En el portal de El Bazar...

El planeta de los simios, Confrontacion: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Dawn of the planet of the apes

El planeta de los simios, Confrontacion: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Dawn of the planet of the apes

SINOPSIS

En EL PLANETA DE LOS SIMIOS: CONFRONTACIÓN una nación creciente de monos desarrollados de manera genética, liderados por César, se ven amenazados por una banda de humanos que sobrevivieron el devastador virus liberado una década atrás.

Si bien alcanzan una paz frágil, ésta prueba ser efímera, una vez que ambas partes son llevadas al borde de una guerra que determinará quién saldrá avante como la especie dominante de la Tierra.

Estos eventos nuevamente giran en torno a César, a quien Andy Serkis le dio vida en una aclamada e impresionante actuación en Rise of the Planet of the Apes, en el 2011.

En EL PLANETA DE LOS SIMIOS: CONFRONTACIÓN, César gobierna una nación de monos, después de haber llevado a los simios a disfrutar de una vida pródiga en los años que vinieron después de su liberación.

Ahora, una década después, se está debatiendo ante el reto de conservar su benévolo liderazgo y proteger a su pareja y dos hijos, oenfrentarse a una renovada interacción con los humanos.

CRÍTICA

El planeta de los simios, confrontación, presenta una historia inteligente, ética y sumamente atractiva que no va a defraudar a ningún seguidor de esta saga.

Si bien es una película de ciencia-ficción, la interesante historia tiene mucho de aventura y además presenta un alto dramatismo que involucra al espectador de tal manera que termina sintiendo que lo que está viendo en la pantalla es prácticamente real.

Nuevamente el personaje de César es lo más cautivante, ya que logra transmitir más emoción que cualquier otro personaje humano, y a su vez deja mucho que pensar.

Una película técnicamente impecable repleta de emoción y escrita con el alma.

Cintia Alviti


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

Algún tiempo atrás la idea de retomar de manera exitosa la serie de Planet of the Apes (El Planeta de los Simios) y convertirla en una franquicia moderna y con potencial parecía imposible. Pero en el 2011, Rise of the Planet of the Apes [El Planeta de los Simios: (R)Evolución], junto con la majestuosa actuación de Andy Serkis y los vanguardistas efectos visuales de Weta Digital, fueron el punto de partida para lanzarla.

La película se convirtió en un éxito mundial, después de haber recabado casi $500 millones de dólares y haber recibido elogios de la crítica y de las audiencias. Fue la primera película de acción en vivo en ser protagonizada y contada desde el punto de vista de un animal dotado de sentidos -un personaje con atributos humanos y con quien los cinéfilos experimentaron un auténtico vínculo emocional.

Rise fue una historia emocionalmente llamativa, que los realizadores querían desarrollar en EL PLANETA DE LOS SIMIOS: CONFRONTACIÓN.Rise of the Planet of the Apes concluyó cuando los monos se liberan de sus captores humanos -justo cuando un virus mortal creado por el hombre se esparce por todo el mundo. César, el benévolo líder de los simios, lleva a sus congéneres al bosque Muir, un refugio a las afueras de San Francisco, adonde César, entonces un joven chimpancé, fue llevado por su amigo humano Will para que huyera de los confines de la ciudad.

El director de EL PLANETA DE LOS SIMIOS: CONFRONTACIÓN Matt Reeves quería que la continuidad de su película encajara dentro de esa línea de tiempo. "La historia que estamos contando dará pie aPlanet of the Apes, y no a Planet of the Humans and Apes, así que es acerca de cómo esta película embona en esa narrativa".

En la nueva historia, los monos han seguido erigiendo una comunidad en el bosque Muir. Más allá del enclave de los monos, una pandemia, conocida como la Influenza Simia, ha acabado con la gran mayoría de la población humana del mundo. De manera gradual, la luz de la civilización ha comenzado a extinguirse y ha dejado de existir. Para los fines que correspondan, la humanidad ha perecido.

El productor Dylan Clark indica, "Un apocalipsis viral golpeó a los humanos y diez años después, su población está severamente mermada. A los monos, por otro lado, les ha ido bastante bien. César los ha guiado a la libertad y han construido un nuevo hogar. Los monos han prosperado y los humanos diezmado. Y ahora están a punto de enfrentarse".

No obstante, EL PLANETA DE LOS SIMIOS: CONFRONTACIÓN es acerca de la supervivencia y no del apocalipsis. "Al comienzo de la historia te da la sensación de que los monos han heredado la Tierra", comenta Reeves. "Un pequeño grupo de seres humanos está luchando por regresar de la devastación, y los monos están luchando por sobrevivir. Es un mundo de simios, pero vemos si los monos y los humanos pueden encontrar una manera de vivir juntos sin violencia".

Según Serkis, los retos que definieron a César en la película previa han evolucionado: "Todavía sigue desarrollando su 'simio-interior'; en esta ocasión al galvanizar a este grupo de orangutanes, chimpancés y gorilas -2,000 seres fornidos- sin dejar de ser un líder abierto y empático.

"César es el simio alfa", continúa Serkis. "Es un líder natural. Los otros monos lo respetan porque tiene un sentido innato de justicia, valora sus opiniones, y los incluye en la toma de decisiones. Es autoritario en sus decisiones, pero también recae en gran medida en el consejo de su círculo interno, su concejo".

Al mismo tiempo, Césarestá en conflicto con la humanidad debido a la manera en la que llegó al mundo y fue criado entre humanos. A pesar de haber aprendido un sistema humano de creencias y haber considerado al personaje de Will en Rise of the Planet of the Apes como su padre, era un forajido. Es una criatura que está viviendo las muy humanas experiencias de ser rechazado y de reencontrarse con su gente.

César como líder, padre y parejale ofrece a Serkis un abundante campo a explorar como actor. "César es ahora padre: tiene una pareja, un hijo y un bebé", indica el actor. "Es responsable de la supervivencia de una comunidad. Por otro lado, tiene empatía por los humanos y, todavía, muy en lo profundo, siente la necesidad de ser capaz de comunicarse con ellos".

En EL PLANETA DE LOS SIMIOS: CONFRONTACIÓN, el principal contacto humano de César es Malcolm, interpretado por Jason Clarke. Malcolm es un ex arquitecto que perdió a su esposa gracias al virus que acabó con la mayoría de la humanidad. Dejado por sí solo para criar a su hijo adolescente, Malcolm está desesperado por mantener la esperanza y estabilidad que él y Alexander, su hijo, han encontrado dentro de una pequeña colonia de compañeros sobrevivientes en San Francisco.

"Malcolm es una especie de reflejo de César, una vez que intenta reconstruir su comunidad sobre las ruinas de un mundo que se ha ido para siempre", comenta Reeves. "Existe mucha desconfianza y muchosreclamos de culpa de ambas partes", añade Clarke. "Desde el punto de vista de los humanos, albergan mucha ira con respecto a cómo ha sufrido la humanidad debido al virus. Los humanos culpan, por error, a los simios de haber provocado el virus, aunque los humanos, de hecho, fueron los que lo crearon una década atrás".

César y Malcolm deberán tomar decisiones y adquirir compromisos que no todos respetan. Ambos son padres y deberán proteger no sólo a ellos mismos, sino también a sus sociedades nacientes.

En este sentido, el filme es la historia de dos familias -una humana, una simia.

