abril 13, 2014


El Sorprendente Hombre Araña 2: Sinopsis, elenco, personajes, ficha, critica: Spiderman 2 La Amenaza de Electro

LEE en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO el artículo ORIGINAL CINE

https://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

Siempre hemos sabido que el conflicto más importante del Hombre Araña se encuentra dentro de él mismo: la lucha entre las obligaciones ordinarias de Peter Parker y las responsabilidades extraordinarias del Hombre Araña.

Pero en El Sorprendente Hombre Araña 2: La Amenaza de Electro™, Peter Parker descubre que su batalla más importante está a punto de comenzar.

Es grandioso ser el Hombre Araña (Andrew Garfield). Para Peter Parker no hay sensación parecida a columpiarse entre los rascacielos, encarnar al héroe y pasar tiempo con Gwen (Emma Stone).

Pero ser el Hombre Araña tiene un precio: únicamente el Hombre Araña puede proteger a sus conciudadanos neoyorquinos contra los formidables villanos que amenazan a la ciudad.

Con el surgimiento de Electro (Jamie Foxx), Peter debe enfrentar a un adversario mucho más poderoso que nunca antes.

Y cuando su antiguo amigo Harry Osborn (Dane DeHaan) regresa, Peter se da cuenta de que todos sus enemigos tienen una cosa en común: Oscorp.

Columbia Pictures presenta El Sorprendente Hombre Araña 2: La Amenaza de Electro™, una producción de Marvel Entertainment / Avi Arad / Matt Tolmach. Protagonizada por Andrew Garfield, Emma Stone, Jamie Foxx, Dane DeHaan, Campbell Scott, Embeth Davidtz, Colm Feore, con Paul Giamatti y Sally Field. Dirigida por Marc Webb. Producida por Avi Arad y Matt Tolmach. El guión es de Alex Kurtzman, Roberto Orci y Jeff Pinkner. La Historia es de Alex Kurtzman, Roberto Orci, Jeff Pinkner y James Vanderbilt. Basada en la Historieta de Marvel Comic, creada por Stan Lee y Steve Ditko.

CRÍTICA

A pesar de su extensa duración, El sorprendente Hombre Araña 2 entretiene desde el primer fotograma gracias al gran espectáculo que brinda y al buen ritmo del guión.

Si bien la historia no es para caerse de espaldas ni sumamente apasionante, es atractiva y dinámica. Los villanos de turno son correctos pero no son lo suficientemente carismáticos ni memorables como para dejarte con muchas ganas de verlos interactuar de nuevo con el Hombre Araña. Lo mejor de ellos sucede en el momento de las batallas, pero fuera de ellas los personajes no enganchan demasiado.

Los efectos especiales y las escenas de acción, al igual que el sonido, son imponentes y terminan siendo lo mejor de la película, con visión obligatoria en pantalla grande.

Uno de los motivos por el cual los "malos" quedan prácticamente relegados a segundo plano es que en esta entrega se le da mucho más valor a la relación sentimental de Peter Parker y Gwen Stacy que al desarrollo de los villanos, algo que posiblemente a algunos no les cierre del todo.

Entretenimiento netamente pochoclero para pasar un gran rato en el cine.

Cintia Alviti



En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos .

ACERCA DE LA PELÍCULA

Los Productores Ejecutivos son E. Bennett Walsh, Stan Lee, Alex Kurtzman y Roberto Orci. El Director de Fotografía es Dan Mindel, ASC BSC. El Diseñador de Producción es Mark Friedberg. El Editor es Pietro Scalia, A.C.E. Los Efectos Visuales Especiales son de Sony Pictures Imageworks Inc. El Supervisor de Efectos Visuales es Jerome Chen. La Diseñadora de Vestuario es Deborah L. Scott. La música es de Hans Zimmer y The Magnificent Six, que incluye a Pharrell Williams y Johnny Marr.

"Es difícil ser Peter Parker, pero es grandioso ser el Hombre Araña", dice Andrew Garfield, que retoma su papel en El Sorprendente Hombre Araña 2: La Amenaza de Electro™, después del lanzamiento de un nuevo capítulo en la historia del héroe con El Sorprendente Hombre Araña™en 2012, un éxito mundial que recaudó más de US$750 millones en las taquillas del mundo. "Como Peter Parker él tiene problemas similares a los de todos nosotros, dificultades con las chicas, problemas de dinero. Pero cuando se pone el traje del Hombre Araña es una liberación absoluta. Puede respirar a sus anchas. El Hombre Araña siempre sabe lo que es correcto, es capazde hacer el bien, mostrar energía heroica y salvar a las personas. Siente gran alegría y placer al hacer esto y además tiene una actitud muy festiva al hacerlo".

"Buscamos que esta cinta fuera más juguetona, más divertida", dice el director Marc Webb, que regresa a dirigir el timón. Captar el ingenio natural de Peter Parker, en especial como el Hombre Araña, fue una de las claves de la película que Webb deseaba realizar. "Cuando lees las historietas puedes ver sus bromas, su aspecto jovial, sus cualidades de alegría. Esto es parte de lo que mucha gente ama del Hombre Araña y ciertamente es lo que me fascina de él".

Pero no todo es diversión y juegos para Peter. Su compromiso de mantener a salvo a sus conciudadanos neoyorquinos lo conducirá directo al corazón de la compañía más poderosa e importante en Nueva York: Oscorp. Esta corporación, que alguna vez empleó al padre de Peter y desempeñó un papel en la desaparición de sus padres, ahora parece estar detrás de los nuevos enemigos que emergen, todos ellos con habilidades tecnológicasavanzadasy enormes poderes. "Las dificultades nunca habían sido tan grandes para el Hombre Araña ni para Peter antes de esta película", explica el productor Matt Tolmach. "Para el Hombre Araña debido a que se enfrenta con adversarios que unieron sus fuerzas contra él, todos ellos vinculados con Oscorp, y para Peter porque las decisiones que toma y las promesas que intenta mantener tienen consecuencias reales".

"En esta película es evidente que al Hombre Araña le encanta ser el Hombre Araña", afirma el productor Avi Arad. "Al igual que en todas las películas del Hombre Araña, ser el héroe entra en conflicto con la vida cotidiana y los deseos normales de Peter Parker. Ahora surge un villano muy poderoso y estávinculado con Oscorp, igual quesu vida, la vida de su padre, la vida de Harry; todos los villanos emanan de esta torre del mal. Los peligros son peores que nunca y Peter se debe enfrentar a una institución que aparentemente es todopoderosa".

"Oscorp se construyó para un solo propósito: preservar la vida de Norman Osborn", explica Webb. "Él sufre una terrible enfermedad y la riqueza de la compañía se utilizó para crear la división de Proyectos Especiales, la cual elabora soluciones excéntricas para un problema muy simple. Pero Norman Osborn no es un hombre ético, así quedentro de los Proyectos Especiales existen muchas cosas ocultas, oscuras y malévolas que ninguno de nosotros desea ver liberadas en el mundo".

En lo que se refiere a Electro y al Duende Verde, dos de los enemigos que afrontará el Hombre Araña, los villanos no sólo tienen distintas motivaciones para atacar al trepador de muros, en cierta forma ellos consideran que combaten a un enemigo diferente. "Así pues, tenemos dos tipos, uno odia al Hombre Araña y el otro odia a Peter Parker", diceAlex Kurtzman, uno de los guionistas. "Desean matar a la misma persona, pero por razones diferentes. Por ello los dos forman un equipo para lograr este objetivo y los impulsan sus emociones".

Jamie Foxx, que interpreta a Electro, comenta que participar en la franquicia del Hombre Araña no es similar a interpretar cualquier otro papel. "Venir a trabajar a una película del Hombre Araña representa un sentimiento grandioso", afirma. "Recuerdo la primera vez que entré al set y vi a Andrew en su traje. Sentí que era un momento histórico. Estamos creamos algo que las personas aman de verdad. Forma parte de nuestrasraíces, de nuestra cultura. Encarnar a Electro fue muy significativo para mí y representó una responsabilidad que me tomé muy en serio, deseaba que fuera un oponente formidable".

Para Webb y sus colegas cineastas fue importante recordar que a pesar de que el Hombre Araña se enfrenta a estos villanos, es el chico detrás de la máscara quien convierte al Hombre Araña en lo que es. "Como el Hombre Araña, Peter se esfuerza en combatir el crimen y derrotar a los bravucones mientras se columpia entre las alturas de Nueva York, pero como Peter Parker sus problemas son más familiares", continúa Webb. "Peter es sólo un chico que ama a una chica. Y cuando Gwen tiene oportunidad de hacer realidad un sueño de toda su vida, Peter debe aceptar una difícil verdad que todos entendemos: a veces la parte más difícil de amar a alguien es dejarlo ir".

"Como siempre, Peter trata de equilibrar los aspectos de ser un joven, un novio y un superhéroe, intenta que todo esto funcione. Piensa que puede tenerlo todo. Pero la vida se trata de hacer elecciones y compromisos", dice Tolmach. "Esto es fundamental en cualquier historia del Hombre Araña. Éste siempre será su dilema. Y esta vez los eventos van a conspirar para obligar a Peter a tomar grandes decisiones que no están necesariamente bajo su control".

Aunque Peter prometió al padre agonizante de Gwen que la protegería manteniéndose alejado de ella, es evidente que los dos tienen un vínculo romántico más profundo que cualquier promesa. Simplemente ella es su alma gemela, tanto en lo intelectual como en lo emocional. "Este periodo debía ser un maravilloso momento en la vida de Gwen, se graduó con las mejores calificaciones, está a punto de ingresar a Columbia, tiene una oferta para ir a Oxford, pero en medio de todo esto debe lidiar con la pérdida de su padre y tratar de encontrar su camino con este chico que claramente tiene muchas complicaciones", dice Emma Stone, que regresa como Gwen Stacy. "Me sientofeliz de que el público conozca la vida de Gwen, es enriquecedora y me emocionó encarnarla".

En parte, la razón por la cual la historia de Gwen Stacy resultó tan interesante para los realizadores cinematográficos fue que representa un importante giro en las historietas. La oportunidad de regresar a la fuente original de las historietas y presentar esta trama en la gran pantalla de manera emocionalmente honesta fue muy atractiva. "En las películas del Hombre Araña se habían hecho ciertas referencias a esta historia, pero deseábamos rendirle homenaje de una forma distinta", dice Webb. "Nos tomamos algunas libertades cinematográficas, pero consultamos la narración genuinaen busca de inspiración. La historieta Amazing Spider-Man #121 es una de las ediciones más profundas de este canon debido al modo en el que afecta a Peter Parker. El destino de Gwen se enlaza directamente con las elecciones del héroe. Esta edición permitió que las historietas tuvieran un giro más complejo y a partir de eso pudimos dar a la película un tono similar a una obra de Shakespeare o una ópera".

Marc Webb regresa a la silla del director después de dirigir El Sorprendente Hombre Araña y la cinta romántica independiente (500) Days of Summer. Arad afirma que Webb demostró ser un maestro que domina todos los aspectos de dirección que exige una película del Hombre Araña. "Una de las muchas facetas del genio de Marc es su amor por el personaje y por la narración de historias, pero también tiene una legítimanoción de cómo realizar una película de acción, una fabulosa historia que disfrutas mientras comes palomitas de maíz", afirma Arad. "Tiene las habilidades y la capacidad para crear una estupendacinta de un Superhéroe llena de acción. Nunca pierde de vista lo que sucede con los personajes, incluso en la más estremecedora y monumental secuencia de acción. Esto aporta a sus películas un nivel completamente distinto. El hecho de reconocer que el corazón de una cinta del Hombre Araña se encuentra en los personajes y eso se debe expresar en cada cuadro, aun entre la más vertiginosa acción. El agudo sentido del humor de Marc nos presenta la verdadera historia del Hombre Araña en la cual podemos apreciar una de las características más famosas de Spidey. Un gran entretenimiento y un divertido sentido del humor".

"El género de superhéroes se basaen la creación de extremos, también de emociones extremas", dice Webb. "Yo percibo primordialmente al Hombre Araña como alguien que no es estoico, por el contrario, es un chico joven. Pienso que es importante que los héroes expresen sus emociones, dejen que éstas fluyan auténtica y honestamente. En mis películas me agrada ver que laspersonas se abren de forma desgarradora cuando la vida les presenta situaciones brutales, pero también me gusta expresar la más grande alegría".

"En el núcleo de esta película se encuentra la relación de Peter con Gwen", continúa Webb. "El destino del Hombre Araña es crucial, pero se vincula directamente con la identidad de Peter Parker y verdaderamente es difícil para él lidiar con estos aspectos. A medida que Peter combate el creciente espectro de Oscorp, un poder que ni siquiera comprende cabalmente, el verdadero problema que debe resolver es cómo manejar su amor por Gwen. Ésta es la parte más asequibleyfundamental de la trama".

Webb considera que esto es lo que distingue a las cintas del Hombre Araña. "Nuestra película es semejante o superior en espectáculo y acción a cualquier otra que se haya realizado. Su alcance es extraordinario. Pero estas escenas de dinámicos conflictos e impactante acción visual carecen de significado si los cinéfilos no se identifican con los personajes. Los conflictos que rodean a Peter Parker conforman una historia tierna y conmovedora acerca de un chico que crece y trata de hallar su camino en el mundo. Expandimos esta íntima narración de forma épica y operística, pero el corazón se mantiene vivo y en buena condición, protegido, bello, divertido y representa un gran entretenimiento por derecho propio".

En otras palabras, Webb afirma, "Los poderes de Peter son sólo parte de su heroísmo y ni siquiera son lo más importante. Es su carácter, su integridad, lo que lo hace ser él".

Para esta película, los realizadores cinematográficos acudieron al equipo de guionistas formado por Alex Kurtzman, Roberto Orci y Jeff Pinkner, escritores responsables de innovadoras franquicias y programas de televisión tales como Star Trek, Transformers, "Alias", "Fringe" y muchos más. (La historia es de Alex Kurtzman, Roberto Orci, Jeff Pinkner y James Vanderbilt).

Arad comenta que el trío de guionistas aportó una nueva vitalidad a la franquicia. "Esta película es distinta a cualquier otra del Hombre Araña, es distinta en su alcance, en su intensidad, pero lo más significativo es que es distinta en cuanto a su humanidad", dice él. "Se trata de mostrar cómo se comportan laspersonas realmente, por ejemplo en el aspecto del humor, piensa en la escena en donde Peter y Gwen plantean las reglas para su relación. No todo se trata de lo que se dice; la gente se enamora con un simple gesto. Lo escritores crearon una historia de esperanza, una trama con la que todos nos podemos relacionar y nos quedaremos con el deseo de obtener más".

"Cuando empezamos a desarrollar la historia, hablamos de dónde se encuentra Peter Parker en este momento de su vida", dice Webb. "Los escritores son brillantes para incursionar profundamente en partes de los personajes que no habíamos visto antes".

Aun así, cuando Kurtzman, Orci y Pinkner se unieron al equipo de la franquiciase ocuparon de asegurar que su guión se sintiera como parte del mismo universocreado en la primera película de El Sorprendente Hombre Araña. "Nos encantó esa cinta por su tono", dice Kurtzman. "Se siente aterrizada en el mundo real, totalmente nueva pero sin traicionar todo lo que es el Hombre Araña; de hecho sólo lo mejora de manerainnovadora. Así que nuestro reto era respetar eso y añadir elementosnuevos y emocionantes. Muchas preguntas quedaronsin respuesta en la cinta inicial y eso fue un verdadero tesoro para nosotros".

Pinkner añade, "Esta película trata en gran parte acerca del proceso de maduración de Peter, no sólo en su relación con Gwen, sino también en lo que significa ser un chico y convertirse en un adulto joven. Algo que Peter debe afrontar es que la vida es corta y es siempre fugaz; las relaciones vienen y van, así que lo mejor que podemos hacer es tratar de disfrutar el viaje y aprovechar al máximo el tiempo que tenemos".

Kurtzman resalta que a pesar de que los guionistas se tomaron algunas libertades para narrar la historia, ciertosfactores básicos del canon son inmutables y ellos les rindieron homenaje. "Fue un reto interesante, ¿cómo mantienes genuinosel espíritu y el origen de los personajes y al mismo tiempo los actualizas? Teníamos un compromiso enorme, debíamos honrar lo que se hizo antes. Para nosotros la serie 'Ultimate' de Marvel fue una ayuda fabulosa, ellos pavimentaron el camino".

ACERCA DE LOS PERSONAJES

(Peter Parker / Hombre Araña)

Para retomar el papel de Peter Parker llegó Andrew Garfield, actor ganador de un premio BAFTA, que modelósu visióndel personaje en El Sorprendente Hombre Araña.

El productor Avi Arad explica que este papel es bastante difícil. El Hombre Araña es capaz de realizar tantas cosas que Peter Parker no puede hacer, pero el corazón del personaje siempre es Peter. "Stan Lee y Steve Ditko crearon un personaje complejo, el actor debe interpretar básicamente dos roles, Peter Parker y el Hombre Araña", dice Arad. "Pero Andrew es capaz de encarnarlos de modo impecable, es el mejor actor que he visto en años. Puede expresar la humanidad, recrear el conflicto y el drama, incluso puede hacer por sí mismo todas las acrobacias que le permitimos. Es un joven maravilloso. Para completar esto Andrew tiene granagilidad mental y física, aunadas a un jovial sentido del humor, creo que es la verdadera encarnación del Hombre Araña".

A Garfield le emocionó retomar el papel por muchas razones y una de las principales es el hecho de ser un ferviente fan del personaje. "Sé que es fundamental ser un fan. He visto lo que el Hombre Araña puede hacer por los niños y por las personas que ya no son tan niños", explica. "Cualquiera que veaal personaje y sienta afinidad hacia él percibirá una gran seguridad al observar que hace lo correcto. Sin importar los problemas que tengas en tu vida, el Hombre Araña es una evidencia de que puedes resolverlos todos,pues Peter Parker enfrenta las dificultadesnormales de un chico y poco a poco va solucionando las cosas. Él te extiende su mano para decirte que todo estará bien".

