En el portal de El Bazar...

Jack Ryan codigo sombra: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Jack Ryan Shadow Recruit

Jack Ryan codigo sombra: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Jack Ryan Shadow Recruit

El personaje más icónico de Tom Clancy, Jack Ryan, regresa a la gran pantalla en esta emocionante película de suspenso y acción.

Cuando una red terrorista global está a punto de ser activada, el brillante analista de la CIA (Chris Pine, "Star Trek") no tiene otra opción más que entrar en acción. Sin embargo, cuando todos los que podrían detener el cercano mega desastre internacional tienen algo que perder o algo que ocultar, ¿en quién puede confiar verdaderamente Ryan?

En el gélido corazón de Moscú, un oligarca ruso está a punto de lanzar un sofisticado pero salvaje acto de terrorismo basado en las finanzas que podría destruir a Estados Unidos.

Mientras tanto, en Wall Street, el agente secreto de la CIA, Jack Ryan está a punto de obtener su primera asignación de campo, la cual lo llevará al instante desde un anónimo trabajo de escritorio hasta profundizar de tal forma en las sombras que ya no estará seguro de quién es un amigo y quién es un enemigo mortal.

La única certeza que tendrá es que en este mundo en donde todos los motivos son sospechosos y hay secretos por todas partes, cada peligroso movimiento que haga tendrá riesgos que pueden trastornar al mundo.

"Código Sombra: Jack Ryan" presenta al hombre común que se transforma en agente de la CIA creado por Clancy, el reticente espía que ingresó a los anales de la cultura popular como el especialista que debe convertir sus teorías contra terrorismo en acción dentro del Siglo XXI.

CRÍTICA

Si bien Jack Ryan, código sombra, no viene con grandes pretensiones y ofrece una trama trillada, el rítmico guión y el suspenso mantienen al espectador entretenido de principio a fin.

El elenco completo realiza un muy buen trabajo, destacándose Chris Pine que está más que creíble en su personaje dejándote con ganas de volverlo a ver en otra entrega.

Las perfectas secuencias de acción y las muy buenas coreografias de lucha logran un punto de tensión más que interesante en el público.

Si andás con ganas de alquilar un film entretenido, Jack Ryan, código sombra, ofrece lo que promete desde el primer fotograma, aunque no haya nada nuevo bajo el sol.

Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de Jack Ryan codigo sombra?


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos .

Paramount Pictures y Skydance Productions presentan una producción de Lorenzo di Bonaventura/Mace Neufeld, "Código Sombra: Jack Ryan", dirigida por Kenneth Branagh y escrita por Adam Cozad y David Koepp, basada en los personajes creados por Tom Clancy. La película es protagonizada por Chris Pine, Kevin Costner, Kenneth Branagh y Keira Knightley. Los productores son Mace Neufeld, Lorenzo di Bonaventura, David Barron y Mark Vahradian, mientras que los productores ejecutivos son David Ellison, Dana Goldberg y Paul Schwake.

¿Quién es Jack Ryan?

Desde que el genial novelista de espionaje Tom Clancy lo presentó por primera vez en su intensa historia de suspenso submarino, The Hunt for Red October, y después desactivó solo una mortal conspiración de la IRA en Patriot Games, Jack Ryan se volvió sinónimo de una clase de héroe vital e intangible. Apenas mencionen a Ryan ante un fan de Clancy y el nombre conjunta de inmediato una imagen de inteligencia bajo fuego, de invencible pero concentrado compromiso ante las intrigas globales, de un hombre muy humano que afronta descomunales amenazas. Ryan destaca en el mundo del espionaje. Carente de un adiestramiento como espía, pero con un intelecto que coincide con su audacia, él no depende de los artilugios o los músculos tanto como de su mente y su intuición, por lo cual se convierte en un invaluable activo para el Servicio de Inteligencia de Estados Unidos, pues siempre está un paso adelante de aquéllos que podrían dañar al país.

Con los 13 libros best seller de Jack Ryan que escribió Clancy y las cuatro películas que fueron éxitos taquilleros, Ryan pronto se integró en la cultura popular, justo cuando la Guerra Fría se transformó en una era de espionaje más compleja. Pero los realizadores cinematográficos de "Código Sombra: Jack Ryan" sintieron que el amado y cada vez más relevante personaje no debía ser relegado al pasado. Después de todo, los agudos analistas como Ryan se convirtieron desde entonces en la piedra angular de una nueva y sofisticada forma de espionaje electrónico a medida que los agentes deben perseguir a actores apátridas y eventos terroristas inesperados. Ésta es la razón por la cual los cineastas se sintieron inspirados no sólo para actualizar el mundo de Ryan para los espectadores de hoy, sino también para retornar a sus comienzos y narrar la historia fundacional de cómo se convirtió en el hombre que Clancy volvió un icono.

"Creo que con Chris Pine como Jack Ryan de verdad redefinimos al personaje", dice el productor Mace Neufeld, que forma parte del legado de Jack Ryan desde 1990, cuando produjo la primera película que lo presentó, "The Hunt For Red October", que fue un influyente éxito y una cinta muy galardonada. "Chris y Ken Branagh le dieron a Jack una nueva vida".

Ésta no es la primera vez que Pine interpreta el renacimiento de un amado personaje, pues hace poco retomó el icónico papel del Capitán James T. Kirk en la aclamada cinta de la serie "Star Trek", de J.J. Abrams, que presentó este clásico de ciencia ficción a una nueva generación. Sin embargo aquí llevará a un reconocido personaje a nuestra realidad presente, no al futuro.

Lorenzo Di Bonaventura, productor conocido por la exitosa serie "Transformers", dice: "Nos propusimos crear una historia moderna sobre el origen de Jack Ryan, de tal forma que se pueda ver su camino desde que era estudiante hasta ser reclutado por la CIA para participar por primera vez en algunos eventos que estremecen al mundo. Vemos el crecimiento de su personaje, cómo desarrolla su sentido del bien y del mal, cómo lidia con sus relaciones y cómo maneja todas las cuestiones acerca de lo que significa ponerte a ti mismo en una ruta peligrosa. Él no pretende ser un superhéroe. Pero sí es alguien que, cuando se requiere, se eleva para la ocasión y también hay una gran cantidad de impresionante acción en esta historia".

Los realizadores cinematográficos se ilusionaron al ver a un Jack Ryan contemporáneo de carne y hueso, primero en el hechizante guión de Adam Cozad y David Koepp, después en la interpretación de Pine y el enfoque del director Kenneth Branagh impulsado por la realidad. "El resultado es una especie de primer viaje de descubrimiento para Jack, un hombre que de verdad nunca esperó convertirse en un agente de campo; Ken y Chris crearon juntos su propia visión de Ryan que es divertida y moderna", comenta el productor David Barron, conocido por su trabajo en la franquicia "Harry Potter".

El productor Mark Vahradian, Di Bonaventura, productor de "Transformers", así como otros participantes, enfatizan que a medida que se desarrolló el proyecto, algo fundamental fue "inventar una historia nueva al tiempo que se mantenían apegados a la mitología tal como la creó Tom Clancy".

Esto significó explorar la razón por la cual Ryan sigue siendo tan atractivo entre las multitudes de espías literarios y cinematográficos. "Él esculpe su propio espacio en el mundo del espionaje", explica Vahradian. "Es una clase de espía que parece más un hombre común. No es un asesino entrenado. Representa a alguien a quien le tocan el hombro y le preguntan, '¿qué tan lejos estás dispuesto a llegar para hacer algo necesario para tu país?' Esto es lo que hace que sea tan interesante, que en su interior él es uno de nosotros".

La pareja de guionistas Cozad, que debuta con esta cinta, y David Koepp, cuyos trabajos de suspenso y acción abarcan desde "Premium Rush" e "Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull" hasta "Mission: Impossible" y "Jurassic Park", crearon un guión en donde subyace la idea de un hombre ordinario al que impulsan para que encuentre en sí mismo un parangón de valor y devoción que Clancy fomentó tan hábilmente. Al mismo tiempo elaboraron una historia original de alta tensión que se sumerge en los más modernos peligros: un terrorismo que invade los reinos financieros con el potencial de desencadenar un caos mundial sin precedentes.

"Es un grandioso guión con una escala gigantesca y fue un gran reto para Ken Branagh", dice Di Bonaventura.

Cuando Branagh aceptó subir a bordo, no sólo como director de la película, sino también como su complejo villano, Viktor Cherevin, encendió el proyecto. El actor y director nominado a un Premio de la Academia® había terminado de dirigir la historia del superhéroe "Thor" y estaba listo para ingresar a una nueva arena con su primera incursión en el espionaje global.