Si bien Malcolm es una figura fundamental en la colonia humana, su líder es Dreyfus, interpretado por Gary Oldman. Antes del colapso de la sociedad, Dreyfus era un profesional del orden público. Ahora, ha asumido el papel de líder de la colonia humana, que sobrevive entre las ruinas del centro de San Francisco -una figura de autoridad cuya intención no sólo es salvar sino restaurar lo que queda de la humanidad, una década después de que la Influenza Simia destruyó la infraestructura dirigida por los humanos. Oldman describe a la colonia como "un crisol de sobrevivientes. El virus simplemente ha acabado con millones y millones de personas. Somos unos cuantos afortunados que quedamos predispuestos genéticamente para haber quedado inmunes. Como comunidad nos hemos unido y estamos intentando sobrevivir y restaurar nuestro mundo".

Una de esas personas que está trabajando arduamente para rehacer su vida es Ellie, una enfermera que trabajó en el Centro de Control de Enfermedades en sus intentos fallidos por controlar la epidemia viral. Ellie ha logrado encontrar cierto grado de seguridad en medio de sus compañeros sobrevivientes en San Francisco, incluyendo Malcolm, con quien goza de una prometedora relación. "Ellie es fuerte y tenaz porque tiene que serlo para sobrevivir en este mundo", comenta Keri Russell, quien la interpreta. "Es un lugar difícil que siempre está al borde del pánico cuando todos comienzan a darse cuenta que esta pequeña sociedad que han construido está muy cerca de reventar. Es una mujer fuerte y eso es justamente lo que Malcolm necesita".

La relación de Ellie y Malcolm impacta a Alexander (Kodi Smit-McPhee), hijo de Malcolm. La madre de Alexander ha muerto -una de las incontables víctimas de la Influenza Simia. Alexander ha crecido en este arrasado mundo, y tiene muy pocos recuerdos de cómo era una vida normal. Su realidad es una lucha diaria para existir y sobrevivir, con su padre y los otros humanos, entre las ruinas de la civilización.

Smit-McPhee dice que el filme es una historia de supervivencia, así como una "acerca de la confianza y el amor entre Malcolm y Alexander". Si bien Alexander y todos los humanos están bajo constante amenaza, Smit-McPhee indica que "es el único mundo que Alexander ha conocido, así que es todo a lo que está acostumbrado. Si acaso, eso le ha dado la fuerza necesaria para sobrevivir".

Un aterrador antagonista de los humanos es Koba, interpretado por Toby Kebbell. Koba, el chimpancé pigmeo de ojos blanquecinos y con cicatrices en la cara, que apareció por primera vez en Rise of the Planet of the Apes, pasó gran parte de su vida joven confinado en laboratorios, donde fue parte de experimentación en nombre de la ciencia. Durante la década siguiente a la liberación de los monos, Koba ha evolucionado hasta convertirse en un guerrero entrecano, que alberga un intenso odio hacia la raza humana, al creer que el único ser humano bueno es el ser humano muerto.

Kebbell, quien recientemente obtuvo el papel del icónico villano Victor Von Doom en The Fantastic Four, dice que la relación entre Koba yCésar es una de "padre e hijo, o acaso la de hermano mayor y hermano menor. En gran medida, César está en control, y Koba parece estar de acuerdo con ello".

Un personaje simio mucho más amable es Cornelia, la joven chimpancé hembra que en Rise of the Planet of the Apes estuvo internada en el Centro de Primates de San Bruno, y que es interpretada en esta película por Judy Greer. Diez años después del levantamiento de César contra la humanidad, su potencial relación ha prosperado. Cornelia es ahora la esposa de César, y reina y madre de dos niños: un impaciente y en ocasiones rebelde adolescente simio macho llamado Blue Eyes, interpretado por Nick Thurston, y un chimpancé bebé recién nacido.

Cuando Rise of the Planet of the Apes fue estrenada, los aficionados reconocieron de inmediato que Cornelia fue llamada en homenaje al personaje simio principal Cornelius, interpretado por Roddy McDowall en la película original de 1968. Dado su vínculo romántico con César, su nombre es también una referencia histórica a Cornelia Cinna, la primera esposa del general y estadista romano Julio César.

Otro simio que se presentó en la última película, Rocket, interpretado por Terry Notary, es un habilidoso soldado y uno de los aliados más cercanos de César. Al igual que en Rise of the Planet of the Apes, Notary también fungió como entrenador de movimiento de simios y coreógrafo de acrobacias.

Karin Konoval también regresa en el papel de Maurice, un orangután que alguna vez perteneció a un circo, donde fue obligado a actuar para el entretenimiento de sus captores humanos. Ahora un anciano sabio, Maurice funge como consejero y asesor leal, siempre al servicio de César y a la educación de los jóvenes en su reino primate.

APOSTANDO POR LO NATURAL (3D) EN LOCACIÓN

El director Matt Reeves, quien en el 2008 creó un vívido e inesperado sentido de realismo con su thrillerCloverfield, dice, "Espero que las audiencias -incluso al saber de efectos visuales- diga 'Espera un momento. ¿No hubo en ningún momento simios reales en la película?'.

"Para mí eso es un concepto emocionante porque genera una realidad emotiva. Si crees que estos monos son reales y exteriorizan emociones, entonces tu involucramiento sólo se vuelve más y más profundo. Me parece que ése es uno de los milagros de lo que Weta ha logrado".

El productor Dylan Clark añade, "Todo se remonta a la visión de Matt. Lo que le encantó de Riseof the Planet of the Apes fue ver a los monos enfrentarse a problemas reales y aplicar su inteligencia en momentos desafiantes. Teníamos toda la intención de ver a los monos en el ambiente que César ha creado para ellos".

Reeves dice que a final de cuentas nunca fue la intención de que EL PLANETA DE LOS SIMIOS: CONFRONTACIÓN fuera una fantasía. "Lo que me parece importante es encontrar la realidad, tomar ese único elemento fantástico y hacer que ése sea el único. En esta película, ese elemento es que son simios inteligentes. Todo lo demás es completamente realista".

Ese realismo se intensifica todavía más gracias a la habilidad de la producción de rodar en locaciones exteriores. Más del 85 por ciento de EL PLANETA DE LOS SIMIOS: CONFRONTACIÓN fue rodado en los bosques de Vancouver y a las afueras de Nueva Orleans. Serkis lo llama un "gran avance técnico que permite que no haya ningún tipo de desconexión entre los actores".

Rodar una película de esta esfera de acción y escala en 3D, sumado al complejo trabajo de captura de movimiento en medio de impresionantes, pero desafiantes locaciones exteriores, fue exponencialmente más difícil de lo que se había logrado en Rise of the Planet of the Apes. Esta última apeló mayormente a sets interiores, pero EL PLANETA DE LOS SIMIOS: CONFRONTACIÓN retrata a una comunidad de 2,000 monos, que viven en entornos salvajes, en ambientes húmedos y boscosos.

"Todo a nuestro alrededor, y donde fuera que rodáramos, trajo consigo grandes retos para la captura de movimiento", continúa Serkis. "Nunca antes se había intentado esa combinación de rodar 3D en una locación práctica, al menos no a ese grado. Lo realmente emocionante fue tomar una estética foto realista de simios y después poner a estos personajes en situaciones naturales. Es importante tener siempre presente qué es lo correcto para la historia, así que lo primero que me vino a la mente con respecto al trabajo no fue necesariamente la 3D; fue, '¿qué queremos decir en este momento?'".

La yuxtaposición de la belleza de la madre naturaleza y la tecnología de punta de Hollywood fue impresionante. Jason Clarke habla acerca de entrar al set en medio de un frondoso bosque pluvial en Columbia Británica: "Es simplemente sorprendente -un antiguo bosque, cámaras de 3D, cámaras de captura de movimiento, alambres apuntando a todas direcciones, máquinas de humo, máquinas de niebla, lluvia y lodo, un equipo de producción de cientos, y después a 50 actores actuando como simios, caminando por todo el bosque. Siempre he preferido rodar en locación que estar en un foro. Le aporta mucho más al proyecto en cuanto al realismo se refiere. Esto también aplica para los actores que interpretan a los personajes humanos y para los 'actores simios'. Estos tipos no solamente están sentados sobre un bulto. Deben de interactuar con gente y con el bosque, y el lodo y todo lo demás, y las piedras y la lluvia".

