En el portal de El Bazar...

Lazos perversos: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Stoker

Lazos perversos: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Stoker

SINOPSIS

Cuando en su cumpleaños 18 India Stoker (Mia Wasikowska) pierde a su amado padre y mejor amigo, Richard (Dermot Mulroney), en un trágico accidente automovilístico, su apacible vida en la aislada mansiónde la familia se ve repentinamente destrozada.

India, mujer delicadamente sensible, refleja un carácter inexpresivo, que disfraza los profundos sentimientos y agudos sentidos que solamente su padre entendía. Como resultado, el primer thriller psicológico en habla inglesa del aclamado realizador coreano Park Chan-Wook (OLDBOY, LADY VENGEANCE, SYMPATHY FOR MR. VENGEANCE), LAZOS PERVERSOS, cobra vida.

India se siente atraída hacia el hermano de su padre,Charlie (Matthew Goode), quien llega de manera inesperada al funeral y decide quedarse con ella y con su emocionalmente inestable madre, Evie (Nicole Kidman), después de estar mucho tiempo perdido. Aunque al principio India desconfía de su encantador, pero misterioso tío, él también la cautiva a ella, e India comienza a percatarse cuánto tienen en común.

Una vez que Charlie comienza a revelársele poco a poco, India se obsesiona cada vez más con su carismático pariente y llega a darse cuenta que su llegada no es accidental. Con su tío como mentor, ella estará a punto de cumplir su inusual destino.

CRÍTICA

Lazos perversos es un excelente thriller que te va a mantener en vilo por su excelente historia y por el fascinante modo en que se desarrolla y se va develando la trama.

La calidad abunda en esta película gracias a una brillante dirección, un muy buen elenco, unas excelentes actuaciones, una estética elegante, movimientos de cámara cautivantes y un guión magnífico. Fascina desde el primer cuadro al último, incluida la forma de mostrar los títulos de la apertura.

Si bien a medida que se desarrolla el relato pareciera que algo va a quedar sin entender, nada más lejos de esto, ya que todo, absolutamente todo, queda claro y sin ningún cabo suelto. Así que aquellos que odian los thriller psicológicos con finales abiertos o poco claros, con Lazos perversos no tienen nada de que preocuparse.

Para pasar un muy buen momento en el cine. Imperdible!!!

Cintia Alviti



Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos .

LAZOS PERVERSOS es protagonizada por Mia Wasikowska (ALICE IN WONDERLAND, JANE EYRE), Matthew Goode (WATCHMEN, A SINGLE MAN), Dermot Mulroney (THE GREY, J. EDGAR), Jacki Weaver (ANIMAL KINGDOM, SILVER LININGS PLAYBOOK), Phyllis Somerville (THE CURIOUS CASE OF BENJAMIN BUTTON), Alden Ehrenreich (TETRO, BEAUTIFUL CREATURES), Lucas Till (X-MEN: FIRST CLASS), Ralph Brown (PIRATE RADIO), Judith Godrèche (THE MAN IN THE IRON MASK) y Nicole Kidman (THE HOURS, MOULIN ROUGE!, THE OTHERS).

Park Chan-Wookdirige un guión escrito por Wentworth Miller ("Prison Break",THE HUMAN STAIN). El filme es producido por Michael Costigan (PROMETHEUS, BROKEBACK MOUNTAIN),Ridley Scott (PROMETHEUS, AMERICAN GANGSTER) y Tony Scott (THE GREY, UNSTOPPABLE),mientras que Steven Rales (MOONRISE KINGDOM) y Mark Roybal (DOUBT) fungen como productores ejecutivos.El equipo creativo incluye al director de fotografía Chung-hoon Chung (OLDBOY, THIRST), a la diseñadora de producciónThérèse DePrez (BLACK SWAN, HIGH FIDELITY),al editor Nicolas de Toth (THE SUM OF ALL FEARS, X-MEN ORIGINS: WOLVERINE), a los coproductoresWentworth Miller, Bergen Swanson (SHAME) y Wonjo Jeong (NIGHT FISHING), al compositor Clint Mansell (BLACK SWAN, THE TRUMAN SHOW)y a los diseñadores de vestuario Kurt Swansony Bart Mueller (DALLAS BUYERS CLUB, OUT OF THE FURNACE).

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

El Camino de Lazos Perversos a la Pantalla

El realizador Park Chan-Wook ha forjado una singular carrera durante sus más de 20 años como escritor, director y productor de algunas de las películas más innovadoras y originales del cine coreano, que lo han llevado a crear situaciones febriles que combinan una belleza lírica con impactantes actos de violencia y emotividad operática. LAZOS PERVERSOS es un thriller siniestro y perturbador acerca de una misteriosa eincomunicada familia norteamericana. Incluso el título del filme [en ingles, "Stoker"] hace una alusión metafórica al mal, al invocar el nombre de Bram Stoker, autor de Dracula, cuya innovadora novela es tanto acerca de un oportunista que acecha a gente inocente como lo es de un mundo sobrenatural de vampiros.

Apropiadamente, el camino de LAZOS PERVERSOS a la pantalla grande comenzó con un misterio por sí mismo. Michael Costigan, productor de Scott Free, recibió una llamada telefónica de un importante agente de Hollywood para ofrecerle un guión nuevo. "Pero no me dijo nada acerca del escritor", recuerda. "Y no me lo iba a enviar por correo electrónico. Tenía que pasar a recogerlo a su oficina. Por supuesto que estaba muy intrigado, así que después de cenar esa noche tuve la oportunidad de leerlo. Y conforme leía, me di cuenta que no podía soltarlo".

Comenzando con la primera imagen con la que da inicio el guión, en la que una araña sube sigilosamente por la pierna de una jovencita mientras ésta toca el piano, Costigan quedó fascinado, impactado y cautivado por la historia conforme se desarrollaba hasta que llegó a su inexorable conclusión. El productor se perdió en el mundo inquietante, increíble y autosuficiente de la familia Stoker. "Estas personas son completamente puras", explica. "Si tienen una emoción, deben de llevarla hasta su consumación, pero no entienden a cabalidad las ramificaciones de lo que están haciendo. Son brillantes en un sentido general. Son sumamente perceptivos. Ven cosas que otra gente no puede ver. Pero también están obsesionados con su propia auto-preservación, y si alguien se interpone en su camino, harán lo que sea necesario para protegerse ellos mismos ysus necesidades".

La historia comienza cuando India Stoker cumple 18 años. India, interpretada por Mia Wasikowska, es introspectiva y aparentemente pasiva. "Pero está a punto de independizarse", comenta Costigan. "No muestra nada en la superficie, pero claramente tiene un exceso de emoción y percepción en su interior. En realidad, ve y escucha detalles diminutos que la mayoría de nosotros no apreciaríamos, y eso la agobia".

Desde luego, los productores querían saber más acerca del guionista, pero la agente quien les envío el guión se rehusó a dar más información. "No me decía nada", comenta Costigan. "Nos dijo que estaba fuera de la ciudad. Finalmente, recibí una llamada de él y la voz en el teléfono me pareció muy familiar. Quedé impactado cuando me di cuenta que 'Ted' era Wentworth Miller, y de que ése era el primer guión que había escrito en su vida".

Miller, un actor quizás mejor conocido por su trabajo en la innovadora serie de televisión "Prison Break", trabajó en el guión a lo largo de un periodo de ocho años. Debido a que creyó que nadie se tomaría en serio el primer guión escrito por un actor, Miller convenció a su agente que presentara su trabajo con un pseudónimo. Decidió llamarse Ted Foulke (Foulke es el nombre del perro de Miller). El guión terminó eventualmente en la Lista Negra del 2010; la prestigiosa lista no oficial de los mejores guiones disponibles todavía sin producir.

Conforme la reputación del guión comenzó a crecer, una serie de importantes directores mostraron interés en dirigirlo. La primera opción, sin embargo, era un extranjero para Hollywood: Park Chan-Wook. Ganador en el 2003 del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes por OLDBOY y del Premio del Jurado en el 2009 por THIRST, el "Director Park", como todo aquel involucrado con LAZOS PERVERSOS le llama, es reconocido en todo el mundo por sus elegantes representaciones de la crueldad, destrucción y venganza, así como por sus imágenes radiantes y estremecedoras. Su reciente cortometraje, NIGHT FISHING, fue filmado totalmente con un iPhone, de la Apple, y obtuvo el Oso de Oro a 'Mejor Cortometraje' en el Festival de Cine de Berlín, en el 2011.

El guión se lo enviaron a Park, pero Costigan dudó que el autor de algunas de sus películas favoritas fuera a leer un guión no solicitado. "Pensé que él escribía todo su material con un colaborador en Corea, y estaba en lo correcto. Pero después recibí una llamada diciendo que el Director Park quería platicar con nosotros".

Durante esa primera llamada, Park compartió ideas excepcionales acerca de los personajes y algunas de las metáforas visuales indelebles que irían a definir el filme. "Comenzó hablando acerca de los zapatos Oxford", comenta Costigan. "Tenía esta idea de que el tío Charlie le había estado enviando a India un regalo cada año por su cumpleaños. La caja sería dejada en algún lugar remoto de la casa, en el jardín o en los árboles. En su cumpleaños 18, él llega, pero en esta ocasión le da un par de zapatos con tacones de aguja de piel de cocodrilo. En su mente, ella está lista para ser quien él cree que realmente es".

"En ese momento, supe que teníamos que contratarlo", comenta el productor. "No sólo entendió el guión, sino que ya tenía ideas increíbles acerca de los personajes. A partir de esa primera llamada la película pasó a ser suya, para que él la dirigiera".

Park, quien ha dicho que su interés en dirigir comenzó gracias a la claustrofóbica obra maestra VERTIGO, de Alfred Hitchcock, se sintió atraído hacia la inusual y rígidamente entrelazada historia de amor de la película, así como a su mundo físico, que está restringido de manera muy severa. "Las locaciones son limitadas", indica. "Existen muy pocos personajes y se lleva a cabo durante un periodo breve de tiempo. La tensión constante casi te sofoca. Algo está a punto de estallar, como una tetera de agua hirviendo con la tapaapretada. Una historia que se desarrolla en un lugar confinado se convierte en un pequeño universo hacia sí mismo.

"También me gustó el hecho de que no era una historia que girara en torno al diálogo", continúa el director. "Esa representó ser una ventaja para mi primera película en habla inglesa. Mis películas coreanas tampoco están muy orientadas hacia el diálogo, así que ya me sentía muy cómodo contando la historia de una manera más visual".

El guión embona bien dentro de la obra ya existente del director, según el coproductor Wonjo Jeong. "Las películas del Director Park son muy reflexivas", comenta. "Lidian con lo correcto e incorrecto, y dónde yace la frontera que las separa. Sus personajes se ven divididos entre las decisiones que toman. Y cada elección tiene consecuencias. Subvierte las convenciones de la narrativa, y al hacerlo, nos lleva a las cuestiones acerca de la clase social, la ética, la moral y la religión".

Park también cita las influencias de realizadores tales como David Lynch, David Cronenberg y el mundo elegante y estilizado de Brian De Palma, así como a los escritores Edgar Allen Poe, M. R. James y Wilkie Collins.

"En LAZOS PERVERSOS, que es un análisis microscópico de esta gente y su universo, se cuenta una historia más grande acerca del mundo como un todo", continúa Jeong. "Los personajes tienen defectos, como los tenemos todos nosotros. Al ponerlos en circunstancias tan extremas, están reflejando experiencias por las que todos pasamos en la vida, pero en un espejo tan vívido y siniestro que queremos verlas más de cerca".

UNA FAMILIA INUSUAL

Conformando el Reparto de Lazos Perversos

A lo largo de estas dos últimas décadas, Park Chan-Wook ha establecido una compañía de actores con quienes trabaja de manera regular en Corea. Ha desarrollado un método de trabajo mano a mano intensamente colaborativo con sus actores favoritos para darle cuerpo y definir a cabalidad los personajes inusuales y originales que pueblan sus filmes. Para su primera película estadounidense, tuvo que conformar una nueva familia creativa de actores con el mismo tipo de sensibilidad, inteligencia y talento.

"Me emociona especialmente que las audiencias vean este filme por las actuaciones de estos maravillosos actores", comenta el director. "Cada uno está en una etapa diferente de vida y de su carrera, y son un tipo muy distinto de actores uno del otro. Ver cómo trabajaron juntos de una manera tan exitosa es algo que vale la pena experimentar".

Para Park, LAZOS PERVERSOS es principalmente una historia de cómo India alcanza la adultez. "Es una niña introvertida confinada en un hogar sofocante, incapaz de relacionarse con alguien allá afuera", comenta. "Es muy rebelde, dado que carga con los sufrimientos de la adolescencia. La muerte de su padre, la llegada de su tío, así como el conflicto con su madre y sus colegas, hacen que se dé cuenta de cuál es su verdadera identidad".

Encontrar una actriz que pudiera personificar las contradicciones del personaje, mientras hace que la transición de India hacia la adultez sea de una manera grácil y natural, fue de suma importancia para el éxito del filme. Park eligió a la actriz australiana Mia Wasikowska, cuya delicada belleza y solemne serenidad ya la habían llevado a conseguir a la chica de 22 años papeles protagónicos en películas tales como ALICE IN WONDERLAND, de Tim Burton, y JANE EYRE, de Cary Fukunaga. "Mia tiene el vigor natural de una mujer joven", indica el director. "Pero también es serena y cuenta con una madurez interna. Para interpretar a la chica que no es una niña, pero tampoco una mujer, sino que se encuentra en una etapa intermedia complicada, Mia era la actriz más apropiada. Es muy sutil y hábil en una forma que sólo espero ver en actores mayores".

Para su papel, la actriz dice que hubo muchas cosas en el proyecto que le gustaron. "Es un guión muy bien escrito. El Director Park y el equipo creativo son brillantes. La historia es algo que nunca antes había visto. La dinámica entre los personajes es sumamente misteriosa. India es realmente una mujer compleja. Sin su padre, está completamente desconectada del mundo. Es una forastera por naturaleza, bloqueada del resto del mundo. Es todavía una niña joven, pero se está convirtiendo en una mujer con sueños y fantasías, aunque son de naturaleza distinta a los sueños de otras chicas".

Cuando su tío Charlie, el hermano de su padre, llega, es la primera vez que incluso se da cuenta que él existe. "Es completamente confuso y realmente intrigante", comenta Wasikowska. "Está intentando descifrar qué papel tiene ese hombre en su vida y es mucho más relevante del que jamás se pudo haber imaginado. No está tan segura al principio qué quiere él de ella, y conforme se empieza a darse cuenta poco a poco cuán parecidos son, se convierte en algo tan aterrador como atractivo. Existe una tensión sexual definitiva entre Charlie y Evie, así como entre Charlie e India, así que queda en el aire saber por quién está ahí y la razón por la cual está ahí. Nunca estás seguro en realidad -hasta que lo estás".

