septiembre 14, 2014


En el tornado: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Into the storm

LEE en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO el artículo ORIGINAL CINE

https://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

SINOPSIS

De New Line Cinema, en asociación con Village Roadshow Pictures, llega el thriller de desastres naturales lleno de acción: "En El Tornado".

La película fue dirigida por Steven Quale ("Final Destination 5") y producida por Todd Garner ("Zookeeper", "Knight and Day").

En tan sólo unas cuantas horas, la ciudad de Silverton queda devastada por una arremetida sin precedentes de los tornados más violentos que se han visto.

La ciudad entera se encuentra a la merced de estos ciclones erráticos y mortíferos, y los cazadores de tormentas predicen que lo peor está aún por llegar.

La mayoría de la gente busca refugio, mientras que otros corren hacia el vórtice, poniendo a prueba los límites a los que un cazador de tormentas llegaría para conseguir esa fotografía única.

Contada desde los distintos puntos de vista de cazadores de tormentas profesionales, amateurs en búsqueda de un golpe de adrenalina, y de los valientes habitantes de la ciudad, "En El Tornado" te avienta directamente al ojo de la tormenta para que experimentes a la Madre Naturaleza en su estado más extremo.

"En El Tornado" es estelarizada por Richard Armitage ("The Hobbit: An Unexpected Journey", "The Hobbit: The Desolation of Smaug"), Sarah Wayne Callies (de la serie televisiva "The Walking Dead"), Matt Walsh ("Ted"), Alycia Debnam-Carey ("Where the Devil Hides"), Arlen Escarpeta ("Final Destination 5"), Max Deacon ("Hatfields & McCoys"), Nathan Kress (de la serie televisiva "iCarly"), Jeremy Sumpter ("Soul Surfer", y la serie televisiva "Friday Night Lights"), Kyle Davis ("Friday the 13th") y Jon Reep ("Harold & Kumar Escape from Guantanamo Bay").

CRÍTICA

En el tornado es una película que ofrece lo más acostumbrado dentro del género catástrofe: secuencias de acción impactantes pero acompañadas de una historia mediocre.

Las escenas del tornado son espectaculares, aterradoras, sumamente creíbles, emocionantes y dejarán con la boca abierta a más de uno.

Pero lamentablemente los personajes y la historia son un poco pobres y le quitan nervio a los momentos más trágicos ya que no crean empatía, pero de todas formas esto no te va a preocupar mucho si vas a ver este film sólo con el deseo de ver escenas de tornados arrasando con todo.

Alto despliegue visual de visión obligatoria en las mejores salas de cine.

Cintia Alviti


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

No hay calma antes de la tormenta…

Quale dirigió la película desde un guión escrito por John Swetnam. Los productores ejecutivos son Richard Brener, Walter Hamada, Dave Neustadter, Mark McNair, Jeremy Stein y Bruce Berman.

El equipo creativo de detrás de la escena de Quale consiste de varios miembros de su equipo de "Final Destination 5", incluyendo al director de fotografía Brian Pearson, el diseñador de producción David R. Sandefur, el editor Eric Sears y al compositor Brian Tyler; y también la diseñadora de vestuario Kimberly Adams (diseñadora de vestuario junior en las películas de "Chronicles of Narnia").

New Line Cinema presenta, en asociación con Village Roadshow Pictures, una producción de Broken Road, "En El Tornado". La película será distribuida por Warner Bros. Pictures, una compañía de Warner Bros. Entertainment, y en algunos territorios por Village Roadshow Pictures.

En el embudo del enorme tornado EF5, en el punto más alto de la Escala Aumentada Fujita, los vientos se baten a más de 320 kilómetros por hora. Tan sólo la furia de un tornado así puede destruir todo lo que se cruce en su camino. "Into the Storm," un thriller de desastres cli-fi, lleva consigo a los espectadores a un salvaje viaje al centro de un EF5; tan sublime como devastador. óetro ﷽﷽﷽﷽﷽ Fujita, los vientos se baten a meferencias sexuales.re Naturaleza en su estado m

"¿Qué harías si te encontraras frente a un tornado de más de tres kilómetros de ancho?", pregunta el director Steven Quale. "¿Te agachas, huyes o corres hacia él? Pensé que sería muy interesante mostrar las reacciones de distintos tipos de personas, ver quién sabe comportarse a la altura frente a un fenómeno natural tan impresionante, aún sabiendo que no puedes huir, que no hay donde esconderse".

La idea detrás de "En El Tornado" vino del productor Todd Garner, que quería explorar lo que puede suceder cuando la Madre Naturaleza hace uso de una de sus armas más aterradoras y destructivas.

"Los tornados, en su forma más perfecta, son como monstruos", dice Garner. "Verdaderamente puede uno llegar a sentir que te están persiguiendo y, sin embargo, su trayecto también parecer ser completamente aleatorio. Yo crecí en Los Ángeles viviendo bajo la amenaza de terremotos, que dan mucho miedo porque son impredecibles; pero la mayoría de ellos suceden y, segundos después, todo está igual que antes. Los tornados te avisan de su llegada y tienes que vivir con la idea anticipada de cuánto daño podrían causar".

El productor sentía que las audiencias se sentirían aún más en suspenso si la película fuera narrada en primera persona, esencialmente, poniéndolos detrás de la cámara. "Me encanta cómo ese estilo verdaderamente mete a los espectadores a la historia, es casi como ser un personaje que no vemos pero que es parte de la experiencia, te unes al viaje".

Quale pensó que el concepto de Garner de una narrativa filmográfica en primera persona para una película de desastres naturales era un buen conjunto. "Siempre he pensado que entre más cerca del tiempo real puedas estar en una película, más tensión puedes construir; hay un estilo de urgencia innata", dice. "Es un proceso difícil cuando estás viendo toda la acción que tiene lugar en una historia de este estilo, así que supe que sería un reto divertido".

Garner llevó su idea al guionista John Swetnam, quien desarrolló el guión. "Tod Garner se acercó a mí con la idea de hacer una película de tornados en primera persona e inmediatamente supe cómo lo ejecutaría. Se trataba de usar la tecnología de hoy para verdaderamente bajar al nivel de piso y lograr que la audiencia viera estas experiencias desde muy cerca. Yo viví en Tennessee durante años y tengo muchos amigos ahí que han pasado por la devastación de este tipo de tornados, así que era una idea que sentí cercana y quería hacerle justicia a las historias de mis amigos. Al final, mi meta era contar una historia entretenida, y que además tuviera corazón. Esta es una historia inspiradora sobre qué tanto puede hacer un humano por sus seres queridos y sobre cómo, cuando la gente se une, pueden perseverar y sobreponerse a cualquier obstáculo".

"Lo que me gustó del guión de John es que no es sólo otra película que muestra el espectáculo de un desastre natural", recuerda Quale. "Tenía una variedad de personajes interesantes cuyo día a día podías seguir de una forma verosímil. Sentimos la angustia de un preparatoriano que intenta invitar a salir a una chica por primera vez, y podemos sentir la relación con su padre en esa etapa tan extraña que es la adolescencia. Hay un grupo de cazadores de tormentas con distintos puntos de vista sobre el cómo determinar el trayecto de algo tan errático como una tormenta sin precedentes en su fuerza, y hasta de un par de chicos locales que se sacan video haciendo locuras para volverse celebridades de internet".

Fue el papel del hombre común enfrentándose a situaciones extraordinarias que llamó la atención del actor Richard Armitage, que representa el papel de un padre soltero, al proyecto. "Sin importar quien seas, creo que una serie de tornados devastadores pasando por tu ciudad te obliga a enfrentarte al tipo de persona eres. Me emocionó la idea de tomar el papel de un hombre muy ordinario que se ve inmiscuido en una situación en la que tiene que comportarse de una forma para la cual nunca pudo haberse preparado", cuenta. "La analogía que me vino a la mente fue: si caminas enfrente de un edificio incendiándose y escuchas a un niño gritar, ¿eres el tipo de persona que entra corriendo a salvarlo o eres el tipo de persona que se queda mirando y esperando a que alguien más lo haga?

La actriz Sarah Wayne Callies se encontró a sí misma cautivada por las relaciones que se crean a través de un día lleno de desastre. "Bajo lo que sólo puede ser descrito como una serie de eventos extremadamente caóticos, la gente comienza como desconocidos, y en el trascurso de unas horas, experimentan juntos una intensidad y rango de emociones arrolladores. Al final de una experiencia muy larga y muy mala, esa gente desarrolla cariño la una por la otra de una forma que sólo se puede dar entre gente que sobrevive este tipo de crisis. Me emocionaba mucho explorar eso".

Los cineastas sabían que, además de las relaciones humanas, el elemento más importante para la audiencia sería el monstruoso tornado. En un mundo de cámaras en los celulares, ciclos de noticias de 24/7 y del internet, los conocedores saben cómo debe verse una tormenta de esta magnitud. El trabajo del equipo de efectos visuales de Quale, dirigido por el productor de CFX, Roger Starr, fue crear un EF5 que mantuviera hasta a los adictos a los eventos climatológicos en el filo de sus asientos.

Quale dice, "ya sea en persona o a través de la cobertura mediática, todos sabemos qué tan devastadores pueden ser los desastres naturales. Yo crecí en el medio oeste y estaba muy consciente del poder de los tornados. Con esta película, nosotros queríamos hacerle justicia a esta fuerza incontrolable: poner a la audiencia justo en el centro de la tormenta y mostrarles lo imponente que puede ser".

CASTING

En la mañana de lo que se convertiría en el peor día de sus vidas, muchos de los ciudadanos más jóvenes de Silverton estaban anticipando uno de sus mejores momentos: su graduación de la preparatoria. Un momento seminal en la vida de todos que generalmente está marcado por memorias que uno espera que se queden para toda la vida. Se suele esperar que dichas memorias sean buenas, pero eso no es lo que le espera a los estudiantes, maestros y padres de Silverton.

Como vicerrector de Silverton High School, Gary Fuller es parcialmente responsable de asegurarse de que todo salga bien en la ceremonia de graduación. Sin embargo, inclusive antes de salir de su casa esa mañana, el reporte del clima lo hace pausar.

Como ejecutor del personaje, Armitage observa, "Gary tiene que manejar muchas cosas todos los días. Es vicerrector, un ciudadano respetable, prominente en la escuela, y alguien hacia quien los jóvenes sienten confianza y en quien buscan apoyarse. Además, es padre de dos hijos adolescentes, Donnie y Trey, cuya madre murió, así que tiene que ser tanto su padre como su madre".

"Richard es un actor muy carismático", afirma Quale. "Tiene una presencia callada pero que impone y trajo mucha fuerza interior al personaje que, dado que no es el pez gordo en el trabajo, tiene que aprender a ser muy diplomático. También es un buen padre y está tratando de aplicar esa diplomacia a su situación en casa. Claro que no siempre funciona igual de bien con nuestros propios hijos".

