enero 12, 2015


Francotirador: Sinopsis, elenco, ficha, critica: American Sniper

LEE en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO el artículo ORIGINAL CINE

https://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

SINOPSIS

Del director Clint Eastwood llega "Francotirador", protagonizada por Bradley Cooper como Chris Kyle, cuyas habilidades como francotirador lo convirtieron en un héroe en el campo de batalla.

Pero había muchas otras cosas en él además de su habilidad como tirador de precisión.

El SEAL de la Marina Chris Kyle es enviado a Iraq con una sola misión: proteger a sus compañeros de armas.

Su gran precisión salva innumerables vidas en el campo de batalla y, en la medida en que las historias sobre su valentía se extienden, se gana el sobrenombre de "Leyenda".

Sin embargo, su reputación también aumenta detrás de las líneas enemigas, por lo cual ponen un precio a su cabeza y se convierte en uno de los principales objetivos de los insurgentes.

También enfrenta un tipo distinto de batalla en casa: lucha por ser buen esposo y padre desde el otro lado del mundo.

A pesar del peligro, así como de la carga que eso conlleva para su familia en casa, Chris realiza cuatro espeluznantes misiones en Iraq, personificando el espíritu del credo de los SEAL de "no dejar a nadie atrás".

Pero cuando regresa con su esposa, Taya (Sienna Miller) y sus hijos, Chris descubre que lo que no puede dejar atrás es la guerra.

CRÍTICA

Francotirador es una estremecedora y desgarradora película sobre un héroe de la guerra de Irak que brinda escenas bélicas escalofriantes.

El increíble trabajo de Clint Eastwood y la soberbia interpretación de Bradley Cooper hacen de esta producción una joyita que no se puede dejar de ver.

Las secuencias de acción tienen mucho realismo (obviamente al estilo Hollywood), un gran dramatismo y una fuerte carga emocional que harán que su extensa duración apenas se note.

El trabajo actoral que realiza Cooper humaniza sobremanera a su personaje logrando que el espectador se conmueva ante sus actos y emociones, sintiendo una rápida empatía con él.

Una gran película bélica para disfrutar a pleno solamente en pantalla grande.

Cintia Alviti


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

"…Debo decir que no es la gente que salvaste a la que recuerdas. Son los que
no pudiste salvar… Esas son las caras y situaciones con las que te quedas siempre".

Chris Kyle, del libro American Sniper

Nominado dos veces al Oscar por su trabajo en "Silver Linings Playbook" y en "American Hustle", Cooper encabeza un elenco que también incluye a Sienna Miller, Luke Grimes, Jake McDorman, Cory Hardrict, Kevin Lacz, Navid Negahban y Keir O'Donnell.

El galardonado director Clint Eastwood ("Million Dollar Baby", "Unforgiven") dirigió "Francotirador" a partir de un guion escrito por Jason Hall, basado en el libro de Chris Kyle, con Scott McEwen y Jim DeFelice. La autobiografía fue un bestseller inmediato y estuvo 18 semanas en la lista de betsellers del New York Times, 13 de ellas en el número uno.

La película es producida por Eastwood, Robert Lorenz, Andrew Lazar, Bradley Cooper y Peter Morgan. Tim Moore, Jason Hall, Sheroum Kim, Steven Mnuchin y Bruce Berman fueron los productores ejecutivos.

El equipo creativo de Eastwood detrás de cámaras incluye al director de fotografía nominado al Oscar Tom Stern ("Changeling"); al diseñador de producción nominado al Oscar James J. Murakami ("Changeling") y a la diseñadora de producción Charisse Cardenas; el editor ganador del Oscar Joel Cox ("Unforgiven") y al editor Gary D. Roach; además de la diseñadora de vestuario Deborah Hopper.

Warner Bros. Pictures presenta en asociación con Village Roadshow Pictures, A Mad Chance Production, A 22nd & Indiana Production, "Francotirador". La película será distribuida por Warner Bros. Pictures, una compañía de Warner Bros. Entertainment y en algunos territorios por Village Roadshow Pictures.

Chris Kyle podría haber sido solo uno más de los millones de veteranos que han servido en las fuerzas armadas si no fuera por una estadística. Salió de la guerra de Iraq como el francotirador más letal en la historia del ejército de EE. UU., pero los realizadores de "Francotirador" sabían que explorar al hombre detrás de los números tenía la misma o mayor importancia.

El director/productor Clint Eastwood señala, "Ya he hecho historias de guerra, pero esta me pareció emocionante porque era una combinación entre las hazañas de Chris en combate y los aspectos personales de su vida, los cuales lo hacían aún más interesante. Eso demuestra no sólo el precio que la guerra le cobra a una persona sino la presión que pone sobre toda la familia. Es bueno recordar lo que está en juego cuando las personas son enviadas a la guerra y reconocer los sacrificios que hacen, así que pensé que eso la convertía en una historia con un significado especial que se debía contar".

Bradley Cooper, que participa en el papel principal, y que también se desempeñó como productor de la película, añade, "En cierto sentido es una historia universal acerca de lo que la mayoría de los veteranos tienen que pasar: el sube y baja de estar en una zona de guerra y de repente regresar a casa a una vida 'normal'. Eso fue muy conmovedor para mí. Me gustó el hecho de que no era tanto una película de guerra sino el estudio de un personaje. Si piensas en las películas de Clint Eastwood como 'Unforgiven', 'Gran Torino', 'Letters from Iwo Jima'… todas son estudios complejos de personajes, aunque tengan diferentes historias de fondo. Así que él es el director más adecuado para contar esta historia de una manera muy cruda y verídica".

El actor también señala que "Francotirador" y el drama humano sobre el que gira se ajustan a los cánones de Eastwood: explorar la naturaleza de los hombres para quienes la violencia y la justicia están intrínsecamente entrelazadas. "Chris no era un hombre violento; de hecho, estaba lejos de serlo, pero cuando fue llamado no huyó de su deber porque creía que la causa era justa. Su heroísmo no estaba solo en el número de 'muertes' que realizó en la guerra; también fue la forma en que al final fue capaz de enfrentar las heridas intangibles de la guerra, no solo dentro de sí mismo sino con su familia".

El guión de "Francotirador" se basa en el libro del mismo nombre coescrito por Kyle (junto con Scott McEwen y Jim DeFelice). Sin embargo, el guionista y productor ejecutivo Jason Hall le habló a Kyle sobre llevar su historia a la pantalla grande incluso antes de que se escribiera el libro. Recuerda: "Me interesaba el viaje de un guerrero de su talla… qué fue lo que lo llevó a luchar y cuánto le costó. Sabemos que la guerra es el infierno, pero en esta película yo quería mostrar que la guerra también es humana".

Robert Lorenz, que ha sido socio productor de Eastwood desde hace mucho tiempo, afirma, "Nos intrigó la perspectiva de Jason debido a que estaba muy bien balanceada y ofrecía una imagen más completa de Chris y de lo que él pasó, tanto en el frente de batalla como en su hogar".

Chris Kyle vivió siguiendo un código sencillo: Dios. País. Familia. No sólo eran palabras para él; eran los cimientos de una vida dedicada al deber, al servicio y a una dedicación inquebrantable a algo más grande que él mismo. Las extraordinarias exigencias de su trabajo como SEAL de la Marina, así como las cargas que eso imponía sobre las personas que más lo amaban, en especial su esposa Taya, al final lo obligaron a volver a examinar el orden de esos tres preceptos, pero nunca su compromiso con ellos.

Eastwood corrobora, "Chris creció con ese mantra. Desde su niñez también se le inculcó que hay algunas personas que nacen para ser protectores, y él sabía que su destino era ser uno de ellos. Eso es parte de lo que lo impulsó a seguir regresando a realizar más misiones, a pesar de que se enfrentaba al dilema de dejar atrás a su familia. Simplemente fue una de esas personas que siempre estaba dispuesta a ir más allá".

La reputación de Kyle lo había precedido en casa y primero llamó la atención de los productores Peter Morgan y Andrew Lazar, así como de Hall. Morgan recuerda, "Escuchamos acerca de sus elogios como SEAL de la Marina y obviamente sabíamos que era un gran patriota, pero entre más profundizábamos seguíamos encontrando que genuinamente era una gran persona… lo querido y admirado que era por su familia, sus amigos y aquellos que sirvieron junto con él. Queríamos formar una historia alrededor de los temas emocionales de su vida, de los diferentes aspectos que lo impulsaban".

Antes de comenzar a trabajar en el guión, Hall viajó a Texas para reunirse con Kyle. "Él no estaba muy comunicativo al principio", señala el escritor, "pero para el momento en que me fui sentí que había encontrado una forma de contar una historia y que me había ganado su confianza. Después, cuando yo salía por la puerta, me dijo, 'Por cierto, estamos escribiendo un libro'. Al principio parecía que el libro podría ser un obstáculo, pero terminó convirtiéndose en un recurso fantástico".

El productor Andrew Lazar lo confirma. "Teníamos el compromiso de contar esta historia mucho antes de que se convirtiera en uno de los libros más vendidos. Pero gracias al libro obtuvimos el beneficio de contar con el punto de vista de Chris que, por supuesto, realmente dio forma a lo que hicimos para el desarrollo de la película y para contar su historia utilizando nuestras mejores capacidades".

Aun así, existía otro lado de Kyle que Hall había visto de primera mano y que quería capturar en el guión. "Hubiera sido fácil hacer que esta película fuera completamente sobre el tiempo que pasó en la guerra, pero Chris era una persona más complicada que eso. El libro fue escrito menos de un año después de que regresó a casa, así que aún tenía puesto el uniforme. Realmente no presentaba el lado más suave de Chris, el amoroso esposo y padre, ni algunos de los momentos más desesperados que él y Taya habían pasado durante las breves etapas entre esas cuatro misiones. Y a pesar de que la guerra parecía estar muy lejos, las familias de los soldados estaban más conectadas que nunca mediante el uso de teléfonos satelitales. Taya escuchó algunas cosas aterradoras en esas llamadas, pero era la línea que lo unía a él, y también creo que la voz de ella lo ayudó a encontrar su camino a casa. Creo que no entendí completamente quién era Chris hasta que conocí a Taya".

"Hay mucha acción intensa", afirma Eastwood, "pero el alma de la película y lo que impulsa la historia son las relaciones: entre Chris y sus compañeros de armas y, en particular, entre Chris y Taya, que es la relación más importante en la película. Obviamente Chris estaba loco por ella, pero en ese mismo sentido, él estaba comprometido a cumplir con las exigencias que su país le imponía".

Sienna Miller, que interpreta a Taya Kyle, afirma, "En esencia, se trata de una historia humana entre dos personas: una que está haciendo estas cosas extraordinarias e inimaginables muy lejos de casa y otra que está tratando de mantener unida a su familia. El sentido del deber de Chris era tan inconmensurablemente fuerte debido a la persona que él era. Creía que si estaba en casa con su familia morirían más personas, y ese es un tremendo dilema moral con el que debía enfrentarse. A pesar de que era muy difícil para ella, creo que Taya comprendió su aprieto y trató de ser paciente y de apoyar a su esposo, pero eso puede ser algo difícil de lograr cuando hay niños de por medio y, por dentro, estás explotando. Eso creó una historia interesante y conmovedora de la cual quería formar parte y, después de conocer a Taya, sentí la responsabilidad de hacerle justicia".