Keri Russell indica, "Estábamos totalmente alejados de la civilización. Estar en locación era tranquilo y bello, pero al mismo tiempo éramos una producción masiva. Me pareció increíble que tuvieran esas cámaras gigantes de 3D y una operación cinematográfica épica en estos pequeños senderos del bosque".

Para capturar las actuaciones, Weta Digital tenía a 35 personas en cada unidad, una colección de aproximadamente 50 cámaras de captura de movimiento y ocho cámaras de captura de rostros, que estaban rodando de manera constante en cualquier cosa en la que estuviera involucrado un personaje simio.

Joe Letteri, supervisor principal de efectos visuales, señala que esta innovadora tecnología siempre deberá estar al servicio de la historia y las actuaciones. "Ser capaz de grabar la captura de actuaciones en locación y trabajar con el resto de los actores significa que tienes una actuación más coherente", explica. "Todos están juntos en ese momento en particular. Y eso es lo que realmente estábamos intentando hacer con la nueva tecnología que desarrollamos".

La magia de los efectos visuales y las maravillas de diseño siempre estuvieron al servicio de la historia. El diseñador de producción James Chinlund apreció la visión que Reeves tenía del nuevo mundo de los simios. "Es uno que ha sido retomado por la naturaleza", comenta. "Hicimos mucha investigación en cuanto a la manera en como la naturaleza recuperaría la tierra, y los primeros pasos de cómo una sociedad primitiva evolucionaría".

Chinlund añade, "Matt, desde el principio, ha sido muy explícito en cuanto a que esto es más que un simple mundo post-apocalíptico. Esta es una historia acerca del nacimiento de una civilización. Me parece que es como una especie de reinicio para el planeta Tierra. Fue emocionante intentar imaginar cómo sucedería eso y también ver a esta nueva sociedad construir su mundo. Me parece que los simios están pasando por el mismo camino evolutivo que nosotros vivimos y se están topando con los mismos obstáculos. Están intentando descifrar cómo construir su nuevo mundo. Fue una oportunidad muy divertida intentar pensar como un simio y ayudar a crear esa sociedad".

¡CÉSAR HABLA!

EL PLANETA DE LOS SIMIOS: CONFRONTACIÓN también analiza cómo los simios evolucionaron de ser mayormente mudos, pero animales inteligentesen Rise of the Planet of the Apes, a convertirse en seres articulados y civilizados que emergen como la especie dominante de la Tierra dentro del canon de la franquicia de Planet of the Apes.

Reeves explica: "En Rise of the Planet of the Apes los monos dicen sólo unas cuantas palabras. Con esta película mostramos a los monos en los albores de su sociedad, y aprendiendo a hablar de verdad. De manera inevitable, la generación más joven será más versada con el idioma que sus padres, lo que genera un retrato muy complicado del orden cultural de los monos. Esta es la sociedad de simios que eventualmente evoluciona hasta llegar a la que vemos en el Planet of the Apes de 1968, con un gobierno, ejército y ciencia organizados".

El coguionista de EL PLANETA DE LOS SIMIOS: CONFRONTACIÓNMark Bomback dice que uno de los retos más grandes del guión fue retratar cómo los simios se comunican entre ellos y qué tanto los monos articulan verbalmente. "Al final deRiseof the Planet of the Apes es impactante cuando César dice toda una oración. En esta película, exploramos qué tanto han avanzado los simios en sus habilidades de lenguaje. Batallamos mucho con esto porque existe una tentación de darles a los monos páginas y páginas de diálogos. Pero había una gran cuestión de plausibilidad con la que estábamos lidiando, que es que solamente han pasado diez años desde que sucedieron los eventos en la película previa, y si César sólo es capaz de decir una oración en ese filme, ¿entonces qué tanto diálogo podría ser capaz de decir en éste?".

"La segunda pregunta", continua Bomback, "fue, ¿por qué tendrían la necesidad de hablar? Los simios eran perfectamente capaces de comunicarse entre ellos a través de lenguaje de señas, así que, ¿por qué querrían o necesitarían hablar como humanos? Por extensión, ¿en qué momento es inadecuado el lenguaje de señas, emocionalmente, para que los simios tengan que hablar?".

Matt Reeves añade: "Una de las cosas más importantes para mí fue que la historia y sus elementos, como el lenguaje, no estuvieran desarrollados de mása partir de donde dejamos Rise of the Planet of the Apes; cuando Andy dice '¡NO!' en Rise, me pareció tan desconcertante, que quedé impactado".

Los mismos experimentos que provocaron que César y su comunidad escaparan, siguen haciéndolos más inteligentes, lo que los ha llevado a crear nuevas formas de expresión verbal. "En esta ocasión hay una evolución en términos lingüísticos", explica Serkis. "Trabajamos de manera muy minuciosa en la creación de ese nivel de sofisticación en oposición a 'encontrar' el lenguaje. César se comunica a través del lenguaje de señas que le enseñaron, que se ha convertido en una manera unificadora de hablar con los otros simios. Al mismo tiempo, está verbalizando más".

ACERCA DEL REPARTO

ANDY SERKIS (César) es un premiado actor que ha recibido elogios tanto de la crítica como de las audienciaspor su trabajo en una amplia gama de papeles memorables. Su actuación comoCésar enRise of the Planet of the Apes [El Planeta de los Simios: (R)Evolución] le valió una nominación al Premio Critics Choice a Mejor Actor Secundariopor parte de la Broadcast Film Critics Association.

Serkis se hizo de legiones de aficionados por todo el mundo gracias a su interpretación de Gollum en la trilogía ganadora del Premio de la Academia®The Lord of the Rings(El señor de los anillos), dirigida por Peter Jackson. Serkis ganó un Premio Empire por este papel, además de compartir varios Premios a Ensamble Sobresaliente, incluyendo un Premio del Screen Actors Guild® (Sindicato de Actores de Cine). Se reunió de nueva cuenta conel director Jackson en el nuevo recuento épico de King Kong (Ídem), donde llevaron la técnica de captura de actuación a otro nivel, después de haber interpretado el papel de Kong, además de haber interpretado a Lumpy, el cocinero del barco. Serkis repitió su papel de Gollum en The Hobbit: An Unexpected Journey (El Hobbit: Un viaje inesperado), además de encargarse de la dirección de la 2a unidad de la película.

Serkis anunció recientemente que dirigirá una adaptación deThe Jungle Book (El libro de la selva), de Richard Kipling, para Warner Bros.

En octubre de 2012, Serkis anunció la adquisición de dos proyectos que serán producidos por The Imaginarium, su estudio de captura de actuación ubicado en Londres. Se trata de The Bone Season (basada en una serie de libros de Samantha Shannon) y un recuento de Animal Farm,de George Orwell, que Serkis dirigirá. Peter Chernin, productor en 20th Century Fox, coproducirá la adaptación de The Bone Season conThe Imaginarium.

Otros créditos recientes incluyen un papel protagónicocomo elcapitán Haddock,junto a Jamie Bell, quien interpreta a Tintin, en The Adventures of Tintin (Las aventuras de Tintin), del director Steven Spielberg, Peter Jackson y Kathleen Kennedy, además de haber sido coprotagonista en Death of a Superhero yBrighton Rock. En el2010, Serkis recibió elogios y premios de la crítica por su interpretación de la legendaria estrella del punk-rock Ian Dury en el filmeSex & Drugs & Rock & Roll, para el director Mat Whitecross. El papel le valió a Serkis una nominación al BAFTA a Mejor Actor. También interpretó al ladrón de tumbas del sigloXIX William Hare, al lado de Simon Pegg, quien interpretó aWilliam Burke, en la comedia de humor negroBurke & Hare, de John Landis.

