En el portal de El Bazar...

Grace de Monaco: Sinopsis, elenco, ficha: Grace of Monaco

Grace de Monaco: Sinopsis, elenco, ficha: Grace of Monaco

ACERCA DE LA HISTORIA

Ambientada en 1962, seis años más tarde de su célebre "Boda del Siglo", GRACE de MÓNACO es un relato íntimo de un año en la vida de la princesa más icónica del siglo XX, Grace Kelly, mientras intenta reconciliar su pasado con su presente -el anhelo por regresar a la pantalla grande y su nuevo papel como madre de dos hijos, monarca de un principado europeo y esposa del príncipe Rainiero III.

Mientras contemplaba las propuestas de Alfred Hitchcock para retomar su carrera en Hollywood, Grace se veía inmersa en una crisis personal cuando la modernización de Rainiero de una Mónaco se debilita a raíz de la amenaza por parte del presidente de Francia, Charles de Gaulle, de imponer impuestos franceses en Mónaco y recuperar así el principado por la fuerza.

La profunda crisis internacional y la inminente invasión por parte de Francia presentan una crisis no sólo para su familia, su matrimonio y su país, sino también para la vida privada de Grace. Se convertirá en el momento en el que un ícono cinematográfico, una estadounidense lejos de casa, tendrá que enfrentar una difícil decisión: regresar a su célebre estado como estrella de cine, amada y adorada en todo el mundo, ó abrazar su nuevo rol e identidad, su deber para con su esposo, sus hijos y el segundo principado más pequeño del mundo que ahora se ha convertido en su hogar.

Grace de Mónaco es un cuento de hadas de la vida real, un romance intenso, un retrato de la leyenda del cine de la princesa Grace y de la comprensión de que el amor tiene sus raíces en algo más que la pasión. El amor es una obligación.

DECLARACIONES DEL DIRECTOR

GRACE DE MÓNACO es una saga romántica e histórica que narra la historia de Grace Kelly, una gran estrella de cine, y su ascenso al papel más importante de su vida: el de la princesa de Mónaco. La historia del principado de Mónaco es particularmente sofisticado y siempre ha estado rodeado por un aura de glamour.

La relación entre Francia y el peñón de Mónaco no siempre ha sido fluida, pero lo que a nosotros nos interesa en la película es cómo influye la llegada de la celebridad de Hollywood y deja una marca en la relación franco-monegasca. Una suerte de "choque de culturas".

El público tiene un gran apetito, sumado a cierta fascinación, de historias de princesas y familias reales. La locura de los medios que rodea las bodas reales es la mejor evidencia de esto. Pero aquí, observamos a esta familia real a través del prisma del destino histórico y las enormes obligaciones que acarrean y damos cuenta de cómo los retos de un pequeño evento histórico permiten que cada personaje crezca, en particular, la princesa Grace de Mónaco.

Como director, sé que GRACE DE MÓNACO se encuentra en el cruce de varios temas que aprecio, como el peso de la historia sobre las personas, el aura que emanan ciertas mujeres en su época y el encanto que surge de las epopeyas personales como las de Grace Kelly y Edith Piaf.

Me gustaría filmar una realidad traspuesta que, poco a poco, revele todos los detalles no sólo a través del trabajo de cámara y los decorados, sino en la cronología narrativa de manera que el espectador gradualmente llegue a entender, a través de los ojos de Grace, los desafíos de la época y los acontecimientos que vive.

La fotografía a la que apuntamos con mi principal director de fotografía, Eric Gautier, es la del cine norteamericano de los 60, de directores como Alfred Hitchcock; un cine detallado pero sobrio y elegante para acompañar el ascenso de una de las principales figuras de la segunda mitad del siglo XX a la hora de asumir su estatus como su alteza la princesa de Mónaco".

ACERCA DEL DIRECTOR OLIVIER DAHAN

A los veinte años, Olivier Dahan ingresa a la Escuela de Arte de Marsella, donde en 1991 se gradúa con el Título Superior Nacional en Expresión Plástica.

