En el portal de El Bazar...

Birdman: Sinopsis, elenco, ficha, critica: La inesperada virtud de la ignorancia

Birdman: Sinopsis, elenco, ficha, critica: La inesperada virtud de la ignorancia

SINOPSIS

BIRDMAN O (LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA) es una comedia de humor negro que cuenta la historia de cómo un actor (Michael Keaton) -famoso por haber interpretado años atrás a un superhéroe icónico- lucha por montar una obra en Broadway.

En los días que previos a la noche de estreno, tiene que lidiar con su ego e intenta recuperar su familia, su carrera y a sí mismo.

Fox Searchlight Pictures y Regency Enterprises presenta una producción New Regency / M Productions / Le Grisbi, BIRDMAN O (LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA).

Protagonizada por Michael Keaton, Zach Galifianakis, Edward Norton, Andrea Riseborough, Amy Ryan, Emma Stone, Naomi Watts, Lindsay Duncan, Merritt Wever, Jeremy Shamos, Bill Camp y Damian Young.

El filme es dirigido por Alejandro G. Iñárritu (BABEL, AMORES PERROS) y escrito por Alejandro G. Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Jr. y Armando Bo. Los productores son Iñárritu, John Lesher (END OF WATCH), Arnon Milchan (12 YEARS A SLAVE) y James W. Skotchdopole (DJANGO UNCHAINED); los productores ejecutivos son Christopher Woodrow (KILLER JOE), Molly Conners (FROZEN RIVER) y Sarah E. Johnson (WISH I WAS HERE).

CRÍTICA

Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia), es un film fascinante no sólo por su temática sino que también por su estética, su construcción, el impecable y único plano secuencia (falso obviamente) que le otorga un realismo impactante y por el paralelismo entre Michael Keaton y varios aspectos de su propio personaje.

El guión está escrito cuidando el mínimo detalle como para que la historia no decaiga nunca y mantenga enganchado al espectador. Los diálogos son excelentes y muy ricos, ya que prácticamente cada línea que se dice aporta un dato sobre cada uno de sus sólidos personajes.

El elenco completo realiza un trabajo impecable y la interpretación de Keaton es para aplaudir de pie. La dirección de Iñárritu no deja nada al azar y logra un trabajo redondo por donde se lo mire.

Una historia sumamente atractiva sobre la fama y la decadencia que no se puede dejar de ver en pantalla grande para poder disfrutarla a pleno.

Cintia Alviti


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

SOBRE LA PRODUCCIÓN

En BIRDMAN O (LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA), la comedia de humor negro de Alejandro G. Iñárritu, Riggan Thomson (Michael Keaton) espera que al encabezar una ambiciosa y nueva obra de Broadway, podrá, entre otras cosas, resucitar su moribunda carrera. De muchas formas, es una estrategia muy imprudente -pero el otrora superhéroe de cine tiene grandes esperanzas de que esta táctica creativa lo legitimará como artista y le probará a todos -incluido a sí mismo- que no sólo es un artista acabado de Hollywood.

Con el inminente día de estreno de la obra, el protagonista de la puesta en escena de Riggan sufre un extraño accidente durante los ensayos y necesita ser reemplazado de inmediato. Riggan, ante la sugerencia de la actriz protagónica Lesley (Naomi Watts) y la insistencia de su mejor amigo y productor Jake (Zach Galifianakis), contrata con reticencia a Mike Shiner (Edward Norton) -una bala perdida que, no obstante, garantiza la venta de boletos y que la obra obtenga críticas entusiastas. Conforme se prepara para su debut en escena, Riggan deberá lidiar con su novia y coestrella Laura (Andrea Riseborough), con su hija recién salida de rehabilitación y asistente personal Sam (Emma Stone), así como con su ex mujer Sylvia (Amy Ryan), quien se aparece de vez en cuando con la intención de estabilizar las cosas.

Iñárritu señala que los elementos de la historia de Riggan hicieron eco en él, particularmente la naturaleza efímera del éxito y la cuestión de la relevancia. "Estaba interesado en explorar las luchas con el ego, la idea de que independientemente de cuán exitoso seas, ya sea con el dinero o fama, siempre es una ilusión. Es temporal. Cuando estás en búsqueda de las cosas que crees querer y le das el poder a la gente para validarte, y finalmente las obtienes, al poco tiempo esa felicidad se vuelve inestable".

"Riggan es profundamente humano", comenta Iñárritu. "Lo vi como una especie de Don Quijote, donde el humor proviene de la disparidad y dislocación permanente de sus ambiciones solemnes y la realidad innoble que lo rodea. Básicamente, es la historia de todos nosotros".

"Me gustan los personajes con defectos, inseguros, impulsados por las dudas y las contradicciones…que se reduce a todo aquel que conozco. Las elecciones que Riggan ha tomado han sido pobres y ésta en particular le ha afectado a la gente a su alrededor. A lo largo de su vida, Riggan ha confundido el amor por la admiración. Y es hasta que se percata de la irrelevancia del segundo que tiene que comenzar a aprender de manera dolorosa cómo amarse y amar a los demás".

Keaton dice de su personaje: "Yo simplemente vi a Riggan como una persona. Sin embargo, soy un actor -ese es un trabajo que requiere un tipo específico de personalidad. Ya está supeditado a un inseguridad extrema, al ego, todo eso. Y en este caso, aquí tienes a un tipo que se le han desbocado todos estos atributos, por decir lo menos".

Para el ego torturado de Riggan la frontera entre la realidad y la ilusión es casi transparente -y en muchas ocasiones ni siquiera está ahí. La sombra de Birdman -un acompañante constante e irritante- nunca lo deja, le guste o no. "Emprende un viaje de validación. Así que es un viaje del 'yo', el viaje del ego. Y conforme lucha en contra de su mediocridad, su ego -fiel amigo y torturador- repite los patrones que a Riggan le gustaría dejar atrás, y lo enfrenta con sus múltiples limitaciones y posibilidades delirantes".

Hay algo trágico, y algo divertido, y algo muy real, y también algo muy surrealista en todo ello", explica Iñárritu.

"El súper ego de Riggan es Birdman, y desde la perspectiva de Birdman, Riggan ha perdido la cabeza al hacer esta obra que está claramente por debajo de ellos. Desde la perspectiva de Riggan, es Birdman quien ha perdido la cabeza. Desde la perspectiva de la época, ambas son irrelevantes".

Al igual que todas las películas de Iñárritu, BIRDMAN O (LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA) ofrece una mirada aguda de la existencia humana, vista a través de los personajes, encabezados por Riggan, pero camina sobre una cuerda floja tonal entre la comedia y la tragedia, la ilusión y la realidad, lo que permite múltiples interpretaciones.

"Siempre dije que después de cumplir cuarenta, cualquier cosa que no te asuste de verdad no vale la pena hacerla. Y esto me asustó de una buena manera. Era territorio nuevo y estaba definitivamente fuera de mi zona de confort", comenta Iñárritu.

"Es una obra basada en personajes, un intenso drama de personajes con elementos cómicos. Es un nuevo tipo de película para Alejandro", comenta el productor John Lesher. "Es muy talentoso en el terreno que tiene que ver con la condición humana".

"Siempre debe ser acerca del proyecto, acerca de la película, acerca de la historia, acerca de la gente, acerca de que sea conmovedora y que realmente tenga un significado. Desde ese punto de vista no podría ser mejor", comenta Keaton.

Si bien la película se centra en las vicisitudes de los actores, Iñárritu ve la misión que ellos tienen por la gratificación como un deseo universal. "La definición moderna del éxito -la gente quiere ser famosa de inmediato, no a través de una obra desarrollada a lo largo de los años. En un segundo la gente tiene 800,000 'likes' o seguidores, y para algunos eso es un éxito en sí mismo -pero es ilusorio. La inmediatez de los medios sociales puede distorsionar de manera muy fácil la realidad de un personaje, especialmente Riggan, quien tiene que cumplir expectativas de lo que significa ser famoso. Y todo esto es nuevo para él; esa transición es compleja. Esta es la historia de un hombre que intenta probar que es más que ello, más que el ese tipo popular 'agradable'. Pero en el mundo actual, donde la ironía es el rey, cualquiera que quiera ser sincero u honesto es crucificado. Es un mundo absurdo, surrealista", explica Iñárritu. "Al final, sólo intenté describir de manera divertida la reconciliación de los desastres de nuestra naturaleza humana, si no con los defectos o fallas de nuestro mundo y nuestra naturaleza, sí con la forma en cómo lidiamos y vivimos con ellos".

La obra que Riggan monta en el histórico teatro St. James está basada en un cuento de Raymond Carver, What We Talk About When We Talk About Love, y, desde luego, la búsqueda voluble del amor y la aceptación es una hebra que se entreteje a lo largo de BIRDMAN O (LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA).

"Desde la adolescencia he sido un gran aficionado de Raymond Carver y esta historia es un clásico. La escogí para Birdman porque, en realidad, era una muy mala idea. Digo, siempre trato de pensar como el personaje, y para alguien como Riggan, quien no pertenece al teatro, montar una obra basada en un cuento de Raymond Carver es extremadamente retador y casi absurdo. Necesitaba que una obra se estuviese desarrollando y había esta increíble coincidencia con los temas que manejaba este cuento. Y con Riggan, quien busca ser amado e intenta descifrar de dónde proviene ese amor. Quería jugar con la idea de que Riggan estaba intentando proyectar algunos elementos de la obra a su propia vida neoyorquina. Y poco a poco se convierte en el personaje que está interpretando, ese tipo desesperado, que va a un cuarto de motel a pedir ser amado. Tuve la gran fortuna de que Tess Gallagher, su viuda, fue lo suficientemente generosa para confiar en mí y cederme los derechos de la historia para esto. Estoy muy agradecido", explica Iñárritu.

ARMANDO EL REPARTO

El eje de BIRDMAN O (LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA) es Michael Keaton, en el papel de Riggan Thomson. Keaton, quien ha interpretado una amplia variedad de papeles en todo tipo de géneros, interpretó de manera célebre dos influyentes películas de BATMAN, de Tim Burton, filmes con los que realmente dio inicio el género de superhéroes basados en historietas, y que servirían para compensar en taquilla las películas que provocaron pérdidas del estudio. Al igual que Riggan, no continuó con la franquicia y otros asumieron el papel del Caballero de la Noche en películas subsecuentes.

"Michael es un actor muy talentoso e impresionante, quien domina el arte del drama y la comedia como nadie a quien haya visto o con quien haya trabajado antes. Al mismo tiempo, es uno de pocos que verdaderamente han utilizado esa capa -de hecho, me parece que fue una de las primeras estrellas de cine mundiales en su papel de superhéroe, y resucitó uno de los más grandes iconos del cine, Batman. Es el abuelo de ese apabullante mundo de franquicias de cómics en el que ahora estamos viviendo, así que resultó ser la elección perfecta. Cuando aceptó, supe entonces que la película iba a ser exactamente lo que quería porque Michael no sólo iba a reflejar y proyectar una realidad mucho más intensa, debido a su historial y autoridad, sino también por la increíble intensidad de su talento", indica Iñárritu.

También señala que el compromiso categórico de Keaton para representar las flaquezas y triunfos de Riggan sin juicios fue fundamental para el papel.

"Michael lo interpretó con una veracidad y honestidad absolutas. Debido a la forma en la que rodé, le pedimos no sólo una precisión física absoluta en cuanto a tiempo y ritmo, sino también una extraordinaria habilidad para transitar dentro de diferentes territorios sin un grano de ironía. Fue a lugares muy profundos. No sé cómo lo hizo, pero fue maravilloso observarlo", comenta Iñárritu".

En el lapso entre esas tomas, un caleidoscopio de emociones se representaron; entusiasmo, dudas, arrepentimiento, ambición, ira, amabilidad, esperanzas y miedos de Riggan están todos en plena exhibición cinética, sin dejar de mencionar que es visitado por Birdman, un impresionante producto de su imaginación.

La visión de Keaton va absolutamente de la mano con la que Iñárritu tiene del personaje. Comenta, "Me parece que el corazón del personaje son sus contradicciones. Se siente como un cometa un momento y, dos segundos después, completamente descorazonado. Y todas esas sensaciones y más podían suceder dentro del marco de una escena. Nunca había estado en una película u obra donde en uno o dos minutos fuera de algo hilarante, a algo realmente perverso, y de regreso a hilarante, y después muy triste, y finalmente un poco desenfrenado, en un periodo tan breve de tiempo. Las contradicciones hacen que todo sea espléndido".

"En cuanto a los paralelismos, nunca me había sentido menos relacionado a un personaje que a Riggan, pero lo entendí en muchos niveles porque era muy visceral y auténtico, y conmovedoramente humano", comenta Keaton.

"Sabes, me parece que elegir el reparto es una de las más grandes decisiones como director. He intentado darles el papel a actores que no fueran a hacer caricaturas de esos personajes, sino que entendieran su humanidad y les dieran profundidad incluso cuando las circunstancias son absurdas. Sabía que todo nuestro reparto consistía de grandes actores, pero también sabía que tenían un juicio impecable y fueron realmente capaces de estar en el momento y de comprometerse con la narrativa del filme", comenta Iñárritu.

Naomi Watts, quien interpreta a Lesley, una actriz que hace su debut en Broadway en la obra de Riggan, tiene una relación agradable con Iñárritu, después de haber trabajado previamente con él en 21 GRAMOS. Dice que debido a la precisión de su propuesta visual con el material, "…fue la cosa más difícil que he tenido que hacer porque es un plano secuencia, escenas continuas, varios actores, de cuarto a cuarto, y 15 páginas de diálogo. No puedes equivocarte. Por lo general, ruedas desde diferentes ángulos para cubrirte, y tienes la oportunidad de repetir los diálogos si no te gustó la manera en como los dijiste. Tienes mucha libertad para salvarte o mejorar. No en este caso. Debido a la forma en la que lo rodó, todo mundo aparece en todo momento. Y no sólo los actores, por cierto. Había mucha gente parada junto a nosotros al borde del precipicio -utileros, dobles de riesgo y especialmente el equipo de cámara. Era como una carrera de relevos y no quieres quedar mal con nadie porque podrían estar haciendo su mejor trabajo. Nunca dejas de estar consciente de todo el equipo", comenta Watts.

No obstante, a Watts la experiencia le pareció emocionante.

"Fue como una clase magistral. Si bien fue extenuante, fue un gran reto y estaba fascinada con experimentar algo nuevo. Fue mucho más difícil para Alejandro. Hubo un par de ocasiones en las que estábamos a una hora de terminar de rodar y todavía no conseguía la toma, y de repente entramos en una zona en la que todos entramos en sincronía. Tenía que funcionar ese día porque no podía cortar en ella o editarla más tarde, sino hasta el final de la toma; si le gustaba lo que estaba viendo, se escuchaba este vitoreo masivo. Todos queríamos complacerlo. Era como correr una carrera en las Olimpiadas", comenta Watts.

Para su personaje de Lesley, la oportunidad de aparecer en Broadway es también equiparable a ir a los Juegos Olímpicos y sirve para delatar todo lo que hace. Su determinación provoca que le den un papel al chico malo por excelencia de la actuación, Mike Shiner, interpretado por Edward Norton.

"Actuar en Broadway es su sueño desde la infancia y finalmente ha llegado. Está tan enfocada en conseguirlo; no quiere que nada se interponga en su camino. Lo que me encantó de ello es que los actores pueden ser gente muy compleja, a los que absolutamente vale la pena burlarse de ellos en ocasiones. Lesley, en particular, está desesperada por obtener su gran oportunidad en Broadway. Así que cuando pierden a uno de sus actores justo antes de las reseñas, está preocupada que todo se venga abajo. Así que, incluso para su propio riesgo, pone en la mesa el nombre de su novio, quien sabe que traerá problemas, pero como sea lo hace", comenta Watts.

Norton, conocido por su trabajo tanto en escena como en el cine, estaba impresionado por la manera tan precisa en la que BIRDMAN O (LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA) capturó el mundo teatral de Nueva York.

"Cuando leí el guión, no dejaba de preguntarme cómo Alejandro y sus compañeros escritores se adentraron tanto en algunos de los matices más hilarantes y conmovedores no sólo de las vidas de los actores, sino específicamente de la experiencias y vicisitudes de los actores de teatro en Nueva York. Después de haber crecido en el mundo teatral neoyorquino a principios de mi carrera y al estar todavía involucrado en él, estaba impresionado de cuán exacto era el guión", comenta Norton.

Norton admite que este mundo ofrece una oportunidad deliciosa de investigar y ocasionalmente arponear las "idiosincrasias" de la gente del teatro, y Mike Shiner es un espécimen divertido.

"Me parece que cualquier ocasión en la que profundizas en la vida de los actores, obtienes de manera inevitable una mezcla de talento genuino y una pasión real por la narrativa -y además también eres narcisista, tienes ego, amor propio; todo eso. Lo que me llamó la atención de Shiner es que es, por paradójico que parezca, un canalla con un ego enorme, además de ser tremendamente banal, avaricioso y un poco taimado, pero que también es muy talentoso; sabe de lo que habla, está comprometido con su profesión, trabaja de manera ardua y es muy sensible. A través de sus velos de protección, es capaz de percibir la esencia de la gente. Me parece que la relación que tiene con Riggan es similar a la que sería con la audiencia", comenta Norton.

Norton añade que si bien BIRDMAN O (LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA) es específica para los actores, fueron los temas universales del proyecto lo que lo intrigó. "Alejandro me dijo al principio que no quería que esto sólo se tratara de actores o incluso de artistas per se. Quería que fuera algo con lo que todo mundo se pudiera sentir identificado. Me parece que en realidad estaba interesado en la idea de esos momentos en la vida cuando sientes que te has alejado en gran medida de la honorable idea que tenías de ti mismo en algún momento más prematuro de tu vida. Alejandro tiene una visión conmovedora. Puede ser un momento profundamente existencial y aterrador cuando alcanzas cierta edad y comienzas a pensar en tu propia mortalidad y debes enfrentarte a la idea de ser menos de lo que alguna vez imaginaste que ibas a ser. Me parece que la historia depende de cómo Riggan hace un intento por recuperar un sentido de sí mismo del cual pueda estar orgulloso -simplemente sucede que es un actor. Cómo lo hace, para mí, es conmovedor y con frecuencia hilarante, debido a los alcances a los que está dispuesto a llegar para conseguirlo", explica Norton.