En la pantalla chica, Serkis apareció en la miniserieLittle Dorrit, basada en el clásico cuento de Charles Dickens, para la BBC, que le valió en el 2009 una nominación al Emmy®a Mejor Actor Secundario. También interpretó al físico ganador del Premio Nobel Albert Einstein en la producción de Einstein and Eddington, para BBC/HBO.

Serkis obtuvo previamente nominaciones al Globo de Oro®y al Premio BAFTA TV por su actuación como Ian Brady enLongford, para HBO. También recibió elogios por su papel como Bill Sikes en la presentación deOliver Twist, para la PBS. Los telespectadores británicos también lo conocen gracias a una amplia variedad de papeles en películas, miniseries y series.

Entre sus créditos cinematográficos se encuentran el aclamado dramaThe Prestige (El gran truco), de Christopher Nolan; la comedia13 Going on 30(Si yo tuviera 30), con Jennifer Garner y Judy Greer; y las películas independientesThe Cottage, Extraordinary RenditionySugarhouse. También prestó su voz para la película animada Flushed Away (Lo que el agua se llevó). Previo a ello, tuvo un papel coprotagónico en24 Hour Party People, de Michael Winterbottom, y Topsy-Turvy, de Mike Leigh.Entre los créditos cinematográficos adicionales de Serkis, se incluyen películas independientes tales como Deathwatch, The Escapist, Shiner, Pandaemonium, The Jolly Boys' Last Stand, Five Seconds to Spare, Sweety Barrett, Among Giants, Mojo, Career Girls, Loop, Stella Does TricksyThe Near Room.

Un consumado actor de teatro, Serkis recibió elogios por su trabajo en escenarios de Londres y de todo el Reino Unido. Interpretó a Iago enOthello, en el Teatro Royal Exchange; a Emcee enCabaret; y el papel original de Potts enMojo, de Jez Butterworth, en el Teatro Royal Court. Su trabajo en escena también incluye las producciones de King Lear, Hushy Decadence. En el 2003, hizo su debut como director con la obraThe Double Bassen elSouthwark Playhouse, de Londres.

Como director, Serkis también dirigió el premiado videojuegoHeavenly Sword para PLAYSTATION®3 y el venideroEnslaved: Odyssey to the West, para Namco Bandai Games. Además, escribió y dirigió un cortometraje llamadoSnake, protagonizado por su esposa, Lorraine Ashbourne, y Rupert Graves.

JASON CLARKE (Malcolm)se está empezando a colocar en un primer plano en los EEUU gracias a una serie de actuaciones tanto en cine como en televisión. Clarke actúa en The Green Blade Rises, producida por Terrence Malick; y en el 2013 tuvo un papel protagónico en el thriller deacciónWhite House Down(La caída de la Casa Blanca), para el director Roland Emmerich, junto a Channing Tatum, Jamie Foxx y James Woods.

Clarkerecibió elogios por su actuación en la película nominada al Oscar®Zero Dark Thirty(La noche más oscura), de Kathryn Bigelow.En la adaptación de Baz Luhrmann de The Great Gatsby (El gran Gatsby), junto a Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire y Carey Mulligan, Clarkeinterpretóa George Wilson, el cornudo esposo de Myrtle y el hombre que lleva la historia a su desenlace.

Clarketambién fue visto recientemente en el drama de época Lawless, de John Hillcoat, junto a Tom Hardy, Shia LaBeouf, Guy Pierce y Jessica Chastain. La película se centra en una familia de contrabandistas de alcohol durante la era de la depresión en el sur de los Estados Unidos.

Previo a ello, Clarke protagonizó varias películas de alto perfil, incluyendo Public Enemies (Enemigos públicos), de Michael Mann, al lado de Johnny Depp; yDeath Race (Carrera mortal), de Paul W.S. Anderson.

En el mundo de las películas independientes, Clarkeprotagonizó The Fields,junto a Sam Worthington, que se estrenó en el 2011 en el Festival de Cine de Venecia, The Human Contrac t(Perversiones), debut como directora de Jada Pinkett Smith, Trust (Perdida de la inocencia), de David Schwimmer, junto a Clive Owen y Catherine Keener; Yelling to the Sky, dirigida por Victoria Mahoney; y Swerve, para el director Craig Lahiff.

En su natal Australia, Clarkeactuó enRabbit Proof Fence (Cerca de la libertad), de Phillip Noyce, así como en Better than Sex, y Park Street. En televisión, Clarketrabajó al lado de Geoffrey Rush en la serie Mercury.

Clarke vino por primera vez a los Estados Unidos para trabajar en la aclamada serie dramáticaBrotherhood, para Showtime, donde interpretó a Tommy Caffee, un ambicioso político de Rhode Island que navega por los mundos traicioneros de la política local y del crimen organizado. También protagonizó el aclamado drama criminal The Chicago Code, original de Shawn Ryan (The Shield), para FOX, en el papel del veterano detective policiaco Jarek Wysocki,que encabeza la unidad especial de la lucha contra la corrupción en Chicago.

Clarkese graduó de la Victorian College of the Arts en Melbourne y también tiene una extensa lista de créditos en teatro, como actor y director.

GARY OLDMAN (Dreyfus), con más de veinte años de ser una presencia mundial en memorables filmes, es también conocido por millones por sus papeles como Sirius Black (el padrino de Harry Potter), el comisionado Jim Gordon (compañero contra el crimen de Batman), Drácula, Beethoven, Lee Harvey Oswald, Joe Orton, Sid Vicious, y también el terrorista que secuestró Air Force One (Avión presidencial), protagonizada por Harrison Ford. También actuó en The Professional (El perfecto asesino) yThe Fifth Element (El quinto elemento), ambas de Luc Besson, y también enLost in Space (Perdidos en el espacio), donde interpretó al Dr. Zachary Smith.

Considerado de manera unánime uno de los principales actores de su generación, así como una figuraicónicade fama mundial, tiene la distinción de haber aparecido en más películas exitosas que cualquier otro artista en los últimos veinte años, y además ha aparecido en más de una de las diez películas que más dinero han recabado de todos los tiempos, ¡incluyendo no unasino en dos de las franquicias más exitosas en la historia del cine!

En el 2011, el Sr. Oldman recibió el Premio Empire Icon, que se le dio por su trayectoria y logros sobresalientes.

Ha aparecido en las siguientes películas de Harry Potter: Harry Potter and the Prisoner of Azkaban, Harry Potter and the Goblet of Fire, Harry Potter and the Order of the Phoenix, Harry Potter and the Deathly Hallows: Part II; así como enBatman Begins, The Dark KnightyThe Dark Knight Rises.

Al sumar al jefe de espías George Smiley en el 2011, Oldman le dio vida a otro icónico personaje en la aclamada versión cinematográfica de la novela Tinker, Tailor, Soldier, Spy (El espía que sabía demasiado), original de John Le Carre, que le valió aOldman su primera nominación al Premio de la Academia, así como una nominación alPremio BAFTA a Mejor Actor.

