diciembre 25, 2015


En el corazon del mar: Sinopsis, elenco, ficha, critica: In the heart of the sea

LEE en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO el artículo ORIGINAL CINE

https://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

SINOPSIS

El ganador del Oscar® Ron Howard ("A Beautiful Mind") dirige la aventura de acción "En el corazón del mar", basada en el libro de Nathaniel Philbrick sobre el dramático viaje verdadero del Essex.

En el invierno de 1820, el Essex, un barco ballenero proveniente de Nueva Inglaterra, fue atacado por algo increíble: una ballena del tamaño y voluntad de un mamut, y con un sentido casi humano de venganza.

Este desastre marítimo, basado en una historia real, inspiraría a Herman Melville a escribir Moby-Dick, pero éste sólo cuenta la mitad de la historia.

"En el corazón del mar" revela el resultado del horroroso encuentro y cómo la tripulación sobreviviente es empujada a sus límites y forzada a hacer lo inimaginable para permanecer vivos. Las temibles tormentas, la inanición, el pánico y la desesperación, llevan a los hombres a cuestionarse sus creencias más profundas, desde el valor de sus vidas a la moralidad de su comercio.

HOTS-05861.jpg

"En el corazón del mar" es protagonizada por Chris Hemsworth ("The Avengers", "Rush") en el papel de Owen Chase, el veterano primer oficial del barco; Benjamin Walker ("Abraham Lincoln: Vampire Hunter") como George Pollard, su inexperto capitán; Cillian Murphy ("The Dark Knight Rises") como Matthew Joy, el segundo oficial; y Ben Whishaw ("Spectre", "The Danish Girl") como el novelista Herman Melville, cuyas preguntas sobre el incidente tres décadas más tarde ayudan a la historia a salir a la luz. Tom Holland ("The Impossible") también actúa comoTom Nickerson, el joven marinero, y Brendan Gleeson ("Edge of Tomorrow", "Suffragette") como un anciano Nickerson, 30 años mayor.

CRÍTICA

Txtd LAS Tsr 1sht HTS.JPG En el corazón del mar nos relata la historia real que inspiró al autor de Moby Dick, que si bien es impactante visualmente lamentablemente tiene poco para contar.

El interés del espectador no decae gracias a la buena técnica y a las espectaculares escenas del barco, como las de la tormenta, la cacería o el naufragio, pero su narración no logra emocionar ni estremecer como debería hacerlo una historia de supervivencia tan desgarradora e impresionante.

En resumen, un producto visualmente atractivo y entretenido pero con personajes débiles que no logran la empatía necesaria e indispensable para este tipo de relato.

Cintia Alviti

IHOTS-TRL-370.png

¿Y vos que opinás de En el corazon del mar?


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

SO BRE LA PRODUCCIÓN

Vamos hacia el borde de la Tierra.

D ejamos atrás nuestro hogar con una astilla de esperanza… en busca de la verdad.

Howard dirigió la película basándose en el guión de Charles Leavitt ("Blood Diamond") y en la historia de Charles Leavitt y Rick Jaffa & Amanda Silver ("Jurassic World"), que se basa en el libro En el corazón del mar: The Tragedy of the Whaleship Essex de Nathaniel Philbrick, ganador del Premio Nacional del Libro del 2000 para un Libro de No Ficción.

La película fue producida por Joe Roth ("Oz the Great and Powerful"), Paula Weinstein ("Blood Diamond", "This is Where I Leave You"), Will Ward, el ganador del Oscar® Brian Grazer ("A Beautiful Mind") y Ron Howard. Los productores ejecutivos fueron Bruce Berman, Sarah Bradshaw, Palak Patel, Erica Huggins y David Bergstein, con William M. Connor como co-productor.

Uniéndose a Howard detrás de las cámaras se encontraban el director de fotografía ganador del Oscar® Anthony Dod Mantle ("Slumdog Millionaire", "Rush"); el diseñador de producción Mark Tildesley ("The Fifth Estate"); los editores ganadores del Oscar® Mike Hill y Dan Hanley (ambos por "Apollo 13"); el diseñador de vestuario Julian Day ("Rush") y el compositor Roque Baños ("Evil Dead").

Warner Bros. Pictures presenta, en asociación con Village Roadshow Pictures, una producción de COTT Productions-Enelmar Productions y A.I.E., una empresa de Roth Films/Spring Creek/Imagine Entertainment, en asociación con Kia Jam, una película de Ron Howard, "En el corazón del mar".

