En el portal de El Bazar...

El abogado del crimen: Sinopsis, elenco, ficha, critica: The Counselor

El abogado del crimen: Sinopsis, elenco, ficha, critica: The Counselor

El legendario realizador Ridley Scott y el autor ganador del Premio Pulitzer Cormac McCarthy (No Country for Old Men) han unido fuerzas para darle vida al thriller cinematográfico EL ABOGADO DEL CRIMEN, protagonizado por Michael Fassbender, Penélope Cruz, Cameron Diaz, Javier Bardem y Brad Pitt. McCarthy -quien hace su debut como guionista- y Scott, entretejieron el ingenio y humor negro característicos del autor con una situación abominable, en la que el escarceo que un respetado abogado tiene una sola vez con un negocio ilegal se sale fuera de control.

Contada con ingenio, y a final de cuentas con violencia y pasión, EL ABOGADO DEL CRIMEN es una historia cautelar acerca de tentar de manera incorrecta al destino. Es, dice Cormac McCarthy, "acerca de gente que se involucra en algo en lo que no se debió de haber metido".

Una vez considerado el "Shakespeare del oeste", los inolvidables personajes de McCarthy han cautivado las imaginaciones de millones de lectores. Si bien varias de sus novelas -incluyendo No Country for Old Men, The Road y All The Pretty Horses- han sido convertidas en películas, McCarthy sorprendió a todos cuando entregó el guión de EL ABOGADO DEL CRIMEN. Sus personajes son notables, las circunstancias inquietantes y el ingenio y humor de McCarthy hacen todavía más oscuras las alarmantes situaciones.

McCarthy vendió el guión a los productores Nick Wechsler, Steve Schwartz y Paula Mae Schwartz, el trío de productores detrás de la adaptación de The Road. Poco tiempo después, Ridley Scott leyó el guión y quiso hacer de él su siguiente película.DF-04022[3].png

Scott comenzó a conjuntar a su equipo de colaboradores regulares, incluyendo el director de fotografía Dariusz Wolski ("Pirates Of The Caribbean", "Alice In Wonderland"), que se reunió de nueva cuenta con Scott después de"Prometheus", el diseñador de producción ganador del Premio BAFTA Arthur Max ("Prometheus", "Se7en", "Gladiator") y la diseñadora de vestuario ganadora del Oscar® Janty Yates ("Prometheus", "Gladiator"). EL ABOGADO DEL CRIMENes la novena colaboración de Max con Scott, y la octava ocasión en la que Yates trabaja con el aclamado realizador. El editor ganador en dos ocasiones del Oscar Pietro Scalia, A.C.E("Prometheus", "JFK") hace mancuerna con Scott por séptima ocasión. Mark Huffam ("Prometheus", "Mamma Mia!") y Michael Costigan ("Robin Hood", "Body of Lies") fungen como los productores ejecutivos del filme, junto con McCarthy y Michael Schaefer, presidente de Scott Free.

CRÍTICA

DF-02578_R[5].png
El abogado del crimen es una película con estilo pero bastante densa e inverosímil a pesar de su elenco de primerísimas figuras.

La historia no es muy dinámica y le falta alma. El guión es pesado y termina resultando monótono, aunque a pesar de todo tiene algunos muy buenos momentos y diálogos, pero en su conjunto deja muchísimo que desear.

Pese a que el elenco hace un buen trabajo, los personajes, especialmente el de Michael Fassbender, no trasmiten mucho ni logran empatía alguna con el espectador, algo fundamental para engancharse con un film.

Una película que lamentablemente se la va a recordar más por el impacto de una escena de asesinato y la originalidad de una sexual muy ratonera (que va a despertar de su sopor a más de uno a pesar de mostrar poco y nada) que por su historia.

Cintia Alviti



En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos .

"Yo sé por qué estoy dentro. ¿Y tú?"- Reiner (Javier Bardem) a El Abogado (Michael Fassbender)

Todo comenzó una mañana con una taza de café.

Cormac McCarthy estaba en medio de la escritura de dos novelas, cuando se levantó un día y pensó que necesitaba tomar un descanso. Pero no estaba pensando en unas vacaciones; de hecho, distaba de ser algo así.

Decidió escribir un guión.

Después de haber terminado el primer tratamiento del guión, se lo envió a los productores Nick Wechsler, Steve Schwartz y Paula Mae Schwartz -quienes habían producido el filme "The Road", basado en la aclamada novela de McCarthy. "Todos éramos aficionados de la escritura de Cormac, y pensamos que EL ABOGADO DEL CRIMEN era Cormac en su más puro estilo: fascinante, intenso e inquietante", comenta Wechsler.

De hecho, EL ABOGADO DEL CRIMEN ofrece el mismo tipo de poder y empuje narrativo característicos que las novelas de McCarthy. "Alguna gente ha llamado a este filme 'No Country for Old Men' con esteroides", comenta el productor Steve Schwartz. "Me parece que hay algo de cierto en ello. Todos los temas clásicos de Cormac están en EL ABOGADO DEL CRIMEN: una visión de que la humanidad no es intrínsecamente buena…pero la gente siempre tiene opciones, y con frecuencia nos decidimos por las incorrectas. Las opciones tienen consecuencias y en algunas ocasiones tienes que vivir o morir con ellas. El resultado es una historia cautelar".

Después de que los productores se enteraron que el legendario realizador Ridley Scott estaba interesado en el material, concertaron una cita entre él y el autor/guionista. McCarthy recuerda, "Platicamos acerca del guión y nos dimos la mano. Un día estás en tu casa tomando café y unos cuantos meses después estás en España [donde gran parte de EL ABOGADO DEL CRIMEN se rodó] con más de 200 miembros del equipo de producción y los actores".

La reunión entre los dos artistas casi se sintió predestinada. Scott admiraba desde hacía mucho tiempo el trabajo de McCarthy -había leído Blood Meridian, All the Pretty Horses, No Country for Old Men y The Road - y considera al autor el "Gran Novelista Estadounidense". Scott tuvo una reacción similar cuando leyó el guión de McCarthy de EL ABOGADO DEL CRIMEN. "Se lee como un excepcional cuento o novela corta; es una experiencia emocional turbulenta", comenta Scott. "El guión tenía situaciones y personajes que eran épicos, así como una inevitabilidad de que algo terrible les iba a pasar -y de que no podían hacer nada para evitarlo".

Entremezclada con el inexorable camino hacia el desastre del personaje que le da nombre al título, está el humor negro McCarthiano. "Me parece que hay humor en todo", comenta Scott. "Los personajes son bienes dañados; son atractivos, pero todos se han involucrado en actividades ilícitas en sus respectivas profesiones", y eso trae consigo inesperados momentos humorosos. Steve Schwartz añade: "Estos personajes sólo pudieron haber salido de la pluma de Cormac. Y mientras fluctúan a lo largo y ancho de sus defectos, siempre son divertidos de observar".

La productora Paula Mae Schwartz indica que, "las novelas de Cormac son conocidas por tener un diálogo vibrante. Este talento se intensifica aún más en el cine, donde vemos y escuchamos a los personajes llevar la historia hacia adelante a través de un amplio rango de emociones -desde una violencia terrible a un humor desternillante".

"¿Te has portado mal?"

- Laura (Penélope Cruz) aEl Abogado (Michael Fassbender)

Una vez que Scott tomó las riendas del guión original de McCarthy, EL ABOGADO DEL CRIMEN recibió una atención significante en la industria, y los realizadores comenzaron a ensamblar un reparto de ensueño. "Es un gran grupo de actores interpretando personajes fascinantes,que nunca antes habías visto juntos en la pantalla", comenta Wechsler.

El Abogado -cuyo nombre de pila no es revelado-, interpretado por Michael Fassbender, es unjurista que es tentado por un mundo turbio y peligroso para ganar dinero rápidamente. Al poco tiempo se entera que tan sólo una mala decisión puede tener consecuencias impactantes e irreversibles. Si bien recibe múltiples advertencias acerca de los peligros potenciales de involucrarse en este negocio, la arrogancia de El Abogado no le permitirá detenerse.

McCarthy describe a El Abogado como una clásica figura de la tragedia. "Es un hombre decente que se levanta una mañana y decide hacer algo mal. Y eso es todo lo que necesita. Algunas personas pueden llevar vidas repugnantes, hacer todo mal y morir en paz en sus camas, a los 102 años de edad. El Abogado no es uno de ellos".

Fassbender fue la única opción de Scott para el papel de El Abogado. Fassbender ha demostrado como actor ser tan diverso como auténtico, desde el papel que lo puso en un primer plano en "Hunger" a roles más recientes en "X-Men: First Class", "Shame" y el éxito taquillero "Prometheus", de Scott, en el 2012. Audaz, genial y encantador, Fassbender lo puede hacer todo -y apreció la oportunidad de reunirse con Scott y darle vida al protagonista de McCarthy.

"Estaba muy bien escrito, era sofisticado y balanceado, y si bien hay mucha información en el guión, Cormac había dejado suficiente espacio para que un actor llenara el resto", comenta Fassbender. "Era una obra maestra".

Añade: "Además de que me encanta trabajar con Ridley. Todos los días es como una clase magistral".

Quizás la debilidad más grande de El Abogado es su arrogancia. "Piensa que es más listo de lo que realmente es", comenta Fassbender. "Le han dado las suficientes oportunidades para salirse del negocio, y, no obstante, no se cansa de decir que él está bien, y obviamente no está del todo bien. Existe una arrogancia ciega que lo lleva hacia delante".

El Abogado se ve superado cuando una serie inesperada de eventos traen consigo trágicas consecuencias tanto para él como para su prometida, Laura (Penélope Cruz).

Si hay una inocente en esta historia, ésta tendría que ser Laura, una bella mujer de la que El Abogado, dice Fassbender, "se ha enamorado profundamente".

La primera escena juntos entre Cruz y Fassbender, que es con la que da inicio el filme, transmite la profundidad de los sentimientos que se profesan entre ambos, a través de una intimidad raramente representada en pantalla. "En la relación de los personajes existe una pasión espectacular y eso lo experimentamos de inmediato en la escena con la cual da inicio la película", comenta Scott. "Es el tipo de intimidad que va de cero a cien en un abrir y cerrar de ojos".

McCarthy añade: "No me acuerdo cuándo fue la última vez que vi una película donde dos personas que quiero, hacen el amor. Es aparentemente una cosa del pasado. Así que pensé en traer eso de vuelta. La escena inicial es gráfica y los dos personajes hablan como adultos".

Una escena con menos carga sexual, pero igual de intensa entre los dos personajes se desarrolla en una emotiva cena, durante la cual El Abogado le propone matrimonio a Laura. "Quería que fuera conmovedora y auténtica, y que representara lo mucho que se necesitan", comenta Scott.

Pero su festivo compromiso se viene abajo por el peligroso mundo del que El Abogado ha pasado a formar parte. Laura es bella e ingenua; ve lo mejor en todo mundo. Su inteligencia y visión -y su amor por El Abogado- no se comparan con la caída de él al precipicio, ya que ambos enfrentarían trágicas consecuencias en dado caso de que el negocio que ha hecho con esas fuerzas ocultas y poderosas, se va a pique.

"Laura es lo que más aprecia", comenta McCarthy. "Lo que les sucede es aterrador".

"Si decides ir por este camino que has emprendido, a la postre te enfrentarás con decisiones morales que te tomarán completamente por sorpresa. Unas que nunca viste venir".

- Reiner (Javier Bardem) a El Abogado

Javier Bardem, esposo en la vida real de Cruz, interpreta a Reiner, un extravagante dueño de un centro nocturno que sirve de intermediario entre El Abogado y el negocio turbio en el que se involucra. EL ABOGADO DEL CRIMEN representa el regreso de Bardem a un mundo concebido por McCarthy, cuya afamada novela No Country for Old Men se convirtió en una película igualmente elogiada, en la que Bardem brindó una actuación ganadora del Oscar, en el papel del asesino Anton Chigurh.

Reiner se mueve a través de dos mundos: el extravagante y decadente imperio de lo que representa ser el dueño de un centro nocturno, y el brutal, anárquico y despiadado mundo criminal que les está pisando rápidamente los talones a El Abogado y a él. Reiner parece poseer un conocimiento especial de las cada vez más desesperadas circunstancias de El Abogado, pero él también es prácticamente una víctima de una vida que poco entiende.

El guión de McCarthy para EL ABOGADO DEL CRIMEN le pareció a Bardem tanto intrigante como intenso, y apreció enormemente regresar al territorio de McCarthy. El actor comenta: "Es raro encontrar material donde escenas largas de diálogos puedan evocar imágenes tan poderosas. Quedé enganchado de inmediato. Sabía que para un actor estos diálogos eran un regalo".

"Usé las palabras de Cormac para crear mi personaje, y la frase que Reiner repite constantemente es 'No lo sé'. Quería transmitir la imagen de alguien que está a la sombra. También exploré la idea de que Reiner elige ignorar la información o conocimiento que podría interponerse en el camino para conseguir una vida fácil".

Papeles protagónicos femeninos fuertes son una marca registrada de Scott, y Cameron Diaz interpreta a uno de los personajes más duros y sombríos que el director jamás haya creado. Diaz le aporta una pródiga historia de comicidad y dramatismopara interpretar a Malkina, la malévola novia de Reiner. Es una sociópata, cuya falta de empatía significa que es capaz de cualquier cosa. El poder de Malkina se origina de su implacable determinación por asumir el control y poseer cualquier cosa que ella cree merecer. Sin importar cuáles sean las consecuencias de sus actos, nunca siente remordimiento alguno.

A Diaz de inmediato le llamó la atención el guión. "Malkina es una sociópata, y extremadamente inteligente. Es capaz de cualquier cosa. No existe compasión en Malkina. Las dos preguntas que siempre se hace son: ¿Cómo puedo conseguir lo que merezco? ¿Qué viene hacia mí? Nada ni nadie más le importa. Malkina es tan poderosa porque entiende las consecuencias de sus actos más que cualquiera de los demás personajes.

"La única cosa que quiere es más [de todo]", añade Diaz. "Malkina se siente obligada a tomar el poder de todo hombre, devorarlo, y después arruinar a toda mujer".

"Malkina podrá recordarte al papel de Javier [como Chigurh] en 'No Country for Old Men'", comenta McCarthy. "Ninguno de los dos personajes tiene sentido del humor; quizás y ésa sea una característica de un sociópata. Sonríe muy pocas veces, pero no es una sonrisa que te haga sentir bien".