Si bien protagonizó con Denzel Washington la exitosa películaThe Book of Eli (El libro de los secretos), su carrera en la actuación comenzó en 1979, año en el que trabajó exclusivamente en teatro; de 1985 a 1989 en el Royal Court, de Londres. Sus primeras películas para la BBC fueron Meantime, de Mike Leigh, yThe Firm, del ya finado Alan Clarke. Entre las películas que inmediatamente después le siguieron se encuentranSid and Nancy, Prick Up Your Ears,dirigida por Stephen Frears, Rosencrantz and Gildenstern Are Dead, dirigida por Tom Stoppard, State of Grace, JFK, dirigida por Oliver Stone, Bram Stoker's Dracula, dirigida por Francis Ford Coppola, Romeo is Bleeding (La sangre de Romeo), True Romance,dirigida por Tony Scott, The Professional,dirigida por Luc Besson, Murder in the First (Asesinato en primer grado),Immortal Beloved (Mi amor inmortal),yThe Scarlet Letter (La letra escarlata),dirigida por Roland Joffe.

En 1995, junto con su representante y socio productor Douglas Urbanski,fundó una compañía de cine, que se encargóde la producción del debut como director del Sr. Oldma;la sumamente aclamadaNil by Mouth (Violento y profane). La película ganó nueve de diecisiete importantes premios para los que fue nominada. El filme fue escogido para inaugurar la competencia oficial en el aniversario 50 del Festival de Cine de Cannes, en 1997, y Kathy Burke, la protagonista, se llevó el premio a Mejor Actriz. El mismo año que Oldman obtuvo el prestigioso Premio Channel Four Director en el Festival de Cine de Edimburgo, ganó además el Premio de la Academia Británica (compartido con Douglas Urbanski) a Mejor Película, así como el BAFTA a Mejor Guión Original, escrito porél.

En el 2000, el Sr. Oldman y Douglas Urbanski produjeron la película originalThe Contender (La conspiración), también protagonizada por Joan Allen, Jeff Bridges, Christian Slater y Sam Elliott; la película recibió varias nominaciones al Premio de la Academia.

Durante los último veinte años, el Sr. Oldman ha aparecido en trece películas que se han estrenado en el primer lugar de taquilla,lo que resulta ser un número sobresaliente; los filmes en los que ha aparecido tienen una taquilla colectiva que supera los billones y billones de dólares, situación que lo ha hecho, sorprendentemente, y según la publicaciónHollywood Reporter, el actor cuyas películas han sido las que más dinero han recabado en la historia del cine.

KERI RUSSELL (Ellie)protagoniza la serie original The Americans, para FX, un drama que se centra en células terroristas rusas que operaban dentro de los Estados Unidos en la década de los '80.

En el 2013, Russell también actuó en dos películas:Dark Skies (Los elegidos),un thriller de ciencia ficción y terror,y la comedia románticaAustenland (Un romance de novela), dirigida por Joshua Hess, acerca de una mujer obsesionada con la producción de la BBC dePride and Prejudice, y que viaja a un parque temático de Jane Austen en busca del caballero perfecto. La película se estrenó en el Festival de Cine de Sundance.

La premiada actriz cautivó a las audiencias previamente con su interpretación del epónimo personajeFelicity, además de haber hecho al programa homónimo un fenómeno televisivo. En el programa, la decisión impulsiva de Felicity Porter de seguir a su amor de preparatoria a Nueva York se convierte en un camino de autodescubrimiento -y sus dilemas aludían a espectadores de todos lados. Por su trabajo, Russell ganó un Globo de Oro en 1999.

De manera simultánea, Russell sumó créditos cinematográficos con papeles en Eight Days a Week, The Curve,Mad About Mamboy el drama de la Guerra de VietnamWe Were Soldiers(Fuimos Héroes).

Después del fin deFelicity, Russell se mudó a la ciudad de Nueva York, donde hizo su debut fuera-de-Broadway en la obraFat Pig, original de Neil LaBute, al lado de Jeremy Piven y Andrew McCarthy.

Su encanto y vulnerabilidad en pantalla la llevaron a interpretarmúltiples papeles cinematográficos, una vez que Russell apareció en The Upside of Anger, con Kevin Costner y Joan Allen, Mission: Impossible III(Misión Imposible 3) con Tom Cruise, Waitress (Recetas de Amor),The Girl in the Park (Reconstruyendo mi vida), August Rush (August Rush: Escucha tu destino), Bedtime Stories (Cuentos que no son cuento), Leaves of Grass (Gemelos opuestos),Extraordinary Measures yGoats (Goats, Una familia de locura).

Sus créditos adicionales en televisión incluyen la miniserieInto the West, cuyo productor ejecutivo fue Steven Spielberg y la presentación de Hallmark Hall of Fame deThe Magic of Ordinary Days, así como la serie de televisión Running Wild, al lado de Will Arnett.

TOBY KEBBELL (Koba) fue visto recientemente en el avasallador dramaWar Horse (Caballo de guerra), de Steven Spielberg, el thriller de acción The East, con Ellen Page y Alexander Skarsgård, y Wrath of the Titans (Furia de titanes), al lado de Sam Worthington, Ralph Fiennes y Liam Neeson.

En el 2010, Kebbell actuó en tres filmes muy distintos: el épico Prince of Persia: The Sands of Time (El príncipe de Persia: Las arenas del tiempo), de Mike Newell,protagonizado por Jake Gyllenhaal; The Sorcerer's Apprentice(Aprendiz de Brujo), de Jon Turteltaub, con Nicolas Cage; y el drama históricoThe Conspirator(El Conspirador), de Robert Redford, donde interpretó al asesino del presidente Lincoln, John Wilkes Booth.

En el 2007, Kebbell protagonizó Control, la película biográfica acerca del cantante de Joy Division Ian Curtis, de Anton Corbijn. Por su interpretación del representante de labanda, Rob Gretton, Kebbell ganó un Premio British Independent Film (BIFA) a Mejor Actor Secundario y recibió una nominación al Premio del Círculo de Críticos de Cine de Londres. Al año siguiente, Kebbell coprotagonizó la aclamada comedia criminalRocknRolla (Ídem), de Guy Ritchie, con Gerard Butler, Idris Elba, Tom Wilkinson y Thandie Newton. Después de su trabajo en esos filmes, recibió nominaciones para el Premio BAFTA y el Premio Empire.

Su trabajo cinematográfico previo incluyeWilderness (El bosque de la muerte), Match Point (La provocación),de Woody Allen, Alexander (Ídem), de Oliver Stone, y Dead Man's Shoes, de Shane Meadows, que representó su debut en pantalla y le valió una nominación al BIFA a Actor Novel Prometedor.

En la televisión británica, los créditos de Kebbell incluyen Black Mirror, The Commander - Windows of the Soul, y el segmento deMacbethde la serieShakespeaRe-Told, así como episodios de las seriesThe StreetyPeak Practice.

Kebbell también ha actuado en escenarios londinenses, en obras tales comoEnemiesen el Almeida, bajo la dirección de Michael Attenborough,y la aclamada Journey's End en el Teatro Playhouse, dirigida por David Grindley.

KODI SMIT-MCPHEE (Alexander) se reúne de nueva cuenta con el director Matt Reeves, con quien había trabajado previamente en la película Let Me In(Déjame entrar), junto a Chlöe Grace Moretz y Richard Jenkins, y por la que recibió una nominación alPremio Critics Choice en el 2010.

Kodi terminó recientemente de rodarThe Young Ones, al lado de Nicholas Hoult, Elle Fanning y Michael Shannon. En el 2012, Kodi protagonizó la película independienteThe Wilderness Of James. También interpretó el papel protagónico enA Birder's Guide To Everything, junto a Ben Kingsley, que se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca, en el 2013.

Kodi interpretó a'Benvolio'enRomeo & Juliet, al lado de Hailee Steinfeld, Douglas Booth, Ed Westwick y Paul Giamatti. Además, apareció enThe Congress, junto a Robin Wright, Paul Giamatti y Harvey Keitel.