Garfield considera que el Hombre Araña es el máximo protector de los oprimidos. "Tiene un sentido de responsabilidad altamente desarrollado y un impulso heroico sumados a su profundodeseo de justicia", explica Garfield. "No es algo que se pueda aprender, simplemente naces con esta capacidad".

Garfield añade que en esta película los realizadores cinematográficos ampliaron más al personaje con base en la caracterización original de las historietas. "Peter Parker se tropieza con sus propios pies, pero el Hombre Araña puede volar por todos lados. Es un gran pícaro", dice Garfield. "Una de las características que definen al pícaro es lograr que las debilidades de sus enemigos se vuelvan contra sí mismos, en vez de tirar golpes y patadas, consigue que sus oponentes se derroten ellos solos".

Para conjuntar todo esto Garfield entrenó y practicó y estudió las disciplinas pertinentes para dominarlas. "Cal McCrystal fue nuestro 'Clown Deviser', nombre que se le da al asesor de comedia física. Hubo ciertas escenas e ideas que provienen directamente de las charlas que tuve con Cal. Me encantan Charlie Chaplin y Buster Keaton, admiro susaptitudes. Tuvimos oportunidad de explorarlas pues el Hombre Arañaexpresa la misma clase de relajación física".

Sin embargo, mientras el Hombre Araña debe enfrentar a varios villanos que se unen contra él, Peter se esfuerzaendescifrar lo que debe hacer con la parte más importante de su vida, Gwen Stacy. Él no olvida lo que prometió al Capitán Stacy, pero es una promesa que simplemente no puede cumplir. "Peter y Gwen deciden darse una oportunidad en su relación", dice Garfield. "Para bien o para mal, Peter tiene un sentido de la responsabilidad en extremo desarrollado. Es difícil para él saber que rompió su promesa, pero le resulta imposible vivir sin Gwen. Debe lidiar con la culpa de romper una promesa, pero también es evidente que hay un destino entre ellos que no pueden negar. Es un joven angustiado y confuso que intenta descifrar qué es lo mejor".

Gwen Stacy

A Garfield le encantó la oportunidad de volver a trabajar con Emma Stone, que retoma su papel como Gwen Stacy. "Siempre te emociona con su interpretación y se asegura de que hagas tu mejor esfuerzo", dice Garfield. "Puedes pedir que interprete cualquier cosa y lo hará muy bien. Es la actriz más talentosa que conozco".

Stone devuelve el cumplido: "Antes de que filmáramos la primera película no conocía mucho de su trabajo. Ahora lo sé: es capaz de hacer grandes cosas", comenta. "Es un honor trabajar con un actor como él. Aprendí mucho cuando colaboramos juntos, tiene una preparación increíble, es meticuloso y de verdad valiente, todo al mismo tiempo. Es capaz de dar una gran profundidad al personaje".

"Emma Stone es Gwen", afirma Arad. "Es la actriz más maravillosa y aporta a la película encanto, amor, luz y un espíritu de independencia. Ella es el epítome de cómo deseamos que sean nuestras mujeres: inteligente, ambiciosa y leal".

"Gwen es una mujer fuerte, un personaje poderoso por su propio derecho", comenta Tolmach. "No espera a que Peter decida si puede o no estar con ella. Sus sueños tienen la misma importancia que los de él".

La película comienza el día de su graduación, donde Gwen tiene el honor de ser la alumna con la más alta calificación de su clase. "Al final de la primera cinta Gwen y Peter terminan su relación, pero obviamente eso no acaba ahí", dice Stone. "Ella debe decidir muchas cosas. Tiene todo arreglado para ir a Columbia, pero se presenta una gran oportunidad de ir a Oxford y en medio de esto trata de encontrar su camino con este chico que tiene demasiadas complicaciones en su vida".

Stone dice que le encantó retomar su papel, uno de los personajes más míticos y fuertes en el canon. "Gwen Stacy es fundamental en el universo del Hombre Araña", afirma. "El destino de su personaje es algo de lo que les fascina hablar a todos, así que Marc de verdad profundizó en el argumento para narrar su versión de los hechos en estas películas. Antes de hacer mi audición para la primera película leí la historia de Gwen y entre más leía, mayor era mi deseo de interpretarla".

Stone afirma que Gwen tiene una perspectiva de su relación muy distinta a lade Peter, un enfoque fortalecido. Es una mujer segura, toma sus propias decisiones y no siente que la deba proteger un hombre, ni siquiera el Hombre Araña. "Peter juró permanecer lejos de Gwen, algo que ella sabe, pero también está más inclinada a estar con Peter de cualquier modo", explica Stone. "No se trata sólo de que estén enamorados. Su padre murió y eso le dio una profunda conciencia del tiempo, de que todo es efímero. Peter siente más conflicto en su relación y hay una gran tensión entre ellos a lo largo de esta película".

Al mismo tiempo, explica Webb, hay una sensación de problemas en su relación. "Gwen debe tomar decisiones en su vida", dice el director. "Tiene posibilidad de ir a estudiar a Inglaterra. Quiere ser doctora y salvar vidas. Esuna gran oportunidad. Peter quiere dejarla ir, le alegra que tenga esta opción, pero no puede hacerlo pues la ama y así es él, está indisolublemente unido al alma de ella de una forma en que sólo el amor adolescente puede enlazar a las personas".

Max Dillon / Electro

Como trasfondo de esta historia de amor, por supuesto, se encuentra la promesa del Hombre Araña para proteger a la Ciudad de Nueva York. Debido a que la batalla más grande de este héroe comienza en El Sorprendente Hombre Araña 2: La Amenaza de Electro, para los realizadores cinematográficos era fundamental poner en su camino el obstáculo más impresionante que el héroe haya enfrentado hasta ahora. Al mismo tiempo deseaban que fuera un villano profundamente enraizado en la tradición del Hombre Araña: una figura trágica, pero que también pudiera ser empática en cierta forma, un individuo cuyas elecciones equivocadas lo condujeron al mal y a ser un adversario del Hombre Araña.

"Los villanos de Marvel también son víctimas de las circunstancias. Cuando deben lidiar con sus problemas y su dolor actúan de forma errónea y por eso se vuelven perversos", dice Arad. "Aunque afrontan los mismos problemas cotidianos que cualquier persona, a diferencia del Hombre Araña no pueden distinguir el bien del mal. Electro representa un ejemplo primordial. Max Dillon es un hombre oprimido, no un villano, te sientes muy mal por lo que le ocurre. Es un tipo que fue ignorado su vida entera. Así que cuando se transforma en Electro desea lograr reconocimiento a cualquier costo. Electro, el villano, expresa toda su frustración y enojo contra la humanidad y específicamente los dirige hacia el Hombre Araña. Ninguna buena acción debe quedar sin castigo".

"El Hombre Araña es el personaje más visible en Nueva York, lo cual es un enorme contraste con Max Dillon, que es literalmente casi invisible", explica Kurtzman. "Por eso Electro piensa, 'Deseo que todos me vean en la misma forma que ven al Hombre Araña'. Tiene fantasías acerca del Hombre Araña, incluso se imagina que son los mejores amigos y eso se basa en una sola interacción. Sólo desea ser reconocido por lo que hace bien y en cierto modo es lo que todos queremos".

Alguna vez Max fue el más ferviente admirador del Hombre Araña, pero como Electro se convierte en su más temible enemigo. "Ninguno recuerda su nombre, a nadie le importa si llega a trabajar o no, carece de familia, no hay una sola persona que lo quiera y a él nadie le preocupa tampoco", continúa Arad. "Tiene un solo modelo en su vida, un amigo en su mente y éste es el Hombre Araña. Pero se siente traicionado cuando malinterpreta una acción del Hombre Araña y se enfurece. Las cosas se desmoronan y se convierte en Electro. Max vivía en la oscuridad, nadie lo notaba; como Electro despojará a todos de su energía y ellos sabrán lo que es vivir de ese modo. Es un villano formidable".

"Max es un hombre muy inteligente, un tipo que debía ser reconocido por construir grandes cosas para Oscorp", explica Jamie Foxx, que interpreta el papel. "La empresa debía darle a Max un automóvil y una cuenta de gastos, pero en vez de eso, no obtiene nada en absoluto. Siente muchorencor pero ignora cómo reaccionar. Está listo para revelarse, pero no sabe cómo hacerlo".

Por fin Max encuentra la forma de desencadenar su furia contra la persona que alguna vez fue su ídolo. "El Hombre Araña fue el único que pareció notar a Max, el único que dijo su nombre", resalta Foxx. "Como Max, él sintió que el Hombre Araña era su amigo. En realidad, debido a eso, en cierta forma se obsesionó, tenía fotografías en el muro y toda esa clase de cosas. Se lo tomó muy en serio. Pero después Max adquiere sus poderes y llega a Times Square, así que el Hombre Araña debe impedir que Max se lastime a sí mismo y a los inocentes neoyorquinos. Entonces Max se siente traicionado por su héroe. Trágicamente malinterpreta lo que el Hombre Araña hace. Mira cómo el Hombre Araña recibe toda la gloria en vez de él, aunque ésa no era su intención. Pero a Max eso no le importa, lo siente como una traición".

Tolmach explica la razón por la cual Jamie Foxx fue el actor idóneo para el papel. "El personaje requería a alguien capaz de romperte el corazón, un tipo que pudiera ser genuinamente empático y callado, un hombre con el que te tropiezas en la calle y no le pones atención, un tipo que tiene muchas cosas en su interior, pero es menospreciado por todos", añade Tolmach. "Pero el personaje también debía expresar esta magnífica fuerza cuando las cosas salen terriblemente mal, el alter ego de este hombre taciturno y amable debía ser extrovertido, ruidoso y explosivo. Jamie fue perfecto para ello".

Tolmach continúa y recuerda la interpretación de Foxx en la película Ali, de 2001, como un ejemplo de porqué estaba tan seguro de que Foxx era ideal para el rol. "Encarnó a Bundini Brown, un tipo vulnerable y empático que hablaba con bella suavidad", dice. "Siempre recordé aquella mágica interpretación. Todos hemos visto a Jamie lleno de audacia y con una voz tan poderosa, además es increíblemente carismático y divertido, pero en aquél memorable papel mostró otros aspectos. Tiene una combinación de cualidades bastante raras".

Aun así, antes de aceptar el papel, Foxx recibió el consejo de una de sus más cercanas asesoras acerca de lo que le esperaba como Electro. "Cuando le conté a mi hija que estaría en una película del Hombre Araña, me preguntó, '¿A quién vas a interpretar?' Dije, a 'Electro'. Ella respondió, 'Oh, Papá, sabes que te van a apalear, ¿cierto?'"

Harry Osborn / Duende Verde

Al elenco se unió, en el papel esencial de Harry Osborn, el actor Dane DeHaan, que llamó la atención con su conmovedora interpretación en cintas tales como Chronicle, Lawless, Kill Your Darlings y The Place Beyond the Pines.

En su visión del personaje, Harry es el amigo que Peter perdió durante mucho tiempo. "Sus padres fueron socios, luego todo se desmoronó entre Richard Parker y Norman Osborn, entonces Richard desapareció, mientras que Peter y Harry se separaron. Ellos no se han visto durante un largo periodo, hasta ahora", explica DeHaan.

Después de pasar años en un internado, a Harry lo llaman para que regrese a Nueva York y acude al lecho de muerte de su padre. "Él piensa que su padre le dirá, 'Te quiero, adiós', pero en vez de eso, la realidad es muy distinta. Harry descubre que tiene la misma enfermedad que está matando a su padre y éste básicamente le dice, 'Resuelve esto'", continúa DeHaan.

"Es en ese momento cuando Peter vuelve a entrar en la vida de Harry", dice DeHaan. "En su relación recuerdan la bella amistad que tenían cuando eran niños".

Harry creció y llegó a ser un hombre muy distinto a Peter. "Mi enfoque del personaje es que Harry es un niño consentido con un fideicomiso, un chico hipster de Nueva York", dice DeHaan. "Esto es muy específico, un tipo característico, empezando por su aspecto. Harry está muy apegado a sus posesiones materiales debido a que éstas son las únicas cosas que no teme mostrar, usa estafaceta materialista para ocultar lo que tiene en su interior. Marc fue muy perceptivo a esto y cuando escuchó mis ideas, me condujopor un camino concreto y me ayudó a crear a Harry".

Este camino llevó a Harry de ser un chico privilegiado hasta convertirse en el villano más amenazador de Nueva York. Cuando toma las riendas de Oscorp, igual que su padre antes de él, Harry dirige los vastos recursos de la compañía en un esfuerzo para salvar su propia vida. Al descubrir la guarida secreta conformada por los Proyectos Especiales de Oscorp, empieza a considerar que la sangre del Hombre Araña es la respuesta a todas sus plegarias y esta creencia se vuelve una obsesión que, a la larga,llevará a Harry a transformarse en el Duende Verde.

"Harry Osborn representa un conflicto clásico para Peter Parker/Hombre Araña", dice Arad. "Harry era su mejor amigo y de nuevo, debido a las circunstancias, se convierte en un adversario cuya misión es exterminar al Hombre Araña. Pero algo que dificulta las cosas es que el Hombre Araña siente la necesidad de ayudar a su amigo e impedir que se convierta en este villano autodestructivo".

"Hay muchas iteraciones del Duende dentro del canon del Hombre Araña", comenta DeHaan. "Investigamos a fondo cómo es que estos personajes se convirtieron en el Duende y qué era este Duende. Teníamos la responsabilidad de respetar el material y al mismo tiempo hacerlo nuestro. Aunque nos tomamos ciertas libertades, le dimos importancia primordial a honrar los elementos clásicos del Duende Verde que todos conocen y quieren".

Marc Webb afirma que en cierto modo Peter y Harry afrontan las mismas decisiones, sólo que tienen respuestas muy distintas ante las posibilidades. "Harry tiene similitudes con Peter", dice Webb. "Es tan inteligente como Peter. Los dos fueron abandonados por sus padres, Peter de manera física y Harry emocionalmente. Sin embargo Harry no tuvo a los tíos May y Ben en su vida para consolarlo y guiarlo de la misma forma que a Peter, así que desarrolló una personalidad más ríspida y abrasiva. Fue su reacción para soportar su dolor, se hizo una persona más dura. Empiezan como los mejores amigos y terminan como enemigos mortales, separados por los celos y la ira".

El sentimiento de traición que Harry tiene se transforma en algo muy personal cuando se convence de que la sangre del Hombre Araña le podría dar la cura que ansía recibir. "Pero Peter sabe que la sangre del Hombre Araña convirtió al Dr. Curt Connors en El Lagarto", explica Jeff Pinkner, uno de los guionistas. "Él está seguro de que si Harry recibiera la misma sangre podría suceder algo similar o peor. Peter de verdad desea hacer algo para ayudar a su mejor amigo, pero su sangre podría ser mucho más dañina que matarlo. Por su puesto, Peter no puede explicar todo esto a Harry, pero incluso aunque pudiera, no es seguro que Harry pudiera aceptarlo. Es un verdadero problema para Peter y, a la larga, conduce a que Harry se alíe con Electro".

"Harry y Electro forman una alianza basada en su odio mutuo por el Hombre Araña", afirma Kurtzman. "Es un gran momento, dos villanos que odian al héroe, pero por razones distintas. Y además resulta que Harry dirige todos los recursos de Oscorp contra el Hombre Araña".

Tolmach dice que cuando pensaban en posibles actores para el papel, DeHaan no fue necesariamente el primer nombre que les vino a la mente a Webb y a los productores. "Habíamos visto a Dane en un par de películas, pero no sabíamos la extensión de su trabajo", dice Tolmach. "Sin embargo ocurrió algo mágico. Fue plenamente original y único. Nos obligó a ver al personaje de un modo que no se nos ocurrió antes, de una forma extraordinaria. Quedamos hipnotizados. Hay algo en sus ojos; reflejan ardiente intensidad y un gran corazón, pero también un enorme dolor y un aspecto oscuro. Éste es Harry Osborn".

"Dane es un actor fantástico. Tiene unaexpresión distinta a cualquier otro", dice Arad. "Sus ojos son especiales. Es vulnerable; te puede mostrar su búsqueda, o su torpeza, o locura, o cualquier cosa que se necesite interpretar en la escena. Y coincide perfecto con Marc Webb, que a menudo indica a sus actores que se relajen y exhibanlo que se les ocurra; Dane se puede soltarfácilmente y hacer escenas que son muy distintas".

"Me emocionó ser incluido en el elenco como Harry, pues se trata de un arco de personaje pleno, dinámico y loco", concluye DeHaan. "Sabía que era un rol en el cual realmente podría profundizar".

DeHaan tuvo que pasar cuatro horas en el área de maquillaje y guardarropa para convertirse en villano. "La diseñadora de maquillaje Sarah Rubano y yo nos dedicamos a desarrollar una completa evolución cosmética", comenta DeHaan. "Comenzó con un grano en mi cuello y luego se extendió a toda la cara, algo que Harry trata de ocultar pero le resulta imposible. Y después, cuando toma el veneno de araña en un intento desesperado para salvarse a sí mismo, la enfermedad se acelera hasta sercasi fatal, la misma etapa en la que estaba Norman Osborn cuando murió. Me tuve que poner algunas prótesis, orejas y una nariz, pero se trató sobre todo de inflamaciones y heridas separadas que elegimos bastante específicamente. También usaba dientes falsos y lentes de contacto, lo cual ayudó para la amenazadora sonrisa y los grandes ojos del Duende. La forma de mi cabello rindió homenaje al gorro morado que usa el Duende Verde en las historietas".

Aleksei Sytsevich / Rhino

A medida que los villanos seempiezan a congregar en El Sorprendente Hombre Araña 2: La Amenaza de Electro, un adversario que se une a la siniestra causa es el gánster ruso Aleksei Sytsevich. A pesar de que fue detenido y empacado por el Hombre Araña al principio de la película, regresa como Rhino, la altamente mecanizada invención de Oscorp.