Trabajar con Park fue una experiencia de constante evolución, y siempre estimulante para la actriz. "Incluso en fines de semana, nos reuníamos para comer y continuar discutiendo el personaje y la historia", comenta Wasikowska. "Las ideas llegaban a granel, volviéndose cada vez más complejas e interesantes. Durante el rodaje nos dejó estar sentados durante largos periodos en silencio, en los que aparentemente no estaba pasando nada, pero siempre había una tensión subyacente intensa. Entre más tiempo estábamos ahí, más se incrementaba esto. Él va mucho más adelante que la audiencia. De vez en vez, de repente te quitan el tapete que está debajo de ti de una forma en la que nuestra perspectiva cambia con respecto a lo que está pasando. Esa propuesta fue perfecta para este material".

El enigmático hombre en el centro del conflicto familiar es interpretado por Matthew Goode, una importación británica visto previamente en la aclamada A SINGLE MAN, de Tom Ford, al lado del ganador del Oscar® Colin Firth, y como el celestial superhéroe griego Ozymandias en WATCHMEN. "Matthew es muy divertido", comenta Wasikowska. "Nuestra relación fuera de la pantalla fue el polo opuesto de lo que fue adentro de ella. Puede ser realmente bobo, así que fue un reto mantenerme seria cuando trabajaba con él".

El tío Charlie está envuelto en un halo de misterio a lo largo del filme. Sus motivos permanecen ocultos casi hasta el final. "La audiencia nunca está cien por ciento seguro de lo que sucede en su cabeza", comenta Park. "Amó tanto a su hermano, y ese amor lo transfiere a India. Alegóricamente, vi al tío Charlie como Juan el Bautista. Es una figura mentora que se aparece para complementar a India. Matthew asimiló la imagen que tenía en mi cabeza -la inocencia, humor, picardía. Cuenta con esa chispa ingeniosa y elegante delicadez de alguien que no podría lastimar a una mosca. Estas son todas las virtudes perfectas para el tío Charlie".

Goode estaba igualmente seguro de que quería ser parte del debut en habla inglesa de Park. "Esto es un ejemplo de Hollywood haciendo uso del mejor talento de todas las partes del mundo, que me parece algo brillante", comenta Goode. "El Director Park es un maestro de la psicología, que es una de las razones por las cuales sus filmes son tan inteligentes y creíbles".

"Este tipo de guión no se presenta todos los días", continúa Goode. "Tiene todos los ingredientes correctos para conmover a una audiencia, además de asustarlos y provocarlos. Es una bella historia de amor, de una manera perversa. Charlie ha estado esperando años, manteniéndose en contacto con la Sra. McGarrick, la ama de llaves, para saber todo acerca de India. Al principio crees saber quién es Charlie, pero conforme evoluciona la historia, te das cuenta que es extremadamente complejo y peligroso", comenta. "Nada es lo que parece. Quiere estar alrededor de su familia, así que utiliza a Evie. No puede quedarse realmente a menos que ella se sientaatraída hacia él. Pero Charlie es inestable en extremoy tiene sentimientos hacia India que algunos de ellos no son los que debería de tener un tío. El reto para mí fue que en vez de ser simplemente malvado, debía contar con una esencia que gustara, que desorienta y que es bastante aterradora".

La ganadora del Premio de la Academia® Nicole Kidman interpreta a Evie, la frágil madre de India, ávida por cariño. "Nunca esperé tener la buena suerte de estar trabajando con una actriz del calibre de Nicole en mi primera película de habla inglesa", comenta Park. "Pero esta situación idílica se convirtió en realidad. Su presencia tiene un efecto sinérgico, por lo que pude expandir el papel de Evie y moldear un personaje que da la impresión de ser casi como una madrastra de cuento de hadas. Pero, de hecho, ella es el personaje en el filme con el mayor grado de humanismo".

Un vistazo a la amplísima filmografía de Kidman revela que tiene una larga historia de aceptar proyectos ambiciosos, dirigidos por realizadores pertenecientes al cine de autor, desde Baz Luhrmann (MOULIN ROUGE!) y Gus Van Sant (TO DIE FOR) a John Cameron Mitchell (RABBIT HOLE). "Pensé que la mezcla del Director Park con este material era verdaderamente emocionante", comenta. "Es un realizador que es particularmente respetado entre otros directores. Me encanta apoyar a artistas que tienen una manera singular de expresarse y que están dispuestos a arriesgarse. Ciertamente he hecho muchas películas comerciales, pero poder tener la capacidad de apoyar a que alguien adopte una manera diferente de ver al mundo es mi más grande felicidad como actriz".

Si bien Park se valió de un traductor para comunicarse con los actores en el set, sintió que Kidman entendió de manera instintiva lo que necesitaba de ella. "Nicole puede modular el tono y la cualidad de su actuación a placer", comenta el director. "Yo sólo decía unas cuantas palabras clave y ella ajustaba sin reparos su interpretación. Es una actriz que me enseñó verdaderamente lo que en realidad es ser un profesional".

La inquietante elegancia y complejas relaciones de LAZOS PERVERSOS hicieron a la película una propuesta irresistible para la actriz. "No hay nada genérico en ella", comenta Kidman. "Tiene una cadencia inusual en los diálogos. El ritmo no es típico. Cuando leí el guión, no estaba segura de lo que iba a suceder después, cosa que me gustó".

Evie, una mujer desesperada y necesitada de afecto, fue un personaje que Kidman sintió que no había interpretado antes. "Comenzamos la película con el funeral de su marido", dice. "Es obvio que la relación madre-hija ya está llena de resentimiento e ira. Ella está en un estado muy vulnerable cuando la conocemos, y Charlie llega a llenar ese vacío".

"Matthew es, al igual que Charlie, irresistiblemente atractivo", añade. "Que el tío Charlie sea así es algo realmente bueno. Creerías que Evie lo desea y quiere llamar su atención. Es la primera persona en mucho tiempo en brindarle atención. Y después Matthew, desde luego, tiene mucho talento. Estoy segura que se convertirá en una gran estrella".

Jacki Weaver, otra importación de Australia, interpreta un papel fundamental como la tía Gin, tía del padre de India -así como la de Charlie. Preocupada al enterarse que Charlie está viviendo en la mansión familiar con India y Evie, llega para valorar la situación ella misma y queda perturbada por lo que encuentra.

"Sólo Charlie sabe exactamente lo que quiere de India", comenta Weaver. "Pero la tía Gin es una anciana sabia y sabe que hay algo siniestro en el aire".

Weaver alcanzó la fama internacional con una nominación al Oscar en el 2010 por su actuación como Smurf, una insólita mente criminal, en el desgarrador drama independiente ANIMAL KINGDOM. "Nos enteramos que Jacki estaba trabajando en Los Ángeles mientras estábamos haciendo el casting de la película", comenta Costigan. "Ya todos habíamos visto y admirado ANIMAL KINGDOM, así que nos reunimos con ella y nos dimos cuenta de inmediato cuán apropiada era para el papel".

La actriz también comparó la siempre sorpresiva trama del guión a cualquier película clásica de Alfred Hitchcock. "Es un thriller distinguido, un estudio psicológico de gente muy inusual y perturbada", comenta Weaver. "Esto es lo que lo hace tan atractivo. Hay millones de cosas que están sucediendo de manera simultánea. Y los personajes son fascinantes y están perfectamente delineados: la neurótica Evie, la sigilosaobservadora India, la ansiosa tía que sabe que algo perverso está por ocurrir. Y, desde luego, el muy malvado tío Charlie".

Uno de los platos fuertes de la película para Costigan es una escena, sumamente emocionante, en la que aparecen estos imponentes intérpretes en un enfrentamiento casi silencioso. "Esa fue una de las escenas más divertidas de filmar", dice el productor. "Contábamos con un virtuoso grupo de actores y verlos actuar fue de sumo placer, especialmente durante la escena de la cena familiar. El más sencillo movimiento o mirada de Evie podía trascender hasta la tía Gin en la película. Al ver al tío Charlie observar sutilmente la acción, comienzas a percatarte que está planeando hacer una treta gigante a la familia".

UN MUNDO DESPROVISTO DE TIEMPO Y LUGAR

Diseño y Artesanía

Imágenes radiantes, una cámara omnisciente y metáforas visuales cuidadosamente concebidas son marcas distintivas en una película de Park Chan-Wook. El director de fotografía Chung-hoon Chung ahora ha trabajado con el realizador en cinco películas, incluyendo OLDBOY, LADY VENGEANCE, I'M A CYBORG, BUT THAT'S OK y THIRST. Juntos, crearon la atmósfera onírica y eróticamente cargada de LAZOS PERVERSOS, moviendo a los personajes dentro y fuera del encuadre en un juego de escondidas con los espectadores, usando prolongados emplazamientos de cámara, singulares ángulos de cámara y un intrincado diseño de sonido para delinear al cazador de la presa entre los personajes.

El dúo utilizó el mismo métodoque han venido utilizando en sus previas colaboraciones, y que con el tiempo ha sido demostrado, para LAZOS PERVERSOS. "Siempre comenzamos a trabajar juntos en la preproducción, así que compartimos la misma visión", comenta Chung. "Mientras ajustamos el guión, hablamos de películas que nos pueden servir de referencia, fotos o tomas de otros filmes. Pero decidir cómo rodar cada escena es poco, comparado con entender las emociones de los personajes en el guión. Desde el mero principio, analizamos minuciosamente el guión de la misma manera en la que los actores lo hacen".

Chung, quien es considerado uno de los mejores directores de fotografía del cine contemporáneo coreano, trabajo mano a mano con el Director Park para concebir meticulosamente storyboards detallados de la película. "Crear el diseño visual para un filme como éste es similar a construir una casa", indica. "No es hasta que cierta cantidad de tiempo pasa que la película comienza a tomar forma. Entre más detallado sea el storyboard, más fácil es predecir cuál será el resultado de la película.

"LAZOS PERVERSOS tiene una sensación muy distinta a la de los otros proyectos en los que hemos trabajado juntos", continúa Chung. "No es solamente el tema. Existe una progresión en la historia que se refleja en la cinematografía. Comienza como algo muy normal, pero conforme la historia avanza los personajes se revelan y las relaciones se vuelven bastante complejas. La parte más emocionante y retadora de mi trabajo fue mostrar esa progresión visualmente. Sea lo que sea que Evie o Charlie estén sintiendo, la cámara está observando. Eso me ayudó a determinar cuán cerca debía ser la toma o si las luces necesitaban ser más calientes o frías".

La constreñida locación de la historia representó ser algo distinto para el dúo, pero Chung descubrió rápidamente que podía explotar los recovecos y ranuras de la casa para sacarle ventaja. "La mayoría de la historia se desarrolla en la mansión de la familia", señala. "Normalmente, construiríamos un set de la casa para ajustar la cámara y la iluminación. Debido a que la casa es una locación real, me preocupaba que los ángulos y la iluminación fueran a ser repetitivos. Pero descubrí que debido a que el espacio estaba tan limitado, fui capaz de entender mejor sus características. Al igual que algunos actores fotografían diferente de ciertos ángulos, me di cuenta que la casa se podía ver melancólicauoptimista, dependiendo de la perspectiva".

"La creación de la intrincada danza entre lentes, actores y ambientes fue solamente posible gracias a la tremenda deliberación que sucede en una producción de Park Chan-Wook antes de que el director incluso ponga un pié en el set", comenta Costigan. "Se fija muchísimo en los detalles y Chung es una parte fundamental en ello. Son capaces de crear personajes e historias a través de un lenguaje visual y de un minucioso trabajo con la cámara. El Director Park se prepara mucho. Hace storyboards muy meticulosos".

La extensa preparación de Park hace que el rodaje sea más rápido y preciso. "Mi estilo de realización cinematográfica involucra movimientos de cámara muy específicos", explica. "Edito la película en mi cabeza mucho antes, así que trabajar de la manera convencional, con prolongados planos master y tomas de cobertura, no funciona para mí".

El horario de filmación de la película fue recortadosi se compara con el ritmo habitual en Corea, que también afectó la manera en cómo se utilizó la cámara. "Al haber tenido que capturar las escenas tan rápidamente hizo difícil utilizar los movimientos de cámara complejos y prolongados por los que soy conocido", comenta Park. "Pero esto podría tener un mejor efecto en el filme. Cuando tales tomas son utilizadas sólo de la manera más brillante, incrementan la tensión".

La diseñadora de producción Thérèse DePrez, quien fue responsable por el estilo visual surrealista del thriller psicológico nominado al Oscar® BLACK SWAN, acota, "Existen fluctuaciones entre lo perturbador y la belleza en este filme. No hay nada en el diseño que no tenga una razón de ser. Está hecho de una manera meticulosa. Todas las películas previas del Director Park han incluido elementos cinematográficos que nunca antes había visto y que se quedaron conmigo. Una de las primeras preguntas que le hice fue '¿cuán estilizados vamos a ser?' Y realmente él quería que fuera más allá. Es una auténtica película de Park Chan-Wook en ese sentido".

A sabiendas de que iba a haber una barrera de idioma entre la diseñadora y el director, DePrez preparó un amplio libro de imágenes que representaban sus ideas en cuanto al tono y atmósfera del filme. "Quedó enamorado con él y aquellas imágenes iniciales se convirtieron en una parte importante del aspecto de la película", comenta. "Hablamos de que fuera un cuento de hadas con una cualidad etérea. Platicamos acerca de la idea del cazador y de la presa. Estos personajes están en gran medida circulando uno alrededor del otro, y el motivo de caza se convirtió en un tema importante en la película".

Park también hizo énfasis en que quería una sensación de que India y su madre fueran atemporales, a pesar de que la película se desarrolla en el Estados Unidos actual. Aparentan ser misteriosas, manteniéndose adentro de los confines de su hogar, estableciendo un sentido de atemporalidad en la casa y dentro de "la familia", de una manera casi etérea. "Podemos hacer eso porque es realmente una pequeña obra de personajes", comenta DePrez. "Existen sólo unos cuantos actores y la mayor parte de la acción se lleva a cabo en la casa. El ambiente me pareció eterno, austero y muy estilizado, con el enfoque siempre sobre los personajes. Solamente tiene referencias muy sutiles con respecto a la época en la que nos encontramos".

El primer y más grande reto fue encontrar una casa para la familia Stoker que pudiera representar el aislamiento, alienación y ambiente social. "La casa es un personaje", comenta DePrez. "Es un lugar místico. La idea original fue contar con un gran castillo gótico de piedra. Vimos probablemente 80 hogares distintos en numerosos estilos y tamaños, pero lo que habíamos imaginado no existía en Nashville".

Eligieron una amplia finca de la década de los '20 del siglo pasado para que fuera la mansión de los Stoker, ubicada en abiertas y ondulantes montañas, con un riachuelo y amplios jardines para que India se pudiera perder en ellos. Y a pesar de todo, la casa era significativamente más pequeña de lo que Park había tenido primero en mente. Vio a Evie e India como una reina y princesa de un cuento de hadas, atrapadas en un inmenso castillo. "Pero esta casa tenía la cantidad adecuada de antigüedad y elegancia, y entre más la veía, más atractiva me parecía", comenta el director. "Tenía todos los elementos que necesitábamos, incluyendo un sótano y un jardín; todos en una sola locación, así que pudimos filmar ahí una vez que la arreglamos de la manera en como queríamos".