Cooper, que se sometió a una transformación completa para representar a Kyle, que físicamente era más imponente, compartió ese sentimiento, pero aclara, "Nunca sentí la carga de la responsabilidad; únicamente me sentí honrado. Me pareció una gran oportunidad para presentar mis respetos a los servicios que prestó y a los de otros veteranos. Me encantó cada momento de caminar en sus zapatos, cada uno de los momentos".

El 2 de febrero de 2013, una tragedia inimaginable convirtió el sentido de responsabilidad de los realizadores en una promesa. Chris Kyle, que había sobrevivido cuatro peligrosas misiones en Iraq y que había dedicado su vida después de la guerra a ayudar a sus compañeros veteranos, fue asesinado no muy lejos de su casa en un campo de tiro en Texas, supuestamente por un veterano al que estaba tratando de ayudar. "Hasta ese momento yo no lo había conocido, solo había hablado con él por teléfono", afirma Cooper, "y después, en un instante, había muerto".

Después del funeral, Hall se comunicó con Taya y pasaron muchas horas en el teléfono mientras ella recordaba su vida con Chris. "De pronto la película se convirtió en una de las formas en que sus hijos recordarían a su padre y ella quería que todo fuera correcto", comenta Hall. "No solo fue terapéutico para ella, también me permitió capturar su voz en sus propias palabras. Ella describió una imagen de quién era él antes de la guerra, la inmencionable carga que ésta le impuso, y toda la sanación que necesitó para regresar".

Casi exactamente un año después, Clint Eastwood y Bradley Cooper viajaron a Texas para reunirse con la familia de Chris, incluyendo a Taya; sus padres, Wayne y Debbie; y su hermano, Jeff. El director recuerda, "Para mí fue vital pasar ese tiempo con ellos porque obtuvimos una idea mucho más clara de quién era Chris a través de su familia, que es maravillosa. Salimos con una combinación de tristeza por la pérdida de este hombre notable pero con más entusiasmo aún por hacer esta película".

"Les dimos nuestra palabra de que lo haríamos bien por Chris", añade Cooper. "Y la verdad es que realmente sentí como si él estuviera ahí".

Taya Kyle confirma que la promesa fue cumplida y señala, "Le doy todo el crédito a Jason por pasar tanto tiempo profundizando y aprendiendo acerca de todas las capas de Chris, y a Clint y Bradley y a todos los involucrados en la película por adoptar eso completamente. Para mí es una ganancia adicional saber que el público podrá echar un vistazo al hombre que amé y que siempre amaré, y que eso se preservará en la película. Esta película es un pedazo de Chris. Es una representación precisa del hombre como un todo: no sólo el guerrero, sino también el hombre, y no puedo pedir nada mejor que eso".

Cooper subraya, "Cuando Chris dice en la película, 'daría mi vida por mi país', sabes que lo dice en serio. Y después de ver el viaje que él emprende… eso no lo convirtió en un mártir. No lo hace algo más que sólo un hombre. Pero ese es el tipo de hombre que era".

RECLUTAMIENTO Y ENTRENAMIENTO

En "Francotirador" echamos un vistazo a la forma en que Chris se convirtió en el hombre que era, comenzando desde niño en Texas, cuando su padre les habla por primera vez a él y a su hermano sobre los tres tipos de personas en el mundo: el depredador, la presa o el protector. Y en ese instante, sin que él estuviera consciente, se establece el camino de Chris. Cooper explica, "Creo que Chris está destinado a ser un hombre dedicado a proteger a otras personas y esa declaración de misión se puede ver a lo largo de su vida. De muchas maneras, su instinto protector y el precio que paga por él es de lo que se trata la película".

"Era un chico grande y fuerte que creía en pelear por los menos favorecidos", añade Eastwood. "Eso lo llevó a su papel como francotirador; su trabajo era vigilar a las tropas en tierra y mantenerlas seguras frente a un enemigo al que no podían ver".

Cooper sabía que asumir el papel de Chris Kyle lo sometería a una prueba tanto física como mental, pero él aceptó con gusto el desafío. Comenta, "No había forma de hacer la película sin ser Chris, no imitándolo sino encarnándolo completamente. Necesitaba saber cómo caminaba y hablaba y tratar de tener el volumen que él tenía para empezar, y llegar hasta un punto en donde yo pudiera creer que era él porque si no lo creía, nadie más lo creería tampoco. Vi muchas veces todo lo que se grabó alguna vez sobre él e investigué todo lo que pude".

El actor trabajó con el entrenador de dialectos Tim Monich para perfeccionar el acento tejano de Kyle. El trabajo de aumentar su volumen fue más demandante en el aspecto físico, ya que involucró un estricto régimen de ejercicios con el entrenador Jason Walsh, así como una carga calórica para aumentar de peso. "Chris pesaba 105 kilos de músculo y yo pesaba unos 84 kilos en ese momento, así que fueron tres meses de comer constantemente y de ejercitarme. Fue duro", reconoce Cooper.

"Cuando tu sistema no tiene una inclinación natural para ir en esa dirección, tienes que trabajar las veinticuatro horas, y él lo hizo", comenta Eastwood. "Creo que nunca lo vi fuera de cámara sin algún tipo de malteada o barra nutritiva. El último día decía, 'Gracias a Dios que ya no tengo que comer más'".

Debido a que fue quien pasó más tiempo personal con Kyle que cualquiera de los otros realizadores, Jason Hall puede afirmar, "Sé que significó mucho para Chris que Bradley estuviera dispuesto a someterse a un proceso para convertirse en él. Pero además de transformar su voz y su cuerpo, Bradley recuperó los elementos más innatos de Chris Kyle. Yo veía el monitor y él se paraba o veía de cierta manera… tan solo su aura hacía que se me pusiera la carne de gallina. Pensaba, 'Cielos, ese es Chris'. Fue asombroso".

Taya concuerda. "Cuando las personas vean esta película conocerán el corazón, el alma y el carácter del verdadero Chris... el espíritu y el corazón del hombre con el dolor y los triunfos y todo por lo que pasó. Bradley capturó todo eso".

Eastwood también respetó la inmersión completa de Cooper en el papel, y comentó, "El entusiasmo y la ética en el trabajo de Bradley no tuvieron paralelo. Se sumergió totalmente en el trabajo y nunca dejó de pensar cómo hacer que cada aspecto del proyecto fuera lo mejor que se pudiera lograr".

Resultó que Cooper y Kyle habían compartido la misma admiración por Eastwood. "Me dijeron que Chris siempre había comentado que quería que Clint Eastwood dirigiera 'American Sniper'", revela el actor, "y yo siempre quise trabajar con Clint, así que me sentí muy bien cuando él dijo, 'vamos, hagamos juntos esta película'".

"Tanto Chris como yo pensamos que Clint Eastwood sería ideal", confirma Taya, "pero creíamos que esa idea era una quimera. Entonces, después de que Chris murió y escuché que Clint había aceptado hacerla, hubo un momento en el que quedé pasmada y asentí con mi cabeza en dirección al cielo como diciendo, 'lo lograste, Chris'. Fue uno de esos momentos en donde pensé, bueno, podría haber pasado. ¿En serio? Es decir, conseguir a Clint Eastwood para una película sobre Chris Kyle; no podría ser más perfecto".

"Me encantó totalmente el estilo de ritmo rápido de Clint, su uso eficiente del tiempo", comenta Cooper. "Y él abrió el proceso de filmación para mí y me permitió colaborar en un nivel que fue más benéfico para mí y para mi actuación".

"Trabajar con Clint fue la experiencia creativa más liberadora que yo haya tenido", concuerda Sienna Miller. "Él es muy confiable, tiene mucho instinto y mucha confianza en su capacidad de saber cuándo tiene lo que necesita; eso te abre la libertad como actor. No hay nadie más genial en el mundo que Clint Eastwood. Eso es un hecho".

Como Taya, el amor de la vida de Chris Kyle, Miller quería transmitir la pasión que ellos compartían así como los desafíos emocionales que su personaje enfrenta siendo la esposa de un SEAL de la Marina. También era esencial mostrar el espíritu único de Taya. "Ella es una dama muy enérgica", señala Miller. "Sabe lo que quiere, no aguanta a los tontos y es muy aguda, según puedes darte cuenta la primera vez que la vemos en el bar en donde conoce a Chris. Entre ellos surge la química de inmediato, aunque Taya tiene recelos por la forma en que él se gana la vida. Pero Chris es tan encantador y sincero que sus prejuicios sobre él se disipan muy rápidamente. Creo que ella se da cuenta de que conoció a su hombre".

Robert Lorenz afirma, "El papel de Taya exigía a alguien que pudiera aceptar y seguir siendo ella misma frente a la figura legendaria de Chris Kyle. La verdadera Taya es alguien que le dio equilibrio a la vida de Chris porque tiene una personalidad muy fuerte, y Sienna hace lo mismo en la película: equilibrar la actuación de Bradley con una actuación tremendamente conmovedora por su parte".

"Taya iguala a Chris en energía y fuerza", agrega Cooper, "así que hay mucho fuego y mucho amor y también mucho dolor en su relación".

Miller señala, "De entrada, Taya sabe que Chris vive de acuerdo con los valores de Dios, el país y la familia, en ese orden. Ella hace lo mejor que puede para ser paciente y comprensiva, pero platiqué con Taya sobre eso y la realidad es que, como esposa, ocupar el tercer puesto de esa lista es brutal".

La actriz añade que logró un enorme conocimiento de su papel directamente a través de la mujer que estaba representando. "Primero conocí a Taya por medio de Skype y hablamos mucho por teléfono. Después ella vino a L.A. antes de que comenzáramos la filmación y pasamos todo un día juntas hablando, abrazándonos, riendo y llorando. Fue extraordinario. Ella realmente es una mujer formidable y la admiro enormemente por su resistencia. También aprecio su gentileza y ser tan accesible como lo fue para ayudarme a identificar cómo se sintió durante esos años".

Taya Kyle recuerda, "Hubo un momento en que le estaba mostrando un video de Chris y algunas fotografías que tenía en mi laptop, y recuerdo que de pronto se me quedó viendo y me dijo, 'Vaya, realmente lo amabas'. Y hubo algo en la forma en que lo dijo, porque ya había hablado antes con ella, y ella supo que yo lo amaba. Pero en ese instante, creo que ella entendió que se trataba de un amor de los que cambian la vida, y que yo nunca volveré a tener una experiencia así. Cuando ella entendió eso, comprendí que lo reflejaría en la película. Y lo hizo".

Cooper menciona que Miller no fue la única que se benefició con las aportaciones de la mujer que soportó que su esposo estuviera expuesto al peligro durante cuatro misiones en Iraq. "Taya fue muy valiosa para toda la película. Elle nos reveló mucho de su vida a Sienna y a mí, permitiéndonos leer muchas de sus pláticas por medio de correo electrónico y describiendo ciertos escenarios. También fue muy generosa al compartir detalles personales de su relación para que realmente pudiéramos comprender lo que significaba estar juntos para ellos".

"Bradley me dijo muchas veces que me debían mucho por ser tan abierta y por proporcionarles tantos detalles, pero creo que más bien fue al revés", indica Taya. "Yo les debo mucho a todos ellos por interesarse tanto como para obtener todos los detalles".

Aparte de Taya y sus hijos, Chris Kyle tenía una familia extendida y muy unida con los hombres del equipo 3 de SEAL, a los cuales Andrew Lazar llama, "Una verdadera hermandad. A los equipos SEAL se les asignan algunas de las misiones más peligrosas de las fuerzas armadas; juegan con la vida y la muerte todos los días, así que los lazos que crean son muy fuertes. Necesitas eso para poder sobrevivir".

