En el portal de El Bazar...

Titanes del pacifico: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Pacific Rim

Titanes del pacifico: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Pacific Rim

Del aclamado realizador Guillermo del Toro llega la aventura de ciencia ficción "Warner Bros. Pictures y Legendary Pictures Titanes Del Pacífico".

Cuando legiones de creaturas monstruosas, llamadas kaijus, comienzan a surgir del mar, empieza una guerra que podría costar millones de vidas y consumir los recursos de la humanidad durante años. Para combatir a los enormes kaijus, se desarrolló un arma especial: robots gigantes, llamados jaegers, que son controlados simultáneamente por dos pilotos cuyas mentes están sincronizadas por medio de un puente neuronal conocido como "The Drift". Pero como el enemigo se vuelve más poderoso con cada ataque, hasta los jaegers comienzan a sentirse indefensos frente a los implacables kaijus.

Al borde de la derrota, las fuerzas que defienden a la humanidad no tienen otra opción que buscar a dos improbables héroes, un derrotado expiloto (Charlie Hunnam) y una aprendiz que no ha sido probada (Rinko Kikuchi), quienes forman un equipo para manejar a un jaeger aparentemente obsoleto. Juntos son la última esperanza de la humanidad frente al apocalipsis inminente.

Guillermo del Toro, nominado al Oscar® ("El laberinto del fauno"), dirigió esta épica aventura de ciencia ficción y acción partiendo de un guion escrito por Travis Beacham y el propio Del Toro, sobre un argumento de Beachman. Thomas Tull, Jon Jashni, Del Toro y Mary Parent produjeron la película, con Callum Greene como productor ejecutivo y Jillian Zacks como coproductora.

En "Titanes Del Pacífico" actúan Charlie Hunnam (del programa de televisión "Sons of Anarchy"), Idris Elba ("Thor"), la actriz nominada al Oscar® Rinko Kikuchi ("Babel"), Charlie Day ("Horrible Bosses"), Rob Kazinsky, Max Martini, Clifton Collins Jr., Burn Gorman y Ron Perlman (de las películas de "Hellboy").

El equipo detrás de cámaras incluye al director de fotografía galardonado en los Premios de la Academia® Guillermo Navarro ("El laberinto del fauno"), los directores de arte Andrew Neskoromny y Carol Spier, los editores Peter Amundson y John Gilroy y la diseñadora de vestuario Kate Hawley. La música fue compuesta por Ramin Djawadi. Los supervisores de efectos visuales son John Knoll y James E. Price, y el supervisor de animación es Hal Hickel.

Warner Bros. Pictures y Legendary Pictures presentan una producción de Legendary Pictures/DDY, una película de Guillermo del Toro. La película será estrenada en 2D y 3D en cines selectos y en formato IMAX®, y será distribuida a nivel mundial por Warner Bros. Pictures, una compañía de Warner Bros. Entertainment.


CRITICA

Titanes del Pacífico es entretenimiento visual 100% garantizado que no pueden dejar de ver los seguidores de las películas de ciencia ficción sobre robots e invasores del planeta tierra.

Si bien la historia no aporta nada nuevo: "extraterrestres quieren tomar el planeta, humanos quieren salvarla", lo bueno es que en este caso se han tomado un tiempo para escribir un guión que entretenga, que tenga buenos diálogos y personajes elaborados, en vez de dejar todo abandonado a los efectos especiales. Por eso la combinación de ambos (historia y digitalización) hacen que el resultado final sea más que satisfactorio.

Acción pochoclera pura para disfrutar solamente en salas de muy buena calidad de imagen y sonido.

Una espectacular e impactante batalla épica que bien vale el precio de la entrada del cine.

Cintia Alviti



En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos .

SOBRE LA PRODUCCIÓN

KAIJU (kaijū, japonés) Bestia gigante.

JAEGER (yā'gar, alemán) Cazador.

"De niño, cuando me sentía pequeño o solo,
miraba las estrellas y me preguntaba si había vida ahí.

Resultó que estaba mirando en la dirección equivocada".

Las profundidades del océano siempre han sido fascinantes para los humanos, pero siempre hemos supuesto que sus maravillas, y peligros, son de nuestro mundo.

Estábamos equivocados.

Esa interesante premisa dio lugar a "Warner Bros. Pictures y Legendary Pictures Titanes Del Pacífico". Al comienzo de la película, una ruptura en el fondo del océano Pacífico desata una amenaza catastrófica para la humanidad.

El director Guillermo del Toro, quien también coescribió el guion y trabajó como productor, cuenta: "A través de esa ruptura en el mar llegan criaturas que son m... una imp emocionalmente-...de deseos, visualmente, atmosfde 25 pisos, operados por dos pilotos cuyas mentes estás grandes, más feroces y brutales que cualquier cosa que hayamos visto: los kaijus. Para poder lidiar con ellos, la humanidad reúne todos sus recursos e inventa a las más grandes, más dinámicas y más versátiles armas que se han creado. Crean el Programa Jaeger: robots de 25 pisos de altura, operados por dos pilotos cuyas mentes están unidas neuronalmente".

Al estar unidos, esos pilotos son la última esperanza que tiene la humanidad para sobrevivir.

Y continúa diciendo: "Fue un proyecto que englobó todo lo que había en mi lista de deseos, desde el punto de vista visual, ambiental y emocional... una aventura imbatible y emocionante sobre pilotos humanos y robots gigantes que luchan contra monstruos como nunca hemos visto antes".

El productor Thomas Tull comenta: "Esa descripción, 'monstruos gigantes contra robots gigantes', te da un sentido del alcance y la escala, sin mencionar la acción y diversión. También hay un elemento de misterio pues no sabemos por qué los kaijus están atacando. ¿Qué quieren y cómo va a reaccionar la humanidad? ¿Cómo podemos defendernos contra ellos?"

La historia comenzó con el guionista Travis Beacham, quien se encontraba en el Titanes Del Pacífico, en la costa de California, cuando comenzaron a formarse los elementos centrales de la película. Cuenta: "Recuerdo haber estado caminando en la playa de Santa Mónica. Era una mañana particularmente nublada y había algo que me llamó la atención sobre la forma del muelle en la neblina, como si estuviera saliendo del agua… Se apareció en mi mentela imagen de un gigante, un monstruo, saliendo de las olas a encontrarse con un robot gigante esperándolo en la orilla para comenzar una batalla".

"Sin embargo", reconoce Beacham, "sabía que eso en sí mismo no era una historia. Lo que realmente le dio forma a la trama fue pensar en quién estaba manejando el robot y finalmente determinar que debía tener dos pilotos, dos personas cuyas mentes tendrían que estar conectadas íntimamente para manejarlo. Fue ahí cuando comenzó a armarse el rompecabezas de forma muy orgánica".

Tras colaborar con los productores Thomas Tull y Jon Jashni como guionista en "Clash of the Titans", Beacham les contó su idea original para una guerra en la que el ganador se lo llevaría todo, que uniría al hombre y a la máquina en contra de los monstruos, quienes no invaden desde otra galaxia, sino que surgen de las profundidades.

"Me enganché desde el momento en el que Travis nos lo contó", recuerda Tull. "La película trata de la humanidad que tiene que actuar en contra de algo inesperado y apabullante, y sobre cómo tienen que unirse para poder combatirlo. También pensamos que la idea de que podríamos ser invadidos desde adentro era un buen concepto".

"No puedes huir porque vienen de un lugar que está inevitablemente en la Tierra", añade Beacham. "Parte del atractivo del océano es que esconde muy bien sus secretos. Hay muchos mitos sobre monstruos marinos, serpientes gigantes y todolo que la gente piensa que se encuentra ahí abajo. Creo que hay algo básicamente aterrador sobre lo que podría surgir de esa oscuridad".

Dada la enormidad de la amenaza, "el riesgo es gigantesco para todo el planeta", dice Jashni. "Pero comenzar con riesgos tan grandes significa que también tienes que encontrar la forma de que se vuelva más identificable a nivel personal. La habilidad de reducirlo todo hasta el centro emocional es uno de los muchos dones de Guillermo del Toro… sin mencionar que es un maestro del género. Tiene un conocimiento enciclopédico sobre los kaijus y las culturas 'mecha', convirtiéndolo en alguien particularmente capacitado para capturar las facetas más accesibles y entretenidas de ambas. Cuando le comentamos lo que estábamos planeando con Travis, se unió de inmediato".

Cuando Del Toro comenzó a escribir el guion con Beacham, se sumergió por completo en el mundo que estaban formando. Atestigua: "Cuanto más desarrollábamos el universo, m dice Beacham. llermo es incree historia, en los personajes, los monstruos, los robots y todo lo que se necesitarñás me involucraba personalmente en la historia, en los personajes, los monstruos, los robots y todo lo que se necesitaría para darle más verosimilitud. No podía esperar".

"Trabajar con Guillermo es increíble", dice Beacham. "Está lleno de ideas y sacaconceptos brillantes de la nada. También le encantan las películas de monstruos, así que definitivamente estábamos jugando en su cancha", ríe. "Se abocó al proyecto con una pasión genuina por el material, lo que pienso que fue fundamental para el alma de la película".

El entusiasmo de del Toro no sólo era contagioso para todos los involucrados en el film, sino también es uno de los motivos por el cual se ha vuelto un favorito entre los fanáticos del género. De hecho, él sería el primero en contarse como una parte de ese colectivo conocido como "fanboys".

La productora Mary Parent dice: "Guillermo tiene una conexión especial con el público porque él es ese público y eso marca una gran diferencia. Está tanentusiasmadocon la creación de estos mundos como nosotroslo estamos por verlos. Sabes que cuando interviene, va a producir una montaña rusa visceral y emocionante".

Sin embargo, era esencial para los realizadores que la enormidad de la acción estuviera balanceada con las historias humanas que están en el corazón de la película. Jashni menciona: "Un tema central del film es lo indomable del espíritu humano, sin importar la dimensión de la amenaza".

Charlie Hunnam, quien interpreta a Raleigh Becket, uno de los valientes pilotos de los jaeger, dice: "Los personajes en la película están en el peligro más extremo y la única forma en la que pueden sobreponerse a esto es uniéndose y haciendo a un lado sus insignificantes diferencias, ya sean naciones, creencias o antecedentes. Lo único que la humanidad ha demostrado una y otra vez es que podemos vencer cualquier obstáculo que decidamos vencer, y creo que ese mensaje tendrá eco entre el público".

La naturaleza global de la guerra contra los kaijus se refleja en el diseño, colores y la insignia de los jaegers, pues todos dan indicios de sus países de origen. Los cuatro jaegers principales que se ven luchando en la película son: Gipsy Danger, de Estados Unidos; Crimson Typhoon de China; Cherno Alpha de Rusia; y Striker Eureka de Australia.

También se prestó mucha atención a la creación de los temibles kaijus, que son la destrucción encarnada. Del Toro reunió a varios de los mejores artistas conceptuales de la industria para que diseñaran lo que él llama "las criaturas más aterradoras pero majestuosas que puedas imaginar", cada una con una silueta distinta y capacidades letales.

A los jaegers y los kaijus les dieron vida los magos de los efectos visuales en el cine, los integrantes de la reconocida Industrial Light & Magic (ILM), quienes colaboraron con Del Toro por primera vez. Juntos ejecutaron batallas épicas que se desarrollan en tierra, mar y aire.

La película también cuenta con un elenco internacional, liderado por Hunnam y con las actuaciones de Idris Elba, Rinko Kikuchi, Charlie Day, Rob Kazinsky, Max Martini, Clifton Collins Jr., Burn Gorman y Ron Perlman.

"Queremos que la gente quede cautivada por el espectáculo, el sonido y la furia", dice Del Toro, "pero la intención es iluminar el valor de los personajes principales. Físicamente, los humanos son lo más pequeño en la película, pero su espíritu es lo más grande. Te muestran de qué están hechos los héroes de verdad".

La extensión de la producción ocupó todos los foros de sonido en los Pinewood Studios en Toronto, incluyendo a dos de los foros de sonido más grandes del mundo. Un set, llamado el Conn-pod, fue construido sobre una gran plataforma para que los actores, vestidos con trajes especiales creados por Legacy Effects, sintieran como si verdaderamente estuvieran participando en una batalla. "Queríamos poner al público ahí, en el asiento del piloto. Te hará sentir lo que es ponerte el traje, engancharte y llevar al robot a dar una vuelta".

