noviembre 27, 2014


Exodo, Dioses y Reyes: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Exodus Gods and Kings

LEE en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO el artículo ORIGINAL CINE

https://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

SINOPSIS

Del aclamado director Ridley Scott (Gladiator, Prometheus) viene la aventura épica EXODO: DIOSES Y REYES, la historia del valor heroico de un hombre por hacerse cargo del poderío de un imperio.

Con el uso de vanguardistas efectos visuales e inmersión en 3D, Scott le da nueva vida al levantamiento del líder rebelde Moisés (Christian Bale) contra el faraón egipcio Ramsés (Joel Edgerton), para liderar a 400,000 esclavos a través de un monumental escape de Egipto y de su aterrador ciclo de plagas mortales.

La intriga, escala, esfera de acción del filme, así como sus personajes aventureros y vívidos, ofrecen un singular evento cinematográfico.

El éxodo de Egipto es la saga heroica original y clásica.

Es también una historia poderosa y personal, cargada de emociones, rivalidades y traiciones, y de una misión imperecedera para conseguir la libertad.

Scott indica: "La vida de Moisés es una de las aventuras y viajes espirituales más grandes de todos los tiempos". Desde la batalla inicial -donde 15,000 soldados egipcios atacan un campamento hitita-, a las inmensas estructuras, una aterradora serie de plagas, y la separación de las aguas en el Mar Rojo, Scott imprime su característica visión a una de las historias más queridas e importantes en la historia de la humanidad.

"Me encanta todo aquello que rebasa los límites de la realidad", continúa. "Sabía qué quería hacer con Gladiador-cómo hacer que realmente cobrara vida, que se sintiera como la gente de aquella época la vivió. Con ÉXODO: DIOSES Y REYES, quería de igual manera darle vida a la cultura egipcia y al éxodo, de una forma que antes nunca hubiera sido posible".

ÉXODO: DIOSES Y REYES fue rodada en los Estudios Pinewood, en Londres, y en locaciones deAlmería, el sur de España y Fuerteventura, una de las Islas Canarias.

CRÍTICA

Éxodo: Dioses y Reyes, no funciona del todo ni como película épica ni bíblica ya que no aporta nada nuevo ni deslumbrante, sobre todo teniendo una duración de 150 minutos.

El que vaya en busca de grandes efectos especiales, sobre todo en la escena de la división del Mar Rojo (para la cual tendrán que esperar dos horas de proyección) no va a encontrar nada que no haya visto ya en otras películas, incluidas las de bajo presupuesto.

El que vaya en busca de la historia bíblica, exactamente como está narrada en el Pentateuco, va a encontrar errores, licencias y otras yerbas que molestarán a más de uno.

El que vaya atraído por los nombres de los actores de primera línea, va a salir un tanto decepcionado pues se va quedar con ganas de verlos mucho más tiempo que unos pocos minutos.

Y el que vaya en busca de un gran film épico, se va a aburrir bastante ya que carece de buen ritmo y alma, además de contar la historia de una forma poca atractiva y atropellada.

Una producción innecesaria y millones de dólares desperdiciados.

Cintia Alviti


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

LOS PERSONAJES

El reparto de ÉXODO: DIOSES Y REYES está conformado por numerosos ganadores de premios y proviene de una amplia variedad de países. Como lo explica Ridley Scott, "Egipto fue -como lo está ahora- una confluencia de culturas, como resultado de estar en medio de África, el Medio Oriente y Europa. Les dimos papeles a actores de diferentes etnias para reflejar esa diversidad cultural-desde iraníes a españoles a árabes. Existen múltiples teorías acerca de la etnicidad de la gente egipcia, y hablamos mucho de cómo representar de mejor manera la cultura. Al darle vida a una historia que tiene sus raíces en muchas religiones y es importante para gente de todo el mundo, también buscamos darle el papel a actores que pudieran, a través de sus actuaciones vívidas, hacerle justicia a una historia universal".

Christian Bale interpreta aMoisés, junto a Joel Edgerton en el papel deRamsés, John Turturro como Seti, Ben Kingsley como Nun,y Aaron Paul en el rol deJosué.

Christian Bale es un actor con quien Scott quería colaborar desde hace mucho tiempo. "Christian tiene un presencia física muy poderosa en pantalla", señala. Antes de rodar ÉXODO: DIOSES Y REYES, Bale había actuado en Out of Furnace, para Scott Free (compañía de Scott), donde interpretó a un trabajador del acero. Para Scott, ese papel, en cierta forma, presagiaba el rol del actor como el profeta y liberador hebreo. "Moisés es más parecido a un trabajador del acero que a un faraón -es un hombre modesto con sentido común".

Scott describe la actuación de Bale como una "cuestión interna. Se mete de lleno al personaje y no puedes mas que ver a un líder apasionado. Disfruté trabajar con Christian como con cualquier actor que haya trabajado antes; nunca dejó de sorprenderme. Esperaba mucho de él, y me llevé mucho más".

Ciertamente había muchas cosas que explorar con el personaje. "Moisés es una figura icónica, quien, al mismo tiempo, tiene que ser interpretado como una persona real", comenta Scott. "Es el eje heroico y esencia emocional del filme".

Bale aceptó el papel por diversas razones. Explica: "Siento que la historia del éxodo no sólo es una de las piedras angulares de muchos de los textos sagrados, sino además una de las narrativas más profundas en la historia de la humanidad. Descubrí que Moisés era un héroe complejo y reacio. A través de su fe se transformó en un revolucionario que no se detenía ante nada para hacer valedera la voluntad de Dios. Dicho esto, también fue un hombre de contradicciones: Fue fiel, pero también discutidor; vacilante, pero también asertivo; un guerrero, pero también un liberador; y fue tempestuoso, pero estoico".

En breve, añade el actor, "Moisés es uno de los personajes más fascinantes que jamás haya estudiado". Para tal fin, Bale leyó los textos sagrados, incluyendo el Tora y partes del Corán, así como el aclamado libro Moses: A Life, deJonathan Kirsch. También vio dos películas cuya manera de abordar la historia y la religión es muy diferente a ÉXODO: DIOSES Y REYES. "Para obtener una perspectiva humorosa antes de emprender este filme épico, vi las comedias History of the World, Part I [dirigida por Mel Brooks] y el clásico de Monty Python The Life of Brian".

La relación principal de ÉXODO: DIOSES Y REYES se da entre Moisés y Ramsés, quienes crecieron como hermanos. Ramsés se convirtió en faraón y Moisés en su más leal consejero y segundo de a bordo. Pero cuando Ramsés se entera que Moisés es, de hecho, hebreo, expulsa a su "hermano" al desierto, a una muerte casi segura.

"Ramsés personifica cómo el poder absoluto te corrompe totalmente", comenta Joel Edgerton, quien interpreta el papel. "Ramsés, de hecho, comienza a creer que es un dios, lo que genera una dinámica maravillosa entre Moisés y él".

Ramsés es el antagonista principal de la historia, pero Scott y Edgerton querían darle al personaje matices y complejidades que trascendieran la típica villanía. "Ramsés tiene una relación intensa y fraternal con Moisés, así que entra en conflicto cuando se da a conocer que Moisés es hebreo. También ama a su esposa Nefertari, y a su hijo, lo que le da unos matices emocionales importantes", comenta el director.

Scott conoció a Edgerton unos cuantos años atrás, mientras hacía el casting de su épica de cruzadas Kingdom of Heaven. En aquel entonces el actor estaba demasiado joven para el papel, pero Scott no dejó de seguir la carrera de Edgerton, particularmente su trabajo en el drama independiente Animal Kingdom. "Joel tiene clase y también es atlético, solemne,sabio y muy cálido. Adoptó de manera elegante la conducta de un egipcio antiguo, reconociendo la época, pero sin que se haya sentido así, sino de una manera natural y auténtica. Ramsés es un tipo malo, con rasgos emocionales buenos en su personaje, de tal forma que no estás seguro si odiarlo o no. La presencia física de Joel también es muy notoria, así que cuando era necesarioaportaba un sentido de acción y furia genuinos".

Bale elogió el "tremendo compromiso [de Edgerton] con el papel. Me pareció que tenía uno de los papeles más difíciles del filme. Joel captura toda la arrogancia de alguien con un poder ilimitado, y todas las inseguridades de alguien que intenta de manera desesperada conservar su posición".

Edgerton apreció el papel, especialmente sus complejidades. "El villano más fascinante es aquel que, en su propia película, sería el héroe", explica. "Siempre me ha parecido que si puedes entender al tipo malo, tu apoyo haciael héroe se incrementaría. Así que quería encontrar un balance entre hacer mi trabajo como el villano de la obra, pero darle humanismo. En medio de todas las escenas épicas de batalla, el gran conflicto aquí es la lucha de voluntades entre Ramsés y Moisés".

Edgerton admite que Ramsés tiene un gran ego, que es algo que se espera de alguien al que educaron bajo la creencia de que es un dios viviente. "Es poco racional y carece de empatía", comenta el actor. "Ramsés es un tirano y un dictador, pero eso formaba parte de las creencias de aquellos tiempos".

Ramsés comenzó a construir su propia ciudad, Pi Ramsés, y la adorna a semejanza suya, como también se acostumbraba en la época. Una gran estatua de la cabeza de Ramsés -construida por la producción y hecha basada en el mismo Edgerton- se erige sobre los campos donde los esclavos trabajan. De quince metros de altura, la estatua se convirtió en una especie de atracción local durante la duración del rodaje.

Sigourney Weaver es Tuya, madre de Ramsés, primera esposa del faraón Seti. Estrella de la influyente película del director Alien, Weaver más tarde trabajó con Scott en la épica histórica 1492: Conquest of Paradise. En cuanto a reunirse de nueva cuenta con Scott opina: "Siento como si no hubiera pasado nada de tiempo. Todavía sigo viendo a este hombre brillante, en control de cómo hacer llegar su visión a la pantalla".

De su papel, Weaver señala que, "Ha sido difícil para Tuya ver a Moisés ser el favorito del faraón Seti", continúa Weaver. "Ridley se refiere a ella como una pantera, y si bien Tuya podría ser vista como un ser malvado, para mí es una muy buena madre. Tuya sabe del gran apoyo que Ramsés necesita, a pesar de que no lo quiere aceptar. Ramsés ama a Moisés y lucha por hacer lo correcto para él, pero a Ramsés y a Tuya les perturba la cercanía de Moisés con el faraón Seti. La gente podrá ver a Tuya un poco como villana, pero no lo es. Está protegiendo a su hijo".

La entereza y fuerza de voluntad de Tuya reflejará el poder que las mujeres egipcias tenían en aquella época. "Estaban muy involucradas en el poder y la belleza", dice la diseñadora de vestuario Janty Yates. "Ridley quería que Tuya se viera despampanante. El guardarropa de Tuya sirve para enfatizar la audaz ambición que tiene por su hijo. Pudimos reflejar eso en sus tocados y con sus fastuosas joyas".

