En el portal de El Bazar...

Minions: Sinopsis, doblaje, elenco, ficha, critica: Minions 3D

Minions: Sinopsis, doblaje, elenco, ficha, critica: Minions 3D

SINOPSIS

La historia de los Minions de Illumination Entertainment y Universal Pictures comienza al inicio de los tiempos. Iniciando como organismos unicelulares amarillos, los Minions evolucionan a través de los años, sirviendo perpetuamente a los amos más despreciables.

Fracasando continuamente en conservar a sus amos-desde el T. rex hasta Napoleón-los Minions se encuentran sin alguien a quien servir y entran en una profunda depresión.

Pero un Minion llamado KEVIN tiene un plan, y él, junto con el rebelde adolescente STUART y el pequeño y adorable BOB, se arriesgan a salir al mundo con el objetivo de encontrar un nuevo jefe maléfico a quien puedan seguir sus camaradas.

El trío se embarca en una emocionante travesía que finalmente los lleva a su siguiente potencial ama, Scarlet Overkill (la ganadora del Premio de la Academia® SANDRA BULLOCK de The Blind Side, The Heat), la primera súper-villana del mundo.

Ellos viajan desde la helada Antártica hasta de Ciudad de Nueva York de los 60's, para terminar en un Londres 'mod', donde enfrentan su mayor reto hasta ahora: salvar a la raza minion… de la aniquilación.zrtn_024n6d098c0a_tn

Uniéndose a Kevin, Stuart, Bob, Scarlet y al resto de los Minions está un reparto de personajes liderado por JON HAMM (Mad Men, Bridesmaids) como Herb Overkill, el esposo científico de Scarlet; MICHAEL KEATON (Birdman: Or (The Unexpected Virtue of Ignorance), Toy Story 3) como Walter Nelson, el patriarca de su pandilla criminal; la actriz nominada cinco veces al Globo de Oro, ALLISON JANNEY (Serie The West Wing, Finding Nemo) como Madge, la compañera villana de Walter y autora de varios crímenes en nombre de la familia; STEVE COOGAN (Despicable Me 2, Philomena) en un doble papel como el Profesor Flux (inventor de la primera máquina del tiempo del mundo), y como el inestable guardia de la torre, quien es por cuenta propia responsable de la protección de las invaluables joyas de la Reina; JENNIFER SAUNDERS (Serie Absolutely Fabulous, Shrek 2) como la sorprendentemente vivaz y procaz Reina Elizabeth II; y el ganador del Premio de la Academia® GEOFFREY RUSH (The King's Speech, serie de Pirates of the Caribbean) como el narrador, que nos lleva a través de la fascinante y brillante travesía.

CRÍTICA

Minions es una película súper divertida repleta de situaciones graciosas y muy imaginativas, con una banda de sonido pensada especialmente para el agrado de padres y abuelos, que hará reír muchísimo especialmente a los más pequeños de la familia.

Sin dudas estos simpatiquísimos personajes se merecían un film con unos villanos un poco más carismáticos y con una trama un poco más elaborada y ambiciosa, algo que van a echar de menos los más grandes, pero sin dudas los disparatados y bien pensados gags harán que los niños lo pasen bárbaro, ya que el ritmo es trepidante y no hay un minuto sin que suceda algo que mueva a risa.

Como consejo no lleguen tarde a la proyección pues la diversión comienza en el primer segundo con el logo de la productora, y por supuesto como siempre hay un plus en los créditos finales.

Un film que no podés dejar de compartir con los chicos o de disfrutarlo vos mismo si te lo pasaste bien con Mi villano favorito.

Cintia Alviti

Encontrá en este otro artículo sinopsis, ficha y datazrtn_022p2f2c2711_tn

¿Y vos que opinás de Minions?



En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

ACERCA DEL DOBLAJE DE MINIONS

Con una banda sonora con éxitos de los 60's que todavía permean en nuestra cultura actual, Minions es producida por el fundador de Illumination y Director General, CHRIS MELEDANDRI (serie de Despicable Me, Dr. Seuss' The Lorax, Hop, serie de Ice Age), quien, junto con JANET HEALY (serie de Despicable Me, Dr. Seuss' The Lorax), ha producido todas las películas del estudio desde sus inicios. La película está dirigida por PIERRE COFFIN (Despicable Me, Despicable Me 2) y KYLE BALDA (Dr. Seuss' The Lorax).

BRIAN LYNCH (Hop, Puss in Boots) escribió el guión, y CHRIS RENAUD (Despicable Me series, Dr. Seuss' The Lorax) es el productor ejecutivo de la película.

Los realizadores principales se unen a un brillante equipo de animadores que incluye al diseñador de producción y diseñador de personaje ERIC GUILLON (serie de Despicable Me, Dr. Seuss' The Lorax), a la editora CLAIRE DODGSON (serie de Despicable Me, Dr. Seuss' The Lorax) y al compositor HEITOR PEREIRA (serie de Despicable Me, It's Complicated). No importando lo grande o pequeña que sea su participación, cada una de las personalidades que colaboran en un proyecto de Illumination Entertainment ha sido estratégicamente considerada para su papel. Latinoamérica no es la excepción y con orgullo anuncia que es la primera vez que una película doblada al español reúne a los actores, cantantes, periodistas y locutores más importantes de la región.

THALÍA (SCARLET OVERKILL) La cantante, compositora, actriz y filántropa mexicana, quien ha vendido más de 50 millones de discos, da vida a la voz de Scarlet Overkill. Ella afirma que le ayudó mucho el canto porque ya tiene el oído adiestrado para saber cuándo susurrar o cuándo proyectar la voz, y su experiencia como actriz porque sabe cómo conectarse con las emociones. Con respecto de las semejanzas entre Scarlet y ella, Thalía comenta: "Mi personaje es una mujer ambiciosa, una mujer que va por lo suyo, una mujer que es maternal, una mujer que está apoyada por su marido. Todo eso yo también lo tengo en mi hogar. Son muchas cosas muy bonitas las que tenemos en común".

Thalía comenzó su carrera en la música a los nueve años cuando se unió al grupo infantil Din Din. Después debutaría también como actriz en la obra musical Vaselina (Grease), donde trabajó al lado del grupo Timbiriche, del cual sería vocalista principal (sustituyendo a Sasha Sokol), y con quien grabaría cinco discos.

Su primer papel estelar en televisión fue con la telenovela "Pobre Señorita Limantour", seguida de "Quinceañera", que la catapultaría a la fama. Después de grabar su primer disco como solista En Éxtasis , regresa a la televisión para estelarizar lo que ella llama la trilogía de Las Tres Marías -"María Mercedes", "Marimar" y "María la del Barrio". Esta última se convirtió en un fenómeno mundial y se difundió en 180 países.

En 1997 lanza Amor a la Mexicana , su segundo disco con el afamado productor y compositor Emilio Estefan, con el cual hace una gira en los cinco continentes.

En octubre del 1997, Atlantic Records editó la banda sonora para la película animada de Fox, Anastasia, en la cual Thalía cantó en ambos idiomas, Viaje tiempo atrás (Journey to the past), la canción que cierra la película. Para el año siguiente, protagonizaría su primera película, Mambo Café, escrita y dirigida por Rubén González.

Su tercer disco con Estefan, Arrasando , incluyó la primera canción en el lugar número uno en los Estados Unidos, encabezando tres listas de popularidad de Billboard: Hot Latin Tracks, Latin Pop Airplay, y Latin Tropical/Salsa Airplay. También ocupó el lugar número uno en ventas en el mercado pop latino de E.U., según la lista Latin Pop Albums de Billboard. En ese mismo año se casó con el ex-presidente de la compañía Sony Music, Tommy Mottola.

Thalía ha hecho duetos con cantantes de la talla del reggaetonero Daddy Yankee, Fat Joe, Julio Iglesias, Romeo de Aventura, Marc Anthony y Pedro Capó; y ha grabado más de 15 discos durante su carrera.

Ella también ha sido invitada especial en diversos programas de televisión, como "El show de Cristina", "Despierta América", "Hard Copy", y "El show de Rosy O'Donell", entre otros. En el 2007 se unió a la cadena ABC Network y lanzó su programa de radio "Conexión Thalía".

La artista que fue nombrada entre las 25 Bellezas Latinas por la revista People en Español en su edición de mayo del 2003, y es reconocida por mantener contacto con sus fans a través de las redes sociales, donde muestra el cariño y agradecimiento hacia su público.

Actualmente se encuentra promocionando su más reciente disco, Amore Mio , y lanzando su colección de ropa, zapatos y accesorios de la mano de Macy's.

Thalía es una mujer empresaria, una actriz reconocida a nivel mundial, una cantante multipremiada y lo que es más importante para ella, una madre comprometida. zrtn_026n332c9c6f_tn

RICKY MARTIN (HERB OVERKILL), cantante, compositor, escritor y actor con más de tres décadas de carrera, presta su voz para interpretar a Herb Overkill en Minions. Al respecto comenta: "Mi personaje supuestamente es el villano de la película pero yo no creo que sea tan villano, es simplemente un hombre que está sumamente enamorado de su esposa, y su esposa es medio maquiavélica. Pero él es muy creativo, es súper "hippie", su rollo es muy sesentero, y a la vez tiene un gran corazón. Yo le veo un lado noble que a lo mejor el público no le ve a primera vista, pero tiene su fuerza en el espectro de lo que son las emociones."

El puertorriqueño Ricky Martin comenzó su carrera apareciendo en comerciales y en la TV a los seis años. Él fue integrante del grupo Menudo hasta cumplir los 18 años, viajó en giras mundiales con ellos y grabó discos en varios idiomas. Después se fue a Nueva York para estudiar actuación y canto, y viajó a México para protagonizar un musical y la telenovela de 1992, "Alcanzar una Estrella," la cual sería luego adaptada para el cine. Un año después de mudó a Los Ángeles donde hizo su debut en TV en la serie de NBC, "Getting By", en 1995 apareció en la telenovela "General Hospital" y un año después en la producción de Broadway, Les Miserables.

Mientras engrosaba su curriculum como actor, también nutría su carrera como cantante. En el año del lanzamiento de su tercer disco, A Medio Vivir , prestó su voz para interpretar a Hércules en la película de Disney.

En 1998, Ricky apareció en la transmisión del Mundial de Fútbol de Francia cantando ante más de dos billones de espectadores el tema, La Copa de la Vida.

Ricky ha ganado numerosos reconocimientos, entre ellos varios Grammys, premios MTV, premios Billboard y premios World Music, y ha vendido más de 84 millones de discos.

También es un reconocido filántropo a cargo de la Ricky Martin Foundation comprometida con la educación, la salud y la justicia de los niños de diversas partes del mundo. Igualmente ha creado una página con contenido de cuidados infantiles y consejos para padres llamado Piccolo Universe; y actualmente se encuentra promocionando su nueva producción discográfica, A Quien Quiera Escuchar .

Actualmente, Ricky es padre de gemelos y eso influyó para aceptar el papel en Minions: "Soy padre y mis hijos tienen mucho que ver en la decisión de entrar a un proyecto como éste, aunque honestamente trabajar como actor en los Minions simplemente nace de una necesidad de buscar retos en mi vida, pero mis hijos obviamente me ayudan en este tipo de decisiones."

MARIANO OSORIO (NARRADOR), quien le da voz al Narrador de la película Minions, es uno de los conductores de mayor credibilidad y popularidad en México. Él es conductor y director del programa de más larga duración en la historia de la radio en México, "Hoy con Mariano", que se transmite diariamente de 6 de la mañana a 1 de la tarde en Stereo Joya de Grupo Radio Centro a 29 ciudades del país desde hace 15 años.

Mariano ha recibido numerosos reconocimientos a su labor como comunicador, entre ellos el Premio Juárez al Mérito Ciudadano, el premio Monitor Latino 2013 y 2010 al Mejor Locutor del Año, y los premios México Lee 2013 de CONACULTA y Antena 2013 de la CIRT, ambos por su labor de fomento a la lectura, entre otros.

Su programa ganó el premio Qualitas 2012-La Voz del Público, otorgado por la Asociación A Favor de lo Mejor por sus contenidos de calidad; el premio de la Asociación Nacional de Locutores de México en la categoría de Propuesta Innovadora; y el premio Principios, otorgado por el Consejo de la Comunicación por tener el mejor contenido en radio en 2007 y 2008.

Mariano ha sido considerado en varias ocasiones como uno de los 300 Líderes más Influyentes de México según la revista Líderes Mexicanos y en varias ocasiones también como el comunicador número uno de la radio en México (según un estudio de la empresa Bimsa- Ipsos).

Mariano es vocero de la campaña Todo es mejor en familia de Grupo Televisa y de la campaña Diviértete leyendo del Consejo de la Comunicación.

En 2009, incursiona en la televisión al producir y conducir el programa "Mariano en tu Vida" a través del Canal 2 de Televisa.

Mariano lanzó cinco discos en donde a través de narraciones enaltece distintos valores humanos, los cuales han vendido más de 500,000 copias, haciéndolo merecedor de un Disco Doble de Oro y un Disco de Platino. Así mismo, ha escrito dos libros, Mariano en tu vida, y Mariano en Tu Familia.

IRENE AZUELA (MADGE NELSON) da vida a Madge Nelson, siendo ésta su segunda experiencia en el doblaje, después de participar en El Santos vs. la Tetona Mendoza.

Irene estudió en el Centro de Formación de Actores de TV Azteca. Después estudió Teatro Clásico en la Academia de Música y Artes Dramáticas de Londres y Teatro Físico en la Escuela Desmond Jones de Mímica y Teatro Físico. Ella ha participado en varias obras de teatro, entre ellas, Salomé (Oscar Wilde), El Buen Canario (dirigida por John Malkovich), La Gaviota, Por amor al arte, Collete y Touche.

Ella ha sido vista en series de televisión como "Sense 8" de Netflix, "Paramédicos" de Canal Once, "Bienvenida Realidad" de Argos, "Capadocia" de HBO, "Gritos de Muerte y Libertad" y "El Encanto del Águila", ambas de Televisa.

Irene ha sido merecedora a dos Arieles como Mejor Actriz por Quemar las Naves y Bajo la Sal. Ella debutó en cine con El búfalo de la noche de Jorge Hernández, y también a sido parte del elenco de El Atentado, Arráncame la vida, Miss Bala, Así es la Suerte. Tercera llamada y Las Oscuras Primaveras.

ALFONSO HERRERA (WALTER NELSON), exitoso actor de cine y televisión, productor y cantante, le da vida al personaje de Walter Nelson.

Él estudió en el Centro de Educación Artística de Televisa y posteriormente participó en obras de teatro como Las Brujas de Salem, Cómo matar a un ruiseñor y Antígona. En 2002 fue seleccionado para ser parte del reparto de la película Amar te duele, dirigida por Fernando Sariñana, a partir de la cual ganó notoriedad y fue llamado para participar en las telenovelas "Clase 406" y "Rebelde". A partir del éxito de esta última telenovela se formó el grupo musical RBD, el cual gozó de una enorme popularidad y grabó 10 discos.

En 2008 protagoniza la película Volverte a Ver y estelariza la primer temporada de la serie "Terminales" junto a Ana Claudia Talancón. También ha participado en las series "Mujeres Asesinas", "Camaleones", "El Diez", "El Dandy", "El Capo" y recientemente en la serie de Netflix, "Serie 8".

Otros de sus créditos en cine incluyen Espectro, Así es la Suerte de Juan Carlos de Llaca, Venezzia y La Dictadura Perfecta.

MARTHA DEBAYLE (LA REINA), reconocida conductora de televisión y radio, además de ser una exitosa empresaria (obteniendo varios reconocimientos a nivel nacional), se suma al doblaje de Minions y le da voz a la Reina de Inglaterra.

Ella ha sido considerada por la revista Gatopardo como una de las 10 empresarias más exitosas de Iberoamérica, y como una de las 10 mujeres más influyentes (y una de las 10 locutoras más guapas) según el periódico El Universal. En 2004 fue nombrada Empresaria del Año por la revista Mujer Ejecutiva, y una de las 10 emprendedoras más sobresalientes por la revista Expansión. En 2002 fue ganadora del premio Endeavor a la mejor emprendedora en el mercado mexicano.