Apasionado por la imagen, antes de dedicarse de lleno a la realización de películas, participa de varias exposiciones de arte y, entre 1988 y 1997, realiza siete cortometrajes. Asimismo, produce una cantidad de videos musicales, entre los que se incluyen videos para IAM y Mc Solaar y también artistas internacionales como, The Cranberries (nominado al premio MTV al Mejor Video y Mejor Dirección Artística), Zucchero, Eagle Eye Cherry y Noa entre otros.

En 1994, Olivier Dahan dirige su primer largometraje, Brothers, que forma parte de la colección ARTE "All the Boys and Girls of Their Time" y fue seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Berlín. En 1997, realiza Already Dead para cine, un drama que con desesperanza y poesía describe la violencia en el universo de los jóvenes.

En 2001, cambia de registro por completo con una adaptación del cuento de Charles Perrault, Tom Thumb. Dos años más tardes, Olivier funda la empresa U_MAN Films, cuya filosofía es incorporar nuevos talentos para que dirijan y produzcan diferentes películas, pero todas con una artística fuerte. El productor Hervé Humbert, el diseñador Seb Caudron, los cineastas Alex Peter Lamarque, Suschitsky participan de esta aventura. A su alrededor, Olivier crea un espíritu de "comunidad" con integración vertical: producción, dirección, rodaje y post-producción a través de la entrega de películas. A Olivier le encanta el trabajo en equipo, ya sea con su equipo o con los sponsors de las películas. "This is the Day", de Cranberries , "I trace", de Florent Pagny, "Good News", de Francis Cabrel, la campaña publicitaria de Cartier... son algunos de los videos musicales, clips y películas realizadas con este tipo de trabajo.

Regresa al drama sombrío con The Promised Life (2002) en donde Isabelle Huppert interpreta a una prostituta que busca a su ex marido. Al año siguiente, Alain Goldman y el productor Luc Besson, interesados por su estilo visual, le confían la realización de Crimson Rivers: Angels of the Apocalypse, dángole la posibilidad a Olivier de trabajar nuevamente con Benoît Magimel después de haberlo dirigido en Already Dead.

En 2006, Olivier se hace públicamente conocido por la película biográfica sobre la vida de Edith Piaf: La Vie en Rose, con Marion Cotillard y Gerard Depardieu. La película es un gran éxito tanto en Francia como en el extranjero.

En 2011, opta por algo nuevo y dirige The Lords, una comedia social, con los humoristas José Garcia, Frank Dubosc, Omar Sy, Gad Elmaleh y Le Comte de Bouderbala.

En octubre de 2012, Olivier Dahan empezó a rodar la película Grace de Mónaco, con Nicole Kidman en el papel de Grace Kelly.

ACERCA DEL REPARTO

NICOLE KIDMAN

La ganadora del premio Oscar Nicole Kidman se hizo conocida por el público norteamericano gracias a su aclamada actuación en el fascinante thriller psicológico australiano de Phillip Noyce Dead Calm. A partir de ese momento, Kidman, la única actriz australiana que ganó un Oscar a la Mejor Actriz, fue reconocida internacionalmente por su amplitud y versatilidad como actriz.

En 2003, Kidman ganó un Oscar, un Globo de Oro, un BAFTA y un Oso de Plata de Berlín por su interpretación de Virginia Woolf en la película de Stephen Daldry, The Hours. En 2002, fue reconocida con su primera nominación a los premios Oscar por su actuación en el innovador musical de Baz Luhrman, Moulin Rouge. Por ese papel y por su interpretación en el thriller psicológico del escritor/director Alejandro Amenábar, The Others, recibió dos nominaciones a los Globos de Oro 2002, consiguiendo finalmente el de Mejor Actriz en un Musical. Su primer Globo de Oro lo recibió por una interpretación perfecta y retorcidamente graciosa de una mujer obsesionada con convertirse en una estrella de la televisión a toda costa en la película de Gus Van Sant, To Die For, y ha sido nominada tres veces más por sus papeles en Birth, de Jonathan Glazer, Cold Mountain, de Anthony Minghella y Billy Bathgate, de Robert Benton.