La película será distribuida en 2D y 3D en cines selectos e IMAX por Warner Bros. Pictures, una empresa de Warner Bros., y en ciertos territorios por Village Roadshow Pictures.

HOTS-FP-0288r.jpg

Es uno de los cuentos marítimos más increíbles de todos los tiempos: el barco ballenero de Nantucket, Essex, fue atacado por un leviatán, una ballena blanca de un inmenso tamaño y con un propósito particular, dejando milagrosamente sólo a unos pocos miembros de la tripulación vivos para contar su experiencia. Pero a casi 200 años del horroroso viaje, la verdad sobre la historia se desvaneció, eclipsada por la celebrada novela de Herman Melville, Moby-Dick, a la cual inspiró Ahora, con el aclamado director Ron Howard al timón, la leyenda del Essex, su valiente tripulación, y la mítica ballena blanca llega a la pantalla grande por primera vez en la épica aventura "En el corazón del mar".

Mob y-Dick es ficción; sin embargo, "En el corazón del mar" trae a la vida la poderosa zaga que fue el combustible que definió la novela de Melville. Howard dice, "La historia real del Essex es fantástica. Es visceral, rica y cinemática como su núcleo, con muchos giros y sorpresas por todos lados. Aunque la película está ambientada en el pasado, toca ideas sobre relaciones, supervivencia, humanidad y naturaleza que son relacionables y provocan pensamientos conectándonos con nuestra propia sensibilidad sobre quiénes somos como personas".

Howard inicialmente recibió el guión del actor Chris Hemsworth cuando trabajaron juntos en "Rush". Hemsworth, quien actúa en la película como el oficial principal del Essex, Owen Chase, observa "me encantó el guión desde el principio. 'En el corazón del mar' se trata del heroísmo y las limitaciones de la gente poniéndose a prueba en todo sentido. También me cautivó el suspenso psicológico que provocaba la ballena al tener control sobre ellos. Hay algo increíblemente misterioso sobre cómo este animal es retratado; la ballena los atacaba, lo que era algo con lo que la tripulación del Essex no se había encontrado antes. El cazador se convirtió en la presa".

Benjamin Walker, que interpreta el papel de George Pollard, el capitán del Essex, piensa que el conflicto entre los balleneros y la ballena es sólo un componente de la historia. "Esta historia abarca tres grandes desafíos: el hombre contra el hombre, el hombre contra la naturaleza. y el hombre contra sí mismo. ¿Cómo puedes superar estas pruebas y sobrevivir? Esa es la pregunta de la película. Pero hay belleza en eso; ves la resistencia del espíritu humano".

Howard reconoce que cuando Hemsworth inicialmente se le acercó respecto al proyecto, "No sabía nada sobre el Essex y no conocía que el guión estaba basado en eventos que eran muy reales. Pero cuando me enteré que esto en realidad había ocurrido, se me abrió la mente. Instantáneamente empecé a visualizar una película que sería pura e intensa… la cual yo quisiera ver y eso es una prueba crucial para mí".

La extraordinaria jornada del Essex y su tripulación fue narrada por Nathaniel Philbrick en su libro En el corazón del mar: The Tragedy of the Whaleship Essex. El autor e historiador, quien considera a Nantucket su hogar, tuvo una gran fascinación por la industria que había puesto a la pequeña isla de Massachusetts en el mapa. "El libro incrementó mi curiosidad sobre cómo eran los tiempos en que Nantucket era la capital de la industria ballenera en Estados Unidos. Esta fue una historia que se clavó en mi piel".

La detallada crónica de Philbrick sobre el desafortunado viaje tuvo un efecto similar en los productores y el elenco. La productora Paula Weinstein confirma, "El libro era absolutamente fascinante; no pude parar de leerlo, y cuando eso ocurre ya sabes que va a ser un proyecto del cual serás apasionado. También el asunto de la historia me resultó muy contemporáneo. Con sólo cambiar la vestimenta y las locaciones se podría convertir en una historia actual, explorando temas atemporales de ambición y sacrificio, de hombres y sus padres, mujeres y sus esposos, animales y la naturaleza y la vida y la muerte".

Brian Grazer, el socio de producción de Howard, nos dice: "La vivimos a través de la perspectiva de los hombres haciendo lo que ellos creen es correcto y tiene valor, y nosotros vemos la complejidad moral de aquello. Pero es todo por debajo de la profunda acción dramática en el mar, que es extremadamente dinámica".