Más importantemente, tenía una escalera impresionante para una escena que Park consideraba esencial para establecer el balance matizado de poder entre Charlie e India. "En su mente, toda esta película gira en torno a una danza sutil que se desarrolla entre los dos en esa escalera", comenta Costigan. "Todo tiene que ver con quién tiene el control, y esa escena es el punto de partida".

Durante seis semanas, la diseñadora de producción y su equipo trabajaron para transformar un hogar tradicional en la mansión Stoker, con una renovación de pies a cabeza. Ningún detalle fue descuidado, incluyendo color y estilo, detalles en los tapices, elementos en el escritorio de Richard e incluso artículos de tocador.

"Richard Stoker puso a su familia en esa casa para apartarlos del mundo exterior", comenta Costigan. "Encontrar una casa que tuviera la estética correcta para un arquitecto y un miembro de una familia norteamericana muy acomodada fue muy específico y retador. Está amueblada de manera frugal con elementos impecables que representan la riqueza de la familia. Cada artículo fue elegido cuidadosamente, debido a que la atención al detalle del Director Park es muy aguda. Hay una filosofía detrás de cada cosa".

Los trofeos de caza que India y su padre acumularon juntos, muchos de ellos aviarios, están en exhibición en la casa y contribuyen al concepto de DePrez de la casa como un diorama. "Con frecuencia hablamos acerca de la casa como un nido que se desenreda y de los personajes como pájaros", comenta. "Evie es un pavo real. El tío Charlie pasa a ser la mamá gallina e India el pollito. Todos están atrapados en este diorama de casa. Se remonta a la idea del motivo de caza y a la imagen que el Director Park tiene de India como un polluelo que está saliendo de su cascarón".

Las paredes interiores del piso principal están pintadas con tonos diversos de verdes fríos para hacer que el espectador se sintiera un pocono bienvenido. "También decidimos no colgar en las paredes fotografías enmarcadas de pinturas", comenta Park. "Hace que la casa se vea más amplia con grandes paredes vacías, lo que genera un sentimiento de aislamiento y soledad en nuestros personajes".

"El Director Park quería desestabilizar un poco a la audiencia", comenta DePrez. "La casa es bastante elegante, pero también tiene una sensación de prisión. En los cuartos del primer piso los colores son bastante fríos. Para incrementar la idea de que ellos están aprisionados, existen muchos elementos lineales en el tapiz y el moldeado de paneles".

Las recámaras del segundo piso de la casa reflejan más la individualidad de cada uno de los Stoker. "India como personaje tiene mucho que ver con la simetría, el orden y los patrones", explica la diseñadora. "Evie es lo opuesto. Es asimétrica, desarticulada y un poco más caótica. Las habitaciones no se podrían ver más distintas. El cuarto de India tiene tapiz con estampados amarillos y cosas alineadas de manera perfecta, mientras que la recámara de Evie parece un invernadero descuidado".

Los diseñadores de vestuario, Kurt Swanson y Bart Mueller, también llevaron la inusual paleta de DePrez al guardarropa. Al comienzo de la película, India está vestida en un amarillo pálido, que simboliza su inocencia. Los atuendos de India estuvieron inspirados en el artista Balthus. "Él realizó todas estas pinturas de niñas en cardiganes y faldas, durmiéndose y tomando una siesta en sofás, y esto nos sirvió de inspiración para India", comenta Mueller.

Durante su periodo de duelo, Evie es un pavo real atrapado en una jaula, vestida de forma ceñida, de manera entallada y elegante. Sus plumas se extienden ante la atención del tío Charlie hasta que se vuelve totalmente vulnerable al final, en la que expone su piel y se suelta y alborota el cabello.

Mientras tanto, el estilo sofisticado del tío Charlie recuerda a un Cary Grant, alrededor de 1950. Hay una precisión en su elegancia informalhasta su suéter de casimir, y, desde luego, sus zapatos Oxford.

El resultado final es una apariencia que es tanto extrañamente familiar como un poco desorientadora; completamente contemporánea, pero dislocada en tiempo y espacio. "Lo que fue más emocionante para mí como aficionado de Park Chan-Wook es que esta película tiene una apariencia distinta a la de sus otros filmes", comenta DePrez. "Es similar en la manera en la que aborda a los personajes y en sus impecables composiciones y encuadres. Pero el marco es distinto a cualquier otra cosa que haya hecho antes".

La perturbadora y evocadora banda sonora de LAZOS PERVERSOS corrió a cargo de Clint Mansell, quien en el 2012 recibió una nominación al Grammy a Mejor Soundtrack para un Medio Visual por el thriller psicológico BLACK SWAN. El Director Park estaba impresionado con el trabajo de Mansell por ése y otros filmes, incluyendo MOON, REQUIEM FOR A DREAM y π. Le ofrecieron el trabajo después de que el director fue a una de sus presentaciones en el legendario centro nocturno Largo, en Los Ángeles.

Mansell había visto las películas previas del Director Park, OLDBOY y THIRST, y estaba consciente de su fama dentro de la comunidad cinematográfica. "Acepté el trabajo porque quería trabajar con el Director Park", comenta. "Estaba en búsqueda de sensibilidades y experiencias distintas a las que podrían encontrarse en muchas películas. LAZOS PERVERSOS las tenía".

Mansell le tiene un gran respeto al Director Park, tanto como artista como colaborador. "Es muy relajado, pero muy enfocado. Incluso cuando sus notas eran muy breves, tenían un gran impacto en la banda sonora. Sabe lo que quiere, pero está abierto a nuevas ideas, así que trabajar con él fue extremadamente remunerador".

"Mi objetivo número uno siempre fue crear música que esté al servicio del filme", añade el compositor. "Pero siento que hago mi mejor trabajo cuando me conecto con el filme de tal forma que la música que compongo se convierte en algo muy personal para mí".

Desde hace mucho tiempo el Director Park ha estado fascinado con la música de Clint Mansell. "Cuando estábamos haciendo el tráiler de SYMPATHY FOR MR. VENGEANCE, escuché una pieza de música temporal que el editor había puesto por iniciativa propia, y quedé impactado. Y fueporque esta música, como ese tipo de música que escuchó por primera vez en mi vida, era impactantemente hermosa. Me dijeron que la melodía pertenecía a una película norteamericana, π, pero no memoricé el nombre del compositor; no teníamos suficiente dinero para comprar los derechos".

"Clint hace que la textura de cada uno de los instrumentos cobre vida de una manera exquisita", comenta Park. "No impone a fuerzas ninguna emoción, por simple que ésta sea. El piano, las cuerdas, las voces y percusiones, cada una cantando aparentemente acerca de emociones distintas, se juntan para crear una nueva emoción, que se vuelve en algo tan complejo, que es difícil de describir con palabras. Y esta música, al final, es bellísima. Emocionante, pero hermosamente emocionante, triste, pero hermosamente triste, aterradora, pero hermosamente aterradora".

Park continua, "Nuestras mentes no solamente coincidieron para hacer todo esto, sino que también generaron un sentido de movimiento mientras lo hacíamos. Como sucede con el baile, que te mueves hacia adelante con gracia, después hacia atrás, te volteas, saltas y caes para girar de inmediato, y zapateas mientras te levantas, después otra vez hacia adelante y hacia atrás…con gracia, como un gato".

La música desempeña un papel fundamental en una escena que Park dice fue esencial para su visión de la película. India y su tío están sentados juntos en el piano. Charlie, quien ha declarado previamente que no tiene habilidades musicales, se une a ella para un complejo y emotivo dueto; una pieza hipnótica escrita para el cine por el pionero compositor contemporáneo Philip Glass. Pero para cuando han acabado, India ha sido transformada y ya no queda duda alguna a quién ha venido a ver Charlie desde tan lejos.

"Desde hace mucho había soñado trabajar con el maestro", comenta Park de Glass. "Yo estaba un poco nervioso, pero él fue muy amable y cariñoso. Incluso cuando me atreví a pedirle que cambiara una parte aquí y allá, nunca se incomodó o irritó. La pieza resultante es dramática y bella, y creo que la escena del piano es una auténtica joya".

Mia Wasikowska nunca antes había tocado el piano previo a este filme y tomó un curso intensivo durante tres meses para prepararse. "La escena se llevó todo un día de rodaje, a pesar de que no hay diálogos", comenta. "Es una pieza musical poderosa y emotiva. Simplemente me dejaba llevar por la música y eso pasó a ser la escena. Para mí, ése fue el mejor día de filmación".

LAZOS PERVERSOS es una adición adecuada enla aclamada filmografía de Park, según Costigan. "Al igual que todos los filmes del Director Park, es primitivo, pero también poético y humano. Es acerca de emociones abrumadoras y cómo se intersecan con la violencia. Fue capaz de convertir el fascinante guión de Wentworth Miller en algo todavía más aterrador, sorprendente, bello y exuberante, incluso a ratos divertido. Todo aquel que estuvo involucrado en la película se siente muy orgulloso de haber podido ayudar al Director Park a haber hecho un auténtico 'filme de Park Chan-Wook' en los Estados Unidos".

ACERCA DEL REPARTO

En un periodo breve de tiempo, MIA WASIKOWSKA (India Stoker) se ha establecido como una prometedora estrella de la pantalla grande. Una bailarina convertida en actriz, Wasikowska se ha estado retando a sí misma como intérprete desde que tenía nueve años.

Wasikowska hizo su debut ante las audiencias de los Estados Unidos como 'Sophie', la adolescente atormentada y con tendencias suicidas en la serie "In Treatment", para HBO. Dirigida por Rodrigo García, "In Treatment" se centraba en la relación entre un terapeuta (Gabriel Byrne) y sus pacientes. En reconocimiento a su actuación, Wasikowska fue galardonada por la organización Australians in Film (cuyo Comité Anfitrión incluye a Cate Blanchett, Naomi Watts, Nicole Kidman y Hugh Jackman, entre otros), ubicada en Los Ángeles, con el Premio a 'Actriz Prometedora'. La serie también fue nominada para un Globo de Oro® a 'Mejor Serie Dramática'.

En enero de 2009, Wasikowska fue vista en un papel secundario en la película DEFIANCE (Desafío). Basada en una historia verdadera, tres hermanos judíos (Daniel Craig, Liev Schreiber y Jamie Bell) escapan de la Polonia ocupada por los nazis a un bosque en Bielorrusia, donde se encuentran con un poblado de miembros rusos de la resistencia. Wasikowska interpreta a 'Chaya', una joven aldeana quien forja una relación con uno de los hermanos. La película de guerra, dirigida por Ed Zwick, fue distribuida por Paramount Vantage.

En octubre de 2009, Wasikowska interpretó un papel secundario en AMELIA (Ídem), protagonizada por Hilary Swank y Richard Gere, para la directora Mira Nair. Fox Searchilight distribuyó. Wasikowska interpretó a 'Elinor', una joven aficionada de Earhart cuyas motivaciones por entablar una relación con Earhart son cuestionadas por su confiable amigo 'George' (Gere). Durante ese mismo mes, Wasikowska compartió la pantalla con Hal Holbrook en la película independiente THAT EVENING SUN, dirigida por Scott Teems. Wasikowska obtuvo una nominación al Premio Independent Spirit a 'Mejor Actriz Secundaria' por su papel como una ingenua adolescente de Tennessee.

El 5 de marzo de 2010, interpretó al personaje que le da nombre al título en la nueva versión de Tim Burton de la novela de Lewis Carrol ALICE IN WONDERLAND (Alicia en el País de las Maravillas). La película de acción en vivo y 3D de Disney fue también coprotagonizada por Johnny Depp, Anne Hathaway, Michael Sheen y Alan Rickman. Ese mismo verano, Wasikowska coprotagonizó la película nominada al Premio de la Academia THE KIDS ARE ALL RIGHT (Los Niños Están Bien), con Annette Bening, Julianne Moore y Mark Ruffalo. La película de Lisa Cholodenko fue también reconocida con un Premio Independent Spirit y un Globo de Oro a 'Mejor Película'. En el filme de Focus Features, Wasikowska interpretó a la hija adolescente de unas madres lesbianas, quien se da a la tarea de encontrar al padre donador de esperma.

En septiembre de 2011, Wasikowska interpretó el papel protagónico en JANE EYRE, la adaptación cinematográfica del director Cary Fukunaga de la clásica novela de Charlotte Bronte. La película se estrenó ante grandes elogios de la crítica, quienes alabaron las actuaciones de Wasikowska y Michael Fassbender (como 'Rochester').

En mayo de 2011, Wasikowska interpretó otro papel protagónico en la película dirigida por Gus van Sant RESTLESS (El Amor es para Siempre), al lado de Henry Hopper. Producida por Imagine Entertainment con Bryce Dallas Howard, Wasikowska es 'Annabel', una chica con una enfermedad terminal que se enamora de un joven obsesionado con la muerte. El guión fue escrito por el guionista primerizo Jason Lew. RESTLESS, que en el 2011 estuviera en la selección oficial del Festival de Cine de Cannes, fue distribuida por Sony Classics.

Wasikowska terminó el año coprotagonizando al lado de Glenn Close y Janet McTeer el drama ALBERT NOBBS (La Increíble Historia de Albert Nobbs), para Roadside Attractions. El drama de época le dio a Wasikowska la oportunidad de reunirse de nueva cuenta con Rodrigo García, su director en "In Treatment". En agosto de 2012, Wasikowska fue vista en un papel secundario en el largometraje LAWLESS al lado deShia LaBeouf, Tom Hardy y Jessica Chastain, para los hermanos Weinstein. La película está basada en la novela de no ficción de Matt Bondurant durante la era de la prohibición en una zona rural de Virginia.

Este verano, Wasikowska filmó THE DOUBLE, donde actuó al lado de Jesse Eisenberg. La comedia, dirigida por Richard Ayoade e inspirada en la novela de Fyodor Dostoievski, narra la historia de un hombre que se vuelve loco a raíz de la aparición de su otro yo. También este verano, Wasikowska terminó la producción de la película de Jim Jarmusch titulada ONLY LOVERS LEFT ALIVE, al lado de Tilda Swinton, Tom Hiddleston y Anton Yelchin. La historia se centra en dos vampiros cuyo amor ha perdurado a lo largo de varios siglos.

Wasikowska se encuentra actualmente en la producción de la película TRACKS, de John Curran, que se está filmando en la Australia rural. Basada en una historia verdadera, Wasikowska interpreta a 'Robyn Davidson', una joven quien emprende un viaje de 1700 millas a lo largo de los desiertos del oeste de Australia con sus cuatro camellos y leal perro. Adam Driver ("Girls", de HBO) interpretará al fotógrafo asignado para documentar la aventura.

Además, Wasikowska hará su debut como directora (con un segmento individual, pero que forma parte de un todo) en THE TURNING. La película es una adaptación de la colección de cuentos de Tim Winton y será estrenada en la primavera de 2013.