En el año 2010, Kidman protagonizó junto a Aaron Eckhart Rabbit Hole, por la que recibió nominaciones al Oscar, al Globo de Oro, Screen Actors Guild® y a los premios Independet Spirit a la Mejor Actriz. La película fue desarrollada por la productora de Nicole Kidman, Blossom Films. Los otros créditos cinematográficos de la actriz incluyen, Margot at the Wedding, The Golden Compass, el musical animado ganador del premio de la Academia Happy Feet; Just Go with It, Nine, con Daniel Day Lewis, Penelope Cruz y Marion Cotillard, Australia, Fur: An Imaginary Portrait of Diane Arbus, The Interpreter, Bewitched, The Human Stain, Dogville, Eyes Wide Shut, Birthday Girl, The Peacemaker,The Portrait of a Lady, Batman Forever, Malice y Far and Away. Además fue la narradora del estreno del documental (Premio del Gran Jurado de Sundance), God Grew Tired of Us y también de la película biográfica sobre Simon Wiesenthal, I Have Never Forgotten You. En octubre de 2012, Kidman protagonizó la película de Lee Daniel, The Paperboy, junto a Matthew McConaughey, Zac Efron y John Cusack. Su actuación fue galardonada con nominaciones a los premios AACTA, Screen Actors Guild y Golden Globe. Próximamente se la verá en Stoker, de Chan-wook Park, junto a Mia Wasikowska, Matthew Goode y Dermot Mulroney y en Grace de Monaco, así como también en The Railway Man y Before I Go To Sleep, compartiendo pantalla con Colin Firth en ambas.

Recientemente, acaba de rodar Paddington en Londres y está por empezar a filmar Queen of the Desert in Morocco, donde interpreta un pequeño papel de Gertrude Bell junto a James Franco, Robert Pattinson y Damian Lewis.

Kidman debutó exitosamente en el teatro en Londres en el otoño de 1998, protagonizando junto a Iain Glenn la obra The Blue Room, la moderna adaptación de David Hare de la obra de Schnitzler La Ronde. Por su actuación, Kidman recibió el premio Evening Standard de Londres y fue nominada a la Mejor Actriz para el premio Laurence Olivier.

En 2012, Kidman participó en la serie de HBO, Hemingway & Gellhorn, con Clive Owen. Su interpretación de Martha Gellhorn le valió nominaciones a los premios al Emmy, SAG y Globo de Oro.

En enero de 2006, Kidman fue galardonada con el máximo honor de Australia, compañera de la Orden de Australia. Asimismo, fue nombrada -y continúa sirviendo como tal- Embajadora de Buena Voluntad del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, ONU Mujeres, cuyos objetivos son fomentar el fortalecimiento de la mujer y la igualdad de género, concienciar sobre la violación de los derechos de las mujeres en todo el mundo y acabar con la violencia de género. También ha alzado su voz en apoyo al programa de cáncer de Stanford, Women's Cancer Program del Dr. Jonathan Berek. Junto a su marido, Keith Urban, ha ayudado a recaudar millones de dólares durante muchos años para ayudar al centro de este programa en su investigación de las causas, tratamiento, prevención y cura del cáncer en mujeres.

TIM ROTH

Tim Roth se ha forjado su carrera a base de encarnar personajes inolvidables en una serie ininterrumpida de películas independientes. Su debut en un estudio fue con Rob Roy, para la MGM, junto a Liam Neeson y Jessica Lange; el papel de Roth fue considerado como uno de los mejores villanos en toda la historia del cine, significándole al actor nominaciones a los premios Globo de Oro y Oscar en la categoría de Mejor Actor Secundario en Drama.