Algunas de las dinámicas entre Riggan y su compañía de actores, Norton añade, son también arquetípicas. "Mi personaje es el tipo más joven que amenaza a Riggan, que lo hace sentir inseguro; la tensión generacional entre el joven progresista y el tipo que lucha por conservar su relevancia y el sentido de su propia fuerza. Hay amoríos, cuestiones con niños y una ex esposa, cosas con las que cualquiera se puede sentir identificado", comenta Norton.

Quien intenta hacer que todo marche bien es Jake, productor de la obra y mejor amigo de Riggan, interpretado por Zach Galifianakis. Su trabajo, por donde se le viera, iba a ser difícil y desafiante. De todos los personajes, Jake es quizás el más sano -que fue un cambio bienvenido para Galifianakis, quien ciertamente sabe moverse por los terrenos de la locura.

"Ya era un gran aficionado de las películas de Alejandro. Me agradaba incluso antes de haberlo conocido y cuando nos sentamos a tomar un café me dijo que quería que interpretara algo un poco más real y sutil, en lugar de una caricatura, que para mí fue algo refrescante de intentar", comenta Galifianakis.

Opina todavía más acerca de su personaje: "Riggan y Jake han estado trabajando juntos durante mucho tiempo. Me parece que en el pasado tuvieron unos días buenos, cuando Riggan estaba en su mejor momento. Y ahora están tratando de ver cuál será su siguiente película, lo que significa ir a Broadway a que legitimen sus carreras un poco. Jake es hasta cierto punto un personaje arquetípico para mí. Es un poco impulsivo y pierde los estribos en ocasiones, que también es divertido interpretar", comenta Galifianakis.

Emma Stone interpreta a Sam, la hija de Riggan, recién salida de rehabilitación y que trabaja como asistente de su padre. Su relación es tirante -la otrora fama como el superhéroe Birdman significó que estuvo ausente gran parte de su adolescencia. Contratarla como su asistente no ayuda mucho para mejorar su situación. Sam tiene una mirada aguda y observa a su padre y la teatralidad que trae consigo la obra con una ecuanimidad irónica, pero también lo hace un poco como mecanismo de defensa.

Dice: "Debido a que está recién salida de la rehabilitación asume que necesita ser cuidada por un miembro de la familia. Así que comete el gran error de trabajar con él. No ayuda que él no puede conectarse con ella al principio y la tiene haciendo mandados insignificantes. Así que no comienza bien la relación laboral, pero para el final comienza a ver que son muy similares. Sam es uno de los pocos personajes en la película que no es actor, que no participa en la obra. Eso fue muy agradable de interpretar, ya que está afuera y es testigo de todo lo que está sucediendo sin estar en medio del tornado que se está dando en escena con toda esta gente loca", indica Stone.

Y aunque Riggan está concentrado en levantar esta obra y convertirla en su apuesta por la relevancia artística, su hija tiene una definición/medida completamente diferente y moderna de lo que realmente importa.

"Nos topamos con Riggan en un punto decisivo de su vida, cuando se encuentra en medio de montar un regreso en su carrera, impulsado en gran medida por su deseo de ser relevante. Mi personaje Sam le enseña mucho de los medios sociales y de la nueva naturaleza de la fama, que es algo que ha decidido ignorar de manera obstinada. La manera en la que ahora uno accede a los actores es muy diferente que cuando Riggan apareció como Birdman, 20 o 30 años atrás. Quiere significar algo, pero también quiere ser admirado y respetado como artista. Ahora, también está este tipo de competencia que tiene con los demás por mantener el estatus quo, por ser mejor; este deseo por tener una gran popularidad -y me parece que todos pueden entender eso y sentirse identificados", expone Stone.

Afortunadamente, tuvo un guía comprensivo en Iñárritu. "Aprendí mucho. Fue muy emocionante vivir y respirar el personaje durante todo el transcurso de la escena. Y Alejandro está tan en sincronía con los actores, que sabe qué está pasando en tu cabeza diálogo tras diálogo, en algunas ocasiones mejor que tú. Un día en el que sabía que las cosas no me estaban funcionando, de repente sentí cómo me venía a mí, y conforme pasaba, aplaudió y dijo, '¡ASÍ es!' Es sorprendente. Nunca he conocido a un director que pueda hacer eso; siente lo que haces", explica Stone.

Amy Ryan interpreta a Sylvia, madre de Sam y ex esposa de Riggan, quien pasa por el teatro ocasionalmente para ver cómo están los dos. "Sylvia es la única voz normal, sana, sólida en sus vidas, me parece. Es la voz de la razón y representa el amor verdadero, mientras que los demás confunden la adoración por el amor para medir su autoestima", comenta Ryan.

A diferencia de mucha gente que está en y ha sido parte de la vida de Riggan, Sylvia no es una facilitadora, sino, como indica Ryan, una porrista. Y Riggan no hace que ese trabajo sea fácil. "Me parece que la cosa más intimidante con respecto a ser una porrista de alguien es cuando no te escucha. Que es lo que sucede entre Riggan y Sylvia -él sigue poniendo trabas en su camino y no puede ver la verdad o belleza que ella ve. Incluso después de su divorcio, ella intenta apoyarlo y es extenuante", comenta Ryan.

Al igual que el resto del reparto, Ryan tuvo que acostumbrarse a una estética visual muy específica. Literalmente tuvo que orientarse y quedó muy agradecida por haber sido un esfuerzo en equipo. "Los extensos ensayos fueron de gran ayuda. Fue maravilloso tener a todos ahí y muy raro trabajar en un filme en el que estás con toda la compañía. Todos estuvimos juntos en el rodaje", comenta.

En el papel de Laura, una de las actrices en la obra de Riggan, Andrea Riseborough interpreta a su amante. La aparente ambivalencia de Riggan desata todo tipo de reacciones en Laura, pero, a diferencia de Riggan, ella de verdad desea forjar un amor adulto genuino, y no caer en la mera adulación. Riseborough llegó a conocer a Laura de manera íntima durante los complejos ensayos que montó Iñárritu, un proceso que continuó a lo largo de la producción. Si bien los aspectos técnicos de la cinematografía fueron muy importantes para la actuación, Iñárritu le prestó una igual y meticulosa atención a los matices de los personajes y las líneas narrativas.

"Alejandro tiene un calibre de temperatura para cada momento; hizo que todos los segmentos fueran reales. Una de las cosas más fascinantes de trabajar con él fue que incluso antes de haber empezado a rodar, durante los ensayos, se aseguró que yo siempre tuviera una sensación de quién era esta persona. Sentí que conocía a Laura de manera innata. Y durante la producción cada día descubrí más de ella a través de él. Desdobla un personaje para ti diciéndote muy poco, lo que te permite también encontrarlo. En ocasiones, eso para mí fue una experiencia sorprendente y totalmente única", comenta Riseborough.

EN SINTONÍA CON LA CÁMARA

Mucho tiempo antes de que la película fuera rodada, fue concebida, escrita y predestinada a que fuera una experiencia de vida continua. "Desde la primera página del guión supe que quería que estuviera viva, y hacer que la audiencia experimentara un punto de vista real del personaje principal de una manera radical. Esto trajo consigo una propuesta completamente nueva para mí y para todo aquel involucrado, así que el reto comenzó desde el guión y hasta las últimas tomas en la postproducción", relata Iñárritu.

La naturaleza prolongada, intuitivita y continua de estas tomas, conseguidas a través del Steadicam y cámaras en mano, significó que la iluminación no fue hecha con el tradicional equipo de cine. La puesta en escena y los diálogos fueron cronometrados de manera precisa con el movimiento de cámara. Por ello, fue menos como un set cinematográfico y más como el teatro donde gran parte de la película se lleva a cabo.

"Primero hicimos la puesta en escena, ensayamos y diseñamos las tomas en un set vacío con actores sustitutos. En la comedia, el ritmo es el rey. Así que a lo largo del proceso no sólo encontré el ritmo interno de las escenas, sino que también los sets y espacios fueron diseñados con una enorme precisión después de haber aprendido todos de ello", explica Iñárritu.

"Chivo (también conocido como Emmanuel Lubezki) fue el mejor compañero que pude haber tenido. No sólo es un genio de la iluminación, pero, además, creo que muy pocos directores de fotografía hubieran podido ser capaces de lidiar con los requisitos técnicos de esta película. No pudimos iluminar a los actores de manera tradicional -cuando haces la cobertura convencional, iluminas cada ángulo y tienes el tiempo para hacerlo. Se requirió de una increíble habilidad y experiencia para conseguir iluminar de esta manera sin comprometer el diseño visual del filme, y me parece que sólo Chivo lo pudo haber hecho", comenta Iñárritu.

Debido a que el trabajo de cámara era muy específico, Iñárritu insistió en ensayos inclusivos con todos los actores. "De verdad tenían que entender lo que estaba haciendo -cada movimiento, cada paso, cada volteada de cabeza se decidió previamente y coreografiado de manera meticulosa. Nada fue improvisado; fue un estudio en ritmo, con la precisión de un reloj", explica Iñárritu.

"Cada día se rodaba como una escena. Ruedas en continuidad. Por lo general, haces cinco tomas aquí, otras doce allá, haces tus primeros planos; tienes muchas opciones para armar una actuación. Aquí no hay nada de eso. No tienes una red de seguridad. Sólo tienes una oportunidad. Y todo tenía que funcionar en ese momento y cada actor tenía que hacerlo bien", comenta Keaton.

"Tenía una foto de Philippe Petit en mi oficina y le mandé una copia de ella a todos los actores. Quería que recordaran que todos íbamos a estar caminando sobre una cuerda floja -a merced de la precisión, confianza y fe entre nosotros. Podíamos caer muy fácilmente", explica Iñárritu.

Si bien los aspectos técnicos de estos ensayos eran obviamente importantes, de igual relevancia fue el tiempo que pasaron en la profundización de los personajes. "Pasamos por un proceso muy profundo e interesante para observar todas las escenas con detenimiento, el significado y objetivo del material, lo macro y micro de todos los personajes, los objetivos y motivaciones, así como las repercusiones de sus emociones y actos", explica Iñárritu.

Norton apreció la propuesta de la toma continua para rodar BIRDMAN O (LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA) e indica que no solamente enfatiza los vínculos en ocasiones raros, perversos y amorosos entre los personajes, sino que también es el paso lógico siguiente en el canon cinematográfico de Iñárritu. De manera apropiada, en una película acerca de una obra, Norton también indica que eso también le ofreció una teatralidad a la producción.

"Alejandro estaba intentando hacer algo increíblemente emocionante, que era crear un interconexión literal a través de la toma. Para mí, la noción de rodar esencialmente en una toma fue una variación de un tema que Alejando siempre ha buscado, que es cómo crear una experiencia salvaje de momentos interconectados. Por ejemplo, con BABEL tienes mundos distintos que a final de cuentas se interconectan por tramas. En ésta, tienes relaciones y acontecimientos interrelacionados por esta transición visual continua que te lleva de un momento al siguiente, al siguiente, al siguiente, al siguiente, y me encantó. Pone la batuta en la mano del actor de una manera que en realidad sólo lo puedes hacer en el teatro. Y hay algo realmente poderoso al respecto. Me parece que de manera inconsciente también genera algo en la energía de la actuación. Alejandro lo comparó como estar en una cuerda floja sin una red abajo. Hace que estés alerta de una manera que es diferente a los típicas tomas de las películas", añade Norton.

Las tomas ininterrumpidas de Iñárritu también fueron una experiencia tirante para Stone. "Hicimos esta escena donde tenía uno o dos diálogos, pero era muy importante porque formaba parte de una secuencia muy larga entre Michael y Edward. Mi trabajo era llegar y decir algo como 'Larry está listo para su prueba de vestuario' y después llevar a Edward a la vuelta de la esquina. Eso era todo lo que tenía que hacer, pero Alejandro me dijo que tenía que hacerlo un 30% más lento o no iba a poder ser capaz de hacer que la escena funcionara. Dije, '¡Dios mío! No puedo fallar'. Para la toma 25, estaba sentada tras bambalinas y no podía siquiera decir bien mi diálogo. La presión era inmensa. Era como el teatro; cada encuadre está sobre ti. Era como ir a un gimnasio de actuación. Todo es extremadamente técnico, pero también necesitas estar presente y alerta porque cada momento en el que estás frente a cámara estará en el filme; no van a cortar a otra cosa. No hay cosas como, 'oh, fallé en eso, pero pueden usar una toma distinta'", señala Stone.

Galifianakis denomina al estilo visual de Iñárritu una "narrativa continua" y también lo ve como una vigorizante y apropiada prueba de actuación en una película acerca de actores. "Me parece que es una manera muy interesante de contar una historia, con el movimiento de la cámara en tiempo real. Hay una geografía y ritmo auténticos, en cuanto a llegar a tus marcas, decir tus diálogos. No me creí capaz de hacerlo, pero Alejandro fue muy relajado y agradable. Todo me pareció muy intrigante -una película acerca de un actor termina siendo una genuina obra de actores, para todos nosotros", declara Galifianakis.

MONTAR EL ESCENARIO

BIRDMAN O (LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA) fue rodada durante treinta días en la ciudad de Nueva York. Es la primera película de Iñárritu en Gotham y los realizadores nunca consideraron otras ciudades como sustitutas.

"La ciudad y Broadway son personajes por sí mismos en el filme. Para hacer que la película se sintiera lo más auténtica posible, qué mejor lugar que Nueva York. Lo maravilloso es que en Nueva York hay un grupo de artistas, técnicos y actores muy talentosos; justo el balance correcto de gente de teatro y cine que Alejandro quería", comenta el productor John Lesher.

Los realizadores también eligieron rodarla mayormente en el orden en el que la historia se desenvuelve, inusual para cualquier producción, pero especialmente ambicioso para una película fotografiada de una manera tan específica, con un horario de rodaje tan breve. "La continuidad era esencial para el proceso de Alejandro, así como explorar el recorrido interno de Riggan; apoyaba el filme. Todos los días, Michael hizo el trabajo duro y de manera competente al establecer el tono y marcar el ritmo de la transformación de su personaje -fue verdaderamente impresionante", comenta el productor Jim Skotchdopole.

La producción rodó gran parte del filme en un teatro real de Broadway, el St. James en la Calle 44, en el corazón de Times Square. El St. James tiene un gran renombre. Construido en el sitio del original restaurante Sardi, se inauguró en 1927 y muchas producciones notables se han estrenado ahí, incluyendo "Native Son", "Oklahoma", "The King and I", "The Pajama Game", "Beckett" y más recientemente, "Gypsy", "American Idiot", "Hair" y "Bullets Over Broadway".

"No hay precedente alguno de que una producción haya llegado a un teatro activo de Broadway y rodara escenas en su interior durante tanto tiempo como lo hicimos. Pero el teatro era el ancla de todo lo que pasa en la película", dice el gerente de locaciones Joaquin Prange. "Ese fue el reto más grande, encontrar el teatro adecuado que pudiera adaptarse a nuestro horario. Los reducimos hasta llegar a aproximadamente seis y Alejandro -y todos- reaccionamos ante la historia, apariencia y vibra del St, James. Además de ser majestuoso, tiene mucha personalidad, con un aspecto descuidado, por lo que me parece que se adapta a lo que le está pasando a Riggan. Este es un teatro que no es en realidad el escenario donde se llevan a cabo los estrenos de Broadway; está en una calle transversal, y no en Broadway. Y si bien hay espectáculos exitosos a su alrededor, este es un teatro que ha tenido mucha rotación y sientes que es un lugar donde la obra realmente se podría llevar a cabo".

"El mundo de Broadway tiene un horario, ensayan cada día de 8am a medianoche -mientras que nuestra hoja de llamado dependía de lo que teníamos que rodar y en donde acabábamos el día anterior. Así que pequeñas cosas como ésas desorientaban a los chicos del teatro, pero nos siguieron la corriente y fueron maravillosos. Fue un auténtico proceso de aprendizaje para todos nosotros", comenta Prange.

BIRDMAN O (LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA) desde luego utilizó el escenario del St. James, donde, en algún punto, los actores interpretaron en directo la escena final de la obra "What We Talk About When We Talk About Love" frente a una audiencia de extras. La recepción y exterior del teatro también fueron espacios que se utilizaron en el filme.

"Sé que era importante para Alejandro capturar el espíritu de Times Square y de Broadway; la actividad en la calle, la gente, las luces, el tráfico, justo la densidad de todo, y ciertamente la Calle 44 es maravillosa porque está justo en el precipicio de Times Square. Sentimos esa energía a tan sólo una cuadra", explica Prange.

Al diseñador de producción Kevin Thompson se le encargó la tarea de acoplar el St. James con un set recreado de los bastidores y camerinos que su equipo construyó en los Estudios Kaufman Astoria. "Mi primera conversación con Alejandro fue acerca del mundo físico del teatro en escena y tras ella. Estaba muy interesado en que los dos emergieran y se sobrepusieran. Me pareció increíblemente retador que estos dos mundos se encontraran. Y la idea de rodar en un teatro real de Broadway, diseñar los sets para la película y para la obra, además de las camerinos y laberintos de pasillos, fue realmente intrigante", explica Thompson.

Esos ensayos se convirtieron en anteproyectos y finalmente mutaron a lo largo de la producción, no sólo para determinar los movimientos de cámara, sino también para reflejar la condición mental de Riggan. "Las notas que surgieron de los ensayos definieron el tamaño y forma reales del set. Como cuando bajábamos las escaleras, cuando subíamos las escaleras, cuando tomábamos una larga caminata por un pasillo, cuando nos deteníamos, dónde ellos tenían que detenerse; todo tenía que ser una especie de periodo de transición y los sets tenían que adaptarse a todo ello. Los ensayos determinaron el largo de los pasillos entre los camerinos, por ejemplo, cuán lejos está el camerino de Michael Keaton de la entrada al escenario. Debía de tener cierta longitud y tenía que girar varias veces para que pudiéramos cambiar la configuración de los bastidores y adaptarlo a las escenas, de tal forma que pareciera como si se hubiera hecho sin cortes o edición. Y, después, el pasillo que lleva al camerino de Michael Keaton se encogería conforme avanzara la película -lo hicimos más estrecho y bajamos el techo- para que reflejara más el estado mental en el que se encontraba. El set también se hizo para que pudiéramos volar una pequeña sección aquí y allá, y hacer que el trabajo de cámara fuera posible. Chivo podía de repente recargarse en una pared o hacer que una parte desapareciera, que no lo puedes conseguir en una locación real", comenta Thompson.