La inesperada ferocidad del clima saca a Gary de su zona de confort y lo pone en la posición de héroe reacio, que realmente no tiene otra opción más que ponerse a la altura de la situación. No sólo debe cuidar a los estudiantes de la escuela, incluyendo a su hijo Trey; sino que, para empeorar las cosas, su hijo Donnie está desaparecido. Armitage no se tardó mucho en desarrollar su naturaleza protectora cuando se trataba de los actores en el papel de sus hijos.

"Al principio fue un poco impactante darme cuenta que estaba representando al padre de dos adolescentes, uno de 16 y otro de 17", recuerda. "Al principio los vi más como amigos, pero cuando empezamos a trabajar, empecé a sentirme protector hacia ellos, especialmente hacia Max, y nuestra relación fuera de la pantalla comenzó a reflejar eso".

Max Deacon interpreta a Donnie Morris, el hermano mayor que, desde el principio, tiene una relación un poco agitada con su padre. Esa relación no se ve auxiliada por la decisión de Donnie de abandonar su trabajo de grabar la ceremonia de graduación para poder pasar tiempo con Kaitlyn, una chica que le ha gustado durante muchos años.

"Donnie es un chico muy atento, introvertido e introspectivo", cuenta Garner. "Él ve el mundo a través del lente de una cámara, se siente más cómodo capturando las reacciones y emociones de otros que las propias".

Ofreciendo más sobre el personaje, Deacon dice, "Sentí que estaba en esa etapa de su vida en la que pasaba mucho tiempo dentro de su propia cabeza. Está en el Club Audiovisual en la escuela y hace lo que le gusta hacer. No es un matado, pero tampoco es popular; él existe solo en su propio mundo. Se supone que tiene que hacer la cápsula de video para la escuela, pero no tiene muchas granas de hacerlo; probablemente porque se lo pidió su padre".

"Max tiene un estilo muy natural, fácil de creer y tiene sabe dirigir muy bien el arte de la actuación", dice Quale. "Fue un gusto trabajar con él, y además, él, Richard y Nathan se entendían muy bien entre ellos frente y fuera de las cámaras".

Parte de la naturaleza aislada de Donnie viene de la muerte de su madre. "Creo que Trey se ha ajustado mejor a los cambios en sus vidas", observa Deacon. "Pero tienen buenas pláticas y, a pesar de la relación un poco tensa con su padre, los hermanos se llevan muy bien. Lo que es muy interesante es que Donnie se parece más a su papá de lo que se da cuenta. Ambos son jugadores que siguen las reglas casi todo el tiempo, pero por algún motivo, eso mismo es probablemente el porqué de su rebelión hacia su padre".

Nathan Kress toma el papel del hermano menor pero mucho más extrovertido, Trey Morris. "Tengo hermanos mayores y menores, así que esa es una situación familiar para mí", dice. "Trey siempre está bromeando, siempre intenta sacarle risas a Donnie y también intentando ayudarlo a dejarse a sí mismo fluir".

Quale apreció la naturaleza juguetona que dio el actor a Trey. "Nathan es realmente muy gracioso. Tiene una sensibilidad cómica innata, y eso le dio un poco de levedad a sus escenas. Aún en medio de estas situaciones extremas -tornados enormes aproximándose a ellos y demás- podía bromear de una forma que no pareciera fuera de lugar para la escena o el personaje".

Kress relata que Trey es también un poco "alborotador, aunque él no lo ve así hasta que se da cuenta de que él fue quien alentó a Donnie a acercarse a Kaitlyn, y piensa que por su culpa Donnie podría estar metido en muchos problemas. Creo que por eso Trey está determinado en ayudar a buscarlo, aunque su papá preferiría tenerlo en algún lugar seguro".

Desdichadamente, Donnie y Kaitlyn están directamente en el camino del peligro. Después de ofrecerse a ayudarla con un proyecto de video para hacer consciencia sobre el medio ambiente, se va con ella a una fábrica de papel abandonada. Cuando entra la tormenta, la estructura comienza a caer sobre ellos, dejándolos atrapados en un espacio pequeño que se está llenando rápidamente de agua.

Alycia Debnam-Carey, que toma el papel de Kaitlyn, dice "grabar en el hoyo fue difícil. Estaba todo muy confinado, mojado, frío y oscuro… y con el sonido de las máquinas de lluvia y viento afuera todo se volvía un poco abrumador. Pero las condiciones realistas realmente logaron subirnos la adrenalina y eso nos ayudó a actuar mejor. Y teníamos a excelentes miembros del equipo abajo con nosotros, así que se sentía como si todos estuviéramos juntos en ese aprieto".

A diferencia de los residentes de Silverton que intentan huir del ataque atmosférico que se aproxima, un pequeño grupo de cazadores de tormentas profesionales ha llegado a la ciudad con la intención de acercarse lo mayormente posible; hasta el centro mismo del tornado si lo logran. La meteoróloga Allison Stone, representada por Sarah Wayne Callies, tiene la tarea difícil de ubicar y llevarle la pista al frente de la tormenta. La actriz se reunió con un profesor de meteorología en la Universidad de Michigan para investigar sobre su papel.

"La experiencia previa que tiene Allison de eventos climáticos como estos ha sido primordialmente académica", dice Callies. "Ella tiene un doctorado, así que entiende la ciencia detrás del fenómeno. También llega a este trabajo con la perspectiva de que si se logra concientizar a la gente de lo que está pasando con los cambios climáticos -que ella cree son la causa detrás de estos eventos- se puede generar demanda pública para modificar la situación. Por otro lado, también es una madre soltera con una hija pequeña en casa, así que no está ahí para intentar tomar grandes riesgos".

Ser padres solteros es algo que comparten Allison y Gary, aunque tienen poco tiempo para abstraer comparaciones. "Bsicamente, Alison conoceet el trcomparaciones. "Bsasi se logra mdes profesionales ha llegado a la ciudad con la intenci et el trásicamente, Alison conoce a Gary cuando está volando por los aires, literalmente, y él la agarra y la salva. Es una introducción bastante intensa", dice Callies riendo. "Si se hubieran conocido bajo cualquier otra circunstancia, fuera de esta tormenta loca, probablemente hubieran sido dos barcos pasando por la noche. Pero son un buen ejemplo de cómo dos personas que se encuentran en condiciones increíblemente caóticas se vuelven aliados, e inclusive pueden desarrollar intimidad instantánea de la misma forma en la que lo pueden hacer dos personas en una crisis común".

Quale sintió que la actriz encarnaba todas las cualidades que quería para el personaje. "Sarah es inteligente sin esforzarse por serlo y a la vez es tangiblemente sensible y compasiva; eso se transmitió muy bien en la cámara y la volvió perfecta para el papel de Allison", dice.

Aunque Allison y Gary logran trabajar juntos hacia una meta en común, tiene una relación mucho más difícil con su jefe, el cazador de tormentas y director de documentales Pete Moore. Como lo pone Pete, "0 de los 365 días del último año" los ha pasado desesperado por grabar un tornado para su documental sobre el tema, y él no duda a la hora de decir que una gran parte de la responsabilidad de ese fracaso cae sobre los hombros de Allison".

"Pete es el líder del equipo de cazadores de tormentas", dice Matt Walsh, que interpreta al personaje. "Ha pasado los últimos diez años perfeccionando el vehículo ideal -llamado El Titus- y esta se suponía que tendría que haber sido la temporada en la que él entrara por fin al centro de un tornado y grabado lo que nunca ha sido grabado. Pero han estado en búsqueda durante tres meses y no tienen nada que no pueda ser encontrado en internet, así que sus inversionistas empiezan a quitarle dinero. Culpa a Allison porque su elegante análisis de datos no ha dado frutos, y él quería contratar a alguien diferente de todos modos; alguien más como él, que se basa más en el instinto".

"Pete está en una situación frágil", Quale añade. "Ha estado haciendo esto mucho tiempo y no tiene el reconocimiento que le gustaría, así que tiene un aire de desesperación. Matt lo hizo muy bien".

Además de Allison y de Pete, el equipo de cazadores de tormentas consiste de tres operadores de cámara: Luchas, interpretado por Lee Whitaker; Daryl, interpretado por Arlen Escarpeta y Jacob, interpretado por Jeremy Sumpter.

"Lucas es la mano derecha de Pete y han trabajado juntos durante muchos años", dice Whittaker. "Al igual que Pete, él no tiene miedo. Todo se trata de lograr esas tomas".

Habiendo hecho ya mucho trabajo de doble en su carrera, Whittaker encontró que eso le sirvió mucho en "En El Tornado". "Me pusieron como líder en varias de las escenas -vehículos chocando unos con otros, un árbol enorme que se cae- porque estoy acostumbrado a medir y reaccionar a elementos peligrosos en una toma y a crear una zona segura detrás de mí para los demás actores".

Escarpeta, que trabajo anteriormente con Quale en "Final Destination 5", dice que su parte favorita del papel de Daryl fue operar la cámara. "La cámara de utilería era genial. Fue muy divertido aprender los ángulos, el balance y aprender a caminar con ligera y cuidadosamente pero a la vez tener suficiente fuerza para agarrar la cámara y moverla hacia arriba y hacia abajo y etcétera. Y las cámaras para las manos las podías usar para todo; podías brincar, correr, lo que quisieres. Si yo iba, mi cámara iba conmigo. Lo disfruté mucho".

Al actor también le gustó trabajar con Quale nuevamente. "Respeto mucho a Steve. Tiene muy buen ojo, se involucra directamente y sabe cómo sacar el máximo beneficio de cada cuadro. Siempre está preparado para capturar lo que está pasando en el frente, a la vez lo que sucede detrás - todo el espectro- para que la audiencia tenga una experiencia completa".

Aunque Lucas es un profesional de mucho tiempo y Daryl tiene ya algo de experiencia, Jacob es un novato de la cacería de tormentas. "Jacob y Daryl son amigos, así es como pasa a formar parte del equipo", cuenta Sumpter. "Él quiere impresionar a Pete, pero obtiene más de lo que esperaba cuando las cosas se tornan caóticas".

Tratando de obtener la toma perfecta, Jacob se queda demasiado tiempo en la trayectoria de la tormenta, lo cuál requirió que Sumpter trabajara con cables diseñados y supervisados por los coordinadores de acrobacias Bob Brown y Scott Workman. "En la escena hay un tornado gigante y una explosión, yo estoy corriendo en la dirección opuesta cuando me jalan al aire a una altura de aproximadamente 12 metros", recuerda Sumpter. "Fue increíble".

Mientras que Pete y su equipo se ponen en peligro primordialmente, si no es que únicamente, por el bien de la mayoría, los adictos a la adrenalina de Silverton, Donk, un autoproclamado temerario amateur que cuenta con 302 vistas en sus videos de YouTube, y su cómplice e instigador, Reevis, piensan en formas locas de hacerse daño para entretenerse a ellos mismos, a sus amigos y a sus "fans" en internet. Cuando ven al Titus pasando por la ciudad, lo siguen inmediatamente con una cámara de video en la mano y la esperanza de hacer historia.

