En el portal de El Bazar...

Calvario: Sinopsis, elenco, ficha: Calvary

Calvario: Sinopsis, elenco, ficha: Calvary

SINOPSIS

El padre James (Brendan Gleeson) de CALVARIO es un sacerdote bueno que se debe de enfrentar a circunstancias problemáticas que un misterioso miembro de su parroquia le ocasiona.

Aunque nunca deja de asegurarse que todo vaya bien con su frágil hija (Kelly Reilly) y ayuda a miembros de su iglesia con sus diversos problemas, siente que una ominosa fuerza siniestra se acerca, y comienza a preguntarse si tendrá el valor de enfrentar su propio calvario.

Fox Searchlight Pictures, Bord Scannán Na Héireann, The Irish Film Board y BFI presentan, en asociación con Lipsync Productions LLP, una producción de Reprisal Films y Octagon Films, CALVARIO,protagonizada por Brendan Gleeson, Chris O'Dowd, Kelly Reilly, Aidan Gillen, Dylan Moran, Isaach De Bankolé, M. Emmet Walsh, Marie-Josée Croze, Domhnall Gleeson, David Wilmot, Gary Lydon, Killian Scott, Orla O'Rourke, Owen Sharpe, David McSavage, Mícheál Óg Lane y Mark O'Halloran.

El filme es escrito y dirigido por John Michael Mc Donagh (THE GUARD). Los productores son Chris Clark (JOHNNY ENGLISH), Flora Fernández Marengo (THE GUARD) y James Flynn("The Borgias); los productores ejecutivos sonRobert Walak (SHAME) yRonan Flynn ("Foyle's War"); los coproductores son Elizabeth Eves yAaron Farrell, con Patrick O'Donoghue como productor de línea. El equipo de producción incluye al director de fotografía Larry Smith BSC (ONLY GOD FORGIVES); al diseñador de producciónMark Geraghty ("Vikings"); al editor Chris Gill (THE BEST EXOTIC MARIGOLD HOTEL); al diseñador de vestuarioEimer Ní Mhaoldomhnaigh(ONDINE); al compositorPatrick Cassidy (LAYER CAKE) y a la supervisora musical Liz Gallacher (ELYSIUM), mientras que el casting es de Jina Jay (THE GRAND BUDAPEST HOTEL).

Acerca de la Producción

Cal·va·rio\ (del lat. calvarĭum)\ sustantivo, plural Cal·va·rios.

1.(en minúsculas con frecuencia) una representación esculpida de la crucifixión, por lo general erigida al aire libre.

2.(en minúsculas) una experiencia u ocasión de intenso cuestionamiento mental o transformación a través de la angustia.

CALVARIO, el drama de humor negro deJohn Michael McDonagh,comienza con una audaz amenaza.

En un pequeño pueblo irlandés -a media confesión- un hombre le dice al notablemente benévolo sacerdote local, el padre James, que debe de poner en orden todos sus asuntos, ya que el confesor planea asesinarlo el siguiente domingo: así, da inicio un misterio antes de un asesinato. A lo largo de los siguientes siete días, el sacerdote marcado se moverá a través de una comunidad dubitativa, para enmendar errores y toparse con varios sospechosos hostiles que parecen estar por todos lados en este pequeño pueblo -desde un doctor cáustico,agnóstico y terco a un especulador financiero cargado de culpa con una "propuesta comercial" para el sacerdote, hasta un marido celoso y un novio deshonesto que no desea ser juzgado.

Conforme se involucra con un grupo variopinto de parroquianos que tienen una sed de venganza en su contra, cada uno con razones justificadas o no, una atmósfera cada vez más siniestra parece que le está dando alcance al padre James. Sin embargo, con el enfrentamiento dominical a la vuelta de la esquina, el sacerdote no sólo tiene que enfrentarse a los bordes confusos de la fe moderna y a su inminente mortalidad, sino que también se da cuenta de la fuerza que tiene en las artes perdidas de la gracia, el perdón y la humildad.

El filme es el segundo escrito y dirigido por John Michael McDonagh, donde vuelve a utilizar a gran parte del mismo reparto consumado que empleó en su aclamada ópera prima THE GUARD, por la que Brendan Gleeson, estrella de CALVARIO, recibió una nominación al Globo de Oro®.

THE GUARD, una pícara comedia criminal, es una película de policías, en la que se desarrolla una constante fricción entre un corrupto policía irlandés (Gleeson) y un tenso agente del FBI (Don Cheadle). CALVARIO, aunque ferozmente ingeniosa, está más orientada hacia un territorio emocionalmente complejo y descaradamente moral. El resultado es un retrato retorcidamente divertido de un clérigoatormentado (Gleeson), que se veobligado a enfrentar la mezcla volátil de la vida moderna del deseo y el pecado, de la corrupción y la compasión, sin perder nunca la fe.

Como lo recuerda Gleeson: "¿Qué se sentiría ser vilipendiado por los pecados de otros al formar parte de una organización a la que te has unido, aunque tengas diferentes aspiraciones? Lo que nos intrigó fue la idea de cuán difícil debe ser mantener un sentido de verdad y un sentido de bondad cuando estás siendo denigrado. John me pregunto, '¿Si escribo acerca de un sacerdote bueno lo interpretarías?' Le dije, 'Sí, por supuesto', sin chistar".

La historia sigue los contornos de un thriller convencional, pero en vez de ser una historia de misterio para averiguar quién lo hizo, McDonagh escribió una donde la idea es saber "¿quién lo va a hacer?", con un sacerdote inquisitivo tratando de entender el porqué un parroquiano se siente impelido hacia las atrocidades del asesinato, mientras al mismo tiempo intenta afrontar los aspectos no resueltos de su vida, de su profesión y de su propia búsqueda por la comprensión y la relevancia. La sorpresa es que sólo tiene siete días para hacerlo.

"El tictac de la trama es tanto una referencia a I CONFESS de Hitchcock, como a las cinco etapas del duelo", comenta McDonagh. (Las etapas del duelo, basadas en el modelo de la psiquiatra Elizabeth Kübler-Ross, incluyen la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación, cada una de las cuales se manifiesta en medio del misterio de asesinato de la historia).

Y, no obstante, la escritura de CALVARIO se sale de manera significante de los parámetros normales del género del crimen, porque su personaje principal está en gran medida incentivado por la virtud. "Es mucho más difícil escribir acerca de un personaje bueno, porque el motor narrativo en un thriller es por lo general más acerca de los antihéroes o villanos de la historia, así que eso resultó ser un poco complicado", admite McDonagh.

Si bien la belleza eternamente austera y apuros económicosactuales de Irlanda pueden hacer eco en los temas de la historia, McDonagh siempre vio a CALVARIO como una reflexión de lo que está sucediendo en todo el mundo, para así trascender los encantos de su locación. "No es una película acerca de Irlanda y de problemas irlandeses; es un filme acerca de los problemas de todos", comenta el escritor-director.

El guión generó interés en los productores Chris Clark y Flora Fernández-Marengo, de Reprisal Films, quienes también produjeron THE GUARD. Quedaron enganchados desde las primeras palabras del guión, una confesión impactante de un espeluznante abuso infantil, seguida de un despiadado intento de matar a un hombre inocente -a saber, el sacerdote.

"Comienzas con un sacerdote amenazado en una confesión", explica Clark, "y después tiene que lidiar con sus demonios para ver si va a enfrentar a su posible asesino, y cómo lo va hacer. Hay un sentido creciente de suspenso a lo largo de la historia, casi como el de un western…donde esperas que se presente un momento como el de HIGH NOON".

Clark y Fernández-Marengo también estaban fascinados en reunirse de nueva cuenta con McDonagh. "John es un escritor-director que tiene mucha confianza en sí mismo", comenta Fernández-Marengo. "Sabe lo que quiere. Planea de una manera muy detallada y minuciosa. Sus tratamientos de guión ya están muy desarrollados. En el caso de CALVARIO tenía uno con el que podías ponerte a elegir al reparto de inmediato".

Una vez que dio inicio la producción, James Flynn de Octagon Films (productor ejecutivo de los prestigiosos éxitos televisivos "The Borgias" y "The Tudors") se sumó al proyecto. A él también le llamó la atención el guión. "La película está planteada de manera brillante", comenta Flynn. "Cuenta con el elemento del thriller -pero también hay una historia muy conmovedora que es acerca de la familia, la edad, la disfunción y el amor. Es una historia vasta y de gran envergadura, que abarca muchos temas y espectros".

CALVARIO fusionó una colección de hilos literarios, artísticos y cinematográficos en una historia de capas profundas, donde la comedia macabra se diluye de manera constante en una oscuridad existencial y viceversa. "El humor es anárquico, siniestro y lacerante, a la Buñuel; la puesta en escena en deuda con Andrew Wyeth; la filosofía a Jean Améry; y el estilo trascendental inspirado en Robert Bresson", apunta McDonagh.

Todo un espiral de temas y estados de ánimo surgirían en un rodaje de 29 días en el crudamente lírico pueblo pesquero de Easkey, ubicado en el condado Sligo, en Irlanda. Ahí, el paisaje riguroso, azotado por el clima, permanece en gran medida sin cambios, pero donde el mundo del padre James ha cambiado de manera radical.

PADRE E HIJA

Conforme el padre James recorre su pueblo durante los ajetreados siete días después de la amenaza de muerteque le hace un potencial asesino, se topa con devotos que no sólo agravian su presencia, sino que también buscan su consejo. Son una mezcla tan excéntrica de cínicos, nihilistas y hedonistas traviesos -una mezcolanza distintivamente modernade los sometidos, marginados e irreverentemente desilusionados-, que tal diversidad atrajo a un reparto particularmente consumado, que llevó a muchos de los actores del filme a interpretar roles impredecibles.

"Es un guión para actores, así que fue un regalo. Obtuvimos una reacción sorprendente de la comunidad actoral", recuerda Fernández-Marengo.

La directora de casting Jina Jay se involucró al menos un año antes de que diera inicio la producción para ensamblar al gran reparto. Si bien desde antes John Michael McDonagh tenía una idea bastante clara de quién quería para cada papel, asegurar a la gente correcta en el momento correcto era el reto.

Brendan Gleeson, quien estaba con McDonagh cuando concibió la historia (en una taberna en Galway), ya estaba asegurado. Conocido por sus papeles que van desde GANGS OF NEW YORK, de Scorsese, a la película de acción y aventuras TROY, hasta el thriller cómico IN BRUGES (dirigido por Martin, el hermano de McDonagh), y después THE GUARD, este papel lo llevaría a lugares que nunca antes había visto, una vez que examinótodos los rasgos del aparentemente honorable padre James, quien también está en peligro de muerte.

No hace mucho tiempo el práctico y compasivo sacerdote era un laico, casado, con una hija, hasta que la crisis por la muerte de su esposa le provocó un cambio espiritual. Desde entonces, se ha dedicado a ir tras un ideal que hasta cierto punto perdió hace mucho -ser constante, decente e indulgente en un mundo donde la constancia, la decencia y el perdón pueden resultar algo totalmente absurdo.

Es una verdad cómica que no escapa al padre James. Sus parroquianos le hacen ver de manera bastante clara que cuestionan las bases de sus ideales metafísicos y la arrogancia de su autoridad, sin dejar de mencionar la relevancia que tiene en sus vidas diarias. No obstante, ahí, debajo del inevitable sentido de auto-ironía y desaliento del sacerdote, hay un sentido de añoranzade que quizás todavía pueda consolar a losenfermos, ayudar a los desesperados y absolver los siempre crecientes pecados de sus parroquianos.

