En el portal de El Bazar...

300 El Nacimiento de un Imperio: Sinopsis, elenco, ficha, critica: 300 Rise of an Empire

300 El Nacimiento de un Imperio: Sinopsis, elenco, ficha, critica: 300 Rise of an Empire

"300: El Nacimiento de un Imperio", contada con el impresionante estilo visual del éxito de taquilla "300", es un nuevo capítulo de la épica saga, que lleva la acción a un nuevo campo de batalla: el mar.

La historia enfrenta al general griego Temístocles contra las grandes fuerzas invasoras persas, bajo el mando del mortal convertido en dios Xerxes, y lideradas por Artemisia, la vengativa comandante de la armada persa.

Sabiendo que su única esperanza para derrotar a la abrumadora armada persa será unir a toda Grecia, Temístocles liderael frente que cambiará el curso de la guerra.

Warner Bros. Pictures y Legendary Pictures presentan una producción de Cruel and Unusual Films/Mark Canton/Gianni Nunnari, "300: El Nacimiento de un Imperio". La película de acción y aventura está protagonizada por Sullivan Stapleton ("Gangster Squad") en el papel de Temístocles y Eva Green ("Dark Shadows", "Casino Royale") como Artemisia. Los actores de "300" que repitenpapel son: Lena Headey, que interpreta a la reina espartana, Gorgo; David Wenham aparece como Dilios; Andrew Tiernan interpreta a Efialtes; Andrew Pleavin a Daxos; y Rodrigo Santoro regresa en el papel del dios rey persa, Xerxes. El reparto principal incluye también a Hans Matheson como el mejor amigo y consejero de Temístocles, Esquilo; Callan Mulvey y Jack O'Connell como soldados y padre e hijo, Scyllias y Calisto; e Igal Naor como el rey persa Darío.

CRÍTICA


300, el Nacimiento de un Imperio, es fiel a su estilo y cumple con creces su cometido de entretener a pura acción, batalla sangrienta, e incluso, erotismo.

Si bien ya no hay efecto sorpresa como ocurrió con la primera entrega, lo bueno es que acá "la estética 300" se disfruta en la película a la cual le pertenece y no en tanta copia que se vino viendo en estos últimos tiempos.

Si te gustó la primera, seguramente vas a disfrutar de ésta también, ya que si bien su fuerte es todo el aspecto visual, la historia es atractiva y está bien armada. Lo que sí, la construcción que había hecho Gerard Butler de su personaje llenaba mucho más la pantalla que cualquier otro actor del elenco actual.

Si vas al cine a ver otra de 300, ya tenés bien en claro lo que vas a buscar, y sin dudas, esta secuela te lo da: sangre, acción y mucho despliegue digital.

Cintia Alviti



En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos .

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

"Por la gloria. Por la venganza.
¡GUERRA!"

La película fue dirigida por Noam Murro, con un guión de Zack Snyder y Kurt Johnstad, basada en la novela gráfica Xerxes, de Frank Miller. Gianni Nunnari, Mark Canton, Zack Snyder, Deborah Snyder y Bernie Goldmann produjeron la película, con Thomas Tull, Frank Miller, Stephen Jones, Craig J. Flores y Jon Jashni como productores ejecutivos.

El equipo creativo detrás de las escenas incluye al director de fotografía Simon Duggan, el diseñador de producción Patrick Tatopoulos, a los editores Wyatt Smith y David Brenner, a la diseñadora de vestuario Alexandra Byrne, y a los supervisores de efectos visuales Richard Hollander y John "DJ" Desjardin. La música es de Junkie XL.

En marzo de 2007, la película "300" llegó a los cines a nivel mundial, cautivando al público con su representación llena de acción del rey Leónidas de Esparta y sus 300 compañeros de armas que, aunque superados en número,se enfrentaron heroicamente a las fuerzas invasoras persas, dirigidas por el dios rey Xerxes. Los realizadores, liderados por el guionista y director de "300" Zack Snyder, le dieron vida a la antigua leyenda utilizando técnicas de producción vanguardistas ya que los escenarios y los fondos existían completamente en un mundo virtual.

Inspirada en el trabajo del novelista gráfico Frank Miller, "300" se convirtió en un éxito de taquilla global, con sus espectaculares imágenes que establecieron un nuevo estándar para el género, y unos gritos de batalla inolvidablesque se volvieron parte del léxico de la cultura popular. El éxito de la película,generó entusiasmo y conversaciones para crear una segunda parte; sin embargo, como señala Snyder, había un obstáculo claro, "Ustedes vieron el final de esa película; casi todos los personajes principales estaban muertos, así que me pareció que la historia estaba terminada".

Por esa razón no podía haber una segunda parte en el sentido tradicional de la palabra, pero eso no significaba que no hubiese más historias por contar. Snyder, quien produjo y coescribió el guión de "300: El Nacimiento de un Imperio", recuerda: "Frank Miller me contactó y dijo que estaba trabajando en una idea sobre un general ateniense llamado Temístocles, quien lideró a la armada griega contra la persa la cual estaba comandada por una mujer increíble llamada Artemisia. Cuando me dijo que se desarrollaba durante los mismos tres días que las Termópilas, donde Leónidas se enfrentó a los persas en Hot Gates, y con un resultado igualmente significativo, pensé: 'Wow, es muy intrigante. Acto seguido, él me mandó un resumen y unos dibujos y dije: 'Vale. Vamos a hacer esto'".

La productora Deborah Snyder dice: "Lo que se inventó Frank nos permitió volver al mismo lugar y a la misma época, presentando personajes nuevos que son igual de inspiradores y divertidos tienen una gran profundidad. Queríamos superar los estándares de la primera película con un viaje muy placentero que ofreciera otro nivel de drama y, por supuesto, una acción tremenda".

"La idea era crear una segunda historia dentro de la arquitectura de la primera película", dice Noam Murro, quien dirigió la película. "Temáticamente, está en un contexto histórico parecido a '300', pero a la vez crea una perspectiva diferente que es igual de cautivadora".

Snyder se volvió a reunir con Kurt Johnstad, su socio escritor de "300", para crear un guión para la nueva película que según Johnstad: "Se sostiene por sí sola, no hace falta que hayas visto la primera película para entender la segunda. Va por vías paralelas que de vez en cuando se entrelazan. Al no tener que concentrarnos solamente en Esparta, tuvimos más espacio narrativo para involucrar a las otras ciudades y estados griegos, en particular a Atenas, la cual estaba en el momento crítico de la democracia".

Además de los Snyder y Johnstad, la película también reunió de nuevo a los productores Gianni Nunnari y Mark Canton, quienes inicialmente desarrollaron y llevaron la original "300" al estudio, y al productor Bernie Goldmann, que a su vez ayudó a llevar la primera película a la pantalla. Todos están de acuerdo con que la historia les ofrecía una oportunidad para ver el conflicto más amplio que se estaba desencadenando en esa época en Grecia. Mostrando batallas épicas, brutales y sangrientas, la acción se desarrolla en el mar, donde los griegos se enfrentan de nuevo en unos terribles combates.

Nunnari dice: "Abarca la historia de '300', pero Termópilas fue sólo una pelea en una guerra que duró muchos años, así que aún había mucho por explorar en las historias reales y mitológicas de la época".

"Esa fue la parte más emocionante", dice Goldmann. "Zack y Kurt crearon un guión que complementa a la primera película, pero que es un campo de batalla totalmente diferente. Y estos no son espartanos; no son soldados profesionales que viven para la guerra. Son hombres libres que deben tomar la decisión de luchar y posiblemente de morir por lo que creen".

Canton dice: "Todo el concepto espartano de una 'muerte hermosa' era emotivo, pero no era una filosofía unificadora. Una filosofía unificadora es el hombre común: los panaderos, los ceramistas, los poetas; gente que no necesariamente ve el mundo de la misma manera pero que se une en una causa común. Creo que ese es el tema principal que hace de esta una historia tan fuerte".

Noam Murro, un premiado director de comerciales, fue elegido para llevar las riendas de este capítulo contiguo de la historia"300",tras presentar sus conceptos para la película al equipo de producción. Zack Snyder recuerda: "Él recibió la historia y luego nos la devolvió de una manera emocional y absorbente. Me sentí intrigado y me pareció que él le daría algo nuevo a todo ese mundo, y lo hizo".

Canton añade: "Noam no sólo es considerado un camarógrafo estupendo, sino que además entiende de narrativa, música y sonido y tiene muchas capacidades técnicas, así que nos pareció una transición natural".

"Él sabía que lo difícil sería hacer una película que respetara la primera pero que se sostuviera por sí sola, y Noam encaró el reto de frente", dice Goldmann. "Además es un colaborador maravilloso que se rodeó del mejor equipo. Realmente agradecía sus opiniones y les daba espacio para hacer su mejor trabajo, lo cual creo que sólo realzó su visión de la película".

Los griegos son llamados a luchar bajo el liderazgo de un hombre, Temístocles, que es parte soldado y parte político, y que usa sus habilidades en ambas áreas persiguiendo un solo objetivo. Sullivan Stapleton, quien interpreta al general ateniense, observa: "Mientras que Leónidas gobierna a Esparta con un estilo militar muy autoritario, Temístocles debe ser un gran orador para reunir a toda Grecia para que luche como una. Él sabe incluso entonces, que es posible que no sean rivales para los persas, pero ama a su país y cree en esa nueva idea de la democracia. El guión me ayudó a entender lo que estaba en juego en ese momento".

La fantástica adversaria de Temístocles es Artemisia, quien, dice Murro: "También es decidida, pero no es tan idealista como la democracia; sin embargo su brutalidad nace de la venganza. Ambos creen profundamente en sus causas, por diferentes que sean, y eso crea una dinámica interesante".

Eva Green, que asume el papel de la espectacularmente bella pero despiadada Artemisa dice: "Pude investigar algo sobre ella porque existió en realidad, aunque es bastante diferente en nuestra película. Hace muchos años una mujer comandante era algo muy inusual, así que Artemisia tuvo que haber sido excepcionalmente fuerte".

"Fue divertido crear las circunstancias para que ellos se enfrentaran en este mundo ficticio y mitológico", dice Zack Snyder. "Es como una máquina en movimiento perpetuo; se sigue alimentando de sí misma".