Roth protagonizó la serie de Brian Grazer/Imagine para Fox, Lie To Me, en la que interpreta a un investigador innovador, pionero en el campo de la detección del engaño.

También, se lo vio en The Incredible Hulk, junto a Edward Norton, como así también en el papel principal en la película de Francis Ford Coppola Youth Without Youth y Funny Games, junto a Naomi Watts.

Roth regresó al teatro en la producción de Sam Shepard, The God of Hell, por vez primera desde los inicios de su carrera en Londres, cuando dejó su impronta en la representación de la obra maestra de Kafka, The Metamorphosis.

La carrera de este actor británico se originó sorprendentemente en el ámbito escolar. Siendo el arte su pasión, Roth practicó en su juventud la escultura y la pintura con ambición profesional. Pero cuando se presentó medio en broma a una audición para una obra de teatro de la escuela y acabó obteniendo el papel, no tardó en darse cuenta de que el arte de interpretar era su auténtica pasión. Después de su graduación, siguió estudiando arte dramático en una escuela de bellas artes de Londres.

Ya con trabajo estable en el teatro público, el primer trabajo del actor ante las cámaras fue un papel en el controvertido telefilm ganador del Prix Italia, Made in Britain. Su segundo proyecto vino inmediatamente después, al protagonizar la también televisiva Meantime, de Michael Leigh, que fue muy bien recibida por la crítica. Mientras el éxito continuaba, Roth protagonizó más de quince largometrajes y proyectos televisivos entre los que figuran The Hit, de Stephen Frears, que le valió el Premio Standard al Mejor Actor Revelación; The Cook, The Thief, His Wife and Her Lover; Rosencrantz and Guildenstern are Dead, junto a Gary Oldman; y Vincent and Theo, de Robert Altman, en la que Roth daba vida a Vincent Van Gogh.

Habiendo crecido con películas norteamericanas como Taxi Driver y Mean Street, Tim siempre había deseado mudarse a EE.UU., por lo que no dejó escapar la oportunidad cuando se le pidió que se incorporara a la gira de promoción de Vincent and Theo. Poco después, se mudó definitivamente a EE.UU., donde continuó el mismo camino con largometrajes inconformistas e insólitos.

Roth fue reconocido internacionalmente por sus papeles en dos largometrajes de Quentin Tarantino: Reservoir Dogs, junto a Harvey Keitel, Michael Madsen, Chris Penn y Steve Buscemi, y Pulp Fiction. En Reservoir Dogs, un cuento macabro acerca de un robo de joyas malogrado, el actor interpretaba al Sr. Orange, un policía encubierto que queda atrapado en plena línea de fuego. Su interpretación resulta una mirada realista, convincente, a la agonía de estar muriendo. En Pulp Fiction (ganadora del Globo de Oro y del Oscar al Mejor Guión), Roth es un pequeño delincuente que elige el lugar equivocado para hacer un atraco. El reparto de esta película incluía también a John Travolta, Uma Thurman, Sam Jackson y Harvey Keitel.

Debutó como director cinematográfico con el sorprendente film The War Zone, protagonizado por Ray Winstone (N il By Mouth), basado en la novela de Alexander Stuart. La película se presentó en el Festival de Cine Sundance de 1999, donde fue muy bien recibida por la crítica. Asimismo, se proyectó en los festivals de cine de Cannes y de Toronto.

Entre sus muchos créditos cinematográficos se destacan, la remake de Tim Burton del clásico Planet of the Apes, junto a Mark Wahlberg y Helena Bonham Carter; Beautiful Country; Dard Walter, el thriller de Walter Salles junto a Jennifer Connelly; Luclu Nombers, dirigida por Nora Ephron; Legend of 1900, de Giuseppe Tornatore; Invicible, el primer film en inglés de Werner Herzog; Jumpin' at the Boneyard, Bodies, Rest and Motion, Murder in Heartland, Heart of Darkness, junto a John Malkovich; Four Rooms; Little Odessa; Captives; Gridlock'd; Everybody Says I Love You, de Woody Allen; Hoodlum (MGM); Deceiver (MGM); Silver City, Even Money, junto a Danny DeVito y Kim Basinger; y D on't Come Knockin', de Win Wenders.