ELENCO

"Hoy, en el límite de nuestra esperanza,

al final de nuestro tiempo, hemos elegido creer en los demás ".

Del Toro enfatiza: "El robot es tan buen luchador como los combatientes que tiene dentro. En última instancia, la dinámica más importante que determina quién maneja a los jaegers y cuan efectivos serán, es la relación entre las personas".

A principios del Programa Jaeger, se descubrió que la complejidad y el gran tamaño de los robots hacían imposible que una persona los manejara sola. La carga neuronal resultó fatal para un solo cerebro. Con el tiempo, comprendieron que sólo es factible con dos pilotos: uno controla el hemisferio derecho del jaeger, y el otro el izquierdo. Pero para que funcione, tenían que estar en perfecta sincronización conectados al robot físicamente y con sus mentes conectadas entre sí.

Esa fusión mental, es conocida como "The Drift." Parent dice: "Entrar en The Drift abre todos los conductos de tu cerebro. De repente tienes a alguien más en la cabeza que está al tanto de cada pensamiento, cada recuerdo, cada emoción".

Del Toro añade: "Se convierten en una unidad, fusionados entre sí y con la máquina. Pero para hacer eso, tienes que estar preparado para dejar que alguien literalmente entre en tu mente... en tu alma".

"En The Drift, los recuerdos fluyen y los secretos salen a la luz", dice Beacham. "Creo que la mayoría de la gente tendría una reticencia natural a dejar que otra persona entre en su cerebro. Pero los pilotos de los jaegers necesitan vincularse en forma instantánea, esa es la única forma de que funciona. Así supieron que es mejor reunir a personas que ya tengan algún tipo de relación y confianza".

Esa teoría se tradujo en que la mayoría de los equipos de copilotaje de los jaegers fueran familiares directos, como es el caso de Raleigh Becket y su hermano mayor, Yancy, interpretado por Diego Klattenhoff.

Tan pronto como los jaegers comenzaron a ganar terreno contra los monstruosos invasores, sus heroicos pilotos se convirtieron en una especie de estrellas de rock para un público agradecido y adulador. Cuando conocemos a Raleigh tiene la arrogancia de un jinete de jaeger que está en la cima del mundo. Charlie Hunnam dice: "Es joven,valiente y vive para vencer a los kaijus. Le gusta pilotear su jaeger, Gipsy Danger, junto con su hermano, pero en su afán de proteger a la humanidad desobedecen una orden, lo que tiene como consecuencia un error trágico que obliga a Raleigh a abandonar el cuerpo de jaegers".

Del Toro comenta: "Raleigh es básicamente un hombre de buen corazón, realmente sincero y valiente. Él sabe que su trabajo es peligroso, pero tiene un código de honor por el que está dispuesto a arriesgar su vida para salvar la de alguien más, a pesar de cualquier riesgo. Charlie Hunnam fue la elección perfecta para interpretar a Raleigh, porque es capaz de transmitir sinceridad y pureza de corazón, y esa mezcla de dureza y vulnerabilidad. He admirado su trabajo desde hace años y creo que está a punto de convertirse en una gran estrella de cine. Me hizo muy feliz tener la oportunidad de dirigirlo en esta película."

Hunnam había conocido años antes a Del Toro y menciona que también "tienen a Ron Perlman en común", refiriéndose a su compañero de reparto en la serie "Sons of Anarchy" y al viejo amigo del director. Y continúa: "Recibí una llamada diciendo que Guillermo estaba interesado en mí para esta nueva película. Nos reunimos y me dio un vago contexto de la historia y del personaje. Luego, una semana más tarde, me llamó y me lo ofreció. Por supuesto le dije que sí y esa fue la primera vez en mi carrera que me he comprometido con un proyecto sin haber leído el guion. Fue un acto de fe, porque con o sin guion, firmaba para trabajar con Guillermo. Él es único en su clase, tanto en su imaginación como en su capacidad de reunir mundos fantásticos, totalmente tridimensionales y verosímiles".

El deseo de trabajar con Del Toro fue compartido por todo el elenco. Idris Elba afirma que: "Guillermo es un realizador muy interesante y yo estaba fascinado por lo que iba a hacer con este ambicioso guion. Definitivamente quería ser parte de eso".

Rinko Kikuchi está de acuerdo. "Es un verdadero artista. Sabía que si él era el director de una película de monstruos, iba a ser algo más que una película de monstruos: tenía que ser algo especial. Ser parte de esta película es un sueño hecho realidad".

Elba interpreta a Stacker Pentecost, quien había sido el comandante de Pan Pacific Defense Corp. antes de que el Programa de Jaeger se eliminara cuando los líderes mundiales decidieron invertir sus recursos en otras formas de defensa. Ahora dirige a aquellos que están dispuestos a estar con él en la Resistencia. El actor llama a su personaje "un soldado de toda la vida y un líder nato. No importa lo grande que sea el problema, su actitud es: 'Voy a encontrar la manera de solucionar este problema'. Incluso después de que pierde el financiamiento, sigue decidido a luchar y a reunir a quienes quedan. Pentecost no se dará por vencido, a pesar de que no tiene muchos recursos, contra un número creciente de ataques de los kaijus. Pero como estratega y soldado, su trabajo consiste en encontrar la manera de sobrevivir y ganar".

Tull explica: "Stacker Pentecost debe ser el guerrero de excelencia, un guía verdadero en un mundo caótico. Cuando el mundo parece estar desmoronándose a su alrededor, él sigue firme con su mirada de acero. Idris es el hombre indicado, no puedo imaginar a nadie más en ese papel, y creo que el público va a adorarlo".

Si Pentecost va a seguir el ritmo de la pelea, necesitará todos los jaegers restantes y a cada uno de sus pilotos... incluso a alguien que haya estado fuera del juego durante cinco años. Elba dice: "Pentecost va y busca a Raleigh, creyendo que si una vez fue soldado, siempre será un soldado. Su relación es un poco tensa al principio, porque Raleigh es un hombre que marcha a su propio ritmo. Pero se tienen un gran respeto mutuo, como soldados y como hombres."

"Ahora", dice Hunnam, "el reto es encontrar a alguien con quien Raleigh pueda ser lo suficientemente compatible para conducir juntos un jaeger ".

Hay una joven mujer que muestra muchopotencial como piloto de jaegers, a pesar de que está luchando con sus propios demonios. Kikuchi fue elegida como Mako Mori, alguien cuya apariencia contradice su verdadera fuerza. Del Toro revela que había sido su favorita para el papel desde el principio. "Me encanta Rinko", afirma. "Alejandro González Iñárritu me la presentó hace años, cuando estaban de gira por 'Babel'. Lo que realmente me impresionó fue lo dura y delicada que era al mismo tiempo. Eso fue fundamental para el personaje de Mako, una chica que sueña con ser piloto más que cualquier otra cosa en el mundo".

Kikuchi dice: "Mako ha querido ser piloto de jaegers desde que sus padres murieron en un atentado cuando era niña. Ella está luchando contra los monstruos y contra sus propios demonios. Tiene algo que demostrarse a sí misma ya Pentecost, que es su héroe y su mentor. Él le enseñó todo lo que sabe, pero todavía piensa que ella está demasiado traumatizada para unirse a la lucha. Él quiere protegerla y mantenerla a salvo".

"Rinko hizo un trabajo fenomenal", declara Tull. "Tienes a todos estos machos en la película, y aparece Rinko, que es la jovencita más dulce y adorable que jamás hayas conocido. Pero cuando las cámaras filmaban, no importaba lo físicamente ardua que fuera la escena, ella definitivamente lo lograba".

Los otros pilotos de jaegers provienen de todos los rincones de la costa del Pacífico y al igual que su líder, Pentecost, no tienen la intención de rendirse, incluso frente a obstáculos aparentemente insalvables. Los imponentes hermanos Kaidanovsky, interpretados por Robert Maillet y Heather Doerksen, dominan al ruso Cherno Alpha. El Crimson Typhoon de China es el único configurado para tres pilotos, para albergar a los trillizos Wei Tang, interpretados por Charles, Lance y Mark Luu. Striker Eureka, de Australia, es conducido por Herc Hansen y su hijo, Chuck, interpretados por Max Martini y Rob Kazinsky, respectivamente.

A pesar de ser pocos, algunos de los veteranos se resisten a aceptar a Raleigh en sus filas, especialmente los australianos. Martini afirma: "No es exactamente recibido con los brazos abiertos. En cualquier tipo de situación militar dependes de los demás para protegerte, se necesita esa confianza. Y puesto que Raleigh llega con un historial cuestionable, todo el mundo duda de él, preguntándose si podrá estar a la altura de las circunstancias".

Nadie es más escéptico que Chuck Hansen, "alguien que siente bastante resentimiento", admite Kazinsky. "Él fue criado en un mundo en guerra y ha vivido toda su vida con un solo fin: matar a los kaijus. Eso es todo lo que le importa, por eso se exige sin medida a sí mismo, a su padre y sobre todo a este hombre que ya era un fracaso comprobado. No creo que Chuck quiera actuar como un idiota, sino que se comporta de esa manera porque sabe que su vida puede depender de Raleigh y no cree estar en buenas manos. Cuando siente que alguien va a decepcionar al equipo cuando más se necesita, él lo rechaza totalmente".

Los soldados de la resistencia no se limitan a los jinetes de los jaegers. Clifton Collins, Jr. interpreta a Tendo Choi, un brillante ingeniero que trabaja como una especie de controlador de tránsito entre la tierra, el mar y el aire en el centro de operaciones de los jaegers. Sobre su investigación para el papel, Collins dice: "Tomé una copia deRobot Building for Dummies (Construcción de robots para tontos) solo para entender algunas de las bases. Obviamente hay mucho de fantasía incorporada en nuestros jaegers, pero aprender cosas básicas de la naturaleza de la robótica me ayudó mucho."

Detrás de la línea de fuego, hay otro dúo que está adoptando un enfoque más científico para la lucha contra los kaijus, tratando de detener la invasión desde su origen. Pero sería útil si primero dejaran de pelear entre sí.

Charlie Day, quien fue elegido como el doctor Newton Geiszler, comenta: "Newton está obsesionado con estos monstruos y cree que es el mayor experto en ellos".

"Pero no lo es", comenta Burn Gorman, quien interpreta a Herman Gottlieb. "Newton piensa que la solución es biológica, pero Herman cree que la respuesta está en sus cálculos matemáticos. Hay mucha fricción entre ellos, ya que buscan al mismo tiempo una solución para el mismo problema, pero sus métodos son totalmente diferentes y ambos creen que siempre tienen la razón todo el tiempo. Y el reloj no se detiene".

"Newt se enfrenta a algunos dilemas interesantes", dice Day. "Uno: el posibe fin del mundo. Dos: un compañero de laboratorio que constantemente lo contradice. Tres: ser el hombre más inteligente del planeta que trata de no sonar arrogante, pero bueno, eso es lo que es", bromea el actor. "Seamos realistas, es un científico nerd, pero se resiste al estereotipo del científico nerd, por eso se rebela contra eso con sus tatuajes y chaqueta de cuero".

Evitar estereotipos era exactamente lo que Del Toro estaba tratando de hacer con los personajes de Geiszler y Gottlieb. Él detalla: "En una película en la que se tienen que explicar los diferentes entornos y las criaturas que funcionan en ellos, a menudo llega un punto en el que se necesita un científico. Y por desgracia, este científico a veces puede ser la parte más aburrida de la película. Así que nos esmeramos en evitarlo al dividir la tarea entre Charlie Day y Burn Gorman, quienes guiarán científicamente la película de una manera más divertida y entretenida.

Mientras que el resto de la humanidad trata desesperadamente de aniquilar a los kaijus, un hombre ha convertido la invasión en su propia industria artesanal. Ron Perlman interpreta a Hannibal Chau, quien se ha beneficiado con la venta de partes de kaiju en el mercado negro y no tiene intención de ayudar a la Resistencia y terminar con su fuente de ingresos. "Si eso sucediera, terminaría vendiendo autos de segunda mano en algún lugar y eso no sería una buena opción para Hannibal", dice riendo.