Thompson también discute la iluminación y paleta de color de la película. "A Alejandro le gusta introducir el color de una manera conservadora y controlada. La manera en la que se logró en mi departamento fue a través de la iluminación de Chivo. Utilizamos elementos fijos a todo lo largo porque teníamos que ser capaces de mover la cámara libremente sin que las lámparas aparecieran o se interpusieran en el camino de la toma. Así que obteníamos muchas temperaturas de luz distintas, desde una de tungsteno frío a una incandescente más cálida. Estaba iluminado para cine, no teatro -las producciones de Broadway tienen una versión más intensificada de luces azules y rojas, pero las nuestras eran más como colores fríos y cálidos que chocaban entre ellos y que se sobreponían unos a otros. Chivo iluminó el escenario de una manera tan singular, con un gran LED en el techo, y pudo ser capaz de cambiar el color y mover la luz alrededor, mientras rodábamos", apunta Thompson.

El diseñador de vestuario Albert Wolsky, con quien Thompson colaboró de manera estrecha, tiene una vasta experiencia tanto en cine como en teatro. Ha ganado dos Oscares® a Mejor Diseño de Vestuario ("Bugsy" y "All That Jazz"), además de haber sido nominado cinco veces, y haber obtenido una nominación al Premio Tony® por su trabajo en la producción "The Heiress", en el 2013. A lo largo de su carrera, se ha movido fácilmente entre el teatro y el cine. El estira y afloja de Broadway y Hollywood es un tema subyacente en la película y se manifiesta en el guardarropa de Wolsky; debido a sus antecedentes, nadie entiende esa tensión mejor que Wolsky. Esa alianza incómoda se desarrolló mayormente en el vestuario "tras bambalinas" de los personajes. Wolsky apunta: "Para los ensayos tras bambalinas, estaba intentando capturar un cierto tipo de informalidad. Nadie se emperifolla, y también existía la sensación de que este estilo informal, relajado, venía de California. En mi mente, siempre estaba balanceando el teatro y Hollywood. La diferencia es sutil entre la versión informal de Nueva York y aquella de California, pero ahí está".

Wolsky, desde luego, tenía que diseñar el vestuario que los personajes usan en la obra real, que también fue un acto de malabarismo. Tuvo que crear un guardarropa que funcionara de manera creíble en Broadway, pero también que fuera cinematográfico y resaltara de su atuendo cotidiano.

"Si bien Carver escribió la historia a principios de los '80, me pareció que era mejor echar hacia atrás un poco más el guardarropa de la obra. Me pareció que los '50 estaría bien porque los '70 y '80 están muy cerca de lo que usamos en la actualidad. Y después tuve que considerar las telas que íbamos a utilizar por la naturaleza del cine. La cámara ve de manera distinta de lo que ve el ojo real; ve en dos dimensiones mientras que el ojo no, así que la textura y la profundidad de algunas telas son más evidentes en escena que en el cine. Aprendí eso cuando empecé a moverme entre el teatro y el cine. En este último, los detalles que funcionan para un primer plano, por ejemplo, no funcionan para la décima fila en el teatro. En términos de color, podía ir un poco más allá. A Chivo no le gustan los colores primarios, así que estaba consciente de la utilización de tonos más oscuros para la obra que los que usaba para el guardarropa tras bambalinas", indica Wolsky.

Wolsky cree que su trabajo en ALL THAT JAZZ, una influyente película que también explora el mundo de Broadway y Hollywood, y la ambivalencia entre ambos, así como la naturaleza del arte y el comercio, intrigó a Iñárritu. "La primera cosa que platicamos fue de ALL THAT JAZZ. Esa película parece tener mucha influencia en los directores. En mi caso, trabajo a partir del material, pero tu propia experiencia desde luego se convierte en una influencia y después de un rato es difícil decir de dónde proviene algo porque ya es parte de tu ADN", comenta Wolsky.

Wolsky no diseñó una pieza específica del guardarropa -el auténtico traje de Birdman. Esa responsabilidad recayó en Mike Elizalde, quien ayudó a darle vida a Birdman. El realizador Guillermo del Toro le recomendó Elizalde a Iñárritu. "Estaba fascinado porque llevo muchos años siendo un gran admirador de Alejandro. Es un realizador brillante y es una oportunidad rara para alguien que se dedica a efectos de criaturas y prótesis de trabajar con alguien que hace las películas que Alejandro hace. Para mí fue muy claro que Alejandro sabía exactamente lo que quería, que siempre hace nuestro trabajo más fácil", comenta Elizalde.

La apariencia y estilo de Birdman comenzó con la primera lectura de guión de Elizalde y era evidente que Birdman iba a ser totalmente distinta a cualquier otra entidad que Elizalde había creado.

"Es el alter ego de Riggan y entendí la importancia de este personaje y del lugar tan profundo que ocupa en la consciencia de Riggan. Birdman lo llevó a la fama y quizás fue una maldición, ya que lo encasilló como este superhéroe. Así que para nosotros tenía muchas capas. Por lo general, cuando diseñamos una criatura sabemos exactamente qué es. Es un espíritu maligno. Un hombre lobo. Sea lo que sea, pero Birdman era mucho más que eso. Es un símbolo psicológico del pasado de este hombre, la cosa que lo aterriza, pero que también podría destruirlo, y que quizás y LO destruyó en cierto nivel. Fue un reto estupendo", explica Elizalde.

Elizalde explica que el diseño fue un esfuerzo colaborativo entre Iñárritu, Keaton y Elizalde y su equipo.

"Alejandro, adrede, quería que conserváramos lo que para nosotros era familiar de Michael cuando interpretó a Batman. Así que partes de su rostro están expuestas de la misma forma y proximidad a Batman. También nos mostró imágenes de la espalda de un buitre -que tiene estos bellos hombros y muchas plumas azules ásperas e iridiscentes. Se nos ocurrió una apariencia básica de pies a cabeza -algunas áreas con más texturas que otras, un esquema de color oscuro para reflejar su psicología, elementos de grandiosidad como su gran y dorada hebilla del cinturón, para enfatizar su ego. Como si Birdman fuera este tipo impresionante de personaje que era la antítesis de lo que se convirtió Riggan como actor. También se nos ocurrió un rostro parecido al de un halcón, con alas impresionantes y una silueta elegante y moderna, que también tuviera un elemento exagerado", explica Elizalde.

Elizalde y su equipo construyeron el traje y los moldes con Keaton, al usar telas patentadas especiales. Este traje de Birdman hecho a la medida le quedó de manera perfecta y estaba lo suficientemente ligero para permitirle actuar en él. Recibimos un gran elogio de su parte cuando nos dijo, 'En éste sí me puedo mover'. Así que a un nivel práctico, me parece que entregamos algo en lo que fue capaz de actuar de manera más libre y, así, conservar algo de la estética de su personaje", comenta Elizalde.

A los editores Stephen Mirrione y Douglas Crise se les encargó conjuntar todos estos elementos distintivos sin arruinar las líneas elegantes y continuas de la cinematografía. Ambos han trabajado juntos con Iñárritu en previos filmes, y Mirrione entendió cuán importante era la edición para esta película.

"Durante la producción, Alejandro me dijo en muchas ocasiones, 'Ahora tengo que pensar en todo. En otras películas, podía solucionarlo en el cuarto de edición…'", comenta Crise.

"'Pero en esta ocasión, sé que tengo que acertar ahora'", añade Mirrione. "Estaba constantemente preocupado por eso. No hay cuestión alguna de que la razón por la cual lo lograron es debido a que los actores llegaron increíblemente preparados".

Al igual que los actores y, en realidad, todos en el equipo de producción, los metódicos ensayos se convirtieron en la base de su edición.

"Antes de que las cámaras comenzaran a rodar, teníamos un montaje hecho del material en video de los ensayos, y algo que se grabó en la lectura de mesa, para que junto con Alejandro pudiéramos comenzar una estimación de cómo se iba a ver y sonar el filme, dónde una conversación se volvía redundante, dónde se iban a llevar a cabo los movimientos. Así que fuimos capaces de comenzar desde muy temprano el proceso", comenta Mirrione.

Los editores también tuvieron un compañero muy capaz en el equipo de efectos visuales, que contribuyó de manera orgánica a los singulares cortes en Birdman. Adiciones alegres y creativas sucedieron como resultado de esta colaboración.

Como en todo filme, los editores utilizaron tanto sus oídos como sus ojos, pero debido a la precisión de las tomas, tenían que ser extremadamente atentos en sus elecciones auditivas. Si bien la naturaleza sin interrupciones de BIRDMAN O (LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA) podrá hacer que se vea y suene fácilmente fluida, el montaje real, como todo lo demás en el filme, fue meticulosamente manufacturado. "La gran diferencia con este filme fue que no tenemos los lugares convencionales donde una escena empieza y otra termina. Cada escena se concatena con la siguiente. Alejandro lo describió como ir bajando por una montaña y no parar. En realidad, no hubo una transición; los personajes no dejaban de moverse", comenta Crise.

"Me parece que pronosticamos muchos de los potenciales obstáculos y en realidad nos preparamos muy bien, pero lo que sí no planeamos fueron todos los cambios de velocidad", añade Mirrione. "En ciertos puntos, cuando la escena no nos estaba funcionando, si el ritmo no cuadraba, lo podíamos acelerar un poco o alentarlo según se necesitase, sin que fuera perceptible para la audiencia, y eso hizo una gran diferencia".

Y resultó, además, que Mirrione y Crise también aplicaron síncopa y ritmo de otra manera -trabajaron de manera estrecha con Iñárritu y el diseñador de sonido Martín Hernández en un insistente estribillo de percusiones que, al igual que Birdman, acompañaba a Riggan dondequiera que fuera. El proceso comenzó durante la producción, cuando Crise se juntó con Iñárritu para hacer un primer repaso con los editores.

"Al momento de editar puedes alterar el ritmo y la velocidad. No contar con esa herramienta en una comedia puede ser extremadamente retador. Así que me pareció que tambores como banda sonora principal le darían al filme no sólo una buena vibra, sino también la posibilidad de ayudarme a encontrar el ritmo que necesitaba. El baterista mexicano Antonio Sánchez, uno de los mejores del mundo, y yo, rentamos un estudio una semana antes de que comenzara a rodar y grabó e improvisó sesenta pistas basadas en algunos objetivos y emociones que el filme necesitaba. Eso me ayudó enormemente y, en ocasiones, incluso lo utilicé en escena para que los actores entendieran el ritmo de la escena. El ritmo lo es todo en el cine", comenta Iñárritu.

"Alejandro tenía todas estas grabaciones de batería y me dijo que escogiera mis seis favoritas. Las juntamos todas para que pudiera tener una pista que el baterista pudiera imitar cuando rodaran esa escena. Tenía la idea para el soundtrack desde el mero principio y también agregamos esas muestras desde el inicio", comenta Crise.

"Y después Martín lo llevó a otro nivel. Una vez que le dimos una primera pasada a la película, con muchas de esas pistas colocadas como borrador, pasó mucho tiempo trabajando con Alejandro para quitarle capas, añadir otras, e intentar muchos ritmos distintos. Obviamente, en cada película, la música tendrá un impacto en el punto de vista, humor y tono. Pero en este caso me parece que es de especial importancia, porque el ritmo está vinculado de manera muy estrecha con la cámara, y no puedes hacer ese tipo de ajustes en las cadencias con tanta flexibilidad como lo puedes hacer con los cortes. En ocasiones, tuvimos que recaer en la música un poco más de lo normal, retraernos o avanzar", comenta Mirrione.

El ritmo de la batería unido al fluir de la cámara atada al viaje de Riggan hacia el autodescubrimiento y la reflexión artística no fueron meros artilugios, sino más bien indicadores del espíritu del filme.

"Me parece que esta narrativa es parecida a la magia. Al implementar una toma continua mi esperanza fue realmente poner a las audiencias justo en el punto de vista de mi personaje. Que realmente vivan a través de Riggan y su mente, que se pongan en sus zapatos. Con un continuo flujo de emoción y, al igual que Riggan, imposible de escaparse. Para que entiendan su desesperación mientras camina por esas paredes y a través de los pasillos. Porque a final de cuentas, nuestra vida es sólo una toma continua. Nos despertamos en la mañana y después estamos todo el día con una especie de Steadicam que flota con nosotros; no escapamos, no cortamos a otra realidad. Estamos atrapados en nuestra propia realidad. Esa es la manera en la que experimentamos la vida, así que también quería experimentar el mundo de Riggan de esa manera. No solamente es una cuestión visual. Quería tener una narrativa emocional con una tensión y sentido dramáticos. Espero que haya funcionado", dice a resumidas cuentas Iñárritu.

"Mire, vuestra merced", respondió Sancho, "que aquellos que ahí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y los que en ellos parecen brazos, son aspas, que, volteadas del viento hacen andar la piedra del molino". "Bien parece", respondió don Quijote, "que no estás cursado en esto de las aventuras".- Don Quijote, de Miguel de Cervantes

Acerca del Reparto

Michael Keaton (Riggan) obtuvo reconocimiento nacional en la comedia Night Shift (Servicio de noche), seguido de papeles protagónicos en películas tales como Mr. Mom, Johnny Dangerously y THE Dream Team (El equipo genial).

En 1989, obtuvo el premio a 'Mejor Actor' de la National Society of Film Critics (Sociedad Nacional de Críticos de Cine) por Clean and Sober (Atrapado en el infierno) y Beetlejuice (El súper fantasma), de Tim Burton. Keaton más tarde volvió a hacer mancuerna con Burton para interpretar el papel que le da nombre al título en los exitazos taquilleros Batman (Batman) y Batman Returns (Batman regresa).

En el 2002, Keaton interpretó a 'Robert Weiner' en la aclamada "Live from Baghdad" (Desde Bagdad), para HBO, basada en una historia verdadera del equipo de producción de CNN que reportó desde Bagdad durante la Guerra del Golfo, y recibió una nominación al Globo de Oro® por su actuación.

En el 2005, Keaton apareció en GAME 6 (Jugando con fuego), una historia que giraba en torno al histórico sexto juego de la Serie Mundial de 1986, y al año siguiente, protagonizó el largometraje THE LAST TIME (El gran engaño).

En el 2007, Keaton apareció en la miniserie "The Company", para TNT, una historia dramática de cómo la CIA operó durante la Guerra Fría, y ese mismo año hizo su debut como director y también protagonizó el drama THE MERRY GENTLEMAN, que fue seleccionada para el Festival de Cine de Sundance, en el 2008. Asimismo, en el 2009, Keaton coprotagonizó la comedia POST GRAD, para Fox Searchlight.

En el 2010, Keaton fue la voz de 'Ken' en TOY STORY 3, la película más reciente de la exitosa y conmovedora franquicia de Pixar, además de haber coprotagonizado la comedia THE OTHER GUYS (Policías de repuesto), con Will Ferrell, Mark Wahlberg y Dwayne Johnson, para Columbia Pictures. En el 2013, Keaton apareció al lado de Michelle Monaghan en el filme Penthouse North, y a principios de ese año apareció tanto en ROBOCOP como en NEED FOR SPEED.

Después de haber reprobado por un punto el último curso de su carrera en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, ZACH GALIFIANAKIS (Jake) se mudó a la ciudad de Nueva York. Se inició como intérprete de su propio tipo de humor en la parte trasera de un restaurante de hamburguesas en Times Square y más tarde se graduó como comediante de stand-up en centros nocturnos y cafeterías de la ciudad. Mientras trabajaba como ayudante de mozo, obtuvo su primer trabajo como actor en la comedia BOSTON COMMON, para NBC. A partir de ahí, una ecléctica carrera le siguió.

Galifianakis repitió más recientemente su papel como 'Alan', el desafortunado miembro de la "jauría de perros" en THE HANGOVER PART III (¿Qué pasó ayer? 3). Dirigida por Todd Phillips, el filme de Warner Brothers se convirtió en la comedia para adultos que más dinero ha recabado de todos los tiempos. Antes de terminar la trilogía, también protagonizó junto a Will Ferrell la comedia THE CAMPAIGN (Locos por los votos), dirigida por Jay Roach. Galifianakis apareció en DUE DATE (Todo un parto), donde se volvió a reunir con el director Todd Phillips para actuar al lado de Robert Downey Jr. En lo que fue una desviación de la comedia, Galifianakis protagonizó el filme IT'S KIND OF A FUNNY STORY, donde interpretó a un paciente en un sanatorio mental, 'Bobby', al que le aportó su calidez y humor.

Galifianakis después será visto al lado de Owen Wilson en la película independiente ARE YOU HERE, dirigida por Matt Weiner. Sus otros créditos incluyen DINNER FOR SCHMUCKS (Una cena para tontos), junto a Steve Carell y Paul Rudd; la película independiente YOUTH IN REVOLT (La chica de mis sueños); la película de acción en vivo G-FORCE (Fuerza-G), para Disney, producida por Jerry Bruckheimer, que se estrenó en el primer lugar en taquilla y recabó más de $290 millones de dólares en todo el mundo; así como un breve papel en la película nominada al Premio de la Academia® UP IN THE AIR (Amor sin escalas), de Jason Reitman. También apareció en el aclamado largometraje INTO THE WILD (Camino salvaje), de Paramount Vantage y el director Sean Penn.

En la pantalla chica, Galifianakis protagonizó la comedia "Bored to Death" con Jason Schwartzman y Ted Danson. Previamente, fue anfitrión del aclamado talk show "Late World with Zach", para VH1, además de haber escrito y protagonizado "Dog Bites Man", para Comedy Central. Galifianakis también conduce un talk show por Internet titulado "Between Two Ferns", en el que ha entrevistado a invitados tales como el presidente Barack Obama, Steve Carell, Natalie Portman, Conan O'Brien, y Justin Bieber. El programa ha sido nominado al Emmy®.