Jason Hall agrega, "Si le preguntas a cualquiera de esos muchachos porqué están en el servicio, porqué están dispuestos a regresar una y otra vez, te dirán que están luchando por su país, lo cual es cierto. Pero si profundizas más te dirán, 'peleaba por los chicos que estaban conmigo'".

Uno de los hombres que peleó junto con el verdadero Chris Kyle en el equipo 3 de SEAL fue Kevin Lacz, mejor conocido por sus compatriotas por su apodo de Dauber. Como parte del círculo íntimo de Kyle, Lacz se convirtió en un recurso vital para la producción, pues proporcionó detalles esenciales acerca de sus misiones a los realizadores y al equipo y eventualmente se integró como el asesor técnico de la Marina para la película. Pero pronto asumió otro papel: el de sí mismo en la película.

Lacz recuerda, "Estaba entrenando a Bradley para el trabajo de francotirador a larga distancia y él dijo, '¿Alguna vez consideraste interpretarte a ti mismo en la película?' No estaba seguro sobre mis aptitudes como actor, pero hice un video, Clint lo vio y le gustó y así empezamos".

En el set, los recuentos personales de Lacz sobre las acciones del equipo en Iraq resultaron ser invaluables. Cooper afirma, "Él añadió algunas anécdotas sobre Chris o sobre las cosas que Chris había hecho. También nos indicó las formas específicas en que el equipo hubiera operado, lo cual modificó la forma en que filmamos ciertas escenas. No me imagino cómo hubiéramos hecho la película sin él".

Para Lacz, entrar al set era como regresar en el tiempo. "Llevaba algunos años fuera de la Marina, pero una vez que me puse el uniforme, sentí que estaba de regresó en Iraq. El diseño del set era increíble, así que visualmente yo estaba ahí y tenía que tratar de entrar en el estado mental de ser un miembro del equipo otra vez. No es lo mismo, pero sientes esa emoción, esa sensación visceral cuando recreas esos momentos. Fue algo muy poderoso para mí y sé que fue poderoso para todos los que estaban viendo en el set. Hace que todos los días te detengas a reflexionar".

Eastwood reunió a un grupo de actores jóvenes para interpretar a los otros miembros del equipo 3 de SEAL. Jake McDorman interpreta a Ryan Job, a quién durante el primer día en el entrenamiento de SEAL le ponen el desafortunado sobrenombre de Biggles debido a que era "un poco más corpulento que la mayoría de los voluntarios", reconoce McDorman. "Y en el momento en que se le asigna el vergonzoso sobrenombre no hay vuelta atrás. Es permanente".

Biggles y Chris Kyle se vuelven amigos rápidamente durante su exigente entrenamiento como SEAL, en donde las acciones de Chris fueron emblemáticas de su naturaleza protectora. McDorman explica, "Biggles tiene problemas y Chris advierte eso y trata de quitarle la presión al llamar la atención sobre sí mismo. Su apoyo le proporciona a Biggles la mejor oportunidad de tener éxito, y Biggles logra superar el momento y triunfar. Eso formó el lazo que duró durante todos los años que estuvieron juntos: una promesa con el compromiso de que, sin importar qué tan duras estén las cosas, no vas a abandonar a uno de tus hermanos".

Otros miembros del grupo de hermanos son Cory Hardrict como D; Luke Grimes como Marc Lee; Eric Laden como Squirrel y Ray Gallegos como Tony.

Aunque no fue para nada tan exigente como el que pasan los aspirantes reales a SEAL, los actores reunidos por Eastwood para ser el equipo 3 de SEAL pasaron por una especie de campo de entrenamiento para poder representar con precisión a los miembros de las Fuerzas Especiales de élite de la Marina. Recibieron entrenamiento bajo la tutela de Lacz y del asesor militar de la película, James D. Dever, un exmarine, que previamente había trabajado con el director en "Flags of Our Fathers" y en "Letters From Iwo Jima".

"Tuvimos que aprender a sostener de manera apropiada un arma, la forma en que entran y limpian una habitación, y el lenguaje correcto", comenta Grimes. "Constantemente nos recordaban que no solo lo hacíamos para la cámara; lo hacíamos para los chicos que estuvieron allá y para los que aún están allá, y tomamos eso muy en serio".

Hardrict agrega, "Solo tratamos de mantenernos enfocados y de hacer lo mejor que pudimos porque, en resumidas cuentas, este es un trabajo de actuación. Pero para los hombres que interpretábamos era la vida real. Cuando ellos tenían que ponerse el equipo y salir al campo de batalla, ese era su trabajo, y nosotros quisimos hacerles justicia".

"Cada uno de los actores dio todo lo que tenía para contar la historia", observa Eastwood. "Estoy muy agradecido por su dedicación y por el aprecio que mostraron a las personas que realmente se ponen el uniforme todos los días. Sin importar cuáles fueran las condiciones, nunca se quejaron. Sólo se trataba de hacer el trabajo y de hacerlo bien".

Bradley Cooper se sometió a una preparación particularmente especializada para convertirse en un francotirador de SEAL creíble, lo cual implicaba mucho más que solo disparar un arma. El actor detalla, "Entrené con un .338 Lapua, un .300 Win Mag y un MK11, que son los tres rifles de francotirador que Chris utilizó, y era imperativo sentirme a gusto con esas armas. Pero existe otra cualidad: la capacidad de operar en situaciones de muy alta presión de una manera muy metódica. Es fascinante lo que tienen que saber: cómo estar tendido boca abajo con un arma; cómo deben colocar los pies en un lugar determinado e incluso cómo controlar la respiración. Y también la cantidad de tiempo que se quedan con el arma. Kevin y yo hablamos de cómo Chris podía quedarse con el arma durante ocho horas sin moverse, lo cual es una hazaña increíble".

"Bradley no dejó de investigar nada y llegó a todos los niveles de detalle para interpretar a Chris", reconoce Lacz. "Era como una esponja; absorbía todo muy rápido. Su motivación intrínseca realmente lo diferencia de cualquier otra persona con la que haya trabajado fuera de los equipos reales. Le resultó natural".

En la película, la legendaria destreza de Chris Kyle con un rifle tiene rival en un francotirador enemigo llamado Mustafá, que es interpretado por Sammy Sheik. "Él es un tirador de precisión sirio que compitió por su país en los Juegos Olímpicos", comenta Sheik. "Después llegó a Iraq con la meta de combatir con los insurgentes en contra de su enemigo común. Me pareció que era un personaje fascinante a pesar de que no dice una sola palabra en toda la película. Pero todo lo que tenía que ver con él tenía ritmo. Clint me decía, 'Tómalo con calma, este tipo se mantiene tranquilo bajo presión'".

Peter Morgan explica, "Los iraquíes habían apodado a Chris el 'Diablo de Ramadi' y le pusieron precio a su cabeza y Mustafá lo está buscando. También representa una gran amenaza para los soldados norteamericanos que andan en tierra, así que matarlo se convierte en una parte esencial de la misión personal de Chris. ¿Y quién mejor en la historia del cine para dar seguimiento a dos pistoleros que se persiguen entre sí que Clint Eastwood?", sonríe.

Para agregarle ímpetu a la misión de Chris, uno de los Marines que está en tierra es el hermano de Chris, Jeff, que se unió al ejército "para seguir los pasos de su hermano", comenta Keir O'Donnell, quien interpretó ese papel. "Jeff idolatra a Chris por muchas razones, comenzando por el hecho de que Chris siempre dio la cara por él desde que eran niños. Y su dinámica familiar, al tener esas raíces americanas de Texas, es que pelear por nuestro país es algo muy heroico".

Para completar la familia Kyle, Ben Reed y Elise Robertson aparecen como los padres de Chris, Wayne y Debbie, y Cole Konis y Luke Sunshine actúan como Chris y Jeff cuando eran más jóvenes. El elenco de "Francotirador" también incluye a Navid Negahban como Sheikh Al-Obodi y a Mido Hamada como el despiadado ejecutor iraquí que demuestra cómo se ganó el apodo de "El Carnicero".

MISIÓN Y BIENVENIDA

El rodaje de "Francotirador" comenzó en la locación de Rabat, Marruecos, que al mismo tiempo fue el Irak devastado por la guerra. Eastwood anota: "La arquitectura de Marruecos se parece mucho a la de Irak. Puedes construir sets en cualquier lado para capturar un estilo, pero para muchas tomas abiertas que establecen la atmósfera de ciudades o pueblos enteros... eso es más difícil de imitar, así que Marruecos fue una gran opción".

Comenzar la fotografía principal del otro lado del mundo tuvo un doble propósito. Además de que Marruecos proporcionaba el fondo perfecto, los actores que interpretan al Equipo SEAL 3 nos unimos más por el hecho de que pasamos mucho más tiempo juntos que si nos hubiéramos ido a casa cada noche", dice Cooper. "Estar en un lugar extraño también nos permitió imaginar lo que se siente estar en un país tan lejos de casa, así que obtuvimos mucho de estar en Rabat".

El reparto y el equipo de filmación también se beneficiaron de la cooperación de las autoridades locales y el pueblo marroquí, que permitieron a la producción ocupar vecindarios enteros. Los miembros del ejército marroquí incluso fueron extras en algunas escenas.

Cuando terminó el rodaje en Marruecos, la compañía regresó a California para completar el resto de la fotografía. El diseñador de producción James J. Murakami, que ha trabajado con Eastwood desde hace mucho tiempo, y la diseñadora de producción Charisse Cardenas, que lo hace por primera vez, se acercaron dualmente a la película: Cardenas se concentró en las secuencias militares y Murakami supervisó la retaguardia.

Cardenas relata: "Hice mucha investigación en Irak; me enfoqué en Ramadi, Fallujah y la ciudad de Sadyr. También tomé notas de las propias descripciones que Chris Kyle hizo en sus misiones. Nuestro equipo de locaciones en Marruecos también fue integral para ayudarnos a alcanzar la apariencia adecuada para sus años en el país".

La producción ocupó el Blue Cloud Ranch en Santa Clarita, California, donde el departamento de arte recreó el ambiente de un Irak urbano, copiando fielmente las locaciones en Marruecos. Gran parte del viaje de Chris por Ramadi se filmó en el rancho.

Una de las secuencias culminantes de batalla en "Francotirador" se filmó en el pueblo desértico de El Centro, a unos 160 kilómetros del este de San Diego en el árido Imperial Valley. Ahí, el equipo de diseño convirtió una vieja planta de procesamiento de leche en una fábrica de dátiles abandonada, donde Chris y su equipo están en peligro ante dos fuerzas imparables: una abrumadora cantidad de insurgentes iraquíes, que avanzan en su dirección desde todas direcciones y una enorme tormenta de arena que amenaza con envolverlos. La tormenta fue generada por medio de una mezcla de efectos visuales y especiales; además, el equipo de efectos especiales, liderado por Michael Owens, acrecentó los sets, así como la horda de soldados enemigos.

Para traer al público directamente a la acción, Eastwood y el cinematógrafo Tom Stern utilizaron cámaras Blackmagic de vanguardia. Al usar cámaras tanto portátiles como fijas, posicionadas estratégicamente en los sets, fueron capaces de crear la sensación de estar en medio de la batalla.

Jason Hall señala: "Clint tiene una habilidad inherente para saber dónde está la verdad en cada cuadro, y deja que el público la encuentre de la misma forma en la que él lo hace. Aportó cierta crudeza a la película y la sensación de tener la boca seca, mientras se sentía auténtica y no como algo que intentaba estrujar tu sensibilidad o manipularte de ninguna manera. Él deja que esto suceda y trae consigo al público en el viaje.

