En el portal de El Bazar...

Antes de despertar: Sinopsis, ficha, elenco, critica: Before I Go to Sleep

Antes de despertar: Sinopsis, ficha, elenco, critica: Before I Go to Sleep

Sinopsis:

La habitación me resulta extraña. Desconocida. No sé dónde estoy ni cómo he llegado hasta aquí.

Christine (Nicole Kidman) sufre las secuelas de un terrible accidente: solo logra retener recuerdos durante un día.

Vive atrapada en una existencia en la que desconoce casi todo lo que la vincula con el mundo.

Su marido, Ben (Colin Firth) se lo explica en el comienzo de cada día.

El Dr. Nash (Mark Strong) intenta ayudarla a reconstruir su fragmentado pasado.

Basada en el best-seller internacional Before I Go to Sleep de Steve J. Watson.

Este es el angustioso mapa de los intentos de Christine por lograr que todo lo que la rodea cobre sentido.

SOBRE LA PRODUCCIÓN

Joffe leyó la novela de Watson por primera vez durante unas vacaciones en Portugal. "Leí la novela al lado de la pileta, casi de un tirón. Estaba tan entusiasmado que empecé a contarle la historia a mi esposa. Y me di cuenta de que varios miembros de mi familia habían salido del agua y estaban allí escuchando el relato. Desde ese momento me picó el bicho y sentí que tenía que hacer esto, lo sentí de modo absoluto!", relata el director.

El cineasta también sintió una conexión personal con la historia ya que su propia madre había sufrido de amnesia tras un derrame cerebral diez años antes. "Recuerdo acompañándola a su habitación del hospital sin ella poder reconocer quién era yo", dice Joffe.

CRÍTICA

Antes de despertar es una película que te mantiene entretenido por su buen ritmo y suspenso, pero la resolución de la historia no es del todo satisfactoria.

La premisa, a pesar de haber sido tratada, está buena y mantiene al espectador atento y expectante, sobre todo cuando empiezan a aparecer los giros inesperados, pero el desenlace resulta ser un poco apresurado y demasiado naif en comparación con el efectivo thriller psicológico que se venía viendo. Al final se termina borrando con el codo el buen trabajo anterior.

El elenco realiza una buena labor a pesar que Nicole Kidman está casi al borde de la sobreactuación, aunque en este caso se la puede perdonar por la locura y desesperación que tiene su personaje.

No es de lo mejor pero tampoco de lo peor ya que a pesar de sus fallas cumple con su cometido de entretener.

Cintia Alviti


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

INTRODUCCION

¿Qué hace a la esencia de una persona? ¿Somos la suma de nuestros recuerdos? ¿Qué queda si se llevan nuestras memorias? Estas son las preguntas que preocupaban al escritor Steve J. Watson en su búsqueda de material para su novela debut. Watson es un ex científico del Sistema Nacional de Salud de Gran Bretaña y había ganado un lugar es la prestigiosa Academia Faber & Faber de Londres. En 2009 recorría las páginas de obituarios de los diarios buscando ideas para crear personajes.

"Uno de los obituarios era el de un hombre llamado Henry Molaison. Como paciente del Sistema Nacional de Salud, él había sido conocido con el nombre de "Paciente HM" durante la mayor parte de su vida adulta. Había quedado con una amnesia severa como resultado de una operación donde intentaron curarlo de su epilepsia. A la edad de 26 años habían removido partes del cerebro que pensaban como responsables. Lo que no sabían era que esas partes eran también responsables de la formación de nuevos recuerdos. El paciente murió a la edad de 86 años".

Esto encendió una imagen mental, que se convirtió en la apertura del libro y hoy constituyen las primeras escenas de la película.

"Imaginé a esta persona despertando y mirando su reflejo en el espejo", describe Watson, "él esperaba ver un joven y en su lugar ve a un hombre de 70 u 80 años. Esto desencadenó la idea de una mujer encontrando en su reflejo a una persona muy diferente de la que esperaba ver".

La novela de Watson fue vendida en más de 30 países y alcanzó el séptimo puesto en la lista de best-seller de los Estados Unidos, la posición más alta en una novela debut de autor británico desde J. K. Rowling.