El historial de Branagh como uno de los expertos en Shakespeare más preeminentes del mundo, mezclado con su predilección por las cintas de suspenso inteligentes y de ritmo vigoroso, parecieron adecuados tanto por la tensión de la película como por sus temas dominantes de poder, responsabilidad y confianza.

"Una de las cosas más difíciles que se deben lograr en el cine es crear una escala masiva al tiempo que mantienes la humanidad de los personajes. Ken tiene esta habilidad y no descuida ninguna de las dos cosas a lo largo de la película entera", dice Di Bonaventura.

Neufeld añade: "Ken leyó todos los libros de Clancy, así que se preparó cabalmente. También sabe bien cómo hablar con otros actores. Y es incansable. Hay más acción aquí que en cualquier otra cinta anterior de Ryan. Se trata en gran parte de una película de suspenso, pero Ken imaginó algunas secuencias formidables y muy emocionantes".

Para Branagh, la atracción comenzó con el guión. "Te alteraba los nervios", recuerda él acerca de su primera lectura. "Era una historia de suspenso y acción, pero además tenía una carga emocional que me sorprendió. De verdad te importa Jack Ryan, es un personaje muy distintivo".

Branagh ya había leído algunos libros, pero pronto devoró las 13 novelas de Clancy en donde aparece Ryan; se sumergió plenamente en su historia y su personalidad de Ryan. "Disfruté su paradoja", dice. "Ryan es el mejor, el más brillante, su mente analítica es fantástica e incluso así es bastante renuente a convertirse en agente de la CIA. Tiene estas cualidades de un tipo vulnerable y regular que lo convierten en alguien notablemente empático".

En especial le emocionó llevar a Ryan al ámbito de los servicios de inteligencia de alta tecnología que emergen como clave para salvaguardar el futuro justo en nuestros días. Quizá en ninguna otra área es más vulnerable Estados Unidos ante un devastador ataque que en el corazón de un sistema financiero electrónico de 24/7 en el que se podría infiltrar cualquiera de manera inesperada. A Branagh le intrigó en dónde reside el talento notable de Ryan: su capacidad para desentrañar terribles intrigas ocultas en la profundidad de las redes de cómputo hasta que entran en acción. "Por sus antecedentes en Wall Street, Jack puede analizar una red financiera global interrelacionada completa y entender potenciales debilidades que pudieran causar una catástrofe", explica Branagh.

Sin embargo, a pesar de su brillantez con la tecnología y su introspección analítica, Ryan no está preparado para los extremos peligros, o aun peor, las íntimas dudas propias que debe afrontar una vez que se convierte en un agente operativo. Esto también fascinó a Branagh.

"A medida que se desenvuelve su historia, nos enteramos de cómo un hombre como Jack maneja los secretos y mentiras implicados en el hecho de llevar una vida encubierta", explica el director. "Ni siquiera le puede decir lo que hace a su novia, con la que vive. Nos embarcamos en este viaje personal con Jack mientras él trata de descifrar la forma correcta de hacer lo que él sabe que se debe hacer".

Este viaje llevó a Branagh y la producción de Nueva York a Moscú y a Londres, además de filmar las secuencias de acción más intricadamente coreografiadas a la fecha. Se deleitó con la experiencia. "Crear el panorama de una película de suspenso global fue una gran diversión para mí", concluye. "Ante todo, con la realización cinematográfica queríamos poner a los cinéfilos en el centro mismo de esto, de tal forma que sintieran que lo que le ocurre a Jack les está ocurriendo a ellos justo en ese momento".

Reclutar a Chris Pine

El personaje de "Código Sombra: Jack Ryan" permanece genuino a la tradición esencial de Tom Clancy, pues es un hombre muy humano presionado hasta sus límites por las situaciones globales más críticas mientras se precipita dentro del mundo de nuestra CIA actual. Para fusionar las cualidades clásicas y modernas de Jack Ryan en una interpretación, los cineastas buscaron a un actor que tuviera estas características. Hallaron exactamente esa mezcla en Chris Pine.

"Chris es un actor pensante que tiene esta cualidad analítica", comenta Branagh. "En él puedes ver que se cuestiona momento a momento lo que es real y verdadero y exacto. Fue crucial para la película que tuviéramos a alguien como Chris, que se siente cómodo en su propia piel, es naturalmente inteligente, pero también es sexy y carismático, para asumir el papel. Chris tiene además una genial faceta de autocrítica; se puede reír de sí mismo y aporta esa habilidad al personaje, así que en alguna situación humorística y confusa en la que Jack se encontró, Chris la interpretó incluso de forma más encantadora".

Lorenzo Di Bonaventura añade: "Chris, como persona, de verdad es analítico, inquisitivo y siempre se preguntaba lo que estaba bien, lo que estaba mal, lo que era verdad. Creo que él es así por naturaleza y Jack Ryan también, así que fue una grandiosa coincidencia. Asimismo, Chris es increíblemente audaz para hacer sus propias acrobacias e interpretar las cosas por sí mismo. Se comprometió con el personaje al 100%".

Para Pine, el impulso que disparó este compromiso fue la oportunidad de crear una visión más terrenal de un "agente secreto" de la vida real. Le encantó la idea de dejar que el público se entere de la incertidumbre, el miedo e incluso la incredulidad de Ryan a medida que emprende su primera misión entre los enormes riesgos de su trabajo.

"En el panorama de los héroes de acción, Jack es distinto", observa el actor. "Es alguien que podrías conocer en tu vida cotidiana. Es un tipo muy inteligente, pero ahora se ve inmerso en situaciones en las que de verdad no sabe lo que debe hacer, en realidad improvisa sobre la marcha en medio de unos eventos que nunca tuvo que enfrentar antes".

Pine aceptó el papel con un gran respeto por las cualidades positivas que Tom Clancy imbuyó en el personaje. "Creo que una de las cosas que lo convirtieron en alguien tan interesante y perdurable, es que Jack Ryan es un hombre decente", dice Pine. "Hay bondad en su alma, así que es la clase de hombre que deseas ver cómo aprende a llevar un liderazgo".

En cierta forma, comenta Pine, Ryan es una imagen en espejo de otro famoso personaje que interpretó hace poco en la gran pantalla: el Capitán Kirk. "Kirk es impulsivo y arrogante y debido a estos defectos aprende acerca de la generosidad. Jack, por otro lado, entra en esta misión como un hombre centrado, con los pies en la tierra", observa. "Pero lo único que Jack no sabe, igual que nosotros, es si al hallarse en una situación urgente... ¿tendrá lo que se necesita, o no?"

Como preparación para encarnar a Ryan, Pine exploró los azares que integran su historia. Pasó mucho tiempo hablando con veteranos militares, visitó la Escuela de Economía de Londres, se sumergió en la dinámica de la banca, el comercio y sus derivados, incluso conoció a un Funcionario de Cumplimiento verdadero, el trabajo que le sirve a Ryan como cobertura.

Igualmente esencial para su interpretación fue explorar la compleja relación de Jack con su novia Cathy, la mujer que desea desposar, pero a la cual no le puede decir la verdad. "Jack es un hombre solitario, sin embargo tiene una fuerte conexión con esta joven", observa. "Creo que él siente en Cathy a un alma gemela y en el curso de la historia ella demuestra que tiene tanta fuerza y valentía como él".

Durante toda la filmación Pine tuvo plena confianza de que Branagh podría llevar todos estos elementos a un buen fin. "Ken es un director que realiza una excelente preparación, así que cuando entra al set no hay una sola duda acerca de lo que desea alcanzar", comenta. "Nunca hice una película que tuviera un ritmo tan rápido como ésta y sin embargo Ken siempre la impulsaba. Además él podía cambiar con la mayor facilidad de estar detrás de las cámaras a ponerse delante de ellas".

Branagh también se sintió entusiasmado de trabajar con Pine. "Chris llegó y al instante generó la sensación de Jack Ryan como alguien que preferiría quedarse sentado leyendo un libro de historia que viajar a Moscú para la misión de su vida, pero después demostraba cómo podía encontrar esta profundidad", resume el director.

El Entrenador

El hombre que atrae a Jack Ryan a la CIA y lo entrena para una asignación que pondrá a prueba a Ryan hasta el límite, también es un enigma en sí mismo, un agente veterano que sabe cómo jugar el juego. Se trata de Thomas Harper, papel interpretado por Kevin Costner, realizador cinematográfico y actor ganador de un Premio de la Academia®, que hace su esperado regreso a la gran pantalla después del éxito televisivo ganador de un Emmy, "The Hatfields and McCoys".