John Turturro interpreta al marido de Tuya, Seti -gobernador de Egipto, padre de Ramsés y figura paterna de su sobrino Moisés. "Seti ha estado en el poder demasiado tiempo y eso es una carga para él", comenta el aclamado actor. "Tiene una relación más cercana con Moisés que con su propio hijo, Ramsés, y hubiera preferido que Moisés tomara su lugar como faraón, pero Seti sabe que eso no es posible".

Ben Kingsley es Nun, un hebreo erudito y líder espiritual de los esclavos. Scott opina al respecto: "Nun le revela a Moisés la verdad y se desata una serie de eventos que lo llevan a su exilio".

Scott se dice afortunado en haberle dado el papel a Kingsley, quien unos años atrás interpretó a Moisés en una miniserie de televisión. "Ben es un camaleón, inteligente y versado. Su esencia, tan sólida como la del hierro fundido, le venía perfecta al papel".

El papel de Aaron Paul en la memorable serie de televisión Breaking Bad le valió legiones de aficionados, y un Premio Emmy® de Horario Estelar. Una vez que el programa llegó a su fin después de seis temporadas, lo abordaron para interpretar el papel de Josué, un esclavo hebreo que le ayuda a Moisés a liderar a los hebreos fuera de Egipto.

Scott, quien es un aficionado de Breaking Bad, conoció a Paul por primera vez cuando el actor voló un día a Los Ángeles desde Londres, para hacerse pruebas de peinado y maquillaje-antes de volar por la noche para asistir a los Premios Emmy. "Ridley tiene mucha energía y cree en la historia que cuenta en todas sus películas", comenta Paul. "Eso es lo que lo hace un director tan intenso; lo escuchas hablar y estos mundos existen, ya sea Alien, Blade Runnero ÉXODO: DIOSES Y REYES".

Josué es visto por primera vez como un joven esclavo, siendo castigado en los ambientes brutales de las ladrilleras egipcias. Años más tarde, Josué es de los primeros en unirse a la guerrilla formada por Moisés cuando éste regresa para intentar liberar a los esclavos. "Josué ha sido torturado durante muchos años; ése es su lugar en el orden jerárquico de la sociedad egipcia, así que está listo para unirse a Moisés y luchar por la libertad", comenta Paul. Al no tener armas genuinas, la banda de provocadores de Moisés depende de arcos y flechas para atacar. Paul tuvo clases de arco y equitación en su preparación para el rodaje.

"Aaron le aporta frescura al papel de Josué", indica Scott, "gracias a que se adentró en el personaje y a la época de una manera imperceptible".

LAS PLAGAS Y LA SEPARACIÓN DE LAS AGUAS

Cuando Ramsés rechaza la súplica del profeta Moisés para que deje ir a su gente, Egipto es atacado por una serie de plagas y pestilencias. Los asesores de Ramsés le ofrecen explicaciones científicas ante los fenómenos que están pasando -espectáculos que son tanto emocionantes como aterradores.

La primera de las diez plagas se presenta después de que los cocodrilos en el Nilo se comienzan a atacar entre ellos, y a varios marineros egipcios, en un frenético y sádico festín. Las aguas ensangrentadas y enturbiadas hacen que el Nilo se pinte de rojo, y a que una carpeta de peces muertos, carentes de oxígeno, floten sobre su superficie. Las ranas se mueven en manadas sobre la ciudad de Pi-Ramsés, e incluso hacia el palacio de Ramsés en busca de comida.

Cuatrocientas ranas fueron requeridas en el set, así como seis entrenadores de ranas, un perro entrenado para controlarlas y una valla de un metro de altura para contenerlas. En esta escena, Golshifteh Farahani, quien interpreta a Nefertari, mostró su valentía durante varias tomas al pretender estar dormida, sabiendo que una gran bolsa de ranas vivas estaba siendo vaciada sobre su cabeza, mientras se enredan en su larga cabellera.

Después de la muerte de los anfibios, moscas se arremolinan sobre sus cuerpos putrefactos, llenos de larvas, y las calles de la ciudad que Ramsés ha construido en su honor se tornaninvisibles gracias a una cortina negra de moscas. El supervisor de efectos visuales Peter Chiang opina al respecto: "Llevamos las plagas a un nivel nuevo y distinto. Las moscas se vuelven muy distintivas y espesas en sus movimientos, y la subsiguiente invasión de langostas se vuelve todavía más perturbadora debido a la manera en la que se mueven e invaden un lugar".

Después, úlceras y forúnculos dañan los cuerpos de casi todos los egipcios. Por las noches caen granizos del tamaño de piedras, seguidas de un impresionante enjambre de langostas.

Las leyes de la naturaleza, llevadas al extremo-y quizás con la intervención divina-pueden explicar estas plagas, pero el azote final va más allá de la naturaleza: los primogénitos varones de Egipto son asesinados por las noches, incluyendo al propio hijo del faraón. Cuando Ramsés se percata que ningún niño hebreo esclavo ha muerto, les ordena que se vayan de Egipto -pero poco tiempo después encabeza su ejército para perseguir y matar a los hebreos que se están dando a la fuga.

Moisés y su mal equipada banda de 400,000 seguidores, que apenas y traen consigo lo que se pudieron llevar de sus casas, luchan por cruzar las ominosas montañas para dirigirse al Mar Rojo y hacia una intersección que Moisés había usado antes.

Una vez que llegan al Mar Rojo, con un ejército egipcio que les pisa los talones, Moisés se percata que ha tomado el camino equivocado y que las aguas poco profundas que esperaba encontrarse ya no están ahí. Enfrentado ante la imponente masa de agua a un lado y a las miles de tropas egipcias al otro, Moisés pierde la esperanza. Una vez que Ramsés se prepara para el ataque final, Moisés se percata que la marea se está alejando a una velocidad rápida. Reúne a su gente y comienzan a trastabillar a través de las aguas poco profundas. Cuando los hebreos terminan por cruzar, las tropas persecutorias de Ramsés, que vienen justo detrás, son sepultadas por una imponente ola.

DISEÑANDO Y CONSTRUYENDO UN MUNDO

Los colaboradores creativos de Scott en ÉXODO: DIOSES Y REYESincluyen al diseñador de producción nominado en dos ocasiones al OscarArthur Max y a la diseñadora de vestuario ganadora del Premio de la Academia® Janty Yates, cada uno de los cuales ha trabajado en nueve películas previas dirigidas por Scott, incluyendo Gladiator yPrometheus. "La idea de construir un universo siempre llama la atención", comenta Scott. "Lo que es tan atractivo de erigir mundos en el cine es que todo se vale, mientras sea real. Soy un arquitecto de corazón, así como lo es Arthur Max".

Max dice que ÉXODO: DIOSES Y REYES es la producción más grande en la que le haya tocado trabajar. "La escala es épica, porque así era el antiguo Egipto, y queríamos hacerle justicia", explica. "Desde luego, nunca es suficiente para Ridley, razón por la cual tenemos efectos visuales".

Los equipos de diseño y efectos visuales -este último generó más de 1,500 tomas con efectos visuales- trabajó de manera conjunta para crear los inmensos sets y secuencias de acción del filme. Por ejemplo, la Estatua de Ramsés se levanta 60 metros, de los cuales diez fueron construidos por la producción; el resto se generó por computadora. "Cuando haces un paneo desde el cielo hasta la estatua, verás cómo las extensiones digitales arriba se unen de manera gradual a la versión construida en el piso", explica Scott. "Se logró de manera imperceptible".

El supervisor de efectos visuales Peter Chiang explica: "Los efectos visuales están basados en la realidad. Arthur y Ridley diseñaron sets sorprendentes y extensos que servían de plataforma brillantemente para los efectos visuales. Fue de gran ayuda ver iluminación real en sets auténticos, que a la postre servirían de guía para nuestras imágenes generadas por computadora".

El equipo de arte y construcción sobrepasaba los mil elementos, que trabajaban en tres locaciones. Los estudios Pinewood albergaron el interior de los lujosos palacios y templos de la realeza egipcia, así como las dispersas casuchas de los esclavos. El vasto exterior del Gran Recibidor del Faraón fue rodado en el monumentalforo exterior, donde se capturaron las escenas en las que el ejército egipcio se alista para luchar contra los hititas durante su sangriento, pero triunfante retorno. El tanque paddock del foro fue transformado en el río Nilo, que se enrojece una vez que los feroces cocodrilos se comen entre ellos. Escenas en las que el Mar Rojo se convierte en una gigantesca separación del mar, así como el ahogamiento de cientos de soldados egipcios, se filmaron en el tanque submarino.

La producción utilizó un sistema de poleas diseñado en Gladiator para acomodar rápidamente grandes estatuas, columnas y pedazos de paredes, que hizo que Scott lo llamara un set gigante parecido a un LEGO.

Después de acabar de trabajar en Pinewood, la producción se mudó a Almería, al sur de España, donde se hicieron de una vasta planicie en Alhamilla, a la sombra de las montañas Sierra Madre. Esta árida zona desértica también fue utilizada en varios westerns dirigidos por Sergio Leone, así como en las memorables películas Lawrence of ArabiayRaiders of the Lost Ark (Los cazadores del arca perdida).

"Trabajar en Alhamilla es como tener tu propio foro exterior", comenta Max. "El área es más grande que el foro exterior de 20th Century Fox en California". En una planicie que mide 1 por 1.5 kilómetros, la línea central es una avenida con palmeras; muchas de los cuales ya estaban en su lugar, pero la producción reemplazó aquellas que ya estaban muertas, además de que todos los árboles necesitaban ser saneados y hacerlos más grandes. La producción también instaló un tanque de agua y construyó los exteriores de los palacios y villas egipcios, así como una calle de hogares y comerciantes egipcios. La ciudad de Pi Ramsés y los guetos de esclavos circunvecinos fueron unidos con la avenida de palmeras. Además, las ladrilleras que facilitaban el material para la construcción de la nueva ciudad estaban a una distancia muy corta.

La batalla de Kadesh, en la que Ramsés y Moisés lideran a los egipcios a la victoria sobre los hititas, se llevó a cabo muy cerca. La batalla real fue considerada la guerra militar más grande que jamás se haya disputado, con miles de soldados y cientos de carros luchando bajo el abrasador sol.

La secuencia fue rodada en cinco días, con cientos de extras, dobles de riesgo, animales y carros en el set, junto con cinco cámaras y dos equipos de producción -interrumpidos sólo por una gran tormenta que anegó la zona, aisló a gran parte del equipo del camino, y que los medios locales llamaron "bíblica" en su escala.

Unos cuantos días más adelante, después de un amanecer tan espectacular que fue rodado para incluirlo en la película, una tormenta de arena se desató en la planicie de Alhamilla, dañando sets y cegando al reparto, equipo de producción y extras.

Fuerteventura, una de las Islas Canarias cerca de la costa de África en el océano Atlántico, fue otra locación clave. Playas de arena amplias y vacías, y altas montañas de piedra volcánica a los costados, hicieron de la isla la locación perfecta para la huída de los hebreos de Egipto en el desierto Sinaí. "Algunas partes de Fuerteventura tienen un aspecto similar al prehistórico; están vírgenes", comenta Bale. "Es una de las locaciones más impresionantes que jamás me haya tocado ver".