Martha comenzó su carrera como locutora de radio en estaciones como Stereo 100, Alfa Radio, WFM y MVS. Actualmente sigue teniendo un programa en W Radio que se transmite entre semana de 10 a 13 hrs. donde se enfoca en temas de interés principalmente para la mujer. Su programa goza del rating más alto en su segmento.

En la televisión, ella fue conductora de programas como "Hoy Sábado", "Este Domingo", "Eco Internacional", así como en la entrega de los Grammys, Miss Mundo, Miss USA, World Music Awards y los Premios de la Academia, transmisiones en vivo en las que participa hasta la fecha. En 2011 condujo el reality show "En Busca de la Nueva Diva", producido por MGM, en donde la conductora también formó parte del jurado. Martha también ha sido imagen y/o vocera de exitosas marcas como Avon, Pantene, Danone, Crest, Nissan, Gerber, Clorox, Lala y Barcel.

En 1997, a partir de su experiencia de convertirse en madre, decide lanzar junto con Televisa bbtips , un segmento semanal sobre maternidad, educación y cuidado infantil que está al aire durante 10 años. Martha se convierte en un modelo a seguir de madre moderna y líder de opinión y funda bbmundo Direct , una empresa dedicada a la producción y difusión de contenido de temas de maternidad y desarrollo infantil. En 2005 lanza la revista bbmundo con un tiraje de 60,000 ejemplares mensuales. En 2014 lanza su segunda revista, moi, con un tiraje de 65,000 ejemplares mensuales.

Martha actualmente también vuelta su atención hacia las redes sociales en donde es considerada una de las mujeres más influyentes de México.

EDGAR VIVAR (GUARDIÁN DE LA CORONA) interpreta al Guardián de la Corona. Actor y comediante, reconocido principalmente por sus papeles de Ñoño, Sr. Barriga y Botija, posee un innegable talento artístico lo que lo ha hecho un actor muy querido entre el público de Latinoamérica. Con una amplia experiencia en el doblaje, Edgar ha prestado su voz en películas animadas como Los Pingüinos de Madagascar, Mi Villano Favorito 2, Boxtrolls, Brijes, Up y Ratatouille. También ha participado en más de una decena de películas, entre las que destacan El Orfanato y Bandidas; varios programas de televisión (series, telenovelas, comedias); y varias obras de teatro, no sólo en México, sino en algunos países de Latinoamérica.

CASSANDRA CIANGHEROTTI (TINA NELSON), consolidada como una joven actriz del cine mexicano, ahora le da vida a Tina Nelson en la película de Minions.

Cassandra se ha dedicado principalmente a su carrera cinematográfica con créditos en las películas Las horas contigo, Tiempos felices, Cantiflas, También la lluvia, Tlatelolco, El baile de San Juan, Paradas contínuas, Viaje redondo, y Hasta el viento tiene miedo.

Para la televisión, ella ha participado en la serie "Locas de Amor" de Carmen Armendariz. Sus créditos en teatro incluyen Inmigrantes con Habilidades Extraordinarias, La Piel en Llamas dirigida por Benjamín Cann, y Los Efectos de Rayos Gamma.

ÓSCAR URIEL (LOCUTOR DE VILLANO-CON). Reconocido crítico de cine, columnista en importantes periódicos y revistas, conductor de televisión, y productor de cine y teatro, ahora Óscar Uriel incursiona en el doblaje e interpreta al narrador de Villano-Con.

Él estudió Comercio Exterior y Aduanas en la Universidad Iberoamericana de Tijuana y posteriormente un diplomado en Producción de Televisión y Cine en la Universidad de California. En 1991 recibió dos premios Emmy por su programa "En Exclusiva", pero lo recordamos mejor por su participación como conductor y productor de las cápsulas de cine, "24 x Segundo" (12 años al aire en Televisa) donde comenzó a construir su carrera como periodista cinematográfico.

Óscar ha sido productor de los cortometrajes Mientras me muero (2003) de Mario Muñoz (nominado al Ariel y ganador del premio al Mejor Cortometraje en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz) y En el sofá (2005), dirigido por Fernando Arzate. En teatro ha producido Alerta en Misa y Por Amor al Arte, entre otras obras.

En 2005 formó parte del Morelia Lab, un talles para productores organizado por el IMCINE y el Produire au Sud de Nantes de Francia.

Hoy en día, Óscar puede ser visto como conductor de la serie TAP de Canal Once; un programa de entrevistas donde los protagonistas del cine mexicano comparten sus experiencias producido por Bruno Bichir.

Recientemente abrió el sito de Internet Cinema Tradicional y el año pasado estrenó el programa de radio "Tarde de Perros" de la revista Rolling Stone.

Óscar sigue colaborando con importantes medios de comunicación en su calidad de experto de cine.

zrtn_020n235028ef_tn

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

Su historia de inicio:

MinionsComienza

"Al hacer esta precuela, comenzamos por plantearnos la pregunta que nos ha sido hecha miles de veces: '¿De dónde vienen los Minions?'"-Chris Meledandri

Después del éxito sin precedentes, tanto de la taquillera Despicable Me, como de su amada secuela, la película nominada al Premio de la Academia®, Despicable Me 2, hubo un apetito mundial por probar otras historias del mundo que fue creado en la serie inaugural de Illumination Entertainment. El público del mundo entero se ha paralizado con los Minions y estaba más que curioso por entender de dónde vino el equipo caótico y leal de Gru, quiénes eran antes de conocer a su mejor amo y en qué otras aventuras habrían estado desde que aparecieron en nuestro planeta.

El fundador y Director General de Illumination, Chris Meledandri explica que, a su típica y subversiva manera, los Minions se salieron con la suya cuando de dio la historia de la precuela. Él comenta: "No teníamos la intención de darles su propia película, pero los Minions la demandaron. Después de que Despicable Me 2 fue terminada, descubrimos que nuestro equipo-constituido por cientos de los mejores y más talentosos individuos con quienes he tenido el privilegio de trabajar- no podía resistirse a seguir animando a estos personajes."

Desde que los Minions fueron presentados en la pantalla en el verano de 2010, Meledandri y sus compañeros realizadores han visto como el caótico clan ha sido profundamente acogido por el público de todo el mundo. Él siente que la conexión que hemos encontrado con ellos viene de su incontenible espíritu. El productor comparte: "Este espíritu viene de la combinación de su diseño, los animadores que les dan vida y sus voces bajo la dirección de Pierre y Kyle (y previamente, Pierre y Chris). Juntos han creado una imagen que es simplemente irresistible".

Para Meledandri, la dualidad de la naturaleza de los personajes incrementa la demanda del público por tener más historias acerca de los universalmente accesibles Minions. Él comenta: "Ellos no sólo son adorables. Ellos resultan tan atractivos por la contradicción entre su aspiración de ser malos y su esencia natural que los hace tan buenos. Todos tenemos un lado así". Esa identificación y esa conexión es, según Meledandri, la clave de todas la películas de Illumination. "El aspecto más importante para que vengan a ver nuestras películas es el vínculo que el público crea con nuestros personajes".

Al respecto, desde que Meledandri fundó Illumination, ha enfatizado que las películas de la compañía se deben centrar en el personaje por encima de cualquier otra cosa. Nada subraya más el compromiso a la caracterización que los mismos Minions. Él aporta: "Incuestionablemente hay áreas donde el equipo ha desarrollado una considerable experiencia, y todas son importantes, pero tiene que haber un punto focal al cual abocarnos todos. En mi mente, eso es el desarrollo de personajes; que sean empáticos, dimensionales y frecuentemente imperfectos. De esta manera, los Minions se expresan a través de la comedia y son universales en términos de los problemas con los que lidian. Son personajes que se inclinan en la experiencia visual por encima de la expresión verbal".

La productora Janet Healy, compañera de hace tiempo de Meledandri, quien ha colaborado con él en cada película de Illumination hasta la fecha, comparte su pasión por hacer películas llenas de complejas personalidades. Ella reflexiona sobre por qué los Minions son tan queridos en todo el mundo: "Lo que le atrae a todos -no importa de qué país sean o la edad que tengan-es que los Minions son subversivos, como niños, expresivos e invencibles. La gente está ávida de verlos en su propia película, y estamos muy emocionados de darles una precuela de las películas de Despicable Me en donde presentamos a los Minions y les contamos de dónde provienen".

Mientras que la familia creativa de Illumination ha crecido a través de los años, uno de los recursos más valiosos para el equipo ha sido el escritor Brian Lynch, quien trabajó para Meledandri en Blue Sky Studios de la 20th Century Fox antes de abrir su compañía de producción para hacer películas que serían distribuidas por Universal Pictures. Lynch fue contratado para trabajar en la segunda película de Illumination, Hop.

Después de su primera colaboración, se le pidió a Lynch que escribiera Despicable Me, el caos Minion basado en la serie, la cual luego se convertiría en una muy popular atracción en los parques de Universal Studios Orlando y los Universal Studios Hollywood. Los visitantes del parque podían interactuar de cerca con los Minions y no se cansaban de ellos.

La atracción fue tan popular que el equipo creativo de Illumination le preguntó a Lynch si estaría interesado en escribir una película acerca sólo de los Minions para complementar las otras de Despicable Me. Meledandri comenta el objetivo del equipo para esta película: "Los películas de Illumination siempre versan acerca de los personajes. Y en el caso de la película de los Minions, como en el caso de cualquier otra película, queríamos explorar las personalidades dimensionales de los personajes, lo cual hemos hecho con nuestros principales Minions-Kevin, Stuart y Bob".

Lynch comparte la razón por la cual aceptó el reto, y por qué quería que su historia fuera una precuela desarrollada en 1969 a partir de los eventos que comenzaron en 2010: "Todos tenemos un pequeño Minion dentro de nosotros, y algunos de nosotros lo tenemos más desarrollado que otros. La gente tiene tantas preguntas acerca de quiénes son los Minions y de dónde provienen que descubrimos que sería muy divertido contestar a estas preguntas".

Para desarrollar este intrincadamente detallado mundo, Lynch-quien también trabaja en el medio de los comics como escritor-se sumergió en todas las cosas Minion. Por supuesto, cuando trabajó en los parques temáticos, él memorizó cada detalle tanto de Despicable Me como de Despicable Me 2-así como de los numerosos cortos de los Minions que acompañaron los estrenos de video-viéndolos en repetidas ocasiones y refiriéndose religiosamente al material fuente.

"Escuchar voces de Minion en tu cabeza puede ser atemorizante, pero en este caso ayudó mucho", ríe Lynch. "Afortunadamente, Pierre hace la voz de los Minions, así que cada vez que tenía una pregunta acerca de cómo deberían actuar, él sabía la respuesta". Aún así, hacer el diálogo para los malévolos personajes era un poco más engañoso que decidirse por la narrativa que seguirían. "La parte más difícil es que nuestros tres protagonistas no hablan inglés. Aún así, Pierre es maravilloso para comunicar lo que están tratando de decir".

Cuando imaginaba la historia de origen de nuestros héroes, era emocionante para Lynch pensar en lo que el público ha estado preguntándose desde que conoció a los Minions: ¿De dónde vienen y cómo vivían antes de conocer a Gru? "Es genial ver a los Minions en este enorme y cruel mundo antes de que Gru apareciera", reflexiona el escritor. "Él está ahí para protegerlos en las primeras dos películas y se parece mucho a una figura paterna. Los Minions quieren un villano para que los guíe, pero también quieren ser parte de una familia. En esta película, ellos todavía no tienen eso y están tratando de descifrar lo que realmente quieren".

En su tarea de dar a conocer a los tres protagonistas de la historia, Lynch nos deja ahondar en sus diferentes personalidades: "Al igual que se golpean, también se apoyan entre sí. Kevin es el hermano mayor, y si él no estuviera cerca, los otros hubieran dejado de existir hacer mucho tiempo. Stuart es el típico adolescente rebelde. A él no le importa tanto la misión como divertirse, escuchar música y hablar con las chicas. Y Bob es el inocente que está muy decidido a ayudar pero que después se distrae con la luz brillante de la TV o con el oso de peluche que encontró en el piso". Aún así, no todo es amor fraternal. "Los quieres polémicos. Quieres que tengan ideas diferentes a los demás, y los necesitas enfrentándose entre ellos". zrtn_028p35c047fb_tn

Lynch tuvo una sólida educación en minionesa, sin embargo, debido a que los Minions a menudo dependen de su físico para comunicarse, él sabía que debía apoyarse fuertemente en Coffin y los talentosos animadores de Balda para ayudar al público a entender a Kevin, Stuart y Bob. "Mucho de la película se basa en la comedia física y en la habilidad de los Minions para transmitir la emoción a través de sus gigantes ojos-u ojo". Él explica: "pero ayudó mucho tener a Pierre disponible para llamarlo y preguntarle, '¿Cómo reaccionarían con esto? ¿Qué palabra usarían para transmitir que están asustados?' Fue mucho cuestión de prueba y error. Hubo momentos cuando escribía una escena en el guión en donde me preguntaba, 'Si esto fuera lo que entendiéramos que dijeron, este sería su diálogo'. Luego Pierre tomaba un micrófono y hacía la versión Minion del diálogo".

El Pierre del que habla Lynch -y el realizador que conoce a los Minions mejor que nadie en este planeta- es el director Pierre Coffin, quién trabajó al lado de su socio Chris Renaud para hacer Despicable Me y Despicable Me 2, e hizo merecedora a Illumination de una nominación al Oscar® por la segunda entrega de la serie. El objetivo de Coffin con los Minions siempre ha sido que los tomemos en serio y simultáneamente celebremos su ridiculez. Él declara: "Esta película no es sólo para un público en específico. Es para un público amplio, pero tratamos de ser ingeniosos al respecto, tratando de que cada vez que hubiera un chiste, pudiéramos darle muchos niveles de interpretación. Esa es la magia de la animación. Puedes expresar lo que quieras con simples movimientos físicos".

Como la naturaleza del trabajo de Coffin es darle vida a objetos inanimados, el éxito de los Minions sean simpáticos y con que uno pueda identificarse con ellos de debe a que Coffin y su compañero director, Kyle Balda, trabajan de cerca con su talentoso equipo de animación para darle a cada uno de los Minions una distinta caracterización. Coffin comparte: "No entiendes sus palabras, no entiendes su gramática, pero entiendes cuando ellos están en una situación de conflicto, si están tristes o si están contentos".

Para Coffin, los Minions son el mejor reconocimiento a sus héroes del cine mudo. Él explica: "Cuando revisas la historia de las películas, estas comienzan siendo totalmente mudas, con actores como Charlie Chaplin y Buster Keaton. Ellos han sido los mejores narradores de historias, y eso trasciende las generaciones. Yo les puse a mis hijos The Gold Rush, y les encantó. No hay palabras, obviamente, pero ellos estaban enganchados con la parte visual. Todo tenía un ritmo y estaba bien ejecutado sin ningún lenguaje. Los Minions son lo mismo. Ellos son el legado de esas películas, excepto que nosotros les dimos palabras ridículas".

Mientras que Gru, Margo, Edith y Agnes fueron las estrellas de la serie de Despicable Me, era tiempo de que los Minions brillaran en su propia película. Coffin explica: "Nosotros fuimos más allá con esta película para que no tratara sólo acerca de su papel como secuaces. No se trata de divertidos personajes secundarios. La hicimos porque teníamos una buena historia, buenos personajes y sentimos que teníamos el reto de entregar a la gente algo muy especial".

Lynch está de acuerdo con su director y comenta que, al igual que los Minions, los realizadores son parte de un proceso de mucha colaboración. "Todos estábamos comprometidos con hacer la mejor y más divertida versión de una película acerca de los Minions; y estos son los Minions en la gran película de verano que a mí me gustaría ver. Ellos no tienen la protección de Gru; son ellos contra el mundo, y el mundo no está listo para ellos. Los Minions pueden soportarlo todo y seguir adelante. No siempre les salen bien las cosas, pero lo corregirán el 100% de las veces".

El compromiso de los Minions al servicio de la villanía -y su accidental tropiezo con algo mejor para ellos- los ha ayudado mucho más que los amos que han tenido. El director Balda comenta que es parte del plan maestro que el Universo tiene para ellos: "El hogar de los Minions no es un lugar físico. Es Gru. Lo que hemos visto en las películas de Despicable Me es que Gru es el mejor villano al que ellos pueden seguir. Con él es con quien se identifican más, y hay una verdadera relación de amor entre los Minions y él. Finalmente, ese es su propósito: encontrar a Gru y servirlo".

