En el portal de El Bazar...

Alas: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Ariel Martinez Herrera

Alas: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Ariel Martinez Herrera

SINOPSIS

Jimenez es un oficinista dócil, conformista y bueno en su trabajo que nos cuenta el peor día de su vida.

Le es encargado un viaje laboral, contra su expresa voluntad, y a partir de ahí, un equívoco insignificante conduce a una serie de contratiempos menores y cotidianos pero que se apilan sin pausa hasta convertir su día en un verdadero infierno.

Jimenez construye esta narración para nosotros, sobre como en un sistema que en que es más barato curar que prevenir, él acaba por verse forzado a elegir entre su realidad cada vez más ridícula y sus sueños cada vez más vividos.

HISTORIA DEL PROYECTO

A fines de 2005, Ariel Martínez Herrera y Santiago Podestá, ambos estudiantes de la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido, presentan el guión de ALAS a la dirección de la carrera con una idea de realización muy puntal: Debe poderse producir cine en una facultad de cine. Si los recursos eran escasos y los obstáculos muchos, sencillamente se proponía un guión que usara dichas limitaciones para contar su historia.

Alas es fundamentalmente una película de estudio.

La carrera cede el set, tapes, y el uso de cámara y luces durante los últimos días de diciembre, para el rodaje de nuestra primer película argumental.

Durante casi un mes, se consiguió la financiación mínima requerida para sostener la producción, se definieron los actores y todo el equipo humano de técnicos que estuvo totalmente integrado por alumnos de la carrera.

El casting, probó ser de gran nivel, muchos de los actores de ALAS, fueron luego reconocidos en pantallas de cine y TV, como Luciano Bonano, Victor Malagrino, o los ya reconocidos Nahuel Pérez Biscayart e Inés Efrón.

El rodaje duró 10 jornadas de las cuales 9 sucedieron en el set de Ciudad Universitaria y 1 en Saladillo, localidad que prestó sus paisajes y actores no profesionales desinteresadamente para los fondos retroproyectados de la película.

Terminado el rodaje, comenzó la postproducción del film que llevó casi 5 años y muchos contratiempos, la estructura de producción tan acotada no respondía ante adversidades más serias, hubo que crecer a fuerza de intentos. Siempre con la suerte de que alguien confiara en el proyecto para darle un envión más.

En Enero de 2010, gracias a Miguel Monforte que propone programarlo en el Festival de cine Independiente de Mar del Plata (MARFICI) siempre que lo terminaramos, el film llego a su primer corte final.

PROPUESTA ESTETICA

Teniendo en cuenta que la película no trata de los hechos tal cual suceden sino de los hechos tal como los relata el mismo Jiménez desde la sala de interrogatorio, la idea principal de la propuesta estética fue representar no los lugares reales que el transitó, sino la sensación que ese lugar le produjo. Así, fueron modificados por completo, creados desde cero, de modo que cada objeto, con sus proporciones, medidas y características, sume a la atmósfera que el relato construye con cada pieza.

Por esto es que solo existe lo que Jimenez enuncia, de modo que nada que no implique significado directo o indirecto en el relato estará allí, todo lo que Jiménez cuenta existe, y desde la ética y estética del relato, todo lo que existe cuenta.

Así todo lo disponible entra en escena como un objeto narrativo, el trabajo del arte y la fotografía juega un rol fundamental para la construcción de un film narrativo y profundamente sensorial.

FICHA

Director: Ariel Martínez Herrera.

Elenco: Fabián Forte, Lorena Vega, Roberto Romano, Nahuel Pérez Biscayart, Inés Efrón, Ezequiel Tronconi, Raúl Schurlein.

País: Argentina.

Calificación: Mayores de 13.

Duración: 70 minutos.