Dos diferentes locaciones se convirtieron en el campo de entrenamiento para Chris Kyle y sus compañeros candidatos a SEAL. El Paramount Ranch en las montañas de Santa Monica fungió como el fondo para el curso de francotirador donde Chris prueba su buena puntería. La playa Leo Carrillo en Malibú representó al infame centro de entrenamiento de Demolición Básica Bajo el Agua de los SEAL en Colorado, California; donde el temple de los aspirantes se pone a prueba y solo los mejores entre los mejores ganan el derecho a usar el tridente SEAL.

A pesar de que los actores no tuvieron que pasar por lo peor del entrenamiento SEAL, no hubo forma de evitar algunos exámenes físicos. Cooper recuerda: "Fue brutal cuando estábamos haciendo tijeras en el aire mientras nos disparaban agua, sobre todo porque Clint a veces deja que las tomas continúen. Recuerdo que volteé a ver a Dauber y pensé: 'Si Dauber se detiene, yo también puedo detenerme', pero no me iba a detener hasta que él lo hiciera", se ríe.

Murakami enfocó su esfuerzo en el diseño de las casas don Chris y Taya construyen una vida juntos. Una casa modesta en Venice, California, fue usada como la residencia de la joven pareja en San Diego; la casa de Taya durante las largas misiones de Chris.

Cuando Chris por fin está en casa, regresa a sus raíces y lleva a su familia de vuelta a Midlothian. La casa de los Kyle en Texas era una en Northridge, que fue escogida porque reflejaba la amplitud y la escala de Texas mientras se seguía sintiendo cálida. El director de arte Harry Otto comenta: "James quería que la casa reflejara una sensación de comodidad y seguridad mientras Chris comienza a acostumbrarse a su nueva vida de civil".

Respecto a diseñar el vestuario para la película, Deborah Hopper dice: "Hicimos una gran investigación y teníamos muchas fotos de Chris y Taya a lo largo de sus vidas. Era importante para nosotros apegarnos a su estilo personal tanto como fuera posible".

Incluso en los uniformes militares, especialmente aquellos de los SEAL de la marina, había un elemento de gustos personales. El departamento de Hopper consultó con asesores militares para asegurarse de que los uniformes fueran verosímiles y cuidando la exactitud de cada detalle. Sin embargo, señala: "Los SEAL usan el uniforme de forma particular, lo cual demuestra sus personalidades".

El armero principal, Michael Panevics, y su equipo fueron responsables por la precisión del arsenal, con especial atención a la continuidad. Panevics explica: "Chris llevó diferentes armas en cada viaje, pero no filmamos en orden, así que constantemente cambiábamos los rifles y las pistolas mientras nos movíamos de una misión a otra".

En su vida de civil, "Chris no era exactamente un ícono de la moda", Hopper dice con una sonrisa. "Su estilo era relajado y casual, con un guardarropa que en su mayoría tenía jeans y camisas o camisetas y muchas gorras de béisbol. En los años posteriores a la guerra, Chris se mudó a Texas, donde su apariencia reflejó sus raíces del oeste. Era clave serle fiel a las personas reales en cada aspecto al contar sus historia".

"Estoy muy agradecida porque todos los involucrados en esta película hicieron un gran esfuerzo y fueron más allá de lo que tenían que hacer", dice Taya Kyle. "Siento que hicieron su trabajo, dieron más de lo que tenían que dar, y eso es muy adecuado para un hombre que siempre hizo más de lo que tenía que hacer".

El servicio de Chris Kyle para su país no terminó cuando se quitó el uniforme. Cooper expresa: "Como muchos que regresan de la guerra, fue difícil para él porque se sentía dispuesto, pero no podía estar ahí para proteger a los que todavía corrían peligro. No fue hasta que encontró la forma de ayudar a otros veteranos que encontró su lugar".

"Todo lo que hizo allá fue heroico", dice Jason Hall, "pero lo que hizo cuando regresó a casa fue igualmente heroico. Es importante reconocer que estos soldados eligen enlistarse, pero no escogen la guerra a la que van. En cuanto sus botas tocan el piso, tienen una misión y arriesgan todo por nosotros. Las cosas que ven y que hacen son difíciles de comprender para nosotros, pero si les pedimos que las hagan, debemos estar dispuestos a abrir nuestros brazos a ellos cuando regresan a casa".

Taya dice: "He oído que dicen que cuando le das la mano a un veterano, él no te la toma con las dos manos; lo hace solo con una y con la otra toma la mano de otro veterano. Es verdad. Me emociona ver lo que la gente hará, ya sea en honor de la vida de Chris o porque aprendió algo de la película o del libro. Todos tenemos la oportunidad de hacer el bien a mucha gente que realmente lo necesita. Al final, qué mejor vida podemos vivir que una en la que sepamos que impactamos a la gente de forma positiva, y Chris hizo eso. Creo que la película es un servicio más que él ha brindado".

Eastwood concluye: "Chris siempre fue un paso más allá en todo lo que hizo, y eso se extendió a su trabajo con los veteranos. Al final eso llevó a una tragedia, pero no es lo que hace que una persona sea importante o que una historia lo sea. Lo que todos esperamos es que esto haga recordar a la gente los sacrificios que los soldados y sus familias hacen, y que aprecie más a aquellos que han dado tanto por su país".

SOBRE EL REPARTO

BRADLEY COOPER (Chris Kyle / Productor), actor dos veces nominado al Academy Award. Actualmente se le puede ver en Broadway, protagonizando "The Elephant Man" en el papel de John Merrick. Cooper previamente interpretó el papel en el Festival de Teatro de Williamstown, en 2012. Dirigida por Scott Ellis, la producción de Broadway también está protagonizada por Patricia Clarkson y Alessandro Nivola, se estrenó con excelentes críticas y estará presentándose hasta el domingo 15 de febrero de 2015.

Cooper recientemente terminó la producción de una película todavía sin nombre dirigida por John Wells, la cual protagoniza junto con Sienna Miller. En mayo de 2015, Cooper protagonizará una película de Cameron Crowe aún sin título, al lado de Emma Stone y Rachel McAdams.

A principios de 2014, Cooper presto su voz al personaje Rocket Raccoon en la Aventura de acción "Guardians of the Galaxy". Dirigida por James Gunn, la película se convirtió en el éxito sorpresa del verano, amasando más de 770 millones de dólares en todo el mundo.

Cooper ganó su más reciente nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto por su retrato del trastornado agente del FBI Richie DiMaso en el drama de David O. Russell "American Hustle", que protagonizó junto con Christian Bale, Amy Adams y Jennifer Lawrence. La película recibió diez nominaciones al Academy Award, incluyendo Mejor Película. Cooper también recibió nominaciones del Golden Globe, BAFTA, Critics' Choice y Satellite Awards, todos por la categoría de Mejor Actor de Reparto. Además, el reparto ganó el premio Screen Actors Guild (SAG) y el Critics' Choice Award por la Actuación Destacada de un Reparto en una Película.

En 2013, Cooper se reunió con Ed Helms y Zach Galifianakis en "The Hangover Part III", la tercera parte de la exitosa trilogía cómica de Todd Phillips, que colectivamente recaudó más de 1400 millones de dólares alrededor del mundo. Cooper repitió su papel de "The Hangover", que todavía es la comedia de clasificación R que más dinero ha obtenido domésticamente y "The Hangover Part II", que es la comedia de clasificación R que más dinero ha obtenido a nivel mundial.

Previamente, en 2013, Cooper protagonizó el drama aclamado por la crítica "The Place Beyond the Pines", dirigido por Derek Cianfrance y también protagonizado por Ryan Gosling y Eva Mendes. La película fue reconocida por la National Board of Review como una de sus diez mejores películas de 2013.

Cooper estuvo nominado al Oscar como Mejor Actor por su papel en el drama del director David O. Russell "Silver Linings Playbook". La película, protagonizada también por Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Jacki Weaver y Chris Tucker, estuvo nominada a ocho Academy Awards, incluyendo Mejor Película.

Cooper fue reconocido por la National Board of Review como Mejor Actor y también ganó el Critics' Choice Award como Mejor Actor de Comedia por su actuación. Además, recibió nominaciones para un Golden Globe, como Mejor Actor en una Comedia o Musical, un premio SAG por Actor Masculino Destacado en un Protagónico; un Independent Spirit Award por mejor Actor Protagónico y un premio de la BAFTA, por Mejor Actor en un Papel Protagónico.

En marzo de 2011, Cooper protagonizó el éxito en taquilla "Limitless", del cual también fue productor. El director fue Neil Burger y sus coprotagonistas fueron Robert De Niro y Abbie Cornish. Las películas más recientes con papeles de Cooper incluyen: "The Words", "The A-Team", "New York I Love You", "He's Just Not That Into You", "Hit y Run", "Yes Man", "All About Steve", "Wedding Crashers", "Wet Hot American Summer" y "Serena".

Cooper debutó en Broadway en la primavera de 2006, en la producción de Joe Montello "Three Days of Rain", junto a Julia Roberts y Paul Rudd. En Julio de 2008, Cooper se unió al reparto de la obra de Theresa Rebeck aclamada por la crítica: "The Understudy", que se estrenó en el Williamstown Theatre Festival y tuvo excelentes críticas y presentaciones agotadas.

En televisión, Cooper interpretó el personaje de Will Tippin en la exitosa serie de ABC "Alias",que duró cinco temporadas. Cooper también protagonizó el drama de F/X "Nip/Tuck", así como la comedia de Fox "Kitchen Confidential", basada en las vicisitudes del reconocido chef Anthony Bourdain. Otros créditos televisivos incluyen "Jack & Bobby", "Touching Evil", e invitaciones a "Law & Order: SVU", "Law & Order: Trial by Jury"y "Sex y the City".

En marzo de 2012, Cooper y Warner Bros. Firmaron un contrato preliminar de dos años por su compañía de producción 22nd & Indiana Pictures. En mayo de 2014, Cooper unió fuerzas con su antiguo amigo y socio Todd Phillips para formar una compañía de producción (actualmente sin nombre) con un contacto preliminar de tres años con Warner Bros. Pictures.

Nacido en Filadelfia, Pensilvania, Cooper se graduó con honores del programa de Literatura en la Universidad de Georgetown. Después de mudarse a Nueva York, obtuvo su maestría en Arte en la Actors Studio Drama School.

SIENNA MILLER (Taya Kyle) actualmente coprotagoniza el aclamado drama de Bennet Miller "Foxcatcher", junto con Steve Carell, Channing Tatum y Mark Ruffalo. Además acaba de terminar una película dramática con John Well, cuyo estreno está fijo para 2015, otra vez con Bradley Cooper. Sus demás proyectos incluyen "Unfinished Business", con Vince Vaughn; una película biográfica sobre el infame gánster de Boston Whitey Bulger, protagonizada también por Johnny Depp; y "High Rise",dirigida por Ben Wheatley.

Miller nació en Nueva York y estudió en Inglaterra, después estudió teatro en el Lee Strasberg Institute en Nueva York. Se ganó la atención de la crítica y el público cuando interpretó a la pareja romántica del personaje de Daniel Craig en la película de Matthew Vaughn "Layer Cake", por lo cual se ganó una nominación al Empire Award como Mejor Novata.