Edward Norton (Mike) ha actuado en los filmes Primal Fear (La raíz del miedo), Everyone Says I Love You (Todos dicen te quiero), The People vs. Larry Flynt (Larry Flynt, El nombre del escándalo), American History X (Historia americana X), Rounders (Apuesta final), Fight Club (El club de la pelea), Keeping the Faith (Divinas tentaciones), The Score (Cuenta final), Death to Smoochy (Perdidos en Tokio), Frida (Ídem), Red Dragon (Dragón rojo), 25th Hour (La hora 25), The Italian Job (La estafa maestra), Down in the Valley (Un extraño amante), Kingdom of Heaven (Cruzada), The Illusionist (El ilusionista), The Painted Veil (Al otro lado del mundo), The Incredible Hulk (Hulk, el hombre increíble), Pride and Glory (Código de familia), Leaves of Grass (Gemelos opuestos), Stone (Karma), Moonrise Kingdom (Un reino bajo la luna), The Bourne Legacy (El legado Bourne), y, a principios de este año, apareció en The Grand Hotel Budapest, (El Gran Hotel Budapest), de Wes Anderson.

Sus proyectos venideros incluyen Motherless Brooklyn, para la que escribió el guión y también fungirá como director, y Sausage Party, comedia animada de Seth Rogen y Evan Goldberg.

Norton sido nominado para dos Premios de la Academia®, por Primal Feary American History X, y ganó un Globo de Oro a 'Mejor Actuación de un Actor en un Papel Secundario en una Película', por PRIMAL FEAR, además de numerosos premios por sus actuaciones. En el 2002, también ganó el Premio Obie® por su actuación en la producción del Teatro Signature de Burn This, original de Lanford Wilson.

Norton dirigió el filme Keeping the Faithy también produjo Down in the Valley (Un extraño amante), seleccionada para el Festival de Cine de Cannes, The Painted Veil, Leaves of Grass, THANKS FOR SHARINGy el documental By the People: The Election of Barack Obama.

Norton fundó y dirige Class 5 Films en sociedad con el escritor nominado al Premio de la Academia Stuart Blumberg y el productor Bill Migliore. Las primeras dos películas de Class 5, Down in the Valleyy The Painted Veil, fueron estrenadas en el 2006. La división documental de la compañía produce películas de naturaleza y científicas, de manera independiente. Más recientemente, la compañía produjo Leaves of Grass, que fue escrita y dirigida por Tim Blake Nelson, y el debut como director de Stuart Blumberg, Thanks for Sharing (Gracias por compartir). La compañía también se encuentra desarrollando las adaptaciones de American Hippopotamus y Motherless Brooklyn, de Jonathan Lethem.

En la actualidad, Class 5 se encuentra trabajando en sociedad con Plan B Entertainment, compañía de Brad Pitt, para producir una serie épica de siete episodios para HBO, basada en el aclamado libro de Stephen Ambrose Undaunted Courage, acerca de la expedición de Lewis y Clark. Norton y Pitt fungirán como productores ejecutivos de la serie, que será dirigida por el colaborador frecuente de Norton, John Curran.

El documental de Class 5 Film By the People: The Election of Barack Obama fue transmitido por HBO en noviembre de 2009 y fue nominado para tres Premios Emmy, de los cuales ganó el de 'Sobresaliente Edición para Programación de No Ficción'. La producción documental más reciente de la compañía, MY OWN MAN, de David Sampliner, se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca y fue adquirida por Netflix. Será estrenada como un Documental Original de Netflix en el 2015.

Los otros documentales de Class 5 incluyen: The Great Rivers Expedition, un filme de Jim Norton, y Dirty Work, de David Sampliner, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance y se transmitió por el Sundance Channel. La compañía también colaboró con la Fundación Sea Studios en su sumamente aclamada y multimillonaria serie Strange Days on Planet Earth, acerca de los sistemas científicos de la tierra, que fue conducida y narrada por Norton para National Geographic. La segunda parte de la serie se estrenó en PBS en abril de 2008.

A la edad de nueve años,ANDREA RISEBOROUGH (Laura) apareció por primera vez en escena en el teatro People en Newcastle, hogar de la Royal Shakespeare Company, y a la postre aparecería en sesenta producciones teatrales y cinematográficas, hasta que se fue a estudiar a la Royal Academy of Dramatic Art (Real Academia de Artes Dramáticas) en Londres, a los diecinueve años.

Durante su último año en el conservatorio, comenzó a trabajar de manera profesional en cine. Después de su graduación, Riseborough protagonizó Brief History of Helen of Troy en el West End de Londres, por la que recibió el Premio a 'Mejor Actriz Novel' en los Premios WhatsOnStage, en el 2005, además de que la obra obtuvo el Premio Oppenheimer.

En el 2006, Riseborough interpretó el papel del título en Miss Julie y Measure for Measure, con Sir Peter Hall, en la Royal Shakespeare Company. Su trabajo en ambas interpretaciones le valió el Premio 'Ian Charleson' del Teatro Nacional. Ese mismo año, rodó la comedia MAGICIANS, con Robert Webb y David Mitchell, para Universal.

En el 2007, Riseborough trabajó con Mike Leigh en HAPPY GO LUCKY (La dulce vida). Ese mismo año, fue nominada para 'Mejor Actriz Secundaria en una Obra' en los Premios WhatsOnStage por su interpretación de 'Kalina' en The Pain and the Itch, de Bruce Norris. Riseborough después interpretó a una adolescente punk en LOVE YOU MORE, original de Patrick Marber, que fue dirigida por Sam Taylor Wood y nominada a la Palma de Oro en Cannes.

En el 2008, Riseborough interpretó el papel que le da nombre al título en "The Devil's Mistress", con Michael Fassbender y Dominic West, y actuó al lado de Kenneth Branagh y Tom Hiddleston en el papel de 'Sasha', en la adaptación de Tom Stoppard de Ivanov, dirigida por Michael Grandage para el Donmar Warehouse.

En el 2009, rodó NEVER LET ME GO (Nunca me abandones), dirigida por Mark Romanek, para Fox Searchlight; MADE IN DAGENHAM (Mujeres que hicieron historia), junto a Sally Hawkins, para Paramount; y BRIGHTON ROCK, con Helen Mirren. Las tres películas se estrenaron en el Festival de Cine de Toronto, y Riseborough recibió nominaciones a 'Mejor Actriz' y 'Mejor Actriz Novel' en los Premios British Independent Film, en el 2010. También fue nominada al BAFTA a 'Mejor Actriz' por su interpretación de 'Margaret Thatcher' en "The Long Walk to Finchley".

En el 2010, Riseborough actuó junto a Ben Wishaw y Hugh Dancy en la obra fuera-de-Broadway The Pride, dirigida por Joe Mantello. En el 2010, su actuación le valió el 'Mejor Debut Fuera-de-Broadway' en los Premios Theatre World, y obtuvo nominaciones a 'Actriz Protagónica Sobresaliente' en los Premios Lucille Lortel y Drama Desk, también en el mismo año. En el 2010, asimismo, interpretó a 'Wallis Simpson' en W.E., dirigida por Madonna, para The Weinstein Company, y protagonizó RESISTANCE.

En el 2011, Riseborough interpretó a 'Colette', en SHADOW DANCER (Doble identidad), de James Marshall, y en el 2012, ganó el Premio a 'Mejor Actuación de una Actriz en una Película Británica Independiente' en los Premios British Independent Film, el Premio 'Actriz Británica del Año' en los Premios London Film Critics Circle (Círculo de Críticos de Cine de Londres) y el Premio a 'Mejor Actriz' en los Premios Evening Standard.

En el 2012, rodó OBLIVION (Oblivion, El tiempo del olvido), con Tom Cruise y Morgan Freeman, para Universal, y después protagonizó el thriller HIDDEN, para Warner Brothers.

En el 2013, pudo ser vista en WELCOME TO THE PUNCH, al lado de James McAvoy, y en el drama de ensamble DISCONNECT. Este año, también fue nominada para el Premio 'EE Rising Star', en los BAFTA.

Recientemente protagonizó THE SILENT STORM, producida por Barbara Broccoli.

Hasta ahora, AMY RYAN (Sylvia) está teniendo un año muy ocupado, después de haber terminado de trabajar en tres filmes sumamente esperados: MONSTER TRUCKS, dirigida por Chris Wedge y coprotagonizada por Barry Pepper y Rob Lowe, para Paramount; GOOSEBUMPS, coprotagonizada por Jack Black, dirigida por Rob Letterman y producida por Neal Moritz, para Sony; y DON VERDEAN, de Jared Hess, coprotagonizada por Sam Rockwell, Will Forte y Danny McBride.

La vimos por última vez con Guy Pearce y Felicity Jones en BREATHE IN, de Drake Doremus, producida por Indian Paintbrush y Jonathan Schwartz. Sus otros créditos recientes incluyen "Clear History", de Greg Mottola, para HBO, coprotagonizada por Larry David y Jon Hamm, y DEVIL'S KNOT, de Atom Egoyan, con Colin Firth.

Por su aclamada actuación en GONE BABY GONE (Desapareció una noche), para Miramax, Ryan fue nominada para un Premio de la Academia, un Globo de Oro y un Premio del Screen Actors Guild™ (Sindicato de Actores), y ganó los premios a 'Mejor Actriz Secundaria' de la National Board of Review, la Broadcast Film Critics Association, el New York Film Critics Circle (Círculo de Críticos de Cine de Nueva York) y la Los Angeles Film Critics Association (Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles). Sus otros créditos cinematográficos incluyen WIN WIN (Ganar ganar), GREEN ZONE (La ciudad de las tormentas), JACK GOES BOATING, CHANGELING (El sustituto), BEFORE THE DEVIL KNOWS YOU'RE DEAD (Antes de que el diablo sepa que has muerto), CAPOTE (Ídem), DAN IN REAL LIFE (Dan en la vida real), WAR OF THE WORLDS (La guerra de los mundos), KEANE, YOU CAN COUNT ON ME (Puedes contar conmigo) y THE MISSING PERSON.

Ryan hizo su debut en Broadway en The Sisters Rosensweig, original de Wendy Wasserstein. En el 2000, por su trabajo en la producción de Uncle Vanya (Tío Vanya), obtuvo su primera nominación al Tony, y en el 2005 obtuvo su segunda nominación al Tony por su trabajo en A Streetcar Named Desire (Un tranvía llamado deseo). Además, apareció en el West End de Londres en The Distance from Here, de Neil LaBute, y en el 2013 en la producción de la aclamada Detroit, original de Lisa D'Amour, dirigida por Anne Kauffman, para Playwrights Horizons.

El trabajo en televisión de Ryan incluye sus memorables interpretaciones como 'Holly Flax' en "The Office", 'Adele' en "In Treatment" y la oficial 'Beatrice Russell' en "The Wire".

Más recientemente, la actriz nominada al Globo de Oro Emma Stone (Sam) repitió su papel como 'Gwen Stacy' en la segunda película de la franquicia cinematográfica de Columbia Pictures de The Amazing Spiderman 2 (El sorprendente Hombre Araña 2).

Stone terminó recientemente la producción del proyectoUntitled Cameron Crowepara Columbia Pictures, al lado de Bradley Cooper y Alec Baldwin. También actúa en el filme Magic in the Moonlight, de Woody Allen, junto a Colin Firth.

Los créditos cinematográficos adicionales de Stone incluyen la película animada nominada al Oscar The Croods (Los Croods),para Dreamworks Animation; el drama de época Gangster Squad (Fuerza antigangster); Easy A (Se dice de mí), que le valió una nominación al Globo de Oro y un Premio MTV Movie™ a 'Mejor Actuación Cómica'; el premiado drama The Help (Historias cruzadas); la comedia romántica Crazy, Stupid, Love (Loco y estúpido amor);Friends with Benefits (Amigos con beneficios), para Screen Gems;el drama independiente Paperman; la comedia animada Marmaduke (Ídem), para Twentieth Century Fox; la exitosa comedia Zombieland (Tierra de zombis), para Columbia Picture; la comedia romántica Ghosts of Girlfriends Past (Los fantasmas de mi ex), para Warner Brothers; la exitosa comedia The House BunnY (La casa de las conejitas), para Columbia Pictures y Happy Madison; The Rocker (Un rockero de locura), para Twentieth Century Fox, y la comedia producida por Judd Apatow Superbad (Súper cool).

Cuando no está en rodaje, Stone es vocera de Stand Up To Cancer (SU2C), una innovadora iniciativa creada para acelerar una investigación vanguardista contra el cáncer, que le dará terapias nuevas de manera rápida y eficiente a pacientes para salvar vidas ahora. Laura Ziskin, la finada productora de The Amazing Spiderman, fundó la organización e hizo que Stone se involucrara. Además de SU2C, Stone es también embajadora del Gilda's Club en la ciudad de Nueva York. Nombrada en honor de la fallecida comediante y miembro original del reparto de "Saturday Night Live", Gilda Radner, Gilda's Club ofrece un lugar donde gente que lucha contra el cáncer puede formar parte para generar apoyo social y emocional. Stone se ha convertido en miembro activo de la comunidad de Gilda's Club y continúa en ello, al involucrarse con sus departamentos más jóvenes para niños y adolescentes.

Oriunda de Arizona, Emma en la actualidad divide su tiempo entre Nueva York y Los Ángeles.

Naomi Watts (Lesley) fue honrada con una nominación al Premio de la Academia a 'Mejor Actriz' por su actuación en The Impossible (Lo imposible), de Juan Antonio Bayona, donde compartió créditos con Ewan McGregor. Por su papel como una valerosa esposa y madre que lucha por sobrevivir las secuelas de un tsunami, también obtuvo nominaciones del Globo de Oro por parte de la Hollywood Foreign Press Association (Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood), del Screen Actors Guild, del Premio Critic's Choice de la Broadcast Film Critics Association, además de haber recibido el Premio 'Desert Palm Achievement' en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs. También recibió una nominación al Premio de la Academia a 'Mejor Actriz' por su papel en 21 GRAMS (21 gramos), de Alejandro G. Iñárritu, donde actuó al lado de Sean Penn y Benicio Del Toro. Su actuación también le valió nominaciones a premios a 'Mejor Actriz' por parte del Screen Actors Guild, BAFTA y los Golden Satellite, así como honores a 'Mejor Actriz' de múltiples asociaciones de críticos. En el 2003, en el estreno del filme durante el Festival Internacional de Cine de Venecia, recibió el Premio de la Audiencia a 'Mejor Actriz'. La película obtuvo un Premio 'Special Distinction' (Distinción Especial) en los Premios Independent Spirit.

En la actualidad, Watts está rodando Insurgent, la siguiente parte de la exitosa franquicia de Divergent (Divergente), que está basada en los populares best-sellers escritos por Veronica Roth.

Más recientemente protagonizó la película biográfica Diana (Diana, El secreto de una princesa) en el papel principal de la icónica 'Princesa Diana' y Adore (Adore, La piel del deseo) con Robin Wright, que tuvo su estreno en el Festival de Cine de Sundance, en el 2013. Después será vista en St. Vincent, con Melissa McCarthy. También terminó recientemente la producción de While We're Young, de Noah Baumbach, con Ben Stiller y Amanda Seyfried.

Ha actuado en muchas otras películas en años recientes, incluyendo la aclamada J. Edgar (Ídem), de Clint Eastwood, al lado de Leonardo DiCaprio; Fair Game (Juego de traiciones), de Doug Liman, junto a Sean Penn; You Will Meet a Tall Dark Stranger (Conocerás al hombre de tus sueños), de Woody Allen, como parte de un reparto multiestelar, que incluía a Josh Brolin, Anthony Hopkins, Freida Pinto y Antonio Banderas; Mother and Child (Madre e hija), de Rodrigo García, por la que obtuvo una nominación al Premio Independent Spirit a 'Mejor Actriz Secundaria' y The International (Agente internacional), de Tom Twyker, con Clive Owen.

Watts ha tenido una impresionante lista de películas desde su aclamada actuación en el controvertido drama Mulholland Drive (Sueños, misterios y secretos), de David Lynch, por el que recibió premios a 'Mejor Actriz' de una serie de organizaciones de críticos, incluyendo la National Board of Review y la National Society of Film Critics (Sociedad Nacional de Críticos de Cine). Además de protagonizar la nueva versión épica de King Kong (Ídem), de Peter Jackson, sus créditos incluyen We Don't Live Here Anymore (La tentación), que protagonizó y produjo; The Assassination of Richard Nixon, al lado de Sean Penn y Don Cheadle; I Heart Huckabee's (Yo amo Huckabees), de David O. Russell, con Jude Law y Dustin Hoffman; Stay (El umbral), de Marc Forster, junto a Ewan McGregor y Ryan Gosling; The Ring (El aro) y su secuela, The Ring 2, ambas de Gore Verbinski; Le Divorce (Divorcio a la francesa), de Merchant-Ivory, al lado de Kate Hudson, Glenn Close y Stockard Channing; The Painted Veil (Al otro lado del mundo), de John Curran, junto a Edward Norton, basada en la novela de W. Somerset Maugham; el thriller dramático Eastern Promises (Promesas peligrosas), de David Cronenberg, al lado de Viggo Mortensen, y el thriller Funny Games (Juegos sádicos), de Michael Haneke.

Nacida en Inglaterra, Watts se mudó a Australia a la edad de catorce años y comenzó a estudiar actuación. Su primer gran papel cinematográfico se presentó en Flirting, de John Duigan. En el 2001, produjo y protagonizó el cortometraje Ellie Parker, que se exhibió en competencia en el Festival de Cine de Sundance, y en el 2005, un largometraje a partir del corto debutó en Sundance.

Entre sus múltiples premios y reconocimientos, Watts recibió el 'Premio Montecito' del Festival de Cine de Santa Barbara en el 2006 por su papel en King Kong; fue honrada por el Festival de Cine de Palm Springs en el 2003 por 21 Grams; y en el 2002, Watts fue nombrada 'Estrella Femenina del Mañana' en ShoWest, además de haber recibido el Premio 'Breakthrough Acting' en el Festival de Cine de Hollywood, ambos por su trabajo en Mulholland Drive. También fue honrada por su trayectoria artística en el Festival de Cine de Deauville, en el 2011. Watts vive en Los Ángeles y Nueva York con su pareja y sus dos hijos.

