octubre 08, 2014


El triangulo rosa y la cura nazi para la homosexualidad: Sinopsis, elenco, ficha: Documental

LEE en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO el artículo ORIGINAL CINE

https://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

SINOPSIS

La película explora la historia de Carl Peter Vaernet, un exitoso médico danés quien durante la Segunda Guerra Mundial se afilia al partido Nazi.

Con el tiempo convencería a sus superiores de la SS de poder desarrollar una cura para la homosexualidad, experimentando con prisioneros homosexuales del campo de concentración de Buchenwald.

Al finalizar la guerra, Vaernet se escabulle encontrando refugio en Argentina, donde logra ser contratado por el Ministerio de Salud de la Nación.

ACERCA DE LA HISTORIA

El documental cuenta la historia de un investigador tras los pasos de Carl Peter Vaernet, médico danés ligado a las SS, quien durante la segunda guerra mundial experimentó con jóvenes homosexuales una supuesta cura para la homosexualidad. Al final de la guerra consigue negociar un salvoconducto y se refugia en Argentina, luego es contratado por el ministerio de salud de nuestro país. Ejerce la medicina en un consultorio privado hasta su muerte en 1965, siendo enterrado en el cementerio británico de la Chacharita.

Carl Peter Vaernet es el eje central para exponer los avatares de la homosexualidad a través del siglo XX, en Europa . Desde la libertad sexual en la Berlín de las primeras décadas, hasta la persecución y genocidio Nazi de los campos de concentración. El final de la guerra marca el nuevo destino de Carl Peter Vaernet: Buenos Aires, Argentina.

Instala su clínica en el tradicional barrio de Palermo donde atendió innumerables "pacientes" homosexuales que fueron arrastrados por sus padres para ser tratados con su técnica de inyección de hormonas.

A medida que avanza la historia el investigador reflexiona sobre la vida de Vaernet, tratando de entender su personalidad y las diversas poíticas y opiniones públicas sobre la homosexualidad que recorrieron los últimos 100 años.

El documental concluye con información impensada respecto al tratamiento que se le dió a la homosexualidad con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial en distintos ámbitos y con referencia directa a la histórica votación por la ley de Matrimonio Igualitario en Argentina.-

Palabras del co-director

"No siempre las historias se buscan, muchas veces se encuentran. En este caso, la temática de la Segunda Guerra siempre me interesó. Nunca pude entender o tal vez aceptar semejante desastre, tanta imbecilidad humana puesta al servicio de las armas, la conquista y la locura hegemónica. Me dolieron los muertos, el genocidio, el sinsentido. Después de tratar el tema del Holocausto en una obra teatral que dirigí, un historiador amigo conmovido por la pieza me sugirió escribir una obra acerca de Carl Vaernet, un médico dinamarqués que se ocultó en Argentina en 1947 y que le propuso a Himmler la cura nazi para la homosexualidad. Historia reveladora, desconocida, oculta y que seguramente no trascendió porque gran parte del mundo compartió hasta hace muy poco la idea de que la homosexualidad es una enfermedad." Nacho Steinberg

FICHA TÉCNICA

Una investigación basada en el libro:
"CARL VÆRNET: DER DÄNISCHE SS-ARZT IM KZ BUCHENWALD"

Escrito por:
HANS DAVIDSEN-NIELSEN PROF. DR. NIELS HOIBY NIELS-BIRGER DANIELSEN JAKOB RUBIN

Música:
GASTON ABULAFIA SANTIAGO PAFUNDI

Diseño de Sonido y Supervisión Musical
GUILLERMO QUINTANA

Sonido:
LA SONOLA

Montaje y Post Producción
ESTEBAN JASPER IGNACIO GUTIERREZ ARRIBERE

Guión:
OSVALDO CANIS

Dirección de Fotografía Unidad Europa y Entrevistas:
ALAN STEINBERG

Dirección de Fotografía Ficción:
IGNACIO GUTIERREZ ARRIBERE

Productor Ejecutivo:
NACHO STEINBERG

Productor:
JACQUES BRODER COHEN

Dirigida por:
ESTEBAN JASPER y NACHO STEINBERG

Datos técnicos

Documental

Argentina

65 minutos

Formato: Blu Ray

NO SE PERMITE BAJO NINGÚN CONCEPTO

REPRODUCIR NINGÚN TEXTO DE EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

NI SIQUIERA MENCIONANDO LA FUENTE.

SI ESTE ARTÍCULO NO LO LEES en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

https://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

ESTÁ COPIADO SIN PERMISO ESCRITO Y SE PROCEDERA A INCIAR LAS ACCIONES LEGALES CORRESPONDIENTES



Publicar un comentario

Sería útil que aportaras tu opinión sobre la película para tener más puntos de vista. Gracias!

 
TOP