Johnstad dice: "Algo de lo que Zack y yo siempre hemos sido conscientes -y creo que Frank pone un estándar muy alto en esto también- es quela historia tiene de miles de años de antigüedad, pero no tiene que sonar ni parecer antigua ni aburrida. Por ejemplo, el diálogo tiene una calidad moderna y agresiva; no sólo los personajes masculinos sino también los femeninos tienen una actitud y un lenguaje brusco como el estilo de la novela gráfica. Entonces hay un cierto lujo al trabajar con las piezas creadas por Frank porque él escribe cosas geniales, relevantes, oscuras, que uno puede expandir hacia atrás o hacia adelante en la cronología de la historia, y aun así tiene su impacto porque parece verdad".

En "300: El Nacimiento de un Imperio", se revela cómo Xerxes se convirtió en dios rey, una metamorfosis en la que Temístocles y Artemisia tuvieron un papel significativo. Rodrigo Santoro, quien nuevamente representa al magníficamente adornado gobernante persa, dice: "En la primera película uno no tenía idea de dónde venía él, así que ver su transformación le da una mayor dimensión a este personaje, y uno entiende el poder detrás de su trono".

Lena Headey repitesu papel de la reina espartana Gorgo, que ahora actúa como observadora y como líder. Deborah Snyder explica: "Gorgo es nuestra narradora; es su voz la que nos guía en la película. Ella es un personaje femenino muy fuerte y le añade otra capa a la historia, porque nos conecta con el pasado y con el presente".

Como en la primera película, casi todos los sets y entornos de "300: El Nacimiento de un Imperio" se consiguieron virtualmente, o sea que todos en el estudio, desde los actores hasta el equipo, debieron imaginarse lo que vería el público. A eso se sumó la dificultad de que las batallas se librarían en las cubiertas en movimiento de barcos navegando en lugar de en tierra firme.

Nunnari afirma: "Puede ser difícil trabajar en el agua en general, pero imagínate tener que crear un gran cuerpo de agua en la pantalla y luego tener que montar enormes secuencias de pelea en él. En la realización de esta película se emplearon muchas nuevas tecnologías".

"Queríamos darle una forma a la imagen que fuera consistente con el lenguaje visual de '300' pero no exactamente igual", dice Zack Snyder. "Empezamos por preguntar cómo podría vivir en el mismo ámbito pero estando a la vez completamente separada. Creo que las respuestas que dieron fueron estupendas".

Murro relata: "Desde el principio, Zack dijo que la película tiene una estética que se deriva de la primera película pero con un mayor alcance. Dijo: 'Ábranla. Encuentren una nueva manera'. Y apoyó de una manera increíble los esfuerzos de todos por hacer eso durante toda la producción".


Casting

"Entonces hoy luchen con fuerza. Luchen por sus hermanos.

Luchen por sus familias. Más que todo, luchen por Grecia".

Se acerca la guerra a Grecia. La única pregunta es si las Ciudades-Estado individuales se unirán a tiempo para defender sus fronteras contra el dios rey persa Xerxes y sus innumerables fuerzas. El rey Leónidas de Esparta ya está marchando con sus 300 mejores hombres para enfrentarse al enemigo en lo que sólo puede llamarse una misión suicida.

Pero Atenas no es Esparta.

"Temístocles no es un rey; él debe operar bajo un conjunto de reglas diferentes", dice Murro. "Los atenienses tienen la libertad de elegir si van a la guerra o tratan de negociar la paz. Temístocles debe ganarse los corazones de la gente; debe trabajar en múltiples niveles, psicológica, filosófica y políticamente, para obtener su apoyo, y ahí es donde sobresale".

Sullivan Stapleton describe a su personaje como "un hombre militar muy orgulloso y extremadamente patriótico. La idea de que los persas lleguen a quitarles la tierra y a esclavizarlos es suficiente para impulsarlo a luchar a muerte por defender a Grecia. Pero antes de poder ser soldado, tiene que ser político, así que demuestra sus habilidades como hombre de Estado y como estratega".

Zack Snyder comenta: "Sully le dio un gran carisma al papel y la seguridad que Temístocles claramente debe tener para persuadir a la gente que ver y seguirle. Esas son unas cualidades muy importantes cuando estás llevando a la gente a la guerra y tratando de convencerla de derramar sangre por una causa".

Artemisia, que comanda la armada persa, es una mujer a la que la diplomacia no le sirve para nada. Astuta y sedienta de sangre, no tolera excusa y no acepta ninguna derrota. Cualquier fracaso es castigado con las más severas consecuencias.

Desde el principio, los realizadores sólo tuvieron a una actriz en mente para el crucial papel. Según Canton: "Eva Green fue el único nombre que discutimos, y ella fue todo lo que imaginamos y más. La Artemisia de Eva es mil por ciento mujer y mil por ciento temeraria guerrera naval. Y es deslumbrante como ambas".

"Es peligrosa, hermosa, sexy, es confabuladora, y tiene una espada y sabe usarla. Es muy sencillo: no se metan con ella", se ríe Murro. "Para Eva, se trataba de crear a una mujer que no sintiera remordimientos por sus objetivos o su crueldad al conseguirlos".

De hecho, Green acogió el lado oscuro de su personaje, diciendo: "Me encanta interpretar personajes malvados, pero especialmente los que son complejos y que tienen una razón para comportarse así. Eso siempre es más interesante".

Aunque nació en Grecia, Artemisia fue traicionada de joven por sus propios compatriotas quienes, con su crueldad, sembraron sin saber la semilla de la muerte y la destrucción que llegaría a su propia tierra. "Eso explica por qué ella odia tanto a Grecia", dice Green. "Lo que me gusta de Artemisia es que tiene agallas y es totalmente intrépida. Su defecto trágico es su necesidad obsesiva de venganza".

A pesar de ser enemigos mortales, Temístocles y Artemisia llegan a desarrollar una admiración mutua. Stapleton declara: "Son dos soldados que respetan las tácticas del otro. Si se hubieran conocido bajo diferentes circunstancias, tal vez no estarían tratando de matarse, pero están claramente en lados opuestos, y así tiene que ser".

Green dice: "Temístocles resulta ser un adversario tan feroz y tan ingenioso, que Artemisia llega a admirarlo y hará lo que sea para llevarlo a su lado. Quiere poseerlo, pero las cosas no salen como las planeó, así que vuelve a la batalla que la ocupa, más decidida que nunca a derrotarlo".

Artemisia tiene una gran determinación para destruir a los griegos pero no podrá hacerlo sola ya que le falta poder para ganar a los griegos. Sin embargo, con la muerte del rey Darío de Persia a manos de Temístocles, ve su oportunidad… y la aprovecha. Utilizando la advertencia de Darío en su lecho de muerte de que "sólo los dioses pueden derrotar a los griegos", convence a su hijo y heredero, Xerxes, de que ahora debe convertirse en dios rey.

El director dice: "Siempre me pareció que la relación entre Artemisia y Xerxes es una de las facetas más intrigantes de esta película. ¿Sólo ella lo manipula a él o hay manipulación por ambas partes? ¿Ella lo está usando para vengarse de los griegos, o él la está usando a ella para conseguir el poder que quiere,porque ella es un general brillante y puede satisfacer sus ambiciones? Era importante que no pareciera que él no sabe lo que hace. Él es perverso y malvado, pero no es tonto".

Rodrigo Santoro, quien interpretó al dios rey Xerxes en todo su esplendor en "300", anota: "Lo genial de 'Rise of an Empire' es que podemos ver a Xerxes de joven y entender cómo se transformó en ese ser tan increíble. En mi opinión, fue un acto de valor de Xerxes porque tuvo que comprometerse a una especie de muerte antes de poder experimentar ese renacimiento".

Goldmann dice: "A través de la actuación de Rodrigo, uno siente el poder de Xerxes en su forma divina, pero también tiene momentos al principio en los que ves el hombre que había sido. Creo que eso le da más profundidad al personaje, y Rodrigo hizo un trabajo estupendo al llevar a la luz esa dualidad".

"La historia del origen de Xerxes salió de uno de los conceptos de Frank Miller", dice Zack Snyder. "Creo que lo divertido de contarla es convertir la realidad en mitología, lo cual ha estado sucediendo alrededor de las fogatas desde el principio de los tiempos".

En "300: El Nacimiento de un Imperio", la historia la cuenta la reina Gorgo de Esparta, la esposa del rey Leónidas, que toma las riendas de la narrativa de David Wenham, que vuelve a aparecer como Dilios. En esta película volvemos a ver a Gorgo cuando Temístocles llega a rogarles a los espartanos que se alíen con Atenas y las otras Ciudades-Estado para poderse defender como una nación. Los espartanos nacen y son criados para la guerra; sin embargo, Gorgo no le da a Temístocles la respuesta que él esperaba.

Regresando en el papel de Gorgo, Lena Headey explica: "Los espartanos fueron criados para luchar, pero sólo por Esparta, entonces ella le dice que Esparta no tiene intenciones de unir fuerzas con ellos. No sacrificarán sus vidas por la causa de otro y no comparte el sueño de Temístocles de una Grecia unida".

"Fue maravilloso tener a Lena de regreso como la reina Gorgo; ella es una parte integral del reparto", dice Deborah Snyder. "Su papel aquí es bastante conmovedor porque cuando la vemos por primera vez, ya conocemos la suerte de Leónidas. Y cuando volvemos a Esparta, ella acaba de soportar la enorme pérdida de 300 de sus mejores hombres, incluyendo a su esposo, que también era su rey. Ahora, Gorgo tendrá que gobernar Esparta y debe preocuparse por su conservación sobre todas las cosas. Pero algo en lo que le dice Temístocles y el hecho de que quiere vengar la muerte de Leónidas pueden ser factores muy motivantes".

A diferencia de los espartanos, los compañeros de armas atenienses de Temístocles no son soldados profesionales. Un buen ejemplo es su mejor amigo y consejero, Esquilo, que es poeta y filósofo. Hans Matheson, que interpreta el papel, comenta: "Eso me hizo preguntarme qué lo convencería de ir a luchar. Para mí era la visión de la democracia de la época, que ofrecía beneficios culturales y un mayor potencial para que la humanidad explorara la ciencia, el teatro, la religión… Entonces él tiene que defender a su país y con él, las posibilidades que se les abrían. Y también quiere apoyar a su buen amigo como pueda".

"Hans sigue una profunda búsqueda del conocimiento y quiere entender la motivación detrás de todo lo que hace, y eso es parte de quién es él en la película", dice Murro. "Esquilo no está hecho para pelear, pero sabe que tiene que hacerlo. Es un verdadero amigo y defensor de Temístocles".

