En el portal de El Bazar...

El justiciero: Sinopsis, ficha, elenco, critica: The Equalizer

El justiciero: Sinopsis, ficha, elenco, critica: The Equalizer

En El Justiciero, Denzel Washington interpreta a McCall, un hombre que considera que dejó atrás su misterioso pasado para llevar una vida tranquila y en paz. Pero cuando McCall conoce a Teri (Chloë Grace Moretz), una joven controlada por los ultraviolentos gánsters rusos, él no puede quedarse impávido y debe ayudarla.

Armado con muchas habilidades ocultas que le permiten vengarse de cualquiera que trate brutalmente a los indefensos, McCall sale de su retiro autoimpuesto y siente renacer su deseo de que la justicia prevalezca.

Si alguien tiene un problema, si todas las cosas están en su contra, si algún individuo no tiene a a quién acudir, McCall le ayudará.

Él es el justiciero.

Columbia Pictures presenta, en asociación con LStar Capital y VillageRoadshowPictures, El Justiciero, una producción de Escape Artists / Zhiv / Mace Neufeld. Protagonizada por Denzel Washington, Marton Csokas, Chloë Grace Moretz, David Harbour, con Bill Pullman y Melissa Leo. Dirigida por Antoine Fuqua. Escrita por Richard Wenk.

Basada en la serie de televisión creada por Michael Sloan y Richard Lindheim. Producida por Todd Black, Jason Blumenthal, Denzel Washington, Alex Siskin, Steve Tisch, Mace Neufeld, Tony Eldridge y Michael Sloan. Los Productores Ejecutivos son EzraSwerdlow, David Bloomfield y Ben Waisbren. El Director de Fotografía es Mauro Fiore, ASC. La Diseñadora de Producción es Naomi Shohan. El Editor es John Refoua, ACE. El Diseñador de Vestuario es David Robinson. La música es de Harry Gregson-Williams.

CRÍTICA

El justiciero es una película de acción un tanto extensa por lo que tiene para ofrecer, pero que se deja ver siempre y cuando no seas muy impresionable ya que abundan las secuencias violentas que muestran asesinatos crudos, brutales y en primerísimos planos.

Para los que buscan este tipo de acción la van a pasar muy bien ya que se van a dar un festín con la gran variedad de estilos que usa el personaje de Denzel Washington para matar a los malos de turno. El resto se va a quedar con las ganas de ver menos violencia, más suspenso y más diálogos como los que se encuentran en el primer tramo de la proyección.

Un film que cumple con creces lo que promete su título: un hombre (o más bien un super hombre) haciendo justicia al 100%.

Cintia Alviti



En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

ACERCA DE EL JUSTICIERO

En opinión deDenzel Washington, la fuerza que impulsa a Robert McCall, personaje que interpreta en la cinta de suspenso y acción El Justiciero, es un sentido innato de la justicia. "Robert McCall hizo muchas cosas malas antes y trata de superar eso, no se siente orgulloso de sus errores previose intenta ser mejor", dice Washington. Tiempo después de dejar atrás su pasado para llevar una vida tranquila, siente renacer su deseo de justicia cuando una joven, abandonada por el resto del mundo, necesita su ayuda. "A él le desagrada lo que era pero nunca perdió sus habilidades, más bien tomó una decisión consciente para dejarlas inactivas. Sin embargo cuando conoce a una infortunada joven que sufre terribles abusos, decide hacer algo al respecto".

"La motivación de McCall es muy sencilla", dice Todd Black, productor de la película. "Cuando hay una injusticia sobre una persona común y corriente, alguien que no se puede defender debido a que no es capaz de hacerlo o ni siquiera sabe por dónde comenzar, él se ocupará del asunto, ya sea violentamente o de otra forma".

Para el director Antoine Fuqua, que hace equipo de nuevo con Washington después de dirigir al actor en su interpretación ganadora de un Oscar® en Training Day, McCall comparte algunos rasgos heroicos arquetípicos que tenemos como legado. "Veo esta película como una semblanza, como los westerns que hacía Sergio Leone", explica él. "Hay un antihéroe que tiene conflictos, se siente renuente y avergonzado de tomar un arma... pero cuando tiene oportunidad de ayudar a otras personas, lo hace. Utiliza sus habilidades para eso".

"Nos gusta creer que hay un tipo ahí afuera que nos ayudaría, si sólo pudiéramos encontrarlo", dice el productor Jason Blumenthal. "Como si en cierta forma tuviéramos una respuesta a un anuncio en Internet donde pidiéramos ayuda desesperadamente y pareciera que nadie escucha nuestra llamada. Me agrada creer que en mis momentos de necesidad alguien me escucharía y dejaría todo para ayudarme, sin otra razón. Y éste es El Justiciero".

La película toma su título de la serie de televisión de los años 80 y comparte su premisa central: un hombre altamente entrenado que puede "equilibrar" las desventajas cuando se acumulan contra alguien indefenso. A pesar de que los realizadores cinematográficos tomaron únicamente la premisa y el título del programa original, Blumenthal dice que este concepto se convirtió en algo más relevante. "La palabra 'justiciero' es un término muy fuerte y poderoso", advierte. "Muchagente considera que hay un enorme desequilibrio en el mundo, así que la idea de crear un balance, igualarlas cosas, es muy reveladora. En todo caso, creo que el título significa más ahora, en 2014, que en la década de 1980. Las personas pueden entender a esta clase de héroe: un hombre que hace actos heroicos por las personas que más los necesitan".

Con esto en mente, el proyecto fue elaborado a la medida para Washington por el guionista Richard Wenk, que obtuvo el trabajo cuando los productores apreciaron su comprensión del sentido del bien y el mal del personaje. "Debía escribir una historia de origen, una que no existiera en el programa de televisión", explica Wenk. "Tuve la posibilidad de mantener a McCall envuelto en el misterio y eso me dio la libertad para reimaginar este personaje".

"El guión de Richard es como una barra de dinamita", dice Fuqua. "Siempre es interesante observar a los malos. Es algo audaz e interesante, además sabes que más pronto que tarde, esto va a explotar".

Para Chloë Grace Moretz, que se unió al elenco como Teri, la joven que inspiró a McCall para ayudarla, es fácil ver que el papel es perfecto para Washington. "Él es muy Denzel en la forma de hacer su trabajo", afirma ella, "McCall puede ser el hombre más dulce y encantador, con una enorme sonrisa en su rostro, pero al minuto siguiente es un asesino y piensas, '¡WHOA! ¡Esto ocurrió rápidamente!'"

Fuqua afirma que una de las piedras angulares del personaje en el guión de Wenk es la improvisación. "McCall no trae un arma, eso es parte de su pasado", dice el director. "Él entra a un lugar y examina el espacio en dos segundos. Sabe exactamente lo que hay a su izquierda, lo que hay a su derecha, usa cualquiera de esas cosas para detenerte de inmediatosi esnecesario. Puede emplear cualquier artículo que tú tengas contra ti mismo. No te mata desde una distancia, está frente a tu cara y observa cómo se apaga la luz en tus ojos. Es una especie distinta de ser humano. Nunca volverás a ver un sacacorchos de la misma forma, ¡te puedo prometer eso!"

La idea para usar este sacacorchos, uno de los momentos más memorables y crudos en las secuencias de pelea más importantes de la película, provino de Fuqua. "Me reuní con un amigo que está familiarizado con ese mundo", explica. "Le comenté que la pelea se filmaría en un bar, así que me mostró las distintas cosas que hay en un lugar así y dijo, 'Todos estos artículos pueden ser útiles para mí'. Tomó el sacacorchos y me enseñó lo que tenía en mente".

A Washington le fascinó el concepto y se involucró en el guión, pero todos estuvieron de acuerdo en que no habría un compromiso hasta que el guión estuviera aceptado. Tres días después de darle a Washington el guión, los productores estaban en ascuas en espera de saber su opinión, cuando sonó el teléfono de Black. "Oí que era Denzel en el otro extremo de la línea", recuerda. Y escuché "'Todd', 'te llama Robert McCall'".

En su papel como productor, Washington trabajó con Wenk para conformar el papel que deseaba interpretar. Explica que siempre formularon las preguntas básicas: "¿Quién es él? ¿Qué lo impulsa a actuar? ¿Cuáles son sus defectos? ¿Qué está tratando de superar? Pienso que hace mucho tiempo él comenzó como un hombre que deseaba ayudar a las personas, pero se convirtió en otra cosa. Debe dejar todo eso atrás y cerrar la puerta. Sin embargo esta pobre chica abre de nuevo ese mundo".

Cuando buscaron a un director, a Washington le entusiasmó volver a trabajar con Fuqua. Después de su experiencia juntos en Training Day, Fuqua comenta que era obvio que El Justiciero representaba una buena ocasión para colaborar de nuevo como actor y director. "Una parte de lo que descubrí en Training Day, es que puedo leer algo en el guión que me parece una secuencia de acción, pero sé que Denzel integrará una gran actuación en ella, puede tomar una pieza de acción y crear un gran drama, como si se tratara de una escena de diálogo", dice Fuqua. "Es impredecible en la mejor forma posible, él está en su mundo y para captar esto debes ser como una mosca en la pared y ser lo bastante inteligente para saber cuándo debes dejar continuar la escena".

Similarmente, Washington sintió gran confianza en su director. "Él es muy talentoso", dice el actor. "Le enviamos el material y pronto respondió, nos reunimos y tenía grandes ideas, fue un gran acuerdo". Después, esta confianza redituóen el set. "Antoine tenía una firme visión para la película, realizó trabajo cercano con cámaras especializadas, una estupenda tecnología. Pero no me preocupé de eso. El manejo de cámaras es la pericia de Antoine, no me inquietó nada. Simplemente me dediqué a actuar", sonríe.

"Teníamos un gran ritmo y un profundo entendimiento", diceFuqua. "En algunas ocasiones ni siquiera necesitábamos hablar; los dos sabíamos lo que pensaba cada uno".