De hecho Rhino era el personaje de Marvel favorito de Paul Giamatti cuando era niño. "Se trata simplemente de la fuerza bruta y a un pequeño le encantan esas cosas", dice el actor cuando describe el atractivo de Rhino. "Puedes destruir todo o atravesar una pared de ladrillo. Rhino tiene una gran cara malvada todo el tiempo y eso me pareció fabuloso".

Su participación en el programa de entrevistas de Conan O'Brien en 2011 derivó en que Giamatti fuera incluido en el elenco de El Sorprendente Hombre Araña 2: La Amenaza de Electro como Rhino. "En broma Conan me preguntó si me gustaría trabajar en una de las películas del Hombre Araña y a quién me interesaría interpretar, así que respondí a Rhino", dice Giamatti. "Supongo que Marc Webb vio eso y cuando empezaron a planear esta película nos reunimos y él me preguntó, '¿De verdad quieres interpretar a Rhino?' ¡Era una fantasía tan extraña que me sentí como si tuviera siete años!"

ACERCA DEL SEXTETO SINIESTRO

Por supuesto, aunque el Hombre Araña se encarga de Electro, el Duende Verde y Rhino, una siniestra nueva era acaba de comenzar. En El Sorprendente Hombre Araña 2: La Amenaza de Electro, los cinéfilos recibirán las primeras pistas acerca de lo que planean contra él los enemigos del Hombre Araña.

"Esta película sella el destino de Oscorp como la torre del mal, como el peor aspecto de la ciencia", dice Arad. "El Sexteto Siniestro es la creación de la infausta corporación. Estos villanos están ahí para atacar a la humanidad. Únicamente hay un héroe que puede detenerlos y es el Hombre Araña. Ni siquiera podemos imaginar lo que ellos planean para detenerlo y tener libertad de hacer lo que quieran en la ciudad. Están unidos por su profundo odio hacia el Hombre Araña".

Tolmach añade, "Siempre habíamos tratado cada película de forma separada, como una entidad independiente, pero ahora tenemos la posibilidad de ampliar la franquicia hacia el futuro al desarrollar un arco continuo para la historia".

La Tía May

Sally Field, dos veces ganadora del Oscar®, retoma su papel como May, la tía de Peter. "Ella es la brújula moral de Peter", comenta la actriz. "Es la que mantiene las cosas en perspectiva, pero también entiende lo que él está pasando. Ella es su apoyo más importante. Pero también sabe cosas que Peter ignora, secretos que compartirá cuando sea el momento adecuado".

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN Y LA FILMACIÓN EN NUEVA YORK

"La Ciudad de Nueva York siempre ha sido y siempre será el entorno de Peter Parker/Hombre Araña pues ahí nació, creció, estudió el bachillerato y acudió a la famosa Universidad Empire State", dice Arad. "Filmar la película completa en Nueva York fue una oportunidad única para captar las vistas y los sonidos del mundo de Peter. La idea fue lograr autenticidad para que los cinéfilos de todo el mundo se sintieran unidos a Peter y al Hombre Araña en sus recorridos por la ciudad".

El Sorprendente Hombre Araña 2: La Amenaza de Electro es la primera película en la franquicia del Hombre Araña que se filmó completamente en el Estado de Nueva York. "El Hombre Araña es oriundo de la Ciudad de Nueva York y su historia es una historia de la Ciudad de Nueva York", comenta Webb. "Así que ser capaces de filmar en loslugares reales en lugar de duplicarlas en un estudio fue ciertamente atractivo".

Además de filmar en locaciones de la Ciudad de Nueva York y Rochester, Nueva York, la producción también filmó en estudios de Long Island y Brooklyn, creando en conjuntoel rodaje más grande que jamás se había visto en el Empire State. De hecho, como destacaAndrew Cuomo, Gobernador del Estado de Nueva York, El Sorprendente Hombre Araña 2: La Amenaza de Electro fue la película más grande jamás filmada en dicho Estado.

El diseñador de producción de la película, Mark Friedberg, neoyorquino él mismo, se sintió especialmente entusiasmado por el proyecto de filmar en su ciudad natal. "Yo creo en la comunidad. Estoy convencido de que aporta una gran energía a nuestro proceso creativo. Y pienso que esto nos ayudó a narrar la historia, es una historia de Nueva York y fuimos capaces de que Nueva York formara parte de la narración. El Hombre Araña es una clase de superhéroe particular para la clase de personas que habitamos Nueva York", afirma Mark.

Mientras filmaban a través de Nueva York, la producción atrajo a miles de personas que estaban ansiosas de ver a su héroe local en acción. "Los neoyorquinos responden ante el Hombre Araña con mucho amor y alegría", dice Andrew Garfield. "Simplemente atrae a todos. La gente salía de sus departamentos, sus casas, sus tiendas y todos gritaban y bailaban. El Hombre Araña es su personaje. Les pertenece. Él pertenece a la ciudad. Así que fue una sensación estupenda estar ahí".

"La gente venía de muy lejos para ver cómo se filmaba una película del Hombre Araña debido a que es una historia que ocurre en Nueva York y una enorme producción", dice Emma Stone. "Él es un personaje muy querido y de verdad se sentía este amor en la ciudad".

Garfield también aprovechó la oportunidad, siempre que podía, de interactuar entre los neoyorquinos. "Hubo un momento grandioso entre las tomas. Salí y jugué básquetbol con unos niños usando mi vestuario del Hombre Araña", recuerda Garfield. "Fue muy divertido para mí. Tenía media hora libre, vi a unos niños que jugaban en la calle, así que salí y me uní a ellos. Esto fue de verdad genial, uno de mis momentos favoritos…"

Por supuesto, como cualquier neoyorquino que se respete, los niños no se asombraron en absoluto. "Simplemente dijeron, 'Sí, juguemos básquetbol con el Hombre Araña, es algo normal'", se ríe Garfield.

Friedberg explica que debido a que el hogar de Peter Parker está en las afueras de Manhattan, el público va a experimentar un aspecto de Nueva York que rara vez se muestra en el cine. "Nueva York no es sólo Midtown, también es Queens, es Brooklyn, es DUMBO, los puentes y túneles; de hecho, el Hombre Araña le deja un mensaje a Gwen en un lado del puente debajo de FDR. Hay muchos vecindarios que no se vendemasiado en las películas, sitios que nunca pensarías utilizar cuando filmas en Nueva York sólo dos semanas".

Y sin duda la película se filmó por todos los lugares de la Ciudad de Nueva York, entre ellos el exterior del Edificio Hearst, que representa las industrias Oscorp, ubicado en 57th Street y Eighth Avenue; el Lincoln Center en el West Side; la zona de Bensonhurst en Brooklyn; el Distrito Flatiron de Manhattan; Union Square; Park Avenue; Chelsea; el Upper East Side; DUMBO en Brooklyn; el Distrito Financiero; Throgs Neck en el Bronx; East River Park en el Lower East Side; Windsor Terrace en Brooklyn, así como Chinatown en Manhattan.

Aun así, algunos espacios famosos de la ciudad tuvieron roles protagónicos. En una de las secuencias de acción más grandes de la película, Max Dillon, interpretado por Jamie Foxx, se transporta por vez primera como el brillante Electro de piel azul y recorre las calles de Manhattan admiradode su recién descubierto poder para controlar la electricidad. Al darse cuenta de que su fuerza aumenta cuando bebe más voltaje, Electro gravita naturalmente hacia Times Square, un lugar que compite con Las Vegas Strip en la clasificación del mayor consumo de energía eléctrica en Estados Unidos.

La producción filmó con Jamie Foxx en la locación de la bulliciosa Times Square una sola noche, pero la mayor parte de la secuencia se realizó en los estudios Gold Coast, en Bethpage, Nueva York, donde la producción construyó un set. "En Long Island creamos una enorme sección de Times Square para tener el mayor control posible sobre las escenas", explica Webb. La réplica incluyó copias perfectas de las vidrieras de las tiendas a lo largo de Broadway y Seventh Avenue desde las Calles 46th a 47th, entre ellas Father Duffy Square, con sus gradas rojas y el pabellón de TKTS, rodeada por las brillantes carteleras de Times Square.

"Todos sabemos cómo luce Times Square pues es un lugar icónico. Por ello, aunque tuvimos que recrearlo se debía ver exactamente como el Times Square genuino", dice Tolmach. "Construimos un set que era literalmente del tamaño de Times Square, con pantallas verdes que eran literalmente tan grandes como las pantallas que puedes ver en Times Square y tenían la misma intensidad de iluminación que Times Square. El alcance fue sencillamente gigantesco".

La razón para recrear Times Square en vez de filmar en la locación real, uno de los sitios con más tránsito del planeta, será evidente para cualquiera que vea la película. La acción involucra la explosión de Jumbotrons (pantallas inmensas), patrullas de policía que salen volando, disparos de armas de fuego y multitudes que corren en pánico. "Creo que la Ciudad de Nueva York se sintió contenta de que creáramos una réplica y no intentáramos hacer todo esto en la locación real", se ríe Friedberg.

Otros sets enormes que elaboraron Friedberg y su equipo fueron varias áreas interiores de las Industrias Oscorp, la compañía que está al frente de la investigación militar y genética. En los estudios Grumman, en Long Island, la producción construyó la oficina de Norman Osborn en un penthouse, igual que la División de Proyectos Especiales de Oscorp, mientras la planta de energía de Oscorp se creó en un lote de Gold Coast.

En el cavernoso Marcy Armory en Brooklyn, Friedberg y su equipo construyeron el esbelto vestíbulo de Oscorp de tres pisos de altura, lleno con auténticas obras de arte que prestaron algunas de las más prestigiosas galerías de Nueva York. "El reto para nosotros fue elaborar un vestíbulo que representara el interior de un edificio que costó más de500 mil millones de dólares, pero sin usar esa enorme cantidad y expresar una arquitectura buena yatrayente", dice el diseñador.

ACERCA DEL TRAJE DEL HOMBRE ARAÑA

"Es una idea interesante darlecontinuidad a este personaje, pero en cada una de las películas el traje del Hombre Araña ha sido distinto", dice la diseñadora de vestuario Deborah L. Scott, ganadora de un Premio de la Academia®, la cual diseñó su primer traje del Hombre Araña para El Sorprendente Hombre Araña 2: La Amenaza de Electro.

En esta cinta Marc Webb decidió virar a una dirección más tradicional para el aspecto del Hombre Araña. "En la película inicial quise tratar el traje de forma muy realista, como si preguntáramos, '¿Cómo se haría un chico este traje?'" Dice Webb. "Usamos telas y diseños a los que podría tener acceso un chico en Queens. Por ejemplo, los ojos estaban hechos literalmente con unos lentes de solpues eso fue lo que Peter encontró. Sin embargo esta vez deseaba adoptar lo que hicieron en las historietas, los elementos familiares cálidos e icónicos que conocemos para el Hombre Araña. Y de nuevo, los ojos forman parte esencial del aspecto, así que esta vez verán lo grandes y amigables que son sus ojos. Cuando la gente interactúa con este vestuario se genera una cálida sensación de seguridad, una conexión que las personas sienten y creo que esto tiene alguna relación con esos ojos".

Bajo la dirección de Webb, la investigación que realizó Scott para el diseño del nuevo traje retornó a algunas historietas específicas. "Nos apegamos a la fuente genuina, a las historietas originales", continúa Scott. "Y de verdad adoptamos eso para después avanzar hacia técnicas y procesos que tenemos disponibles ahora con el fin de lograr una versión más elegante y moderna".

"Los ojos en este traje en particular fueron un elemento importante para Marc y los realizadores cinematográficos", dice Scott. Ahora son blancos y más grandes que en la última película, están elaborados con plástico de alta tecnología y tiene lentes reales a través de los cuales es posible mirar claramente. "Tienen una forma muy icónica", afirma ella.

"Otro factor que fue fundamental para mí consistió en lograr los tonosespecíficos de rojo y azul", describe Scott. El nuevo traje del Hombre Araña presenta un azul más oscuro que en la última cinta, con una intrincada tela de araña en el frente y la espalda.

"Hay capas y capas de distintas clases de efectos impresos que realizamos primero en la computadora, diseñamos el patrón, lo pintamos en serigrafía en múltiples capas y todo debía ser increíblemente preciso", explica Scott.

EL DISEÑO DE ELECTRO

Para el aspecto de Electro, Marc Webb decidió ir en una dirección distinta a la de las historietas. KNB EFX Group fue contratado para desarrollar el maquillaje de efectos especiales para el personaje, después Sony Pictures Imageworks añadió las capas de efectos visuales que dieron vida a Electro. Greg Nicotero, de KNB EFX Group, dirigió el diseño; por su lado, el artista de maquillaje de efectos especiales, Howard Berger, ganador de un Premio de la Academia®, finalizó el aspecto con pruebas realizadas antes de la producción; después ambos trabajaron como artistas de maquillaje en el set, tanto para Foxx como para el doble de Electro.

Para la creacióndel maquillaje, KNB elaboró una serie de moldes en vivo y escaneos corporales de Jamie Foxx sobre los cuales crearon positivos y después construyeron esculturas tridimensionales. Con base en ellas los artistas exploraron posibles diseños bajo la dirección de Webb. "Terminamos con 21 piezas de silicón individuales que seadherían cada día sobre Jamie y su doble, Clay Fontenot", comenta Berger. "Esto era bastante difícil, pero deseaba mantener esta calidad de la piel".

Electro tiene venas visibles bajo una piel luminiscente a través de la cual parece correr la electricidad en vez de la sangre, mientras que los ojos tienen iris blancos brillantes.

Para Berger, un factorcardinal en el diseño de Electro era garantizar que el maquillaje no ocultara la interpretación de Foxx, con quien KNB trabajó en Django Unchained y en Ray. "Debía asegurarme de que Jamie pudiera expresar lo que necesitaba expresar y esto no inhibiera su interpretación en forma alguna", dice Berger. "Esculpimos las piezas más delgadas posibles de tal forma que si Jamie fruncía el ceño, se viera de verdad el fruncimiento. Incluso si observas a este tipo azul con unos excéntricos lentes, puedes distinguirlo y sabes que se trata de Jamie".

Bajo la dirección de Webb, Berger también colaboró cercanamente con Jerome Chen, Supervisor de Efectos Visuales de Sony Pictures Imageworks, cuyo trabajo añadió el efecto de electricidad al aspecto final de Electro. "Estudiamos las nubes en el horizonte y las tormentas eléctricas que ocurren dentro de ellas", comenta Webb. "Puedes ver la luz amortiguada, esta calidad mágica y etérea. Creo que es algo muy atractivo".

"Sabía que al trabajar con Jeromenuestra colaboraciónlograría algoverdaderamente distinto, no sólo a un tipo normal de color azul", añade Berger. "Por encima de nuestro diseño y los efectos visuales de Imageworks, Jamie Foxx creó un personaje asombroso que nunca habíamos visto antes".

"Marc siempre dijo, 'Necesitamos que él brille'", dice Chen. "Por instrucciones de Marc investigamos imágenes de fenómenos eléctricos. Casi por accidente encontramos una figura de un cráneo con una linterna integrada y había un brillo proveniente del interior. Comenzamos a explorar eso, pues la electricidad no debía estar sólo en la superficie de su piel, sino realmente adentro de él, se convirtió en su sangre. Es una entidad eléctrica encarnada en un cuerpo. La electricidad está en el interior de su piel y la luz se filtra hacia la superficie".

En busca de inspiración, el equipo de efectos visuales de Sony Pictures Imageworks observó los cielos. "Bajo la dirección de Marc contemplamos tormentas eléctricas nocturnas", explica el supervisor de efectos digitales, David Alexander Smith. "Si levantas la vista durante una de estas tormentas puedes ver sobre todo nubes, pero a veces el cielo entero se ilumina cuando aparece un relámpago o un arco. Eso nos inspiró. Lo combinamos como una red neurológica en el interior del cuerpo humano y eso se convirtió en nuestra iluminación interna que traslada las cargas eléctricas. Así que todo empieza en la frente de Electro, ahí ocurre una tormenta eléctrica, después seextiende a lo largo de su cuerpo. Se logró un aspecto impresionante y aunado a la interpretación de Jamie Foxx sin duda convierte al personaje en alguien muy especial".

"Este azul simplemente les encantó a todos, la forma en que lo captaron es genial", concuerda Foxx. "Una vez que me integraba en el azul incluso mi voz cambiaba, supongo que las cuerdas vocales de Electro se quemaron".

Al final se requirió el trabajo de un año de casi 150 artistas para llevar este personaje a la pantalla.

Los realizadores cinematográficos deseaban que la primera revelación de Electro, en Times Square, se sintiera genuina. "Él camina vacilante hacia Times Square con unos pants y capucha, así que se debía ver como si la luz saliera de su cuerpo", explica Tolmach. "Hicimos esto de forma práctica, integramos luces en la capucha, pero su cara se ilumina de tal modo que la luz parece provenirde su interior. Fue excepcional".

Más tarde Electro roba uno de los uniformes negros y ajustados que usan sus guardias en el Instituto Ravencroft para los Criminalmente Locos. Ésta fue una decisión que se tomó a través de un largo proceso de investigación. "Los vestuarios de Deb tienen una mitología integrada", dice Tolmach. "Debes entender la razón por la cual un personaje usaría ese vestuario; debe tener autenticidad y credibilidad. A todos nos encantó el aspecto de Electro en las historietas, pero no era aplicable crear un traje así en el mundo real. Así que las preguntas que Deb respondió eran, ¿qué haremos? ¿Cuáles son las opciones para narrar la historia? Y, ¿qué usan las personas en Ravencroft? ¿Qué usarías tú si tuvieras que custodiar a alguien que está eléctricamente cargado? ¿Cómo te protegerías?" El vestuario se generó con base en estas preguntas y otras.

