enero 20, 2015


Busqueda implacable 3: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Taken 3

LEE en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO el artículo ORIGINAL CINE

https://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

SINOPSIS

Liam Neeson regresa como el ex agente encubierto Bryan Mills, cuya reconciliación con su ex mujer se interrumpe de manera trágica cuando es asesinada brutalmente.

Consumido por la ira, y acusado del crimen, se da a la fuga para evadir la implacable persecución de la CIA, el FBI y la policía. Por una última vez, Mills deberá utilizar "su particular conjunto de habilidades", para dar con los verdaderos asesinos, obtener su tipo de justicia característico y proteger a la única cosa que ahora le importa -su hija.

En Búsqueda Implacable, que se convirtió en un fenómeno taquillero mundial, el distinguido y multi-premiado actor Liam Neeson se convirtió en el héroe de acción más reciente y quizás menos esperado.

De igual manera, la seriedad que le aporta al papel de Bryan Mills le añadió profundidad a la serie cinematográfica, que coquetea de manera constante con los códigos del género. De una forma que es original para un thriller, Bryan está definido tanto por el amor que le tiene a su familia como por su conjunto mortal de habilidades.

Las singulares virtudes del personaje ayudaron a catapultar al edén taquillero a Búsqueda Implacable, una vez que se convirtió en uno de los éxitos sorpresivos de 2008. Unos cuantos años después, Neeson, el productor-guionista Luc Besson y el guionista Robert Mark Kamen regresaron para Búsqueda Implacable 2, en la que Olivier Megaton tomó las riendas de director.

Una vez más, las audiencias vitorearon a Neeson en su papel de padre sobreprotector cuyas habilidades -forjadas a lo largo de años de haber trabajado como agente secreto- las siguen poniendo a prueba mucho tiempo después de su retiro de la CIA.

CRÍTICA

Búsqueda implacable 3 es una película con muchísima acción, pero con varios defectos.

Entre los problemas que tiene, se pueden mencionar los siguientes: es muy similar a sus antecesoras en cuanto a su estructura, no ofreciendo nada original o renovado; la historia es muy, muy previsible, pudiéndose adivinar a los pocos minutos de comenzada la trama quién es "el malo de turno"; el personaje de Liam Neeson hace proezas más de superhombre que de humano; la mayoría de las secuencias de acción son prácticamente imposibles que puedan suceder en la vida real; etc, etc.

Pero si cuando vas al cine a ver acción pura estos detalles te interesan poco y nada, la vas a pasar muy bien ya que abundan este tipo de escenas repletas de adrenalina, como por ejemplo una fuga automovilística espectacular de cinco minutos de duración u otro momento de alto impacto cerca del final que tiene que ver con un avión.

En resumen, Búsqueda implacable 3 se lo puede considerar tanto como un film entretenidísimo como uno regular ya que todo depende de lo que esperes de un thriller de superacción .

Cintia Alviti


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

LA HISTORIA

Después de haber disfrutado a Bryan Mills y el mundo del personaje en Búsqueda Implacable 1 y 2, Neeson estaba listo para regresar a una tercera película, pero quería asegurarse que en Búsqueda Implacable 3 hubiera algo nuevo que pudiera ofrecer a las audiencias. "Estaba emocionado de regresar para el tercer filme", explica, "pero al principio sí tenía ciertas dudas, porque, ¿qué otra cosa podíamos hacer? A Bryan Mills no le podían volver a secuestrar a la hija. Si no, vaya que sus capacidades como padre serían cuestionadas. Pero a nuestros guionistas, Luc Besson y Robert Mark Kamen, se les ocurrió una historia interesante".

BÚSQUEDA IMPLACABLE 3 nos presenta a Bryan en el más grande reto que jamás haya enfrentado, mientras lidia con las consecuencias del asesinato de su ex esposa y, al mismo tiempo, evade a varias agencias de seguridad, va tras los verdaderos asesinos, y, por sobre todo, protege a su hija Kim.

"Lo que hace a BÚSQUEDA IMPLACABLE 3 una película tan prototípica de la franquicia es que, en su esencia, sigue siendo acerca de cómo Bryan Mills hace todo lo que esté a su alcance para salvar a su familia", comenta Neeson. "Ésa es la razón por la cual estas películas hacen eco en las audiencias mundiales, porque en su centro emocional son acerca del amor y la santidad de la familia, y de lo que estaríamos dispuestos a hacer para protegerla".

Es un reto enorme balancear los elementos emotivos y psicológicos con las secuencias de acción ilimitadas, especialmente en una franquicia cinematográfica. "Entre más acción tengas, más tienes que preparar a las audiencias", comenta el director Megaton. "Así que tienes que construir a tus personajes de otra manera. Es complicado, porque las cosas no dejan de crecer. Y ese ritmo progresivo es incorporado incluso en el desarrollo emocional y humano de los personajes. Primero, estamos en medio de cierta turbulencia emocional, y después la acción irrumpe, como un gran huracán. Los dos elementos se enlazan; es un proceso gradual, como una receta. Debes calibrar cada momento. Cuando la acción avanza a toda velocidad, no la ves venir porque estás sumergido en el caos emocional. Después, repentinamente, estás en medio de este caos físico. Ésa es la estructura básica de esta película".

Neeson explica la cuidadosa mezcla de acción y drama de los filmes: "A pesar de que Bryan Mills es un tipo con un 'conjunto particular de habilidades', también es una especie de hombre común y corriente. La gente se identifica con el amor que le tiene a su familia. Los padres harían cualquier cosa por sus hijos y eso lo ven reflejado en Bryan. Por todas sus fallas, no deja de ser un padre devoto que haría hasta lo impensable por su hija. Pero me parece que las audiencias también disfrutarán el hecho de que va en contra del sistema y no confía en ninguna figura autoritaria. Y si tiene que romper la ley, lo hará.

"Las historias subyacentes en las películas de Búsqueda Implacable son sólidas", continúa Neeson. "Hemos intentado evitar hacer cosas en exceso sólo para emocionar a la audiencia. Los detonantes para toda la acción siempre han sido muy sólidos. Y son, desde luego, acerca de Bryan Mills defendiendo a su familia y protegiéndola, contra todo pronóstico. Cuentas con esa base de una relación muy sólida que está siendo puesta a prueba todo el tiempo. Así que una vez que tienes ese fundamento en su lugar y las audiencias creen en esa carga de amor -especialmente entre Bryan y su hija Kim- puedes llevar la acción adonde quieras".

¡ACCIÓN!

Dicho lo anterior, Neeson indica que disfruta la constante acción y el carácter físico del papel de Bryan Mills. En cuanto a emociones, BÚSQUEDA IMPLACABLE 3 es la que más ha generado de las tres. Entre los momentos notables se encuentran secuencias de pelea vertiginosas, una increíble persecución en autopista y, en general, el ritmo implacable del filme.

