lh3.ggpht.com/-0shIZlDyivg/T9RtRv8wgrI/AAAAAAAAJL8/TuUI2Irv1oE/rw/zrtn_017n29ce214d_tn

Un amor imposible es una película romántica poco convencional y muy llevadera, que si bien no es para recordar toda la vida, brinda una linda historia.

El film es elegante y tiene un encanto especial. La excelente dirección lleva a buen puerto el muy buen guión que logra entretener con una historia atípica muy bien contada donde hay mucho amor en el aire y poco contacto físico.

Sin embargo, esta característica es la que hará que los espectadores se dividan entre los que salgan más que satisfechos con lo que han visto en el cine y entre los que salgan calificando a la película de un tanto insulsa.

Ewan McGregor y Emily Blunt tienen una buena química y hacen creíble la relación entre ellos. El resto del elenco acompaña realizando un gran trabajo.

Una buena propuesta en la cartelera de cine ideal para los que gustan de las historias de amor cálidas y tranquilas.

Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de Un amor imposible?


Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos

Protagonizada por Ewan McGregor, Emily Blunt y Kristin Scott Thomas, UN AMOR IMPOSIBLE está dirigida por el sueco Lasse Hallström (Chocolat, The Cider House Rules), producida por Paul Webster y adaptada para la pantalla por Simon Beafoy (Slumdog Millionaire). La historia está basada en el original bestseller aclamado por la crítica del inglés Paul Torday, SALMON FISHING IN THE YEMEN (La pesca de salmón en Yemen, Salamandra)//lh4.ggpht.com/-QnYNTmN6_8Y/T9wj1RNyM0I/AAAAAAAAJPg/5e5K7NZV2ek/rw/zrtn_011p496a56b4_tn

Notas de producción

La novela debut del 2006 de Paul Torday, Salmon Fishing in the Yemen, encantó a los críticos con su astuta mezcla de comedia, drama, romance y penetrante sátira política. El momento en el que el productor Paul Webster leyó la novela supo que podía traducirse en una película.

"Sí, me pareció que podía ser una película en cuanto leí el libro" dice Webster. "Disfruté su extravagante sentido del humor británico y su mezcla de romance, casi fantasía, y fuerte sátira política. También disfruté la audacia de su escritura".

Al igual que muchas novelas debut, hay más que una simple insinuación del autor en el personaje principal.

"Cuando me junté a almorzar con Paul Torday, quien vino desde Northumberland un día entero en tren, de pronto estaba frente a mí y fue como si el mismo Fred Jones acabara de entrar" continúa Webster. "Fue algo muy vibrante para mí y fue lo que hizo que me decidiera; de poder tomar esta visión tan personal de un hombre, esta historia tan extravagante y británica, y comunicarla internacionalmente. Creo que somos muy buenos para eso en este país".

A pesar del optimismo de Webster, la tarea iba a resultar ser muy desafiante. La novela de Torday se compone enteramente por e-mails, memorándums, cartas, artículos de prensa y fragmentos del diario del Dr. Jones. No hay intercambios en primera - ni en tercera persona- y aunque se tiene una pieza muy lograda, adaptarla fue una tarea hercúlea. Webster se dirigió al guionista de The Full Monty, Slumdog Millionaire y 27 Hours, Simon Beaufoy.

"Simon fue una elección brillante para escribir el guión", dice Webster, "porque la historia se siente como un compañero natural de algo como The Full Monty. Simon tiene buena mano para la comedia y es un experto adaptador".

"Su desafío principal fue unir el hilo político y satírico con la comedia romántica, la historia de la travesía que une a Fred y Harriet. El hogar natural de la sátira es en la página o en la televisión o el escenario, pero raramente funciona para el cine".

Por lo tanto, aunque la esencia política de la novela permanece intacta, las situaciones y circunstancias de la película no están tan adheridas a eventos o personas políticas reales. "Mientras trabajaban en el guión, decidieron no incluir temas políticos cotidianos ni la sátira, porque no sobreviviría por mucho tiempo", explica el director de la película, Lasse Hallström. "Decidieron evitar algunos temas específicos y hacerlo más accesible a cualquier audiencia en cualquier momento".