Kodi actuó enParanorman, donde prestó su voz al personaje protagónico'Norman'. En el 2013, el filme fue nominado a Mejor Película Animadaen los Premios de la Academia y en los Premios BAFTA,en la misma categoría. El reparto también incluía a Anna Kendrick, Christopher Mintz-Plasse, Casey Affleck, Leslie Mann y Jeff Garlin.

Kodi actuó previamente enThe Road (El ultimo camino), junto a Viggo Mortenson, Charlize Theron y Robert Duvall, y por la que recibió en el 2009 una nominación al Premio Broadcast Critics a Mejor Actor Juvenil, y en el 2010, una nominación a Mejor Actor Internacional por parte del Australian Film Institute (AFI); en Romulus, My Fathercon Eric Bana y Franka Potente, que le valió en el 2007 el Premio AFI a Mejor Actor Juvenil,así como una nominación a Mejor Actor; en la película australianaMatching Jack, por la que recibió en el 2010 una nominación al AFI a Mejor Actor Secundario; y también en Dead Europe,que se estrenó en el 2012 en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

MATT REEVES (Director) obtuvo reconocimiento en la industria cinematográfica cuando dirigió el sumamente elogiado éxito de ciencia-ficción y terror Cloverfield (Cloverfield: Monstruo) (2008), acerca de la llegada de un monstruo gigante a la ciudad de Nueva York, y el impacto que tiene en las vidas de varios de sus ciudadanos. Rodada en un estilo verité híper-realista, con una sola cámara operada por uno de los protagonistas, la película hacía alusión a los miedos post septiembre 11, mientras, a la par, ofrecíaimpresionantes efectos especiales. La película de modesto presupuesto rompió un récord doméstico para un estreno en enero y a la postre recabaría más de $175 millones de dólares en todo el mundo.

Después de Cloverfield, Reeves dirigió Let Me In (2010). Aclamado tanto por la crítica como por las audiencias, el filme era una nueva versión de la película sueca de terror Let the Right One In (Déjame entrar), acerca de la relación entre un joven (Kodi Smit-McPhee) intimidado por sus compañeros de clase, y su nueva vecina, una chica que resulta ser una vampira.

Reeves fue co-creador de la popular serie de televisión Felicity, protagonizada por la actriz ganadora del Globo de Oro Keri Russell. Reeves fungió como productor ejecutivo junto con su socio y co-creador J.J. Abrams. Con frecuencia dirigió episodios durante las cuatro temporadas del programa, incluyendo el programa piloto en 1998 para la cadena WB.

En 1996, Reeves hizo su debut como director con la comedia de humor negro The Pallbearer (Un romántico funeral), protagonizada por Gwyneth Paltrow, David Schwimmer y Barbara Hershey. Desarrolló el guión con Jason Katims a través del Instituto Sundance, de Robert Redford. En 1999, Reeves coescribió y coprodujo el aclamado largometraje The Yards (La traición), de James Gray, con Mark Wahlberg, Joaquin Phoenix y Charlize Theron.

Nacido en Rockville Centre, NuevaYork, Reeves fue criado en Los Ángeles, donde comenzó a hacer películas de 8mm a la edad de ocho años. De adolescente, descubrió que un sistema de televisiónlocal de cable estaba transmitiendo películas caseras en su canal de acceso público, por lo que se puso en contacto con el programa, Word of Mouth, para poder transmitir sus propias producciones. Reeves no sólo logro que sus películas fueran exhibidas, sino que además fue entrevistado por su conductor, Gerard Ravel. A través de él, Reeves conoció a los jóvenes aspirantes realizadores J.J. Abrams y Bryan Burke. El trío trabó amistad rápidamente y a la postre se convirtieron en socios productores. Quizás más importante, a través del programa Reeves conoció a Steven Spielberg, quien, después de leer un artículo en el Los Angeles Times (titulado The Beardless Wonders of Film Making) contrató a Reeves, Abrams y Burke para que limpiaran sus antiguas películas en 8mm que hizo cuando era adolescente, y que las repararan por $300 dólares.

A la postre, Reeves y Burke estudiaron en la Universidad del Sur de California, donde colaboraron en el proyecto de tesis de Reeves, un cortometraje de fantasía titulado Mr. Petrified Forest, acerca de un fotógrafo obsesionado con el desastre. El proyecto requería de una secuencia donde chocaba un avión, que Abrams, que recién regresaba de la universidad en la costa este, construyó en el jardín frontal de la casa de sus padres. Mr. Petrified Forest estuvo de gira por los festivales de cine estudiantil, donde consiguió no sólo un premio, sino la atención de la industria y un representante para Reeves. Al poco tiempo, se puso a trabajar en varios largometrajes, incluyendo una película de acción y aventuras que más tarde se convertiría en la película Under Siege 2: Dark Territory (Alerta Máxima 2) (1995), protagonizada por Steven Seagal.

Para la televisión, Reeves dirigió los programas pilotos deGideon's CrossingyMiracles, para ABC, Conviction, para NBC,y episodios deHomicide: Life on the Street, para NBC, y Relativity, para ABC.

Los créditos de MARK BOMBACK (Guionista, Productor Ejecutivo) incluyen Dawn of the Planet of the Apes, The Wolverine (Wolverine),Total Recall(El Vengador del Futuro),Unstoppable (Imparable), Live Free or Die Hard (Duro de Matar 4.0), Deception (Engaño),Race to Witch Mountain(La Montaña Embrujada) y Godsend(El Enviado del Mal).Entre sus películas que se encuentran en desarrollo se incluyenThe Art of Racing in the Rain (Universal),Agent Zigzag (New Line/Warner Bros.) y The Umbrella Academy (Universal).

Si bien es principalmente guionista de cine, Mark co-desarrolló recientemente una serie de televisión, Legends, para TNT, con Howard Gordon (Homeland), que saldrá al aire en el verano del 2014. Además, una novela para adultos jóvenes, Mapmaker, será publicada por Soho Teen en octubre de 2014, que coescribió con la novelista Galaxy Craze.

Cuando su agenda lo permite, Mark da clases de guionismo en su alma mater, la Universidad de Wesleyan. Vive en Nueva York con su esposa y cuatro hijos.

RICK JAFFA (Escritor / Productor), oriundo de DeSoto, Texas, se graduó de la Universidad Metodista del Sur con un título en historia y ciencias políticas. Más tarde obtuvo su título de maestría en comercio de la Universidad del Sur de California. En 1981, Jaffa comenzó su carrera en el entretenimiento en la sala de correos de la William Morris Agency. Se convirtió en asistente ejecutivo del legendario representante Stan Kamen, otrora jefe del departamento de cine. A la postre, Jaffa representó a escritores y directores, que lo llevó a involucrarse en películas tan diversas como Robocop y The Trip to Bountiful.

Jaffa ha colaborado 20 años con su esposa-socia Amanda Silver, escribiendo y produciendo películas tales como The Hand That Rocks The Cradle (La Mano que Mece la Cuna) y Eye for an Eye (Ojo por Ojo).

En el 2011, la pareja escribió y produjo la premiada Rise of the Planet of The Apes[El planeta de los simios: (R)Evolución] para 20th Century Fox, que era un replanteamiento de la franquicia dePlanet of the Apes.

Jaffa y Silver se encuentran trabajando actualmente con James Cameron en las secuelas de Avatar. Escribieron y produjeron Dawn of the Planet of The Apes, la secuela de Rise of The Planet of The Apes, cuyo estreno está programado para el verano de 2014. En la actualidad, se encuentran en la producción deIn The Heart of The Sea, con Ron Howard como director, y en la preproducción deJurassic World, cuyo estreno se tiene programado para el 2015.