Según Quale, el Donk de Kyle Davis y el Reevis de Jon Reep le dan un poco de humor al tono cada vez más serio de la película mientras aparecen tornados y el suspenso incrementa. "Kyle y Jon fueron geniales en los papeles de Donk and Reevis, fueron exactamente lo que necesitábamos", dice. "Siempre he pensado que un poco de ligereza logra mucho y además hace que las cosas sean más realistas. A veces en las circunstancias dramáticas de la vida real, alguien hace alguna broma sólo para bajar la tensión; es una reacción muy natural en una situación atemorizante. En una película también le da a la audiencia una oportunidad de exhalar el aire que llevan manteniendo adentro si están muy metidos a la acción en la pantalla".

Donk y Reevis siguen a los verdaderos cazadores de tormentas en su destartalada pickup de los años 80, a la que le han adherido varias tablas de madera de contrachapado con cinta adhesiva, pensando que eso los protegerá del tornado. "Lo que sucede, naturalmente, es justamente lo opuesto a lo que pensaban que sucedería", dice Quale. "Son dos chicos bobos y adorables que no tienen idea de lo que hacen y no tienen un vehículo que se le acerque a lo que es el Titus".

El TITUS

En "En El Tornado", el cazador de tormentas Pete Moore espera documentar un tornado enorme desde su centro y ha creado el vehículo perfecto para lograrlo: el Titus. Diseñado por David Sandefur, el diseñador de producción de la película, el Titus tiene ventanas Lexan a prueba de balas, armadura de acero sólido de 4mm, un cabestrante con capacidad para cargar 12 toneladas y un pequeño centro de medición del clima completo con un anemómetro, un sensor de humedad y un potenciómetro.

"El Titus fue la primera cosa que comencé a diseñar y fue muy divertido", dice Sandefur. "Me inspiré mucho en los vehículos blindados, tanques y cargadores de personal, y también de los barcos de acción furtiva de la marina. Queríamos que se viera que tenía lo que requería tener, nada futurista, algo meramente funcional".

Construido por especialistas en Kustom Creations en Detroit usando un chasis de una pickup Dodge como su base, el Titus fue diseñado para permanecer firmemente enraizado al piso en vientos de hasta 274 kilómetros por hora. Para lograr esto cuenta con garras de pelea: riostras de acero pesadas que, cuando se ponen en funcionamiento, salen de los lados del vehículo y se anclan profundamente a la tierra".

"Kustom Creations hizo un trabajo fenomenal", dice Sandefur. "Crearon algo más allá de lo esperado; esa cosa, como la construyeron, podría recorrer 160,000 kilómetros".

El trabajo del Titus no es únicamente soportar la fuerza de un tornado, sino que también debe documentarla. Montada en su techo se encuentra una torreta de vidrio con vista de 360 grados para lograr grabar lo máximo posible con la cámara digital estabilizada y giroscópica que se encuentra dentro; sólo una de 24 cámaras montadas en el vehículo para grabar desde el centro de la tormenta.

Quale estaba igual de cautivado por el producto final. "Cuando nos lo entregaron, era algo impresionante; una bestia de vehículo, hermosa y pintada a la perfección", recuerda. "Desgraciadamente, para que se viera como algo que se ha construido a través de varios años y que lleva meses recorriendo carreteras buscando tormentas, lo tuvimos que enlodar, dejarle algunas abolladuras, asegurarnos de que se viera que ha pasado por un infierno antes de que entrara en nuestra pequeña ciudad".

DISEÑO DE CÁMARA Y PRODUCCIÓN / LOCACIONES

Irónicamente, al filmar "En El Tornado", uno de los obstáculos más fuertes del equipo fue el clima. "Elegimos Michigan porque es un estado bello, muy plano, con una topografía muy parecida a la de los estados que se encuentran en el Callejón de los Tornados, y tienen clima, clima de verdad", dice Quale. "Excepto cuando estuvimos ahí".

El director de Brian Pearson elabora sobre la idea, "El reto más grande al que me enfrenté en esta película fue el clima, el sol, el viento y la lluvia; y nosotros hicimos la lluvia. Una gran parte de la película se escribió para llevarse a cabo bajo cielos nublados. Sin embargo, grabando en el área de Detroit en medio del verano nos enfrentábamos a días soleados 25 días al mes. Precisamente lo que no queríamos".

La producción usaba dos o tres grúas de construcción de 37 metros de altura que podían hacer volar un braguero de 12 por 18 metros cubierto con una tela de red color carbón sobre el set; el braguero tamizaba la luz del sol. "Yo quería que los gestos que resaltaban en la cara de los actores se vieran como si un cielo nublado y oscuro estuviera arriba de ellos", continúa. "Cubrimos los elementos de primer plano con una sombra hecha por el hombre para que se viera nublado, y lo que se encontraba en otros planos detrás del primero se dejó para que lo trabajaran en el departamento de efectos visuales. Esto fue un reto para ellos porque en casi todas las tomas, en el primer plano llueve y vuelan elementos".

Pearson dice que la lluvia torrencial creada por el hombre y los ventarrones también fueron un reto al principio. "Una vez que nos deshicimos del sol, había barras de lluvia de 30 metros de largo vertiendo agua y máquinas que creaban vientos de 160 kilómetros por hora soplando al agua hacia el elenco, las cámaras y hacia el equipo de grabación. El agua se metía a todo, pero el equipo de grabación hizo muy buen trabajo manteniendo el equipamiento seco y funcionando y el agua fuera de los lentes.

Una de las formas en las que el equipo de Pearson manejó la lluvia, revela, fue utilizar los "deflectores eliminadores de rocío. Son fantásticos. Son ruidosos, un poco voluminosos, pero giran a 5000 PRMs y quitan el agua inmediatamente de los lentes. Le podrías tirar un balde de agua al lente y eliminaban el agua inmediatamente; eso fue un muy buen recurso para nosotros bajo esas condiciones torrenciales".

A pesar de la falta de lluvia natural, los actores se enfrentaron a lluvia y aire manufacturados durante más de la mitad de la grabación, lo cual requería que estuvieran mojados -o que se vieran mojados- casi todo el tiempo. Para lograr esto, el departamento de estilismo de cabello utilizó acondicionador en el cabello de los actores. Y aunque cada actor tenía, en esencia, un solo cambio de ropa por los efectos del "clima", la diseñadora de vestuario Kimberly Adams y su equipo crearon docenas del mismo vestuario para cada personaje del elenco principal en varias etapas: limpio, sucio, rasgado.

Los actores no eran los únicos que tenían que aparentar haber sido golpeados por la ira de la Madre Naturaleza; la pequeña ciudad de Silverton tuvo que ser creada y luego aparentar estar destruida calle por calle, edificio por edificio. Con el diseño del Titus listo, Sandefur comenzó su investigación.

"Steven y yo tenemos muy buena comunicación al hablar de cómo debería verse una película. En cuanto supe lo que quería, busqué fotos de lugares que realmente han sido devastados por tornados para poder relacionarlas con lo que se necesitaría para la película, y luego mandé ilustrar las piezas del set para cada etapa".

Uno de los sets clave para Sandefur era la escuela. Oak View Middle School en la delegación de Oakland, Michigan, fue elegida para doblar a Silverton High. "Les advertimos que iba a ser una película de tornados. Todo se quedó en la superficie, no rompimos nada más que una ventana y un par de banquetas, pero como en toda la magia del cine, todo se lo lleva el viento. Les regresamos las instalaciones en condiciones prístinas. Era una escuela bella y otra vez es bella", dice el diseñador de producción mientras sonríe.

Sandefur admite que el resultado final no previno que su intermediario con Oak View se preocupara. "Trabajó con nosotros todo el tiempo y mantuvo una buena actitud, pero a veces podías ver en sus ojos que estaba pensando, '¿qué le hicieron a mi escuela?' Pero creo que probablemente tienen instalaciones más bonitas ahora después de la grabación que las que tenían antes".

Otra de las escenas más importantes después de la destrucción del tornado se lleva a cabo en una calle residencial cerca de la casa de los Fuller. El departamento de arte se tardó alrededor de tres semanas para que el vecindario de Auburn Hills aparentara haber sido devastado por un tornado, utilizando lotes vacíos junto a casas recién construidas. Se pasaron casi una semana limpiándolo cuando terminaron.

El hoyo de drenaje de la fábrica de papel abandona en el que Donnie y Kaitlyn quedan atrapados se grabó en tres locaciones distintas: una bodega vieja, un lote de tierra que fungió como el exterior, y en escenario en los estudios Michigan Motion Pictures. El hoyo mismo creó un espacio confinado a la hora de la grabación, con sólo 2.5 metros de profundidad y menos de dos metros de ancho, con los actores y el equipo necesario caminando en más de 37,800 litros de agua. Las condiciones claustrofóbicas funcionaron bien para la película, dándole a los dos actores, Max Deacon y Alycia Debnam-Carey, condiciones realistas para sus escenas juntos.

La camioneta de pronóstico de clima que acompaña al Titus añade un toque de realismo y le da a la meteoróloga Allison y al resto del equipo de cacería de tormentas estadísticas al minuto y, en esencia, un sentido de dónde pegará la siguiente tormenta. Sandefur la diseñó para que fuera funcional a la hora de grabar y la decoradora de set, Brana Rosenfeld, se reunió con cazadores de tormentas reconocidos para determinar exactamente qué equipamiento -desde un radar Doppler hasta el arreglo de ocho monitores de computadora- debería llevar dentro.

"El trabajo que hicieron David y su equipo fue una parte integral para lograr la apariencia realista que queríamos para la película", dice Quale. "Por ejemplo, no es tan fácil lograr que los escombros se vean verosímiles y se necesitaban muchos escombros para esta película. Pero David también puedo localizar y rentar escombros de una compañía de rescate de bienes, así que teníamos un abastecimiento enorme de vigas, tabiques y más para colocar estratégicamente entre los moldes de yeso y espuma. Creó una estética sinérgica y se nota".

VFX

El trasfondo extenso de Quale trabajando con efectos visuales significaba que sabía exactamente lo que se necesitaba para crear los tornados monstruosos que dejan devastada a la pequeña ciudad ficcional en "In the Storm" y que dejan a la audiencia sin aliento. Para lograr esa tarea formidable, buscó al productor de efectos visuales Randall Starr.