El lector puede sentir la pasión que hay detrás de cámaras hacia estos personajes y las historias profundamente personales que surgen de tan dedicado talento. Meledandri resume lo que él cree que son los ingredientes clave para el éxito de este equipo de realizadores: "Lo que me encanta de Pierre, Kyle y Brian es que cuando existe el riesgo de que los Minions se vuelvan demasiado dulces, ellos lo contrarrestan con la comedia para que la película nunca se vuelva sentimental, pero en verdad hay un genuino sentimiento en ella. Uno experimenta eso con ternura y luego, muy rápidamente, con risas".

Súper-Villanos y Asaltantes de Bancos:

¿Quién es quién en Minions?

Cuando ellos accidentalmente pierden a otro amo, Kevin, Stuart y Bob lideran a sus compañeros Minions en busca del siguiente amo a quien servir. Su horrorosa travesía es todo excepto fácil, pero la misión nos da la oportunidad de presentar todo lo que siempre hemos querido saber de ellos.

· Kevin (Pierre Coffin) es el orgulloso y protector "hermano grande" que sabe que los Minions sin un amo son unos Minions sin propósito. Es Kevin quien se ofrece y se aventura a salir al mundo junto con Stuart y Bob para encontrar un nuevo villano al cual siga su clan.

· Stuart (Pierre Coffin) es el "medio hermano" de los Minions quien se siente hambriento la mayoría de las veces, y ama ser un guitarrista rebelde. Aunque el eterno adolescente tiene cortos períodos de atención y es un poco apático con respecto a su misión, él ciertamente ayudará a Kevin y a Bob a encontrar al mejor y más malo villano al cual servir.

· Bob (Pierre Coffin) es el inocente y entusiasta "hermano pequeño" de los Minions. Él personifica el amor incondicional y está un poco nervioso por embarcarse en un viaje a lo desconocido junto a Stuart y a Kevin.

· El leales, amarillos, confabuladores y alegres Minions (Pierre Coffin) son una banda de hermanos que aman hacer travesuras y causar caos casi tanto como aman las bananas. Ellos se distraen fácilmente y pueden ser impredecibles, curiosos y subversivamente tiernos. Son extremadamente competitivos entre ellos. Eso puede llevarlos a pelearse a bofetadas, pero si alguien del exterior trata de hacerles daño, a ellos o a su amo, se vuelven ferozmente protectores.

· Scarlet Overkill (Sandra Bullock) es la primera súper-villana del mundo. Ella es una combinación única de mal genio y un gusto impecable. Kevin, Stuart y Bob son atraídos hacia ella por su habilidad de maquinar increíbles golpes, y simultáneamente están aterrorizados y embelesados por ella. Scarlet contrata a los Minions como sus secuaces y les encarga su primera misión: embarcarse en su primer golpe criminal que los llevará a Londres mientras ella intenta lograr el sueño de su vida: convertirse en la Reina.

· Herb Overkill (Jon Hamm) es el esposo 'mod' de Scarlet y un científico loco. Herb puede normalmente puede ser encontrado en un laboratorio inventando artefactos extraordinarios inspirados en los 60's, y siempre apoya a su amada Scarlet. Reconocido igualmente por sus elegantes trajes sastre que por su habilidad para inventar, no hay nada que Herb no haga para ganarse a su esposa.

· Cuando no es el papá ñoño y el esposo devoto,Walter Nelson ( Michael Keaton) es un consumado ladrón de bancos. Sí, leyeron bien. Walter es el patriarca de una feliz familia de criminales que conoce a Kevin, Stuart y Bob de su camino a Villano-Con, una convención secreta en Orlando donde los villanos se reúnen anualmente. Para un Minion que ha cruzado el país de aventón, no hay un mejor chaperón.

· Madge Nelson (Allison Janney), la Bonnie del Clyde de Walter, muestra cómo uno nunca debe juzgar a un libro por su portada. Madge es la alegre co-líder de la feliz familia criminal de Nelson, quien recoge en la carretera a Kevin, Stuart y a Bob para reunirse a Walter y a sus hijos -Walter Jr. (MICHAEL BEATTIE), Tina (KATY MIXON) y el bebé Binky (TARA STRONG) en su camino hacia un asalto a mano armada.

· Profesor Flux (Steve Coogan) hace mucho postuló que, bueno, el tiempo es relativo. Cuando los Minions lo encuentran en Villain-Con, se enteran de que él inventó la máquina del tiempo y trajo futuras versiones de sí mismo para ayudar en su laboratorio. Ahora que ha (casi) perfeccionado el viaje en el tiempo, el profesor está así de cerca de cambiar lo que desde hace tiempo hemos creído que es el espacio continuo….

· ElGuardia de la Torre (Steve Coogan) es una prueba fehaciente de que la edad no importa. Cuando Scarlet les encarga a Kevin, Stuart y Bob que entren a la Torre de Londres y roben las joyas de la Reina, ellos creen que será 'pan comido' pasar frente a este sordo y casi ciego viejo. Lo que no saben es que él ha estado esperándolos desde hacer mucho tiempo…

· La Reina (Jennifer Saunders) lo ha visto todo y ha reinado Inglaterra por décadas antes de que los Minions llegaran a su costa. Ella está a punto de enterarse de lo que pasará cuando la súper-villana intente robarle las joyas de la corona y sacarla del juego para siempre.

· El Narrador (Geoffrey Rush) narra este capítulo sobre la travesía de Kevin, Stuart y Bob, y nos explica cómo nacieron nuestros héroes, qué han estado tramando y hacia donde van.

Conoce a Kevin, a Stuart y a Bob:

Héroes en Marcha

Cuando nuestra historia comienza, los Minions están sin amo en la helada Antártida, habiendo crecido en la desesperanza conforme el tiempo pasa sin que tengan a un amo a quien servir. Al pasar de los siglos, no han tenido más que buenas intenciones con sus numerosos jefes, pero a la usanza Minion, todos y cada uno de sus amos terminan accidentalmente muertos. Cuando los Minions finalmente conocen a Gru, ellos se sienten más relajados y menos inseguros. Sin embargo, en 1969 ellos están todavía en medio de una inclinada curva de aprendizaje.

Mientras que la mayoría de los proyectos de cine se concentran en el reparto una vez que el guión ha sido escrito, en la preparación de Minions, ayudó enormemente que los tres personajes principales fueran vocalizados por uno de los directores. Mientras que el minionés está condimentado con palabras de diversos idiomas, la comedia física de los Minions es lo que los hace universalmente accesibles para los asistentes al cine. El objetivo del director Coffin siempre ha sido que el público entienda la intención y las melodías detrás de lo que los Minions están diciendo, no necesariamente el lenguaje que lo constituye.

Como han estado ahí desde el inicio de los tiempos-y han tenido su buena dosis de trotamundos-la etimología del lenguaje de los Minions es bastante internacional. ¿Por qué? Bueno, sin importar si aprendieron lo básico del antiguo egipcio del faraón, del rebuscado francés de Napoleón, el correcto transilvano del Conde Drácula o los simples gruñidos del primer salvaje Homo sapiens, ellos han servido a muchos amos en la Tierra. Dicho eso, Coffin pensó mucho en el desarrollo de entonaciones y en vocalizaciones únicas para diferenciar a Kevin, Stuart y Bob.

Coffin explica su papel al crear un lenguaje que todos-jóvenes o viejos-pudieran entender: "Yo hago todas las voces Minion en la película, y cada vez que me atoro en una secuencia o en una toma donde necesito expresar algo, tengo mi menú hindú o chino a la mano. También sé un poco de español, italiano, indonesio y japonés. Así que tengo todas esas fuentes de inspiración para sus palabras. Simplemente elijo una que no exprese algo por su significado, sino por la melodía de las palabras".

Meledandri tiene su propia versión del estilo secreto del director: "Pierre probablemente les dirá que el lenguaje es un galimatías, pero yo tengo mi propia teoría. Lo he observado en el transcurso de las tres películas, y estoy empezando a ver un patrón lingüístico. Realmente creo que está creando un lenguaje. Él lo negara, pero yo estoy convencido. Es un lenguaje que todos los miembros de la audiencia estamos empezando a entender".

Mientras uno pensaría que los Minions podrían aprender algo de todos estos amos, en realidad, dice Meledandri, es al revés. Él ríe: "Los Minions son personajes que impactan mucho más a los que los rodean que el aprendizaje que obtienen de los demás. También creo que hay cualidades que los Minions que no queremos que cambien, porque es divertido verlos tal y como son".

Aunque Kevin, Stuart y Bob son Minions hasta la médula, era crucial diferenciarlos no sólo por su apariencia, sino por sus sonidos. Healy comenta que no fue sino hasta que el equipo de Illumination comenzó a desarrollar a los Minions que empezaron a descubrir sus distintas personalidades. "Fue difícil al principio porque los Minions siempre han sido un grupo que comparte características de impaciencia, infantilismo y optimismo", ella comenta. "Cuando decidimos diferenciar a estos tres personajes y hacerlos viajar, descubrimos cómo hacer distintos a nuestros héroes y cómo mostrar lo que cada uno de ellos está pensando y sintiendo a través de sus pantomimas y sonidos".

El productor Meledandri describe a los personajes: "Kevin es el hermano mayor de los tres, y él desesperadamente quiere ser heroico. Bob es el más pequeño, y pienso en él como en la Agnes de Despicable Me del grupo. Él ama a todo el mundo; es un pequeño muy feliz. Stuart es más como un adolescente rebelde. Para el final de la película, sientes que los tres son una pequeña familia".

Como Kevin es el personaje más viejo de la tribu y sólo está lleno de buenas intenciones, él suena un poco más responsable-a veces severo-y es rápido para amonestar a sus hermanos menores cuando están demasiado distraídos por tonterías o artimañas. El sonido de Stuart es mucho libre, es más ligero. Él va con la corriente pero no está interesado en ningún drama (que él no haya creado). La voz de Bob es mucho más infantil. Él es muy alegre y lleno de vida, pero también se asusta fácilmente por la aventura que tienen por delante y es propenso a suspirar y a los "ooooooh's".

El director Balda explica que los tres miembros de la tribu Minion a los que conoceremos mejor durante el transcurso de la película se revelaron ante los animadores mientras el proceso de animación evolucionaba. Él explica: "Cuando haces el 'storyboard' de una escena, comienzas por querer saber quienes son Kevin, Stuart y Bob. Dejas correr tu imaginación y piensas que Bob quiere ir en esta dirección. Así que lo dejas ir a donde quiera y ves qué pasa. No siempre tratas de mandar en los personajes y para que hagan lo que tú crees que deberían hacer. Juegas un poco, y a menudo eso te lleva a algún lugar realmente interesante".

Balda bromea acerca de lo que harían nuestros héroes tuvieran que comentar algo acerca de la producción de Minions: "A Stuart definitivamente le hubiera encantado pararse frente a la cámara, hablar acerca de la película y tomarse todo el crédito. Bob estaría fascinado con todas las luces y los aspectos técnicos, y no sabría lo que está pasando la mayoría del tiempo. ¿Y Kevin? Kevin se lo tomaría muy, muy en serio".

De particular importancia para los realizadores era que la travesía de Kevin, Stuart y Bob no fuera sólo divertida, sino que fuera internacional. Meledandri comparte: "Durante el transcurso de la película, los Minions no sólo viajan en el tiempo, sino también a través del mundo. La película te lleva por Nueva York, Orlando, Australia China, India y Londres, donde sucede gran parte de la película".

Los Overkills y los Nelsons:

Seleccionando al Talento

"Lo que me encanta de los Minions es que no puedes entenderlos,

pero definitivamente sientes lo que están diciendo. Ellos exteriorizan

sus sentimientos con tanta emoción que la barrera del lenguaje no existe". -Sandra Bullock

Mientras que los Minions viajan de aventón hacia la Villano-Con en Orlando, conocemos a Scarlet Overkill, la mujer que se convertirá en su nueva jefa. Durante su viaje por carretera con los Nelsons…Kevin, Stuart y Bob se empiezan a enamorar de esta leyenda urbana. Por nuestra parte, le mostramos al público destellos de Scarlet en las portadas de las revistas para que se imaginen la enorme influencia que ella ha tenido en el mundo de los villanos. Todos en esa comunidad, especialmente la joven Tina Nelson, quiere trabajar para ella o… ser ella.

Healy comenta el innegable atractivo del personaje y por qué Scarlet es tan importante en la historia ubicada en 1969: "Scarlet es una mujer glamorosa que, en una época de más poder para la mujer y de emergente equidad, está activamente reclutando secuaces. Ella hará lo mismo que haría un hombre para convertirse en la más importante súper-villana del mundo de los villanos; ella es lo mejor que les ha sucedido a los Minions. Me encanta que Scarlet sea bella, ambiciosa y estratega, y que su esposo tenga la habilidad de inventar lo que sea para asegurar el éxito de su mujer. Ellos son la personificación del estilo y la elegancia".

"El mundo nunca ha visto a una mujer súper-villana antes de Scarlet," agrega Meledandri. "También resulta ser la más mala de todos, la celebridad más famosa entre los villanos. Los Minions la siguen hasta Villano-Con, una convención donde los villanos van a vender su mercancía, hacer contactos y buscar trabajo".

Scarlet es de vital importancia para la comunidad de los villanos-quienes nos son presentados mientras hablan de su arte estando fuera de servicio, desarmados y en familia. Villano-Con también nos ofrecía una gran oportunidad para presentar a docenas de antihéroes juntos que luego aparecerán a lo largo de la película. Lynch explica: "Los Minions van a Villano-Con, donde esperan encontrar la solución a sus problemas, y Scarlet está dando un discurso inaugural en el auditorio principal. Ella dice lo todo villano quiere escuchar, que está en busca de un villano, un lacayo, un subalterno, un secuaz. 'Si pueden vencerme en batalla y tomar este rubí de mi mano, entonces podrán trabajar para mí'. Los Minions accidentalmente lo logran y se convierten en sus secuaces".

Elegir a Bullock para interpretar a Scarlet era algo que Meledandri tenía claro desde el principio, quien esperaba yuxtaponer su accesible voz con el corazón de un personaje propenso a la venganza y a la toma de poder. Su lógica era que si a Scarlet fuera interpretada por alguien con una voz más diabólica, uno sabría instantáneamente por quién inclinarse. Pero con una actriz tan agradable como Bullock, los fans ocasionalmente harán empatía con ella. Incluso cuando resulte amenazante para los Minions, uno puede entender su punto de vista. "Sandy es todo un ícono, y es muy conocida por interpretar personajes con los cuales uno siempre se identifica", comparte el productor. "Ella le da esta calidad empática a su súper-villana y toma el papel con mucha fuerza, determinación y encanto, cualidades que hacen al personaje dimensional y convincente".

Lo que atrajo a la actriz ganadora del Premio de la Academia® al papel de la primera súper-villana del mundo fue que los Minions ofrecen entretenimiento para todo público. Ella reflexiona acerca de lo que le causó curiosidad para hacer la voz del personaje en una misión tan perversa: "Los grandes villanos siempre son los más divertidos de interpretar. Es más divertido ser malo y gruñón que ser bueno con todos".

Mientras Bullock analizaba el trasfondo de la historia de Scarlet con los realizadores, comprendió que su ascenso al poder realmente tenía sentido. Cuando era pequeña, ella no tenía nada. No tenía amigos, no tenía dinero y veía a la Reina como la mujer más poderosa. Mientras que muchas niñas quieren ser princesas, Scarlet rápidamente descubrió que las princesas no tenían poder. Con una necesidad patológica de ser amada y respetada, Scarlet aspiraba a ser la mujer que le dijera a la princesa lo que debía hacer. Si la Reina dice algo, se hace. Ella ama a la Reina, y piensa que la gente la querrá si tiene esa corona.

Como parte del fenómeno mundial de los Minions, Bullock disfrutó darle vida a Scarlet: "Mi propósito en esta película no sólo es ser irritable y gruñona. Scarlet es como una niña malcriada de ocho años de edad. Ella no tuvo la atención que necesitaba en su infancia, así que ahora va a encontrar la manera de ser la Reina".