Arriba en las montañas está el pueblo minero de Macael, de donde el mármol ha sido extraído desde tiempos de los fenicios. La cantera de mármol aparece como un lugar donde trabajan los esclavos, donde Moisés se topa por primera vez con Nun. En su camino para enfrentar a Ramsés y pedirle que libere a los esclavos, Moisés pasa de nueva cuenta por ahí. Al viajar de noche, se percata que los esclavos, obligados por amos crueles, trabajan arduamente bajo la luz de antorchas y tiran grandes bloques de mármol por las montañas.

Además de encontrar y construir las locaciones, Max y su equipo se dieron a la enorme tarea de amueblar y decorar los espacios. "No puedes comprar nada del antiguo Egipto, así que todos los artículos y adornos tuvieron que ser diseñados y fabricados", explica. Al tomar como referencia materiales del Museo Británico y del Museo de El Cairo, Max utilizó una mezcla de antiguas técnicas y tecnología moderna.

Los palacios fueron amueblados con tronos y sillas, basados en frescos antiguos. La producción construyó estatuas de materiales modernos y ligeros para facilitar su movimiento, pero los terminaron y envejecieron usando técnicas antiguas.

El equipo de diseño consultó a expertos en los campos de los jeroglíficos, el lenguaje y el comportamiento en rituales, y vieron a pintores románticos de la era victoriana de Inglaterra y Francia, quienes recrearon escenas íntimas de la vida. "La película refleja un mezcla ecléctica de influencias, que creemos maximizarán la grandiosidaddel que fue ese antiguo Egipto, junto al sufrimiento y carencias que la esclavitud trajo consigo", comenta Max.

Max describe los rigurosos métodos de trabajo de Scott con sus jefes de los departamentos creativos. "Nos sentamos en una mesa y repasamos el guión hoja por hoja, usando referencias visuales. Cuando visitamos locaciones, comienza una lluvia de ideas, que también proviene del trabajo de otros departamentos. Ridley siempre nos sorprende al llevarnos hacia una dirección que a ninguno de nosotros se le había ocurrido. Los personajes y sus ambientes, y cómo interactúan, provienen de su mente; es la visión de su mundo. Ridley dibuja de una manera muy bella, así que debes de estar al pendiente de todo lo que pinte, que en ocasiones se encuentra al reverso del guión de alguien. Si tienes una buena idea, él la mejora. Y encuentra la mejor posición en cualquier set, en ocasiones un ángulo que nadie había pensado. Además de ser un artista, es un camarógrafo y muy rápido en aprender tecnología moderna, una vez que entiende lo que está en boga y ve la manera en la que lo pueda utilizar".

"Es como trabajar con un maestro renacentista; somos sus pupilos que implementamos su visión de cómo quiere que se vea en pantalla", comenta el diseñador de producción.

Janty Yates ganó el Premio de la Academia a Mejor Diseño de Vestuario por su trabajo en Gladiator, y ha colaborado con Scott en otros seis largometrajes. Ella ve esta colaboración como el reto máximo. "Ridley es un pintor, además de ser una inspiración. Verlo montar una toma, no hay detalle alguno que se le escape. Es emocionante experimentar algo así, porque sabes que cada encuadre va a ser especial".

La base del diseño de Yates es la investigación y, como indica, fue afortunada en que hubiera disponible cualquier cantidad de referencias, grabadas en el arte del antiguo Egipto, en paredes y estatuas. "Para Gladiator, no había muchas cosas disponibles en línea, así que pasamos mucho tiempo deambulando por Roma, viendo estatuas que nos sirvieran de guía".

Para Yates, su descubrimiento más emocionante durante su trabajo preparatorio, fue ver cuán avanzados estaban los egipcios en moda y diseño. "La joyería en particular está hecha con suma destreza, muy detallada y delicada", comenta.

La esfera de acción del filme es enorme y Yates y su diseñador de vestuario asociado, Stefano de Nardis, montaron una fábrica en Ouarzazate, en el desierto marroquí, donde llevaron cortadores, costureras, bordadoras, herreros, zapateros y joyeros para crear el vestuario de los egipcios, del ejército, de los hititas, de los guardias del palacio y de otros destacados intérpretes. Cada uno de los veinte miembros del reparto principal tenía muchos atuendos intrincados, llenos de detalles, y con frecuencia debían tener ocho o nueve juegos de una sola indumentaria, por lo que Yates tuvo que montar además una gran alineación de tintoreros, cortadores y otros especialistas, en Londres.

Vestir a Moisés fue la tarea más complicada. "Tiene varias apariencias", explica Yates. "En la primera, Moisés es un príncipe joven de Egipto, amado por Seti, cercano a su primo Ramsés y recelado por Tuya. En esta corte llena de extravagancia,Ridley quería que fuera discreto. Él es, principalmente, un hombre de la milicia, así que tiene tonos sobrios, con ropa pulcra y de aspecto casi elegante, con cabello relativamente corto".

En el segundo acto, mientras deambula por el desierto, tiene el aspecto de un vagabundo, y después de ser atacado por algunos miembros de una tribu, utiliza su ropa. Cuando conoce a su futura esposa Zipporah y echa raíces, es un pastor de la campiña. Después, cuando decide regresar a Egipto y enfrentar a Ramsés, es un guerrillero que vive en las montañas con su pelotón y que, a la postre, guía a su gente hacia la libertad".

Si bien reconoce los retos de vestir al siempre cambiante Moisés, Yates señala que sus creaciones favoritas son los atuendos extravagantes usados por Ramsés. "En un mar de hititas, o en medio de algunos soldados egipcios hasta cierto punto sucios, la indumentaria y armadura de oro de Ramsés tiene ese factor que te quita el aliento. Y Joel la portaba muy bien. Cada vez que lo vestía, simplemente me enamoraba de su apariencia".

En palabras de Scott, a Ramsés le gusta la ostentación. Edgerton se acostumbró rápidamente a la preferencia de su personaje por el oro y fue escuchado decir en tono de broma, "No me voy a poner eso…a menos que sea de oro", o "tráiganme mi falda de oro -la setenta y seis".

Yates comenta: "Ramsés era arrogante; erigió más estatuas suyas que cualquier otro faraón, así que todo lo que tiene refleja esa personalidad. Y literalmente lo refleja, en tanto que todo es oro, incluyendo joyas, casco y guardarropa. Seti también porta dorado, pero no es extravagante como su hijo, mientras que Tuya es tanto ostentosa como sexy. Tuya espera ser la reina del país cuando Ramsés se haga del poder, así que se está preparando para asumir ese papel en el ojo público".

Zipporah, con quien Moisés se casa en un pueblo lejanoa Egipto, es, dice Yates, "joven, fresca, bella y moderna, así que sus atuendos reflejan eso; es miembro de una tribu trabajadora".

Zipporah, interpretada porMaría Valverde, es un personaje físicamente sobresaliente, gracias en parte a la jefa del departamento de maquillaje Tina Earnshaw, ganadora del Oscar por su trabajo enTitanicy quien colaboró con Scott enPrometheus yThe Counselor. Earnshaw le pone negro carbón a los ojos de Zipporah, tatuajes tribales en su rostro y tatuajes Henna en sus manos, pies y piernas. "Simplemente se ve bella todo el tiempo", comenta Earnshaw.

Cada atuendo, pieza de utilería, diseño, estructura y efecto visual habla de la escala épica del filme. Pero como Ridley Scottindica, las sensibilidades de ÉXODO: REYES Y DIOSES siempre están fundamentadas. "Moisés creció como un noble egipcio importante -un príncipe de Egipto- con algunas inseguridades y cuestionamientos humanos muy reales".

Para Christian Bale, quien interpreta a Moisés, fue una experiencia inolvidable. "Es un personaje tan estimulante para interpretar, que de muchas maneras llegué a pensar, 'Vaya, ¿no podríamos seguir con esto?'. Hay muchísimas más cosas que contar de él, y es incluso más fascinante de lo que me haya podido llegar a imaginar".

ACERCA DE LOS REALIZADORES

RIDLEY SCOTT (Director, Productor) ha sido reconocido con nominaciones al Premio de la Academia a Mejor Director por su trabajo en Black Hawk Down (La Caída del Halcón Negro), Gladiator (Gladiador) y Thelma & Louise (Un final inesperado). Por las tres películas también recibió una nominación al Premio DGA (Sindicato de Directores de los EEUU). Los créditos como director más recientes de Scott incluyen el éxito Prometheus(Prometeo), protagonizada por Michael Fassbender, Noomi Rapace y Charlize Theron,y la aclamadaThe Counselor (El abogado del crimen),escrita por Cormac McCarthy y protagonizada por Michael Fassbender, Brad Pitt, Cameron Diaz y Javier Bardem.

La siguiente película de Scott esThe Martian, con Matt Damon en el papel protagónico.

Scott ha recibido múltiples nominaciones a lo largo de su ilustre carrera. Además de sus nominaciones al Premio de la Academia y al DGA, también obtuvo una nominación al Globo de Oro® a Mejor Director por American Gangster (Gánster americano), protagonizada por Denzel Washington y Russell Crowe. También fungió como productor de este drama de la vida real, que lo llevó a recibir una nominación al BAFTA a Mejor Película. Scott también recibió nominaciones al Globo de Oro y BAFTA a Mejor Director por su épica Gladiator. El filme ganó el Premio de la Academia, Globo de Oro y BAFTA a Mejor Película.

En 1977, Scott hizo su debut como director de cine con The Duellists (Los Duelistas), por la que obtuvo el Premio a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine de Cannes. A esta película le siguió el taquillero thriller de ciencia ficción Alien (Alien, El Octavo Pasajero), que catapultó a Sigourney Weaver al estrellato y lanzó una exitosa franquicia. En 1982, Scott dirigió el icónico filme Blade Runner (Ídem), protagonizado por Harrison Ford. Considerado un clásico de la ciencia ficción, el thriller futurista pasó a formar parte en 1993 del 'National Film Registry' de la Librería del Congreso de los Estados Unidos, y una versión con el corte del director fue estrenada ante nuevos elogios en 1993 y nuevamente en el 2007.

Los créditos cinematográficos adicionales de Scott como director incluyen Legend (Leyenda), protagonizada por Tom Cruise; Someone To Watch Over Me (Peligro en la Noche); Black Rain (Lluvia Negra), con Michael Douglas y Andy García; 1492: Conquest Of Paradise (1492: La Conquista del Paraíso); White Squall (La Tormenta), protagonizada por Jeff Bridges; G.I. Jane, con Demi Moore y Viggo Mortensen; Hannibal (Ídem), protagonizada por Anthony Hopkins y Julianne Moore; Body of Lies (Red de mentiras), con Russell Crowe y Leonardo DiCaprio; A Good Year (un buen año), protagonizada por Russell Crowe y Albert Finney; la épicaKingdom of Heaven(Cruzada), con Orlando Bloom y Jeremy Irons; yMatchstick Men (Los tramposos), protagonizada por Nicolas Cage y Sam Rockwell. La exitosa versión de Scott de la imperecedera historia de Robin Hoodrepresentó su quinta colaboración con la estrella Russell Crowe, donde también actuó Cate Blanchett.

