En el portal de El Bazar...

Jugando por amor: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Playing for Keeps

Jugando por amor: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Playing for Keeps

SINOPSIS

George Dryer (GERARD BUTLER), un ex jugador profesional de fútbol en Europa, vive sin un centavo en McLean, Virginia. Ha llegado a este pequeño pueblo suburbano para reiniciar la relación con su hijo de 9 años, Lewis (NOAH LOMAX), a quien ha visto esporádicamente desde que se divorció de su madre Stacie (JESSICA BIEL).

Aunque ha cometido muchos errores en el pasado, George desea enmendar la relación por el bien de su hijo y conseguir un trabajo que le permita vivir cerca.

Stacie convence a George de convertirse en el entrenador del equipo de fútbol de Lewis. Ninguno de ellos se imagina la atención que recibirá George de los padres de los chicos en el equipo.

Primero de Barb (JUDY GREER), una divorciada que busca asegurarse de que sigue siendo atractiva. Después, de Denise (CATHERINE ZETA- JONES), una ama de casa aburrida y ex conductora de televisión, que ofrece ayudar a George a conseguir un lucrativo trabajo como periodista deportivo. Y luego, del rico sponsor del equipo, Carl Young (DENNIS QUAID), que rápidamente se interesa en George para poder presumir de su cercanía con la ex celebridad a sus conocidos. Incluso la esposa de Carl, Patti (UMA THURMAN) quien se ha mantenido fiel a su esposo a pesar de sus infidelidades, intenta seducir a George al ver que es todo lo que Carl no es.

En el campo de juego George tiene el control de su equipo, pero fuera, las incontables distracciones le impiden pasar tiempo con su hijo Lewis.

¿Cómo puede George concentrarse en ser un buen padre y reconciliarse con Stacie cuando todos los demás buscan también su atención?

CRÍTICA

Jugando por amor es una comedia romántica (encontramos más de lo segundo que de lo primero) que ofrece muy poco por tener una buena cantidad de actores de primera línea.

La historia es muy sencilla, levemente divertida, llevadera, pero más que olvidable y con aporte nulo al género. Lamentablemente la premisa era buena pero no se supo explotar del todo.

El hecho de que actrices como Catherine Zeta-Jones y Uma Thurman trabajen en este film realizando roles (sobre todo el de Uma) tan pobres e insignificantes es algo incomprensible, aunque (si lo pensamos bien) no del todo ya que no hay duda que han sido contratadas solamente para atraer más público y para que el afiche venda una película mucho más interesante de lo que realmente es.

Una comedia que si bien no es gran cosa y ofrece menos de lo que promete, se deja ver, tiene buen ritmo y es eficaz si buscás distraerte un poco.

Cintia Alviti



Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos .

SOBRE LA HISTORIA

La historia de JUGANDO por AMOR comenzó literalmente en un campo de juego en Encino, California. Jonathan Mostow, que venía del éxito de haber dirigido "Terminator 3: La rebelión de las máquinas" se ofreció como voluntario para ser asistente de director técnico en el equipo de baseball de su hijo. Allí conoció al guionista Robbie Fox ("Una novia sin igual"), que era el Director Técnico Principal en ese momento.

Fox recordó "En la primavera de 2004, Jonathan Mostow, un hombre a quien no conocía- un director, productor- se convirtió en mi asistente y yo pensé que si nos llevábamos bien un día podíamos hacer una película juntos".

Sin embargo, Fox debió pensar en la oferta correcta para persuadir a Mostow. La idea se le ocurrió después de mandar un e-mail a los padres del equipo recordándoles la práctica del día siguiente.

Fox explica "Una noche a las 2 a.m. después de escribir, mandé un e-mail a los padres del equipo, 24 o 25 personas, y escribí 'Hey, chicos, mañana hay práctica, si no van son aburridos'. A las 2:01 a.m. recibí una respuesta. Cuando esa clase de respuesta inmediata llega a esa hora de la mañana, uno piensa que es por una de dos razones: o lo enviaste a la dirección equivocada o lo enviaste a un padre que está de viaje o fuera de la oficina y tiene una respuesta automática programada.

Pero en este caso era una de las mamás del equipo que me decía- esta frase está en el guión, Catherine Zeta- Jones la escribe -, 'Hola, estás despierto muy tarde!' Yo no respondí pero cuando recibí otra respuesta un par de minutos después que decía 'Sé que estás ahí. Podés correr pero no esconderte'. Como cualquier escritor diligente, imprimí los e-mails y se los llevé a Jonathan Mostow a la práctica del día siguiente.

Jonathan Mostow, que escribió y dirigió éxitos como "Sin rastro" y "U-571" cuenta "Un día entre innings, Robbie me dio una versión de una línea de la película. 'Un ex jugador profesional en quiebra, padre divorciado intenta redimirse a los ojos de su hijo convirtiéndose en el entrenador de su equipo pero termina durmiendo con todas las madres de los compañeros de equipo de su hijo."

Mostow ríe "¡Me encantó la idea principal! Fue una suerte de premisa estilo 'Shampoo'. Debido a la esencia del personaje, las complicaciones iban a ocurrir y era emotivo y gracioso a la vez. Llamé al estudio y les conté la idea para la película. Su reacción fue igual a la mía. En un día teníamos un trato para comenzar a desarrollar la película."

RECLUTANDO A GERARD BUTLER

El guionista Robbie Fox siempre había envisionado al protagonista como una nueva versión del personaje de Warren Beatty en "Shampoo" (1970s).