Diaz, quien comparte la mayoría de sus escenas con Bardem, describe la complicada relación de los personajes: "Malkina ha encontrado su punto óptimo en Reiner. Es un hombre que hará cualquier cosa por ella, y, desde luego, ella ha provocado esa situación. De manera inadvertida, él le ha permitido que tome el control de su mundo, que se involucre en las negociaciones de sus tratos y que tome lo que ella cree que se merece. Y, peor aún, se la pasa muy bien llevándolo a cabo. Arruinarle la vida a la gente es un deporte para ella. La hace sentir viva. Reiner quiere de manera desesperada hacerla feliz, pero ella nunca lo será. Él siempre lo estará intentando, lo que significa que ella puede hacerse de lo que quiera, de la manera que quiera, y sólo darle lo suficiente a Reiner para poder seguir regresando".

"Es una relación singular", explica Bardem. "Reiner ha alcanzado un punto en su vida donde cree que tiene el control de todo, y todos. Y después encuentra a Malkina, quien comienza a tomar el control de su vida. Y mientras eso es emocionante para Reiner, también lo asusta".

"El punto es, Abogado, que usted podría pensar que hay cosas que esta gente sería simplemente incapaz de hacer. No es así".

- Westray (Brad Pitt)

El personaje de Brad Pitt de Westray no es malévolo como Malkina, aunque es un hecho que tiene su lado siniestro. Westray es un intermediario filosofante y turbio cuyas advertencias a El Abogado acerca de los peligros de un mundo al que busca ingresar son desatendidas. Apuesto, encantador e ingenioso, Westray es un donjuán sin remordimientos, que amenaza con encabezar la ruina de El Abogado.

"No sabemos bien a qué se dedica Westray, salvo la cuestión de su vínculo con el cártel con el que El Abogado ha hecho su negocio", comenta Scott. Pero sin importar sus motivos y lealtades, Westray es nada, salvo muy distinguido. "Lo vestimos como la leyenda de la música country Hank Williams; con una chamarra de vaquero, hombros acolchados, sombrero y botas de vaquero", añade el director. "Westray es hasta cierto punto un dandi".

"Westray es un personaje cool, y Brad lo interpreta con una increíble cantidad de agudeza e inteligencia, pero siniestras", añade Wechsler.

Pitt, quien vuelve a hacer mancuerna con Ridley Scott, quien lanzó su carrera en "Thelma & Louise", le aporta un carisma desinhibido a un personaje extravagante e inolvidable. La oportunidad de reunirse con Scott y trabajar con un guión de un escritor que siempre ha admirado fue simplemente irresistible. "Soy un aficionado de Cormac McCarthy -digo, he leído toda palabra que el hombre ha publicado y la mayoría de los libros en más de una ocasión. Así que EL ABOGADO DEL CRIMEN representaba la oportunidad de hacer algo suyo y de trabajar nuevamente con Ridley. Ridley me dio mi primera oportunidad en las grandes ligas".

El reparto secundario de EL ABOGADO DEL CRIMEN no es menos excepcional, e incluye a Bruno Ganz, Rosie Perez, Dean Norris, Natalie Dormer, Goran Visnjic y Rubén Blades.

Después de dos semanas de ensayos en los Estudios Shepperton de Londres, EL ABOGADO DEL CRIMEN comenzó un rodaje de ocho semanas en locaciones del Reino Unido y España.

El diseñador de producción Arthur Max apreció la densidad de la prosa de McCarthy, que era similar no sólo al estilo de dirección de Scott, sino también a su visión. Comenta: "La definición de Cormac del lugar y la manera en la que hace que cobre vida es precisa y específica. El paisaje es increíblemente bello y seductor. Hay atuendos de vaqueros y camionetas pick-up entrelazadas con Bentleys y muebles art deco. Es otra perspectiva en un mundo que todos creían conocer".

Max y su equipo fueron desafiados por el hecho de que EL ABOGADO DEL CRIMEN fue rodada en Londres durante el mismo verano que vio a la bulliciosa ciudad albergar los Juegos Olímpicos del 2012, así como las celebraciones del Jubileo de Diamantes.

La producción rodó en más de 25 locaciones al este de Londres y en condados alrededor de la ciudad, que Max y su equipo convirtieron en locales estadounidenses y mexicanos.

Un departamentodúplex en Clerkenwell, vecindario moderno y próspero al este de Londres, hizo las veces del condominio en El Paso, Texas, de El Abogado. El decorado refleja un entendimiento sofisticado de diseño, y el de una persona que se da el gusto de coleccionar iconos de la cultura con una gran cantidad de cuidado y consideración. El hogar no es especialmente típico de un abogado texano, pero El Abogado dista de ser algo típico. Max comenta: "Sabemos que es una personalidad autónoma. El Abogado quiere colmar a la mujer que ama con riquezas que van más allá de la avaricia, e incluso viaja por todo el mundo para encontrar el mejor diamante para su anillo de compromiso. Este no es un mundo trillado de avaricia y corrupción. Es más idiosincrásico y verosímil".

Junto con la decoradora de sets Sonja Klaus, Max trabajó a partir de la premisa de que El Abogado no era simplemente un abogado ordinario que había devengado algunas serias apuestas. "Me parece que hay algo más esencial en su personalidad, que lo lleva a una necesidad de satisfacer un estilo de vida que va muchísimo más allá de cualquier cosa a su alrededor", comenta Max. "Su ambiente necesitaba reflejar un cierto grado de sofisticación y elegancia, y de que sus decisiones habían sido cuidadosamente tomadas".

Skywood House, una estructura de geometría pura de cristal,con todo y un lago artificial y alberca color negro, inmersa en una y media hectáreas de bosque, a aproximadamente cuarenta minutos fuera de Londres, fungió como el hogar de Reiner. Reiner es un hombre de riqueza y gusto, que no se imagina su casa, dice Max, como una "casa de paneles de madera de pino nudosa, con cabezas de vacas y cuernos largos colgando en el camino".

"La visión de Ridley del sudoeste evitó los clichés de los pueblos del viejo oeste y los puntos de referencia familiares que hemos visto muchas veces antes", continúa Max. "Ridley reinventó el sudoeste de la forma en la que él pensó que debió de haber sido. Cormac fue un gran árbitro de cuán lejos podíamos ir al respecto y de cuando nos pasábamos".

Una vez que el mundo de El Abogado implosiona, su entorno se vuelve más aislado. Max señala: "Cuando alguien es rodeado por fuerzas que son tan grandes, tan siniestras y amenazadoras, la gente desaparece a tu alrededor y las calles de la mayoría de las ciudades se convierten en paisajes yermos de un cañón. No ves a nadie y no estás consciente de la vida normal a tu alrededor. Así es como colocamos a El Abogado".

El rodaje comenzó en el aeropuerto de Heathrow, para una escena de la llegada de Westray a Londres. Brad Pitt, magnífico en un traje hecho a la medida y un sombrero vaquero Stetson, llamó mucho la atención del público, así como el avistamiento de Fassbender y Pitt en el Hotel Sheraton, en Heathrow.

Los actores después fueron vistos juntos en el Hoxton Bar and Grill, en la zona moderna del este de Londres, que hizo las veces de un bar texano para la escena en la que Westray advierte a El Abogado de las desventajas del negocio.

Otros sitios en Londres que Max y su equipo transformaron en espacios texanos, incluyeron el Ministry of Sound, el legendario centro nocturno Elephant & Castle, que se encuentra en la ciudad, y McQueen, un restaurante-bar inspirado en el ya finado Steve McQueen -el 'Rey del Cool'- en la ciudad contemporánea de Shoreditch. Estos lugares fungieron como el nuevo centro nocturno de Reiner, y el club privado de Reiner, donde éste comparte con El Abogado detalles íntimos de su relación con Malkina.

Para capturar la soleada zona fronteriza que se extiende a lo largo de Texas y México, la unidad se reubicó al norte de España, específicamente a Bardenas, un parque natural de belleza salvaje. A los realizadores les advirtieron de rodar ahí, dadas las frecuentas tormentas que se presentan en el área. "Sin embargo", comenta Max, "Ridley tiene un historial fortuito con el clima, ¡así que ignoré las advertencias! La luz ahí era espectacular".

También fueron advertidos de que la locación se encontraba próxima a una base militar ubicada en la zona, y a la continúas prácticas de tiro que podían interferir con el sonido. Pero el sol brilló en EL ABOGADO DEL CRIMEN y la producción trabajó de manera amigable con la Fuerza Aérea, al usar sus vallas con alambre de púas, sus puertas automáticas batientes, sus reflectores y torres de vigilancia para crear parte del set más grande del filme: el cruce fronterizo entre México y los EEUU. El edificio era tan convincente que la base militar has solicitado conservarlo para que funja como un área de control adicional.

La diseñadora de vestuario Janty Yates, quien saboreó el proceso de forjar a los personajes a través del vestuario, también se enfrentó a grandes retos. "Es maravilloso ver a un actor desarrollar su personaje sabiendo cómo se presentarán ante los demás. Vestir a nuestro reparto fue como una comida gourmet para el departamento de vestuario, y afortunadamente Ridley no quiso que menospreciáramos sus apariencias, sino que realmente tomáramos al toro por los cuernos".

Michael Fassbender, como El Abogado, usa Armani en una apariencia que es elegante y nítida, ya sea en trajes o vestimenta informal. Yates comenta: "Michael usa trajes de una manera bella. Sabe cómo hacer buen uso de ellos". Conforme el mundo de El Abogado se desenreda, Yates dice, "Ni siquiera se cambiaba la ropa; estaba muy desesperado por encontrar a su amor para pensar en ello. Así que sólo fue una cuestión de destruir lentamente su apariencia y pureza".

Vestir a Javier Bardem, quizás el más extremo de los personajes en cuanto a garbo, fue muy divertido para el departamento de vestuario. Al usar Versace para la mayoría de las escenas, incluyendo camisas clásicas de Gianni Versace de los archivos del diseñador, Yates vistió a Bardem concolores llamativos, audaces y brillantes, con diferentes lentes oscuros para cada atuendo. Yates utilizó el cuestionable gusto de billonarios que vacacionan en Saint-Tropez, como referencia para el personaje.

Al trabajar estrechamente con Cameron Diaz para darle forma a la apariencia de Malkina, Yates comenta: "Cameron conoce toda casa de diseño, todo acerca del vestuario, por lo que ayudó inmensamente a definir la apariencia de Malkina". A Diaz la vistió en su totalidad Paula Thomas, Thomas Wylde, una casa de diseño fundada en el 2006, y que ahora se encuentra en 183 boutiques y tiendas en todo el mundo. Diaz se enamoró tanto de la ropa -tanto sofisticada como empoderadora-, que dijo en son de broma que necesitaba más escenas para poder ser capaz de usarla toda. Yates describe su aspecto: "¡Es muy explícito! Es ligeramente gótico, muy sexy, fabuloso, y la manera en la que Cameron lo porta le da completamente ese factor de asombro".

Diaz, quien compartió un tiempo considerable en pantalla con un par de guepardos,además de haberse puesto un tatuaje de guepardo en la espalda; explica el vínculo: "Ella reacciona ante la pureza que el guepardo tiene como cazador y que, de hecho, ama. El tatuaje simboliza su adoración y admiración por el guepardo porque siente que tiene una afinidad tal, que está literalmente asumiendo su piel-la piel del cazador, porque ella es eso".

Menos exótica, pero igual de impresionante, Laura, personaje que interpreta Penélope Cruz, usa Armani. Cruz quería una apariencia ejecutiva que también se viera suave y vulnerable. "El corte de Armani es atemporal, pero soberbio", comenta Yates. "Le dio a Penélope un aspecto muy elegante y eficiente, pero lo suficientemente suave para trabajar con ese físico tan bello y femenino que tiene".

Para Westray, la inspiración de Scott fue la leyenda de la música Hank Williams y los trajes bellamente hechos a la medida de la década de los '50 y '60, de la estrella del cine western Gene Autry, con perchas, sombreros Stetson, joyería navajo y botas de piel de lagarto o cocodrilo. "Fue muy divertido, y a Brad también le encantó. Trabajamos con Armani, Versace y Louboutin para crear sus distintas apariencias", explica Yates.

Después de que la producción terminó en octubre, el reparto se tomó un tiempo para reflexionar en la experiencia de hacer EL ABOGADO DEL CRIMEN, y específicamente de haber trabajado con su respetable director. Fassbender comenta: "Ridley te da notas muy claras y sencillas, pero creativas. Es muy travieso y juguetón, así que tienes la libertad de colaborar". Cameron Diaz añade: "Ridley es un director extraordinario. La seguridad que tiene como realizador, porque tiene mucha experiencia y porque es un genio visual, nos impregna de confianza. Y, además, es un gran colaborador. Siempre está haciendo preguntas, en vez de decirte qué hacer. Es tan respetuoso con lo que quieres y con tu participación al momento de crear tu personaje y su mundo. Brinda una ruta muy clara del lugar a donde quiere que vayas".DF-01758[5].png

ACERCA DEL REPARTO

Nacido en Alemania y criado en Irlanda, MICHAEL FASSBENDER (El Abogado)se graduó del prestigioso Drama Centre, de Londres. El papel que lo puso en un primer plano se presentó cuando obtuvo un rol en la épica producción de Steven Spielberg/Tom Hanks "Band of Brothers". Su debut en la pantalla grande se presentó en la sumamente exitosa "300" (Ídem), de Zack Snyder, y ofertas para otros papeles cinematográficos le siguieron rápidamente.

La actuación de Fassbender como Bobby Sands en "Hunger" (Hunger - Un Grito a la Libertad), de Steve McQueen, le valió muchos elogios. En el 2008, después de haberse estrenado la película en Cannes y haber obtenido el Premio Camára de Oro en este certamen, Fassbender obtuvo numerosos premios en festivales internacionales, incluyendo el Premio British Independent Film (BIFA) y el IFTA (Premio del Cine y Televisión Irlandesa) a Mejor Actor; un Premio de los Críticos de Cine de Londres; y el reconocimiento a Mejor Actor en los Festivales de Cine de Estocolmo y Chicago, en el 2008. Al año siguiente, fue honrado en este último festival con el premio a Mejor Actor Secundario, por su actuación en "Fish Tank", de Andrea Arnold. Esta interpretación le valió nominaciones al BIFA e IFTA, así como su segundo Premio London Critics Circle Film (Círculo de Críticos de Cine de Londres). También fue nominado al IFTA por su actuación en la miniserie "The Devil's Whore", original de Marc Munden.

A la postre, Fassbender trabajó con Quentin Tarantino en "Inglourious Basterds" (Bastardos sin Gloria), al lado de Brad Pitt y Diane Kruger. Otros créditos incluyen "Angel", de Francois Ozon, "Town Creek" (El Inmortal), de Joel Schumacher, "Eden Lake", de James Watkin, "Centurion", de Neil Marshall, y "Jonah Hex" (Ídem), de Jimmy Hayward.