El padre James parece ser casi el último de una tribu en extinción, un hombre que está fuera de sincronía con nuestros tiempos de cinismo -lo que lo hizo totalmente absorbente para Gleeson.

"La historia es acerca de la noción de la bondad", comenta el actor. "Estamos en una época muy extraña, en la que la gente ya no cree más en héroes. Interpreto a muchos anti-héroes y es fácil hacerlo cuando la desilusión se ha instalado. Pero creo que estamos nadando contracorriente con CALVARIO. Es un poco revolucionario pensar ahora en la benevolencia como una aspiración".

Le llamó la atención que el padre James fuera un hombre que cree de manera genuina en ser bueno -pero no para evitar ser malo de una manera insulsa o benigna; en cambio, el padre James le apunta a la decencia y a la humildad porque es la elección más inflexible, incluso valerosa, cuando está rodeado de corrupción y desconfianza ganada. Entre más exploraba la vida interior del padre James, más le pasaba factura -pero al igual que el sacerdote que interpreta, Gleeson dice que intentó bordear la desesperanza.

"Mientras hacíamos la película, la noción de este hombre sufriendo por los pecados de otra gente se convirtió hasta cierto punto en algo muy real para mí", reflexiona Gleeson. "Fue casi como si yo fuera un tipo de jeringa que succionaba el veneno tóxico del cinismo de la gente. Día a día, escena tras escena, fue incesante. Supuestamente tenía que ser el tipo bueno que tiene todas las respuestas. En teoría, el sacerdote debe ser una luz de esperanza. Pero me pareció algo muy difícil de hacer desde un punto de vista emocional".

Continúa: "Cuando estás interpretando a un personaje que está de manera constante bajo un ataque emocional, también te debes de poner en esa posición. Fue un rodaje muy intenso; un rodaje breve, pero intenso. Podía ser implacable, una vez que absrobía todo el desdén y odio y toxinas…y comienzas a entender, de una manera personal, la noción de Calvario", continúa, al hacer referencia al título del filme, basado en el lugar de la crucifixión, y una palabra que ha llegado a significar cualquier experiencia de un intenso cuestionamiento o transformación mental a través de la angustia.

Si bien Gleeson reconoce que las vestiduras católicas ya han pasado a ser vistas con un desprecio y enojo justificados tras la cantidad de escándalos devastadores, dice que cuando se las puso las vio a través de los ojos del padre James. "Cuando te pones el uniforme sin vergüenza se convierte en un viaje muy particular", comenta. "De manera honesta te digo que sentí como si fuera el protectorado de la bondad".

Esa bondad, sin embargo, se topa con obstáculos internos y externos a cada vuelta que da,por lo que Gleeson disfrutó explorar los detalles de las relaciones -hasta cierto punto desconfiables- del padre James con sus exigentes parroquianos. "El ensamble es una gran parte de CALVARIO", comenta Gleeson. "Existe un atributo extraordinario en todos los actores, quienes aportaron una energía fenomenal. Cada persona llegó con un sentido de compromiso y preparación asombrosos. Es un testimonio de John, pero también es un testimonio de ellos. Cada semana teníamos nuevas presencias que llegaban a arrasar".

Gleeson trabajó particularmente de cerca con Kelly Reilly, quien interpreta a Fiona, su autoproclamada hija "contrariada", que acaba de vivir un intento de suicidio fallido que la ha dejado muy viva, aunque neurótica. Su presencia se vuelve en una especie de catarsis para el sacerdote, tanto en su papel como sacerdote como en el de padre.

"Las escenas que John había escrito entre el sacerdote y Fiona realmente me partieron el corazón", comenta Gleeson. "Este es un hombre cuya condición de padre, en ambos ámbitos, está siendo desestabilizada, cuando todo lo que quiere hacer es amar".

A Reilly, quien es una prometedora actriz inglesa que ha sido vista en FLIGHT Y SHERLOCK HOLMES, le llamó la atención la fuerza fracturada pero tangible de Fiona.

"John escribió un personaje maravilloso en Fiona. De inmediato la comprendí a cabalidad", comenta Reilly. "Me encanta cuán inteligente y creativa es. Es como una especie de su propia mujer".

En cuanto a su deseo recurrente por morir, Reilly comenta, "En realidad no sabemos el porqué. Simplemente se aparece en el pueblo perdida, y sabemos que tiene relaciones muy problemáticas con los hombres. Quizás es bipolar, alguien que es muy inteligente, pero que no puede lidiar con su depresión. Hay muchas cuestiones a las que se tiene que enfrentar -y una de las principales es la relación con su padre".

Reilly señala que si bien Fiona ve un abismo infranqueable entre ella y su padre -cuya impactante decisión de dejar su vida familiar y unirse al sacerdocio, quién lo iba a decir, se sintió como una especie de traición-, todavía existe un amor imperturbable entre ellos que la ha ayudado a mantenerse a flote.

"Nos enteramos, durante el transcurso del filme, que después de la muerte de su madre, el padre de Fiona se unió al sacerdocio, dejó atrás su vida pasada, regresó a Irlanda y dejó a Fiona sin padre y madre", explica. "No es que no hayan seguido en contacto. Lo siguen haciendo, pero su relación no está en un buen momento. Ahora, si bien ella no sabe la amenaza que él enfrenta, está explorando -de manera emocional e intelectual- los demonios que hay entre ellos y que necesitan ser expulsados".

SE NECESITA DE UN PUEBLO

Entre el rebaño relativamente imperfecto del padre James casi todos podrían estar detrás de una amenaza de muerte,en vista de que toda la población parece estar furiosa por debajo de suapariencia. Un ejemplo perfecto es Jack, el carnicero local, el marido abusadode una nada arrepentida esposa infiel, quien tampoco puede ser excluida. En el papel,que representa un inesperado cambio dramático,está Chris O'Dowd, quien llamó por primera vez la atención a escala internacional por la exitosa comedia BRIDESMAIDS, además de haber sido nominado al Tony® por su interpretación de Lenny en la obra de Broadway Of Mice and Men, junto a James Franco.

O'Dowd indica que Jack lucha contra un par de complejos: la invisibilidad y la inferioridad. "Jack ha estado compartiendo a su esposa con otro hombre y eso le parece complicado. Es el cornudo de la comunidad. Todos lo menosprecian y piensan que es un poco patético. Le pasan por encima todo el tiempo", acota O'Dowd. "En definitiva, Jack es un tipo dañado".

Al igual que otros en el pueblo, mantiene no tiene una relación estable con ideas aparentemente extrañas dela sociedad actual, tales como la devoción y la fe resoluta. "Me parece que a Jack le cae bien el sacerdote, aunque no necesariamente lo trate bien. Jack lucha mucho con su fe y tiene muchas razones para hacerlo", indica O'Dowd. "El sacramento del matrimonio, que aceptó probablemente con toda la buena voluntad en el mundo, lo ha masticado y escupido".

Al otro lado del espectro se encuentra Michael Fitzgerald, el increíblemente adinerado hombre a quien sólo le hace falta algo de significado en su vida, ya que vive solo en su mansión cavernosa, teniendo como única compañía a sus pistolas y sus caballos. El comediante irlandés Dylan Moran, quien interpreta el personaje, habla de él: "Michael Fitzgerald es alguien cuya vida es vacua en esencia. Ahuyenta a todos porque no es capaz de ser honesto con nadie, incluyendo a sí mismo".

No obstante, Moran señala que Michael alberga un rastro de fe, incluso si su método para conseguir la redención sea totalmente monetario. En cuanto a su persecución del cauto padre James, comenta: "Me parece que quiere de manera desesperada hablar de manera honesta y franca con alguien, pero tiene miedo de cuál pueda ser el costo emocional".

Mientras tanto, el cirujano local, el Dr. Frank Harte, puede estar en el negocio de salvar vidas, pero desprecia sin tapujos el negocio de salvar almas. Para interpretar el papel del ateo hedonista está Aidan Gillen, mejor conocido como el traidor corredor de poder Littlefinger en "Game of Thrones", para HBO, y como el político de la ciudad de Baltimore Tommy Carcetti en "The Wire".

"El Dr. Frank Harte es un doctor que no tiene mucho corazón",comenta Gillen. "Es como uno de esos nombres capciosos en una comedia de conductasque define la personalidad del personaje. Es bastante desalmado. Es como un observador indiferente y cool que se pone cómodo y ve cómo la gente se abre paso hasta llegar a la tumba. Es bastante superficial y en gran medida un realista. Siente que no hay razón algunapara alcanzar cualquier tipo de estado, o engancharse en cualquier histeria. Harte no es caprichoso".

Sin embargo, es un rival filosófico bastante agudopara el padre James, una vez que argumenta con un fervor lacerante su punto de vista cada que tiene la oportunidad. Gillen vio al doctor como una parte de todo un montón de fuerzas alineadas en contra del padre James en el mundo contemporáneo. "No me parece que haya en el filme la sensación de que es una caza de brujas en contra del sacerdote como persona", explica. "En cambio, ves cómo la balanza se comienza a inclinar hacia el otro lado de manera gradual contra todo lo que aparenta representar".

Gerard Ryan, un venerable novelista expatriado estadounidense, quevive casi en el encierro en una isla local y que aparenta estar en sus últimas y contemplando sus días finales, es más flexible con el padre James. M. Emmet Walsh, conocido por sus múltiples colaboraciones con los hermanos Coen, interpreta el papel. Dice de su personaje, "No sabes mucho del porqué Gerard vino a Irlanda, pero probablemente lo hizo para alejarse de algo o estar cerca de algo. Se ha hecho amigo de gente de una manera fácil, pero es una especie natural de solitario. El sacerdote se aparece una o dos veces por semana para llevarle provisiones y tienen una relación intelectual. Lo molesto con respecto al catolicismo, pero no dejo de ir a misa. Una parte de mi personaje no quiere envejecer y volverse débil. Cuando llega ese momento, Gerard quiere terminarlo él mismo".

El mecánico de automóviles Simon Asamoah es otro residente que está en un frágil desacuerdo con el sacerdote, especialmente cuando el padre James le pregunta acerca de su relación con su nueva "novia", la esposa del carnicero. El papel es interpretado por el actor ganador del Premio Cesar Isaach de Bankolé (CASINO ROYALE, MOTHER OF GEORGE y numerosos filmes con el director Jim Jarmusch), quien estaba intrigado por ver cómo Simon podía encajar en un pueblo tan aislado,siendo extranjero e inmigrante.

"Simon está en este lugar quizás y no por elección sino por necesidad", declara. "Me parece que igual y tuvo que vivir algún tipo de violencia en su pasado, así que ahora aquí está, en este pequeño pueblo, donde en realidad no quiere conocer a mucha gente. Es un mecánico automotriz, así que tiene una mejor comunicación con las máquinas que con los humanos".

A pesar de la postura anti-autoritaria de Simon con el sacerdote, de Bankolé lo considera una persona espiritual. "Me parece que Simon es un católico auténtico y le gusta Dios, pero no le gusta la manera en la que la iglesia se infiltra en la vida de las personas. El sacerdote es crítico y quiere saber qué está pasando en la vida de todos. Simon es de ascendencia africana y quiere lidiar con la gente en términos iguales. No le gusta que le den órdenes. No da órdenes. Cree que la gente debería tener la libertad de hacer lo que le venga en gana, mientras haya respeto mutuo".

