En el portal de El Bazar...

Buscando un amigo para el fin del mundo: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Seeking a friend for the end of the world

Buscando un amigo para el fin del mundo: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Seeking a friend for the end of the world

Sinopsis

Un asteroide de 140 kilómetros se dirige hacia la Tierra, y el mejor intento por desviarlo fracasó.

Algo que también fracasó es el matrimonio del tímido vendedor de seguros Dodge (el ganador del Globo de Oro Steve Carell); las noticias de que el mundo terminará en un estimado de 21 días dan pie para que su esposa (Nancy Carell) lo deje en el mismo momento.

Dodge es un hombre que siempre ha jugado cumpliendo las reglas en la vida, mientras que su vecina Penny (la nominada al Oscar Keira Knightley) es una mujer extrovertida que ha hecho todo lo contrario. Desde estas perspectivas opuestas, ambos eligen inicialmente enfrentar el inminente final del mundo aislándose. Dodge decide no acompañar a sus amigos en su comportamiento cada vez más imprudente, mientras que Penny se obsesiona en su relación con un músico ególatra.

Los dos inadaptados se ven por primera vez un día en que Penny tuvo una mala noche y luego otra vez cuando ella le entrega tardíamente una carta perdida a Dodge. La carta puede alterar el futuro de Dodge; es de parte de su novia de la secundaria Olivia, el amor de su vida.

Cuando empiezan los disturbios en su barrio, Dodge se da cuenta de que debe buscar a Olivia antes de que sea demasiado tarde, mientras que Penny toma la decisión de pasar sus últimos días con su familia en Inglaterra. Aprovechando el momento, Dodge promete ayudar a Penny a alcanzar a su familia si ella lo lleva en su coche. Ella acepta y los dos escapan.

En el camino, las travesías de esta pareja dispareja se aceleran, y sus pronósticos -aunque no los del mundo- se iluminan.

Llevando al público a través de una travesía conmovedora, íntima y llena de humor contra un panorama épico de los últimos días de la Tierra, Buscando a un amigo para el fin del mundo es el debut directorial de la guionista Lorene Scafaria. Ambientada en un futuro no tan lejano cuando el tiempo se detiene y empieza a escurrirse y desaparecer por siempre, la escritora/directora explora lo que las personas harán y como se sentirán cuando el fin de la humanidad esté cerca.

CRÍTICA

Si te acercás al cine a ver Buscando un amigo para el fin del mundo considerándola una película dramática creo que te va a gustar mucho más que si la vas a ver como una comedia romántica, ya que de divertido tiene poco y nada.

El hecho que Steve Carell sea su protagonista hace que más de uno crea que va a ver una gran comedia, pero nada tan lejano de la realidad, ya que el argumento a medida que avanza es cada vez más agridulce y angustiante. Si bien tiene algunas secuencias distendidas, son más bien tragicómicas y no son para hacer reír a carcajadas ni mucho menos. Acá se habla del fin del mundo y no es broma ni falsa alarma.

La química entre Steve y Keira Knightley es prácticamente inexistente, haciendo la película menos llevadera. Además el personaje de ella tienen muy poca empatía y se torna por momentos más que molesto.

Si bien la premisa es muy buena, y el comienzo del film es interesante, a medida que avanza la proyección esta mezcla de romance, drama, comedia, ciencia-ficción y road-movie va decayendo. Además el ritmo es bastante tranquilo pudiendo resultarle a más de uno demasiado lento.

Buscando un amigo para el fin del mundo no es una mala película, aunque podría haber sido muchísimo mejor ya que parte de una buena idea que lamentablemente no se aprovechó del todo bien.

Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de Buscando un amigo para el fin del mundo?


Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos .

Sobre el fin del mundo

Hemos imaginado el fin del mundo con inundaciones, fuego, terremotos, virus pandémicos, y asteroides viajando hasta la Tierra que serán destruidos en el último momento posible por una intervención humana de épicas proporciones. Ese no es el fin del mundo tal como lo ve Lorene Scafaria.

Al escribir su debut directorial Buscando un amigo para el fin del mundo, Scafaria estaba más intrigada por lo que podía pasarle a la gente normal -y cómo interactuarían los unos con los otros- en los días anteriores al Evento.

Scafaria se encontró dándole un giro disparatado a la "tradición apocalíptica".