En el 2011, Fassbender fue visto como Magneto de joven al lado de James McCavoy, quien interpretó al Profesor X en "X-Men: First Class" (X-Men: Primera Generación), de Matthew Vaughn, un papel que está repitiendo en "X-Men: Days of Future Past", de Bryan Singer, que se encuentra en postproducción. También fue visto como Carl Jung al lado de Viggo Mortensen, quien interpretó a Sigmund Freud,en"A Dangerous Method" (Un método peligroso), de David Cronenberg, y como Edward Rochester, al lado de Mia Wasikowska, en "Jane Eyre" (Ídem), de Cary Fukunaga.

Fassbender volvió a hacer mancuerna con el director de"Hunger" Steve McQueen en"Shame" (Deseos Culpables), que le valió a Fassbender la Copa Volpi a Mejor Actor en el Festival de Cine de Venecia, en el 2011, el Premio Irish Film & Television a Mejor Actor, una nominación al BAFTA a Mejor Actor, una nominación al Globo de Oro®a Mejor Actor, así como una ovación de pie de siete minutos en el Festival de Cine de Toronto.

Fassbender obtuvo el Premio Evening Standard British Film a Mejor Actor por"Jane Eyre"y"Shame", el PremioCírculo de Críticos de Cine de Londres a Mejor Actor por"Shame"y"A Dangerous Method", el Premio Los Angeles Film Critics Association (Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles) a Mejor Actor por"X-Men: First Class", "Jane Eyre", "A Dangerous Method" y "Shame", y el Premio Spotlight de la National Board of Review por "A Dangerous Method", "X-Men: First Class", "Jane Eyre"y"Shame". También se llevó el Premio Empire Hero en los Premios Empire.

En el 2012, Fassbender fue visto como el androide David enla épica de ciencia ficción "Prometheus" (Prometeo), de Ridley Scott, y protagonizó el Proyecto de Terrence Malick aún sin título;una historia acerca de dos triángulos de amor que se intersecan, y que como fondo tienen la vibrante y colorida escena musical de Austin. La película se estrenará en el 2013. Fassbender también se volvió a reunir con Steve McQueen para hacer"12 Years a Slave", y protagoniza la venidera película"Frank", una comedia acerca de un joven músicoaspirante, quien descubre que abarca más de lo que puede cuando se une a una excéntrica banda de pop liderada por el misterioso y enigmático Frank, interpretado por Fassbender.

La ganadora del Premio de la Academia® PENÉLOPE CRUZ (Laura)se ha demostrado a sí mismaser una de las actrices jóvenes más versátiles, después de haber interpretado una variedad de personajes interesantes. Más recientemente se convirtió en la primera actriz española en haber sido nominada y obtenido un Oscar.

Presentada por primera vez antes las audiencias norteamericanas en las películas españolas "Jamón, Jamón" y "Belle Epoque" (Bella Época), protagonizó su primera película en habla inglesa, "The Hi-Lo Country", para el director Stephen Frears, al lado de Woody Harrelson, Patricia Arquette y Billy Crudup. En 1999, Cruz obtuvo el premio a Mejor Actriz en la treceava edición de los Premios Goya, otorgado por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas Española, por su papel en "La Chica de tus Sueños", de Fernando Trueba.

Para confirmar su status como la actriz española internacional más popular, Cruz obtuvo una serie de codiciados papeles. Apareció en "All the Pretty Horses" (Espíritu Salvaje), de Billy Bob Thornton, "Woman on Top" (Las Mujeres Arriba), de Fina Torres, "Open Your Eyes" (Abre los Ojos), de Alejandro Amenábar,"Twice Upon a Yesterday", de Maria Ripoli, y "Talk of Angels", de Nick Hamm. Además, Cruz coprotagonizó"Carne Trémula"y la aclamada "Todo sobre mi madre", ambas de Pedro Almodóvar. "Todo sobre mi madre" obtuvo el Globo de Oro y el Oscar a Mejor Película Extranjera.

Después vino un papel junto a Johnny Depp en "Blow" (Inhala), para el director Ted Demme, y "Captain Corelli's Mandolin" (La Mandolina del Capitán Corelli), al lado de Nicolas Cage. Después de eso, Cruz actuó junto a Tom Cruise en el thriller erótico"Vanilla Sky" (Ídem), de Cameron Crowe. A la postre,actuó en "Masked & Anonymous", "Fan Fan la Tulipe", que inauguró el Festival de Cine de Cannes en el 2003, y"Don't Tempt Me". Cruz recibió críticas entusiastas por su actuación en"Don't Move" (Non ti Muovere), por la que fue galardonada con un Premio David Di Donatello (Oscar italiano) y el Premio European Film a Mejor Actriz.

Para sumarle a su ya de por sí diversa variedad de créditos cinematográficos, Cruz actuó en las películas"Gothika" (Espíritus Ocultos), "Head in the Clouds" (Días de Pasión), "Noel"y"Chromophobia". Cruz protagonizó con Matthew McConaughey y William H. Macy el filme cargado de acción"Sahara" (Ídem).

En el 2006, Cruz protagonizó "Volver", que la volvió a reunir de nueva cuenta con su director y querido amigo Pedro Almodóvar. Aclamada por la crítica por su papel como Raimunda, obtuvo premios a Mejor Actrizen los Premios European Film, los Premio Goya, el Festival de Cine de Cannes, además de haber recibido nominaciones al Globo de Oro y al Oscar.

Los créditos recientes de Cruz incluyen "Elegy" (La elegida),al lado de Ben Kingsley,y"Vicky Cristina Barcelona" (Ídem), de Woody Allen,junto a Javier Bardem y Scarlet Johansson. Cruz obtuvo un Oscar, un BAFTA, un Premio del New York Film Critics Circle (Círculo de Críticos de Cine de Nueva York) y un premio National Board of Review a Mejor Actriz Secundaria por su actuación en"Vicky Cristina Barcelona".

En el 2009, Cruz y Almodóvar se reunieron por cuarta ocasión para la película "Abrazos Rotos", por la que recibió elogios de la crítica por su interpretación de Lena. También ese año hizo mancuerna con el director Rob Marshall por primera vez, y actuó al lado de Daniel Day Lewis, Nicole Kidman y Marion Cotillard en la versión cinematográfica del musical "Nine" (Nine: Una vida de pasión). Su sobresaliente interpretación de Carla le valió nominaciones al Screen Actors Guild® (Sindicato de Actores de Cine), Globo de Oro®y Premio de la Academia. Su tercera nominación al Oscar hizo historia, ya que representó la tercera ocasión en la historia que la ganadora del Premio de la Academia a Mejor Actriz Secundaria es nominada nuevamente para el mismo galardón al año siguiente.

En el 2010, Cruz apareció en"Sex and the City 2" (Ídem), y en el 2011 se volvió a reunir con el director Rob Marshall para"Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides" (Piratas del Caribe: Navegando Aguas Misteriosas), junto a Johnny Depp. Al año siguiente, apareció en"To Rome with Love" (De Roma con amor), de Woody Allen, y después protagonizó "Los Amantes Pasajeros", de Pedro Almodóvar,al lado de Antonio Banderas.

CAMERON DIAZ (Malkina)hizo su debut cinematográfico a la edad de 21 años cuando cautivó a los cinéfilos como la femme fatale Tina Carlyle en "The Mask" (La Máscara). Desde entonces, no hay actriz que haya protagonizado más películas que hayan recabado más de $100 millones de dólares a escala internacional. A la postre, protagonizaría películas independientes, tales como "The Last Supper" (La Última Cena), "Feeling Minnesota" (El Hombre de mis Sueños), junto a Keanu Reeves,y"She's the One" (Ella Es), de Edward Burns.

En 1996, Cameron fue nombrada Estrella Femenina del Mañana en la convención ShoWest por la Asociación Nacional de Dueños de Cine (NATO, por sus siglas en inglés) y actuó al lado de Julia Roberts, Dermot Mulroney y Rupert Everett en"My Best Friend's Wedding" (La Boda de mi Mejor Amigo), que se convirtió en uno de los más grandes éxitos ese año.En "A Life Less Ordinary" (Vidas sin Reglas), de Danny Boyle, Cameron actuó junto a Ewan McGregor, antes de haber interpretado el papel que le da nombre al título en la exitosísima comedia romántica "There's Something About Mary" (Loco por Mary). Después de la comedia de humor negro "Very Bad Things" (Malos Pensamientos), del escritor y director Peter Berg, Cameron recibió grandes elogios de la crítica por su actuación en"Being John Malkovich" (Quieres ser John Malkovich), de Spike Jonze, al lado de John Cusack, Catherine Keener y John Malkovich, y fue nominada para un Globo de Oro, el Premio del Screen Actors Guild y el Premio de la British Academy of Film (BAFTA).

Su carrera continuó en ascenso con la versión cinematográfica de Sony Pictures de la icónica serie de televisión "Charlie's Angels" (Los Ángeles de Charlie), al lado de Drew Barrymore, Lucy Liu y Bill Murray. La película rompió récords en la taquilla doméstica y su secuela, "Charlie's Angels: Full Throttle", fue estrenada en el 2003 y recabó más de $250 millones de dólares en todo el mundo. Cameron prestó su voz para la princesa Fiona en el éxito mundial animado "Shrek" (Ídem), para DreamWorks, y para sus tres secuelas, que juntas han recabado más de $3 billones de dólares en todo el mundo.

Cameron coprotagonizó "Vanilla Sky", de Cameron Crowe, con Tom Cruise y Penélope Cruz, que le valió una nominación al Globo de Oro, al Premio AFI y al Premio SAG™, además de haber sido elegida Mejor Actriz Secundaria por la Boston Society of Film Critics (Sociedad de Críticos de Cine de Boston) y la Chicago Film Critics Association (Asociación de Críticos de Cine de Chicago). Actuó en la sexy comedia "The Sweetest Thing" (La Cosa más Dulce), con Christina Applegate y Selma Blair, además de haber sido nominada para un Globo de Oro por su actuación en la película nominada al Premio de la Academia "Gangs of New York" (Pandillas de Nueva York), de Martin Scorsese, con Leonardo DiCaprio, Daniel Day-Lewis y Liam Neeson.

Sus películas también incluyen "In Her Shoes" (En sus Zapatos), junto a Toni Collette y Shirley MacLaine, para el director Curtis Hanson; "The Holiday" (El Descanso), al lado de Jude Law, Kate Winslet y Jack Black; "What Happens in Vegas" (Locura de Amor en Las Vegas), al lado de Ashton Kutcher; "My Sister's Keeper" (La Decisión más Difícil), dirigida porNick Cassavetes; y el thriller de ciencia ficción "The Box" (La caja). En el 2010, se reunió de nueva cuenta con Cruise para la película llena de acción y aventuras "Knight and Day" (Encuentro Explosivo), que recabó más de $260 millones de dólares en la taquilla mundial. En el 2011, apareció en otro éxito de la taquilla mundial, "The Green Hornet" (El Avispón Verde), de Michel Gondry, con Seth Rogen, que recabó más de $227 millones de dólares en todo el mundo. Cameron continuaría su dominio en la taquilla con la comedia de humor negro"Bad Teacher" (Malas enseñanzas), dirigida por Jake Kasdan, su 17ª película en rebasar la marca de los $100 millones de dólares en taquilla mundial. Apreció en la comedia de ensamble "What to Expect When You Are Expecting"(Qué esperar cuando se está esperando) y actuó al lado de Colin Firth y Alan Rickman en la nueva versión de la comedia criminal "Gambit", escrita por los hermanos Coen.

Entre sus proyectos venideros se encuentran "The Other Woman"y"Sex Tape", una comedia que la reunirá nuevamente con su director de "Bad Teacher" Jake Kasdan y su coestrella Jason Segel.

A lo largo del 2004 y a principios del 2005, Cameron emprendió una aventura mundial con MTV para una serie de 10 episodios titulada "Trippin". A principios del 2014, agregará autora a su lista de logros con la publicación de The Body Book, que ofrece consejos de salud y bienestar, así como inspiración para mujeres jóvenes, que quieren buscan estar en forma, comer de manera nutritiva y vivir de manera próspera.

En la actualidad, Cameron es la Embajadora Internacional de Marca para la colección de relojes Link Lady de TAG Heuer. Su asociación con la compañía también ha ayudado a beneficiar y crear conciencia en programas que empoderen a las mujeres.

Como el actor más aclamado a escala internacional de España, JAVIER BARDEM (Reiner) ha cautivado a las audiencias de todo el mundo con sus diversas interpretaciones. En el 2008, Bardem recibió el Premio de la Academia a Mejor Actor Secundariopor su escalofriante interpretación de un asesino sociópata, Anton Chigurh, en"No Country for Old Men" (Sin lugar para los débiles), de Joel y Ethan Coen. La actuación le valió un Globo de Oro, un Premio del Screen Actors Guild, un BAFTA, e incontables premios y nominaciones de críticos de cine.

Bardem actuó en la película de James Bond "Skyfall" (007 Operación Skyfall), en el papel del villano, al lado de Daniel Craig, Judi Dench, Ralph Fiennes y Albert Finney, dirigida por Sam Mendes. Por su trabajo en la película, Bardem fue nominado para un BAFTA a Mejor Actor Secundario, al Premio Screen Actors Guild a Actuación Sobresaliente de un Actor en un Papel Secundario, y el Premio de la London Critics Circle Film (Círculo de Críticos de Cine de Londres) a Actor Secundario del Año.

Bardem protagonizó el filme "To the Wonder" (Deberás amar), de Terrence Malick, que presentaba un reparto multiestelar, incluyendo a Ben Affleck, Rachel McAdams, Michael Sheen y Rachel Weisz. La película narra la historia de un drama romántico centrado en un hombre que se reencuentra con una mujer de su pueblo natal, después de que su matrimonio con una mujer europea se viene abajo.

Bardem coprodujo y protagonizó "Sons of the Clouds: The Last Colony", una película que documenta cómo la colonización de la zona oeste del Sahara ha dejado a casi 200,000 personas viviendo en campos de refugiados. En octubre de 2011, Bardem y su coproductor Álvaro Longoria, director del filme, se dirigieron al comité de descolonización de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para pedirles de manera urgente a los delegados que terminaran con los abusos a los derechos civiles que se están dando en la región. La película se estrenó en enero en la 62ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, y desde entonces ha sido adquirida por Canal Plus, en la natal España de Bardem.