En medio de todo el caos de su parroquia, el padre James conoce durante la semana después de que le informan de la mortal amenazaa una alma gemela: Teresa, una turista francesa que trata mientras administra los santos oleos a su marido, quien queda herido mortalmente en un accidente automovilístico. El papel es interpretado por Marie-Josée Croze (conocida por THE DIVING BELL AND THE BUTTERFLY, de Julian Schnabel, y el exitoso thrillerTELL NO ONE, de Guillaume Canet).

El personaje de Croze podrá ser la única persona que, incluso en medio de su propia tragedia, se une al sacerdote en un compromiso instintivopordarleprioridada la fe. "Teresa y el sacerdote intercambian ideas acerca de la muerte, Dios y la vida, y parecen tener una especie de intimidad extraña a un nivel espiritual", describe Croze. "Es un personaje interesante. Me encantaría conocer a una mujer que hablara como ella le habla al sacerdote; la manera en cómo reacciona ante la muerte de su marido es muy inusual. Intenta racionalizar algo que no es racional; la pérdida de alguien que amas. Es la única que no le quiere escupir en la cara al sacerdote, la única que siempre sobrevive bajo circunstancias difíciles".

Si Teresa le da al padre James alivio, el asesino en serie local, Freddie Joyce, que afortunadamente ya está encerrado de por vida, lo arrastra a los rincones más siniestros del daño e indiferencia humanos. Dohmnall Gleeson, hijo de Brendan Gleeson, quien protagonizó recientemente HARRY POTTER AND THE DEATHLY HALLOWS, colabora con su padre de nueva cuenta al interpretar quizás el papel más siniestro de su carrera.

El Gleeson más joven tuvo el reto de personificar a un joven llevado más allá de cualquier comprensión a violar, asesinar e incluso a practicar el canibalismo. "Freddie Joyce hizo cosas muy malas y la investigación para el papel resultó ser muy perturbadora", reconoce el actor. "Sentí que tenía que estar a un nivel distinto al de cualquier otro papel en el filme. No sé si lo que hace puede ser explicado a través de la lógica o incluso a través de una investigación genuina".

Algo que Domhnall tenía muy claro era cuán profundamente Freddie impacta al padre James en este momento tan intempestivo de su vida. Con respecto a la única escena que llevó a padre e hijo a un límite emocional lacerante, comenta: "La función de mi personaje en el guión es tomar al sacerdote, en su punto más bajo -y todavía más abajo-, y hacer que se cuestione la naturaleza del amor y Dios, y el perdón -y hacerle ver que es posible perdonar", explica Domhnall. "Cuando te enfrentas a alguien que pueda ser la maldad pura, hace que te metas a otro anillo del infierno".

Una persona que definitivamente no está para ninguno de los anillos del infierno es el padre Timothy Leary, colega del padre James, que con frecuencia está ido de una manera cómica, además de ser un clérigo que hace todo al pie de la letra y tiene muy poco gusto para la contemplación actual.

"El padre Leary esun poco inepto",confiesa David Wilmot, quien fue visto recientemente en la adaptación de ANNA KARENINA, de Joe Wright. "Es un tipo ordinario, levemente perdido, en el lugar equivocado. Le gustaría caerle en gracia al sacerdote -pero no sabe cómo hacerlo y nunca lo logrará hacer. El sacerdote tiene altos estándares, mientras que Timothy es mediocre y constantemente se da cuenta que es una decepción. Desde luego, no es un buen momento para ser sacerdote en Irlanda y tampoco puede lidiar con eso".

Wilmot disfrutó especialmente la relación con Gleeson y sus conversaciones en el set. "La plática que más me gustó con Brendan fue cuando dijo que con nuestros personajes es como si él y yo estuviéramos jugando futbol soccer con el Barcelona y yo soy una vergüenza para el equipo. Estamos en el mismo canal, pero sabe que yo no estoy haciendo lo que me corresponde", recuerda.

La parroquia también incluye al furibundo barman Brendan Lynch, interpretado por Pat Shortt de THE GUARD, quien opina, "Mi personaje odia muchas cosas que están sucediendo ahora con los bancos y la crisis financiera -y hasta cierto punto le echa la culpa al sacerdote. '¿Cómo es posible que la iglesia no diga nada al respecto?'. Parece que a nadie le cae bien el sacerdote, de una manera u otra. Es bombardeado de manera constate".

Aunque sea bombardeado de esa manera, una persona que es poco probableque sea capaz de proteger al sacerdote, es elsospechoso detective local Gerry Stanton, interpretado por Gary Lydon,quienrepresentó al mismo personaje en THE GUARD.

"He tenido elhonorde interpretar al mismo personaje en tres de los filmes deJohn",explica Lydon. "Gerry estuvo en [el cortometraje] THE SECOND DEATH como un policíadisidente. En THE GUARD, era corrupto y aceptaba sobornos. EnCALVARIOse ha vuelto cínico con respecto a cómo se manejan las cosas. Es un rebelde, un punk, un inconformista. Hay mucho de eso en Irlanda en ese momento. La gente está desilusionada y me parece que él representa ese cinismo".

También está el apacible Milo, quien anhela el amor, o al menos la oportunidad de tener sexo. El personaje corre a cargo de Killian Scott, quien fue visto más recientemente en la serie de televisión irlandesa "Love/Hate". "Mientras que Aidan, Chris, Orla e Isaach interpretan personajes que tienen rasgos bastante siniestros en ellos, Milo es todo lo contrario", indica Scott. "El sacerdote es la única persona con quien puede platicar acerca de sus problemas, que es algo bastante inusual y retador. Al mismo tiempo, queda absolutamente claro que no es nada reflexivo o socialmente competente. John describió al personaje como alguien que tuviera el síndrome de Asperger".

La provocadora del pueblo es Veronica, la esposa abiertamente infiel del carnicero, interpretada porOrla O'Rourke (HARRY BROWN). O'Rourkedice que sintió empatía por su personaje, a pesar de sus deseosdeshonestos. "De hecho, me parece que es un personaje bastante deprimente. Está sola y en busca del amor-pero si no puede encontrarlo, entonces la atención en cualquiera de sus formas será más que suficiente", declara. "Mientras tanto, el sacerdote está intentando extraer bondad de la gente. A lo largo de toda la historia, lo ves intentando de manera desesperada hacer eso con todos, incluyendo Veronica".

El amplio ensamble lo completan Owen Sharpe (THE GUARD) en el papel de "Good Time Leo",un prostitutocon una afectación por el Bronx; David McSavage como elObispo Montgomery, circunspecto asesor eclesiástico del padre James (quienMcSavage dice es un "tipo de personaje parecido a Poncio Pilatos, quien se lava las manos de toda la situación"); yMícheál Óg Lane (THE GUARD) como el insolentemonaguillo y retratista, quien es uno de los pocos confidentes del sacerdote.

AL OESTE (DE IRLANDA)

Desde el momento en el que John Michael McDonagh concibió la historia de CALVARIO, supo que se iba a desarrollar en Easkey, en la escarpada costa oeste de Irlanda -que es un área azotada por el viento donde no se hace cine con frecuencia, salvo algunas películas locales.

"Teníamos cierto conocimiento de cómo era trabajar en la costa oeste irlandesa después de THE GUARD", explica el productor Chris Clark. "No hay industria cinematográfica en Easkey y Sligo. Puedes usar mano de obra y talento locales, y usamos algunos actores de ahí para que la hicieran de extras. Salvo eso, debes de traerlo todo".

A pesar de la logística, el rodaje fue rápido e intenso, y comenzó en la parte final. McDonagh recuerda: "En la primera semana, teníamos un programa de seis días de trabajo, que incluía el enfrentamiento final en la playa. Fue extenuante y exasperante, pero una vez logrado podíamos seguir adelante a sabiendas de que ya habíamos rodado nuestro final".

El programa tan ajustado requería de una preparación delicada. Antes de que diera inicio la producción, McDonagh dibujó storyboards todos los días que después fueron anexados a las hojas de llamado, para que todos tuvieran una pre-visualización efectiva de qué esperar para ese día de rodaje.

"Fue la cosa más sorprendente de hacer -los storyboards salían junto con las hojas de llamado", recuerda Brendan Gleeson. "Podías leer los cómics, ver para lo que supuestamente te tenías que preparar, y estar preparado. Me parecía algo completamente lógico".

El productor James Flynn disfrutó este proceso. "Recuerdo estar sentado en el auto manejando hacia la playa y el chofer decía, 'Esa primera toma va a ser muy interesante'", recuerda Flynn. "Incluso él sabía qué se iba a rodar. Era material de conversación entre todo el equipo de producción. En algunos filmes te apareces en el set y estás esperando al director mientras camina de un lado al otro, pensando cómo va a ser el emplazamiento, mientras que si sabes por adelantando qué va a hacer, puedes planear de manera anticipada".

Las emotivas imágenes en widescreen del filme fueron conseguidas de manera digital por el director de fotografía Larry Smith, quien también trabajó con McDonagh en THE GUARD, fotografió EYES WIDE SHUT, de Stanley Kubrick, y recientemente desempeñó la misma función en ONLY GOD FORGIVES, de Nicolas Refn.

"Rodar en película digital hizo que el presupuesto disminuyera a tal punto que pudimos utilizar una segunda cámara", señala McDonagh. "Esto ayudó obviamente a la intensidad de las actuaciones, pero también a conseguir las dos grandes secuencias del filme: el incendio de la iglesia y la confrontación en la playa. No hubiéramos podido cumplir laagenda sin la segunda cámara".

Si bien Smith tenía mucho que hacer conunaccidentado paisaje llenode dunas doradas, y con la belleza casi mística de la herbosa montaña gigante en forma de mesa conocida como Knocknarea, dice que el viento que ayudó a esculpir estas características fue una adversidad constante durante la producción.

"Es muy difícil montar las cámaras con vientos fuertes. Cada vez que rodábamos en exteriores no dejaba de soplar el viento de una manera intensa. Debíamos de tener rompe-vientos, que son grandes paneles sujetados con andamios. Estás hablando de mucho equipo que teníamos que llevar a estas playas solitarias", explica Smith.

Para la confrontación decisiva en la playa, McDonagh y Smith usaron cámara lenta, no para dramatizar lo que sucede entre el sacerdote y su antagonista, sino para hacerla escena más espaciosa y enfatizar la intensidad de las emociones, así como el humanismo esencial que se vive en el momento.

El trabajo del diseñador de producción Mark Geraghty (EVERYTHING IS ILLUMINATED, TRISTAN & ISOLDE), quien fue traído al proyecto por James Flynn, ayudó a forjar todo el tiempo la atmósfera de CALVARIO. "La primera vez que conocí a Mark fue en THE COUNT OF MONTE CRISTO. Hizo una gran contribución para traer ese filme a Irlanda, gracias a su visión íntegra y habilidades de presentación", comenta Flynn.

Geraghty, quien diseñó locaciones clave, incluyendo el hospital, prisión y aeropuerto del pueblo, dice que el reto más grande fue crear la iglesia del sacerdote, que tenía que ser tanto creíble como inflamable.

"Rodamos el interior en una vieja granja, que convertimos en el interior de una iglesia de madera. Como podrás imaginar, no hay muchas iglesias de madera en esta parte de Europa", indica el diseñador. "Construimos el exterior en una fabulosa locación en el condado norte de Dublín, que daba al mar. Construimos dos lados y la mitad de un techo, y funcionó bastante bien".