Wasikowska comenzó su carrera en la actuación en su país natal de Australia, donde obtuvo un papel recurrente en el popular drama médico "All Saints". Después de haber asegurado su primer papel importante en la película independiente SUBURBAN MAYHEM, Wasikowska fue reconocida por el Instituto Australiano de Cinematografía con el Premio a 'Mejor Actriz Joven'. A este proyecto, le siguieron aclamadas actuaciones en LENS LOVE STORY, SKIN, SEPTEMBER, y en la película australiana de terror ROGUE (Terror Bajo el Agua), junto a Michael Vartan y Radha Mitchell.

Wasikowska vive en Canberra, Australia.

En el 2013,MATTHEW GOODE (Charles Stoker)actuará al lado de Chiwetel Ejiofor y John Goodman en la serie de cinco episodios "Dancing on the Edge", (una coproducción BBC/ITV), que saldrá al aire por Starz en los Estados Unidos. Escrita y dirigida por el premiado realizador Stephen Poliakoff, la miniserie narra la historia de la Louis Lester Band, mientras encuentra la fama entre fiestas y conciertos de la clase alta. Al principio, impactados al ver a músicos de raza negra tocando en una sociedad refinada, muchos reculan, pero los progresivos miembros de la alta sociedad de Londres acogen a la banda. Goode también aparecerá en BELLE (CinemaNX en el RU), segunda película de la ganadora del Premio BAFTA Amma Asante, que narra la historia de una chica de raza mixta (Gugu Mbatha Raw) que es criada como una dama aristócrata en el siglo XVIII, en Inglaterra. El filme es coprotagonizado por Tom Wilkinson, Miranda Richardson y Emily Watson.

En la primavera, Goode comenzará a trabajar en el thriller DESTROYER, una película acerca del hundimiento de la nave de guerra HMS Coventry, durante la Guerra de las Malvinas. Paul Bettany la coprotagoniza y Tom Shankland la dirige.

Goode interpretó más recientemente el papel que le da nombre al título en BURNING MAN (estreno en el Festival Internacional de Cine de Toronto), de Jonathan Teplitzky, un provocador drama independiente australiano acerca de un descontrolado jefe de cocina inglés, quien intenta restablecer su vida y la relación con su hijo. Justo antes, Goode interpretó a Jim, amante de George (Colin Firth), en el aclamado drama A SINGLE MAN, de Tom Ford, y a Adrian Veidt/Ozymandias, "el hombre más inteligente del mundo", en WATCHMEN (Watchmen: Los Vigilantes), de Zack Snyder.

En el 2007, Goode recibió elogios de la crítica por su papel como el ex convicto Gary Spargo en THE LOOKOUT (El Vigía), de Scott Frank, con Joseph Gordon-Levitt, Jeff Daniels e Isla Fisher. En MATCH POINT (La Provocación), de Woody Allen, interpretó al elegante amigo y eventual cuñado del tenista profesional interpretado por Jonathan Rhys Meyers. Goode obtuvo por primera vez un amplio reconocimiento gracias a su actuación en CHASING LIBERTY (Disfrutando mi Libertad), al lado de Mandy Moore.

Sus créditos en pantalla también incluyen BRIDESHEAD REVISITED (Retorno a Brideshead) (2008), dirigida por Julian Jarrold, LEAP YEAR (Propuesta de Año Bisiesto), CEMETERY JUNCTION, de Ricky Gervais, COPYING BEETHOVEN (Beethoven, Monstruo Inmortal), de Agnieszka Holland,y IMAGINE ME & YOU (La Novia de la Novia), de Ol Parker. Hizo su debut cinematográfico como el connotado escritor de habla española Gerard Brennan en la película biográfica de culto SOUTH FROM GRANADA, de Fernando Colomo, en el 2003.

Para la televisión, Goode protagoniza en la actualidad el thriller psicológico de dos partes "The Poison Tree", que es una adaptación de la novela de Erin Kelly, dirigida por Marek Losey, para ITV1. Sus créditos también incluyen "Birdsong", una adaptación de la novela de Sebastian Faulks, en la que Goode interpreta al comandante a cargo de un joven soldado de la Primera Guerra Mundial, interpretado por Eddie Redmayne. Con Imelda Staunton, Goode coprotagonizó el telefilme "My Family and Other Animals", (que salió al aire como parte de la serie "Masterpiece Theatre" en los EEUU, para PBS), además de haber actuado en el drama criminal inglés "Marple: A Murder is Announced","He Knew He Was Right", de Tom Vaughan, para la BBC, y en "The Inspector Lynley Mysteries: A Suitable Vengeance".

Criado en la ciudad de Exeter, Inglaterra, Goodie estudió drama en la Universidad de Birmingham, y más tarde, teatro clásico y actuación teatral en la Academia de Artes Dramáticas Webber Douglas, en Londres. Sus créditos en escena incluyen los papeles de Ariel en"The Tempest", original de Shakespeare, yde Moon en "Blood Wedding", original de Lorca, con la Compañía Teatral Mercury.

DERMOT MULRONEY (Richard Stoker)ha sido visto en más de 65 filmes a lo largo de 25 años que ha estado frente a cámaras. Este año venidero puede ser visto protagonizando una serie de grandes proyectos.

En la actualidad, Dermot se encuentra filmando AUGUST OSAGE COUNTY, para John Wells, al lado de Meryl Streep y Julia Roberts. Previo a ello, rodó la película independiente JOBS, junto a Ashton Kutcher. También terminó de filmar recientemente las películas SPACE WARRIORS y THE RAMBLER. Y más tarde este año será visto enSTRUCK BY LIGHTNING, de Chris Colfer.

En el 2011, fue visto en J. EDGAR (Ídem), de Clint Eastwood, para Warner Brothers. La película narra la historia de J. Edgar Hoover y su vida en el cumplimiento de la ley. Mulroney interpreta al 'Coronel Schwarzkopf'', mientras que Leonardo DiCaprio interpreta a J. Edgar. También fue visto en la película "Silent Witness", para TNT. La película muestra a un prominente abogado defensor, 'Tony Lord', quien regresa a su pueblo natal para defender a un viejo amigo; un maestro acusado de asesinar a uno de sus estudiantes. Mulroney también protagonizó la película de acción THE GREY (Un Día para Sobrevivir), al lado de Liam Neeson, para el director Joe Carnahan. La película cuenta la historia de un equipo de perforación de pozos petrolíferos que lucha por sobrevivir después de que un accidente en avión los deja varados en la naturaleza silvestre, mientras son cazados por una manada de lobos solitarios. En febrero de 2012, apareció en la película familiar BIG MIRACLE, dirigida por Ken Kwapis, al lado de Drew Barrymore, Kristen Bell y John Krasinski, para Universal.El filme era acerca de un reportero de un periódico local, quien escribe acerca de tres ballenas grises de California, atrapadas en el círculo polar ártico.

Mulroney también terminó recientemente una serie de otros filmes. Protagonizó las películas independientes BEYOND, junto a Jon Voight, acerca de un equipo de detectives que utilizan a un psíquico para localizar a un niño perdido, y la ópera prima de Chris Colfer, STRUCK BY LIGHTNING, al lado de Chrsitina Hendricks y Allison Janney, acerca de una joven que recuenta la manera que chantajeó a sus compañeros de clase para que contribuyeran a su revista literaria, después de haber sido golpeada por un rayo.

Algunos de los créditos cinematográficos de Mulroney incluyen las siguientes películas: INHALE(El Último Recurso) con Diane Kruger; FLASH OF GENIUS (Una Idea Brillante) con Greg Kinnear; ZODIAC (Zodiaco), dirigida por David Fincher; GRACIE, dirigida por Davis Guggenheim y protagonizada por Elisabeth Shue; BURN AFTER READING (Quémese Después de Leerse), de los hermanos Coen; THE FAMILY STONE (La Joya de la Familia) con Diane Keaton; GEORGIA RULE (Las Reglas de Georgia) con Jane Fonda; MUST LOVE DOGS (se Busca Pareja) con Diane Lane y John Cusack; THE WEDDING DATE (Amores, Enredos y una Boda) con Debra Messing; UNDERTOW (Legado de Violencia), de David Gordon Green, con Jamie Bell y Josh Lucas; ABOUT SCHMIDT (Las Confesiones del Sr. Schmidt), de Alexander Payne, con Jack Nicholson; THE SAFETY OF OBJECTS (Vidas en Común) con Glenn Close y Patricia Clarkson; MY BEST FRIEND'S WEDDING (La Boda de Mi Mejor Amigo), al lado de Julia Roberts y Cameron Diaz; LOVELY AND AMAZING, de Nicole Holefcener; WHERE THE MONEY IS (El Asalto) al lado de Paul Newman y Linda Fiorentino; KANSAS CITY (Ídem), de Robert Altman, con Jennifer Jason Leigh; COPYCAT (Copycat, El Imitador) junto a Holly Hunter y Sigourney Weaver; LIVING IN OBLIVION, de Tom DiCillo;YOUNG GUNS (Jóvenes Pistoleros)con Kiefer Sutherland; POINT OF NO RETURN (La Asesina) con Bridget Fonda; BAD GIRLS (Cuatro Mujeres y un Destino) al lado de Andie MacDowell, Madeline Stowe y Drew Barrymore; la comedia SUNSET (Asesinato en Hollywood), de Blake Edwards; y CAREER OPPORTUNITIES junto a Jennifer Connelly.

Mulroney es un violonchelista con educación clásica que ha estado tocando desde que tenía 7 años de edad. Ha trabajado en numerosos proyectos con compositores ganadores del Premio de la Academia, tales como James Newton Howard y Michael Giacchino.

Mulroney vive en Los Ángeles con su familia.

En el 2011, JACKI WEAVER (Gwendolyn Stoker)fue nominada para un Premio de la Academia a 'Mejor Actriz Secundaria' por la película ANIMAL KINGDOM (Reino Animal).

Obtuvo el premio a 'Mejor Actriz Secundaria' de la National Board of Review en Nueva York, además de haber obtenido el premio por parte de los Críticos de Cine de Los Ángeles, los Críticos de Cine de San Francisco, el Premio Virtuoso, el Premio Satellite y nueve otras nominaciones en los Estados Unidos, incluyendo una al Globo de Oro®.

Weaver hizo su debut profesional en 1962 mientras todavía era una estudiante, interpretando a la Cenicienta en el legendario Teatro Phillip, en Sídney. Desde entonces, ha actuado en más de 100 obras y en múltiples filmes y programas de televisión.

Su trabajo en escena más reciente incluye Uncle Vanyacon Cate Blanchett, (Compañía Teatral de Sídney, Kennedy Centre en Washington DC, Lincoln Centre en NYC), Let the Sunshine, Prisoner of Second Avenue (Compañía Teatral de Queensland), Death of a Salesman, Derrida in Love, (Teatro de Ensamble de Sídney), Entertaining Mr. Sloane (Compañía Teatral del Sur de Australia) y el musical Priscilla Queen of the Desert.

Recientemente, Weaver interpretó siete personajes distintos en la obra de una sola mujer The Blonde the Brunette and the Vengeful Redhead, como parte de una gira nacional en 65 escenarios, que la llevó a ganar el Premio Touring Legend.

Los otros papeles protagónicos en escena de Weaver incluyenSix Degrees of Separation, The Real Thing, Born Yesterday, The Three Sisters, Love's Labour's Lost, A Streetcar Named Desire, Shadowlands, Fred, Old Masters, A Hard God, Soulmates, Emerald City, Blithe Spirit, Joe Egg, The Sisters Rosensweig, Daylight Saving,Last Cab to Darwin, Ruby's Last Dollar, The Seagull, The Removalists, Tom, After Magritte y Rockola.

Los papeles cinematográficos de Weaver incluyen COSI, CADDIE, PICNIC AT HANGING ROCK, THE REMOVALISTS, STORK PETERSEN, THE PERFECTIONIST, POLLY WE LOVE, THE FROM MOONOOLOO, SQUIZZY TAYLOR (Ídem) y ANIMAL KINGDOM, película ganadora en el 2010 del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance.

En televisión, Weaver protagonizó las series de ABC "House Rules" y "Trial by Marriage",ambas escritas especialmente para ella.

Weaver obtuvo múltiples premios a 'Mejor Actriz', incluyendo un Logie por "Do I Have to Kill My Child",tres premios AFI por ANIMAL KINGDOM, CADDIE y STORK, un Mo porOld Masters, un Glug por Last of the Red Hot Lovers, dos premios Variety Heart porShadowlandsyThey're Playing Our Song, donde actuó junto aJohn Waters durante 3 años, y por la que también ganó un Gold Record.

En el 2011, Weaver apareció en THE FIVE YEAR ENGAGEMENT como la madre de Emily Blunt, y en el 2012, en la nominada al Premio de la AcademiaSILVER LININGS PLAYBOOK como la esposa de Robert De Niro, con Brad Cooper y Jennifer Lawrence. Por esta última película, acaba de ser nominada al Premio de la Academia en la categoría de Mejor Actriz Secundaria.

Las memorias de Weaver, Much Love, Jac, fueron publicadas por Allen & Unwin en el 2005 y reimpresas en el 2012. El libro se convirtió en un best-seller.

En 1989, NICOLE KIDMAN (Evelyn Stoker)llamó por primera vez la atención de las audiencias norteamericanas con su aclamada actuación en el fascinantethriller psicológico DEAD CALM (Terror a Bordo), de Phillip Noyce. Desde entonces, se ha convertido en una actriz premiada y reconocida internacionalmente, conocida por su rango y versatilidad.

En el 2003, Kidman obtuvo un Premio de la Academia, un Globo de Oro, un Premio BAFTA y un Oso de Plata en Berlín por su interpretación de Virginia Woolf en THE HOURS (Las Horas), de Stephen Daldry. En el 2002, fue honrada con su primera nominación al Oscar por su actuación en el innovador musical MOULIN ROUGE! (Moulin Rouge, Amor en Rojo), de Baz Luhrmann. Por ese papel, y por su actuación en el thriller psicológico THE OTHERS (Los Otros), de Alejandro Amenábar, recibió dos nominaciones al Globo de Oro en el 2002, ganándolo a 'Mejor Actriz en un Musical o Comedia'. Su primer Globo de Oro lo recibió por una interpretación perfecta y perversamente divertida de una mujer obsesionada por convertirse en una personalidad de la televisión a cualquier costo, en TO DIE FOR (Todo por un Sueño), de Gus van Sant, y ha sido nominada tres veces más por sus actuaciones en BIRTH (Reencarnación), de Jonathan Glazer, COLD MOUNTAIN (Regreso a Cold Mountain), de Anthony Minghella, yBILLY BATHGATE (Ídem), de Robert Benton.