"El primer trabajo que tuvimos que enfrentar Steve y yo fue la pre-visualización, creando con una computadora la forma en la que queríamos que se vieran las secuencias", cuenta Starr. "Es difícil visualizar un tornado en tres dimensiones si estás guiones gráficos planos, así que la pre visualización con computadora era crucial para entender la esencia de cómo se vería y también para saber lo que verían los cazadores de tornados cuando intentaran interceptar tornados. Tuvimos que hacer esto varias veces para distintas secuencias en la película porque se encuentran con tornados de distintos tipos, como tornados tradicionales de cuña, tornados delgados, un tornado "fuego" y un tornado gigante de con un ancho de más de 3 kilómetros. En cuanto pudimos 'ver' o visualizar cada tornado en la computadora, nos dirigimos hacia las compañías más prestigiosas de efectos visuales en Hollywood para comenzar el proceso de crear renders foto realistas de cada aspecto del tornado, desde las nubes supercélula hasta la forma del centro del tornado hasta los escombros que volarían con el viento".

Además de crear tornados que no estaban realmente ahí, el equipo de efectos especiales tenía que deshacerse de varios elementos que sí estaban ahí, pero no debían estar. Según Starr, "no sólo tuvimos que reemplazar los cielos azules, que en teoría deberían estar nublados, pero también tuvimos que reemplazar árboles, arbustos, pasto, autos y, en algunos casos, calles enteras. En un tornado de verdad, esos elementos quedan completamente devastados, así que el equipo de efectos especiales tenía que destruir casi todos los elementos que estaban originalmente en pantalla. Al final del día, nos cuestionábamos, ¿bueno, qué queda de la toma original con excepción del primer plano", dice riendo. Tener a los actores en una locación real funciona mejor porque le daba a Quale la oportunidad de obtener actuaciones reales de ellos mientras luchaban contra los ventarrones y las condiciones climáticas extremas.

El equipo de Starr rápidamente descubrió que además de crear el tornado mismo, "nuestro trabajo en realidad se trataba de cómo los tornados estaban afectando el ambiente a su alrededor devastando el follaje y creando cantidades enormes de escombros. Así que, en las escenas con tornados, teníamos que crear una furia digital desatada por la tormenta, incluyendo lluvia digital, escombros, troncos de árboles, ramas, partes de automóviles y demás".

Starr también señala rápidamente que la película dependió mucho de efectos visuales prácticos también. "Necesitábamos su ayuda, tenían que crear ventarrones enormes con ventiladores enormes que pudieran hacer volar hojas, escombros y polvo. Todo lo que ves en la película donde la ropa o el cabello de los actores está volando, o hay pasto volando en el trasfondo, todo eso se logro con efectos especiales prácticos".

Los efectos especiales fueron una parte integral de una de las escenas más horrorosas de la película, que se lleva a cabo en un drenaje de tormenta donde un grupo de personas se han refugiado, intentando escapar del tornado E5. El elenco y el equipo tuvieron que soportar vientos de 160 kilómetros por hora, lluvia y escombros volando a su alrededor. "Esto definitivamente requería muchos efectos especiales prácticos y fue un verdadero reto para todos los que estuvieron ahí. Estos efectos hicieron mucho más creíble que había un tornado enorme aproximándose a ellos", dice Starr.

Otro componente clave para capturar el ataque abrumador de la tempestad en "En El Tornado" es el sonido intenso y ensordecedor que la acompaña, mismo que fue supervisado por el director de edición de sonido Per Hallberg. "Per es un editor y diseñador de sonido increíble", dice Quale. "Para una historia tan visual como esta, creó una experiencia sonora tan impresionante que creo que aunque cerraras los ojos, seguirías sintiéndote aterrado por lo que se aproxima en base únicamente a lo que estás escuchando".

El director recuerda que al empezar a trabajar juntos, "Per me dijo, 'me voy a divertir tremendamente con esto, puedo hacer muchas cosas aquí'. Y las hizo, realmente encontró una forma de usar tanto el sonido como la ausencia del sonido para crear efectos increíbles".

Otro aspecto auditivo de la película es la música. El compositor Brian Tyler creó un contexto emocional para la historia mientras pasa de ser un día cualquiera a la experiencia más extraordinaria en la vida de los personajes.

"Espero que cuando las audiencias vean esta película crean lo que puede hacer la Madre Naturaleza. También espero que se vean conmovidos por lo que pasan los personajes, cómo llegan a entender lo que más importa en la vida, la importancia de la familia y de nuestra esencia humana. Y, finalmente, espero haberlos llevado a un viaje emocionante del tipo que sólo puedes obtener yendo al cine", resume Quale.

ACERCA DEL ELENCO

RICHARD ARMITAGE (Gary) ha sido un favorito de críticos y de la audiencia en el Reino Unido durante varios años ya y su popularidad está creciendo a nivel mundial.

Armitage, que representó a Thorin Oakenshield en "The Hobbit: An Unexpected Journey", de Peter Jackson, volvió a ejecutar el mismo papel en la segunda parte de la trilogía, "The Hobbit: The Desolation of Smaug", y reaparecerá en la película final, "The Hobbit: The Battle of the Five Armies", misma que será estrenada en diciembre.

Armitage obtuvo muchos fans en el Reino Unido con papeles estelares en producciones televisivas de alto perfil como "North and South", "Spooks (título en EUA: MI-5)", "Robin Hood" y "Strike Back".

Su primera película en los Estados Unidos fue el éxito del 2011, "Captain America: The First Avenger", dirigida por Joe Johnston y estelarizada por Chris Evans en el papel principal. Armitage representó al némesis del superhéroe, Heinz Kruger, en la película que también contó con actuaciones de Tommy Lee Jones, Stanley Tucci y Hayley Atwell.

Sus créditos televisivos recientes incluyen "Macbeth", parte de la miniserie del 2005 de la BBC, "ShakespeaRe-told", en la que actuó junto a James McAvoy y a Keeley Hawes, y la película para televisión de ITV, "Marple: Ordeal by Innocence". Las audiencias televisivas británicas también lo han visto en programas como "Sparkhouse", "Cold Feet", "Ultimate Force" y "Between the Sheets".

Proveniente de Leicester, Inglaterra, Armitage fue entrenado de forma clásica en la Academia de Música y Artes Dramáticas de Londres (LAMDA, por sus siglas en inglés). Ha participado en varias producciones teatrales, incluyendo obras como "Hamlet", "The Four Alice Bakers", "Macbeth" y "The Duchess of Malfi".

SARAH WAYNE CALLIES (Allison) ha dejado una impresión indeleble en los televidentes por su papel de mujer fuerte e independiente enfrentándose a circunstancias adversas. Estelarizó en la aclamada serie de AMC, "The Walking Dead", que trata de un grupo de supervivientes navegando un mundo posapocalíptico. Se estrenó en octubre del 2010 y obtuvo el número más grande de audiencia para el episodio premier de todos las series de ese año. Además, el programa fue nominado a un Golden Globe en el 2011 en la categoría Mejor Serie de Televisión - Drama. La segunda temporada se estrenó en octubre del 2011 y rompió récords de la televisión por cable con 7.3 millones de televidentes. El estreno de media temporada volvió a romper récords con 8.1 millones de televidentes.

Callies también actúo en "Black November", dirigida por el cineasta nigeriano Jeta Amata, junto a Kim Basinger, Mickey Rourke, Anne Heche, Akon y Wyclef Jean. La película se estrenó en el Centro para Artes Performáticas John F. Kennedy de la Biblioteca del Congreso, en Washington DC, y fue mostrada a la ONU en septiembre del 2012 antes de su estreno en cines en diciembre de ese mismo año.

Callies acaba de terminar la producción de "The Other Side of the Door" en Mumbai, India. Johannes Roberts escribe y dirige este thriller de horror, con Callies en el papel de una mujer que pierde a su hijo de ocho años y debe encontrarlo entre el bajo mundo de Mumbai.

De 2005 a 2009, Callies estelarizó, junto a Wentworth Miller, en el exitoso drama televisivo de FOX, "Prison Break". El programa duró cuatro temporadas y fue nominado en el 2006 a un Golden Globe en la categoría Mejor Serie de Televisión - Drama.

Antes de "Prison Break", Callies tuvo papeles recurrentes en proyectos como la serie de CBS, "Queens Supreme", que estuvo al aire de 2003 a 2005; como Jane en la serie de Warner Brothers, "Tarzan", de la productora Laura Ziskin, y estelarizó y coprodujo el piloto de CBC, "Tangled".

En 2011, Callies estelarizó la película independiente "Foreverland", con Juliette Lewis. El año anterior apareció en pantalla junto a Rupert Fiend y a Forest Whitaker en "Lullaby for Pi", una película sobre un músico fracasado que se hace amigo de un artista recluso con un nombre inusual. Esta película le dio la oportunidad a Callies para subrayar su pasión por la música contribuyendo a la banda sonora, escribiendo y ejecutando una canción original para la película.

Callies hizo su debut en el cine en 2006, como la protagonista femenina en la adaptación de la novela best-seller de James Redfiel, The Celestine Prophecy. En esta película de aventura mística, Callies actuó junto a Annabeth Gish, Hector Elizondo y Jurgen Prochnow.

Además de actuar, Callies escribió el guión para "Elena's Serenade", que adaptó del premiado libro infantil de Campbell Geeslin. La historia se centra en una niña que cruza el desierto mexicano para volverse sopladora de vidrio.

Callies nació en Illinois a dos profesores de universidad y pasó la mayor parte de su infancia en Honolulu, Hawaii. Durante su juventud expresó su interés en la actuación participando en varias obras teatrales en la escuela independiente Punahou. En 2002 obtuvo una Maestría en Artes en actuación clásica del National Theatre Conservatory en Denver. Durante su tiempo ahí apareció en varias producciones teatrales con la Compañía de Teatro Central de Denver. Anteriormente obtuvo una Licenciatura en Artes Dramáticas de Dartmouth College, con asignatura secundaria en Estudios Femeninos y una beca de investigación para Teología Indígena.

In 2002, Callies se afilió con el Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés), que ayuda a crear consciencia sobre las necesidades humanitarias de refugiados a nivel global. Ofrecen cuidado vital a refugiados que se ven obligados a huir de guerras o desastres naturales. Como nieta de un refugiado, esta causa es muy importante para ella. En el verano de 2011, fue nombrada la voz del IRC.

MATT WALSH (Pete) Walsh actualmente estelariza en la galardonada comedia de HBO, como el impávido secretario de prensa, Mike McLintock, de la vicepresidenta representada por Julia Louis-Dreyfus. Este año Walsh compartió una nominación a un premio del Screen Actors Guild (SAG, por sus siglas de inglés) con sus compañeros del elenco de "Veep" en la categoría de Actuación Sobresaliente en una serie de comedia.