"En BÚSQUEDA IMPLACABLE 3 la situación para Bryan se reduce a hacer o morir", comenta Neeson. "Debe depender de cuanta habilidad posee, incluyendo el combate mano a mano, manejo de explosivos y precisión de tiro, capacidad para tomar decisiones en milésimas de segundos y tener la habilidad de esfumarse en el momento. Estas destrezas las adquirió después de haber tenido muchos años de práctica. Y una vez que Bryan comienza, es realmente muy difícil de detener".

Comenzó a aprender estas habilidades desde que tenía 18 o 19 años, cuando se unió por primera vez al ejército de los EEUU. Después, fue seleccionado para las Fuerzas Especiales y le dieron el entrenamiento que los Navy SEAL y otros agentes secretos reciben.

"Es maravilloso hacer toda esa acción y pelear, cosas que Bryan ha perfeccionado a través del entrenamiento y las misiones", comenta Neeson. "Para que ello cobrara vida, tuvimos a un equipo de dobles de riesgo sensacional, y yo tengo a un maravilloso doble de riesgo, Mark Vanselow, que es mi amigo, y ha formado parte de mi vida, desde un punto de vista profesional, desde hace muchos años. ¡Él es el que hace todo lo difícil! Regresar a interpretar a Bryan Mills me dio la oportunidad de trabajar otra vez con Mark y hacer todo el entrenamiento de pelea".

Maggie Grace, quien en su papel de Kim, la hija de Bryan, también ha visto una buena cantidad de acción en los filmes de Búsqueda Implacable, no deja de estar impresionada por las múltiples facetas de la franquicia. "Estas películas cuentan con un estilo de pelea rudo y veloz", comenta. "No es estilizado ni esplendoroso; se siente real y crudo, como si los personajes estuvieran haciendo lo mejor que pueden, tomando decisiones y reaccionando en instantes.

"El hecho de que la película gire en torno a Liam, quien tiene una esencia y seriedad increíbles, le da una sensación realista", continúa Grace. "Interpreta a alguien que lo está dando todo, a diferencia del héroe de acción cool, que simplemente se desliza por la vida. Es padre de familia. En ocasiones teme por su vida. Tiene momentos de miedo, momentos donde no está seguro de cómo va a reaccionar. Te puedes dar cuenta que todo eso le está pasando factura".

Megaton señala que hay dos grandes secuencias de acción en la película: una donde vemos una persecución en coche y en la otra un choque de avión. Para la persecución, el director fue capaz de asegurar una autopista de Los Ángeles, en la que las autoridades aceptaron cerrar el tráfico durante tres fines de semanas de producción.

Después de hacer el storyboard de las complejas acrobacias que requería la secuencia, Megaton coreografió una maniobra complicada en la que un contenedor vuela desde la parte trasera de un tráiler y después se estrella contra una hilera de coches. "Técnicamente, no podíamos aventar un contenedor pesado a la carretera y hacer que pulverizara todo lo que encontraba a su paso", explica Megaton. "Así que tomamos un contenedor real y le pusimos anillos en cada extremo. Lo fijamos a una grúa con cables de acero y lo jalamos hacia delante, para que pudiera rodar encima de los coches. Después, en postproducción, borramos las llantas. Así, la audiencia solo verá el contenedor rodando encima de los coches".

Una secuencia de un choque entre un Porsche y un avión, en el explosivo tercer acto del filme, fue incluso más retadora. Megaton comenta: "No había suficiente tiempo para hacer toda la escena en computadora, así que consideramos construir un modelo de un avión real, pero eso, también, no era posible. En cambio, trajimos dos aviones viejos idénticos y los destrozamos. Era demasiado peligroso poner el avión a andar, así que pusimos un camión detrás de éste para que lo fuera empujando hacia delante. Hicimos la acrobacia en directo, y después borramos el camión, en computadora. Utilizamos dos aviones y cinco Porsches, y filmamos toda la secuencia en tres días y medio. Así que resultó ser muy práctica y orgánica".

"Realizar una película es como hacer un rompecabezas, como hacer un cubo de Rubik", añade el director. "Al principio, no tienes idea de cómo abordar estas cosas. Debes descifrar todos los elementos en casi todas las tomas. Si intentas ser demasiado inteligente, resulta ser demasiado complejo. Así que buscas soluciones más sencillas. Pero, al final, todo termina por cuadrar".

UN POLICÍA IMPLACABLE

Un personaje nuevo y emocionante en el universo de Búsqueda Implacable es el detective Frank Dotzler, interpretado por el distinguido actor y director Forest Whitaker. Dotzler encabeza la investigación policiaca del asesinato de Lenore, la ex esposa de Bryan, así como la persecución del sospechoso principal -Bryan Mills.

"El personaje de Dotzler le añade una nueva dimensión a la película, incrementa la lógica narrativa previa y le aporta una nueva energía a la historia", comenta Megaton. Sobre todo, señala Neeson, Dotzler es una figura tremenda. "Es muy probable que en Dotzler, Bryan haya encontrado finalmente a alguien que esté a su altura".

Whitaker estaba intrigado por el personaje y su singular sospechoso. "Dotzler es un detective de la policía de Los Ángeles, que es asignado a los casos más difíciles, pero que nunca antes había experimentado uno como éste", comenta Whitaker. "Entre más aprende acerca del asesinato y de Bryan, más descubrimientos hace de este otro mundo que se encuentra por debajo. Dotzler reconoce las metodologías de Bryan, por lo que asume que es un agente de una organización secreta. Ahora, debe descifrar los detalles del historial de Bryan para resolver el crimen".

"Después se pregunta a sí mismo, 'Si Bryan es un agente encubierto, ¿por qué dejaría una navaja con sus huellas en la escena del crimen? ¿Por qué cometería los errores que un amateur cometería?' Así que le da la impresión de que es probable que alguien le esté tendiendo una trampa a Bryan. Pero para poder saber quiénes son esas personas, deberá detener a Bryan porque él representa la única pista para Dotzler de lo que realmente sucedió en la escena del crimen".

Pero Bryan no sólo ha huido, sino que además ha causado una gran cantidad de daños colaterales.

"Dotzler reconoce rápidamente que algo no está bien", añade Whitaker. "Se deja llevar por sus instintos. Me parece que eso es algo agradable. Cuando puedes combinar el intelecto con los instintos, tienes un personaje interesante que quizás y te pueda llevar a algún lugar donde no hayas estado antes".

LA FAMILIA MILLS

Si bien Whitaker es un nuevo miembro en la familia de Búsqueda Implacable, los actores que interpretan al clan de Mills son bienvenidos de regreso. Siendo el principal, desde luego, Liam Neeson, con quien Maggie Grace reconoce tien un vínculo familiar. "Liam es increíble", comenta la actriz. "Ha sido una gran parte de mi vida y una gran influencia, no sólo como actor, sino también como persona. Hemos estado haciendo estos filmes durante mucho tiempo y hemos viajado juntos por el mundo. Así que yo realmente siento que es como parte de mi familia. Es alguien a quien quiero verdaderamente y el mejor 'padre de película' que alguien pudiera pedir".