"Hannibal ama la comodidad que se ha creado", continúa Perlman. "Es un hedonista puro, le gusta estar rodeado de cosas raras, exóticas y no tiene lealtad hacia nada, ni nadie, excepto por sus propios apetitos insaciables. Disfruté del papel porque es completamente despiadado e impredecible".

Del Toro dice: "Hannibal es un pirata. Yo sabía que Ron se divertiría con el papel y dejaría que el público también se divirtiera con él. Creó un personaje que pienso que les encantará odiar".

La asociación de Perlman con del Toro se remonta a 20 años atrás e incluye todas las películas del director. "Siempre es fantástico trabajar con mi director favorito, especialmente en una película en la que se pone a jugar con todos los juguetes que crea con su increíble imaginación", dice el actor. "Es también un director cooperativo que aprecia tener gente talentosa y dedicada a su alrededor. Le encanta cuando la gente propone todo tipo de ideas".

Hunnam está de acuerdo. "Guillermo es un director muy práctico y tenía una idea clara de lo que quería. Pero también le gustaba que los actores participaran en la formación de nuestros personajes. Si teníamos ideas interesantes, estaba abierto a explorarlas".

JAEGERS CONTRA KAIJUS

"Para luchar contra los monstruos,
creamos nuestros propios monstruos".

Del Toro fue en gran parte responsable de dar forma a lo que son, literalmente hablando, las más grandes estrellas de "Titanes Del Pacífico": los kaijus. "Amo a los monstruos", afirma el director, que concibió a los diversos monstruos de la película junto con un grupo de élite de artistas conceptuales, ilustradores, escultores y diseñadores. "Hemos tenido algunos de los mejores diseñadores de criaturas en el mundo participando en la elaboración delos kaijus".

Del Toro comenzó con un grupo que incluía al artista e ilustrador Francisco Ruiz Velasco, Wayne Barlowe, Stephen Schirle, Doug Williams, Hugo Martin, Tyruben Ellingson, Guy Davis, Oscar Chichoni, David Meng, Simon Lee, Raul Monge, Carlos Salgado, Keith Thompson, Simon Webber, Allen Williams y Rob McCallum.

Los miembros del equipo trabajaron ideas durante semanas, empezando en una habitación sin ventanas apropiadamente llamada "el submarino". Juntos examinaron todo: desde tamaños, formas y colores, hasta cómo los inmensos seres se moverían y lucharían. Del Toro dice: "Queríamos evocar la intimidación y el terror que uno siente al entrar en uno de estos monstruos".

Estableció ciertos parámetros: por ejemplo, que cualquier inspiración del reino animal se limitara principalmente a lagartijas, crustáceos e insectos. En su mayor parte, sin embargo, el laboratorio de ideas podía dejar correr su imaginación, con un enfoque de trabajo en equipos que combinaran las ideas. Recordando algunos de los procesos, Del Toro describe: "Guy Davis empezaba con un diseño y luego Francisco trabajaba en él. Entonces Simon Webber hizo el modelado y Dave Meng lo esculpió. Ver todas esas repeticiones de las criaturas nos permitió hacer que todas fueran únicas".

Los diseñadores dieron a los kaijus diferentes apodos que eran indicadores de sus atributos físicos más prominentes, como Knifehead, Axehead, Leatherback, etc... Algunos son brutalmente calculadores, otros dependen más en la fuerza bruta. "Son armas vivientes", dice Del Toro. "Son instinto ciego combinado con inteligencia táctica, capaces de tomar decisiones inmediatas en la batalla, así que definitivamente hay algunas sorpresas".

Haciéndolos incluso más temibles, cada apéndice de los cuerpos de los kaijus es parte de su arsenal. Y como Thomas Tull señala: "Evolucionan rápidamente. Con cada ataque, aprenden algo y crecen continuamente en tamaño y tácticas".

Muchos de los artistas que ayudaron a crear a los kaijus también prestaron su talento para construir la última línea de defensa de la humanidad: los jaegers.

Beacham dice: "El desafío más grande en el mundo de 'Titanes Del Pacífico' es encontrar una manera de combatir a los kaijus en sus propios términos. Esa fue la idea detrás de la invención de los jaegers".

Así como todos los kaijus son únicos, cada jaeger es distinto, tanto en diseño como en funcionalidad, con su propio arsenal de armas", por ello, cada vez que ves un jaeger ir contra un kaiju, es un combate completamente diferente", dice Del Toro.

La flota de los jaegers, que alguna vez fue muy poderosa, se ha reducido a los cuatro robots sobrevivientes. El director quería que las enormes máquinas de guerra aparecieran gastadas por el combate, con marcas que ostentaran el número de enemigos caídos. Su forma, color e insignias reflejan su país de origen, al igual que sus estilos de lucha.

Del Toro compara el aspecto de Gipsy Danger de Estados Unidos con "un pistolero clásico dirigiéndose a una pelea. Una mezcla entre un rascacielos art-decó y John Wayne. Gipsy es arrogante y está diseñado para parecerse a un avión de combate de la Segunda Guerra Mundial en la pintura y los detalles". Un Mark 3, se lo considera como un viejo jaeger y aunque ha sido restaurado, todavía tiene cicatrices de guerra... al igual que sus pilotos.

El Cherno Alpha de Rusia es un jaeger serie T con un reactor nuclear de gran tamaño. Su excepcional fuerza física compensa su marcha pesada. Es el jaegermás antiguo, el más pesado de la flota superviviente. "La fuerza bruta y los golpes son su tarjeta de presentación", dice Thomas Tull.

El Crimson Typhoon de China es un Mark 4, el único jaeger con tres brazos, gracias a su equipo de tres pilotos. Sus movimientos son lo más cercano a las artes marciales a los que un jaeger gigante puede llegar. Jon Jashni comenta: "Algo que son capaces de lograr en el transcurso de la película es funcionar haciendo más con más".

La Resistencia tiene un Mark 5: Striker Eureka de Australia. Es el último modelo, cuenta con la mayor velocidad y mejor maniobrabilidad. "Pero es un australiano luchador, así que tiene mucha valentía y poca precisión, como un muchacho que sale a buscar pelea en un bar", se burla Del Toro.

Aunque los jaegers solo iban a existir en la pantalla, una gran planificación entró en juego para la mecánica de los robots. "Desde un punto de vista técnico, decidimos construirlos desde adentro hacia afuera en los diagramas", revela del Toro. "Se determinó en detalle la forma en que trabajarían los pistones, los relés, el par, la transmisión, los motores y todos los demás elementos. Luego nos alejamos y comenzamos a pensar en las rejillas de ventilación, el aislamiento térmico, el recubrimiento externo y así sucesivamente".

Con los diseños de los kaijus y los jaegers listos, ahora era responsabilidad del equipo de efectos visuales de ILM, encabezado por el supervisor de efectos visuales John Knoll, de enfrentarlos unos contra otros utilizando la técnica de animación por computadora.

Knoll dice: "Sabíamos que esto iba a ser un proyecto grande y muy complejo. Cada secuencia de efectos tiene sus propios retos, no solo en dar vida a estos personajes, sino en su interacción con el entorno: desde la simulación de fluidos a gran escala en el océano, a las superficies sólidas de los edificios y aceras de las ciudades, y luego el ir completamente bajo el agua, donde tenemos limo, plancton y fuentes hidrotermales. Cada disparo presenta un intrincado cóctel de elementos que debían mezclarse con mucha precisión".

James E. Price, quien también fue supervisor de efectos visuales, dice: "Estamos encantados de trabajar con ILM, porque no solo tienen un increíble equipo de animación de personajes, sino también la línea de producción necesaria para cumplir con los sofisticados efectos de la interacción entre los kaijus y los jaegers, así como el agua y los entornos urbanos, donde se desarrollan las batallas".

Tull menciona: "Cuando se piensa en el árbol genealógico de ILM, desde que se inició 'Star Wars', te comprometes mucho más con un director como Guillermo del Toro... nos sentimos muy afortunados. La primera vez que fuimos a ILM y vimos algunas de las tomas finales, eran realmente inspiradoras".

"Guillermo es el director ideal para trabajar en algo como esto. Él tenía una visión muy clara de lo que quería ver, lo podía articular bien, y fue consistente en su búsqueda de esa visión", dice Knoll, quien trabajó junto al supervisor de animación Hal Hickel en ILM.

"Fue una gran experiencia trabajar con ILM", afirma Del Toro. "John y Hal son dos personas que respeto y admiro, porque son verdaderos socios creativos. Sabía que podía contar con ellos, así como con Jamie, para ayudarnos a lograr algo increíble".

El gran tamaño de los luchadores plantea un obstáculo importante. Knoll dice: "Un gran reto para nosotros fue tratar de encontrar el equilibrio entre la velocidad y la escala, ya que si se piensa en lo grande que son estas cosas, la física determina que tendrían que moverse más lento. Pero si se mueven demasiado despacio, la acción no es tan emocionante, así que tuvimos que encontrar una manera de hacer que fuera lo suficientemente rápida sin arruinar la escala. Y eso se hizo más difícil por los diferentes ambientes que había, o si ocurrían salpicaduras de agua o demoliciones de cemento. Todas estas cosas tenían que ser simuladas en la computadora con un sentido verosímil de la fuerza de gravedad y la escala, por lo que tuvimos que hacer ajustes constantemente para hacer que todo funcionara bien en conjunto".

Price confirma: "¿Cómo se puede encuadrar un kaiju o un jaeger, que mide 76 metros de altura y conseguir que el público llegue a identificarse con algo tan grande? Teníamos que ajustar la escala, tanto en el agua como en la tierra. Tenerlos juntos en un mismo escenario requiere efectos muy específicos".

Ello se debe en gran parte a la yuxtaposición de los jaegers mecánicos con los kaijus orgánicos. Poner a los jaegers en movimiento requería un proceso más complicado, ya que el equipo de Hickel tenía que sugerir un movimiento robótico y evitar cualquier cosa demasiado estática.

Para hacer que la guerra pareciera más teatral, Del Toro determinó que siempre debía haber algo tangible en la atmósfera, ya sea lluvia, nieve, niebla, humo o cenizas. Las luces de los jaeger tambiéntendrían que iluminar las partículas en el aire, generando una cúpula radiante.

Del Toro también utilizó las luces de perímetro de los robots con un gran efecto, aclarando: "Lanzar demasiada luz sobre ellos haría que parecieran miniaturas." En cambio, mediante la limitación de la fuente de luz a la que tenían los jaegers y un poco de brillo de fondo proyectaba una silueta más imponente.

El equipo de efectos visuales a menudo se inspiró en lo que se lograba en conjunto, en el Conn-Podsobre todo, la cabina del jaeger situada en la cabeza del robot, cuyos movimientos eran controlados por los pilotos. Price explica: "Vimos lo que los actores estaban haciendo en el Conn-Pod y en cierta medida, podría extrapolar el movimiento del jaeger. Al igual que el movimiento de los pilotos dirige a los jaegers, el desempeño de los actores fue un trampolín para nosotros".

CONN-PODS

"Dos pilotos. Nuestras mentes y recuerdos conectados.

El hombre y la máquina se convirtieron en uno."

Siempre que sea posible, Del Toro prefiere realizar escenas frente a la cámara y ya que eso no era factible en la guerra entre los kaijus y los jaegers, las secuencias dentro de los Conn-Pods fueron un asunto muy distinto.

Construido en un estudio de sonido en los estudios Pinewood en Toronto, el set principal de Conn-Pod fue un diseño y obra de ingeniería, que implicó la colaboración de numerosas personas, entre ellas el director de arte Andrew Neskoromny, el director de fotografía Guillermo Navarro y los supervisores de efectos especiales Laird McMurray y Shane Mahan de Legacy Effects.

Con un peso de aproximadamente 20 toneladas, el set se situó a unos seis metros de altura... aunque rara vez estuvo detenido. Fue construido sobre una plataformahidráulica gigante, llamada "Mighty Mo", que podía subir, caer, rodar y agitar todo el set, y a todos los que estaban dentro de él. Los ángulos agudos requerían que toda la estructura se elevara casi hasta el techo del foro de sonido incluso antes de iniciar el movimiento.