Viven en Pacific Palisades, California, y tienen dos hijos, Joe y Franki.

AMANDA SILVER (Escritora/Productora), oriunda de Nueva York y graduada de la Universidad de Yale, fue asistente ejecutiva en TriStar Pictures y Paramount Pictures, antes de haberse inscrito en la escuela de cine de la Universidad del Sur de California, donde obtuvo una maestría en guionismo.

The Hand That Rocks the Cradle, su guión de tesis, se estrenó en 1992. Un episodio de Fallen Angels, ganador del Premio Ace y dirigido por Alfonso Cuarón, le siguió en 1993. Silver ha escrito y producido guiones con su esposo y colaborador Rick Jaffa durante 25 años, dando como resultado películas tales como Eye for an Eye y The Relic(La Reliquia).

En el 2011, la pareja escribió y produjo la premiada Rise of the Planet of The Apes [El planeta de los simios: (R)Evolución] para 20th Century Fox, que era un replanteamiento de la franquicia de Planet of the Apes.

Silver y Jaffa se encuentran trabajando actualmente con James Cameron en las secuelas de Avatar. Escribieron y produjeron Dawn of the Planet of The Apes, la secuela de Rise of The Planet of The Apes, cuyo estreno está programado para el verano de 2014. En la actualidad se encuentran en la producción de In The Heart of The Sea, con Ron Howard como director, y en la preproducción de Jurassic World, cuyo estreno se tiene programado para el 2015.

Viven en Pacific Palisades, California y tienen dos hijos, Joe y Franki.

PETER CHERNIN (Productor) es presidente y director general de The Chernin Group (TCG). Los activos actuales de TCG incluyen Chernin Entertainment, compañía de producción de entretenimiento; una participación mayoritaria en CA Media, una compañía de inversión en medios, ubicada en Asia; y varias inversiones estratégicas en compañías tecnológicas en los EEUU, incluyendo Pandora, Fullscreen, Tumblr, Flipboard, Scopely, Base79 y MiTú.

Chernin Entertainment produce programas de televisión y largometrajes. En la actualidad, produce la exitosa comedia de televisión The New Girl, para Fox. El primer largometraje de la compañía, Rise of the Planet of the Apes, fue estrenado en agosto de 2011 y ha recabado más de $480 millones de dólares en la taquilla mundial. Desde entonces, Chernin Entertainment también ha producido los éxitos taquilleros The Heat (Chicas armadas y peligrosas), Oblivion(Oblivion, El tiempo del olvido) yParental Guidance (S.O.S. Familia en apuros).

Antes de haber fundado TCG, el Sr. Chernin fungió como presidente y director general de News Corporation. Como presidente y director general, supervisó las diversas operaciones globales que abarcaban cinco continentes, incluyendo la producción y distribución de programación de cine y televisión; transmisiones de televisión, televisión satelital y televisión por cable; y la expansión de News Corp. a nuevos medios.

El Sr. Chernin forma parte de los Concejos de American Express, Pandora, Twitter y es consejero superior de Providence Equity Partners. Forma parte del concejo de Friends of the Global Fight Against AIDS, Tuberculosis and Malaria (Amigos de las Lucha Mundial contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria), además de ser presidente de Malaria No More.

DYLAN CLARK (Productor) es socio de Bluegrass Films, donde supervisa proyectos de cine y televisión. Previo a ello, fundó The Dylan Clark Company en el 2013, después de fundar exitosamentela división cinematográfica de Chernin Entertainment con Peter Chernin en el 2009. Sus primeras dos películas, Rise of the Planet of the Apes y Parental Guidance, fueron éxitos comerciales. The Heat, protagonizada por Sandra Bullock y Melissa McCarthy, fue estrenada en junio de 2013. Clark es también productor ejecutivo de la películavenidera The Drop, para Fox Searchlight.

Antes de unirse a Chernin Entertainment, Clark pasó ocho años en Universal Pictures, más recientemente como vicepresidente ejecutivo de producción. Durante su estancia ahí, fue responsable por supervisar la producción de docenas de aclamados filmes, incluyendoFriday Night Lights (Juego de viernes por la noche), Dawn of the Dead (Amanecer de los muertos), Children of Men (Niños del hombre), Cinderella Man (El luchador), The Good Shepherd (El buen pastor), The Kingdom (El reino), Charlie Wilson's War (Juego de poder), Definitely Maybe (Definitivamente, tal vez), Duplicity (Duplicidad), Couples Retreat (Sólo para parejas) y Robin Hood (Ídem), entre otras.

Antes de su periodo laboral en Universal, Clark fue director de desarrollo en MGM de 1999 a 2001. Supervisó la producción de Barbershop y Out of Time (Tiempo límite).

Previamente, fue ejecutivo creativo en Outerbanks Entertainment, donde trabajóen el programa de televisiónWasteland, para ABC. Clark comenzó su carrera en la industria del entretenimiento como asistente de las productoras Victoria Nevinny y Tracie Graham-Rice en la película Phoenix (Extorsión), seguido de un periodo laboral como asistente enFox.

Antes de entrar a la industria del entretenimiento, Clark trabajó como asistente de la senadora Dianne Feinstein, en Washington, D.C. Se graduó de la Universidad de California, en Santa Bárbara.

THOMAS M. HAMMEL (Productor Ejecutivo)fue productor ejecutivo deRise of the Planet of the Apes,cuyo estreno en cines fue en el verano de 2011, para recabar casi medio billón de dólares en todo el mundo.

Los otros créditos de Hammel como productor ejecutivo incluyen Percy Jackson & the Olympians: The Lightning Thief(Percy Jackson y el Ladrón del Rayo), Night at the Museum(Una Noche en el Museo), Night at the Museum: Battle of the Smithsoniany Meet Dave(Tripulación Dave). Previo a ello, fue productor ejecutivo deAVP: Alien vs. Predator(Alien vs Depredador), The Order(El Orden de la Muerte),From Hell(Desde el Infierno),Fair Game(Atracción Explosiva) yLove Potion No. 9.

Como productor, los créditos cinematográficos de Hammel incluyen Dungeons & Dragons (Calabozos y Dragones) y Firestorm (Tormenta de Fuego). También fue coproductor de The Day After Tomorrow (El Día después de Mañana).

Hammel obtuvo un Globo de Oro por haber producido la sumamente aclamada película para televisión de cable The Burning Season, y otro por haber producido la también aclamada película para televisión de cable Barbarians at the Gate.

Durante la década de los '80, Hammel fungió siete años como vicepresidente de producción de HBO Pictures. Se graduó de la Facultad de Diseño Art Center con un título en cine.

En 1966, MICHAEL SERESIN (Director de Fotografía) dejó su trabajo como asistente de productor en Pacific Films en su natal Nueva Zelanda para ir tras una carrera como asistente independiente de cámara en Europa, después de sentirse inspirado por cineastas tales como Truffaut y Fellini.

Después de dieciocho meses en Roma y Londres, se graduó como iluminador y para 1968 ya estaba trabajando junto a sus futuros socios en BFCS, Bob Brooks y Len Fulford.

Desde 1970, combina su trabajo en comerciales con el rodaje de películas, que lo ha llevado a ser director de fotografía paraHarold Becker, Adrian Lyne y Alan Parker, en películas tales como Bugsy Malone (Ídem), Midnight Express (Expreso de medianoche), City Hall (City Hall: La sombra de la corrupción), Angela's Ashesy,más recientemente, Harry Potter - The Prisoner of Azkaban (Harry Potter - El Prisionero de Azkaban).