En el 2010, Kidman actuó al lado de Aaron Eckhart en RABBIT HOLE (Al Otro Lado del Corazón), por la que recibió nominaciones al Premio de la Academia, Globo de Oro, Screen Actors Guild® y Premio Independent Spirit a Mejor Actriz. De la propia adaptación cinematográfica de David Lindsay-Abaire de su obra ganadora del Premio Pulitzer®, RABBIT HOLE fue desarrollada por la compañía productora de Kidman,Blossom Films, y es dirigida por John Cameron Mitchell. El reparto incluye a Aaron Eckhart, Dianne Wiest, Tammy Blanchard, Sandra Oh, Giancarlo Esposito y Jon Tenney. Kidman fue vista más recientemente en "Hemingway and Gellhorn", para HBO, con Clive Owen, por la que recibió una nominación al Premio Emmy® a 'Mejor Actriz'.

En octubre de 2012, Kidman fue vista protagonizando THE PAPER BOY, de Lee Daniel, con Matthew McConaughey, Zac Efron y John Cusack, y en el 2013, Kidman aparecerá en THE RAILWAY MAN, protagonizada por Colin Firth y Stellan Skarsgard. Después comenzará a rodar GRACE OF MONACO, en el papel de Grace Kelly, juntocon Tim Roth y Frank Langella.

Los créditos cinematográficos adicionales de Kidman incluyen MARGOT AT THE WEDDING (Margot en la Boda), de Noah Baumbach; THE GOLDEN COMPASS (La Brújula Dorada) con Daniel Craig; el musical animado ganador del Premio de la Academia HAPPY FEET (Happy Feet: El Pingüino); JUST GO WITH IT (Una Esposa de Mentira) con Adam Sandler y Jennifer Aniston; la adaptación cinematográfica de Rob Marshall del musical NINE (Nine: Una Vida de Pasión), con Daniel Day-Lewis, Penélope Cruz y Marion Cotillard; la historia de amor de la Segunda Guerra Mundial AUSTRALIA (Ídem), de Baz Luhrmann, con Hugh Jackman; FUR: AN IMAGINARY PORTRAIT OF DIANE ARBUS (Retrato de una Pasión), de Steven Shainberg, con Robert Downey, Jr.; THE INERPRETER (La Intérprete), de Sydney Pollack, con Sean Penn; BEWITCHED (Hechizada), de Nora Ephron, con Will Ferrell; THE HUMAN STAIN (La Piel del Deseo), de Robert Benton, con Anthony Hopkins y Ed Harris; DOGVILLE (Ídem), de Lars von Trier, con Paul Bettany y Lauren Bacall; EYES WIDE SHUT (Ojos Bien Cerrados), de Stanley Kubrick, con Tom Cruise; BIRTHDAY GIRL (Oscura Seducción), de Jez Butterworth, con Ben Chaplin; THE PEACEMAKER (El Pacificador), de Mimi Leder, con George Clooney; THE PORTRAIT OF A LADY (Retrato Íntimo de una Dama), de Jane Campion, con John Malkovich; BATMAN FOREVER (Batman Eternamente), de Joel Schumacher, con Val Kilmer y Jim Carrey; MALICE (Malicia), de Harold Becker, con Alec Baldwin; y FAR AND AWAY (Un Horizonte Lejano), de Ron Howard. También narró el documental (ganador del Gran Premio del Jurado y del Premio del Público en Sundance) GOD GREW TIRED OF US, y I HAVE NEVER FORGOTTEN YOU, película biográfica de Simon Wiesenthal.

En el otoño de 1998, Kidman hizo su debut teatral sumamente laureado en Londres, al lado de Iain Glenn en la obra The Blue Room, adaptación contemporánea de David Hare de La Ronde, original de Schnitzler, para el director Sam Mendes en el Donmar Warehouse. Por su actuación, Kidman obtuvo el Premio Evening Standard y fue nominada en la categoría de 'Mejor Actriz' para un Premio Laurence Olivier. The Blue Roomse mudó a Broadway para una corrida limitada, ante localidades agotadas, de noviembre de 1998 a marzo de 1999.

En enero de 2006, a Kidman le fue otorgado el más alto honor en Australia, el 'Companion in the Order of Australia'. También fue nombrada, y continúa en activo, Embajadora de Buena Voluntad del Fondo de Desarrollo para la Muer de las Naciones Unidas, cuyos objetivos son fomentar el empoderamiento de la mujer y la igualdad de géneros, para crear conciencia de la violación de los derechos humanos de la mujer en todo el mundo y terminar la violencia en contra de ellas. Kidman también prestó su voz en apoyo al Programa de Cáncer de la Mujer en Stanford (WCP, por sus siglas en inglés) con el Dr. Jonathan Berek. Junto con su marido, Keith Urban, ha ayudado a recabar millones de dólares a lo largo de los años para este programa, que es un centro de fama mundial en investigación para encontrar las causas, tratamiento, prevención y eventual cura contra el cáncer en la mujer.

PHYLLIS SOMERVILLE (Sra. McGarrick), hija de un ministro metodista y de una bibliotecaria, nació en Iowa City, Iowa. Sus sueños de actuación se presentarían a una edad temprana cuando comenzó a cantar canciones y recitar piezas en festividades y en cenas de traje. Este sueño se expandió a los cuatro años cuando su padre la llevó a la ciudad de Nueva York, de donde recuerda el Estadio Yankee, el metro y el Radio City Music Hall. Decidió ser Yankee, neoyorquina y una Rockette.

En la preparatoria, fue porrista y bastonera, que la llevó a desviarse un poco de la actuación. Se graduó de la Universidad de Northern Iowa y estudió en la Universidad Estatal de Wayne.

Su primer trabajo pagado fue en Buckshin Joe, Colorado, un pueblo minero restaurado. Interpretó a una chica ingenua en melodramas vespertinos, a una cantante de bar que se presenta después del espectáculo principal, a una chica de cantina durante enfrentamientos a tiros y a una organista de iglesia los domingos por las mañanas, pero su primer papel principal fue en la Arena Stage, en Washington, D.C.

Entre sus actuaciones más preciadas se incluyen 'Wilma' enOver Here (Schubert), 'Hannah' enThe Spitfire Grill (Playwrights Horizons), 'Helen' enHappiness (Lincoln Center), 'Jesse' enNight Mother (National Tour), 'Andromache' y 'Athena' enThe Greeks (Hartford Stage) 'Roxie O'Neill' en "Lateline", 'Dorothy Russell' en "NYBD Blue", 'Sra. Raimes' en "Life on Mars", 'May McGorvey' en LITTLE CHILDREN (Secretos Íntimos), laPrestamistaen LUCKY YOU, 'Abuela Fuller' en THE CURIOUS CASE OF BENJAMIN BUTTON (El Curioso Caso de Benjamin Button), 'Ruby' en FORGETTING THE GIRL, 'Marlene' en "The Big C",y en la venidera "House of Cards", donde actúa al lado de Kevin Spacey, para Netflix.

Phyllis es miembro de la Compañía Teatral LAByrinthy adora hacer obras infantiles en el Proyecto 52nd Street (en una de ellas interpretó a una Yankee de Nueva York).

Así que ha sido una Yankee y ha sido neoyorquina por más de 40 años, pero la Srita. Somerville no es una Rockette…todavía.

ALDEN EHRENREICH (Whip)comenzó a actuar a los cuatro años en varias obras de la escuela y de campamentos de verano, así como en grupos teatrales de comunidades infantiles. Durante la secundaria y preparatoria, Alden comenzó a escribir, dirigir y protagonizar películas estudiantiles, una de las cuales lo llevó a ser descubierto por Steven Spielberg, quien vio uno de sus cortometrajes en el Bar Mitzvah de un amigo de Alden.

En escena en la Escuela Crossroads, Ehrenreich ha protagonizado numerosas obras, incluyendo Our Town, The Prime of Miss Jean Brodie y Three Sisters. Profesionalmente, Alden ha aparecido en "Supernatural", para CW, así como en "CSI: Crime Scene Investigation", para CBS.

Previo a ellos, Ehrenreich tenía una visión clara para el tipo de carrera que había soñado. Esa visión se volvió realidad en 2009 cuando Francis Ford Coppola le hizo una oferta que no pudo rechazar…interpretar el papel protagónico en su película semi-autobiográfica TETRO. Alden pasó varios meses en Buenos Aires, filmando con Coppola.

Ehrenreich, de 22 años de edad, estudió en la prestigiosa Escuela Gallatin en la Universidad de Nueva York. Durante sus estudios, fundó The Collectin, un grupo que se enfoca en el proceso creativo bajo el cual las películas y actuaciones podrían ser construidas en torno a las capacidades específicas de un actor. Crearon seis obras originales y cinco cortometrajes durante su estancia en Nueva York. En diciembre, Alden filmó el primer largometraje de The Collectin, RUNNING WILD.

Alden terminó recientemente la producción de la película BEAUTIFUL CREATURES, para Warner Bros., donde interpretó el papel protagónico. La película se estrenará en febrero de 2013.

Ehrenreich apareció en la película SOMEWHERE (Somewhere: En un Rincón del Corazón), dirigida por Sofia Coppola, para Focus Features, y continuó su amistad con el director Francis Ford Coppola, actuando en TWIXT al lado de Val Kilmer, Bruce Dern, Ben Chaplin y Elle Fanning.

La carrera de LUCAS TILL (Pitts)comenzó en WALK THE LINE (Johnny y June, Pasión y Locura), de James Mangold, donde interpretó al joven 'Jack Cash'.A partir de ahí, obtuvo un papel masculino en HANNAH MONTANA: THE MOVIE, para el director Peter Chelsom, al lado Miley Cyrus. Es mejor conocido por su interpretación de 'Havok' en X-MEN: FIRST CLASS (X-Men: Primera Generación), y está listo para repetir ese papel más tarde este año en X-MEN: DAYS OF FUTURE PAST. Till se encuentra actualmente filmando PARANOIA, al lado de Harrison Ford y Gary Oldman,para el director Robert Luketic.

RALPH BROWN (Alguacil)es un actor y escritor inglés, conocido por interpretar a 'Danny' el traficante de drogas en WITHNAIL AND I, al guardia de seguridad 'Aaron' (también conocido como '85') en ALIEN 3, 'DJ Bob Silver' en THE BOAT THAT ROCKED (Los Piratas del Rock), 'Del Preston' en WAYNE'S WORLD 2 (El Mundo Según Wayne 2) y al piloto 'Ric Olié' en STAR WARS EPISODE I: THE PHANTOM MENACE (La Guerra de las Galaxias Episodio 1: La Amenaza Fantasma). Ganó el Premio Samuel Beckett por su primera obraescrita, Sanctuary, realizada para la Compañía Teatral Joint Stock en 1987, y los premios de los Festivales de Cine de Raindance y Sapporo por su primer guión para la película británicaNEW YEAR'S DAY, en el 2001.

Otros papeles cinematográficos incluyen a 'Dave' en la película ganadora del Premio de la Academia THE CRYING GAME (Juego de Lágrimas), al gran asaltante de trenes 'Ronnie Biggs' en BUSTER, al profesor y jugador de rugby 'Phil' en UP 'N' UNDER, al guardia carcelario 'CapitánSr. Burton' en MEAN MACHINE (Tiro Penal), al 'Sargento Mayor Harris' enel filme DOMINION: PREQUEL TO THE EXORCIST, de Paul Schrader, y al renegado de laCIA 'Sr. Collins', al lado de Wesley Snipes, en THE CONTRACTOR (La Trampa del Asesino). En 1995, Brown apareció en la épica de esclavitud AMISTAD (Ídem), de Steven Spielberg. En el 2007, filmó CAUGHT IN THE ACT, una película independiente británica, y apareció en la serie "Cape Wrath", para Channel 4/Showtime, en el papel del policía bigotudo 'Wintersgill'.

Las otras apariciones de Brown en televisión incluyen "Karaoke", de Dennis Potter, en 1995;la adaptación de la BBC de "Ivanhoe", de Sir Walter Scott, en 1997,en el papeldel 'Príncipe John';y un memorable rol como el calvo líder de pandilla 'Miami Vice' en la serie "Lock, Stock…", que se transmitió en el 2000.

En el 2005, apareció en "Coronation Street",en el papel de 'Barney',quien se encarga del equipo dela banda Status Quo, y conJulia Davisen la comedia televisiva de culto "Nighty Night".Apareció en los dos últimos episodios de "Life on Mars",como Frank Morgan, un DIC interino en las secuencias de 1973 y como el cirujano de Sam (John Simm) en las secuencias del 2006.

En el 2009, hizo cuatro filmes: THE KID dirigido por Nick Moran, HUGE dirigido porBen Miller, MISSION: LONDON una comedia búlgara dirigida por Dimitar Mitoviski, que se estrenó en Sofía el 13 de abril de 2010, y SUS, escrita porBarrie Keeffe, escritor de THE LONG GOOD FRIDAY, que se estrenó el 24 de abril de 2010 y se presentó durante varias semanas en el West End.

En el 2010, 2011 y 2012, Brown trabajó en la comedia "Him & Her", para la BBC 3. En el 2010, trabajó en la película KILLING BONOy filmó el largometraje DARK TIDE enCiudad del Cabo, al lado deHalle Berry. En el 2011, filmó I, ANNA conGabriel ByrneyCharlotte Rampling. Después, trabajaría en JACK THE GIANT KILLER, dirigida por Bryan Singer, y en TOWER BLOC, en Londres. En el 2012, trabajó en INSPECTOR GEORGE GENTLY conMartin Shaw, "The Poison Tree" para ITV y "The Mimic" para C4. Brown se encuentra actualmente dirigiendo su ópera prima RED LIGHT FEVER.

Brown nació enCambridge, Inglaterra, y ha estado casado conJenny Julesdesde 1992.

Es miembro de una banda tributo a los Beach Boys, ubicada en Brighton,llamada The Brighton Beach Boys.

La actriz aclamada internacionalmente JUDITH GODR È CHE (Doctora Jacquin)ha sido reconocida con varias nominaciones al Premio Cesar por sus sobresalientes y diversas actuaciones a lo largo de los años.

Godrèche fue vista por última vez en POTICHE, de François Ozon, junto a Catherine Deneuve y Gérard Depardieu, que en el 2010 se exhibió en el Festival de Cine de Venecia y en el Festival Internacional de Cine de Toronto. La película se desarrolla en 1977 en un pueblo de la provincia de Francia. Suzanne Pujol (Catherine Deneuve) es una mujersumisaconfinada al hogar, 'ama de casa trofeo' ("potiche"), quien se mete para administrar la fábrica de paraguas de su adinerado y tiránico esposo Fabrice Luchini (Gérard Depardieu) después de que los trabajadores se van a huelga y lo toman como rehén. Godrèche interpreta a la hija de Suzanne, 'Joëlle' -un personaje que no es lo que aparenta ser.La película fue estrenada por Music Boxen los Estados Unidos el 25 de marzo de 2011.

Terminó recientemente L'ART D'AIMER (THE ART OF LOVE), al lado de Gaspard Ulliel y dirigida por Emmanuel Mouret. La película se encuentra actualmente en postproducción.