En el 2010, Bardem obtuvo el premio a Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes por su actuación en "Biutiful" (Ídem), de Alejandro Iñárritu. Esta actuación también le valió su tercera nominación al Premio de la Academia. Bardem recibió su primera nominación al Premio del Academia por su interpretación del poeta y disidente cubano Reinaldo Arenas, en "Before Night Falls" (Antes que Anochezca), de Julian Schnabel. Fue nombrado Mejor Actor en el Festival de Cine de Venecia, y recibió los honores de la National Society of Film Critics (Sociedad Nacional de Críticos de Cine), los Premios Independent Spirit y la National Board of Review, además de haber recibido una nominación al Globo de Oro por este papel.

Bardem obtuvo el Premio a Mejor Actor en el Festival de Cine de Venecia por su actuación en la película "Mar Adentro", de Alejandro Amenábar, haciéndolo el segundo actor en ganar el premio en dos ocasiones. También obtuvo un Premio Goya y recibió una nominación al Globo de Oro por este papel. Bardem ha ganado el Premio Goya, el equivalente al Oscar en España, en cinco ocasiones y ha recibido un total de ocho nominaciones.

Otros créditos cinematográficos notables incluyen "Eat, Pray, Love" (Comer, rezar, amar), junto a Julia Roberts, para Sony; "Vicky Cristina Barcelona", de Woody Allen, donde fue nominado de nueva cuenta para un Globo de Oro y un Premio Independent Spirit; el debut como director de John Malkovich "The Dancer Upstairs" (Sendero de Sangre); "Los lunes al sol", de Fernando León de Aranoa, que fue nombrada mejor película en el Festival de Cine deSan Sebastián; "Collateral" (Colateral), de Michael Mann; "Love In The Time of Cholera" (El amor en los tiempos del cólera), de Mike Newell; y el filme"Goya's Ghosts" (Goya y la inquisición), de Milos Forman, junto a Natalie Portman.

Créditos cinematográficos adicionales incluyen"Huevos de Oro", de Bigas Luna, "Días Contados", por la que obtuvo el premio a Mejor Actor en el Festival de Cine de San Sebastián, "Boca a boca", "Éxtasis", "Dance with the Devil", "Los lobos de Washington", "Segunda piel", "Tacones lejanos", "Carne trémula" y "Jamón,jamón".

BRAD PITT (Westray), uno de los actores de cine más sólidos y versátiles de la actualidad, es también un exitoso productor de cine con su compañía Plan B Entertainment.

Pitt puede ser visto más recientemente en"World War Z" (Guerra mundial Z), dirigida por Marc Forster y producida por Plan B, compañía de Pitt, para Paramount. Después podrá ser visto en "12 Years a Slave", de Steve McQueen, un filme que Pitt también produjo con su compañía Plan B.

El año pasado, Pitt se reunió nuevamente con Andrew Dominik para"Killing Them Softly" (Mátalos Suavemente). Esta es la segunda ocasión que Pitt ha protagonizado y producido una película de Dominik, siendo la primera"The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford" (El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford), por la que fue nombradoMejor Actor en el Festival de Cine de Venecia.

En el 2011, Brad brindó dos de sus actuaciones más complejas y matizadas en "Moneyball" (El juego de la fortuna), de Bennett Miller, y en"Tree of Life" (El árbol de la vida), de Terrence Malick, películas que Pitt también produjo. Brad ganó el Premio del New York Film Critics Circle (Círculo de Críticos de Cine de Nueva York) y el Premio de la National Society of Film Critics (Sociedad Nacional de Críticos de Cine), por ambos papeles. Además, Brad fue nominado para un Screen Actors Guild, Globo de Oro, Premio BAFTA, y un Premio de la Academia por su trabajo en"Moneyball". Esa película también obtuvo una nominación al Premio de la Academia a Mejor Película. "Tree of Life"obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannesy también fue nominada a Mejor Película en los Premios de la Academia.

En años previos, Brad fue nominado al Premio de la Academia por su actuación en"The Curious Case of Benjamin Button" (El curioso caso de Benjamin Button), de David Fincher, y en "Twelve Monkeys" (Doce monos), de Terry Gilliam, por la que ganó un Globo de Oro. También fue nominado para un Globo de Oro por sus actuaciones en "Legends of the Fall" (Leyendas de Pasión), de Edward Zwick, y "Babel" (Ídem), de Alejandro González Iñárritu.

En el 2009, Pitt actuó en"Inglourious Basterds" (Bastardos sin gloria), de Quentin Tarantino, como el teniente Aldo Raine; y apareció en el thriller de comedia "Burn After Reading" (Quémese después de leerse), de Joel y Ethan Coen. También apareció en los éxitos "Ocean's Eleven" (La gran estafa), "Ocean's Twelve"(La nueva gran estafa) y"Ocean's Thirteen" (Ahora son 13), las tres de Steven Soderbergh.

Fue el papel de Pitt en la ganadora del Premio de la Academia "Thelma and Louise" (Un final inesperado), de Ridley Scott, lo que lo puso en un primer plano nacional. Al poco tiempo, protagonizaría la ganadora del Premio de la Academia "A River Runs Through It" (Nada es para siempre), de Robert Redford, "Kalifornia", de Dominic Sena, y"True Romance" (La fuga), de Tony Scott. Pitt también recibió elogios de la crítica por su actuación en dos películas de David Fincher: "Se7en"(Los siete pecados capitales) y"Fight Club" (El club de la pelea). Sus películas incluyen"Mr. and Mrs. Smith" (El Sr. y la Sra. Smith), de Doug Liman, que fue uno de los más grandes éxitos del 2005 y "Snatch" (Cerdos y diamantes), de Guy Ritchie.

Plan B Entertainment, compañía de Pitt, desarrolla y produce tanto proyectos de cine como de televisión. Hasta la fecha, Plan B ha producido películas tales como"The Departed" (Los infiltrados), de Martin Scorsese, "A Mighty Heart" (Todo corazón), de Michael Winterbottom, "The Time Traveller's Wife" (Te amaré por siempre), de Robert Schwentke,"The Private Lives of Pippa Lee" (Secretos de mujer), de Rebecca Miller,"Charlie and the Chocolate Factory" (Charlie y la fábrica de chocolate), de Tim Burton, "Running with Scissors" (Recortes de mi vida), de Ryan Murphy, "Troy" (Ídem), de Wolfgang Petersen, "Eat Pray Love", de Ryan Murphy, y"Kickass", de Matthew Vaughn. En la actualidad, la compañía se encuentra en la postproducción de "True Story", de Rupert Goold, protagonizada por James Franco y Jonah Hill.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

RIDLEY SCOTT (Director, Productor) ha sido honrado con tres nominaciones al Premio de la Academia a Mejor Director. Su nominación más reciente la obtuvo en el 2002 por su trabajo en "Black Hawk Down" (La Caída del Halcón Negro), por la que también recibió una nominación al Premio Directors Guild of America (DGA) (Sindicato de Directores de los EEUU). Un año antes, Scott recibió nominaciones al Oscar, Globo de Oro, BAFTA y DGA a Mejor Director por la épica "Gladiator" (Gladiador). La película también ganó el Oscar, Globo de Oro y Premio BAFTA a Mejor Película, además de haber sido nombrada Mejor Película por numerosas agrupaciones de críticos. Scott obtuvo su primera nominación al Premio de la Academia, así como su primera nominación al Premio DGA, por su trabajo en el revolucionario drama "Thelma & Louise" (Un Final Inesperado), protagonizado por Susan Sarandon y Geena Davis, quienes fueron nominadas al Oscar por sus actuaciones en el filme.

Scott obtuvo otra nominación al Globo de Oro a Mejor Director por el drama de la vida real "American Gangster" (Gánster Americano), protagonizada por Denzel Washington y Russell Crowe. Scott también recibió una nominación al BAFTA a Mejor Película como productor de la película. Dirigió y produjo recientemente la épica de ciencia ficción "Prometheus" (Prometeo), protagonizada por Michael Fassbender, Noomi Rapace y Charlize Theron; "Robin Hood" (Ídem), protagonizada por Russell Crowe y Cate Blanchett; "Body Of Lies" (Red de mentiras), nuevamente protagonizada por Russell Crowe y Leonardo DiCaprio; "A Good Year" (Un buen año), con Russell Crowe y Albert Finney; la épica"Kingdom Of Heaven" (Cruzada), con un ensamble encabezado por Orlando Bloom y Jeremy Irons; y"Matchstick Men" (Los tramposos), protagonizada por Nicolas Cage y Sam Rockwell.

Su siguiente película es la épica "Exodus", protagonizada por Christian Bale en el papel de Moisés. El filme comienza su producción este otoño y será estrenado durante la época navideña en el 2014, por 20th Century Fox.

Graduado de la prestigiosa Royal Academy of Art (Academia Real de Arte) de Londres, Scott eventualmente comenzó su carrera como director en la BBC, donde trabajó en algunos de los programas de televisión más populares de la cadena, así como en comerciales. Después de tres años, fundó su propia compañía, RSA, que al poco tiempo se convirtió en una de las casas productoras de comerciales más exitosas en Europa, que más tarde se hizo de oficinas en Nueva York y Los Ángeles. RSA todavía conserva un alto perfil en el mercado mundial, al representar a muchos notables directores de cine y comerciales. A lo largo de los años, Scott ha dirigido más de 2,000 comerciales, de manera más notable el provocador anuncio 'Share The Fantasy' para Chanel No. 5, y su comercial Orwelliano para Apple Computer, que aunque sólo salió al aire una ocasión durante el Súper Tazón en 1984, sigue siendo un punto de referencia de la publicidad. Además, fue considerado por la Advertising Age como el mejor comercial de los últimos 50 años. El trabajo en publicidad de Scott también le ha valido numerosos premios en múltiples festivales de cine, incluyendo los de Venecia y Cannes.

En 1977, Scott hizo su debut como director de cine con "The Duellists" (Los Duelistas), por la que obtuvo el Premio a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine de Cannes. A esta película le siguió el taquillero thriller de ciencia ficción "Alien" (Alien, El Octavo Pasajero), que catapultó a Sigourney Weaver al estrellato y lanzó una exitosa franquicia. En 1982, Scott dirigió el icónico filme "Blade Runner" (Ídem), protagonizado por Harrison Ford. Considerado un clásico de la ciencia ficción, el thriller futurista pasó a formar parte en 1993 del 'National Film Registry' de la Librería del Congreso de los Estados Unidos, y una versión con el corte del director fue estrenada ante nuevos elogios en 1993 y nuevamente en el 2007.

Los créditos cinematográficos adicionales de Scott como director incluyen "Legend" (Leyenda), protagonizada por Tom Cruise; "Someone To Watch Over Me" (Peligro en la Noche); "Black Rain" (Lluvia Negra), con Michael Douglas y Andy García; "1492: Conquest Of Paradise" (1492: La Conquista del Paraíso); "White Squall" (La Tormenta), protagonizada por Jeff Bridges; "G.I. Jane", con Demi Moore y Viggo Mortensen; y la sumamente exitosa "Hannibal"(Ídem), protagonizada por Anthony Hopkins y Julianne Moore.

En 1995, Ridley y su hermano menor y colega cineasta Tony fundaron Scott Free. Desde entonces, la compañía ha producido una amplia variedad de proyectos de cine y televisión, incluyendo una serie de películas dirigidas por Ridley o Tony Scott. Bajo los auspicios de Scott Free, Ridley Scott ha fungido como productor o productor ejecutivo en películas tales como "Clay Pigeons", protagonizada por Vince Vaughn y Joaquin Phoenix; "Where The Money Is" (El Asalto), con Paul Newman; "Tristan + Isolde" (Tristán e Isolda), protagonizada por James Franco y Sophia Myles; "In Her Shoes" (En sus Zapatos), de Curtis Hanson, con Cameron Diaz; el premiadowestern"The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford" (El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford), protagonizado por Brad Pitt y Casey Affleck; "The A-Team" (Brigada A: Los Magníficos), con Liam Neeson y Bradley Cooper; y "The Grey" (Un día para sobrevivir), protagonizada por Liam Neeson, "Before I Go To Sleep", dirigida por Rowan Joffe, con Nicole Kidman, y "Reykjavik", dirigida por Mike Newell, protagonizada por Michael Douglas y Christophe Waltz, que se rodará este año. Ridley Scott también fue productor ejecutivo de "Life In A Day", un documental realizado por directores de todo el mundo, que funge como una cápsula del tiempo para mostrarle a futuras generaciones cómo era estar vivo el 24 de julio de 2010.

Para la televisión, Scott Free actualmente produce la exitosa serie nominada al Globo de Oro "The Good Wife", y produjeron"The Pillars of The Earth" (Los Pilares de la Tierra),así como "Numbers", que salieron al aire en el 2010 y del 2005 al 2010, respectivamente. Ridley Scott también ha fungido como productor ejecutivo en varios de los proyectos de largo formato de la compañía, incluyendo la miniserie"The Andromeda Strain", para A&E, basada en el libro de Michael Crichton; la miniserie "The Company", para TNT¸ y las premiadas películas "RKO 281", protagonizada por Liev Schreiber en el papel de Orson Welles, "The Gathering Storm", con Albert Finney y Vanessa Redgrave bajo la dirección de Richard Loncraine, y "Into the Storm", original de Thaddeus O'Sullivan. En la actualidad, Ridley Scott se encuentra en la preproducción de "The Vatican", un programa piloto de televisión para Sony Pictures Television, que explora las relaciones y rivalidades, además de los misterios y milagros detrás de la iglesia católica, que Scott dirigirá, además de ser productor ejecutivo.

En el 2003, a Scott le otorgaron el título de caballero de la Orden del Imperio Británico en reconocimiento a sus contribuciones a las artes.

CORMAC McCARTHY (Escritor/Productor Ejecutivo) nació en Rhode Island. Estudió en la Universidad de Tennessee a principios de la década de los '50, y se unió a la Fuerza Aérea de los EEUU, donde prestó servicio por cuatro años, dos de ellos posicionado en Alaska. McCarthy después regresó a la universidad, donde publicó en la revista literaria estudiantil y obtuvo el Premio Ingram-Merrill a escritura creativa en 1959 y 1960. McCarthy después fue a Chicago, donde trabajó como mecánico de autos mientras escribía su primera novela,The Orchard Keeper.

The Orchard Keeperfue publicada por Random House en 1965; su editor ahí fue Albert Erskine, el por mucho tiempo editor de William Faulkner. Antes de su publicación, McCarthy recibió una beca de viaje de la Academy of Arts and Letters, que usó para viajar a Irlanda. En 1966 recibió la beca de la Rockefeller Foundation, con la que continuó viajando por Europa, para establecerse en la isla de Ibiza. Ahí, McCarthy terminó las revisiones de su siguiente novela, Outer Dark.