Desde Training Day, Fuqua y Washington tuvieron varias oportunidades para volver a hacer equipo, pero El Justiciero es la primera ocasión en que trabajan juntos de nuevo. "No forzamos la situación", dice Blumenthal. "No se trató de decir 'Vamos a reunir a los tipos que hicieron Training Day'. Ésta no fue la razón para hacer la película. Pienso que Antoine buscaba una película en la cual pudiera profundizar en el personaje y entender de verdad lo que impulsa a un individuo. Sólo puedes construir un buen personaje cuando cuentas con un actor increíble y, por supuesto, teníamos a Denzel. Así que el reto era encontrar un personaje en el que Denzel se pudiera sumergir y un mundo al que Antoine pudiera dar vida".

ACERCA DE LOS ACTORES DE REPARTO

Chloë Grace Moretz encabeza el elenco de reparto como Teri, una joven que se ve obligada a llevar una vida de intimidación y terror. Después de que McCall la conoce, su historia reavivará en él su deseo de justicia.

"Cuando leí por primera vez que el personaje es una prostituta pensé que sería un rol parecido al de Taxi Driver, que ampliaría los límites un poco", afirma ella. "Pero quedé sorprendida. El papel no glorifica la prostitución ni la describe como un algodón de azúcar. Nunca ves a Teri en un acto real de prostitución. El enfoque no es sobre su profesión, sino en quién es ella como persona. Puedes ver que aún hay una chispa en sus ojos y que añora algo superior, así que si pudiera salir de ese mundo espeluznante en el que se encuentra, podría llevar una vida normal. Esto es lo que me encanta del personaje, esta esperanza interior que está integrada en su historia".

Moretz dice que esteanhelorecóndito es la base del vínculo que Teri forma con McCall. "Él puede percibir que ella tiene un sueño", explica. "Es como si hubiera dos paneles de vidrio, en uno está esta pequeña aterrorizada y justo frente de ella hay una chica que fue arrojada a ese entorno terrible, pero que asume el aspecto de una mujer experimentada para sobrevivir".

Washington dice que Teri también tiene un don para percibir más allá de este primer panel de vidrio. "Ella se encuentra en el negocio de saber leer a los hombres, ya se trate de un don natural o uno que desarrolló a través de su profesión", explica Denzel. "No digo que ella pudiera ver totalmente su interior, pero sí percibe el dolor que sufreMcCall, puede ver sus heridas".

"La primera vez que se reúne con él, ella rompe su código", dice Moretz. "Lo mira directo a los ojos. Advierte que tiene tics de un trastorno obsesivo compulsivo, pues voltea su libro cien veces y mueve las cosas que lo rodean. Sin embargo a ella le parece fascinante conocer a alguien que se preocupa tanto por las cosas, cuando todos a su alrededor simplemente están en movimiento e indiferentes".

Una vez que obtuvo el papel, Moretz investigó los antecedentes del personaje. "Hay gran cantidad de niñas que fueron traídas de todos los lugares del mundo, desde Rusia hasta Escandinavia", comenta. "Conocí una organización asombrosa llamada Children of theNight, a donde las chicas en todo Estados Unidos pueden llamar a un número directo y las sacan de las calles para integrarlas en un hogar para que las cuiden. No era mi intención explotarlas, soy una actriz que interpreta un papel, pero como joven deseaba entenderlas. Conocer a estas chicas no sólo me ayudó a interpretar a Teri genuinamente y mostrar quién es ella, también me permitió, como joven de 16 años, sentirme agradecida y llamar la atención sobre la organización".

Sin embargo para McCall no se trata sólo de salvar a Teri, sus acciones lo llevarán al corazón de la mafia rusa. El actor MartonCsokasasume el papel de Teddy, el gánster que supervisa el cártel de drogas. "Me agrada el reto de encarnar al villano", afirma. "Interpreté villanos antes, incluso a uno ruso, pero no deseas repetirte a ti mismo. Así que me dediqué a encontrar formas de expresar algo distinto, un poco más oscuro y trabajé en la materia prima para hallar algo bastante intrigante. Fue divertido".

Csokas dice que Wenk le dio al personaje "puntos de anclaje muy fuertes e información que te permite moverte en toda clase de direcciones distintas. El concepto más sólido que deseaba mantener es el aspecto de sociópata, un tipo sin conciencia, con absoluta ausencia de amor, de sentimientos muy simplistas y que en verdad no le importa lo que otras personas piensen desde una perspectiva moral. Estas ideas fueron buenas para conjuntar el personaje". Eso es lo que establece a Teddy en oposición a McCall:donde Teddy es incapaz de preocuparse por otras personas, McCall se involucra tanto que debe retomar una vida que había jurado dejar atrás.

Para adoptar el exclusivo acento de Teddy, Csokas también buscó en su interior. "No quería darle un acento ruso estereotípico", explica. "La gente de Rusia que aprende inglés lo habla de modos muy diferentes. Así que imaginé que había pasado un tiempo en Inglaterra, quizá en Londres, así que experimenté con el acento de Cockney. Así mismo debes recordar que él es un sociópata, así que puede ser cualquier cosa para cualquier persona, los sociópatas son notoriamente buenos imitadores".

El actor David Harbour interpreta a Frank Masters, un policía corrupto del departamento de policía de Boston. "Trabaja con la mafia rusa, la irlandesa y otras mafias. Obtiene mucho dinero de ellas", comenta Harbour. Cuando McCall comienza a enfrentarse con las personas que le hacen daño a Teri, Masters se convierte en el vigilante que trabaja para Teddy, el hombre que enviaron para proteger los intereses de la mafia a cualquier costo. "Masters se transforma no sólo en un oponente para McCall, sino también para Teddy, pues Masters tiene una idea muy distinta sobre cómo hacer las cosas. Conoce Boston muy bien, es su hogar, y tiene este relación antagonista con unextranjero que llega y pretende decirle lo que debe hacer".

Bill Pullman y Melissa Leo interpretan los papeles de Brian y Susan Plummer, un matrimonio del pasado de McCall. "Ellos representan la única relación de hombre-mujer que funciona en la vida de McCall", advierte Pullman. Acerca de construir estevínculo con Leo, él afirma, "Es un placer interpretar una relación de 20 años o más, ya que tienes la oportunidad de estar en una mentalidad abierta y generosa".

Él explica, "Brian Plummeres un tipo a la vieja usanza. Richard Wenk conoció a muchos de estos hombres en el sur de Francia, es una de estas personas eruditas, conservadoras, que constantemente son empleadas por el gobierno debido a su asombroso conocimiento acerca de áreas específicas en las relaciones extranjeras". En la imaginación de Pullman, es en este trabajo que Plummer conoció a su esposa, pese a que su rol está fuera de las oficinas de alta creatividad y no es muy destacado.

Leo, que obtuvo el Oscar® por su papel en The Fighter, comenta que al igual que McCall, supuestamente ellos están retirados. "Brian y Susan Plummer se alejaron de ese mundo", afirma ella. "Y súbitamente regresan a ese ámbito cuando Robert McCall llega a su puerta".

Leo comenta que la relación entre Susan Plummer y McCall es tan profunda que a menudo ni siquiera necesitan decir algo. "En su entorno nada es siquiera casual. Siempre hay cosas que no se dicen y ambos fueron entrenados y trabajaron juntos durante muchos años, por lo que son capaces de leer las señales en las personas, literalmente leen sus pensamientos con base en su conducta. Así que cuando McCall los busca, a él le agrada pensar que ella no se dará cuenta de lo que ocurre con él, sin embargo, debe tener una buena idea de que se encuentran en un problema grave".

¿Cuál era exactamente su relación en la vida anterior de McCall? "Esto no se explica, no sabemos cuál es la historia que tuvieron juntos", comenta ella. "Es algo que se deja a la imaginación. Pero en la mente surge la pregunta, '¿Qué hicieron juntos?', o más bien '¿Qué no hicieron juntos?'"

Acerca de su esposo en la pantalla, Bill Pullman, Leo recuerda, "Bill fue muy amable y llamó a mi hotel después de que ambos llegamos", recuerda Leo. "Dimos un paseo por el parque, tomamos café, no hablamos en realidad acerca del guión o los personajes, simplemente nos conocimos un poco. A partir de esa conversación lo entendí mejor, supe acerca de su experiencia, cómo comenzó en el teatro, e integré todo eso en la forma en que Susan se podría sentir acerca de Brian".

Bastante extrañamente, hace años Leo interpretó un papel de reparto en un episodio de la serie televisiva "The Equalizer". La memoria es etérea, pero YouTube es perene.

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

Para interpretar la acción en El Justiciero, se reunieron a conversar Fuqua, Washington y Keith Woulard, uno de los coordinadores de acrobacias de la película. "Para filmar la acción, existe una tendencia a sacudir la cámara y mover todas las cosas de tal forma que el público no pueda saber lo que ocurre", dice Fuqua. Eso era justamente lo que no queríamos. "Mi objetivo era filmar la acción y hacer que la acción funcionara", dice el director.

La inspiración para Fuqua acerca de la forma en que podría filmar las escenas de acción con McCall fue mediante su interacción con boxeadores de la vida real. "Sucede que soy buen amigo de un gran boxeador, Sugar Ray Leonard", comenta. "Él me cuenta historias y te das cuenta de lo inteligente que puede ser un boxeador. A veces se ponen en contacto contigo, ¿Hey, cómo te va hoy? y ésa es su forma de estar pendientes de ti, verificar que te mantienes en forma si piensan que estás en riesgo. O te observan para ver cómo te mueves, qué expresa tu lenguaje corporal, cuáles son tus fortalezas y debilidades. Pueden percibir todo. McCall también está entrenado de esamanera, advierte las cosas y las usa para su ventaja. Era necesario demostrar eso".