Desde entonces ha recibido otros galardones por su carrera fílmica, incluyendo una nominación al Independent Spirit Award por Mejor Actriz por su papel en la película de 2007 "Interview", y una nominación al British Independent Film Award a Mejor Actriz de Reparto por su actuación en "The Edge of Love", de 2008, por la cual también se ganó una nominación al BAFTA Orange Rising Star Award.

Los créditos cinematográficos de Miller también incluyen "Factory Girl", "Casanova", y "GI Joe: The Rise of Cobra", que fue un gran éxito en taquilla en 2009. Miller interpretó el papel de La Baronesa, por el cual fue nombrada Actriz de Reparto del año en el CinemaCon de la NATO.

En 2013, Miller recibió una nominación al BAFTA TV Award y al Golden Globe, en la categoría de Mejor Actriz en una Serie o Película Para Televisión, por su personaje en la película original de HBO "The Girl". La película exploraba la relación entre Tippi Hedren, interpretada por Miller, y Alfred Hitchcock (Toby Jones), durante el rodaje del clásico "The Birds".

Como una consumada actriz de reparto, Miller hizo su debut en el West End en 2005, interpretando a Celia en la producción de Young Vic de "As You Like It", de William Shakespeare, y fue aclamada por la crítica y el público por su interpretación junto a Helen McCrory y Dominic West. En 2009, llegó a Broadway a la adaptación que Patrick Marber hizo de "Miss Julie", titulada "After Miss Julie", dirigida por Mark Brokaw y coprotagonizada por Jonny Lee Miller. Más recientemente, en 2011, protagonizó el nuevo montaje en el West End de "Flare Path", de Terence Rattigan, en el teatro Royal Haymarket, dirigido por Trevor Nunn.

Miller también tiene una gran devoción por el trabajo humanitario. Como embajadora de Global Cool, ayudó a cambiar la legislación en India, atendiendo los problemas del cambio climático. Ahora es embajadora de la organización benéfica infantil Starlight y de la organización de ayuda mundial de los Cuerpos Médicos Internacionales.

LUKE GRIMES (Marc Lee) protagoniza como Elliot en la muy anticipada "Fifty Shades of Grey", que se estrenará el 14 de febrero del 2015.

Grimes recientemente terminó la producción del drama "Freeheld", con Julianne Moore, Ellen Page, Steve Carell y Michael Shannon. Sus próximos papeles serán en las películas independientes "Shangri-La Suite", la cual protagoniza junto a Emily Browning bajo la dirección de Eddie O'Keefe, y "Forever", junto a Deborah Ann Woll.

Grimes hizo su debut en cine en "All the Boys Love Mandy Lane", la cual estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2006. Otros créditos cinematográficos incluyen las películas independientes "Assassination of a High School President", con Bruce Willis, la cual estrenó en el Festival de Cine Sundance 2008; "Shit Year", al lado de Ellen Barkin, la cual se estrenó en Cannes; "The Wait", con Chloë Sevigny; y "Squatters", con Richard Dreyfuss. Recientemente apareció en el thriller de acción "Taken 2", con Liam Neeson.

En la pantalla chica, Grimes protagonizó el la exitosa serie de ABC de Greg Berlanti "Brothers & Sisters", el piloto de FX "Outlaw Country", y el éxito de HBO "True Blood".

Con sus orígenes en Dayton, Ohio, hijo de un pastor Pentecostal, Grimes pasó sus veranos en campamentos de la iglesia donde aprendió a tocar la batería, llevándolo a su otra pasión: la música. Es el líder de una banda de country alternativo llamada Mitchell's Folly.

Antes de mudarse a Los Ángeles, Grimes estudió actuación en la ciudad de Nueva York y recibió un título de la American Academy of Dramatic Arts.

JAKE M c DORMAN (Biggles) junto con Analeigh Tipton, estelarizó esta temporada de la comedia romántica de ABC "Manhattan Love Story". También tuvo un personaje recurrente en la serie de Showtime "Shameless", al lado de Emmy Rossum. Anteriormente, McDorman protagonizó como Evan Chambers la serie de ABC Family "Greek". También interpretó el papel del "Craigslist Killer" Philip Markoff en la película original de Lifetime del mismo nombre.

McDorman ha aparecido en diversas películas, incluyendo la de acción "Live Free or Die Hard", protagonizada por Bruce Willis; "Bring It On: All or Nothing", con Hayden Panettiere; y "Aquamarine", protagonizada por Emma Roberts. En el futuro, participará en las películas "Me Him Her" y "See You in Valhalla".

Sus demás créditos en televisión incluyen papeles en series como "The Newsroom", "Cold Case", "CSI: Miami" y "House M.D".

McDorman viene de Dallas, Texas, donde estudió actuación en el Dallas Young Actors Studio. A los 17 años se mudó a Los Ángeles para tener una carrera en la actuación.

KEVIN LACZ (Dauber / Asesor Técnico Naval) nació y creció en el centro de Connecticut y asistió a la universidad James Madison para cumplir el sueño de toda su vida: convertirse en doctor. Sin embargo, cuando los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 le quitaron la vida al papá de un buen amigo suyo, decidió dejar la escuela para ir al ejército. Un póster de los SEAL en la pared de la oficina naval de reclutamiento inspiro a Lacz a enlistarse en la marina con especialización en BUD (Demolición Básica Bajo el Agua / Entrenamiento SEAL). Se graduó de los BUD en la Clase 246. Como médico del ejército, Lacz asistió a la Escuela de Medicina de Combate de Operaciones Especiales en Fort Bragg antes de unirse al equipo SEAL TRES en Coronado, California. Poco después asistió a la escuela de Francotiradores del Ejército y regresó al pelotón Charlie, donde comenzó a prepararse para su misión de 2006 con Chris Kyle, Marc Lee, Ryan Job, y Mike Monsoor.

En 2006, Lacz fue a una misión en Ramadi, Irak, junto con el pelotón Charlie, Unidad Bruiser. El trabajo que hizo como francotirador y médico del pelotón, contribuyó a que su unidad se convirtiera en la más condecorada desde Vietnam. Lacz personalmente llevó a cabo numerosas vigilancias, misiones de acción directa, asaltos y combates tribales para apoyar el esfuerzo para detener la ola de violencia en Ramadi. Por sus acciones en esta misión de 2006, incluyendo numerosas bajas enemigas y combatir un fuego enemigo para poner a salvo a un compañero herido, Lacz fue condecorado con una Estrella de Bronce con una "V" de Combate por Valor. La misión de Lacz de 2006 ha sido ampliamente discutida en los medios y en libros, incluyendo The Sheriff of Ramadi de Dick Couch yCode Name: Johnny Walker, de Jim DeFelice y Johnny Walker, así como American Sniper de Chris Kyle.

En 2008, Lacz regresó a Irak, esta vez como miembro del pelotón Delta. Se enfocó en el borde de Irak con Siria y en la intercepción de aviones de combate extranjeros que intentaran infiltrarse al país. Completó otra misión con Kyle, esta vez como francotirador del pelotón, médico y quebrantador, un conjunto de certificaciones que hizo que Lacz fuera el único miembro de su pelotón calificado para ir a literalmente cualquier operación que planearan.

Como SEAL, Lacz ganó gran experiencia en Medicina de Combate de Operaciones Especiales, Medicina de Cámara de Buceo de Operaciones especiales, Caída libre militar HALO y Operaciones HAHO, trabajó de Francotirador de Interdicción de Objetivo de Largo Alcance, Entrenamiento para Escape de Resistencia de Evasión y Supervivencia (SERE, por sus siglas en inglés), Interrogatorios en el Campo de Batalla, Combate de Cuarteles Próximos (CQC por sus siglas en inglés), Operaciones Antiterroristas y Operaciones de Apertura De Conflictos Navales Especiales. Además de la Estrella de Bronce, Lacz recibió dos Navy and Marine Corps Commendation Medals y dos medallas Navy and Marine Corps Achievement Medals

Tras terminar su servicio, Lacz fue despedido con honores de la Marina. Cuando regresó a Connecticut, se inscribió a la Universidad y se graduó Magna Cum Laude, con un título en ciencia política en 2011. Como pasante, también se casó y empezó una familia. En 2012, Lacz mudó a su familia a Winston-Salem, Norte de Carolina, para comenzar su maestría en ciencias médicas en la Universidad de Wake Forest. Se graduó en agosto de 2014 y ahora es un asistente médico certificado. Actualmente, Lacz se prepara para comenzar a trabajar como asistente médico con el Eagle Fund en el Andrews Institute y EXOS Facility, en Gulf Breeze, Florida.

Su servicio militar ha causado gran influencia en él, pues busca apoyar activamente a miembros del ejército y veteranos de su comunidad y de todo el país. Además continúa trabajando en la industria del entretenimiento como actor, doble de riesgo y asesor técnico, aparte de dar discursos motivacionales.

CORY HARDRICT ("D" / Dandridge) trabajó previamente con Clint Eastwood en el éxito dramático "Gran Torino". Ha tenido otros papeles en "Transcendence", "Warm Bodies", "Lovelace", "Battle: Los Angeles", "He's Just Not That Into You" y "Never Been Kissed", por nombrar algunos.

Las películas que vienen para Hardrict son varias, incluyendo los títulos independientes "Spectral", "Brotherly Love", "Car Dogs", "Walk of Fame", y "Destined", donde también es productor ejecutivo.

Hardrict también tiene una larga lista de créditos televisivos, que incluyen papeles recurrentes y esporádicos en series como "Eastbound & Down", "Saving Grace", "The Game", "Lincoln Heights", "Heroes", "CSI: NY", "Boston Legal", "Without a Trace", "CSI", "Law & Order", "Cold Case", "ER", "The Shield" y "NYPD Blue".

NAVID NEGAHBAN (Sheikh Al-Obodi) recientemente protagonizó la exitosa serie de Showtime "Homeland", con el papel del terrorista más buscado de la CIA: Abu Nazir. Como miembro del elenco, compartió una nominación al Screen Actors Guild Award por Actuación Destacada de un Elenco en Una Serie Dramática.

La filmografía de Negahban incluye un papel protagónico en la película aclamada por la crítica "The Stoning of Soraya M.", con Shohreh Aghdashloo y Jim Caviezel, y un papel protagónico en la película independiente "Words y Pictures", con Clive Owen. Además, tuvo papeles significantes en películas como "Brothers", protagonizada por Tobey Maguire y Jake Gyllenhaal; "Powder Blue", con Jessica Biel y Forest Whitaker; y "Charlie Wilson's War", protagonizada por Tom Hanks, Julia Roberts y Amy Adams.

Negahban es reconocido en televisión por su papel en la temporada octava y final del programa "24". También ha aparecido en series como "Person of Interest", "The Mentalist", "Arrow", "Covert Affairs", "Scorpion", "CSI: NY", "CSI: Miami", "NCIS: Los Angeles", "Law & Order: SVU", "The Closer", "Criminal Minds", "The Unit", "Las Vegas", "Lost", "JAG", "The West Wing", "Without a Trace" y "The Shield".

Negahban nació en Mashhad, Irán, y domina los idiomas inglés, farsi y alemán.

KEIR O'DONNELL (Jeff Kyle) participó el verano pasado en el éxito en taquilla "Dawn of the Planet of the Apes". Después protagonizó con Aaron Eckhart el thriller "Incarnate".

O'Donnell nació en Sídney, Australia y se mudó a Massachusetts a los diez años, hasta que se graduó de HARTT, la escuela de artes performativas en Hartford, Connecticut. O'Donnell presentó diversas obras en teatros de la Costa Este antes de ir a Los Ángeles.