En 1967, McCarthy regresó a los Estados Unidos, para mudarse a Tennessee. Outer Darkfue publicada por Random House en 1968, y McCarthy recibió la Beca Guggenheim a Escritura Creativa en 1969. Su siguiente novela, Child of God,fue publicada en 1973. De 1974 a 1975, McCarthy trabajó en el guión para una película de PBS titulada"The Gardener's Son", que se estrenó en 1977. Una versión revisada del guión fue publicada más tarde por Echo Press.

A finales de la década de los'70, McCarthy se mudó a Texas, y en 1979 publicó su cuarta novela, Suttee, un libro que cada tanto ocupó su vida como escritor durante veinte años. Obtuvo una Beca MacArthur en 1981, y publicó su quinta novela, Blood Meridian, en 1985.

Después del retiro de Albert Erskine, McCarthy se mudó de Random House a Alfred A Knopf. All the Pretty Horses, el primer volumen deThe Border Trilogy, fue publicado por Knopf, en1992. Ganó tanto el Premio National Book como el Premio National Book Critics Circle, y más tarde fue convertido en una película. The Stonemason, una obra que McCarthy había escrito a mediados de la década de los '70y subsecuentemente revisado, fue publicada por Echo Press en 1994. Poco tiempo después, Knopf lanzó el segundo volumen deThe Border Trilogy, The Crossing. El tercer volumen, Cities of the Plain,fue publicado en 1998.

La siguiente novela de McCarthy, No Country For Old Menfue publicada en el 2005. Una novela detono dramático le siguió en el 2006:The Sunset Limited, interpretada originalmente por la Compañía Teatral Steppenwolf de Chicago ypublicada enlibro de bolsillopor Vintage Books. La novela más reciente de McCarthy, The Road, fue publicada por Knopf en 2006. The Roadfue una selección de Oprah's Book Club, y obtuvo el Premio Pulitzer en el 2007.

Las novelas de McCarthy, All the Pretty Horses, No Country For Old Men, The Road, yChild of God han sido adaptadas al cine."No Country For Old Men" (Sin lugar para los débiles), obtuvo cuatro Premios de la Academia, incluyendoMejor Película, y"The Sunset Limited"salió al aire por HBO en 2011.

Los créditos como productor o productor ejecutivo deNICK WECHSLER(Productor)incluyen una mezcla distintiva y premiada de películas independientes con películas de estudio, tales como la ganadora de la Palma de Oro en 1989 "Sex, Lies, And Videotape" (Sexo, mentiras y video); la considerada Mejor Película en 1989 "Drugstore Cowboy" por la National Society of Film Critics (Sociedad Nacional de Críticos de Cine); la ganadora en 1991 del Globo de Oro a Mejor Película Cómica "The Player" (El ejecutivo); la ganadora en 1995 del León de Plata en el Festival de Cine de Venecia"Little Odessa" (Furia de Perros); la ganadora en el 2000 al premio a Mejor Película "Quills" (Letras prohibidas: La leyenda del Marqués de Sade), otorgado por la National Board of Review; "The Yards" (La traición), elegida para la Selección Oficial en Competencia del Festival de Cine de Cannes; y"Requiem for a Dream" (Réquiem por un sueño), nominada en el 2000 a Mejor Película en los Premios Independent Spirit.

En el2006,Wechslerprodujo"North Country" (Tierra fría), que le valió tanto a Charlize Theron como a Frances McDormand nominaciones al Oscar, además de haber sido productor ejecutivo de"The Fountain" (La fuente de la vida), de Darren Aronofsky, que fuera nominada para el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia.

Los estrenos de Wechsler también incluyen "We Own The Night" (Dueños de la noche), dirigida por James Gray, Selección Oficial enCompetenciade Cannes, protagonizada por Joaquin Phoenix y Mark Wahlberg,y"Reservation Road" (Camino a la redención), dirigida por Terry George,con Joaquin Phoenix, Mark Ruffalo y Jennifer Connelly, para Focus Features.

Los estrenos más recientes de Wechsler son "The Time Traveler's Wife" (Te amaré por siempre), dirigida por Robert Schwentke, protagonizada por Eric Bana y Rachel McAdams; la aclamada"The Road" (El último camino), dirigida por John Hillcoat, basada en la novela de Cormac McCarthy, con Viggo Mortensen; y"Magic Mike" (Ídem), dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Matthew McConaughey y Channing Tatum. A ser estrenada este año, "Wechsler has Serena", fue dirigida por Susanne Bier, y protagonizada por Jennifer Lawrence y Bradley Cooper.

STEVE SCHWARTZ (Productor)es presidente de Chockstone Pictures. Fue productor de "The Road"y "The Host" (El huésped), basada en el best-seller de Stephenie Meyer. Después viene "Serena", basada en la novela de Ron Rash. Schwartz fungió como coproductor ejecutivo en "The Tree Of Life" (El árbol de la vida), de Terrence Malick, protagonizada por Brad Pitt y Jessica Chastain,

Entre sus proyectos en desarrollo se encuentran"The Dying of the Light", basada en un guión de Paul Schrader; y"An Eye at the Top of the World", una aventura de montañismo.

En 1990, junto con su esposa Paula Mae Schwartz, Schwartz cofundó Schwartz Communications, la agencia de relaciones públicas más grande en el mundo para compañías emergentes de tecnología.

PAULA MAE SCHWARTZ (Productora)es directora general de Chockstone Pictures. Produjo "The Road", junto a Nick Wechsler y su marido Steve Schwartz, "The Host", basada en el best-seller de Stephenie Meyer, y"Serena", basada en la novela de Ron Rash, a ser estrenada este año. Junto con Steve Schwartz, Paula Mae fue coproductora ejecutiva de"The Tree Of Life", de Terrence Malick, protagonizada por Brad Pitt y Jessica Chastain,

Entre sus proyectos en desarrollo se encuentran "The Dying of the Light", basada en un guión de Paul Schrader; y "An Eye at the Top of the World", una aventura de montañismo.

Chockstone Pictures es la segunda compañía que Steve y Paula Mae Schwartz fundan. La primera, Schwartz Communications es ahora un despacho internacional de relaciones públicas con oficinas en Boston, Londres, San Francisco y Estocolmo, que se centra en un innovador cuidado de la salud.

MARK HUFFAM (Productor Ejecutivo)ha estado activo en la industria cinematográfica desde 1983 y ha estado trabajando como productor durante los últimos diez años. El primer crédito importante de Huffam como productor fue en "Saving Private Ryan" (Salvando al Soldado Ryan), de Steven Spielberg, protagonizada por Tom Hanks, que, en 1999, ganaría cinco Oscares en los Premios de la Academia. En reconocimiento a su propia contribución a la película, a Huffam se le otorgó ese año el premio del Directors Guild of America (DGA) al Mejor Equipo de Producción.

En el 2000, Huffam coprodujo la sumamente aclamada "Quills", protagonizada por Geoffrey Rush y Kate Winslet, que fuera nominada para tres Oscares y cinco Premios BAFTA. Después de esto, en el 2001, produjo "Captain Corelli's Mandolin" (La Mandolina del Capitán Corelli), para Working Title Films. Dirigida por John Madden, fue protagonizada por Nicolas Cage y Penélope Cruz.

En el 2002, Huffam hizo mancuerna con Scott Rudin para producir "The Hours" (Las Horas), dirigida por Stephen Daldry y protagonizada por Nicole Kidman, Julianne Moore y Meryl Streep. La película recibió ocho nominaciones al Premio de la Academia, y Kidman ganaría el Oscar a Mejor Actriz por su papel como Virginia Woolf.

En el 2003, Huffam produjo la sumamente exitosa película "Johnny English" (Ídem) -otra vez para Working Title. La película, protagonizada por Rowan Atkinson, recabó $147 millones de dólares en la taquilla mundial, y acumuló una serie de nominaciones, incluyendo a Mejor Película (Premios British Comedy 2003) y Mejor Película Británica (Premios Empire 2004). En el 2004, unió fuerzas con Tim Bevan y Eric Fellner para producir la versión cinematográfica de la popular serie de televisión"Thunderbirds", original de la década de los '60.

También en el 2004, con Stephen Daldry a bordo como productor ejecutivo, Huffam produjo "Mickybo and Me", un proyecto que Huffam desarrolló con el escritor-director Terry Loane. Filmada en Irlanda del Norte, y protagonizada por Julie Walters, obtuvo premios y elogios en el Festival de Cine de Irlanda en el 2005 y en otros festivales alrededor del mundo.

En el 2005 y 2006, Huffam estuvo involucrado en la sumamente exitosa serie de películas "Goal!" (¡Gol!), que se desarrolla en el mundo del futbol soccer internacional, produciendo las dos primeras películas de la trilogía para Milkshake Films y Buena Vista Pictures.

En el 2007 produjo "Mamma Mia!" (Ídem), la versión cinematográfica del popular musical teatral, protagonizado por Meryl Streep, Pierce Brosnan y Colin Firth, para Universal. Fue un exitazo internacional, que la llevó a acumular más de $600 millones de dólares en taquilla mundial, para convertirse en una de las películas más rentables y que más dinero ha recabado en la historia de Universal.

En el 2008, Huffam fundó Generator Entertainment con Simon Bosanquet, para desarrollar y producir una serie de revolucionarias películas de género. Las películas de Generator hasta la fecha incluyen el thriller de terror "Red Mist", el venidero drama de época "Cherrybomb" con Rupert Grint, y el thriller sobrenatural "Ghost Machine".

En el 2009, Huffam produjo el largometraje "Your Highness" (Una Loca Aventura Medieval) para Universal Pictures, protagonizado por Danny McBride, James Franco, Natalie Portman y Zooey Deschanel. Ese mismo año, produjo el programa piloto de televisión "Game of Thrones", para HBO, basado en el primer volumen de la serie de libros de fantasía A Song of Fire and Ice, de George RR Martin.

A principios del 2010, Huffam produjo Killing Bono, de Nick Hamm, bajo los auspicios de Generator, en conjunto con Salt Company y Greenroom Entertainment. La película fue protagonizada por Ben Barnes, el prometedor actor irlandés Robert Sheehan y el ya finado Pete Postlethwaite. Más tarde, en el 2010, Huffam hizo mancuerna con HBO para producir la serie de televisión de "Game of Thrones". Fue filmada en Irlanda del Norte y en Malta y fue protagonizada por Sean Bean, Lena Headey y Jason Momoa.

En el 2011, Huffam colaboró con Ridley Scott por primera vez cuando fungió como productor ejecutivo en la épica de ciencia ficción "Prometheus", de Scott.

MICHAEL SCHAEFER (Productor Ejecutivo)es presidente de Scott Free Productions. Antes de haber formado parte de Scott Free, fue alto ejecutivo en Summit Entertainment, donde supervisó una variedad de filmes, incluyendo la ganadora del Oscar"The Hurt Locker" (Zona de miedo), "The Impossible" (Lo imposible), "50/50" (Ídem), "Source Code" (8 minutos antes de morir), "Sinister" (Siniestro), "Now You See Me"(Los ilusionistas: Nada es lo que parece) (en la que fue uno de los productores ejecutivos) y la próxima a estrenarse "Ender's Game".

MICHAEL COSTIGAN (Productor Ejecutivo)es director en la compañía de producción COTA, ubicada en Los Angeles, que tiene un contrato exclusivode dos años con Sony Pictures Entertainment. Previo a ello,fue presidente de Scott Free Productions, compañía de Ridley y Tony Scott. Bajo los auspicios de Scott Free, produjo recientemente "The East", protagonizada por Brit Marling, dirigida por Zal Batmanglij; "Stoker" (Lazos Perversos), con Nicole Kidman, dirigida por Chan Woo-Park; "Being Flynn" (Conociendo a Flynn), protagonizada por Robert De Niro y Paul Dano, dirigida por Paul Weitz; y "Cyrus" (Ídem), con John C. Reilly, Jonah Hill y Marisa Tomei, dirigida por Mark Duplass y Jay Duplass. Fue productor ejecutivo de "Prometheus", dirigida por Ridley Scott; "Robin Hood", dirigida por Ridley Scott, protagonizada por Russell Crowe y Cate Blanchett; "Body of Lies", dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Russell Crowe; y "American Gangster", dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Denzel Washington y Russell Crowe. Scott Free produjo "The Company", una miniserie de seis horas que narra la historia de la CIA, para TNT.

Los aclamados largometrajes "The A-Team", protagonizada por Bradley Cooper, "Welcome To The Riley's", con Kristen Stewart, "Cracks", protagonizada por Eva Green, y "Cyrus"con Jonah Hill y Michael C. Reilly. Costigan también fungió como productor ejecutivo de "American Gangster", "Body Of Lies", "The Taking Of Pelham 1 2 3" (Rescate del Metro 123), "American Gangster", "Body Of Lies" y "Robin Hood". Asimismo, dos producciones de Scott Free fueron estrenadas en el 2012: la épica "The Grey"(Un Día para Sobrevivir), de Joe Carnahan, así como "Prometheus", de Ridley Scott, protagonizada por Michael Fassbender y Charlize Theron.

Costigan ha desarrollado muchos proyectos durante su periodo laboral en Scott Free, incluyendo "Domino" (Ídem), protagonizada por Keira Knightley; "A Good Year", una comedia romántica protagonizada por Russell Crowe; el drama romántico "In Her Shoes", de Curtis Hanson, con Cameron Diaz, Toni Collette y Shirley MacLaine; y la exitosa serie de televisión "Numbers", para CBS. Sus proyectos venideros bajo los auspicios de Scott Free incluyen la película "Factor X", que narra la historia del infame asesino BTK en Kansas.

Costigan fungió como productor ejecutivo en el revolucionario drama "Brokeback Mountain" (Secreto en la Montaña). Dirigida por Ang Lee, a partir de un guión de Larry McMurtry y Diana Ossana basado en el cuento de Annie Proulx, la película fue nominada para un Premio de la Academia a Mejor Película y obtuvo Oscares a Mejor Director y Mejor Guión Adaptado. También produjo la comedia romántica "Smart People" (Una Familia Genial), y la comedia navideña "Deck the Halls" (Una Navidad muy Prendida).

Antes de haber hecho la transición a la producción, Costigan pasó más de una década ocupando puestos en estudios, fungiendo durante nueve de estos años como vicepresidente ejecutivo de producción en Sony Pictures. Supervisó la adquisición, desarrollo y producción de docenas de películas, incluyendo la ganadora del Oscar "Girl, Interrupted" (Inocencia Interrumpida), dirigida por James Mangold; la nominada al Oscar "The People vs. Larry Flynt" (Larry Flynt, El Nombre del Escándalo), de Milos Forman; el exitazo taquillero "Charlie's Angels" (Los Ángeles de Charlie), de McG; la aclamada comedia de humor negro "To Die For" (Todo por un Sueño), dirigida por Gus Van Sant; y dos impresionantes debuts como director: "Gattaca" (Gattaca: Experimento Genético), de Andrew Niccol, y "Bottle Rocket", de Wes Anderson.