En 1967, Ridley y su hermano Tony fundaron la compañía de producción de comerciales y publicidad RSA. La empresa tiene una destacada reputación por haber creado innovadores y revolucionarios comerciales para algunas de las marcas más reconocidas del mundo. En 1995, Ridley y Tony fundaron la compañía productora de cine y televisión Scott Free. Con oficinas en Los Ángeles y Londres, los Scott han producido películas tales como In Her Shoes (En sus Zapatos), The A-Team (Brigada A: Los Magníficos), Cyrus, The Grey (Un día para sobrevivir) y la nominada al Premio de la Academia The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford (El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford).

En televisión, también fungieron como productores ejecutivos del exitoso programa de televisión The Good Wife, para CBS, ganador del Emmy, Peabody y Globo de Oro, así como de la exitosa y perdurable serie Numbers, que estuvo al aire durante seis temporadas, también por CBS. Además, Ridley y Tony fungieron como productores ejecutivos en varios proyectos de la compañía, incluyendo la miniserie The Pillars of The Earth (Los Pilares de la Tierra), para Starz; la miniserieThe Andromeda Strain, para A&E, basada en el libro de Michael Crichton; la miniserie The Company, para TNT¸ y las premiadas películas RKO 281, The Gathering Storm y Into the Storm, todas para HBO.

En el 2003, a Scott le otorgaron el título de caballero de la Orden del Imperio Británico en reconocimiento a sus contribuciones a las artes.

ADAM COOPER & BILL COLLAGE (Escritores) son socios guionistas, cuyos proyectos incluyenThe General,acerca de George Washington, a ser dirigido por Darren Aronofsky, y una adaptación de la novela ganadora del Premio Pulitzer Devil In the Grove,del escritor Gilbert King, acerca de la falsa acusación de violación dictada en contra de cuatro jóvenes de raza negra en Florida en 1949, para la productora Allison Shearmur. Shake, una película de temblores, será producida por Jerry Bruckheimer.

Han escrito los guiones deNew York Minute (Un instante en Nueva York),dirigida por Dennie Gordon y protagonizada por las gemelas Olsen, la comediaAccepted (Aceptados), protagonizada por Jonah Hill y Blake Lively, dirigida por Steve Pink, yTower Heist (Robo en las alturas), de Brett Ratner, con Ben Stiller y Eddie Murphy en los papeles protagónicos.

JEFFREY CAINE (Escritor) nació en Londres y estudió en las Universidades de Sussex y de Leeds. Impartió literatura inglesa en escuelas y universidades durante tres años, antes de haberse convertido en escritor profesional.

Casado en 1969 y viudo desde 1995, tiene dos hijas y tres nietos.

Después de haber escrito principalmente para la televisión británica entre 1986 y 1992, periodo durante el cual la propia serie de Caine, The Chief, estuvo al aire durante cinco temporadas, se ha concentrado en años recientes a escribir guiones.

Entre los guiones que previamente le han producido a Caine se encuentran Goldeneye (1995), Inside I'm Dancing (también conocido comoRory O'Shea Was Here) (2004) yThe Constant Gardener (El jardinero fiel) (2005). Inside I'm Dancingganó un Premio IFTA a Mejor Guión en el 2004; The Constant Gardenerfue nominada para el Premio de la Academia, BAFTA y Writers' Guild of America (Sindicato de Escritores de los Estados Unidos).

STEVEN ZAILLIAN (Escritor) es un escritor, director y productor. En 1994, ganó el Premio de la Academia a Mejor Guión, basado en un material publicado previamente, por Schinler's List (La lista de Schindler), dirigida por Steven Spielberg. La película ganó seis Premios Oscar más, además de numerosos premios por su guión, incluyendo un Globo de Oro y un BAFTA.

También obtuvo nominaciones al Premio de la Academia por sus guiones de Awakenings(Despertares) (1991), Gangs of New York(Pandillas de Nueva York) (2003) yMoneyball(El juego del a fortuna) (2012).

En el 2008, su guión paraAmerican Gangster, dirigida por Ridley Scott, fue nominado para el BAFTA. Otros créditos recientes incluyen los éxitos taquillerosMission: Impossible(Misión Imposible) yThe Girl with the Dragon Tattoo (La chica del dragón tatuado).

Escribió y dirigióAll the Kings Men (Todos los hombres del rey),protagonizada por Sean Penn y Kate Winslet, yA Civil Action (Una acción civil),con John Travolta y Robert Duvall. Duvall fue nominado para el Premio de la Academia y el Globo de Oro a Mejor Actor Secundario, y ganó el Premio del Screen Actors Guild® (Sindicato de Actores) por su actuación. Zaillian escribió y dirigióSearching for Bobby Fischer (Jugada inocente),que le valió una nominación al Premio de la Academia al director de fotografía Conrad L Hall, mientras que Zaillian ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Tokioy fue nominado para el Premio Humanitas.

PETER CHERNIN, p.g.a. (Productor) es Presidente y Director General deThe Chernin Group (TCG). A través de Chernin Entertainment, compañía productora de entretenimiento de TCG, Chernin es productor ejecutivo de la exitosa comedia de televisiónNew Girl, para FOX.Sus créditos previos como productor ejecutivo incluyenBen and KateyTouch, para FOX.

El primer largometraje de la compañía, Rise of the Planet of the Apes (El planeta de los simios: [R]Evolución), fue estrenado en el 2011 ante elogios generalizados de la crítica y sirvió para lanzar la clásica franquicia a una nueva generación. Desde entonces, Chernin ha producido varios éxitos taquilleros, incluyendo Dawn of the Planet of the Apes (El planeta de los simios: Confrontación), la secuela exitosa de Rise of the Planet of the Apes; Oblivion (Oblivion, El tiempo del olvido); The Drop, drama criminal protagonizado por Tom Hardy, Noomi Rapace y James Gandolfini en su última aparición en pantalla; el melodrama St. Vincent, con Bill Murray y Melissa McCarthy; y The Heat (Chicas armadas y peligrosas), la exitosa comedia protagonizada por Sandra Bullock y Melissa McCarthy, en el 2013. Chernin también produjo Spy, la comedia dirigida por Paul Feig, con Melissa McCarthy, que actualmente se encuentra en postproducción.

Los activos de TCG también incluyen un programade inversiones estratégicas en un rango de compañías de medios y medios digitales, incluyendo CA Media; Otter Media, una empresa de la que es copropietaria con AT&T, que cuenta conuna participación mayoritaria en Fullscreen y Crunchyroll; y una serie de compañías de tecnología ubicadas en los EEUU, incluyendo Pandora, SoundCloud, Flipboard, Scopely, MiTú y Medium.

Antes de haber fundado TCG, el Sr. Chernin fungió como presidente y director general de News Corporation. Chernin forma parte de los Concejos de American Express, Pandora, Twitter y es consejero superior de Providence Equity Partners. Forma parte del concejo de Friends of the Global Fight Against AIDS, Tuberculosis and Malaria (Amigos de las Lucha Mundial contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria), además de ser presidente de Malaria No More.

JENNO TOPPING, p.g.a. (Productora) es presidente de la división cinematográfica en Chernin Entertainment donde, además de supervisar el desarrollo y producción de ÉXODO: DIOSES Y REYES, produjo y supervisóSt. Vincent,protagonizada por Bill Murray y Melissa McCarthy; The Drop, con James Gandolfini y Tom Hardy; Spy, dirigida por Paul Feig y protagonizada por Melissa McCarthy (actualmente en postproducción); y The Heat, protagonizada por Sandra Bullock y Melissa McCarthy, que fue la comedia que más dinero recabó en el 2013.

Los otros créditos de Topping incluyen Country Strong (Una nueva oportunidad), protagonizada por Gwyneth Paltrow y Tim McGraw; Catch and Release (Las vueltas de la vida), escrita y dirigida por Susannah Grant, con Jennifer Garner; y las películas deCharlie's Angels(Los ángeles de Charlie).

Topping fungió previamente como ejecutiva en HBO Films, donde supervisó las películas ganadoras del Premio Emmy y Globo de OroThe Late Shift (Kathy Bates) yRasputin (Ian McKellen y Alan Rickman), en 1995.

MICHAEL SCHAEFER, p.g.a. (Producer) es presidente de Scott Free Productions. Antes de haber formado parte de Scott Free, fue ejecutivo superior en Summit Entertainment, donde supervisó una variedad de filmes, incluyendo el ganador del OscarTheHurt Locker (Zona de miedo), The Impossible(Lo imposible), 50/50, Source Code (8 minutos antes de morir), Sinister(Siniestro), Now You See Me(Los ilusionistas) yEnder's Game (El juego de Ender).

Para Scott Free, sus créditos como productor incluyenThe Counselor, de Ridley Scott, yChild 44, dirigida por Daniel Espinosa, y protagonizada por Tom Hardy, basada en el best-seller de Tom Rob Smith.

MARK HUFFAM (Productor)ha estado activo en la industria cinematográfica desde 1983 y trabajando como productor durante los últimos doce años. El primer crédito importante de Huffam como productor fue en Saving Private Ryan (Salvando al Soldado Ryan), de Steven Spielberg, protagonizada por Tom Hanks, que a la postre ganaría cinco Oscares, en 1999. En reconocimiento a su propia contribución a la película, a Huffam se le otorgó ese año el premio del Directors Guild of America (DGA) al Mejor Equipo de Producción.

En el 2000, Huffam coprodujo la sumamente aclamada Quills (Letras Prohibidas: La Leyenda del Marqués de Sade), protagonizada por Geoffrey Rush y Kate Winslet, que fuera nominada para tres Oscares y cinco Premios BAFTA. Después, en el 2001, produjo Captain Corelli's Mandolin (La Mandolina del Capitán Corelli), para Working Title Films. Dirigida por John Madden, fue protagonizada por Nicolas Cage y Penélope Cruz.

En el 2002, Huffam hizo mancuerna con Scott Rudin para producir The Hours (Las Horas), dirigida por Stephen Daldry, protagonizada por Nicole Kidman, Julianne Moore y Meryl Streep. La película recibió ocho nominaciones al Premio de la Academia, y Kidman ganaría el Oscar a Mejor Actriz por su papel como Virginia Woolf.

En el 2003, Huffam produjo la sumamente exitosa película Johnny English (Ídem), otra vez para Working Title. La película, protagonizada por Rowan Atkinson, recabó $147 millones de dólares en la taquilla mundial, y acumuló una serie de nominaciones, incluyendo una a Mejor Película (Premios British Comedy, 2003) y Mejor Película Británica (Premios Empire, 2004). En el 2004, unió fuerzas con Tim Bevan y Eric Fellner para producir la versión cinematográfica de la popular serie de televisiónThunderbirds, original de la década de los '60.

También en el 2004, con Stephen Daldry a bordo como productor ejecutivo, Huffam produjo Mickybo and Me, un proyecto que Huffam desarrolló con el escritor-director Terry Loane. Filmada en Irlanda del Norte, y protagonizada por Julie Walters, obtuvo premios y elogios en el Festival de Cine de Irlanda en el 2005 y en otros festivales alrededor del mundo.

