En el portal de El Bazar...

Tropicalia: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Marcelo Machado

Tropicalia: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Marcelo Machado

Sinopsis

Uno de los mayores movimientos artísticos de Brasil toma vida en este documental.

En una época en que la libertad de expresión perdía fuerza, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Gal Costa, Arnaldo Baptista, Rita Lee y Tom Zé, entre otros, mezclaron las viejas tradiciones populares con muchas de las novedades artísticas mundiales de su tiempo para crear el Tropicalismo, conmocionando a la sociedad brasilera e influenciando a varias generaciones.

Incluyendo testimonios reveladores de estos grandes artistas, imágenes de archivo inéditas y muchas de las más bellas canciones de la época, Tropicália es un panorama definitivo de uno de los movimientos culturales más fascinantes de Brasil y de toda Latinoamérica.

Ficha técnica

Dirección: Marcelo Machado

Producción: Denise Gomes / Paula Cosenza

Con: Caetano Veloso / Gilberto Gil / Gal Costa / Tom Zé / Rita Lee

Duración: 82 minutos

Formato: Digital (DCP + BluRay)

El director, Marcelo Machado

¿Por qué un documental sobre Tropicália? Porque fue un momento muy especial, no solamente de la música, sino también de la producción cultural brasilera. (…) Aposté por el lado musical, pero busqué dar un contexto. Las personas estaban actuando y reaccionando en ese momento, no se quedaban quietas, salían a la calle y, hasta hoy, eso es inspirador. Es una inyección de ánimo para quién está viviendo el "hoy", que no considero un momento tan interesante. (…) Sobre el material, primero leí todo lo que se había escrito sobre el movimiento (…) después fuimos creando una inmensa línea de tiempo con lo que pasó en todas las áreas, política, sociedad, mundo, artes plásticas, música, teatro y cine.

Y, en paralelo, hicimos mucha pesquisa audiovisual, descubriendo imágenes que no se conocían antes (…). Fui montado y sabiendo que en algún momento iba a querer escuchar a los protagonistas, pero ellos tenían una reserva con relación a este asunto, decían: "¿Eso de nuevo?" Entonces, preparé 15 minutos de imágenes para mostrárselas a cada uno de ellos, en una pantalla grande, mientras los filmaba. (…) Esto, actuó realmente como un dispositivo para emocionarlos, quebrarlos y, así, desarmar la idea de "aquella historia de nuevo, no."