En el portal de El Bazar...

El fruto: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Miguel Baratta y Patricio Pom

El fruto: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Miguel Baratta y Patricio Pom

SINOPSIS

En un rincón escondido de la mansa llanura de las pampas, con inquebrantable tenacidad, se presenta la superstición que anida en los ojos de un hombre solitario, entrado en años, llamado Juan.

Al abrigo de la tierra y sus caminos, con una frágil ofrenda entre sus manos, Juan

recorre un poblado casi desierto, embriagado en la magia y la vitalidad de las creencias populares. El protagonista atraviesa todo un territorio mientras busca a la curandera del poblado vecino para que lo sane del mal que lo aqueja. En sus manos sólo lleva un pequeño árbol, fruto de su propio jardín -su única pertenencia-, para entregar en forma de pago por su salvación.

Una historia de personajes sin compañía, donde las dificultades se hacen presentes a la hora de entrar en el juego de dar y recibir afecto. Un viaje a pie que nos presenta, paso a paso, la fuerza de las cosas simples, el dolor y la soledad.

ESCENARIO

Carlos Keen es un pequeño poblado con alrededor de 400 habitantes en el interior de la provincia de Buenos Aires. Un territorio dominado por la amplitud de la llanura y el paso del tiempo.

Horizontes siempre visibles e inalcanzables; campos extensos sin siembra ni

Cosecha; una estación de tren abandonada con sus vías muertas y sepultadas en elolvido; fachadas derruidas y casitas frágiles y cálidas con chimeneas humeantes de sus cocinas económicas. Un lugar cargado de vida dentro de su propia nulidad.

ELENCO

El equipo de actores del film está conformado íntegramente por personas radicadas en el pueblo de Carlos Keen, lugar en el que desarrolla la historia. Ninguno de ellos tuvo experiencia previa en materia de actuación o exposición mediática. El criterio de selección tuvo que ver, particularmente, con sostener el entrecruzamiento entre la ficción y el documental. Las marcas de sus cuerpos, las arrugas de sus rostros, el peso de sus manos curtidas…rasgos imprescindibles para conformar el espíritu del relato.

DIRECTORES

MIGUEL BARATTA

Realizó estudios universitarios en la Universidad de Buenos Aires en la carrera

Diseño de Imagen y Sonido. En ese marco dirigió los cortometrajes "Foul de

riesgo" y "Ensayos sobre el desamor". Actualmente se dedica a la dirección

audiovisual, a la dramaturgia y a la dirección teatral. Entre sus obras más recientes se destacan "Luna roja", (dramaturgia) "Tal para cual" (dramaturgia y dirección) "La espera" (dramaturgia y dirección), "Uno nunca sabe" (dirección), "Don Juan de Molière" (dirección) y "Vida Armónica" (dirección). También se desempeña como dibujante y como docente en la materia "Introducción al Guión" dentro de la Universidad de Buenos Aires.

Junto a Cecilia Brück es el director artístico de la productora audiovisual "El

Encanto", que prodcue contenidos audiovisuales en diversos soportes y diferentes medios. Desde allí nace "Indicios, un programa sobre fotografía de autor", un programa televisivo de género documental, de próximo estreno. Paralelamente, está trabajando en su próximo largometraje titulado "Últimos días del otoño".

PATRICIO POMARES

Realizó estudios universitarios en la Universidad de Buenos Aires en la carrera

Diseño de Imagen y Sonido. Allí dirigió los cortometrajes "Foul de

riesgo" y "La Puerta Condenada". Actualmente se desempeña como montajista, y cuenta con amplia experiencia dentro del campo de la post-producción. Ha colaborado en la organización de eventos culturales tales como "2º Festival Audiovisual Insomnio", "Revista KANE Ciudad Universitaria" y en el homenaje "20 Años Esperando la Carroza", entre otros.

Es uno de los socios-directores de la productora audiovisual "Artefacto", a cargo de la realización del programa "Si yo fuera otro ser...músico", una serie de

documentales para televisión acerca de los músicos argentinos.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Miguel Baratta y Patricio Pomares

Guión: Miguel Baratta

Jefa de Producción: Silvana Irimia

Asistente de Producción: Gerardo Curotto

Asistente de Dirección: Pablo Acosta

Directora de Fotografía: Cecilia Brück

Cámara: Nicolás Aponte

Dirección de Arte: Soledad Pinasco

Montaje: Patricio Pomares

Música original: Ernesto Picerno - Patricio Pomares

Por Masa Latina

Productora Ejecutiva: Paula Mastellone

Coordinador de Producción: Nicolas Agüero

Asistente de Producción: Joaquín Fregenal

Coordinador de Post-producción: Ignacio Di Martino

Formato: MiniDV

Duración: 65 minutos

Idioma: Castellano

Año: 2010