McMurray cuenta: "La parte más difícil fue la ingeniería del acero que soporta todo, porque a medida que se suman las personas y los equipos, por no hablar del agua, estamos hablando de 34.000 kilos. Cuando mueves mucho peso y lo mueves rápidamente, la mecánica de mantener todo unido es un poco complicada".

Un segundo Conn-Pod se puso en una plataforma más pequeña, apodada "Shake 'n' Bake", que incluía un sistema de bolsas de aire para permitir un movimiento de balanceo, aunque, como su nombre lo indica, era capaz de producir una actividad sísmica igualmente inquietante. También mantiene el set más cerca del suelo, lo cual permitió a Del Toro desarrollar escenas a la altura de los ojos.

Dice Del Toro: "Yo quería que los enfrentamientos fueran muy intensos y esto siempre da una interacción que es más inmediata y visceral, porque los actores realmente reaccionan a los efectos de una manera física. Cuando se lanzaba un puñetazo, el set lanzaba ese golpe con ellos; cuando son golpeados por el kaiju, la fuerza los lanza hacia atrás y realmente los golpea".

Neskoromny diseñó el set del Conn-Pod para que correspondiera a los diferentes jaegers, por lo que el set tuvo que ser redecorado varias veces en función de la pareja que estaba en el timón. El diseñador afirma: "Al igual que el exterior de los jaegers, queríamos que los interiores tuvieran su propia identidad, por lo que se utiliza el color y los gráficos apropiados para representar no solo a los personajes, sino también a sus culturas. También fueron maltratados para mostrar las marcas de batallas anteriores".

La iluminación era esencial para establecer la combinación de colores. Navarro tenía los sets equipados con luces LED, que podrían cambiar a diferentes tonalidades y patrones para distinguir mejor el Conn-Pod de cada país.

De lejos, la característica más destacada de las Conn-Pods fue el elaborado aparato con el que los pilotos conducían los jaegers, diseñado y construido por Legacy Effects.

Del Toro describe, "Esta máquina conecta al jaeger con los pilotos a través de sus trajes, por lo que cada movimiento de sus músculos se transmite a la parte correspondiente del robot. Ellos son los que generan físicamente cada paso y cada golpe, así que son capaces de luchar mano a mano en la confrontación entre esta entidad gigantesca con estas criaturas monstruosas. Es completamente interactiva".

El director reconoce: "La cosa más fácil de hacer habría sido utilizar la captura de movimiento, dando a los actores la libertad total de movimiento. Pero sentía que necesitábamos ofrecer algo de resistencia real".

Eso era un eufemismo. Todo el artilugio, que pesa varias toneladas estaba unido a los "trajes de vuelo" a través de los accesorios en las manos, brazos y espalda. Además, los pies de los actores estaban encerrados en las pesadas botas colocadas en plataformas, parecían esquíes en una escaladora. Entre eso y las plataformas, "los actores estaban listos para pasear", dijo Del Toro sonriendo. "Fue un poco como un simulador en un parque de diversiones".

"Diversión" no sería la palabra que el elenco habría utilizado para describir la experiencia. Charlie Hunnam expresó: "A menos que tengas la costumbre de usar una armadura mientras haces ejercicio en una máquina elíptica, con 200 litros de agua por minuto cayendo sobre ti, no había nada que se pudiera hacer para prepararse para una filmación en el Conn-Pod".

El agua era un elemento importante, porque gran parte de la guerra se desarrolla en el Océano Pacífico. El equipo de efectos visuales fue el responsable de proveer grandes cantidades de agua para las secuencias de exteriores, incluyendo los campos de batalla entre los jaegers y los kaijus. Sin embargo, el departamento tuvo un enfoque más práctico para los interiores. McMurray dice: "Teníamos grandes rociadores de agua en todo el Conn-Pod, que se prepararon para liberar diferentes cantidades de agua en el momento justo, a veces mil litros por toma. Y se tenía que calentar el agua porque era invierno en Canadá. Además de eso, tuvimos una amplia iluminación LED... a la que a veces no le gusta el agua".

Incluso quienes simplemente observaban reconocieron los rigores del Conn-Pod. Jon Jashni recuerda: "Cuando vi el set del Conn-Pod, mi primer pensamiento fue que yo quería usar el traje y fingir que estaba pilotando un jaeger. Pero una vez que vi la montaña rusa húmeda y salvaje con la que Charlie y los demás actores estaban lidiando, me alegré de estar sentado detrás de la cámara".

"Fue muy difícil", confiesa Idris Elba. "Los trajes que llevábamos estaban diseñados, sin duda, para el combate, no para ser cómodos. Pero sabíamos que las secuencias del Conn-Pod eran importantes para la comprensión de lo que los seres humanos estaban viviendo dentro de la cabeza del robot, por lo que el esfuerzo valió la pena".

Aunque, aparentemente, la más pequeña de los jinetes de los jaegers, Rinko Kikuchi parecía manejar todo incluso mejor que los hombres. "Nos maravilló a todos", dice Mary Parent. "Tenía su propia forma de resistir las horas en el Conn-Pod yéndose a una especie de lugar Zen. Ella terminó siendo la más fuerte de todos".

"He tenido una relación de amor y odio con el traje", admite Kikuchi. "Era muy exigente física y emocionalmente. Yo sólo tenía que pensar en cosas que me ponen contenta, como el chocolate ", dice sonriendo.

PONIÉNDOSE EL TRAJE

"Nació el programa Jaeger".

La diseñadora de vestuario, Kate Hawley, colaboró con Shane Mahan y el equipo de Legacy para el diseño de los trajes especializados de los pilotos. "Tuve el privilegio de formar parte del concepto", dice Hawley. "Fue una gran oportunidad para encontrar formas de hacerle eco a las personalidades de los personajes y a sus antecedentes".

"Trabajamos con Kate para la coordinación de colores y juntos se nos ocurrieron matices muy interesantes", añade Mahan.

Legacy fue responsable de la construcción de los trajes, comenzando con escaneos digitales de los cuerpos de los actores. Mahan comenta: "El método ha evolucionado mucho desde los días de los modelos de yeso. El escaneo digital nos permite conseguir líneas que son más perfectas. Aún así tienes que hacer el proceso de moldear y fabricar las partes individuales, pero la etapa inicial tiene una técnica mucho mejor".

Mahan cuenta que las partes exteriores de los trajes eran piezas modulares fabricadas con plásticos ligeros y poliuretanos. "Se supone que es un uniforme blindado, así que tenía que verse pesado pero no podía ser pesado. El problema de hacerlo muy ligero era que se podía deshacer, tenía que ser lo suficientemente pesado como para que aguantara el uso. Terminó pesando 11 kilos, un poco más pesado de lo que le hubiera gustado a los actores, pero no estuvo tan mal".

Los trajes interiores fueron hechos de una tela con un patrón que estaba hecho a la medida de los cuerpos de los actores. Luego tenían aplicaciones de armadura encima, incluyendo la placa del pecho, las piezas para los brazos y para las piernas, y las articulaciones que parecían de metal. Mahan describe: "Fuimos muy cuidadosos al esconder todas las conexiones para que cuando la armáramos, pareciera una pieza única".

Los trajes no se podían limpiar de forma tradicional. En lugar de eso, se les dio un tratamiento con un spray antibacteriano y se secaban durante la noche, porque como declara Mahan: "No hay nada peor que meterse en un traje de piloto de Conn-Pod mojado a las cinco de la mañana".

Además de los trajes de Conn-Pod, cada personaje tenía su propio estilo. Para el vestuario de Mako Mori, Hawley cuenta: "Ella creció en un ambiente dominado por los hombres, así que fui por ese lado. Era lógico que usara un uniforme de trabajo y vestirla como uno de los muchachos".

Stacker Pentecost, por otro lado, definitivamente no es solo uno de los muchachos. "Guillermo tenía una idea muy clara de cómo quería que se viera Pentecost", dice Hawley. "Eligió dejar el ejercito, pero ahora es el líder de la Resistencia, así que aún encarna todas las cualidades de un comandante aunque ya no lleva uniforme. No importa cómo se esté cayendo a pedazos el mundo, él mantiene esa estructura. Guillermo lo quería en traje y corbata, hechos a la medida, sin una sola arruga. Pones a Idris Elba en un traje y no te puede salir mal. Se ve absolutamente espléndido".

Hawley tuvo libertad para desatar su creatividad para el vestuario de Hannibal Chau, de los pies a la cabeza. "Comenzamos con esos zapatos", dice. "Primero eran plateados, pero Guillermo quería que fueran más opulentos, así que terminaron siendo dorados". Los trajes de Hannibal están tan adornados como su personaje, en contraste con los tonos muertos de un mundo en guerra. El departamento de maquillaje, encabezado por Jordan Samuels, completó su estilo con dientes de oro, una fea cicatriz y un ojo mutilado.

Hawley tuvo que ir al extremo opuesto dentro del Shatterdome, antigua base de operaciones de la Pan Pacific Defense Corp., y ahora la base de operaciones de la Resistencia.

Ella lo explica: "En Shatterdome, la paleta de colores es predominantemente gris con óxido en las paredes y Guillermo quería que eso se reflejara en la ropa de las personas que vivían y trabajaban ahí. Trabajamos muy de cerca con Andrew y su equipo de diseño de producción para que la ropa fuera literalmente parte del ambiente. ConHoyific Rim"e de operaciones para la produccienario informara a los vestuarios"ciones de la Pan Pacific Defense Corp., y ahora, la producción, adoptamos una aproximación pictórica para asegurarnos de que cada escenario estuviera de acuerdo conel vestuario".

VISTAS Y SONIDOS

"Hoy nos enfrentamos a los monstruos que están en nuestras puertas.

Hoy, ¡vamos a cancelar el apocalipsis!"

Pinewood Studios Toronto fue la base de operaciones para la producción de "Titanes Del Pacífico". El productor ejecutivo Callum Greene dice: "Utilizamos casi todo el espacio en el estudio, incluyendo todos los foros de sonido, que aún así no alcanzaron. Terminamos dividiendo el Estudio 8 en dos foros de sonido. Fue toda una aventura".

Neskoromny comenta: "La extensión de la película requería de muchas imágenes diferentes, desde Hong Kong y Tokio, hasta diversos interiores, como el Shatterdome y la guarida de Hannibal Chau. Construimos casi todo en foros de sonido, así que desde el punto de vista del diseño, todo tenía que ser creado desde cero. Agregamos detalles que nos muestras que es lo que ocurrirá de aquí a 15 años… un futuro que no parece ser nada esperanzador".

Del Toro dice: "En la época en la que transcurre la película, intentamos mostrar un poco cómo se alteraría geográficamente la sociedad. Hay todo un efecto dominó causado por la llegada de estas criaturas. No queríamos que pareciera demasiado futurista porque pienso que sucedería a la inversa. Toda nuestra tecnología estaría dedicada a la creación de armas para combatirlos y los demás avances se reducirían".

Shatterdome, la fortaleza de la Resistencia en el agua, fue fabricada para mostrar el deterioro provocado por años de guerra. Neskoromny dice: "Todo el concepto detrás del Shatterdome es que están acercándose al final, así que hay una sensación de desesperanza mientras luchan por mantener todo funcionando. No hay colores brillantes, todo está desteñido o amarilleándose, y puedes ver el óxido y la descomposición".

En uno de los foros de sonido más grandes estaba Loccent, el centro de comando, donde Pentecost y Tendo Choi monitorean las batallas entre los jaegers y los kaijus en monitores holográficos. Un reloj digital en la pared es un constante recordatorio del tiempo que ha pasado desde el último ataque de los kaijus, períodos que son cada vez más cortos.

El escenario más colorido fue, de lejos, la guarida de Hannibal Chau en Hong Kong, que está escondida detrás de las paredes de una farmaciacompletamente anodina. Neskoromny describe: "Llegas a esta tienda que es pequeña y polvorienta, pero luego la persona que está detrás del mostrador pulsa un botón y las repisas se abren para revelar un escondite maravilloso. Te transporta a un lugar completamente distinto". El escenario circular tenía pisos de mármol y columnas. Las repisas tenían diversos fragmentos de kaiju para ser vendidas en el mercado negro.