Famke Janssen, quien regresa como Lenore, la ex esposa de Bryan, secunda los sentimientos de Grace con respecto a su coestrella. "Lo que más valoro acerca de trabajar en las películas de Búsqueda Implacable es colaborar con Liam y ser parte de lo que ahora se ha convertido en una familia", comenta. "Me encanta la idea de reunirme con todos. Y en este caso, Lenore, a pesar de su desafortunado fin, es la que hace que se detone la historia".

Para Janssen, la nueva película le brindaba la oportunidad de explorar todavía más la dinámica evolutiva entre los ex esposos. "Existe mucho amor entre Bryan y Lenore", explica. "Por la razón que sea, las cosas no han funcionado. Eso sucede con frecuencia en relaciones que inicias cuando eres joven. Cada quien toma un camino muy distinto en la vida. No obstante, Bryan y Lenore tampoco se han distanciado tanto. Tienen a su hija. Y, en esta película, es muy agradable ver que existe una chispa romántica, que aludimos justo hasta al final de Búsqueda Implacable 2. Pero entonces pasa lo que pasa y eso provoca que esa esperanza se cierre por completo".

Grace apreció la transición de su personaje hacia la adultez. "Gracias a Dios, ¡Kim ha crecido un poco!", explica. "Filmamos la primera película hace ocho años, así que todos hemos crecido. Kim ha tenido algunos progresos inesperados en su vida, y ahora se encuentra en 'el modo familiar'. Así que para ella lidiar con eso es mucho, situación que la hace muy vulnerable. Kim está intentando procesar la vorágine de eventos sin tener el tiempo o espacio para hacerlo".

La dinámica familiar se complica por la problemática relación que Lenore tiene con su esposo actual, Stuart St. John, interpretado por Dougray Scott. Scott establece la relación y enfrentamiento con Bryan. "Stuart y Lenore están teniendo problemas, así que va a ver a Bryan y le pide que le dé un poco de espacio, para que puede solucionar las cosas con ella. Entonces, Lenore aparece muerta y se inicia una investigación policiaca. ¿Es Stuart sospechoso? ¿Qué tanto está involucrado? Está increíblemente desconcertado con todo el incidente.

"Stuart es un personaje que puedes interpretar de una manera honesta", continúa Scott. "Lo que me parece interesante acerca de él es que parece ser un tipo normal. Sin embargo, Stuart es también muy manipulador. En ocasiones, le vemos malas rachas. Me parece que está atrapado entre una roca y una pared, y es ahí cuando toma decisiones -no necesariamente las correctas. No obstante, ama a su esposa. Y el trauma de perderla es real".

EL DIRECTOR

El regreso de Olivier Megaton a la silla de director para BÚSQUEDA IMPLACABLE 3 fue una noticia bienvenida para el reparto. "Olivier es fenomenalmente eficiente y muy talentoso con la cámara. Siempre tenía múltiples cámaras trabajando de manera simultánea, y eso es emocionante", comenta Liam Neeson. "Ha sido capaz no sólo de mantener y expandir la visión de Luc Besson, sino también de aportar sus toques personales a la franquicia. Une la acción implacable con un auténtico carácter y corazón".

Maggie Grace añade: "Olivier opera bajo cafeína y determinación puras. Parece que durante un rodaje no come ni duerme. Su manera de pensar es increíblemente visual. Tiene cámaras encima de edificios, ¡y adentro de refrigeradores!".

Forest Whitaker, un distinguido director por derecho propio (Hope Floats), dice que ver a Megaton trabajar fue una experiencia asombrosa. "Intento no intercambiar roles demasiado, pero, como realizador, no pude evitar ver el estilo de Olivier, porque es singular, especialmente en la manera en la que opera la cámara, además de tener una gran intimidad con su equipo de producción y actores. Las técnicas que utiliza hacen que el material se vuelve muy emocionante cuando es montado".

Megaton nunca dejaba de moverse, cosa que el reparto reconoció al final de la producción al otorgarle su propia silla de director -que nunca utilizó durante la filmación. "Ni siquiera la había visto, y la silla todavía seguía en la bolsa de plástico de la fábrica", recuerda.

Megaton eligió rodar BÚSQUEDA IMPLACABLE 3 en 35mm con lentes anamórficos, evitando el formato digital preferido por la mayoría de los realizadores de la actualidad. "Hoy, todo mundo quiere rodar en digital, pero yo decidí regresar a algo más orgánico y filmar con película", explica. "Las películas actuales están perdiendo esa calidad especial que sólo la película te da".

A diferencia de las dos primeras historias, BÚSQUEDA IMPLACABLE 3 se desarrolla totalmente en Los Ángeles, lo que le da a la película una apariencia muy distinta de sus predecesoras. "Todo mundo conoce Los Ángeles, pero verlo a través de ojos franceses y una sensibilidad francesa se convierte en algo totalmente diferente. Elegimos locaciones distintas y filmamos las acrobacias de otra manera", señala Megaton.

BÚSQUEDA IMPLACABLE 3 fue filmada en Los Ángeles, Alicante, España y París.

Famke Janssen advierte la dicotomía de un realizador francés dirigiendo una historia acerca de norteamericanos, y que se desarrolla en una de las ciudades más grandes los Estados Unidos. "Lo que a mí me parece siempre divertido es que la gente crea que las películas de Búsqueda Implacable son de manufactura americana, cuando en realidad son filmes franceses. Liam, desde luego, es irlandés, yo soy holandesa, y Dougray es escocés. Y, no obstante, cuando ves BÚSQUEDA IMPLACABLE 3, se siente como la película estadounidense máxima. Me parece realmente interesante que Luc Besson, quien vive en París y tiene un estilo de vida y sensibilidad muy franceses, hace que de alguna manera estas películas se sientan tan norteamericanas como te puedas imaginar".

PENSAMIENTOS FINALES

Para Liam Neeson, BÚSQUEDA IMPLACABLE 3 es la culminación de una serie cinematográfica que ha emocionado y conmovido de igual manera a las audiencias de todo el mundo. "Me parece que a los cinéfilos les espera una escapada cinematográfica con muchas emociones y euforia, y ciertamente con mucho corazón", comenta. "Yo soy un gran creyente del corazón en las películas".

"Este filme es un viaje descabellado, de principio a fin", añade Megaton. "Llenamos todo minuto de tiempo en pantalla con curiosidades, sorpresas y ritmo".