JAMES CHINLUND (Diseñador de Producción) ha trabajado con algunos de los realizadores más creativos de la industria. Además de su colaboración con Darren Aronofsky enRequiem for a Dream(Réquiem por un sueño) yThe Fountain (La fuente de la vida), ha trabajado con Josh Whedon enThe Avengers(Los vengadores) (2012), con el director Spike Lee en su aclamada películaThe 25th Hour (La hora 25), con el director Paul Schrader en su película biográfica de la década de los'60 Autofocus(Desenfocado), y con Todd Solondz en la oscura representación suburbanaStorytelling (Historias de ironía y perversión).

Chinlund nació en la ciudad de Nueva York y se graduó de Cal Arts en Los Ángeles con un título en Bellas Artes. Su primer crédito cinematográfico fue como director de arte deBuffalo 66, de Vincent Gallo. En 1998, Chinlund conoció a Matthew Libatique y Eric Watson en el set deSaturn, de Rob Schmidt, que representó su primer crédito cinematográfico como diseñador de producción.

Además de su trabajo en la industria cinematográfica, Chinlund ha trabajado extensamente en las industrias de los comerciales y la moda con directores tales como Lance Acord, Roman Copolla, Todd Oldham y Gus Van Sant; y con clientes tales como Calvin Klein, MiuMiu, Chloe, Pirelli, Sony, Levi's, Estée Lauder y Nike.

WILLIAM HOY, A.C.E. (Editor)editó el éxito mundial300 (Ídem), la aclamada adaptación de la tira cómicaWatchmen (Watchmen: Los vigilantes), y elthrillerSucker Punch (Sucker Punch: Mundo surreal), todas de Zack Snyder, después de haber trabajado por primera vez con el director como editor adicional en Dawn of the Dead (Amanecer de los muertos).

Hoy también editó películas tales comoFantastic Four(Los cuatro fantásticos) y su secuelaFantastic 4: Rise of the Silver Surfer, ambas de Tim Story; I, Robot (Yo, robot), de Alex Proyas; A Man Apart, de F. Gary Gray; yWe Were Soldiers(Fuimos Héroes) yThe Man in the Iron Mask (El hombre de la máscara de hierro), ambas de Randall Wallace. Ha colaborado con el realizador Phillip Noyce en tres filmes: The Bone Collector (El coleccionista de huesos), Sliver(Sliver: Invasión a la intimidad) yPatriot Games(Juegos de patriotas).

Los créditos adicionales de Hoy incluyen trabajo de edición en Se7en (Los siete pecados capitales),Outbreak (Epidemia),Star Trek VI: The Undiscovered CountryyDances with Wolves (Danza con lobos).

Para la televisión, editóHoudinipara TNT, Shattered Mind, y la serieStar Trek: The Next Generation.

STAN SALFAS, A.C.E. (Editor)comenzó su carrera como editor de cine hace más de 20 años, y ha trabajado en películas tales como Underneath, de Steven Soderbergh,Clay Pigeons, de David Dobkin, yLet Me In yThe Pallbearer, ambas de Matt Reeves.Más recientemente editóTomorrow You're Gone, de David Jacobson, yWilde Salomé, la adaptación del actor/escritor/director Al Pacino de la controvertida obra de Oscar WildeSalomé. Sus créditos cinematográficos adicionales incluyen Spike of Bensonhurst, Star Time, Excess BaggageyMorning, así como el documentalMetropolitan Avenue.

Ha sido nominado para dos PremiosEddie del American Cinema Editors, por los programas pilotode AliasyFelicity, ambas creadas por J.J. Abrams. Por esta última serie, Salfas también fungió como supervisor de edición, coproductor y director. Sus créditos adicionales en televisión incluyen las series One Tree Hill, What About Brian, Windfall, que también produjo, Numb3rs, Six Degrees y Gideon's Crossing.

A la edad de diez años, MICHAEL GIACCHINO (Música) comenzó su carrera como realizador en el jardín trasero de su casa, en Edgewater Park, Nueva Jersey, que lo llevaría a la postre a estudiar realización cinematográfica en la Escuela de Artes Visuales de la ciudad de Nueva York. Después de la universidad, consiguió un trabajo de marketing en Disney y comenzó sus estudios en composición musical, primero en Juilliard, y después en la UCLA. Del departamento de marketing pasó a ser productor en laincipiente división interactiva de Disney, donde fue capaz de contratarse para escribir la música para sus videojuegos.

Cuando su trabajo llamó la atención de Steven Spielberg, el afamado director comentó, "Hice lo que cualquiera en su sano juicio hubiera hecho, lo contraté para componer la banda sonora de Medal of Honor".

Fue el trabajo de Michael en la orquestación del videojuego lo que también llamó la atención de J.J. Abrams, quien se puso en contacto vía correo electrónico para pedirle que compusiera la música para Alias. Se reunieron, consiguió el trabajo, y una relación nació, que incluiría la música de la innovadora serie Lost, por la que Michael obtuvo un Emmy.

La composición que puso en un primer plano cinematográfico a Michael se presentó con The Incredibles (Los increíbles). Después de eso, compondría la banda sonora de éxitos taquilleros tales como The Family Stone (La joya de la familia), Mission: Impossible III (Misión Imposible 3), Ratatouille (Ídem), Star Trek, Cars 2, Super 8 y John Carter (John Carter: Entre dos mundos). En el 2009, su banda sonora para el éxito Up, de Pixar, le valió un Oscar, un Globo de Oro, el BAFTA, el Premio Broadcast Film Critics' Choice y dos Premios Grammy®.

Más recientemente, compuso la banda sonora de Star Trek Into Darkness, Jupiter Ascending, de Andy y Lana Wachowski,yThis is Where I Leave You, de Shawn Levy.Michael forma parte del Advisory Board of Education Through Music (Concejo Consultivo de Educación a Través de la Música), en Los Ángeles.

El vanguardista trabajo de JOE LETTERI (Supervisor de Efectos Visuales) en efectos visuales digitales le ha valido cuatro Premios de la Academia a Mejor Efectos Visuales por Avatar (Ídem), The Lord of the Rings: The Two Towers (El señor de los anillos: las dos torres), The Lord of the Rings: The Return of the King yKing Kong. En el 2011 también recibió una nominación al Oscar por Rise of the Planet of the Apes.

Además, Letteri recibió el Premio al Logro Técnico de la Academia por haber co-desarrollado la técnica de dispersión de sub-superficie que hizo que Gollum cobrara vida. Se unió a Weta Digital como supervisor de efectos visuales enThe Two Towers,y en los últimos once años ha liderado Weta Digital para convertirla en uno de los mejores estudios de efectos visuales del mundo. Letteri se especializa en la creación de creaturas de un impresionante realismo, desde los dinosaurios deJurassic Park, a Gollum enThe Lord of the Rings, al gorila de8menKing Kong, a Na'vi enAvatar, yCésarenRise of the Planet of the Apes.

Como Supervisor Superior de Efectos Visuales deAvatar, supervisó un programa de investigación y desarrollo durante cuatro años que produjo tomas más prolongadas y complejas con respecto a lo que se había intentado anteriormente. Letteri lideró al equipo de Weta Digital en su regreso a la tierra media para darle vida a la primera película de la sumamente esperada trilogía deThe Hobbit: An Unexpected Journey (El Hobbit: Un viaje inesperado), de Peter Jackson.

Entres sus múltiples premios y reconocimientos, The Producers Guild of America (Sindicato de Productores de los Estados Unidos)le otorgó recientemente a Letteri, y a Peter Jackson,su PremioVanguard, que reconoce los logros en nuevos medios ytecnología.

Además deDawn of the Planet of the Apes, Letteri se encuentra trabajando actualmente enThe Hobbit: The Desolation of Smaug.