El siguiente paso fue bajar el ritmo. "Cuando hicimos por primera vez la escena en la oficina del bar, fue rápida, realmente veloz. Dije, 'Debe ser rápida, pero también debe ser personal. Vamos a bajar el ritmo, debemos lograr que parezca una escena de diálogo, de tal forma que aún lo puedan considerar un personaje inmerso dentro de todo este movimiento. ¿Cómo lograremos eso, en dónde percibiremos que Denzel hace lo que hace?"

También era esencial para Fuqua que las escenas fueran realistas. "Nos preguntamos a nosotros mismos, ¿Esto puede ocurrir de verdad? ¿Puedes hacer físicamente estas cosas? ¿Qué le ocurre a un ser humano que es capaz de hacer esto? Y descubrimos que para la mayoría de las personas, personas ordinarias, esto no es posible, por ejemplo, cuando tienes un accidente de automóvil, tu corazón se acelera, entras en pánico. Pero enlos tipos como McCall ocurre lo contrario. Su ritmo cardiaco se reduce. La respiración se hace más lenta. Todo a su alrededor transcurre despacio. Sus pupilas se abren para permitir que entre más luz. Esto sucede mientras evalúan una habitación en sólo unos segundos. Y después, cuando han descubierto todo lo que necesitan, entran en acción".

Para Woulard, como coordinador de acrobacias, el proceso comenzó desglosando el guión en piezas de set individuales. "Hablamos con Denzel y Antoine acerca de lo que deseaban hacer", comenta. "En este caso particular Denzel no quería una pelea de artes marciales, buscaba un estilo de pelea directa, callejera, ágil y creativa. Y Antoine, por supuesto, estuvo de acuerdo". Woulard aportó su propia experiencia en la milicia, incluyendo las Fuerzas Especiales, para crear las peleas de la trama.

Para esta película en particular era imperativo que el equipo de acrobacias trabajara estrechamente con Washington para crear una acción que el actor pudiera interpretar por sí mismo. "Organizamos toda la acción de frente. Puedes ver a Denzel quizá el 95% del tiempo", advierte Woulard. "Así que casi un mes antes de iniciar la filmación, empecé a entrenar con él y nos preparamos todos los días".

El entrenamiento fue necesario pues el personaje es un experto altamente adiestrado. "Si sostienes un cuchillo en una pelea y el filo sobresale, cualquiera que conozca sobre esto dirá, 'Muy bien, vas a sacar las tripas de éstemuy rápido'", dice Woulard. "Pero si el cuchillo está hacia abajo y el filo se oculta en la palma de la mano, lo sostienes como si estuvieras boxeando, entonces aprecias que es un tipo que tiene gran experiencia".

Algo que distingue a Robert McCall es que no utiliza una pistola, usa cualquier cosa que está en su alrededor, lo que tiene a la mano, contra sus oponentes. "Podría ser un cenicero que está sobre una mesa, un abrecartas en un escritorio", continúa Woulard. "Puede ser un florero, un tenedor, una taza, un libro. Y cuando tiene una pelea en Home Mart, se siente en su territorio, puede tomar varias cosas y combinarlas".

De esta forma, la acción específica en El Justiciero no se limita a las acrobacias, también empapa todos los aspectos de la realización cinematográfica, incluyendo la fotografía y el diseño de producción. "A Antoine se le ocurrió la idea de la visión de El Justiciero, por llamarlo así", dice el productor Todd Black. "Fue un concepto que tuvo Antoine desde el principio, en nuestra primera reunión. También hablamos con Mauro Fiore, director de fotografíacon el que trabajó en Training Day y ganó el Premio de la Academia® por Avatar, así como con Naomi Shohan, su diseñadora de producción en Training Day, y los tres colaboraron sobre esta idea".

"Cuando contratamos a Naomi para esta película ella comentó, 'Debemos buscar el realismo. Debes sentir que Robert McCall es un tipo que puede vivir en la casa junto a la tuya. Cuando entras a Home Mart debes sentir que es ese tipo de tienda'", continúa Black. "Pero también dijo, 'A pesar de que esto es real, tampoco debe ser crudo o áspero, debes tener un alma, debes tener una vela prendida para expresar calidez. McCall tiene un alma buena, o no podría ser El Justiciero'".

Shohan afirma que una gran parte de su trabajo en la cinta fue crear sets que alojaranmeticulosamente cualquier cosa que McCall pudiera necesitar para las escenas de acción sin que fuera demasiado obvio, para después poder poner en movimiento todas las secuencias de acción. "La decoradora del set Leslie Rollins y su equipo estudiaron todo con cuidado y hablamos de lo que podría ser interesante para las peleas sabiendo que necesitábamos introducir eso desde el principio y reutilizarlo después para dichas escenas".

Shohan también creó el set de la cafetería donde Teri y McCall forman su vínculo. "La idea para la cafetería era que tuviera ventanas muy amplias que se convirtieran en una fuente de luz en la oscuridad", explica ella. "Eso fue muy difícil de encontrar, buscamos por todos sitios. Y por fin hallamos lo que queríamos, una ventanas asombrosas, pero era una tienda de recubrimientos para piso. Así que les preguntamos si podríamos ocuparla y convertirla en cafetería por un tiempo. Entonces sacamos todo, hicimos un mostrador, cambiamos el suelo y pusimos un techo falso. Colgamos las luces y lo pintamos de un tono que pudiera parecer brumoso y submarino, pero que también tuviera brillo. Usamos la paleta de la famosa pintura Hopper, que tiene un color de muro con una sensación similar de verde y un mostrador rojo. No es una idea nueva, pero funcionó bien, parecía que el lugar se había quedado olvidado en el tiempo, un sitio que no había cambiado desde la década de 1940".

ACERCA DE LA MÚSICA

Para crear la banda sonora Fuqua llamó al compositor Harry Gregson-Williams. "El proceso creativo siempre comienza con el personaje y McCall es el personaje central en esta película", comenta él. "Una vez que descubrí lo que lo impulsa, la decisión fue acercarnos a sus ojos. Cuando él está en una situación peligrosa, la cámara se acerca a su rostro y profundiza en su mirada, de hecho el público puede ver un reflejo de lo que él está viendo".

Como resultado la banda sonora, igual que el resto de la película, sigue un enfoque realista. "Debido a que Antoine deseaba que la acción fuera creíble, la música también debía estar enraizada en la realidad. No podríamos tener cornos franceses anunciando al héroe. Hay tonos bastante sombríos en su tema. Pero desde el principio me di cuenta de que para aportar oscuridad a una escena también era necesario tener un tenue rayo de luz en algún sitio, de tal forma que el contraste fuera evidente. Decidí crear dos vertientes en la música de McCall, una sería su acción, que era audaz, fuerte y ruidosa, además de otra melodía que era bastante sensible".

A medida que McCall explota en acción, la música de Gregson-Williams hace lo mismo. El compositor advierte que el público no estará necesariamente conciente de que se está creando una tensión. "Simplemente sigues al personaje de Denzel, él empieza a percibir que algo sucederá antes de que la audiencia lo note", explica. "La música en cierta forma te pone nervioso y cuando McCall estalla en acción, la música coincide.

Estas escenas están equilibradas por las secuencias con Teri. "Hay una cualidad muy frágil y cruda en la interpretación de Chloë, así que utilicé una melodía de piano muy sencilla complementada con sonidos tenues", explica. "Era importante no enfatizar demasiado la música, no exagerar la emoción. La música se mantiene en segundo plano y permite que los espectadores descubra la relación a medida que surge".

Para el tema de Teddy, Gregson-Williams adoptó un enfoque inusual. "Es el villano, pero profundicé en su personaje. Luce estos bellos y costosos trajes, es el hombre mejor vestido de la película. Llega en un jet privado. El tipo tiene exceso de dinero. No es simplemente un matón, es bastante refinado, es únicamente cuando conoces más de él que te das cuenta de que es corrupto e inmoral. Así que decidí darle un tema delicado".

ACERCA DEL ELENCO

El actor dos veces ganador de un Premio de la Academia® DENZEL WASHINGTON (Robert McCall / Productor) es un hombre en constante movimiento. Nunca cómodo con repetirse a sí mismo o sus éxitos, Washington siempre busca nuevos retos a través de sus numerosas y variadas interpretaciones en cine y teatro. Desde Trip, un amargado esclavo fugitivo en Glory, hasta Steven Biko,el defensor de la libertad de los sudafricanos en CryFreedom; desde la trágica figura histórica de Richard III, de Shakespeare, hasta el inconformista detective Alonzo en Training Day, o su más reciente interpretación aclamada por la crítica como Whip Whitaker, el piloto adicto de una aerolínea en Flight, Washington asombra y entretiene al público con una amplia gama de personajes a los que imprime su sello distintivo.

El verano pasado el talentoso actor protagonizó 2 Guns, junto a Mark Wahlberg. Otras películas protagonizadas por Washington son la cinta de suspenso Safe House, que llegó al número uno en las taquillas el fin de semana de su estreno en febrero de 2012. También protagonizó Unstoppable, con Chris Pine;Book Of Eli, una película en la que también fue productor, así como The Taking of Pelham 1 2 3, junto a John Travolta y James Gandolfini.

Además Washington protagonizó American Gangster, de Ridley Scott, con Russell Crowe; Inside Man, de Spike Lee, con Clive Owen y Jodie Foster;DéjàVu, de Tony Scott, así como Man on Fire. Otras películas incluyen la nueva versión de The Manchurian Candidate, de Jonathan Demme, donde interpretó el papel que hizo famoso Frank Sinatra, así como Out Of Time, de Carl Franklin, con Eva Méndez.

En 2002 Washington debutó como director con Antwone Fisher. Basada en una historia de la vida real acerca de un problemático marinero joven que se debe reconciliar con su pasado, la película obtuvo críticas favorables y recibió el Stanley Kramer Award por parte del Producers Guild of America, además de obtener un NAACP Award como Película Destacada y Actor de Reparto Destacado para Washington por su papel.