Sus primeras películas fueron "Wedding Crashers", con Vince Vaughn, Owen Wilson y Bradley Cooper; "The Break-Up", con Vince Vaughn y Jennifer Aniston; el documental "Vince Vaughn's Wild West Comedy Show"; y "When in Rome", con Josh Duhamel y Kristen Bell. Interpretó al personaje principal conocido solo como The Laugh en la película de terror "Amusement", y luego fue visto como el villano principal en "Paul Blart: Mall Cop", coprotagonizada por Kevin James. O'Donnell también ha participado en diversas películas independientes como "Flakes", con Zooey Deschanel; "Noise", con Tim Robbins; "Taking Chances", con Justin Long; "The Runaways", con Kristen Stewart; y "Free Samples", con Jesse Eisenberg.

Entre los programas de televisión en los que ha participado están: "Lost", "It's Always Sunny in Philadelphia", "Maron", "My Generation", "The Closer", "Law & Order: SVU", "CSI", y "NCIS", así como papeles recurrentes en "Sons of Anarchy", "United States of Tara" y "Californication".

La película "A Case of You", seleccionada en el Festival de Cine de Tribeca de 2013, marcó su debut como productor y guionista, con los coguionistas Justin y Christian Long. También protagoniza la película con Justin Long, Evan Rachel Wood, Vince Vaughn, Sienna Miller, Peter Dinklage, Sam Rockwell y Brendan Fraser.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

CLINT EASTWOOD (director / productor)ha sido premiado como director, productor y actor, incluyendo cuatro Oscar por su trabajo como director y productor de las películas ganadoras del premio a la Mejor Película "Million Dollar Baby" y "Unforgiven".

Eastwood ganó sus primeros premios Oscar al Mejor Director y a la Mejor Película por su western de 1992, "Unforgiven", que recibió un total de nueve nominaciones, incluyendo una al Mejor Actor para Eastwood. Además, Eastwood obtuvo un Golden Globe y el premio del Directors Guild of America (DGA), y premios a la Mejor Película de varios grupos de críticos.

En 2005, Eastwood ganó nuevamente premios Oscar al Mejor Director y a la Mejor Película por "Million Dollar Baby", y también obtuvo otra nominación como Mejor Actor por su interpretación en el film. También ganó su segundo premio del DGA y otro Golden Globe al Mejor Director, así como una nominación al Golden Globe por la banda sonora de la película.

Eastwood ha obtenido una doble nominación al Oscar dos veces más, en las categorías de Mejor Director y Mejor Película, por el thriller dramático "Mystic River", por el que también obtuvo nominaciones al Golden Globe y al premio del DGA, y por el drama de la Segunda Guerra Mundial "Letters from Iwo Jima", que ganó el Golden Globe y el Critics' Choice Award a la Mejor Película en Idioma Extranjero y recibió premios a la Mejor Película de varios grupos de críticos. "Letters from Iwo Jima" fue el film que acompañó al ampliamente elogiado drama de Eastwood, "Flags of Our Fathers".

En 2008, "Changeling" de Eastwood recibió tres nominaciones al Oscar y él obtuvo nominaciones al premio BAFTA y al London Film Critics Award al Mejor Director, así como una nominación al Golden Globe a la Mejor Banda Sonora Original. La película también fue nominada a un Palm d'Or y ganó un premio especial en su estreno en el Cannes Film Festival en 2008. Él había recibido tres nominaciones anteriores al Palm d'Or por "White Hunter Black Heart", en 1990; por "Bird", en el festival de 1988; y por "Pale Rider", en 1985. También ganó su primer Golden Globe al Mejor Director por "Bird".

Recientemente, dirigió y produjo la versión para la pantalla grande del musical ganador del premio Tony "Jersey Boys", que narra la historia de los orígenes de la icónica banda de rock The Four Seasons. Además, dirigió y produjo: el drama biográfico "J. Edgar"; "Hereafter", que en Italia recibió el premio David di Donatello a la Mejor Película Extranjera; y el drama histórico "Invictus", por el que ganó el premio de la National Board of Review y obtuvo nominaciones al Golden Globe y al Critics' Choice Award al Mejor Director. También protagonizó, dirigió y produjo "Gran Torino", por la que ganó el premio al Mejor Actor de la National Board of Review.

Eastwood también dirigió y protagonizó películas como "Blood Work", "Space Cowboys", "True Crime", "Absolute Power", "The Bridges of Madison County", "The Rookie", "Heartbreak Ridge", "Sudden Impact", "Honkytonk Man", "Firefox", "Bronco Billy", "The Outlaw Josey Wales", "The Eiger Sanction", "High Plains Drifter", y "Play Misty for Me", que marcó su debut como director.

Eastwood obtuvo fama internacional como actor en westerns legendarios como "A Fistful of Dollars", "For a Few Dollars More", "The Good, the Bad and the Ugly", "Hang 'Em High", y "Two Mules for Sister Sara". Entre sus actuaciones en cine también se encuentran "Kelly's Heroes", "Escape from Alcatraz", las películas de acción de "Dirty Harry", "Every Which Way But Loose", "Any Which Way You Can", "In the Line of Fire" y "Trouble with the Curve".

En el transcurso de su ilustre carrera, Eastwood ha recibido muchos premios a sus logros profesionales, incluyendo el Irving Thalberg Memorial Award de la Motion Picture Academy y el premio Cecil B. DeMille de la Hollywood Foreign Press Association. También ha recibido tributos de: Directors Guild of America, Producers Guild of America, Screen Actors Guild, American Film Institute, Film Society of Lincoln Center, French Film Society, National Board of Review y Henry Mancini Institute. También fue beneficiario de un Kennedy Center Honor y obtuvo el Premio a las Artes del gobernador de California. Recientemente, recibió la condecoración de Comandante de la Legión de Honor, entregada por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

ROBERT LORENZ (productor) es un realizador nominado dos veces al Oscar que produce películas con Clint Eastwood bajo el estandarte de Malpaso Productions. En 2012, Lorenz hizo su debut como director de largometrajes con "Trouble with the Curve", protagonizada por Eastwood, Amy Adams y Justin Timberlake.

Lorenz recibió su primera nominación al Oscar en 2004 como productor de "Mystic River" de Eastwood. Al año siguiente, fue productor ejecutivo de la película ganadora del premio a la Mejor Película "Million Dollar Baby". Lorenz continuó produciendo las películas sobre la Segunda Guerra Mundial de Eastwood, "Flags of Our Fathers" y "Letters from Iwo Jima". Esta última, que produjo junto con Eastwood y Steven Spielberg, representó la segunda nominación al Oscar para Lorenz. "Letters from Iwo Jima", filmada casi por completo en japonés, también ganó los premios a la Mejor Película de Los Angeles Film Critics y National Board of Review, así como el Golden Globe y el Critics' Choice Awards a la Mejor Película en Idioma Extranjero.

En 2008, Lorenz se unió a Brian Grazer y a Ron Howard para producir "Changeling" de Eastwood, un drama verídico que obtuvo tres nominaciones al Oscar, incluyendo una para Angelina Jolie como Mejor Actriz. Ese mismo año, Lorenz y Eastwood produjeron "Gran Torino", el film de mayor recaudación de Malpaso hasta la fecha.

A principios de 2014, Lorenz produjo la versión de Eastwood para la pantalla grande del musical ganador del premio Tony, "Jersey Boys", que narra la historia de los orígenes de la icónica banda de rock The Four Seasons. Recientemente, también produjo "J. Edgar" de Eastwood, protagonizada por Leonardo DiCaprio; "Hereafter", protagonizada por Matt Damon; e "Invictus", por la que obtuvo una nominación al premio del Producers Guild of America. "Invictus", con Damon y Morgan Freeman en actuaciones nominadas al Oscar, también recibió nominaciones al Golden Globe a la Mejor Película y al Mejor Director.

ANDREW LAZAR (productor) creó Mad Chance en 1995 con la idea de concentrarse en material inteligente y fascinante en cada género y rango de presupuesto. Su debut fue con la comedia para adolescentes influenciada por Shakespeare, "10 Things I Hate About You", protagonizada por Heath Ledger, Joseph Gordon-Levitt y Julia Stiles.

Recientemente, Lazar terminó "Mortdecai", una comedia de acción basada en el libro de Kyril Bonfiglioli, que se estrenará el 23 de enero de 2015. Johnny Depp, Gwyneth Paltrow, Ewan McGregor, Paul Bettany y Olivia Munn protagonizan la película dirigida por David Koepp. Actualmente, Lazar se encuentra en la preproducción de la película de acción y fantasía "Lore", basada en la novela gráfica del mismo nombre, que dirige Dave Green y protagoniza Dwayne Johnson. Entre la gran cantidad de proyectos adicionales de Lazar, está trabajando junto a Appian Way de Leonardo DiCaprio para adaptar el manga clásico de culto Akira, con Jaume Collet-Serra como director.

Entre los trabajos recientes de Lazar como productor, se encuentran: "Get Smart" de Peter Segal, con Steve Carell, Anne Hathaway, Dwayne Johnson y Alan Arkin; "I Love You Phillip Morris", escrita y dirigida por John Requa y Glenn Ficarra, y protagonizada por Jim Carrey, Ewan McGregor, y Leslie Mann; "Jonah Hex", con Josh Brolin, John Malkovich, Megan Fox, Michael Fassbender y Michael Shannon; y "Cats & Dogs: The Revenge of Kitty Galore", con Bette Midler, James Marsden, Christina Applegate y Neil Patrick Harris, que era la segunda parte de la exitosa "Cats & Dogs", con Tobey Maguire, Sean Hayes, Susan Sarandon y Alex Baldwin.

Entre sus trabajos en cine también se encuentran la película aclamada por la crítica, "Confessions of a Dangerous Mind", que marcó el debut como director de George Clooney, con Sam Rockwell, Drew Barrymore, Julia Roberts y Clooney; "Catch That Kid", con Kristen Stewart, Corbin Bleu y Max Thieriot; "Death to Smoochy" de Danny DeVito, con Edward Norton, Robin Williams y Catherine Keener; "Space Cowboys" de Clint Eastwood, con Eastwood y Tommy Lee Jones; "The Astronaut's Wife", protagonizada por Johnny Depp y Charlize Theron; la comedia "Lucky Numbers" de Nora Ephron, con John Travolta y Lisa Kudrow; "Panic" de Henry Bromell, protagonizada por William H. Macy y Neve Campbell; el debut como directores de los Wachowski, "Bound", con Gina Gershon y Jennifer Tilly; y "Assassins" de Richard Donner, con Sylvester Stallone y Antonio Banderas.

PETER MORGAN (productor) creció en Los Ángeles, donde asistió a la prestigiosa USC Film School. Poco después, a los 26 años, vendió su primer guion, "Poison Ivy". Fue productor ejecutivo de la película, protagonizada por Drew Barrymore, que se convirtió en una especie de clásico de culto y generó cuatro sequelas.

Al principio de su carrera, Morgan recibió consejos de Dick Clark, quien le dio su primer contrato y le enseñó a vender sus ideas para cine y televisión. Formó su propia compañía con su socio guionista y productor, que se alojó en New Line Cinema. Ahí, Bob Shaye y Mike DeLuca fueron mentores de Morgan y financiaron varios de sus proyectos de cine y televisión.

Encontrar nuevos talentos fue y continúa siendo una gran fuente de motivación para Morgan. Mientras trabajaba para Ashton Kutcher y dirigía la división de largometrajes en Katalyst Films, descubrió a Jason Hall y presentó al guionista a CAA. Desarrollaron una comedia negra en Katalyst llamada "Spread", que protagonizó Kutcher y produjo junto a Morgan.