"Lo grandioso de esta historia es que nunca estás seguro de si estás viendo una película sobre una mujer que, como resultado de una lesión cerebral, malinterpreta el mundo a su alrededor y cree ser víctima de una conspiración", dice el director Rowan Joffe, "o un thriller donde un personaje con amnesia es explotado por nefastos hombres a su alrededor y ella tiene que averiguar qué o quién rápidamente o se verá en peligro."

La película se ocupa de temas universales, como la identidad, el amor y la pérdida, confrontándolos dentro de un fascinante formato de thriller.

LA PELÍCULA DE CHRISTINE

El ganador del BAFTA 2009, el director Rowan Joffe adaptó la novela para transformarla en un importante largometraje para la productora de Ridley Scott, Free London. Desarrollada y respaldada por Studio Canal. Co-producida y financiada por la compañía con base en Los Angeles, Millennium Films.

La productora Liza Marshall y Rowan Joffe convencieron al escritor, Steve J. Watson de que eran el mejor equipo para convertir el libro en una película y tardaron casi un año para arribar a un guión con el cuál ambos estuvieran contentos.

"Siempre supimos que era la película de Christine", comenta Marshall. "Entendíamos cuán perturbador puede ser levantarte todas las mañanas sin recordar quién sos. Pensás que tenés 27 años y en realidad tenés 40. La mitad de tu vida se fue sin que te enteres. ¡Cuán angustiante y confuso puede ser eso!"

Nicole Kidman interpreta a Christine. Este rol es muy demandante ya que el personaje está en todas las escenas y periplos atravesando altos y bajos. Para comprometer al espectador con este personaje, era imperativo atraer una actriz de alto calibre. La ganadora del Oscar venía siguiendo el proyecto desde una etapa temprana, luego de leer el guión de Joffe.

"Desde el primer minuto en que leí el guión, éste se metió debajo de mi piel", dice Kidman. "Es algo tan bueno cuando pasa, realmente son escasos los personajes tan fascinantes. El libro mismo fue algo realmente grande, tanto que cuando le digo a la gente "hice la película de Before I Go to Sleep" me dicen "Oh, ¡no puedo esperar a ver eso!".

Christine es muy interesante ya que se trata de un personaje en busca del personaje y Kidman captura su vulnerabilidad perfectamente.

"Lo que resulta fascinante de la interpretación de Nicole es lo estática que es mientras alrededor suceden muchas cosas que se plasman en la expresión de su cara", dice Joffe. "Ella atraviesa innumerables expresiones en unos pocos segundos. La película tiene muchos primeros planos para acercar a la audiencia lo más posible a la experiencia que atraviesa Christine."

Esta es la segunda vez que Nicole trabaja junto a Colin Firth. Ella estaba encantada de que estuviera en el proyecto justo después de haber finalizado juntos The Railway Man.

"Para mí es lograr estar enfrente de uno de los más grandes actores del mundo, así que ¡siempre quiero trabajar con él! 'ofrezcan esto, ofrezcan todo a Colin'" dice riendo. "Amo trabajar con él, es tan llevadero, con tantos matices, sabe escuchar. Cuando estás en una escena con él, escucha y responde. Eso es la mayor actuación porque vos no sabés nunca qué va a suceder en una escena y tenés que estar dispuesto a bailar y moverte junto al otro sin tener un plan. Por alguna razón, Colin y yo hicimos click en ese punto. Disfruto mucho con él. Es divertido, tiene ese ingenio seco tan inglés. Pero en cámara, maneja y conjuga algunas cualidades brutales y escalofriantes. Cosas que asustan o molestan pero que son necesarias al film, para que tenga peso y credibilidad."

Sus dos co-estrellas, Colin Firth y Mark Strong halagan la técnica actoral de Nicole.

"El modo de trabajo de Nicole es absolutamente auténtico", revela Colin Firth. "Siento que tengo que estar en lo más arriba del juego. No puedo mentir. No puedo ser perezoso al respecto. Si trato de venderle algo en una escena que no es cierto, lo veré en su cara. La pierdo. Tengo que ser convincente con ella."