La siguiente película de Washington como director fue The Great Debaters, un drama basado en la historia verdadera de Melvin B. Tolson, un profesor del WileyCollege, en Texas, que inspiró a los estudiantes del equipo de debate de la escuela para desafiar a Harvard en el campeonato nacional en 1935. Washington coprotagonizó la película con el actor Forest Whitaker, ganador de un Premio de la Academia®, y presentó a los promisorios jóvenes actores Nate Parker, Jurnee Smollett-Bell y Denzel Whitaker, que siguieron adelante en sus exitosas carreras.

Durante la década de 1990 Washington protagonizó el éxito taquillero Remember the Titans, de Jerry Bruckheimer, así como The Hurricane, de Norman Jewison, por la cual recibió un Golden Globe Award como Mejor Actor y una nominación a un Premio de la Academia® por su interpretación de Rubin "Hurricane" Carter, el campeón mundial de boxeo de peso medio de los años 60 que fue encarcelado erróneamente dos veces por el asesinato de tres blancos en un bar de Nueva Jersey el 17 de junio de 1966.

Otra interpretación de Washington aclamada por la crítica fue su papel de Malcolm X en la biografía épica Malcolm X, del director Spike Lee. Monumental en su alcance y filmada durante un periodo de seis meses en Estados Unidos y África, Malcolm X fue alabada tanto por los críticos como por el público como una de las mejores cintas de 1992. Por su interpretación Washington recibió numerosos reconocimientos, entre ellos una nominación a un Premio de la Academia® como Mejor Actor.

Otra películas notables de Washington incluyen John Q, con Halle Berry; TheBoneCollector, de PhillipNoyce,junto a Angelina Jolie; Fallen;He'sGotGame, de Spike Lee; The Siege, de Ed Zwick; The Preacher's Wife, de Penny Marshall, con Whitney Houston; Crimson Tide, de Tony Scott, al lado de Gene Hackman; Virtuosity; Courage Under Fire y Devil in a Blue Dress. También protagonizó la adaptación cinematográfica de Much Ado About Nothing, de Kenneth Branagh; la controversial cinta Philadelphia de Jonathan Demme, con Tom Hanks, así como ThePelicanBrief, con Julia Roberts.

La carrera teatral profesional de Washington comenzó con Shakespeare in the Park, de Joseph Papp y fue seguida pronto por numerosas producciones fuera de Broadway, entre ellas "Ceremonies in Dark Old Men"; "When The Chickens Came Home to Roost" (en la cual interpretó a Malcolm X); "One Tiger to a Hill"; "Man and Superman"; "Othello" y "A Soldier's Play",por la cual obtuvo un Obie Award. Trabajó en la producción de Broadway de "Checkmates" y "Richard III", que formaron parte de la serie Shakespeare in the Park en la década de 1990, cuyo anfitrión fue el PublicTheatre, de Joseph Papp, en la Ciudad de Nueva York.

En 2005 Washington regresó a Broadway como Marcus Brutus en la producción aclamada por la crítica de "Julius Caesar". También trabajó junto a Viola Davis en una temporada de 14 semanas de "Fences", de August Wilson, en 2010; su poderosa interpretación le aportó su primer Tony Award. Recientemente regresó a Broadway en una nueva producción de "A Raisin in the Sun", de Lorraine Hansbury, que obtuvo el Tony Award como Mejor Nueva Versión de una Obra.

Washington fue "descubierto" por Hollywood cuando integró en 1979 el elenco de la película televisiva "Flesh and Blood". Pero fue su galardonada interpretación teatral en "A Soldier's Play" lo que captó la atención de los productores de la serie de televisión "St. Elsewhere",quienes lo incluyeron en el papel del Dr. Phillip Chandler en la prolongada serie.

En 1982 Washington recreó su papel de "A Soldier's Play" en la película A Soldier's Story, de Norman Jewison. Despuésprotagonizó Power, de SidneyLumet; Cry Freedom, de Richard Attenborough, por la cual recibió su primera nominación al Oscar®;For Queen and Country; The Mighty Quinn; Heart Condition; Glory, por la cual obtuvo el Premio de la Academia® como Mejor Actor de Reparto, así como Mo' Better Blues, de Spike Lee. Washington también protagonizó la película de acción y aventura Ricochet, y la comedia agridulce Mississippi Masala, de Mira Nair.

Además de sus logros en la pantalla, Washington asumió un tipo de rol muy distinto en 2000. Produjo el documental "Half Past Autumn: The Life and Works of Gordon Parks", de HBO, que fue posteriormente nominado a dos Emmy Awards. También fue productor ejecutivo en "Hank Aaron: Chasing The Dream", un documental biográfico para TBS, que fue nominado a un Emmy Award.

Adicionalmente la narración que realizó Washington de "John Henry" para un álbum infantil fue nominada en 1996 a un Grammy Award en la categoría de Álbum para Niños Mejor Narrado. También obtuvo en 1996 el NAACP Image Award por su interpretación en el especial infantil animado "Happily Ever After: Rumpelstiltskin".

MARTON CSOKAS (Teddy), cuyo apellido se pronuncia 'choh-kash', consolidó una prolífica carrera tanto en cine como en teatro. Sus créditos cinematográficos incluyen Asylum, de David Mackenzie, con Natasha Richardson e Ian McKellen; The Bourne Supremacy, de Paul Greengrass, al lado de Matt Damon; Kingdom of Heaven, de Ridley Scott; Rain, de Christine Jeffs; así como The Lord of The Rings: The Fellowship of the Ring, de Peter Jackson, además de la ganadora del Oscar® a la Mejor Película:The Lord of the Rings: The Return of the King, del mismo director.

La interpretación de Csokas en Romulus, My Father, de Richard Roxburgh, con Eric Bana y Franka Potente, le aportó el Australian Film Institute (AFI) Award y el Film CriticsCircle of Australia Award. Su reciente trabajo en cine incluye el papel del padre de Alicia en el éxito taquillero Alice in Wonderland, de Tim Burton; The Tree with Charlotte Gainsbourg, de Julie Bertucelli; L'âge De Raison (Age of Reason), de Yann Samuell, con Sophie Marceau; South Solitary, de Shirley Barrett, con Miranda Otto; Dream House, de Jim Sheridan, con Daniel Craig; Abraham Lincoln: Vampire Hunter, de Timur Bekmambetov; así como The Debt, de John Madden, con Helen Mirren y Jessica Chastain.

En teatro interpretó el papel de Orsino junto a Rebecca Hall en la puesta en escena de "Twelfth Night" de Sir Peter Hall, en el NationalTheatrede Londres. Previamente protagonizó las producciones de "Who's Afraid of Virginia Woolf?" en el Belvoir St. Theatre, que le aportó una nominación al Sydney Theatre Award como Mejor Actor en 2007; "Arcadia"; "Julius Caesar" y "Angels in America", todas ellas con la Auckland Theatre Co. Para el Theatre for a New Audience, en Nueva York, protagonizó "Antony and Cleopatra" y en el New York Theatre Workshop tuvo un papel destacado en la galardonada escenificación de "The Little Foxes", de Lillian Hellman.

Csokas trabajó también en TheAmazing Spider-Man 2, de Marc Webb, y en Noah, de Darren Aronofsky; pronto podrá ser visto en Sin City 2, de Robert Rodríguez. Asimismo protagonizó la miniserie "Klondike" de Discovery Channel, cuyo productor ejecutivo fue Ridley Scott. Csokas acaba de terminar el rodaje de la miniserie "Sons of Liberty", para HistoryChannel.

CHLOË GRACE MORETZ (Teri)cautiva al público desde que tenía cinco años, cuando obtuvo un papel protagónico en la nueva versión de The Amityville Horror, de Michael Bay, junto a Ryan Reynolds.

En septiembre Moretz comenzará la producción de la película de acción y ciencia ficción The Fifth Wave, protagonizada por Cassie Sullivan en el papel principal. Basada en la popular novela, la cinta está programada para su estreno a principios de 2016. El mismo mes podrá ser vista en el drama If I Stay, del director R.J. Cutler, y en el otoño aparecerá en "Dark Places", al lado de Charlize Theronm, en una adaptación de la novela de suspenso bestseller de Gillian Flynn.

Enteatro, Moretz debutó en la obra fuera de Broadway "The Library" de Scott Z. Burns, dirigida por el realizador cinematográfico Steven Soderbergh, ganador de un Oscar®.

El año pasado Moretz protagonizó el papel de Carrie White en la nueva versión de la película clásica de culto "Carrie", junto a Julianne Moore; también retomó su papel como la Hit-Girl favorita de los fans en "Kick Ass 2", secuela de la cinta de cultoKick-Ass", de Matthew Vaughn. Su impresionante rol como 'Hit-Girl' en "Kick-Ass", fue seguido por un papel protagónico en la nueva versión de "Let Me In", de Matt Reeves, y por ello fue incluida en la lista de las 10 Principales Interpretaciones del Año de la prestigiosa Revista TIME, además de la lista de Mejores Interpretaciones de 2010 del New York Times.

Moretz también protagonizó con Sir Ben Kingsley la película aclamada por la crítica "Hugo", de Martin Scorsese, que obtuvo 11 nominaciones al Oscar. Después siguió un papel protagónico en "Dark Shadows", de Tim Burton, junto a Johnny Depp y Michelle Pfeffier. Entre sus otros créditos se encuentran "500 Days of Summer", "Laggies" y "Clouds of Sils Maria", de Oliver Assayas.

DAVID HARBOUR (Masters) tiene una gran reputación como talentoso intérprete en cine, televisión y teatro. Recientemente terminó una temporada en Broadway al lado de Al Pacino en "Glengarry Glen Ross" y fue nominado a un Tony Award por su papel en "Who'sAfraid of Virginia Woolf?".