En el 2005 y 2006, Huffam estuvo involucrado en la sumamente exitosa serie de películas GOAL! (¡Gol!), que se desarrolla en el mundo del futbol soccer internacional, produciendo las dos primeras películas de la trilogía para Milkshake Films y Buena Vista Pictures.

En el 2007 produjo Mamma Mia!, la versión cinematográfica del popular musical teatral, protagonizada por Meryl Streep, Pierce Brosnan y Colin Firth. Fue un exitazo internacional, que la llevó a acumular más de $600 millones de dólares en taquilla mundial, para convertirse en una de las películas más rentables y que más dinero ha recabado en la historia de Universal.

En el 2008, Huffam fundó Generator Entertainment con Simon Bosanquet, para desarrollar y producir una vanguardista serie de películas de género. Las películas de Generator hasta la fecha incluyen el thriller de terror Red Mist, el drama de época Cherrybomb con Rupert Grint, y el thriller sobrenatural Ghost Machine.

En el 2009, Huffam produjo el largometraje Your Highness (Una Loca Aventura Medieval), para Universal Pictures, protagonizado por Danny McBride, James Franco, Natalie Portman y Zooey Deschanel. Ese mismo año, produjo el programa piloto de televisión Game of Thrones, para HBO, basado en el primer volumen de la serie de libros de fantasía A Song of Fire and Ice, de George RR Martin.

A principios de 2010, Huffam produjo Killing Bono, de Nick Hamm, bajo los auspicios de Generator, en conjunto con Salt Company y Greenroom Entertainment. La película fue protagonizada por Ben Barnes, el actor irlandés Robert Sheehan y el ya finado Pete Postlethwaite. Más tarde en el 2010, Huffam hizo mancuerna con HBO para producir la serie de televisión de Game of Thrones. Fue filmada en Irlanda del Norte y en Malta y fue protagonizada por Sean Bean, Lena Headey y Jason Momoa.

En el 2011, Huffam colaboró con Ridley Scott por primera vez como productor ejecutivo en su épica de ciencia ficción Prometheus, que lo llevó a desempeñar la misma función para el director en The Counselor, protagonizada por Brad Pitt, Cameron Diaz, Penélope Cruz, Javier Bardem y Michael Fassbender. Ese mismo año coprodujo la secuencia en Cardiff del exitazo taquillero World War Z, protagonizada y producida por Brad Pitt. Previo a ÉXODO: DIOSES Y REYES, fue productor ejecutivo de Robot Overlords,dirigida por John Wright, y protagonizada por Gillian Anderson y Ben Kingsley.

DARIUSZ WOLSKI, ASC (Director de Fotografía) colaboró con Ridley Scott en el 2012 en la sumamente esperada épica de ciencia ficciónPrometheus. Al año siguiente, trabajó con el director enThe Counselor, un drama criminal contemporáneo. Fungió como director de fotografía enPirates of the Caribbean: On Stranger Tides(Piratas del Caribe: Navegando Aguas Misteriosas), después de su aclamado trabajo enThe Curse of the Black Pearl (La maldición de la perla negra), Dead Man's Chest(El cofre de la muerte) yAt World's End (En el fin del mundo). Wolski también trabajó con Johnny Depp enSweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street(Sweeney Todd: El barbero demoniaco de la calle Fleet) yAlice in Wonderland (Alicia en el país de las maravillas), ambas de Tim Burton, así como enThe Rum Diary (Diario de un seductor), de Bruce Robinson.

Wolski ha colaborado con varios directores notables, incluyendo Gore Verbinski en The Mexican (La Mexicana); DJ Caruso en Eagle Eye (Control Total); Andrew Davis en A Perfect Murder (Un Crimen Perfecto); Alex Proyas en Dark City (Ciudad en Tinieblas) y en su clásica de culto The Crow (El Cuervo); Peter Medaken Romeo is Bleeding (La Sangre de Romeo); John Polsonen Hide and Seek (Mente Siniestra); así como con Tony Scott en The Fan (El Fanático), y en la producción Don Simpson‐Jerry Bruckheimer de Crimson Tide (Marea Roja). Por su trabajo en Crimson Tide, obtuvo una nominación al Premio ASC a Logro Sobresaliente en Cinematografía.

Nacido en Varsovia, Polonia, Wolski estudió en la Escuela de Cine de Lodz. Después de haber emigrado a los Estados Unidos en 1979, trabajó en documentales y pequeñas películas independientes. Su primera gran oportunidad se presentó en 1986 en la película Heart, cuando se le pidió que reemplazara al director de fotografía que se había ido a hacer otro proyecto. Poco tiempo después, Wolski se mudó a Los Ángeles, donde trabajó como director de fotografía en videos musicales y comerciales para directores tales como Alex Proyas, David Fincher, Tony Scott y Jake Scott.

Hace más de dos décadas, ARTHUR MAX (Diseñador de Producción) comenzó a colaborar con el director Ridley Scott en el área de comerciales para televisión. Max ha recibido dos nominaciones al Premio de la Academia por su trabajo en dos películas dirigidas por Scott: la ganadora del Oscar a Mejor Película Gladiator, donde Max hizo que la antigua Roma cobrara vida de una manera radiante; y American Gangster, en la que recreó el Harlem de la década de los '70. Por Gladiator, Max también ganó un BAFTA, un Premio de la National Board of Review, un premio de la Broadcast Film Critics y un premio a la Excelencia en Diseño de Producción del Art Directors Guild (Sindicato de Directores de Arte). Recibió su cuarta nominación del sindicato por American Gangster.

Las colaboraciones de Max con Scott también incluyen Prometheus, Robin Hood, por la que Max recibió su quinta nominación al Sindicato de Directores de Arte, Body of Lies, Kingdom of Heaven, Black Hawk Down, por la que recibió su segunda nominación al sindicato, así como una nominación al premio del American Film Institute, y GI Jane.

Max ha colaborado en dos ocasiones con el director David Fincher, fungiendo como diseñador de producción en Se7en (Los Siete Pecados Capitales), el siniestro drama criminal que el realizador hizo en 1995, y en el thriller claustrofóbico Panic Room (La Habitación del Pánico), por la que Max recibió su tercera nominación del Sindicato de Directores de Arte.

Oriundo de Nueva York, Max se graduó de la Universidad de Nueva York a finales de la década de los '60 y comenzó su carrera como diseñador de iluminación en escenarios de la industria musical. Entre sus primeros trabajos se encuentran el histórico Festival de Woodstock de 1969 y proyectos en el afamado recinto Fillmore East, de Bill Graham, ubicado en East Village, Nueva York. Durante la siguiente década, diseñó el escenario para conciertos de legendarios artistas musicales, tales como T-Rex y Pink Floyd. Después de haber estudiado arquitectura en Inglaterra, que lo llevó a obtener títulos a principios de la década de los '80 en el Polytechnic of Central London y en la Royal College of Art, Max trabajó en varios proyectos de diseño arquitectónico en Londres.

Trabajó en la industria cinematográfica británica como asistente de prominentes diseñadores de producción, tales como Stuart Craig en Greystoke: The Legend of Tarzan, Lord of the Apes (Greystoke: La Leyenda de Tarzan Rey de los Monos) y en Cal, y Asshetton Gorton en Revolution. A la postre, Max cambió el enfoque de su carrera hacia comerciales para televisión y durante una década diseñó para clientes tales como Pepsi, Nike, Jeep, Coke y Levi's, que lo llevó a entablar una asociación con los realizadores Ridley Scott y David Fincher.

BILLY RICH (Editor), oriundo de Chicago, estudió para ser mecánico de autos, pero descubrió un súbito interés en la edición mientras trabajaba el turno de noche en un compañía productora de televisión. Su primer trabajo en una película fue como asistente de producción en la clásica de cultoHustler White, de Bruce LaBruce y Rick Castro.

En el 2011, Rich fue contratado por el editor ganador del Premio de la Academia Pietro Scalia, como editor aprendiz para Black Hawk Down, de Ridley Scott. Scalia se convirtió en mentor de Rich, y a la postre lo asistiría en varias películas más para Scott, incluyendo American Gangster, Body of Lies yRobin Hood.

Como productor, Ridley Scott contrató a Rich para co-editarTell Tale (Corazón delator), dirigida por Michael Cuesta. Rich también trabajó como editor adicional enMachine Gun Preacher (El rescate), dirigida por Marc Forster, y en el 2011 colaboró enBattleship (Batalla naval), para el director Peter Berg. Rich disfruta trabajar con otros editores, y se siente privilegiado de haber hecho equipo con muchos a quienes admira, incluyendoMatt Chessé, Paul Rubell y Stephen Rivkin.

En el 2012, el director Gus Van Sant contrató a Rich para editar Promised Land (La tierra prometida), en lo que vino a ser su primera oportunidad para editar una película por sí mismo. A la postre, se reunió con Ridley Scott, primero para editar su programa pilotoThe Vatican, para Showtime, y ahora para editarÉXODO: DIOSES Y REYES.

En el 2011, ALBERTO IGLESIAS (Música) fue nominado como Compositor de Cine del Año por la International Film Music Critics Association (IFMCA). En tres ocasiones ha sido nominado al Premio de la Academia, por su trabajo' enThe Constant Gardener (2006), The Kite Runner(Cometas en el cielo) (2008) yTinker Tailor Soldier Spy (El espía que sabía demasiado) (2012.)

Iglesias ha ganado en tres ocasiones el Premio European Film a Mejor Banda Sonora, y en su natal Españaha ganado o sido nominado en diez ocasiones para el Premio Cinema Writers Circle a Mejor Banda Sonora, además de haber ganado diez Premios Goya, más que cualquier otro compositor español.

Es un colaborador frecuente de su compatriota español Pedro Almodóvar, y compuso la banda sonora para Che, de Steven Soderbergh.

En el 2000, JANTY YATES (Diseñadora de Vestuario)ganó el Premio de la Academia y obtuvo una nominación al BAFTA por sus atuendos que evocaban a la Roma antigua en la ganadora del Oscar a Mejor Película Gladiator, de Ridley Scott. La película representó la primera de ocho colaboraciones cinematográficas con el director, entre las que también se encuentran The Counselor; Prometheus;Robin Hood, por la que Yates recibió tanto nominaciones para el Saturn como para el Satellite a Mejor Diseño de Vestuario; Body of Lies;American Gangster;Hannibal y Kingdom of Heaven, por la que recibió una nominación al Premio Goya a Mejor Diseño de Vestuario.

La lista de Yates de colaboraciones con notables realizadores también incluye las películas Welcome to Sarajevo (Bienvenidos a Sarajevo), Jude (Desafío de Amor) y With or Without You, las tres de Michael Winterbottom, Miami Vice (Ídem), de Michael Mann, Enemy at the Gates (Enemigo al Acecho), de Jean-Jacques Annaud, The Englishman Who Went Up a Hill But Came Down a Mountain, de Christopher Monger, The Man Who Knew Too Little, de Jon Amiel, Charlotte Gray (Ídem), de Gillian Armstrong, y el drama biográfico de Cole Porter De-Lovely (De-Lovely Vida y Amores de Cole Porter), de Irwin Winkler, por la que los diseños de Yates de la elegancia en la post-depresión le valieron una nominación al Premio del Costume Designers Guild (Sindicato de Diseñadores de Vestuario).