Algo notorio es que a Costner le ofrecieron originalmente el rol de Jack Ryan en "The Hunt For Red October", pero lo declinó para dedicarse por completo a su épica historia "Dances With Wolves" ganadora de un Oscar®.

A Branagh le agradó el interés de Costner para incorporarse a la historia con este nuevo personaje, el astuto entrenador de Ryan. "Es un papel que parece hecho a la medida para Kevin", comenta el director. "Harper es una figura respetada en la CIA y Kevin lo interpreta con increíble apostura. Expresa la fuerza acumulada de todos los papeles que ha representado, pero imbuida de una sensación estadounidense que va más allá de lo escrito en el guión. Es un magnífico actor".

Chris Pine, gran admirador del trabajo de Costner en ambos lados de la cámara, se sintió especialmente feliz por la elección. "Percibes el dominio que tiene una gran estrella de cine y un excelente director estadounidense como Kevin cuando entra a un set", reflexiona. "Trabajar con él fue como tomar una clase de maestría. Y Harper se convierte en un ancla esencial para Ryan, pues constantemente le recuerda a Jack quién es él y por qué lo eligió para esta misión en primera instancia".

Para Costner, el hecho de que esta historia de Jack Ryan comience justamente al inicio de su evolución fue parte del atractivo. "Las películas de espías son un clásico cinematográfico, pero a menudo te encuentras dentro de la trama y no sabes cuál fue el origen", observa. "Aquí hubo oportunidad de responder, '¿Cómo sucedió esto?' '¿Cómo empezó este agente de la CIA?'"

Harper juega un papel primordial en los primeros pasos de Ryan, pero Costner lo percibe como si su relación con Jack fuera apenas una pieza de la imagen más grande que conforma la protección del país. "Te puedes referir a él como mentor de Jack, pero no creo que Harper o Ryan lo consideren de esa forma", observa. "Para Harper, Jack es un hombre que se encuentra bajo su supervisión, conoce sus habilidades y es fundamental que las desarrolle y las aplique bien. Jack empieza como un tipo más financiero, con un doctorado, ni siquiera tiene un arma cuando llega a Moscú. Pero Harper también sabe que Jack es poseedor de una gran inventiva".

Las interacciones entre Costner y Pine en sus roles de Harper y Ryan fueron palpables en el set. Afirma el productor David Barron: "Con Chris tienes a una joven estrella de cine y con Kevin tienes a una estrella de cine bien establecida, así que ponerlos juntos funcionó como si fueran miembros de una pandilla. Nos sentimos extraordinariamente afortunados de tenerlos".

Di Bonaventura, que trabajó con Costner numerosas veces, añade: "Tuve oportunidad de ver la interpretación de Kevin en muchas películas que fueron grandes éxitos en los 90 y creo que siempre expresa una profunda sensación de una misión, esta idea de que sus personajes siempre saben lo que quieren hacer y por qué lo quieren hacer. Su noción del compromiso es tan honda que la transmite y te embarcas con él en cualquier viaje. Y algo genial de este rol es que Harper es un consumado agente de la CIA que súbitamente se ve involucrado con dos novatos como Jack y Cathy que en realidad son unos soñadores, así que su labor consiste en asegurar que estén a la altura de su tarea. Kevin expresa un dominio que te hace creer que puede guiar a estas dos personas a través de esta increíble situación".

Enemigos y amantes

En Moscú, Jack Ryan se enfrenta a uno de los diversos aspectos del terrorismo moderno: un poderoso banquero ruso está a punto de poner en marcha un atroz plan global para satisfacer su sed de venganza personal. El papel del perspicaz pero nefasto Viktor Cherevin fue asumido por el director Kenneth Branagh, que no había actuado en una película dirigida por él en los últimos 13 años, pero expresó el fiero intelecto de Cherevin con gusto.

"En cierta forma todo evolucionó naturalmente para que encarnara a Cherevin", recuerda Branagh. "De verdad me fascinó el personaje y no era un rol tan grande que pudiera requerir un gran esfuerzo actoral al tiempo que fungía también como director, es decir, no es tan complejo como Hamlet. Pensé que sería maravillosamente divertido interpretar a este personaje oscuro que tiene algo de inconformista, pero también lo impulsa su propia tragedia. Es uno de estos tipos muy contenidos con el que no deseas cruzarte y esto lo hace muy interesante para un actor".

La identidad nacionalista y la venganza de Cherevin contra Estados Unidos lo impelen a entretejer una red secreta de agentes operativos con extrema habilidad tanto en finanzas como en explosivos, en una conspiración que quizá no hubiera sido detectada, si no fuera por Jack Ryan. Pero no es sólo su sombrío genio lo que convierte al personaje en alguien tan intrigante, también tiene un sofisticado encanto que utiliza con Jack y, a la larga, con su novia.

"Viktor es terroríficamente fascinante", admite Branagh, "pero también es cruel. Puede decidir fríamente desencadenar sus demonios y hará cualquier cosa que crea necesaria".

El director equilibró cuidadosamente su trabajo de actor con la dirección de la película. "Fui específico acerca de los días en que podría interpretar mis escenas", explica. "Me agrada ser pragmático para aplicar la mayor energía y concentración sin abandonar las necesidades de otras personas. Lo último que deseo es decepcionar a alguien".

La preparación fue cardinal. "Para interpretar bien mi papel que debe ser incendiario, siempre creí que un intenso proceso era lo mejor", dice. En este caso significó profundizar en la historia rusa, así como en su poesía y los patrones de lenguaje. "Fue difícil encontrar el acento ruso particular de Viktor", señala. "Hay muchas clases de acentos moscovitas, así que empecé con meses y meses de ver clips de la televisión rusa y escuchar grabaciones de libros rusos en el automóvil para empaparme con la audición de esos sonidos. Después trabajé con un experto en idioma ruso y una persona que hablaba dialecto. Al final también se trató de encontrar la música que fuera adecuada para el papel, particularmente en los momentos en los que Viktor se muestra, como les gusta decir a mis amigos estadounidenses, como un auténtico maldito".

Esta ferocidad se expresó claramente en el set, igual que la faceta más lírica y filosófica del personaje. "Pienso que Ken disfrutó mucho interpretando a Cherevin", reflexiona el productor Mark Vahradian. "Podría haber personificado a un villano ordinario, pero no fue así en absoluto. Llevó su interpretación en otra dirección, como un hombre que tiene una sensibilidad poética y quiere transmitir al mundo lo que significa para él ser ruso. Es interesante, pues cuando hicimos la investigación descubrimos que mucha gente dice que los espías rusos hablan como poetas. Son una clase de personas notables y altamente educadas".

Cherevin también refleja algunas cualidades de Jack Ryan, pero en un sentido retorcido, observa Di Bonaventura. "No son exactamente los dos lados de la misma moneda, pero sí hay un vínculo peculiar entre ellos pues Cherevin cree absolutamente que lo que hace está bien y Jack cree absolutamente que lo que hace está bien; así, tienes a estos dos personajes con convicciones fuertes y opuestas", resume el productor.

Cherevin es sólo una parte de los problemas que Jack Ryan debe afrontar en Moscú. Él ocultó mucho tiempo su trabajo secreto en la CIA a Cathy, la mujer que ama, una cirujana oftálmica pediátrica, pero cuando se presenta sin previo aviso en Rusia como sorpresa, Jack debe decidir cuánto le puede contar… y cómo pondría esto en peligro la vida de ella.

Para interpretar la complejidad de Cathy llegó Keira Knightley, actriz inglesa nominada a un Premio de la Academia®, conocida para los cinéfilos por su papel de Elizabeth Swann en la serie "Pirates of the Caribbean" y de Elizabeth Bennet en "Pride & Prejudice".

"Keira aporta inteligencia, belleza y una sensación de Cathy como una genuina pareja de Jack", comenta Branagh. "La asignación de Ryan en Moscú representa una crisis en su relación. Hay confusiones y malos entendidos entre ellos, todo lo cual se debía interpretar de forma madura e intensa por un hombre y una mujer que transmitieran también que se sienten apasionadamente atraídos. Vimos que se produjo una química excepcional entre Chris y Keira".

"Keira tiene un talento rápido que la hace increíblemente fascinante", dice Pine acerca de Knightley.

A Knightley le encantó que Cathy comenzara como una enamorada común y periférica, pero luego se integrara en el centro de la historia y se convirtiera en parte vital de la estrategia de Jack para infiltrarse en los planes de Cherevin. "De pronto ella está en el centro de la operación", explica Knightley. "Cathy se parece a Jack debido a que se encuentra en un contexto totalmente nuevo y debe enfrentarse a un hombre que desea acabar con el mundo tal como lo conocemos".