Harbour trabajó en la cinta coral Parkland y pronto podrá ser visto en A Walk Among the Tombstones, junto a Liam Neeson. También coprotagonizó numerosas películas, incluyendo End of Watch, Revolutionary Road, Thin Ice, Brokeback Mountain, The Green Hornet, Quantum of Solace, W.E. yBetween Us.

Harbour tuvo un papel regular en la serie "Rake", de FOX; junto a Greg Kinnear. Otros créditos televisivos incluyen roles recurrentes en "TheNewsroom" y "Pan Am" de HBO.

Nativo de Nueva York, Harbour se graduó de Byram Hills High School en Armonk, Nueva York, justo al norte de la Ciudad de Nueva York. En 1977 se graduó de Dartmouth College con un doble título en teatro e italiano. Pronto impresionó a los críticos y al público teatral por su trabajo en "Fifth of July", de Lanford Wilson, así como en las producciones de Broadway "The Merchant of Venice", también junto a Al Pacino, así como en "TheInvention of Love", de Tom Stoppard y "The Coast of Utopia", en el Lincoln Center Theater.

BILL PULLMAN (Brian Plummer) es ampliamente conocido por sus icónicos papeles cinematográficos, que incluyen créditos en la película negra de horror Lost Highway, de David Lynch; Independence Day, de Roland Emmerich, así como el rol del hermano escéptico, Jack Callaghan, en While You Were Sleeping. Pullman protagonizó además la comedia familiar"1600 Penn", de NBC,como el Presidente Dale Gilchrist.

Su más reciente trabajo en cine incluye un rol coprotagónico en May in theSummer, que debutó en el pasado Festial de Cine de Sundance este año. También colaboró en el documental The Fruit Hunters, dirigido por Yung Chang.

El trabajo teatral de Pullman incluye "The Jacksonian" del autor ganador del Premio Pulitzer, Beth Henley ("Crimes of theHeart"); la nueva versión en Broadway de "Oleanna", de David Mamet, junto a Julia Stiles; el estreno en Broadway de "The Goat", de Edward Albee, por el cual obtuvo una nominación al Drama Desk, así como el estreno en Nueva York de "Peter & Jerry", de Albee,por el cual obtuvo otra nominación al Drama Desk por su interpretación. Este otoño, Pullman protagonizará "Sticks and Bones", obra de David Rabe, producida por The New Group.

El otoño pasado Pullman retomó su papel original en "The Jacksonian"para el estreno de la obra en Nueva York. Dirigida por Robert Falls, ganador de un Tony Award, esta producción presentó al elenco original de Ed Harris, Glenne Headly y Amy Madigan, además de Pullman. "The Jacksonian" fue producida por primera vez en el Geffen Playhouse en 2012.

Otros créditos notables incluyen la dirección y producción de Pullman de la película "The Virginian",de TNT, que obtuvo el Wrangler Award como Mejor Película en 2000. Protagonizó la miniserie "Torchwood",además de "Too Big To Fail" de HBO, para el director Curtis Hanson.

MELISSA LEO (Susan Plummer) recibió un Premio de la Academia®, un Golden Globe y un SAG Award por su impresionante interpretación en The Fighter. También obtuvo nominaciones al Oscar® y al SAG por su papel protagónico en Frozen River, por el cual ganó un Independent Spirit Award como Mejor Protagónico Femenino y un Spotlight Award por parte del National Board of Review, entre otros numerosos reconocimientos.

Leo compartió un premio de interpretación al Mejor Ensamble Coral por parte de la Phoenix Film CriticsSociety por su notable trabajo en 21 Grams, al lado de Benicio del Toro y Sean Penn. Otras de sus películas incluyen Conviction, junto a Hilary Swank y Sam Rockwell; Welcome to the Rileys, junto a James Gandolfini y Kristen Stewart; Red State, escrita y dirigida por Kevin Smith; SevenDays in Utopia, con Robert Duvall, así como Flight, junto a Denzel Washington. Su excelente trabajo cinematográfico incluye TheThreeBurials of Melquiades Estrada, el cual protagonizó con Dwight Yoakam y Tommy Lee Jones, así como Hide and Seek, dondecolaboró con Robert DeNiro.

En 2013 Leo trabajó en Olympus Has Fallen, de AntoineFuqua; en Prisoners, de Warner Bros, al lado de Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal, así como en Oblivion, de Universal, junto a Tom Cruise.

En lo que se refiere a televisión, Leo obtuvo un Primetime Emmy en 2013 por su papel como invitada en "Louie" de FX. Previamente fue nominada al Emmy Award como Mejor Actriz de Reparto en una Miniserie por su rol protagónico junto a Kate Winslet en "Mildred Pierce" de HBO, que fue dirigida por Todd Haynes. Otros créditos televisivos incluyen la actual serie de HBO: "Tremé", del productor ejecutivo David Simon; también es conocida por su grandiosa interpretación de la Detective Kay Howard en "Homicide: Life on the Street".

Leo estudió teatro en la Mount View Theatre School en Londres, Inglaterra, y después en el SUNY Purchase Acting Program.

ACERCA DE LOS REALIZADORES CINEMATOGRÁFICOS

ANTOINE FUQUA (Director) es uno de los realizadores cinematográficos más buscados de su generación, pues combina fácilmente la narración de historias de acción e impulsadas por los personajes.

Recientemente Fuqua estrenó el éxito taquillero Olympus Has Fallen, protagonizado por Gerard Butler, Aaron Eckhart y Morgan Freeman. Antes dirigió Brooklyn's Finest, con Richard Gere y Don Cheadle;Shooter, con Mark Wahlberg; el éxito internacional King Arthur, con Clive Owen, Keira Knightley y Joel Edgerton; el aclamado documental sobre blues Lightning in a Bottle, cuyo productor ejecutivo fue Martin Scorsese;Tears of the Sun, con Bruce Willis;así como su primera película, The Replacement Killers, que marcó el debut en el cine inglés de Chow Yun Fat. El aclamado drama de FuquaTraining Day, aportó a Denzel Washington un Premio de la Academia® como Mejor Actor, así como una nominación como Mejor Actor de Reparto para Ethan Hawke.

Fuqua también dirigió el documental "Suge Knight", de Showtime; actualmente se encuentra en la producción de Southpaw, para The Weinstein Company, protagonizado por Jake Gyllenhaal.

Fuqua es también un director altamente reconocido de videos comerciales y musicales y trabajó con marcas tan famosas como Nike, Armani y Pirelli, además de obtener numerosos premios por sus videos musicales. Profundamente apasionado para retribuir a su comunidad a través de la realización cinematográfica e inspirado por su propia crianza, Fuqua apoya a los jóvenes desfavorecidos en su entorno.

Fuqua reside actualmente en LA con su familia.

RICHARD WENK (Guionista) escribió el guión para The Mechanic, protagonizada por Jason Statham y Ben Foster, así como para la película de acción 16 Blocks, con Bruce Willis, dirigida por Richard Donner. Sus próximos proyectos incluyen The Lake, una película de suspenso y acción original para el director Luc Besson, así como la secuela de El Justiciero, que actualmente se encuentra en desarrollo en Columbia Pictures.

Wenk también es director. Escribió y dirigió la comedia Just the Ticket, protagonizada por Andy García y Andie MacDowell. Debutó como director de cine con Vamp, basado en su guión original.

MICHAEL SLOAN (basada en la serie de televisión creada por él/Productor)escribió y produjo más de 300 horas de televisión en horario estelar, incluyendo la serie de TV "TheEqualizer",que creó con Richard Lindheim. Asimismo escribió y produjo la original "Battlestar Galactica"; "Hardy Boys & Nancy Drew Mysteries", nuevos episodios de "Alfred Hitchcock Presents"; la nueva "Outer Limits"; "Kung Fu: The Legend Continues" y "Mystery Woman", la más exitosa serie de HallmarkChannel. También fue show runner en "The Master", otro programa creado por él, así como en "B.J. &the Bear".

Además escribió y produjo diversas películas televisivas, entre ellas "Earthquake in New York", "Freefall", "Return of the Man from U.N.C.L.E.", "Riviera", "Return of Sam McCloud", así como cintas altamente exitosas: "Return of theSix Million Dollar Man" y "The Bionic Woman". También escribió y produjo diversas películas, entre ellasMoments, Max Havoc: Ring of Fire, Alien Agent y Art of War II: Betrayal, protagonizada por Wesley Snipes.

Adicionalmente escribió una obra teatral, "Underground", que se escenificó en el West Endde Londres, protagonizada por el desaparecido Raymond Burr.

Con casi cuatro décadas de experiencia en televisión y en investigación tecnológica, RICHARD LINDHEIM (basada en la serie de televisión creada por él/Productor) aporta una perspectiva única a su trabajo como Socio Creativo de RL Leaders, LLC. Antesde RL Leaders, LLC, Lindheim fue Director Ejecutivo del Instituto de Tecnologías Creativas (ICT) en la USC. Durante su fructífero periodo Lindheim dirigió el instituto desde su inicio hasta llevarlo a la posición de líder en investigación científica de cómputo.

Antes del ICT, Lindheim pasó siete años como Vicepresidente Ejecutivo de Paramount Television Group, donde fue responsable de explorar y desarrollar nuevos usos de la experiencia televisiva para el entretenimiento. En este puesto lanzó Paramount Digital Entertainment. Previamente trabajó en Universal Studios 12 años, como Productor y Ejecutivo Senior en Universal Television. Durante su gestión con Universal, Lindheim co-creó el popular programa "The Equalizer" de Universal/CBS (1985-89) y colaboró como ejecutivo en muchas series de televisión altamente exitosas, como "Murder She Wrote", "Columbo", "Miami Vice" y "Law and Order".