ACERCA DEL REPARTO

LIAM NEESON (Bryan Mills) es un premiado actor que ha sido reconocido internacionalmente por su trabajo tanto en grandes películas de estudio como en aclamadas películas independientes. Ha sido honrado por sus representaciones de tres figuras de la vida real muy disímiles. En 1993, Neeson recibió nominaciones al Premio de la Academia®, Globo de Oro® y BAFTA por su actuación como Oskar Schindler en Schindler's List (La lista de Schindler), de Steven Spielberg, ganadora del Oscar® a Mejor Película. Tres años después, en 1996, interpretó el papel que le da nombre al título en la película biográfica Michael Collins (El precio de la libertad), de Neil Jordan, que lo llevó a recibir otra nominación al Globo de Oro, además de haber ganado el Premio Evening Standard del cine británico y la Copa Volpi en el Festival de Cine de Venecia, por su apasionada interpretación del héroe de la república irlandesa. En el 2004, Neeson interpretó al controversial estudioso del sexo Alfred Kinsey en Kinsey (Kinsey, El científico del sexo), de Bill Condon, papel por el que obtuvo su tercera nominación al Globo de Oro y una nominación al Premio Independent Spirit, además de haber ganado el Premio de los Críticos de Cine de Los Ángeles.

Neeson apareció más recientemente en la comedia A Million Ways to Die in the West (Pueblo chico, pistola grande), de Seth MacFarlane; la exitosa comedia Anchorman 2: The Legend Continues (Al diablo con las noticias); el thriller criminal A Walk Among the Tombstones (Un paseo por las tumbas), de Scott Frank; Non-Stop (Sin escalas), para el director Jaume Collet-Serra; y el drama romántico Third Person, del escritor/director Paul Haggis.

Entre sus proyectos venideros en el 2015 se encuentran Run All Night (dirigido por Jaume Collet-Serra).

Neeson también le prestó su voz a la película animada The Nut Job (Locos por las nueces), dirigida por Peter Lepeniotis, para Open Road Film -estrenada en enero de 2014; la sumamente exitosa The Lego Movie (La gran aventura Lego), dirigida por Phil Lord -estrenada en febrero de 2014; The Prophet (El profeta) (Mayo 2014), basada en el clásico libro de Kahlil Gibran; y la película animada Khumba (Khumba, La cebra sin rayas), dirigida por Anthony Silverston, para Millennium Entertainment -estrenada en el 2013.

En el 2012, Neeson repitió su papel como el imparable agente de la CIA Bryan Mills en Búsqueda Implacable 2, la exitosa secuela del gran thriller Búsqueda Implacable, estrenado en el 2008. También protagonizó la película de acción Battleship (Batalla naval), de Peter Berg, fue Zeus en Wrath of the Titans (Furia de titanes), y protagonizó el thriller The Grey (Un día para sobrevivir), de Joe Carnahan, que encabezó la taquilla durante su fin de semana de estreno. Sus créditos cinematográficos recientes incluyen el thriller Unknown (Desconocido), de Jaume Collet-Serra; el thriller The Next Three Days (Los próximos tres días), de Paul Haggis; The A-Team (Brigada A: Los magníficos); así como las películas independientes Chloe (Una propuesta atrevida), dirigida por Atom Egoyan, y After Life (Después de la vida). También apareció en The Dark Knight Rises (Batman, El caballero de la noche asciende), para el director Christopher Nolan.

El año 2009 vio el estreno de la película de la BBC Five Minutes of Heaven, que recibió críticas entusiastas en el Festival de Cine de Sundance.

En el 2008, Neeson protagonizó Búsqueda Implacable, el éxito abrumador en taquilla acerca de un ex agente de la CIA que intenta rastrear a unos traficantes de esclavos albanos que secuestraron a su hija. Además, ese año, Neeson hizo mancuerna con Laura Linney en The Other Man (El amante), de Richard Eyre. En mayo de 2008, Neeson apareció en el éxito taquillero de Disney The Chronicles of Narnia: Prince Caspian (Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian), donde repitió su papel como la voz del león, Aslan, en esta secuela de la exitosa The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe (Las Crónicas de Narnia: El León, La Bruja y El Ropero). Ese mismo año regresó a escena en el Festival del Lincoln Center para la obra Gate/Beckett: Eh Joe, dirigida por Atom Egoyan.

En el 2006, Neeson agració la pantalla en el clásico drama de venganza Seraphim Falls (Duelo de asesinos), junto al actor Pierce Brosnan. En el 2005, apareció en la épica de cruzadas Kingdom of Heaven (Cruzada), de Ridley Scott. Neeson coprotagonizó ese año Batman Begins (Batman inicia), dirigida por Christopher Nolan.

La interpretación de Neeson de Alfred Kinsey en Kinsey, de Bill Condon, coprotagonizada por Laura Linney, le valió un Premio a Mejor Actor de la Los Angeles Film Critics Association (Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles). Previo a ello, Neeson actuó junto a Hugh Grant, Emma Thompson y Keira Knightly en el filme Love Actually (Realmente amor) (2003), escrito y dirigido por Richard Curtis, para Working Title.

Neeson regresó a Broadway en el 2002, donde coprotagonizó con su amiga Laura Linney The Crucible, original de Arthur Miller. La actuación de Neeson como John Proctor le valió una nominación al Premio Tony®, así como otra para Linney.

En el 2001, actuó al lado de Harrison Ford en la verdadera historia de la tragedia submarina nuclear rusa titulada K-19: The Widowmaker, y protagonizó junto a Sandra Bullock la comedia de humor negro Gun Shy (Instinto peligroso) (2000).

Neeson protagonizó el fenómeno en taquilla Star Wars: Episode I - The Phantom Menace (La Guerra de las Galaxias- Episodio I: La Amenaza Fantasma) (1999) en el papel de Qui-Gon Jinn, el maestro Caballero Jedi que le confiere su sabiduría de la fuerza a Obi-Wan Kenobi y al joven Anakin Skywalker. Ese mismo año, actuó al lado de Catherine Zeta-Jones en The Haunting (La maldición) (1999), de Jan De Bont.

Además, Neeson protagonizó la adaptación cinematográfica de Les Miserables (Los Miserables), original de Víctor Hugo, en el papel de Jean Valjean, donde también actuaron Geoffrey Rush, Uma Thurman y Claire Danes. Ese mismo año, Neeson interpretó a Oscar Wilde en la nueva obra de David Hare The Judas Kiss, que se estrenó en el West End de Londres, y a la postre en Broadway.

Neeson interpretó el papel que le da nombre al título en Michael Collins (1996), de Neil Jordan, por la que recibió el premio a Mejor Actor en el Festival de Cine de Venecia, una nominación al Globo de Oro a Mejor Actor, y el prestigioso Premio Evening Standard, de Londres, en la misma categoría. El filme también obtuvo el premio mayor en Venecia -el León de Oro a Mejor Película.

Fue en 1993 cuando Neeson llamó la atención mundial por su papel protagónico en la película ganadora del Premio de la Academia Schindler's List. Además de haber recibido una nominación al Premio de la Academia a Mejor Actor, Neeson fue nominado para un Globo de Oro y un BAFTA.