En efecto, Hallström cree que el guión de Beaufoy es uno de los mejores que ha "leído en muchos muchos años". Y agrega, "Tiene un sentido del humor muy británico que normalmente no puedes encontrar, especialmente en la actualidad en Estados Unidos. Me encantó el tono, el sentido del humor y el ámbito. Es una travesía tipo fábula, absurda y emocional, yendo desde emociones reales y relaciones hasta elementos bizarros y me gustó la mezcla. Puedo relacionarme con el sentido del humor europeo y el tener a Simon Beaufoy como guionista es un gran honor. Me gusta mucho su escritura".

La actriz Emily Blunt, que toma el papel de Harriet en la película, también estuvo extasiada por el guión de Beaufoy. "Me encantó este guión" dice. "Tiene tanto encanto e ingenio y realmente captura la forma en la que las personas hablan entre ellos, y es muy raro encontrar eso, porque muy a menudo las cosas se vuelven muy cliché, especialmente cuanto estás lidiando con una historia de amor o una relación inusual entre dos personas."

Cuando los padres de la actriz se enteraron de que le habían ofrecido un papel en esa película, rompieron la tradición y se dirigieron al teléfono. "Ha sido la única vez que me llamaron y me dijeron '¡Tienes que hacer esto!' Era su libro favorito" recuerda Blunt, "y pensaron que era algo muy especial. El guión tiene un estilo diferente al libro, y los personajes tal vez son un poco más coloridos en el guión. Los elementos políticos aún están ahí, pero no son tan específicos".

La nominada al Oscar, Kristin Scott Thomas, quien interpreta a la inflexible manipuladora política Patricia Maxwell, está de acuerdo. "Leí el libro hace mucho tiempo y me mató de la risa" dice. "pero el guión está hecho de una forma completamente diferente. Mi personaje en el libro es un hombre, para empezar, y la película es mucho más política. La esencia se conserva no obstante y sigue siendo extremadamente divertido".

Fue el humor en la película lo que encantó al actor principal Ewan McGregor. "Me gustó el tono de toda la pieza", dice. "Pensé que el tono de la comedia era muy interesante. Parece ser más amplio al principio y luego es menos amplio y más específico conforme va transcurriendo. También, no parecía ser como una de esas grandes películas británicas a las que estamos acostumbrados. La comedia estaba en un lugar muy específico y eso me gustó mucho".//lh5.ggpht.com/-XLrUObCnOo0/T9wj2PnwfyI/AAAAAAAAJPo/g1CPm4Y3TIs/rw/zrtn_010p68a19cb0_tn

NADANDO RÍO ARRIBA: FE Y FÁBULA

Como lo sugiere el imposible título (original) de la historia, SALMON FISHING IN THE YEMEN es una historia sobre creer en lo imposible. Para el jeque Mohammed, en el centro de la historia, el salmón es una criatura mística, su migración anual del océano al río es una alegoría de la travesía humana hacia la realización espiritual. Como lo revela la historia, la manera de pensar del jeque eventualmente llega hasta lo más profundo de Fred, quien empieza a creer que lo imposible puede ser posible. En el camino, también descubre el amor por primera vez.

"Es sobre creer. Al principio, Fred no tiene creencia alguna", explica McGregor. "Tiene una mente muy práctica. Fred es un científico y pesca, es una persona muy reprimida y cerrada. Es alguien que ha asistido a la universidad, que se especializó en biología marina, y terminó haciendo investigación científica en peces. Está en un matrimonio que no compone una pareja feliz. Su esposa dice que ellos tienen un 'matrimonio funcional' y sus escenas juntos son muy tristes.

"Y después, a través del jeque queriendo introducirlo a la pesca de salmón en su país, Fred conoce al personaje de Emily, Harriet, de la que se enamora" continúa McGregor, "y al conocer al jeque y a Harriet, regresa a su vida espiritual también, aunque no de una manera religiosa. Simplemente empieza a creer en algo -que los peces van a nadar río arriba en el Yemen, por ejemplo. Desde donde empieza hasta donde termina es un arco brillante, y siempre es bueno tener eso como actor".

La incipiente relación de Fred con Harriet descansa en el corazón de la historia. "Son una pareja muy extraña, y descubren que se están enamorando el uno del otro aunque bajo circunstancias diferentes" dice Blunt. "Mientras tanto, mi personaje tiene un novio que acaba de conocer, y se enamoró de él muy rápido. Él se va a Afganistán y está desaparecido, así que la mayor parte de la película él está fuera, dejando a Fred y Harriet embarcarse en una extraña travesía".