Más tarde, los realizadores utilizaron trucos de la vieja escuela para quemar por completo el edificio,cuyo incendio provocado sirve para demostrarle al sacerdote que su antagonista no se anda con rodeos. Un equipo de efectos especiales montó barras de fuego, mientras retardadores de fuego fueron aplicados a la madera, para que ésta se quemara de un modo dramáticamente lento.

"La secuencia del incendio de la iglesia se llevó a cabo durante dos noches muy intensas de rodaje, porque si no acertábamos a la primera, no había marcha atrás; la iglesia quedaba hecha cenizas", comenta McDonagh. "Teníamos cuatro cámaras corriendo en la segunda noche, que desde un punto de vista logístico resultó muy complicado, pero todo funcionó muy bien".

La diseñadora de vestuario Eimer Ní Mhaoldomhnaigh (BRIDESHEAD REVISITED, THE GUARD) agregó los toques finales a los personajes de CALVARIO.Para Brendan Gleeson utilizaron una tradicional sotana de botones, que aunque ya rara vez se utiliza, es reminiscente a los sacerdotes vistos en los clásicosspaghetti westerns.

"Queríamos una imagen icónica",dice McDonagh. "Esa imagen es en cierto modo arcaica y como que representa una iglesia que ya se ha ido".

Ní Mhaoldomhnaigh señala que todos los personajes periféricos tienen un tipo de particularidadque se intensificó adrede no sólo para incrementar el misterio de quién está planeando matar al sacerdote, sino también el misterio más sutil de todo lo que está cambiando de manera tan drástica las almas de tanta gente en este pueblo aparentemente ordinario.

"Algunos de los personajes son híper-reales, pero la clave fue asegurarnos que cada uno embonara en la historia y que no se vieran como un grupo de gente loca", resume. "Estas son personas que cada una tiene una idiosincrasia, que es de suma importancia para la historia en general. La idea es que pienses, 'Hay algo que no está del todo bien en toda esta gente'".

ACERCA DEL REPARTO

Los proyectos más recientes del actor aclamado internacionalmente nacido en DublínBRENDAN GLEESON (Sacerdote) son EDGE OF TOMORROW(Al filo del mañana), con Tom Cruise, dirigido por Doug Liman,THE GRAND SEDUCTION,dirigido por Don McKellar, y THE SMURFS 2 (Los Pitufos 2),dirigido por Raja Gosnell.

Un ex maestro, Brendan dejó la profesión para ir en búsqueda de una carrera en la actuación-su primer amor-y se unió a la compañía irlandesa de teatro Passion Machine. Su ascenso a la fama comenzó cuando apareció en THE FIELD, de Jim Sheridan, seguida de una serie de pequeños papeles en películas tales como FAR AND AWAY (Un horizonte lejano) e INTO THE WEST.

Obtuvo su primer papel protagónico en I WENT DOWN, seguido de su aclamado rol en THE GENERAL, de John Boorman. Su actuación le valió premios no sólo a Mejor Actor en los Premios de la Sociedad de Críticos de Cine de Boston y en los ALFS, en 1998, sino también premios de los Críticos de Cine de Londres y el premio a Mejor Actor en los Premios Irish Film & Television, en 1999.

Fue su papel como Hamish en BRAVEHEART (Corazón valiente), junto a Mel Gibson, que llamó la atención de Hollywood.

En el 2009, Brendan fue nominado para el Globo de Oro y el premio BAFTA por su papel en IN BRUGES (En Brujas), de Martin McDonagh, donde actuó al lado de Colin Farrell y Ralph Fiennes. Ese mismo año, Brendan ganó un premio Emmy a Actor Protagónico Sobresaliente en una Miniserie o Película y un IFTA a Mejor Actor en un Papel Protagónico en Televisión por su interpretación de Winston Churchill en la película "Into the Storm", para HBO, dirigida por Thaddeus O'Sullivan. Por esta actuación, también fue nominado para un Globo de Oro a Mejor Actuación de un Actor en una Miniserie o Película realizada para la Televisióny para un BAFTA a Actor Protagónico. También en el 2009 apareció en pantallas en PERRIER'S BOUNTY, dirigida por Ian Fitzgibbon, para Parallel Films. En marzo de 2010, Brendan apareció en GREEN ZONE (La ciudad de las tormentas), un filme de Paul Greengrass con Matt Damon, y regresó también a nuestras pantallas como el profesor Moody en HARRY POTTER AND THE DEATHLY HALLOWS, Part 1 (Harry Potter y las reliquias de la muerte, Parte 1). En el 2011, Brendan apareció junto a Don Cheadle en THE GUARD (El guardia), dirigida por John McDonagh, para Reprisal Films y Element Pictures. El 2012 vio el estreno de SAFE HOUSE (Protegiendo al enemigo), dirigida por Daniel Espinoza, THE RAVEN (El cuervo), dirigida por James McTeigue, y ALBERT NOBBS (La increíble historia de Albert Nobbs), dirigida por Rodrigo García.

Otros créditos cinematográficos incluyen el papel de August Nicholson en THE VILLAGE (La aldea), de M. Knight Shyamalan, COLD MOUNTAIN (Regreso a Cold Mountain), dirigida por Anthony Minghella, KINGDOM OF HEAVEN (Cruzada), de Ridley Scott, BREAKFAST ON PLUTO (Desayuno en Plutón), dirigida por Neil Jordan, TROY (Troya), de Wolfgang Petersen, BLACK IRISH,dirigida por Brad Gann, STUDS, dirigida por Paul Mercier, HARRY POTTER AND THE GOBLET OF FIRE(Harry Potter y el caliz de fuego), dirigida por Mike Newell, HARRY POTTER AND THE ORDER OF PHOENIX (Harry Potter y la orden del fénix), dirigida por David Yates, THE TIGER'S TAIL, de John Boorman, BEOWULF (Ídem), dirigida por Robert Zemeckis, MISSION: IMPOSSIBLE 2 (Misión Imposible 2), de John Woo, AI (Inteligencia artificial),de Steven Spielberg, TAILOR OF PANAMA(El sastre de Panamá) y COUNTRY OF MY SKULL, ambas de John Boorman, 28 DAYS LATER (Exterminio), de Danny Boyle, y GANGS OF NEW YORK (Pandillas de Nueva York), de Martin Scorsese.

CHRIS O'DOWD (Jack Brennan)es muy popular por su papel protagónico en BRIDESMAIDS (Damas en Guerra), junto a Kristen Wiig y Maya Rudolph. Por su papel en el filme, Chris fue nominado para el Premio BAFTA a Estrella Prometedora, un PremioSAG®a Actuación Sobresaliente de un Reparto en una Película y ganó el Premio Irish Film and Television a Mejor Actor Secundario - Cine. BRIDESMAIDS, dirigida por Paul Feig y producida por Judd Apatow, recibió dos nominaciones al Oscar®, una nominación al Globo de Oro a Mejor Película - Comedia o Musical, y fue reconocida como Película del Año por el AFI. El filme también ganó un Premio Critics' Choice Movie a Mejor Película de Comedia, un Premio People's Choice a Película Cómica Favorita y fue reconocido por grupos de críticos a lo largo de país a Mejor Actuación de Ensamble. BRIDESMAIDS también fue un éxito en taquilla después de haber recabado casi $300 millones de dólares en la taquilla mundial.

Chris también protagonizó THE SAPPHIRES, de Wayne Blair.El filme, ya estrenado en Australia, y donde rompió records en taquilla, le valió a Chris el Premio AACTA [Australian Academy of Cinema and Television Arts (Academia Australiana de Artes de Cine y Televisión)]a Mejor Actor Protagónico,mientras que la producciónganó el premio a Mejor Película. El filme se exhibió en varios festivales de cine por todo el mundo y recibió varios premios y nominaciones a Mejor Película. THE SAPPHIRES fue estrenada en los EEUU por The Weinstein Company.

Chris también protagonizó la serie "Family Tree",que fue creada por Christopher Guest y Jim Piddock. La serie salió al aire a mediados de mayo de 2013 en los EEUU por HBO y en el Reino Unido por la BBC.

Además, prestó su voz para la película animada de Chris Wedge, EPIC (El reino secreto), donde también se escucharon las voces de Beyoncé, Jason Sudeikis, Steven Tyler, Amanda Seyfried, y Aziz Ansari.

Chris escribió y produjo una serie de televisión basada en su infancia titulada "Moone Boy".La serie fue reconocida en los Premios Irish Film and Television a Mejor Programa de Entretenimiento, y Chris fue nominado a Mejor Actor Secundario - TV y a Mejor Guión Drama. Además, el programa fue nominado a Mejor Programa Nuevo de Comedia en los Premios British Comedy. "Moone Boy" se estrenó por Sky One en el Reino Unido y se transmite por Hulu. Además de escribir y producir, Chris dirigirá todos los episodios venideros.

Chris fue visto más recientemente en CUBAN FURY, de James Griffiths, junto a Nick Frost y Rashida Jones, en la serie de Lena Dunham "Girls", para HBO, y en THIS IS 40, de Judd Apatow. Sus otros créditos cinematográficos incluyen FRIENDS WITH KIDS(Plan perfecto), de Jennifer Westfeldt,al lado de Jon Hamm, Adam Scott, Kristen Wiig y Maya Rudolph; DINNER FOR SCHMUCKS(Una cena para tontos), de Jay Roach, junto a Paul Rudd y Steve Carell; GULLIVERS TRAVELS(Los viajes de Gulliver), de Rob Letterman,al lado de Jack Black, Jason Segel y Emily Blunt; THE BOAT THAT ROCKED(Los piratas del rock), de Richard Curtis, con Phillip Seymour Hoffman; y FREQUENTLY ASKED QUESTIONS ABOUT TIME TRAVEL, junto a Anna Faris. Chris también protagonizó FESTIVAL,que fue nominada para dos Premios BAFTA, incluyendo Mejor Filme Británico, y que le valió un Premio BAFTA Escociaa Mejor Actor en un Filme Escocés.

Los otros créditos en televisión de Chris incluyen protagonizar la serie cómica de culto "The It Crowd", para Channel 4 Television, y la aclamada serie "Crimson Petal & the White", una adaptación de cuatro partes del best-seller de Michael Faber, dirigido por Marc Munden para la BBC. Es muy popular en Irlanda por haber protagonizado el popular drama "The Clinic", para RTÉ One, que le valió una nominación para un Premio Irish Film & Television en el 2003.

En escena, Chris fue nominado recientemente para un Premio Tony por su papel enOf Mice and Men, donde actuó al lado de James Franco. También actuó junto a Catherine Tate, Francesca Annis y Lisa Dillon enUnder the Blue Sky, de Anna Mackmin, en el teatroDuke of York, en el 2008.

Chris es de Roscommon, Irlanda. Estudió ciencias políticas en la Universidad de Dublín antes de haberse preparado en LAMDA.

KELLY REILLY (Fiona)se reunió con el director Guy Ritchie para SHERLOCK HOLMES: A GAME OF SHADOWS (Sherlock Holmes; Juego de sombras) para repetir el papel que interpretó en la exitosa SHERLOCK HOLMES, al lado de Robert Downey Jr. y Jude Law, en el 2009.

Reilly fue vista recientemente en FLIGHT (El vuelo), una producción de Paramount Pictures dirigida por Robert Zemeckis, que co-estelarizó con Denzel Washington y John Goodman, y que recibió una nominación al Oscar a Mejor Guión Original.