El trabajo más reciente de LINDSAY DUNCAN (Tabitha) en teatro incluye Elizabeth para The Royal Ballet;Hayfever en el West End de Londres;That Face en el teatro Royal Court; Private Lives en el West End de Londres, por el que ganó el Premio Olivier, Tony, Variety Club, Drama Desk y Critics Circle a 'Mejor Actriz'; The Homecoming,Berenice,Cat on a Hot Tin Roof,The Prince of Homburg,The Provok'd Wife y Plenty en el National; A Midsummer Night's Dream,The Merry Wives of Windsor,Les Liaisons Dangereuses en Londres y Broadway; Troilus and Cressida para la Royal Shakespeare Company; Celebration y The Room en el Almeida; Ashes to Ashes y Top Girls en elRoyal Court y en Nueva York.

Los créditos en televisión de Duncan incluyen "Sherlock", "You, Me & Them", "The Honourable Woman", "Wallander", "Lawless", "Black Mirror", "White Heat", "Richard II", "Count Arthur Strong", "Merlin", "Marple", "Margot", "Doctor Who", "Margaret", "Criminal Justice", "Lost in Austen", "Rome", "Longford", "Spooks", "Poirot", "Perfect Strangers", "Oliver Twist", "Shooting the Past", "The History of Tom Jones", "Jake's Progress", "The Rector's Wife", "A Year in Provence", "G.B.H"., "Redemption" y "Traffik".

Sus créditos cinematográficos incluyen LE WEEK-END, ABOUT TIME, LAST PASSENGER, ALICE IN WONDERLAND (Alicia en el país de las maravillas), STARTER FOR TEN (Confesiones de mi primer amor), AFTERLIFE, UNDER THE TUSCAN SUN (Bajo el sol de Toscana), MANSFIELD PARK (Pasión robada), AN IDEAL HUSBAND (Un esposo ideal), A MIDSUMMER NIGHT'S DREAM (Sueño de una noche de verano) , THE REFLECTING SKIN, PRICK UP YOUR EARS, SAMSON AND DELILA y LOOSE CONNECTIONS.

MERRITT WEVER (Annie) ha aparecido en películas tales como RIGHTEOUS KILL (Frente a frente), INTO THE WILD, MICHAEL CLAYTON (Ídem), NEAL CASSADY, TWELVE & HOLDING, A HOLE IN ONE, SEASONS OF YOUTH, BRINGING RAIN, SIGNS (Señales), SERIES 7: THE CONTENDERS, THE ADVENTURES OF SEBASTIAN COLE (Las aventuras de Sebastian Cole), ARRESTING GENA (El diario de una adolescente), GREENBERG (Greenberg: Un perdedor sin ilusiones), TINY FURNITURE y THE MISSING PERSON.

Sus créditos en televisión incluyen "Nurse Jackie", por la que ganó un Premio Emmy a 'Mejor Actriz Secundaria en una Comedia', "New Girl", "Studio 60 On The Sunset Strip", "Conviction", "1/4life", "The Good Wife", "NCIS", "The Wire", "Blue River" y "Something The Lord Made".

Sus apariciones en teatro incluyen las obras Uncle Vanya, por la que ganó en el2012 el Premio 'Joe A. Calloway', The Illusion, Sam & Lucy, Bad Girls, Smashing, Cave Dweller, Roulette, Cape Cod Souvenirs, To Gillian On Her 37th Birthday, Running On Earth, Here We Are, Children Of The Flames, Female of the Species y Touch(ed).

Se graduó de la Preparatoria de Música & Arte y Artes Interpretativas de Fiorello H. LaGuardia.

Desde que recibió una nominación al Tony por su papel protagónico en la producción de Broadway de la obra ganadora del Premio Pulitzer Clybourne Park en el 2012, JEREMY SHAMOS (Ralph) ha aparecido en Broadway con Al Pacino en Glengarry Glen Ross, en el teatro Gerald Schoenfeld, con Judith Light en la obra nominada al Tony Assembled Parties,original de Richard Greenberg, y fuera-de-Broadway en Dinner With Friends, por la que ganó en el 2014 el Premio Lucille Lortel.También actuó recientemente enMAGIC IN THE MOONLIGHT, de Woody Allen, y en televisión tuvo apariciones como actor invitado en"The Good Wife" y "Unforgettable", ambas para CBS, así como en el programa piloto de Phillip Seymour Hoffman para la serie de Showtime "Happyish".

Sus otros créditos en Broadway incluyen Elling, Reckless y The Rivals. Fuera-de-Broadway, Shamos apareció en Clybourne Park, por la que obtuvo nominaciones al Premio Drama League y al Lortel; Animals Out of Paper, por la que recibió nominaciones al Premio Second Stage y al Drama Desk; Engaged para el Theatre for a New Audience, por la que recibió un Premio Obie; We Live Here y Corpus Christi para el Manhattan Theatre Club; The New York Idea para la Compañía Teatral Atlantic; 100 Saints You Should Know y Miss Witherspoon para Playwrights Horizons; Gutenberg! The Musical para el Actors' Playhouse y el teatro 59E59; así como Observe the Sons of Ulster… en elLincoln Center; The Complete Works of Shakespeare (Abridged) en el Century Center; Race and The Alchemist en la Classic Stage Company; Stranger en el teatroVineyard; Hamlet, Cymbeline y Paris Commune en el Public Theatre.

Shamos ha protagonizado muchas otras películas en años recientes, incluyendo THE DISAPPEARANCE OF ELEANOR RIGBY, TAKING WOODSTOCK (Bienvenido a Woodstock), DEDICATION (Buscando amar), THE REBOUND (Mi segunda vez) y TRUST THE MAN. Ha actuado también en episodios de "Fringe", "Law and Order: Criminal Intent" y "Damages". Shamos obtuvo una maestría en bellas artes de la Escuela de Posgrado de Actuación de la Universidad de Nueva York.

Los múltiples créditos de BILL CAMP (Loco) incluyen 12 YEARS A SLAVE (12 años esclavo), THE MAID'S ROOM, LINCOLN (Ídem), LAWLESS (Sin ley), COMPLIANCE, TAMARA DREWE (El regreso de Tamara Drewe), PUBLIC ENEMIES (Enemigos públicos), DECEPTION (Engaño), REVERSAL OF FORTUNE (El secreto von Bulow), IN & OUT (Es o no es) y THE GUITAR (Sin ataduras). También terminó recientemente la producción de MIDNIGHT SPECIAL, UNTITLED CAMERON CROWE FILM y LOVE & MERCY.

Sus créditos en televisión incluyen un papel coprotagónico con Robert DeNiro en la serie limitada "Criminal Justice", dirigida por Steve Zaillian, para HBO; papeles recurrentes en "Boardwalk Empire", "Damages" y "Brotherhood"; y papeles como actor invitado en "The Good Wife", "Law & Order: Criminal Intent", "Joan of Arcadia" y "New York Undercover".

Los créditos de Camp en Broadway incluyen Death of a Salesman, de Mike Nichols, por la que recibió una nominación al Drama Desk,Jackie: An American Life yHeartbreak House. Fuera-de-Broadway, Camp apareció en Homebody/Kabul, del dramaturgo Tony Kushner, por la que fue nominado para un Premio Obie; The Misanthrope, por la que recibió una nominación al PremioDrama League; Beckett Shorts;Hamlet yMacbeth. También fue co-adaptador y protagonista de Notes from the Underground en el Baryshnikov Arts Center, Teatro de Repertorio de Yale y La Jolla Playhouse, y de In a Year with 13 Moons en elTeatro de Repertorio de Yale.Camp se graduó de la Escuela Juilliard.

Damian Young (Gabriel) se mudó a Nueva York en 1984, donde pasó años con la Compañía Teatral Cucaracha. Sus apariciones más recientes en Broadway fueron en All My Sons, dirigida por Simon McBurney.

Los créditos cinematográficos de Young incluyen THE DELIVERY MAN; MUHAMMED ALI'S GREATEST FIGHT; DRUID PEAK; HELLO, I MUST BE GOING; RED STATE; ART MACHINE; DETACHMENT (Indiferencia); EDGE OF DARKNESS (Al filo de la oscuridad); THE ORANGES (La hija de mi mejor amigo); THE GOOD HEART; EVERYBODY'S FINE (Están todos bien); REUNION; NOLA; KILL THE POOR; G; THE GURU (El gurú del amor); UNBREAKABLE (El protegido); MONSTER (Monster, Asesina en serie); SNOW DAY (Día de pinta); THE CITIZEN; GOING NOMAD; OLYMPIA; THE OBJECT OF MY AFFECTION (El objeto de mi afecto); AMATEUR; y SIMPLE MEN.

En televisión, Young interpretó el papel protagónico en "The War Next Door", tuvo un papel periódico en la serie "The Comeback", y apareció como actor invitado en series tales como "Black List", "White Collar", "Person of Interest", "Pan Am", "Californication", "Damages", "CSI: Miami", "It's Always Sunny in Philadelphia", "Third Watch", "Canterbury's Law", "Numb3rs", "Law & Order", "Law & Order: Special Victims Unit", "Law & Order: Criminal Intent" y "The Adventures of Pete and Pete".

Acerca de los Realizadores

Alejandro G. Iñárritu (Dirigida por, Escrita por, Producida por) es el primer director mexicano en ser nominado para un Premio de la Academia y un Premio del Directors Guild (Sindicato de Directores). Es también el primer director nacido en México en haber ganado el premio a 'Mejor Director' en Cannes. Los cuatro largometrajes de Iñárritu, Amores perros, 21 Grams, Babel y Biutiful, han sido elogiados por la crítica de todo el mundo, una vez que han recibido doce nominaciones al Oscar en diferentes categorías, incluyendo 'Mejor Película' y 'Mejor Director', y haber ganado un Globo de Oro a 'Mejor Película', y un Premio BAFTA a 'Mejor Película Extranjera'.

En 1985, mientras estudiaba Comunicaciones en la Universidad Iberoamericana, Iñárritu comenzó su carrera como conductor de radio en la estación mexicana WFM. En 1988, se convirtió en director de la estación, y a lo largo de los cinco años siguientes pasó su tiempo entrevistando estrellas de rock, transmitiendo conciertos en directo y haciendo de WFM la estación radiofónica número uno en México.

En los noventa, Iñárritu fundó Z films con Raúl Olvera en México. Bajo los auspicios de Z Films, Iñárritu comenzó a escribir, producir y dirigir cortometrajes y publicidad, pero para poder hacer la transición final a la dirección de televisión y cine, Iñárritu estudió teatro durante tres años bajo la tutela del conocido director polaco de teatro Ludwik Margules, así como con Judith Weston en Los Ángeles.

En 1995, Iñárritu escribió y dirigió su primer programa piloto de televisión titulado "Detrás del dinero", protagonizado por Miguel Bosé. A la postre, Z Films se convirtió en una de las compañía productoras más grandes y sólidas de México, que lanzó a siete jóvenes directores al medio cinematográfico. En 1999, Iñárritu dirigió su ópera prima, Amores perros, que fue escrita por Guillermo Arriaga. El filme analizaba la sociedad mexicana a través de la perspectiva de tres historias que se entretejían. En el 2000, Amores perros se estrenó en el Festival de Cine de Cannes y ganó el Gran Premio de la Semana de la Crítica. Después de su histórica primera exhibición en Cannes, Amores perros fue nominada a 'Mejor Película Extranjera' en los Premios de la Academia.

Después del éxito de Amores Perros, Iñárritu volvió a implementar la estructura narrativa de historias que se intersecan en 21 Grams. La película fue protagonizada por Benicio del Toro, Naomi Watts y Sean Penn, y se presentó en el Festival de Cine de Venecia, donde ganó la 'Copa Volpi' a Mejor Actor para Penn. En los Premios de la Academia de 2004, Del Toro y Watts recibieron nominaciones por sus actuaciones.

En el 2005, Iñárritu se embarcó en su tercer proyecto cinematográfico, y el último de su trilogía, con BABEL. La película, que se desarrolla en tres continentes, cuatro países y donde se hablan cuatro idiomas distintos, consiste de cuatro historias que se llevan a cabo en Marruecos, México, Estados Unidos y Japón. La película es protagonizada por Brad Pitt y Cate Blanchett, pero introdujo a todo un reparto de no actores y algunos actores nuevos, tales como Rinko Kikuchi y Adriana Barraza. En el 2006, se presentó en el Festival de Cine de Cannes, donde Iñárritu obtuvo el codiciado Premio a 'Mejor Dirección'. Babel fue estrenada en noviembre de 2006 y recibió siete nominaciones en los Premios de la Academia, en su edición 79, incluyendo 'Mejor Película' y 'Mejor Director'. A la postre, BABEL ganaría el Premio a 'Mejor Película - Drama' en los Globos de Oro, y el compositor de la música del filme, Gustavo Santaolalla, obtendría el Premio de la Academia a 'Mejor Banda Sonora Original'.

En el 2008 y 2009, Iñárritu dirigió y produjo Biutiful, protagonizada por Javier Bardem y escrita por Iñárritu, Armando Bo y Nicolás Giacobone. La película se estrenó en el Festival de Cine de Cannes en el 2010, donde Bardem ganaría el Premio a 'Mejor Actor' (compartido con Elio Germano por La nostra vita). Biutiful es la primera película de Iñárritu en su idioma natal desde su ópera prima, Amores perros. Por segunda ocasión en su carrera, su película fue nominada a 'Mejor Película Extranjera' en los Premios de la Academia. También fue nominada a los Globos de Oro en la categoría de 'Mejor Película Extranjera', para los premios BAFTA en las categorías de 'Mejor Película en habla no inglesa' y 'Mejor Actor'. La actuación de Javier Bardem también fue nominada para un Premio de la Academia a 'Mejor Actor'.

El siguiente filme de Iñárritu será The Revenant, que coescribió con Mark L. Smith. El filme está basado en la novela homónima de Michael Punke, y es protagonizado por Leonardo DiCaprio, Tom Hardy y Will Poulter, cuyo rodaje se tiene programado a iniciar en septiembre. La película se estrenará el 25 de diciembre de 2015.

Nicolás Giacobone (Escrita por) nació en Buenos Aires, Argentina, en 1975. Escribió el libro Algún Cristo, y coescribió los guiones de Océano, fue dirigida y coescrita por Pascual Sisto; Biutiful, dirigida por Alejandro G. Iñárritu, coescrita por Armando Bo e Iñárritu, y nominada a 'Mejor Guión Original' en los Premios del Círculo de Escritores de Cine en España, los Premios Goya y los Premios Satellite; y The Last Elvis, dirigida y coescrita por Armando Bo, además de haber obtenido el Cóndor de Plata a 'Mejor Guión Original', otorgado por la Asociación de Críticos de Cine de Argentina. En la actualidad, Giacobone ha asumido los roles de escritor de televisión y co-creador mientras desarrolla la serie "1%" para MRC.

En la actualidad, ALEXANDER DINELARIS, JR. (Escrita por) está representado en el West End de Londres por su exitosa producción musical de The Bodyguard, en el Teatro Adelphi. También es autor del libreto del venidero musical de Gloria Estefan On Your Feet! Su demás trabajo reciente incluye su obra Red Dog Howls, para el Theater Workshop de Nueva York, Still Life, para la Manhattan Class Company, The Chaos Theories, para el teatro Shotgun y In This, Our Time, para 59e59 . Dinelaris fue nominado para dos Premios Drama Desk por su trabajo en el libreto adicional y las letras del éxito fuera-de-Broadway Zanna Don't! Escribió recientemente el guión original de The Year of the Monarchs y en la actualidad se encuentra escribiendo y coproduciendo una nueva serie dramática de televisión con Alejandro G. Iñárritu titulada "1%". Dinelaris estudió en la Universidad de Barry, donde fue ganador de la beca 'Mac McKindree' para teatro. Es miembro del Writer's Guild, el Dramatists Guild y del 'Theatre Workshop Usual Suspects', en Nueva York.

Armando Bo (Escrita por) es un realizador nacido en Buenos Aires que hizo su debut como director de cine con THE LAST ELVIS, que coescribió con Nicolás Giacobone. El filme, que cuenta la desgarradora historia de un imitador argentino de Elvis, alejado de su esposa e hija, se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en el 2012, ante excepcionales críticas. También fue ganador del Premio 'Horizontes' en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, fue nominado por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas por Argentina a 'Mejor Película' y 'Mejor Ópera Prima', ganó el Premio de la Crítica en el Festival de Cine de Zúrich, y ganó el Premio 'Especial del Jurado' y el Premio 'Jurado Joven' en el Festival Internacional de Cine de Sofía. Bo y Giacobone también ganaron el 'Cóndor de Plata' a Mejor Guión Original otorgado por la Asociación de Críticos de Cine Argentinos.

Previo a ello, Armando coescribió BIUTIFUL con Giacobone y Alejandro G. Iñárritu, quien también dirigió el filme, protagonizado por Javier Bardem y nominado a 'Mejor Película Extranjera' en los Premios de la Academia, en el 2011.

El siguiente proyecto de Bo como director será STAND BY, que también coescribió. La premiada productora Christine Vachon (Killer Films) se ha unido recientemente al proyecto.

Un realizador de tercera generación, Bo comenzó a trabajar en películas y publicidad a los diecisiete años, y para cuando tenía veintiuno ya estaba dirigiendo. Además de su trabajo en cine, en la actualidad es un director de comerciales muy solicitado, que trabaja con clientes tales como Coca Cola, Samsung, Milk y Volkswagen.

John Lesher ( Producida por) es fundador y presidente de Le Grisbi Productions, una compañía productora de cine independiente y televisión.

Más recientemente, Lesher produjo Fury, escrita y dirigida por David Ayer, protagonizada por Brad Pitt, Shia LaBeouf y Logan Lerman. Mientras los Aliados hacen su última avanzada en la guerra en Europa en abril de 1945, un sargento del ejército, curtido en batalla, llamado Wardaddy (Brad Pitt) comanda un tanque Sherman y a su equipo de cinco hombres en una misión mortal tras líneas enemigas. Superados en hombres y armas, y con un soldado novato lanzado a su pelotón, Wardaddy y sus hombres enfrentan una oposición abrumadora en su intento heroico por atacar el corazón de la Alemania nazi. Sony estrenará la película el 11 de noviembre de 2014.