El personaje del jeque, traído a la vida por el famoso actor egipcio Amr Waked, es otra voz única, un caballero sabio e ingenuo, cuyo mundo islámico es místico más que malévolo. Ayuda a imbuir la historia con su tono ocasional de fábula.

"Es un guión tan inteligente; la imprevisibilidad de cómo se desarrollan los eventos" dice Waked. "Piensas que van a suceder de cierta manera pero constantemente estás engañado. Eso es muy inteligente y entretenido, especialmente en nuestra industria en la que ya tantas historias han sido contadas. Y es un sueño actuar a mi personaje.

"Él ve la pesca de salmón como una metáfora para encontrar a Dios. Ir en contra de la corriente significa para él como el viaje del ser humano hacia la Divinidad. El que cree es el que persiste y si persiste será recompensando de alguna manera. Es una historia con muchas capas".

Para unir estas capas y barajar los diversos elementos de la historia, los productores necesitaron a un director con un aprecio por la sutileza del matiz. El productor Paul Webster dice que no podía creer su suerte cuando el cineasta sueco Lasse Hallström preguntó si podía dirigir. "Él fue una fantástica opción" afirma Webster. "Fuimos muy afortunados porque él leyó el guión cuando estábamos en la búsqueda del director y me llamó de la nada y dijo que le había encantado.

"Una de mis películas favoritas de todos los tiempos es A Life As A Dog y también soy un gran fan de What's Eating Gilbert Grape, así que junto con su admiración por cosas como The Cider House Rules y The Shipping News supe que teníamos a alguien que tenía el ritmo adecuado de sensibilidad, era excelente con los actores y tenía una actitud independiente hacia cómo hacer la película, lo cual le dio mucha libertad a los creativos".

Hallström dice que pensó que la historia concordaría con sus sensibilidades. "Hay tantas formas de acercarse a la historia, lo cual es algo genial" dice el director. "Tiene su alcance y no lo puedes definir; es de la vida real, pintando a la gente tal como es, y si quieres ser leal debes tener tanto elementos dramáticos como cómicos. No es un drama, no es un drama-comedia, es una mezcla entre romance, fábula, drama y comedia".

El director sueco no es extraño a la comedia- su película del 2006 Casanova tiene muchos elementos, y también ha trabajado como productor de comedia para televisión en su carrera temprana. "Cuando empecé en televisión como productor en 1966 hice comedia, así que no me es desconocida. Cuando hice esos programas", ríe "¡decían que la comedia sueca era una contradicción de términos! Pero con esta película tal vez podría compararlo más a Chocolat que a otra cosa de lo que he hecho, porque está muy matizado.

"En verdad, de muchas maneras es sobre un encuentro muy honesto entre las culturas Occidental y Oriental" continúa Hallström, "y el cómo nos podemos llevar. Uno de los maravillosos efectos que tuvo en mí fue que ayudaba visualizar, aunque fuera un poco, la integración de, o la aceptación entre las culturas Occidental y Oriental. Eso es algo positivo en los tiempos en los que vivimos".//lh5.ggpht.com/-2fKBX7Lm4ag/T9wj2j4WaKI/AAAAAAAAJPw/EKzmKDHFBn8/rw/zrtn_009n6d712f0_tn

CASTING CON MOSCA: UNA EXCELENTE ATRAPADA

El personaje de Fred en el libro de Torday es un hombre de edad media, pero el productor Paul Webster se imaginó a un hombre más joven para la adaptación de la película, y realmente quería a Ewan McGregor para el papel. "El primer gran paso fue que el personaje de Fred incluso en el guión fue escrito para un hombre más grande pero estábamos muy, pero muy entusiasmados con reclutar a Ewan" dice. "Ewan ciertamente no está viejo, pero es un actor extremadamente experimentado. Lo que creo que está pasando con él ahora es que todo el asunto de la estrella glamorosa de Hollywood está madurando en algo muy interesante.