DARIUSZ WOLSKI, ASC (Director de Fotografía)comenzó su colaboración con Ridley Scott en su sumamente esperada épica de ciencia ficción"Prometheus". Fungió como director de fotografía de "Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides" (Piratas del Caribe: Navegando Aguas Misteriosas), después de su aclamado trabajo tanto en "Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl", como en "Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest" y "Pirates of the Caribbean: At World's End". Wolski también trabajó con Johnny Depp en "Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street" (Sweeney Todd: El Barbero Demoniaco de la Calle Fleet) y en "Alice in Wonderland" (Alicia en el País de las Maravillas), ambas de Tim Burton, así como en "The Rum Diary" (Diario de un seductor), de Bruce Robinson.

Wolski ha colaborado con varios directores notables, incluyendo Gore Verbinski en "The Mexican" (La Mexicana) (antes de las tres películas de Pirates of the Caribbean, de Verbinksi); DJ Caruso en "Eagle Eye" (Control Total); Andrew Davis en "A Perfect Murder" (Un Crimen Perfecto); Alex Proyas en "Dark City" (Ciudad en Tinieblas) y la favorita de culto "The Crow" (El Cuervo); Peter Medak en "Romeo is Bleeding" (La Sangre de Romeo);John Polson en "Hide and Seek" (Mente Siniestra); así como Tony Scott en "The Fan" (El Fanático) y en la producción Don Simpson‐Jerry Bruckheimer de "Crimson Tide" (Marea Roja). Por su trabajo en "Crimson Tide", obtuvo una nominación al Premio ASC a Logro Sobresaliente en Cinematografía.

Nacido en Varsovia, Polonia, Wolski estudió en la Escuela de Cine de Lodz. Después de haber emigrado a los Estados Unidos en 1979, trabajó en documentales, videos corporativos y pequeñas películas independientes. Su primera gran oportunidad se presentó en 1986 en la película "Heart", cuando se le pidió que reemplazara al director de fotografía que se había ido para hacer otro proyecto. Poco tiempo después, Wolski se mudó a Los Ángeles, donde trabajó como director de fotografía en videos musicales y comerciales para directores tales como Alex Proyas, David Fincher, Tony Scott y Jake Scott. A la postre, trabajaría en la película producida por Roger Corman "Nightfall" y en la producción de PBS American Playhouse de "Land of Little Rain".

Hace dos décadas, ARTHUR MAX (Diseñador de Producción) comenzó su colaboración con el director Ridley Scott en el área de comerciales para televisión. Max ha recibido dos nominaciones al Premio de la Academia por su trabajo en dos películas dirigidas por Scott: la ganadora del Oscar a Mejor Película "Gladiator", donde Max hizo que la antigua Roma cobrara una vida radiante; y "American Gangster", en la que recreó el Harlem de la década de los '70. Por "Gladiator", Max también ganó un BAFTA, un Premio de la National Board of Review, un premio de la Broadcast Film Critics y un premio a la Excelencia en Diseño de Producción del Art Directors Guild (Sindicato de Directores de Arte). Recibió su cuarta nominación del sindicato por "American Gangster".

Las colaboraciones de Max con Scott también incluyen "Prometheus" y "Robin Hood", por la que Max recibió su quinta nominación al Sindicato de Directores de Arte, "Body of Lies", "Kingdom of Heaven", "Black Hawk Down", por la que recibió su segunda nominación al sindicato, así como una nominación al premio del American Film Institute, y "GI Jane".

Max ha colaborado en dos ocasiones con el director David Fincher, fungiendo como diseñador de producción en "Se7en" (Los Siete Pecados Capitales), el sombrío drama criminal que el realizador hizo en 1995, y más recientemente en el thriller claustrofóbico "Panic Room" (La Habitación del Pánico), por la que Max recibió su tercera nominación al Sindicato de Directores de Arte.

Oriundo de Nueva York, Max se graduó de la Universidad de Nueva York a finales de la década de los '60 y comenzó su carrera como diseñador de iluminación en escenarios de la industria musical. Entre sus primeros trabajos se encuentran el histórico Festival de Woodstock de 1969 y proyectos en el afamado recinto de Bill Graham Fillmore East, ubicado en East Village, Nueva York. Durante la siguiente década, diseñó el escenario para conciertos de legendarios artistas musicales, tales como T-Rex y Pink Floyd. Después de haber estudiado arquitectura en Inglaterra, que lo llevó a obtener títulos a principios de la década de los '80 en el Polytechnic of Central London y en la Royal College of Art, Max trabajó en varios proyectos de diseño arquitectónico en Londres.

Trabajó en la industria cinematográfica británica como asistente de prominentes diseñadores de producción, tales como Stuart Craig en "Greystoke: The Legend of Tarzan, Lord of the Apes" (Greystoke: La Leyenda de Tarzan Rey de los Monos) y en "Cal", y con Assheton Gorton en "Revolution". Subsecuentemente, Max cambió el enfoque de su carrera hacia comerciales para televisión y, durante una década, diseñó para clientes tales como Pepsi, Nike, Jeep, Coke y Levi's, que lo llevó a entablar una asociación con los realizadores Ridley Scott y David Fincher.

PIETRO SCALIA, A.C.E. (Editor)ha sido honrado en dos ocasiones con un Premio de la Academia a Mejor Edición: en 1991 por el controvertido drama "JFK" (Ídem), de Oliver Stone, en el que Scalia compartió el honor con el coeditor Joe Hutshing, además de haberse llevado el BAFTA y el Premio Eddie del American Cinema Editors' (ACE); y en el 2001 por su trabajo en el aclamado drama bélico "Black Hawk Down", de Ridley Scott, por la que Scalia también recibió un Premio Eddie ACE y una nominación al BAFTA. Además, Scalia recibió nominaciones para un Oscar y un Premio Eddie ACE por "Good Will Hunting" (Mente Indomable), de Gus van Sant, y una nominación al Oscar, un Premio Eddie ACE y un BAFTA por la película ganadora del Oscar "Gladiator", de Scott. Scalia también editó "Robin Hood", "Body of Lies", "American Gangster", por la que recibió una nominación al BAFTA, "GI Jane" y "Hannibal", todas de Scott.

Scalia también fungió como editor en el aclamado documental "The 11th Hour" (La Última Hora), del actor y productor Leonardo DiCaprio, y en "Kick-Ass" (Kick-Ass Un Superhéroe sin Poderes), de Matthew Vaughn.

Previo a ello, Scalia colaboró con Bernardo Bertolucci en "Little Buddha" (El Pequeño Buda) y "Stealing Beauty" (Belleza Robada). Trabajó con realizadores tales como Sam Raimi en "The Quick and the Dead" (Rápida y Mortal); Rob Marshall en "Memoirs of a Geisha" (Memorias de una Geisha); y Larry Charles en "Masked and Anonymous".

Comenzó su carrera colaborando con Oliver Stone; primero como editor asistente en "Wall Street" (Wall Street El Poder y la Avaricia) y "Talk Radio". A la postre trabajaría como editor asociado en "Born on the Fourth of July" (Nacido el Cuatro de Julio), que obtuvo un Oscar a Mejor Edición, y como editor adicional en "The Doors".

Nacido en Sicilia, Scalia fue criado en Suiza. Llegó a los Estados Unidos para estudiar la universidad, que lo llevó a obtener una maestría en cine y artes teatrales de la UCLA, en 1985.

En el 2000, JANTY YATES (Diseñadora de Vestuario)ganó el Premio de la Academia y obtuvo una nominación al BAFTA por sus atuendos que evocaban a la Roma antigua en la ganadora del Oscar a Mejor Película "Gladiator", de Ridley Scott. La película representó la primera de siete colaboraciones cinematográficas con el director, entre las que también se encuentran "Prometheus", "Robin Hood", por la que Yates recibió tanto nominaciones para el Saturn como para el Satellite a Mejor Diseño de Vestuario, "Body of Lies","American Gangster","Hannibal"y "Kingdom of Heaven", por la que recibió una nominación al Premio Goya a Mejor Diseño de Vestuario.

La lista de Yates de colaboraciones con notables realizadores también incluye las películas "Welcome to Sarajevo" (Bienvenidos a Sarajevo), "Jude" (Desafío de Amor) y "With or Without You", las tres de Michael Winterbottom; "Miami Vice" (Ídem), de Michael Mann; "Enemy at the Gates" (Enemigo al Acecho), de Jean-Jacques Annaud; "The Englishman Who Went Up a Hill But Came Down a Mountain", de Christopher Monger; "The Man Who Knew Too Little" (El teatro de la vida), de Jon Amiel, "Charlotte Gray" (Ídem), de Gillian Armstrong; y el drama biográfico de Cole Porter "De-Lovely" (De-Lovely Vida y Amores de Cole Porter), de Irwin Winkler, por la que los diseños de Yates de la elegancia en la época de la post-depresión obtuvieron una nominación al Premio del Costume Designers Guild (Sindicato de Diseñadores de Vestuario).

Yates comenzó su carrera en el mundo de la moda y después hizo la transición a la industria cinematográfica como asistente de vestuario en "Quest for Fire" (Guerra de Fuego), de Jean-Jacques Annaud. A la postre, trabajó en dos películas de Mike Newell: en 1985 en el thriller "Dance with a Stranger" y en 1988 en el drama "Soursweet". Fungió como supervisora de guardarropa en el aclamado musical irlandés "The Commitments", de Alan Parker, y después hizo su debut como diseñadora de vestuario para cine en la comedia británica "Bad Behaviour", en 1993.

Además de ser un ganador del Premio Ivor Novello, DANIEL PEMBERTON (Música), un compositor que trabaja de manera predominante en cine, televisión y videojuegos, ha sido nominado en múltiples ocasiones para el BAFTA. Sus créditos incluyen todo, desde largometrajes, tales como "The Awakening"y la ganadora del Premio del Jurado en Sundance "Enemies of the People", hasta programas de culto de la televisión británica, como"Peep Show", "Hell's Kitchen"y"Great British Menu". Compuso la banda sonorapara el segundo juego más vendido de Xbox 360 de todos los tiempos (Kinect Adventures), además de haber compuesto el icónico tema paraLittleBigPlanet, de Sony. Ha creado lossoundtrackspara incontables y premiadas series dramáticas-desde el sumamente esperado reestreno de "Upstairs Downstairs", para la BBC, hasta la multi-premiada serie sobre la guerra contra Iraq "Ocupation"; así como adaptaciones de "Money", de Martin Amis, o "Dirk Gently", de Douglas Adams. También ha compuesto la música para incontables ceremonias del Emmy®, BAFTA, Grierson y comedias ganadoras del RTS, documentales y programas de estilos de vida, además de haber trabajado con directores y editores ganadores del Oscar.

Su habilidad para ir de un género al otro de manera natural, sin dejar de contar con un sonido único y reconocible en cada uno de sus proyectos, lo llevó a ser nombrado por la revista Broadcast-que, además, lo considera un 'compositor dispuesto a tomar riesgos'- una de las personas más apasionadas que trabajan en la televisión actualmente. En su música se ha podido apreciar de todo, desde una orquesta de 70 piezas, hasta kazoos y una caja de ritmos; montajes de grandes bandas de jazz a intrincados diseños de sonido electrónico; bandas de covers de Ghana a flautistas armenios; coros de comunidades a guitarristas de post-rock. Su innovadora banda sonora, ganadora del Ivor Novello, para el drama "Desperate Romantics", para la BBC, es testimonio de esta propuesta -al haber fusionado ritmos de glam rock con estética de dramas de época se convirtió rápidamente en una de las bandas sonoras más aclamadas del año.

Si bien Daniel ha hecho muchas cosas -cofundador de la reconocida revista para aficionados Shoreditch Twat, periodista de la revista i-D, director musical de espectáculos de moda para diseñadores tales como Vivienne Westwood, Erdem, Boudicca y Eley Kishimoto, autor de los apropiadamente diseñados libros de humor escatológico, promotor de óperas controvertidas, colaborador con artistas internacionales-es quizás a través de este ecléctico trabajo en soundtracks donde ha tenido su mayor impacto.

Después de haber lanzado a la edad de dieciséis años 'Bedroom', un disco auto-producido de música electrónica avant-garde, Daniel hizo la transición a la composición musical para la pantalla chica. Un año después, mientras hacía su tarea, compuso su primer soundtrack para la televisión-un documental para Channel 4, en el que la visionaria de medios Jane Street Porter discutía que el internet era una moda fútil y pasajera. Desde entonces, se ha convertido en uno de los compositores más solicitados y prolíficos del Reino Unido, después de haber escrito para más de 150 producciones distintas, que en su totalidad abarcarían más de 500 programas, tan sólo en la década pasada.DF-04207[5].png

FOX 2000 PICTURES Presenta

Una Producción SCOTT FREE / NICK WECHSLER / CHOCKSTONE PICTURES

Una Película de RIDLEY SCOTT

MICHAEL FASSBENDER

PENÉLOPE CRUZ

CAMERON DIAZ

JAVIER BARDEM

BRAD PITT

"EL ABOGADO DEL CRIMEN"

BRUNO GANZ

ROSIE PEREZ

SAM SPRUELL

TOBY KEBBELL

EDGAR RAMÍREZ

RUBÉN BLADES

NATALIE DORMER

GORAN VISNJIC

Casting de
NINA GOLD, CSA, CDG

AVY KAUFMAN, CSA

Música de
DANIEL PEMBERTON

Diseñadora de Vestuario
JANTY YATES

Editor
PIETRO SCALIA, A.C.E.