Aunque los Minions difícilmente hablan una palabra de inglés, los actores entendían lo que ellos estaban diciendo. Bullock comenta al respecto: "Lo que me encanta de los Minions es que aunque no puedes entenderlos, definitivamente sientes lo que están diciendo. Ellos exteriorizan sus sentimientos con tanta emoción que la barrera del lenguaje no existe". Hablando como Scarlet, ella dice: "Teníamos una hermosa relación donde no eran necesarias las palabras".

Mientras Scarlet es pionera en un campo predominantemente masculino, ella también encabeza Villano-Con y planea su próximo gran golpe. Esta convención anual resulta ser el lugar donde ella conoce a nuestros héroes Minions…y los lleva por todo el mundo para que conozcan a (y sean equipados por) Herb, su marido 'mod' y científico loco.

Quitando el hecho de que Scarlet y Herb están tratando de apoderarse del mundo, ellos tienen una relación muy saludable. De hecho, ella tomó el apellido de Herb cuando se casaron y él está apoyándola en todo lo que necesita. Lynch supone: "Si ella sólo fuera esta vociferante villana, uno se preguntaría por qué los Minions querrían trabajar con ella. Herb y Scarlet son una pareja peligrosa con la que no te querrías cruzar, pero definitivamente te gustaría salir con ellos".

Para el papel de Herb, los realizadores acudieron al aclamado actor cómico y dramático Jon Hamm, quien recientemente participó en una serie de los 60's. Aunque él es mejor conocido por su innovador trabajo en la serie de AMC, Mad Men, Hamm está igualmente orgulloso de sus papeles cómicos en Bridesmaids, 30 Rock y como invitado durante tres ocasiones de Saturday Night Live. Él estaba emocionado de prestar su voz, y comenta: "Lo que me gusta más de Herb es que no solo está completamente volcado a su esposa apoyando sus planes para apoderarse del mundo, sino que él realmente quiere pasarla bien mientras lo hace. ¡¿Cuál es el caso de ser un súper-millonario, súper-genio y súper-villano si no puedes disfrutarte a ti mismo?!".

Herb sabe que estar casado con una súper-villana trae una serie de responsabilidades inusuales, y lo asume completamente. Hamm ríe: "Una de mis escenas favoritas en Minions es cuando Herb se lleva a Kevin, Stuart y Bob a la cámara de tortura. Su objetivo es castigarlos por no estar a la altura de las alocadas expectativas de Scarlet, pero ellos lo toman como un día divertido y como un tiempo para jugar juntos. Aunque Herb trata de intimidarlos, no puede resistirse y sucumbe a su infecciosa risa. Esa es la belleza de esos personajes. Ellos son inocentes y todo lo que quieren hacer es complacer a sus amos… y reírse de los traseros".

A Bullock le agradó que los realizadores se tomaran el tiempo para describir la intrincada sociedad entre Herb y Scarlet. Ella comenta: "En una película animada, es agradable ver una buena relación entre adultos. Normalmente son un poco inadaptados, pero lo que los realizadores crearon es una camaradería real entre Scarlet y Herb. Ellos son la pareja más alivianada de los 60's. Él es un científico y ella es una villana. Él la quiere y la apoya como loco, lo cuál no se esperaría en esa época, y ella lo ama y lo adora a él, y cree que es brillante, lo cuál es cierto".

Meledandri apreció que Lynch le diera más sustancia al personaje, y la voz que Hamm le dio. Él comenta: "Herb Overkill, más que nada en el mundo, está enamorado de Scarlet. Ella es el punto focal de su vida, y lo que le da sentido es el amor a su mujer. Él también resulta ser muy útil con sus inventos, apoyando sus maléficas actividades con toda clase de inusuales y alocadas armas".

Cuando los Minions viajan en busca de su próximo maestro, por casualidad conocen a los Nelsons-una familia de ladrones-encabezada por Walter y Madge Nelson, cuyas voces son interpretadas por el inimitable Michael Keaton y por Allison Janney. Meledandri nos da una idea de quienes son ellos: "Por una parte, los Nelsons son sólo una feliz familia de los 60's que está cruzando los Estados Unidos en auto. Pero también resulta ser una familia de villanos, así que mientras ustedes o yo haríamos un alto en el camino para estirar las piernas, ellos hacen un alto para asaltar un banco".

Minions marca la primera participación de Keaton en una película de Illumination, pero él comparte la emoción con sus co-estrellas al ser parte del universo de Despicable Me: "Lo que me encanta del personaje es que, por una parte él es este padre 'nerd' que lleva a sus hijos de vacaciones a Florida, pero por otra parte se siente cómodo robando un banco y lanzando una granada fuera del auto, mientras les recuerda a sus tres hijos que se abrochen sus cinturones".

El recién nominado al Oscar ® nos comenta acerca de la psicología de la familia Nelson: "Ellos tienen buenos valores. De pronto se desvían un poco, pero en general son bien intencionados. Los robos son sólo una pequeña parte de su mundo. Walter cree que lo que hacen tiene valor-es algo que hacen bien juntos. Para él, no sólo se trata del dinero sino de la diversión".

Para el papel de Madge, los productores buscaron a su amiga de hace tiempo, Janney, un alivio cómico para numerosas series de televisión y películas durante las pasadas décadas. Para Meledandri, esta elección de reparto representaba una conexión muy especial. Él comenta: "Allison y yo fuimos a la universidad juntos, y de hecho actuamos en una obra juntos. Ella estuvo maravillosa; yo estuve terrible. Durante años, hablamos de la oportunidad de trabajar juntos, y a mí me encantaría trabajar con ella en todo lo que hace. Ella es una actriz fantástica".

Janney comparte que fue un placer reconectarse con su viejo amigo: "La razón por la cual decidí participar en este increíble proyecto fue Chris Meledandri, quien estuvo en la misma escuela que yo en Hotchkiss. Esta es la primera vez que trabajamos juntos, y estoy muy emocionada. Espero que éste sea el primero de muchos proyectos que hagamos juntos".

A primera vista, los Nelsons son bastante similares a los Cleavers… son sólo una familia promedio. Pero aunque parecen honestos, ellos llevan una fascinante vida criminal que permanece oculta ante sus vecinos de barda blanca. Esa dualidad le encantó a Janney, quien comenta: "Madge es encantadora y tiene una maravillosa voz con todos altos. Ella es muy dulce y amorosa, pero también resulta ser una asombrosa señora de la mafia".

No importa lo grande o lo pequeño que sea el papel, cada uno de los actores que hacen una voz en una película de Illumination Entertainment ha sido estratégicamente considerado para su papel. Los niños Nelson-Walter Jr., Tina y Binky-son interpretados, respectivamente, por el artista vocal Michael Beattie, quien trabajó con Illumination en Dr. Seuss' The Lorax; Katy Mixon, quien actuó al lado de Melissa McCarthy como la roba-cámaras Victoria desde que comenzó la serie de TV deMike & Molly; y Tara Strong, quien ha hecho las icónicas voces de los amados personajes de Burbuja en The Powerpuff Girls y Timmy en The Fairly OddParents. Y si creen que lo han visto todo con Binky, están equivocados…

Se unen a Minions con papeles de soporte, Steve Coogan, como el Profesor Flux, un accidentado inventor que no ha perfeccionado aún su máquina del tiempo, y como el Guardia de la Torre, quien protege a la Reina y a las Joyas de la Corona a cualquier costo; Jennifer Saunders interpreta a la Reina, a quien Scarlet está tratando de derrocar; y Geoffrey Rush es el Narrador, cuya voz nos guía durante la travesía de Kevin, Stuart y Bob para encontrar a Gru.

Coogan casi se ha convertido en un actor de repertorio en los proyectos de Illumination, y Meledandri no podría estar más complacido por ello. Él comenta: "Steve es el hombre de las mil voces. Siempre recurrimos a él para nuestras películas. Quizá sea nuestro amuleto de la buena suerte, pero qué talentoso amuleto tenemos".

Para el papel de la Reina Elizabeth, los realizadores de hecho cambiaron de idea acerca de la participación que tendría en la película cuando escucharon la comicidad de Saunders, la determinación, la severidad y el matiz que ella le daba al personaje. Lynch explica: "Una vez que juntamos a Stuart y a la Reina en el carruaje, nos pareció un movimiento más inteligente el que ella le diera pelea y fuera más guerrera. Jennifer nos da la versión más 'cool' que podríamos tener de la Reina. Ella es una de las personas más graciosas que existen".

Por último, pero no por ello menos importante, está el narrador de Minions, interpretado vocalmente por Geoffrey Rush. Meledandri explica el papel del ganador del Oscar® en la historia: "Geoffrey narra el principio de la película, y después hace el cierre. Él tiene una de las voces más ricas y placenteras, pero también le da un toque de ironía en todo lo que dice. Encaja perfecto en Minions y ayuda a definir el tono de la película".

Similarmente, Balda apreció esta yuxtaposición, y comenta: "La fuerza de gravedad de la voz de Geoffrey también fue otra forma de jugar con la ligereza de los Minions. Tenemos esa impresionante narración para acompañar la historia de estos pequeños que sin saberlo se embarcan en una aventura de proporciones épicas".

El Diseño de una Década:

La Influencia de una Época y la Animación

Los directores Coffin y Balda estaban convencidos de que si ellos hacían una película ubicada en los 60's, tendría que tener una influencia visual distintiva de ese período. Ellos concebían el estilo visual de Minions con influencia de los 60's con el objetivo de que cuando el público la viera, sintiera un diseño de iluminación como ninguna otra película animada que hubieran visto antes.

De hecho, Minions realmente se parece más una película no animada de esa época. "Es muy importante que cada película que hagamos sea diferente, se sienta novedosa y se atreva a pisar nuevos terrenos," comenta Meledandri. "Eso no sólo es importante en términos del personaje, la historia y la comedia, sino en términos de la experiencia visceral cuando se ve la película-el aspecto y el sonido".

Clave para el éxito de todos los proyectos de Illumination es el nivel de experiencia artística, de producción y técnica que se conjunta para hacer estas películas. Meledandri elogia: "Todo lo maravilloso de estas películas viene de la imaginación y experiencia de cientos de personas que trabajan en cada una de ellas. Ellos son el combustible para la maquinaria que nos permite hacerlas".

Como Illumination Entertainment tiene su base en Santa Monica, California, e Illumination Mac Guff está en París, la producción de Minions fue bastante global. Meledandri explica: "En Minions, tienes a cada departamento de Illumination Mac Guff (nuestro maravilloso estudio de París) trabajando a su máximo potencial. Nuestro grupo de superficies crea texturas tan reales que uno verdaderamente piensa que se pueden tocar en la pantalla (combinan elementos foto realistas con caricaturas para crear mundos imaginarios), los animadores te permiten olvidar que es falso para sentirte transportado. Lo que es extraordinario del equipo que trabaja bajo la dirección de Pierre y Kyle es su compromiso para las pequeñas elecciones y para los matices de la interpretación. No se trata de hacer movimientos grandes y amplios, sino de la sutileza y la especificidad".

La inimitable Illumination Mac Guff evolucionó a partir de Mac Guff Ligne en París, una compañía de animación con un fuerte conocimiento técnico que existió durante casi 30 años. Cuando Illumination Entertainment comenzó en Santa Monica, la prioridad de la compañía era que sus artistas trabajaran en el mismo lugar donde vivían.

Bajo la supervisión de la productora Healy, Illumination Entertainment e Illumination Mac Guff han tomando ventaja del rápido desarrollo en telecomunicaciones y han establecido un flujo de trabajo entre ambas compañías. Como los artistas de desarrollo visual, los artistas de la historia, los coloristas y los emparejadores pueden usar iChat y Skype y conversar a pesar de las diferencias de horario, y no hay necesidad de que estén en un lugar específico, Illumination ha podido así desarrollar talento clave.

Para Coffin y Balda, era muy importante que nunca sintieran que estaban replicando las películas de Despicable Me, sino que más bien se sintieran inspirados por ellas. Desde la paleta de color y la iluminación hasta el montaje, Minions es muy diferente, influenciada por un periodo durante el cual se desarrolla la película. Particularmente, ellos amaron el aspecto, el estilo y la ropa de los 60's, así como la actitud de la época en la cual Kevin, Stuart y Bob se encuentran. De hecho, este era el comienzo de una nueva etapa para ellos con una nueva villana a la cual servir: alguien tan elegante como brillantemente maléfica.

Balda comenta que el que los Minions se vieran inmersos en el Nueva York y el Londres de los 60's inspiró tremendamente al equipo: "Lo que nos encantó de ubicar la película en los 60's fue que nos permitió jugar con la música, la época y los colores en nuestro diseño de producción. Los Minions han estado viviendo solos en una cueva de hielo durante décadas y décadas. Así que la Ciudad de Nueva York resulta para ellos una asombrosa metrópolis. Nunca antes habían visto un rascacielos ni una vida agitada. Y mientras creábamos el Londres de los 60's, desde los diseños de los autos hasta los autobuses de doble piso, queríamos hacer el ambiente más y más fantástico. Eso te hace olvidarte de la realidad actual".

Canciones 'Groovy':

La Música de la Película


Entre su infinidad de atractivos, la serie de Despicable Me es conocida por su contagiosa música. Así que cuando llegó el momento de crear los sonidos tan característicos de los Minions, el equipo de producción sabía que ubicar la película en los 60's permitiría presentar una banda sonora de música que continúa influenciando e inspirando a la cultura actual.

Meledandri explica las razones por las cuales el equipo ubicó la historia en esta época: "Cuando supimos que estábamos haciendo una precuela y empezamos a hablar de alguna década donde la película tuviera lugar, todos nos sentimos atraídos por los 60's. A todos nos gusta por su música, y la película está llena de clásicos de los 60's -desde The Doors, a los Stones, The Beatles y The Who. Lo que he descubierto como padre es que la música en sí misma es tan atemporal que mis hijos la reconocen. La música funciona maravillosamente con el público, el cual experimenta la música de manera nostálgica, pero también hay generaciones a las que les ha encantado sin haber vivido los 60's".

Para acompañar a Kevin, Stuart y Bob en su travesía sesentera, la película está repleta de lo mejor de los 60's, incluyendo "Got to Get You Into My Life" de The Beatles "Purple Haze" de Jimi Hendrix, "Happy Together" de The Turtles, "I'm a Man" de The Spencer Davis Group, "You Really Got Me" de The Kinks, "My Generation" de The Who y "Mellow Yellow" de Donovan, temas que le dan una vibrante vida a las escenas clave.

Cuando llegó el momento de componer la música original de Minions, el equipo recurrió al compositor Heitor Pereira de Despicable Me y Despicable Me 2, un hombre al que se refiere el escritor Lynch como "un tornado de emoción". El músico ganador del premio Grammy ha escrito y producido la música para un amplio rango de películas, desde películas familiares taquilleras hasta aclamados dramas. Acerca de trabajar alguien Pereira por tercera vez, Coffin comenta: "¿Quién orquestaría la película mejor que uno que ha trabajado en las películas de Despicable Me? Ésta era aún más interesante para Heitor porque era una precuela. Él pudo experimentar un poco con lo que sería el tema de los Minions antes de Despicable Me".

Pereira reflexiona acerca de lo que lo trajo de vuelta al proyecto de los Minions: "Cuando trabajamos en las películas de Despicable Me, yo estaba sentado entre el público viendo la reacción de todos con los Minions. Me hizo sentir como: -'Wow, ahora esto es parte de sus vidas y yo quiero hacerle justicia a la devoción del público'. Fue divertido generar una variedad de personalidades con los Minions a través de una música más colorida".

Meledandri comenta que no es coincidencia que recurrieran nuevamente a este talentoso compositor: "Heitor compuso la música original de Despicable Me en sociedad con Pharrell Williams. Con Despicable Me 2, él volvió a hacerse cargo de la música integrando nuevamente algunos temas de Pharrell. Y ahora está escribiendo la música original de Minions. Su música no sólo tiene esas maravillosas melodías, sino que le da peso al tercer acto de la película, que es el que lleva más acción. Heitor cuenta con un rango maravilloso para lograr desde momentos muy íntimos hasta momentos muy dulces. Él también entiende la comedia, lo cual es algo que evaden muchos compositores".

EnMinions, es la primera vez que el público podrá ver personalidades individuales muy distintas, especialmente en los héroes Kevin, Stuart y Bob. Pereira comparte cómo eso influyó en la composición de su música: "Cada uno tiene sus propios temas. Kevin es el más paternal del trío. Él siempre es el más responsable. Bob es el dulce y amoroso. Y Stuart es el alocado. La música para Bob, es más como una melodía un poco infantil, y Stuart es el que deja a la música ir a donde quiera que vaya".