"Creo que puede ser nuestro Harrison Ford en algunos años. Tiene todos los atributos, la masculinidad, el encanto, el atractivo. Es un actor fabuloso tanto en drama como en comedia, es muy oportuno y creo que está entrando en una buena racha. Apuesto a que éste será uno de los mejores trabajos que haya hecho", insiste el productor.

El co-productor Nicky Kentish-Barnes está de acuerdo. "Fred es muy introvertido pero muy simpático a veces" dice. "Es un gran papel para Ewan".

McGregor también está de acuerdo, y disfrutó particularmente el encontrar la voz del personaje. "Mi propia voz es un poco despreocupada para Fred" dice el actor. "así que la hicimos un poco más convencional, y tiene un acento medio elegante escocés que fue muy divertido hacer- de Kelvinside, o Morningside sería la versión de Edimburgo".

Para actuar junto al científico convencional de McGregor, los productores querían una actriz que fuera joven y vivaz, que pudiera hacer tanto comedia como drama. "Emily Blunt fue una elección muy fácil" dice Webster, "y encaja perfecto en el hecho de que Harriet necesita ser un poco más joven que Fred y ella es una comediante natural. Uno debe hacer esfuerzos para evitar que Emily se ría, se salga del personaje o haga bromas a lo largo de la filmación.

"Ella interpreta a una chica muy tradicional" continúa, "pero aportó una nueva forma como lo haría cualquier buen actor. Elaboró lo que estaba en el guión pero hizo de Harriet un personaje más relajado y bohemio de lo que estaba anticipado originalmente. Creo que eso mejoró aún más la historia. Ella es una estrella de cine y trae su propia cualidad. Lo que sucede es que las estrellas de cine no siempre se sumergen enteramente en el personaje y eso es justamente lo que Emily sí hizo".

Es la mirada viva y positiva de Harriet lo que da calidez al corazón de Fred. "Harriet es muy efusiva y optimista con la vida, lo cual es muy diferente de la voz de Fred, que es muy imperiosa y creída" dice Blunt. "Y creo que Harriet piensa que Yemen es un lugar mágico. Es un ambiente muy diferente para todos ellos, y es por eso que los personajes toman saltos de fe y superan fronteras y toman riesgos. Son llevados por este torbellino de estar en un lugar único con un proyecto único".

El último miembro del reparto protagónico es, desde luego, la mujer determinada a asegurarse de que los planes del jeque sean fructíferos, Patricia Maxwell, y Webster estuvo encantado de capturar a una actriz tan consumada como Kristin Scott Thomas. "Mi personaje es la encargada de comunicaciones del Primer Ministro, la asistente, pero es también la que quiere hacer que este plan funcione" dice Thomas.

"Ella está al final de la línea en cuanto a la toma de decisiones y es verbalmente agresiva y básicamente desagradable. Es divertido interpretarla pero al mismo tiempo no te sientes muy bien. No tiene cualidades redentoras. La gente que trabaja en comunicación generalmente trata de buscarle la vuelta a todo, cosa que ella hace, pero de un modo totalmente terrorífico. Esta mujer no tiene gracia".

Webster cree que el papel de Patricia Maxwell es especialmente desafiante, y aún así es clave para el ritmo y el tono de la historia. "Creo que los desafíos para Kristin son mucho más pesados porque ese personaje no interactúa con nadie incluso cuando está con más gente" dice. "Básicamente, no les está prestando atención. Siempre está pendiente al próximo twitter, e-mail, mensaje de texto- sea lo que sea. Está constantemente haciendo muchas cosas a la vez. Hay una realidad sobre eso que refleja la obsesión de la sociedad moderna con todo lo relacionado a la comunicación, en oposición a comunicarse realmente".//lh4.ggpht.com/-PbcPgUB9Q6c/T9wj3AH381I/AAAAAAAAJP4/1w_oBJZekgg/rw/zrtn_007n787adfae_tn

ECHAR EL ANZUELO Y TIRAR: LA FILMACIÓN Y LAS LOCACIONES

La historia se desarrolla en tres grandes lugares- Londres, las tierras altas de Escocia y el uadi de Yemen- y con el viaje a Yemen proscrito, Webster buscó locaciones en Jordania y Marruecos, estableciéndose en el segundo, la región en torno al Ouarzazate, ya que es más montañosa y también "más amigable a las filmaciones".