El actor nacido en Irlanda buscó originalmente una carrera como profesor después de haber estudiado en la Universidad de Queens, en Belfast, y de haberse titulado en física, ciencias computacionales y matemáticas. Neeson hizo a un lado la docencia y en 1976 se unió al prestigioso Teatro Lyric Players en Belfast -el mejor entrenamiento que cualquier actor podría tener-, donde hizo su debut profesional en The Risen People, de Joseph Plunkett. Después de dos años en el Lyric Players, se unió a los afamados National Theatre of Ireland (Teatro Nacional de Irlanda) y Abbey Theatre (Teatro Abbey), en Dublín. Neeson apareció en la producción del Teatro Abbey de Translations, original de Brian Friel, y en la producción de Sean O'Casey de The Plough and the Stars, para el Teatro Royal Exchange en Manchester, Inglaterra, y por la que recibió un Premio a Mejor Actor.

En 1980, John Boorman vio a Neeson interpretando a Lennie en Of Mice and Men, original de John Steinbeck, y le dio un papel para la saga épica de la leyenda del Rey Arturo, Excalibur (Ídem). Después de su debut cinematográfico, Neeson ha aparecido en más de 40 filmes, donde ha exhibido un amplio rango de personajes, en películas como la nueva versión épica de Dino de Laurentis de The Bounty, dirigida por Roger Donaldson, y coprotagonizada por Mel Gibson y Anthony Hopkins; la aclamada Lamb, por la que Neeson recibió una nominación al Premio Evening Standard por su perturbadora interpretación de un sacerdote atormentado por las dudas acerca de su fe; Duet for One (1986), de Andrei Konchalovsky, coprotagonizada por Julie Andrews; A Prayer for the Dying (Plegaria para un Moribundo) (1987), con Mickey Rooney y Bob Hoskins; y The Mission (La misión) (1986), coprotagonizada por Robert DeNiro y Jeremy Irons, donde interpretó a un sacerdote jesuita.

Neeson recibió elogios de la crítica por su papel protagónico al lado de Cher, como un veterano de la guerra de Vietnam sordomudo, en el drama de tribunales Suspect (Sospechoso) (1987), de Peter Yates; como el apasionado escultor irlandés, al lado de Diane Keaton, en The Good Mother (El Precio de una Pasión), y como el científico Peyton Westlake, cuyo accidente que lo deja desfigurado lo obliga a llevar una vida anónima, en el thriller de fantasía Darkman (Darkman, El Rostro de la Venganza) (1980), de Sam Raimi.

Neeson después protagonizó el drama contemporáneo realista Crossing the Line, basado en la aclamada novela The Big Man, de William McIlvanney, acerca de un minero escocés desempleado, desesperado por conseguir dinero, que se ve en la necesidad de adentrarse en el mundo de alto riesgo del boxeo a mano limpia.

En 1992, interpretó a un ingeniero Nazi en la adaptación de David Seltzer del best-seller de Susan Isaac Shining Through, al lado de Michael Douglas; y a un policía deshonrado, acusado de asesinato, en el thriller erótico Under Suspicion (Bajo sospecha).

Neeson continuó como protagonista en una serie de filmes, más notablemente como el sensible historiador del arte en lucha por el amor de Mia Farrow y Judy Davis en la controvertida Husbands and Wives (Esposos y esposas) (1992), de Woody Allen.

Sus otros créditos incluyen Ethan Frome (1993), con Joan Allen; Nell (Una mujer llamada Nell) (1994), de Michael Apted, al lado de Jodie Foster y Natasha Richardson; Before and After (Antes y después) (1996), con Meryl Streep; y en el papel que le da nombre al título en Rob Roy (1995), de Michael Caton-Jones, coprotagonizada por Jessica Lange.

En 1993, Neeson hizo su debut en Broadway en el reestreno del teatro Roundabout del drama Anna Christie, que Eugene O'Neill escribiera en 1921, por la que recibió una nominación al Premio Tony®, y que coprotagonizó con Natasha Richardson.

FOREST WHITAKER (Frank Dotzler) es uno de los actores, directores y productores más consumados en Hollywood, y ha demostrado sus talentos en papeles exigentes y diversos. En el 2007, recibió elogios de la crítica por su actuación como el dictador ugandés Idi Amin en The Last King of Scotland (El último rey de Escocia), por la que obtuvo el Premio de la Academia, el BAFTA, el Premio SAG™ y el Globo de Oro a Mejor Actor.

El intenso trabajo de Whitaker como actor de carácter en filmes tales como Lee Daniels' The Butler (El mayordomo de la Casa Blanca), The Crying Game (Juego de lágrimas), Ghost Dog: The Way of the Samurai (El camino del samurái) y Bird (por la que fue nombrado Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes, en 1988), lo han hecho uno de los intérpretes más versátiles de todos los tiempos.

Whitaker acaba de terminar la fotografía principal de Southpaw, donde actuó al lado de Jake Gyllenhaal y Rachel McAdams.

Whitaker es presidente de Significant Productions, una compañía que apoya a talentos jóvenes, como lo hizo recientemente cuando produjoFruitvale Station, una premiada película dirigida por Ryan Coogler, que fue vendida en el Festival de Cine de Sundance a The Weinstein Company, y que se llevó a casa el Gran Premio del Jurado, además de otros premios, en el 2013.

En 1993, Whitaker hizo su debut como director en Strapped, por la que ganó el Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cine de Toronto. Desde entonces, ha dirigido Waiting to Exhale (Laberinto de pasiones), Hope Floats (Vientos de esperanza) y First Daughter (Travesuras de una princesa), en las que también ha fungido como productor ejecutivo. Whitaker ha producido numerosos y premiados filmes y documentales, además de haber sido productor ejecutivo de varias películas y miniseries realizadas para la televisión.

En el 2012, Whitaker fue cofundador de JuntoBox.com, una compañía con sede en la web, que fusiona el desarrollo cinematográfico tradicional e interno con el de una comunidad en línea, para crear largometrajes de bajo presupuesto. La plataforma les brinda a todos los realizadores, sin importar su experiencia, la misma oportunidad para hacer que sus películas se produzcan, ya que cada proyecto es generado y aprobado por el colectivo.

Whitaker también se aventuró en el mundo de la música, ya que cuenta con una disquera en Sony, donde ha sido productor ejecutivo de dos álbumes que recibieron 14 nominaciones al Grammy®.

Whitaker fue Productor de Desarrollo de Juego para DEWmocracy.com, un sitio web que le permite decidir a la gente el siguiente sabor de Mountain Dew en una encuesta de People's Dew. También dirigió el cortometraje con el que da inicio el videojuego. Esta campaña se convirtió en el lanzamiento más exitoso de un refresco en la historia de Mountain Dew.

Además de su pasión por las artes, Whitaker es un ávido humanitario. Es fundador y director general de The Whitaker Peace and Development Initiative, cofundador y presidente de International Institute for Peace, y Enviado Especial de la UNESCO para la Paz y Reconciliación.

FAMKE JANSSEN (Lenore St. John), una auténtica dama protagónica, se rehúsa a caer en estereotipos. Al haber aceptado una amplia variedad de papeles tanto en películas de estudio como independientes, y después de haber trabajado con algunos de los mejores directores de Hollywood, se ha probado a sí misma ser no sólo una de las actrices más bellas en la industria, sino también una de las más talentosas y diversas.