ASM2VFX_101.png

ACERCA DEL ENTRENAMIENTO, LAS ACROBACIAS Y LA ACCIÓN

El Sorprendente Hombre Araña 2: La Amenaza de Electro presenta acción de alto octanaje y Peter Parker muestra su dominio de sus habilidades como el Hombre Araña. "Es un virtuoso siendo el Hombre Araña", dice Webb. "Cruza como un látigo a través del aire y vuela hacia nosotros. Hay un deseo hecho realidad realmente brillante que deseábamos que el público sintiera, en especial los niños, esta sensación de cómo sería volar a través del aire. Pasamos mucho tiempo tratando de perfeccionar esta sensación de volar con los dobles y los animadores; hay algo emocionante acerca de este chico que puede saltar de los techos de los edificios y volar a través del aire con una enorme velocidad... y además divertirse mucho al hacerlo".

Para ayudar a hacer realidad estas secuencias de acción innovadoras y memorables, los realizadores cinematográficos llamaron de nuevo al Equipo de Acción Armstrong, la reconocida familia de coordinadores de acrobacias que también diseñó y creó las acrobacias para El Sorprendente Hombre Araña.

"Tratamos de que las acrobacias fueran fabulosas y reales, recurrimos a las imágenes generadas por computadora sólo cuando de verdad pensamos que no se podían hacer mejor en la vida real", explica el coordinador de acrobacias Andy Armstrong.

La idea de que la mayor parte de la acción de la película se debía realizar en la práctica cuando fuera posible, fue una decisión que provino del director Marc Webb, dice Matt Tolmach. "El público intuitivamente sabe cuándo es real lo que está viendo", comenta él. "Tenemos toneladas de tomas de efectos visuales, el Hombre Araña hace algunas cosas que ningún humano sería capaz de lograr, pero deseábamos que su mundo tuviera peso, credibilidad y seriedad. Así pues, siempre que se podía las cosas se hacía de verdad y ésta fue en gran parte la visión de Marc para el Hombre Araña".

Un buen ejemplo es una de las secuencias iniciales de la película, cuando el Hombre Araña persigue a un camión robado lleno de plutonio que es conducido por un ruso enloquecido, Aleksei Sytsevich. "Teníamos cámaras en la calle que seguían todo esto", dice Arad. "Estaba este enorme camión que chocaba con la cámara. Queríamos que se sintiera visceral, como si estuvieras ahí y percibieras el peligro. El maravilloso equipo de acrobacias de Armstrong estaba en la parte posterior de los autos y también entre cables. Y cuando ves la secuencia sabes que se hizo prácticamente y no en una computadora. Se siente real porque se filmó en realidad".

"Ninguna de las escenas de acción está ahí sólo por el placer de la acción", continúa Arad. "La acción impulsa la historia, pero la historia se trata de los personajes y sus conflictos. Por ejemplo, en la secuencia inicial no se trata sólo de que es difícil detener a este ruso loco que secuestró un camión, aunque eso se hará, también se trata de la gran diversión que encuentra el Hombre Araña al hacerlo. A medida que él vuela a través de los rascacielos, buscamos que esta experiencia fuera magnífica, elegante y animara el espíritu de los espectadores. Encontramos la forma de hacer esto distinto e interesante. Y después, cuando captura a este hombre, se burla del villano, se ríe de él y nosotros podemos reírnos también. Te relajas y disfrutar porque el Hombre Araña se encarga de todo".

"Atravesamos la ciudad con un veloz convoy de 25 patrullas policiacas, un camión de SWAT, una enorme grúa que remolcaba un vehículo blindado, todo a gran velocidad y también quedaban automóviles chocados fuera del camino", dice Armstrong. Aunque gran parte de la secuencia se filmó en Manhattan y en DUMBO, Brooklyn, las tomas con las velocidades más altas se rodaron en Rochester, Nueva York, donde la histórica arquitectura del centro de la ciudad resultó una excelente réplica para Manhattan.

"Rochester fue absolutamente sensacional para nosotros", recuerda Armstrong. "Nos permitió hacer esta secuencia de acción con vehículos enormes en una película muy grande de una manera en la que no puedes trabajar en la mayoría de las ciudades estadounidenses".

El Sorprendente Hombre Araña 2: La Amenaza de Electro, inicia con una secuencia de acción en un jet G-5 que se filmó en el estudio de Gold Coast de la producción usando una innovadora combinación de tecnología para simular el vuelo de un modonuevo.

"Creamos el interior completo del avión G-5 y después hicimos algo que nadie había logrado antes", comenta el supervisor de efectos especiales de la película John Frazier, ganador de un Premio de la Academia®. Por primera vez la aeronave se combinó con una base móvil, la misma tecnología que se utiliza en los simuladores de vuelo y también tenía acoplados dos anillos enormes que podían girar el avión como si estuviera en un asador. "Ésta es la primera vez que se mezcla una base dinámica que da el movimiento y la oscilación, con la posibilidad de girar", explica Frazier. "A medida que el avión entra en un área de turbulencia podíamos girar el avión entero y voltearlo 360º, o cualquier grado que quisiéramos".

"Del mismo modo, cada toma de la pelea en el avión se realizó con actores, no con dobles", dice Armstrong. "Y lo hicimos con gravedad en su lado, de tal forma que se podían tropezar y caer mientras peleaban con fuerza real".

La misma tecnología se usó después en la producción de una escena en la cual Peter Parker rueda por la pared y hacia el techo, mientras intenta quitarse rápidamente su traje antes de que la Tía May entre a su cuarto. Para esta toma el set completo era sostenido por los dos enormes anillos con los cuales podía girar el cuarto.

Durante la filmación de esta escena Andrew Garfield se mantuvo erguido mientras el cuartoy la cámara giraban 360º, usando la misma técnica que la famosa secuencia de Fred Astaire para la película Royal Wedding, en la cual Astaire bailó sobre los muros y el techo.

"Logramos unatoma muy distinta en donde el Hombre Araña puede usar sus poderes de Spidey y en cierta forma girar por el techo, estar fuera de la vista, girar alrededor de la habitación", dice Armstrong, que también trabajó de cerca con su hijo James, que es también su colega coordinador de acrobacias.

Las primeras conversaciones con el director Marc Webb condujeron a Andy Armstrong a estudiar las acrobacias de los primeros días del cine en busca de inspiración. "Marc y yo, igual que Andrew Garfield, somos admiradores de la acción física antigua que se hacía toda frente a la cámara", dice Andy. "Copiamos unatoma de Buster Keaton, el tamaño y los cuadros paso por paso cuando él agarra un auto en movimiento".

Los cinéfilos podrán reconocer la famosaescena de un corto de comedia de la década de 1920 cuando en un escape Keaton agarra la parte trasera de un auto en movimiento y sale disparado fuera de nuestra vista, volando de forma casi horizontal fuera del cuadro. "Estudié esto cuadro por cuadro y me di cuenta cómo lo hizo, así que lo copié exactamente como él lo realizó", dice Armstrong.

"Andy Armstrong tiene una enorme afinidad con Keaton", añade Andrew Garfield. "Deseábamos volver atrás, a la época de Buster Keaton y de Charlie Chaplin, para integrar esa comedia física en el Hombre Araña en esta película, queríamos captar su jovialidad y su placer".

"Hay un par de bufonadas en las que Andrew mismo hace un columpio como el Hombre Araña, pero se estrella en un muro y en cierta forma se desliza hacia abajo, esto suena muy sencillo, pero es muy difícil de hacer", añade Armstrong. "Necesitas un actor con gran aptitud físicapara hacer eso y en esta toma él es Peter Parker, así que no hay truco posible. Se trata realmente de Andrew, él lo realiza".

Para interpretar todo esto se requirió que Garfield comenzara un estricto entrenamiento y un régimen nutricional semanas antes de que las cámaras rodaran y continuó a lo largo de toda la producción.

"Mi entrenador, Armando Alarcón, es una de mis personas favoritas en el mundo", dice Garfield. "Es muy gentil, un poderoso supervisor y un apasionado de la salud y el acondicionamiento físico. El régimen era intenso, así debía ser. Estoy prácticamente desnudo en un traje de Spandex, así que me siento agradecido con Armando. No lo hubiera podido hacer con alguien más. La relación con tu entrenador personal es muy cercana".

"Deseaba saber en qué forma esta película sería distinta aEl Sorprendente Hombre Araña"inicial, dice Alarcón, que retoma lalaborque desarrolló en la primera cinta. "Me enteré de que Peter es un poco mayor, ya no es el pequeño adolescente que era antes. Bueno, para que tuviera un aspecto mayor debíamos madurar los músculos, teníamos que lograr que fueran más gruesos y más densos. Siempre puedes notar la diferencia entre un adolescente y un hombre, pues los músculos se ven distintos. Y debido a que es un superhéroe, deseábamos resaltar todo: anchos hombros, gran espalda sólida, pero una cintura realmente delgada".

Alarcón dice que Garfield fue un alumno voluntarioso, capaz y dedicado, aunque él diga lo contrario. "Andrew te dirá que no es un tipo al que le guste el ejercicio, o le agrade el levantamiento de pesas, pero su físico y su capacidad lo desmienten". Alarcón también intervino para asegurar que Garfield obtuviera la nutrición que necesitaba para construir sus músculos: "Debíamos darle de 4,000 a 5,000 calorías por día en fuentes de energía inmediata, como vegetales y carnes magras. Él tiene un porcentaje de grasa corporal de cuatro o cinco, así que cuando no tiene energía inmediata su cuerpo recurre a quemar el músculo. De vez en cuando podíamos permitir que comiera pasta y luego me molestaba cuando se comía ocasionalmente un pedazo de pastel".

Por supuesto ciertas escenas requirieron de dobles altamente entrenados. Para esto los realizadores cinematográficos llamaron a Ilram Choi y William Ray Spencer. "Son dos de mis personas favoritas, me ayudaron a verme muy bien", se ríe Garfield.

"Andrew tomó posesión real del Hombre Araña y le gustaba ampliar los límites lo más que podía", dice Tolmach. "Si era posible para él estar en el traje en vez de un doble, seguro lo hacía. Pero tenía un gran respeto por William e Ilram, que también usaban el traje; eran capaces de hacer ciertas cosas que no permitíamos que Andrew intentara".

"Entre nosotros tres hubo una colaboración genuina, nunca se trató de los egos. Más bienera acerca de quién podía hacer la mejor acrobacia, ya fuera yo, William o Ilram", continúa Garfield. "Siempre quisimos asegurar que el personaje se viera bien".

ASM2VFX_111_V2.png

ACERCA DE LOS EFECTOS VISUALES

Para los efectos visuales de la película los realizadores cinematográficos acudieron al equipo de Sony Pictures Imageworks, ganadores del Premio de la Academia®, que ha manejado el trabajo de efectos visuales en todas las películas del Hombre Araña, junto al Supervisor de Efectos Visuales Jerome Chen, que retoma la labor que realizó en El Sorprendente Hombre Araña. Chen dice que se sintió agradecido por la oportunidad de volver a hacer equipo con Marc Webb. "Marc es un gran colaborador", afirma Chen. "Tiene un entendimiento instintivo de los efectos visuales. Como si fuera un segundo idioma para él. Crea un diseño básico, un marco bastante holgado y después permite que te integres, realices tu investigación y regreses con tus propias ideas. Aunque sean las ideas más locas él las puede aceptar, asimilar y hallar una forma de que funcionen en la historia".

Cualquier película del Hombre Araña afronta un importante reto de efectos visuales y El Sorprendente Hombre Araña 2: La Amenaza de Electro no fue una excepción. Uno de los desafíos más grandes, comenta Chen, fue crear los elementos de efectos visuales de Electro. El reto se expresaba a sí mismo en dos formas: primero, debían añadir un elemento eléctrico al personaje mismo, y segundo, descubrir las formas en se pudiera manifestar la electricidad que genera el personaje.

(Para ver más información sobre los elementos de efectos viduales en el personaje, consulte la sección "El Diseño de Electro").

Para Chen era importante que la electricidad generada por Electro se expresara de la forma visualmente más emocionante posible. "Deseábamos algo inesperado", dice. Así que acudimos a la naturaleza. "Observamos los colores y texturas de fotografías del espacio y de animales submarinos", comenta. "También estudiamos las nebulosas, analizamos los tonos y las gamas de los animales tropicales. Integramos estos colores en la transformación de Max en el tanque, y luego, cuando Electro empieza a disparar sus relámpagos, no es simplemente un arco azul de electricidad, también tiene tonos naranjas y morados. Mantuvimos el rango mucho más colorido".

"La instrucción que nos dieron desde el principio sobre la electricidad de Electro es que debía ser 'bella pero mortal'", afirmaChristopher Waegner, uno de los supervisores de imágenes generadas por computadora de la película,. "Estudiamos pietaje de video de alta velocidad de relámpagos reales para ver las fisuras y ramajes de la electricidad. Vimostambién bobinas de Tesla, bolas de plasma y todas estas representaciones de energía para conjuntarlas. Los relámpagos estaban compuestos de casi una docena de distintas capas de elementos, dependiendo del tipo de rayo que él lanzaba y cómo reaccionaba con el ambiente".

El equipo de efectos visuales también fue responsable de crear digitalmente gran parte de Times Square. Aunque el equipo de diseño de producciónconstruyó un set enorme e impresionante, ciertos elementos únicamente se podrían lograr en las computadoras. Esto incluyó los edificios y sus interiores, las vitrinas de tiendas, los letreros, carteleras, iluminación e incluso pequeños detalles, como maceteros y farolas.

Para recrear Times Square, el equipo de VFX comenzó con los elementos reales. "Mucho antes de que comenzara la producción principal, filmamos una adquisición completa de Times Square, cubrimos cada pulgada con una cámara de cine, con una cámara fija y un equipo de topógrafos", explica David Alexander Smith, supervisor de efectos digitales. "Captamos cada detalle, llevamos todo al taller y comenzamos a construirlo detalle por detalle. Logramos crear una geometría compleja pero eficiente que nos llevó donde necesitábamos para lograr un aspecto auténtico".

"Obviamente Times Square es un lugar enorme. Por ejemplo, hay 140 Jumbotrons y cada uno de ellos proyecta diferente material", dice Chen. "Tuvimos que elaborar nuestro propio material para cada Jumbotron. No sólo creamos un ambiente digital, también elaboramos cientos de clips de video. Y posteriormente en la secuencia eso se convierte en un punto importante en la historia: todas estas pantallas muestran ya sea al Hombre Araña o a Electro. Para Marc esta escenareflejacómo desea Electro ser visto, así que cuando las pantallas cambian hacia el Hombre Araña es una enorme decepción para Electro pues se da cuenta de que el Hombre Araña obtienemásatención que él".

Como si construir uno de los lugaresmásicónicos del mundo no fuera suficiente para complicar la secuencia, Webb y Chen le añadieron otro elemento: el Sentido Spider. "Electro destruyó uno de los lanzadores del Hombre Araña, así que él debe idearcómo salvar a las personas que estánahí", explica Chen. "A Marc se le ocurrió congelar el tiempo para que el Hombre Araña pudiera resolver el peligro. Lo llamamos el disparo del Sentido Araña, todos se congelan durante un instante y el Hombre Araña se mueve rápidamente".

A pesar de que había diversas soluciones para resolver la secuencia, los realizadores cinematográficos eligieron una sorprendentemente práctica. "Andy Armstrong encontró bailarines, atletas, personas con muy buen control muscular y les pedimos que se mantuvieran inmóviles, lo mejor que pudieran, durante los cinco o seis minutos en los cuales la cámara recorre ese espacio", dice Chen. "Todos practicaron semanas para sostener una pose, ya fuera que estaban quietos de pie, o corriendo, o a punto de caer. Construimos algunas plataformas para ayudarles a sostener su peso en caso de que estuvieran en una pose dinámica. Después en la postproducciónpodíamos pintarlos o congelarlos del mejor modo posible, se requirieron meses de esfuerzo para que esta ilusión funcionara".

El Sorprendente Hombre Araña 2: La Amenaza de Electro también representa un paso adelante en la forma de presentar al Hombre Araña mientras se columpia a través de la ciudad. "Se volvió una especie de temerario", dice Chen. "Se columpia en la mayor altura a la que puede llegar,después se deja caer y llega tan cerca del suelo como es posible antes de que lance su siguiente telaraña. Hubo algunos momentos en los que le permitíamos caer; incluso tenemos una toma en la cual parece que tiene una cámara acoplada a su pecho, ¿cómo se vería eso? Tuvimos una gran diversión imaginando formas para que él interactuara con la ciudad, pero aunasí la gravedad y las leyes físicasdebían ser creíbles".

De todos modos, algunas cosas acerca del Hombre Araña nunca cambiarán; con la ayuda y la experiencia de los animadores de Sony Pictures Imageworks, Chen no podría pedir un equipo mejor. "Nuestros animadores son testigos expertos", afirma. "Ellos estudian los movimientos, ya sea que el proyecto sea caricaturesco o realista. Tienen una gran habilidad para reproducir la mímica y además le aportan sus propios matices. Observaron cómo se movía Andrew, después hicieron sus propias pruebas antes de crear cuadros de animación a mano y perfeccionarlos con sus toques. Es muy hermoso ver los resultados".

El último elemento de efectos visuales fue Rhino, el tercer villano de la película. "Teníamos cierta licencia creativa para crear en Rhino un adversario excepcional, uno que pudiera hacer reír a las personas, pero provocarles miedo al mismo tiempo", dice Smith. "Estudiamos antiguos tanques y equipo militar ruso. Buscamos que tuviera un aspecto substancial y no luciera desvencijado, pero al mismo tiempo es una especie de mescolanza. Por fin terminamos con algo muy fuerte y divertido al mismo tiempo, con lo cual Paul Giamatti consolidó el personaje".