En especial a ella le entusiasmó profundizar en esta situación con Branagh como director. "Las películas de suspenso requieren narradores realmente buenos y Ken es excelente para contar una historia, genera suspenso a través de las interpretaciones y las escenas", afirma. "Entiende lo que es el cine y cómo crear algo visualmente extraordinario, pero también es meticuloso acerca de los detalles".

Una vez en el set, también encontró una rica veta para explorar en su relación con Pine. "Chris aporta una gran humanidad a Jack como alguien que debe lidiar con una doble identidad", observa Knightley, "además lucha con la imposibilidad de decir a la mujer que ama gran parte de lo hace o la razón para ello. Así que el personaje y nuestras interacciones son intrigantes".

Cuando Cathy acepta ayudar a distraer a Cherevin durante una cena formal, las cosas se ponen aun más interesantes. Knightley dice que parte de la diversión fue ver a Branagh en su rol de Cherevin que intenta seducir a su personaje, pero súbitamente se vuelve frío y cruel con ella. "Ken es un actor estupendo", dice. "Interpreta a un villano despiadado y Cathy se debe equiparar a él en un terreno similar".

Los realizadores cinematográficos quedaron impactados por el realismo que Knightley aporta al papel. "Cathy es un personaje complicado, pero resultó perfecto para alguien con las capacidades de Keira", dice Vahradian. "Ella y Chris te muestran ese momento en una relación cuando comienzas a preguntarte si realmente conoces a la persona que está junto a ti, sólo que en su caso es mucho más delicado pues implica un nivel de engaño totalmente distinto".


Una persecución global

El viaje de Jack en "Código Sombra: Jack Ryan" lo lleva en una expedición mundial desde los corredores cada vez más tecnológicos de Wall Street hasta el "Nuevo Moscú", que trató diligentemente de reconstruir su imagen para convertirse en un centro económico importante, erigido en un distrito financiero de alto nivel, lleno de brillantes rascacielos. La producción lo siguió en su trayecto, filmando en exteriores entre las icónicas calles de Manhattan hasta los coloridos domos de Moscú, para dirigirse después a Londres y Liverpool, donde se creó el mundo de Jack Ryan en estudios de cine y locaciones esmeradamente elaborados.

Branagh conjuntó un equipo técnico especial para resolver la producción de gran escala, entre cuyos miembros figuran el director de fotografía Haris Zambarloukos, que trabajó con él en "Thor" y "Sleuth"; el diseñador de producción Andrew Laws ("Yes Man"); la diseñadora de vestuario Jill Taylor ("My Week With Marilyn", "Match Point"), así como el editor Martin Walsh ("Wrath of the Titans", "V for Vendetta", "Chicago"), ganador de un Premio de la Academia®.

En vez de incursionar en los reinos resplandecientes y fantásticos de la mayor parte de los agentes secretos ficticios, Zambarloukos trabajó con Branagh para forjar un realismo más crudo y optaron por filmar en 35 mm anamórfico para conseguir un aspecto similar al del fotoperiodismo gráfico que mostraban las historias de suspenso en los años 70.

"Filmamos con tres cámaras casi todo el tiempo y a menudo sin ensayar", dice Branagh acerca de la apariencia de la película. "Esto contribuyó a lograr una crudeza natural, un borde áspero que me agradó mucho en el guión. No deseaba que la sensación fuera demasiado suave. Quería que todo se mostrara de tal forma que los espectadores pudieran mantener el ritmo de la historia de manera amena cuando se unieran a Jack en un viaje emocional en el que nunca estás tranquilo, siempre tienes la sensación de miedo y adrenalina. Así que filmamos la película bajo la dirección de nuestros instintos".

El diseñador Laws también profundizó para crear una atmósfera perturbadora para Jack y trabajó tanto en locaciones remozadas como en la construcción de sus propios sets completos en los legendarios Estudios Pinewood de Londres (también filmaron en el famoso "Estudio 007").

A Laws lo atrajo al proyecto el énfasis sobre los personajes inmersos en las intrigas de una misión de espionaje. "Como diseñador me agrada trabajar con los personajes y aquí había un campo fértil en términos de quiénes son ellos y qué significan para los ámbitos que podríamos crear", explica. "Y debido a que la trama va desde Nueva York hasta Moscú, tuvimos grandes oportunidades de consruir algunas cosas bastante emocionantes".

De acuerdo con el enfoque de Branagh, el objetivo de Laws fue mostrar intenso realismo en el diseño. "La fuerza primordial detrás del concepto general de la película fue conservar todo sobre la tierra", explica Laws. "Deseábamos un mundo real porque Jack Ryan fue creado como un personaje con el que te puedes relacionar, cuyos entornos son familiares y reconocibles. Lo interesante de él es que puede hacer cosas extraordinarias en estos ambientes ordinarios. Así que buscamos autenticidad en todo, desde la sala de transacciones en Wall Street donde trabaja, hasta el departamento que comparte con Cathy".

Laws diseñó su vivienda para reflejar a una pareja que no ingresa aún a la unión completa de la vida matrimonial a pesar de la profunda dependencia emocional entre ellos. "Fue sugestivo crear el departamento pues sentimos que en esta etapa Jack y Cathy son personas que todavía tienen vidas separadas, aunque residan juntos. Por eso hay cosas de él por un lado y varias cosas de ella por otro; con ello mostramos subyacentemente que algo está sin terminar", explica. "Al mismo tiempo la forma en que viven Jack y Cathy no es pretenciosa. Son gente exitosa pero sus pertenencias son eclécticas, muy reales y con distintas texturas".

También fue divertido para Laws mostrar el dinamismo de un Moscú cambiante de una manera que rara vez se ha visto en la pantalla. "Ahora hay muchas cosas nuevas en Moscú y creo que la gente fuera de la ciudad no lo sabe", señala, mencionando el nuevo Centro Internacional de Negocios, una espléndida metrópolis aún bajo construcción que combina elegantes torres financieras, espacio de viviendas y áreas de entretenimiento. "Hay mucho movimiento y gran cantidad de desarrollos en proceso, así que cuando Jack llega ahí, deseábamos que esto se sintiera inesperado".

Laws creó las ostentosas oficinas de Cherevin como un edificio de 80 pisos en el corazón del Centro Internacional de Negocios. "Usamos una estructura en Londres y efectos viduales en la post-producción para mostrar algo grande y glorioso parecido a lo que se construye hoy en día en el nuevo distrito financiero de Moscú", comenta David Barron. "Fue brillante y sofisticado, en verdad muy adecuado para Cherevin".

El proyecto entero fue una enorme responsabilidad para Laws, pero dice que el cuidadoso manejo de Branagh logró que todo fuera posible. "Esta película fue una experiencia magnífica, además de un enorme reto", comenta. "Su ritmo fue intenso, sobre todo porque filmamos con tres cámaras. Si nuestro director no hubiera tenido una mente tan rápida y experimentada como Ken esto hubiera sido muy difícil. Fue estupendo colaborar con él y me agradó ver que el capitán del barco trabajaba siempre con la misma intensidad y devoción que todos nosotros".

Mace Neufeld comenta el trabajo de Laws: "Andrew realizó una labor fantástica y tenaz, además, todo lo que mostró en sus ilustraciones estaba convertido en realidad cuando entramos al set. Habíamos visto las imágenes, pero entrar a las oficinas de Cherevin fue una vivencia fabulosa para nosotros. Era mucho más real de lo que jamás imaginamos".

Para crear las secuencias de acción, que se integran plenamente en la historia, Branagh acudió al afamado coordinador de acrobacias británico Vic Armstrong, con quien colaboró antes en "Thor". Armstrong ayudó a orquestar una de las escenas más impactantes de la cinta, cuando el viaje de Ryan a Moscú se inicia de forma excepcional con un ataque casi inmediato a su vida.

"Vic fue parte integral de la producción", dice Vahradian. "Aportó una energía increíble en el set y una actitud de poder hacer cualquier cosa. Siempre fue capaz de lograr exactamente lo que buscaba Ken para las secuencias de acción".

Branagh piensa que el enfoque en los detalles y la sutileza en todos los elementos, desde las acrobacias hasta el trabajo de cámaras sobre las interpretaciones, se conjuntaron para crear una atmósfera que recuerda lo que la gente siempre amó de Tom Clancy como autor: la distintiva mezcla de realismo técnico, geopolítica auténtica y suspenso filoso como una navaja de afeitar.