Comenta al respecto: "Tenía una pequeña obsesión con eso de 'el fin está cerca', y una mayor obsesión con el amor. Así que se volvió un desafío divertido ver lo que pasaría si ambos mundos colisionaran, por decirlo de alguna manera. Pensé en mantener el guión a un nivel muy humano y contar la historia de una relación; lo que la gente haría, y cómo sería afectada una persona con sentimientos hacia otra".

La escritora/directora no quería necesariamente hacer una road movie. "Intentaba no escribirla de ese modo, aunque eventualmente me rendí y empecé a aceptar un poco el concepto, pero me la paso deteniendo el 'road trip' de los personajes por cosas básicas como gasolina. Se encontrarán algunos apuros en el camino".

Scafaria cambió después de que su padre se enfermara y falleciera. Ella cuenta, "Me tomé seis meses de descanso. Después regresé y volví a escribir el guión, concentrándome más en el concepto del tiempo, tenerlo y perderlo".

Finalmente ella ofrece, "hay mucho en esta historia sobre mí; en los dos personajes principales, soy más del tipo de Penny, pero tengo una fuerte dosis de Dodge también".

"Hasta este punto de inflexión, estas dos personas habían vivido vidas muy diferentes. Así como Dodge había evitado vivirla, Penny había sido la primera en tirarse de cabeza. Juntos se dan cuenta de que pueden enfrentar el fin del mundo".

Mark Roybal es el productor de la empresa Indian Paintbrush y dice que encontró el guión "completamente original y sorprendente. La historia tiene grandes conceptos y, sin embargo, nunca pierde de vista la humanidad porque Lorene siempre está alerta de evocar emociones reales. Al final del guión me encontré llorando y riendo al mismo tiempo, fue muy raro. Creo que mi respuesta fue muy emocional porque Lorene está contando una historia sobre una situación emocionante y provocadora en la que probablemente estés embarcándote en el viaje más importante de tu vida".

Con fe ciega en el guión de Lorene y su habilidad de realizarlo como directora, Mark Roybal agrega "lo primero que le preguntamos a Lorene fue sobre el reparto. Ella nos dijo que no quería dirigirse hacia una comedia en general, y que los actores debían poder mantener un balance entre humor y pathos".

"Para que esto parezca creíble en pantalla, Dodge debe ser alguien en quien uno se refleje, o tu papá, o tu hermano, o tu esposo. Steve Carell engendra tan buena voluntad y transmite tanta calidez; él está en todos nosotros. La gente se ve reflejada en él; era la única opción para Dodge".

Carell observa, "leí el guión y no podía dejar de pensar en él. Me atormentaba sobremanera. Era gracioso, dulce, a veces emocionalmente intenso, y una historia que nunca antes había visto. Esta es la otra cara de la moneda de Armageddon; no está el presidente hablando directamente con los astronautas que están por destruir al asteroide. Buscando a un amigo para el fin del mundo es lo que está pasando mientras todas esas cosas se están llevando a cabo; cómo responden los seres humanos normales, y las elecciones que toman al saber que todo va a terminar en cuestión de días.

"Lorene maniobra delicadamente la comedia y el tema de la película juntos. Lo que es tan gracioso es que los personajes están en una situación de vida o muerte y por lo tanto se ven desnudados hasta su propia esencia, es muy gracioso ver como intentan continuar su vida bajo circunstancias extraordinarias".

Con eso en mente, el actor perfeccionó a su personaje inmediatamente, y continúa describiendo "inicialmente Dodge no quiere lidiar con lo que está pasando; sigue yendo a trabajar. Pero decide aceptar su inminente muerte y el fin del mundo; decide hacer un peregrinaje para visitar a su antiguo amor de la secundaria Olivia y tratar de reconectar con ella. Siempre la ha idealizado como el amor de su vida, y antes de que todo termine quiere estar con ella.

"Creo que esto, a grandes rasgos es de lo que trata nuestra película: personas conectando unas con otras, o intentando hacerlo, al estar enfrentados con algo tan momentáneo. Tu perspectiva cambia", dice Carell.

Para el papel del espíritu libre de Penny, los cineastas buscaron inmediatamente a Keira Knightley.

La actriz recuerda, "mi agente me envió el guión. Me pareció que era una de las piezas más optimistas que haya leído, e instantáneamente dije, 'sí, quiero ser parte de eso'. Era uno de los mejores guiones que había visto en años, y tan único.

