En el portal de El Bazar...

Flores de ruina: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Julio Midu y Fabio Junco

Flores de ruina: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Julio Midu y Fabio Junco

SINOPSIS

Tres hermanas -ancianas y solteras- viven solas en un campo y reciben la visita de un criminal prófugo de la justicia.

Comedia negra sobre los avatares de una extraña relación mutualista, en medio de un áspero ambiente rural.

"Flores de ruina" es el 25° largometraje de producción independiente y comunitario desarrollado por Junco y Midú con la colaboración de decenas de vecinos de Saladillo. En esa localidad bonaerense, a 182 kilómetros de Buenos Aires, surgió el fenómeno cinematográfico comunitario que luego se multiplicó en todas las regiones de país con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

En esta comedia negra participa la reconocida actriz Ellen Wolf, premiada por su rol en la versión teatral originaria de "La omisión de la familia Coleman", en Buenos Aires. Está acompañada por las vecinas de Saladillo Nélida Augustoni y René Regina junto a un numeroso elenco de habitantes de la ciudad bonaerense de Saladillo y del cercano pueblo de Polvaredas. Un Work in Progress de la película se adelantó durante el Festival Nacional de Cine con Vecinos que cada año organizan Junco y Midú en Saladillo, junto con la Fundación Cine con Vecinos que presiden.

SOBRE ELLEN WOLF

Ellen Wolf ganó en 2006 el premio Trinidad Guevara como Mejor Actriz de Reparto por la obra "La omisión de la familia Coleman", en la versión inicial de Claudio Tolcachir. Recientemente hizo una participación en el cortometraje que cierra la película "Relatos salvajes" de Damián Szifrón (protagonizada por Érica Rivas). Ellen nació en Sttutgart y fue criada entre Suiza y Buenos Aires. Comenzó a participar en teatro a partir del año 2000. Interpretó la última etapa de Marlene Dietrich, en la obra Marlene, dirigida por Kado Kostzer. También tuvo un paso fugaz por "Sólo ochenta, Harold y Maude", de Colin Higgins. En los últimos meses, participó en el varieté "Jamón del Diablo", también de Claudio Tolcachir. En 2006 protagonizó el film independiente "El último mandado", de Fabio Junco y Julio Midú, en el marco de las producciones comunitarias lideradas por ambos cineastas en la ciudad de Saladillo. Allí interpretó a una abuela alemana admiradora de Hitler. Sin embargo, debido a la ascensión del nazismo al poder y a su origen judío, los padres de Ellen tuvieron que abandonar Sttutgart cuando ella tenía seis años. Luego se crió en la campiña Suiza hasta que emigró a Buenos Aires cuando tenía doce años. Y desde el año 2000 no ha dejado de actuar en obras y películas independientes e industriales.

SOBRE LOS DIRECTORES

Julio Midú y Fabio Junco lideran desde hace veinte años el denominado "Cine con Vecinos" que nació en la ciudad bonaerense de Saladillo y luego se extendió por todo el país y el exterior con el apoyo del INCAA.

Ambos son guionistas, directores y productores de largometrajes de ficción comunitarios y organizan cada año el Festival Nacional de Cine con Vecinos.

Son docentes de la E.N.E.R.C (Escuela Nacional de Cine que depende del INCAA) como titulares de la Cátedra "Realización I".

Desde 2011 desarrollan además su actividad en la industria cinematográfica desde que estrenaron el largometraje "Hermanitos del Fin del Mundo", protagonizado por Diego Topa y estrenado en casi cien salas con cien mil espectadores. Actualmente, como productores, trabajan en la pre-producción de dos largometrajes de ficción con apoyo del INCAA; uno de ellos sobre la Guerra de Malvinas ("Soldado Argentino, solo conocido por Dios", que dirigirá Rodrigo Fernández Engler) y otro largometraje sobre una versión libre de la tragedia de Edipo ("Rex", que dirigirá Fernando Basile).

SOBRE CINE CON VECINOS

Desde 1994 se desarrolla la actividad comunitaria del Cine con Vecinos en Saladillo, ciudad natal de los directores Fabio Junco y Julio Midú, quienes luego conformaron la Fundación Cine con Vecinos. Desde hace cinco años, una prolífica alianza con la Gerencia de Acción Federal del INCAA les ha permitido multiplicar la experiencia en más de cien barrios, pueblos y ciudades de la Argentina y del exterior. Visitaron Francia, España, Paraguay, Ecuador y Uruguay replicando la experiencia comunitaria. En Argentina, también con apoyo del INCAA, recorren el país con los denominados "Talleres de Cine Express". Esta intensa modalidad les permite -en un solo día- concretar el desarrollo de una idea con los vecinos participantes, quienes luego protagonizarán el cortometraje de ficción creado colectivamente, el cual se estrenará esa misma noche en el Espacio INCAA, salón, club, galpón o al aire libre del lugar visitado. En septiembre pasado celebraron los primeros cinco años de alianza entre el INCAA y la Fundación Cine con Vecinos con una Velada de Gala en el Cine Gaumont de Buenos Aires, en el que se exhibió una muestra de los casi 150 cortometrajes de ficción protagonizados por miles de vecinos del país.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Julio Midú y Fabio Junco

Guión: Julio Midú y Fabio Junco

Fotografía: Julio Midú

Edición: Leandro Zarucchi

Sonido: Martín Cesaretti, Julián Sanguinetti, Octavio Intrópido

País: Argentina

Año de producción: 2013

Duración: 72 minutos

Género: Ficción

Idioma original: Castellano

Formato de producción: HD

Producción: Fundación Cine Con Vecinos

ELENCO

Ellen Wolf

Nélida Augustoni

René Regina

Julio Andriuolo

Federico Midú

Alejandro Cavenaghi

Claudia Freccero

Elena Olasagaste

Domingo Moscatello

Eduardo Morales

Sergio Martín

Esteban Delucía

Leonardo Midú

Vecinos de la ciudad de Saladillo

Vecinos del pueblo de Polvaredas, provincia de Buenos Aires.