Las consecuencias de la guerra en padres e hijos se ve personificada a través de otros dos guerreros que luchan con Temístocles: Scyllias y su hijo Calisto, interpretados por Callan Mulvey y Jack O'Connell respectivamente. Mientras que Scyllias está dispuesto a arriesgar su propia vida, incluso a aventurarse tras las líneas enemigas como espía, no cree que su hijo esté listo para ser soldado. Calisto, mientras tanto, está impaciente por demostrar sus capacidades en el campo de batalla.

Mulvey dice: "Scyllias está preparado para sacrificarlo todo para proteger a lo que más quiere. Quiere muchísimo a su hijo y le cuesta aceptar que es un hombre. No quiere dejar ir a Calisto el niño, porque entonces tendría que enfrentarse a la posibilidad de perderlo".

Irónicamente, es el propio ejemplo de Scyllias el que inspira a su hijo para luchar. O'Connell afirma: "Mi personaje ve a su padre como un héroe de guerra, así que eso formó muchas de las aspiraciones de Calisto. Él quiere aprovechar la primera oportunidad que tenga para ganarse ese tipo de respeto. Entra en la película como un niño, y debido a la dura realidad de la guerra le toca madurar muy rápido".

Murro cree que los dos actores eran compatibles para sus papeles familiares. "Callan tiene una cierta madurez, mientras que Jack es una bola efervescente de energía juvenil. En el set parecían mucho padre e hijo; había una verdadera conexión entre ellos que aportó a la película un significado temático".

El reparto también incluye a miembros que regresan como Andrew Tiernan, irreconocible de nuevo como el traidor Efialtes, y Andrew Pleavin como el soldado espartano Daxos.


Entrenamiento

"Artemisia fue alimentada, vestida y entrenada por los mejores guerreros
del imperio persa hasta que no se encontró quién la venciera".

Sin duda, el escultural físico de los espartanos fue uno de los elementos visuales más comentados de "300". Los realizadores sabían que era vital que el reparto estuviera en excelente forma para la nueva película, pero había una distinción. Zack Snyder explica: "Los griegos libres no son como los espartanos; son menos tribales. Esta vez tenía sentido que los entrenadores le dieran un enfoque más individualizado a cada actor".

El entrenador Mark Twight y su equipo fueron contratados de nuevo para poner al reparto en forma para pelear. Los actores estuvieron todos inmersos en un exigente régimen que incluía dieta y ejercicio. "El entrenamiento fue personalizado, pero las pautas para todos eran parecidas", dice Twight. "Fijamos un objetivo para cada actor y dijimos: 'Bueno, aquí es donde tenemos que llegar. ¿Qué tenemos que hacer para llevarte allá?' Nos adaptamos a cada uno y adaptamos el entrenamiento en el camino manteniendo siempre en mente el objetivo final".

"Cuando eres actor en una película de '300', debes aceptar varias reglas básicas", dice Murro, "y una de ellas es que debes pasar por un entrenamiento físico para ponerte en forma. Y Mark es sensato al respecto, así que más te vale estar preparado para comprometerte. Él es una gran fuerza y una gran inspiración; sabes que puedes confiar en que te llevará adonde necesites llegar".

Twight dice que uno de los obstáculos más grandes fue que los actoresno estuvieran en un campamento de entrenamiento las semanas previasal comienzo del rodaje, como habían estado en la primera película. "Esto fue más difícilporquetodos estaban en diferenteslugares, entonces no teníamos la competitividad que puede generar el estar juntos en un grupo. Por ejemplo, Sullivan Stapleton estaba, en todo sentido, al otro lado del mundo, así que tuvimos muy poco tiempo para ponerlo en forma cuando llegó a la locación".

Quizá la tarea más abrumadora recayó en los actoresque, casi siete años después de rodar "300", tenían que aparecer en pantalla como si no hubiera pasado el tiempo. En particular, Rodrigo Santoro debía estar a la altura de un dios para interpretar a Xerxes. El actor atestigua: "El proceso fue tan intenso como el primero; horas y horas en el gimnasio y semanas y semanassin helado o chocolate. Pero ese es el precio que pagas por ser un dios rey", sonríe.

Andrew Pleavin pasó por lo que Twight llama "la mayor transformación en el menor lapso de tiempo. Él tuvo una prueba de unas cuatro semanas de una presión increíble para recuperar la formaque tenía entonces".

Pleavin recuerda: "Cuando llegué estaba más en forma que la media de hombres,pero para los estándares de Mark Twight estaba en muy mala forma, así que me alegré mucho con lo que logramos tan rápido. Es un privilegioque te guíe alguien del calibre de Mark, y estoy agradecido por haberlo vivido dos veces en mi carrera".

El agotador programa de entrenamientono era exclusivopara los hombres, las mujeres de la película entrenaron mucho y muy duro. Twight Eva Green y Lena Headey. "Lena tiene la actitud y la cualidad física y podía ser elegante e imponente al mismo tiempo", dice. "Aprendía rápido y estaba feliz con todo el proceso.

"Eva estaba lista, dispuesta y era capaz,y era un encanto trabajar con ella", continúa Twight. "Me encantaba verla trabajar en la coreografíade peleas y verla ejecutar a la perfección movimientos complicados con dos espadas. Era explosivasaliendo de una postura baja y yo pensaba: 'Bueno, ahí está el resultado de nuestro trabajo'. Me hizo sentir orgulloso".

Green relata: "No soy la persona más coordinada, así que al principio me asusté un poco. Mark me decía: 'No pienses. Hazlo'. Pelear con dos espadas fue un gran reto, pero el trabajo que hice con el centro del cuerpo ayudó mucho. Y los dobles de riesgo son los mejores del mundo; me tenían asombrada. Fue muy divertido. Sentía que vivía un sueño".

Stapleton comparte su entusiasmo. "El entrenamientocon espadas definitivamente fue divertido. Jamás había hecho nada así, y siempre es gratificante aprender algo nuevo, especialmentecuando trabajas con los mejores. Empezamos aprendiendo los movimientos con palos y fuimos aumentando a las espadas. Había mucho que aprender así que trabajábamos en ello cada vez que podíamos, armando lentamente todas las batallas. Esos chicos eran fantásticos".

Damon Caro, otro ex alumno de "300", trabajó como coordinador de dobles, así como director de la segunda unidad en "300: El Nacimiento de un Imperio". Gianni Nunnari dice: "Damon fue nuestro coordinador de doblesy coreógrafo en la primera película, así que, ¿quién mejor para dirigir la segunda unidad en esta? Teníamos un equipoincreíble entre la gente que preparaba las escenas de riesgo y los que las ejecutaban".

Al coreografiar las secuencias de pelea, Caro tuvo en cuenta el contrasteentre los métodos expertos de guerra de los espartanos y los de los atenienses. "Debíamos ajustar el estilo para que no fuera tan fluido, pero aun así estupendo", detalla. "Aparte de algunos de los personajes principales, estábamos lidiando más con el hombre común y corriente, la clase trabajadora que tuvo que dejar su hogar y su trabajo para ir a pelear. Una gran excepción era Temístocles. Como general y veterano de muchas batallas, debía ser más pulido. Para los persas, utilizamos técnicas similaresa las anteriores porquesigue siendo el ejército de Xerxes, aunque pasamos al mar".

Marineros

"Hoy serán destruidos los últimos barcos griegos. No tengan compasión…
Hoy bailaremos sobre las espaldas de los griegos muertos. Hoy les daremos la sumisión.
Hoy quiero sentir la garganta de Temístocles bajo mis botas".

Aunque el principal frente de batalla había pasado de Termópilas al mar Egeo, los realizadores querían que esta película tuviera relación con el estilo visual establecido en "300". Murro y su director de fotografía, Simon Duggan, usaron la película anterior como referencia para encuadrar las tomas de manera que también reflejaran el material original de la novela gráfica.

También pudieron planear las escenas utilizando pre-vis, o pre-visualización, en la que secuencias enteras fueron orquestadas en un formato básico de animación. Dada la naturaleza tan llena de efectos de la producción, la etapa de pre-vis fue crucial para todos los departamentos. El supervisor de efectos visuales Richard Hollander dice: "Estábamos creando un mundo completo. La pre-vis nos permitía determinarlos diferentes ángulos para rodar la acción, revisarlo y si era necesario, cambiarlo, y volver a empezar tantas veces como fuerannecesarias".

Murro anota: "La diseñamos de manera que cada batallaes diferente, pero todo vinculado a la idea de que son los griegos los que conocen el terreno… o en este caso, el agua. Eso es en parte lo que hace de Temístocles un estratega tan bueno. Él sabe que si sólo hablan de números, están muertos así que tiene que aportar algo más. Cada encuentro se concibió para dar otro aspectode cómo emplea tácticas y sabiduría contra unas fuerzas abrumadoras".

Hollander trabajó de cerca con el equipo de efectos visualesen Scanline, la empresa responsable de procesar el agua, que estaba constantemente en movimiento, ya fuera ondeando suavemente, agitándose bajo los remos de los barcos o chocando contra los cascos y las rocas. Bryan Hirota, el supervisor de efectos visuales de Scanline, revela que el objetivo era hacer que el aguapareciera creíble pero no exactamente natural. "Nuestro objetivo era crear algo que se prestara para el mundo híper-estilizado de la película, así que no queríamos que el aguafuera demasiado realista. Queríamos asegurarnos de que estos entornos se comportaran de una manera fantástica, y una vez que establecimos la apariencia hubo mucho trabajo de simulación muy avanzado y cálculos para implementarlo. Fue un reto técnico enorme".

Aunque Scanline creó todos los grandes cuerpos de agua, algunas escenas en las que los actoresdebían meterse alaguase rodaron en Warner Bros. Studios, Leavesden en Londres.

Otro líquido vital que fue especialmente estilizado para la película fue la copiosa cantidad de sangreproducida en batalla. Hollander dice: "Así como en la primera película, queríamos que fuera extrema, así que añadimos casi toda la sangredurante la postproducción. Tuvimos que hacerla coincidir con cada golpe y cada corte en medio de todo ese caos, así que añadir el atomizador de la sangrefue más meticuloso de lo que puedas pensar".

En general, hubo efectos visuales en cada toma de la película, así como en la mayoría de los sets y en todos los fondos que fueron creados o expandidos digitalmente. El equipode efectos visualestambién controlaba el clima, generando los efectos atmosféricos que ayudaban a establecer el tono de cada escena.