Reilly acaba de terminar de rodar múltiples proyectos. A principios del año, rodó la película de vampiros INNOCENCE, y después A SINGLE SHOT, una adaptación de la novela de Matthew F. Jones, dirigida por David M. Rosenthal, para después protagonizarCHINESE PUZZLE.

En el 2011 fue vista en el drama de la Segunda Guerra Mundial EDWIN BOYD, que se estrenó en el Festival de Cine de Toronto ese mismo año.

Por su trabajo previo en cine, Kelly ha recibido tanto elogios de la crítica como a escala internacional. Obtuvo una nominación a Mejor Actriz en los Premios British Independent Film por su fascinante actuación en el thriller EDEN LAKE, ópera prima de James Watkins, junto a Michael Fassbender.

También obtuvo elogios internacionales después de haber interpretado un papel secundario en el filme MRS HENDERSON PRESENTS (Mrs. Henderson presenta), de Stephen Frears; un rol por el que obtuvo el premio a Mejor Actriz Novel en los Premios del Círculo de Críticos de Cine de Londres, así como una nominación a Mejor Actriz Secundaria en los Premios British Independent Film, en el 2005. Ese mismo año, Kelly también ganó el premio a Mejor Actriz Novel en los Premios Empire Film, que también reconocieron su actuación como la arrogante y manipuladora 'Miss Bingley' en la exitosa nueva versión de PRIDE AND PREJUDICE (Orgullo y prejuicio), para Working Title. También apareció al lado de Johnny Depp en el debut como director de Laurence Dunmore, THE LIBERTINE (el decadente). Fue por sus papeles en estos tres filmes que le otorgaron el Premio Steinmetz a Mejor Revelación en la pre-fiesta del BAFTA en Londres, en el 2006.

Además, en el 2005, Kelly ganó el Premio Chopard a Revelación Femenina en el Festival de Cine de Cannes, así como una nominación a 'Mejor Actriz Secundaria' por su actuación en el filme francés de éxito internacional LES POUPEES RUSSES (RUSSIAN DOLLS), dirigido por Cedric Klapisch; secuela del premiado AUBERGE ESPANOL. Entre sus otros créditos cinematográficos se encuentran una amplia gama de estrenos internacionales, incluyendo MEANT TO BE, TI PRESENTO UN AMICO',ME AND ORSON WELLES, de Richard Linklater, TRIAGE (Ídem), con Colin Farrell y LAST ORDERS (Las últimas órdenes).

Kelly es también popular por su trabajo en escena. Se convirtió en la actriz más joven de todos los tiempos en ser nominada al Premio Olivier en la categoría de Mejor Actriz, cuando fue reconocida en el 2004 por su actuación en After Miss Julie, que se presentó en el teatroDonmar Warehouse, en Londres; también fue nominada a Mejor Actriz en los premios teatrales Evening Standard por el mismo papel.

En el 2008, recibió otra nominación al Premio Olivier,en la misma categoría, por el papel de Desdemona en la producción del Donmar Warehouse deOthello.También recibió elogios por su papel en Look Back in Anger, al lado de David Tennant,en el teatro Edinburgh Lyceum,y previo a ello se robó el espectáculo en la producción del teatro The Comedy deSexual Perversity in Chicago.

Otros créditos teatrales incluyen papeles enPiano/Forte (Royal Court), A Prayer for Owen Meany(Teatro Royal National), Blasted (Royal Court), The Graduate (Teatro Gielgud), Three Sisters (por la que fue nominada a Actriz en un Papel Secundario en los PremiosBarclays TMA) yThe London Cuckolds (Teatro Royal National),por la que fue finalista para un premioIan Charleson.

Kelly ha interpretado más recientemente, y de nueva cuenta, su papel protagónico de la CD Anna Travis en "Silent Scream",la tercera serie de "Above Suspicion",la sumamente exitosa adaptación de ITV de los best-sellers de Lynda La Plante. También protagonizó en la pantalla chica una adaptación de "He Kills Coppers",de Jake Arnott, al lado de Rafe Spall, así como "Joe's Palace",de Stephen Poliakoff, coprotagonizada por Rupert Penry-Jones y Michael Gambon,para BBC/HBO.

AIDAN GILLEN (Dr. Frank Harte)interpretó a Stuart Alan Jones en la innovadora serie de televisión "Queer as Folk",para Channel 4, y su secuela, por la que recibió una nominación a Mejor Actor en los Premios de la British Academy Television.

En el 2007, fue nominado para un premioteatral Irish Times por su interpretación de'Teach'en la producción del teatro Dublin Gate deAmerican Buffalo, original de David Mamet. Ese mismo año, interpretó a Richard Roma en la producción del West End deGlengarry Glen Ross.

En el 2004, después de haber sido visto por productores en la producción de Broadway deThe Caretaker, Gillen se unió al reparto principal de la aclamada serie de televisión "The Wire", para HBO, donde interpretó a Tommy Carcetti durante tres temporadas, y por la que recibió un Premio Irish Film and Television a Mejor Actor en un Papel Protagónico en Televisión.

En el 2011, Gillen se unió al reparto principal de la premiada serie "Game of Thrones", para HBO, donde interpreta a Petyr 'Littlefinger' Baelish, y por el que recibió su segunda nominación al Premio Irish Film and Television.

Actuó al lado de Jason Statham y David Morrissey como el asesino de policías Barry Weiss en el thriller criminal británico BLITZ. Gillen interpretó al jefe criminal John Boy en el aclamado drama criminal irlandés LOVE/HATE, por el que recibió su tercera nominación al Premio Irish Film and Television, y segundo triunfo. Ese mismo año ganó el premio a mejor actor en el Festival de Cine de Milán por su actuación en TREACLE JR, por la que también recibió una nominación en los Premios British Independent Film.

Interpretó al agente de la CIA al inicio de THE DARK KNIGHT RISES y protagonizó junto con Clive Owen y Gillian Anderson el drama de espías británico/irlandés SHADOW DANCER. También apareció en SIGUR ROS VALTARI MYSTERY FILM EXPERIMENT, en EKKI MUKK, contribución de Nick Abrahams.

Hace poco terminó unos proyectos, entre los que destacan el largometraje británico STILL, MISTER JOHN, las películas independientes estadounidenses BLUE POTATO y SCRAPPER, y una adaptación de BBC radio 4 de "The Last Tycoon", original de F. Scott Fitzgerald.También ha estado presentando el programa musicalOther Voices, para RTE y la BBC del norte de Irlanda.

El comediante irlandésDYLAN MORAN (Fitzgerald)nació en Navan, condado de Meath, en 1971. Después de dejar la escuela a los dieciséis años y sin certificado alguno, a Moran le llamó rápidamente la atención la comedia en directo y debutó en 1992 en el centro nocturno de comedia The Comedy Cellar, ubicado en Dublín.

Un año después, ganó el premio So You Think You're Funny a la Revelación Cómica en el Festival de Edimburgo, otorgado por Channel Four, por lo que comenzó a desarrollar sus rutinas de comedia hasta convertirlas en un espectáculo individual titulado Gurgling for Money, por el que ganó el prestigioso Premio Perrier Comedy en 1996, y que a la postre llevó de gira por todo el Reino Unido. Su exposición en el Festival de Edimburgo también lo llevó a que lo programaran en festivales internacionales de comedia en directo. Desde entonces, se ha dedicado a entretener a audiencias con exitosos espectáculos tales como Dylan Moran: Yeah, Yeah; What It Is yLike Totally.

Hizo su debut en la actuación en NOTTING HILL (Un lugar llamado Notting Hill), de Roger Mitchell, donde interpretó el breve papel de Rufus,el ladrón de libros, al lado de Hugh Grant. A la postre, Dylan estelarizó SHAUN OF THE DEAD (El desesperar de los muertos), dirigida por Edgar Wright, y RUN FAT BOY RUN, dirigida por David Schwimmer, también coprotagonizada por Simon Pegg, Nick Frost, Hank Azaria y Thandie Newton.

Los otros créditos en cine y televisión de Dylan incluyen; COCK & BULL STORY, dirigida por Michael Winterbottom, TELL IT TO THE FISHES, dirigida por William Sinclair, A Film With Me in it, dirigida por Ian Fitzgibbon, y la exitosa serie "Black Books" (Temporadas 1-3), donde interpretó el papel protagónico de Bernard Black.

Dylan divide su tiempo entre Edimburgo y Londres.

ISAACH DE BANKOLÉ (Simon Asamoah), actor francés/africano ganador del Premio César (BLACK MIC MAC), quien también recibió la Legión de Honor Francesa, nació en Costa de Marfil. El Sr. De Bankolé tiene una extensa filmografía, y en el 2011 elMuseo de Arte y Diseño, en asociación con la Alianza Francesa en Nueva York, pasó revista durante un mes del trabajo que ha logrado en su carrera.

Los estrenos recientes del Sr. De Bankolé incluyen MOTHER OF GEORGE, de Andrew Dousomu, donde actúa al lado de Danai Gurira, WHERE THE ROAD RUNS OUT, que rodó en Guinea Ecuatorial, Sudáfricay Rotterdam, OKA! (Telluride 2010), de Lavinia Currier,rodada en la República Central de África, y I AM SLAVE(Toronto Film Festival 2010), de Gabriel Range, acerca de la búsqueda un padre sudanés por su hija que ha sido secuestrada del Sudán para ser esclava en Londres. Otros proyectos recientes incluyen la aclamada WHITE MATERIAL (Una mujer en África), de Claire Denis, THE DIVING BELL AND THE BUTTERFLY (El llanto de la mariposa),filme premiado en Cannes y ganador de un premio BAFTA, dirigido por Julian Schnabel, y LIMITS OF CONTROL (Los límites del control), de Jim Jarmusch,donde el Sr. De Bankolé interpreta el papel protagónico de un sicario misterioso, con un reparto secundario que incluye a Gael García Bernal, Tilda Swinton y Bill Murray.

Isaach apareció en la película de James Bond CASINO ROYALE, donde interpretó a Obanno, jefe del Ejército de Resistencia. También ha aparecido en películas norteamericanas tales como MIAMI VICE (Ídem), de Michael Mann, THE GUITAR (Sundance 2007),donde actuó junto a Saffron Burrows, BATTLE IN SEATTLE, ópera prima de Stuart Townsend, y THE FIFTH PATIENT, de Amir Mann.

Isaach también actuó en MANDERLAY, de Lars von Trier, que fue la secuela de DOGVILLE, junto a Bryce Dallas Howard y Danny Glover. Algunos de sus papeles protagónicos en películas independientes incluyen FROM OTHER WORLDS, de Barry Strugatz,donde interpreta a un vendedor de relojes secuestrado por extraterrestres, y 5UP 2DOWN, donde interpreta a un artista caribeño cuya vida se está saliendo fuera de control.

Isaach fue descubierto por un director de cine francés en las calles de París mientras estudiaba para ser piloto aviador. Obtuvo su título de maestría en matemáticas de la Jussieu Paris Sept, y a la postre estudiaría teatro en Les Cours Simon.

En 1988, recibió elogios de la crítica por su actuación en CHOCOLAT, de Claire Denis, seguido de múltiples papeles en populares filmes franceses, tales como S'EN FOUT LA MORT, LES KEUFS y VANILLE FRAISE. También ha protagonizado muchos filmes internacionales, incluyendo OTOMO (Alemania), HOW TO MAKE LOVE TO A NEGRO WITHOUT GETTING TIRED (Canadá), BATTU (África), CASA DE LAVA (Portugal), de Pedro Costa, yla versión inglesa de Nicholas Roeg de HEART OF DARKESS, que coprotagonizó con John Malkovich y Tim Roth.

