En el portal de El Bazar...

Ensayo de una Nacion: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Alexis Roitman

Ensayo de una Nacion: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Alexis Roitman

Sinopsis

En el año 2010, como parte de los festejos del Bicentenario, la iniciativa y perseverancia de Diego y Muriel, dos jóvenes idealistas, logran transformarse en un proyecto sin precedentes: la creación de un coro de 1800 chicos de escuelas de todos los credos (cristianas, judías, musulmanas, evangelistas, laicas), diferentes comunidades (armenias, turcas, gallegas, vascas) y todas las clases sociales.

Entre todos, deberán superar las grandes diferencias que los separan para formar una única voz, y cantar en los teatros más importantes de la Argentina.

Los conflictos que emergen entre los chicos, los maestros y los organizadores dan cuenta, en este ensayo, de los mecanismos que nos unen hoy como nación.

Palabras del director

Argentina festejó el bicentenario de su independencia el 25 de mayo de 2010. En los actos y celebraciones organizadas por el Estado Argentino, me surgieron las siguientes preguntas: ¿Que es una nación? ¿Qué es lo que nos une como tal? ¿Qué es lo positivo del concepto de "Nación"? ¿Qué es lo malo y peligroso del nacionalismo? ¿Dónde se dividen estos conceptos?

Las respuestas de los chicos son crudas, sin filtro, claras, directas. Cristalizan lo que somos, cómo vemos nuestro pasado y qué perspectivas de futuro compartido tenemos, dónde están los límites de una nación, dónde sus fragilidades. Los conflictos y las distintas realidades de un país se trasladan hacia el coro, como un micro-mundo e influyen en la formación del conjunto. La suma conflictiva de las partes puede formar un todo, y las distintas voces intentan crear una sola voz. Dejamos de tener diferencias y bajo una idea, un pasado, o una canción, nos unimos.

En otras palabras, todo este proceso forma la estructura de la película, y es un proceso conflictivo de principio a fin. El conflicto detonado por la unión misma, por el hecho de mezclar a los chicos, los que cantan bien y los que cantan mal, el conflicto ante la diversidad, el que surge de uno al lado del otro. Por otro lado, el conflicto está presente en la organización y realización del coro. Los constantes problemas de dinero, las discusiones internas sobre los roles, la coreografía, la forma del canto, los empujes políticos para saber si se hará o no el evento. Las dificultades que enfrenta cada profesor en su colegio esforzándose durante meses. Dicho de forma más simple: parece fácil que todos cantemos bajo una idea de paz algunas canciones, pero los diversos obstáculos, las diferencias individuales y los conflictos que pueden surgir complican enormemente el asunto.

La pregunta interesante y fundamental es para mí la siguiente: ¿es el conflicto algo típico y exclusivo de la idiosincrasia argentina, o por el contrario, es la dificultad que enfrenta cualquier búsqueda de una voz en común? No existe una única respuesta para ésto, pero la herramienta de la observación durante el proceso de gestación del coro me permitió indagar y construir una mirada propia. Fue mi mirada personal la que guió esta búsqueda documental, y por lo tanto está cruzada por la Nación que quiero, la nación justa, la nación que permita aceptar las diferencias y construir paz social y solidaridad entre los que la habitan. La nación que sólo podrá lograrse ensayando, ensayando y ensayando. Alexis Roitman

Biofilmografía del director:

Alexis Roitman nació en Buenos Aires en 1980. Se formó como realizador cinematográfico en SICA, ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización cinematográfica), Universidad Complutense de Madrid y Centro de Formación Audiovisual. Además es licenciado en economía y realizó una Maestría en Ciencias Sociales y un postgrado en Gestión de Proyectos Audiovisuales en la Universidad Complutense de Madrid. Ha dirigido programas de televisión, publicidades, cortometrajes y video clips. Actualmente se encuentra dirigiendo dos proyectos de televisión para canales locales, al tiempo que trabaja en su próximo documental. Ensayo de una Nación es su primer largometraje.

Ficha artística:

Participaron de este documental:

Muriel Bourgeois, Diego Balán, Carlos Gianni, Rubén Segal, Beatriz Rodriguez, Daniel Cerezo, Tamara Maillo, Mónica Kalaidjian, Griselda Oviedo, Lidia Vartanián, María Celeste Abbas Mahmud, Bracha Waldman, 50 docentes y 1810 chicos

Ficha Técnica

Guión y Dirección: Alexis Roitman

Producción Ejecutiva: Christoph Behl

Productores Asociados: Diego Balán- Alexis Roitman

Dirección De Fotografía: Alexis Roitman

Montaje: Cactus Cine- Mauricio Albornoz Iniesta- Diego Salinas

Jefe de Producción: Pablo Robert

Sonido directo: Paula Ramírez

Post Producción de Sonido: Ignacio Viano

Corrección De Color / Finishing: Esteban Perroud

Música Original: Carlos Gianni- Silvina Reinaudi

Arreglos Orquestales: Sergio Blostein

Diseño Gráfico: Rubén Zerrizuela

Producida por: Subterránea Films

Año: 2012

Origen: Argentina

Duración: 74 minutos

Formato:HD

Premios y Festivales:

La película ha tenido su pre estreno local en Argentina en el marco del Doc Buenos Aires 2012 el 23 de octubre del 2012.

Tiene previsto un recorrido por los festivales internacionales más reconocidos a nivel mundial.

SOBRE LA PRODUCTORA

Subterránea Films es una productora independiente de cine y telelvisión, creada en el año 2002 por Julieta Barrientos, Christoph Behl y Esteban Perroud con el objetivo de establecer una plataforma que permitiese producir proyectos propios y a la vez ofrecer servicios de producción y post-producción.

En carácter de productora y productora asociada, ha realizado más de 10 películas (cortometrajes, largometrajes documentales, y largometrajes de ficción), algunas producidas de manera independiente y otras con el apoyo del Instituto Argentino de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Entre ellas, se destacan El camino del vino, de Nicolás Carreras; Fortalezas, de Tomás Gotlip y Christoph Behl, Ensayo de una nación, de Alexis Roitman, Ricardo Bär, de Nele Wohlatz y Gerardo Naumann y El desierto, de Christoph Behl.

Subterránea Films tiene sus oficinas en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.