Walsh es miembro fundador del teatro de bocetos cómicos improvisados, Upright Citizens Brigade, que tiene escuelas y sitios tanto en Nueva York como en Los Ángeles. Graduado de las Olimpiadas de Improvisación de Chicago, Walsh fue instruido por el legendario comediante Del Close, cuyos distinguidos pupilos incluyen a John Belushe, Bill Murray, Tina Fey y Mike Myers. Walsh cofundó la tropa de teatro de improvisación del Upright Citizens Brigade improv con Amy Poehler, Matt Besser e Ian Roberts en Chicago en 1991. Durante las presentaciones del grupo en Nueva York, Comedy Central le puso atención al cuarteto y durante tres temporadas sacó al aire su programa de comedia improvisada, "The Upright Citizens Brigade", de 1998 a 2000. En 2013, Walsh y sus compañeros coescribieron el The Upright Citizens Brigade Comedy Improvisation Manual, mismo que recibió excelente crítica del The New York Times.

En el despertar de su éxito con el "The Upright Citizens Brigade", Walsh se ha vuelto un actor de películas muy codiciado, trabajando con los directores más reconocidos en el género de comedia. Detrás de las cámaras, Walsh hizo su debut como director en 2011 con la comedia improvisada de ensamble "High Road", que incluye a un elenco de estrellas como Ed Helms, Abby Elliott, Rob Riggle, Horatio Sanz y Joe Lo Truglio. La película le trajo a Walsh el galardón del Newport Beach Film Festival en la categoría de Logro Sobresaliente en Dirección.

Walsh está terminando su segunda película como director, "A Better You", sobre un hipnoterapeuta egocéntrico de Los Ángeles que puede curar a todos menos a sí mismo. La película es estelarizada por Sanz, Lo Truglio, Rob Huebel, Erinn Hayes, Brian Huskey y Reid Scott, entre otros.

En el Sundance Film Festival de 2014, Walsh recibió halago de los críticos por su papel como el trabajador municipal paranoico de la ciudad de Nueva York en el debut como director de David Cross, "Hits". Este verano, voló a España para actuar en la comedia "Wild Oats", en la que toma el papel de un estafador. La película es estelarizada también por Shirley MacLaine, Demi Moore y Jessica Lange.

Walsh también tuvo un papel en la comedia de Seth MacFarlane que ingresó más de $500 millones de dólares, "Ted" y ha aparecido en otras películas taquilleras, incluyendo "The Hangover", "Old School" y "Due Date". También ha hecho apariciones memorables en comedias como "Step Brothers", "Elf", "Cyrus" y "Role Models". Walsh también ha escrito y estelarizado varias películas independientes, incluyendo "Martin & Orloff" y "Wild Girls Gone", títulos que han resaltado a varios de sus alumnos de la UBC.

Walsh creó y dirigió la comedia deportiva de Spike TV, "Players". Otros programas escritos o creados por Walsh incluyen "Dog Bites Man", de Comedy Central; el reality show de David Arquette y Courtney Cox de la cadena TBS "Daisy Does America" y el exitoso programa de MTV, "Human Giant". Walsh ha sido corresponsal de "The Daily Show", presentando segmentos cómicos como "Boom Town" y "The Other Killer White Meat". Entre sus otras apariencias televisivas notables se encuentran "Hung" de HBO y "Outsourced" de NBC, y varios papeles como estrella invitada en: "Brooklyn Nine-Nine", de Fox; "Parks and Recreation", de NBC; "Animal Practice"; "Childrens Hospital" y "NTSF:SD:SUV", de Adult Swim y en "Pretend Time" y "Drunk History" de Comedy Central.

En su tiempo libre, durante la temporada de fútbol americano, Walsh se junta con sus amigos de Chicago, el guionista Scott Armstrong y el actor Joe Nunez, para comentar las anotaciones y jugadas de su amado equipo, los Osos de Chicago, en su "Bear Down Podcast" http://www.beardownpodcast.com/.

Aunque Walsh tiene una carrera muy ocupada en la pantalla y fuera de la pantalla, continúa activo con el Upright Citizens Brigade, como instructor y actor en su programa de improvisación, "Assssscat".

ALYCIA DEBNAM-CAREY (Kaitlyn) es una actriz australiana que hizo su debut cinematográfico en "Martha's New Coat", de Rachel Ward. Recientemente actúo junto a Rufus Sewell en el thriller de este año "Where the Devil Hides", y próximamente protagonizará "Unfriend", de Simon Verhoeven, que acaba de terminar de grabarse en Alemania. También ha aparecido en cortometrajes como "Jigsaw Girl", "At the Tattooist" y "The Branch".

En la pantalla plateada, Debnam-Carey tuvo papeles en las series populares "McLeod's Daughters" y "Dance Academy", y actúo en la película para televisión "Dream Life". Próximamente tomará el papel femenino protagónico en la próxima serie de AMC, "Galyntine".

ARLEN ESCARPETA (Daryl) participa por segunda vez en una película dirigida por Steven Quale en "En El Tornado", ya que los dos trabajaron juntos previamente en el éxito taquillero de New Line Cinema, "Final Destination 5".  Este año, Escarpeta será visto en el drama de ciencia ficción "Extant", producido por Steven Spielberg and y estelarizado por Halle Berry. Actualmente está en producción de la teleserie "I Will Always Love You: The Whitney Houston Story" en el papel de Bobby Brown junto a Yaya DaCosta como Houston, dirigida por Angela Bassett.

Escarpeta obtuvo reconocimiento crítico por primera vez por su papel como un estudiante con honores a quien cachan con una pistola en el drama de IFC, "American Gun". La película se estrenó en el Toronto Film Festival de 2005, y fue estelarizada por el actor galardonado por premios Oscar®; , Forest Whitaker, la ganadora de un premio Oscar ® , Marcia Gay Harden y Donald Sutherland. La película fue nominada para tres premios Independent Film Spirit, incluyendo la categoría de Mejor Película.

En 2010, Escarpeta llegó a la pantalla grande como parte del elenco de "Brotherhood", que también hizo su debut ese mismo año en South del Southwest Film Festival. Dos años antes, formó parte del elenco en la película producida por Michael Ba, un remake de "Friday the 13th". Anteriormente estelarizó, junto con Matthew McConaughey y David Strathairn, en la película sobre fútbol americano "We are Marshall", dirigida por McG. Poco después, grabó la película "The Ten", actuando junta a Oliver Platt, Jessica Alba y Adam Brody. La película poco convencional se estrenó en el Sundance Film Festival de 2007. Sus papeles anteriores incluyen películas como el thriller de corte de ley de Carl Franglin, "High Crimes", junto a Morgan Freeman y Ashley Judd.

Quizá más conocido popularmente por su papel como un carismático atleta universitario en "American Dreams", de NBC, Escarpeta hizo su debut televisivo como estrella invitada en "Boston Public", de FOX. Desde entonces ha obtenido un papel recurrente en "The Secret Circle", de The CW, y papeles como estrella invitada en exitosos programas televisivos como "House M.D.", de Fox; "NCIS Los Angeles", de CBS; "Without a Trace"; "Cold Case"; "Judging Amy",  "Law & Order: SVU" y "ER", de NBX, y en "The Shield", de FX. También apareció en el episodio piloto de "Boomtown", de NBC, como el malhadado personaje, Cantrel.

Escarpeta se mudó a Los Ángeles de su país nativo, Belice, a los tres años de edad. Un actor innato, el joven comenzó a bailar y cantar para la Young Saints Scholarship Foundation. Durante sus años de escuela secundaria en Hollywood High School, malabareó entre dos actividades: actuando en varios montajes en escena y sirviendo como el capitán de campo del equipo de fútbol americano.

MAX DEACON (Donnie) tiene créditos televisivos que incluyen al programa galardonado por los premios Emmy "Hatfields & McCoys", dirigida por Kevin Reynolds para el History Channel; "The Promise", nominada a los Premios BAFTA y dirigida por Peter Kosminski; "Casualty" y "Zip & Hollow".

Sus créditos cinematográficos incluyen "Summer in February", dirigida por Chris Menaul; "The Strange Case of Wilhelm Reich", dirigida por Antonin Svoboda; "I, Anna", dirigida por Barnaby Southcombe y "Flashbacks of a Fool", dirigida por Baillie Walsh. Actualmente está en la producción de "Take Down", de Jim Gillespie.

NATHAN KRESS (Trey) es conocido mundialmente por su papel en el exitoso programa de Nickelodeon, "iCarly". Kress toma el papel de Freddie Benson, el vecino enamorado de Carly y el productor técnico de su programa por internet. Ahora que "iCarly" ha terminado, Kress está entrando al mundo de las películas.

Nacido en Glendale, California, Kress comenzó a actuar a los tres años de edad y rápidamente obtuvo un papel estelar como la voz de Easy el Chimpancé en "Babe: Pig in the City". Para quinto de primaria, tenía un papel recurrente en el "The Jimmy Kimmel Show", tomando varios papeles, uno de sus favoritos como un joven Simon Cowell de "American Idol". Poco después comenzó a conseguir papeles de invitado estelar en programas como "Without a Trace", "Standoff", "The Suite Life of Zack and Cody", "House M.D". y "Notes from the Underbelly". Sin embargo, fue su papel como estrella invitada en el programa exitoso de Nickelodeon, "Drake and Josh", que llevó a que el creador del mismo, Dan Schnieder, lo incluyera en el elenco de "iCarly".

Desde entonces, Kress ha estelarizado junto a Christopher Meloni en la película de Nickelodeon, "Gym Teacher: The Movie"; tomado papeles como estrella invitada en "True Jackson, VP", "CSI: Crime Scene Investigation" y "Growing Up Fisher", y se ha reunido con la estrella de "iCarly", Jennete McCurdy, en "Sam & Cat". También estelarizó una película para televisión de NBC, "Game of Your Life", cuya trama gira en torno a estudiantes de universidad que estudian diseño de videojuegos.

Sus planes a futuro son continuar actuando e ir a la universidad. Como es fanático de los Bruins, su universidad preferida es UCLA.

JEREMY SUMPTER (Jacob) fue visto recientemente en la película independiente "Animal", producida por Drew Barrymore, y en el papel de Augie Baccas en "The Squeeze". "The Squeeze", que también coprodujo, está programada para ser estrenada este año y es el debut como director de películas de Terry Jastrow, galardonado por los premios Emmy. Jastrow dirigió desde un guión propio, basado en una historia real. La película está siendo producida por Jastrow mismo, George Parra, Anne Archer, Michael Doven y Brian McCormack. Sumpter recientemente terminó la grabación de "Take Down" en el Reino Unido.

Sumpter nació en el norte de California pero creció en un pequeño pueblo en Kentucky al que se mudó con su familia cuando era muy joven. A los 11 años entró a un concurso de talento y obtuvo varios premios. Firmó contrato con un agente y se mudó a Los Ángeles en el 2000. Tras unos meses en Los Ángeles y un par de audiciones, consiguió un papel en "Frailty", una película dirigida por Bill Paxton.