En la actualidad, Lesher se encuentra en la postproducción de Black Mass, protagonizada por Johnny Depp como el notable gánster de Boston 'Whitey Bulger'. Joel Edgerton, Benedict Cumberbatch, Jesse Plemons, Corey Stoll, Peter Sarsgaard, Juno Temple y Dakota Johnson coprotagonizan el filme, dirigido por Scott Cooper, y que será estrenado por Warner Brothers en el 2015. Más tarde este año, Lesher comienza la producción de The Trap, escrita y a ser dirigida por Harmony Korine, así como de Tokyo Vice, que desarrollará FilmNation. Anthony Mandler dirigirá y Daniel Radcliffe será el protagonista.

Lesher produjo End of Watch, escrita y dirigida por David Ayer, protagonizada por Jake Gyllenhaal, Michael Peña y Anna Kendrick. También produjo Blood Ties, una película coescrita y dirigida por Guillaume Canet, protagonizada por Clive Owen, Billy Crudup, James Caan, Marion Cotillard, Mila Kunis, Zoe Saldana y Matthias Schoenaerts.

Le Grisbi Productions está desarrollando proyectos cinematográficos en múltiples estudios, incluyendo Warner Bros, donde tiene Satori, escrita por Shane Salerno y Don Winslow, a ser estelarizada por Leonardo DiCaprio; Cicero, a ser protagonizada por Tom Hardy; así como Dark Invasion y American Blood, ambas a ser estelarizadas por Bradley Cooper.

Le Grisbi Productions tiene un contrato de opción para series de televisión con HBO. Entre los proyectos que se han presentado ahí se encuentran: "Hobgoblin", escrita por Michael Chabon; "The Landlord", escrita por Dan Clowes; "Muscle", escrita y codirigida por Derek Cianfrance; "Toni/'Twan'/(Antoinette)", escrita por Dee Rees, a ser protagonizada por Viola Davis; y "Keys to the City", escrita por William Monahan.

Lesher se graduó de la Universidad de Harvard y comenzó su carrera como representante en la agencia Bauer-Benedek. A la postre, se convirtió en socio de United Talent Agency, seguida de Endeavor Agency. Trabajó con talento muy diverso, como Alejandro G. Iñárritu, Martin Scorsese, Paul Thomas Anderson, Walter Salles, Harmony Korine, Fernando Meirelles, Sydney Pollack, Bennett Miller, Judd Apatow y Ben Stiller.

En el 2005, Lesher dejó Endeavor para fundar Paramount Vantage, donde fue responsable de películas tales como Babel, An Inconvenient Truth (La verdad incómoda), There Will Be Blood (Petróleo sangriento) y No Country for Old Men (Sin lugar para los débiles). En el 2008, fue nombrado presidente de Paramount Pictures, donde trabajó en películas tales como Star Trek, Up In the Air (Amor sin escalas), Benjamin Button (El curioso caso de Benjamin Button), Transformers y Shutter Island (La isla siniestra), entre otras. Durante ese periodo, llevó al estudio a recibir cuarenta y cinco nominaciones al Premio de la Academia, a lograr trece triunfos, entre ellos, uno a Mejor Película.

ARNON MILCHAN (Producida por), con más de cien filmes entre sus créditos, es ampliamente reconocido por ser uno de los productores de cine independiente más prolíficos y exitosos de los últimos 25 años. Nacido en Israel, Milchan estudió en la Universidad de Ginebra. Su primera incursión comercial fue transformar el modesto negocio de su padre en una de las compañías agroquímicas más grandes del país. Este logro prematuro fue un presagio para la ahora legendaria reputación que Milchan tiene en el mercado internacional como un sagaz hombre de negocios.

Al poco tiempo, Milchan comenzó a apoyar proyectos en áreas por las que siempre tuvo un interés especial -el cine, el teatro y la televisión. Entre sus primeros proyectos se encuentran la producción teatral de Amadeus, de Roman Polanski, Dizengoff 99, La Menace, The Medusa Touch y la miniserie "Masada". Para finales de los ochenta, Milchan había producido filmes tales como The King of Comedy (El Rey de la Comedia), de Martin Scorsese, ONCE UPON AT TIME IN AMERICA (Érase una vez en América), de Sergio Leone, y BRAZIL, de Terry Gilliam.

Después del gran éxito de PRETTY WOMAN (Mujer Bonita) y THE WAR OF THE ROSES (La Guerra de los Roses), Milchan fundó New Regency Productions, que lo llevó a producir una serie de exitosos filmes, incluyendo J.F.K. (Ídem), SOMMERSBY, (El Regreso), A TIME TO KILL (Tiempo de Matar), FREE WILLY (Liberen a Willy), THE CLIENT (El Cliente), TIN CUP (Juego de Pasiones), UNDER SIEGE (Alerta Máxima), L.A. CONFIDENTIAL (Los Ángeles al Desnudo), THE DEVIL'S ADVOCATE (El Abogado del Diablo), THE NEGOTIATOR (El Negociador), CITY OF ANGELS (Un Ángel Enamorado), ENTRAPMENT (La Emboscada), FIGHT CLUB (El Club de la Pelea), BIG MOMMA'S HOUSE (Mi Abuela es un Peligro), DON'T SAY A WORD (Ni Una Palabra), DAREDEVIL (El Hombre sin Miedo), MAN ON FIRE (Hombre en Llamas), GUESS WHO (Conquistando a mi Suegro), MR. AND MRS. SMITH (El Sr. y la Sra. Smith), BIG MOMMA'S HOUSE 2, ALVIN AND THE CHIPMUNKS (Alvin y las Ardillas), THE FOUNTAIN (La Fuente de la Vida), MIRRORS (Espejos Siniestros), JUMPER (Ídem), WHAT HAPPENS IN VEGAS (Locura de Amor en Las Vegas), ALVIN AND THE CHIPMUNKS: THE SQUEAKQUEL (Alvin y las Ardillas 2), LOVE AND OTHER DRUGS (De Amor y otras Adicciones), BIG MOMMA'S HOUSE 3, ALVIN AND THE CHIPMUNKS: CHIPWRECKED, IN TIME (El Precio del Mañana), la aclamada 12 Years a Slave y la épica Noah, dirigida por Darren Aronofsky, protagonizada por Russell Crowe.

Entre sus películas venideras se encuentran True Story, protagonizada por Jonah Hill y James Franco, y Gone Girl, dirigida por David Fincher, con Ben Affleck y Rosamund Pike en los papeles protagónicos.

A lo largo de todo este trayecto, Milchan trajo a bordo a dos poderosos inversionistas y socios que comparten su visión: Nine Network y Twentieth Century Fox. Twentieth Century Fox distribuye las películas de Regency en todo el mundo, excepto televisión de paga y abierta, donde Milchan ha sacado ventaja de la creciente oferta televisiva y del nuevo mercado de medios. Milchan también diversificó exitosamente las actividades de su compañía dentro de la esfera del entretenimiento, más específicamente en el ámbito de la televisión a través de Regency Television ("Malcolm in the Middle", "The Bernie Mac Show" y "Windfall") y de los deportes, donde la compañía fue en un momento dado la más grande accionista de PUMA, el conglomerado mundial de ropa y calzado deportivo, ubicado en Alemania, que eventualmente fue vendido después de haber llevado a cabo un exitoso cambio de imagen de la marca en el 2003. Además, Regency adquirió los derechos mundiales de televisión de todos los torneos de la Asociación de Tenis Femenil, de 1999 hasta el 2012, y ha autorizado estos derechos a Pan European Broadcaster Eurosport, S.A. Regency es dueña de un gran porcentaje de acciones de la Israeli Network, una estación de televisión llevada a los Estados Unidos a través de un contrato de distribución vía satélite con Echostar. Regency también adquirió gran parte de las acciones de Channel 10; una de sólo dos cadenas televisivas comerciales en Israel.

James W. Skotchdopole ( Producida por), oriundo de Nueva York, ha estado haciendo películas por más de treinta y cuatro años y ha trabajado en cuarenta y ocho largometrajes en diecisiete países distintos. En la actualidad se encuentra en la producción de The Revenant, su segunda colaboración con el director Alejandro G. Iñárritu.

Skotchdopole fue productor ejecutivo del filme NAILED, de David O. Russell, y de Django Unchained (Django sin cadenas) y Deathproof, ambas de Quentin Tarantino, así como de cuatro películas para el director Tony Scott: Man on Fire (Hombre en llamas), Enemy of the State (Enemigo público), The Fan (El fanático) y Spy Game (Juego de espías), durante una asociación de nueve películas con el realizador que comenzó en 1988 con Revenge (La revancha) e incluyó Days of Thunder (Días de trueno), The Last Boy Scout (El último boy scout), True Romance (La fuga) y Crimson Tide (Marea roja).

También tuvo una prolongada colaboración con la directora Nora Ephron, al haber trabajado con ella en múltiples ocasiones como su productor ejecutivo, y como productor asociado de Sleepless in Seattle (Sintonía de amor). Skotchdopole ha producido comerciales para los directores Sam Mendes, Oliver Stone y Samuel Bayer.

En 1984, Skotchdopole fue el miembro más joven en ser aceptado al Director's Guild of America. Se fogueó en la industria trabajando como asistente de dirección con Sir Richard Attenborough, Francis Ford Coppola, Brian De Palma, Richard Donner, John Frankenheimer, Paul Mazursky, Mike Nichols, Frank Oz y John Schlesinger.

Christopher Woodrow (Productor Ejecutivo) ha producido numerosos largometrajes de notable manufactura, incluyendo el thriller criminal CHILD 44, de Daniel Espinosa, protagonizado por Tom Hardy, Noomi Rapace y Gary Oldman; el thriller de terror The Green Inferno; el drama de época The Immigrant, de James Gray, con Marion Cotillard, Joaquin Phoenix y Jeremy Renner; el thriller criminal Blood Ties, de Guillaume Canet, protagonizado por Clive Owen, Billy Crudup, Marion Cotillard, Mila Kunis, Zoe Saldana y James Caan; y la comedia de humor negro Killer Joe (Asesino por encargo), de William Friedkin, con Matthew McConaughey, Emile Hirsch, Juno Temple, Gina Gershon y Thomas Haden Church.

Molly Conners (Productora Ejecutiva) es directora general de Worldview Entertainment, uno de los principales estudios de cine independiente que financia, produce y adquiere películas de calidad con presupuestos de hasta $50 millones de dólares para su distribución mundial en cines.

Conners ha fungido como productora y productora ejecutiva de numerosos largometrajes, incluyendo Triple Nine, de John Hillcoat, protagonizado por Chiwetel Ejiofor, Casey Affleck, Woody Harrelson y Kate Winslet;el thriller criminal Child 44, de Daniel Espinosa, con Tom Hardy, Noomi Rapace y Gary Oldman; el thriller de terror The Green Inferno, de Eli Roth; el drama de época The Immigrant, de James Gray, protagonizado por Marion Cotillard, Joaquin Phoenix y Jeremy Renner; el thriller criminal Blood Ties, de Guillaume Canet, con Clive Owen, Billy Crudup, Marion Cotillard, Mila Kunis, Zoe Saldana y James Caan; y la comedia de humor negro Killer Joe, de William Friedkin, protagonizada por Matthew McConaughey, Emile Hirsch, Juno Temple, Gina Gershon y Thomas Haden Church.

Previo a ello, Conners trabajó en el cabildeo legislativo y adquisitivo para diversos sectores, incluyendo servicios financieros y medios. Conners tiene una licenciatura en psicología de la Universidad George Washington y es miembro del Producers Guild of America (Sindicato de Productores de los EEUU) y de la British Academy of Film and Television Arts (Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión).

Sarah E. Johnson ( Productora ejecutiva)es dueña de Worldview Entertainment, una de las principales compañías independientes de producción e inversión de cine. Fue productora ejecutiva de varios filmes notables, incluyendo Wish I Was Here, de Zach Braff, protagonizado por Braff y Kate Hudson; Child 44, de Daniel Espinosa, con Tom Hardy y Noomi Rapace; el drama de época The Immigrant, de James Gray, protagonizado por Marion Cotillard, Joaquin Phoenix y Jeremy Renner; el thriller criminal Blood Ties, de Guillaume Canet, protagonizado por Clive Owen, Zoe Saldana y Mila Kunis; el thriller criminal Devil's Knot, de Atom Egoyan, con Colin Firth y Reese Witherspoon; el drama Joe, de David Gordon Green, protagonizado por Nicolas Cage, y el thriller de terror The Green Inferno, de Eli Roth.

Johnson es una activista ambiental y educacional. Ex gerente de cartera de Franklin Templeton, es miembro activo de los concejos de la Universidad de St. Lawrence, Mission Markets, Conservation South Africa (una división de Conservation International) y preside el concejo de Lamont Doherty Earth Observatory (miembro del Earth Institute en la Universidad de Columbia). Su filantropía ha involucrado obras de caridad a lo largo de los Estados Unidos, África, Burma y la India. Sus documentales que abordan cuestiones sociales incluyen el nominado al Premio de la Academia The Square, Chasing Ice y The Invisible War, así como los aclamadosLiving in Emergency: Stories of Doctors without Borders, entre otros. Johnson es también fundadora de la línea de ropa infantil Spike & Annie. Cuenta con una licenciatura en biología de la Universidad de St. Lawrence.

EMMANUEL LUBEZKI, ASC/AMC (Director de Fotografía) ha ganado en dos ocasiones el Premio BAFTA, ha sido nominado en seis ocasiones al Oscar, y, a principios de este año, ganó el Oscar a 'Mejor Fotografía' por su trabajo en GRAVITY (Gravedad), de Alfonso Cuarón. También recibió dos de sus nominaciones al Oscar por sus colaboraciones con Cuarón en A Little Princess (La princesita) y Children of Men (Niños del hombre). Su trabajo en esta última le valió un BAFTA y premios de la American Society of Cinematographers (Sociedad Norteamericana de Directores de Fotografía) y la Australian Cinematographers Societies (Sociedades Australianas de Directores de Fotografía), así como una serie de premios de asociaciones de críticos, incluyendo la Los Angeles Film Critics Association (Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles) y la National Society of Film Critics (Sociedad Nacional de Críticos de Cine). Ha disfrutado de una prolongada asociación con Cuarón, que comenzó en 1991 con Sólo Con Tu Pareja (Love in the Time of Hysteria) y que también incluye Great Expectations (Grandes esperanzas) e Y Tu MamÁ TambiÉn.

Las otras nominaciones al Oscar de Lubezki provienen de su trabajo en Sleepy Hollow (La leyenda del jinete sin cabeza), de Tim Burton, y The New World (El nuevo mundo) y The Tree of Life (El árbol de la vida), ambas de Terrence Malick. Por THE TREE OF LIFE fue honrado de nueva cuenta por la American Society of Cinematographers, la Australian Cinematographers Societies, la Los Angeles Film Critics Association y la National Society of Film Critics, así como por el New York Film Critics Circle (Círculo de Críticos de Cine de Nueva York), entre otros.

Desde entonces, se ha reunido con Malick en To the Wonder (Deberás amar), así como en las venideras Knight of Cups y UNTITLED TERRENCE MALICK PROJECT.

Su larga lista de créditos cinematográficos también incluye Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events (Lemony Snicket, Una serie de eventos desafortunados), The Assassination of Richard Nixon, Ali (Ídem), Meet Joe Black (¿Conocen a Joe Black?), The Birdcage (La jaula de los pájaros), A Walk in the Clouds (Un paseo por las nubes), Reality Bites (La dura realidad) y Like Water for Chocolate (Como agua para chocolate).

KEVIN THOMPSON (Diseñador de Producción) es un diseñador de producción nominado al Art Directors Guild (Sindicato de Directores de Arte), que ha trabajado con directores tales como Tony Gilroy, Marc Forster, Jason Reitman, David O. Russell, James Gray y Michael Haneke.

Sus créditos incluyen LITTLE ODESSA (Furia de perros), KIDS, PARTY GIRL, FLIRTING WITH DISASTER, THE PROPRIETOR, KICKED IN THE HEAD, OFFICE KILLER, TWO GIRLS AND A GUY (El infiel), 54 (Studio 54), DOWN TO YOU (Prueba de amor), THE YARDS (La traición), WORLD TRAVELER (Recuperando mi vida), IGBY GOES DOWN (Las locuras de Igby), BIRTH, TRUST THE MAN, STAY (El umbral), STRANGER THAN FICTION (Más extraño que la ficción), MICHAEL CLAYTON (Ídem), FUNNY GAMES (Juegos sádicos), DUPLICITY (Duplicidad), DID YOU HEAR ABOUT THE MORGANS? (¿Y dónde están los Morgan?), THE ADJUSTMENT BUREAU (Los agentes del destino), YOUNG ADULT (Adultos jóvenes) y THE BOURNE LEGACY (El legado Bourne).

DOUGLAS CRISE (Editada por) fue nominado para un Oscar por el filme Babel, de Alejandro G. Iñárritu. Su revolucionaria edición en Spring Breakers (Spring Breakers, Viviendo al límite), para el director Harmony Korine, le valió grandes elogios de la crítica a este experimentado editor. Crise terminó de editar recientemente Dark Places, para Mandalay, y EXCLUSIVE MEDIA, protagonizada por Charlize Theron.

Stephen Mirrione, A.C.E. (E ditada por) comenzó su carrera en los noventa editando las películas Swingers y Go para el director Doug Liman. A la postre, se involucró en una larga colaboración con Steven Soderbergh editando OCEAN'S ELEVEN (La gran estafa), OCEAN'S TWELVE (La nueva gran estafa) y OCEAN'S THIRTEEN (Ahora son 13), así como The Informant (El desinformante), Contagion (Contagio) y Traffic (Tráfico), por la que Mirrione ganó un Premio de la Academia.

En el 2007, Mirrione recibió su segunda nominación al Premio de la Academia por su trabajo en el drama Babel, de Alejandro G. Iñárritu, que le valió a Mirrione un Premio Eddie y el Gran Premio 'Vulcain Artist-Technical' en el Festival de Cine de Cannes, en el 2006. Otros filmes editados para Iñárritu incluyen Biutiful y 21 Grams.