La historia de nuestros Minions nos lleva a través de varios periodos, desde la Edad de Piedra hasta el Manhattan y el Londres de los 60's. La música de Pereira nos transporta a cada época al lado de Kevin, Stuart y Bob. Él comenta: "Yo tomé la música del viaje a través del tiempo y le imprimí todas esas personalidades. Por ejemplo, si están en Egipto, ellos tienen música tipo faraónica; y si están en la Edad de Piedra, tenemos el rock 'n' roll, 'ooga-ooga, toomb-tah, toomb-tah,' en su más básico y primario sonido. Eventualmente, ellos llegan a los 60's y puedo rendir homenaje a la música que se hizo durante esa década. No lo hice adaptando el tema de los Minions a los demás temas de la época, sino que hice el esfuerzo de grabar mucho de esta música en los estudios donde grabaron la música de los 60's".

Para recrear cuando el trío llega a Londres y prepara el golpe maestro junto a Scarlet Overkill, Pereira creó un tema especial para la villana. Él comenta: "Scarlet es la verdadera villana de esta película. El que sea una mujer malvada sin perder su encanto es algo especial; la música tenía que capturar eso. Así que escribimos algo para Scarlet que tuviera mucho encanto".

Componer una música con esa profundidad no son palabras menores. Pereira y compañía reunieron una orquesta de 24 violines, 12 violas, ocho chelos, cinco bajos, cinco saxofones, cinco trompetas, dos trombones, una tuba, un coro, una sección de ritmo y un tambor. Además, para crear el sonido del jazz británico del Londres de los 60's, el equipo reunió instrumentos de viento, clarinetes y flautines, entre otros elementos.

Pereira comparte que su colaboración con los directores y productores fue abierta: "Lo que me encanta de trabajar con este grupo de gente de Illumination, Universal y los realizadores, es la libertar que me dan para encontrar un sonido propio para los Minions. Yo le había sugerido a Pierre y a Kyle, '¿Por qué no usamos el lenguaje de los Minions y ponemos al coro a cantar durante toda la película en ese lenguaje?'." Era una buena idea que trascendería las barreras culturales.

Continúa el compositor: "Soy de Brasil, pero la primera vez que escuché a The Beatles, no tenía ni idea de lo que estaban diciendo. Pero el ritmo y las ondas de sonido de alguna manera me daban un marco de referencia. Creo que lo mismo sucede con el lenguaje de los Minions".

Por su parte, Meledandri estaba impresionado con esa idea. Él comenta: "Uno de los elementos musicales que Heitor está usando en la película es este increíble coro. Él lo usa para crear textura, le da una calidad casi espiritual a las escenas y amplifica la sensación de asombro".

Al terminar la producción de Minions, el hombre que comenzó todo tomó un minuto para reflexionar en lo que su equipo ha sido capaz de lograr a través de los años y el orgullo que de verlos brillar. Meledandri concluye: "Uno de los aspectos maravillosos de hacer esto es sorprenderme con la creatividad de otras personas. Soy muy afortunado porque trabajo rodeado de gente brillante y talentosa que hace cosas que nunca hubiera imaginado que podrían hacer. Pero lo que yo soy capaz de hacer es darles un escenario dónde expresarse y juntarlos con ideas que se convertirán en emocionantes historias para el público".

Universal Pictures presenta una producción de Chris Meledandri: Minions, estelarizada por Sandra Bullock, Jon Hamm, Michael Keaton, Allison Janney, Steve Coogan, Jennifer Saunders y Geoffrey Rush. La música está compuesta por Heitor Pereira y el productor ejecutivo de la película es Chris Renaud. La película está escrita por Brian Lynch. Minions está producida por Chris Meledandri, p.g.a., Janet Healy, p.g.a. y está dirigida por Pierre Coffin y Kyle Balda. © 2014 Universal Studios. www.minionsmovie.com

ACERCA DEL REPARTO

SANDRA BULLOCK (Scarlet Overkill) es una de las actrices protagónicas más solicitadas de Hollywood, cuyas películas han recaudado más de $3.6 billones de dólares a nivel mundial. En 2013, Bullock fue nominada por segunda ocasión el Premio de la Academia® a la Mejor Actriz por su papel como la Dra. Ryan Stone en la película de suspenso aclamada por la crítica de Alfonso Cuarón, Gravity, al lado de George Clooney. Por esa interpretación también fue nominada a los premios Critics' Choice, Globo de Oro y al Screen Actors Guild (SAG), así como a su primera nominación a un BAFTA. La exitosa y aclamada Gravity, generó más de $716 millones de dólares y ganó siete Premios de la Academia ®. Bullock recientemente terminó la producción de la comedia política, Our Brand Is Crisis, la cual está basada en el aclamado documental del mismo nombre.

En 2009, Bullock ganó un Premio de la Academia® a Mejor Actriz por su papel en The Blind Side, en la cual interpretó a la matriarca de un hogar suburbano conservador, basada en la verdadera historia del atleta Michael Oher. Bullock también ganó los premios Critics' Choice, Globo de Oro y SAG por su retrato de Leigh Anne Tuohy. Ese mismo año, Bullock protagonizó la exitosa película de Walt Disney Pictures, The Proposal, por la cual fue nominada al Globo de Oro a la Mejor Actuación en Película Musical o Comedia. En 2013, Bullock actuó al lado de Melissa McCarthy en la comedia de policías, The Heat, la cual fue la segunda comedia más taquillera de ese año.

Otros créditos de Bullock incluyen Extremely Loud & Incredibly Close; Premonition; The Lake House, con Keanu Reeves; y Crash de Paul Haggis, la cual ganó el Premio de la Academia® a Mejor Película y el premio SAG a la Actuación Sobresaliente de Reparto en una Película en 2005.

Bullock ganó por primera vez notoriedad en la exitosa película de 1994, Speed. Sus siguientes dos películas, While You Were Sleeping, por la cual fue nominada al Globo de Oro, y The Net, fueron bien recibidas igualmente bien tanto por la crítica como por el público. Sus otros créditos incluyen papeles estelares en A Time to Kill, In Love and War, Two if by Sea, The Vanishing, Demolition Man, Wrestling Ernest Hemingway, The Thing Called Love, Divine Secrets of the Ya-Ya Sisterhood, Hope Floats, Miss Congeniality, Miss Congeniality 2: Armed and Fabulous y la película de suspenso psicológico Murder by Numbers, en la cual también fue productora ejecutiva. Ella fue aclamada por la crítica por su papel como Harper Lee en Infamous, una película que narra la vida de Truman Capote de 1959 a 1965.

Además de sus premios Oscar®, Globo de Oro y SAG, Bullock ha recibido otros varios reconocimientos por su trabajo, incluyendo cinco premios MTV de Cine, nueve premios Teen Choice, nueve premios People's Choice y tres premios Critics' Choice de Cine.

La interpretación llena de matices del poderoso Don Juan ejecutivo de la publicidad, Don Draper, en la galardonada serie dramática de AMC, Mad Men, ha posicionado a JON HAMM (Herb Overkill) como uno de los actores más talentosos y versátiles de Hollywood. Hamm ha recibido numerosos reconocimientos, incluyendo el Globo de Oro en 2008, el Television Critics Association y el Critics' Choice Television en 2011, así como múltiples nominaciones a los premios Primetime Emmy y Screen Actors Guild. Mad Men concluyó su séptima y temporada final el 17 de mayo.

Hamm actualmente está en producción filmando la película de 20th Century Fox, Keeping Up With the Joneses, al lado de Zach Galifianakis e Isla Fisher. Dirigida por Greg Mottola (Superbad), la película sigue a una pareja suburbana que se vuelve desconfiada de sus nuevos y guapos vecinos. Previos créditos de cine de Hamm incluyen la película de Craig Gillespie, Million Dollar Arm, escrita por Thomas McCarthy; Friends With Kids, escrita y dirigida por Jennifer Westfeldt; Bridesmaids, con Kristen Wiig; The Town de Ben Affleck; la película fantástica de suspenso de Zack Snyder, Sucker Punch; Howl,con James Franco; The Day the Earth Stood Still, con Keanu Reeves; Ira & Abby y Kissing Jessica Stein de Westfeldt; y We Were Soldiers. Además de Minions, Hamm hizo la voz del personaje de Brogan en Shrek Forever After.

Por las apariciones de Hamm en la comedia ganadora del Primetime Emmy, 30 Rock, él fue nominado a tres premios Primetime Emmy al Actor Invitado Sobresaliente en una Serie de Comedia. Él también ha sido tres veces anfitrión de Saturday Night Live, una en 2008 y dos en 2010, con buenas críticas. Además de Mad Men, Hamm también apareció en la serie de Netflix, Unbreakable Kimmy Schmidt, creada por Tina Fey y Robert Carlock. En esta serie, Hamm interpreta al Reverendo Richard Wayne, Gary Wayne, el mensajero de Dios que engaña a cuatro mujeres en cautiverio durante 15 años creyendo que sobrevivieron al Apocalipsis. Sus créditos adicionales en televisión incluyen A Young Doctor's Notebook, una miniserie de la BBC en la cual actuó al lado de Daniel Radcliffe y de la cual también fue productor ejecutivo; Clear History de Mottola, estelarizada por Larry David, para HBO; The Increasingly Poor Decisions of Todd Margaret de IFC; The Division; What About Brian; The Unit; Numb3rs; y CSI: Miami; así como voces en Metalocalypse, The Simpsons y Bob's Burgers, entre otros programas. Hamm llamó por primera vez la atención del público con la serie de la NBC, Providence. Inicialmente firmó contrato para hacer un papel 'cameo', pero impresionó tanto a los productores que terminó participando en 18 episodios de la serie.

Originario de St. Louis, Missouri, Hamm hizo una licenciatura en Inglés en la Universidad de Missouri y vive en Los Ángeles.

Como protagonista de la ganadora a Mejor Película en los Premios de la Academia ® de 2015, Birdman or The Unexpected Virtue of Ignorance, MICHAEL KEATON (Walter Nelson) recibió el aclamo de la crítica y del público por su papel de Riggan, el alguna vez popular y ahora olvidado actor batallando para recuperar su ego y su carrera con el montaje de una obra de Broadway.

Por su trabajo en Birdman,Keaton fue nominado a un Premio de la Academia ® y ganó los premios Globo de Oro, un Independent Spirit y un National Board of Review en la categoría de Mejor Actor, así como muchas otras nominaciones y honores, incluyendo el premio el Screen Actors Guild a la Actuación de Reparto Sobresaliente en una película.

Keaton obtuvo por primera vez la atención del público en la exitosa comedia, Night Shift, seguida de papeles estelares en populares películas como Mr. Mom, Johnny Dangerously y Dream Team.

En 1988, Keaton ganó el premio al Mejor Actor por parte de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine por Clean and Sober y por la película de Tim Burton, Beetlejuice. Keaton volvió a hacer equipo con Burton para interpretar el papel titular de las taquilleras, Batman y Batman Returns.

Keaton también estelarizó el exitoso drama de la vida real de HBO, Live From Baghdad, por la cual fue nominado a un Globo de Oro por su papel como el intrépido reportero de la CNN, Robert Wiener. Él también protagonizó la película de suspenso de Universal Pictures, White Noise, y Game 6, la cual se presentó en el Festival de Cine de Sundance de 2005.

Recientemente, Keaton terminó su trabajo en Spotlight, la cautivadora historia verdadera sobre cómo el The Boston Globe descubrió un enorme escándalo dentro de la Iglesia Católica.

Keaton es miembro de American Rivers, una organización conservacionista que protege y restaura los ríos.

La increíblemente versátil ALLISON JANNEY (Madge Nelson) ha tomado su lugar entre un selecto grupo de actores que combinan el perfil de protagonistas con el arte de la interpretación de un actor de carácter. Actualmente trabajando junto a Anna Faris en la comedia de situaciones de CBS/Chuck Lorre, Mom, Janney recibió grandes críticas por su papel como Margaret Scully en el novedoso drama de Showtime, Masters of Sex. En 2014, Janney ganó los premios Primetime Emmy por ambos papeles, algo que sólo se ha visto en otra ocasión en la historia de los premios.

Su trabajo más reciente incluye The DUFF y The Rewrite, con Hugh Grant. Janney próximamente será vista en Spy, volviendo a hacer equipo con Melissa McCarthy. Janney previamente apareció en el debut como director de Jason Bateman, Bad Words; Tammy, junto a McCarthy; y en The Way, Way Back, con Steve Carell y Toni Collette. Ella prestó su voz para la película animada de DreamWorks Animation, Mr. Peabody & Sherman.

Además, Janney co-estelarizó la laureada película, The Help, basada en la exitosa novela del mismo nombre. Por sus extraordinarias interpretaciones, el reparto ganó premios como ensamble del Screen Actors Guild (SAG), del National Board of Review y la Broadcast Film Critics Association. La película también fue nominada al Premio de la Academia ® a Mejor Película en el 2012.

Janney ha deleitado al público con actuaciones sobresalientes en la exitosa película de ensamble ganadora del Oscar ® Juno, y en la adaptación cinematográfica del musical ganador del premio Tony, Hairspray. Por su papel en la película de Todd Solondz, Life During Wartime, ella fue nominada al premio Independent Spirit en la categoría de Mejor Actriz de Soporte. Ella también apareció en la película de Sam Mendes, Away We Go, y en la comedia Strangers With Candy, y fue escuchada como la voz de Gladys en la película animada de DreamWorks, Over the Hedge, así como la voz de Peach en Finding Nemo.

Janney recibió otra nominación al premio Independent Spirit por su trabajo en la película independiente Our Very Own, y actuó al lado de Meryl Streep en The Hours, la cual fue nominada a los premios SAG como Interpretación Sobresaliente de Ensamble en una Película. Créditos adicionales de Jannney incluyen la película ganadora del Premio de la Academia ®, American Beauty, por la cual el reparto ganó el premio SAG a la Actuación Sobresaliente de Reparto en una Película; Nurse Betty; How to Deal; Drop Dead Gorgeous; 10 Things I Hate About You; Primary Colors; The Ice Storm; Six Days, Seven Nights; The Object of My Affection;y Big Night.

A lo largo de su carrera, Janney ha tenido varias memorables apariciones en la televisión como actriz invitada, pero es reconocida por su papel estelar en la aclamada serie de NBC, The West Wing, por la cual ganó cuatro premios Primetime Emmy y cuatro premios SAG por su retrato de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, CJ Cregg.

Mientras estudiaba actuación en el Kenyon College en Ohio, Janney audicionó para Paul Newman y obtuvo el papel. Poco después, Newman y su esposa, Joanne Woodward, sugirieron que estudiara en la Neighborhood Playhouse de Nueva York. Ella siguió su consejo e hizo su debut en Broadway en la obra de Noël Coward, Present Laughter, por la cual ganó el premio Outer Critics Circle y el premio Clarence Derwent. Ella también apareció en la obra de Arthur Miller, A View From the Bridge, recibiendo su primera nominación al premio Tony y ganando los premios Outer Critics Circle y Drama Desk. Janney fue vista por última vez en Broadway en el musical 9 to 5, por el cual fue nominada al premio Tony y ganó el Drama Desk.

STEVE COOGAN (Profesor Flux/Guardia de la Torre), nació y se crió en Manchester, Reino Unido, y estudió actuación en la Escuela de Teatro de Manchester.

En 1992, Coogan ganó el premio Perrier del Edinburgh Festival Fringe, por su programa Paul Calf Video Diary, el cual también ganó el BAFTA. Mientras trabajaba en la radio, él creó el personaje de Alan Partridge, el cual luego transfirió a la televisión para el programa Knowing Me, Knowing You, por el que ganó tres premios British Comedy.

Además de su carrera como actor, Coogan abrió Baby Cow Productions junto a Henry Normal en 1999, produciendo numerosos y galardonados programas, incluyendo el The Mighty Boosh, Gavin and Stacey y, más recientemente, Hunderby, Moone Boy y Hebburn.

2013 fue un año muy ocupado para Coogan. En julio, él estelarizó la película de Michael Winterbottom, The Look of Love, en donde interpretó al magnate del porno de Londres convertido en un millonario, Paul Raymond. En mayo, Coogan ganó su cuarto premio BAFTA de Televisión por su interpretación cómica en Alan Partridge: Welcome to the Places of My Life.