Luego, Morgan fue productor ejecutivo de películas como "Killers", con Kutcher, y la comedia "Identity Thief", un guion que descubrió y le llevó a Jason Bateman, quien protagonizó el film junto a Melissa McCarthy.

Actualmente, entre muchos otros proyectos, Morgan se encuentra desarrollando "Rasputin" con Appian Way, la compañía de Leonardo DiCaprio.

JASON HALL (guionista / productor ejecutivo) nació en Lake Arrowhead y asistió a Philips Exeter Academy y a USC, donde estudió teatro antes de su transición al departamento de cine. Comenzó su carrera trabajando como actor, principalmente, en programas como "Buffy the Vampire Slayer" y "CSI: Miami", pero siempre sintió pasión por la realización.

Como otros actores que buscan controlar su destino, comenzó a escribir y rápidamente se convirtió en su profesión. Su debut cinematográfico, "Spread", fue producido y protagonizado por Ashton Kutcher. Luego, fue coguionista del thriller "Paranoia", con Harrison Ford, Gary Oldman y Liam Hemsworth bajo la dirección de Robert Luketic.

Hall es producto de una familia militar: su abuelo fue veterano de la Segunda Guerra Mundial, su tío estuvo en la Infantería de Marina en Vietnam, y su medio hermano quedó discapacitado en el Ejército durante la Tormenta del Desierto. Por ser testigo del efecto de la guerra en quienes pelean, le intrigó la asombrosa historia de Chris Kyle. Luego de reunirse con Kyle, se sintió honrado de que le confiara su historia para contarla en la pantalla. "Francotirador" es su tercer guion producido.

Actualmente, Hall tiene diversos proyectos en desarrollo, incluyendo "Thank You for Your Service", una adaptación al cine del libro de David Finkel para el productor Steven Spielberg; "Rasputin", para Appian Way de Leonardo DiCaprio; y "Robin Hood 2058".

CHRIS KYLE (autor) se unió a la Marina de EE. UU. en 1999 y sirvió para los SEAL (Equipo Tres) hasta 2009, alcanzando el rango de suboficial de la Marina. Por su valentía en combate, el suboficial Kyle recibió dos Estrellas de Plata, cinco Estrellas de Bronce al Valor, y varias otras condecoraciones, incluyendo el Grateful Nation Award, otorgado por el Jewish Institute for National Security Affairs.

Luego de varios períodos de servicio de combate en Irak y otros lugares, se convirtió en instructor en jefe para entrenar equipos de francotiradores para Conflictos Navales Especiales y fue autor de la Doctrina para Francotiradores de Conflictos Navales Especiales, el primer manual para francotiradores de los SEAL de la Marina.

Nacido en Texas, Kyle dedicó gran parte de su tiempo libre luego de dejar la Marina a respaldar y a concientizar sobre los veteranos. Sus memorias, American Sniper, que fue examinada y aprobada por el Departamento de Defensa antes de su publicación, se lanzaron en enero de 2012 y se convirtieron en el best seller número uno del New York Times, vendieron más de un millón de copias y se publicaron en 22 idiomas.

El 2 de febrero de 2013 -apenas dos meses después de cumplir 39 años- Kyle murió mientras él y un amigo ayudaban a un veterano afligido. Miles de personas asistieron a su funeral en el Cowboys Stadium en Arlington, Texas. Está enterrado en el Cementerio Estatal de Texas en Austin. Su segundo libro, American Gun: A History of the U.S. in Ten Firearms, fue publicado cuatro meses después de su fallecimiento y alcanzó el segundo puesto en la lista de best sellers del New York Times.

Al suboficial Kyle le sobreviven su esposa, Taya, y sus dos hijos. En honor a su esposo, Taya fundó la Chris Kyle Frog Foundation, una organización sin fines de lucro dedicada a ayudar a familias de militares y de empleados de servicios de emergencias.

SCOTT McEWEN (autor) es un abogado litigante de San Diego, California. Entre sus trabajos como coautor, se encuentran Eyes on Target (con Richard Miniter), así como tres novelas: la serie de Sniper Elite (con Thomas Koloniar).

JIM DeFELICE (autor) ha escrito 14 éxitos de ventas del New York Times, incluyendoAmerican Sniper y Code Name: Johnny Walker: The Extraordinary Story of the Iraqi Who Risked Everything to Fight with the U.S. Navy SEALS. Entre sus novelas se encuentra la popular serie de Rogue Warrior, escrita con Richard Marcinko, fundador del Equipo Seis de los SEAL.

TIM MOORE (productor ejecutivo) fue productor ejecutivo del éxito de acción "Need for Speed", protagonizada por Aaron Paul. También fue productor del drama "In the Land of Blood and Honey" de 2011, que marcó el debut de Angelina Jolie como directora. El film recibió una nominación al Golden Globe a la Mejor Película en Idioma Extranjero, un premio Stanley Kramer del Producers Guild y el premio a la Mejor Película Extranjera en los NAACP Image Awards.

Moore ha supervisado la producción de todas las películas de Clint Eastwood desde 2002. Recientemente, fue productor ejecutivo de la versión para la pantalla grande del musical ganador del premio Tony "Jersey Boys". En 2009, fue productor ejecutivo del drama aclamado por la crítica "Invictus", con Matt Damon y Morgan Freeman, que recibió amplios elogios y varias nominaciones a los premios Oscar y Golden Globe, incluyendo un Golden Globe a la Mejor Película - Drama. Además, Moore fue productor ejecutivo de "J. Edgar", "Hereafter", "Gran Torino" y "Changeling", y fue coproductor de las dos películas épicas de la Segunda Guerra Mundial, "Flags of Our Fathers" y la premiada "Letters from Iwo Jima", que fue nominada al Oscar a la Mejor Película.

Su trabajo con Eastwood también incluye los dramas "Mystic River", que obtuvo seis nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor Película, y "Million Dollar Baby", que ganó cuatro premios Oscar, incluyendo Mejor Película. Además, fue productor ejecutivo de "Trouble with the Curve" de Rob Lorenz, protagonizada por Eastwood, Amy Adams y Justin Timberlake, y fue coproductor del debut como directora de Alison Eastwood, "Rails & Ties".

Moore también ha trabajado varias veces con el director Rowdy Herrington durante las últimas dos décadas, lo que incluye su trabajo como productor en la película biográfica nominada al premio ESPY "Bobby Jones: Stroke of Genius". Entre sus colaboraciones anteriores, se encuentran "A Murder of Crows", "Road House" y "Jack's Back".

Entre otros trabajos de Moore como productor, se encuentran "Animal Factory" de Steve Buscemi y "The White River Kid" de Arne Glimcher. En televisión, fue jefe de producción del telefilm "Semper Fi" y produjo el telefilm "Stolen from the Heart".

Antes de comenzar su carrera en cine, Moore asistió a la UCLA, donde conoció a John Shepherd con quien produjo cuatro largometrajes independientes: "Eye of the Storm", "The Ride", "The Climb", y el ya mencionado "Bobby Jones: Stroke of Genius".

SHEROUM KIM (productor ejecutivo) es ejecutiva sénior en 22nd & Indiana Pictures de Bradley Cooper desde su creación en 2012. Actualmente, encabeza el desarrollo de varios proyectos con Warner Bros. Pictures.

Comenzó su carrera en William Morris Agency en 2006 y, al año siguiente, pasó a Warner Bros., primero como asistente de Jon Berg y luego trabajando con Greg Silverman. En 2011, trabajó como asistente del director Dennis Dugan en la comedia "Just Go With It", protagonizada por Adam Sandler y Jennifer Aniston.

Kim nació y se crio en Seattle, Washington, y se graduó con honores en la Universidad de California, con títulos en Ciencias Políticas y Cine-Televisión.

BRUCE BERMAN (productor ejecutivo) es presidente y CEO de Village Roadshow Pictures. La compañía tiene una exitosa asociación con Warner Bros. Pictures para coproducir una amplia gama de películas que serán distribuidas en todo el mundo por Warner Bros. y, en territorios selectos, por Village Roadshow Pictures.

La lista inicial de films producidos bajo este acuerdo incluye éxitos como "Practical Magic", con Sandra Bullock y Nicole Kidman; "Analyze This", con Robert De Niro y Billy Crystal; "The Matrix", protagonizada por Keanu Reeves y Laurence Fishburne; "Three Kings", con George Clooney; "Space Cowboys", dirigida y protagonizada por Clint Eastwood; y "Miss Congeniality", con Bullock y Benjamin Bratt.

Bajo el estandarte de Village Roadshow Pictures, Berman ha sido productor ejecutivo de éxitos tan diversos como "Training Day", por la que Denzel Washington ganó un Oscar; la trilogía de "Ocean's"; "Two Weeks' Notice", con Bullock y Hugh Grant; "Mystic River" de Eastwood, con Sean Penn y Tim Robbins en actuaciones ganadoras del Oscar; "The Matrix Reloaded" y "The Matrix Revolutions"; "Charlie and the Chocolate Factory" de Tim Burton, protagonizada por Johnny Depp; el éxito de taquilla "I Am Legend", con Will Smith; el aclamado drama "Gran Torino", dirigido y protagonizado por Clint Eastwood; el éxito de acción y aventura del director Guy Ritchie, "Sherlock Holmes", con Robert Downey Jr. y Jude Law, y su continuación, "Sherlock Holmes: A Game of Shadows"; y "The Great Gatsby" de Baz Luhrmann, que ganó el premio AACTA a la Mejor Película, entre otros 13 premios del Australian Film Institute. Recientemente, Berman fue productor ejecutivo del éxito de taquilla "The LEGO Movie", dirigida por Phil Lord y Christopher Miller, con un elenco de estrellas en las voces; el drama "The Judge", con Robert Downey Jr. y Robert Duvall; y la película de ciencia ficción, acción y aventura de los Wachowski, "Jupiter Ascending", protagonizada por Channing Tatum y Mila Kunis, cuyo estreno está previsto para febrero de 2015.

Entre sus próximos proyectos se encuentran el film de acción y aventura de Ron Howard, "In the Heart of the Sea", basado en el best seller de Nathaniel Philbrick sobre la dramática travesía real del barco ballenero Essex; y "Mad Max: Fury Road" de George Miller.

Berman comenzó en la industria del cine trabajando con Jack Valenti en la MPAA mientras asistía a la Escuela de Leyes de Georgetown en Washington, DC. Luego de obtener su título de abogado, consiguió trabajo en Casablanca Films en 1978. Luego, pasó a Universal y llegó a ser vicepresidente de producción en 1982.

En 1984, Berman se unió a Warner Bros. como vicepresidente de producción y fue ascendido a vicepresidente sénior de producción cuatro años después. Fue nombrado presidente de producción cinematográfica en septiembre de 1989 y, en 1991, fue nombrado presidente de producción cinematográfica mundial, un puesto que mantuvo hasta mayo de 1996. Bajo su tutela, Warner Bros. Pictures produjo y distribuyó películas como "Presumed Innocent", "GoodFellas", "Robin Hood: Prince of Thieves", el film ganador del Oscar a la Mejor Película "Driving Miss Daisy", "Batman Forever", "Under Siege", "Malcolm X", "The Bodyguard", "JFK", "The Fugitive", "Dave", "Disclosure", "The Pelican Brief", "Outbreak", "The Client", "A Time to Kill" y "Twister".