Cuando se integró a Universal Studios proveniente de la NBC, Lindheim trabajó como vicepresidente de programación dramática después de un periodo de nueve años como vicepresidente e investigador de programas para la cadena. Miembro del WritersGuild of America, Lindheim escribió artículos para Variety, Electronic Media, Broadcasting y otras publicaciones comerciales. También es autor de dos libros de texto sobre televisión.

Nacido en Dallas y criado en Los Ángeles, TODD BLACK (Productor)asistió al programa de teatro en la Universidad del Sur de California. Comenzó su carrera en el entretenimiento como asociado de elenco. En 1995 Black se convirtió en Presidente de Producción de Largometrajes en Mandalay Entertainment, de Sony, y gestionó cintas tales como DonnieBrasco, SevenYears in Tibet, I Know What You Did Last Summer, Les Miserables y Wild Things.

En enero de 2001 Black y su socio, JasonBlumenthal, se fusionaron con Steve Tisch Company para formar Escape Artists, una compañía financiada independientemente alojada en Sony Pictures. Su primera película producida fue A Knight's Tale, conHeathLedger.

Los créditos cinematográficos de Black incluyen The Pursuit Of Happyness y Seven Pounds, ambas protagonizadas por Will Smith; The Taking Of Pelham 123, dirigida por Tony Scott y protagonizada por Denzel Washington y John Travolta; Knowing, conNicolas Cage y dirigida por Alex Proyas; así como Hope Springs, protagonizada por Meryl Streep y Tommy Lee Jones. Él fue nominado a un Golden Globe como Mejor Película (Drama) por The Great Debaters, dirigida por Denzel Washington. Además Black fue honrado con el Stanley Kramer Award por parte del Producer Guild por The Great Debaters y por su película de 2002, Antwone Fisher, que marcó el debut como director de Denzel Washington. Su reciente proyecto, Sex Tape, protagonizada por Cameron Diaz y Jason Segel, se estrenó en los cines en julio.

Escape Artists se encuentra actualmente en la producción de Unfinished Business, protagonizada por Vince Vaughn.

JASON BLUMENTHAL (Productor) nació y creció en Los Ángeles. Se graduó de laCrossroadsSchoolfor the Arts y asistió a la Newhouse School of Communications de la Universidad de Siracusa. Después de su graduación, Jason se unió a Wizan/Black Films en 1990. Ahí participó en el desarrollo y la producción de Iron Eagle II, Split Decisions, The Guardian, Short Time, Class Act, Wrestling Ernest Hemingway, Dunston Checks In, A Family Thing y Bio Dome. También fue productor ejecutivo de Becoming Colette y Fire in the Sky.

Blumenthal fue Vicepresidente Senior de Producción de Películas en Mandalay Entertainment desde el inicio de la compañía en 1995 hasta marzo de 1998. Durante su periodo como Vicepresidente Senior, gestionó la claqueta de producción de Mandalay, que incluyó películas como The Fan, Donnie Brasco, Seven Years in Tibet, Les Miserables, Wild Things, Gloria y The Deep End of the Ocean. Uno de los más grandes éxitos taquilleros de Mandalay fue I Know What You Did Last Summer, que alcanzó el lugar #1 en las taquillas durante tres semanas y recaudó más de US$130 millones alrededor del mundo, lo cual derivó en la secuela, I Still Know What You Did Last Summer.

En abril de 1998 Blumenthal y su socio Todd Black formaron Black &BluEntertainment y obtuvieron un contrato de producción de primera mano con Sony Pictures Entertainment. En 2001 Black &Blu se fusionó con Steve Tisch Co. (productores de Forrest Gump) para convertirse en Escape Artists, que aún mantiene su contrato de primera mano con Sony Pictures. Desde entonces Escape Artists produjo A Knight's Tale, protagonizada por Heath Ledger, así como Antwone Fisher, que fue dirigida y protagonizada por Denzel Washington, estrenada a través de Fox Searchlight. Antes del éxito de la cinta The Pursuit of Happyness, que recaudó más de US$300 millones en las taquillas del mundo, produjeron The Weather Man, dirigida por Gore Verbisnki y protagonizada por Nic Cage y Michael Caine. Escape Artists también estrenó la cinta de suspenso Knowing, de Alex Proyas, protagonizada por Nic Cage; Seven Pounds, protagonizada por Will Smith, así como The Taking of Pelham 123, dirigida por Tony Scott y protagonizada por Denzel Washington y John Travolta. Entre otras películas de Escape Artists se encuentran Hope Springs, protagonizada por Meryl Streep y Tommy Lee Jones. Su más reciente proyecto, Sex Tape, protagonizado por Cameron Diaz y Jason Segel, se estrenó en julio este año. En la actualidad Escape Artists se encuentra en la producción de Unfinished Business, protagonizada por Vince Vaughn.

DENZEL WASHINGTON (Productor/Robert McCall) Ver biografía arriba.

ALEX SISKIN (Productor) ha sido productor en Sony Pictures desde 1996. Durante su primera década en Sony, fue socio con Sid Ganis en Out of the Blue Entertainment, donde produjeron las películas de Adam Sandler, Big Daddy y Mr. Deeds, así como los proyectos Deuce Bigalow y Master of Disguise, de Happy Madison.

Siskin comenzó su carrera en el mundo cinematográfico en Amblin Entertainment en 1987, después de graduarse de la UC Berkeley y seguir estudios de posgrado en literatura inglesa. Trabajó en diversos proyectos de Amblin, entre ellosJurassic Park y Schindler's List.

En 1991 trabajó en Witt-Thomas Productions, antes de ingresar a Sony.

STEVE TISCH (Productor)es socio en Escape Artists Productions y además es el Director y Vicepresidente Ejecutivo de los New York FootballGiants, lo cual lo convierte en la única persona que tiene tanto un Premio de la Academia® como un anillo del Super Bowl. Tisch obtuvo un Oscar® a la Mejor Película como productor de Forrest Gump en 1994; asimismo recibió dos anillos del Super Bowl como Presidente de los Gigantes, que ganaron elSuperBowl XLII y XLVI.

Tisch es uno de los productores más exitosos en la industria del cine. Tres décadas atrás produjo el enorme éxito Risky Business, que ayudó a lanzar la carrera de Tom Cruise. Sus créditos recientes con Escape Artists incluyen The Pursuit of Happyness, The Weather Man, Seven Pounds, Knowing, The Taking of Pelham 123, The Back-Up Plan y Hope Springs. Así mismo la película Sex Tape, protagonizada por Cameron Diaz y Jason Segel, se estrenó en julio este año. En la actualidadtrabaja en la producción de Unfinished Business, dirigida por Ken Scott y protagonizada por Vince Vaughn.

Tisch ha estado involucrado con los Gigantes de Nueva York desde que su padre, Preston Robert Tisch, adquirió el 50% de la franquicia en 1991. En 2005 Steve fue nombrado Vicepresidente Ejecutivoy cuando falleció su padre ocupó el puesto adicional de Presidente. Steve trabajó muy de cerca con John Mara, Director General de los Gigantes, en la planeación y construcción del MetLife Stadium, que se terminó en la primavera de 2010 y fue clasificado como el estadio número uno en recaudación en el mundo en 2012. Tisch y Mara fueron nombrados Mejores Propietarios de la NFL por Forbes en 2011. Steve también ayudó a ganar la exitosa licitación para llevar el Super Bowl XLVIII al MetLife Stadium en febrero de 2014.

Hace tiempo que Tisch también es un líder en el sector filantrópico y contribuye generosamente con su tiempo y recursos para diversas organizaciones, entre ellasTheEpilepsyFoundation, Women's Cancer Research Foundation y The Simon Wiesenthal Center. Es miembro del Consejo de Asesores de la Tisch School of the Arts en la Universidad de Nueva York y también es parte del Consejo de Fideicomisarios en The Geffen Theatre de Los Ángeles; TheSundanceInstitute; Los Angeles County Museum of Art y The Preston Robert Tisch Brain Cancer Center en la Universidad Duke. Es el benefactor nombrado del nuevo centro de deportes y acondicionamiento físico de su alma mater, Tufts University.

MACE NEUFELD (Productor) es conocido como uno de los productores más exitosos y respetados de Hollywood. Su aguda visión para el talento y la capacidad de convertir obras publicadas en éxitos taquilleros ayudó a lanzar las carreras de Kevin Costner y Alec Baldwin, así como las de los directores Richard Donner, Roger Donaldson, Phillip Noyce y John McTiernan, entre otros. Produjo dos de las franquicias cinematográficas más exitosas en la industria, la trilogía The Omen y las cuatro taquilleras películas basadas en la serie de novelas de Jack Ryan, escritas por Tom Clancy, que incluyen The Hunt for Red October, Clear and Present Danger yThe Sum Of All Fears. Así mismo produjo recientementeJack Ryan: Shadow Recruit,protagonizada por Chris Pine, Kevin Costner, Kenneth Branagh y Keira Knightley.

Sus otros créditos cinematográficos incluyen la película de suspenso criminal The General's Daughter, basada en el libro best-seller de Nelson DeMille, protagonizada por John Travolta, Madeleine Stowe y James Cromwell; la cinta aclamada por la crítica No Way Out, protagonizada por Kevin Costner y Gene Hackman; Invictus , del director Clint Eastwood, protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon; The Frisco Kid, protagonizada por Gene Wilder y Harrison Ford; The Saint, del director Phillip Noyce, protagonizada por Val Kilmer y Elisabeth Shue; la película de suspenso psicológico Asylum, con Natasha Richardson y Sir Ian McKellen; así como la cinta de aventurasSahara, basada en el libro best seller de Clive Cussler, protagonizada por Matthew McConaughey, Penélope Cruz y Steve Zahn.

En 1976 Neufeld y Harvey Bernhard produjeron la película de suspenso sobrenaturalTheOmen, protagonizada por Gregory Peck y dirigida por Richard Donner, que se convirtió en un éxito taquillero internacional y generó una serie de secuelas para 20th Century Fox, lo cual lanzó la carrera de Neufeld como productor.