El equipo de diseño tuvo que construir las calles de Hong Kong en dos fases: antes del ataque de los kaijus y después. Una isla constantemente bajo el ataque de las criaturas, el Hong Kong de "Titanes Del Pacífico" es una zona de guerra, donde las alertas de invasión llevan a la gente a esconderse en refugios subterráneos reforzados con acero. La inmensa caja torácica de un kaiju caido se ve por encima del mercado y hay un poco de azul tiñendo todo, debido a la sangre derramada de los monstruos.

Tras un devastador ataquede los kaijus, "todo era cuestión de desconstruir", dice la supervisora de escenografía, Elinor Rose Galbraith. "Las calles estaban todas hechas con concreto verdadero, así que trajimos a una excavadora gigante que llamábamos chomper, que básicamente se comía el set. Algunos de los escombros tenían que estar hechos de materiales más ligeros, como polietileno expandido, por consideraciones de seguridad y de peso, pero casi todo, incluyendo a los autos aplastados y quemados, era real".

Neskoromny también diseñó las ruinas de una calle de Tokio y un callejón en el que, en retrospectiva, vemos a Mako de niña, interpretada por la joven estrella japonesa, Mana Ashida, corriendo para salvar su vida. El callejón se construyó en el escenario, pero la calle más grande se construyó en varias locaciones exteriores por ejemplo una calle de Toronto que fue decorada con señalización japonesa.

Otra locación fue el Lago Ontario, que se convirtió en la playa de Alaska en la que Raleigh, en su averiado Gipsy Danger, llega al comienzo de la película. Parte de la histórica planta energética Hearn en Toronto fue convertida en el sitio de construcción para el mal planeado muro anti-kaiju, en el que Pentecost encuentra a Raleigh para reclutarlo para la resistencia.

"Titanes Del Pacífico" fue filmada utilizando la cámara RED EPIC, la primera vez que Del Toro utiliza una cámara digital para sus películas. Una de las tareas principales para el director de fotografía Guillermo Navarro y su equipo fue proteger las cámaras de la lluvia artificial, a veces torrencial, generada por el equipo de efectos especiales, y del vapor del agua que surgía del calor de las luces.

Casi todos los sets estaban rodeados por pantallas verdes gigantes para que los fondos se pudieran extender por medio de efectos visuales según fuera necesario. Jaime Price también viajó a Sídney, Australia, y a Hong Kong, para reunir elementos que ILM utilizó para crear las líneas de horizonte digitales para cada ciudad. El equipo de efectos visuales también produjo recreaciones digitales de San Francisco, California, donde los kaijus comenzaron su reinado del terror.

"Queríamos mostrar que esto estaba sucediendo a nivel mundial", declara Del Toro. "La aventura te lleva a lugares completamente distintos: desde ciudades altamente pobladas hasta el fondo del mar y a los confines de la atmósfera. Y también es una película que cambia cada vez que crees que ya la entendiste. Cuando crees que sabes cómo va la batalla, la batalla cambia. Cuando crees que entiendes lo que está en riesgo, lo que está en riesgo cambia. Así que, como los kaijus, la acción sigue evolucionando".

La amplitud de la acción fue una inspiración para el compositor Ramin Djawadi, cuya música combina orquesta con música étnica para acompañar a la historia y a los personajes. "Robots gigantes y monstruos gigantes, obviamente, pedía una orquesta gigante", comenta bromeando. "A Guillermo también le gustaba la idea de tener guitarras eléctricas para introducir un elemento de rock and roll en la banda sonora. Una orquesta tradicional mezclada con música electrónica moderna, en donde lo viejo se encuentra con lo nuevo".

La naturaleza multinacional de la historia también se ve reflejada en la música, con sonidos de tambores japonesesTaiko, un violín chinoErhu, un coro ruso y guitarras vibrantes. "Una de las cosas que Guillermo siempre dijo fue que la película trata de diferentes países que se unen por una causa común, lo cual significaba combinar diferentes estilos musicales", narra Djawadi. "Nos divertimos creando la banda sonora".

Reflexionando sobre la misión compartida por los héroes de la historia, Del Toro afirma: "La película te muestra que hay que unirse. No porque seamos grandes, no porque seamos invencibles, sino porque, en definitiva, nos necesitamos los unos a los otros y necesitamos apreciar la individualidad de todos. Y nos protegemos los unos a los otros, nos cuidamos. Todo surge del punto de vista de la solidaridad, de la fortaleza y de la fe en la humanidad".

Y concluye: "Quiero que esta película sea una aventura inspiradora, como las películas que solía ver cuando era niño. Yo espero que, después de que veas 'Titanes Del Pacífico', quieras ser un jinetede jaeger. Sin importar qué edad tengas, querrás subirte a un jaeger y marchar directo a una batalla con los kaijus".n fuese necesario.ales segestaban rodeados por pantallas verdes gigantes para que los trasfondos pudieran ser extendidos por medio

SOBRE EL ELENCO

CHARLIE HUNNAM (Raleigh Becket) Se ha ganado el elogio de la crítica y del público por su trabajo en cine y televisión. Es quizá más conocido por su interpretación de Jackson "Jax" Teller en "Sons of Anarchy" de FX, el drama más visto en la historia de la cadena, que ahora está produciendo su sexta temporada.

En el cine, Hunnam había actuado en las producciones independientes "3, 2, 1… Frankie go Boom", dirigida por Jordan Roberts y "The Ledge" de Matthew Chapman, junto a Liv Tyler, Patrick Wilson y Terrence Howard.

Nacido en Inglaterra, Hunnam llamó la atención de los televidentes ingleses por primera vez con su papel en la exitosa serie dramática "Queer as Folk". Se volvió conocido para el públiconorteamericano como parte del elenco regular de la serie cómica de Fox "Undeclared", creada por Judd Apatow.

En el año 2002, Hunnam hizo su debut en el cine en la película de suspenso "Abandon" y luego trabajó en la adaptación a la pantalla de Douglas McGrath de "Nicholas Nickleby" de Dickens, rol por el cual compartió un premio a la Mejor Actuación de Reparto del National Board of Review.Después, Hunnam apareció en el drama ambientado en la Guerra Civil dirigido por Anthony Minghella, "Cold Mountain", con Nicole Kidman y Jude Law; la película independiente "Green Street Hooligans", con Elijah Wood; y el drama apocalíptico de Alfonso Cuarón, "Children of Men".

Recientemente, Hunnam completó su primer guion, titulado "Vlad", que será producido por Plan B de Brad Pitt.

IDRIS ELBA (Stacker Pentecost) es un actor ganador del Globo de Oro, reconocido por sus actuaciones en un amplio repertorio de papeles de cine y televisión, tanto en Estados Unidos como en su nativa Inglaterra.

Recientemente actuó en la película de ciencia ficción de Ridley Scott, "Prometheus", con Charlize Theron; "Ghost Rider: Spirit of Vengeance" con Nicolas Cage; y fue Heimdall en la exitosa película de superhéroes, "Thor", dirigida por Kenneth Branagh.

Este otoño, Elba será visto en dos películas distintas, empezando con la secuela "Thor: The Dark World", donde reinterpreta el papel de Heimdall. También participa en "Mandela: Long Walk to Freedom" de Justin Chadwick, dando vida al heroico luchador anti-apartheid y buscador de la libertad que llegó a ser el primer presidente negro de Sudáfrica. Sus próximos films incluyen la película de suspenso, "No Good Deed", donde también participa como productor ejecutivo.

En la televisión, Elba actúa en la serie de la BBC nominada al Globo de Oro, "Luther", interpretando al inspector en jefe John Luther. Por su trabajo en el programa, ha ganado un Globo de Oro, un premio BET y un Premio Imagen de la NACACP y ganó dos nominaciones al Emmy, una nominación más al Globo de Oro y otro Premio Imagen. La tercera entrega de la miniserie de la BBC saldrá al aire en septiembre de 2013.

Elba compartió anteriormente una nominación a los Premios del Screen Actors Guild como miembro del elenco de la película basada en hechos de la vida real de Ridley Scott "American Gangster", con Denzel Washington y Russell Crowe. También recibió una nominación al Premio Imagen por su actuación en el thriller de 2009, "Obsessed", junto a Beyoncé Knowles. Sus demás créditos cinematográficos incluyen "Takers" con Matt Dillon; "The Losers," con Jeffrey Dean Morgan, Zoe Saldana y Chris Evans; "Legacy," en la cual fue también productor ejecutivo; "The Unborn"; "RocknRolla" de Guy Ritchie junto a un reparto que también incluye a Gerard Butler, Tom Hardy y Thandie Newton; "28 Weeks Later", "The Reaping" con Hilary Swank; y el drama de Tyler Perry "Daddy's Little Girls".

Elba era ya una cara familiar entre los televidentes cuando llegó su papel revelación en la aclamada serie de HBO, "The Wire". Recibió una nominación al Premio Imagen por su actuación como Stringer Bell, el lugarteniente de un cártel de droga de Baltimore en el exitoso programa de culto.

En el año 2009 demostró sus dotes cómicas cuando se unió al elenco de la serie de NBC, "The Office". Antes apareció como el interés amoroso de Laura Linney en "The Big C" de Showtime, ganando una nominación al Emmy al Mejor Actor Invitado en una Serie Cómica. Elba también actuó en la película de HBO, "Sometimes in April".

Este año,hizo su debut como director con "Pavement Psychologist" de SKYTV y con el video musical de Mumford & Sons "Lover of the Light".

RINKO KIKUCHI (Mako Mori) ya era una estrella en Japón cuando fue catapultada al escenario internacional por su actuación en el drama de Alejandro González Iñárritu nominado al Oscar® del año 2006, "Babel". Por su compleja interpretación de una adolescente sordomuda, fue también honrada con nominaciones al Globo de Oro, Premios del Screen Actors Guild y Critics' Choice a la Mejor Actriz de Reparto; y ganó un premio del National Board of Review a la Mejor Actriz Revelación. También estuvo en el reparto nominado a los premios de Critics' Choice y SAG al Mejor Elenco en una Película.

Kikuchi continuó,luego de su éxito en "Babel", con papeles importantes en películas tales como "The Brothers Bloom"; "Map of the Sounds of Tokyo" y "Norwegian Wood", basada en la exitosa novela de Haruki Murakami. Luego actuójunto a Keanu Reeves en "47 Ronin", una versión de Hollywood de la vieja leyenda samurái, programada para ser estrenada en diciembre de 2013.

Kikuchi hizo su debut cinematográfico en la película japonesa de 1999 "Ikitai" (Vivir). Sus demás créditos en el cine incluyen papeles en films japoneses tales como "Hole in the Sky" y "The Taste of Tea".

Buscando simultáneamente una carrera en la moda, Kikuchi ha modelado para Chanel, Yves Saint Laurent y Tom Ford. También ha aparecido en numerosas revistas, incluyendo Vogue, T Magazine y Harper's Bazaar.

CHARLIE DAY (Dr. Newton Geiszler) es un actor, guionista y productor cuyo talento cómico ha hecho de él un favorito de la audiencia y la crítica por igual. Day hizo su debut fílmico en la comedia de 2010 "Going the Distance", junto a Drew Barrymore, Justin Long y Jason Sudeikis. Al año siguiente actuó en la exitosa comedia "Horrible Bosses", con Jennifer Aniston, Jason Bateman, Jason Sudeikis, Kevin Spacey y Jamie Foxx, bajo la dirección de Seth Gordon. Day prestó luego su voz para la película animada "Monsters University".

En la televisión, Day está actualmente actuando en la novena temporada de la serie cómica de FX, "It's Always Sunny in Philadelphia". En 2011, por su actuación como el desafortunado Charlie Kelly obtuvo una nominación a Mejor Actor de Reparto en la emisión inaugural de los premios Critics' Choice que otorgan los periodistas de televisión. También fue guionista y productor ejecutivo del programa, que creó en colaboración con sus amigos Rob McElhenney y Glenn Howerton.

Previamente, Day tuvo un papel recurrente en "Third Watch" de NBC y un papel regular en la comedia de Fox "Luis". También ha tenido papeles de actor invitado en numerosas series, incluyendo "Reno 911!" y "Law & Order". Detrás de cámara, ha trabajado como consultor de producción en la serie "How to Be a Gentleman" y productor ejecutivo en la serie de FX, "Unsupervised".