En la actualidad, Janssen se encuentra rodando la tercera temporada de la serie Hemlock, creada por Eli Roth, para Netflix. En ella, interpreta a Olivia Godfrey, la bella y controladora gran dama del pueblo de Hemlock Grove. Janssen terminó recientemente la producción de la película independiente Jack of the Red Hearts, dirigida por Janet Grillo y coprotagonizada por AnnaSophia Robb. También protagonizó recientemente Hansel & Gretel: Witch Hunters (Hansel y Gretel: Cazadores de brujas), al lado de Jeremy Renner y Gemma Arterton.

Su debut como directora de cine, Bringing Up Bobby, protagonizada por Milla Jovovich, Bill Pullman y Marcia Cross, que Janssen también escribió y produjo, se estrenó en el 2011 en el Festival de Cine Norteamericano de Deauville, y se exhibió en el Festival de Cine de Cannes, también en el 2011. Su estreno en los EEUU se presentó en octubre de 2012.

Janssen es muy conocida por su papel como Jean Grey en la trilogía original de X-Men, para Twentieth Century Fox. El reparto multiestelar de los exitazos taquilleros incluye a Ian McKellen, Hugh Jackman, Halle Berry, Patrick Stewart, James Marsden y Anna Paquin. Janssen recibió un Premio Saturn a mejor actriz secundaria por X-Men: The Last Stand, que Brett Ratner dirigió. Janssen repitió recientemente su papel de Jean Grey en The Wolverine (Wolverine inmortal) y X-Men: Days of Future Past (X-Men: Días del futuro pasado).

Janssen es también conocida por su trabajo en la serie dramática Nip/Tuck, donde interpretó a la life coach Ava Moore, para FX. Janssen recibió un Premio MovielineBreakthrough por su actuación en el programa, y el provocador drama recibió elogios sobresalientes de la crítica, así como un Premio AFI y una nominación al Globo de Oro por su primera temporada.

Janssen obtuvo el Premio Especial del Jurado a Mejor Actriz en el Festival de Cine de Hamptons por su trabajo en Turn the River. En el 2006, a Janssen le otorgaron el Premio Golden Starfish a su Trayectoria como Actriz en el Festival de Cine de Hamptons, así como el Premio Susan B. Anthony 'Failure is Impossible' en el Festival de Cine High Falls. Janssen obtuvo elogios de la crítica por su sorprendente actuación junto a Favreau en Love and Sex, de Valerie Breiman, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en el 2000.

Otros créditos incluyen The Wackness, al lado de Ben Kingsley; Hide and Seek (Mente siniestra), junto a Robert DeNiro y Dakota Fanning; Rounders (Apuesta final), de John Dahl, al lado de Edward Norton y Matt Damon, para Miramax; Made, de Jon Favreau, junto a Favreau y Vince Vaughn; Celebrity (El precio del éxito), de Woody Allen, al lado de Kenneth Branagh y Leonardo DiCaprio; The Gingerbread Man (El engaño), dirigida por el ya finadoRobert Altman y el exitazo taquillero de James Bond Goldeneye, donde interpretó a la asesina lascivamente mortal Xenia Onatopp.

Nacida en Holanda, Janssen se mudó a los Estados Unidos, donde ahora vive. Se tituló en narrativa y literatura en Columbia y estudió puesta en escena con Harold Guskin.

MAGGIE GRACE (Kim Mills) se encuentra actualmente en la producción de The Choice, para Lionsgate, una adaptación del libro homónimo de Nicholas Sparks.

El año pasado, Maggie actuó al lado de Max Greenfield, Jason Ritter y Aubrey Plaza en la película independiente About Alex. En el 2012, repitió su papel como Irina en The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 2 (Amanecer: Parte 2), para Summit Entertainment, después de la primera parte de la serie cinematográfica, que dio inicio el año anterior. También en el 2012, Maggie protagonizó Lockout (Prisionera del espacio), un thriller de acción al lado de Guy Pearce.

Además del drama criminal de acción Faster (Venganza letal), con Dwayne Johnson y Billy Bob Thornton, para CBS Films/ Sony Pictures, y el romance de acción Knight and Day (Encuentro explosivo), con Tom Cruise y Cameron Diaz, para 20th Century Fox, Maggie no es ajena a los proyectos independientes, con papeles notables en The Experiment (El experimento de Standford), con Adrien Brody y Forest Whitaker, The Jane Austen Book Club (Conociendo a Jane Austen), con Maria Bello, Emily Blunt y Kathy Baker, y Flying Lessons, al lado de Cary Elwes y Hal Holbrook.

Querida por las audiencias televisivas por su papel como Shannon Rutherford en la innovadora serie de televisión Lost, creada por J.J. Abrams, Maggie interpretó recientemente el papel recurrente de Faith en la popular serie de Showtime Californication, con David Duchovny. Otros créditos en televisión incluyen The Following, CSI: Miami, Cold Case y Law & Order: Special Victims Unit. En escena, hizo su debut en Broadway en el 2013 en la obra ganadora del Premio Pulitzer Picnic, original de William Inge, al lado de Mare Winningham, Ellen Burstyn y Sebastian Stan.

Maggie divide su tiempo entre Los Ángeles y Nueva York.

DOUGRAY SCOTT (Stuart St. John) nació en Escocia. Su carrera comenzó en el teatro y televisión escocesas, cuando apareció en la serie Soldier Soldier, así como en escena en la producción dirigida por Tim Fleming de Wallace. Entre los primeros créditos en televisión que le siguieron se encuentran Becket, Taggart: Nest of Vipers, Lovejoy y Soldier Soldier. Scott apareció en los filmes Black Beauty y Twin Town; éste último se convirtió en un éxito de culto, situación que puso a Scott bajo los reflectores.

Poco tiempo después, Scott fue visto al lado de Drew Barrymore en el exitoso filme Ever After (Por siempre cenicienta: Una historia de amor);al lado de Robert Duvall, Tea Leoni y Vanessa Redgrave en el largometraje Deep Impact (Impacto profundo);y en Mission: Impossible 2 (Misión Imposible 2). Scott también apareció al lado de Kate Winslet en Enigma, de Michael Apted, así como en la película Ripley's Game (El amigo americano), junto a John Malkovich, en el 2002. Después, actuó al lado de Jennifer Connelly en el filme Dark Water (Agua turbia), en el 2005, así como en Hitman (Hitman, Agente 47), en el 2007. Scott apareció en la televisión estadounidense por primera vez en la miniserie The Ten Commandments, para ABC, y en la película Arabian Nights, para Hallmark TV.

Las audiencias televisivas estadounidenses después vieron a Scott en la serie Heist, para NBC, así como en la exitosa serie Desperate Housewives, para ABC. A estas impresionantes actuaciones, le siguió la miniserie de la BBC adaptada de la clásica novela de culto The Day of the Triffids, y una aclamada actuación en la miniserie Father and Son, dirigida por Brian Kirk.

