En el portal de El Bazar...

El ojo del tiburon: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Alejo Hoijman

El ojo del tiburon: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Alejo Hoijman

SINOPSIS

EL ojo del tiburón es una película sobre Maicol y Bryan, dos amigos inseparables que viven en Greytown, un pequeño pueblo sobre el Caribe nicaragüense aislado del resto del país por una densa selva y un peligroso mar.

El final de su infancia se acerca, este verano deben comenzar a trabajar. Pero el pueblo no les ofrece muchas opciones, cada vez hay menos pescadores de tiburones y muchos de ellos se han convertido en narcotraficantes.

Maicol y Bryan deambulan explorando el mundo que los rodea buscando su propio camino. Ahí están el mar, la selva y tal vez alguna chica. Pero también hay un equipo de filmación con una cámara. Así, nace una película.

Palabras del Director

"Entiendo el cine documental como poética del acontecimiento. Y esa poética sólo puede existir como fruto de un encuentro, aquel que se produce entre la cámara y el espacio o los personajes que están frente a ella. Solamente este encuentro puede dar origen a un film. Por lo tanto, en mi concepción del cine hay acontecimientos y una cámara que los registra, pero hay a la vez acontecimientos que surgen a partir de ese encuentro". Esas palabras del director son la mejor clave para acercarse a una película que parte de la realidad más cotidiana y que decide presentar los hechos sin énfasis ni acentos especiales. Maycol y Bryan, pasan los días en Greytown, un pueblo perdido entre el mar y la selva en la costa caribeña de Nicaragua, a punto de aprender a cazar tiburones. Los jóvenes tienen sus sueños, algunos de ellos pervertidos por la tentación de la plata fácil del narcotráfico. Con una cámara que en su fidelidad frente al acontecimiento busca la aparición de lo desconocido. La película propone y crea un espacio en el que la ficción y el documental cruzan sus caminos.

Ficha Técnica

Dirección: Alejo Hoijman

Montaje: Alejo Hoijman

Producción Ejecutiva: Gema Juárez Allen

Dirección de Fotografía: Gastón Girod

Dirección de Sonido: Manuel de Andrés, Diego Martínez Rivero

(93 min / 2012)

Argentina - España - Costa Rica

Producida por Gema Juárez Allen, Alejo Hoijman, Luis Angel Ramírez

Gema Films / Astronauta Film /Arcoarte

Premios

ENEL CUORE CINEMA SOCIALE -Festival de Roma

PREMIO MEJOR DIRECTOR - Festival Internacional de Cartagena de Indias-

PREMIO MEJOR DOCUMENTAL ARGENTINO -FIDBA

TRIBECA Latin America Media Arts Fund Grant

Festivales

PREMIERE: Competencia CINEMAXXI Rome IFF 2012

Competencia Latinoamericana Festival Internacional de Mar del Plata IFF 2012

Competencia Cine Documental Festival Internacional de Cartagena de Indias 2013

Competencia Documental Festival Internacional de Cine de Guadalajara IFF 2013

Competencia Oficial, Cinéma du Réel Paris 2013

It's All True IDF 2013

Open City Docs FF London 2013

Vancouver Latin FF 2013

Competencia Argentina FIDBA Buenos Aires 2013

Viennale

BIOGRAFIAS

ALEJO HOIJMAN - DIRECTOR nació en 1972 en Buenos Aires, Argentina. Empezó a trabajar en la industria del cine a los 19 años con el director argentino Fernando Pino Solanas como meritorio de dirección y montaje. Desde entonces ha dirigido dos documentales y varios programas documentales para TV para los canales más importantes de Argentina. Como montador ha sido responsable de varias películas, documentales y programas de televisión.

Su primer documental, Dinero hecho en casa, recibió una subvención del Jan Vrijman Fund. Fue invitado a muchos festivales internacionales de cine incluyendo la sección de Óperas Primas de IDFA, Silverdocs (Washington) y la competición oficial de Documenta Madrid.

Su película anterior Unidad 25, ha recibido el galardón a Mejor Película en el Festival de Cine de Buenos Aires y el de Mejor Película Latinoamericana en el Festival de Guadalajara. Tuvo asimismo el apoyo del Jan Vrijman Fund, Ibermedia, MEDIA, INCAA, BAFICI, entre otros.

FILMOGRAFIA

UNIDAD 25 (Unit 25)

Argentina - Spain 2008, 97 min, 35mm

Director: Alejo Hoijman

Apoyado por: Jan Vrijman Fund, Media, Ibermedia, INCAA, ICAA, Media

PREMIOS

BAFICI 2008 - Mejor Película Argentina

GUADALAJARA 2009 - Mejor Documental

VIÑA DEL MAR 2008 - Mejor Documental

AUSTIN CINE LAS AMERICAS 2009 - Premio Especial del Jurado