Day empezó su carrera de actuación en el teatro, incluyendo cuatro años en el Festival de Teatro de Williamstown. Después pasó a desempeñar el rol protagónico en "Dead End" en el Teatro Huntington de Boston.

ROB KAZINSKY (Chuck Hansen) hizo su debut fílmico en el drama ambientado en la Segunda Guerra Mundial "Red Tails", sobre los aviadores de Tuskegee. En la televisión, acaba de unirse al elenco de la muy popular serie de HBO, "True Blood", interpretando a Ben, el nuevo interés amoroso del personaje de Anna Paquin, Sookie.

Criado en Brighton, Inglaterra, Kazinsky estudió en la Escuela de Actuación de Guildford entre 2002 y 2005, graduándose con altos honores. Hizo su debut en la actuación profesional en el clásico programa infantil "The Basil Brush Show", interpretando a un maniático productor musical llamado Sven Garley. Poco después, fue seleccionado como el enigmático futbolista Casper Rose en el drama futbolístico de Sky One, "Dream Team".

Kazinsky era más conocido por los televidentes británicos por su trabajo en la popular telenovela de la BBC "EastEnders", en el papel del peligroso exmilitar Sean Slater. Incorporado al programa en el año 2006, Kazinsky se convirtió de inmediato en favorito de los fans. Durante sus 254 episodios, que concluyeron en el año 2009, fue nominado a muchos premios, incluyendo ocho de los British Soap Awards, ganando el de Mejor Actor en el año 2009. Más recientemente, ha trabajado como actor invitado en "Law & Order: L.A." y "Brothers & Sisters".

MAX MARTINI (Herc Hansen) participa en este otoño en el drama de la vida real "Captain Phillips" sobre el rescate que realizan los SEAL de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos de un capitán de un barco de carga secuestrado por piratas somalíes en el año 2009. Martini hace el papel del comandante SEAL en la película dirigida por Paul Greengrass y protagonizada por Tom Hanks. El año próximo, Martini participará en la película de acción de David Ayer, "Sabotage", con Arnold Schwarzenegger, Sam Worthington y Terrence Howard.

Antes apareció en el aclamado drama de Steven Spielberg ambientado en la Segunda Guerra Mundial "Saving Private Ryan" con Tom Hanks y Matt Damon; y "Contact" de Robert Zemeckis, con Jodie Foster. Los créditos fílmicos de Martini también incluyen películas como "Redbelt", escrita y dirigida por David Mamet; "The Great Raid" de John Dahl; "Backroads"; y "Cement".

Martini, quien también ha trabajado extensamente en la pantalla chica, actualmente está participando en la nueva serie de NBC, "Crisis". Recientemente ha tenido un papel recurrente en la primera temporada de la exitosa serie dramática de ABC, "Revenge" y anteriormente participó en la serie dramática de ABC "The Unit", creada por David Mamet. La larga lista de créditos televisivos de Martini también incluye la serie ganadora del Emmy de Spielberg "Taken" y papeles regulares en "Da Vinci's Inquest" y "Level 9". También ha tenido papeles recurrentes como invitado en numerosas series, incluyendo "Criminal Minds", "Castle", "CSI", "Hawaii Five-0", "Burn Notice," "CSI: Miami" y "24".

Además de su trabajo en la pantalla, Martini trabaja en el teatro y cofundó la Theatre North Collaborative en Nueva York. Se trata de una compañía de teatro de actores norteamericanos y canadienses dedicada exclusivamente a producir nuevos trabajos a ambos lados de la frontera. También tiene un título en pintura y escultura otorgado por la Escuela de Artes Visuales de Manhattan.

RON PERLMAN (Hannibal Chau) es un premiado y prolífico actor de cine y televisión, favorito de muchos fans del género, debido en parte a su prolongada asociación con Guillermo del Toro. Antes trabajaron juntos en la primera película del director, el thriller de ciencia ficción de 1993 "Cronos". Nueve años después se reunieron en la película de acción "Blade II". En 2004, Perlman interpretó el papel principal en "Hellboy" de del Toro, basada en la popular

historieta. Repitió su papel en "Hellboy II: The Golden Army", también dirigida por del Toro.

Sus créditos más recientes incluyen "Season of the Witch" de Dominic Sena, con Nicolas Cage; la premiada película de acción, "Drive" en la cual participó con Ryan Gosling, Carey Mulligan y Bryan Cranston, bajo la dirección de Nicolas Winding Refn; y en "Conan the Barbarian" de Marcus Nispel, como el padre del personaje principal.

En la televisión, Perlman actualmente actúa junto a Charlie Hunnam en la serie "Sons of Anarchy", la serie más vista en la historia del canal FX. Al comienzo de su carrera fue objeto de culto su interpretación de Vincent en la serie "Beauty and Beast". Por su trabajo en el programa, Perlman ganó un Globo de Oro y dos nominaciones al Emmy al Mejor Actor de una Serie Dramática.

La carrera cinematográfica de Perlman empezó en 1981 con un papel importante en "Quest for Fire" del director francés Jean-Jacques Annaud, por la que recibió una nominación a los Premios Genie de Canadá. También trabajó con Annaud en la película aclamada por la crítica "The Name of the Rose" con Sean Connery y en el drama ambientado en la Segunda Guerra Mundial "Enemy at the Gates" con Jude Law.

Abarcando más de 80 películas, sus demás créditos incluyen "Sleepwalkers", "The Adventures of Huck Finn" de Stephen Sommers; "Romeo is Bleeding" de Peter Medak; "The City of Lost Children" de Marc Caro y Jean-Pierre Jeunet, que fue nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes en 1995; "The Island of Dr. Moreau" de John Frankenheimer; "Alien: Resurrection" de Jeunet, con Sigourney Weaver; "Happy, Texas"; "Star Trek: Nemesis" y "The Last Winter".

Perlman obtuvo una maestría en Bellas Artes de la Universidad de Minnesota, antes de comenzar su carrera profesional de actuación en su Nueva York natal. Hizo su debut en Broadway en 1979 en la obra "Teibele and Her Demon". Después regresó a Broadway en "A Few Good Men" de Aaron Sorkin y en la nueva versión de 1996 de la película de William Inge "Bus Stop".

CLIFTON COLLINS, JR. (Tendo Choi) recibió grandes elogios por su interpretación del asesino Perry Smith en la película biográfica nominada al Oscar® de Bennett Millers, "Capote", también compartiendo una nominación al premio del Screen Actors Guild al Mejor Elenco. Collins ganó anteriormente un premio SAG en la misma categoría por su papel en "Traffic" de Steven Soderbergh.

Actualmente está trabajando en el debut como director de Wally Pfister, "Trascendence", junto a Johnny Depp, Paul Bettany y Morgan Freeman. Sus próximas películas incluyen dos dirigidas por Terrence Malick. Entre sus otros créditos están "Brothers" de Jim Sheridan; "Extract" de Mike Judge; "Crank: High Voltage"; la taquillera "Star Trek" de J. J. Abrams, en el rol de Ayel; "Sunshine Cleaning"; "Babel" de Alejandro González Iñárritu; "The Rules of Attraction" de Michael Avery; "The Last Castle", con Robert Redford; "Tigerland" de Joel Schumacher; "The Replacement Killers" de Antoine Fuqua; "Poetic Justice" de John Singleton; y las películas de los hermanos Hughes, "Dead Presidents" y "Menace II Society".

En televisión, Collins, ganó una nominación al Emmy por su papel de reparto en la serie de 2006, "Thief". En el año 2011 participó en la serie de NBC, "The Event". También ha tenido papeles recurrentes y como invitado en algunos de los programas más vistos del horario estelar, incluyendo "CSI: NY", "The Shield" y "Alias", por nombrar solo algunos.

Detrás de cámara, Collins dirigió el video del sencillo de Zac Brown Band, "Chicken Fried", que fue nominado a dos Premios CMT, Video de Grupo del Año y ganó el premio del año del Video Revelación de USA Weekend. También dirigió el video del siguiente sencillo de Zac Brown Band, "Whatever It Is", así como "High Cost of Living" de Jamey Johnson.

BURN GORMAN (Gottlieb) fue visto el año pasado en el éxito de taquilla de Christopher Nolan "The Dark Knight Rises". Después de "Titanes Del Pacífico", se lo verá en muchas películas tales como "Low Down" y "All Is by My Side".

Entre sus otros créditos fílmicos están "Red Lights", "Johnny English Reborn", "Up There", "Cemetery Junction", "The Oxford Murders", "Fred Claus", "Penelope", "The Best Man", "Layer Cake" y "Red Light Runners."

En la televisión, Gorman ha tenido recientemente papeles recurrentes en la serie de HBO "Game of Thrones" y "Revenge" de ABC. Anteriormente apareció en la premiada adaptación de la BBC de "Bleak House" de Dickens, como William Guppy y también tuvo un papel regular en la exitosa serie de ciencia ficción "Torchwood". Su lista de créditos también incluye los proyectos de la televisión británica, "Spies of Warsaw", "The Hour", "The Runaway", "Wuthering s", "Bone Kickers", "The Curse of Steptoe", "Marple: Ordeal by Innocence", "Sex, the City and Me", "Low Winter Sun", "Dalziel and Pascoe", "Funland" y "A Good Thief".

Gorman es también un actor consumado que ha actuado en teatros de Londres y a lo largo de toda Gran Bretaña. Sus últimos trabajos en Londres incluyen "Ladybird" en el teatro Royal Court; "Flush" en el Teatro Soho; y el papel de Bill Sikes en la nueva versión de West End del musical "Oliver!"

Nacido en Hollywood, California, Gorman se mudó a Londres con su familia a la edad de siete años. Estudió en la Escuela de Teatro de Manchester.Además de su trabajo como actor, Gorman es también un músico consumado.


SOBRE LOS REALIZADORES

GUILLERMO DEL TORO (director/guionista/productor) Obtuvo elogios internacionales como director, escritor y productor del drama fantástico del año 2006 "Pan's Labrynth". Del Toro fue honrado con una nominación al Oscar® al Mejor Guion Original por la película, que recibió cinco nominaciones más al Oscar®, incluyendo Mejor Película en Idioma Extranjero y ganó los Premios de la Academia®, por Dirección, Fotografía y Maquillaje. En total, la película obtuvo más de 40 premios internacionales, apareció en más de 35 listados de la crítica como mejor película y permanece como la película en español más taquillera de todos los tiempos en Estados Unidos.

Del Toro también logró el reconocimiento mundial por la coproducción méxico-norteamericana "Cronos", una película de terror sobrenatural, que dirigió con guion propio. La película debutó en el Festival de Cine de Cannes de 1993, donde ganó el Premio Mercedes Benz. También ganó más de 20 premios internacionales, incluyendo ocho Premios Ariel de la Academia Mexicana de Cine, incluyendo Mejor Director, Mejor Guion y el Ariel de Oro.

Después dirigió y coescribió el thriller sobrenatural "El Espinazo del Diablo", el cualjunto a "Cronos", ha aparecido repetidamente en los listados de las mejores diez películas del género de todos los tiempos.

En el año 2004, del Toro dirigió y coescribió el thriller de acción y aventura de ciencia ficción "Hellboy", protagonizada por Ron Perlman. Cuatro años después, escribió y dirigió la exitosa secuela, "Hellboy II: The Golden Army".

Entre sus demás créditos fílmicos, coescribió el guion y produjo la película gótica de horror, "Don't be Afraid of the Dark" y trabajó como productor ejecutivo del thriller de terror y ciencia ficción "Splice" y el film de suspenso sobrenatural, "El Orfanato", que se convirtió en la película local más taquillera en la historia de España. Además, se asoció a directores mexicanos tales como Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu para producir "Rudo y Cursi", dirigida por Carlos Cuarón y "Biutiful" escrita y dirigida por Iñárritu. En el campo de la animación, del Toro fue productor ejecutivo de las películas "Kung Fu Panda 2", "Puss in Boots" y "Rise of the Guardians".

Más recientemente, del Toro fue productor ejecutivo del éxito mundial de terror "Mama", con la actuación de Jessica Chastain.

Del Toro también volcó su atención a la escritura. Junto al novelista Chuck Hogan, coescribió la novela de terror The Strain, que fue publicada en junio de 2009 por William Morrow. Desde entonces han colaborado en los libros The Fall y The Night Eternal. Los tres libros debutaron en la lista de los diez más vendidos del New York Times. Del Toro actualmente está desarrollando la novela Strain como una aclamada serie de novelas gráficas para Dark Horse Comics y una serie de televisión del canal FX.