"La idea de la historia entera fue atraer a los espectadores plenamente hacia el mundo de Jack Ryan, que se parece mucho a nuestro mundo, pero tiene capas de incertidumbre y engaño", comenta Branagh. "No se trata sólo de una narración de espionaje y acción, hay un matiz distinto acerca de quién es Jack Ryan y en quién se convertirá; es lo que espero alcanzar en esta película".

ACERCA DEL ELENCO

Chris Pine (Jack Ryan) emergió como uno de los actores más famosos de Hollywood. Actualmente protagoniza dos importantes franquicias cinematográficas y el currículo de Pine es tan extenso como versátil.

Hace poco Pine retomó su papel como James T. Kirk en Star Trek Into Darkness, la secuela de Star Trek, de Paramount. La cinta fue dirigida de nuevo por J. J.Abrams y resultó un éxito de crítica y comercial, recaudando más de US$462 millones alrededor del mundo. Pronto Chris interpretará el papel protagónico en Código Sombra: Jack Ryan, para el director Kenneth Branagh, al lado de Keira Knightley y Kevin Costner. Basada en el personaje de Jack Ryan, creado por el autor de bestsellers Tom Clancy, la película es una historia de suspenso y acción contemporánea ubicada en el presente y sigue a un joven Jack a medida que desentraña una enorme conspiración terrorista financiera. Se estrenará en enero de 2014.

Recientemente terminó la producción de la comedia musical Into the Woods, de Rob Marshall, junto a Johnny Depp, Meryl Streep y Anna Kendrick; además tendrá una aparición como invitado en la próxima comedia de suspenso de Joe Carnahan, Stretch. Ahora Pine está filmando la esperada secuela de Horrible Bosses junto a los miembros del elenco original, Jason Bateman, Charlie Day, Jason Sudeikis, Jennifer Aniston, Jamie Foxx y Kevin Spacey. Chris y Christoph Waltz interpretan a los nuevos adversarios que se interponen entre estos tipos y sus sueños de éxito.

El año pasado Pine prestó su voz a la cinta animada de DreamWorks, Rise of the Guardians, con Alec Baldwin, Hugh Jackman, Isla Fisher y Jude Law. También protagonizó junto a Michelle Pfeiffer, Elizabeth Banks y Olivia Wilde el drama People Like Us, además de coprotagonizar con Reese Witherspoon y Tom Hardy la comedia de acción This Means War, de 20th Century Fox.

Antes Chris interpretó con Denzel Washington Unstoppable, película de FOX, dirigida por Tony Scott. En 2009 Pine protagonizó el éxito taquillero de Paramount, Star Trek, del director J. J. Abrams. La cinta es una crónica de los primeros días de Kirk y los miembros de la tripulación del USS Enterprise. Sus créditos cinematográficos adicionales incluyen la película Carriers, de Paramount Vantage; la cinta animada educativa Quantum Quest: A Cassini Space Odyssey, Bottle Shock del escritor/director Randall Miller, la película independiente Small Town Saturday Night, del escritor/director Ryan Craig; el conmovedor drama Smokin' Aces, de Joe Carnahan, para Working Title Films y Universal Pictures; Blind Dating, coprotagonizada con Eddie Kaye Thomas y Jane Seymour; la romántica comedia Just My Luck, de Fox/New Regency, junto a Lindsay Lohan, así como The Princess Diaries 2: Royal Engagement, al lado de Anne Hathaway.

En teatro Pine protagonizó The Lieutenant of Inishmore, de Martin McDonagh en el Mark Taper Forum de Los Ángeles. En la crítica de Bob Verini para Variety, se comentó la interpretación de Pine como "conmovedora, espectacularmente buena" y además resaltó que "los espectadores en Inishmore presenciaron el lanzamiento de lo que promete ser una carrera teatral de verdad notable". En marzo de 2011 Chris recibió el reconocimiento a la "Mejor Interpretación Protagónica" por parte del LA Drama Critics Circle debido a su papel.

Asimismo, Pine obtuvo críticas favorables y una nominación al 2009 Ovation Award por su interpretación en el drama Farragut North, protagonizado al lado de Chris Noth en el Geffen Playhouse de Los Ángeles. Sus créditos teatrales adicionales incluyen la obra de Neil LaBute, Fat Pig, también en el Geffen Playhouse, así como The Atheist, espectáculo solista interpretado fuera de Broadway, así como diversas producciones en The Williamstown Theatre Festival, entre otros.

Pine se graduó de la Universidad de California, Berkeley. Sus padres son los actores Gwynne Gilford y Robert Pine, y su difunta abuela, Anne Gwynne, era actriz de cine en los años 30 y 40.

Kevin Costner (William Harper) inició su carrera interpretando cintas independientes y poco a poco obtuvo roles de gradual relevancia en películas más establecidas. Su primer papel en un largometraje importante fue en Fandango, una comedia sobre la mayoría de edad.

A lo largo de su carrera Costner varió sus elecciones de papeles para películas de comedia, de acción y de drama. Participó en éxitos tan populares como No Way Out, Bull Durham, Field of Dreams, The Bodyguard y Wyatt Earp.

Las excepcionales habilidades de Costner como realizador cinematográfico se demostraron en Dances with Wolves, película que produjo, dirigió y protagonizó, la cual ganó siete Premios de la Academia, incluyendo el de "Mejor Película" y "Mejor Director".

Además de interpretar memorables papeles en JFK, The Untouchables y Robin Hood: Prince of Thieves, volvió a colaborar con su director de Bull Durham, Ron Shelton, para la exitosa cinta Tin Cup.

Costner también protagonizó Thirteen Days, una grandiosa segunda colaboración con su director de No Way Out, Roger Donaldson. Sus otros créditos cinematográficos incluyen For Love of the Game, The War, 3,000 Miles to Graceland, Dragonfly y The Postman, su segundo trabajo como director.

Kevin Costner dirigió recientemente la aclamada película Open Range, un éxito de taquilla y de crítica, que también coprotagonizó junto a Robert Duvall y Annette Bening.

Costner coprotagonizó al lado de Joan Allen la cinta dramática Upside of Anger; con Jennifer Aniston trabajó en Rumor Has It, dirigida por Rob Reiner, para Warner Brothers; The Guardian, un drama de acción para Touchstone Pictures en la cual interpretó a un salvavidas de la Guardia Costera, además de la película de suspenso Mr. Brooks, y el rol protagónico en Swing Vote, una comedia política de Touchstone Pictures.

Asimismo, Costner protagonizó en History Channel una miniserie que estableció récords, The Hatfields and McCoys: An American Vendetta, en la cual interpretó a "Devil" Anse Hatfield, el patriarca del famoso clan, al lado de Bill Paxton. También fue productor de la serie, que recibió 16 nominaciones al Emmy Award y aportó a Costner el premio al Mejor Actor en una miniserie o película. También recibió el Golden Globe y el Screen Actors Guild Award por su papel.

Hace poco Costner trabajó en Superman: Man of Steel, cinta de Warner Bros., interpretando al padre del superhéroe, Jonathan Kent. También coprotagonizará con Chris Pine Código Sombra: Jack Ryan, la nueva versión de Paramount Pictures de la franquicia de Tom Clancy; además participará en Three Days to Kill, película de suspenso y espionaje para Relativity Media; en la cinta Draft Day, inspirada en el fútbol y dirigida por Ivan Reitman; así como en McFarland, un drama acerca de un equipo de atletismo, para Disney. Recién terminó la producción del Black & White, drama que produjo y coprotagoniza con Octavia Spencer.

Costner también está produciendo y prestó su voz para The Explorers Guild, una serie animada basada en una colección de cuentos góticos sobre un grupo de aventureros de la era Victoriana a medida que viajan a los rincones más oscuros del mapa.

Cuando no trabaja en el cine, Costner es el cantante y toca la guitarra principal en su banda, Modern West, que se presenta en diversas sedes a través del país. La banda grabó hace poco un conjunto de canciones provenientes e inspiradas por The Hatfields & McCoys. El álbum se titula Famous For Killing Each Other e incluye la canción "These Hills". Asimismo, la canción de la banda "The Angels Came Down", de su álbum Turn It On, fue adoptada recientemente por las organizaciones Gold Star Moms y Gold Star Wives, que apoyan a las madres, esposas y familias de los soldados caídos.

Kenneth Branagh (Viktor Cherevin, Director) es uno de los actores y realizadores cinematográficos más aclamados en el mundo. Como actor y director, el trabajo de Branagh está marcado por la calidad, la verdad y la pasión.

Branagh está listo para estrenar en enero de 2014 el más reciente episodio de la franquicia JACK RYAN, de Tom Clancy, de Paramount, que dirigió y también protagoniza junto a Chris Pine y Keira Knightley. Actualmente Branagh se encuentra en la post-producción de la cinta de acción en vivo CINDERELLA, para Disney, que se estrenará en marzo de 2015.