Recientemente protagonizó Broken, por la que fue galardonado con una nominación al premio British Independent Film Award al Mejor Actor; Arbitrage, junto a Richard Gere y Susan Sarandon, así como también en The Liability, junto a Peter Mullan.

Pronto se lo verá en Klondike, una miniserie de tres partes del productor ejecutivo Ridley Scott, para Discovery Channel, y en la película biográfica sobre Grace Kelly, Grace de Mónaco, junto a Nicole Kidman.

Nacido en Londres, en la actualidad Roth reside en Los Ángeles.

PAZ VEGA

Aclamada como una gran actriz internacional, Paz Vega protagonizó decenas de películas, tanto en Europa como en Norteamérica. Luego de seis temporadas exitosas interpretando el papel de

'Laura' en 7 Vidas (Telecinco), una de las comedias de la televisión española de mayor duración, la joven actriz sevillana hizo su salto a la pantalla grande en 2001, capturando la atención del público español y europeo, tras ganar el premio Goya a la Mejor Actriz Revelación por su interpretación de 'Lucía' en Lucía y el Sexo, de Julio Medem, así como el prestigioso premio Chopard a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Cannes. Tanto la película como la actriz recibieron importantes premios en España, como así también cruzando las fronteras.

En 2001, Paz también protagonizó Solo Mía/Only Mine, de Javier Balaguer, junto a Sergi López y fue nominada para otro premio Goya, esta vez en la categoría Mejor Actriz, lo que constituyó un hito en la historia de los prestigiosos premios, por ser la primera vez que una actriz estuviera doblemente nominada por dos papeles diferentes en una misma edición.

En 2002, a Paz se la vio en Talk to Her, de Pedro Almodóvar. La película recibió más de treinta premios internacionales, incluyendo el Oscar al Mejor Guión Original, el Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera, además de siete nominaciones a los premios Goya. Ese mismo año, la actriz protagonizó El Otro Lado de la Cama, de Emilio Martínez Lázaro, una de las comedias españolas con mayor recaudación en la historia.

En 2003, Paz dio vida al emblemático personaje 'Carmen' en la película de Vicente Aranda, basada en la novela homónima de Prosper Merimée, junto a Leonardo Sbaraglia. Ese mismo años, se unió a Santi Millan en la comedia romántica Di Que Sí/Say I Do, para Columbia Pictures en España. Las dos películas alcanzaron gran éxito, y Paz atrajo la atención de James L. Brooks, quién la invitó a coprotagonizar Spanglish, junto a Adam Sandler. Por su interpretación, la actriz ganó el premio Phoenix Film Critics Society a la Mejor Actriz Revelación.

A partir de Spanglish, Paz Vega ha sido convocada por aclamados cineastas de la talla de Frank Miller, Danis Tanovic, Oliver Parker, Michelle Placido y los hermanos Taviani, y ha compartido cartelera con actores como Scarlett Johansson, Andie McDowell, Eva Mendes y Colin Farrell, así como también los legendarios Christopher Lee y Morgan Freeman, entre otros. Mientras Vega protagonizaba la comedia 10 Items or Less, junto a Morgan F freeman, también protagonizaba la primera película dirigida por Jada Pinkett Smith y producida por Will Smith, The Human Contract. Paz volvió a colaborar para el emblematic director español Almodóvar en I'm So Excited, y prestó su voz en Madagascar 3: Europe's Most Wanted.

Más recientemente, Paz completó el papel de 'Maria Callas' en la película de Olivier Dahan, Grace of Monaco, junto a Nicole Kidman. Además, filmó Kill the Messenger, en la que actúa junto a Jeremy Renner. Asimismo, trabajó en Pompeii con Kit Harrington y Carrie-Anne Moss.

