En el portal de El Bazar...

El silencio del puente: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Eduardo Schellemberg

El silencio del puente: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Eduardo Schellemberg

La ópera prima documental del director Eduardo Schellember se estrena comercialmente, después de su paso por la sección competitiva Derechos Humanos en el BAFICI [13].

Cuatro años de investigación y un seguimiento minucioso de los perosnajes, le permitieron al director realizar este documental narrativo estructurado como un policial de investigación.

El filme cuyo eje es el puente San Roque González de Santa Cruz que une Argentina con Paraguay, muestra como ese sueño de unir naciones se degeneró y abre la pregunta al sobre el contrabando y tráfico entre fronteras, la realidad de los pueblos que lindan con las naciones vecinas

Sinopsis

El puente San Roque González de Santa Cruz une Posadas, Argentina, con Encarnación, Paraguay. En su inauguración, en abril de 1990, el discurso oficial decía que la obra condensaba el sueño de unidad entre Argentina, Paraguay y Brasil. Pero se transformó en un puesto de frontera represivo y corrupto. En este escenario, que condensa simbólicamente la sociología de la región, el relato se estructura entorno a tres historias. La de Aurora Lucena, viuda de un gendarme que murió en un confuso episodio bajo el puente, que sale a buscar testigos del hecho porque la causa de su marido, que lleva ocho de proceso, esta pronta a elevarse a juicio oral. La de Eduardo Petta, ex fiscal paraguayo que en la región enfrentaba al contrabando y la corrupción sobre el puente y fue destituido en un conflicto nunca aclarado, que decide volver a Encarnación a explicarles a sus hijos porque fue destituido. Y, la de Ricardo de la Cruz Rodríguez, un abogado de Posadas que defiende contrabandistas con argumentos anticapitalistas, que redacta un informe sobre la criminalización de la pobreza en la región para el Ministerio de Derechos Humanos de Posadas. El recorrido de los tres protagonistas pone en evidencia el carácter incierto del funcionamiento de las Instituciones de Estado en esa región de frontera, la criminalización de la pobreza y la sociología del delito. Este documental fuertemente narrativo se estructura como una investigación policial múltiple, con un extenso trabajo de observación del proceso que hicieron los protagonistas a lo largo de su búsqueda.

CATALOGO BAFICI [13]

El puente San Roque González de Santa Cruz une Posadas, Argentina, con Encarnación, Paraguay. En su inauguración en abril de 1990 el discurso oficial decía que la obra condensaba el sueño de unidad entre Argentina, Paraguay y Brasil. Pero se transformó en un puesto de frontera represivo y corrupto (…) El recorrido de los tres protagonistas pone en evidencia el carácter incierto de la vida en esa región de frontera. Este documental se estructura como una investigación policial múltiple, con un gran trabajo de seguimiento, y se convierte así en un certero retrato de varias injusticias.

FICHA TÉCNICA

Título Original: El Silencio del Puente

Dirección: Eduardo Schellemberg

Investigación/Guión: Eduardo Schellemberg

Cámara/Fotografía: Augusto Tejada, Gastón Reyes

Edición: Lucas Castagna, Gonzalo Krikorian

Producción: Eduardo Schellemberg

Música: Pedro Menendez

Formato:HD

Color:Color

Duración: 94

Año: 2011

Documental

BIOFILMOGRAFÍA DEL DIRECTOR

Eduardo Schellemberg es Licenciado en periodismo en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, realizó los cursos de Cámara y edición de imagen y sonido y de Realización de cine documental en el CECODAL. Además de trabajar en TV, ha dirigido el corto Viejo Pedro (1993), el largometraje Segundos afuera (1998) y el telefilm La frontera (2005), todos ellos documentales.

El silencio del puente (2011), documental que surge de una investigación de cuatro años, compitió en la sección Derechos Humanos del BAFICI 2011.