Pudo usar sus habilidades para el surf en su próximo papel en la película, "Local Boys". Después de eso, Sumpter fue elegido por Danny Glover para interpretar a Henry Sturbuck en la película original de Showtime, "Just a Dream"; por su desempeño, Sumpter recibió el premio a Mejor Papel en una Película Televisiva, Mini Serie o Especial: Actor Joven Protagonizando en los Premios para Jóvenes Artistas.

Después de una búsqueda a nivel mundial, Sumpter fue elegido para el papel de Peter en la versión de "Peter Pan" de P.J. Hogan. Entrenó extensivamente en peleas con espadas y gimnasia para ejecutar el papel antes de grabar la película en Australia. Posteriormente grabó "Calvin Marshall", una película que le permitió mostrar sus habilidades en el béisbol. Ha aparecido en varias otras películas incluyendo "The Sasquatch Gang" y "Soul Surfer", la historia real de la surfista adolescente Bethany Hamilton.

Conocido por su papel en la aclamada serie televisiva "Friday Night Lights", Sumpter también apareció en la pantalla plateada en "Clubhouse", su primera serie, en la película televisiva, "Cyber Seduction: His Secret Life", y tuvo papeles como invitado estrella en "ER" y en "CSI: Miami".

LEE WHITTAKER (Lucas) ha trabajado internacionalmente de forma extensa de ambos lados del lente. Whittaker comenzó como uno de los acróbatas más importantes en la industria y ahora cuenta con dos décadas de trabajo de primera en algunas de las películas más taquilleras de Hollywood.

Tras una década de experiencia como segundo director de unidad y coordinador de acrobacias, Whittaker empuja los límites del diseño de forma segura y creativa para capturar la acción extrema a través de estilos cinematográficos innovadores.

Su debut en Bollywood llegó con la película "Vishwaroopam", para la cual fungió como director de segunda unidad y director de acción. La película se volvió uno de los éxitos más grandes en la India en 2013 y actualmente está trabajando en la secuela. También fue segundo director de unidad y director de acción para otra película de la India, el thriller de acción "Arrambam".

Recientemente, escribió y dirigió el cortometraje, "Catching Fireflies", sobre una niña indigente, que ahora se encuentra en el circuito de festivales mientras que él espera influir positivamente a la sociedad al hacer consciencia sobre este amplio tema.

KYLE DAVIS (Donk) ha aparecido frecuentemente en la televisión en papeles en series populares como "Dexter", "American Horror Story", "Wilfred", "NCIS" y "NCIS: Los Angeles", y más recientemente, como personaje regular en la comedia "Enlisted". Davis también ha tenido papeles en las películas "Friday the 13th", "The Hitcher" y "Catch Me If You Can", entre muchas otras.

Nació en Downey, California, donde vivió hasta mudarse a Arizona con sus padres a los 14 años de edad. Davis asistió a la Sedona Red Rock High School y más adelante estudió fotografía en la Yavapi Community College. En 1998, se mudó de regreso al sur de California para perseguir su sueño de volverse un patinador profesional. Un poco después de mudarse se rasgó un ligamento. Tras el accidente, un primo lo alentó para que considerara intentar actuar.

Davis comenzó su carrera como actor a los 20. Hizo su primera apariencia en cámara en "The Dating Game", y comenzó a trabajar como extra para varios programas y comerciales, obteniendo así su credencial del Screen Actors Guild. Entre sus primeras apariciones el series televisivas se encontraron roles como actor invitado en "Felicity", "CSI" y en "The Shield".

Un actor autodidacta, Davis aprendió sobre otro lado de la industria cuando tomó un trabajo trabajando con una agencia de talentos. También ha trabajado con varios directores de reparto y posteriormente fue contratado como lector profesional, leyendo para Jamie Foxx en "Collateral".

JON REEP (Reevis) es un comediante y actor a nivel nacional. Su autenticidad es resultado de ser criado en el pueblo rural de Hickory, Carolina del Norte. Vivió ahí hasta mudarse a Raleigh, en 1992, para ir a la universidad en North Carolina State University. Poco después, comenzó a trabajar como comediante en el club de comedia Goodnights. 

Se graduó de NCSU en 1997 con una licenciatura en Teatro, Medios Masivos y Comunicación Pública y Personal. Al graduarse, Reep consiguió empleo en UNC-TV, donde se volvió director asistente en programas como "North Carolina Now" y "Legislative Week in Review", mientras que en las noches afinaba su talento como comediante.

En 1998, Reep dejó UNC-TV para perseguir una carrera de tiempo completo en la comedia. Viajó por todos los Estados Unidos, presentándose en clubs de comedia y universidades en todos los estados del país. En el año 2000 fue invitado a presentarse en el Festival Just for Laughs de Montreal y poco después se mudó a Los Ángeles, California, para seguir avanzando en su carrera como comediante y actor.

Como actor, Reep ejecutó el papel del granjero mariguano Raymus en la película "Harold & Kumar escape from Guantanamo Bay", y el policía lerdo Gerald Bob en el sitcom de ABC, tomó el papel de un trabajador caritativo en "Good Luck Charlie", del Disney Channel, y ejecutó el rol del "tipo HEMI" en la campaña de anuncios popular de las camionetas Dodge. Más recientemente fue visto en "Eastbound and Down", de HBO, y fue el presentador de "R U Faster than a Redneck?", de SPEED TV.

Como comediante fue el ganador de la quinta temporada de "Last Comic Standing", de NBC. Se ha presentado en "Premium Blend", de Comedy Central, el especial de media hora "Comedy Central Presents: Jon Reep", y en su propio especial, "Jon Reep: Metro Jethro". Ha aparecido en "Pit Stop Comedy", de TBS, en "Late Friday" de NBC, y en "Comedy Club" and "Comedy Stage" de CMT, entre otros.

ACERCA DE LOS PRODUCTORES

STEVEN QUALE (Director) debutó como director cinematográfico con "Final Destination 5". Tiene una carrera destacada de 20 años en efectos visuales, cinematografía y dirección; su participación más notable ha sido como director de segunda unidad en las dos películas más taquilleras de la historia: "Avatar" y "Titanic".

Lo siguiente para Quale será dirigir el thriller de acción "Hunter Killer", basado en la novela Firing Point de George Wallace (comandante retirado de la Marina de Estados Unidos) y Don Keith.

En sus varios años como colaborador de James Cameron, Quale sirvió en su departamento de arte para la película "The Abyss", en donde ayudó a diseñar complejas secuencias de acción construyendo modelos de estudio de varios sets y filmando con una mini cámara. Después de un verano trabajando en Industrial Light & Magic de George Lucas, Quale fue llamado para trabajar en "Terminator 2: Judgment Day", en donde Cameron lo contrató para ayudar a grabar secuencias con la segunda unidad.

Después, Quale fue director de fotografía en "The Crude Oasis" de Alex Graves. También fue responsable de varios aspectos de la edición de "The Abyss", incluyendo la edición de imágenes y la edición e inserción de nueva música.

Para "Titanic", Cameron reclutó a Quale para unirse a su equipo a bordo de la nave de investigación rusa Academik Keldysh para la expedición submarina que exploró el hundimiento. Cuando la fotografía principal inició un año después Quale dirigió una gran segunda unidad que, en muchos estándares, fue más grande que la mayoría de las unidades. Diseñó y grabó las secuencias en la sala de máquinas, la caldera y todas las tomas del hundimiento debajo de la cubierta. Quale también supervisó los efectos visuales para la secuencia de la Sala de Máquinas. La película ganó un Academy Awrard por efectos visuales.

Después de "Titanic", Quale continuó su trabajo en la segunda unidad en "The Adventures of Rocky & Bullwinkle" y "The Haunted Mansion". Adicionalmente grabó comerciales y videos musicales, trabajando con artistas como Eminem, Dream y Montell Jordan.

En el 2001, Quale dirigió la película para televisión "Superfire" de ABC, para la cual creó un infierno ardiente en los bosques de Nueva Zelanda. La película, con sus espectaculares secuencias de fuego, fue nominada a un Emmy por sus sobresalientes efectos visuales.

En el 2004, Cameron le pidió a Quale regresar a la nave rusa de investigación Keldysh para codirigir el documental en 3D IMAX "Aliens of the Deep." Quale dirigió en la superficie mientras que Cameron se enfocó en hacerlo bajo el océano.

Cameron llamó a Quale de vuelta, esta vez para trabajar en "Avatar" como director de la segunda unidad y supervisor de efectos visuales para efectos no diseñados por Weta. Quale se volvió experto en la revolucionaria tecnología de captura que permitió convertir las emociones y las acciones de los actores en creaturas generadas digitalmente. Es esta mezcla de efectos visuales de vanguardia y narrativa humana se ha vuelto el sello del estilo de dirección de Quale .

JOHN SWETNAM (Guionista) fue un niño de la Fuerza Aérea que creció recorriendo el mundo. Vendió su primer guion no solicitado "Evidence", el cual fue distribuido en forma de película en el 2013. Fue llamado para escribir el guion en la quinta entrega de la franquicia de medio millón de dólares "Step Up: All In", que será distribuida el 8 de agosto de este año. Adicionalmente está desarrollando varios guiones en estudios, incluyendo el thriller de acción "Spinback" y un proyecto de artes marciales aún sin nombre.

En el 2014, lanzó su compañía de producción Mad Horse Films y está preparando su debut como director de cine con "Breaking Through", que empezará a rodarse este verano. Para esta película está haciendo equipo con el cantante de R&B John Legend, que también está produciendo un drama sobre madurar que será el primero en combinar dos subgéneros (baile y metraje encontrado) en una trama que los productores han definido como un drama de baile con estilo de documental para la generación YouTube

John Holds tiene una licenciatura por la Middle Tennessee State University y una maestría en guionismo por la Chapman University; actualmente vive en Los Ángeles.

TODD GARNER (Productor) es el director de Broken Road Productions y un veterano productor y creativo ejecutivo de Hollywood con un don único para crear y apoyar películas comerciales y convencionales. Es un colaborar activo en muchas causas caritativas como el Learning Garden, el instituto Doheny Eye y la Environmental Media Association. Además de desarrollar varias capacidades a lo largo de su carrera, Garner ha supervisado y sido productor ejecutivo o productor de más de 170 películas, muchas de las cuales han sido grandes éxitos en sus respectivos estudios.

Siendo un antiguo fundador de Revolution Studios y antes de ser codirector de producción en Walt Disney Studios, Garner fundó Broken Road Productions en el verano del 2005. En los últimos 9 años, Broken Road ha producido trece películas y contando. Recientemente, Broken Road distribuyó "Here Comes the Boom", con Kevin James y Salma Hayek, y está pronto a lanzar el show para TV "Snack-Off", programado para ser estrenado por MTV en julio. Sus proyectos en producción incluyen "Mall Cop: Blart 2" y "Scouts vs. Zombies".