Tanto los barcos de los griegos, que incluye segmentos de los trirremes de madera, como los barcos de guerra negros de los persas, fueron construidos en foros en Nu Boyana Studio, en las afueras de Sofía, Bulgaria. Sin embargo, se necesitaron imágenes generadas por computadora para completar la construcción de las flotas guerreras y hacer que las naves fueran "marinas" en un sentido digital.

Cada set, ya fuera interior o exterior, estaba rodeado de pantallas azules o verdes, que más adelante se convertirían en las vistas de la antigua Grecia y Persia, de Atenas a Esparta, y del mar Egeoal palaciodel dios rey Xerxes.

Diseños de Guerra

"Que se demuestre que decidimos morir de pie
en lugar de vivir de rodillas".

Era importantepara los realizadores que los mundos opuestos de los griegos y los persas estuvieran delineados a través de la producción y el diseño del vestuario. Murro afirma: "Hubo una diferencia deliberada en nuestro enfoque hacia los persas y los griegos. Los persas tienen una estética mucho más dramática, a diferencia de los entornos limpios y sencillos de los griegos".

El diseñador de producción Patrick Tatopoulos dice: "Una de las primeras instrucciones que Noam me dio fue que quería que los persas parecieran una fuerza oscura. Entonces para Persia, el color predominante es el negro; el palacio es todo en mármol negro con tonos verdes y acentos decorativos dorados. Nada es demasiado adornado; tiene líneas limpias y superficies planas y es muy monolítico".

En contraste, el hogar de Temístocles es humilde y tallado con crudeza, con elementos naturalesde piedra y madera en una paleta de tonos tierra apagados.

El diseño de los barcos rivaleshace eco a esta dicotomía. Tras investigar la épocahistórica, Tatopoulos modeló los trirremes griegospara que fueran tan acertados históricamente como fuera posible. "No trataba de reinventarlos o hacer nada demasiado elegante", dice: "porqueal frente de ellos están los barcos persas, donde podíamos divertirnos y exagerar mucho. La idea era verlos a través de los ojos de los griegos cuando se acercan, así que queríamos que las barcazas persasfueran enormes y con una apariencia ominosa. Su estructura principal es de madera, pero el casco tiene una fachada metálica negra, que los hace parecer más invencibles".

Los arsenales de mano de los soldados enemigos también fueron fabricados para mostrar diferencias en el estilo. Las espadas y escudos persas tienen grabados decorativos y son en negro y plateado, mientras que las armas de los griegos son más sencillas y limpias, tendiendo más hacia tonos de latón y cobre. Curiosamente, unos miembros del equipode dobles estuvieron involucrados en la fabricación de las armas, probando el peso y el equilibrio de los modelos antes de que fueran a producción, por una cuestión de seguridad y eficiencia. Por seguridad, durante algunas secuencias de pelea se blandieron medias espadas que luego se extendieron cuidadosamente con efectos digitales.

La diseñadora de vestuario Alexandra Byrne categorizael vestuario de la película como "modernismo antiguo, yuxtaponiendo dos mundos separados a través demateriales, modas y técnicas de fabricación que contradicen el periodo. Me encantó trabajar en esta película porqueme dio la oportunidadde salirme de los estándares".

Los imaginativos diseños de Byrne para los trajes de Artemisia, con su llamativa mezcla de tela, cuero y metal, representan por igual las facetas dobles del personaje. "La vestimos como guerrera y como mujer", anota Byrne. "Noam quería que su vestuario dijera algo fuerte, entonces las líneas son severaspero claramente femeninas y el color predominantees el negro con toques de dorado".

Los dos lados de Artemisia se captan mejor en los atuendos que lleva en sus encuentros cara a cara con Temístocles. La primera vez que se encuentran, cuando ella lo llama a su barco, está atractiva con un vestido metálico fluido, tejido en dorado y morado y como accesorio, una cota de malla dorada. Cuando se vuelven a encontrar, está toda de guerrera, con dos espadas y púas metálicas bajándole por la espalda por si acaso.

Byrne le dio un enfoque más minimalistaa Temístocles. "Él es un soldado experimentado. No quiere los beneficios del puesto y el poder, así que no hace alarde", dice.

Sorprendentemente, Byrne dice que la poca cantidad de ropa que llevaban los soldados significó mayores dificultades para su equipo. "Entre menos ropa lleva alguien, más cruciales son la forma y la línea", explica. "Cuando un actor lleva un vestuario completo uno puede controlar mejor su forma. Entre menos vestuario lleve, más difíciles, porquees crucial en unos centímetros dónde corta el atuendo y cae en el cuerpo".

Para los personajes que repitieron, Byrne dice: "El vestuario estaba definido por '300', así que teníamos un punto de apoyo firme que se entendía. Pero también nos dieron la libertad para llevarlo más allá".

Xerxes había sido adornado como la realeza en "300", de una manera apropiada para un dios rey. Sin embargo, Rodrigo Santoro y los realizadores acordaron que querían aumentarlo sin comprometer la imagen establecida en la primera película. Justin Raleigh, el jefe del departamentode efectos especiales de maquillaje, dice: "Rodrigo llegó con algunas ideas para su personaje, y Noam, Zack entreotros que también ofrecieron sus opiniones. Creo que pensamos en algunas cosas para el personaje que le daban un fuerte impacto como en la películaoriginal".

El equipode Raleighhizo muchas pruebas con maquillaje corporal para darle a Xerxes un tono de piel brillante que fuera consistente y se mantuviera intacto durante el rodaje. Luego era adornado de pies a cabeza con cadenas y piercings inspirados en las imágenes en la novela gráficaoriginal de Frank Miller. Para completar la conversión de Xerxes de mortal a dios, Santoro llevaba lentes de contacto especialesque cambiaban sus suaves ojos cafés por unos ojos que brillaban pero no tenían alma. "Fueron una gran contribución a la apariencia chiflada de su personaje", dice Raleigh.

El departamentode Raleigh también rediseñó el traje que llevaba Andrew Tiernan como Efialtes. Él detalla: "La silueta general del personaje es la misma, pero le quitamos un poco de volumen para que tuviera más libertad de movimiento, y añadimos una mano mecánica manejada por el actor. También cambiamos el traje para que pudiera ponérselo y quitárselo fácilmente y no estuviera confinado a él todo el día. Aun así, requería muchas horas en la silla y no era lo más cómodo para Andrew, pero era fascinante verlo mirarse al espejo y meterse en el personaje".

El elemento final que establece el tono de "300: El Nacimiento de un Imperio"es la música, escrita por el artistaconocido como Junkie XL. Murro recuerda: "Empecé a escuchar a diferentescompositores que me recomendaron para hacer la música de la película, y puse este CD y su música sencillamente me conmovió. Cuando hablamos por teléfono y por Skype, supe que él era con el que quería colaborar. Creo que su música tiene una mezcla interesante. Tiene modernidad y acción y tiene compasión y drama. Creo que personifica el lenguaje de esta película, que mira para atrás y para adelante".

El director agrega: "Recuerdo que antes de escuchar nada sobre '300', estaba sentado en el teatro y de repente pasaron un avance. Nunca había visto nada igual. Y luego miré a mi alrededor y otra gente estaba teniendo la misma reacción. Ahora, espero que podamos volver a crear algo de esa sensación".

Zack Snyder reflexiona: "Espero que el públicodisfrute esta nueva aventura, pero que también salga con más conocimientos sobre la historia original. Te ayuda a entender a los espartanoscuando los ves contrastados con los griegos libres. Entonces tienes estas dos películas compañeras que se informan mutuamente y encajan. Eso hace que la experiencia sea aún más completa y creo que también más divertida".

ACERCA DEL REPARTO

SULLIVAN STAPLETON(Temístocles)recientementeactuó enel drama de crimen de Ruben Fleischer de los años 40"Gangster Squad", junto a Sean Penn, Ryan Gosling y Josh Brolin. Actualmente actúa enla serie de acción y drama de SKY/Cinemax/HBO "Strike Back", que está en su cuarta temporada. Stapleton interpreta al ex agente de la fuerza Delta de Estados Unidos Damian Scott, que se asocia con un agente militar británico para trabajar en misiones prioritarias de alto riesgo en todo el mundo.

Nativode Australia, Stapleton obtuvo la atención internacional con su papel secundario en "Animal Kingdom" de David Michod, que recibió el Gran Premio del Jurado al Cine Mundial Dramático en el Festival de Cine de Sundancede 2010. El Instituto de Cine Australianoreconoció su actuaciónen la película con una nominacióna Mejor Actor de Reparto.

Próximamente, Stapleton actuará en las películas "Kill Me Three Times" y "Cut Snake". Recientementefue honrado con el Premio al Actor Revelación de 2013 de Australians in Film.

Sus créditos anteriores en el cine incluyen "The Hunter" y "December Boys". También ha trabajado extensamenteen televisión, incluyendo "Satisfacción" y "The Secret Life of Us".

Eva Green (Artemisia) se ha ganado los elogios internacionales por su trabajo tanto en éxitos de taquilla como en varias películas independientes. Tiene varias películas que se estrenarán en 2014incluyendo "Sin City: A Dame to Kill For", junto a Bruce Willis y Joseph Gordon-Levitt, de los guionistas y directores Frank Miller y Robert Rodriguez, y el drama Western de Kristian Levring"The Salvation". También actuó en el drama de Gregg Araki"White Bird in a Blizzard", que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2014.

Green debutó en el cine en 2003 con el drama de Bernardo Bertolucci "The Dreamers", por el que recibió una nominaciónal Premio de Cine Europeo a Mejor Actriz. Siguió con un papel protagónico en la película francesa "Arsène Lupin", antes de que Ridley Scott la llevara a su épica "Kingdom of Heaven", con Orlando Bloom. En 2006, actuó enel éxito de taquilla de James Bond de Martin Campbell "Casino Royale", presentando a Daniel Craig como el nuevo Agente 007. Por su actuación como la brillante y hermosa Vesper Lynd, Green recibió un Premio BAFTA y un Premio Empire.

Green actuó después como Serafina Pekkala, la reina de las brujas, en la aventura de fantasía de Chris Weitz"The Golden Compass". Desde entonces ha actuado en "Dark Shadows", de Tim Burton con Johnny Depp, y en las películas independientes "Franklyn", "Cracks", "Womb" y "Perfect Sense".