Isaach es uno de los actores favoritos del director independiente deculto Jim Jarmusch, y además de haber estelarizado LIMITS OF CONTROL, ha aparecido ensus películas GHOST DOG: WAY OF THE SAMURAI (Ghost dog: El camino del samurái), NIGHT ON EARTH (Noche en la tierra) y COFFEE AND CIGARETTES (Café y cigarrillos), junto a Cate Blanchett y Bill Murray.

Otras películas norteamericanas incluyen THE KEEPER, A SOLDIER'S DAUGHTER NEVER CRIES, de Merchant-Ivory, THE KILLING ZONE, SAM, SKELETON KEY (La llave maestro), STAY y el papel protagónico en HOMERWOR, que también produjo. Este último filme ganó en el 2004 el premio a Mejor Película en Slamdance, y además se exhibió en el Festival de Cine de Tribeca.

Isaach dirigió el documental TRAVELING MILES, que narraba la gira de la cantante de jazz Cassandra Wilson por Australia y Nueva Zelanda.

Los créditos en televisión incluyen apariciones como actor invitado en programas tales como "The Sopranos", "The Unit",y un gran arco como invitado en la temporada del2009 de "24". Isaach ha agraciado los escenarios de París en obras tales comoQuai Ouest, Dans la Solitude des Champs de Coton, Le Retour au Desert, Martin Luther King ou la Force d'Aimer, y estuvo de gira porÁfrica yFranciacon su espectáculo solistaMa Vie dans la Brousse des Fantomes (My Life in the Bush of Ghosts).

En escenarios neoyorquinos, apareció junto a Lili Taylor enAunt Dan and Lemon, de Wallace Shawn. El Sr. De Bankolé también ha escrito y dirigiráel filmeOne Way Ticket, una historia africana mística basada libremente en sus experiencias viviendo en la ciudad de Nueva York.

M. EMMET WALSH (Gerald Ryan) se define a sí mismo como "un actor ocupado".Con talento que abarca tanto las áreas de la comedia y el drama, Walsh tiene más de 100 largometrajes y más de 150 créditos de televisión en su haber. Acaba de terminar de trabajar en la película ARTHUR NEWMAN GOLF PRO,con Colin Firth y Emily Blunt, y recientemente apareció como actor invitado enArmy Wives, para Lifetime, y enDamages, como el padre de Glenn Close.

Filmes recientes incluyenla película de Disney THE ODD LIFE OF TIMOTHY GREEN (La extraña vida de Timothy Green), YOUTH IN REVOLT (La chica de mis sueños), dirigida por Miguel Arteta,para The Weinstein Company,y protagonizada por Michael Cera, Portia Doubleday, Ray Liotta, Fred Willard, Justin Long, Steve Buscemi, Jean Smart y Mary Kay Place.

DON MCKAY fue aceptada en el Festival de Cine de Tribeca y en el Festival de Cine USA,en Dallas. El director primerizo del filme Jake Goldberg escribió el papel para Walsh. Acaba de terminar SAM STEELE AND THE JUNIOR DETECTIVE AGENCY, protagonizada por Luke Perry,para Tom Whitus.

Walsh interpretó al jefe de redacción'Randall Evans' en la serie cómicaThe Mind of the Married Man, para HBO. Este programa era una mirada divertida y astuta a los retos de un matrimonio de la vida moderna desde una perspectiva definitivamente masculina. El año pasado hizo un programa piloto para y con William H. Macy tituladoFamily Man, para TNT.

Walsh pasó su infancia en Swanton, Vermont, y todavía conserva un hogar ahí, en el lago Champlain. Después de haber obtenido una licenciatura en administración de empresas de la Facultad de Clarkson, con una especialización en marketing, se mudó a la ciudad de Nueva York y se graduó de la Academy of Dramatic Arts (Academia de Artes Dramáticas).

Su primer trabajo en el teatro profesional fue como utilero en Buck's County Playhouse, Pensilvania. Para los veranos siguientes ya era parte del repertorio a lo largo de Nueva Inglaterra. También actuó en temporadas regionales de teatro en Búfalo, New Haven, Filadelfia, Cincinnati y Washington, D.C., y ha sido artista residente en facultades en Kentucky, Vermont y Oklahoma. Numerosas producciones fuera-de-Broadway lo llevaron eventualmente a Broadway y a corridas enThat Championship Season yDoes The Tiger Wear a Necktie?

En 1999 protagonizóSweet Bird of Youth, original de Tennessee Williams, en La Jolla Playhouse.En el 2000,All My Sons, de Arthur Miller,en la Arena Stage en Washington, D.C.

En el 2007,estaba encantado de estelarizar junto con Christine Lahti la presentación de The Geffen Playhouse de la obra más reciente de Wendy Wasserstein, Third.

Walsh hizo su debut en pantalla enEND OF THE ROAD. Otros filmes de finales de la década de los '60 incluyen; ALICE'S RESTAURANT, THE TRAVELING EXECUTIONER, COLD TURKEY yTHEY MIGHT BE GIANTS. Se mudó al oeste de California en 1970 para actuar enWHAT'S UP DOC? yAIRPORT '77, que lo ayudó a volverse un actor ocupado en Hollywood.

Sus filmes dan fe a una ética de trabajo yanqui; "Abordo cada trabajo pensando que quizás pueda ser el último, así que debe de ser el mejor trabajo posible". Walsh, el actor de carácter por excelencia, ha trabajado con los mejores actores de nuestra época.

Apareció con Dustin Hoffman enSTRAIGHT TIME (Libertad condicional); Paul Newman enSLAPSHOT (Todo vale): Geraldine Page enTHE POPE OF GREENWICH VILLAGE (Sed de poder); Harrison Ford enBLADE RUNNER (Ídem); Chuck Norris enMISSING IN ACTION (Prisionero de guerra); Goldie Hawn enWILDCATS (Échame la pelota, chica); Denzel WashingtonenTHE MIGHTY QUINN; y Gene HackmanenNARROW MARGIN. Por su papel en la película BLOOD SIMPLE (Simplemente sangre), de los hermanos Coen,recibió el primer Premio Independent Feature Projects West Spirit a Mejor Actuación de un Actor. También recibió elogios de la crítica por su actuación en CLEAN AND SOBER (Atrapado en el infierno), donde interpretó a un sincero veterano de Alcohólicos Anónimos que se hace amigo de un hombre adicto a los estupefacientes, interpretado por Michael Keaton.

Después de una aparición enBRUBAKER, Robert Redford lo llamó para interpretar al entrenador de nado de Timothy Hutton en ORDINARY PEOPLE (Gente como uno) y, después, al gobernador de Nuevo México en THE MILANGRO BEANFIELD WAR.

Walsh interpretó a Joe O'Neal, padre del novio (Dermot Mulroney),en la exitosa comediaMY BEST FRIEND'S WEDDING (La boda de mi mejor amigo), con Julia Roberts;a 'ElBoticario'enWILLIAM SHAKESPEARE'S ROMEO AND JULIET, con Leonardo DiCaprio y Clare Danes;y un papel breve (todo un testigo legal), como el 'Dr. Bass',enA TIME TO KILL (Tiempo de matar).

ProtagonizóTHE MAN IN THE CHAIR con Christopher Plummer, una película favorita en festivales de cine, la comedia de aventuras de acción en vivo SNOW DOGS (Frío de perros), con Cuba Gooding Jr. y James Coburn, para Walt Disney Pictures, yWILD, WILD WEST (Las aventuras de Jim West), con Will Smith, Kevin Kline y Kenneth Branagh. Otros filmes incluyen; THE JERK, HARRY AND THE HENDERSONS (Pie grande y los Henderson), GLASS SHIELD (Poder brutal), FLETCH (Fletch, el increíble), BACK TO SCHOOL (De vuelta al colegio), BLACK PANTHER, FREE WILLY II (Liberen a Willy 2), THE KILLING JAR, PORTRAITS OF INNOCENCE (Acto criminal), GOODBYE SUNRISE y POOR WHITE TRASH.

Walsh le dio voz a 'Earl Stutz',en el inesperado éxito animadoTHE IRON GIANT (El gigante de hierro), y le presta su voz al personaje 'Mack' en la serie animada de televisiónBig Guy and Rusty the Boy Robot.En la actualidad, hace la voz de 'Olaf' en la nueva serie de televisiónPound Puppies. Fue escuchado en dos series producidas por Ken Burns para PBS:BaseballyThe Civil War.

Una muestra de los créditos en televisión favoritos de Walsh incluye apariciones como 'El Coronel', padre de Jill (Patricia Richardson), enHome Improvement, así como Ed, X-Files,NYPD BlueyThe Guardian. Entre sus películas de la semana se encuentranThe Abduction of Kari Swenson,The Lottery, Fourth Story, así como las miniseriesDeliberate Stranger yMurder Ordained.

Walsh fue honrado por el Festival de Cine de Breckenridge por sus memorables interpretaciones en el cine. STRAIGHT TIME y BLOOD SIMPLE fueron exhibidas como una muestra de sus contribuciones al cine. También ha sido honrado en los Festivales de Cine de Austin y Fort Worth, Texas.

Walsh hace de Los Ángeles su casa, pasa los veranos en Vermont yse relaja en un departamento de la ciudad de Nueva York, que compró cuando el mercado iba a la alza. Cuando está alejado del mundo del entretenimiento, Walsh (que domina cuatrodeportes) puede ser encontrado practicando la vela y cuenta con un muy respetable hándicap de doce en el golf.

Walsh está razonablemente contento y se considera un hombre afortunado, "Me pagan por hacer algo que haría por nada".

MARIE JOSÉE CROZE (Teresa Robert) es una actriz canadiense que obtuvo recientemente la nacionalidad francesa. En el 2003, obtuvo el premio a Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes por la película extranjera ganadora del Premio de la Academia THE BARBARIAN INVASION (Las invasiones bárbaras).

Sus créditos cinematográficos incluyen'Maelstrom', de Denis Villeneuve, el filme ARARAT, de Atom Egoyan, MUNICH, de Steven Spielberg, donde interpretó a una asesina holandesa, TELL NO ONE, junto a Kristen Scott Thomas, la aclamada THE DIVING BELL AND THE BUTTERFLY, THE NEW PROTOCOL, JE L'AIMAIS, MERES ET FILLES, donde actuó al lado de Catherine Deneuve, A VIEW OF LOVE,con el ganador del Premio de la Academia Jean Dujardin, y ANOTHER SILENCE.

En la actualidad, se encuentra rodando DEUX NUITS, de Denys Arcand.

En cuanto a créditos televisivos, ha aparecido en"Poirot", original de Agatha Christie, "Le piège afghan", "Birdsong" y "La chartreuse de Parme", para la BBC.

En el 2005, Marie Josée actuó en la obraRequiem for a Nun, original de William Faulkner.

DOMHNALL GLEESON (Freddie Joyce) fue elegido recientemente como uno de los '10 Actores a Seguir' por la revista Varietyy recibió un premio por su actuación como parte del Programa Breakthrough Performers del Festival Internacional de Cine de Hamptons,en la vigésima edición del certamen, en octubre de 2012. Este año también fue nominado a Mejor Actor Secundario en los Premios British Independent Film por SHADOW DANCER (Doble identidad).