Garnes ha sido productor ejecutivo en películas como "XXX", "Anger Management" "13 Going on 30" y "Are We There Yet?" Después de producir el éxito "Paul Blart: Mall Cop", que recaudó arriba de 183 millones de dólares en taquilla a nivel mundial, Broken Road produjo "Zookeeper", que recaudó 170 millones de dólares. Broken Road también produjo "Knight and Day", que recaudó arriba de 261 millones de dólares a nivel mundial; esta última película fue estelarizada por Tom Cruise y Cameron Diaz.

Garner se unió a Revolution como socio en mayo de 2000. Fue responsable por supervisar todos los aspectos del desarrollo y la producción de las películas de la compañía durante sus primeros y sobresalientes cinco años. Garnes supervisó éxitos de Revolution como "Black Hawk Down", "Hellboy" y "Daddy Daycare".

RICHARD BRENER (Productor Ejecutivo) ha sido veterano de New Line Cinema por más de una década; actualmente es Presidente de Producción para dicha compañía.

Durante su estancia en New Line, Brener ha supervisado y sido productor ejecutivo de muchas de las películas más exitosas de la compañía, que incluye éxitos como "Sex and the City", la franquicia "Harold & Kumar", "Wedding Crashers", "Austin Powers in Goldmember", "The Wedding Singer", "Monster-in-Law", "We're the Millers" y la franquicia "Final Destination". "The Butterfly Effect" y "Boiler Room" son parte de los otros éxitos de taquilla en los que Brener ha participado.

También fue productor ejecutivo del hit de comedia "Horrible Bosses" en el 2011 y participa con el mismo cargo en la secuela, "Horrible Bosses 2", que estará en cines este otoño.

Brener se unió a la compañía como trabajador temporal en 1995 y rápidamente fue escalando puestos desde editor hasta Presidente. Durante el curso de su carrera, Brenerha supervisado la relación del estudio con gran parte de su talento principal, que incluye a Adam Sandler, Ben Stiller y el fallecido Ted Demme.

Nacido y criado en Short Hills, New Jersey, Brener se graduó como licenciado en historia por la Universidad de Yale en 1994.

WALTER HAMADA (Productor ejecutivo) es el vicepresidente de Producción de New Line Cinema. Entre las películas que ha producido se encuentran "Final Destination 5", "A Nightmare on Elm Street" y "Friday the 13th". Su último trabajo fue el éxito de taquillas "The Conjuring", estelarizada por Patrick Wilson y Vera Farmiga, basada en los casos reales investigados por los investigadores de lo paranormal Ed y Lorraine Warren. Para este verano está listo el spin-off de "The Conjuring", "Annabelle" que cuenta la historia de la infame muñeca Annabelle.

Antes de unirse a New Line en 2007, Hamada pasó cuatro años como socio en H2F Entertainment, una compañía de consultoría y dirección que él cofundó. Mientras estuvo allí ayudó a construir la carrera de notables escritores como Chris Morgan ("Fast & Furious 6" y "Wanted"), Brad Gann ("Invincible") y la dupla conformada por Matt Allen y Caleb Wilson ("Four Christmases"). También produjo la película independiente de terror "Whisper".

Ya graduado de la UCLA, Hamada inició su carrera en TriStar Pictures, donde rápidamente subió en la escalera corporativa hasta, finalmente, servir como Vice-presidente de Producción para Columbia Pictures. Allí supervisó la producción de películas como "The Big Hit", "Vertical Limit", "Godzilla" y "S.W.A.T".

DAVE NEUSTADTER (Productor Ejecutivo) ha sido ejecutivo de desarrollo en New Line Cinema desde el año 2007, actualmente sirve como vicepresidente de producción para dicho estudio. Sus más recientes producciones son "We're the Millers", estelarizada por Jennifer Anniston y Jason Sudeikis, así como "The Conjuring", una historia real vivida por los investigadores de lo paranormal Ed y Lorraine Warren. Otras de sus participaciones incluyen "The Incredible Burt Wonderstone", estelarizada por Jim Carrey y Steve Carrell, "A Nightmare on Elm Street" y la comedia romántica "Going the Distance". Actualmente se encuentra ocupado en la posproducción de "Annabelle", un spin-off de "The Conjuring" programado para llegar a los cines en octubre del 2014.

Neustadter inició su carrera en New Line en el 2003 como becario en el departamento de desarrollo, posteriormente fue contratado como uno de los asistentes ejecutivos de Richard Brener. Se graduó de la Indiana University.

MARK McNAIR (Productor ejecutivo) recientemente fue coproductor en la exitosa aventura fantástica para toda la familia "Oz the Great and Powerful".

Anteriormente, McNair fue productor ejecutivo en la primera película de acción real en 3D hecha, "Journey to the Center of the Earth 3D", estelarizada por Brendan Fraser y Josh Hutcherson. Fue coproductor en la comedia musical "Soul Men", dirigida por Malcolm D. Lee y estelarizada por Samuel L. Jackson y Bernie Mac y la exitosa parodia "Meet the Spartans", que abrió en el primer lugar de taquilla doméstica en enero del 2008.

Sus antecedentes como productor asociado incluyen "Joy Ride", dirigida por John Dahl, con las actuaciones de Paul Walker, Steve Zahn and Leelee Sobieski; "Nurse Betty" de Neil LaBute, protagonizada por Renée Zellweger, Morgan Freeman y Chris Rock y la comedia "The Big Tease", dirigida por Kevin Allen, estelarizada por Craig Ferguson.

Las participaciones de McNair como productor ejecutivo incluyen las películas independientes "Thursday", dirigida por Skip Woods, que cuenta con la participación de Thomas Jane y Aaron Eckhart; la película de culto "Clockwatchers" de Jill Sprecher, protagonizada por Toni Collette, Lisa Kudrow y Parker Posey; el western "Los Locos", con Mario Van Peebles y el documental por el 25th aniversario del festival Woodstock, "My Generation".

También ha sido director de producción física en Intermedia Films, trabajando en proyectos como "Alexander" de Oliver Stone, con la participación de Colin Farrell y Angelina Jolie, "Basic Instinct 2", dirigida por Michael Caton-Jones y estelarizada por Sharon Stone y "Breach", el thriller de espionaje de Billy Ray protagonizado por Chris Cooper y Ryan Phillippe.

McNair se ha enrolado como productor de la seria de terror "From Dusk Till Dawn", inspirada en la película del mismo nombre. También ha producido la segunda y tercera temporada del éxito de HBO "True Blood", por el que ha recibido un premio Emmy, un Premio del Sindicato de Productores y una nominación para un premio del Instituto Norteamericano de Cine por mejor serie dramática.

JEREMY STEIN (Productor ejecutivo) actualmente se encuentra desarrollando varios proyectos como productor, que incluyen "Go Fast", escrita por Rich Wilkes ("xXx") y que será dirigida por Jeff Wadlow ("Kick-Ass 2") y un drama original del escritor de "En El Tornado", John Swetnam, titulado "Spinback".

BRUCE BERMAN (Productor ejecutivo) es Presidente y CEO de Village Roadshow Pictures. La compañía se ha unido exitosamente con Warner Bros. Pictures para coproducir una gran variedad de películas, con una distribución mundial a cargo de Warner Bros. y por Village Roadshow Pictures en territorios selectos.

La programación inicial de películas producidas bajo esta alianza incluye éxitos como "Practical Magic", estelarizada por Sandra Bullock y Nicole Kidman, "Analyze This". En donde Robert De Niro y Billy Crystal hacen equipo, "The Matrix", protagonizada por Keanu Reeves y Laurence Fishbourne, "Three Kings", con George Clooney; "Space Cowboys" dirigida y protagonizada por Clint Eastwood y "Miss Congeniality" con las actuaciones estelares de Sandra Bullock y Benjamin Bratt.

Con Village Roadshow Pictures Berman ha sido productor ejecutivo, subsecuentemente, de una gran variedad de éxitos como "Training Day", película por la que Denzel Washington ganó un Premio Óscar; la trilogía "Ocean's"; "Two Weeks' Notice", en donde Bullock y Hugh Grant hacen equipo; "Mystic River" de Clint Eastwood, estelarizada por Sean Penn y Tim Robbins quienes ganaron un Óscar® por sus actuaciones; "The Matrix Reloaded" y "The Matrix Revolutions"; "Charlie and the Chocolate Factory" de Tim Burton, protagonizada por Johnny Depp; el éxito taquillero "I Am Legend", estelarizada por Will Smith; el aclamado drama "Gran Torino", dirigido y estelarizado por Clint Eastwood; el hit de acción y aventura del director Guy Ritchie, "Sherlock Holmes", con actuaciones estelares de Robert Downey Jr. y Jude Law, así como su secuela "Sherlock Holmes: A Game of Shadows" y "The Great Gatsby" de and Baz Luhrmann, nominada a mejor película por el Instituto Australiano de Cinematografía. Más recientemente, Berman fue productor ejecutivo del éxito mundial "The LEGO Movie", dirigida por Phil Lord y Christopher Miller, presentando un elenco vocal de grandes estrellas; también fue productor ejecutivo del thriller de ciencia ficción "Edge of Tomorrow", estelarizado por Tom Cruise.

Sus proyectos por venir incluyen "The Judge", un drama estelarizado por Robert Downey Jr. y Robert Duvall; la aventura de acción de Ron Howard "Heart of the Sea", basada en el bestseller de Nathaniel Philbrick sobre la dramática historia del barco ballenero Essex; la original aventura de ciencia ficción de los hermanos Wachowski "Jupiter Ascending" y "Mad Max: Fury Road" de George Miller.

Berman inició su carrera en el negocio del cine trabajando con Jack Valenti at the Asociación Cinematográfica de Estados Unidos mientras estudiaba en la Georgetown Law School en Washington, DC. En 1978, tras titularse, consiguió un trabajo en Casablanca. Tras irse a Universal fue trazando su camino hasta llegar a la vicepresidente de producción de este estudio en 1982.

En 1984, Berman se unió a Warner Bros. Como vicepresidente y fue promovido a vicepresidente principal de producción cuatro años después. Fue nombrado Presidente de Producción Cinematográfica en septiembre de 1989 y en 1991 fue llamado al puesto de Presidente de Producción Cinematográfica Mundial, cargo que mantuvo hasta mayo de 1996. Bajo su tutela Warner Bros. Pictures produjo películas como "Presumed Innocent", "GoodFellas", "Robin Hood: Prince of Thieves", la película ganadora de un Premio Óscar por mejor película "Driving Miss Daisy", "Batman Forever", "Under Siege", "Malcolm X", "The Bodyguard", "JFK," "The Fugitive", "Dave", "Disclosure", "The Pelican Brief", "Outbreak", "The Client", "A Time to Kill" y "Twister".

En mayo de 1996 Berman inició, al interior de Warner Bros. Pictures, Plan B Entertainment, una compañía de cine independiente. Fue nombrado Presidente y CEO de Village Roadshow Pictures en febrero de 1998.