"Pensé que si llegaba un tipo muy atractivo que fue un deportista profesional, ¿qué pasaría con los aburridos habitantes de los suburbios? Con esa clase de personaje, las madres empezarían a presentarse maquilladas y en tacos altos; y los padres con sus libros de autógrafos.

George Dryer debía ser un protagonista actual de Hollywood: alguien como George Clooney, Tom Cruise or Gerard Butler.

Fox decidió escribir el personaje como un escocés y cuando Gerard Butler leyó el guión respondió muy rápido. "Supe inmediatamente que quería involucrarme. Pensé que sería divertido contar esta historia y conmover a la gente con estos personajes que definitivamente me hacen reír".

EL DIRECTOR ADECUADO

El productor Jonathan Mostow cuenta: "Para dirigir buscábamos a alguien que pudiera hacer comedia y también conmover. Esta es una película muy graciosa, pero también tiene un importante mensaje sobre la paternidad. Necesitábamos un cineasta que pudiera profundizar y llegar a la emoción en las ideas y temas del film y hacerlo en clave de comedia entregando una obra cohesiva, esperanzadora y muy entretenida.

Butler decidió tentar al director Gabriele Muccino conocido por el éxito de "En busca de la felicidad", otra película sobre un padre y un hijo.

"Conozco a Gabriele y me encantan sus películas, especialmente las italianas. Tienen una energía increíble- la acción nunca termina, verdaderamente llegas a conocer a los personajes- te dejan mucho. Por eso lo imaginé en este proyecto.

Muccino admite "Cuando estás buscando el próximo proyecto, das vueltas sobre varios guiones y terminas tratando de entender qué te habla a nivel más personal. No tiene que ser autobiográfico, pero tu sensibilidad debe reconocer el propósito de la película. En este caso, es el viaje de un padre para convertirse en mejor padre, mejor hombre y mejor persona. Para hacer ese viaje necesitas experimentar la vida, a veces atravesar el dolor o la pérdida. Todos esos elementos conectaron conmigo por alguna razón".

EQUIPO DE ESTRELLAS

La combinación del guión de Robbie Fox, la reputación del director Gabriele Muccino y la celebridad de Gerard Butler entusiasmó a los mejores.

Las reclutadas fueron Jessica Biel, Uma Thurman, la ganadora del Oscar Catherine Zeta- Jones y la comediante Judy Greer para los roles femeninos principales y Dennis Quaid como el primer actor de reparto.

Jessica Biel ("Noche de fin de año") comenta: "Para mí el proyecto era ideal. Estaba interesada en trabajar con Gabriele y en representar a una mujer que es madre de un hijo; algo que nunca había hecho. Además, actuar con Uma, Catherine, Gerry y Denis - este elenco es un sueño- ser parte de algo así con toda esta gente que he admirado por tanto tiempo. Fueron todos estos elementos combinados que me entusiasmaron.

Uma Thurman, aclamada en todo el mundo por su actuación en "Kill Bill" dice "Soy fanática del trabajo de Gabriele y, aunque JUGANDO por AMOR es una dulce historia familiar- y yo no hago muchas de esas-, me atraía la comedia. Cuando conocí a Gabriele y escuché lo que él pensaba de la obra y lo que quería hacer, pensé que iba a divertirme haciendo el personaje con él. Valía la pena intentarlo".

Catherine Zeta- Jones, ganadora del Premio de la Academia por su actuación en Chicago cuenta "Trabajar con Gabriele, que es europeo y con actores del calibre de los que fueron convocados para esta película que es encantadora, conmovedora, divertida, bien escrita y con distintas capas fue un 'gol' para mí."

Judy Greer, a quien muchos conocen por su papel en la serie de televisión "Mad Love", admite "He querido trabajar con Gabriele Muccino desde que vi su película italiana 'El último beso', y luego me enamoré de 'En busca de la felicidad' y 'Siete almas'. Él cuenta historias de redención del hombre común que yo encuentro muy interesantes. Pienso que su pasión por esos personajes "cotidianos" hace de su forma de contar historias algo tan hermoso que eleva los guiones que elige y los convierte en algo más que una comedia romántica o un drama."

Dennis Quaid, visto recientemente en "Desafío sobre olas" cuenta "Pensé que el guión era gracioso y conocía a la gente involucrada. Conozco a Gerard Butler y me gusta su trabajo. Sabía que Catherine iba a estar presente, que Uma iba a hacer de mi esposa, y que también Jessi estaba en la película. Me pareció que con este gran elenco lo íbamos a pasar bien y eso es lo que busco en una película: una muy buena historia, o pasarlo muy bien, o las dos cosas".

Gerard Butler, que también es productor de la película dice "Muchos de estos actores hacen papeles protagónicos pero estuvieron dispuestos a ensamblarse por estos personajes fantásticos y porque Gabriele es tan buen director. Es un robo tenerlos a todos. Son la crème de la crème. No puedo imaginar un mejor elenco".

FICHA TÉCNICA

Titulo Original:

Playing for keeps

Género:

Comedia/ Romance

Director:

Gabriele Muccino

Guionista:

Robbie Fox

Productor:

Gerard Butler

Heidi Jo Markel

Kevin Misher

Jonathan Mostow

Alan Siegel

John Thompson

Tim Ubels

Elenco:

Gereard Butler (George Dryer)

Jessica Biel (Stacie)

Uma Thurman (Patti)

Catherine Zeta-Jones (Denise)

Dennis Quaid (Carl)

Judy Greer (Barb)

Año:

2012

Idioma:

Inglés

País:

Estados Unidos

Duración:

105 minutos