Otra notable colaboración se presentó en el 2005 con George Clooney en el drama nominado al Premio de la Academia Good Night, and Good Luck (Buenas noches, buena suerte), que le valió a Mirrione tanto una nominación al BAFTA como una para el Premio Eddie. Ha editado todos los trabajos de Clooney como director: Confessions of a Dangerous Mind (Confesiones de una mente peligrosa), Leatherheads (Jugando sucio), The Ides of March (Poder y traición) y The Monuments Men (Operación Monumento).

Otros filmes editados por Mirrione incluyen August: Osage County y The Hunger Games (Los juegos del hambre). Está por comenzar a trabajar en la película venidera de Iñárritu, The Revenant.

ALBERT WOLSKY (Diseñador de Vestuario) ha ganado dos Premios de la Academia por ALL THAT JAZZ y BUGSY. En una carrera que abarca más de setenta y cinco filmes, Wolsky ha recibido nominaciones al Premio de la Academia por SOPHIE'S CHOICE (La decisión de Sofía), REVOLUTIONARY ROAD (Sólo un sueño), ACROSS THE UNIVERSE (A través del universo), TOYS (Juguetes) y THE JOURNEY OF NATTY GANN. Sus otros créditos cinematográficos incluyen ROAD TO PERDITION (Camino a la perdición), CHARLIE WILSON'S WAR (Juego de poder), ASK THE DUST (Pregúntale al viento), JARHEAD (Soldado anónimo), GALAXY QUEST (Héroes fuera de órbita), YOU'VE GOT MAIL (Tienes un e-mail), THE GRASS HARP (El arpa mágica), GREASE (Vaselina), MANHATTAN (Ídem), CRIMES OF THE HEART (Crímenes del corazón), THE FALCON AND THE SNOWMAN (Traición del halcón) y THE HEART IS A LONELY HUNTER.

El primer proyecto de Wolsky con el director Paul Mazursky, HARRY AND TONTO, los llevó a una prolífica relación de once filmes, que incluyeron NEXT STOP GREENWICH VILLAGE, AN UNMARRIED WOMAN, MOSCOW ON THE HUDSON (Moscú en Nueva York), DOWN AND OUT IN BEVERLY HILLS (Un loco suelto en Beverly Hills) y ENEMIES: A LOVE STORY (Enemigos: Una historia de amor). Wolsky trabajó por primera vez con Bob Fosse en LENNY, protagonizada por Dustin Hoffman, y subsecuentemente le diseñó el guardarropa para ALL THAT JAZZ y STAR 80 (Estrella 80).

Nacido en París, Wolsky emigró a los Estados Unido a los diez años. Vivió en la ciudad de Nueva York, se graduó ahí de The City College y comenzó su carrera en el teatro neoyorquino, donde recibió su primer crédito como diseñador de Broadway por la obra Generation, protagonizada por Henry Fonda. Otros créditos en escena incluyen The Heiress, que le valió a Wolsky una nominación al Tony en el 2013, el reestreno de The Country Girl, de Mike Nichols, Sly Fox, Hamlet, en Central Park para Joe Papp, y 27 Wagons Full of Cotton, original de Tennessee Williams, protagonizada por Meryl Streep.

El Costume Designer's Guild (Sindicato de Diseñadores de Vestuario) honró a Wolsky con un Premio a su Trayectoria Artística, el primero que otorga el sindicato. Wolsky formó parte durante cuatro periodos de la directiva de la Academy of Motion Picture Arts and Science.

El ganador en cuatro ocasiones del Premio Grammy® Antonio SÁnchez (Banda sonora con batería) es considerado por muchos críticos y músicos uno de los bateristas, líderes de bandas y compositores más prominentes de su generación.

Nacido en la ciudad de México, comenzó a tocar la batería a los cinco años y comenzó a tocar de manera profesional en su adolescencia.

Sánchez obtuvo un título en piano clásico en el Conservatorio Nacional en México, y en 1993 se mudó a Boston para inscribirse en la Facultad de Música de Berklee y en el Conservatorio de Nueva Inglaterra. Se graduó magna cum laude en estudios de jazz.

Desde que se mudó a la ciudad de Nueva York en 1999, Sánchez se ha convertido en uno de los bateristas más solicitados en la escena de jazz internacional. Sus interpretaciones han aparecido en más de cien álbumes, y ha tocado y grabado con algunos de los más grandes intérpretes de jazz, incluyendo Chick Corea, Michael Brecker, Charlie Haden, Gary Burton y Toots Thielmans.

Ha sido la primera opción como baterista del ganador de veinticinco Premios Grammy Pat Metheny y ha sido virtualmente parte de todos los proyectos que el afamado guitarrista ha conformado desde el 2000. Han grabado ocho álbumes juntos, y tres de ellos han recibido el citado premio.

Por lo general, colabora con algunos de los músicos de jazz más famosos, tales como Joshua Redman, Chris Potter, John Patitucci, Danilo Perez, David Sanchez, Paquito D'Rivera, Kenny Werner, Marcus Roberts, Avishai Cohen, Dee Dee Bridgewater, Dianne Reeves, Miguel Zenon, Scott Colley, Dave Samuels, Luciana Souza, Billy Childs y Claudia Acuña, por mencionar unos cuantos.

La continua búsqueda de Sánchez como artista lo ha llevado a componer y liderar sus propias bandas y ensambles. Ha lanzado tres aclamados álbumes como solista. El primero, Migration fue llamado "uno de los mejores estrenos del 2007" por AllAboutJazz.com. En el álbum aparece un ensamble multiestelar, que incluye a Pat Metheny, Chick Corea, Chris Potter, David Sanchez y Scott Colley. Su segundo trabajo como solista, Live in New York, fue grabado durante un periodo de cuatro días en el prestigioso Jazz Standard en la ciudad de Nueva York, donde aparecen los grandiosos saxofonistas David Sanchez y Miguel Zenon, así como el bajista Scott Colley.

En el 2013, el álbum de Sánchez New Life fue hecho en su totalidad con sus propias composiciones y fue recibido de manera muy entusiasta por críticos de todo el mundo. En el 2014, fue el ganador del prestigioso Premio 'German Echo Jazz'. Downbeat Magazine dijo, "New Life es esa rara combinación de grandes composiciones, grandes intérpretes y una gran maestría musical".

El 2015 verá el lanzamiento de dos proyectos muy distintivos que son hitos importantes en la carrera como solista de Sánchez: "Three Times Three", un álbum doble donde alineó y formó parte de tres tríos estelares: con Brad Mehldau y Matt Brewer, John Scofield y Christian McBride, y ni más ni menos que Joe Lovano y John Patitucci. Este disco incluye seis composiciones originales y tres estándares cuyos arreglos corrieron a cargo de Antonio. El segundo estreno de 2015 será con Migration, su banda de trabajo desde el 2011, que presenta a Seamus Blake en el saxofón, John Escreet en el piano y Matt Brewer en el bajo. Este álbum incluirá una suite de cuarenta y cinco minutos, escrita por Sánchez especialmente para este proyecto, así como demás material original.

Sus composiciones también aparecen en dos de los más recientes lanzamientos de Gary Burton: Common Ground y Guided Tour, que incluyen cuatro composiciones originales de Sanchez. El primer álbum fue nombrado en honor a su canción homónima.

El interés de Sánchez por la educación lo ha llevado alrededor del mundo para ofrecer clínicas, a tocar en festivales de batería y a dar clases magistrales. Algunos de estos festivales incluyen el 'Modern Drummer Festival Weekend', el 'Zildjian Day' y el 'Montreal Drum Festival', entre muchos otros.

También ha aparecido en la portada principal de algunas de las revistas para bateristas más leídas de la industria, como lo son Modern Drummer, Percussioni, Jazzit, Drumset, Drums and Percussion y Musico Pro. En el 2013, la revista Modern Drummer llevó a cabo una encuesta entre los lectores y Sánchez ganó a 'Mejor Baterista de Jazz', y desde principios del 2000 siempre ha estado entre los primeros lugares. También desde el 2004 ha encabezado las encuestas de críticos y lectores de DownBeat.

Desde 1999 ha hecho de la ciudad de Nueva York su hogar.

CREDITOS

FOX SEARCHLIGHT PICTURES y REGENCY ENTERPRISES

presentan

Una Producción NEW REGENCY / M PRODUCTIONS / LE GRISBI

MICHAEL KEATON
ZACH GALIFIANAKIS
EDWARD NORTON
ANDREA RISEBOROUGH
AMY RYAN
EMMA STONE
NAOMI WATTS
LINDSAY DUNCAN
MERRITT WEVER
JEREMY SHAMOS
BILL CAMP
DAMIAN YOUNG

DIRIGIDA POR ALEJANDRO G. IÑÁRRITU
ESCRITA POR ALEJANDRO G. IÑÁRRITU
NICOLÁS GIACOBONE
ALEXANDER DINELARIS, JR.
ARMANDO BO
PRODUCIDA POR ALEJANDRO G. IÑÁRRITU
JOHN LESHER
ARNON MILCHAN
JAMES W. SKOTCHDOPOLE
DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA EMMANUEL LUBEZKI, ASC/AMC
DISEÑADOR DE PRODUCCIÓN KEVIN THOMPSON
EDITADA POR DOUGLAS CRISE
STEPHEN MIRRIONE, A.C.E.
CASTING DE FRANCINE MAISLER, CSA
DISEÑADOR DE VESTUARIO ALBERT WOLSKY
BANDA SONORA CON BATERÍA DE ANTONIO SANCHEZ
PRODUCTORES EJECUTIVOS CHRISTOPHER WOODROW
MOLLY CONNERS
SARAH E. JOHNSON

Duración 119 minutos

Gerente de Unidad de Producción

Gerente de Unidad de Producción

JAMES W. SKOTCHDOPOLE

ROBERT GRAF

Primer Asistente de Director

Segunda Asistente de Director

PETER KOHN

AMY LAURITSEN

Productores Asociados NICOLÁS GIACOBONE
ALEXANDER DINELARIS, JR.
ARMANDO BO

Productores Asociados CHRISTINA WON
DREW HOUPT

Asistente de Gerente de Unidad de Producción GABRIELLE MAHON

Realizada en Asociación con TSG ENTERTAINMENT

Financiada en Asociación con WORLDVIEW ENTERTAINMENT

Obra basada en la historia "What We Talk About When We Talk About Love" de Raymond Carver

REPARTO
(En Orden de Aparición)

Riggan MICHAEL KEATON
Sam EMMA STONE
Tendero Coreano KENNY CHIN
Daniel (Tramoyista) JAMAHL GARRISON-LOWE
Jake ZACH GALIFIANAKIS
Lesley NAOMI WATTS
Ralph JEREMY SHAMOS
Laura ANDREA RISEBOROUGH
Asistente de Vestuario KATHERINE O'SULLIVAN
Gabriel DAMIAN YOUNG
Han KEENAN SHIMIZU
Traductor AKIRA ITO
Clara NATALIE GOLD
Annie MERRITT WEVER
Mike EDWARD NORTON
Larry MICHAEL SIBERRY
Sydney CLARK MIDDLETON
Sylvia AMY RYAN
Barman (Tommy) WILLIAM YOUMANS
Tabitha LINDSAY DUNCAN
Chica en Bar PAULA PELL
Hombre en Bar DAVID FIERRO
Niño en Bar (Billy) HUDSON FLYNN
Modista WARREN KELLY
Tramoyista JOEL MARSH GARLAND
Turista de Broadway BRENT BATEMAN
Señora de Broadway DONNA LYNNE CHAMPLIN
Chicos de Broadway VALENTINO MUSUMECI
TAYLOR SCHWENCKE

Hombre de Broadway en Calle CRAIG MUMS GRANT
Tipos Irritantes de Times Square KYLE KNAUF
DAVE NEAL
KELLY SOUTHERLAND
Mujer de Broadway en Calle
ROBERTA COLINDREZ
Cajera CATHERINE PEPPERS
Sr. Roth
FRANK RIDELY
Acomodadora JANICE CORSAIR
Dueño de Vinatería RAKESH G. SHAW
Loco BILL CAMP
Tipo en Ventana MALACHI WEIR
Mujer en Balcón (Mary)
JACKIE HOFFMAN
Buen Vecino STEPHEN ADLY GUIRGIS
Acomodador Joven GLENN WEIN
Taxista ABE JAFFER
Hombre de Intermedio NICOLAS RAIN NOE

Mujer de Intermedio SUSAN BLACKWELL
Reportera Rubia ANNA HARDWICK
Conductores de Noticiario DUSAN DUKIC
HELENA-ALEXIS SEYMOUR
IAN FINLAY

Coordinador de Acrobacias STEPHEN POPE

Doble de Riesgo de Riggan TRAMPAS THOMPSON
Doble de Birdman BENJAMIN KANES

Actores Suplentes de Nueva York
DAVE NEAL
KYLE KNAUF
KELLY SOUTHERLAND
CATHERINE O'NEAL
CAROLINE O'MEARA KIM RIDEOUT
MARIE-PIERRE
Dobles de riesgo
VICTOR PAGUIA
KIM RIDEOUT
CHRIS PLACE
TIM GALLIN
MICK O'ROURKE
STUART SCHNITZER
SCOTT BURIK
J.C. ROBAINA
BALINT PINCZEHELYI
DREW LEARY
HEIDI SCHNAPPAUF
GEORGE COLUCCI
PAUL LACOVARA
TOM LAMARCHE
BLAISE CORRIGAN
RICARDO SALA
NICOLE CALLENDER
STACY COURTNEY
NATALIE MEYER

JEREMY SAMPLE
JOSH LAKATOS
TIM PLACE
JASON SILVIS
PETER EPSTEIN
DECLAN MULVEY
CAROLINE VEXLER
AJA FRARY
SHAWNNA THIBODEAU

Edición Adicional RICK GRAYSON
Director de Arte STEPHEN H. CARTER
Asistentes de Director de Arte CHRIS SHRIVER
DAVID MEYER
Decorador de Sets GEORGE DeTITTA JR., SDSA

Asistente de Decorador de Sets DAN DeTITTA
Asistente de Diseñador de Sets GERALD A. DeTITTA

Operador de Steadicam CHRIS HAARHOFF

Primer Asistente de Cámara GREGOR TAVENNER
Segunda Asistente de Cámara REBECCA VENEZIA
Técnico de TID ABBY LEVINE
Responsable de Cámara JON SANDIN
Foto Fija ALISON ROSA
ATSUSHI NISHIJIMA
Video Assist Principal DAVID DEEVER
Video Assists Secundarios ADAM MEADOWS
JONATHAN MUNOZ

Ayudante del 2° Asistente de Director CATHERINE FEENY

Mezcla de Sonido en Producción THOMAS VARGA
Operador de Caña BRENDAN O'BRIEN
Técnico de Sonido ADAM J. SANCHEZ
Jefe de Utilería MARTIN LASOWITZ
Asistentes de Jefe de Utilería JOEL CUSTER
TRAVIS QUEGAN

Continuista EVA Z. CABRERA

Supervisores de Postproducción ERIC BERGMAN
MICHAEL TINGER

Primer Asistente de Edición
COREY BAYES
Asistentes de Edición KEN TERRY
ERICH RANDOLPH
Asistentes de Producción en Edición EMILY FREUND
JEREMY R. KELLER

Supervisor de Edición de Sonido MARTÍN HERNÁNDEZ, M.P.S.E.
Co-Supervisores de Edición de Sonido MARTÍN HERNÁNDEZ, M.P.S.E.
AARON GLASCOCK
PETER A. BROWN

Asistente de Supervisores de Edición de Sonido PAUL AULICINO, M.P.S.E.

Supervisor de Diálogos / Editor de Diálogos Adicionales THIERRY COUTURIER
Supervisora de Edición de Diálogos Adicionales MICHELLE PAZER
Editora de Diálogos / Diálogos Adicionales MICHELE PERRONE
Editores de Diálogos GLYNNA GRIMALA
ALBERT GASSER

Mezcla de Sonido Final SKIP LEAVSAY
TOM OZANICH
JON TAYLOR
FRANK A. MONTANO

Diseñadores de Sonido
MARTÍN HERNÁNDEZ, M.P.S.E.
AARON GLASCOCK
PETER A. BROWN

Diseñador de Sonido Adicional JEREMY PEIRSON

Técnico en Jefe de Iluminación ROBERT SCIRETTA
Asistente de Técnico en Jefe de Iluminación PETER COLAVITO
Eléctricos LUIS CONTRERAS
SEAN SCIRETTA
GEORGE SELDEN

Operador de Planta MATTHEW ROHN
Técnico en Jefe de Tramoya THOMAS O'CONNOR
Asistente de Tramoya Eléctrica
ROBERT LICCIO, JR.