Aunque el vestuario de Rhino se creó completamente por imágenes generadas por computadora (2,295 piezas de geometría computarizada, incluyendo 263 tuercas y pernos), Giamatti interpretó en el set con una unidad móvil de 12 pies de altura. "Por algunas razones era importante que Paul tuviera cierto equipo con elementos físicos en el set", dice Chen. "Marc deseaba que Andrew y Paul tuvieran la perspectiva visual correcta uno con otro, pues debían verse e interactuar. Además, como esta escena ocurre durante el día en Park Avenue, logramos la iluminaciónidónea cuando pusimos sobre Paul el traje computarizado. Estoy seguro de que los espectadores no tenían idea de lo que veían, pero luce grandioso en la película final".

ASM2VFX_108_rV2.png

ACERCA DE LA MÚSICA

Para la música de la película los realizadores cinematográficos experimentaron con un arreglo bastante inusual. Marc Webb acudió a Hans Zimmer, compositor ganador de un Oscar®, para que formara un súper grupo que incluyó a Pharrell Williams (quizá el más genial talento en la músicaactual que participó en dos de los más grandes éxitos de 2013), Johnny Marr de The Smiths, Michael Einziger de Incubus y JunkieXL, entre otros, para trabajar juntos en la música.

El resultado es una banda sonora creada por un grupo: Hans Zimmer y The Magnificent Six, con Pharrell Williams y Johnny Marr.

Zimmer dice, "Marc y yo conversamos acerca del Hombre Araña y a medida que las noticias se difundieron muchos de nuestros amigos músicos comenzaron a llamarnos pues deseaban participar en esto simplemente porque aman al Hombre Araña. Éste fue el elemento que nos unió a todos, el gran amor por el Hombre Araña. Como todas estas personas tan talentosas deseaban colaborar con nosotros, a Marc se le ocurrió, '¿Por qué no organizar una banda?'"

"El sonido y la imagen están inexplicablemente vinculados", dice Webb. "No puedo pensar en uno sin el otro. Así que cuando organicé esta cinta deseaba un colaborador musical que pudiera aportar muchas voces distintas para crear un panorama sonoro excepcional. Tambiénqueríamúsica de rock, pues la película sucede en Nueva York, donde comenzó el punk rock, donde inició el hip-hop, donde hay una fabulosamúsicaelectrónica, así que podíamos hacer que la película se sintiera genuina y moderna a través de la música".

"En mi opinión, las películas de superhéroes necesitaban un nuevo enfoque", continúa Zimmer. "Las ideas en realidad surgieron de una charla que tuvimos Pharrell y yo hace casi un año sobre la naturaleza de la músicay la resonancia que tiene en nuestra vida. El Hombre Araña es un joven, se acaba de graduar de la universidad. Tiene grandes cosas en su vida, pero debe lidiar con ellas de manera distinta a una persona mayor, así que maneja todo con un sentido del humor juvenil y la actitud intrépida de un joven neoyorquino. No creo que élescuchara cornos de Wagner o cuerdas de Mahler para describir sus emociones. Él se expresa a sí mismo a través del rock 'n roll".

Con esto en mente, Zimmer y sus colegas músicos empezarona trabajar. "El Hombre Araña no tenía una identidad musical y queríamosdársela, él se merece una calidad icónica. Deseaba interpretar a Estados Unidos, pero a un nuevo Estados Unidos. Marc pidió una fanfarria y necesité un buen tiempo para descifrar cómo reconciliar esa idea en mi cabeza con mi enfoque de una 'banda', pero a la larga derivó en un solo, un grandioso 'solo' y no una sección orquestal de trompetas. Pensé en Arturo Sandoval, mi trompetista favorito. Así que tomamos la interpretación cinética de Johnny Marr en yuxtaposición contra el tono heroico de Arturo para que la tonada tuviera alas. Hicimos esto de modo neoyorquino; dos culturas se impactan, dos poderosas personalidades musicales se unen para darnos algo novedoso".

Así pues, Zimmer y su banda hicieron una reinvención de la música cinematográfica, un enfoque con un giro de 180º en comparación con la forma usual de musicalizar. "Realmente adoptamos un ethos de rock and roll", comentaZimmer. "Dijimos, 'Vamos a comenzar escribiendo canciones merecedoras de un álbum y después generamos la banda sonora con base en las melodías de estas canciones".

Para lograr esto Zimmer conjuntó a algunas de las leyendas reinantes en sus campos. "Busqué crear un caos en el cual todos tuvieran que conocerse entre sí a través de su interpretación juntos. Ésta es la forma más fácil para que los músicos recapturen los sentimientos y la energía de lo que es cada uno, como si tuvieran 20 años y estuvieran en su primera banda (bueno, Andrew K y Steve Mazzaro tienen 20 años…). Así pues, contamos conJohnny Marr, Pharrell Williams y Mike Einziger; también con Ann Marie Simpson, que es una fabulosa violinista; Steve Lipson, que se encargó de la ingeniería y la producción; Junkie XL, que puede hacer muchas cosas, pero rápidamente se dio cuenta de que debía tocar el bajo, así que tomó un bajo y se convirtió en el bajista; Andy Page, un brillante músico electrónico. Nos amontamos con Marc en un cuarto, hicimos una lluvia de ideas como si fuéramos una banda de garajey empezamos a crear el sonido de la película. Nunca se trató de nombres famosos. Simplemente todos eran grandes músicos y al reunirse aportaron este espíritu generoso y festivo que los convirtió en nombres famosos". The Magnificent Six son Pharrell Williams, Johnny Marr, Michael Einziger, Junkie XL, Andrew Kawczynski y Steve Mazzaro.

Pharrell Williams resalta que Zimmer es su mentor y el líder indiscutible de la banda. "Hans fue el núcleo, el ímpetu", dice Williams. "Él nos marcó el camino, como un general. Todos teníamos tendencias propias y debíamos descifrar cómo podríamos contribuir en la dirección que Hans aportó. Hans ni siquiera se dio cuenta de la forma en que sus ideas eran guías esenciales para el resto de nosotros".

"Trabajar enEl Sorprendente Hombre Araña 2: La Amenaza de Electrofue un periodo muy bueno e interesante", comenta Johnny Marr. "Hans siempre me mantuvo sobre las puntas de mis pies y logró que todos pensemos en la música de modos inusuales. Hay algunos temas que sorprenderán a la gente".

Como un ejemplo de la forma en que la banda trabajó unida, Zimmer menciona el desarrollo de uno de los temas. "Comenzó con un motivo que se le ocurrió a Mikey Einziger. Después Ann Marie Simpson lo amplió un poco más de una manera traviesa, así que resultó un verdadero reto para Mikey como intérprete, lo cual por supuesto le encantó pues a él le fascinan los retos. Comenzó a practicar esto, entonces lo tomé y le añadí algunas de mis notas, más complicaciones, en parte para mejorarlo y en parte para convertir el motivo en un tema más amplio. Esta semilla se convirtió al final en un tema mucho más grande una vez que todos añadieron sus ideas".

Otro ejemplo: "Para el tema de amor, Johnny llegó un día con un conjunto completo de cuerdas. Johnny y yo trabajamos en eso y mientras lo hacíamos, Pharrell estaba en silencio y escribía en su teléfono celular. Cuando Johnny y yo terminamos de discutir acerca de las cuerdas, Pharrell dijo, 'Bien, ¿puedo tomar un micrófono?' Por supuesto, Pharrell no enviaba un mensaje de texto, estaba escribiendo la letra y la tonada de la canción en la que Johnny y yo trabajábamos. Y ahí estaba ya nuestro tema de amor".

Para el tema de Electro los músicos emprendieron una dirección totalmente distinta. "Pharrell, Marc y yo estábamos mirando el personaje y dijimos, '¿Saben quépodríamos hacer?, debíamos escribir una ópera para él. No se trata de una ópera en la forma en que tu padre piensa en una ópera. La instrumentación es más aventurera de lo que normalmente se usaría en una banda sonora cinematográfica, 12 alientos de madera con voces distorsionadas (¿mencioné que nuestro director es un antiguo fagotista?) esto se combinó con un gran riff de guitarra de Johnny Marr y elementos electrónicos de JunkieXL. No es abiertamente una canción, no es abiertamente una pista de una banda sonora; es algo más y esto es lo que siempre buscas alcanzar".

Zimmer dice que tiene otro motivo para colaborar con Williams una y otra vez: "Una de las razones por las que me encanta trabajar con Pharrell es que llegué con algunas cuerdas temperamentales y él llegó con una hermosa canción".

Zimmer resalta que la banda tuvo otro miembro más, muy participativo y reconocido: el director Marc Webb. "Es un músico completo de corazón", dice Zimmer. "Dice que no conoce la música clásica, pero de pronto usa palabras como ostinatoy diminuendo en la conversación. Tiene el entusiasmo y la pasión de un músico; puede describir con gran detalle lo que el subtexto de una escena significa para él".

"Nunca hemos escuchado una música como ésta", dice Webb. "No suena parecida a ninguna otra banda sonora de Hans Zimmer. La inspiración proviene de las óperas de Purcell y dubstepen la misma pieza. Los extremos del espectro musical que explora son simplemente extraordinarios".

La música incluso da unas pistas de las amenazas que vendrán. La canción "It's On Again", interpretada por Alicia Keys con Kendrick Lamar, que se presenta en la cinta, contiene un tema creado por Hans y Pharrell entretejido dentro de la canción. Los realizadores cinematográficos y los compositores planean que este tema, en películas futuras, se convertirá en el tema de los villanos del Sexteto Siniestro.

"A la larga, lo que nos reunió a todos fue nuestro amor por este personaje", concluye Zimmer. "Todos crecimos con la idea del Hombre Arañay realmente fue maravilloso formar parte de esto".

ASM2VFX_105_r.png

ACERCA DEL ELENCO

ANDREW GARFIELD (Peter Parker/Hombre Araña) retoma el papel protagónico después de su interpretación aclamada por la crítica enEl Sorprendente Hombre Araña™, de Marc Webb. En 2011 Garfield obtuvo un premio BAFTA yfue nominado a un Golden Globe por su trabajo enThe Social Network. Tambiéntuvo una nominación al Tony Award en 2012 por su papel en la nueva versión de Death of a Salesman, de Arthur Miller.

En 2010 Garfield protagonizó junto a Keira Knightley y Carey Mulligan la cintaNever Let Me Go, de Mark Romanek. Otros proyectos cinematográficos incluyenThe Imaginarium of Dr Parnassus, de Terry Gilliam; la historia de amor robóticoI'm Here, de Spike Jonze;Lions For Lambs, de Robert Redford;Red Riding Trilogy -1974, de Revolution Films, dirigida por Julian Jarrold; así comoBoy A, de John Crowley, por la cual obtuvo el BAFTA como Mejor Actor en 2008.

La carrera de Garfield comenzó en el teatro y en 2006 su interpretación en "Beautiful Thing" (Sound Space/Kit Productions), "The Overwhelming" y "Burn, Chatroom, and Citizenship" (Royal National Theatre) le aportó el premio como Novato Destacado en los Evening Standard Awards, así como el Jack Tinker Award como Novato Prometedor en el Evento de los Critics Circle Awards. Otros créditos teatrales incluyen "Romeo and Juliet" (Manchester Royal Exchange) y "Kes" (Manchester Royal Exchange), por la cual recibió el Premio como Novato Prometedor en el Evento de Manchester Evening News Awards en 2004.

A finales de 2013 Garfield comenzó a trabajar en99 Homes, conMichael Shannon, dirigidos por Ramin Bahrani.

Con su asombrosa belleza y verdadero talento, la actriz EMMA STONE (Gwen Stacy) nominada a un Golden Globe,consolidó su papel como una de las actrices más buscadas de Hollywood.

Stone terminó de filmar el proyecto Untitled Cameron Crowe para Columbia Pictures,al lado de Bradley Cooper y Alec Baldwin; esta película será estrenada el 25 de diciembre de 2014. También terminó la producción de Magic in the Moonlight, de Woody Allen, la cual protagoniza junto a Collin Firth, que también está programada para este año.

Además deEl Sorprendente Hombre Araña 2: La Amenaza de Electro, Stone pronto podrá ser vista en la comedia negra Birdman, de Fox Searchlight, al lado deZack Galifinakis, Michael Keaton y Edward Norton.

Stone prestó su voz para el éxito animado, The Croods, de Dreamworks/20th Century Fox Film. A la fecha,The Croods ha recaudado más de $500M. Stone retomará su rol como la voz de Eep para la secuela, programada para su proyección en los cines en julio de 2019.

Los créditos cinematográficos adicionales de Stone incluyen el drama de época Gangster Squad; Easy A, que le aportó una nominación al Golden Globe y un MTV Movie Award como Mejor Interpretación de Comedia; el galardonado dramaThe Help;la comedia románticaCrazy, Stupid, Love; Friends with Benefits, de Screen Gems; el drama independiente Paperman; la comediaanimada, Marmaduke de Twentieth Century Fox; la exitosa Zombieland, de Columbia Pictures; la comedia romántica Ghosts of Girlfriends Past, de Warner Bros.; la exitosa The House Bunny, de Columbia Pictures/Happy Madison; The Rocker, de Twentieth Century Fox, así como la comedia Superbad, de Judd Apatow.

Cuando no se encuentra en una filmación, Stone es vocera de Stand Up To Cancer (SU2C), una innovadora iniciativa creada para acelerar la investigación sobre cáncer con objeto de generar nuevas terapias para los pacientes de manera más rápida ysalvar vidas lo antes posible. Laura Ziskin, la fallecida productora deEl Sorprendente Hombre Araña,comenzó la organización e invitó a Stone a participar en ella. Además de SU2C, Stone también es embajadora de Gilda's Club New York City. Nombrada en honor a Gilda Radner, difunta comediante y miembro del elenco original de SNL, Gilda's Club ofrece un lugar en el cual las personas que luchan contra el cáncer se pueden reunir y encontrar apoyo social y emocional. Stone se ha convertido en un miembro activo de la comunidad de Gilda's Club y continúa su apoyo a la organización en sus recientes secciones para niños y adolescentes.

Nativa de Arizona, Stone actualmente divide su tiempo entre Nueva York y LA.

Como actor ganador de unPremio de la Academia®, talentoso artista musical ganador de un Grammy Award®y comediante, JAMIE FOXX (Max Dillon/Electro) es uno de los raros y elitistas intérpretes multifacéticos de Hollywood.

Foxx protagonizó la película aclamada por la críticaDjango Unchained, de Quentin Tarantino, como el personaje principal, al lado de Leonardo DiCaprio, Christoph Waltz y Samuel L. Jackson, así como la cintaWhite House Down, de Roland Emmerich, al lado de Channing Tatum.

Recientemente terminó la producción deAnnie, de Columbia Pictures, conQuvenzhané Wallis, nominada a un Oscar®, y Cameron Diaz, para el director Will Gluck. La película seestrenará el 19 de diciembre de 2014.

En 2011 Foxx trabajó en la exitosa comediaHorrible Bosses, de New Line Cinema, al lado de Jennifer Aniston, Kevin Spacey y Jason Bateman. También prestó su talento vocal a la popular aventura de comedia animada Rio, de 20th Century Fox, en el rol de un canario llamado Nico. Riorecaudó más de US$450 millones alrededor del mundo. Rio 2llegará a los cines el 11 de abril de 2014 y promete ser otro éxito taquillero.

Foxx interpretó un divertido papel como invitado junto a Robert Downey Jr. y Zach Galifianakis enDue Date, el debut como director de Todd Phillips después deThe Hangover. Además trabajó en el éxito taquilleroValentine's Day, comedia romántica de Garry Marshall, en febrero de 2010.

Además de su destacado trabajo en el cine, Foxx también desarrolló una emocionante carrera en la música. En diciembre de 2010estrenó su cuarto álbum, "Best Night of My Life", con la participación de Drake, Justin Timberlake, Rick Ross, T.I, y otros artistas. En enero de 2010 la canción #1 rompedora de récords "Blame It", de Foxx y T-Pain de su álbum anterior, "Intuition",ganó el Premio a la Mejor Interpretación de R&B por un Dúo/Grupocon Letra, en el 52 Evento Anual de los Grammy Awards®.

En 2009 Foxx protagonizó junto a Gerard Butler la película de suspenso dramático Law Abiding Citizen, de Overture Films. Foxx continuó mostrando su profunda afinidad y respeto para las interpretaciones ficticias con la inspiradora película deThe Soloist, de Joe Wright, en la cual interpretó a Nathaniel Anthony Ayers, un prodigio musical de la vida real que sufrió esquizofrenia, abandonó Julliard y se volvió un músico indigente que recorre las calles de Los Ángeles. La película se basó en una serie de 12 artículos escritos por el columnista de Los Angeles Times, Steve López, interpretado por Robert Downey Jr.

En septiembre de 2007 Foxx trabajó enThe Kingdom, en donde interpretó al líder de un equipo contraterrorista que debe buscar a los responsables de un mortífero ataque con bombas contra los estadounidenses que trabajaban en el Medio Oriente. Foxx también cerró el Festival de Cine de Sundance en 2007 con la proyección de su cintaLife Support, en la cual fue productor ejecutivo, protagonizada por Queen Latifah. La película es una inspiradora historia de la vida real de una madre que supera su adicción a la cocaína y se convierte en un modelo positivo y activista contra el SIDA entre la comunidad negra.

En 2006 Foxx trabajó en Dreamgirls, la adaptación cinematográfica aclamada por la crítica del musical de Broadway, al lado de Beyonce Knowles, Jennifer Hudson y Eddie Murphy. La cinta obtuvo un Golden Globe como Mejor Película de Comedia Musical y recibió una nominación al SAG como Mejor Elenco Coral. Los NAACP Image Awards nominaron a Foxx en la categoría de Mejor Actor por su interpretación como Curtis Taylor Jr., y además Dreamgirls recibió una nominación como Película Destacada.

En 2006 Foxx anunció su asociación con SIRIUS Satellite Radio para comenzar su propia estación de radio 24/7 llamada Foxxhole. La estación es una combinación de entrevistas a celebridades, comedia y música.