Godrèche dejó por primera vez su huella en los Estados Unidos cuando actuó al lado de Leonardo Dicaprio en THE MAN IN THE IRON MASK (El Hombre de la Máscara de Hierro),encantado tanto al público como a la crítica. Otros créditos cinematográficos incluyen L'ETE PROCHAIN, LES MENDIANTS, LA MERIDIENNE, LES SAISON DU PLAISIR, UN ÉTE D'ORAGE, SON'S, LA FILLE DE QUINZE ANS, LA DESENCHANTEE,por la que recibió una nominación al Premio Cesar a 'Actriz Más Prometedora', FERDYDUKE, PARIS S'EVEILLE, LA NOUVELLE VIE, TANGO, GRANDE PETITE, BEAUMARCHAIS, RIDICULE, BIMBOLAND, L'HOMME AU MASQUE DE FER, ENTROPY, QUICKSAND, PARLEZ-MOI D'AMOUR, L'AUBERGE ESPANGNOLE,por la que recibió una nominación al Premio Cesar a 'Mejor Actriz Secundaria', SOUTH KENSINGTON, FRANCE BOUTIQUE,por la que recibió una nominación al PremioCesar a 'Mejor Actriz Secundaria', TU VAS RIRE MAIS JE TE QUITTE, TOUT POU PLAIRE, PAPA, JE VEUX PAS QUE TU T'EN AILLES, HOME SWEET HOME, FAIS MOI PLAISIR, TOUTES LES FILLES PLEURENT, y HOLIDAY.

Judith vive actualmente en Francia.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

p ARK CHAN-WOOK (Dirigida por) es un director, guionista, productor y ex crítico de cine coreano, que ha emergido hasta convertirse en uno de los talentos más importantes del cine en años recientes. Es mejor conocido por sus películas JOINT SECURITY AREA, THIRST y de la que ha llegado a conocerse como 'La Trilogía de la Venganza', que consiste en SYMPATHY FOR MR. VENGEANCE (Sr. Venganza), OLDBOY (Oldboy, Cinco Días para Vengarse) y LADY VENGEANCE.

La increíblemente variada filmografía del director Park le ha valido reconocimiento en su país natal, así como en una serie de importantes festivales de cine. Más recientemente, su cortometraje NIGHT FISHING, filmado totalmente con un iPhone™, de Apple, obtuvo el Oso de Oro (Cortometraje) en el Festival de Cine de Berlín, en el 2011. En el 2009, el Director Park llamó la atención de todo el mundo por su thriller de vampiros THIRST, que le valió el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes. Este monumental filme fue la primera película coreana en la historia en haber asegurado derechos de distribución en los Estados Unidos e inversión por parte de un estudio de Hollywood en su etapa de producción. LADY VENGEANCE obtuvo los premios Cinema Avvenire e Il Leoncino d'Oro en la sección competitiva del Festival de Cine de Venecia, en el 2005. A ésta, le precedió OLDBOY, que ganó el prestigioso Gran Premio en el Festival de Cine de Cannes, en el 2004.

El interés del Director Park en el cine comenzó en la universidad cuando estudiaba filosofía en la Universidad de Sogang, donde fundó un cineclub y desarrolló un gran interés en teoría y crítica de cine. Su película JOINT SECURITY AREA se convirtió en el éxito taquillero más grande en la historia del cine coreano cuando fue estrenada (desde entonces, el récord ha pasado a ser de otros filmes).

WENTWORTH MILLER (Escrita poryCoproductor)es un ex actor tanto de cine como de televisión. LAZOS PERVERSOSes el primer guión que le producen.

El reconocido director RIDLEY SCOTT (Producida por) ha sido honrado con nominaciones al Premio de la Academia a 'Mejor Director' por su trabajo en BLACK HAWK DOWN (La Caída del Halcón Negro), GLADIATOR (Gladiador) y THELMA & LOUIS (Un Final Inesperado). Las tres películas también le valieron nominaciones al Premio DGA. Scott más recientemente estrenó el aclamado éxito PROMETHEUS (Prometeo), protagonizada por Michael Fassbender, Noomi Rapace y Charlize Theron. En la actualidad, se encuentra en la producción de THE COUNSELOR, escrita por Cormac McCarthy y protagonizada por Michael Fassbender, Brad Pitt y Javier Bardem.

Scott ha recibido múltiples nominaciones a lo largo de su ilustre carrera. Además de sus nominaciones al Premio de la Academia y al DGA, también obtuvo una nominación al Globo de Oro a Mejor Director por AMERICAN GANGSTER (Gánster Americano), protagonizada por Denzel Washington y Russell Crowe. Como también fungió como productor en el drama de la vida real, Scott recibió una nominación al BAFTA a 'Mejor Película'. Scott también recibió nominaciones al Globo de Oro y BAFTA a 'Mejor Director' por su trabajo en la épica GLADIATOR. La película ganó el Premio de la Academia, el Globo de Oro y el BAFTA a Mejor Película.

En 1977, Scott hizo su debut como director de cine con THE DUELLISTS (Los Duelistas), por la que obtuvo el Premio a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine de Cannes. A esta película le siguió el taquillero thriller de ciencia ficción ALIEN (Alien, El Octavo Pasajero), que catapultó a Sigourney Weaver al estrellato y lanzó una exitosa franquicia. En 1982, Scott dirigió el icónico filme BLADE RUNNER, protagonizado por Harrison Ford. Considerado un clásico de la ciencia ficción, el thriller futurista pasó a formar parte en 1993 del 'National Film Registry' de la Librería del Congreso de los Estados Unidos, y una versión con el corte del director fue estrenada ante nuevos elogios en 1993 y nuevamente en el 2007.

Los créditos cinematográficos adicionales de Scott como director incluyen LEGEND (Leyenda), protagonizada por Tom Cruise; SOMEONE TO WATCH OVER ME (Peligro en la Noche); BLACK RAIN (Lluvia Negra), con Michael Douglas y Andy García; 1492: CONQUEST OF PARADISE (1492: La Conquista del Paraíso); WHITE SQUALL (La Tormenta), protagonizada por Jeff Bridges; G.I. JANE, con Demi Moore y Viggo Mortensen; HANNIBAL (Ídem), protagonizada por Anthony Hopkins y Julianne Moore; BODY OF LIES (Red de Mentiras), con Russell Crowe y Leonardo DiCaprio; A GOOD YEAR (Un Buen Año), con Russell Crowe y Albert Finney; la épica KINGDOM OF HEAVEN (Cruzada), protagonizada por Orlando Bloom y Jeremy Irons; y MATCHSTICK MEN (Los Tramposos), protagonizada por Nicolas Cage y Sam Rockwell. Uno de los trabajos más recientes de Scott como director fue la exitosa versión de la perdurable historia de ROBIN HOOD (Ídem), que representó su quinta colaboración con la estrella Russell Crowe; la película también fue protagonizada por Cate Blanchett.

En 1967, Ridley y su hermano Tony fundaron la compañía de producción de comerciales y publicidad RSA. La empresa tiene una ya reconocida reputación por haber creado innovadores y revolucionarios comerciales para algunas de las marcas más reconocidas del mundo. En 1995, Ridley y Tony fundaron la compañía productora de cine y televisión Scott Free. Con oficinas en Los Ángeles y Londres, los Scott han producido películas tales como IN HER SHOES (En sus Zapatos), THE A-TEAM (Brigada A: Los Magníficos), CYRUS (Ídem) y la nominada al Premio de la Academia THE ASSASSINATION OF JESSE JAMES BY THE COWARD ROBERT FORD (El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford). También fungieron como productores ejecutivos del exitoso programa de televisión "The Good Wife", para CBS,que ganó el Emmy, Peabody y Globo de Oro, así como de la exitosa y perdurable serie "Numbers", que estuvo al aire durante seis temporadas, también por CBS. Además, Ridley y Tony fungieron como productores ejecutivos en varios proyectos de la compañía, incluyendo la miniserie "The Pillars of The Earth" (Los Pilares de la Tierra), para Starz; la miniserie "The Andromeda Strain", para A&E, basada en el libro de Michael Crichton; la miniserie "The Company", para TNT¸ y las premiadas películas "RKO 281", "The Gathering Storm" y "Into the Storm", todas para HBO.

En el 2003, a Scott le otorgaron el título de caballero de la Orden del Imperio Británico en reconocimiento a sus contribuciones a las artes.

MICHAEL COSTIGAN (Producida por) es presidente de Scott Free Productions, compañía de Ridley y Tony Scott. Scott Free estrenó más recientemente los aclamados largometrajes THE A-TEAM, protagonizada por Bradley Cooper, WELCOME TO THE RILEY'S, con Kristen Stewart, CRACKS, protagonizada por Eva Green, y CYRUScon Jonah Hill y Michael C. Reilly. Costigan también fungió como productor ejecutivo de AMERICAN GANGSTER, BODY OF LIES, THE TAKING OF PELHAM 1 2 3, AMERICAN GANGSTER, BODY OF LIES y ROBIN HOOD. Asimismo, dos producciones de Scott Free fueron estrenadas en el 2012: la épica THE GREY (Un Día para Sobrevivir), de Joe Carnahan, así como PROMETHEUS, de Ridley Scott, protagonizada por Michael Fassbender y Charlize Theron.

En 2004, Costigan hizo la transición a la producción de películas con BROKEBACK MOUNTAIN (Un Secreto en la Montaña). Dirigida por Ang Lee y adaptada del cuento de Annie Proulx por Larry McMurtry y Diana Ossana, el filme fue nominado a 'Mejor Película',y ganó Premios de la Academia a 'Mejor Director' y 'Mejor Guión'. Costigan comenzó su carrera en Sony Pictures, donde fue ejecutivo de producción durante nueve años. Como Vicepresidente Ejecutivo de Producción, supervisó la adquisición, desarrollo y producción de películas, incluyendo la nominada al Premio de la Academia THE PEOPLE VS. LARRY FLYNT (Larry Flynt, El Nombre del Escándalo), de Milos Forman; GIRL, INTERRUPTED (Inocencia Interrumpida), de James Mangold; la primera parte de CHARLIE'S ANGELS (Los Ángeles de Charlie), de McG; SNATCH (Cerdos y Diamantes), de Guy Ritchie; la aclamada TO DIE FOR (Todo por un Sueño), de Gus Van Sant; GATTACA (Gattaca, Experimento Genético), ópera prima de Andrew Niccol; y BOTTLE ROCKET, ópera prima de Wes Anderson.

En el 2006, STEVEN RALES (Productor Ejecutivo)fundó la compañía de producción Indian Paintbrush Productions, ubicada en Santa Mónica. La compañía ha producido filmes tales como THE DARJEELING LIMITED (Viaje a Darjeeling), FANTASTIC MR. FOX (El Fantástico Sr. Zorro), LIKE CRAZY (Con Locura), YOUNG ADULT (Adultos Jóvenes), JEFF WHO LIVES AT HOME, SEEKING A FRIEND FOR THE END OF THE WORLD (Buscando un Amigo para el Fin del Mundo) y MOONRISE KINGDOM (Un Reino Bajo la Luna).

Mark Roybal (Productor Ejecutivo)es Presidente de Producción en Indian Paintbrush Productions, donde supervisa todos los aspectos creativos de desarrollo de cine, producción y adquisiciones.

Indian Paintbrush se encuentra actualmente en la postproducción de LABOR DAY, de Jason Reitman; DRAKE DOREMUS' UNTITLED PROJECT y TRANCE, de Danny Boyle.

Los estrenos más recientes de Indian Paintbrush han sido MOONRISE KINGDOM, de Wes Anderson, SEEKING A FRIEND FOR THE END OF THE WORLD, de Lorene Scafaria, JEFF WHO LIVES AT HOME, de Jay y Mark Duplass, LIKE CRAZY, de Drake Doremus, yNOT FADE AWAY, de David Chase.

Antes de haber formado parte de Indian Paintbrush en el 2010, Roybal fue Presidente de Scott Rudin Productions, donde trabajó con el productor ganador del Premio de la Academiade 1996 al 2010. Fue productor ejecutivo de NO COUNTRY FOR OLD MEN (Sin Lugar para los Débiles), de Joel y Ethan Coen. La película ganó cuatro Premios de la Academia en el 2008: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptadoy Mejor Actor Secundario para Javier Bardem. Roybal también produjo STOP-LOSS, de Kimberly Peirce,y DOUBT (La Duda), de John Patrick Shanley, y fue productor ejecutivo de EXTREMELY LOUD & INCREDIBLY CLOSE (Tan Fuerte y Tan Cerca), de Stephen Daldry.

Oriundo de San Francisco, Roybal vive actualmente en Los Ángeles con su familia.

Nacido en Corea, CHUNG-HOON CHUNG (Director de Fotografía)se concentró en dirección en el Departamento de Cinematografía y Cine Digital de la Universidadde Dongkuk. Su primer trabajo como director de fotografía fue en la película de bajo presupuestoYURI, en 1996, y desde que fotografió OLD BOY, de Park Chan-Wook, en el 2003, ha estado trabajando con él fotografiando THREE… EXTREMES, en el 2004, SYMPATHY FOR LADY VENGEANCE, en el 2005, I'M CYBORG, BUT THAT'S OKAY, en el 2006, y THIRST, en el 2009. Sus cortometrajes como director incluyen SAVE THE WORLD, en 1992, THE FALL OF THE EARTH, en 1993, y CARD STORY, en 1994.

THÉRÈSE DePREZ (Diseñadora de Vestuario)ha pasado dos décadas contribuyendo con sus talentos a una amplia variedad de aclamados largometrajes, así como de comerciales, teatro, videos musicales y obra impresa.

Su trabajo en cine incluye tanto premiados proyectos de estudio como independientes, con más de 15 filmes que se han exhibido en pasados Festivales de Cine de Sundance.

Entre sus filmes más prominentes se encuentran HEDWIG AND THE ANGRY INCH, de John Cameron Mitchell, SUMMER OF SAM (La Noche del Asesino), de Spike Lee, ARLINGTON ROAD (Intriga en la Calle Arlington) y GOING ALL THE WAY (Comenzando a Vivir), ambas de Mark Pellington, LIVING IN OBLIVION y BOX OF MOONLIGHT, ambas de Tom DiCillio, HAPPINESS (Felicidad), de Todd Solondz, HIGH FIDELITY (Alta Fidelidad), de Stephen Frears, DARK WATER (Agua Turbia), de Walter Salles, DOOR IN THE FLOOR (Detrás de la Puerta), de Tod Williams, yla nominada al Oscar AMERICAN SPLENDOR (Esplendor Americano), que también obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance, en el 2003, y el Premio de la Crítica Internacional tanto en el Festival de Cine de Cannes como en el de Deauville.

Otras películas diseñadas por DePrez incluyen la mágica MR. MAGORIUM'S WONDER EMPORIUM (El Mundo Mágico de Magorium), de Zach Helm, con Dustin Hoffman y Natalie Portman; PHOEBE IN WONDERLAND, del escritor/director Daniel Barnz; el segundo largometraje de Dito Montiel FIGHTING (Peleador Callejero), para Focus Features; y BROOKLYN'S FINEST (Permiso para Matar), de Antoine Fuqua, con Don Cheadle, Ethan Hawke, Wesley Snipes y Richard Gere. También diseñó películas populares, tales como I SHOT ANDY WARHOL, THE RETURN (El Regreso), STONEWALL, HOW TO LOSE A GUY IN 10 DAYS (Cómo Perder a un Hombre en 10 Días), NO LOOKING BACK, MARCI X, THE DOOM GENERATION, POSTCARDS FROM AMERICA y SWOON.