Asimismo Branagh protagonizó y codirigió MACBETH para el Manchester International Festival en el verano de 2013. En junio de 2014 retomará el mismo papel en la producción de su debut teatral en Nueva York con MACBETH, en Park Avenue Armory. Hace poco la Reina Isabel II lo nombró caballero por sus servicios al mundo dramático y a la comunidad de Irlanda del Norte.

En 2011 Branagh personificó a Sir Laurence Olivier en MY WEEK WITH MARILYN, junto a Michelle Williams, dirigidos por Simon Curtis. El papel aportó a Branagh una nominación al Premio de la Academia® como Mejor Actor de Reparto, además de ser nominado a un Golden Globe y un Screen Actors Guild. Ésta fue la quinta nominación a un Premio de la Academia® en la carrera de Branagh, lo cual lo convierte en uno de los primeros actores en recibir cinco nominaciones en cinco categorías distintas (Actor, Actor de Reparto, Director, Guión y Corto).

En 2011 Branagh estrenó THOR, la esperada aventura de acción de MARVEL, la cual dirigió y fue protagonizada por Chris Hemsworth, Natalie Portman y Anthony Hopkins. La cinta recaudó más de US$448 millones alrededor del mundo.

La primera incursión de Branagh en la realización cinematográfica resultó un éxito instantáneo. En 1989 su producción de HENRY V, que adaptó de la obra de Shakespeare, protagonizó y dirigió, recibió múltiples reconocimientos internacionales, incluyendo nominaciones a un Premio de la Academia® como Mejor Actor y Mejor Director. Posteriormente fue invitado a Hollywood para dirigir y protagonizar DEAD AGAIN, que fue un enorme éxito global; después se dirigió a sí mismo en PETER'S FRIENDS, película coral que obtuvo el Evening Standard Peter Sellers Award a la Mejor Comedia. El segundo éxito de Branagh con una obra de Shakespeare como actor, director, escritor y productor fue MUCH ADO ABOUT NOTHING, que fue invitada para proyectarse en el Festival de Cine de Cannes; ese mismo año su cortometraje SWAN SONG, basado en la obra de Chekhov, recibió una nominación a un Premio de la Academia®. Después dirigió a Robert De Niro en el éxito comercial MARY SHELLEY'S FRANKENSTEIN, además de su película en blanco y negro A MIDWINTER'S TALE, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 1996 y obtuvo el prestigioso Osello d'Oro en el Festival de Cine de Venecia. La versión de HAMLET realizada por Branagh en un aclamado largometraje en 70 mm, recibió cuatro nominaciones a un Premio de la Academia®. Su cuarta adaptación cinematográfica de una obra de Shakespeare fue una versión musical de LOVE'S LABOUR'S LOST ubicada en la década de 1930. Además Branagh dirigió AS YOU LIKE IT, de HBO Films, una cinta sobre la ópera LA FLAUTA MÁGICA, de Mozart, así como SLEUTH, escrita por Harold Pinter y protagonizada por Jude Law y Michael Caine.

Sus otros trabajos cinematográficos incluyen papeles de actuación en A MONTH IN THE COUTRY, de Pat O'Connor; OTHELLO, de Oliver Parker; THE GINGERBREAD MAN, de Robert Altman; CELEBRITY, de Woody Allen; ALIEN LOVE TRIANGLE, de Danny Boyle; THE THEORY OF FLIGHT, de Paul Greengrass; WILD WILD WEST, de Barry Sonnenfeld; RABBIT PROOF FENCE, de Philip Noyce; HARRY POTTER AND THE CHAMBER OF SECRETS; la comedia de Richard Curtis, PIRATE RADIO; así como VALKYRIE, de Bryan Singer. Branagh participó en varios dramas televisivos destacados, incluyendo un papel como el Detective Kurt Wallander en WALLANDER, serie ganadora del premio BAFTA, que también le aportó nominaciones a un Emmy® y un Golden Globe®. Además protagonizó el papel principal de SHACKLETON para Channel 4; trabajó en CONSPIRACY, de A&E, por el cual obtuvo un Emmy® como Mejor Actor y recibió una nominación al Golden Globe®; así como en WARM SPRINGS, en donde interpretó a FDR y fue nominado a un Emmy®, un Golden Globe® y un SAG Award.

La labor teatral de Branagh comenzó cuando debutó como actor en ANOTHER COUNTRY, en el West End, papel que le aportó el premio como "Novato Más Prometedor" por parte del West End Theater. Fundó la Renaissance Theatre Company, para la cual protagonizó o dirigió las siguientes obras: TWELFTH NIGHT, MUCH ADO ABOUT NOTHING, AS YOU LIKE IT, HAMLET, LOOK BACK IN ANGER, UNCLE VANYA, KING LEAR, A MIDSUMMER NIGHT'S DREAM, CORIOLANUS y THE LIFE OF NAPOLEON. También escribió las obras PUBLIC ENEMY y TELL ME HONESTLY.

Sus numerosas interpretaciones teatrales incluyen HENRY V, LOVE'S LABOUR'S LOST y HAMLET, en el RSC. Sus más recientes trabajos escénicos incluyen la dirección de la exitosa comedia THE PLAY WHAT I WROTE, que se transfirió del West End de Londres a Broadway, donde recibió una nominación a un TONY, así como interpretaciones de cinco estrellas en teatros británicos en RICHARD III, EDMOND, IVANOV de Mamet, así como en PAINKILLER, nueva comedia en su temporada inaugural en el Lyric Theatre de Belfast, su ciudad natal.

Branagh se graduó en la Royal Academy of Dramatic Art y obtuvo la Medalla de Oro Bancroft. Recibió el prestigioso reconocimiento Michael Balcon Award por parte de la British Academy of Film and Television Arts (BAFTA), por su destacada contribución al cine.

Keira Knightley (Cathy Muller) fue nominada a un Premio de la Academia y un Golden Globe Award por su interpretación de Elizabeth Bennet en la versión de Pride & Prejudice de Joe Wright, basada en la novela de Jane Austen, para Focus Features y Working Title Films. Dos años después fue nominada a un Golden Globe y un BAFTA Award por su papel de Cecilia Tallis en Atonement, dirigida de nuevo por Joe Wright, para Focus y Working Title, basada en la novela de Ian McEwan. En 2012 protagonizó el rol principal de Anna Karenina, que la reunió de nuevo con Wright y Focus, basada en la novela de León Tolstoi, adaptada por Tom Stoppard, ganador de un Premio de la Academia.

Nativa del Reino Unido, debutó en televisión cuando tenía 6 años en la película televisiva Royal Celebration, dirigida por Ferdinand Fairfax. Sus créditos televisivos incluyen además películas y miniseries tales como The Treasure Seekers, dirigida por Juliet May; Coming Home, dirigida por Giles Foster; Oliver Twist; Doctor Zhivago, dirigida por Giacomo Campiotti; así como Princess of Thieves, dirigida por Peter Hewitt, donde interpretó a la hija de Robin Hood.

Keira obtuvo su primer papel en una película cuando tenía 10 años en Innocent Lies, de Patrick Dewolf. Después trabajó en The Hole, de Nick Hamm, con Thora Birch, así como en Pure, de Gillies MacKinnon; apareció al lado de Natalie Portman en Star Wars: Episode I - The Phantom Menace, de George Lucas.

Su primer papel cinematográfico destacado fue en Bend It Like Beckham, de Gurinder Chadha, por el cual obtuvo el Premio a la Novata Británica del Año por parte del London Critics' Circle Film Awards. El público alrededor del mundo la conoció como Elizabeth Swann, heroína de Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl, dirigida por Gore Verbinski, cinta que protagonizó con Johnny Depp, Orlando Bloom y Geoffrey Rush. Después volvió a hacer equipo con el productor de la película, Jerry Bruckheimer, en King Arthur, de Antoine Fuqua; también formó parte del ensamble coral en Love Actually, de Richard Curtis.

Knightley protagonizó con Adrien Brody, The Jacket, dirigida por John Maybury; así mismo interpretó a Domino Harvey, una cazadora de recompensas de la vida real en Domino, de Tony Scott, antes de colaborar de nuevo con el equipo de Pirates of the Caribbean para dos secuelas; las respectivas Dead Man's Chest y At World's End, dirigidas también por Gore Verbinski.