"Me comuniqué con Lorene por teléfono y tuvimos una gran charla, como por una hora. Creo que ni siquiera hablamos de la película. Hablamos de nuestras madres, de nuestras familias".

La esposa de Carell, la actriz Nancy Carell, hace una breve pero memorable aparición junto a él en la primera escena de la película como la esposa de Dodge, Linda, quien lo abandona cuando se entera de la noticia; a saber, la Tierra tiene menos de un mes de existencia ya que el intento por destruir a un asteroide ("Matilda") ha fallado. Scafaria recuerda "como ella era perfecta para el papel, se lo sugerí al agente de Steve; ¿estaría su esposa interesada en interpretar a su esposa? Secretamente me preocupaba un poco, pero Nancy entendió el humor. Fue la última escena que filmamos, y filmamos en su aniversario, lo cual fue tanto apropiado como inapropiado".

Steve Carell declara "creo que la historia de Lorene Scafaria trasciende bellamente aspectos de la normalidad de la vida. La película es sobre encontrar el valor de la vida y encontrar lo que te hace feliz".

Scafaria dice "el tiempo es un gran ecualizador, y nuestro tiempo aquí es limitado. Todos nos podemos sentir reflejados en eso, y con suerte aprender de ello. Una de las cosas más preciosas que le puedes ofrecer a otra persona es tu tiempo".

El productor Mark Roybal agrega: Buscando a un amigo para el fin del mundo se trata de unirse a alguien en el momento más crucial -el final del tiempo-. Es profunda, graciosa y edificante".

Keira Knightley ofrece, "para estos dos se trata de lo que repentinamente se vuelve importante. Creo que lo que se está tratando de decir es, ¿Por qué no vivimos nuestras vidas como debiéramos? ¿Por qué no podemos ver lo importante que son las cosas? ¿Por qué no podemos pasar tiempo con la gente que amamos? Siempre actuamos como si hubiera mañana, mañana y mañana, ¿pero y si ya no hubiera? Por eso encontré esta historia tan optimista, cosas positivas serán el resultado de la humanidad en el último momento."

Reparto

Brad Morris Presentador de radio

Steve Carell Dodge

Nancy Carell Linda

Mark Moses Presentador

Roger Aaron Brown Alfred

Rob Huebel Jeremy

Keira Knightley Penny

Adam Brody Owen

Tonita Castro Elsa

Leslie Murphy Amy

Connie Britton Diane

Rob Corddry Warren

Kasey Campbell Danny

Melanie Lynskey Karen

Patton Oswalt Roache

Aleister Sorry

William Petersen Camionero

Ficha técnica

Dirección: Lorene Scafaria

País: Estados Unidos, Singapur, Indonesia, Malasia

Año: 2012

Duración: 101 min.

Guión: Lorene Scafaria

Productora: Anonymous Content, Mandate Pictures, Indian Paintbrush

Casting: Chris Bustard, Eve Streger, Jaime Harlan

Coproducción: Kelli Konop

Producción ejecutiva: Nathan Kahane, Nicole Brown

Departamento artístico: Aaron G. Rodriguez, Cynthia Kershaw, David Hogan, Dori Hana Scherer, Gay Perello, Jefry Shebroe, John Herbert, Julie Witherington, Randy L. Childs

Diseño de producción: Chris L. Spellman

Efectos especiales: Donald Frazee, Robert Cole

Efectos visuales: Aaron McLane, Ryan Wilmott

Fotografía: Tim Orr

Maquillaje: April M. Chaney, David LeRoy Anderson, Jeanne Van Phue, Peter Tothpal, Roxane Griffin

Montaje: Zene Baker

Música: Jon Sadoff, Rob Simonsen

Producción en línea: Patty Long

Sonido: Andrew Morgado, Brian Wittle, John Guentner, John Ross, Kaspar Hugentobler, Kevin Zimmerman, Kyle Billingsley, Nick Carbone, Noel Vought, Perry Robertson, Rene Defrancesch, Richard Dwan Jr., Trevor Metz

Vestuario: Daphne Vardakis, Dayna Pink, Gillian Zwick, Heidi Higginbotham, Julie Shack Kristin M. Burke Leighton Bowers, Valentina Aulisi