Más recientemente, DePrez diseñó la película que inauguró Sundance en el 2010, HOWL (Howl, Un Juicio Escandaloso), basada en el escandaloso juicio del poeta Allen Ginsberg, dirigida por los documentalistas ganadores del Oscar Jeffrey Friedman y Rob Epstein. También diseñó el debut como director de Philip Seymour Hoffman, JACK GOES BOATING, que se estrenó en Sundance en el 2010, y la película de acción PREMIUM RUSH (La Entrega Inmediata), de David Koepp. DePrez diseñó la aclamada película BLACK SWAN (Cisne Negro), de Darren Aronofsky, que fue la película que inauguró el Festival de Cine de Venecia, en el 2010, y que ha sido nominada a numerosos premios, incluyendo, entre otros, a los Globo de Oro, SAG, DGA, WGA, Gotham, 12 nominaciones al BAFTA, así como 5 nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor Película y Fotografía.Más recientemente, terminó la película OUT OF THE FURNACE, de Scott Cooper [CRAZY HEART (Loco Corazón)], con un increíble reparto que incluye a Christian Bale.

DePrez ha diseñado numerosos videos musicales para artistas tales como Laurie Anderson, Bob Dylan y David Bowie. Colaboró con Bowie nuevamente, cuando le diseñó el escenario para su maravillosa gira mundial Reality World, en el 2003/2004.

El talento de DePrez ha sido reconocido por prestigiosas organizaciones, tales como el Festival de Sundance, que le dio un Premio Especial del Jurado a Diseño de Producción, en 1997. El Festival Internacional de Cine de Gijón le otorgó el premio a Mejor Dirección Artística por I SHOT ANDY WARHOL y Theater Crafts International la reconoció con el Logro Sobresaliente al Diseño de Producción. Por BLACK SWAN, ha sido nominada para numerosos galardones, incluyendo un Premio Critic's Choice y un Premio de la Academia Británica a 'Mejor Diseño de Producción'. En el 2011, DePrez también ganó el prestigioso Premiodel Sindicato de Directores de Arte por su Diseño de Producción en BLACK SWAN.

NICOLAS DE TOTH (Editor) nació en Roma, Italia,y fue criado en Suiza. Su padre, Andre De Toth, fue nominado para un Premio de la Academiapor THE GUNFIGHTER en 1950, y también dirigió filmes durante muchos años, como THE HOUSE OF WAX en 1953, CRIME WAVE en 1954, y PLAY DIRTY en 1969.

De Toth, sin embargo, comenzó su carrera a mediados de los '80como actor antes de haberse enfocado en la edición en 1990. Sus primeros trabajos lo establecieron como un editor experto en una amplia variedad de géneros, pero se dio a conocer por su pericia en thrillers de acción. En la segunda mitad de la década de los'90, De Toth colaboró frecuentemente con el editor ganador del Premio de la Academia Neil Travis (DANCES WITH WOLVES, 1990). Travis y De Toth combinaron esfuerzospara trabajar en importantes películas,de finales de la década de los '90 a mediados de la primera década del 2000, incluyendo filmes como: THE EDGE (Al Filo del Peligro) en 1997, BICENTENNIAL MAN (Hombre Bicentenario) en 1999, ALONG CAME A SPIDER (Telaraña) en el 2001, STEPMOM (Quédate a mi Lado) en 1998, THE SUM OF ALL FEARS (La Suma de Todos los Miedos) en 2002, y TERMINATOR 3: RISE OF THE MACHINES (Terminator 3: La Rebelión de las Máquinas) en el 2003.

En años recientes, De Toth ha continuado trabajando en una variedad de géneros y grandes películas taquilleras, más notablemente LIVE FREE OR DIE HARD (Duro de Matar 4.0) en 2007, X-MEN ORIGINS: WOLVERINE (X-Men Orígenes: Wolverine) en el 2009 y THIS MEANS WAR (Esto es Guerra) en el 2012. Desde la acción hasta el drama, películas familiares y de fantasías, las equilibradas habilidades De Toth lo han establecido como un excelente editor, y anhela seguir explorando los límites de su profesión.

Productor de cine independiente, BERGEN SWANSON (Coproductor)comenzó su carrera en producción en la compañía Forensic Films, ubicada en Nueva York, donde trabajó en largometrajes tales como RAISING VICTOR VARGAS, UNDEFEATED y SAVING FACE (Un Amor Diferente), fungiendo como productor de línea. En el 2002,produjo A JERSEY TALE, que se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca, obtuvo el premio del público en el Festival de Cine Urbanoy fue distribuida subsecuentemente por Artisan Entertainment. Bergen ha trabajado como productor de línea y gerente de producción en una serie de películas independientes, incluyendo las selecciones de Sundance: JOSHUA, CHAPTER 27, DELIRIOUS, PUCCINI FOR BEGINNERS y ADVENTURELAND. En el 2006, Swanson fue productor de línea THE VISITOR, que recibió muchos elogios de la crítica, incluyendo una nominación al Oscar para su actor protagónico Richard Jenkins. En el 2008, Bergen fue productor de línea de WELCOME TO THE RILEYS, de Jake Scott, protagonizada por James Gandolfini, Melissa Leo y Kristen Stewart. Swanson coprodujo THE KIDS ARE ALL RIGHT (Los Niños están Bien), dirigida por Lisa Cholodenko, y protagonizada por Annette Bening, Julianne Moore y Mark Ruffalo. El filme ganó 2 Globos de Oro y recibió 4 nominaciones al Oscar. En el 2010, Bergen coprodujo PASSION PLAY (El Ángel del Deseo), dirigida por Mitch Glazer y protagonizada por Mickey Rourke, Megan Fox y Bill Murray. En el 2011, Swanson coprodujo SHAME (Deseos Culpables), de Steve McQueen, que fue distribuida por Fox Searchlight y recibió una nominación al Globo de Oro por la actuación de Michael Fassbender.

WONJO JEONG (Coproductor)produjo más recientemente NIGHT FISHING, para el Director Park.

Sus antecedentes coreanos y neozelandeses, y sus habilidades bilingües, le valieron el puesto de asistente de productor en ANTARCTIC JOURNAL, dirigida porYim Pil-sung, que fue filmada en Nueva Zelanda. A ésta, le siguió THE HOST (El Huésped), un largometraje dirigido por Bong Joon-ho, y las series de televisión coreanas "Queen of the Game", donde fungió como coordinador de producción.

En el 2008,fue coordinador de efectos visualesen la película THE FORBIDDEN KINGDOM (El Reino Prohibido), dirigida porRob Minkoff, protagonizada por Jet Li yJackie Chan.

No mucho tiempo después, comenzó a trabajar con el Director Park en los puestos de desarrollo, productor y traductor.

CLINT MANSELL (Música de)es un compositor nominado al Globo de Oro, que ha trabajado con directores notables, tales comoDarren Aronofsky, Joe Carnahan y Duncan Jones.

Entre sus créditos se encuentran las películas PI; REQUIEM FOR A DREAM (Réquiem por un Sueño); MURDER BY NUMBERS (Cálculo Mortal); SAHARA (Ídem); THE FOUNTAIN (La Fuente de la Vida); SMOKIN' ACES (La Última Carta); DEFINITELY, MAYBE (Definitivamente, Tal Vez); THE WRESTLER (El Luchador); MOON (En la Luna); y BLACK SWAN.

El año siguiente, Mansell continuará su antigua colaboración con Darren Aronofsky en su película más reciente, NOAH.

Recientemente,KURT SWANSON yBART MUELLER (Diseñadores de Vestuario)diseñaron la películaOUT OF THE FURNACE, dirigida por Scott Cooper y protagonizada por Christian Bale, Casey Affleck y Woody Harrelson, para Relativity Media. Previo a ello, el dúo colaboró con los directores Alan y Gabe Polsky en su película de la década de los '90 THE MOTEL LIFE, protagonizada por Emile Hirsch y Stephen Dorff, y también diseñaron el guardarropa parala comedia de humor negro DARK HORSE, de Todd Solondz, protagonizada porSelma Blair, Mia Farrow y Christopher Walken. Swanson y Mueller también trabajaron con HBO en la serie "How to Make It In America", dirigida por Julian Farino.

Elhaber diseñado al principio de sus carreras el vestuario para íconos de la música como David Bowie y Marilyn Manson, le vino bien al dueto cuando prestó su talento para las películas de estudio STEP UP 3-D, para Disney, y JUSTIN BIEBER 3D, para Paramount, ambas dirigidas por Jon Chu.

Diseñaron el vestuario de la película IT'S KIND OF A FUNNY STORY (Una Historia Diferente), de Ryan Fleck y Anna Boden, protagonizada porZach Galifianakis y Emma Roberts, así como de HOWL,con James Franco, John Hamm y Mary-Louise Parker. Swanson y Mueller también diseñaron elthriller MY SOUL TO TAKE (Espíritus), de Wes Craven, y la realista película acerca de clubes clandestinos de pelea, titulada FIGHTING, segunda película de Dito Montiel, para Focus Features, protagonizada por Channing Tatum y Terrence Howard. Un éxito en Sundance en el 2008, PHOEBE IN WONDERLAND, protagonizada por Elle Fanning, Felicity Huffman y Bill Pullman, demostró un agudo entendimiento tanto en las sutilezas del drama como en las complejidades de lo fantástico. También diseñaron el guardarropa para SHORTBUS (Shortbus, Tu Última Parada), del aclamado escritor y director John Cameron Mitchell. Otra película diseñada por el equipo fue STEPHANIE DALEY (Despertar de un Crimen), un drama sombrío protagonizado por Tilda Swinton, Timothy Hutton y Amber Tamblyn, que se llevó el premio a 'Mejor Guión' en el Festival de Cine de Sundance, en el 2006.


REPARTO (por orden de aparición)

India Stoker

MIA WASIKOWSKA

Evelyn Stoker

NICOLE KIDMAN

Reverendo

DAVID ALFORD

Charles Stoker

MATTHEW GOODE

Ama de Llaves 1

PEG ALLEN

Ama de Llaves 2

LAUREN ROMAN

Sra. McGarrick

PHYLLIS SOMERVILLE

Sr. Feldman

HARMONY KORINE

Pitts

LUCAS TILL

Whip

ALDEN EHRENREICH

Amigo de Pitts

DOMINICK "DINO" HOWARD

Gwendolyn Stoker

JACKI WEAVER

Richard Stoker

DERMOT MULRONEY

Richard Stoker de Joven

TYLER VON TAGEN

Charles Stoker de Joven

THOMAS COVERT

Jonathan Stoker

JAXON JOHNSON

PAXTON JOHNSON

Doctor Jacquin

JUDITH GODRÈCHE

Alguacil

RALPH BROWN

Coordinador de Acrobacias

IAN QUINN

Dobles de Riesgo

ELIZABETH DAVIDOVICH

BRIAN HITE

JESSICA MERIDETH

MATTHEW R. STALEY

KIM THOMPSON

Gerente de Unidad de Producción

BERGEN SWANSON

Primer Asistente de Director

THOMAS FATONE

Segundo Asistente de Director

PATRICK D. GIBBONS

Realizada en Asociación con DAYDAY FILMS

e

INGENIOUS MEDIA

Coproductor

MICHAEL ELLENBERG

Supervisora de Producción

DANIELLE BLUMSTEIN

Director de Arte

WING LEE

Diseñadores de Set

BRETT J. BANAKIS

WILLIE BLANCHARD

Artistas de Storyboard

CONTI BROTHERS:

CHA ZOO HAN

LEE YOON HO

KIM SE HOON

Coordinadora del Departamento de Arte

KIMBERLY LAKE

Asistente de Producción del Departamento de Arte

SHANNA SHRUM

Decoradora de Sets

LESLIE MORALES

Asistente de Diseñador de Sets

FRANK HENDRICK

Agente de Compras de Decorado de Sets

JOAN WHEELER

Decorador en Set

BART MANGRUM

Decoradores de Sets

WILL E. DRUMMOND

PATRICK DUNDON

MICHAEL E. HENDRICK

JOIE TODD KERNS

MATT LINDAHL

PATRICK J. MORALES

JOHN RABASCA

TYLER SHELDON

Ayudante del 2° Asistente de Director

KIM THOMPSON

Operador de Cámara

MICHAEL ALBA

Primeros Asistentes de Cámara

DAVID MELLOW

RON COONS

BRIAN S. MURIE

Segundos Asistentes de Cámara

TRACY S. FACELLI

C.K. CATES

JEREMY CURTIS

RYAN FUQUA

ARMAND HOLMES

Responsables de Cámara

J.T. SUMNER

AARON KING

Foto Fija

MACALL POLAY

Video Assist

CHRIS HILL

Técnico de Fuente de Poder

TYLER BRADLEY

Asistente de Cámara en Producción

JEONG-SEOK PARK

Aprendices de Cámara

AUSTIN BOYLEN

ERIN NAIFEH

Mezcla de Sonido

GLEN TREW

Operador de Caña

MARK ZIMBICKI

Técnico de Sonido

PETER ZIMBICKI

Jefe de Utilería

JEFFREY M. O'BRIEN

Asistente de Jefe de Utilería

FRANK GRAY III

Asistente de Utilería

CARIANNE LANCE

Permisos/Posicionamiento de Producto

SUSAN ROUTH BOWMAN

Continuista

SHARON WATT

Supervisor de Postproducción

J.M. LOGAN

Primer Asistente deEdición

KEN TERRY

Editora Aprendiz

REBEKAH PARMER

Asistente de Producción en Edición

JIMMIE L. JACKSON III

Diseño de Sonido y Supervisión

JOHN MORRIS

CHUCK MICHAEL

Mezcla del Sonido Final

CHUCK MICHAEL

JIM BOLT

Técnico en Jefe de Iluminación

JASON VELEZ

Asistente de Técnico en Jefe de Iluminación

KYLE D. HUTSON

Eléctricos

SHANNON GAMBLE

DREW FRAZIER

JAMES K. BAUMAN

JOHN BRYAN

CHRIS DURFEE

GARLAND GALLASPY

TRAVIS GILLESPIE

ALEX GORDON

WILLIAM T. JACKSON

ERIK REUTER

ROBERT SIMMS

Técnico en Jefe de Tramoya

DAVID DUREN

Asistente de Eléctrico Principal de Tramoya

BUFORD MANLEY

Eléctricos de Tramoya

GARY LEE MYERS

TONI L. ASHBURN

TIMOTHY D. BROWN

GEORGE S. LUNN

RANDY LUNSFORD

VERNON LEWIS PATTON

BOB PATTISON

DAVID PIRTLE

JOSEPH STILLINGS

Tramoyista en Jefe

MATT BLADES

Asistente de Tramoya

JIM GORDON

Responsable de Dollies

MIKE "RODI" RODIA

Tramoyistas de la Compañía

KHRIS BENNETT

HOWARD FOX

FRED COOPER

CHRISTOPHER LEE CROWTHER

ERIN GRIFFITH

CHRISTOPHER C. JOHNSON

JIM LAVERDE

JOSH MALLOY

JOSHUA ALAN MILLER

SCOTT PHELPS

RICHARD REED

JONATHAN SIMMS

MAXX SHORES

EVAN HURST

Asistente Principal de Tramoya

SCOTT FRIEDLAND

Asistente de Tramoya

ROBERT HILL, JR.