En agosto, se estrenó Alpha Papa ( Alan Partridge),el debut en cine de Alan Partridge de Coogan. Encabezó la taquilla del Reino Unido y fue estranada en EUA el 4 de abril de 2014. En noviembre, Coogan actuó al lado de Judi Dench en la película de Stephen Frears, Philomena. Co-escrita por Coogan y Jeff Pope, la película recibió numerosas críticas de cinco estrellas, ganando el premio de Mejor Guión en el Festival de Cine de Venecia y Mejor Guión Adaptado en los premios BAFTA. Philomena recibió cuatro nominaciones al Oscar ® y tres a los Globos de Oro.

Coogan puede ser visto actualmente en la serie de Showtime, Happyish.

Jennifer Saunders (La Reina) es la mitad del dueto cómico French & Saunders y miembro original de The Comic Strip. Saunders escribió y estelarizó la serie de BBC, Absolutely Fabulous.

Saunders co-escribió y actuó en Girls on Top, The Life & Times of Vivienne Vyle y Jam & Jerusalem ( Clatterford).

Saunders hizo la voz de la Hada Madrina en Shrek 2 y Miss Reason en This Is Jinsy,para Sky. Ella recientemente interpretó a Lady Connie Keeble en dos temporadas de Blandings para BBC One.

La autobiografía de Saunders, "Bonkers: My Life in Laughs," salió a la venta en octubre de 2013.

Absolutely Fabulous ha ganado numerosos premios internacionales, incluyendo dos International Emmys, cuatro BAFTA, el premio del Gremio de Escritores de Gran Bretaña, el Rose D'Or, dos Royal Television Society, un People's Choice y cuatro British Comedy. En 2009, French & Saunders fueron honradas con un BAFTA Fellowship (Logros de Toda una Vida). En 2012, Saunders ganó el premio BAFTA Television a la Mejor Interpretación Femenina en un Programa de Comedia por su papel en Absolutely Fabulous, "20 th Anniversary Special."

GEOFFREY RUSH (Narrador), el aclamado actor que comenzó su carrera en el teatro australiano, ha aparecido en más de 70 producciones de teatro y en más de 20 películas.

El galardonado actor se catapultó a la fama con su papel estelar en la película del director Scott Hicks, Shine, por la cual Rush ganó el Premio de la Academia ® al Mejor Actor, un Globo de Oro, un Screen Actors Guild (SAG), un BAFTA, un Film Critics Circle of Australia, un Critics' Choice Movie, un Australian Film Institute y los premios New York Film Critics Circle y Los Angeles Film Critics.

Además, Rush ganó un Primetime Emmy, un Globo de Oro y un SAG por su cautivante interpretación en el papel titular de la película de HBO, The Life and Death of Peter Sellers.

Él también fue nominado al Premio de la Academia ® por su interpretación en la película de Philip Kaufman, Quills, además de ser nominado al Premio de la Academia ® y al Globo de Oro por su papel de soporte en Shakespeare in Love.

En 2010, Rush estelarizó y fue productor ejecutivo de la película de The Weinstein Company, The King's Speech. Él ganó el premio BAFTA al Mejor Actor de Soporte y fue nominado a un Premio de la Academia ®, a un Globo de Oro y a un SAG. La película ganó el Premio de la Academia ® a Mejor Película.

El siguiente año, Rush recibió nominaciones del Australian Academy Cinema Television Arts and the Film Critics Circle of Australia al Mejor Actor por su actuación en The Eye of the Storm.

Sus trabajos más recientes incluyen la adaptación al cine de la novela de Markus Zusak de 20 th Century Fox, "The Book Thief" y The Best Offer de Giuseppe Tornatore.

Entre las películas por estrenarse de Rush están Gods of Egypt de Summit Entertainment; la muy esperada quinta entrega de f Pirates of the Caribbean, Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales; y The Daughter de Simon Stone.

Créditos adicionales en cine de Rush incluyen The Warrior's Way, Legend of the Guardians: The Owls of Ga'Hoole, Munich, Elizabeth: The Golden Age, Candy, Intolerable Cruelty, Finding Nemo, Ned Kelly, Lantana, Frida, The Tailor of Panama, House on Haunted Hill, Mystery Men, Les Misérables (1998), A Little Bit of Soul, Children of the Revolution, Dad and Dave: On Our Selection, Twelfth Night, Oscar and Lucinda, Starstruck y la franquicia de Pirates of the Caribbean. Las películas en las que ha participado han recaudado más de $2.7 billones de dólares a nivel mundial.

Rush hizo su carrera en Inglés en la Universidad de Queensland y estudió en la Escuela Jacques Lecoq School de Mímica, Movimiento y Teatro en París. Regresando a Australia, él estelarizó la producción de teatro de King Lear. También actuó al lado de Mel Gibson en la producción de Sydney de Waiting for Godot.

En 2009, Rush ganó un premio Tony al Mejor Actor Estelar en una Obra por su aclamada actuación como el descompuesto rey en la comedia de Eugène Ionesco, Exit the King.

Este año, Rush estelarizó King Lear de Shakespeare, una producción de la Compañía de Teatro de Sydney. En años recientes, él estelarizó Diary of a Madman, en la Academia de Música de Brooklyn; A Funny Thing Happened on the Way to the Forum, en el Teatro de Su Majestad en Melbourne, Australia; y The Importance of Being Earnest. Todas con excelentes críticas.

Rush fue uno de los miembros principales del ensamble Lighthouse de Jim Sharman a principios de los 80's haciendo papeles estelares en muchos clásicos. Rush fue honrado con el premio Sydney Critics Circle a la Actuación más Sobresaliente, el premio Variety Club al Mejor Actor y el premio Victorian Green Room en 1990 por su actuación en Diary of a Madman de Neil Armfield. Él también ha recibido nominaciones en la categoría de Mejor Actor de los premios Sydney Critics Circle por sus papeles estelares en las producciones The Government Inspector de Nikolai Gogol, Uncle Vanya de Chekhov y Oleanna de Mamet. En 1993, él recibió el prestigiado premio Sidney Myer Performing Arts por su trabajo en el teatro.

En 2010, Rush fundó el Australian Academy Cinema Television Arts (AACTA). Él actualmente funge como su presidente. En su cuarto año, los premios AACTA son considerados la versión australiana de los Oscares ®. La votación es decidida por los miembros de la Academia Australiana, y representan los logros más importantes de la sociedad cinematográfica australiana.

En 2012, Rush fue nombrado el Australiano del Año por el Consejo Nacional del Día de Australia por su contribución a las artes, además de ser parte de "Big 4" en Australia-los cuatro ganadores del Oscar ® aún en vida. Ese mismo año, Rush fue nominado al premio Green Room al Mejor Actor.

Rush es embajador de la Orquesta Sinfónica de Melbourne y de UNICEF Australia, así como patrono del Festival Internacional de Cine de Melbourne.

Él vive en Melbourne con su esposa, Jane, y sus dos hijos.

ACERCA DEL EQUIPO

El director nominado al Premio de la Academia ®, Pierre Coffin (Director /Minions) estudió cine en la Universidad Sorbona de París.

En 1996, Coffin comenzó a trabajar en Ex Machina, donde se volvió jefe de animación. Después se unió a Wanda Productions y más adelante a Passion Pictures como director de animación.

Coffin y el productor ejecutivo Chris Renaud, dirigieron Despicable Me en 2010 y Despicable Me 2 en 2013. Coffin también dirigió la animación de la galardonada atracción 3D 'Despicable Me: Minion Mayhem', la cual abrió sus puertas en Universal Orlando Resort en julio de 2012 y en los Universal Studios de Hollywood en abril de 2014.

Kyle Balda(Director) se une a Pierre Coffin como director de Minions. Balda ha estado trabajando profesionalmente en la animación durante las pasadas dos décadas. Él comenzó su carrera estudiando animación tradicional en el Instituto de las Artes de California en 1991 y continuó su entrenamiento durante sus veranos en LucasArts y Pacific Data Images.

En 1993, Balda se unió al equipo de Industrial Light & Magic, contribuyendo en películas como The Flintstones, The Mask y Mars Attacks! y como supervisor de animación en Jumanji. Después de servir como animador en la película de Peter Jackson, The Frighteners en Weta Digital en Nueva Zelanda, Balda regresó a California a trabajar para Pixar Animation Studios como animador en A Bug's Life y Monsters, Inc. y como animador director en Toy Story 2.

Junto a Chris Renaud, Balda co-dirigió Dr. Seuss' The Lorax. Balda ha dirigido numerosos cortos para Illumination Entertainment, incluyendo Forces of Nature, Serenade, Wagon Ho!, Banana, Home Makeover y Orientation Day.

BRIAN LYNCH (Escritor) comenzó su carrera escribiendo y dirigiendo la comedia independiente dibujada, Big Helium Dog. Poco después, él vendió un guión de Muppets a Jim Henson Productions. Lynch luego escribió la historia de Puss in Boots de DreamWorks Animation y fue escritor de Hop de Universal Pictures e Illumination Entertainment.

Lynch tiene numerosas película en desarrollo, incluyendo, Nightcrawlers, de Warner Bros. Él también escribió el guión para la adaptación al cine del video juego "The Sims." Lynch es el creador de la serie de la web Angry Naked Pat, y ha estado en la lista de Libros Más Vendidos del The New York Times por numerosas novelas gráficas. Su comic más reciente, un episodio de su serie "Monster Motors", saldrá a la venta en julio.

Chris Meledandri (Productor), fundador y Director General de Illumination Entertainment, es la fuerza detrás de Despicable Me, Ice Age y la franquicia animada, Dr. Seuss, las cuales juntas han generado más de $4.8 billones de dólares a nivel mundial. Meledandri ha hecho crecer a la compañía de producción hasta volverla una de las empresas líderes de la industria del entretenimiento productoras de películas-evento para todas las edades, incluyendo la franquicia de Despicable Me, Hop y Dr. Seuss' The Lorax, y como creadores de contenido de última tecnología para los estrenos en cine y franquicias que ellos mismos han alimentado.

Durante los ocho años bajo el liderazgo de Meledandri, Illumination se ha convertido en una importante casa de animación. Con Meledandri, su original voz creativa, su estilo visual único y su ojo para el éxito internacional, las películas de Illumination han resonado en el público. Él también supervisa la creación de contenido para campañas de mercadotecnia de Illumination, plataformas móviles, productos de consumo, redes sociales y parques temáticos, tales como la atracción, 'Despicable Me: Minion Mayhem' en Universal Orlando Resort y en los Universal Studios Hollywood, asegurando el mismo nivel de calidad de sus producciones de cine.

Las películas por estrenarse de Illumination incluyen The Secret Life of Pets (2016), Despicable Me 3 (2017) y The Grinch (2017).

Previamente, Meledandri fue presidente fundador de 20 th Century Fox Animation, creando material original para la franquicia de Ice Age y supervisando marcas existentes que hicieron su transición al cine, incluyendo The Simpsons Movie y la serie de Dr. Seuss ( Horton Hears a Who!).

Meledandri ha recibido numerosos premios por su trabajo en Ilumination, incluyendo el premio Visionario del Gremio de Productores de Norteamérica, y fue nombrado "Nuevo Emprendedor" en la lista de Vanity Fair.

JANET HEALY (Productora) empezó su carrera en el cine y trabajó con Steven Spielberg en Close Encounters of the Third Kind y 1941, de la cual fue productora asociada. Healy después se unió a Industrial Light & Magic (ILM) como co-directora de producción y productora de la película ganadora al Oscar ® por sus efectos visuales, Terminator 2: Judgment Day y Jurassic Park.

Healy se unió a Walt Disney Feature Animation como cabeza de producción digital y supervisó el trabajo en Tarzan, Dinosaur y Mulan antes de cambiarse a DreamWorks Animation, donde como directora de producción, produjo Shark Tale.

En 2008, Healy se unió a Chris Meledandri para producir la película de 2010, Despicable Me. Junto a Meledandri, Healy también produjo Despicable Me 2 y Dr. Seuss' The Lorax y actualmente está produciendo dos películas para Illumination que serán estrenadas en 2016- The Secret Life of Pets y Untitled Illumination Entertainment 2016 Project 2-así como la muy esperada película que saldrá en 2017, Despicable Me 3 y The Grinch.

Habiendo trabajado para Marvel y DC Comics de 1994 al 2000, el director nominado al Premio de la Academia ® CHRIS RENAUD (Productor Ejecutivo) viene de un pasado relacionado con el arte del comic.

Renaud cambió al diseño de producción en Shadow Projects y Big Big Productions, donde supervisó todos los aspectos del proceso de animación, y en Blue Sky Studios, donde trabajó como artista de historia en Robots, Ice Age: The Meltdown y Dr. Seuss' Horton Hears a Who!

En 2007, Renaud concibió, escribió y bosquejó el corto animado nominado al Oscar ®, No Time for Nuts. Él dirigió, junto con su frecuente colaborador Pierre Coffin, Despicable Me y Despicable Me 2. Renaud también dirigió Dr. Seuss' The Lorax y actualmente está dirigiendo la película de Illumination Entertainment, The Secret Life of Pets, junto a su co-director, Yarrow Cheney.

¿Cómo es que una leyenda de la guitarra brasileña se vuelve miembro de una icónica banda de rock de los 90's y, en esta década, crea las voces musicales de una población de criaturas amarillas que hablan su propio lenguaje, así como también de un mar de gente azul de una tierra distante? El camino es fácil de entender si siguen la carrera del músico, compositor y cantautor HEITOR PEREIRA (Música Original).

La música original para cine de Pereira abarca desde exitosas películas familiares como las franquicias de Despicable Me, Smurfs y Curious George, hasta aclamados dramas como If I Stay, estelarizada por Chloë Grace Moretz; A Little Bit of Heaven, con Kate Hudson; y Dirty Dancing: Havana Nights, con Diego Luna. La música de Pereira para el cine ha sido aclamada por la crítica, obteniendo dos nominaciones el premio Annie, por Despicable Me y Despicable Me 2, así como cinco premios ASCAP Film & Television Music. Él también ha sido guitarrista o compositor de música adicional para algunas de las películas más grandes de Hollywood de los últimos años, incluyendo The Dark Knight, Pirates of the Caribbean: At World's End, Black Hawk Down, Mission Impossible: II, The Simpsons Movie, Angels & Demons y Madagascar.

En Brasil, Pereira ha tocado la guitarra para algunos de los músicos de jazz más legendarios del país, incluyendo a Ivan Lins. Como guitarrista, Pereira se convirtió en miembro del internacional grupo de soul británico Simply Red a principios de los 90's. Como solista, él ha lanzado tres discos. Ha colaborado como músico o arreglista con íconos de la música, incluyendo a Jack Johnson, Bryan Adams, Elton John, Willie Nelson, Shania Twain, Seal y Nelly Furtado. En 2005, Pereira ganó el Grammy al Mejor Arreglo Instrumental Acompañando a un Vocalista por su colaboración con Sting y Chris Botti.

Pereira descubrió la composición musical para cine de una forma muy especial-lo llamaron como compositor para As Good As It Gets pero pronto encontró que sus melodías y sus arreglos eran apropiados para la música de cine. Él le dio tan buena impresión al productor James L. Brooks que en su siguiente película, Riding in Cars With Boys de 2001, Pereira fue co-compositor junto con Hans Zimmer.

En 2013, Pereira co-escribió una canción como parte de la ASCAP Songwriter Residency en sociedad con el aclamado programa 'after-school', America SCORES. La canción, "World Cup, It's Time!," fue escrita y grabada por Pereira y los 20 niños de sexto grado de America SCORES Los Ángeles en su estudio. Él también colaboró en una canción para un segmento en HBO de Saving My Tomorrow, una serie acerca del cambio climático con Karen O de los Yeah Yeah Yeahs, e hizo la música para el exitoso juego de celular, Best Fiends.

Entre las películas por estrenarse donde participa Pereira están la película de suspenso criminal independiente The Jesuit; la favorita de la familia, Curious George 3: Back to the Jungle; el drama The Moon and the Sun, con Pierce Brosnan y William Hurt; y el documental Sonic Sea, el cual fue patrocinado por el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales.