Su proyecto más reciente es FRANK, dirigido por Lenny Abrahamson, donde interpreta el papel protagónico de Jon. Proyectos recientes incluyen BLACK MIRROR: BE RIGHT BACK,de Charlie Brooker, para Channel 4, y ABOUT TIME, dirigida por Richard Curtis,para Working Title, donde interpreta el papel protagónico de Tim.

Justo antes de esto, trabajó en ANNA KARENINA, dirigida por Joe Wright, donde interpreta el papel de Levin, también protagonizada por Keira Knightley y Jude Law.

En el 2010, Domhnall apareció en TRUE GRIT (Temple de acero) (junto a Jeff Bridges y Josh Brolin), de los hermanos Coen, NEVER LET ME GO (Nunca me abandones) (al lado de Carey Mulligan y Andrew Garfield), de Mark Romanek, PERRIER'S BOUNTY, de Ian Fitzgibbon, y HARRY POTTER AND THE DEATHLY HALLOWS: PARTS I & II, dirigidas por David Yates. Su demás trabajo en cine incluyeA DOG YEAR, para HBO films, junto a Jeff Bridges, STUDS, BOY EATS GIRL,y el cortometraje ganador del Oscar SIX SHOOTER.

Su trabajo en teatro incluyeMacbeth ,dirigida por Selina Cartmell, Great Expectations,dirigida por Alan Stanford, Chimps, dirigida por Wilson Milam, Well of the Saints, dirigida por Garry Hynes, She Stoops to Conquer, dirigida por Patrick Mason en el teatro The Abbey, y la producción del teatro The Gate de American Buffalo, dirigida por Mark Brokaw.

Su trabajo en televisión incluye "Your Bad Self", dirigida por John Butler (Domhnall fue también parte del equipo de escritores),y "The Last Furlong",dirigida por Kirian Carney.

En el 2006, Domhnall fue nominado para un Premio Tony en la categoría de Mejor Actor por la producción de Broadway deLieutenant of Inishmore, dirigida por Wilson Milam. Otros reconocimientos incluyen una nominación al Premio Lucille Lortel a Actor Protagónico SobresalienteporLieutenant of Inishmore, y unpremio Drama League Citation -Excelencia en la Actuación poresta misma obra. Domhnall ganó un Premio de la Irish Film and Television Academy (Academia Irlandesa de Cine y Televisión) por su actuación enWhen Harvey Met Bob ,original de Nicholas Renton, donde interpretó a Sir Bob Geldof,al lado de Ian Hart, quien hizo el rol de Harvey Goldsmith. En el 2011, también fue nombrado Shooting Star en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Domhnall es también un escritor/director cuyo cortometraje NOREEN se exhibió en el 2011 en los festivales de cine de Tribeca, Boston, San Francisco y Newport Beach. El padre de Domhnall, Brendan Gleeson, y su hermano, Brian Gleeson, también actúan en el filme.

DAVID WILMOT (Fr. Timothy Leary) es un premiado actor irlandés, cuyos créditos teatrales incluyen una actuación nominada al Premio Tony en la obra de Broadway The Lieutenant of Inishmore, donde interpretó a Padraic. En televisión, fue nominado a Mejor Actor en los Premios Irish Film and Television por su papel en la serie "The Clinic".

Su trabajo en cine incluye apariciones en THE FIELD, de Jim Sheridan, MICHAEL COLLINS (El precio de la libertad), de Neil Jordan, THE DEVIL'S OWN (Enemigo íntimo), de Alan J. Pakula, I WENT DOWN, de Paddy Breathnach, THE TALE OF SWEENEY TODD, de John Schlesinger, THE GENERAL (El general), de John Boorman, LAWS OF ATTRACTION (Las leyes de la atracción), de Peter Howitt, y, más recientemente, THE GUARD, SHADOWDANCER, GOOD VIBRATIONS, ANNA KARENINA, CALVARY, GOLD y'71.

En el 2003, fue nombrado Mejor Actor Secundario y nominado a Mejor Talento Nuevo en los Premios Irish Film & Television por su actuación en INTERMISSION, de John Crowley.

PAT SHORTT (Brendan Lynch) es quizás el actor, intérprete y comediante más conocido y querido de Irlanda.

Con Jon Kenny, creóD'Unbelievables - un dueto cómico que arrasó en Irlanda, Europa y los EEUU al producir cuatro aclamados espectáculos, que se presentaron ante localidades agotadas. Como solista, Pat ha creado y producido tres exitosos espectáculos, que incluyen a algunos de sus queridos personajes cómicos.

En televisión, Pat creó y protagonizó dos perdurables y premiados programas para RTE. "Killinaskully" estuvo al aire durante cinco temporadas hasta el 2008, al que le siguió "Mattie" -una serie de dos partes-,que se ha transmitido ante grandes elogios estos últimos tres años.

Como actor, Shorttinterpretó el papel protagónico de "Josie" en GARAGE, de Lenny Abramson. El filme fue un gran éxito y lo vio ganar el galardón a Mejor Actor en los Premios IFTA, los Premios Evening Standard Film y en el Festival deMonte Carlo Festival, en el 2008. Otros créditos cinematográficos notables incluyen ANGELA MOONEY DIES AGAIN, junto a Mia Farrow, THIS IS MY FATHER, al lado de Brendan Gleeson, MAN ABOUT DOG, dirigida por Pearse Eliot,y THE GUARD, de John Michael McDonagh.

Protagonizó recientemente LIFE'S A BREEZE, de Lance Daly, y "Moone Boy", para Sky1. Otros créditos en televisión incluyen "Father Ted" y "The Fitz".

Shortt es también un músico consumado que ha realizado giras de manera extensa por Irlanda, Europa y los EEUU con varias bandas. En el 2006, logró un gran éxito en Irlanda con The Jumbo Breakfast Roll - una canción que obtuvo cuatro álbumes de platino y permaneció en el primer lugar durante seis semanas. También es dueño y administra una taberna, Pat Shortt's Bar, en el condado deCork, donde consiente su pasión por la comida fina, producida de manera local.

GARY LYDON (Inspector Gerry Stanton)nació en Londres, pero se mudó al pueblo natal de su padre, Wexford, en la República de Irlanda. Después de dejar la escuela, se unió a la compañía del teatro Wexford, donde actuó en obras de Sam Sheperd, Darío Fo y Joe Orton.

En la actualidad, Lydon se encuentra actuando en obras en Drumbelly, en el teatro The Abbey, en Dublín. Tiene múltiples créditos teatrales en su haber, incluyendoThe Playboy of The Western World (Old Vic), Whistle in the Dark, The Wexford Trilogy, The Cripple of Inishmann, de Martin McDonagh, The Last Summer, deDeclan Hughes,en el Teatro The Gate, Belfry, Homecoming, Pygmalion, Trumpets and RaspberriesyWhat the Butler Saw, entre muchas otras.

En cuanto a cine se refiere, Gary apareció más recientemente enSTELLA DAYS yWAR HORSE (Caballo de guerra). El año pasado, colaboró con John Michael McDonagh por segunda ocasión enCALVARIO, después del estreno de THE GUARD, en el 2011. Otros créditos cinematográficos en su haber incluyenIN LIKE FLYNN, THE COUNTRY, LEPRACHAUNS, LAST SEPTEMBER (Traiciones del corazón), ORDINARY DECENT CRIMINALS, THE HUNTED (La cacería), MICHAEL COLLINS, NOTHING PERSONAL, STRAPLESS y A SOLDIER'S STORY.

Los créditos en TV de Gary incluyenPure Mule, para RTE, un perdurable papel en la exitosa y popular serie irlandesa The Clinic, además de Sinner, Fergus's Wedding, Sunday, On Home Ground, Bramwell, The Wexford Trilogy,para la BBC, el drama policiacoThe BillyBergerac.

KILLIAN SCOTT (Milo Herlihy) saltó a la fama gracias a la exitosa serie de televisiónLove /Hate, que fue su primer trabajo recién salido de la escuela de teatro. Es uno de los actores jóvenes más emocionantes que trabajan en la actualidad, situación que lo ha llevado a interpretar sobresalientes papeles en películas tales como GOOD VIBRATIONS yTHE RAFTERS, de John Carney.

Sus créditos en televisión incluyen cuatro temporadas en "Love/Hate", para RTE, así como "Jack Taylor" y "Single-Handed".

Después podrá ser visto en'71, dirigida por Yann Demange,para Film4,y en GET UP AND GO, dirigida por Brendan Grant.

ORLA O'ROURKE (Veronica Brennan) nació en Zambia de padres irlandeses, y a la edad de cinco años se mudó de regreso a Irlanda, donde su madre se aseguró que hiciera toda actividad concebible, desde tomar clase de tres instrumentos hasta hacer ballet y gimnasia.

A la edad de trece años, descubrió la escuela de teatro y a los dieciséis actuó en su primera obra profesional, Adult Child/Dead Child.

Después de la escuela, viajar mucho y pequeños papeles, Orla empezó a estudiar para obtener un título en cine y televisión. Durante sus estudios, obtuvo su primer papel periódico, en el papel de Sinead Kelly, en el premiado programa "The Clinic".

Poco tiempo después, trabajó en "Malice Aforethought", para el director David Blair e ITV,y en su primer largometraje irlandés, THE FRONT LINE,para el director David Gleeson.

Poco tiempo después de haberse graduado, trabajó en el drama británico "Casualty" y en "Harry Brown", de Daniel Barber, con Michael Caine, Emily Mortimer y Charlie Creed-Miles.

Su trabajo más reciente incluye "Case Histories", para la BBC 1, con Jason Isaacs,y "Strike Back II"con Liam Cunningham, para HBO/SKY.

Los créditos cinematográficos deOWEN SHARPE (Leo McArthur) incluyen THE GUARD (Reprisal Films/Element Films), BORSTAL BOYS (British Screen Prods), LEPRECHAUN (Hallmark), MY LEFT FOOT(Mi pie izquierdo) (Palace Films), THE SECOND DEATH (Short) y THE FAVOURITE (Short).

Owen tiene una vasta colección de créditos teatrales en su haber: 66 Books - The Transgressor (Teatro Bush), Observe the Sons of Ulster MarchingTowards the Somme (Teatro Hampstead),Piaf (Teatro Vaudeville), The Lord of the Rings (Teatro Royal Drury Lane), Aladdin (Old Vic), Oliver Twist (Lyric, Hammersmith), The Recruiting Officer (Teatro Garrick), She Stoops to Conquer (National), A Laughing Matter (National), The Lieutenant of Inishmore (RSC), Jubilee (RSC), The Barbarian Comedies (Festivales de Abbey yEdimburgo), Mrs. Warren's Profession (Teatro Abbey), Shadows (RSC), Purgatory (RSC), Bartholomew Fair (RSC), This Lime Tree Bower (RSC ), Madness in Valencia (RSC), The Cripple of Inishmaan (National), Pericles (National), Brighton Beach Memoirs (Teatro Andrews Lane), Dear Jack (Teatro The Ark), Macbeth (Teatro Abbey), Billy Liar (Andrews Lane), Jacko (Teatro Hawks Well), MadigansLock (Teatro Abbey), Bugsy Malone (Teatro Olympia), A Thief of Christmas (Teatro Abbey), The Recruiting Officer (Teatro Gate) yA Christmas Carol (Teatro Gate).

En cuanto a televisión se refiere, Owen ha aparecido en los siguientes programas: "Titanic" (ITV), "Doctors" (BBC), "The Changing Stages" (BBC), "A Sheltered Life" (BBC), "The Favourite", "The Lolly Man", "My Oedipus Complex" y "Deco" (RTE).