TRAVIS BEACHAM (guionista) coescribió el guion de la aventura mitológica "Clash of Titans", dirigida por Louis Leterrier con Sam Worthington, Liam Neeson y Ralph Fiennes. Con un gran éxito global, la película recaudó más de $493 millones alrededor del mundo.

Actualmente, Beacham es guionista y productor ejecutivo de una nueva serie dramática de ciencia ficción titulada "Ballistic City", que acaba de vender a AMC. Además, está trabajando en el guion para la película "20.000 Leagues Under the Sea: Captain Nemo". Sus siguientes proyectos también incluyen una nueva versión de la película de ciencia ficción "The Black Hole".

Beacham vendió su primer guion especulativo, "A Killing on Carnival Row", en el año 2005, poco después de graduarse en arte en la Universidad de Carolina del Norte. También ha escrito los guiones de muchos cortometrajes, incluyendo "Booth", sobre el asesinato de Abraham Lincoln.

THOMAS TULL (productor) es el presidente y director ejecutivo de Legendary Pictures y ha conseguido un gran éxito en la coproducción y cofinanciamiento de películas gran presupuesto. Desde su surgimiento en el año 2004, Legendary Pictures, una división de la compañía líder de comunicaciones, Legendary Entertainment, con divisiones de cine y cómics, se ha asociado a Warner Bros. Pictures en un gran número de películas.

Los numerosos éxitos lanzados por el sello de su asociación incluyen la taquillera trilogía de Dark Knight de Christopher Nolan, que arrancó con "Batman Begins", seguida por el laureado fenómeno "The Dark Knight", que recaudó más de mil millones de dólares alrededor del mundo. Nolan llevó la historia a una conclusión épica en el año 2012 con "The Dark Knight Rises", que recaudó más de mil millones de dólares en las taquillas internacionales.

Esta muy exitosa asociación también ha producido películas como "300" de Zack Snyder y "Watchmen"; "The Town" de Ben Affleck; el premiado drama de acción de Nolan, "Inception"; y el éxito mundial "Clash of the Titans" y su secuela "Wrath of the Titans".

Warner Bros y Legendary lanzaron recientemente "Man of Steel" de Zack Snyder y la última entrega de la trilogía Hangover de Todd Phillips, "The Hangover Part III". La segunda película, "The Hangover Part II", todavía se sitúa como la comedia clasificación R más taquillera de todos los tiempos. También cosecharon un triunfo este año, con el drama de la vida real dirigido por Brian Helgeland, "42", sobre la leyenda del béisbol Jackie Robinson.

Las siguientes películas de la compañía incluyen "Seventh Son" de Sergei Bodrov, con Jeff Bridges; "300: Rise of an Empire", el nuevo capítulo de la saga de "300" a lanzarse el 7 de marzo de 2014; "Godzilla" dirigida por Gareth Edwards y programada para mayo de 2014; y "Gravel".

Antes de crear Legendary, Tull era presidente del Grupo Convex, un consorcio de comunicaciones y entretenimiento con sede en Atlanta, en cuya junta de directores también trabajó. Tull también es miembro del consejo administrativo del American Film Institute (AFI) y de la Junta de Directores del Hamilton College, su alma mater y en la de la Universidad Carnegie Mellon. También trabajó en el consejo del Zoológico de San Diego y es socio minoritario de los seis veces campeones del Super Bowl, los Pittsburgh Steelers.

JON JASHNI (productor) Supervisa el desarrollo y producción de todos los proyectos de Legendary Pictures y es presidente y director creativo de Legendary Entertainment, una compañía líder de comunicaciones con divisiones de cine y cómics.

Jashni actualmente está produciendo "Godzilla", llevando al monstruo de nuevo a la pantalla en el verano de 2014. También es el productor ejecutivo de la próxima a estrenarse "Seventh Son", así como de la muy esperada secuela "300: Rise of an Empire".

Anteriormente fue productor ejecutivo de éxitos de Legendary como "Wrath of the Titans", que fue la secuela del fenómeno mundial "Clash of the Titans" y "The Town", dirigida y protagonizada por Ben Affleck.

Antes de Legendary, Jashni fue presidente de Hyde Park Entertainment, una compañía de producción y financiamiento con contratos con los estudios 20th Century Fox, Disney y MGM. En ese tiempo, supervisó el desarrollo y producción de "Shopgirl", "Dreamer: Inspired by a True Story," "Walking Tall" y "Premonition."

Antes de unirse a Hyde Park, Jashni fue productor ejecutivo de la comedia romántica del director Andy Tennant "Sweet Home Alabama". La colaboración de Jashni con Tennant empezó con el cuento de hadas "Ever After", del cual Jashni supervisó su desarrollo y producción como productor ejecutivo en 20th Century Fox.

Jashni también coprodujo dos películas nominadas a los Premios de la Academia®: el drama aclamado por la crítica, "The Hurricane", que le valió la nominación a Mejor Actor para Denzel Washington, y una reinterpretación no musical de "Anna and the King", protagonizada por Jodie Foster y que obtuvo dos nominaciones a los Oscar®.

Jashni es miembro del American Film Insitute y del Producers Guild of America. Tiene una licenciaturade la Universidad del Sur de California y una maestría en administración de la Escuela de Negocios Anderson de la UCLA.

MARY PARENT (productora) es fundadora y directora ejecutiva de Disruption Entertainment, con base en Paramount desde abril de 2011. Desde que empezó en la compañía, Parent ha desarrollado un variado repertorio de películas. Sus próximos films incluyen el drama bíblicoépico "Noah", dirigido por Darren Aronofsky y protagonizado por Russell Crowe, programado para estrenarse el 28 de marzo de 2014; "Defending Jacob", basada en el best seller de William Landay, escrita y dirigida por Steve Kloves; y la secuela de "SpongeBob SquarePants". Parent también está produciendo actualmente "Godzilla", el renacimiento de la famosa película del monstruo de Toho, dirigida por Gareth Edwards y programada para ser estrenada el 16 de mayo del 2014.

Anteriormente, Parent fue presidente y directora ejecutiva de Metro-Goldwyn-Mayer's Motion Picture Group, supervisando la producción, distribución y comercialización de MGM y United Artist. Tomando las riendas del estudio en marzo de 2008, Parent y su equipo reunieron un portafolio de proyectos que incluía una nueva película de James Bond; la adaptación al cine de "The Hobbit"; "The Cabin in the Woods" de Drew Goddard; el éxito imprevisto "Hot Tub Time Machine", protagonizada por John Cusack; "Zookeeper", con Kevin James; y "Red Dawn", con las actuaciones de Chris Hemsworth y Josh Hutcherson.

Antes de MGM, Parent cofundó Stuber/Parent, que produjo sus primeras cinco películas en tan solo dos años, recaudando más de $550 millones las taquillas de todo el mundo.

Previamente había sido vicepresidente de Worldwide Production para Universal Pictures. Se había unido a Universal en 1997 como vicepresidente de producción, llegando a la presidencia en el año 2000, antes de ser nombrada vicepresidente en jefe en 2003. Durante su permanencia en el estudio, supervisó un amplio abanico de producciones como "King Kong" de Peter Jackson; "The 40-Year-Old Virgin"; "Meet the Parents" y su secuela "Meet the Fockers"; "The Bourne Identity" y "The Bourne Supremacy"; "The Fast and the Furious"; "Along Came Polly"; la nominada al Oscar®, "Seabiscuit"; "American Wedding"; "Hulk" de Ang Lee; "8 Mile"; "Red Dragon"; "Jurassic Park III"; "Bridget Jones's Diary"; "Hannibal"; "Dr. Seuss' How the Grinch Stole Christmas"; y la ganadora del Premio de la Academia®, "Gladiator", una coproducción con DreamWorks.

Parent llegó a Univesal proveniente de New Line Cinema, donde había sido directora creativa y luego vicepresidente de producción. Mientras estuvo ahí, también fue productora ejecutiva de las películas "Pleasantville" y "Set It Off". Empezó su carrera como aprendiz de agente en ICM.

CALLUM GREENE (productor ejecutivo) ha trabajado como productor y jefe de la unidad de producción de una diversa lista de películas, tanto de estudio como independientes. Actualmente se reencontró con Guillermo del Toro en el thriller "Crimson Peak".

En el 2004, Green recibió una doble nominación a los Premios Spirit, como productor de las películas, "Happy Here and Now" y "Homework". Sus últimos créditos incluyen trabajar como productor ejecutivo de "Everybody's Fine", "Made of Honor" y "Vantage Point", la dirección de la producción de "Bobby" de Emilio Estévez; y la coproducción para "Marie Antoinette" de Sofia Coppola. Anteriormente trabajó con Coppola como jefe de producción en la premiada "Lost in Translation".

Green también ha trabajado en producciones independientes como "Thumbsucker", "The Beautiful Country", "Second Best", "Nearest to Heaven" y "The Next Big Thing". También fue productor de películas para televisión por cable como "Rudy: The Rudy Giuliani Story", protagonizada por James Woods y "3 A.M.", con Danny Glover. Además, Green ha producido muchos documentales, incluyendo "This So Called Disaster: Sam Shepard Directs The Late Henry Moss", con actuaciones de Shepard, Sean Penn, Nick Nolte y Woody Harrelson; y "Does Your Soul Have a Cold" del director Mike Mills para IFC TV.

Greene ya había trabajado en Europa como productor teatral y escénico cuando se unió al programa de maestría de la Universidad de Columbia, donde fue premiado con la beca Arthur Krim. Pasó a trabajar como coproductor en "Long Time Since", "The Farmhouse" y "In the Weeds", así como en el proceso de producción de "Better Living", "Hostage" y "Hamlet" de Michael Almereyda.

GUILLERMO NAVARRO (director de fotografía) Ganó un Premio de la Academia® a la Mejor Fotografía, por "Pan's Labrynth", dirigida por Guillermo del Toro. Su trabajo en esa película también le reportó un Premio Independent Spirit, un Premio Ariel de la Academia de Cine de México y un premio del New York Film Critics Circle, así como una nominación al BAFTA.

La primera colaboración de Navarro con del Toro fue en "Cronos", también se unieron en las películas del director "El Espinazo del Diablo," "Hellboy" y Hellboy II: The Golden Army."

Más recientemente, Navarro trabajó en "I Am Number Four" de D. J. Caruso y la última entrega de "Twilight", "The Twilight Saga: Breaking Dawn - Parts 1 and 2".

Proveniente de México, Navarro también ha sido director de fotografía en muchas películas de otro compatriota, Robert Rodríguez, incluyendo "Spy Kids", "From Dusk Till Dawn" y el segmento de Rodríguez en "Four Rooms". Los créditos cinematográficos de Navarro también incluyen "Night at the Museum" de Shawn Levy; "Zathura: A Space Adventure" de Jon Favreau; "Stuart Little" de Rob Minkoff; "Jackie Brown" de Quentin Tarantino; "Spawn" de Mark Dippé y "The Long Kiss Goodnight" de Renny Harlin.

Para la televisión, Navarro hizo este año su debut como director en la serie de NBC, "Hannibal". También dirigió la fotografía del telefilm "Mockingbird Lane" de Bryan Singer.

En el año 2011, el Festival Internacional de Cine Latino honró a Navarro con el Premio GABIa la Trayectoria de toda una Vida.

ANDREW NESKOROMNY (director de arte) Recientemente trabajó como director de arte en el thriller de ciencia ficción "Apollo 18". Los demás créditos de Neskoromny incluyen el debut en la dirección de Zack Snyder "Dawn of the Dead", "Punisher: War Zone", "Alien vs. Predator: Requiem", "Slither" y "Replicant".

Neskoromny también tuvo el puesto de director de arte en películas como la entretenida película de acción "Fast Five"; "Battle Los Angeles", las creaciones dirigidas por Jay Roach "Meet the Fockers" y "Mystery, Alaska"; el drama de la vida real nominado al Oscar®de Gary Ross, "Seabiscuit", por el cual fue nominado a un Premio del Art Directors Guild; "The Sum of All Fears" de Phil Alden Robinson; "Mission to Mars" de Brian De Palma", "Double Jeopardy" de Bruce Beresford; "Deep Impact" de Mimi Leder; y "Alien: Resurrection" de Jean-Pierre Jeunet.