Créditos
REPARTO
Scarlet Overkill SANDRA BULLOCK
Herb Overkill JON HAMM
Walter Nelson MICHAEL KEATON
Madge Nelson ALLISON JANNEY
Profesor Flux STEVE COOGAN
Guardia de la torre STEVE COOGAN
La Reina JENNIFER SAUNDERS
Narrador GEOFFREY RUSH
Gru Joven STEVE CARELL
Los Minions PIERRE COFFIN
Tina KATY MIXON
Presentador VNC MICHAEL BEATTIE
Walter Jr. MICHAEL BEATTIE
Villano Sumo HIROYUKI SANADA
Fabrice DAVE ROSENBAUM
Consejero Real ALEX DOWDING
Reportero de noticias PAUL THORNLEY
Voces adicionales AVA ACRES
CARLOS ALAZRAQUI
LORI ALAN
KYLE BALDA
DANIEL BARKER
BOB BERGEN
MELANIE BOND JAMES J. CUMMINGS ALEXANDER POLINSKY
JOHN CYGAN
BRIAN T. DELANEY
BILL FARMER
KEITH FERGUSON
HELEN FRASER
JESS HARNELL
CHARLIE HAYES
EVE KARPF
JOHN KASSIR
SHERRY LYNN
LEWIS MACLEOD
DANNY MANN
MONA MARSHALL
GARY MARTIN
MICKIE MCGOWAN
LARAINE NEWMAN
ANDY NYMAN
JAN RABSON
CHRIS RAGLAND
ZACHARY RICE
COLE SAND
MINDY STERLING
TARA STRONG
WILL VANDERPUYE
JAMES KEVIN WARD
COLETTE WHITAKER
JAMES DANIEL WILSON
EQUIPO TÉCNICO
Dirigida por PIERRE COFFIN
KYLE BALDA
Producida por CHRIS MELEDANDRI, p.g.a.
JANET HEALY, p.g.a.
Escrita por BRIAN LYNCH
Productor Ejecutivo CHRIS RENAUD
Música original de HEITOR PEREIRA
Diseño de Producción y Personajes ERIC GUILLON
Editada por CLAIRE DODGSON
Supervisores Gráficos de Computadora FRANK BARADAT
ANTONIN SEYDOUX
Productores Asociados ROBERT TAYLOR
BRETT HOFFMAN
Supervisor de Producción NATHALIE VANCAUWENBERGHE
Director de Arte OLIVIER ADAM
Directores de Animación BRUNO DEQUIER
PIERRE LEDUC
Animadores Supervisores PIERRE AVON
SIMON CUISINIER
LUC DÉGARDIN
CHRISTOPHE DELISLE
JONATHAN DEL VAL
AUDREY FOBIS
LUDOVIC SAVONNIÈRE
EMMANUEL VERGNE
Supervisor de Multitudes ELISABETH PATTE
Supervisores Técnicos de Animación CHRISTÈLE JOLENS
LAURENT DE LA CHAPELLE
Supervisores de Personaje
Flujo de Trabajo ALI HAMDAN
Modelado JÉRÔME GORDON
DAVID GALANTE
Textura ADRIEN BORZAKIAN
Configuración de personajes MATHIEU LE MEUR
PIERRE-ANDRÉ PÉRUCAUD
Efectos de personaje DAVID RODRIGUES
Cabello y piel NATHALIE BONNIN
Supervisores de Set
Modelado FRANÇOIS LAUNET
Configuración de personajes NICOLAS BRICE
GUILLAUME BOUDEVILLE
Textura FABIEN POLACK
Vestidores en set FLORENCE PUTZOLA
LAURA GIARDINI
Supervisor de la Historia DAVE ROSENBAUM
Supervisor de Bosquejo GUY-LAURENT HOMSY
Supervisores Técnicos de Bosquejo VALÉRIE GABRIEL
DAVID SUAREZ
Supervisor Iluminación y Composición NICOLAS BRACK
Supervisor de Efectos MILO RICCARAND
Supervisor de Estéreo JOHN RA BENSON
Supervisor de Montaje Estéreo BENOÎT PHILIPPON
Supervisores de Flujo de Trabajo PIERRICK BRAULT-VANDAME
DAMIEN BELLANTAN
Jefe de Tecnologías BRUNO MAHÉ
Ejecutivo Senior Illumination Mac Guff JACQUES BLED
Personaje y Gráficos por Computadora
Provistos por ILLUMINATION MAC GUFF
Illumination Mac Guff
Jefe de Producción CHRISTELLE BALCON
Supervisores de Gráficos
por Computadora Asistentes JÉRÔME ARTHUIS
DAVID PELLÉ
QUENTIN RICCI
Editor Asociado TIFFANY HILLKURTZ
1eros Editores Asistentes PRAKASH PATEL
LISA SHAW PHILLIPS
2dos Editores Asistentes RACHEL BRENNAN
TOM WALTERS
Editor Adicional KEN SCHRETZMANN
Supervisores de Producción Editorial STEPHANIE DE MEAUTIS
ALEX DOWDING
Artistas de Historia DIDIER AH-KOON
MARCO ALLARD
ERIC DELBECQ
ANTOINE ETTORI
SERGUEI KOUCHNEROV
HABIB LOUATI
NÖLWENN ROBERTS
Artistas de Historia Adicionales IAN ABANDO
CINZIA ANGELINI
JUSTINE BONNARD
CAL BRUNKER
ERIC FAVELA
DAVID FEISS
CHRISTOPHE LOURDELET
DAVID LUX
GLENN MCCOY
MATT NEALON
MARK O'HARE
CARLOS ROMERO
ADAM VAN WYK
Diseñadores de Set PAUL MAGER
VINCENT MASSY DE LA CHESNERAYE
CHARLOTTE HUTCHINSON
BRETT NYSTUL
LOÏC RASTOUT
THOMAS RETEUNA
ALEXANDRE SAINT-MARTIN
BENOÎT TRANCHET
Jefe de Coloristas CLÉMENT GRISELAIN
Coloristas JULIEN BADOIL
JÉRÉMY BAUDRY
SERGIO CASAS
ALOYSE DESOUBRIES-BINET
GRÉGORY GEORGES
PATRICK MUYLKENS
COLIN STIMPSON
Diseñadores Generales PIERRE-HENRY LAPORTERIE
LOUIS THOMAS
PHILIPPE TILIKETE
Escultor de Personaje 3D MIKE DEFEO
Diseñadores de Personaje Adicionales FRÉDÉRICK ALVES-CUNHA
SYLVAIN DEBOISSY
CARTER GOODRICH
Supervisores de Producción
Departamento de Arte MICHAEL DE LA CRUZ
JESSICA STONE
Líder de Bosquejo MAXIME DEVANLAY
Artistas de Bosquejo DAMIEN BAPST
MARION FÉLICITÉ
JULIEN HASSENFORDER
KARIN KEMPF
MAXIME LABATE
ALEXANDRE LABE
GUILLAUME MARQUÈS
PAULINE MOTARD
FRÉDÉRIC PECI-EVESQUE
Artistas Técnicos de Bosquejo VICTOR FLEURY
ARTHUR VILLIERS-MORIAMÉ
Supervisor de Producción de Bosquejo JESSICA MEUNIER
Supervisión de Animación Adicional HICHEM ARFAOUI
Animadores de Personaje VIOLA BAIER
ARNAUD BERTHIER
XAVIER BOLOGNA
CÉCILE BROSSETTE
GUSTAVO CALLE
CAMILLE CAMPION
HUGO CIERZNIAK
AUGUSTIN CLERMONT
ANTOINE COLLET
SAMUEL DEVYNCK
PIERRE-FRANÇOIS DUHAMEL
DAMIEN DUPRAT
VINCENT EHRHART-DEVAY
MOÏSE ESSAME-EVINA ZE
ERNESTO ESTESO MOLINA
JEAN-CHARLES GONIN
ADELINE GRANGE
BENOÎT GUILLAUMOT
BASILE HEIDERSCHEID
GUILLAUME HÉRENT
SILKE JÄGER
SÉBASTIEN KUNERT
DAVID LAVERDURE
VINCENT LE STER
VINCENT LEMAIRE
ANAÏS MALLÉGOL
GAËL MATCHABELLI
BARTHÉLÉMY MAUNOURY
MATHIEU MÉNARD
EDDY OKBA
GWÉNOLÉ OULC'HEN
YOHAN PELLADEAUD
BORIS PLATEAU
CESC PUJOL FONT
METTE RANK-TANGE
CLAUDE RICROS
JOAKIM RIEDINGER
LAURENT ROSSI
LUDOVIC ROZ
CORENTIN SACRÉ
JAN SCHMICKER
MOURAD SIMOUSSA
ADRIEN SOYTY LIV
DIEGO SUPERVÍ A MEZQUIRIZ
TOMAS VEGA RANZ
COLINE VEITH
ADRIÁN VILLARINO
DANIELE ZANNONE
DAMIEN ZEELEN
Jefe de Animación de Multitudes CLÉMENTINE TRONEL
Animadores de Multitudes ELISE BERNATEAU
YOANN BOMAL
PIERRE BOTTAI
FANNY BROTOT
GUILLAUME COPIN
JEAN DUVAL
JÉRÉMY FROMENTIN
JULIEN JAMME
CÉDRIC JAULT
ANTOINE KINGET
OLIVIER LAFAY
FABIEN LAUCHER
PAUL LAVAU
QUENTIN LAVILLE
GEOFFREY LERUS
QUENTIN MAX
RÉMI PARISSE
QUENTIN PIQ
LUCAS VEBER
Animador Secuencia
de Créditos Iniciales GUILLAUME DELAUNAY
Reparadores de Animación STEVE ALVES
TRISTAN EVEN
EMY GRANDJEAN
Asistente Técnico de Multitudes NICOLAS GIBUT
Supervisores Producción de Animación THOMAS LAFFIN
JOY POIREL
JOSÉPHINE MONTHIOUX
Modelado de Personaje HERVÉ ARPHI
ALEXANDRE BOURLET
VINCENT BOUTRY
MORRIGANE BOYER
MARC ANTOINE CESARI
LOÏC DAVID
FLORIANE DEAL
NICOLAS DU THATCO
DAVID FOURRAGE
SOLÉNA FRÉHEL
MATHIEU GAUTIER
LAURENT GUITTARD
KÉVIN HERBRICH
JIN KABORE
ADRIEN MONTERO
GUILLAUME RAJAONA
RENAUD STAUT
NICOLAS VALADE
Jefe de Configuración Personaje NICOLAS COMBECAVE
DAVID LIÉBARD
ERIC SKJOLD MAUHOURAT
MATHIEU TRINTZIUS
Configuración Personajes FRANÇOIS BOUDAILLE
FRED BRUNA
NIMOUL BUN
PASCAL CHANDELIER
CLAUDINE DESPEIROUX
THOMAS DUFOUR
CHRISTELLE GIRARD
ERIC HAO NGUY
AURÉLIE LAGNEAU
TONY PHE
THIBAULT STOYANOV
Textura de Personaje MATTHIAS BOUTTIER
ANNE COULET
FRANÇOIS DEBONNET
JÉRÉMIE DROULERS
BENJAMIN FOURNET
ANNE-CLAIRE LEROUX
ARMELLE MASSONNET
SARAH MATUSZAK
JULIEN ROCCHI
NICOLAS VILLENEUVE
VINCENT VOEGTLIN
Supervisores Producción de Personaje NATACHA RAVLIC
MARLÈNE THOMAS
Jefe Departamento de Cabello y Piel OLIVIER LUFFIN
Artistas de Cabello y Piel ADONIS AHOGLE-BOUCHET
EMMANUELLE DE AMÈZAGA
ANDRÉ DELPHIN
SÉLIM DRAIA
ANNE GETTO
ROMAIN GRILLON
JULIEN JUDE
JIMMY LAPLAIGE
MARION MAHU
FRÉDÉRIC MAINIL
SYLVAIN ROHART
LOÏC SALMON
EDOUARD SISTERNAS
Desarrollo de Efectos de Personaje URIELL PRISER
MILAN VOUKASSOVITCH
Jefe Animación Efectos Personaje ROMAIN REVERT
SÉBASTIEN STOÏANOV
Montaje de Efectos Personaje RICHARD ADENOT
TAMOUZE ARNAOUT
JÉRÉMY BARRIAL
YANN BERTOTHY
ALEXIS BOURGOIN
ANTOINE BRÉMONT
BENOÎT DREVET
SYLVAIN DUROYON
GUILLAUME GAY
GWENDOLINE LEBNOUJ
VINCENT MINELLI
MATHIEU PIBOULEAU
BENJAMIN QUINET
KENNY ROSSET
Animadores de Efectos Personaje ALICE BOUCHIER
ESTELLE CHALOUPY
PIERRIC DANJOU
ERIC DE MELO BUENO
BILLY ESTHER
MARIE GADAUD
CAROLINE GASNIER MUHOZA
DIDIER GROS
VINCENT HAUMONT
SARAH JAMET
ANTHONY LAGABBE
MARGAUX LE GALL
LUCAS LEMAÎTRE
GAÉTAN LOUËT
CÉLINE MOUGEL
ERWAN NAUDIN
GABRIEL NGUYEN
FABIEN RIXENS
HAI'AN SUN
GRÉGORY TALLEC
FRÉDÉRIC VALZ-GRIS
YANN VANLERBERGHE
Supervisores de Producción de Efectos JULIEN VIRGILE
CAROLINE HUCHET
Jefe de Modelado de Sets y Utilería LUDOVIC RAMIÈRE
Modelado de Sets y Utilería KEVIN BAUDELLE
FRANCK CLARENC
THIBAULT COLONGES
ODELIA DARDASHTI
HORTENSE GOYARD
ELODIE HICKSON
AURÉLIEN HULOT
CHARLES LAW-HANG
JÉRÉMIE MAMO
THOMAS PIERRE
GILLES ROMAN
HADRIEN SIROT
CYRIL THAUVIN
NICOLAS TERRIERE
FLAVIEN TOULLEC
Desarrollo de Sets y Utilería MATTHIEU CANTAT
JULIEN DEPOORTERE
JEAN-MARC IMELE
THÉO RIVOALEN
Jefe de Textura de Sets y Utilería MAXIME LEDUC
Textura de Sets y Utilería NICOLAS COPPOLANI
HENRI DERUER
SAMANTHA DURIS
HÉLÈNE GALTIER
PAULINE GRÉAU
PIERRE LOPES
TITOUAN PERROT
DELPHINE POTEVIN
DAVID RAUTURIER
VIRGINIE TARAVEL
QUENTIN VAN DEN BONGAARD
Vestidores de Set ANTOINE PROST
ANAËLE VERMOT-PETIT-OUTHENIN
ANAËLLE MOREAU
Supervisor de Producción de Set ALEXANDRA SKINAZI-FRANCART
Animadores de Efectos ELLIOTT AMY
ADAM BACHIRI
DJELLOUL BEKRI
MATTHIEU BIJAOUI
FRANÇOIS-XAVIER BOUSSARD
ERIC CARME
NICOLAS CROCHET
VALENTIN DORNEL
STEVEN DUPUY
ARNAUD GODIN
SERGIO JUAN GOMEZ
ARTHUR GRAFF ROMAIN
JEAN-FRANÇOIS HÉRENG
JÉRÔME HÉRENG
BENOÎT JANKE
MATHIEU JORDAN
MARC LAMORILLE
LAURA LANGUILLET
GUILLAUME LEMAIRE
ADRIEN LOURDELLE
EDDY LOWINSKI
OMAR MERADI
CHLOÉ MILLE
SIMON PATE
PRIVAT DE FORTUNIÉ
MATHIEU SAUVAGE
NICOLAS ZBOROWSKA
Supervisor de Producción de Efectos CHARLES SEIGNOLLE
Jefes de Artistas de Iluminación LIONEL CUENDET
SOPHIE GUILLOIS
VICTOR PAJOT
MAX TOURRET
RAPHAËL ZITO
Artistas de Iluminación VINCENT BLANQUÉ
CÉDRIC BURKARTH
FLORENT CADEL
JÉRÔME CORDIER
THOMAS DAIRAIN
BERTRAND DE BECQUE
STEFANO DI NOIA
BENOÎT FOURNOL
JULIEN GAUTHIER
BRUNO HAJNAL
BAPTISTE HENRY
ELODIE LABBE
CHRISTOPHE BREJON DE LAVERGNÉE
YANNICK LECOFFRE
CATIE LEE
MICKAËL MANDONNET
CHRISTOPHE MOREAU
JEAN-PIERRICK MUGGIANU
OLIVIER PRIGENT
MARTIN RENELEAU
ARNAUD SERVOUZE
ROMAIN SILVA MACEDO
DAMIEN VIATTE
ANTHONY VOISIN
Jefes de Artistas de Montaje FLORIAN BESTEL
MARION ROGER
LAURIANNE PROUD'HON
LYNDA TRANCHIER
LAETITIA YUNG-CHAUPITRE
Artistas de Montaje THOMAS ASSIÉ
MARIE BARALLON
ROMAIN BLANCHET
CLÉMENT DARBOIS
CLÉMENT DELATRE
ERWIN GRESSER
TRISTAN HOCQUET
ANTOINE JANNIC
NICOLAS JOYEN-CONSEIL
JULIEN LAPERDRIX
MARC LARGIER
JONATHAN LECROART
LOÏC LECYGNE
SIMON LEHEMBRE
GRÉGORY LENAIN
ALEXANDRE MARLIER
RÉMI MARTIN
ANNE-SOPHIE PALERMO
FLORENCE PERNET
MAXIME PORON
JULIEN ROGER
JULIEN TROUCHET
VALENTIN TUIL
DIMITRI URADOVSKIY
Supervisor de Producción
Finalización Sr. MATTHIEU SKROVEC
Supervisores de Producción
Finalización RAFAËL CURULLA
LAURE GAUTHIER
ALICE SIBLEY
SÉBASTIEN BENNATI
CÉLINE LE THERISIEN
Pintores Mate JEAN-DENIS COINDRE
JÉRÉMY FLANDRIN