"Unpredictable", el álbum de Foxx,llegó a los primeros lugares de la cartelera a finales de 2005 y principios de 2006, permaneció como número uno cinco semanas, además de vender más de un millón de unidades en 20 días. Foxx fue nominado para ocho Billboard Music Awards, tres Grammy Awards®, un Soul Train Music Award y dos American Music Awards, de los cualesganó el Premio como Artista Masculino Favorito. El álbum fue nominado para tres Grammy Awards®en 2006, incluyendo el de Mejor Álbum de R&B; la pista "Love Changes", que presenta aMary J. Blige, como Mejor Interpretación de R&B por un Dúo o Grupo; así como la pista "Unpredictable", que presenta a Ludacris, como Mejor Colaboración de Rap/Sung.

En 2005 la interpretación de Foxx como el legendario Ray Charles en la biografía cinematográfica Ray, dirigida por Taylor Hackford, le aportó unPremio de la Academia®como Mejor Actor y demostró ser uno de los roles que definieron su carrera. Además de ganar el Oscar®, Foxx compartió una nominación al SAG Award que la cinta recibió como elenco coral, además de arrasar individualmente en los Golden Globes, Screen Actors Guild (SAG) Awards, BAFTA y NAACP Image Awards, sumados a otroshonores de la crítica por su interpretación en Ray, donde cautivó a los espectadores de todo el mundo como el actor más completo de ese año.

También en 2005 Foxx obtuvo nominaciones al Oscar®, Golden Globe, SAG Award, BAFTA Award e Image Award en la categoría de Mejor Actor de Reparto por su trabajo en la película de suspenso dramáticoCollateral, de Michael Mann, junto a Tom Cruise. Pero el imparable prestigio de Foxx en 2005 no terminó ahí, pues recibió nominaciones al Golden Globe, SAG Award y ganó un Image Award como Mejor Actor en una Película Televisiva por su interpretación de Stan "Tookie" Williams, un miembro de una banda convicto que se convirtió en nominado al Premio Nobel de la Paz, en la película Redemption, de FX Network.

Otros créditos cinematográficos incluyen: Ali, de Michael Mann, junto a Will Smith;Miami Vice, de Michael Mann, al lado de Colin Farrell;el drama de la Guerra del GolfoJarhead, de Sam Mendes, conJake Gyllenhaal; además deStealth, Bait, Booty Call, The Truth About Cats and Dogsy The Great White Hype.

El gran papel de Foxx en el cine llegó en 1999 cuando Oliver Stone lo incluyó en el elenco de Any Given Sunday, como el mariscal de campo estrella Willie Beamen, al lado de Al Pacino.

Jamie Foxx ganó fama inicialmente como comediante y de ahí despegó en una sólida trayectoria de carrera con proyectos muy ambiciosos. Después de pasar un tiempo en el circuito de comedia, se unió a Keenan Ivory Wayans, Jim Carrey, Damon Wayans y Tommy Davidson en la serie de comedia de sketch "In Living Color", de Fox, donde creó algunos de los momentos más divertidos y memorables del programa. En 1996 estrenó su propia serie, "The Jamie Foxx Show", que fue uno de los programas con más alta audiencia en WB Network durante su temporada de cinco años. Foxx no sólo protagonizó la serie, también fue co-creador, productor ejecutivo y dirigióalgunos episodios él mismo.

Dane DeHaan (Harry Osborn / Duende Verde) dejó una formidable impresión entrelos cinéfilos y actualmente es uno de los actores de su generación más buscados en la industria. DeHaan protagonizó el éxito taquilleroChronicle, de 20th Century Fox.

Hace pocoDeHaan trabajó en Kill Your Darlings, al lado de Daniel Radcliffe. Dirigida por John Krokidas, Kill Your Darlingsse basa libremente en la vida del poeta Allen Ginsberg.

DeHaan también colaboró en Metallica: Through the Never, dirigida por Nimrod Antal y protagonizada por Metallica. La película sigue a un joven encargado del equipo de Metallica a quien envían en una misión urgente durante el espectáculo de la banda. También trabajó en The Place Beyond the Pines, película aclamada por la crítica, dirigida por Derek Cianfrance. DeHaan actuó junto a Ryan Gosling y Bradley Cooper en el papel de Jason, el hijo más joven de Gosling. Participótambién en Lawless, de The Weinstein Company, película dirigida porJohn Hillcoat, protagonizada por Shia LaBeouf, Tom Hardy, Jason Clark, Gary Oldman y Guy Pearce.

DeHaan podrá ser visto en la cinta independiente Devil's Knot, con Reese Witherspoon y Colin Firth, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2013. La película se basa enDevil's Knot: The True Story of the West Memphis Three, libro escrito en 2002 por Mara Leverittacerca de los salvajes asesinatos de tres niños que ocurrieron en 1993 y el polémico juicio de tres adolescentes acusados del homicidio.

DeHaan trabajó en la comedia negra independiente Life After Beth, al lado de Aubrey Plaza. Dirigida por Jeff Baena, Life After Bethsigue al joven Zach (DeHaan), que trata de seguir saliendo con su novia Beth (Plaza), después de que ella muere.

Pronto comenzará la producción deLife, donde interpretará a James Dean. Dirigida por Anton Corbijn, la película también es protagonizada por Robert Pattinson.

DeHaan es mejor conocido por su interpretación de Jesse en la serie dramática aclamada por la crítica "In Treatment", de HBO, que se encuentra en su tercera temporada, junto a Gabriel Byrne.

En 2010 DeHaan recibió un Obie Award por su papel en la aclamada puesta en escenafuera de Broadway de "The Aliens", dirigida por Annie Baker. Producción de Rattlestick Theatre, The Aliens recibió el prestigioso honor de "Obra del Año" por parte de The New York Times. DeHaan debutó en Broadway en 2008 con "American Buffalo".

DeHaan comenzó su carrera cinematográfica bajo la dirección de John Sayles, dos veces nominado al Oscar®, en Amig,estrenada por Variance films en 2011, junto a Chris Cooper.

Graduado en la Escuela de Arte de la Universidad de Carolina del Norte, Dane reside actualmente en Los Ángeles.

CAMPBELL SCOTT (Richard Parker) estudió con Stella Adler y Geraldine Page; obtuvo su primer papel importante como Benvolio en "Romeo and Juliet" en la temporada veraniega en Nueva Inglaterra. Después Scott participó como sustituto en la producción de Broadway de "The Real Thing", de Tom Stoppard, protagonizada por Jeremy Irons y después por Nicol Williamson.

Trabajó en Broadway en la aclamada producción de "Long Day's Journey Into Night", con Jason Robards y Colleen Dewhust, además de "Ah! Wilderness", "Hay Fever" y "The Queen and the Rebels".

Fuera de Broadway Scott partició en "The Last Outpost", "Copperhead", "A Man for All Seasons" y "On the Bum".

Interpretó el papel principal de "Hamlet" en el Old Globe en San Diego, recibiendo críticas favorables. Interpretó a "Hamlet" de nuevo en el Huntington Theatre en Boston. Otros papeles de Scott en obras de Shakespeareincluyen a Angelo en "Measure for Measure" en el Lincoln Center, el papel principal de "Pericles" en el New York Shakespeare Festival, así como Yago en "Othello" en el Philadelphia Drama Guild.

Regionalmente Campbell trabajó en "Our Town", "Gilette" y "School for Wives"; para el Williamstown Theatre Festival participó en "Miss Julie", "Dead End" y "The Atheist".

Su primer papel cinematográfico fue en From Hollywood to Deadwood, seguido por la aclamada cinta Longtime Companion, The FeudyThe Sheltering Sky de Bernardo Bertolucci. Scott trabajó en Dead Again, dirigida por Kenneth Branagh y protagonizó Dying Young, al lado de Julia Roberts, dirigida por Joel Schumacher; Singles, dirigida por Cameron Crowe;The Innocent, dirigida por John Schlesinger;Mrs. Parker and the Vicious Circle, dirigida por Alan Rudolph;Only With You; así comoLet It Be Me. También coprotagonizó con Steve Martin la película The Spanish Prisoner, de David Mamet. Su trabajo en el cine incluyeBig Night, The Daytrippers, Ship of Fools, Hi-Life, Top of the Food Chain, Spring Forward, Other Voices, Lush, Delivering Milo, Roger Dodger, Secret Lives of Dentists, Loverboy, Marie and Bruce, Duma, The Exorcism of Emily Rose y The Dying Gaul, la cual protagonizó y produjo. Scott trabajó en Still Mine, e interpretó a Richard Parker, el padre de Peter, en El Sorprendente Hombre Araña, de Marc Webb.

En televisión, Scott protagonizó, codirigió y produjo "Hamlet" para Odyssey Network. Interpretó a Joseph Kennedy, Jr. en "The Kennedys of Massachusetts"; coprotagonizó "Sweeney Todd", con Ben Kingsley y Joanna Lumley para Showtime;también coprotagonizó "The Love Letter", con Jennifer Jason Leigh,para Hallmark Hall of Fame; "Shot in the Heart" para HBO y "Follow the Stars Home" para Hallmark Hall of Fame de nuevo coprotagonizada con Jennifer Jason Leigh. Scott tuvo un papel recurrente en la serie "Damages", de FX, junto a Glenn Close.

Scott codirigió Big Night, con Stanley Tucci. También dirigió las películasOff the Mapy Company Retreat, esta última también escrita por Scott. En teatro dirigió "Miss Julie", "Snake Pit" y "Recruiting Officer".

Actualmente Scott puede ser visto en la serie "Royal Pains", original de USA.

Con sus conmovedoros papeles aclamados por la crítica, EMBETH DAVIDTZ (Mary Parker) captó la atención del mundo por su interpretación genuina y sólida de la muchacha judía que sobrevivió tanto al abuso como a la atracción del sádico comandante Goeth, interpretado por Ralph Fiennes, en la cinta Schindler's List, de Steven Spielberg. Las personas que vieron su trabajo reconocieron un prometedor futuro para una actriz cuyo talento erainigualable. Embeth Davidtz se mantuvo a la altura de esa promesa.

Davidtz interpretó a la Dra. Samantha Unger, que forma parte de un elitista grupo de científicos que viajan a la cuarta luna de Júpiter, en The Europa Report,de Sebastian Cordero, al lado de Christian Camargo y Michael Nyqvist.También interpretó a Annika Blomkvist en la adaptación cinematográfica que hizo David Fincher de TheGirl with the Dragon Tattoo, al lado de Daniel Craig. Embeth encarnó el rol recurrente de Rebecca Pryce, esposa del actor Jared Harris, en la exitosa serie televisiva"Mad Men", de AMC. También interpretó el papel recurrente de Felicia Koons, en la serie"Californication", de Showtime, un personaje que es objeto del afecto de David Duchovny.

Previamente coprotagonizó el drama de televisión "In Treatment",al lado de Gabriel Byrne y Dianne Wiest. Dirigida por Rodrigo García, la serie aclamada por la crítica se enfoca en un psicólogo que busca refugiarse de sus pacientes al recibir su propia terapia.

Antes Davidtz trabajó en 3 Backyards, de Eric Mendelsohn,que fue nominada a un Premio del Gran Jurado en Sundance en 2010. También participó en la película de suspenso Fracture, para el director Gregory Hoblit, coprotagonizada por Anthony Hopkins, David Strathairn y Ryan Gosling. También protagonizó Junebug, cinta aclamada por la crítica,al lado de Amy Adams y Alessandro Nivola. Estrenada por Sony Classics, Junebugse proyectó con críticas favorables en el Festival de Cine de Sundance en 2005. El drama narra la historia de una corredora de arte "extranjero" que viaja de Chicago a Carolina del Norte para conocer a su nueva familia política y desde su llegada amenaza el equilibrio del hogar sureño de clase media.

Sus créditos cinematográficos incluyen la exitosa Bridget Jones's Diary conHugh Grant y Renee Zellweger;The Palace Thief, con Kevin Kline y Patrick Dempsey;la cinta independienteThe Hole, de Nick Hamm; la película de suspenso 13 Ghosts;Mansfield Park, de Miramax; Bicentennial Man, de Disney;la aclamada cinta de suspenso The Gingerbread Man, de Robert Altman; Murder in the First, con Kevin Bacon;Feast of July, Matilda y la cinta de suspenso sobrenatural Fallen, al lado de Denzel Washington.

Además de su labor en cine, Davidtz debutó como participante regular de la temporada en "Citizen Baines", de CBS, creada por John Wells. El drama sigue a un prominente Senador de Estados Unidos (James Cromwell) que regresa a su hogar en Seattle para unirse a su familia después de una impactante pérdida en su propuesta de reelección. Davidtz interpretó a su hija que aspiraba a seguir los pasos de su padre como futura congresista.

COLM FEORE (Donald Menken) es un veterano actor con un distinguido catálogo de trabajos. Su talento cruza muchas fronteras: tiene una historia de éxito internacional, actúa tanto en inglés como en francés y ha conquistado muchos medios con papeles protagónicos en cine, televisión y teatro.

Feore trabajó en Jack Ryan: Shadow Recruit, de Kenneth Branagh, para Paramount Pictures, y pronto aparecerá en Higher Power, de Matthew Santoro, con Ron Eldard. Antes trabajó en "Revolution" de CBS y "The Borgias" de Showtime, con Jeremy Irons. Otros papeles cinematográficos incluyenThor,de Paramount Pictures, al lado deAnthony Hopkins, Natalie Portman y Rene Russo, así como The Trotsky.

Famoso como un excelente actor teatral, tuvo un retorno triunfal al reconocido Stratford Shakespeare Festival de Canadá, donde interpretó dos papeles principales: en "Cyrano de Bergerac", dirigido porDonna Feore, su esposa, así como en "MacBeth".

En el cine canadiense trabajó en el proyecto Serveuses Demandees, producido por Kevin Tierney, así como enLe Piege Americain (The American Trap), una cinta acerca de Lucien Rivard, el cual se convirtió en líder de los traficantes de drogas canadienses en la década de 1940, dirigida por Charles Binamé. Feore también coprotagonizó la exitosa Bon Cop BadCop, una de las películas canadienses con más alta recaudación de todos los tiempos. En la pantalla chica trabajó en la miniserie "Guns", de CTV.

En 2005 Feore trabajó con Denzel Washington y recibió críticas favorables por su papel de Cassius en la puesta en escena en Broadway de "Julius Caesar", de Shakespeare. Su poderosa interpretación le aportó el St. Clair Bayfield Award, otorgado al mejor actor en una obra de Shakespeare en el área metropolitana de Nueva York.

Los créditos cinematográficos de Feore incluyen Changelingde Universal,, nominada a un Premio de la Academia, deldirector Clint Eastwood; Chicago, ganadora del Premio de la Academia como Mejor Película, que también obtuvo el 2003 SAG Award como Interpretación Destacada por un Elenco en una Película;The Chronicles of Riddick, The Exorcism of EmilyRose, Paycheck, The Sum of All Fears, Thirty Two Short Films About GlennGould, que obtuvo el Genie Award como Mejor Película y le aportó una nominación por su papel, además de trabajar en The Insidery Titus.

Su lista de créditos en películas televisivas es larga y variada, abarca desde papeles históricos en "Nuremburg", "The Day Reagan was Shot", "And Starring Pancho Villa as Himself", "Empire" y "Trudeau", por el cual ganó el 2002 Monte Carlo Television Festival Award como Mejor Actor y el 2002 Gemini Award como Mejor Actor en una Miniserie, hasta dramas clásicos como"Romeo and Juliet" y "The Taming of the Shrew". Feore interpretó muchos roles en exitosos programas más recientes, como "24", "Flashpoint", "The West Wing", "Boston Public", "Law and Order SVU", "The Good Wife"y "Slings & Arrows II", la miniserie canadiense sobre el caótico mundo del teatro tras bastidores.

Feore participó en el 2006 Stratford Festival en donde protagonizó "Don Juan", en el papel titular de la obra tanto en inglés como en francés. También interpretó el rol principal en "Coriolanus" y de nuevo el papel de Fagin en "Oliver", con buenas críticas.

Obtuvo reconocimiento como uno de los más importantes actores teatrales de Canadá a través de 13 temporadas en el prestigioso Stratford Festival, donde prácticamente interpretó todos los papeles principales en las obras de Shakespeare, desde Ricardo III y Yago hasta Romeo and Hamlet. Feore trabajó como "Claudius" en la escenificaciónen Hamlet enThe Public Theatre,en Nueva York;volvió a Stratford para su temporada del 50 Aniversario donde interpretó al Profesor Higgins en "My Fair Lady".

En 2007 Feore fue receptor del NBC Universal Canada Award of Distinction. Además recibió el Playback Canadian Film and TV Hall of Fame Award 2013. Vive en Ontario con su esposa, la directora y coreógrafa Donna Feore,y sus tres hijos.

Con un diverso grupo de detalladas y galardonadas interpretaciones aclamadas por la crítica, PAUL GIAMATTI (Aleksei Sytsevich/ Rhino) se consolidó como uno de los más versátiles actores de su generación.

Giamatti terminó la producción de su siguiente proyecto del cual es protagonista y productor ejecutivo. El piloto "Hoke" de FX, es una comedia dramática negra que narra la historia de una crisis de la edad madura y un homicidio que presenta al endurecido y quizá loco detective de homicidios Hoke Moseley (Giamatti) en el Miami pre-chic alrededor de 1985.

Recientemente protagonizó la Temporada 4 de "Downton Abbey", junto a Shirley MacLaine y los miembros regulares del elenco, en el papel de Harold, el hermano playboy e inconformista de Cora (Elizabeth McGovern).

El otoño pasado trabajó en varias cintas: Saving Mr. Banks,de John Lee Hancock; Parkland, de Peter Landesman, con Zac Efron y Jacki Weaver;Twelve Years a Slave, de Steve McQueen, al lado de Brad Pitt, Michael Fassbender y Chiwetel Ejiofor; Romeo and Juliet, de Carlo Carlei, como el Fraile Laurence, con Hailee Steinfeld y Damian Lewis; All is Bright, de Phil Morrison, que también produjo y protagonizó junto a Paul Rudd; así como The Congress, de Ari Folman, coprotagonizada por Robin Wright y Harvey Keitel.