Yates comenzó su carrera en el mundo de la moda y después hizo la transición a la industria cinematográfica como asistente de vestuario en Quest for Fire (Guerra de Fuego), de Jean-Jacques Annaud. A la postre, trabajó en dos películas de Mike Newell: en el thrillerDance with a Stranger, en 1985, y en el drama Soursweet, en 1988. Yates fungió como supervisora de guardarropa en el aclamado musical irlandés The Commitments, y después hizo su debut como diseñadora de vestuario para cine con el melodrama británico Bad Behaviour, en 1993.

ACERCA DEL REPARTO

CHRISTIAN BALE (Moisés) nació en Gales y creció en Inglaterra y los Estados Unidos.

Hizo su debut cinematográfico en la épica de la Segunda Guerra Mundial Empire of the Sun (El imperio del sol), de Steven Spielberg.

El trabajo hasta la fecha de Bale incluye Henry V (Enrique V), The Portrait of a Lady (El retrato de un dama), The Secret Agent(El agente secreto), Metroland, Velvet Goldmine, All the Little Animals (Todos los animales pequeños), American Psycho(Psicópata americano), Laurel Canyon (La calle de las tentaciones), The Machinist (El maquinista), Batman Begins (Batman inicia), The New World (El nuevo mundo), The Prestige (El gran truco), Harsh Times (Tiempo de morir), Rescue Dawn (Rescate al amanecer),3:10 to Yuma (El tren de las 3:10 a Yuma), I'm Not There (Mi historia sin mí), The Dark Knight (El caballero de la noche), Public Enemies (Enemigos públicos), The Fighter (El peleador), Flowers of War(Las flores de la guerra) yThe Dark Knight Rises (El caballero de la noche asciende).

Más recientemente, Bale protagonizóOut of the Furnace, American Hustle(Escándalo americano) yKnight of Cups.

JOEL EDGERTON (Ramsés)apareció enThe Great Gatsby (El gran Gatsby), de Baz Luhrmann, que lo llevó a recibir elogios de la crítica y a ganar el Premio a Mejor Actor Secundario de la Australian Film Academy (Academia Australiana de Cinematografía) y los Australian Film Critics (Críticos de Cine de Australia), por su interpretación de Tom Buchanan, al lado de Leonardo Di Caprio, quien se encargó del personaje que le da nombre al título.

En el 2013 Edgerton escribió, produjo y protagonizóFelony, dirigida por Matthew Saville.

En el 2012, apareció en el sumamente aclamado y premiado dramaZero Dark Thirty (La noche más oscura), de la directora Kathryn Bigelow. Ese mismo año, también actuó al lado de Jennifer Garner enThe Odd Life of Timothy Green (La extraña vida de Timothy Green), de Peter Hedges.

Por su actuación en el drama criminalAnimal Kingdom, del director David Michôd, Edgerton fue honrado con un Premio del Australian Film Institute (AFI) a Mejor Actor Secundario. En el 2010, la película recibió el Premio del Jurado World Cinema en el Festival de Cine de Sundance,además de haber recibido Premios AFI a Mejor Película y Member's Choice.

Más recientemente, Edgerton interpretó papeles protagónicos enLife,el drama de Anton Corbijn acerca del fotógrafo de la revista Life Dennis Stock; Black Mass, coprotagonizada por Johnny Depp, yMidnight Special,dirigida por Jeff Nichols, con Kirsten Dunst.

Edgerton también rodó recientementeJane Got a Gun,que lo volvió a reunir de nueva cuenta con el director Gavin O'Connor,en un drama de venganza del viejo oeste, junto a Natalie Portman. Edgerton trabajó por primera vez con O'Connor enWarrior (La última pelea),aclamada historia de una familiaseparada,que se desarrolla en el mundo de las artes marciales mixtas, con Nick Nolte y Tom Hardy. Ese mismo año, Edgerton compartió la pantalla con Mary Elizabeth Winstead enThe Thing (La cosa del otro mundo), una 'precuela' del clásico de culto de John Carpenter.

Sus otros créditos cinematográficos incluyenThe Square, dirigida por su hermano Nash Edgerton; la película australianaAcolytes (Juegos de asesinos);Whisper (El hijo del diablo), con Josh Holloway; el thrillercriminal Smokin' Aces (La última carta); la comedia detravestisKinky Boots (Botas audaces para pies diferentes); yStar Wars: Episode II - Attack of the Clones(La Guerra de las Galaxias: Episodio II - Ataque de los Clones ) yEpisode III -Revenge of the Sith(Episodio III - La venganza de los Sith), de George Lucas.

Edgerton prestó su voz para la película animadaLegend of the Guardians: TheOwls of Ga'Hoole (Ga'Hoole, la leyenda de los guardianes), de Zack Snyder, y para el cortometraje animado y nominado para el Premio de la AcademiaThe Mysterious Geographic Explorations of Jasper Morello, donde le dio voz al personaje del título.

En el 2009, interpretó a Stanley Kowalski, junto a Cate Blanchett (quien se encargó del papel de Blanche DuBois), en la aclamada producción de la Sydney Theatre Company de A Streetcar Named Desire (Un tranvía llamado deseo). La pareja también interpretó la obra ante localidades agotadas en el Kennedy Center en noviembre de ese año, seguida de una corrida en la Brooklyn Academy of Music (BAM), en diciembre.

Edgerton estudió en la Escuela de Teatro de Nepean Drama al oeste deSídney, antes de haber aparecido en diversas producciones teatrales, mas notablemente en producciones de la Sydney Theatre Company-Blackrock, Third World Blues yLove for Love- y de la Bell Shakespeare, donde apareció enHenry IV. En televisión australiana, Edgerton es conocido por haber interpretado el papel de Will en la perdurable serieThe Secret Life of Us, por la que fue nominado para un Premio AFI.

JOHN TURTURRO (Seti) estudió en la Escuela de Teatro de Yale y para su debut teatral interpretó el papel que le da nombre al título enDanny and the Deep Blue Sea, original de John Patrick Shanley, por la que obtuvo un Premio Obie y un Premio Theater World. Desde entonces, Turturro ha actuado en las obras fuera-de-BroadwayLa Puta Vida Trilogy, Italian American Reconciliation, Endgame, original de Samuel Beckett, The Resistible Rise of Arturo Ui (donde interpretó el papel del título), original de Bertolt Brecht, Souls of Naples, y la producción de Broadway deLife (x) 3, original de Yasmina Reza.

En el 2011, Turturro apareció como Lopakhin en la sumamente aclamada producción de CSC deThe Cherry Orchard. De igual manera, interpretó el papel del título en The Master Builder, original de Henrik Ibsen, en BAM, durante la temporada de primavera de 2013. Turturro también ha dirigido obras, incluyendo la producción fuera-de-Broadwayde la premier en los Estados Unidos deA Spanish Play, original de Yasmina Reza, en el 2007, y la producción deRelatively Speaking, tres comedias de un acto de Ethan Coen, Elaine May y Woody Allen, en el 2011.

Turturro fue nominado para un Premio SAG™ por su interpretación de Howard Cosell en el telefilmeMonday Night Mayhem,y ganó un Premio Emmy por su aparición como actor invitado en la serie Monk. En el 2007,apareció en la miniserie The Bronx is Burningen el papel del famoso entrenador de losYanquis de Nueva York Billy Martin, que le valió una nominación al Premio SAG.

Turturro ha actuado en más de 60 filmes, incluyendoDo the Right Thing (Haz lo correcto), Mo' Better Blues (Más y mejores blues) yJungle Fever (Fiebre de jungla), todos de Spike Lee, Quiz Show (El dilema),de Robert Redford, La Tregua, de Francesco Rosi, yMiller's Crossing, The Big Lebowski(Identidad peligrosa) yO Brother Where Art Thou? (¿Dónde estás hermano?), de Joel y Ethan Coen.Por su papel protagónico enBarton Fink, de los hermanos Coen, Turturro ganó el Premio a Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes. También recibió la Cámara de Oro por su debut como director, Mac, en 1991. Turturro también ha dirigido Illuminata (Iluminada), Romance & Cigarettes (Infidelidad y romance en Nueva York), yPassione: A Musical Adventure.

AARON PAUL (Josué) es uno de los más prometedores jóvenes talentos que hay en Hollywood. Gracias a su aclamada actuación en el drama Breaking Bad, para AMC, a una popular y distintiva expresión y a tres premios Emmyen el 2010, 2012 y 2014 (en lo que representó un hecho histórico) a Actor Secundario Sobresaliente en una Serie Dramática, Paul se está convirtiendo rápidamente en un nombre familiar.

Paul fue visto en la quinta y última temporada de Breaking Bad en su papel del amado Jesse Pinkman, al lado de Bryan Cranston. El aclamado programa fue reconocido tanto en el 2013 como en el 2014 a la Serie Dramática Sobresaliente en los Premios Emmy de Horario Estelar, así como a Mejor Serie Dramática de Televisión en los Globos de Oro y Premios Emmy, en el 2014.

Paul rodó recientemente Triple Nine, junto a un reparto multiestelar conformado por Kate Winslet, Woody Harrelson, Casey Affleck, Chiwetel Ejiofor, Norman Reedus, y Anthony Mackie. Dirigida por John Hillcoat, la historia gira en torno a un equipo de policías corruptos que son chantajeados por la mafia rusa para llevar a cabo un robo virtualmente imposible. Previo a ello, terminó a principios de año el filme Fathers and Daughters, acerca de una mujer (Amanda Seyfried) que tiene problemas en sus relaciones, y que reflexiona con el hecho de haber crecido al lado de su padre, un famoso novelista (Russell Crowe).

En su primer papel protagónico en cine, Paul estelarizó la película de acción Need for Speed,para DreamWorks, que recabó más de $200 millones de dólares en la taquilla mundial. Basada en el popular videojuego, la película cuenta la historia de un corredor de carreras callejero que pasa a formar parte de una carrera a campo traviesa para vengar el asesinato de su mejor amigo.

Los créditos adicionales de Paul incluyen el drama Hellion, para IFC, selección oficial del Festival de Cine de Sundance, donde también fungió como productor ejecutivo; la adaptación cinematográfica de la novela A Long Way Down, del escritor Nick Hornby; el drama Smashed, para Sony Picture Classics; y la exitosa películaMission: Impossible III (Misión Imposible 3).

Cuando no está actuando, Paul es un devoto apasionado de la música, un viajero ávido y también promotor de la Kind Campaign, una organización sin fines de lucro fundada por su esposa Lauren, que busca crear conciencia y remedios a los negativos y permanentes efectos de los crímenes y bullying entre chicas.

En el 2010, BEN MENDELSOHN (Hegep) actuó al lado de Guy Pearce enla sumamente aclamada películaAnimal Kingdom (ganadora del Premio del Jurado World Cinema en el Festival de Cine de Sundance), de David Michôd. Su actuación en la película le valió los dos importantes reconocimientos en Australia -un Premio AFI y un Premio IF a Mejor Actor Protagónico.