En televisión,Green interpreta a Morgan en la serie de Starz "Camelot", una nueva adaptación de la clásica leyenda arturiana, protagonizada también por Joseph Fiennes como Merlín y Jamie Campbell Bower como el rey Arturo. Adicionalmente, actúa en "Penny Dreadful", una nueva serie de Showtime creada por John Logan, que se encuentra actualmenteen producción.

Nacida en Francia, Green entrenó en París y Londres, y también estudió en la prestigiosa Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York. Al regresar a París, ella comenzó su carrerade actuación en teatro, actuando en "Turcaret", dirigida por Gerard Deshartes, y "Jalousie en Trios Fax", dirigida por Didier Long, por la que fue nominada a un Premio Molière.

LENA HEADEY (Gorgo) interpretó por primera vez a la reina Gorgo, la esposa del rey espartano Leónidas, en la exitosa película de acción y aventuras "300", dirigida por Zack Snyder.

Headey también es conocida por su papel principal en la premiadaserie original de HBO "Game of Thrones", ahora en su cuarta temporada. Como miembro del reparto del programa, ha compartido dos nominaciones del Screen Actors Guild al Reparto Destacado en una Serie Dramática.

Headey actúa después en el thriller de fantasía "Mortal Instruments: City of Ashes", tras haberactuado previamente en "Mortal Instruments: City of Bones". También actuó recientementeenel exitoso thriller de horror "The Purge", con Ethan Hawke.

Entre sus otros créditos en el cineestán "Dredd", "The Brothers Grimm" deTerry Gilliam, "Possession" de Neil La Bute y "The Remains of the Day" de James Ivory, así como varias películas independientes.

En televisión, Headey interpretó el papel del título de la serie "Terminator: The Sarah Connor Chronicles". Antes apareció en proyectos de formato largo como la película de HBO "The Gathering Storm", dirigida por Richard Loncraine, y en la miniserie "Merlin".

HANS MATHESON (Esquilo) apareció previamente en los éxitos "Clash of the Titans", dirigida por Louis Leterrier, y "Sherlock Holmes" de Guy Ritchie.

En la pantalla chica, interpretó a Thomas Granville en la segunda temporadade la popular seriede Showtime "The Tudors", y también actuó como Alec D'Uberville en la miniserie de la BBC "Tess of the D'Ubervilles".

Nacido en Escocia, Matheson comenzó su carreraen la televisión y el teatro, incluyendouna aparición en el Royal Court Theatre. Su gran oportunidad llegó cuando fue elegido para interpretar a Marius en la adaptación no musical para cine de Bille August del clásico de Victor Hugo "Les Misérables", protagonizada por Liam Neeson. Luego actuó enlas películas europeas "Canone Inverso" y "I Am Dina".

Los créditos adicionales de Matheson en televisiónincluyenla miniserie de TNT "The Mists of Avalon"; el papel principal de Yury Zhivago en la adaptación de Granada Television en 2002 de "Doctor Zhivago", con Keira Knightley y Sam Neill; y la miniserie de la BBC "The Virgin Queen", como Robert Devereux, Conde de Essex.

RODRIGO SANTORO (Xerxes) ya era un actor premiadoen Brasil cuando obtuvo fama enEstados Unidos y alrededor del mundo. En "300: El Nacimiento de un Imperio", repitesu papel del éxito mundial de 2007 "300", dirigida por Zack Snyder. Por su actuación, se convirtió en el primer actor brasileño en recibir una nominación en los MTV Movie Awards.

La primera película estadounidense de Santoro fue "Charlie's Angels: Full Throttle" en 2003, seguida más adelante ese año por la exitosa comedia romántica "Love Actually". En 2004, ganó el Trofeo Chopard del Festival de Cine de Cannes a Revelación Masculina. Desde entonces, ha actuado envarias películas, incluyendo "Redbelt" de David Mamet; "Lion's Den" de Pablo Trapero; ambas partes de "Che" de Steven Soderbergh; "I Love You Phillip Morris", para los directores Glenn Ficarra y John Requa; "What to Expect When You're Expecting" de Kirk Jones; y "The Last Stand". Santoro actuó enel papel titular en "Heleno", sobre el famoso futbolista brasileño, y también produjo la película, que se estrenó con grandes elogios en el Festival de Cine de Toronto de 2011.

Adicionalmente, hizo la voz de un papel principal en la película animada "Rio", y se volverá a escuchar en la segunda parte, "Rio 2". Entre sus próximas películas están "Focus", que lo reúne con Ficarra y Requa; "Jane Got a Gun" de Gavin O'Connor; "Pele"; "Rio, I Love You"; y "The 33".

En televisión, Santoro tuvo un papel regular en la tercera temporadadel exitoso programa de ABC"Lost". También coprotagonizócon Nicole Kidman y Clive Owen la película de HBO "Hemingway & Gellhorn" de Philip Kaufman, y con Helen Mirren en "The Roman Spring of Mrs. Stone", de Robert Allan Ackerman para Showtime.

CALLAN MULVEY (Scyllias) saldrá en la muy anticipada película de acción y aventuras "Captain America: The Winter Soldier", dirigida por Joe y Anthony Russo. Sus próximas películastambién incluyen el thriller "Kill Me Three Times", con Sullivan Stapleton, y "Miss Meadows", para la guionista y directora Karen Leigh Hopkins.

Nativo de Nueva Zelanda, Mulvey es más conocido por el público de la televisiónaustralianapor su papel protagonista como Brendan "Josh" Joshua en cuatro temporadas de la aclamada seriede crimen "Rush", por la que recibió nominacionesal Premio Logie en 2009 y 2011. Luego actuó en la miniserie australiana "Bikie Wars: Brothers in Arms". Su trabajo en televisiónen Australia también incluye los telefilmes "The Finder" y "Code Red", y laserie "Home and Away", "Underbelly", "McLeod's Daughters", "Head Start" y "Heartbreak High", por la que recibió su primera nominación al Premio Logie.

Mulvey debutó en el cine estadounidense en el premiado drama de Kathryn Bigelow "Zero Dark Thirty". Sus créditos adicionales en el cine incluyen "The Turning", protagonizada por Cate Blanchett, Rose Byrne y Hugo Weaving; "The Hunter", que se estrenó en el Festival de Cine de Toronto de 2011; y la comedia "Thunderstruck".

JACK O'CONNELL (Calisto) actúa en el inspirador drama de la vida real de la directoraAngelina Jolie"Unbroken", en el que él representaa Louis Zamperini, un corredor olímpico que luego soportó un naufragio y el encarcelamiento por parte de los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. Basada en el bestseller de Lauren Hillenbrand, la película está programada para su estreno en diciembre de 2014.

O'Connell recibióuna nominacióna los British Independent Film Awards a Mejor Actor por su actuaciónen 2013 en el drama sobre una cárcel de David Mackenzie"Starred Up", que se estrenó con grandes elogios en el Festival de Cine de Toronto de 2013 y se proyectó en el Festival de Cine de Londres. Él también actúa en el thriller "71", que se proyectó durante la competencia en el Festival Internacional de Cinede Berlín de 2014 en febrero. Ambas películasllegarán a los teatros este año.

En 2012, O'Connell actuó entres películas: "Private Peaceful" de Pat O'Connor, interpretando el papel titular; el thriller "Tower Block"; y el thriller "The Liability". El año anterior, dividió su tiempo entre el cine y la televisión, actuando en el aclamado drama de televisión de Sky "The Runaway"; en "United", la dramatización de la BBC2 del accidente aéreo de Múnich; y en la películadramática "Weekender", para el director Karl Golden.

Nacido en el Reino Unido, O'Connell se graduó del Performing Arts College e hizo su debut en la actuación en 2005. El año siguiente debutó en el cineen la controversial y aclamada películabritánica "This is England". Luego interpretó al villano en la película de horror de James Watkins "Eden Lake", con Michael Fassbender y Kelly Reilly, y aparecióen el thriller de Daniel Barber "Harry Brown", protagonizada por Michael Caine.

El crédito más conocido de O'Connell's en televisiónsigue siendo su papel recurrente como James Cook en el drama de E4 en el Reino Unido "Skins". Sus otros créditos en televisióntambién incluyen los telefilmes "Wuthering s" y "Dive".

Él también ha trabajado en el teatro, incluyendopapeles en "Scarborough", en el Royal Court, "The Spidermen", "The Musicians"' y "Just".


ACERCA DE LOS REALIZADORES

NOAM MURRO(Director) hizo su debut como director en el cine en 2008 con la películaindependienteaclamada por la crítica "Smart People", protagonizada por Dennis Quaid, Sarah Jessica Parker y Ellen Page.

Murro ha sido uno de los directores de comerciales más creativos y reconocidos de la industria durante más de una década. Ha recibido numerosos honores por su trabajo, incluyendodos premios del Drectors Guild of America al Logro Destacado en Comerciales y cinco nominaciones más del DGA en la misma categoría, incluyendouna en 2013. Sus otros premios incluyen Leones de Oro de Cannes, premios Clio, premios AICP, y lápices de One Show. Ha dirigido memorables y premiados spots para clientes como Audi, Guinness, Got Milk?, Saturn, Volkswagen, Orange, Nike, Starbucks, Adidas, HBO, Jameson y Xbox, por mencionar unos pocos.

En 2000, fue cofundador de Biscuit Filmworks. Desde entonces la empresa ha sido buscada y muy apreciada por su trabajo inteligente y sofisticado en una variedad de spots publicitarios.

GIANNI NUNNARI (Productor) es presidente, fundador y gerente generalde Hollywood Gang Productions, una productora de cine basada en el set exterior de Warner Bros. Pictures.

Nunnari anteriormenteprodujo el éxito de taquilla de Zack Snyder "300", siendo el productorque primero adquirió los derechos de la novela gráfica del mismo nombre de Frank Miller y Lynn Varley, desarrolló el proyectoy presentó a Snyder en el estudio.

Su listade créditos en el cinetambién incluye "Immortals" de Tarsem Singh, protagonizada por Henry Cavill; "Everybody's Fine", protagonizada por Robert De Niro en el remake de Kirk Jones del clásico italiano; "Alexander" de Oliver Stone, protagonizada por Colin Farrell y Angelina Jolie; "From Dusk Till Dawn" de Robert Rodriguez, protagonizada por George Clooney; y "Se7en" de David Fincher, protagonizada por Brad Pitt y Morgan Freeman.

También ha trabajado como productor ejecutivo en la ganadora del Oscar®a Mejor Película "The Departed" de Martin Scorsese, protagonizada por Leonardo DiCaprio, Matt Damon y Mark Wahlberg. Luego volvió a trabajar con Scorsese en "Shutter Island", también protagonizada por DiCaprio, junto con Mark Ruffalo y Sir Ben Kingsley.