La carrera de esta versátil actriz no tiene fronteras, ya que ha realizado actuaciones en inglés, español, francés e italiano, tanto en Estados Unidos como en muchos países de Europa y Latinoamérica. Paz murió de amor como 'Carmen', de Aranda; tomó los hábitos en 'Saint Theresa of Avila' en Theresa: the Body of Christ, de Rai Loriga, y ha interpretado a una exquisita 'Mary Magdalene' en la miniserie de Giacomo Campiotti, Mary of Nazareth (una gran coproducción germano-ítalo-española. Próximamente, se la podrá ver en el thriller de acción The Jesuit junto a Tim Roth y Shannyn Sossamon.

Con sede en Los Ángeles, desde 2008, Paz Vega no ha olvidado su España natal. La provincia de Andalucía y la ciudad de Sevilla la han reconocido repetidamente por su incansable trabajo representando a su región y su ciudad a lo largo del globo. Fue condecorada con la Medalla de Andalucía, la Medalla de Sevilla y la prestigiosa Medalla de Oro de Sevilla.

DISEÑADORA DE VESTUARIO

GIGI LEPAGE

Diseñadora de vestuario autodidacta, con una pasión por su trabajo y un buen ojo para el detalle, Gigi LePage ha trabajado con el director Olivier Dahan por más de dieciocho años.

"Nos entendemos mutuamente sin la necesidad de utilizar las palabras", dice. "En el momento en que me lanza a un nuevo proyecto, mi imaginación toma vuelo y no veo la hora de empezar". En Grace de Mónaco, trabajó laboriosamente durante un año y medio para reconstruir el glamour de la moda de los años 60. "Nos fue dificilísimo encontrar ropa auténtica", cuenta la diseñadora. "Investigamos muchísimo, explorando los archivos de los grandes estilistas de la época". Para la película, la casa Dior recreó algunos de los vestidos originales que usó Grace Kelly y que fueron diseñados por el entonces director creativo de Dior, Marc Bohan - un gran admirador de Grace.

Para la producción, Gigi juntó un auténtico "atelier" de piezas de alta costura y para la protagonista Nicole Kidman armó 49 trajes diferentes. Los otros créditos cinematográficos de la Srita. LePage incluyen Stella (dirigida por Sylvie Vereyde); The Musketeer (para la actriz Catherine Deneuve) y La Vie Promise y Petit Poucet, ambas del director Olivier Dahan. Asimismo, trabajó en numerosos videos musicales para estrellas de la talla de Madonna, Jamiroquai, Blur, Alain Bashung y Vanessa Paradis. Su trabajo en comerciales incluye marcas de primer nivel como Citroen (Army), Dior y Cartier (Love Experience), para la que realizó 12 spots.

En la cima del estrellato, Grace Kelly dejó una exitosa carrera como actriz de Hollywood para casarse con el príncipe Rainiero de Mónaco en 1956. Seis años más tarde, en plena crisis tanto en Mónaco como en su matrimonio, el afamado director Alfred Hitchcock le ofrece la posibilidad de regresar a Hollywood de la mano del papel principal de su próxima película Marnie. Grace está frente a una encrucijada: decidir entre la vida que pensaba que era lo que siempre había querido y el papel de la mujer en la que se ha convertido: Su Alteza, la princesa de Mónaco.

"La idea de que mi vida sea un cuento de hadas es, en sí misma, un cuento de hadas"- Grace Kelly

Una película de YRF ENTERTAINMENT

y

STONE ANGELS

Dirigida por DAHAN

Escrita por Arash AMEL

Nicole KIDMAN

GRACE de MÓNACO

Tim ROTH Frank LANGELLA Paz VEGA

Producida por

Pierre-Ange LE POGAM Uday CHOPRA Arash AMEL

En asociación con SILVER REEL y LOTUS ENTERTAINMENT Con la participación de WALLONIA

Coproducida por TF1 FILMS PRODUCTION GAUMONT LUCKY RED OD SHOTS UFILM