Otros créditos incluyen Turbo;Rock of Ages;Cosmopolis, de David Cronenberg;The Ides of March;la película "Too Big To Fail", de Curtis Hanson, para HBO, en la cual su papel le aportó su tercer SAG Award como Interpretación Destacada por un Actor en una Película o Miniserie Televisiva, así como una nominación al Emmy® y Golden Globe®. Giamatti protagonizó Win Win, aclamada por la crítica, película escrita y dirigida por Tom McCarthy, nominado al Oscar®.

Su interpretación en Barney's Versionen 2010 le aportó su segundo Golden Globe® Award. Basada en la novela best seller del mismo nombre escrita por Mordechai Richler, la película fue dirigida por Richard J. Lewis y coprotagonizada por Dustin Hoffman, Rosamund Pike y Minnie Driver.

En 2008 Giamatti obtuvo un Emmy®, un SAG y un Golden Globe® Award como Mejor Actor en una Miniserie por su Interpretación del papel principal en la miniserie "John Adams" de HBO, ganadora de un Emmy® Award, Dirigido por Tom Hooper, que obtuvo un Emmy® Award, Giamatti interpretó al Presidente John Adams dentro de un elenco que también incluyó a los galardonados actores Laura Linney, Tom Wilkinson, David Morse y Stephen Dillane.

En 2006 la interpretación de Giamatti en Cinderella Man, de Ron Howard, le aportó su primer SAG Award y un Broadcast Film Critics' Award como Mejor Actor de Reparto, además de ser nominado al Premio de la Academiay al Golden Globe® en la misma categoría.

Por su interpretaciónenSideways, de Alexander Payne, aclamada por la crítica, Giamatti recibió diversos reconocimientos, incluyendo el de Mejor Actor en los Independent Spirit Awards, New York Film Critics Circle, además de una nominación al Golden Globe® y al SAG Award.

En 2004 Giamatti recibió críticas favorables y reconocimientos (nominación al Independent Spirit Award como Mejor Actor, interpretación destacada del año por el National Board of Review) por su papel de Harvey Pekar enAmerican Splendor, de Shari Springer Berman y Robert Pulcini.

Giamatti capturó por primera vez la atención de Estados Unidos en la exitosa comedia Private Parts, de Betty Thomas. Su extensa lista de créditos cinematográficos incluyeIronclad, de Jonathan English; The Hangover 2, de Todd Phillips; The Last Station, al lado de Christopher Plummer y Helen Mirren;Duplicity, de Tony Gilroy; Cold Souls, en la cual Giamatti también fue productor ejecutivo; Fred Claus, de David Dobkin; Shoot 'Em Up, al lado de Clive Owen;The Nanny Diaries, de Shari Springer Berman y Roger Pulcini; Lady in the Water, de M. Night Shyamalan;The Illusionist, dirigida por Neil Burger;Man on the Moon, de Milos Forman;The Hawk is Dying, de Julian Goldberger; Cradle Will Rock, de Tim Robbins; The Negotiator, de F. Gary Gray; Saving Private Ryan, de Steven Spielberg; The Truman Show, de Peter Weir; Donnie Brasco, de Mike Newell; Storytelling, de Todd Solondz; Planet of the Apes, de Tim Burton; Duets, al lado de Gwyneth Paltrow; la cinta animada Robots y Big Momma's House, coprotagonizada con Martin Lawrence. Giamatti también trabajó en Confidence, de James Foley y enPaycheck, de John Woo.

Como consumado actor teatral, Giamatti recibió una nominación al Drama Desk como Mejor Actor de Reparto por su papel de Jimmy Tomorrow en la nueva versión de la obra "The Iceman Cometh"que Kevin Spacey realizó en Broadway.Otros créditos en Broadway incluyen "The Three Sisters", dirigida por Scott Elliot; "Racing Demon", dirigida por Richard Eyre; así como "Arcadia" dirigida por Trevor Nunn. También participó fuera de Broadway en el elenco coral de "The Resistible Rise of Arturo Ui",con Al Pacino.

Para televisión, Giamatti trabajó en "The Pentagon Papers" con James Spader; "Winchell" de HBO, al lado de Stanley Tucci, además de "If These Walls Could Talk 2", de Jane Anderson.

Él reside en Brooklyn, NY.

SALLY FIELD (Tía May) obtuvo dos veces el Premio de la Academia® por su interpretación en Places in the Heart, de Robert Benton, por la cual también recibió un Golden Globe,además de su trabajo en Norma Rae, de Martin Ritt, que también le aportó un Golden Globe, junto al Premio del New York Film Critics, el National Board of Review Award, Los Angeles Film Critics Award, el National Society of Film Critics, además del premio como Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes. Field recibió nominaciones al Golden Globe por su trabajo en Smokey and the Bandit, Absence of Malice,Kiss Me Goodbye,Steel Magnoliasy Forrest Gump.

Sus múltiples créditos cinematográficos incluyenAn Eye for An Eye, Mrs. Doubtfire, Soapdish, Not Without My Daughter,The End, Hooper,Stay Hungry (su primer papel en una película importante), así comoPunchliney Murphy's Romance, las cuales fueron producidas por Fogwood Films, su compañía de producción. Field interpretó a la Tía May en El Sorprendente Hombre Araña, que se estrenó en el verano de 2012. Recientementefue nominada a un Golden Globe, un SAG y un Oscar® por su papel de reparto como Mary Todd en Lincoln, deSpielberg, junto a Daniel Day-Lewis; además obtuvo un New York Critics Film Award.

Nacida en Pasadena, California y criada en una familia que estaba dentro de la industria del espectáculo, Field comenzó su carrera en 1964 en la serie televisivaGidget. Poco después protagonizó The Flying Nunen 1967. Cuando tenía 25 años ya había protagonizado tres series de televisión. Recibió varios Premios Emmy por su papel principal en la significativa miniserieSybil, además de su interpretación en ER. También fue nominada al Emmy por su papel en A Cooler Climate, de Showtime, así como la miniserie A Woman of Independent Means, de NBC, que también coprodujo y por la cual recibió una nominación a un Golden Globe. Field coprotagonizó la serie dramática Brothers & Sisters, de ABC, de 2006 a 2011; por su papel como "Nora Walker" recibió un Screen Actors Guild Award y un Emmy Award, además de dos nominaciones al Golden Globe.

Field debutó como directora en 1996 con la cinta televisiva TheChristmas Tree, de ABC, que ella coescribió y fue protagonizada por Julie Harris. También dirigió un episodio de la miniserie From the Earth to the Moon, de HBO; en 2000 debutó como directora de cine con Beautiful, protagonizada porMinnie Driver.

En 2002 Field debutó en Broadway en The Goat, de Edward Albee; en 2004 recibió críticas favorables por su rol de"Amanda" en The Glass Menagerie, de Tennessee Williams, en The Kennedy Center.

Field es miembro de la Junta Directiva de Vital Voices desde 2002. Participó como Maestra de Ceremonias de la gala Vital Voices Global Leadership Awards en The Kennedy Center de 2002 a2011. También fue miembro de la Junta Directiva enThe Sundance Institute de 1995 a 2010.

ASM2VFX_102.png

ACERCA DE LOS REALIZADORES CINEMATOGRÁFICOS

MARC WEBB (Director) dirigió el más reciente capítulo del legado del Hombre Araña, el aclamado éxito taquillero El Sorprendente Hombre Araña. Protagonizada por Andrew Garfield, Emma Stone, Rhys Ifans, Denis Leary, Campbell Scott, Irrfan Khan, Martin Sheen y Sally Field, El Sorprendente Hombre Arañarecaudó más de US$751 millones alrededor del mundo.

Webb debutó como director de cine con la cinta(500) Days of Summer, protagonizada por Joseph Gordon-Levitt y Zooey Deschanel. La película fue nominada a dos Golden Globe Awards, incluyendo el de Mejor Película - Musical o Comedia. (500) Days of Summer también recibió un Independent Spirit Award como Mejor Guión Original. Por su trabajo en la cinta, The National Board of Review otorgó a Webb el premio Spotlight Award, que reconoce el debut de directores destacados.

Webb comenzó su carrera como director de comerciales y videos musicales para artistas de grabación tales como Green Day, Fergie y My Chemical Romance. Fue reconocido con diversos MTV Video Music Awards, incluyendo el Premio al Mejor Director en 2009 por "21 Guns", de Green Day;Mejor Video de Rock en 2006 por "Miss Murder", de AFI, y Video al Mejor Grupo por "Move Along", de The All-American Rejects. También en 2006 The Music Video Production Association lo reconoció como Director del Año por su trabajo con Weezer, AAR y My Chemical Romance.

Webb asistió a la Universidad de Colorado, donde se graduó con una Licenciatura en Inglés, y a la Universidad de Nueva York.

AVI ARAD (Productor) fue Presidente y Director Ejecutivo de Marvel Studios, la división de cine y televisión de Marvel Entertainment, además fue Director Creativo de Marvel Entertainment. En 2006 Arad se independizó para formar Arad Productions, Inc., su propia compañía de producción. Arad fue la fuerza impulsora que llevó a muchos de los más famosos personajes de las historietas de Marvel a la pantalla, con un registro notorio y espectacular que incluye varios estrenos taquilleros que ocuparon el No. 1.

Como productor ejecutivo sus créditos incluyenEl Hombre Araña, El Hombre Araña 2, El Hombre Araña 3, El Sorprendente Hombre Araña (Columbia Pictures); X-Men, X2: X-Men United y X-Men; The Last Stand(Twentieth Century Fox); The Hulk (Universal Pictures); Daredevil (New Regency); The Punisher (Lions Gate Entertainment); Blade, Blade II y Blade: Trinity (New Line Cinema); Elektra (Twentieth Century Fox); Fantastic Four y su secuela Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer (Twentieth Century Fox); Ghost Rider y Ghost Rider Spirit of Vengeance (Columbia Pictures); Iron Man (Paramount Pictures); y The Incredible Hulk (Universal). La actual claqueta de películas de Arad incluyen Ghost In The Shell (DreamWorks), Savage Planet (Columbia Pictures),Venom (Columbia Pictures),Uncharted: Drake's Fortune (Columbia Pictures), Popeye (Sony Pictures Animation), Infamous (Columbia Pictures), Maximum Ride (Universal), Mass Effect (Legendary Pictures / Warner Bros.) y muchas más.

Arad también ha producido proyectos de animación durante más de 20 años, con series tales como "X-Men", "Fantastic Four", "Silver Surfer", "Iron Man", "Spider Man", "Conan the Adventurer", "King Arthur & the Knights of Justice", "Bots Master", además de películas animadas en videos, como "Avengers", "Iron Man" y muchas otras.

Adicionalmente Arad creó "Mutant X" y produjo 66 horas de una serie de TV de acción en vivo para Tribune Entertainment. También produjo 13 horas de "Blade", la serie de TV de acción en vivo para Spike TV. Actualmente Arad produce el programa animado por computadora Pac-Man 3D para Disney XD.

Nacido en Chipre y criado en Israel, Arad llegó a Estados Unidos durante sus años colegiales y se inscribió en la Universidad Hofstra para estudiar Administración Industrial. Obtuvo una licenciatura en Administración de Empresas por parte de la Universidad en 1972. Como un consolidado experto en entretenimiento juvenil, Arad es uno de los principales diseñadores de juguetes en el mundo. Participó en la creación y desarrollo de más de 200 exitosos productos que incluyen figuras de acción, conjuntos de juego, muñecas, vehículos de juguete, productos electrónicos, software educativo y videojuegos. De hecho prácticamente todos los fabricantes importantes de juguetes y entretenimiento juvenil, incluyendo Toy Biz, Hasbro, Mattel, MGA, Nintendo, Tiger, Ideal, Galoob, Tyco, Sega y THQ, han vendido sus productos durante más de 30 años.

Además de sus proyectos de juguetes, animación y cine, actualmente Arad funge como Asesor Ejecutivo de NAMCO BANDAI Holdings y Presidente de Producción de la filial estadounidense de I.G, Production I.G., LLC.

MATT TOLMACH (Productor), Presidente de Matt Tolmach Productions, es el responsable de muchas películas que obtuvieron gran éxito de crítica y comercial durante su prolongado periodo como Presidente de Columbia Pictures y recientemente como productor de películas tales comoEl Sorprendente Hombre Araña™.

La película El Sorprendente Hombre Araña™, que Tolmach produjo junto con Laura Ziskin y Avi Arad, fue dirigida por Marc Webb y protagonizada por Andrew Garfield y Emma Stone. La película recaudó más de US$750 millones alrededor del mundo.

Además de El Sorprendente Hombre Araña 2: La Amenaza de Electro, Tolmach trabajó recientemente como productor enThe Armstrong Lie, que será estrenada por Sony Pictures Classics este noviembre. El documental, exhibido en el Festival Internacional de Cine de Toronto, sigue al ciclista Lance Armstrong en su periodo de entrenamiento para el octavo Tour de Francia, el cual ganó. Actualmente Tolmach se encuentra en la post-producción deKitchen Sink, una comediadirigida por Robbie Pickering y escrita por Oren Uziel, acerca de un adolescente que forma equipo con un vampiro y un zombi. La película es protagonizada por Nicholas Braun, Denis Leary, Bob Odenkirk, Keegan-Michael Key, Joan Cusack, Ian Roberts, Patton Oswalt y Vanessa Hudgens, entre otros.

Tolmach fundó su compañía a finales de 2010 y actualmente trabaja en el desarrollo de varios proyectos de alto perfil para Columbia Pictures, entre ellosRoyal Weddingde Nancy Meyers, Dodge and Twist de Simon Beaufoy y una nueva versión de Jumanji.

Tolmach se unió a Columbia Pictures en 1997 como Vicepresidente Senior de Producción. Fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo de Producción en 1999. De 2003 a 2010, Tolmach supervisó toda la actividad de producción en Columbia Pictures, un puesto que compartió con Doug Belgrad. En 2008 Tolmach fue nombrado Presidente de esta histórica firma. Antes de su nombramiento como Presidente de Columbia Pictures, Tolmach fue Presidente de Producción del estudio. Durante su gestión como Presidente de Sony Pictures Entertainment, Tolmach supervisó algunos de los más grandes éxitos taquilleros en la historia de Columbia Pictures, entre ellos la franquicia delHombre Araña; los éxitos mundiales The Da Vinci Codey Angels & Demons;Salt;The Other Guys;Zombieland;2012;Step Brothers;Pineapple Express;Panic Room; Superbad, así como Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby, entre muchos otros.

Tolmach se graduó del Beloit College con una Licenciatura en Literatura Inglesa. Comenzó su carrea como aprendiz de agente en William Morris Agency y después dirigió la compañía de producción de Michael J. Fox, antes de unirse con Amy Pascal como Vicepresidente de Producción y a la larga Vicepresidente Senior de Producción en Turner Pictures.

Durante más de 17 años, ALEX KURTZMAN y ROBERTO ORCI (Productores Ejecutivos / Guión / Historia) se afianzaron como uno de los principales equipos de escritura/producción que trabajan en cine y televisión.

El año pasado Paramount estrenó el éxito taquillero Star Trek: Into Darkness, que Kurtzman y Orci coescribieron y produjeron, así como Ender's Game, estrenada por Summit, producida a través de su compañía K/O Paper Products, además del gran éxito veraniego Now You See Me, también producida a través de K/O Paper Products.

Kurtzman y Orci recientemente fueron contratados para trabajar con Jeff Pinkner, Ed Solomon y Drew Goddard con objeto de ampliar el universo delHombre Araña, lo cual incluyen un tercer y cuarto episodio de El Sorprendente Hombre Araña, además de las películas Venom y The Sinister Six, basadas en algunos de los villanos del canon delHombre Araña. El dúo también está listo para producir las nuevas versiones de The Mummyy Van Helsing, deUniversal, a través de su contrato general con Universal Pictures. En TV Kurtzman y Orci terminaron la primera temporada deSleepy Hollow, la exitosa adaptación de Fox. Actualmente preparan la segunda temporada del programa que regresará a Fox este otoño.

Kurtzman y Orci son los escritores responsables de algunas de las más importantes películas de la década, incluyendo Star Trek; Transformers; Eagle Eye; y Mission: Impossible III. También fueron productores ejecutivos de la comedia románticaThe Proposal. Los créditos del dúo de escritores y productores han recaudado más de US$4 mil millones globalmente.

El dúo coescribió y produjo People Like Us para Dreamworks, protagonizada por Elizabeth Banks y Chris Pine, la cual representó el debut de Kurtzman como director. También crearon y fueron productores ejecutivos en Fringe,el exitoso programa de TV que terminó su 5ª temporada en 2013. Su claqueta actual de televisión incluye Hawaii Five-O, de CBS.

Kurtzman y Orci comenzaron su carrera como escritores para la popular serie de TVHercules. Después escribieron paraXena: Warrior Princess, luego ascendieron de nivel hasta convertirse en los escritores principales del programa a los 23 años. Escribieron para la exitosa serie Alias, de J.J. Abrams, y comenzaron lo que se convertiría en una fructífera relación de colaboración con Abrams. Posteriormente fueron productores ejecutivos del programa.

Kurtzman y Orci se conocieron cuando estudiaban en la escuela preparatoria. Ambos viven con sus familias en Los Ángeles.

Nativo de Baltimore, Maryland, JEFF PINKNER (Guión / Historia) se graduó de la Northwestern University y de la Escuela de Leyes de Harvard. Se mudó a Los Ángeles para dedicarse a una carrera de escritor en 1991 y muy pronto un guión de cine que él escribió atrajo la atención de David E. Kelley, que contrató a Pinkner para escribir un episodio freelancepara "The Practice", programa de TVde Kelley. (El episodio se produjo muy pronto como un episodio de "Ally McBeal".)