Webster explica, "Se supone que nunca debes trabajar con niños, animales y yo agregaría, agua. Y desde luego que teníamos mucha agua en la película. No hubo problemas en Escocia; ahí estuvo todo bien. El agua se portó admirablemente ahí".

Los problemas de agua para la producción llegaron en Marruecos. "Indicación de aumento de agua número uno: lluvia sin precedentes en las tierras altas de las montañas Atlas que desembocaron en una ola que arrasó con nuestro set" continúa el productor. "que fue reconstruido debidamente y fue arrasado una vez más. Afortunadamente, las inundaciones siempre fueron en medio de la noche así que no hubo muchos daños pero luego, siete días antes de que llegaran los actores a Marruecos a filmar, el set fue destruido una vez más, por una pared de 12 pies de agua".

Una vez que llegó la producción a Marruecos y estaba lista para filmar, no había nada de agua. "Teníamos muchísima agua con las inundaciones, pero no el tipo de agua que queríamos y tampoco en el momento que la queríamos. Arrasó con todo y nos dejó sin tiempo alguno para hacer el plan original de excavar para conseguir nuestra propia agua. Hay una escena con Fred y Harriet nadando en el río. De hecho, ¡estaban nadando en 18 pulgadas de agua ya que eso fue todo lo que pudimos conseguir!"

La historia, por supuesto, empieza en Londres y para la casa de Fred en Inglaterra, Hallsrtöm filmó en los suburbios de Hampstead, "una calle perfecta de casas eduardinas, idénticas, todas con elegantes cercas" según Webster. "Era perfecto para lo que queríamos, la sensación de repetición de una persona sintiéndose atrapada en una prisión muy ordenada y muy cómoda" El lugar de trabajo de Fred, mientras tanto, en las oficinas del Departamento de Pesca y Agricultura, debía ser "un lugar muy gris. Para enfatizar el contraste en la filmación de The Harrison Price Consultancy, en donde trabaja Harriet, en el edificio Blue Fin, un fabuloso edificio en Southwark, con increíbles vistas, vidrio y cromo. Es un hermoso lugar, un maravilloso espacio para trabajar, y está en contraste con el miserable cuchitril de Fred".

Para la finca escocesa del jeque, los cineastas filmaron en torno al pueblo de Arrochar en Loch Long en Argyll y Bute en las tierras altas de Escocia. "Tenemos un mundo muy interior y reprimido que Fred ocupa y que lentamente se va abriendo cuando llega a las tierras altas escocesas" dice Webster. "Nuestra locación allá arriba era hermosa, aunque te das cuenta que has elegido tus locaciones por su belleza y atractivo estético pero terminas pasando la mitad de tu tiempo manejando para llegar ahí. Las distancias son enormes entre áreas en Escocia. ¡Debo decir que las locaciones escocesas fueron mucho más demandantes físicamente que la filmación en Marruecos!"//lh3.ggpht.com/-NwFBpH22cc8/T9wj3oNYc0I/AAAAAAAAJQA/_rl82ey8bCE/rw/zrtn_008n37105acf_tn

Ficha técnica:

PAUL WEBSTER Productor

LASSE HALLSTRÖN Director

TERRY STACEY Director de Fotografía

LISA GUNNING Montaje

SIMON BEAUFOY Guión

MICHAEL CARLIN Diseño de Producción

JULIAN DAY Diseñador de Vestuario

DARÍO MARIANELLI Compositor música original

STEVE CARTER Director de arte

MARTIN CANTWELL Diseño de sonido

PAUL TORDAY Co-guionista. Autor libro Salmon Fishing in the Year

DURACIÓN 107'

Reparto:

Amr Waked Jeque Muhammed

Emily Blunt Harriet Chetwode-Talbot

Catherine Steadman Ashley

Tom Mison Capt. Robert Mayers

Ewan McGregor Dr. Alfred Jones

Rachael Stirling Mary Jones

Kristin Scott Thomas Patricia Maxwell

Tom Beard Peter Maxwell

Jill Baker Betty

Conleth Hill Bernard Sugden

Alex Taylor-McDowall Edward Maxwell

Matilda White Abby Maxwell

Otto Farrant Joshua Maxwell

Hamish Gray Malcolm

Clive Wood Tom Price-Williams

theme designed by ar-themes