Sus próximas películasincluyen "Emperor", que está produciendo con Mark Canton; "Massacre in the Himalayas"; "Blood In, Blood Out"; "Napoleon", que será dirigida por Rupert Sanders; y dos proyectos con Zack y Deborah Snyder, "Illusions", basada en el libro de Richard Bach, y "The Last Photograph". Nunnari también tiene un amplio rango de otros proyectos para el cine en diferentes etapas de desarrollo.

MARK CANTON (Productor) ha disfrutado del éxito como productorde cine y televisión y como uno de los directores de estudio más respetados de la industria.

Canton fue productorde la "300"original, dirigida por Zack Snyder y basada en la popular novela gráfica de Frank Miller y Lynn Varley. Desde entonces ha producido una gran variedad de películasincluyendola fantasía dirigida por Mark Waters"The Spiderwick Chronicles"; la comedia romántica/drama "Letters to Juliet" de Gary Winick; la película de acción y aventuras "Immortals"; y "Escape Plan", dirigida por Mikael Håfström y protagonizada por Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger.

Al principio de su carrera, Canton se unió a Warner Bros. comoVicepresidentede Producción, ascendiendo a VicepresidenteSénior y Presidentede Producción de Cine a Nivel Mundial. Durante su ejercicio en el estudio, Canton supervisó las franquicias de las películas "Batman", "Lethal Weapon" y "National Lampoon's Vacation", así como una larga listade éxitos diversos.

Dejó Warner Bros. para unirse a Sony Pictures Entertainment como Presidente de Columbia Pictures, convirtiéndose luego en Presidente de las empresas Columbia TriStar Motion Pictures. Las películas producidas en SPE bajo su tutela incluyenéxitos tan memorables como "A Few Good Men", "Groundhog Day", "In the Line of Fire", "Bram Stoker's Dracula", "Sense and Sensibility", "Legends of the Fall", "A League of Their Own", "Sleepless in Seattle", "The People vs. Larry Flynt", "As Good As It Gets", "Jerry Maguire", "Men in Black", "My Best Friend's Wedding", y "Air Force One", entre muchas otras.

Después de Sony, Canton regresó a Warner Bros. para crear su propia compañía de producción, The Canton Company, donde produjo varias películaspara cine y series de televisión. En diciembre de 2003, lanzó Atmosphere Entertainment, una empresa para desarrollar, producir y financiar películaspara cine y programación de televisión.

Canton tiene actualmente dos películasen postproducción: "SITE 146",dirigida por Grégory Levasseur; y "Outcast", dirigida por Nick Powell y protagonizada por Nicolas Cage y Hayden Christensen, en la que él es productor ejecutivo.

Proyectos actuales y futuros de Atmosphere incluyen "The Last Witch Hunter", protagonizada por Vin Diesel; "Emperor" que Canton producirá con Gianni Nunnari; "Den of Thieves" que será dirigida por Christian Gudegast; "Crash Bandits", que será dirigida por Rob Cohen; "All Access", que será dirigida por Stuart Renfrew; y "Tunnels", que será dirigida por Mikael Håfström.

En el área televisiva, Canton está rodando actualmente "Power", que desarrolló con el rapero Curtis "50 Cent" Jackson para el canal Starz, y está preparando "Vanguard", escrita por Christian Gudegast para FX. Adicionalmente, Canton hizo un arreglo de primera oferta con Starz para el desarrollo y la producciónde programación original de vanguardia y altos conceptos para el canal.

ZACK SNYDER (Guionista/Productor) es un realizador mejor conocido por dar un estilo original y vívido a cada uno de sus proyectos, como director, guionista y productor. Él produce a través de su empresa basada en Warner Bros., Cruel & Unusual Films, que cofundó con su esposa y socia de producción, Deborah Snyder.

En 2013, Snyder dirigió "Man of Steel", que introdujo a Henry Cavill como el nuevo Clark Kent,alias Superman. El éxito de taquilla recaudó más de $668 millones de dólares a nivel mundial. Luego dirigirá la próxima película de Superman y Batman que aún no tiene título, juntando a los populares personajes de DC Comics por primera vez en la pantalla grande. Cavill repetirá su papel, con Ben Affleck como Batman/Bruce Wayne. El estreno de la película está programado para mayo de 2016.

Snyder pasó del mundo de los comerciales y los videos musicales a la dirección de cine con su inspirada re-imaginación del clásico de George Romero "Dawn of the Dead". Luego dirigió la revolucionaria épica de acción "300", basada en la novela gráfica de Frank Miller y Lynn Varley. Tras recaudar más de $450 millonesa nivel mundial, "300"estableció a Snyder como uno de los grandes directores artísticos más solicitados en laindustria del cine.

Siguió con la dirección de la expertamentecreada "Watchmen", llevando la "infilmable" novela gráfica a la pantalla en 2009. El año siguiente, hizo su debuten la animación con la aventura "Legend of the Guardians: The Owls of Ga'Hoole", basada enlos queridos libros de Kathryn Lasky y con un reparto de voz que incluyóa los ganadores del Oscar® Helen Mirren y Geoffrey Rush. Luego dirigió, escribió y produjo la fantasía de acción "Sucker Punch".

Cruel & Unusual Films está desarrollando actualmente una gran variedad de proyectos, incluyendo: "The Last Photograph", de una historia de Snyder y guión de Kurt Johnstad; "Army of the Dead", un thriller de acciónescrito por Joby Harold, a partir de una historia original de Snyder; y "Illusions", basada enla novelade Richard Bach.

DEBORAH SNYDER (Productora) desarrolla y producepelículasque son provocadoras y entretenidas, dándole una visión original, pensando en el consumidor en cada proyectoque toma, aplicando su experiencia previa en la industria de la publicidad. Como Co-Presidentade Cruel & Unusual Films, formada con su esposo y socio de producción Zack Snyder, Deborah Snyder está entre las principales productorasen la industria del entretenimiento.

Actualmenteestá produciendo la nueva película de Zack Snyder sobre Superman y Batman, que junta por primera vez a los dos icónicos súper héroes de DC Comics en la pantalla grande. Programada para estrenarse en mayo de 2016, la película será protagonizada por Henry Cavill como Clark Kent/Superman y Ben Affleck como Bruce Wayne/Batman. Snyder produjo recientemente, en 2013,la exitosa película de acción y aventurascon Superman "Man of Steel", también dirigida por Zack Snyder, que recaudómás de $668 millonesa nivel global.

Snyder está desarrollando actualmente una gran variedad de proyectos bajo el estandarte de Cruel & Unusual, incluyendo: "The Last Photograph", de una historia de Zack Snyder y guión de Kurt Johnstad; "Army of the Dead", un thriller de acciónescrito por Joby Harold a partir de una historia original de Zack Snyder; y "Illusions", basada enla novelade Richard Bach.

Snyder hizo su debut como productora ejecutivaen el éxito a nivel mundial "300", dirigida por Zack Snyder. Un éxito revelador, "300" llegó al primer puesto detaquilladurante el fin de semana de su estreno, recaudando más de $70 millones, y llegó a recaudar más de $450 millonesa nivel mundial.

Luego ella produjo la aclamada película de Zack Snyder "Watchmen", la muy esperada adaptación de la novela gráfica de Alan Moore, y "Sucker Punch", escrita y dirigida por Zack Snyder. Adicionalmente, trabajó como productora ejecutivaen la aventuraanimada "Legend of the Guardians: The Owls of Ga'Hoole".

BERNIE GOLDMANN (Productor) ha trabajado en la industriadel cine como productor y como ejecutivo de estudios. Es un hombre muy respetado en la industria del cine.

Fue productordel éxito de taquilla Zack Snyder "300", protagonizada por Gerard Butler. La película de 2007 recaudó más de $450 millonesa nivel mundial. En 2012, produjo "Mirror", una re-imaginación del cuento de hadas de Blanca Nieves, protagonizada por Julia Roberts, Lily Collins y Armie Hammer. Actualmenteestá en pre-producciónen "The Last Witch Hunter", que será protagonizada por Vin Diesel bajo la dirección de Breck Eisner.

Anteriormentetrabajó como Presidentede Producción de Village Roadshow Pictures. Durante su ejercicio, la empresa cofinanció y coprodujo "The Matrix", "Training Day", "Ocean's Eleven", "Space Cowboys", "Analyze This", "Miss Congeniality", "Three Kings", "Cats and Dogs", "Deep Blue Sea", y "Saving Silverman". Antes de eso, fue Vicepresidente Sénior de Producción para Walt Disney Pictures.

Sus otros créditos de producción incluyen "Fool's Gold"; "Taking Lives", protagonizada por Angelina Jolie; y "Land of the Dead" de George A. Romero.

KURT JOHNSTAD (Guionista) anteriormentecolaboró con Zack Snyder en "300", que fue su primer crédito como guionista de cine para un estudio grande. Más recientementeescribió el guión para la película de acción y aventurasde 2012 "Act of Valor". Inspirada en eventos reales, la películapresentó SEALs de la Armada en servicio activo, lo que le permitió a Johnstad honrar su larga relación de trabajo con la comunidad de Operaciones Especiales.

Criado en el Medio Oeste de Estados Unidos, Johnstad se graduó del California Institute of Arts (CalArts) en el programa de bellas artes y cine antes de comenzar su carrera. Tras una década trabajando como asistente de dirección, hizo la transición a la escritura. En 1995, Johnstad vendió su primer guión, el drama de acción "True Vengeance". En 2012, fue seleccionado como uno de los 10 Guionistas para Observar de Variety.

Johnstad está trabajando actualmenteen varios proyectos en desarrollo, incluyendo "The Last Photograph", una historia que se desarrolla en el Afganistán destruido por la guerra, producida bajo el estandarte de Cruel & Unusual Films de Zack y Deborah Snyder, así como en "The Gunslinger", "The Lost Legion", y "Yakuza".

Frank Miller(Novela Gráfica/Productor Ejecutivo) hizo su debut como director de cine en 2005 con la adaptación de su novela gráfica "Sin City", la cual codirigió con Robert Rodriguez. La aclamada película fue nominada a un Palme d'Or en el Festival de Cine de Cannes de 2005, ganó el Premio de Críticos de Cine de Austin y obtuvo una nominacióna un León checo. Miller y Rodriguez están actualmenteen producción como codirectores en una continuación, "Sin City: A Dame to Kill For".