Diseñador de Producción
ARTHUR MAX

Director de Fotografía
DARIUSZ WOLSKI, ASC

Productores Ejecutivos
CORMAC McCARTHY
MARK HUFFAM
MICHAEL SCHAEFER
MICHAEL COSTIGAN

Producida por
RIDLEY SCOTT
NICK WECHSLER
STEVE SCHWARTZ
PAULA MAE SCHWARTZ

Escrita por
CORMAC McCARTHY

Dirigida por
RIDLEY SCOTT

REPARTO (por orden de aparición)
El Abogado MICHAEL FASSBENDER
Laura PENÉLOPE CRUZ
Malkina CAMERON DIAZ
Reiner JAVIER BARDEM
Chofer de Camión #1 CÉSAR AGUIRRE
Chofer de Camión #2 DANIEL HOLGUIN
Guardaespaldas de Malkina CHRIS OBI
Traficante de diamantes BRUNO GANZ
Westray BRAD PITT
Mesera PARIS JEFFERSON
Barman DAR DASH
Ciclista joven RICHARD CABRAL
Ruth ROSIE PEREZ
Patrullero de autopista ALEX HAFNER
Niña observadora ANDREA DECK
Hombre de cables SAM SPRUELL
Tony TOBY KEBBELL
Novia de Tony EMMA RIGBY
Sacerdote EDGAR RAMÍREZ
Vendedor de bicicletas EBEN YOUNG
Segundo hombre RICHARD BRAKE
Mesera de cafetería BARBARA DURKIN
Mujer con teléfono celular GIANNINA FACIO
Hombre en sedán VELIBOR TOPIĆ
Hombre en basurero JUAN JOSÉ RODRIGUEZ
Niño en basurero #1 ALEXANDER BIGGIE
Niño en basurero #2 PABLO PAREDES
Asesino de tercer hombre CAVASSA VENTURA
Hombre con barra FRANK SPANO
Hombre con pistola ALEJANDRO MARZAL
Mesero de hotel GERARD MONACO
Abogado FERNANDO CAYO
Agente de compras DEAN NORRIS
Obrero CARLOS JULIO MOLINA
Jefe RUBÉN BLADES
Chofer DONNA AIR
Rubia NATALIE DORMER
Hombre en cafetería MARCO TULIO LUNA RAMIREZ
Señora de luto LIDA CARDONA
Repartidor ROGER DALMASES
Maitre'd JULIEN VIALON
Banquero GORAN VISNJIC

COORDINADOR DE ACROBACIAS ROB INCH
DOBLES DE RIESGO CAMINO GARCÍA, RICHARD BRADSHAW, STUART CLARK, JONATHAN COHEN, RICARDO CRUZ JR, ZARENE DALLAS, BEN DIMMOCK, LEVAN DORAN, ANDY GODBOLD, GARY HOPTROUGH, ROWLEY IRLAM, GARY KANE, ANDY MERCHANT, PETER PEDRERO, CURTIS RIVERS, FLORIAN ROBIN, DOUGH ROBSON, DIZ SHARPE, PABLO VERDEJO, SHANE STEYN

En Memoria de MATT BAKER

PRODUCTORA DE LÍNEA - R.U. MARY RICHARDS
GERENTE DE PRODUCCIÓN SARA DESMOND
PRIMER ASISTENTE DE DIRECTOR MAX KEENE
SEGUNDO ASISTENTE DE DIRECTOR MATT BAKER

Realizada en Asociación con TSG ENTERTAINMENT e INGENIOUS MEDIA

SUPERVISOR DE DIRECCIÓN DE ARTE MARC HOMES
DIRECTORES DE ARTE BEN MUNRO, ALEX CAMERON
DISEÑADORA GRÁFICA/COORDINADORA
DEL DEPARTAMENTO DE ARTE FELICITY HICKSON

ARTISTA CONCEPTUAL KIM FREDERIKSEN
DIBUJANTE ELIZABETH LOACH
DIBUJANTE SUBALTERNO ARCHIE CAMPBELL-BALDWIN
ARTISTAS ESCÉNICOS JAMES GEMMILL, RUSSELL OXLEY
ASISTENTE DEL DEPARTAMENTO DE ARTE ALICE MAYHEW

DECORADORA DE SETS SONJA KLAUS
AGENTES DE COMPRA DE PRODUCCIÓN TRISTAN PEATFIELD, SARAH WHITTLE
COORDINADOR DE DECORADO DE SETS ROB ANDERSON
ASISTENTE DE DECORADO DE SETS LUKE EDWARDS
DIRECTOR DE ARTE DE DECORADO DE SETS TOM WEAVING
DISEÑADOR GRÁFICO DE DECORADO DE SETS DANIEL BURKE
SUPERVISOR DE ARMAS RICHARD HOOPER
ARMEROS INTERINOS NOEL FRANCIS, JOSS SKOTTOWE
ELÉCTRICO PRÁCTICO MICHAEL WHITE
COMPUTADORAS EN CÁMARA MARK JORDAN
JEFE DE CORTINAS COLIN FOX
CORTINERO LES WARD
MENSAJERA DE DECORADO DE SETS SOPHIE FARRAR

CO-SEGUNDO ASISTENTE DE DIRECTOR DANNY McGRATH
TERCEROS ASISTENTES DE DIRECTOR SARAH BRAND, BARNEY HUGHES
ASISTENTE DE PRODUCCIÓN EN SET PAUL HAYES

OPERADORES DE CÁMARA GRAHAM HALL, DANIELE MASSACCESI, JULIAN MORSON, STEFAN STANKOWSKI
1eros ASISTENTES DE CÁMARA DAVID COZENS, OLLY TELLETT, LEIGH GOLD, TOBIAS EEDY, CLIVE MACKEY
2os ASISTENTES DE CÁMARA DAVID CHURCHYARD, SACHA JONES, PAUL SNELL, JAMES PERRY, KATHERINE SPENCER, BEAU SCOTT
RESPONSABLE PRINCIPAL DE CÁMARA DOMINIQUE CHEUNG
T.I.D. BEN APPLETON
RESPONSABLE DE INFORMACIÓN MARY LOBB
APRENDICES DE T.I.D. WILL GARDNER, MARK DEMPSEY
OPERADOR DE VIDEO JOHN BOWMAN
ASISTENTE DE VIDEO RICHARD SHEAN
FOTO FIJA KERRY BROWN

MEZCLA DE SONIDO EN PRODUCCIÓN SIMON HAYES, AMPS
OPERADOR DE CAÑA ARTHUR FENN
MANTENIMIENTO DE SONIDO ROBIN JOHNSON
ASISTENTE DE SONIDO JAMES GIBB

JEFE DE UTILERÍA TERRY WOOD
ALMACENISTA DE UTILERÍA WARREN PARKINSON
UTILERO INTERINO EN JEFE BILLY EDWARDS
UTILERO INTERINO MARK VENN-MCNEIL
UTILERO DE DECORADO EN JEFE LEIGH BRYANT
UTILEROS DE DECORADO GERRY ATKINSON, JOHN BOTTON, STEPHEN DOYLE, MARK KIMBER, TERENCE WELLS JR.
ÁREAS VERDES BRIAN MASLIN

INSTRUCTORA DE IDIOMAS LIZ HIMELSTEIN
CONTINUISTA ANNIE PENN

PRODUCTORA ASOCIADA TERESA KELLY
1ER ASISTENTE DE EDITOR LAURENCE JOHNSON
2o ASISTENTE DE EDITOR JAMES BARHAM
APRENDIZ DE EDICIÓN ZOE BOWERS

TÉCNICO EN JEFE DE ILUMINACIÓN PERRY EVANS
ASISTENTE DE TÉCNICO EN JEFE DE ILUMINACIÓN RICKY PATTENDEN
TÉCNICOS DE ILUMINACIÓN MARK CLARK, JAMIE MILLS, DAVID SINFIELD, JAMES SMART
OPERADOR DE PLANTA GEORGE WORLEY
TÉCNICO EN JEFE DE TRAMOYA RAYMOND 'OSSA' MILLS
TRAMOYISTAS ELÉCTRICOS ALAN GROSCH, RON SHANE, PAUL WOOD
JEFE DEL DEPARTAMENTO DE TRAMOYA ELÉCTRICA IAIN LOWE
TRAMOYISTA ELÉCTRICO INTERINO PAUL GARRATT

TRAMOYISTA EN JEFE KEVIN FRASER
TRAMOYISTAS TONY BENJAMIN, DAVID RIST, STUART GODFREY, PETER OLNEY, EMMETT CAHILL
TÉCNICOS DE GRÚA BEN COZENS, LAWRENCE BEWSHER
CHOFER DE PRECISIÓN DE ULTIMATE ARM LUTZ SCHLEISNER
OPERADOR DE ULTIMATE ARM CLAYTON YOUNG
TÉCNICOS DE ULTIMATE ARM JEAN LOUIS DELACHAUME, LAURENT BATICLE

SUPERVISORA DE VESTUARIO CLARE SPRAGGE
ASISTENTE DE DISEÑADORA DE VESTUARIO ANDREA CRIPPS
MODISTAS EN JEFE BRUNO DE SANTA, DAVID OTZEN, AMANDA TREWIN
JEFE DE VESTUARIO DE MUCHEDUMBRE JOE KOWALEWSKI
MODISTA DE MUCHEDUMBRE ROB BROWN
ARTISTA DE BREAKDOWN DE VESTUARIO JO WEAVING
MODISTAS SUBALTERNAS JOHANNA GARRAD, JESS METCALF
APRENDIZ DE VESTUARIO VIKKI MORGAN

DISEÑADORA DE PEINADOS NANA FISCHER
ESTILISTAS MARALYN SHERMAN, LUCA SACCUMAN, LOIS McINTOSH
ESTILISTA SUBALTERNO CLARICE GILL

DISEÑADORA DE MAQUILLAJE TINA EARNSHAW
ARTISTAS PRINCIPALES DE MAQUILLAJE AISLING NAIRN, POLLY EARNSHAW
MAQUILLADORA SUBALTERNA JANE OGINSKY

SUPERVISOR DE PROSTÉTICOS CONOR O'SULLIVAN
COORDINADORA DE PROSTÉTICOS VIOLA COLDITZ
MAQUILLADOR EN JEFE DE PROSTÉTICOS ROBERT TRENTON
MODELISTA EN JEFE DE PORSTÉTICOS BRIAN BEST
MAQUILLAJE DE PROSTÉTICOS SANGEET PRABHAKER
MODELISTAS DE PRÓTESIS TOM PACKWOOD, KAREN PURVIS, HENRIK SVENSSON
DISEÑADORES DE ANIMATRÓNICOS RICK MARR, PETER HAWKINS, MARTIN JAGO, GRAHAM RIDDELL
ESCULTOR APRENDIZ DE PROSTÉTICOS ALEX SMITH
APRENDIZ DE PROSTÉTICOS MATTHEW MACMURRAY

DIRECTOR DE ARTE DE VEHÍCULOS
DE ACCIÓN / COORDINADOR OLIVER HODGE

TÉCNICOS SUPERIORES DE EFECTOS EN VEHÍCULOS
DE ACCIÓN ALAN SENIOR, MARK VANSTONE

TÉCNICOS DE VEHÍCULOS DE ACCIÓN PAUL CLARK, MICHAEL ROBERTSON, ROB DUNBAR, WILL MALKIN, ANDY COLQUHOUN

COORDINADORA DEL DEPTO. DE VEHÍCULOS DE ACCIÓN AMY EDWARDS

SUPERVISOR DE GERENCIA DE LOCACIONES JAMES GRANT
GERENTE DE LOCACIONES MATT JONES
ASISTENTES DE GERENTE DE LOCACIONES JULIA TOMLINSON, LUCY WILLIAMS
GERENTE DE UNIDAD CHARLIE HAYES
COORDINADORA DE LOCACIONES MERIXELL LOMBANA
ASISTENTES DE LOCACIONES BEN FIRMINGER, SARAH KATE LEWIS

COORDINADORA DE PRODUCCIÓN SAMANTHA BLACK
ASISTENTE DE COORDINADORA DE PRODUCCIÓN KELLY TAYLOR-DIAS
ASISTENTES DE PRODUCCIÓN MONIQUE BROWN, BEN VOKES

SUPERVISOR DE EFECTOS ESPECIALES STEFANO PEPIN
TÉCNICOS DE EFECTOS ESPECIALES NICK PHILLIPS, MARK HOWARD, MATTHEW HORTON

GERENTES DE CONSTRUCCIÓN RICKY CARTER, SIMON CAMPBELL
CARPINTERO INTERINO RYAN SINNOTT
PINTOR INTERINO PETER EDGE
RIGGER INTERINO GARY LAMBERT
TRAMOYISTA INTERINO MARTIN BROWN
CARPINTEROS ANDREW EDEY, PAUL LANGLEY, GRAHAM STEPHENSON, LEE WHITEHEAD
YESERO MARTYN FOWLER
PINTORES DANIEL BRENNAN, DIANE KELLY, PAUL KELLY

ASISTENTE EJECUTIVO DEL SR. SCOTT NANCY RYAN
ASESOR ESPECIAL DEL SR. SCOTT NEVILLE SHULMAN
ASISTENTE DEL SR. HUFFAM AIDAN ELLIOTT
ASISTENTE DEL SR. SCHAEFER ANNA GOLIN

CONTRALORA FINANCIERA MAGGIE PHELAN
CONTADORA DE PRODUCCIÓN KARIN MERCURIO
ASISTENTES DE CONTADURÍA CLAIR HANSON, KELLY JOHNSON, YASMINE JADE, HAYLEY LYON, POLLY NOLAN
APRENDICES DE CONTADURÍA DANIEL HAMILL, SARAH SULLIVAN-PHELAN
CONTADOR DE POSTPRODUCCIÓN TARN HARPER
ASISTENTE DE CUENTAS DE POSTPRODUCCIÓN TINA ELLIS

ASISTENTE DE CASTING LAUREN EVANS
SOCIOS DE CASTING JON GORACY, LEEBA ZAKHAROV, THEO PARK
PUBLICISTA DE UNIDAD STACEY MANN
COORDINADOR DE PERMISOS CHARLES EDWARDS
COORDINADOR DEL DEPTO. DE ACROBACIAS BEN RACKLEY

COORDINADOR DE TRANSPORTE PHILIP ALLCHIN
COORDINADOR DE INSTALACIONES MAREK KALAWSKI
OFICIAL DE SALUD + SEGURIDAD LARRY EYDMAN
ENFERMERA DE UNIDAD CARRIE JOHNSON

SUPERVISOR DE EDICIÓN DE SONIDO /
DISEÑADOR DE SONIDO OLIVER TARNEY

EDITORES DE DIÁLOGOS/DIÁLOGOS ADICIONALES ANDY SHELLEY
DAN MORGAN
DISEÑADOR DE EFECTOS DE SONIDO MICHAEL FENTUM
EDITOR DE EFECTOS DE SONIDO JAMES HARRISON
EDITORES DE INCIDENTALES DEREK TRIGG, PETER HANSON
EDITORA DE DIÁLOGOS DIGITALES RACHAEL TATE
ASISTENTE DE EDITOR DE SONIDO JAY PRICE
MEZCLA DE INCIDENTALES GLEN GATHARD
GRABACIÓN DE INCIDENTALES LUKE BROWN
ARTISTAS DE INCIDENTALES PETER BURGIS
JASON SWANCOTT
SUE HARDING
MEZCLA DE SONIDO FINAL CHRIS BURDON
DOUG COOPER
MEZCLA ADICIONAL DE SONIDO FINAL MARK TAYLOR
TÉCNICO DE MEZCLA DE SONIDO NICK DEL MOLINO
ASISTENTE DE MEZCLA DE SONIDO JOE MAHER
INGENIEROS DE MEZCLA FINAL DARREN VEGA
MAHESH DEPALA
JOHN STEELE
MEZCLA DE DIÁLOGOS ADICIONALES ANDY STALLABRASS
PETER GLEAVES
DAVE BETANCOURT