Eléctricos de Tramoya

RAY FLYNN
BRIAN RABY
CRAIG LIGGET
ROB MABIN
JAMES P. DOLAN
MIKE BRENNAN

Operador de Dimmer JON LUTON
Técnica de Dimmer KELLY J. BRITT
Programador de Catalyst CHRIS HERMAN

Diseñador de Iluminación Teatral PETER KACZOROWSKI

Asesor de Iluminación Teatral NEIL MAZZELLA
Asistente del Sr. Kaczorowski NICHOLAS FLYNN

Tramoyista en Jefe MITCH LILLIAN
Asistente de Tramoya PAUL CANDRILLI
Responsable de Dollies JAMES HEERDEGEN
Tramoyistas de la Compañía TRISTAN R. ALLEN
RON MORALES
KAI WAI CHENG
VINNIE PIERCE
ANDREW CHEUNG

Asistente Principal de Tramoya JAMES BONIECE
Asistente de Tramoya NICK VACARRO

Tramoyistas B. COOPER BONIECE
MICHAEL MCFADDEN
JOE FLEMING

Asistente de Diseñador de Vestuario SUE GANDY
Supervisora de Vestuario MARCIA PATTEN
Coordinadora de Vestuario ARIANNA GALLO
Modistas en Set MONICA RUIZ ZIEGLER
WINSOME G. McKOY

Sastre ROSI ZINGALES

Jefa del Departamento de Maquillaje JUDY CHIN
Maquilladora Principal RONDI SCOTT
Jefe del Departamento de Peinados JERRY POPOLIS
Estilista Principal KAT DRAZEN

Coordinador de Producción GUS GUSTAFSON
Asistente de Producción en la Oficina de Coordinación MORGAN NEWELL
Secretario de Producción RICH MOODY
Coordinador del Departamento de Arte G.A. HOWARD
Diseñador Gráfico ERIC HELMIN
Artista de Storyboard de Secuencia de Acción DAN SWEETMAN
Asistentes de Producción ADAM DUBOV
AMBER YODER
NICHOLAS RAMIREZ
DIXON MCPHILLIPS
ALYSSA FRANKEL
JAKUB POREMBSKI
PETE DONOHUE
IOANNIS SOCHORAKIS
MIKE CONNERS
SARA KELLEY ROBERT BEISCHER
EMMETT JACK LUNDBERG
FLAVIA CASA
KAREN BENDER
REBECCA HARRIS
JACK CRONIN
JANNETTE ANTON
GLORIA KIM
STAN LEUNG
NICK RAMIREZ
Asistente del Sr. Milchan JANE BULMER
Asistente del Sr. Lesher GRANT DERKAC

Contadora de Producción MARY JASIONOWSKI
Primer Asistente de Contaduría JAMIE HORWITZ
Segunda Asistente Principal de Contaduría ABBY COON
Segunda Asistente de Contaduría TANISHA JONES
Contadora de Nómina MARIA A. MARINI
Oficinista de Contaduría ARACELI LEAL
Contador de Postproducción MARK HOUSTON

Gerente de Locaciones JOAQUIN PRANGE

Asistentes de Gerente de Locaciones ALEX BORYS
TOM SCUTRO

Coordinadora de Locaciones ALI MCDONOUGH
Asistente de Locaciones JOSH SAMATARO

Coordinadores de Efectos Especiales JOHANN KUNZ
CONRAD BRINK
Responsable de Efectos Especiales LEWIS GLUCK

Escénico en Jefe ALEX GORODETSKY
Responsable Escénico QUANG NGUYEN
Escénico de Cámara JAY HENDRICKX
Escénicos MARIA GORODETSKY
MARIA C. SUTER
CHARLES R. SUTER
DOUGLAS ANDERSON
JORDAN LOVELACE
ANNE MARIE RYAN
JORDAN SPILMAN
Encargado Principal de Taller STAVROS STAMAT
Encargado de Taller ZACH GONCHOR
Responsable de Decorado de Sets KEVIN BRINK
Gerente de Taller de Decorado de Sets JOLIE RUHE
Decorador de Sets TIMOTHY JOLIAT
Decorador en Set ADAM GOODNOFF-CERNESE
Agente de Compras de Decorado JUDY GURR
Coordinador de Construcción JOSEPH A. ALFIERI, JR.
Carpintero en Jefe MICHAEL ACEVEDO, JR.
Tramoyista Principal de Construcción STEVEN FRATIANNI
Asistente de Tramoya de Construcción SHAWN MULLIGAN, JR.
Tramoyistas de Construcción GEOFFREY D. POUND
CHRIS MARZULLI

Responsable de Taller de Manufactura JAMES CAPPELLO
Artesanos en Taller MARK TIERNEY
YOSEF BARBALAT

Eléctrico en Taller ROBERTO JIMENEZ

Eléctrico Adicional en Taller RAY FLYNN
Socias de Casting KATHY DRISCOLL-MOHLER
STEPHANIE YANKWITT

Casting de Extras DEBBIE DeLISI
ADAM DeLISI

Traje de Birdman Creado por Spectral Motion, Inc., de Mike Elizalde

Supervisor de Traje Especializado VP/DF de Spectral Motion, Inc. Gerente de Proyecto Ilustrador de Conceptos
Mike Elizalde Mary Elizalde Brian Walsh Alex Palma

Departamento de Arte de Manufactura de Traje
Norman Cabrera Claire Flewin Frederick Fraleigh Jeff Himmel
Cass McClure Junko Komori Darin Bouyssou Brian Rae
Kevin McTurk Neil Winn

Administradores de Producción Maria Kruse James Patterson

Servicios de Asesoría para Estímulos Fiscales Proporcionados por
CANADA FILM CAPITAL

Servicios de Producción Proporcionados por LOCKHEM PRODUCTIONS, INC.
Capitán de Transporte KEVIN FLYNN

Co-Capitán de Transporte PETER KREINBIHL
Servicios Alimenticios de FEATURED CUISINE
Jefe de Cocina BRADLEY COMBS
Asistentes de Jefe de Cocina BENJAMIN KAISER
JOEL MEDINA

Servicios de Comedor de J & P CRAFT, LLC
Jefes de Cocina JASON ACEVEDO
JOE DECONGILIO
GREG THOMPSON

Médicos en Set MAGGIE DUBRIS
JON FRANKLIN

Posicionamiento de Marcas de STONE MANAGEMENT

Coordinadores de Posicionamiento de Marca CAT STONE
ADAM STONE

Publicista de Unidad EMMA COOPER
Grúas de Cámara, Dollies, Brazo de Grúa Hydrascope Telescoping, Sistemas Remotos y Estables de Cámara Proporcionados por

CHAPMAN/LEONARD STUDIO EQUIPMENT, INC.
Productora de Efectos Visuales IVY AGREGAN

Editor de Efectos Visuales / Composiciones BRAD TOBLER
Gerente de Efectos Visuales ASHLEY BETTINI
Asistente de Producción de Efectos Visuales

JILL MILLER
Administrador de Información RAFAEL MOSES

Efectos Visuales de Rodeo FX

Productores Ejecutivos Productora de Efectos Visuales Supervisora de Efectos Visuales Gerentes de Producción Production Coordinators
Sebastien Moreau Isabelle Langlois Ara Khanikian David Crawford Marie-Pierre Boucher
Jordan Soles Adam O'Brien-Locke Marina Popova
Supervisor de 3D Supervisor de Composiciones Director de Fotografía de Efectos Visuales Asistentes de Producción Concept Artist
Sebastien Francoeur Eloi Brunelle Robert Bock Vincent Bergeron Olivier Martin
Composiciones de Iluminación Editor de Efectos Visuales William Cote
Alexis Belanger Samuel Jacques Francis Clement Amelie Thomas
Alice Pepujol Sombras DT de Pinturas Matte Artistas de Texturas Matte Painters
Andreanne Dodier-Villeneuve Matthew Rouleau Martine Guay Christine Leclerc Francois Croteau
Christian Morin Mikael Damant-Sirois Zhi Wan Irene Smirnova Mathieu Veillette
Emile Harvey Modelos a escala Animación Artistas de Efectos Layout Artists
Felix Vallieres Carl Gagnon Jocelyn Hudon Jonathan Laborde Alexandre Menard
George Wharton Guillaume Champagne Raphael Letertre Fernando Borges Fabrice Vienne
Jean-Francois Gagne Patrice Poissant Soal Givord Tecnología Production Support
Jean-Michel St-Pierre Lapierre Artistas de Roto Match Move de Cámara Jean-Sebastien Jasenovic Valerie Nicol
Julien Klein Eric Larivee Etienne Poulin St-Laurent Kar Hung Tom Jennifer Elena
Laurent Spillemaecker Marianne Roberge Loic Beguel Robert Mason Roxanne Geoffroy
Martin Larrivee Steven Riccio Daniel Lowenberg Vincent Blanco Marie-Philippe Boudreau
Patrick David Simon Mercier David McKay Directores Técnicos de
Flujos de Trabajo Christophe Chabot-Blanchet
Sebastien Veilleux Jean-Philippe Voyer Carine Touraille
Thomas Montminy-Brodeur Jean-Philippe Dagenais Julien Dubuisson
Vincent Dudouet Alan Fregtman
Coordinadoras de Producción Pintores Matte Production Support
Marie-Pierre Boucher Francois Croteau Valerie Nicol
Marina Popova Mathieu Veillette Jennifer Elena
Artista Conceptual Artistas de Bosquejos Roxanne Geoffroy
Olivier Martin Alexandre Menard Marie-Philippe Boudreau
Fabrice Vienne Christophe Chabot-Blanchet

Editor de Efectos de Sonido ROLAND THAI, M.P.S.E.

Supervisor de Incidentales
MARTIN HERNANDEZ, M.P.S.E.

Artista Supervisor de Incidentales GARY HECKER
Editores de Incidentales
GOEUN LEE
JOE DZUBAN

Asistente de Edición de Sonido
DERON STREET
Artistas de Incidentales
JEFFREY WILHOIT
CATHERINE HARPER
GARY MARULLO

Mezcla de Incidentales
JOHN SANACORI
NERSES GEZELYAN

Servicios de Sonido proporcionados por
Warner Bros. Sound
Servicios de Sonido para Mezcla Final Proporcionados por
Universal Studios Sound
Mezcla de Sonido Final - Skip Lievsay
Mezcla de Sonido Final - Tom Ozanich
Grabación/Técnico de Mezcla - Bradford Bell
Grabación/Técnico de Mezcla - Mark Purcell
Sean Madsen - Grabación
Mezcla de Sonido Final - Jon Taylor
Mezcla de Sonido Final - Frank A. Montano
Técnico de Mezcla de Sonido Final - Bill Meadows
Ingeniero de Estudio - Dave Bergstrom

ESTUDIOS DE DIÁLOGOS ADICIONALES
SONY PICTURES STUDIOS

Brian Smith
SOUNDTRACK NY

Scott Cannizzaro
Beauxregard Neylon
WARNER BROS.

Jason Oliver

Diseño de Títulos Principales
BLT COMMUNICATIONS, LLC
Títulos Finales
SCARLETT LETTERS

Ingeniero de Pre-visualización LEE TUCKER
Servicios de Estabilización de Imagen de STEADFAST FILMS
Artistas de Estabilización de Imagen TYLER NELSON
CHAD PETER
ANTON CAPALDO-SMITH

Administración de Contenido Digital de VICI POST SOLUTIONS

Instalaciones de Película Digital TECHNICOLOR
Gerente de Proyecto de Película Digital
MIKE DILLON
Supervisor de Coloración Digital
STEVEN J. SCOTT
Colorista Digital CHARLES BUNNAG
Asistente de Colorista Digital JUAN FLORES
Asistente de Gerente de Proyecto de Película Digital
BRANDIE KONOPASEK
Editor de Película Digital BOB SCHNEIDER
Ejecutiva de Contaduría HEIDI VOGEL

Supervisor Adicional de Sonido PETER A. BROWN
Batería Adicional de BRIAN BLADE
Supervisora Musical
LYNN FAINCHTEIN
Editores Musicales
MARTÍN HERNÁNDEZ, M.P.S.E.
TERRY WILSON
WILL KAPLAN

Legista de Música
CHRISTINE BERGREN

Estudio de Grabación de Banda Sonora IGLOO MUSIC
Mezcla de Banda Sonora GUSTAVO BORNER
Ingeniera Técnica de Banda Sonora AUDREY deROCHE
Asistentes en Estudio de Grabación de Banda Sonora SERGE COURTOIS
DANIEL DAVILA
ANDRES LOCSEY

UNIDAD DE GRÚAS Y VEHÍCULO DE CÁMARA
Director de Fotografía RODRIGO PRIETO
Gerente de Unidad de Producción ASC ERICA KAY
Asistente de Director ADAM SOMNER

UNIDAD DE MONTREAL
Gerente de Producción JIM KONTOS
Asistente de Director ADAM SOMNER
Efectos Especiales LOUIS CRAIG
Coordinador de Transporte DANNY MATTHEWS

UNIDAD DE LOS ÁNGELES
Supervisor de Producción ALEX G. SCOTT
Asistente de Cámara JOHN CONNER

CANCIONES

Birdman Blind Melody
Compuesta por Joan Valent

BeBirdman
Compuesta por Joan Valent

Harpad
Compuesta por Victor Stumpfhauser

BB Drum Beats
Compuesta por Brian Blade

Pavane Pour Une Infante Défunte
Escrita por Maurice Ravel
Interpretada por Lyon National Orchestra
Cortesía de Naxos of America, Inc.

Sinfonía No. 9 en D
Escrita por Gustav Mahler
Interpretada por Polish National Radio Symphony Orchestra
Cortesía de Naxos of America, Inc.

Jazz Bar Music
Escrita e Interpretada por Victor Stumpfhauser

Sinfonía No. 5 Op. 64 en E Menor
Andante Cantabile
Compuesta por Pyotr Ilyich Tchaikovsky
Arreglada e Interpretada por Stefano Seghedoni
Cortesía de Chicago Music Library, LLC

Dream Team
Escrita por Jeff Bernat y Joel Cowell
Interpretada por Jeff Bernat
Cortesía de Tunecore

Ich bin der Welt Abhanden Gekommen
[Rückert-Lieder]
Escrita por Gustav Mahler
Interpretada por Violeta Urmana, Wiener Philharmoniker y Pierre Boulez
Cortesía de Deutsche Grammophon GmbH, Hamburgo
Con la licencia de Universal Music Enterprises

Sinfonía No. 4 en F menor Op. 36.2 en Andantino en Modo Di Canzone
Compuesta por Pyotr Ilyich Tchaikovsky
Interpretada por RSO Ljubijana Anton Nanut
Cortesía de The Savoy Label Group/Selectracks

Passacaille (Très large) [Trío de Piano en A menor]
Compuesta por Maurice Ravel
Interpretada por Victor Stumpfhauser

Passacaille (Très large) [Trío de Piano en A menor]
Compuesta por Maurice Ravel
Interpretada por Beaux Arts Trio
Cortesía de Decca Music Group Limited
Con la licencia de Universal Music Enterprises

Chorus of Exiled Palestinians from The Death of Klinghoffer
Compuesta por John Adams
Libreto de Alice Goodman
Interpretada por la Orquesta de la Ópera de Lyon, conducida por Kent Nagano;
El Coro de la Ópera de Londres, Dirigida por Richard Cooke
Cortesía de Nonesuch Records
Por un acuerdo con Warner Music Group Film & TV Licensing

Harmonium: III. Wild Nights
Compuesta por John Adams
Interpretada por the Sinfonía y Coro de San Francisco, Conducida por John Adams
Cortesía de Nonesuch Records
Por un acuerdo con Warner Music Group Film & TV Licensing

Sinfonía No. 2 en E Menor, Op. 27 (movimientos 1 y 2) Largo, Allegro Moderato
Compuesta por Sergei Rachmaninoff
Interpretada por Neville Marriner Stutgart Radio Symphony
Cortesía de Naxos of America, Inc.

LOS REALIZADORES DESEARÍAN AGRADECER A LAS SIGUIENTES PERSONAS:

Tess Gallagher María Eladia Hagerman Alfonso Cuarón
Bryan Lourd María Eladia González Guillermo Del Toro
Beth Swofford Eliseo González Rodrigo Prieto
Roeg Sutherland Alex Ross Antonio Urrutia
Bruce Ramer Ernesto Bolio Rodrigo García
Tara Kole Thich Nhat Hanh Carlos Reygadas
Doug Wald Robert Neborsky Gustavo Santaolalla
Andrew Wylie Steve Golin David Linde
Gustavo Santaolalla Judith Weston Angela Gibbs
Rob Legato Joe Reidy Alfredo Arreguin
Jacob Knoll Stephen Payne Jesse Bush

WORLDVIEW ENTERTAINMENT DESEARÍA DAR AGRADECIMIENTOS ESPECIALES
A LAS SIGUIENTES PERSONAS:

Amanda Bowers
Maria Cestone
Michele Cestone
Vicki Cherkas
Margaret Chu
Conal Duffy
Sarah E. Johnson
Shawn Leventhal
Adam Nathel
Rick Reid

Material en video de 'FAMILY GUY' cortesía de Twentieth Century Fox Television.
Todos los Derechos Reservados.

Con la ayuda del Gobierno de Canadá - Crédito Fiscal para Servicios de Producción para Cine y Televisión

Copias de
FOTOKEM®

DOLBY DIGITAL (LOGOTIPO) Negativo de

Permiso No 48807

© 2014 Twentieth Century Fox Film Corporation, Regency Entertainment (USA), Inc. y TSG Entertainment Finance LLC sólo en los EEUU.

© 2014 Twentieth Century Fox Film Corporation, Monarchy Enterprises S.a.r.l. y TSG Entertainment Finance LLC en todos los territorios excepto Brasil, Italia, Japón, Corea y España.

© 2014 TCF Hungary Film Rights Exploitation Limited Liability Company, Twentieth Century Fox Film Corporation, Monarchy Enterprises S.a.r.l. y TSG Entertainment Finance LLC en Brasil, Italia, Japón, Corea y España.

REGENCY Y EL LOGOTIPO "R" DE REGENCY SON MARCAS REGISTRADAS DE
MONARCHY ENTERPRISES S.Á.R.L.

NI NEW REGENCY ENTERPRISES (USA), INC. NI MONARCHY ENTERPRISES S.a.r.l. O TWENTIETH CENTURY FOX RECIBIERON PAGO ALGUNO U OTRA RETRIBUCIÓN, O SE ESTABLECIÓ ACUERDO ALGUNO, POR LA REPRESENTACIÓN DE PRODUCTOS DE TABACO EN ESTA PELÍCULA.

LOS EVENTOS, PERSONAJES Y EMPRESAS REPRESENTADOS EN ESTA PELÍCULA SON FICTICIOS. CUALQUIER SIMILITUD CON PERSONAS REALES, VIVAS O MUERTAS, O CON EVENTOS REALES, ES COMPLETAMENTE ACCIDENTAL.

LA PROPIEDAD DE PELÍCULA ESTÁ PROTEGIDA POR EL COPYRIGHT Y OTRAS LEYES APLICABLES, POR LO QUE CUALQUIER DUPLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN O EXHIBICIÓN DE ESTE FILME SIN PREVIA AUTORIZACIÓN RESULTARÁ EN ENJUICIAMIENTO CRIMINAL, ASÍ COMO EN RESPONSABILIDAD CIVIL.

La realización y distribución autorizada de esta película apoyó a más de 12,000 trabajos y se implementaron cientos de mil de horas laborales.