Miller trabajó como productor ejecutivo en el éxito de taquilla de 2007 "300", dirigida por Zack Snyder, y basada ensu propia novela gráfica, escrita por Miller y pintada por Lynn Varley. En 2008, escribió y dirigió su segunda película, "The Spirit", una comediade acción y fantasíabasada enla serie de cómics de Will Eisner.

Miller se convirtió en artista profesional de cómics en la adolescencia, trabajando en diferentes proyectos para grandes editoriales, incluyendo Gold Key, DC y Marvel. Su trabajo llamó la atención por primera vez con dos números de Spectacular Spider-Mande Marvel, en una historia que unía al popular arácnido con otro personaje popular, Daredevil. A Miller le ofrecieron el puesto como dibujante en el propio libro de Daredevil y poco después, asumió la tarea de escritura en el título. Durante los años siguientes, en colaboración con el entintador Klaus Janson, creó a la ninja asesina a sueldo, Elektra.

A principios de los 80, Miller llamó más la atención como uno de los primeros trabajadores independientesdeloscómicsque creó un personaje fuera del seguro mundo de los personajes apropiados por grandes compañías. El resultado fue la creación de Ronin,una aventurafuturista sobre un samurái popular con alta tecnología. Fue la primera de varias colaboraciones con Lynn Varley.

Desde entonces, Miller ha añadido varios proyectos notablesa su repertorio, incluyendoBatman: The Dark Knight Returns, con Janson y Varley; Batman: The Dark Knight Strikes Again, con Varley;Batman: Year One, ilustrado por David Mazzuchelli y coloreado por Richmond Lewis; Elektra: Assassin, ilustrado por Bill Sienkiewicz; Elektra Lives Again, con Varley; la premiadaminiserie de Martha Washington Give Me Liberty, ilustrada por Dave Gibbons; y Hard Boiled, ilustrado por Geof Darrow. Los libros de Sin Cityhan recibido numerosos premios, incluyendodos premios Harvey al Mejor Álbum Gráfico de Trabajo Original en 1998 y Mejor Serie Continuaen 1996; y seis premios Eisner, incluyendoMejor Escritor/Artista, Mejor Reimpresión de NovelaGráfica, Mejor Caricaturista, Mejor Artista de Portada, Mejor Serie Limitada y Mejor Cuento.

THOMAS TULL (Productor Ejecutivo) es Presidente y gerente generalde Legendary Pictures y ha logrado un gran éxitoen la coproducción y cofinanciación de súper producciones. Desde su creación en 2004, Legendary Pictures, una división de la empresa líder de mediosLegendary Entertainment con divisiones de cine, televisión y digital y editorial, se ha unido con Warner Bros. Picturesen una gran variedad de películas para cine.

Los muchos éxitos estrenados bajo su nombre conjunto recientementeincluyenel éxito de Zack Snydera nivel mundial "Man of Steel"; y la taquillera trilogíade Christopher Nolan "Dark Knight", que comenzó con "Batman Begins", seguida por el multimillonario éxito "The Dark Knight" y "The Dark Knight Rises" que recaudómás demil millones de dólares en las taquillas a nivel global.

La exitosa colaboración creó películas como "300" y "Watchmen" de Zack Snyder; "The Town" de Ben Affleck; el premiado drama de acción de Nolan "Inception"; el éxito mundial "Clash of the Titans" y su segunda parte, "Wrath of the Titans"; y "The Hangover", "The Hangover Part II" de Todd Phillips, que es la comediapara mayores de 17 años que más ha recaudado en la historia, y la recientementeestrenada "The Hangover Part III".

Legendary estrenó más recientementeel exitoso drama del director Brian Helgeland"42", la historia de la leyenda del béisbol Jackie Robinson, y "Pacific Rim" de Warner Bros. Pictures y Legendary Pictures, del director Guillermo del Toro. Legendary también está en produccióncon "Godzilla", cuyo estreno está programado para mayo de 2014 y "Warcraft", basada enel premiado universo Warcraftde Blizzard Entertainment.

Tull está en la junta directiva de Hamilton College, su alma mater, y en la universidad Carnegie Mellon. También está en las juntas directivas del Salón de la Fama y Museo Nacional de Béisbol y del Zoológico de San Diego, y forma parte del grupo propietario de los seis veces campeones del Super Bowl, Pittsburgh Steelers, donde también tiene un puesto en la junta directiva. Tull invierte en empresas digitales, de medios y estilo de vida a través de Tull Media Ventures, un fondo de inversión privado.

STEPHEN JONES (Productor Ejecutivo) recientementetrabajó como productor ejecutivo en el premiadosúper éxito "Gravity", dirigido por Alfonso Cuarón y protagonizado por Sandra Bullock y George Clooney. La película ha recaudadomás de $700 millonesen las taquillas globales y recibiónumerosos premios y honores. Recibió diez nominaciones a los Premios de la Academia®, incluyendoMejor Película.

Jones también es productor ejecutivo en la próxima épica de acción de Alex Proyas "Gods of Egypt", protagonizada por Gerard Butler y Geoffrey Rush, programada para 2016.

Anteriormentefue productor ejecutivo en las películas "Don't Be Afraid of the Dark", "Knowing" y "Nim's Island". También trabajó como coproductoren "Fool's Gold", "Superman Returns" y "Son of the Mask", y como coproductor/jefe de unidad de producciónen "Peter Pan".

Adicionalmente, Jones fue el supervisor de producciónen los éxitosdirigidos por George Lucas "Star Wars: Episode II - Attack of the Clones" y "Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith". Sus créditos como jefe de unidad de produccióntambién incluyen "Ghost Ship", "Scooby-Doo", "Red Planet" y "Quigley Down Under".

CRAIG J. FLORES (Productor Ejecutivo) es actualmente Presidente/Socio de Voltage Films y ha estado produciendo películasdesde 2004. En 2010, se asoció con el productorganador de un Academy Award® Nicolas Chartier para formar Voltage tras trabajar como Vicepresidente Ejecutivopara Hollywood Gang Productions. También ha sido productor ejecutivo en películas como el éxito de taquilla de Zack Snyder "300", que recaudómás de $450 millonesa nivel mundial; "Everybody's Fine", dirigida por Kirk Jones y protagonizada por Robert De Niro; e "Immortals" de Tarsem Singh, querecaudómás de $225 millonesa nivel mundial. El mandato de Flores en Voltage es darles vida a películasconmovedoras, inteligentes, y relevantes comercialmenteque les den una plataforma creativaa algunos de los realizadores más talentosos del momento.

Flores fue recientemente productor ejecutivo en "The Company You Keep", dirigida por Robert Redford y protagonizada por Redford, Shia LaBeouf, Nick Nolte y Susan Sarandon. La película fue estrenada en el Festival de Cine de Venecia de 2012. Flores también produjo "Charlie Countryman", dirigida por Frederik Bond y protagonizada por Shia LaBeouf, Mads Mikkelsen, Evan Rachel Wood, Til Schweiger, Melissa Leo y Vincent D'Onofrio. Esta película se estrenó en el Festival de Cine de Sundancede 2013 y fue seleccionada para el concurso oficial en el Festival de Cine de Berlín de 2013. Flores produjo y actualmentetiene en post-produccióndos películas: "A Many Splintered Thing", protagonizada por Chris Evans, Michelle Monaghan, Luke Wilson, y Topher Grace; y "Home Invasion", que fue producida junto conel prolífico productor Joel Silver.

Como productor, Flores estáactualmenteen pre-producciónen "Fathers & Daughters", que será dirigida por Gabriele Muccino, y protagonizada por Russell Crowe, Amanda Seyfried, Aaron Paul, y Octavia Spencer. Adicionalmente, Voltage produjo y financió el drama de la vida real nominado al Oscar®"Dallas Buyers Club", protagonizada por Matthew McConaughey, Jennifer Garner y Jared Leto. Antes la empresa produjo y financióla ganadora del Oscar®a Mejor Película "The Hurt Locker", dirigida por Katherine Bigelow.

JON JASHNI (Productor Ejecutivo) supervisa el desarrollo y producciónde todos los proyectos para cine de Legendary Pictures y es Presidente y Gerente Creativo de Legendary Entertainment, una empresa líder de medios con divisiones para cine, televisión y digital y editorial. Actualmenteestá produciendo "Godzilla", que volverá a llevar al monstruo del cine a la pantalla en el verano de 2014, y "Warcraft", basada enel premiado universo Warcraftde Blizzard Entertainment.También es productor ejecutivo de la próxima "Seventh Son".

Jashni anteriormentefue productoren "Pacific Rim" de Warner Bros. Pictures y Legendary Pictures, y trabajó como productor ejecutivo en películasde Legendary como la película biográfica de Jackie Robinson "42"; el éxito mundial "Clash of the Titans"; y "The Town", dirigida y protagonizada por Ben Affleck.

Antes de Legendary, Jashni fue Presidentede Hyde Park Entertainment, una empresa de producción y financiación con negocios en 20th Century Fox, Disney y MGM. Estando allí, supervisó el desarrollo y la producciónde "Shopgirl", "Dreamer: Inspired by a True Story", "Walking Tall" y "Premonition".

Antes de unirse a Hyde Park, Jashni fue productoren la exitosa comedia románticadel director Andy Tennant "Sweet Home Alabama". La colaboración de Jashnicon Tennant comenzó con el cuento de hadas "Ever After", para la cual Jashni supervisó el desarrollo y la producción como Ejecutivo Sénior de Producciónen 20th Century Fox.

Jashni también coprodujo dos películas nominadas al Academy Award®: el aclamado drama "The Hurricane", que le dio una nominación a Mejor Actor a la estrella Denzel Washington; y una reinterpretación no musical de "Anna and the King", que protagonizó Jodie Foster y recibiódos nominaciones al Oscar®.

Jashni es miembro del American Film Institute y del Sindicato de Productores de Estados Unidos. Tiene un diploma de la Universidad del Sur de California y un MBA de la Escuela de Administración Anderson de UCLA.

SIMON DUGGAN (Director de Fotografía) más recientementehizo la fotografía del éxito de "The Great Gatsby"Baz Luhrmann, por la que ganó el premio a Mejor Fotografía del Instituto de Cine Australiano (AFI). Miembro de la Asociación Australianade Directores de Fotografía (ACS) y la Asociación de Camarógrafos (SOC), ha recibido numerosos premios por su trabajo, incluyendoel premio Trípode de Oro de la ACS, el Premio de Oro de la ACS, el premio del Instituto de Cine Australiano (AFI) al Mejor Logro en Fotografía, y el premio a Mejor Fotografía del Círculo de Críticos de Cine de Australia.