A partir de ahí Pinkner continuó su carrera en televisión y entre sus notables trabajos escribió "Early Edition", protagonizada por Kyle Chandler, así como "The Beast", con Frank Langella.

En 2001 J.J. Abrams contrató a Pinkner para que se uniera al personal de escritores inicial de "Alias", junto con sus futuros colegas Alex Kurtzman y Roberto Orci. "Alias", protagonizada por Jennifer Garner, inauguró una nueva era en los dramas televisivos con su narración, ritmo y valores de producción cinematográficos. Pinkner trabajó en el programa sus cinco temporadas y al final fue Productor Ejecutivo y Showrunner.

Durante esta época Pinkner, en colaboración con Abrams, Damon Lindelof, Jesse Alexander y Bryan Burke, ayudó a crear "Lost", en la cual Pinkner fungió como asesor durante el primer año del programa y después, cuando "Alias" terminó, fue Productor Ejecutivo en la tercera temporada del programa. Ese año el elenco de guionistas de "Lost", incluyendo a Pinkner, fue nominado para el Writers Guild of America (WGA) Award como Mejor Serie Dramática.

Después de "Lost", Pinkner fue contratado para ser Productor Ejecutivo y Showrunner de la serie televisiva "Fringe", creada por Abrams, Alex Kurtzman y Bob Orci. Con un elenco que incluye aJohn Noble, Anna Torv y Josh Jackson, "Fringe" fue conocido como uno de los programas de ciencia ficción más interesantes y mejor interpretados en la televisión. En la tercera temporada del programa, "Fringe" obtuvo un Premio Golden Globe como Mejor Serie Dramática de Televisión.

Pinkner coescribe actualmente El Sorprendente Hombre Araña 3, en colaboracióncon Kurtzman y Orci. También coescribe The Dark Tower, con Akiva Goldsman, basada en la serie de novelas de Stephen King, que serán dirigidas por Ron Howard. Del mismo modo, trabaja en el desarrollo de varios programas de televisión, entre ellos dos series para Amblin Entertainment y TNT.

Pinkner vive en LA con su esposa y tres hijos; aún disfruta el brillo de la victoria de los Baltimore Ravens en el Súper Bowly de la reincorporación de los Baltimore Orioles como equipo importante.

JAMES VANDERBILT (Historia) es un talentoso y multifacético artista cuyo amplio catálogo de películas abarca desde impresionantes éxitos taquilleros hasta películas de suspenso que te mantienen al borde de tu asiento, intercalando entre esto una o dos comedias. Vendió su primer guión 48 horas después de graduarse del programa de guión cinematográfico de la Universidad de California del Sur. Desde entonces ha encontrado empleo constante llenando las páginas de palabras, lo cual es realmente afortunado debido a que es la única cosa que siempre quiso hacer.

Escribió la verdadera historia deZodiac, aclamada por la crítica, dirigida por David Fincher, que aportó a Vanderbilt numerosos reconocimientos, incluyendo una nominación al USC Scripter Award y al Writers Guild of America como Mejor Guión Adaptado. Sus otros créditos como escritor incluyenThe Rundown, The Losers, El Sorprendente Hombre Araña, protagonizado por Andrew Garfield y Emma Stone, así como White HouseDown, con Channing Tatum y Jamie Foxx. Entre sus créditos de producción se encuentran Basic, Zodiac, el documental Suge Knight, de Showtime, y White House Down.

Los próximos créditos de Vanderbilt incluyen los guiones paraSolace, protagonizada por Anthony Hopkins; así como Murder Mystery, con Charlize Theron.

La Revista Esquirelo perfiló en su edición de Genios y lo llamó un "Guionista Valiente". Vanderbilt tiene miedo de las siguientes cosas, sin un orden particular: bichos, volar, espacios cerrados, familia política, montañas rusas, ser enterrado vivo y La Oscuridad.

Es miembro fundador y socio de Mythology Entertainment, una compañía dedicada a crear entretenimiento y contenido impulsado por la historia. Vive en Los Ángeles como el resto de estos tontos.

E. BENNETT WALSH (Productor Ejecutivo) fue productor ejecutivo de After Earth, protagonizada por Jaden y Will Smith (dirigida por M. Night Shyamalan); Ghost RiderSpirit of Vengeance, con Nicolas Cage (dirigida por Neveldine/Taylor); Knight and Day, protagonizada por Tom Cruise y Cameron Diaz (dirigida por James Mangold); así como las películas de suspenso criminal Edge of Darkness,conMel Gibson (dirigida por Martin Campbell) y State of Play (basada en la aclamada miniserie de la BBC del mismo nombre), protagonizada por Russell Crowe, Rachel McAdams, Jason Bateman, Ben Affleck, Robin Wright Penn, Helen Mirren y Jeff Daniels (dirigida por Kevin Macdonald).

Walsh produjo The Kite Runner, aclamada por la crítica, basada en la novela best seller internacional; dirigida por Marc Forster, obtuvo nominaciones al Golden Globe® y al BAFTA como Mejor Película en Idioma Extranjero. También fue productor de la cinta de suspenso Disturbia, protagonizada por Shia LaBeouf, que se convirtió en una de las películas con más alta recaudación de DreamWorks en ese año: su ingreso en las taquillas internacionales superó US$100 millones, más de cinco veces el presupuesto de la película. También fue productor ejecutivo de Ghost Rider, con Nicolas Cage y Eva Mendes (dirigida por Mark Steven Johnson).

Con el Volumen 1 y 2 de Kill Bill, de Quentin Tarantino, Walsh disfrutó uno de sus más grandes éxitos como productor ejecutivo. Kill Bill: Vol. 1obtuvo una nominación al Golden Globe® para la estrella Uma Thurman, además de cinco nominaciones al BAFTA. Las dos películas tuvieron una recaudación internacional combinada que superó US$300 millones.

DAN MINDEL , ASC, BSC (Director de Fotografía) trabajó en Star Trek Into Darkness,lo cual marcó su tercera colaboración con el director J.J. Abrams después de que trabajaron juntos enStar TrekyMission Impossible III. Volverá a formar equipo con Abrams como director de fotografía enStar Wars: Episode VII.

Los créditos de MindelincluyenSavages, de Oliver Stone; John Carterdel director Andrew Stanton;The Skeleton Key, de Iain Softley, así como Shanghai Noon, de la estrella Jackie Chan.

Nacido en Sudáfrica, Dan Mindel estudió en Australia y en el Reino Unido antes de incursionar en el mundo comercial bajo la tutela de Tony y Ridley Scott. Trabajó como cargador y filmó la 2ª unidad en películas tales como Thelma and Louisey Crimson Tide, antes de obtener su primer crédito solista en la cinta de suspenso y acciónEnemy of the State, protagonizada por Will Smith.

La alianza de Mindel con Tony continuó enSpy Gamey Domino, lo cual le permitió la creatividad para colaborar con el director y la historia expandiendo su pericia como realizador cinematográfico con la experimentación fotográfica. Su decisión de incluir cámaras de palanca manual de época, artículos de inversión de proceso cruzado y cámaras de alta definición, todo ello en lugares donde la iluminación era casi imposible, ayudó a crear un aspecto único y cinético gracias a la incorporación de equipo del pasado y del presente. Mindel reside en Los Ángelescon su esposa Lisa y sus cuatro hijos: Lily, Molly, Eden y Sam.

En un inicio estudiante de bellas artes, MARK FRIEDBERG (Diseñador de Producción) nativo de la ciudad de Nueva York, conjuntó sus pasiones por el cine y la pintura, perfeccionando su oficio como diseñador de producción en una serie de influyentes cintas de bajo presupuesto realizadas durante el movimiento de cine independiente a principios de los años 90.

El trabajo de Friedbergincluye proyectos pequeños pero notables, comoIn the Soup, de Alexandre Rockwell y The Ballad of Little Joe, de Maggie Greenwald, que obtuvieron gran reconocimiento y derivaron en la colaboración de Friedberg con realizadores cinematográficos diversos, que incluyen desde grandes nombres en la industria como Mel Brooks (The Producers, 2005) y Garry Marshall (Runaway Bride, New Year's Eve), hasta directores poco convencionales independientes como Mira Nair (The Perez Family, Kama Sutra: A Tale of Love), Ang Lee (The Ice Storm, Ride with the Devil), Todd Haynes (Far From Heaven), Jim Jarmusch (Coffee and Cigarettes, Broken Flowers), Wes Anderson (The Life Aquatic with Steve Zissou, The Darjeeling Limited), Julie Taymor (Across the Universe) y Charlie Kaufman (Synecdoche, New York).

Otras películas diseñadas por Friedberg incluyen la recreación hecha porJulie Taymor de la obra The Tempest, de Shakespeare, que se filmó en locaciones de Hawaii y en un estudio en Brooklyn; The Beaver, deJodie Foster, coprotagonizada por Foster y Mel Gibson; así como la comedia romántica Morning Glory,con Harrison Ford, Diane Keaton y Rachel McAdams, dirigida por Roger Michell. Su trabajo más reciente puede ser visto en la épica cintaNoé, de Darren Aronofsky, protagonizada por Russell Crowe, Jennifer Connelly, Emma Watson y Anthony Hopkins. Ahora colabora en el siguiente proyecto del director Ang Lee.

Friedberg obtuvo un Emmy Award como Dirección Artística Destacada por su trabajo en la miniserie Mildred Pierce, de HBO, aclamada por la crítica, protagonizada por Kate Winslet y dirigida por Todd Haynes.

Durante los 25 años de su carrera como editor, PIETRO SCALIA, A.C.E. (Editor) ha sido un colaborador integral en películas de aclamados directores tales como Oliver Stone, Ridley Scott, Bernardo Bertolucci, Gus Van Sant y Sam Raimi. Scalia nació en Italia, creció y estudió en Suiza, después se mudó a Estados Unidos para trabajar en el mundo de la realización cinematográfica y recibió su diploma de Maestría en Artes de Cine y Teatro por parte de la UCLA en 1985.

Scalia comenzó su carrera como Editor Asistente para Oliver Stone en Wall Street y Talk Radio, después contribuyó como Editor Asociado enBorn on the Fourth of Julyy como Editor Adicional en The Doors .En 1992, a los 31 años, Scalia obtuvo su primer A.C.E. Eddie Award, el BAFTA Film Award como Mejor Edición y el Premio de la Academia® por JFK, de Stone.

EN 1998 Scalia recibió una segunda nominación a un Premio de la Academia® por Good Will Hunting, de Gus Van Sant. Después editó G.I. Jane, Hannibal , Gladiator, Black Hawk Down y American Gangsterpara el director Ridley Scott y recibió otra nominación alPremio de la Academia® por Gladiator , además de ganar su segundoPremio de la Academia® por su trabajo enBlack Hawk Down.

Después de colaborar en Body of Liesy Robin Hood, Scalia terminóPrometheusde R. Scott y El Sorprendente Hombre ArañadeMarc Webben 2012. Otros créditos de edición de Scalia incluyen Little Buddhay Stealing BeautydeBernardo Bertolucci;The Quick and the DeaddeSam Raimi;Playing by HeartdeWillard Carroll;Memoirs of a GeishadeRob Marshall;así como KickassdeMatthew Vaughn. Volvió a formar equipo con Ridley Scottcuando trabajó como editor enThe Counselor.

También coeditó diversos documentales, como 40 Years of Silence: An Indonesian Tragedy; The Eleventh Hour yAshes and Snow. Además los intereses de Scalia incluyen actividades como productor musical con el compositor Hans Zimmer en tres películas de Scott; también participó como miembro del jurado en el Festival de Cine de Venecia en 2004 y en el Festival de Cine de Zúrichen 2012.

JEROME CHEN (Supervisor de Efectos Visuales) nominado a un Premio de la Academia®, es un supervisor senior de efectos visuales que trabaja en Sony Pictures Imageworks.

Chen fue supervisor de efectos visuales en El Sorprendente Hombre Araña, de Marc Webb. También fue supervisor senior de efectos visuales en Beowulfy The Polar Express, además de aplicar su notable talento en las dos películas deStuart Little, donde creó el primer personaje totalmente digital que protagonizó una película de acción en vivo. Obtuvo su primera nominación a unPremio de la Academia® por los impresionantes efectos visuales en Stuart Little, en reconocimiento a sus avances en el desarrollo de técnicas de imágenes digitales, entre ellas innovaciones en la iluminación, la composición, la piel y la ropa creadas digitalmente.

Su trabajo enStuart Littletambién fue reconocido con un Monitor Award como Mejores Efectos Electrónicos en un Estreno Cinematográfico. Para Stuart Little 2, Chen inventó el complejo sistema de plumas y perfeccionó la integración de fotografía real para la película, por lo cual ganó el Prix du Long Metrage (Mejor Película) en el evento de los Imagina Awards en 2003.

Los créditos cinematográficos de Chen incluyen Godzilla (nominación a un Annie Award como Mejor Animación de Efectos Especiales en una Película), Contact (Monitor Award como Mejores Efectos Electrónicos en un Estreno Cinematográfico), James and the Giant Peach, The Ghost and the Darkness, así comoIn the Line of Fire.

Chen se unió a Sony Pictures Imageworks el año de su fundación, 1992, y ascendió todos los rangos de producción como artista digital, animador senior, supervisor de gráficas computarizadas, supervisor de efectos digitales, hasta llegar a su posición actual de supervisor senior de efectos visuales. Es un reconocido experto en la técnica de integrar las imágenes digitales con la acción en vivo, especialmente en el área de efectos foto-realistas, además es conocido internacionalmente por sus presentaciones sobre los temas de creación de personajes digitales y técnicas de imágenes.

La ganadora de un Premio de la Academia® DEBORAH L. SCOTT (Diseñadora de Vestuario) realizó su primer proyecto como diseñadora de vestuario en una película que se convirtió en uno de los proyectos con más alta recaudación de todos los tiempos:E.T. The Extra-Terrestrial, de Steven Spielberg.

Posteriormente Scott diseñó el vestuario de películas tan notables como Back to the Future,cinta ganadora del Oscar®, de Robert Zemeckis, protagonizada por Michael J. Fox; la película ganadora de un Oscar®Legends of the Fall, de Ed Zwick, conBrad Pitt y AnthonyHopkins; Minority Report, de Steven Spielberg, conTom Cruise;The Patriot, de Roland Emmerich; así como Hoffa, protagonizada por Jack Nicholson.

Scott alcanzó el más alto honor otorgado a una diseñadora de vestuario cuando obtuvo el Oscar® por su trabajo en Titanic, de James Cameron, protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.

Algunos créditos de Scott incluyen el éxito taquillero Avatar, de James Cameron, los tres episodios de la franquicia Transformers; Love & Other Drugs,deEd Zwick, así como We Bought aZoo, de Cameron Crowe. Otros créditos de Scott incluyen Pain and Gain, de Michael Bay, protagonizada por Mark Wahlberg y Dwayne Johnson; su trabajo se podrá apreciar en la próxima cinta de Cameron Crowe, que llegará a los cines esta Navidad.

Hans Zimmerha creado la banda sonora para más de 100 películas, las cuales, en combinación, recaudaron más de 22 mil millones de dólares en las taquillas alrededor del mundo. Fue honrado con un Premio de la Academia®, dos Golden Globes®, tres Grammys®, un American Music Award y un Tony® Award. En 2003 la ASCAP le otorgó el prestigioso Henry Mancini Award for Lifetime Achievement, en reconocimiento a su impresionante e influyente grupo de trabajos. También recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 2010. Algunos de sus trabajos recientes son12 Years a Slave,de Steve McQueen; Rush, de Ron Howard; Man of Steel, de Zack Snyder; la miniserie de The Bible, de History Channel; las películas dirigidas por Christopher Nolan: Inception,The Dark KnightyThe Dark Knight Rises; así como Sherlock Holmes: A Game of Shadows, de Guy Ritchie. Sus próximos títulos incluyen Son of God eInterstellar, de Christopher Nolan.

Pharrell Williams, tres veces ganador del premio Grammy, es uno de los productores musicales y artistas de grabación más solicitados e influyentes del mundo. Este verano Williams se convirtió en el 12º artista que ocupó los lugares #1 y #2 en el Billboard Hot 100 simultáneamente debido a que participó con dos canciones - "Blurred Lines", de Robin Thicke, quepresenta a T.I., yWilliams también produjo, así como "Get Lucky", de Daft Punk, que Williams coescribió, las cuales fueron nombradas "Canción del Verano". Previamente compuso las canciones y la banda sonora de las exitosas películas animadas Despicable Me y Despicable Me 2.

Johnny Marr obtuvo fama como coletrista y miembro fundador del grupo The Smiths. Desde entonces Marr continuó ampliando los límites y trabajó con algunos de los más emocionantes artistas musicales del mundo, entre ellos Modest Mouse, The The, Pet Shop Boys, Talking Heads y Beck. Este año NME otorgó a Marr el Premio Godlike Genius. Recientemente estrenó su álbum solista aclamado por la crítica, "The Messenger".

Marvel, el Hombre Arañay todos los nombres de personajes relacionados y sus licencias distintivas sonmarcas comerciales y derechos de autor registrados™ y © 2014 Marvel Entertainment, LLC y sus subsidiarias. Todos los Derechos Reservados.

El "PREMIO DE LA ACADEMIA®" y el "OSCAR®" son marcas comerciales y marcas de servicio registradas por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

NO SE PERMITE BAJO NINGÚN CONCEPTO

REPRODUCIR NINGÚN TEXTO DE EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

NI SIQUIERA MENCIONANDO LA FUENTE.

SI ESTE ARTÍCULO NO LO LEES en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

https://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

ESTÁ COPIADO SIN PERMISO ESCRITO Y SE PROCEDERA A INCIAR LAS ACCIONES LEGALES CORRESPONDIENTES



Publicar un comentario

Sería útil que aportaras tu opinión sobre la película para tener más puntos de vista. Gracias!

 
TOP