SUPERVISOR MUSICAL PIETRO SCALIA
EDITOR MUSICAL TONY LEWIS

TÍTULOS PRINCIPALES Y FINALES DE MOMOCO
DAILIES Y PELÍCULA DIGITAL PROPORCIONADOS POR COMPANY 3

COLORISTA DE PELÍCULA DIGITAL STEPHEN NAKAMURA

OPERADOR DE DAILIES DE PELÍCULA DIGITAL GORDON PRATT

PRODUCTORES DE PELÍCULA DIGITAL MARIE FERNANDES
NICK MONTON

PRODUCTOR ASISTENTE DE PELÍCULA DIGITAL JONATHAN COLLARD

CORTADORA DE PELÍCULA DIGITAL EMILY GREENWOOD

TECNÓLOGO DE PELÍCULA DIGITAL LAURENT TREHERNE

JEFE DE DEPARTAMENTO PATRICK MALONE

PRODUCTOR EJECUTIVO DE CO3 STEFAN SONNENFELD

Efectos Visuales de MPC
Supervisor Sup. de Efectos Visuales Richard Stammers
Supervisor de Efectos Visuales Charley Henley
Productor de Efectos Visuales Philip Greenlow
Artistas Digitales
David Griffiths Vaibhav Marathe Ben Walker Julia Ferguson Lara Lom
Sreejith S V Satheesh Rangasamy Kishore Baloor K.N.Rajakanna Ravi Pareek
Sriram Padmanabhan Varun Malik Balaji Parthiban Kodavali Ashok Kumar M S M Mirzhaa
Sribalaji Santharam L Venkatesh Ramu Manikandan Sathyabalan Mohammed Aseem Satisha P Y
Sharan Kumar Shrikant Jain Simon Scott

GUEPARDOS PROPORCIONADOS POR EAGLE HEIGHTS
ENTRENADORES DE GUEPARDOS ALAN AMES, JONATHAN AMES, LORI WILLIAMS

SERVICIOS ALIMENTICIOS PROPORCIONADOS POR RED CHUTNEY
GERENTAS DE SERVICIOS ALIMENTICIOS FIONA GILBERT, ALI CHAMBERLAIN
JEFES DE COCINA STEPHEN SMAIL, ALAN FRY, SIMON JEFFERIES
ASISTENTES DE SERVICIOS ALIMENTICIOS JOE HILL, HONEY MONTAZAMI, LISA KATER, SYLVIA NOWICK

EQUIPO DE ILUMINACIÓN PROPORCIONADO POR PANALUX, LEELIUM BALLOONS
GRÚAS PROPORCIONADAS POR CHAPMAN LEONARD STUDIO EQUIPMENT
ULTIMATE ARM PROPORCIONADO POR ACS FRANCE
TRÁILERES/CAMIONES PROPORCIONADOS POR TRANSLUX INTERNATIONAL, LAYS INTERNATIONAL
EQUIPO DE EFECTOS ESPECIALES PROPORCIONADO POR INTERACTIVE SPECIAL EFFECTS
TATUAJES PROPORCIONADOS POR KENTARO, DAVID STONEMAN
AGENTE DE VIAJES MEDIACOM 24-7
SERVICIOS LEGALES WIGGIN LLP
VUELOS CHARTER COOLAIR CHARTER
SERVICIOS DE ENVÍOS PROPORCIONADOS POR DYNAMIC INTERNATIONAL

UNIDAD ESPAÑOLA
SERVICIOS DE PRODUCCIÓN KANZAMAN PRODUCTIONS S.L.
PRODUCTORES DE LÍNEA - ESPAÑA DENISE O'DELL, MARK ALBELA
GERENTE DE UNIDAD DE PRODUCCIÓN YOUSAF BOKHARI
GERENTA DE UNIDAD MERCEDES BARBOD
COORDINADORAS DE PRODUCCIÓN AURORA YÚFERA PONTE, ASIA JARZYNA
ASISTENTE DE PRODUCTOR DE KANZAMAN JORDI ROCA
ASISTENTE DE GERENTE DE UNIDAD LEONARDO MARTÍNEZ
SECRETARIA DE PRODUCCIÓN VERÓNICA FERNÁNDEZ
ASISTENTE DE PRODUCCIÓN DE PRODUCCIÓN DANIEL HERNÁNDEZ
APRENDIZ DE PRODUCCIÓN LETICIA RHODES
GERENTE DE LOCACIONES FELIX ROSELL
ASISTENTE PRINCIPAL DE GERENTE DE LOCACIONES JUANAN CLEMENTE
ASISTENTES DE GERENTE DE LOCACIONES LEIGH ROMERO, ROSA HOYAS
GERENTE DE CAMPAMENTO BASE ISAAC VIEJO
ASISTENTE DE GERENTE DE CAMPAMENTO BASE FEDERICO ROZADILLAS
DIRECTOR DE ARTE ALEJANDRO FERNÁNDEZ
ASISTENTE DE DIRECTOR DE ARTE ROCÍO SAINZ
SEGUNDO ASISTENTE DE DIRECTOR JAIRO MURRAY
TERCER ASISTENTE DE DIRECTOR EMILIO MARTINEZ-BORSO
ASISTENTES DE PRODUCCIÓN EN SET ANNA MALUENDA, BORJA LARRONDO
ASISTENTE DE PRODUCCIÓN DE VIDEO ASSIST ALEX BOKHARI
CONTADORA DE PRODUCCIÓN MAR HENCHE
CONTADORA DE NÓMINA MONTSE LACRUZ
CAJERO ENRIC LLOPIS
ASISTENTE DE CONTADURÍA ANA BLAZQUEZ
ASISTENTES DE PRODUCCIÓN EN CONTADURÍA PATRICIA ÁVILA, MILA LUENGO
CASTING LUIS SAN NARCISO
ASISTENTE DE CASTING ANTONIA VIDAL
COORDINADORA DE CASTING DE MUCHEDUMBRE NURIA GONZÁLEZ
ASISTENTE DE DE CASTING DE MUCHEDUMBRE SOFIA SIVERONI
SUPERVISORA DE VESTUARIO CRISTINA SOPEÑA
MODISTA DE MUCHEDUMBRE EDGAR MOLINOS
ASISTENTES DE VESTUARIO LINDA O'REILLY, MARINA PEDREÑO
ARTISTA DE BREAKDOWN LETICIA PALOMARES
COSTURERAS REBECA BERMÚDEZ, MARÍA MANCHADO
ASISTENTE DE PRODUCCIÓN DE VESTUARIO ANGELA ORTUÑO
MAQUILLAJE + ESTILISTA DE MUCHEDUMBRE CARMEN MARTÍN
COORDINADOR DE VEHÍCULOS DE ACCIÓN PHILIP GILMORE
DECORACIÓN DE VEHÍCULOS DE ACCIÓN RUFUS WILKES, ANGEL BELEÑO, PEPE DEL PINO
CHOFERES DE VEHÍCULOS DE ACCIÓN RAUL CASTILLA, CARLOS ANDEREZ
SECRETARIA DE VEHÍCULOS DE ACCIÓN PAULA PEREZ
ASISTENTES DE VEHÍCULOS DE ACCIÓN ANA ALCAZÁR, ELI GAVETE

ASISTENTE DE COMPRAS DE UTILERÍA FRÉDÉRIC FABREGA
UTILEROS DE DECORADO ÓSCAR ROMERO, BORIS FERNÁNDEZ, JOSÉ TRUCHADO, JUAN TOLEDO
ASISTENTES DE AGENTE DE COMPRAS DE UTILERÍA ESTHER JIMÉNEZ, ÁNGELES BARRAZA
ARMERO JUAN ALEDO
TÉCNICO DE TRAMOYA DE EFECTOS ESPECIALES RAÚL ROMANILLOS
TÉCNICOS DE EFECTOS ESPECIALES DAVID CAMPOS, PEDRO GONZÁLEZ
AGENTE DE COMPRAS DE CONSTRUCCIÓN FEDE DEL CERRO
GERENTE DE CONSTRUCCIÓN ALBERTO FEITO
CARPINTEROS CARLOS BODEGA, EMILIO CAÑUELO, JOSÉ CAÑUELO
PINTORES JESÚS LEIVE, FABÍAN FALCO, MANUEL GARCÍA, FRANCISCO MARTÍNEZ
CERRAJEROS ANGEL GIL, FABIO MARULANDA, JUAN JAVIER YUBERO
ASISTENTE DE CERRAJEROS ROBERTO FEITO
OFICIAL DE SALUD + SEGURIDAD TERESA PÉREZ
ENFERMERAS DE UNIDAD IRENE ESPARZA, IRIS MORA
COORDINADORA DE TRANSPORTE PATRICIA DE LA UZ
CAPITÁN DE TRANSPORTE MELELE SÁNCHEZ
ASISTENTE DE TRANSPORTE RAMÓN ALONSO
ASISTENTE DE PRODUCCIÓN DE TRANSPORTE LIDIA MARTÍNEZ
ENTRENADORES DE CABALLOS JUAN ANTONIO LÓPEZ, FRANCISCO SAZ
SERVICIOS ALIMENTICIOS RAFAEL SERVICIOS DE CATERING
CONSTRUCCIÓN CRAZY FACTORY
PERROS ANIMALES DE CINE RESICAN
CABALLOS VICTORIA & RICHARD PROFESSIONAL STUNT ESPAÑA
INSTALACIONES EUROVISION
SEGURIDAD PROSEGUR
EQUIPO ELÉCTRICO SOUTHERN SUN MÁLAGA

ORQUESTADA Y CONDUCIDA POR ANDREW SKEET
GRABADA Y MEZCLADA POR ANDREW DUDMAN
GRABADA Y MEZCLADA EN ABBEY ROAD STUDIOS
PRO-TOOLS JOHN BARRETT
ASISTENTE IAIN BERRYMAN
CONTRATISTA DE MÚSICOS GARETH GRIFFITHS AT COOL MUSIC LTD
LÍDER STEPHANIE GONLEY
COORDINADOR DE BANDA SONORA DARRELL ALEXANDER
PREPARACIÓN MUSICAL JILL STREATER
ASESORES MUSICALES BECKY BENTHAM y CATHERINE GRIEVES

CANCIONES
"Theory of Fudu (Diego Iglesias Mix)"
Escrita y Arreglada por Jonathan Miguez Vazquez
Interpretada por John Axiom
Cortesía de Liquid Grooves
"Zapata Se Queda"
Escrita por Lila Downs y Paul Cohen
Interpretada por Lila Downs con Celso Piña y Toto La Momposina
Cortesía de Sony Music Entertainment México, S.A. De C.V.

"Don't Owe You A Thang"
Escrita e Interpretada por Gary Clark Jr
Cortesía de Warner Music UK Ltd
"Santa Fe"
Escrita por Zach Condon
Interpretada por Beirut
Cortesía de Pompeii Records
Por un acuerdo con Bank Robber Music

"Roll Up"
Interpretada por Baby Bash y Lucky Luciano
Cortesía de Bashtown Music LLC
"Together"
Escrita por Rabon Brunnings, Fabian Lenssen y Clyde Narain
Interpretada por Chuckie
Cortesía de Dirty Dutch Music bajo la exclusiva licencia a Cr2 Records / Big Beat

"I Love My Sex"
Escrita por A. Benassi, M. Benassi, V.C. Bratu, A. Pignagnoli.
Interpretada por Benassi Bros. que presenta a Violeta, cortesía de Energy Production Srl
"Woman, When I've Raised Hell"
Escrita e Interpretada por Josh T. Pearson
Cortesía de Mute Artists Limited

"Sweet Georgia Brown"
Escrita por Ben Bernie, Kenneth Casey y Maceo Pinkard
"Territorio"
Escrita por Camilo Lara
Interpretada por Instituto Mexicano del Sonido
Cortesía de Nacional Records

"La Frekuencia"
Escrita por Nils Leske
Interpretada por Paco Mendoza
Cortesía de Chusma Records UG | urban bastard music
"De Donde Vengo Yo"
Escrita por Gabriel Martinez, Miguel Martinez y Carlos Valencia
Interpretada por Choc Quib Town
Cortesía de World Connection Agency

Producida en Asociación con BIG SCREEN PRODUCTIONS
Los Productores desean agradecer a los siguientes por su asistencia -
BENTLEY MOTORS LTD, BVLGARI, FERRARI S.p.A., KATHARINE POOLEY LTD,
YAMAHA MOTOR (UK) LTD, AERÓDROMO DE MUTZAMEL.
Agradecimientos Especiales -
EL VESTUARIO DEL SR. FASSBENDER PROPORCIONADO POR CORTESÍA DE EMPORIO ARMANI
EL VESTUARIO DE LA SRITA. CRUZ PROPORCIONADO POR CORTESÍA DE GIORGIO ARMANI
EL VESTUARIO DEL SR. BARDEM PROPORCIONADO POR CORTESÍA DE GIANNI VERSACE S.p.A.
EL VESTUARIO DE LA SRITA. DIAZ PROPORCIONADO POR CORTESÍA DE THOMAS WYLDE
Fotos de 'THE SAND PEBBLES' cortesía de Twentieth Century Fox. Todos los Derechos Reservados.

DELUXE® (logotipo)
Copias de estreno en
PELICULA
KODAK
(Logotipo)
Filmada con CÁMARAS DE CINE DIGITAL RED

DOLBY STEREO (logotipo)

Permiso No 48360

Twentieth Century Fox Film Corporation no recibió pago alguno u otra consideración, o estableció acuerdo alguno, por la representación de productos de tabaco en esta película.

Copyright © 2013 Twentieth Century Fox Film Corporation y TSG Entertainment Finance LLC en todos los territorios excepto Brasil, Italia, Japón, Corea y España.

Copyright © 2013 TCF Hungary Film Rights Exploitation Limited Liability Company y Twentieth Century Fox Film Corporation y TSG Entertainment Finance LLC en Brasil, Italia, Japón, Corea y España.

Los eventos, personajes y empresas representados en esta película son ficticios. Cualquier similitud con personas reales, vivas o muertas, o con eventos reales, es completamente accidental.

La propiedad de película está protegida por el copyright y otras leyes aplicables, por lo que cualquier duplicación, distribución o exhibición de este filme sin previa autorización resultará en enjuiciamiento criminal, así como en responsabilidad civil.

La realización y distribución autorizada de esta película apoyó a más de 13,000 trabajos y se implementaron cientos de mil de horas laborales.