Los dos actores usaron un grado de improvisación en sus escenas juntos. "La escritura es una serie de opciones, de posibilidades", describe Firth. "Es un poco como una canción de jazz. Tenés tu melodía y te das cuenta de que conforme qué hagan tus colegas podrías tener que tomar un camino diferente."

Kidman, que es conocida por investigar a conciencia y preparar el personaje, admite que leyó y vió documentales y películas y todo lo que encontró sobre el tema de la amnesia y sobre esta compleja y todavía insondable condición.

"Estudié todo", dice la actriz. "En una película, no puedo soportar que haya agujeros o incertezas. Y acá tenía que saber si era una condición médica real o un estado de la mente. Miré una cantidad de documentales sobre personas que tenían esta especie de amnesia psicogenética. La idea de realmente tener esta condición es horrorosa. Alguien la describía como ir perdiendo el alma, porque perdés tu identidad, realmente te perdés quién sos, eso es pavoroso y por supuesto muy triste. Hay preguntas en términos de la psicología y la psiquiatría sobre si realmente existe. Verdaderamente creo que sí. Cuando ves a estas personas, ellas existen con esta condición. Es una parte del cerebro que literalmente se apaga. Mucho de mi investigación tuvo que ver con la condición en sí, si era plausible, si yo misma podía sentirla y creerla, con lo que todo personaje tiene que tener: si yo no puedo sentirlo o creerlo, estoy perdida."

Una contribución importante es el pizarrón que Ben pone en la cocina de la casa de la pareja, donde le cuenta a Christine dónde están cosas básicas como aspirinas o papel sanitario, a qué es alérgica Christine. La naturaleza de la relación entre Christine y su marido Ben, que tiene que presentarse con ella cada uno de los días de su vida, es la piedra angular de la película.

"Nos íbamos dando cuenta conforme avanzábamos", dice Colin Firth. "Eso habla sobre lo que es una historia interesante y bien escrita. Está todo bien con tomar decisiones antes de empezar pero luego te das cuenta 'esta mujer está en un peor estado del que pensé, subestimé lo que requeriría'. Tengo que usar otras herramientas de las que esperaba llevar a la mesa. Tengo que estar más calmado de lo que pensé, por ejemplo hay momentos donde lo que quiero es ir hacia Christine y sostenerla, tranquilizarla. Pero para ella, Ben es un completo extraño. Me acercaría a Christine y ella se pondría muy nerviosa por este acercamiento y entonces pensaría, bueno, Christine no está lista para eso. Por lo tanto, la escena de pronto toma una complejidad diferente."

El abordaje orgánico que Nicole Kidman hace de los materiales encajó perfecto con cómo le gusta trabajar a Mark Strong. "A medida que repetís la escena una y otra vez con ella, encontrás pequeños momentos y matices que se van incorporando en la siguiente toma", explica Strong sobre la dinámica entre los personajes. "Es así como lo vas construyendo."

Trabajar con estrellas y hacer malabares con sus agendas puede presentar un desafío para cualquier director.

"Si un actor accede a estar en tu película, con cuanto tiempo cuentes antes de rodar no siempre está claro y no siempre es una tarea fácil" establece Joffe. "Pero Nicole estuvo siempre accesible para charlar al menos una vez a la semana. Ella se prepara, hace sus deberes, aprende sus líneas antes. Lee el guión escudriñando finamente el texto. En caso de no gustarle cierta palabra que dice su personaje, tiene argumentos fuertes. Ella no siempre está de acuerdo con todo en el guión, pero eso ha sido parte de la diversión."

Reparto:

Nicole Kidman - Christine Lucas

Colin Firth - Ben Lucas

Mark Strong - Dr. Nash

Ben Crompton - Cuidador almacén

Anne-Marie Duff - Claire

Adam Levy | - Ben

Rosie MacPherson - Emily

Ficha técnica:

Título original: Before I go to sleep

Dirección: Rowan Joffe

Año: 2014

Duración: 92 minutos

Guión: Rowan Joffe, sobre una novela de S. J. Watson

Productores: Mark Gill | Avi Lerner | Liza Marshall | Matthew O'Toole

Música: Ed Shearmur

Director de fotografía: Ben Davis

Montaje: Melanie Oliver

Directora de casting: Nina Gold

Diseño de producción: Kave Quinn