En el portal de El Bazar...

Madam Baterflai, documental: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Carina Sama

Madam Baterflai, documental: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Carina Sama

SINOPSIS

Es difícil comenzar con la historia, como comienza Joseph: cómo hacer para que la gente la entienda... En la mesa están cuatro de nuestras entrevistadas tratando de ver quien tiene la culpa de la distancia que las separa del resto, si ellas no pueden hacerse entender o si es la gente la que tiene que romper prejuicios...

Cómo viven y qué sienten cuatro chicas travestis y una transexual. Cómo interactúan con su entorno. Sus afectos, sus rechazos, su valentía.

Cinco mujeres de diferentes clases sociales y con personalidades absolutamente disimiles. Qué nos hace diferentes? ser hombre, ser mujer, su construcción o Ser Humanos?....

Madam Baterflai habla sobre el amor y la libertad.

Palabras de la Directora

El punto de partida fue el cuestionamiento a la femineidad: es una condición que nos da la genitalidad o puede ser una construcción? Por qué no dejar SER al otro, si no nos hace daño?. Quién tiene una única verdad? Porque no abrirnos y aprender? Ocultar lo evidente nunca ha sido bueno.

La estigmatización social que provocan ciertos medios llevando la condición del travestismo hacia el ridículo o la prostitución, hizo que me decidiera investigar, quería tener información de primera mano, quería saber si todos eran realmente así, no quedarme con lo que me cuentan.

Elegí al azar 5 personas, por edades y temas que se podría tratar a partir de sus vidas: Joseph, es la historia, atravesó ilesa la dictadura, es budista, es actriz y bailarina; Mariana, es la inocencia y la familia; Marcela es la construcción de la mujer, las operaciones, la fragilidad de ser; Paloma, es lo ilegal, lo prohibido; Carolina, es la mariposa, la madam… esta operada, pero es la única que es padre.

Todas decidieron abrirse hasta lo profundo, contando su historia con una sinceridad absoluta, desnudándose hasta la literalidad, a veces crueles y despiadadas y otras inocentes y divertidas, como todo su entorno próximo, sus amores, su familia, sus amigos.

Para mí y para todo el equipo de filmación, fue una experiencia muy enriquecedora, me enseñó a que todos, sin distinción, tenemos el gen de la discriminación por más que seamos los últimos en el escalón, y que hay que aceptarse a uno tal cual es, para luego aceptar al otro "Lo importante no es cómo sos, sino qué haces con lo que sos" dice Joseph. La película está llena de esas frases que enseñan, porque todas han tenido que luchar mucho, más que con la opinión ajena, con la propia que a veces es la peor… Supongo que en eso radica su sabiduría…

Hay un tema que se ha vuelto público desde hace unos meses, Paloma León volvió a prisión, algunos me dijeron que casi estaba haciendo apología del delito incluyéndola en el documental pero, para mí ESE es el tema del Documental, el 90% del género vive de la prostitución, desde hace siglos se paga por protección, eso no es nada nuevo… ella ingresó a los 19 años a una cárcel de varones por hacer algo que dice no haber cometido, ese tiempo en esa institución puede convertir a la mejor persona en la más feroz, sobre todo si es que sale en libertad sin tener alternativas laborales… La idea es que no haya más Palomas… que la prostitución sea una elección, no el único medio de supervivencia… que existan Médicos, Maestros, Abogados, Psicólogos, Verduleros, Secretarías… La vida sexual de las personas es privada… todos pretendemos el respeto a la intimidad, por qué no dárselo?…

Hay que fortalecer a la familia para que no cedan ante el ojo escrutador que condena todo lo extraño…para que contengan, un hijo o una hija es para siempre, hay que capitalizar a la diversidad, eso nos hará más felices… Más de una quisiéramos tener sus uñas o su pelo…

Mariana nos cuenta desde adentro sobre por qué las vemos tan agresivas, y les pide a sus compañeras "Dignificarse", no responder con un grito un insulto si no explicarles lo que sienten… pero para escuchar tenemos mucho que crecer como personas y como sociedad… Ojalá suceda algún día….

Biofilmografía de Carima Sama - directora del documental

Desde 1993 conforma el grupo de Artistas Visuales "Minas de Arte" de vasta trayectoria en Mendoza y en el país. Exponiendo en numerosas instituciones y museos, entre los cuales presenta su trabajo en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, realizando la imagen y el Video Arte del grupo.

Filmó Videos de reconocidos Artistas Plásticos (Jose Marti, José Bermúdez, Miguel Gandolfo, etc.), y Cortos Documentales como "Casas de Barro" ganador de Concurso de Cultura de Mendoza 2001.

Carina Sama dirigió algunos Programas televisivos como "La Fuga" (Supercanal 1993 al 95), "Open game" (Canal 7 Mza).

La directora ha trabajado en numerosas Publicidades e Institucionales en todo el país. Desde 1995 trabaja como Asistente de Dirección de Películas como "El lado oscuro del Corazón II"de E. Subiela, "Roma"de Adolfo Aristarain, "Un día en el Paraíso" Juan B Stagnaro, "Patagonia" de Marc Evans, etc.

En 2012 dirigió un cortometraje "Redes Sociales" Editado por Avon y Omin Contra la Violencia de género

Madam Baterflai es su Opera Prima.

FICHA TECNICA

Género: DOCUMENTAL

Duración: 76 minutos

Año de realización: 2013

Lugar de realización: Mendoza - Argentina

Elenco: MARIANA ARANCIBIA - JOSEPH - CAROLINA DE LA CRUZ - PALOMA LEON - MARCELA CASANOVA

Calificación: +16

Dirección y Producción: Carina Sama

Producción Ejecutiva: Alejandra Marchioli

Dirección de Producción: Nadia Martinez

Dirección de Fotografía y Montaje: Camila Menéndez

Supervisión de Imagen: Diego Poleri

Sonido: Big Band Sonido y Guido Beremblum

Mapping: Carolina Travi

Música Original: Félix Sama

Formato Exhibición: DCP - Blue Ray ó HDCam - DVD