Neskoromny empezó su carrera como escenógrafo en películas tales como "Coming to America", "Star Trek V: The Final Frontier", "Courage Under Fire", "Matilda", "Anaconda" y "Gone Fishin'".

Para la pantalla chica, Neskoromny trabajó como director de arte en la serie "Star Trek: The Next Generation" y "Star Trek: Voyager" y como director de arte en la miniserie "Masters of Science Fiction".

CAROL SPIER (directora de arte) Recientemente trabajó en la nueva versión del clásico de terror "Carrie"de Kimberly Peirce, esperada para este otoño. También ha tenido una duradera asociación con el director David Cronenberg, para quien diseñó "Eastern Promises", "A History of Violence", "eXistenZ", "Crash", "M. Butterfly", "Naked Lunch", "Dead Ringers", "The Fly" y "The Dead Zone". Spier empezó su colaboración con Cronenberg con el diseño de sus películas "Fast Company", "The Brood", "Scanners" y "Videodrome". Más recientemente, ha trabajado como consultora visual en su drama "A Dangerous Method".

Spier trabajó anteriormente con Guillermo del Toro en "Blade II" y "Mimic". Su larga lista de créditos como directora de arte también incluyen "Passchendaele", "Silent Hill", "The League of Extraordinary Gentlemen", "Dracula 2000", "Joe's Apartment", "The Santa Clause" y "Consenting Adults". Su trabajo anterior como directora de arte incluye las películas "The Believers" y "Agnes of God".

Originaria de Canadá, Spier ha sido honrada con el Premio Craft del Directors Guild of Canada (DGC) por su trabajo en dos películas: "Eastern Promises" y "Passchendaele" y el Premio Genie para la última, así como para "Dead Ringers" y "Naked Lunch". La DGC le concedió un Premio a la Trayectoria de un Vida en el año 2009.

PETER AMUNDSON (editor) trabajó con Guillermo del Toro como editor de "Hellboy" y "Blade II". Más recientemente, Amundson editó el éxito familiar de Mike Mitchel "Alvin and the Chipmunks: Chipwrecked" y anteriormente se unió a Mitchell en la aventura "Sky High",con Kurt Russell.

Ha editado cuatro películas para el director Rob Cohen: "The Skulls", "Daylight", "DragonHeart" y "Dragon: The Bruce Lee Story". Sus otros créditos fílmicos incluyen "Ironclad", "Gamer"; "Shoot 'Em Up", "The Butterfly Effect" y "Godzilla" de Roland Emmerich.

Amundson empezó su carrera en Industrial Light & Magic donde trabajó en "Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi", "Star Trek II: The Wrath of Kahn" y "Poltergeist" como editor de efectos visuales. También trabajó como editor de efectos visuales en el aclamado drama de la vida real "The Right Stuff".

JOHN GILROY (editor) recientemente editó la última entrega de la franquicia Bourne, "The Bourne Legacy", dirigida por su hermano Tony con la actuación de Jeremy Renner y Rachel Weisz. John y su hermano habían trabajado juntos anteriormente en "Duplicity" con las actuaciones de Julia Roberts y Clive Owen y la nominada al Oscar® "Michael Clayton", protagonizada por George Clooney y por la cual John fue nominado a los BAFTA y a un premio A. C. E. Eddie.

Gilroy también ha colaborado frecuentemente con el director Gavin O'Connor, editando las películas "Warrior", "Pride and Glory", "Miracle" y el aclamado film independiente "Tumbleweeds". También editó el thriller de acción de Philip Noyce "Salt", con Angelina Jolie. Además, Gilroy ha trabajado muchas veces con el realizador Joe Carnahan, editando el drama policial "Narc" y "Ticker", un cortometraje en BMW Films para la serie "The Hire". Gilroy ganó un Premio CLIO por su trabajo en esta última. Sus otros créditos fílmicos incluyen "Trust the Man" "First Born" "Suspect Zero", "Shadow Magic" y "Billy Madison".

Gilroy se graduó en laUniversidad Dartmouth y llegó a las filas de la edición en los años 80. Trabajó como asistente de edición en numerosas producciones, incluyendo dos de Francis Ford Coppola, "Peggy Sue Got Married" y "Gardens of Stone". Su primer crédito como editor fue "The Luckiest Man in the World", escrita y dirigida por su padre, Frank D. Gilroy.

KATE HAWLEY (diseñadora de vestuario) Recientemente completó su trabajo en la aventura de ciencia ficción "All You Need is Kill", dirigida por Doug Liman y protagonizada por Tom Cruise y Emily Blunt. El lanzamiento de la película está programado para el verano de 2014. Actualmente está trabajando en "Crimson Peak" de Guillermo del Toro. Hawley anteriormente diseñó el vestuario de la producción independiente "On a Clear Day", que debutó en el Festival de Cine de Sundance del 2005 y trabajó como diseñadora de vestuario adicional en la trilogía dirigida por Peter Jackson "The Hobbit" y "The Lovely Bones".

Ha trabajado mucho como diseñadora para el teatro, incluyendo también producciones de ópera. Sus créditos incluyen "The Trial of Cannibal Dog", para el Festival Internacional de Artes de Nueva Zelanda; "Luca Di Lammermoor" en la Ópera NBR de Nueva Zelanda; "The Love of the Nightingale" para la Ópera Occidental Australiana; "The Blonde, the Brunette and The Vengeful Redhead", para la Compañía de Teatro Auckland; "Alice in Wonderland" en The Danielli en Venecia, Italia; "Blithe Spirit" en el Teatro Salisbury y "La Boheme" en el Festival de Ópera de Wexford. Además, Hawley trabajó como productora y diseñadora de vestuario para "La Tete" presentada en el Estudio Real Nacional de Teatro y como directora de arte para "Albert Herring" en el Festival de Aldeburgh. Sus diseños se han visto en exhibiciones en Londres y Praga.

Sus premios incluyen la Llave de Oro del Festival de Cine de Bratislava por la producción de Channel 4/BBC "T Dance"; el Queen Elizabeth II Arts Council Award for Opera Studies; el premio Prague Quadrennial 99 para Nuevos Artistas Jóvenes, y el premio de Television New Zealand para Young Achievers.

Hawley se tituló en la Escuela de Diseño de Wellington en Nueva Zelanda. Después estudió en la Escuela de Diseño de Teatro Motley de Londres y estudió redacción en el Teatro Real de Ópera en Londres.

RAMIN DJAWADI(compositor) Es un compositor nominado al Grammy y dos veces nominado al Emmy, que ha sido aclamado por sus melódicas y temáticas composiciones. Su música varía ampliamente yendo de piezas orquestales clásicas a electrónicas y composiciones modernas.

Djawadi (se pronuncia Yavadi) es el compositor del éxito de HBO "Games of Thrones", creando el tema principal, así como los temas ambientales de las tres temporadas. La serie recientemente renovó el contrato para una cuarta temporada. Este otoño, regresará a trabajar en "Person of Interest" de CBS para hacer los arreglos de la tercera temporada de la popular serie de Jonathan Molan. Anteriormente compuso para "Breakout Kings" de A&E; "FlashForward" de ABC, por la cual recibió una nominación al Emmy a la Mejor Banda Sonora para una Serie; y "Prison Break" de FOX, por la cual recibió su primera nominación al Emmy a la Mejor Composición Musical.

Djawadi también ha sido reconocido por su composición para guitarra nominada al Grammy de la taquillera "Iron Man". Desde entonces ha compuesto la música de películas como "Safe House", "Fright Night", "Clash of the Titans" y "Red Dawn". Anteriormente compuso la etérea música de la película "Mr. Brooks", la cual ganó una nominación a Descubrimiento del Año del World Soundtrack.

Djawadi ha colaborado frecuentemente con el escritor David Goyer en muchas películas y proyectos de televisión, incluyendo "Blade: Trinity", donde trabajó con The RZA; el thriller de terror "The Unborn", producido por Michael Bay; y la mencionada serie "FlashForward".

En el mundo de películas animadas, ha compuesto para el primer proyecto animado de Sony, "Open Season", seguida de "Open Season 2". Su trabajo en esas películas atrajo la atención de los realizadores de NWave de Bélgica, que creó una de las primeras películas en 3D, "Fly me to the Moon", así como "Sammy's Adventure", ambas con composiciones de Djawadi.

Antes de tomar su propio camino, Djawadi fue apadrinado por el compositor ganador del Oscar, Hans Zimmer. Desarrollando su propio sonido, Djawadi compuso música adicional para películas como "The Time Machine"; "Basic"; "The Recruit"; la taquillera "Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl"; "Something's Gotta Give" de Nancy Meyer; y "Batman Begins" del director Christopher Nolan. Posteriormente colaboró con Zimmer para coescribir y producir la música de la aventura familiar "Thunderbirds".

Criado en Alemania, Djawadi desarrolló una temprana apreciación por la música clásica, la cual expandió al rock y el jazz. Se graduó summa cum laudeen el Colegio de Música de Berklee.

JOHN KNOLL (supervisor de efectos visuales) Es el director creativo de Industrial Light & Magic (ILM). El cinco veces nominado al Premio de la Academia® obtuvo su más reciente nominación al Oscar®, así como sus tres nominaciones al BAFTA, por su trabajo en efectos visuales en las tres películas de "Pirates of the Caribbean": "The Curse of the Black Pearl", "Dead Man's Chest" y "At World's End." Fue nominado al Oscar® anteriormente por "Star Wars: Episode I - The Phantom Menace", la cual recibió también una nominación al BAFTA y "Star Wars: Episode II - Attack of the Clones".

Es uno de los supervisores más cotizados de la industria, cuyo currículum también incluye "Mission: Impossible - Ghost Protocol", "Hugo" de Martin Scorsese, "Rango" de Gore Verbinski, "Avatar" de James Cameron, "Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith", "Mission to Mars" y "Deep Blue Sea", entre otras.

El interés de Knoll en el cine y los efectos visuales empezó a edad temprana, luego de ser cautivado por la "Star Wars" original y de tener la oportunidad de visitar ILM en 1978. Con deseos de aprender más, asistió a la Escuela de Cine USC y se tituló en producción cinematográfica, mientras trabajaba de forma independiente como maquetista en distintas lugares de Los Ángeles.

Durante su último año en USC, Knoll tomó una clase de animación avanzada, donde construyó un sistema de control de movimiento con una mesa de animación Oxberry, un ordenador Apple II, una máquina de fresado CNC y un montón de excedentes industriales de motores de pasos. Impresionados por el estudiante de cine que creó este proyecto, ILM contrató a Knoll como asistente técnico para control de movimiento de fotografía en 1986. Pronto fue ascendido a controlador de movimientos de cámaras en "Captain EO". Después de tres años de operaciones, Knoll fue llamado para trabajar en los innovadores efectos digitales de "The Abyss". Posteriormente fue promovido a supervisor de efectos visuales y desde entonces ha creado los efectos visuales para más de 20 películas y anuncios comerciales.

Además de su trabajo cinematográfico, Knoll se unió a su hermano, que estaba trabajando en su tesis doctoral en visión artificial en la Universidad de Michigan, y creó Photoshop en 1987.

JAMES E. PRICE (supervisor de efectos visuales) ha trabajado en los efectos visuales de un amplio número de películas. Anteriormente trabajó como supervisor de efectos visuales en títulos como "The A-Team" de Joe Carnahan, "Australia" de Baz Luhrmann, "The Nativity Story" de Catherine Hardwicke, "The Time Machine" de Simon Wells, "The Kid" de Jon Turteltaub", "Bicentennial Man" de Chris Columbus, y "Enemy of the State" de Tony Scott. Además fue el supervisor de efectos visuales y segundo director de dicha unidad en "The Seeker: The Dark is Rising" y "Son of the Mask".

Price comenzó con efectos digitales en "Hook" de Steven Spielberg y luego supervisó los efectos digitales de "Waterworld" y "Down Periscope". También trabajó como supervisor de efectos visuales para Boss Film Studios en "Air Force One" y fue supervisor de efectos visuales de set para Weta Digital en "The Lord of the Rings: The Two Towers".