Esta actuación lo llevó a interpretar tres papeles protagónicos en filmes codiciados: The Dark Knight Rises (El caballero de la noche asciende), de Christopher Nolan, junto a Christian Bale y Anne Hathaway; The Place Beyond the Pines (El lugar donde todo termina), de Derek Cianfrance, con Ryan Gosling y Bradley Cooper; yKilling Them Softly (Mátalos suavemente), de Andrew Dominik, junto a Brad Pitt.

Su demás trabajo reciente incluye el debut cinematográfico de Rachel Ward Beautiful Kate, al lado de Rachel Griffiths (por el que recibió una nominación al Premio AFI a Mejor Actor Principal), Prime Mover, de David Caesar, Knowing (Presagio), de Alex Proyas, protagonizada por Nicolas Cage y Rose Byrne, yAustralia (Ídem), de Baz Luhrmann.

En el 2013, ganó el BIFA por su trabajo enStarred Up, de David Mackenzie.

Ben apareció enHow to Catch a Monster, debut como director de Ryan Gosling, y en Black Sea, de Kevin Macdonald.

SIGOURNEY WEAVER (Tuya) es una actriz nominada al Premio de la Academia y ganadora del Globo de Oro, que ha creado una serie de memorables personajes, tanto dramáticos como cómicos, en filmes que van desde Alien (Alien, el octavo pasajero), donde interpretó a Ripley, hasta Gorillas in the Mist (Gorilas en la niebla), donde personificó a Dian Fossey. A lo largo de los años, ha cautivado a las audiencias y es considerada una de las actrices más respetadas y estimadas tanto en cine como en teatro.

Nacida y educada en la ciudad de Nueva York, Weaver se graduó de la Universidad de Stanford y obtuvo una maestría de la Escuela de Teatro de Yale. Su primer trabajo profesional fue como suplente en la producción de Sir John Gielgud de The Constant Wife, protagonizada por Ingrid Bergman.

Weaver hizo su debut cinematográfico en el éxito taquillero Alien, de Ridley Scott. Más tarde repitió el papel de la Contramaestre Ripley en Aliens, de James Cameron, que le valió nominaciones al Premio de la Academia y al Globo de Oro a Mejor Actriz. Nuevamente revivió a Ripley en Alienᶾ, de David Fincher, que también coprodujo, y en Alien Resurrection, para el director Jean-Pierre Jeunet.

Después de Alien, Weaver tuvo papeles protagónicos en tres películas exitosas consecutivas: Gorillas in the Mist, donde interpretó a la primatóloga Dian Fossey, la comedia Working Girl (Secretaria Ejecutiva), de Mike Nichols, y Ghostbusters II (Los Cazafantasmas 2). Weaver recibió su segunda y tercera nominación al Premio de la Academia y le fueron otorgados Globos de Oro por sus actuaciones en Gorillas in the Mist y Working Girl. Otros filmes incluyen el thrillerCopycat (Copycat, El Imitador), la comedia Jeffrey (Ídem), de Paul Rudnick, la fascinante adaptación cinematográfica de Death and the Maiden (La muerte y la doncella), de Roman Polanski, Half Moon Street con Michael Caine, 1492: Conquest of Paradise (1492, La conquista del paraíso), de Ridley Scott, One Woman or Two, con Gerard Depardieu, Eyewitness, con William Hurt, y la película de acción en vivo Snow White (Blanca Nieves, un cuento de terror), para Showtime, basada en el cuento original de los hermanos Grimm, que le valió una nominación al Emmy® y una nominación al Screen Actors Guild (Sindicato de Actores).

En 1997, Weaver se unió al ensamble de la aclamada película The Ice Storm (La tormenta de hielo), de Ang Lee, donde actuó al lado de Kevin Kline, Joan Allen, Elijah Wood y Christina Ricci. Su actuación le valió a Weaver un Premio BAFTA, una nominación al Globo de Oro y una nominación del Screen Actors Guild a Mejor Actriz Secundaria. A la postre, ofreció una actuación electrizante en A Map of The World (El Mapa de la Vida), el intenso drama de Scott Elliott basado en la novela de Jane Hamilton, que le valió a Weaver elogios de la crítica mundial y una nominación al Globo de Oro a mejor actriz. Junto con sus compañeros de reparto Tim Allen y Alan Rickman, deleitó a las audiencias con su talento para elhumor en la comedia de ciencia ficción Galaxy Quest (Héroes fuera de Órbita), dirigida por Dean Parisot, que probó ser un éxito en la temporada navideña de 1999. A ésta le siguió la popular comedia Heartbreakers (Las Estafadoras), donde actuó al lado de Gene Hackman y Jennifer Love Hewitt.

En el 2003, Weaver interpretó a la cruel y pelirroja administradora en la exitosa comedia Holes (El Misterio de los Excavadores), dirigida por Andy Davis, y protagonizó la versión cinematográfica de The Guys (10 Días Después), con Anthony LaPaglia, dirigida por Jim Simpson. Después de esto, Weaver apareció en The Village (La Aldea), de M. Night Shyamalan, y recibió críticas entusiastas por su actuación en Imaginary Heroes, escrita y dirigida por Dan Harris.

Otros créditos cinematográficos incluyen Infamous (A Sangre Fría: La Verdad Atrás de Capote), con Toby Jones y Sandra Bullock; The TV Set, de Jake Kasdan; Snow Cake, al lado de Alan Rickman; Crazy on the Outside, de Tim Allen;The Girl in the Park (Reconstruyendo mi Vida), junto a Kate Bosworth; Vantage Point (Justo en la Mira), con Dennis Quaid y Forest Whitaker; la comedia de Tina Fey y Amy Poehler Baby Mama (Mamá por Encargo) y la comedia You Again, de Andy Fickman, al lado de Jamie Lee Curtis, Kristen Bell y Betty White. En el 2008, Weaver prestó su voz para el exitazo en taquilla de Pixar Wall-E, así como para The Tale of Despereaux (Despereaux: Un Pequeño Gran Héroe), con Matthew Broderick, Dustin Hoffman y Emma Watson.

En diciembre de 2009, Weaver protagonizó el revolucionario filme Avatar, de Jim Cameron, que a la postre se convertiría en la película más taquillera de todos los tiempos. El filme ganó un Globo de Oro a Mejor Película y recibió una nominación al Premio de la Academia a Mejor Película. Otros de sus créditos cinematográficos incluyen Cedar Rapids (Alocada convención), protagonizada por John C. Reilly, Anne Heche y Ed Helms; Paul(Paul: Encuentros cercanos con este tipo), con Simon Pegg, Seth Rogen, Kristen Wiig y Jason Bateman; Abduction (Sin escape),con Taylor Lautner; Vamps, de Amy Heckerling, con Alicia Silverstone; The Cold Light of Day(Dura verdad), de Mabrouk El Mechri, al lado de Bruce Willis; así como Red Lights (Poderes ocultos), con Robert De Niro.

Weaver después será vista enChappie, de Neil Blomkamp, junto a Hugh Jackman. En poco tiempo comenzará la producción de las siguientes tres películas de la serie de Avatar, de James Cameron.

Además de sus créditos cinematográficos, Weaver también se ha tomado tiempo para brillar en escenarios. Protagonizó fuera-de-Broadway The Nature and Purpose of the Universe, Titanic y Das Lusitania Songspiel, todas de Christopher Durang. Ella y Durang coescribieron Das Lusitania, que les valió a ambos una nominación al Drama Desk. Ha aparecido en numerosas producciones fuera-de-Broadway en Nueva York, que la han llevado a trabajar con los dramaturgos John Guare, Albert Innaurato, Richard Nelson y Len Jenkin. En teatro regional, ha interpretado obras de Pinter, Williams, Feydeau y Shakespeare. También apareció en la miniserie The Best of Families, para PBS.

Weaver recibió una nominación al Premio Tony® por su papel protagónico en Hurlyburly, dirigida por Mike Nichols,en Broadway. Interpretó a Portia en la producción neoyorquina de The Merchant of Venice (El Mercader de Venecia), en la Classic Stage Company. En 1996, Weaver regresó a Broadway para la producción del Lincoln Center de Sex and Longing, escrita por Christopher Durang.

En otoño de 2012, protagonizó la producción del Lincoln Center deVanya and Sonia and Masha and Spike, original de Christopher Durang, que se mudó a Broadway en el 2013. Ese año, Vanya and Sonia and Masha and Spikese llevó a casa el Premio Tony a Mejor Obra.

Weaver interpretó papeles en dos estrenos mundiales de A.R. Gurney: Crazy Mary, en el Playwrights Horizons, y Mrs. Farnsworth, en el Teatro Flea. También actuó en la obra de Neil Labute The Mercy Seat, al lado de Liev Schreiber, que John Lahr The New Yorker describió como una obra que ofrecía "actuaciones con una profundidad y concentración que no han sido vistas en muchas temporadas en Nueva York". Weaver también interpretó el papel protagónico femenino en The Guys at The Flea, de Anne Nelson, comisionada y dirigida por Jim Simpson. La obra narra la historia de un capitán de bomberos que lidia con las consecuencias de lo acontecido el 11 de septiembre.

En televisión, Weaver recibió nominaciones al Emmy, Screen Actors Guild y Globo de Oro a Actuación Sobresaliente Femenina por su papel como Mary Griffith en Prayers for Bobby, para Lifetime, que también fuera nominada para el Emmy y Globo de Oro a Película Sobresaliente Realizada para la Televisión. En el 2012, fue vista en la miniserie Political Animals, para USA Network. Por su actuación, recibió nominaciones al SAG, Globo de Oro y Emmy.

BEN KINGSLEY (Nun), después de haber recibido un Premio de la Academia, dos Globos de Oro y dos Premios BAFTA por su fascinante interpretación del líder social indio Mahatma Gandhi, continúa ofreciendo detalles y matices como nadieen la industria a cada papel que interpreta. En 1984, a Kingsley se le otorgó el Padma Sri por Indira Gandhi y el gobierno de la India. Kingsley, a la postre, recibiría tres nominaciones más al Oscar por Bugsy (1991), Sexy Beast (Bestia salvaje) (2000) y House of Sand and Fog (Casa de arena y niebla) (2003). Sus papeles han sido tan diversos como sus talentos; desde un vicepresidente enérgico en Dave (Presidente por un día) al confabulador Fagin en Oliver Twist. Desde que fue nombrado caballero por la Reina Elizabeth II en la Lista de Honores de Año Nuevo en el 2001, Kingsley ha continuado recibiendo reconocimientos como una estrella auténticamente internacional.

El año pasado, Kingsley fue visto en el exitazo taquillero Iron Man 3, como El Mandarín. La película ha recabado más de un billón de dólares en la taquilla mundial hasta la fecha. A principios de este año, Kingsley protagonizó Ender's Game (El juego de Ender), para Summit Entertainment, acerca de un chico inusualmente dotado, que es enviado a una escuela militar superior en el espacio, donde se tiene que preparar para una invasión alienígena futura. Basada en la novela homónima, la película fue dirigida y escrita por Gavin Hood.