En 1989 Neufeld volvió a hacer equipo con Robert G. Rehme, ex Presidente de New WorldEntertainment, para formar Neufeld/RehmeProductions y obtuvo un exclusivo contrato con Paramount. En la década de 1990 la compañía tuvo una cadena de exitosas películas que incluyen Flight of the Intruder, protagonizada por Danny Glover; Beverly HillsCop III, con Eddie Murphy; así como Necessary Roughness. En 1993 el dúo de Neufeld/Rehme fue votado como Productores del Año por ShoWest y en 1994 fueron nombrados Showmen of the Year por parte del Publicist's Guild.

Nativo de Nueva York y graduado de la Universidad de Yale, Neufeld comenzó su carrera como agente y orientó las carreras de algunos de los más importantes talentos en la industria del entretenimiento en esa época, entre ellos: Don Adams (Get Smart); Don Knotts (The Andy Griffith Show); Jay Ward (Bullwinkle y His Friends); Gabe Kaplan (Welcome Back Kotter); así como las leyendas musicales Jim Croce, Randy Newman, Herb Alpert & The Tijuana Brass y The Carpenters.

En la década de 1980los créditos de Neufeld incluyen algunas de las más distinguidas películas para televisión, incluyendo la miniserie ganadora de un Golden Globe, "East of Eden", basada en la galardonada novela de John Steinbeck, así como el piloto para "Cagney and Lacey", que se convirtió en una premiada e innovadora serie televisiva. También fue productor ejecutivo en la galardonada miniserie "Death in California" (protagonizada por Cheryl Ladd y Sam Elliott); así mismo presentó la película televisiva de seis horas de Turner Pictures, "Gettysburg", que fue la miniserie por cable básico con la más alta audiencia a la fecha.

Como hombre de muchos intereses, Neufeld también es un consumado fotógrafo (su fotografía de un veterano que regresa de la Segunda Guerra Mundial, titulada "Warriors Return" fue finalista del Premio Pulitzer en 1945 y también fue votada como Imagen del Año por parte del New York World Telegram-Sun). Miembro de ASCAPhace mucho tiempo, Neufeld colaboró con el letrista Robert Arthur en la creación del material para estrellas tales como Sammy Davis, Jr., Dorothy Loudon y Betty Clooney, además de escribir numerosas canciones infantiles, entre ellas el tema de la serie animada "Heckle and Jeckle".

Tiene una destacada colección de arte primitivo y ostenta una licencia de piloto con clasificación para diversos motores. Ha sido miembro del Consejo de Fideicomisarios del American Film Institute y también es mentor en el Programa de Producción RayStarkde la USC.

Neufeld ha sido honrado con numerosos reconocimientos, incluyendo el Premio al Productor del Año por parte de ShoWest; el Premio como Logro de Carrera en Producción por parte del Festival Internacional de Cine de Palm Springs, el Christopher Award, el National Board of Review Award, así como el Critics' Choice Award, entre otros. También recibió la prestigiosa estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Neufeld ha sido patrocinador de PATH (PeopleAssistingthe Homeless) durante más de una década y fue honrado con un PATHMakers Award en 2000. Es un apasionado bienhechor de la organización Stop Cancer y perteneció a la Comisión de Arte de Beverly Hills.

TONY ELDRIDGE (Productor) ha desarrollado y producido películas y cintas televisivas durante más de 15 años. Su compañía de producción Lonetree Entertainment controla o gestiona los derechos cinematográficos de más de 50 propiedades literarias, entre ellas los libros de los autores best seller del New York Times David Fisher, Heather Graham, Michael Palmer y Jonathan Maberry, guiones originales e historias de la vida real. Tiene proyectos en desarrollo con HBO, Lionsgate, Landscape Entertainment y Relativity Media; además trabajó con Tom Cruise, Nick Cage y Harvey Weinstein. Su siguiente película, The War Magician, está basada en la vida de Jasper Maskelyne, un carismático mago teatral que usó la ilusión a gran escala para engañar al Afrika Korps, de Erwin Rommel, y al hacerlo cambió el curso de la Segunda Guerra Mundial y de la historia.

MICHAEL SLOAN (Productor/Basada en la serie televisiva creada por él) ver biografía arriba.

EZRA SWERDLOW (Productor Ejecutivo) conjuntó una distinguida carrera como productor que abarca más de 30 años, trabajando al lado de directores tan icónicos como Woody Allen, Martin Scorsese, Sydney Pollack, Mike Nichols, Barry Levinson y Mel Brooks.

Sus más recientes créditos son la película híbrida de imágenes computarizadas/acción en vivo TheSmurfs 2,de Sony Pictures, protagonizada por Hank Azaria y Neil Patrick Harris;21 Jump Street, protagonizada por Jonah Hill y ChanningTatum,la adaptación cinematográfica de la comedia de acción basada en la popular serie televisiva de los años 80; así como el docudrama financiero aclamado por la crítica "Too Big To Fail", de Curtis Hanson, protagonizado por William Hurt, Paul Giamatti y Billy Crudup, para HBO.

También fue productor ejecutivo en la comedia de horror Zombieland, protagonizada por Woody Harrelson y Jesse Eisenberg, además de dirigir la cinta clásica Enchanted,de Disney, protagonizada por Amy Adams, Patrick Dempsey y James Marsden, así como Invincible,la historia del desfavorecido Vince Papale, de los Philadelphia Eagles, papel que fue interpretado por Mark Wahlberg.

Swerdlow comenzó su carrera en 1980 como gerente de unidad en la película Stardust Memories, de Woody Allen.Pasó los siguientes años en diversas ocupaciones de producción (incluyendo gerente de locaciones, gerente de la unidad y gerente de producción) en cintas tan famosas como Tootsie, Arthur yKing of Comedy, antes de obtener su crédito inicial como productor en Radio Days, de Allen.

Su diversificada cartera muestra claramente que no le teme a incursionar en géneros muy distintos, como la exitosa adaptación del bestseller de Terry McMillan, Waiting to Exhale, que no sólo produjo, sino que también desarrolló. También trabajó como productor ejecutivo en éxitos comerciales y de crítica tales como Wag the Dog, Head of State, The First Wives Club ySecret Window, protagonizada por Johnny Depp.

DAVID BLOOMFIELD (Productor Ejecutivo) colaboracon Escape Artistshace 12 años y recientemente fue nombrado socio de la compañía.

Bloomfield fue productor ejecutivo en numerosas películas de Escape Artists, entre ellasSex Tape para Columbia Pictures, protagonizada por Cameron Diaz y Jason Segel; The Back-up Plan, protagonizada por Jennifer Lopez, así como Knowing, con Nicolas Cage.

En la actualidad Bloomfield trabaja en la producción ejecutiva de la película de Escape Artists, Unfinished Business, protagonizada por Vince Vaughn, para New Regency, así como la próxima Ends of theEarth, protagonizada por Jennifer Lawrence, para The Weinstein Company.

Bloomfield también fue coproductor ejecutivo de la primera película de Jason Reitman, Thank You for Smoking, para el productor David Sacks. Antes de unirse a Escape Artists en 2000, Bloomfield fue Vicepresidente Senior en Spelling Entertainment.

Bloomfield comenzó su carrera como abogado para Gibson Dunn & Crutcher. Es graduado de la Escuela de Leyes de la Universidad de Nueva York.

BEN WAISBREN (Productor Ejecutivo) es Director General y Presidente de LSC Film Corporation, que co-financia películas importantes con Sony Pictures Entertainment Inc. También es abogado con la firma legal internacional Winston & Strawn, donde asesora a clientes de Estados Unidos y Europa dentro de los sectores de medios y entretenimiento, así como finanzas. Sus clientes incluyen compañías de producción y distribución independientes, firmas de capital privado, fondos de protección, bancos de inversión y bancos comerciales.

Previamente en su carrera, el Sr. Waisbren fue socio director y jefe de reestructuración bancaria de inversión en Salomon Brothers en Nueva York, después desarrolló una carrera en una gran firma legal de Chicago, Lord, Bissell & Brook, donde presidió la práctica nacional de litigios de quiebra.

Antes de unirse a Winston & Strawn a principios de 2013, el Sr. Waisbren fue Presidente de Continental Entertainment Capital LP, una subsidiaria directa de Citigroup, con operaciones en Nueva York, Los Ángeles y París. Previamente fue socio director de una compañía global de fondos de protección, Stark Investments, donde fue gerente de cartera en las áreas de ingresos fijos y capital privado, siendo responsable de las inversiones en la industria cinematográfica y la formación del fondo financiero estructurado de la firma, así como de unaentidad crediticiarelacionadaen el mercado intermedio, Freeport Financial.

De 2005 a 2009 el Sr. Waisbren fue miembro del Consejo de Administración de Wild Bunch, S.A., de Francia, una compañía de producción, distribución y venta de películas pan-Europea, relacionada con las inversiones de capital privado que él gestionaba.

Fue productor ejecutivo de las cintas de Warner Bros. Pictures: 300; Blood Diamond; V forVendetta; Nancy Drew; TheGood German; Poseidon y TheAssassination of JesseJames by the Coward Robert Ford. Además fue productor ejecutivo en las siguientes películas de estudios independientes: Cassandra's Dream; First Born; Next; BangkokDangerous y Gardener of Eden. También fue productor ejecutivo de 22 Jump Street y Sex Tape, de Columbia Pictures.

MAURO FIORE (Director de Fotografía) nació el 17 de noviembre de 1964 en Marzi, Calabria, Italia; se mudó en 1971 a Chicago, Illinois. Se graduó en 1982 del Palatine High School y después continuó sus estudios en Columbia College Chicago, donde obtuvo su Licenciatura en Bellas Artes en 1987. Fiore reside en California y Nebraska con su esposa Christine Vollmer y sus tres hijos.