El impresionante currículo de Scott en el teatro incluye el estreno en el 2000 de To The Green Fields Beyond, dirigida por Sam Mendes, en el teatro Donmar; Becket, escrita por Jean Anouilh y dirigida por John Caird; y The Power and the Glory, dirigida por Tim Luscombe.

Sus créditos recientes incluyen la elogiada película My Week With Marilyn (Mi semana con Marilyn), de Simon Curtis, el filme The Last Passenger, y la serie original Hemlock Grove, para Netflix. Scott después puede ser visto en el estreno The Vatican Tapes, para Lionsgate, cuyo estreno está programado para febrero de 2015.

SAM SPRUELL (Oleg Malankov) fue criado en Londres. Spruell estudió en la Universidad de Hull, y después de haber aparecido en una serie de obras en The National Youth Theatre, comenzó a actuar de manera profesional.

Spruell debutó en las producciones del National Theatre de The Life of Galileo y The Alchemist, y después obtuvo un papel en el aclamado y premiado filme London to Brighton, como Stuart Allen.

En el 2008, Spruell interpretó un papel en la película ganadora del Oscar The Hurt Locker (Zona de miedo), de Kathryn Bigelow, seguido de Defiance (Desafío), de Ed Zwick, donde el personaje de Spruell, Arkady Lubchansky, luchó para arrebatarle el poder al líder de la resistencia, interpretado por Daniel Craig. Papeles en televisión le siguieron en The Runaway, Ashes to Ashes, The Fixer y Luther.

Spruell fue elogiado por sus interpretaciones en la obras Pornography at the Traverse, original de Simon Stephen, y en la producción del Young Vic de SUS, original de Barry Keefe. También interpretó a Mick en la producción del West End de The Caretaker, original de Harold Pinter, al lado de Jonathan Pryce.

En el Royal Court, Spruell interpretó a Jim en la obra ganadora del Premio Pulitzer y Premio Olivier Cybourne Park, original de Bruce Norris. En el 2011, obtuvo un papel en la película Snow White and the Huntsman (Blanca Nieves y el cazador), donde Spruell interpreta a Finn, hermano de la malvada reina Ravenna, interpretada por Charlize Theron. El año pasado, Spruell protagonizó Mayday para la BBC, al lado de Sophie Okonedo, Aiden Gillen y Lesley Manville, así como Company of Heroes, junto a Tom Sizemore. También fue visto en The Counselor (El abogado del crimen), dirigida por Ridley Scott, y en la serie The Last Ship, producida por Michael Bay, para TNT. Spruell rodó recientemente Legend y Child 44. Después puede ser visto en Enemy of Man, dirigida por Vincent Regan.

LELAND ORSER (Sam) saltó a la fama en Se7en (Los siete pecados capitales), de David Fincher, con Morgan Freeman y Brad Pitt. Desde entonces, no ha dejado de brindar actuaciones memorables en una gran película tras otra: Alien Resurrection (Alien, La resurrección), de Jean Pierre Jeunet, con Sigourney Weaver; Saving Private Ryan (Salvando al soldado Ryan), de Steven Spielberg, con Tom Hanks; The Bone Collector (El coleccionista de huesos), de Philip Noyce, al lado de Denzel Washington y Angelina Jolie; Very Bad Things (Malos pensamientos), de Peter Berg, con Jon Favreau, Jeremy Piven y Cameron Diaz; Twisted (Acechada), de Philip Kauffman, con Ashley Judd y Samuel L. Jackson; The Good German (Intriga en Berlín), de Steven Soderbergh, con George Clooney y Cate Blanchett; y la franquicia de Taken, con Liam Neeson.

En la actualidad, Orser aparecerá en The Gambler, de Rupert Wyatt, para Paramount, junto a Mark Wahlberg. También coprotagonizó recientemente el thriller psicológico The Guest, que se estrenó en Sundance, y en la comedia de humor negro Faults, de Riley Stearns, que se estrenó en el festival de cine SXSW.

Otros créditos cinematográficos incluyen Runaway Jury (Tribunal en fuga), Pearl Harbor (Ídem), Escape from L.A. (Escape de Los Ángeles), Excess Baggage, Daredevil y Confidence (El secreto).

En televisión, Orser apareció recientemente en Magic City, Revolution, Touch, y Scandal. Coprotagonizó las últimas cinco temporadas de E.R., para NBC, como el Dr. Lucien Dubenko, y apareció regularmente en 24, para Fox.

Orser escribió y dirigió el largometraje Morning, distribuido por Anchor Bay en otoño del año pasado. En la película, actúa al lado de Jeanne Tripplehorn, Laura Linney, Kyle Chandler y Elliott Gould. Morning se encuentra ahora disponible en iTunes.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

OLIVIER MEGATON (Director) toma su nombre del día de su nacimiento, agosto 6, 1965, que marcó el vigésimo aniversario del bombardeo a Hiroshima, y le dio al realizador francés un pseudónimo extrañamente profético -a pesar de que nunca tuvo la intención de dedicarse al cine de acción. Megaton era un vanguardista artista de grafiti cuando comenzó a trabajar en cine después de haber conocido al fotógrafo de modas y director de videos musicales Jean-Baptiste Mondino.

Megaton dirigió premiados cortometrajes antes de haber dirigido episodios para series de televisión, incluyendo One Dance, One Song, Histoires d'objets y Les redoubtable, todos en su natal Francia.

Su debut como director de cine se presentó en el 2002 con The Red Siren, protagonizada por Jean-Marc Barr y Asia Argento. Esta obra llamó la atención de Luc Besson -y de su compañía EuropaCorp-, quien llamó a Megaton para que formara parte del estudio como director de segunda unidad del thriller de acción Hitman (Hitman Agente 47).

La película que puso en un primer plano a Megaton como director fue Transporter 3 (El Transportador 3), también para EuropaCorp, que fuera protagonizada por Jason Statham, y que se convirtió en la película de Transporter que más dinero recabó, al haber conseguido más de $100 millones de dólares en la taquilla mundial.

Después de Transporter 3 hizo Columbiana, a partir de un guión de los guionistas de BÚSQUEDA IMPLACABLE 2: Luc Besson y Robert Mark Kamen. La película fue protagonizada por Zoë Saldana.

LUC BESSON (Escrita y Producida por)comenzó su carrera en el cine en 1977, trabajando en una variedad de puestos como asistente de director en Francia y los Estados Unidos. Esto lo llevó a convertirse en uno de los pocos directores y productores franceses de rango internacional.

En 1983, Besson hizo su ópera prima, The Last Battle, que le valió un reconocimiento en el Festival de Cine Fantástico de Avoriaz.

Dos años más tarde dirigió Subway, protagonizada por Isabelle Adjani y Christopher Lambert. La película obtuvo tres Premios César. El estilo visual de Besson quedó claramente establecido.