Directores Técnicos Flujo de Trabajo Sr. EMMANUEL PRÉVOT
MATTHIEU GOUIN
Directores Técnicos Flujo de Trabajo HENRI DESOUS
ALEXANDRA HOFF
JULIETTE TRESAL-MAUROZ
THOMAS MIGNARD
Director Técnico Supervisor ETIENNE PÊCHEUX
Directores Técnicos MICKAËL CARAMELO
CÉDRIC CHAPELEAU
DAMIEN DELL'OMODARME
DORIAN FEVRIER
LAURENT HUBERT
LOÏC HUSS
COLIN LAUBRY
FLAVIO PEREZ
ERIC PLACOLY
BÉRANGER ROUSSEL
OLIVIER SCHMITT
CHRISTOPHE ZITO
Tecnología de Información PHILIPPE CHOTARD
RYAN DE'CANEVA
DAVID GUEDJ
CÉDRIC LEDESMA
DAVID LEROUX
ANTHONY MACHTING
ANTHONY NEEL
OMAR RAMI
MICHEL ROY
JOE STEVANO
MOSTAFA YACOUBI
Supervisores de Render THOMAS FONCELLE
CHRISTELLE ROUCHAVILLE
Supervisor de Render Asistente RAMY ZAOUAÏ
Administradores Técnicos de Recursos SYLVAIN BLEROL
ILYAS CHODKIEWICZ
JOSÉ-MARIA PEREZ
Jefe de Investigación y Desarrollo PHILIPPE DELORME
Jefe Desarrollador de
Software de Iluminación THOMAS MÉTAIS
Jefe Desarrollador de
Software de Efectos SEBASTIEN MASINO
Jefe Desarrollador de
Software de Flujo de Trabajo JULIEN FRANTZ
Desarrolladores de Software PIERRE AUGEARD
XAVIER BEC
ELISABETH BONNEFOY
MELISSA FAUCHER
ALEXANDRE VERLHAC
LUDOVIC LEFÈVE-GOURMELON
BENOÎT LEPAGE
BAPTISTE SANSIERRA
MATHIEU TAILLANDIER
Supervisores de
Producción de Tecnología JULIE DAMM
CAMILLE CHAINE
Controlador Financiero GARY WOHLLEBEN
Director Financiero JULIEN SABOURDIN
Gerente de Finanzas de Producción Sr. GEORGE HIRO HERRMANN
Gerente de Finanzas de Producción NIKA FEGIC
Departamento de Contabilidad LAWRENCE BENDELAC
VALÉRIE DOMPNIER
HUMBERTO MEZA, JR.
CARLOS ROCADAS
JENNIFER TUCKER
Coordinador de Producción General KATIA SAPONENKO
Coordinadores de Producción Editorial JAKE ISAACS
CÉLINE LE BARBENCHON
Coordinador de Guión KELLY LAKE
Coordinador de Historia MATTHEW KAUTH
Coordinador de Arte LÉONARD CERKIEWICZ
Gerente Técnico de Instalaciones CHRISTOPHE ASSELIN
Supervisor de Reclutamiento JEAN-JACQUES BENHAMOU
Coordinador de Reclutamiento SOLENN COLAS
Asistentes de Chris Meledandri KATE CROWNOVER
RACHEL FEINBERG
KATHERINE KELLOWAY
KATIE KIRNAN
Asistente de Janet Healy ALICE DA COSTA
Asistente de Jefe de Producción MARIE PARODI
Asistente de Supervisor
de Post Producción TYLER WERRIN
Becarios CHARLIE AUFROY
MORGANE BILLIEN
HASSAN BENSMAINE
QUENTIN BOUILLET
HUGUES DAUMAIL
THOMAS DEVEAUX
THIBAULT DUQUESNOIS
ALEXIS FERNANDEZ
CÉCILE FOLOPE
JADE GACHET
MAUD GIRARD
THOMAS GUILLAUMIN
COLIN JAPIOT
JULIEN LEFEBVRE
LUDOVIC LIEME
NICOLAS LOESNER
LUCA STRANO
PHILIPPE THERY
Supervisor de Post-producción JEANNINE BERGER
Servicios Postproducción de Sonido SKYWALKER SOUND
Editor de Sonido Supervisor DENNIS LEONARD
Diseñador de Sonido CHRISTOPHER SCARABOSIO
Mezcla de Re-regrabación GARY A. RIZZO
CHRISTOPHER SCARABOSIO
Editores de Efectos de Sonido JEREMY BOWKER
LUKE DUNN GIELMUDA
JOSH GOLD
Supervisor de Diálogo/ADR MARILYN MCCOPPEN
Editores de Foley (Efectos de Sonido) E. LARRY OATFIELD
BRIAN CHUMNEY
Editor Supervisor de Sonido Asistente JONATHAN GREBER
Editor de Efectos de Sonido Asistente QIANBAIHUI YANG
Artistas de Foley (Efectos de Sonido) SEAN ENGLAND
RONNI PITMAN
Mezcla de Foley (Efectos de Sonido) COREY TYLER
Mezcla de Re-grabación Asistente STEPHEN URATA
Servicios de Ingeniería JAMES AUSTIN
Soporte Editorial Digital DANNY CACCAVO
Transfer Audio/Video JOHN COUNTRYMAN
Editor Musical SLAMM ANDREWS
Director de Orquesta NICK GLENNIE-SMITH
Sonidista/Mezcla de Música Original SHAWN MURPHY
Sonidista Digital de Música Original ERIK SWANSON
Editor de Música Original DAVID CHANNING
Programación y Arreglos Adicionales ALFRED TAPSCOTT
JOHN JENNINGS BOYD
Ingeniero de Grabación Adicional MOOGIE CANAZIO
Asistente de Mezcla de Música Original SETH WALDMANN
Jeje Orquestador TIM DAVIES
Orquestaciones PETER BOYER
RICK GIOVINAZZO
RYAN HUMPHREY
JEREMY LEVY
SUSIE BENCHASIL-SEITER
Preparación Musical BOOKER WHITE
Director Musical PETER ROTTER
Director Vocal JASPER RANDALL
Músicos ALEX ACUÑA
TED ATKATZ
KATISSE BUCKINGHAM
WADE CULBREATH
MICHAEL FELL
GRANT GEISSMAN
MB GORDY
BRIAN KILGORE
JOHN LEFTWICH
DAVE MELTON
HEITOR PEREIRA
JOE PEREIRA
TOM WALSH
DOUG WEBB
DON WILLIAMS
Coordinador de Música Original LEAH DENNIS
Ingeniero Técnico de Música Original ALEXANDER VERBITSKIY
Equipo de Música Original TOM STEEL
TIM LAUBER
DENIS ST. AMAND
Música Original y Coro grabados en NEWMAN SCORING STAGE,
TWENTIETH CENTURY FOX
EASTWEST STUDIOS
Música Original mezclada en REMOTE CONTROL PRODUCTIONS
Intermediario Digital EFILM
Supervisor Colorista Digital JASON HANEL
Productor Intermediario Digital LOAN PHAN
Editor Intermediario Digital AMY PAWLOWSKI
Asistente Color Intermediario Digital JOEL MCWILLIAMS
Productor Asistente
Intermediario Digital MICHAEL BRYANT
Coordinador de Servicios
Intermediario Digital ANDY CHUNG
Ciencia de Escaneo MATTHEW TOMLINSON
Bewitched y The Dating Game cortesía de Sony Pictures Television
The Saint cortesía de ITN Source
Marca Campbell usada con permiso de Campbell Soup Company.
© 2013 The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. /
Artists Rights Society (ARS), Nueva York
Agradecimientos Especiales para FRÉDÉRIQUE BREDIN
AXEL CRUAU
TAKASHI ISHIHARA
STÉPHANE LEBARS
FRANÇOISE PAMS
MARC DU PONTAVICE
IGOR PRIMAULT
THIERRY DE SEGONZAC
BANDA SONORA DE BACK LOT MUSIC
"HAPPY TOGETHER"
Escrita por Garry Bonner y Alan Gordon
Interpretada por The Turtles
Cortesía de Flo & Eddie, Inc.
"WE WISH YOU A MERRY CHRISTMAS"
Tradicional
Interpretada por Pierre Coffin
"WE WISH YOU A MERRY CHRISTMAS"
Arreglos e Interpretación de Houseman
Cortesía de Music Factory Entertainment Group Ltd
"AURA LEE"
Tradicional
Interpretación Vocal de Coffin
"19TH NERVOUS BREAKDOWN"
Escrita por Mick Jagger y Keith Richards
Interpretada por The Rolling Stones
Cortesía de ABKCO Music & Records, Inc.
"THE SAINT"
De la serie The Saint
Escrita por Edwin Astley
Cortesía de ITV Global Entertainment Ltd
"BEWITCHED"
Escrita por Howard Greenfield y Jack Keller
Cortesía de Sony Pictures Television Inc.
Bajo licencia de Sony Pictures Music Group
"THE DATING GAME"
Escrita por Chuck Barris y David Mook
Cortesía de Sony Pictures Television Inc.
Bajo licencia de Sony Pictures Music Group
"RIDE OF THE VALKYRIES"
Escrita por Richard Wagner
Interpretada por Marian Pivka y la Orquesta Sinfónica de Budapest
Cortesía de Cleopatra Records
En convenio con The Orchard
"I'M A MAN"
Escrita por Steve Winwood y Jimmy Miller
Interpretada por The Spencer Davis Group
Cortesía de Capitol Records y Universal-Island Records Ltd.
Bajo licencia de Universal Music Enterprises
"BREAK ON THROUGH (TO THE OTHER SIDE)"
Escrita por John Densmore, Robby Krieger, Ray Manzarek y Jim Morrison
Interpretada por The Doors
Cortesía de Elektra Entertainment Group
En convenio con Warner Music Group Film & TV Licensing
"MAKE 'EM LAUGH"
De la película Singin' in the Rain
Escrita por Arthur Freed y Nacio Brown
Interpretación Vocal de Pierre Coffin
"PURPLE HAZE"
Escrita e Interpretada por Jimi Hendrix
Cortesía de Experience Hendrix, L.L.C.
En convenio con Sony Music Licensing
"PETER AND THE WOLF, OP. 67, ALLEGRO"
Interpretada por la Orquesta Sinfónica de Radio y TV de San Petesburgo
Cortesía de Sony Classical
En convenio con Sony Music Licensing
"HAIR"
De la película Hair
Escrita por Galt MacDermot, James Rado y Gerome Ragni
Interpretada por Pierre Coffin y Alex Dowding
"RULE BRITANNIA"
Escrita por Thomas Augustine Arne y James Thomson
Arreglos de Theodore Shapiro
Cortesía de Sony Pictures Animation Inc.
Bajo licencia de Sony Pictures Music Group
"YOU REALLY GOT ME"
Escrita por Ray Davies
Interpretada por The Kinks
Cortesía de Sanctuary Records Group Ltd.
En convenio con BMG Rights Management (U.S.) LLC
"THE LETTER"
Escrita por Wayne Carson Thompson
Interpretada por The Box Tops
Cortesía de RCA Records
En convenio con Sony Music Licensing
Voz adicional de Pierre Coffin
"POMP AND CIRCUMSTANCE"
Escrita por Edward Elgar
"MY GENERATION"
Escrita por Pete Townshend
Interpretada por The Who
Cortesía de Polydor Limited (Reino Unido) / Geffen Records
Bajo licencia de Universal Music Enterprises
"(THEME FROM) THE MONKEES"
Escrita por Bobby Hart y Tommy Boyce
Interpretación Vocal de Pierre Coffin
"LOVE ME DO"
Escrita por John Lennon y Paul McCartney
"AULD LANG SYNE"
Arreglos de Cedric Thorpe Davie
Interpretada por la Orquesta Filarmónica Real
Cortesía de One Media iP
En convenio con The Orchard
Interpretación Vocal de Pierre Coffin
"ROCKY ROAD TO DUBLIN"
Arreglos de Ronnie Drew, Barney McKenna, Luke Kelly, Ciaran Bourke y John Sheehan
Interpretada por The Dubliners
Cortesía de Sanctuary Records Group Ltd.
En convenio con BMG Rights Management (U.S.) LLC
"TAPS"
Tradicional
Interpretación Vocal de Pierre Coffin
"ERUPTION"
Escrita por Michael Anthony, David Lee Roth, Alex Van Halen y Edward Van Halen
Interpretada por Van Halen
Cortesía de Warner Bros. Records Inc.
En convenio con Warner Music Group Film & TV Licensing
"GOT TO GET YOU INTO MY LIFE"
Escrita por John Lennon, Paul McCartney
Interpretada por The Beatles
Cortesía de EMI Records Ltd
Bajo licencia de Universal Music Enterprises
"MELLOW YELLOW"
Escrita por Donovan Leitch
Interpretada por Donovan
Cortesía de Epic Records
En convenio con Sony Music Licensing
"REVOLUTION"
Escrita por John Lennon y Paul McCartney
Producida por Emanuel "Eman" Kiriakou y Andrew "Goldstein" Goldstein
Interpretada por Pierre Coffin, Nolwenn Roberts, Joy Poirel, Kyle Balda y Marie Parodi
PRESENTADA EN ASOCIACIÓN CON DENTSU INC./FUJI TELEVISION NETWORK, INC.
ESTA PELÍCULA HA SIDO BENEFICIADA POR EL CRÉDITO DE IMPUESTO
PARA LA PRODUCCIÓN DE PELÍCULAS EXTRANJERAS EN FRANCIA
ESTA PELÍCULA USÓ ESTRATEGIAS DE SUSTENTABILIDAD
PARA REDUCIR SUS EMISIONES DE CARBONO Y SU IMPACTO AMBIENTAL.
#49722
COPYRIGHT © 2015 UNIVERSAL STUDIOS
Todos los derechos reservados.
Animated Universal Studios Logo © 2013
Universal Studios es autor de esta película para propósitos
de la Convención de Berne y todas las leyes nacionales que apliquen.
ESTA PELÍCULA ESTÁ PROTEGIDA BAJO LAS LEYES DE LOS ESTADOS UNIDOS Y DE OTROS PAÍSES. LA DUPLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN O EXHIBICIÓN NO AUTORIZADA PUEDE RESULTAR EN UNA JUICIO DE RESPONSABLIDAD CIVIL Y EN LA PERSECUSIÓN CRIMINAL.
LOS PERSONAJES Y EVENTOS DESCRITOS EN ESTA PELÍCULA SON FICTICIOS.
CUALQUIER SIMILITUD CON PERSONAS REALES, VIVAS O MUERTAS, ES PURA COINCIDENCIA.
Animated Universal Parks and Resorts Tag
Clasificación MPAA: PG (Niños con supervisión de los padres)
Créditos con fecha del 9 de abril de 2015.