La carrera de Fiore comenzó después de mudarse a Hollywood con su amigo durante largo tiempo JanuszKaminski, donde se unieron a CormanProductions en 1987. A medida que Kaminski ascendió y se convirtió en director de fotografía de Steven Spielberg, Fiore fue su asistente como iluminador y como director de fotografía de la segunda unidad.

Fioresiguió su trabajo junto a su amigocomoiluminadordespués de que la carrera de Kaminski despegó y se convirtió en director de fotografía. Steven Spielberg descubrióal dúo después de su trabajo en Wildflower y pronto contrató a los dos hombres para filmar Schindler's List. Estas películas derivaron en que Michael Bay contratara a Fiore en 1996 como director de fotografía de la segunda unidad en The Rock; poco después siguió con Armageddon.

En 2000 Kaminski contrató a Fiore como director de fotografía cuando debutó como director en Lost Souls. A través de sus éxitos, la reputación y las carreras de ambos ascendieron rápidamente.

El director AntoineFuquaapreció la dirección de fotografía de Fiore en Get Carter, la nueva versión de la cinta clásica de los años 70 y le ofreció la oportunidad de filmar Training Day, que resultó ser su película más reconocida. Fiore volvió a hacer equipo con Fuqua en Tears of theSun; después trabajó en The Island, de Michael Bay.

James Cameron contrató a Fiore para Avatar en 2009 después de ver su trabajo en las películas ubicadas en la jungla Tears of the Sun y The Island. Inmediatamente después de su estreno, Fiore fue altamente reconocido por su trabajo y obtuvo el Premio de la Academia como Mejor Dirección de Fotografía, el Broadcast Film Critics Association Award, el Florida Film Critics Circle Award, el Phoenix Film Critics Society Award, el New York Film Critics CircleAward (2ºlugar) y fue nominado a un American Society of Cinematographers (ASC) Award, un BAFTA Award, un British Society of Cinematographers Award, un Chicago Film Critics Association Award y un Online Film Critics Society Award.

Durante su carrera, Fiore ha trabajado con directores tales como James Cameron, Michael Bay y Steven Spielberg, además de filmar durante años con muchas estrellas que incluyen a Sigourney Weaver, Jamie Foxx, Bruce Willis, Liam Neeson, Jessica Biel, Denzel Washington y Ethan Hawke.

Los trabajos iniciales notables de Fiore, además de los antes citados, incluyen: TheHire: Ticker, Smokin' Aces y The Kingdom. También fue director de fotografía en la serie de TV "Tracey Takes On…". El más reciente trabajo de Fiore fue Real Steel; en la actualidad se encuentra trabajando en Runner, Runner y Leningrad.

NAOMI SHOHAN (Diseñadora de Producción),colaboró previamente con el director Antoine Fuqua en Training Day, The Replacement Killers y Tears of the Sun, por lo cual vuelve a hacer equipo con él en El Justiciero. Altamente talentosa, Shohan obtuvo una nominación al BAFTA como Mejor Diseño de Producción y también trabajó en American Beauty, la ganadora del Premio de la Academia® como Mejor Película.

Sus numerosos créditos adicionales incluyen The Sorcerer's Apprentice, protagonizada por Nicolas Cage; TheLovely Bones, dirigida por Peter Jackson; I Am Legend, dirigida por Francis Lawrence y protagonizada por Will Smith; Constantine, también dirigida por Francis Lawrence; SweetNovember; Playing God; Feeling Minnesota y Zebrahead, entre otras. Su trabajo reciente puede ser visto en Winter's Tale, del director Akiva Goldsman, y próximamente en la cintaThe Walk, de Robert Zemeckis, acerca de la famosa caminata en la cuerda floja de Philippe Petit entre las torres del World Trade Center.

Además de su trabajo en el cine, Shohan ha diseñado sets para películas televisivas tales como "The Miraculous Year",dirigida por Kathryn Bigelow, así como "Selma, Lord, Selma" y "Nightjohn", ambas dirigidas por Charles Burnett.

JOHN REFOUA, ACE (Editor) fue nominado a un Premio de la Academia®, un BAFTA y un ACE Eddie por su co-edición del éxito taquillero Avatar, de James Cameron. Refoua conoció a Cameron mientras editaba la serie de televisión de Fox, "Dark Angel", y después de dos años del programa, Cameron le pidió ayuda para terminar la edición de Ghosts of the Abyss, el documental en IMAX 3D acerca del hundimiento del Titanic. Después co-editaron Avatar, que requirió casi tres años para su terminación. La cinta le aportó a Refoua el Critics' Choice Award como Mejor Edición por parte del Broadcast Critics' Association.

El Justiciero es la segunda colaboración de Refoua con el director Antoine Fuqua. Previamente trabajaron juntos en el éxito Olympus Has Fallen.

AdemásRefoua colaboró con Tom Lennon y Ben Garant, los creadores de "Reno 911!" Trabajó con ellos en las primeras cinco temporadas de la serie televisiva en Comedy Central, además de editar también su película Reno 911!: Miami. Después continuaron su trabajo juntos en la siguiente película, Balls of Fury. Refoua también trabajó en la comedia 21 and Over, escrita y dirigida por Jon Lucas y Scott Moore, mejor conocidos por escribir The Hangover.

Refoua se graduó del OberlinCollegea los 19 años con una Licenciatura en Economía. Después de varios años de viajar y trabajar en el mundo empresarial, decidió dedicarse a su pasión por las artes cuando un amigo le recomendó experimentar con la edición.

DAVID ROBINSON (Diseñador de Vestuario) creó el vestuario para películas tan icónicas como Donnie Brasco, Meet Joe Black, Pollock yZoolander, entre muchas otras. Recientemente diseñó el vestuario para I Love You Philip Morris, The Perks of Being a Wallflower y la cinta independiente, Jimmy P., protagonizada por Benicio del Toro, que se estrenó el año pasado en el Festival de Cine de Cannes con críticas favorables. Actualmente trabaja en Southpaw, protagonizada por Jake Gyllenhall.

Robinson comenzó su carrera en Broadwaycomo asistente de vestuario en "The Phantom of the Opera". Su primera película como diseñador de vestuario fue The Basketball Diaries, protagonizada por Leonardo DiCaprio.

HARRY GREGSON-WILLIAMS(Música) es uno de los compositores más buscados de Hollywood, cuyas pistas sonoras abarcan un amplio espectro de proyectos de alto perfil, desde la acción hasta el drama y la animación, imbuyendo en cada trabajo el toque emocional y la intensidad atmosférica que marcan su distintivo estilo musical. Trabajó en los cuatro episodios de la exitosa franquicia Shrek; obtuvo una nominación al BAFTA por la banda sonora de la primera películaShrek; además de ser nominadoal Golden Globe y al Grammy Award por su banda sonora de la cinta de Andrew Adamson, The Chronicles of Narnia: The Lion, The Witch and The Wardrobe.

Su trabajo reciente se puede escuchar en la película de suspenso The East, de Fox Searchlight; en Total Recall, protagonizada por Colin Farrell, Kate Beckinsale y dirigida por Len Wiseman; la cinta animada Arthur Christmas; la cinta de suspenso y acción Cowboys & Aliens, dirigida por Jon Favreau, así como en el documental Life in a Day. También escribió el tema para Prometheus, dirigida por Ridley Scott y para el drama Mister Pip, protagonizado por Hugh Laurie y dirigido por Andrew Adamson. Gregson-Williams también musicalizó la cinta aclamada por la crítica The Town, que marcó su segunda colaboración con el director Ben Affleck. Gregson-Williams trabajó por primera vez con Affleck como compositor de la película Gone Baby Gone, nominada a un Oscar®. También colaboró múltiples veces con otros directores, incluyendo a Joel Schumacher en las películas Twelve, The Number 23, Veronica Guerin y Phone Booth; así como Tony Scott en Unstoppable, The Taking of Pelham 1 2 3, Déjà Vu, Domino, Man on Fire, Spy Game y Enemy of the State. El Justicierorepresenta su segundoproyecto con el director Antoine Fuqua, pues trabajaron juntos previamente en The Replacement Killers.

Su larga lista de créditos cinematográficos también incluyen Prince of Persia: The Sands ofTime; X-Men Origins: Wolverine, de Mike Newell; The Chronicles of Narnia: Prince Caspian, de Adamson; Seraphim Falls; Kingdom of Heaven, de Ridley Scott; Bridget Jones: TheEdge of Reason, de Beeban Kidron; el éxito animado Chicken Run, de Aardman; Return to Sender y Smilla's Sense of Snow, ambas para el director Bille August; así como Antz.

Nacido en Inglaterra dentro de una familia musical, Gregson-Williams obtuvo una beca para estudiar música en St. John'sCollege, Cambridge, a los siete años. Cuando tenía 13 años sus temasestaban incluidos en más de una docena de grabaciones;luego ingresó al StoweSchool, donde fue uno de los mejores estudiantes, y posteriormente obtuvo un codiciado lugar en el Guildhall School of Music & Drama de Londres. Harry también dedicó su atención a la enseñanza, inicialmente en escuelas de Inglaterra y después en Alejandría, Egipto. Comenzó su carrera cinematográfica como asistente del compositor Richard Harvey y posteriormente como orquestador y arreglista para Stanley Myers; más tarde comenzó a componer sus primeras bandas sonoras para el director Nicolas Roeg. Su posterior colaboración y amistad con el compositor Hans Zimmerderivó en queGregson-Williams fuera el compositor musical en películas tales como The Rock, Armageddon y The Prince of Egypt, que ayudaron a lanzar su carrera en Hollywood.

Gregson-Williams obtuvo la distinción de recibir el Premio al Compositor del Año de Hollywood en el Festival de Cine de Hollywood, así como el Richard Kirk Award como Logro de Carrera Destacado por parte de la Organización BMI del Film/Television Music Awards.