En mayo de 1996, Berman creó Plan B Entertainment, una productora de cine independiente en Warner Bros. Pictures. Fue nombrado presidente y CEO de Village Roadshow Pictures en febrero de 1998.

TOM STERN (director de fotografía) obtuvo nominaciones al Oscar y al BAFTA a la Mejor Fotografía por su trabajo en el drama de Clint Eastwood, "Changeling". Stern, que ha tenido una larga sociedad con Eastwood, recientemente realizó la fotografía de la versión para la pantalla grande del musical "Jersey Boys". También fue director de fotografía de las siguientes películas de Eastwood: "J. Edgar"; "Hereafter"; "Invictus"; "Gran Torino"; los dramas de la Segunda Guerra Mundial "Flags of Our Fathers" y "Letters from Iwo Jima"; los dramas ganadores del Oscar "Million Dollar Baby" y "Mystic River"; y "Blood Work", que fue su primera película como director de fotografía.

Recientemente, Stern terminó su trabajo en el film próximo a estrenar "Broken Horses", para el director Vidhu Vinod Chopra. Entre sus colaboraciones con otros directores, se encuentran "Sleepless Night", de Frédéric Jardin, y el éxito mundial de taquilla "The Hunger Games". También filmó "Trouble with the Curve" de Rob Lorenz, "Tsar" de Pavel Lungin, "Things We Lost in the Fire" de Susanne Bier, "Paris 36" de Christophe Barratier, "Rails & Ties" de Alison Eastwood, "The Last Kiss" de Tony Goldwyn, "Romance & Cigarettes" de John Turturro, "The Exorcism of Emily Rose" de Scott Derrickson y "Bobby Jones: Stroke of Genius" de Rowdy Herrington.

Stern, un veterano con 40 años en la industria, ha trabajado con Eastwood durante más de tres décadas, desde que Stern era técnico de iluminación en películas como "Honkytonk Man", "Sudden Impact", "Tightrope", "Pale Rider" y "Heartbreak Ridge". Al convertirse en jefe de técnicos de iluminación en Malpaso Productions, trabajó en una amplia gama de films entre los que se encuentran "The Rookie", "Unforgiven", "A Perfect World", "True Crime" y "Space Cowboys". Como jefe de técnicos de iluminación, también trabajó con directores como Michael Apted en "Class Action", y Sam Mendes en "Road to Perdition" y en la ganadora del Oscar "American Beauty", entre otras.

JAMES J. MURAKAMI (diseñador de producción) fue honrado en 2008 con nominaciones a los premios Oscar y BAFTA por su trabajo como diseñador de producción en el drama de época de Clint Eastwood, "Changeling", que transcurre 1928. Sus diseños para esa película, así como para "Gran Torino" de Eastwood, fueron nominados a premios del Art Director's Guild, en las categorías de época y contemporánea, respectivamente. Recientemente, trabajó con el director en la versión para la pantalla grande del musical "Jersey Boys", y también fue diseñador de producción de los dramas "Hereafter", "Invictus" y "J. Edgar".

La primera película de Eastwood en la que Murakami fue diseñador de producción fue el aclamado drama de la Segunda Guerra Mundial "Letters from Iwo Jima". Anteriormente, ya había trabajado con quien fue diseñador de producción de Eastwood por un largo tiempo, Henry Bumstead, primero como diseñador de sets en "Unforgiven" y luego como director de arte en "Midnight in the Garden of Good and Evil".

Murakami fue el diseñador de producción en "Trouble with the Curve" de Rob Lorenz, y en el debut de Alison Eastwood como directora, "Rails & Ties".

En 2005, Murakami ganó un premio Emmy por su trabajo como director de arte en la aclamada serie de HBO "Deadwood". Había ganado su primera nominación al premio Emmy por su dirección de arte de esa serie el año anterior.

Entre sus trabajos en cine como director de arte se encuentran las películas de Tony Scott "Enemy of the State", "Crimson Tide", "True Romance" y "Beverly Hills Cop II"; "The Game" de David Fincher, "The Relic" de Peter Hyams; "Midnight Run" y "Beverly Hills Cop" de Martin Brest; "The Natural" de Barry Levinson, por la que obtuvo una nominación al Oscar; y "WarGames" de John Badham. También fue diseñador de sets en películas como "The Scorpion King", "The Princess Diaries", "The Postman", "Head Above Water", "I Love Trouble" y "Sneakers".

CHARISSE CARDENAS (diseñadora de producción) trabajó en las películas "Runner Runner", "The Lincoln Lawyer" y "The Take", seleccionada en el Festival de Cine de Toronto. Entre sus otros trabajos como diseñadora de producción, se encuentran "The Killing Room", seleccionada en el Sundance Film Festival, y "Broken". Fue nombrada Diseñadora de Producción para Ver en la Lista de los 35 Mejores de menos de 35 del Hollywood Reporter.

En televisión, entre sus trabajos como diseñadora de producción se encuentran sus colaboraciones con Jon Turtletaub, con Guy Ritchie y con Wonderland Sound and Vision de McG. Entre sus trabajos se encuentran la serie "Jericho" y los telefilms "Spaced" y "Suspect". También obtuvo el premio Broadcast Design por su trabajo en Current Network de Al Gore. Además, diseñó el piloto de la serie policial de Amazon, "Bosch", del creador Michael Connelly.

Anteriormente, Cardenas fue diseñadora de sets en películas como "The Postman", "Lethal Weapon 4", "The Deep End of the Ocean", "End of Days" y "Almost Famous". Pasó a ser directora de arte en proyectos de televisión, incluyendo "Without a Trace" de Jerry Bruckheimer y "Alias" de J.J. Abrams. En 2004, obtuvo una nominación al Emmy por su trabajo en "Arrested Development".

Cardenas, nacida en Los Ángeles, comenzó su carrera en la industria del entretenimiento poco después de graduarse con una maestría en arquitectura en Cal Poly y una licenciatura en historia del arte en la UCLA.

JOEL COX (editor), quien ha trabajado con Clint Eastwood por casi 40 años, ganó un premio Oscar a la Mejor Edición por su trabajo en "Unforgiven". Obtuvo otra nominación al Oscar por la edición de "Million Dollar Baby" de Eastwood, y recibió una nominación al premio BAFTA por su trabajo en "Changeling". Recientemente, Cox editó la versión para la pantalla grande del musical "Jersey Boys".

Aparte de su trabajo con Eastwood, Cox editó recientemente el drama de Denis Villeneuve, "Prisoners", y el debut como director de Rob Lorenz, "Trouble with the Curve".

Además, Cox ha sido editor de las siguientes películas dirigidas por Eastwood: "J. Edgar", "Hereafter", "Invictus", "Gran Torino", "Letters from Iwo Jima", "Flags of Our Fathers", "Mystic River", "Blood Work", "Space Cowboys", "True Crime", "Midnight in the Garden of Good and Evil", "Absolute Power", "The Bridges of Madison County", "A Perfect World", "The Rookie", "White Hunter Black Heart", "Bird", "Heartbreak Ridge", "Pale Rider" y "Sudden Impact".

Su relación comenzó en 1975, cuando Cox trabajaba como asistente de edición en "The Outlaw Josey Wales". Desde entonces, Cox ha trabajado en la sala de edición de más de 30 films que fueron dirigidos, producidos o protagonizados por Eastwood.

En los comienzos de su carrera, Cox trabajó junto a su mentor, el editor Ferris Webster, como coeditor de películas como "The Enforcer", "The Gauntlet", "Every Which Way But Loose", "Escape from Alcatraz", "Bronco Billy" y "Honkytonk Man". Entre sus otros trabajos como editor, se encuentran "Tightrope", "The Dead Pool", "Pink Cadillac" y "The Stars Fell on Henrietta".

GARY D. ROACH (editor) recientemente se unió a Joel Cox para editar la versión de Clint Eastwood para la pantalla grande del musical "Jersey Boys". Junto a Cox, también editó el thriller dramático ampliamente elogiado, "Prisoners", para el director Denis Villeneuve.

Roach ha trabajado con Clint Eastwood desde 1996, y comenzó como aprendiz de edición en "Absolute Power". Rápidamente, ascendió a asistente de edición en los films "Midnight in the Garden of Good and Evil", "True Crime", "Space Cowboys", "Blood Work", "Mystic River", "Million Dollar Baby" y "Flags of Our Fathers".

El premiado drama de la Segunda Guerra Mundial, "Letters from Iwo Jima", fue el primer trabajo de Roach como editor, el cual compartió con Joel Cox. Roach obtuvo su primer trabajo como único editor en el debut de Alison Eastwood como directora, "Rails & Ties". Continuó su colaboración con Clint Eastwood y Joel Cox en "Changeling", por la que obtuvo una nominación al premio BAFTA a la Mejor Edición. Entre sus trabajos de edición en cine se encuentran: "Gran Torino", "Invictus", "Hereafter" y "J. Edgar" de Eastwood, y "Trouble with the Curve" de Rob Lorenz.

Además, Roach fue coeditor de "Piano Blues", un segmento dirigido por Eastwood de la serie documental "The Blues", producida por Martin Scorsese. Continuando con su trabajo en documentales, Roach fue coeditor de un film sobre Tony Bennett llamado "Tony Bennett: The Music Never Ends", y de un documental sobre la vida de Dave Brubeck llamado "In His Own Sweet Way".

DEBORAH HOPPER (diseñadora de vestuario) ha trabajado con Clint Eastwood por más de 25 años. Recientemente, Hopper y Eastwood recibieron el premio a los Colaboradores Más Distinguidos del Costume Designers Guild. Previamente, Hopper obtuvo una nominación al premio del Costume Designers Guild, así como una nominación al premio BAFTA por su vestuario de época en el drama verídico de Eastwood "Changeling", protagonizado por Angelina Jolie. Además, Hopper fue nombrada Diseñadora de Vestuario del Año en el Festival de Cine de Hollywood de 2008.

Recientemente, Hopper también diseñó el vestuario para "Jersey Boys" de Eastwood; "J. Edgar", con Leonardo DiCaprio; para el drama contemporáneo "Gran Torino", que Eastwood protagonizó y dirigió; y para "Invictus", protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon. Hopper también diseñó el vestuario para las siguientes películas dirigidas por Eastwood: "Hereafter", "Letters from Iwo Jima", "Flags of Our Fathers", "Million Dollar Baby", "Mystic River", "Blood Work" y "Space Cowboys".

Comenzó su colaboración con Eastwood como supervisora de vestuario femenino en la película "Tightrope" de 1984, que Eastwood produjo y protagonizó. Mantuvo el mismo puesto en los films "The Rookie", "Pink Cadillac", "The Dead Pool", "Bird", "Heartbreak Ridge" y "Pale Rider", antes de supervisar todo el vestuario en "True Crime", "Midnight in the Garden of Good and Evil" y "Absolute Power" de Eastwood.

Anteriormente, ganó un Emmy por su trabajo en "Shakedown on the Sunset Strip", un telefilm que transcurre en la década de 1950.

NO SE PERMITE BAJO NINGÚN CONCEPTO

REPRODUCIR NINGÚN TEXTO DE EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

NI SIQUIERA MENCIONANDO LA FUENTE.

SI ESTE ARTÍCULO NO LO LEES en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

https://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

ESTÁ COPIADO SIN PERMISO ESCRITO Y SE PROCEDERA A INCIAR LAS ACCIONES LEGALES CORRESPONDIENTES



Publicar un comentario

Sería útil que aportaras tu opinión sobre la película para tener más puntos de vista. Gracias!

 
TOP