BRIAN PEARSON (Director de fotografía) empezó a trabajar como asistente de cámara, en 1990, para comerciales, videos musicales, televisión y cine. Poco después compró una cámara de 16mm y empezó a grabar cortometrajes, videos musicales y películas de bajos presupuestos entre sus trabajos de asistente. En pocos años su trabajo como director de fotografía se sobrepuso a sus trabajos como asistente y empezó a trabajar como operador de cámara y cinematógrafo de tiempo completo en distintos proyectos, incluidos comerciales, películas y unidades de acción.

Algunas de las películas en las que Pearson ha participado como cinematógrafo de primer unidad incluyen "Final Destination 5", "Step Up: All In", "Reasonable Doubt", "Drive Angry", "My Bloody Valentine", "After Alice" y "White Noise: The Light". Es colaborador frecuente de los directores Patrick Lussier y Steven Quale; hasta la fecha ha fotografiado cuatro películas en 3D. "En El Tornado" es la segunda colaboración de Pearson con Quale.

Pearson también ha supervisado la cinematografía para las secuencias de la segunda unidad de "The Seventh Son", "I Am Legend", "Underworld: Evolution" y "Hot Tub Time Machine"; también ha supervisado escenas de acción en "Total Recall", así como de "I, Robot".

Pearson se volvió miembro de la Asociación Americana de Cinematógrafos en el 2014; sigue viviendo, y ocasionalmente trabajando, en Los Ángeles.

ERIC SEARS (Editor) recibió el grado de maestro en cine por parte de la University of Southern California e inició su carrera como editor asistente para el cineasta Martin Scorsese en "New York, New York", el documental "The Last Waltz" y en "The Camp" de Franco Zeffirelli.

Como editor cinematográfico ha participado en la comedia generacional "Dad", dirigida por Gary David Goldberg, así como en la comedia romántica "Must Love Dogs", del mismo director; "Encino Man"; "Original Sin"; "Final Destination 2" y "Cellular", ambas de David R. Ellis; "Shooter" de Antoine Fuqua y "The Seeker: The Dark Is Rising".

Por su trabajo en la pantalla chica, Sears ganó el Premio Emmy y el premio de la Asociación Americana de Editores por "Gia" y la miniserie de ABC "The Path to 9/11". También recibió un Premio Emmy y nominaciones a los premios Eddie de la American Cinema Editors (ACE, por sus siglas en inglés) por sus películas para televisión "The Rat Pack" y "Cheaters", y un premio Eddie por "The Positively True Adventures of the Alleged Texas Cheerleader-Murdering Mom".

Ha editado varios episodios de "Law and Order: Criminal Intent" y de la serie "Crash", por la que recibió su última nominación al premio Eddie. Sus otras participaciones en televisión incluyendo a las películas nominadas para los premios de la ACE, "Baby M", "Queenie", "Into Thin Air" y "North and South, Book II", y la nominada a los Premios Emmy "The Court Martial of Jackie Robinson".

Sears ha servido en el consejo directivo de la ACE y es un miembro activo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y de la Academia de Artes y Ciencias Televisivas.

DAVID R. SANDEFUR (Diseñador de producción) nativo del área de Boston, estudió arquitectura en la University of Massachusetts en Amherst. Trabajó como arquitecto en Philadelphia, antes de iniciar su carrera como decorador y diseñador de escenarios en el thriller de 1998 "Wicked". Posteriormente, como director asistente de arte, trabajó en películas como "Best Laid Plans"; el thriller náutico de Renny Harlin, "Deep Blue Sea"; el thriller criminal de Dominic Sena, "Swordfish"; la comedia romántica de Peyton Reed, "Down With Love"; el thriller futurístico de Steven Spielberg, "Minority Report" y en la aventura marítima de Wolfgang Petersen, "The Perfect Storm", por la que Sandefur compartió un premio a la excelencia en producción de diseño del Sindicato de Directores de Arte.

Se movió a la dirección de arte con la película "The Italian Job" de F. Gary Gray; la comedia sobre el mundo del espectáculo "Showtime"; la cinta de ciencia ficción "Timeline" de Richard Donner; "The Island" de Michael Bay; la comedia romántica "The Break-Up" de Peyton Reed; el oscuro thriller de Joel Schumacher "Number 23" y "Mr. and Mrs. Smith" de Doug Liman.

Sandefur diseño su primera película en el 2001, "Ricochet River". Ha servido como diseñador de producción en "Journey to the Center of the Earth" de Eric Brevig y más recientemente completó su trabajo en "En El Tornado" de Steven Quale, con quien trabajo previamente en "Final Destination 5". También diseñó "Yogi Bear", haciendo equipo nuevamente con el director Brevig. Sus otras participaciones como diseñador de producción incluyen el thriller de ciencia ficción "Repo Men", con las actuaciones estelares de Jude Law, Liev Schreiber y Forest Whitaker y el episodio pilote del hit televisivo de drama "HawthoRNe".

KIMBERLY ADAMS (Diseño de vestuario) recientemente fue vista trabajando en el diseño de vestuario de la serie de televisión ambientada en 1980 de AMC "Halt and Catch Fire", con las actuaciones estelares de Mackenzie David, Scoot McNairy y Lee Pace. También fue diseñadora de vestuario de películas como "The Minus Man", un thriller psicológico del director Hampton Fancher que cuenta con las actuaciones estelares de Owen Wilson, Janeane Garolfalo y Sheryl Crow; también trabajó en el drama "Snitch" de Ric Roman Waugh, estelarizada por Dwayne Johnson y Susan Sarandon.

Adams ha trabajado en el diseño de vestuario en todo el mundo, construyendo los mejores recursos para equipos creativos en Nueva Zelanda, Australia, República Checa, Eslovenia, Alemania, México, Jamaica y a todo lo largo y ancho de Estados Unidos. Se graduó del Fashion Institute of Design & Merchandising (FIDM) en Los Ángeles, después inició su carrera en la industria de la moda, en la ciudad de Nueva York.

Al regresar a Los Ángeles hizo una transición hacia el diseño de vestuario en la película "Shocker" de Wes Craven, asistiendo a la diseñadora de vestuario Isis Mussenden. Adams continuó trabajando con Mussenden por más de dos décadas, incluyendo una participación como diseñador de vestuario asociada en las tres películas de "Chronicles of Narnia". Fue alumna del finado diseñador de vestuario Richard Hornung, participando como diseñadora de vestuario asociada en películas como "Nixon", de Oliver Stone y en "Barton Fink" de Joel e Ethan Coen, cinta por la que recibió una nominación a los Academy Awards®; también fue alumna de la dos veces ganadora de los Academy Awards® Julie Weiss, trabajando con ella como asistente en diseño de vestuario en películas como "Fear and Loathing in Las Vegas" de Terry Gilliam.

Adicionalmente ha trabajado en algunas de las películas más icónicas de Hollywood en los últimos 20 años, como "The Grifters", "Boogie Nights" y "There Will Be Blood"; Adams sirvió como diseñadora de vestuario para las series de Nickelodeon "Supah Ninjas" y "Lizzy McGuire", de Disney Channel, así como para varias películas para televisión.

BRIAN TYLER (Compositor) es un compositor y conductor que ha musicalizado más de 60 películas y recientemente ganó el premio al compositor de música para cine del año en los premios Cue2014. Actualmente se encuentra componiendo la banda sonora para "Avengers: Age of Ultron". Tyler también ha musicalizado "Iron Man 3", estelarizada por Robert Downey Jr. y Ben Kingsley, así como "Thor: The Dark World", protagonizada por Chris Hemsworth, Natalie Portman y Anthony Hopkins: condujo a la Orquesta Filarmónica de Londres en los estudios Abbey Road Studios para ambas películas. Ha compuesto "Eagle Eye" para el productor Steven Spielberg y los éxitos de taquillas "Fast Five" y "Fast & Furious" para el director Justin Lin. Ha sido nominado para un premio BAFTA en el 2014 y fue inducido en la rama musical de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en 2010.

Tyler empezó a musicalizar películas brevemente después de recibir su grado de maestría por la Harvard University, así como su licenciatura por la UCLA. Es un multi-instrumentalista que toca el piano, la guitarra, la batería, el bajo, el cello, las percusiones, programación de sintetizador, el guitarviol, charango, y el bouzouki, entre otros. Ha exhibido su dominio sobre esos instrumentos en la banda sonora para el film retro sobre atracos "Now You See Me", acerca de un equipo de ilusionistas, protagonizada por Morgan Freeman, Jesse Eisenberg, Michael Caine, Woody Harrelson y Mark Ruffalo.

Tyler compuso y dirigió la música para el logo de Universal Pictures y compuso una pieza para el aniversario 100 del estudio, también compuso la música para el logo de Marvel Studios, misma que suena antes de sus películas. También ha musicalizado las películas de la serie "The Expendables" y "Rambo", dirigidas por Sylvester Stallone; "Law Abiding Citizen", protagonizada por Jamie Foxx y Gerard Butler; el thriller "Constantine", con Keanu Reeves y la película de ciencia ficción "Battle Los Angeles. Las composiciones de Tyler para "Frailty" de Bill Paxton lo hizo acreedor en el 2002 a un Premio Mundial a las Bandas Sonoras en la categoría de mejor compositor de películas nuevas del año. Ha recibido tres nominaciones a premios Emmy, diez premios IBM, cinco premios de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y casas discográficas y recientemente ganó 12 premios Goldspirit, incluyendo compositor del año.

Después de componer la música para la cinta "The Hunted", del director ganador de Academy Awards®; William Friedkin, Tyler compuso la música para el drama de fin de siglo "The Greatest Game Ever Played", protagonizada por Shia LaBeouf. Su banda sonora para "Children of Dune" alcanzó el lugar número cuatro en la lista de más vendidos de Amazon.com mientras que "Thor: The Dark World", "Iron Man 3" y "Fast Five" llegaron al número 1 en ventas de la categoría de bandas sonoras iTunes.

Los proyectos futuros de Tyler incluyen "Teenage Mutant Ninja Turtles" producida por Michael Bay, "The Expendables 3", "Fast & Furious 7" y "Avengers: Age of Ultron". Para televisión ha musicalizado las series "Hawaii Five-0" y "Sleepy Hollow", por las que ha recibido una nominación a un premio Emmy por su sobresaliente y original tema musical de apertura este año.

NO SE PERMITE BAJO NINGÚN CONCEPTO

REPRODUCIR NINGÚN TEXTO DE EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

NI SIQUIERA MENCIONANDO LA FUENTE.

SI ESTE ARTÍCULO NO LO LEES en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

https://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

ESTÁ COPIADO SIN PERMISO ESCRITO Y SE PROCEDERA A INCIAR LAS ACCIONES LEGALES CORRESPONDIENTES



Publicar un comentario

Sería útil que aportaras tu opinión sobre la película para tener más puntos de vista. Gracias!

 
TOP