DAVID McSAVAGE (Obispo Montgomery) es uno de loscomediantes e intérpretes callejeros más populares de Irlanda. Sus comentarios y actuaciones mordaces abarcan todos los aspectos de la vida y nada está seguro en sus interpretaciones, que siempre llevan una alta dosis de verdad. Desde The Barman (Mick The Bull) al Padre Finnegan, hasta la ex presidenta Mary Robinson y Pat Kenny, las audiencias se identifican con cada uno de los personajes desde muchos aspectos de la vida irlandesa.

Durante años, un invitado regular en programas de televisión y radio en Irlanda, David también ha aparecido en todos los festivales de comedia más importantes, incluyendo el Festival de Edimburgo, y a escala internacional en Australia, Alemania, Japón y Escandinavia.

En el 2008, creó "Headwreckers" para el programa "Comedy Lab", de Channel 4 TV.

En el 2009, concibió, escribió y protagonizó una serie de televisión de seis partes titulada "The Savage Eye", para RTÉ. El programa, que ha sido aclamado por la crítica, fue nominado recientemente, y de nueva cuenta, para un premio IFTA a Mejor Serie de Entretenimiento y Mejor Director.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

Cuando era un joven problemático, JOHN MICHAEL McDONAGH (Escrita y Dirigida por) fue encarcelado en una ocasión por haber matado accidentalmente a un cisne. Su encierro fue agradable, sin embargo, ya que sometió brutalmente a los otros muchachos a un reino tiránico de terror.

Una vez liberado, trabajó en una tienda de pasteles, lo que lo llevó a subir de peso a tal grado que su ángel de la guarda tenía que dormir en otra cama.

Está casado, de manera desastrosa, con una australiana psicológicamente inestable, aunque esta unión imperfecta ha producido dos niños adorables, Babs y Willie, que en la actualidad lo están demandando por negligencia emocional.

CHRIS CLARK (Producida por) es un productor que comenzó su carrera en Working Title Films,enLondres, trabajando en películas como ELIZABETH (Elizabeth, la reina virgen), NOTTING HILL (Un lugar llamado Notting Hill), BRIDGET JONES' DIARY (El diario de Bridget Jones), ABOUT A BOY (Un gran chico) y PRIDE AND PREJUDICE (Orgullo y prejuicio). Fue productor del éxito internacional JOHNNY ENGLISH (Ídem), protagonizado por Rowan Atkinson. En el 2007,se fue para fundar RedRum Films, donde hizo AND SOON THE DARKNESS,para Studio Canal,y fue productor ejecutivo de PATAGONIA. También es socio enla compañía Reprisal Films, ubicada en Londres, y produjo THE GUARD, protagonizada por Brendan Gleeson y Don Cheadle. En el 2011,produjo JOHNNY ENGLISH REBORN (Johnny English recargado), protagonizada por Rowan Atkinson, para Working Title/Universal, y en el 2013 produjo CLOSED CIRCUIT (Circuito cerrado), unthrillerprotagonizado por Eric Bana y Rebecca Hall,para Working Title/Focus. Su proyecto venidero es WAR ON EVERYONE, escrito y a ser dirigido por John Michael McDonagh.

De sus antecedentes como una premiada productora de comerciales, FLORA FERNÁNDEZ MARENGO (Producida por) hizo la transición a la realización de películas y documentales. Al principio trabajó con el escritor-director John Michael McDonagh en la primera producción de Reprisal Films, el cortometraje THE SECOND DEATH, antes de haber producido de manera notable la película nominada al Oscar y ganadora del Emmy THE BETRAYAL, dirigida por Ellen Kuras, en el 2009. Junto con Chris Clark, fundó RedRum Films, donde produjo PATAGONIA (dirigida por Marc Evans) y AND SOON THE DARKNESS, un thrillerpara Studio Canal, sin dejar de ser socia en Reprisal Films (THE GUARD). Sus proyectos venideros incluyen WAR ON EVERYONE, escrita y a ser dirigida por John Michael McDonagh, y TWO/ONE, el debut cinematográfico del director de comerciales Juan Cabral. También dirige la compañía productora de comerciales más grande de Argentina, Labhouse.

JAMES FLYNN (Productor) es un productor independiente de películas y dramas televisivos, así como director general de Octagon Films, fundada en el 2002.

Además de dos proyectos nominados al Premio de la Academia® durante el 2010, THE DOOR (Tras la puerta) y THE SECRET OF KELLS, los créditos recientes de Octagon en la producción incluyen AS IF I AM NOT THERE, dirigida por Juanita Wilson, ONDINE (La mujer que vino del mar),de Neil Jordan,yla serie 1, 2 y 3 de LOVE/HATE, de Stuart Carolan y David Caffrey.

James fue productor de las cuatro temporadas de "The Tudors".

Durante el 2011/12, Octagon Films terminó tres grandes series de época para la televisión de cable en los EEUU: "TheBorgias", escrita y dirigida por Neil Jordan, "Camelot",escrita por Chris Chibnall y producida por Morgan O'Sullivan, y la primera temporada de "Vikings", escrita por Michael Hirst.

James produjo recientemente la tercera temporadade "The Borgias" en Budapest y la segunda temporada de "Vikings".

LARRY SMITH BSC (Director de Fotografía) fotografió más recientemente ONLY GOD FORGIVES (Sólo Dios perdona), de Nicolas Winding Refn, protagonizada por Ryan Gosling, que se estrenó en el Festival de Cine de Cannes, y AUSTENLAND (Un romance de novela), de Jerusha Hess, para Sony Pictures Classics, que se estrenó en la sección de competencia dramática en el Festival de Cine de Sundance, en el 2013.

El Sr. Smith estuvo bajo la tutela del director Stanley Kubrick. Su historia se cimentó por primera vez en el set de BARRY LYNDON (donde Smith fue eléctrico en jefe) cuando hablaron a profundidad acerca de la tramoya de iluminación. Comenzó a trabajar en THE SHINING (El resplandor) como técnico en jefe de iluminación aproximadamente un año antes de que comenzara la fotografía principal, diseñando desde cero todas las lámparas que irían a utilizar luces no usadas en cine para dar la impresión de estar en un hotel real. Después de haber trabajado trece años sin parar para Kubrick, Smith emprendió nuevos retos y rodó más de mil comerciales a lo largo de los siguientes diez años, que lo llevó a trabajar con reconocidos directores, tales como Ridley Scott, Doug Liman, Adrian Lyne, Daniel Barber y Paul Weiland. Después de haberse puesto en contacto años después con Kubrick, éste le pidió que fotografiara EYES WIDE SHUT (Ojos bien cerrados).

El Sr. Smith también ha fotografiado varios programas de televisión para Tom Hooper, incluyendo "Elizabeth I" y "Prime Suspect 6", para HBO, y "Love in a Cold Climate", para BBC, además de fotografiar la película RED DUST, de Hooper, para BBC Films. Asimismo, ganó el Premio Dinard British Film Festival Kodak a mejor fotografía por su trabajo en THE GUARD, dirigida por John Michael McDonagh.

A lo largo de su carrera, Larry ha disfrutado de una exitosa relación con el director Nicolas Winding Refn, con quien colaboró en MISS MARPLE: NEMESIS, FEAR X, BRONSON (Bronson: El prisionero más peligroso) y ONLY GOD FORGIVES.

MARK GERAGHTY (Diseñador de producción) ha trabajado en Irlanda y a escala internacional, que lo ha llevado a diseñar filmes para directores tales como Kevin Reynolds, Mike Newel, Jim Sheridan y Stephen Frears, por nombrar unos cuantos.

Mark se preparó en Irlanda, donde trabajó en películas que incluyen THE COMMITMENTS, MY LEFT FOOT (Mi pie izquierdo) e INTO THE WEST.El trabajo reciente de Mark incluye DEATH OF A SUPERHERO y un importante y nuevo drama de época para la BBC, "Ripper Street".

EIMER NÍMHAOLDOMHNAIGH (Diseñadora de Vestuario) estudió en la Escuela de Arte y Diseño de Limerick y en la Facultad Nacional de Arte y Diseño de Dublín. Acreedora a múltiples nominaciones en los Premios Irish Film and Television, fue nominada en el 2000 para un Emmy de horario estelar por su trabajo en el departamento de vestuario de la miniserie "David Copperfield", original de Charles Dickens.

Como asistente del diseñador de vestuario, Eimer trabajó en producciones tales como AN AWFULLY BIG ADVENTURE, de Mike Newell, FRANKIE STARLIGHT (Frankie Starlight, Una razón para vivir),de Michael Lindsay-Hogg, MICHAEL COLLINS, THE BUTCHER BOY (El niño carnicero), ambas de Neil Jordan, y DAVID COPPERFIELD.

En el 2000, diseñó el vestuario para la comedia romántica ABOUT ADAM (Todos sobre Adam), y desde entonces ha diseñado el guardarropa para IN AMERICA, de Jim Sheridan,y producciones tales como la premiada película para televisión "Omagh", BREAKFAST ON PLUTO y ONDINE, ambas de Neil Jordan, THE WIND THAT SHAKES THE BARLEY (Vientos de libertad), de Ken Loach, BECOMING JANE, de Julian Jarrold, "Brideshead Revisited",la comedia romántica LEAP YEAR (Propuesta de año bisiesto), de Anand Tucker, "Neverland" para Syfy, y THE GUARD, de John Michael Mc Donagh. Eimer también diseña para el teatro y es académica en la National Film School.

CHRIS GILL (Editor)comenzó su carrera entelevisión, donde editó una variedad de series clásicas y dramas modernos. Ganó el Premio RTS Television por su trabajo en "Crime and Punishment" (2002), de Julian Jarrold, después de haber recibido previamente una nominación al BAFTA por su edición en la serie dramática criminal "Cracker", de Robbie Coltrane. En el 2001, comenzó su asociación con el director Danny Boyle en el telefilme "Vacuuming Completely Nude in Paradise", para la BBC TV, para continuar con la relación laboral en otro telefilme escrito por Jim Cartwright, "Strumpet".

En el 2002, editó la innovadora 28 DAYS LATER (Exterminio), después MILLIONS (Millonarios), seguida de SUNSHINE (Sunshine: Alerta solar), todas de Boyle. Cuenta con numerosos créditos cinematográficos, entre los que destacan BRIDESHEAD REVISITED (Retorno a Brideshead), de Julian Jarrold, HEARTLESS (Corazón ardiente), de Philip Ridley, THE INVENTION OF LYING (La mentira original), de Ricky Gervais y la épica romana CENTURION (Furia de centuriones), de Neil Marshall. Estrenos recientes incluyen WELCOME TO THE PUNCH, SUMMER IN FEBRUARY, PRAYER FOR BHOPAL, HALF OF A YELLOW SUN y A LONG WAY DOWN.

La sublime aria de PATRICK CASSIDY (Compositor), Vide Cor Meum,fue compuesta como una mini ópera para la película de Ridley Scott HANNIBAL,y a la postre fue utilizada por el mismo director para su filme KINGDOM OF HEAVEN (Cruzada).

Patrick Cassidy también ha compuesto y contribuido con música para los siguientes filmes: VERONICA GUERIN, KING ARTHUR (El rey Arturo), LAYER CAKE (No todo es lo que parece), ASHES AND SNOW, THE FRONT LINE, L'AVIATORE y KILL THE IRISHMAN.