Aprovechando su éxito, dirigió The Big Blue (Azul Profundo). Aunque fue mal recibida en el Festival de Cine de Cannes, la película se convirtió en un genuino fenómeno social.

A pesar de un clima adverso entre la crítica, La Femme Nikita (Nikita) y Leon: the Professional (El Perfecto Asesino) fueron aclamadas por el público, para, así, cimentar su popularidad en Francia y hacerse de una reputación internacional.

Entres estas dos películas, dirigió Atlantis (1991), un documental con la intención de provocar conciencia acerca de la belleza de la naturaleza y la necesidad de proteger el medio ambiente.

En 1997, dirigió una audaz película de ciencia ficción: The Fifth Element (El Quinto Elemento), que se convirtió en uno de los más grandes éxitos taquilleros de Francia en los Estados Unidos. En 1998, Besson se llevó a casa un Premio César a Mejor Director por esta película.

En 1999, dirigió su versión de The Messenger: The Story of Joan of Arc (Juana de Arco), que le valió otra nominación a Mejor Director en los Premios César.

En el 2000, Besson fue nombrado presidente del jurado para la edición 53 del Festival de Cine de Cannes, que lo convirtió en el presidente de jurado más joven en la historia del festival.

También en el 2000, Besson fue cofundador de EuropaCorp, por lo que se dedicó la mayoría de los siguientes cinco años a la producción, para convertir a la compañía en uno de los estudios más importantes de la industria cinematográfica europea.

En el 2005, Besson regresó a la silla de director con Angel-A. En el 2006, dirigió y coescribió su primera película animada, Arthur and the Invisibles (Arthur y los Minimoys), adaptación del libro que escribió. De esta película se derivaron dos secuelas: Arthur 2: The Revenge of Maltazard (2009) y Arthur 3: The War of the Two Worlds (2010).

En el 2010, Besson adaptó para la pantalla la serie de novelas gráficas "The Extraordinary Adventures of Adèle Blanc-Sec", original de Jacques Tardi, con Louis Bourgoin en el papel que le da nombre al título.

En el 2011, dirigió a Michelle Yeoh en The Lady (Amor, Honor y Libertad), acerca de la ganadora del Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

En el 2013, Besson llevó a la pantalla la aclamada novela "Malavita", del escritor Tonino Benacquista, que tituló The Family (Una familia peligrosa), protagonizada por Robert De Niro, Tommy Lee Jones y Michelle Pfeiffer. A principios de este año, dirigió el exitazo taquillero mundial Lucy.

A lo largo de su carrera como director, Besson ha dirigido videos musicales para una serie de artistas, incluyendo Serge Gainsbourg y Mylène Farmer, así como comerciales para marcas reconocidas internacionalmente.

Además de los filmes que ha dirigido, Besson ha escrito más de veinte guiones de largometraje, entre los que se encuentran la serie de Taxi y Búsqueda Implacable 2. Éste último, en la actualidad, es el éxito taquillero más grande de cualquier filme francés en los Estados Unidos.

ROBERT MARK KAMEN (Escritor) obtuvo su doctorado en antropología de la prestigiosa Universidad de Pennsylvania, antes de haber fijado su mirada en Hollywood.

Kamen vendió su primer guión, Crossings, a Warner Brothers en 1978. Su primer largometraje producido fue la aclamada película Taps.

Kamen después escribió la sumamente exitosa The Karate Kid, que se convirtió en una franquicia de tres películas, todas escritas por él. Kamen escribió o coescribió las películas Gladiator (Gladiador), The Power of One (La Fuerza de Uno), A Walk in the Clouds (Un Paseo por las Nubes) y Lethal Weapon 3 (Arma Mortal 3).

Para mediados de los '90, ya se había consolidado como uno de los escritores más buscados de Hollywood, con créditos tales como The Devil's Own (Enemigo Íntimo) y The Fifth Element. Sus colaboraciones con Luc Besson en el ámbito de la escritura incluyen Leon: The Professional, The Transporter (El Transportador), Kiss of the Dragon (El Beso del Dragón), Transporter 2, Bandidas, Taken, Transporter 3, Columbiana y Taken 2.

ERIC KRESS (Director de Fotografía) ha trabajado extensamente en cine y televisión. Sus múltiples y notables créditos cinematográficos incluyen The Girl with the Dragon Tattoo (La chica del dragón tatuado), The Absent One, The Keeper of Lost Causes, Waltz for Monica, Arn - The Knight Templar (Arn: El caballero templario), Heartless, The Killing, The Fakir, Nobels Last Will, Shadow of the Past y Stealing Rembrandt. Los créditos en televisión del cinefotógrafo danés incluyen el aclamado drama político Borgen.

SEBASTIEN INIZAN (Diseñador de Producción) fue diseñador de producción de Taken 2 y 3 Days to Kill (3 días para matar), para Europacorp. Sus otros créditos cinematográficos incluyen Hasta mañana, Les Mythos, The Village of Shadows yAdam +Ève. Inizan es el diseñador de producción de la serie de televisión Taxi Brooklyn.

NATHANIEL MECHALY (Compositor) estudió en la CNR (Escuela Nacional de Música) de Marsella, después en Paris y Boulogne-sur-Mer, donde estudió violoncelo, música de cámara y composición electroacústica. Trabajó como programador de sonido en cine, antes de haber compuesto sus primeras bandas sonoras cinematográficas para el drama francés Avanim y la película israelí Ushpizin, dirigida por Giddi Dar. Mechaly compuso la banda sonora de Revolver, de Guy Ritchie, antes de haber colaborado con EuropaCorp por primera vez en The Black Box, del director Richard Berry. Su trabajo con EuropaCorp continuó con The Secret, Taken, y Columbiana y Taken 2, ambas de Olivier Megaton.

Los créditos adicionales de Mechaly incluyen los filmes Dorothy Mills (Dorothy Mills, El Exorcismo), Eyes Wide Open, Le mac, Final Balance, Les papas du dimanche y The City.

OLIVIER BERIOT (Diseñador de Vestuario) ha fungido como diseñador de vestuario en más de 50 filmes. Beriot es un colaborador frecuente del realizador Luc Besson, con quien ha trabajado en varios filmes, incluyendo The Lady, The Family, The Extraordinary Adventures of Adèle Blanc-Sec y Arthur and the Invisibles.

Beriot encabezó más recientemente el departamento de vestuario del éxito taquillero mundial Lucy, y de 3 Days to Kill, de McG.

NO SE PERMITE BAJO NINGÚN CONCEPTO

REPRODUCIR NINGÚN TEXTO DE EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

NI SIQUIERA MENCIONANDO LA FUENTE.

SI ESTE ARTÍCULO NO LO LEES en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

https://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

ESTÁ COPIADO SIN PERMISO ESCRITO Y SE PROCEDERA A INCIAR LAS ACCIONES LEGALES CORRESPONDIENTES



Publicar un comentario

Sería útil que aportaras tu opinión sobre la película para tener más puntos de vista. Gracias!

 
TOP