Sus películas posteriores incluyen The Edge of Love, donde trabajó otra vez con el director John Maybury y cuyo guión fue escrito por Sharman Macdonald, madre de Keira; Silk, de François Girard; The Duchess, de Saul Dibb, por la cual recibió una nominación al British Independent Film Award (BIFA) como Mejor Actriz; Never Let Me Go, de Mark Romanek, por la cual fue nominada de nuevo a un BIFA Award; Last Night, de Massy Tadjedin; London Boulevard, de William Monahan; A Dangerous Method, de David Cronenberg, en el papel de Sabina Spielrein, una psicoanalista de la vida real; además de trabajar en Seeking a Friend for the End of the World, de Lorene Scafaria, para Focus, junto a Steve Carell.

En 2009 debutó en teatro en el West End en la traducción de Martin Crimp de la obra de Molière, The Misanthrope, puesta en escena por Thea Sharrock en el Comedy Theatre en Londres. Recibió una nominación a un Olivier Award, así como una nominación del Evening Standard Award para el Natasha Richardson Award. En 2011 Knightley regresó al Comedy Theatre para protagonizar The Children's Hour, de Lillian Hellman, puesta en escena por Ian Rickson.

Entre otras causas filantrópicas y humanitarias, Keira apoya a Amnistía Internacional, Comic Relief y Women's Aid; además es patrocinadora de SMA Trust, que financia la investigación médica sobre la enfermedad infantil Atrofia Muscular de la Columna.

ACERCA DE LOS REALIZADORES CINEMATOGRÁFICOS

Lorenzo di Bonaventura (Productor) comenzó su vida profesional operando una compañía de rafting en ríos y después se unió a Columbia Pictures, donde trabajó en distribución, mercadotecnia y en la oficina del Presidente. En 1989 di Bonaventura se unió a Warner Bros. Durante su periodo ahí participó en más de 130 producciones. Entre sus éxitos comerciales y de crítica más importantes se encuentran: "Falling Down" (1993), "A Time to Kill" (1996), "The Matrix" (1999), "Analyze This" (2000), "The Perfect Storm" (2000), "Ocean's Eleven" (2001), "Harry Potter and The Sorcerer's Stone" (2001), "Training Day" (2001) y "Three Kings" (1999).

En 2003 di Bonaventura formó una compañía de producción basada en Paramount Pictures. Desde su inicio la empresa ha producido 21 películas. Su más reciente estreno es "Transformers: Dark of the Moon", tercer episodio de la serie "Transformers", dirigida por Michael Bay, que se convirtió en la película con más alta recaudación de la franquicia. Además fue la segunda cinta con más alta recaudación en 2011 y la quinta con más alta recaudación de todos los tiempos globalmente.

Otras películas incluyen la exitosa "RED", cinta de suspenso y espionaje basada en la novela gráfica de Warren Ellis, protagonizada por Bruce Willis, Morgan Freeman, John Malkovich y Helen Mirren, dirigida por Robert Schwentke, así como el éxito taquillero "Salt", protagonizado por Angelina Jolie y dirigida por Philip Noyce. Asimismo Di Bonaventura Pictures produjo "Transformers" y "Transformers: Revenge of the Fallen", dirigidas por Michael Bay, con Shia LaBoeuf, además de "G.I. Joe: Rise of the Cobra", protagonizada por Channing Tatum y dirigida por Stephen Sommers.

Este año la compañía estrenó "The Last Stand", con Arnold Schwarzenegger; la película de suspenso "Side Effects", dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Rooney Mara, Jude Law, Channing Tatum y Catherine Zeta-Jones; "G.I. Joe: Retaliation", con Channing Tatum, Dwayne Johnson y Bruce Willis; así como "RED 2", protagonizada por Bruce Willis, John Malkovich, Helen Mirren, Mary-Louise Parker, Catherine Zeta-Jones, Byung-Hun Lee y Anthony Hopkins.

Lorenzo di Bonaventura nació en Nueva York. Su padre, Mario di Bonaventura, es un director de orquesta internacional. El Sr. di Bonaventura recibió su licenciatura en historia intelectual en Harvard College y obtuvo una Maestría en Administración de Empresas por Wharton School of Business de la Universidad de Pensilvania.

Mace Neufeld (Productor) es conocido como uno de los productores más respetados y exitosos de Hollywood. Su aguda visión para el talento y la capacidad de convertir obras editadas en éxitos taquilleros ayudó a lanzar las carreras de Kevin Costner y Alec Baldwin, así como de los directores Richard Donner, Roger Donaldson, Phillip Noyce y John McTiernan, entre otros. Produjo dos de las franquicias cinematográficas más famosas en la industria, la trilogía THE OMEN y los cuatro éxitos taquilleros THE HUNT FOR RED OCTOBER, PATRIOT GAMES, CLEAR AND PRESENT DANGER y THE SUM OF ALL FEARS basados en las novelas de "Jack Ryan", escritas por Tom Clancy. Recientemente terminó la producción de CÓDIGO SOMBRA: JACK RYAN, así como THE EQUALIZER, protagonizada por Denzel Washington.

Sus créditos cinematográficos incluyen la exitosa cinta de suspenso criminal THE GENERAL'S DAUGHTER, basada en el best seller de Nelson DeMille, con John Travolta, Madeleine Stowe y James Cromwell; la aclamada película NO WAY OUT, protagonizada por Kevin Costner y Gene Hackman; INVICTUS, del director Clint Eastwood, con Morgan Freeman y Matt Damon; THE FRISCO KID, protagonizada por Gene Wilder y Harrison Ford; THE SAINT, del director Phillip Noyce, con Val Kilmer y Elisabeth Shue; ASYLUM, cinta de suspenso psicológico con Natasha Richardson y Sir Ian McKellen; además de SAHARA, basada en el best seller de Clive Cussler, con Matthew McConaughey, Penélope Cruz y Steve Zahn.

En 1976 Neufeld y Harvey Bernhard produjeron la cinta de suspenso sobrenatural, THE OMEN, protagonizada por Gregory Peck y dirigida por Richard Donner, que se convirtió en un éxito taquillero internacional y generó una serie de secuelas para Twentieth Century Fox, lo cual lanzó la carrera de Neufeld como productor.

Neufeld volvió a colaborar en 1989 con el ex Presidente de New World Entertainment, Robert G. Rehme, para formar Neufeld/Rehme Productions y cerró un exclusivo contrato con Paramount. En la década de 1990 la compañía tuvo una cadena de exitosas películas que incluyen FLIGHT OF THE INTRUDER, protagonizada por Danny Glover; BEVERLY HILLS COP III, con Eddie Murphy; así como NECESSARY ROUGHNESS. El equipo de Neufeld/Rehme fue votado en 1993 como Productores del Año por ShoWest y Showmen of the Year por parte del Publicist's Guild en 1994.

Nativo de Nueva York y graduado de la Universidad de Yale, Neufeld comenzó su carrera como agente y orientó las carreras de algunos importantes talentos en la industria del entretenimiento en esa época, entre ellos: Don Adams (Get Smart); Don Knotts (The Andy Griffith Show); Jay Ward (Bullwinkle y His Friends); Gabe Kaplan (Welcome Back Knotter); así como las leyendas de la música Jim Croce, Randy Newman, Herb Alpert & The Tijuana Brass y The Carpenters.

En la década de 1980 los créditos de Neufeld incluyen algunas de las más distinguidas películas para televisión, incluyendo EAST OF EDEN, miniserie ganadora de un Golden Globe, basada en la galardonada novela de John Steinbeck, así como el piloto de CAGNEY AND LACEY, que se convirtió en una premiada e innovadora serie de televisión. También fue productor ejecutivo en la aclamada miniserie DEATH IN CALIFORNIA (protagonizada por Cheryl Ladd y Sam Elliott); además presentó la película televisiva de seis horas GETTYSBURG, de Turner Pictures, que fue la miniserie por cable básico con más alta audiencia a la fecha.

Como hombre de muchos intereses, Neufeld también es un fotógrafo consumado (su fotografía de un veterano que regresa de la Segunda Guerra Mundial titulada "Warriors Return" fue finalista del Premio Pulitzer en 1945 y también fue votada como Imagen del Año por parte del New York World Telegram-Sun). Como miembro de ASCAP hace mucho tiempo, Neufeld colaboró con el letrista Robert Arthur en el material de estrellas tales como Sammy Davis, Jr., Dorothy Loudon y Betty Clooney, además de escribir diversas canciones infantiles, entre ellas el tema de la serie animada HECKLE AND JECKLE.

Es poseedor de una destacada colección de arte primitivo y tiene una licencia de piloto con clasificación para diversos motores. Fue miembro del Consejo de Fideicomisarios del American Film Institute y es mentor en el Programa de Producción de la USC Ray Stark.