Kingsley fue visto enA Common Man, un thriller psicológico independiente dirigido por el realizador de Sri Lanka Chandran Rutnam,y en la comedia independienteA Birder's Guide to Everything, acerca de un chico que piensa que ha hecho el descubrimiento de su vida y se va con su mejor amigo en un viaje épico para fortalecer su lugar en la historia aviaria.

Kingsley estelarizó Learning to Drive, donde vuelve a hacer mancuerna con su directora deElegy, Isabel Coixet,y su coprotagonista, Patricia Clarkson. El filme está basado en un ensayo personal de Katha Pollitt publicado enThe New Yorkeren el 2002, que hace un recuento de las clases que tomaba, dos veces por semana, con su instructor de manejo filipino, mientras intenta obtener una licencia después de que su amante la abandona.

Prestó su voz para la película animada The Boxtrolls, basada en la novela Here Be Monsters, para Focus Features.

Los créditos cinematográficos recientes de Kingsley incluyen The Physician,una adaptación del best-seller de Noah Gordon, que narra la historia de un joven cristiano, nacido en medio de la pobreza en el siglo XI en Inglaterra, que se aventura a lo largo de Europa hasta llegar a la Persia dominada por musulmanes para estudiar de mejor manera la naciente práctica de la sanación; Our Robot Overlords,que cuenta cómo la Tierra ha sido conquistada por robots desde una galaxia distante y los sobrevivientes, que usan implantes electrónicos obligatorios, están confinados a sus casas y corren el riesgo de quedar incinerados por Robot Sentries si se arriesgan a salir de sus hogares; yEliza Graves, junto a Michael Caine, Kate Beckinsale y Jim Sturgess, un filme basado en un cuento de Edgar Allan Poe, que es unthriller que se desarrolla a principios de siglo acerca de un joven doctor que llega como aprendiz a un sanatorio mental remoto. Ahí, conoce a una bella paciente, de la que se enamora bajo circunstancias que podrían parecer más complicadas de lo que parecen.

Los otros papeles de Kingsley incluyen actuaciones en The Dictator (El dictador), deSacha Baron Cohen, y Hugo (La invención de Hugo Cabret), de Martin Scorsese.Estrenada en el 2011, ésta última obtuvo cinco Premios de la Academia. Kingsley también fue visto en el drama que se desarrolla en la década de los '50 Shutter Island (La isla siniestra), de Martin Scorsese, así como enPrince of Persia (El príncipe de Persia: Las arenas del tiempo), producida por Jerry Bruckheimer. También actuó en la sexualmente cargada Elegy (La elegida), cuya dirección fue de Isabel Coixet, y por la que fue nominado a Actor Británico del Año en los Premios London Critics Circle Film (Círculo de Críticos de Cine de Londres).

En el 2008, Kingsley protagonizó dos filmes que se presentaron en el Festival de Cine de Sundance, para darle aún más perspectiva su filmografía: The Wackness, ganadora del Premio del Público y nominada para el Gran Premio del Jurado, donde interpretó a un psiquiatra drogadicto; y el thriller criminal Transsiberian (Expreso de medianoche), en el papel de un viajero misterioso, al lado de Woody Harrelson. También actuó en Dead Men, unthrillerque se desarrolla en el peligroso ambiente de la Irlanda de la década de los '80, y la más optimista comedia criminal War, Inc., al lado de John Cusack.

Impregnado en el teatro británico, Kingsley marcó el inicio de su carrera profesional en la actuación cuando fue aceptado por la Royal Shakespeare Company en l967. Desde papeles en A Midsummer Night's Dream, The Tempest, como Bruto en Julius Caesar, y roles protagónicos en Othello y Hamlet, entre otras, sus más recientes y diversos papeles en escena incluyen aquellos en las obras The Country Wife, The Cherry Orchard, A Betrothal y Waiting for Godot.

La carrera cinematográfica de Kingsley comenzó en 1972 con el thrillerFear Is the Key, pero su primer papel importante se dio una década más tarde en la épicaGandhi, dirigida por Richard Attenborough. A esta actuación ganadora del Oscar le siguieron algunas otras de sus primeras películas, como Betrayal, Turtle Diary, Harem, Pascali's Island (La isla de Pascali), Without a Clue(La pista equivocada) (como el Dr. Watson, mientras que Michael Caine interpretó a Sherlock Holmes) yThe Children, al lado de Kim Novak. Durante la década de los '90,Kingsley se distinguió por interpretar importantes papeles, tales como el de Mayer Lansky enBugsy, y haber protagonizado filmes como Sneakers (Héroes por azar), Searching for Bobby Fischer(Jugada inocente) yDave (Presidente por un día). En 1994,fue nominado para un Premio BAFTA por su memorable papel secundario como Itzhak Stern enla película ganadora de siete Oscares Schindler's List, de Steven Spielberg.

Kingsley sigue siendo un talento codiciado y omnipresente. Comenzando con películas tales como Rules of Engagement (Bajo fuego), What Planet Are You From? y un papel nominado al Oscar como el brutal gánster en Sexy Beast, recibió su nominación más reciente al Oscar en el 2004 por su actuación como el orgulloso inmigrante iraní en la sumamente aclamada House of Sand and Fog. Entre sus filmes más recientes se encuentranOliver Twist, de Roman Polanski, el drama criminal Lucky Number Slevin (Asesino a sueldo), You Kill Me (Tú me matas), de John Dahl, y la saga del imperio romano The Last Legion (La última legión).

MARÍA VALVERDE (Zipporah) nació en Madrid. Comenzó a actuar en el 2002, cuando el director de cine Manuel Martin Cuenca la eligió de entre 3000 chicas para serla actriz protagónica de su filmeThe Bolshevik's Weakness. Un año después, el trabajo de María impresionó tanto a las audiencias como a la Academia Española de Cinematografía, quien le otorgó el Goya a Mejor Actriz Novel.

Desde entonces, María ha protagonizado películas tales como Fuera del Cuerpo, dirigida por Vicente Peñarroche, yVorvik, dirigida porJosé Antonio Vitoria. En el 2006, realizó su primer trabajo internacional en el filmeMelissa P, basado en el best-sellermundial Melissa Panarello, donde trabajó bajo la dirección del director italianoLuca Guadagnino. Después de su trabajo en Italia, Maríainterpretó papeles protagónicos enThe Borgias, dirigida por Antonio Hernández, Thieves,dirigida por Jaime Marques, King of the Hill, dirigida por Gonzalo López Gallego, y la coproducción Alemania-Francia-España The Anarchist's Wife, dirigida por Marie Noëlle y Peter Sehr.

El primer filme en habla inglesa de Valverde se dio en el 2008 conCracks, dirigido por Jordan Scott, donde interpretó un papel protagónico al lado de Eva Green. De regreso a España,y después de su trabajo enThe Mule, dirigida por Michael Radford, María fue elegida para interpretar el papel protagónico femenino en Tres Metros Sobre el Cielo, dirigida por Fernando González Molina, que se convirtió en la película más taquillera de ese año en España. En el 2011, Maríatrabajó en la aclamadaMadrid 1987, dirigida por David Trueba, al lado de JoséSacristán. Ese mismo año, hizo su debut en televisión enLa Fuga.

A la postre, María trabajaría enTengo Ganas de Ti, la secuela deTres Metros Sobre el Cielo, y en Broken Horses, de Vidhu Chopra, en Los Ángeles.

El año pasado vio a María terminar de rodar la coproducción Venezuela-España Libertador, dirigida por Alberto Arvelo, Cold Callcon Nick Nolte, y la película mexicanaLa Carga,dirigida por Alan Jonsson.

Los premios de Valverde incluyen: Mejor Actriz porCold Callen el Festival de Cine de Santiago; Mejor Actriz porThievesen el Festival Internacional de Cine Mediterráneo de Tetuán; y Mejor Actriz porKing of the Hillen el California Screamfest. En el 2012, María también recibió el Premio a Mejor Actriz por parte de la revista Cosmopolitan, y en el 2007 por la revista Glamour.

DAR SALIM (Comandante Khyan) es conocido por las audiencias internacionales por su papel en la fenomenal serieGame of Thrones, que lo llevó a recibir una nominación del Screen Actors Guild a Mejor Ensamble por la tercera temporada, y por su participación en la sumamente popular seriedramática danesaBorgen.

Nacido en Irak, ha vivido en Dinamarca desde que tenía seis años, donde se convirtió en miembro de la Guardia Real, y fue aprobado para ser piloto. Estudió actuación en Nueva York y Londres, y su primer rolse presentó en la serie de televisión danesa Forsvar.Desde entonces, ha actuado en series dramáticas danesas, tales comoDicteyDicte 2,yThe Bridge.

Papeles cinematográficos incluyen intervenciones enA Hijacking, de Tobias Lindholm, The Devil'sDouble (El doble del diablo),dirigida por Lee Tamahori, y la premiadaSubmarino, de Tomas Vinterberg.

GOLSHIFTEH FARAHANI (Nefertari) es una actriz iraní que ha aparecido en más de treinta filmes desde su debut en The Pear Tree,a la edad de 14 años, actuación que le valió el Premio a Mejor Actriz en el Festival de Cine de Fajr, y que la llevó a ser reconocida en su momento como una de las actrices iraníes más importantes. Desde entonces, ha protagonizado múltiples filmes que le han valido premios en festivales locales e internacionales, incluyendo M for Mother, que fue la película que Irán inscribió para competir por el Premio a Mejor Película Extranjera en los Premios de la Academia, en el 2008.

En el 2008, apareció en Body of Lies (Red de mentiras), de Ridley Scott, para convertirse en la primera actriz iraní en estelarizar una película estadounidense.

Golshifteh, que ahora vive en París, es también una consumada música, y en el 2009 lanzó el álbum Oy, con su colega músico iraní Mohsen Namjoo.

INDIRA VARMA (Sacerdotisa) hizo su debut cinematográfico en el filme A Tale of Love, de Mira Nair, y desde entonces ha interpretado múltiples papeles protagónicos, más recientemente en la exitosísima serie de televisión internacionalGame of Thrones.

Otros papeles recientes en televisión incluyen la premiada serie dramática Luther, coprotagonizada por Idris Elba, y la serie Rome, para HBO, ganadora de varios premios. Apareció en la serie estadounidense Bones, y tuvo un papel periódico en la serie médica 3 lbs, en la serie nominada al Emmy Human Target y en la serie de ciencia ficción Torchwood, para la BBC.

NO SE PERMITE BAJO NINGÚN CONCEPTO

REPRODUCIR NINGÚN TEXTO DE EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

NI SIQUIERA MENCIONANDO LA FUENTE.

SI ESTE ARTÍCULO NO LO LEES en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

https://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

ESTÁ COPIADO SIN PERMISO ESCRITO Y SE PROCEDERA A INCIAR LAS ACCIONES LEGALES CORRESPONDIENTES



Publicar un comentario

Sería útil que aportaras tu opinión sobre la película para tener más puntos de vista. Gracias!

 
TOP