Duggan comenzó sucarreraen los Ross Wood Film Studios en Sídney, Australia, trabajando en comerciales con directores como Alex Proyas, David Denneen, James Holt y Bruce Hunt. Ahora rueda campañas internacionales con directores premiados como Noam Murro, Tim Godsall y Steve Rogers.

Empezó a trabajar en cine en Sídney antes de llegar a Estados Unidos, y desde entonces ha trabajado en películas como "Live Free or Die Hard" y "Underworld: Evolution", con Len Wiseman; "The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor", con Rob Cohen; "Killer Elite", con Gary McKendry; y "Knowing", "I, Robot" y en la independiente "Garage Days", todas con Proyas. "300: El Nacimiento de un Imperio"es su primerapelículacon Murro. Duggan está dirigiendo actualmentela fotografía de la adaptación a la pantalla grandedel videojuego "Warcraft", para el director Duncan Jones.

PATRICK TATOPOULOS (Diseñador de Producción) está trabajando actualmente como diseñador de producción en la muy esperada película de Superman y Batman de Zack Snyder.

Anteriormentetrabajó como diseñador de producción en las películas de acción de Len Wiseman "Total Recall", "Live Free or Die Hard" y "Underworld: Evolution; "I, Robot" y "Dark City" de Alex Proyas; e "Independence Day" de Roland Emmerich.

Tatopoulos también es uno de los diseñadores de criaturas y maquilladores de efectos especiales más respetados de laindustria, conmás de 50 proyectos para cine y televisiónbajo sus créditos. Más recientementetrabajó como diseñador de criaturas en las películas "Riddick" y "Beauty and the Beast". Su destreza también se ha visto en películastan notables como "I Am Legend", "Resident Evil: Extinction", "Silent Hill", "AVP: Alien vs. Predator", "The Chronicles of Riddick", "Van Helsing", "Underworld", "Pitch Black", "Stuart Little", "Stargate", y "Godzilla", por la que compartió el premio Saturn en 1999 a Mejores Efectos Especiales.

En 2009, Tatopoulos debutó como director de cine con "Underworld 3: Rise of the Lycans".

Tatopoulos también ha diseñado varios videos musicales aclamados, incluyendotres para la popular banda de rock Linkin Park. En el área de la publicidad, colaboró en una seriede comerciales de Mike's Hard Lemonade y diseñó varios comerciales de Intel Pentium 4 con el Blue Man Group, y un spot de "Clones" de Reebok.

Tatopoulos nació en París, Francia, donde estudió en la École Nationale Superieure des Arts Decoratifs y des Arts Appliqués Duperré, y en el famoso Beaux-Art de París. Siguiendo una carreraen bellas artes, se mudó a Roma, donde pasó tres años antes de volver a Atenas. En Grecia, Tatopoulos trabajó como ilustrador independiente para varias revistas, incluyendo Liberis Publications, que maneja revistas de moda y deportes. Eventualmente, su interés en el cine lo llevó a Estados Unidos, donde comenzó su carreraen el cine en 1989.

WYATT SMITH (Editor) ha colaborado frecuentemente con el director Rob Marshall, comenzando con el especial de NBC ganador del Emmy"Tony Bennett: An American Classic", por el cual Smith recibió una nominaciónal Emmy a Edición Destacada de Cine para un Especial. Luego fue coeditor de la película "Nine", por la que recibió una nominaciónal Critics' Choice Award a Mejor Edición. Continuando su trabajo conMarshall, Smith editó el éxito de taquilla "Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides". Actualmenteestá trabajando en su tercera película con Marshall, la adaptación para la pantalla del musical "Into the Woods".

Los créditos de Smithen el cinetambién incluyenel éxito mundial "Thor: The Dark World"; el documental "The Zen of Bennett"; edición adicional en "My WeekwithMarilyn" y "Bachelorette"; y la películaconcierto en 3D "One Direction: This is Us".

Al ser hijo de un encargado del equipo, Smith tuvo su primer trabajo como asistente de producciónpara un especial de Carly Simon en HBO a los 12 años. Durante su adolescencia, trabajó en proyectos para varios artistas, incluyendo Mariah Carey y Paul Simon. Descubrió la edición a principios de los 90 cuando trabajaba en Sony Music Studios en Nueva York. Luego editó la aclamada serie musical "The Best of Sessions at West 54th"; documentales para Black Sabbath, Brian Wilson y A&E Biography; videos musicales para Pearl Jam, John Mayer y Keith Urban; y especiales de televisión como "Michael Jackson: 30th Anniversary Celebration"y"Elvis by the Presleys".

Yendo más allá de la música, Smith editó la innovadora seriede comedia "Chappelle's Show". En 2002, por solicitud del legendario productorde música Phil Ramone, empezó a dirigir espectáculos con múltiples cámaras, incluyendo "The Songwriters Hall of Fame", para Bravo; "The World Series of Pop Culture" de VH1; y especiales de John Legend y Evanescence.

DAVID BRENNER (Editor)es el editor ganador del Oscar®quemás recientementetrabajó en el éxito de taquilla de Zack Snyder "Man of Steel".

Brenner ganó unPremio de la Academia®por su trabajo de edición en "Born on the Fourth of July" de Oliver Stone. También ha colaborado con Stone en "Wall Street: Money Never Sleeps", "World Trade Center", "The Doors", "Heaven & Earth", y "Talk Radio". Adicionalmente, Brenner ha trabajado en varias ocasiones con el director Roland Emmerich, para el cual editó las películas "2012", "Independence Day", "The Day After Tomorrow" y "The Patriot".

La larga carrerade Brenner también ha cubierto películastan diversas como "Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides" de Rob Marshall; "Identity" y "Kate & Leopold" de James Mangold; "The River Wild" de Curtis Hanson; "Lolita" de Adrian Lyne; "Fear" de James Foley; "What Dreams May Come" de Vincent Ward; y "Night and the City" de Irwin Winkler.

ALEXANDRA BYRNE (Diseñadora de Vestuario) ha sido honrada por su trabajo para el teatro y la pantalla. Ganó un Premio de la Academia®al Mejor Diseño de Vestuario por su trabajo en "Elizabeth: The Golden Age" de Shekhar Kapur. Había sido nominada al Oscar® tres veces antes, por "Finding Neverland" de Marc Forster, "Elizabeth" de Kapury "Hamlet" de Kenneth Branagh. Su trabajo en las cuatro películastambién le significó nominacionesal premio BAFTA.

Más recientementetrabajó de nuevo con Branagh en "Thor", por la que recibió un premio Saturn, y también diseñó el vestuario para el éxito de taquilla de Joss Whedon "The Avengers". Actualmenteestá trabajando de nuevo con Whedon en "The Avengers: Age of Ultron" y sus próximas películasincluyentambién "Guardians of the Galaxy" de James Gunn. Entre sus créditos anteriores en el cineestán "The Phantom of the Opera" de Joel Schumacher, "Sleuth" de Branaghy "The Garden of Eden" de John Irvin.

Byrne estudió primero arquitectura en la universidad de Bristol University antes de estudiar diseño teatral en el Curso Motley en la Ópera Nacional Inglesa, bajo la legendaria Margaret Harris. Ha trabajado extensamenteen televisión y teatro, como diseñadora de sets y de vestuario.

Sus créditos para televisiónincluyen "Persuasion" de Roger Michell, por la que ganó el premio BAFTA a Mejor Diseño de Vestuario, así como "The Buddha of Suburbia" de Michell, por la que recibió una nominaciónal premio BAFTA y el premio de la Royal Television Society (RTS). En el teatro, Byrne recibióuna nominación al premio Tony a Mejor Diseño del Set por "Some Americans Abroad", que se transfirió de la Royal Shakespeare Company a Lincoln Center en Nueva York.

JUNKIE XL (Compositor) es Tom Holkenborg, un productor y compositor con múltiples discos de platino y nominado al Grammy. Un multi-instrumentalistaque toca teclado, guitarra, batería, violíny bajo, también domina la tecnología del estudio.

Concentrado actualmente en la composición de música para cine, Holkenborg está creando la música para la próxima película de la franquicia de "Mad Max" del director George Miller, "Mad Max: Fury Road". Recientementetambién hizo la música de "Paranoia" de Robert Luketic, y la nueva película para jóvenes adultos"Divergent", basada enla exitosa trilogía de Veronica's Roth.

Las bases de su nueva carreracomenzaron en su nativa Holanda, donde creó la música para múltiples películas. Luego siguió creciendo bajo la tutoría de célebres compositores como Harry Gregson-Williams, en las películas "Domino" y "Kingdom of Heaven", y Klaus Badelt en "Catwoman". Después de eso, Holkenborg formó una exitosaasociación con el compositor ganador del Oscar® Hans Zimmer. Su trabajo en el éxito de taquilla de 2013 "Man of Steel" marcó su última colaboración. Holkenborg había trabajado anteriormentecon Zimmer en películas como "The Dark Knight Rises", y las películas"Madagascar", "Megamind" y "Inception".

Al principiode su carrera como compositor, Holkenborg también hizo música para películas como "Bandslam", "DOA: Dead or Alive", "The Chronicles of Riddick: Dark Fury", "The Animatrix" y "Resident Evil".

La carrerade Holkenborgcomo artistacomenzó en 1993 cuando empezó la banda de rock industrial NERVE, a la vez que producía para bandas de hardcore y metal como Sepultura y Fear Factory. Atraído por los breakbeats de la música electrónica, comenzó Junkie XL en 1997, debutando con el álbum Saturday Teenage Kick. Holkenborg produjo cinco álbumes más bajo el nombre de Junkie XL mientras tocaba en todo el mundo. En 2002, el productor y creador de remixes consiguió un éxito número 1 en 24 países con su mezcla de "A Little Less Conversation" de Elvis Preseley. Tras ese éxito, Holkenborg colaboró con célebres artistas como Dave Gahan, Robert Smith y Chuck De hizo remixes de artistas como Coldplay, Depeche Mode, Britney Spears, Justin Timberlake, entre muchos otros. Adicionalmente, Holkenborg creó la música para videojuegos como "Need for Speed", "The Sims" y "SSX", así como para comerciales para campañas globales de Nike, Heineken, Adidas, Cadillac y VISA.