Neufeld ha sido honrado con numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio al Productor del Año por ShoWest, el Career Achievement Award en Producción por el Festival Internacional de Cine de Palm Springs, el Christopher Award, el National Board of Review Award, así como el Critics' Choice Award, entre otros. También recibió la prestigiosa estrella en el PASEO DE LA FAMA DE HOLLYWOOD.

Neufeld fue patrocinador de PATH (People Assisting the Homeless) durante más de una década y fue honrado con un PATHMakers Award en 2000. Es un apasionado defensor de la organización Stop Cancer y fue miembro de la Comisión de Arte de Beverly Hills.

Mark Vahradian (Productor) nació en Mission Viejo, California. Se graduó de la Universidad Duke y de la Escuela de Leyes de la UCLA. Durante nueve años fue ejecutivo de cine senior en The Walt Disney Company, donde trabajó para llevar a la gran pantalla películas tales como FLIGHT PLAN, MIRACLE, REMEMBER THE TITANS, GONE IN 60 SECONDS, CON AIR, PEARL HARBOR y ENEMY OF THE STATE. Después colaboró tres años como presidente de Jerry Weintraub Productions. Actualmente Mark es presidente de producción para di Bonaventura Pictures.

Vahradian produjo JACK RYAN para Paramount Pictures; RED 2 para Summit Entertainment, además fue productor ejecutivo de TRANSFORMERS: AGE OF EXTINCTION para Paramount Pictures, con Mark Wahlberg, programada para su estreno este verano. También produjo MAN ON A LEDGE y la primera RED para Summit Entertainment; trabajó como productor ejecutivo de la franquicia cinematográfica Transformers (TRANSFORMERS: DARK OF THE MOON, TRANSFORMERS: REVENGE OF THE FALLEN y la primera película TRANSFORMERS) para Paramount Pictures, que recaudaron un total combinado de US$2.67 mil millones alrededor del mundo. Otros créditos como productor incluyen ANNAPOLIS y como productor ejecutivo NANCY DREW.

David Ellison (Productor Ejecutivo) formó Skydance Productions para crear y producir entretenimiento comercial de alto nivel. La compañía se enfoca en exitosas cintas de acción, aventura, ciencia ficción y fantasía, junto a comedias y películas de género de presupuesto más bajo. En 2013 Skydance cerró un nuevo contrato de producción, distribución y financiamiento con Paramount Pictures. La primera cinta que se estrenó bajo su trato original fue "True Grit" nominada a un Premio de la Academia®, el enfoque de Joel y Ethan Coen sobre la novela de Charles Portis.

Skydance fue productora ejecutiva de "Mission: Impossible - Ghost Protocol", de Paramount, producida por J.J. Abrams y dirigida por Brad Bird. Skydance también produjo "Jack Reacher", de Christopher McQuarrie, con Tom Cruise; la comedia "The Guilt Trip", protagonizada por Barbra Streisand y Seth Rogen, así como "G.I. Joe 2: Retaliation", con Bruce Willis, Channing Tatum y Dwayne Johnson; "Star Trek: Into Darkness", protagonizada por Chris Pine y Zachary Quinto, así como la película de suspenso "World War Z', de Marc Forster, con Brad Pitt.

Los proyectos que Skydance tiene actualmente en desarrollo incluyen la nueva versión de la franquicia TERMINATOR, que se estrenará en julio de 2015, la pícara comedia BAD IN BED, escrita por Pamela Falk y Michael Ellis, así como GEOSTORM, una película de desastre global escrita por Dean Devlin y Paul Guyot, que Devlin también dirigirá. Skydance Productions lanzó una nueva división de televisión en 2013 con Marcy Ross como presidente. Su primera incursión en la producción de un guión será MANHATTAN, con Tribune Studios y WGN America, cuyo estreno está programado para el verano de 2014. Además Skydance creó una serie de televisión llamada TERMINATOR, escrita por Zack Stentz y Ashley Miller, que se proyectará en conjunto con su nueva versión cinematográfica.

Perene entusiasta del cine, Ellison creció en el Norte de California y asistió a la prestigiosa Escuela de Artes Cinematográficas en la Universidad del Sur de California. Es un consumado piloto con más de 2000 horas de vuelo, tiene clasificación de instrumento comercial de múltiples motores y de helicóptero. En 2003, a los 20 años, Ellison fue el piloto más joven del espectáculo aéreo Airventure Show, de la Experimental Aircraft Association, en Oshkosh, WI, pues fue uno de los seis pilotos que interpretó "Stars of Tomorrow". Es participante activo en Conservation International, como miembro del Consejo Directivo e integrante de diversos comités.

Dana Goldberg (Productora Ejecutiva) se unió a Skydance Productions en 2010 como presidente de producción. Anteriormente fue Presidente de Producción en Village Roadshow Pictures, donde se involucró en la claqueta completa de películas de la compañía, incluyendo la franquicia "Ocean's Eleven"; la trilogía de "Matrix"; "Training Day"; "Get Smart" y "Charlie and the Chocolate Factory". También fue productora ejecutiva en muchas cintas de la compañía, incluyendo "I Am Legend"; "The Brave One" y la película animada "Happy Feet", ganadora de un Premio de la Academia®. Antes de unirse a Village Roadshow en 1998, Goldberg pasó tres años con Barry Levinson y Paula Weinstein en Baltimore/Spring Creek Pictures, donde fue vicepresidente de producción. Comenzó su carrera en el entretenimiento como asistente en Hollywood Pictures. Ella es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas desde 2007.

Recientemente Goldberg produjo, a través de Skydance, "Jack Reacher", película de Christopher McQuarrie, con Tom Cruise; la comedia "The Guilt Trip", protagonizada por Barbra Streisand y Seth Rogen, así como "G.I. Joe 2: Retaliation", con Channing Tatum, Dwayne Johnson y Bruce Willis; "Star Trek: Into Darkness", con Chris Pine y Zachary Quinto, así como "World War Z", protagonizada por Brad Pitt.

Las próximas películas que Goldberg tiene en desarrollo a través de Skydance incluyen la nueva versión de la franquicia "Terminator", que se estrenará en julio de 2015, la pícara comedia "Bad in Bed", escrita por Pamela Falk y Michael Ellis, así como "Geostorm", cinta de desastre global escrita por Dean Devlin y Paul Guyot, que Devlin también dirigirá. Skydance Productions lanzó una nueva división de televisión en 2013. Su primera incursión en la producción de un guión será MANHATTAN, con Tribune Studios y WGN America. La producción comenzará en Nuevo México este invierno y se prevé un estreno en el verano de 2014. Además Skydance creó TERMINATOR, serie de televisión escrita por Zack Stentz y Ashley Miller, que se proyectará en conjunto con su nueva versión cinematográfica.

Adam Cozad (Escritor) creció en Chico, California. Asistió a la Trinity University en Texas, donde estudió historia en primera instancia y adicionalmente economía. Cuando planeaba ingresar a la academia de bomberos, Adam vendió su primer guión. Hace poco Adam escribió TARZAN para Warner Bros., la cual será protagonizada por Alexander Skarsgård y dirigida por David Yates. Adaptó numerosas novelas, entre ellas RULES OF DECEPTION, best seller del NY Times, para Paramount; THE GRAY MAN, de Mark Greaney, para New Regency, así como RUNNER, adaptada de la novela de Patrick Lee, para Warner Bros. Adam vive en Manhattan Beach, California. CÓDIGO SOMBRA: JACK RYAN es su primer guión producido.

David Koepp (Escritor) ha escrito y dirigido las cintas "Premium Rush" (2012), "Ghost Town" (2008), "Secret Window" (2004), "Stir of Echoes" (1999), "The Trigger Effect" (1996) y "Suspicious" (1994). Escribió o coescribió los guiones para las películas "Angels and Demons" (2009), "Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull" (2008), "War of the Worlds" (2005), "Zathura" (2005), "Spider-Man" (2002), "Panic Room" (2002), "Snake Eyes" (1998), "The Lost World: Jurassic Park" (1997), "Mission: Impossible" (1996), "The Shadow" (1994), "The Paper" (1994), "Jurassic Park" (1993), "Carlito's Way" (1993), "Death Becomes Her" (1992), "Toy Soldiers" (1991), "Bad Influence" (1990) y "Apartment Zero" (1989).

"Premium Rush", "Zathura" y "Ghost Town" fueron coescritas con John Kamps.

Koepp nació en Pewaukee, Wisconsin; en 1986 se graduó de la Escuela de Cine de la UCLA. Vive en la Ciudad de Nueva York con su esposa y sus hijos.