Tramoyistas

BILLY BROKER

MIKE MINOR

ADRIAN LANDRY

DANIEL KIRKPATRICK

JEFF NOFFSINGER

MIKE TOEWS

Supervisora de Vestuario

KELLY ANNE ROSS

Modistas en Set

LORETTA HARPER

BRIDGETT McGUIRE

MARCIA EDEN

Asistentes de Vestuario en Producción

ROBYN DANIEL

LISA ENSMINGER

NICOLE ADKINS

LINDA GIAMMARESE

Costureras

CHRISTINE GREEN

JONI M. HUTH

PAM LISENBY

Modistas Aprendices

LINDSEY COVEN

ALEXANDRA KAYHART

MARYBETH MEADOR

SEBASTIAN ROGERS

Jefa del Departamento de Maquillaje

LINDA BOYKIN-WILLIAMS

Maquilladora de la Srita. Kidman

KYRA PANCHENKO

Maquilladora Principal

SANDY JO JOHNSTON

Maquilladoras

JENNIFER ALBADA

GLORIA BELZ

GEORGIA DUNN

CAROL BUCKLEY FRAZIER

Maquilladora de Efectos Especiales

MEREDITH JOHNS

Jefa del Departamento de Peinados

MELINDA (LINDY) DUNN

Estilista de la Srita. Kidman

FRANCES MATHIAS

Estilista en Jefe

JODY SUNDAY

Estilistas

CANDACE NEAL

ABBEY BRADLEY

CARLITA MARTIN

MICHEALLE VANDERPOOL

Entrenador de Animales

CORKEY MILLER

Gerente de Locaciones

MARK RAGLAND

Asistente Principal de Gerente de Locaciones

SYDNEY ANN LUNN

Asistente de Gerente de Locaciones

MICHELE K. BARONE

Asistentes de Producción en Locaciones

MARLYCE MOORE

NICOLE SANDERS

Coordinadora de Producción

DONA SPANGLER

Asistente de Coordinadora de Producción

BRITTANY HAILES BANNON

Asistentes de Producción en Oficina

DYLAN VAN GARDNER

DAN FINE

TARA KEITH

DUSTIN MASTERS

ERIN NAIFEH

KEVIN SCOTT PAGE

CHAD RAY

Asistente Principal de Producción en Set

ERIC WILLIAMS

Asistentes de Producción en Set

MATTHEW CRUM

ABBY LEE

JENN OFFUTT

CURTIS GASTON

TIM ENGLAND

ANDREW FORD

ROMONTE HAMER

DIANA RICE

COREY SCHNEIDER

Contadora en Jefe

SHEILA ALLEN

Primera Asistente de Contaduría

BARBARA BRANCH

Contador de Nómina

TYLER HANSEN

Oficinista de Contaduría

JENNIFER DUMAS

Contadora de Postproducción

NATALIE TRULY

Asistente de Contadora de Postproducción

COURTNEY McCRORY

Coordinador de Efectos Especiales

EVERETT BYROM III

Responsable de Efectos Especiales

CRAIG BYROM

Técnicos de Efectos Especiales

ZACHARIAH BRIGGS

STEVE FRUSHER

KYLE MASHBURN

J.W. McCORMICK

JOE SELF

JOE WARD

KEVIN WARD

MICHAEL WILKS

HUGH WILSON IV

Coordinador de Construcción

MARK CARROLL

Responsable de Construcción

PATRICK J. CARROLL III

Carpinteros en Set

DANIEL MOPPOKA
BRANDON DALE TARPY

CLINTON E. THOMPSON

Escénico en Jefe

PHIL CARROLL

Responsable Escénico

VICTOR COOK

Escénica de Cámara

SHEILA B.

Jefe de Cuadrilla de Pintura

GEORGE M. FINNEY

Artistas Escénicos

NIKIA CRUMBY

ERICA DAWN EDMONSON

DEANE GARDNER

NICHOLAS HATFIELD

LOU HORNER

RICHARD LOGAN

BRUCE MATTHEWS

EDDIE NICHOLS, JR.

CANDACE RANDOLPH

KAREN SCHNEIDER

SHARMON THOMPSON

Responsable de Áreas Verdes

TREY ALLEN

Jardinero

ADAM OWEN

Asistentes del Sr. Park

S.K. DARLING

JIYOUN GINA SHIN

Asistente del Sr. Jeong

JIHEE WOO

Asistentes de la Srita. Kidman

SALLY CONSIDINE

AMY BLACKER

Asistente de la Srita. Wasikowska

JENNIFER M. DUNN

Asistente del Sr. Goode

MATTHEW D. GORENC

Casting Local

JO DOSTER

Asistente de Casting Local

ANDREW ROZARIO

Instructores de Idiomas

ELIZABETH HIMELSTEIN

THOMAS O. JONES

Profesores de Piano

ROBERT MARLER

JOSHUA McHUGH

CATHERINE JAYES

BROOK CLAMAN

Publicista de Unidad

EMMA COOPER

Servicios Alimenticios

MIKE MAXWELL & CO, LLC

Doctora en Set

SABRINA GORDON JACKSON

Coordinador de Transporte

DAVE HODGIN, JR.

Capitán de Transporte

STEVE MOFFITT

Despachadora de Transporte

KATICO CADWALLADER

Co-Capitán de Transporte/Auxiliar

DEBBIE BOWDEN

Responsable de Vehículos en Película

MICHAEL D. ROBERTSON

Equipo de Iluminación y Tramoya proporcionado por

HOLLYWOOD RENTALS, LLC

Servicios de Producción proporcionados por

RIVR MEDIA

Mezcla Final realizada en

ROSS 424, INC.

Grabación realizada por

KASPAR HUGENTOBLER

Editores de Diálogo

JIM BROOKSHIRE

BENJAMIN BEARDWOOD

Asistentes de Editores de Diálogo

CRAIG WEINTRAUB

MATT "SMOKEY" CLOUD

Incidentales de

ONE STEP UP

Artistas de Incidentales

DANIEL O'CONNELL

JOHN CUCCI

Mezcla de Incidentales realizada por

RICHARD DUARTE

JOHN GUENTNER

Servicios de Edición de Sonido de

20TH CENTURY FOX FEATURE SOUND EDITORIAL

Grabación de Diálogos Adicionales

20TH CENTURY FOX SOUND SERVICES

PARAGON STUDIOS

DE LANE LEA

PARABOLIC NY

SOUNDFIRM

YELLOW CAB

SWELLTONE LABS

Mezcla de Diálogos Adicionales realizada por

DAVID BETANCOURT

CHARLEEN RICHARDS-STEEVES

Casting de Voces

JOHNNY GIDCOMB

Reparto de Voces Adicionales

STEVE ALTERMAN

MAGGIE BAIRD

DANIEL BOOKO

ANDREA BOWEN

SUSAN BOYAJIAN

SHELBIE BRUCE

HANNA FRANKEL

DANIELLE HARTNETT

SUSAN LESLIE

JOSH SHADA

ZACK SHADA

JASON GRANT SMITH

BYRON THAMES

HUDSON THAMES

LISA WILHOIT

MATTHEW WOLF

Títulos Finales de

11:11 MEDIAWORKS

DailiesyPelícula Digital de

TECHNICOLOR HOLLYWOOD / NEW YORK

Colorista de Película Digital

JILL BOGDANOWICZ

Colorista de Dailies

BOBBIE THOMAS

Editores de Smoke

MARK SAHAGUN

BOB SCHNEIDER

Procesamiento de Imagen/Restauración

Tom Burton

Danny Albano

Joe Zarceno

Coordinador de Película Digital

CARL MOORE

Productora de Película Digital

MARISA CLAYTON

Supervisor Principal de Efectos Visuales

Lee, Jeon Hyoung

EFECTOS VISUALES DE: 4TH CREATIVE PARTY

Supervisor Ejecutivo de EV

Cho, Yong Seok

Supervisor de GGC

Ryu, Jae Hwan

Productor de Efectos Visuales

Sean Lee

DT de CGI

Park, Min Su

DT de Iluminación

Kim, Kee Won

DT de Composiciones

Park, Min Yong

DT de Efectos

Park, Sun Hyoung

Jefes de Composiciones

Kim, Eun Jung

Ko, Yun Jung

Jefe de Efectos

Sung, Jeong Hun

Artista Principal de Animación

Kim, Kyu Uk

Artista de Tramoyayde Animación Principal

Yoo, Tai Keun

Compositor Principal

Gil, Bum Ho

Lee, Hee Seok

Park, June Young

Artistas Principales de Modelos

Kim, Hyung

Jun, Dae Kil

Artista de Tramoya

Yeo, Jong Ku

Artistas de Iluminación

Kang, Young Eun

Sung, In Kyoung

Jung, So Hee

Chun, Jae Sung

Animadores

Jang, Seung Yeol

Kwon, Kwang Goo

Composiciones

Lee, Chan Ran

Lee, Yeoun A

Kim, Min Bum

Artista de Matchmove

Lee, Jong Mu

Artistas de Modelos

Jang, Seok Hyoun

Park, Da Jeong

Artistas de Efectos

Park, Sang Ki

Kim, Min Sik

Yun, Jin Il

Artista de Motiongraphic

Jo, Kyung Hoon

Artista de Pre-visualización

Yoo, Tai Keun

Asesores de Sistemas

Park, Sun Hyoung

Jun, Dae Kil

Asistentes de Proyecto

Kim, Jee Hye

Kim, Green

Asistente de Locaciones

Yoon, Yo Han

Oficial en Jefe de Finanzas

Kim, Cheol

Gerentes Asociados de Producción

Nam, Ga Young

Lee, So Hee

EFECTOS VISUALES DE: RELIANCE MEDIAWORKS

Banda SonoraConducida y Orquestada por

MATT DUNKLEY

Banda Sonora Contratada por

ISOBEL GRIFFITHS

Asistente de Contratista de Orquesta para Banda Sonora

JO BUCKLEY

Líder de Orquesta

EVERTON NELSON

Preparaciones Musicales de

JILL STREATER

Banda Sonora Grabada y Mezclada por

GEOFF FOSTER

Banda Sonora Grabada y Mezclada en

AIR STUDIOS, LONDRES RU

Ingenieros Asistentes

CHRIS BARRETT

ADAM MILLER

LAURENCE ANSLOW

LORI CASTRO

PETER NELSON

Asistente Técnico

NIGEL WIESEHAN

Coro

METRO VOICES

Directora de Coro

JENNY O'GRADY

Solista Soprano

ELOISE IRVING

Solista de Piano

DAVE HARTLEY

Editor Musical

TED CAPLAN

CANCIONES

STRIDE LA VAMPA (de IL TROVATORE)

Escrita por Giuseppe Verdi

Interpretada por Viorica Cortez

Cortesía de Megatrax Production Music

A PILE OU FACE

Escrita por Eric Deseez, Philippe Chevallier,

Manuel Armstrong y Charlotte Savary

Arreglos de Manuel Armstrong

Interpretada por Felipecha

Cortesía de AT(h)OME Records

PIANO LESSONS

Escrita eInterpretada por Ted Caplan

STOKER PIANO DUET #1

Escrita por Philip Glass

Interpretada por Sugar Vendil y Trevor Gureckis

SUMMER WINE

Escrita por Lee Hazlewood

Interpretada por Nancy Sinatra y Lee Hazlewood

Cortesía de Boots Enterprises Inc.

INTO THE MAZE

Escrita por Noemie Brosset, Benjamin Lebeau, Anthon Giraud y Antonie Boistelle

Interpretada por Zimpala

Cortesía de Platinum Records

Con la licencia de The Bicycle Music Company

STOKER PIANO DUET #2

Escrita por Philip Glass

Interpretada por Sugar Vendil y Trevor Gureckis

BECOMES THE COLOR

Escrita, Interpretada y Producida por Emily Wells

Por un acuerdo con Terrorbird Media

LOS PRODUCTORES DESEAN AGRADECER A LOS SIGUIENTES POR SU ASISTENCIA:

WALTON'S ANTIQUE AND ESTATE JEWELRY

OUTDOOR FURNITURE PROPORCIONADA POR DEDON, INC.

TORTOISE COMMODE Y KOTTA SIDEBOARD PROPORCIONADOS POR MATSUOKA INTERNATIONAL

GALERÍA DE PIANOS STEINWAY DE NASHVILLE

GOBERNADOR DEL ESTADO DE TENNESSEE

COMISIÓN DE CINE, ENTRETENIMIENTO Y MÚSICA DE TENNESSEE

DEPARTAMENTO DE TENNESSEE DE ECONOMÍA Y DESARROLLO DE LA COMUNIDAD

DEPARTAMENTO DE IMPUESTOS DE TENNESSEE

FILMADA EN LOCACIONES DE NASHVILLE, TENNESSEE

Color de TECHNICOLOR®

Copias de DELUXE®

DOLBY (logotipo)

En Cines Exclusivos

SDDS

(logotipo)

American Humane Association supervisó toda acción con animales.

Ningún animal fue lastimado ®

(AHAD 03243)

Permiso No. 47590

© 2012 Twentieth Century Fox Film Corporation en todos los territorios excepto Brasil, Italia, Japón, Corea y España.

© 2012 TCF Hungary Film Rights Exploitation Limited Liability Company y Twentieth Century Fox Film Corporation en Brasil, Italia, Japón, Corea y España.

Los eventos, personajes y empresas representados en esta película son ficticios. Cualquier similitud con personas reales, vivas o muertas, o con eventos reales, es completamente accidental.

La propiedad de película está protegida por el copyright y otras leyes aplicables, por lo que cualquier duplicación, distribución o exhibición de este filme sin previa autorización resultará en enjuiciamiento criminal, así como en responsabilidad civil.

©2012 TWENTIETH CENTURY FOX FILM CORPORATION. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROPIEDAD DE FOX. POR ESTE MEDIO SE OTORGA EL PERMISO A PERIÓDICOS Y PUBLICACIONES PARA REPRODUCIR ESTE TEXTO EN ARTÍCULOS Y PROMOCIONAR LA DISTRIBUCIÓN DE LA PELÍCULA. CUALQUIER OTRO USO DE ESTE MATERIAL QUEDA ESTRICTAMENTE PROHIBIDO, INCLUYENDO SU VENTA, DUPLICACIÓN U OTRA CESIÓN. ESTE PRESS KIT, TODO O EN PARTES, NO PUEDE SER CEDIDO, VENDIDO O REGALADO.