"No sólo es un cuento de estos hombres y el viaje en el que se embarcaron", dice el productor Will Ward, "pero también es una increíble historia de supervivencia y las extremidades a las que un hombre podría llegar para salvar su propia vida y las vidas de los demás. Mientras leía el guión e investigaba este mundo, lo que me sorprendió fue que estos hombres lo hacían como medio de subsistencia. Ellos navegaban en el mar abierto, a veces por varios años, en barcos de 25 a 30 metros de tamaño, y cuando divisaban las ballenas, irían hacia estas enormes bestias en pequeños barcos. Es realmente increíble".

En años recientes, la sociedad moderna ha llegado a entender que las ballenas son seres sensibles, con una inteligencia y emoción altamente desarrollada. Pero el guionista Charles Leavitt, quien comparte sus créditos de la historia con Rick Jaffa y Amanda Silver, apunta que uno tiene que ver la vida de estos hombres a través del prisma de tiempos pasados. "Esta no es una cinta que glorifica la industria ballenera; por el contrario, muestra lo brutal que era. La industria ballenera de principios del siglo 19 era esencialmente la industria petrolera antes que alguien descubriera como perforar un hoyo en el suelo para obtener petróleo de la tierra. El aceite de ballena iluminaba las lámparas de América y Europa. Los bebés eran puestos a dormir en cunas hechas con hueso de ballena; los muebles, los corsés de las mujeres, y un sin número de cosas esenciales para la vida cotidiana eran sub-productos balleneros. Pero las vidas de los hombres a bordo de los balleneros eran remplazables, no eran más que un número en las hojas de balance de una compañía", afirmó.

IHOTS-TRL-948.jpg

"La historia ha sido descrita como 'el hombre contra la naturaleza', pero el hecho es que no deberían de enfrentarse porque los humanos son parte de la naturaleza. Desafortunadamente esa no era la actitud preponderante de la sociedad occidental en aquellos tiempos. Se creía que el hombre tenía dominio sobre la naturaleza y eso incluía a los animales. Las ballenas no eran más que una mercancía a ser cosechada".

"El entendimiento de la audiencia sobre la cultura de estos balleneros dependía mucho del talento de Ron recreando este mundo en la película. Él es particularmente bueno humanizando los personajes y haciéndolos multi-dimensionales, así pueden ver todos los diferentes aspectos de estos hombres mientras van cambiando en la lucha por sobrevivir en este inmenso océano", observa Grazer.

Weinstein concurre que la película no podría haber estado en mejores manos.

"No puedo decir lo suficiente sobre mi buena experiencia trabajando con Ron. Él es el director más extraordinario, fuerte y claro, un arduo trabajador, colaborador e inclusivo. Como productor, no es difícil ceder un proyecto si se lo das a un maestro de la producción cinematográfica, y Ron trae eso y mucho más a la mesa".

El elenco, liderado por Hemsworth, comparte los mismos sentimientos. "Ron tiene el corazón más grande que cualquiera que conozca y la mejor ética de trabajo. Como productor, siempre está empujando los límites. Miras las películas que él ha hecho en su carrera y no puedes agruparlas, desde tremendas comedias a dramas irresistibles a gran acción, lo ha hecho todo, y con integridad e inteligencia. 'En el corazón del mar' fue un increíble esfuerzo para todos nosotros y cuando pasas por algo como eso, necesitas estar hombro a hombro uno con el otro y apoyarte mutuamente. Él constantemente nos mantenía en punta de pies, pero eso es lo que uno quiere como actor, ser desafiado e inspirado", dice Hemsworth.

Walker afirma, "a Ron le gustan que las cosas sean espontáneas y rápidas, así que esperaba que estés preparado cuando llegabas al set, lo que yo respeté e hice. En cada toma, rodaba con varias cámaras porque quería capturar cuán caprichosas la vida y la muerte podrían haber sido para estos hombres en el océano, y pienso que esto lo puedes sentir cuando estás viendo la película; casi parece como que eres parte de ello, como que estás escondido en el mástil y eres testigo de estos acontecimientos sucediendo alrededor tuyo".

Howard revela que siempre ese es su objetivo, "cuando voy al cine, quiero ser transportado, y vi en 'En el corazón del mar' una gran oportunidad para transportar a los espectadores. Quería que la audiencia emprenda la jornada de una forma realmente intensa y fresca. Me di cuenta que contar la historia de la manera que debería ser contada estaba llena de retos, pero eran retos que ahora podrán ser superados. Podíamos mostrar la historia en la pantalla grande de una manera que fuera convincente, emocionante y a la altura de lo prometedora que la película podría ser".

Para poder trasladar a los espectadores efectivamente a otro lugar y tiempo, los productores recrearon el Nantucket de principios a mediados de los 1800s en los Estudios Leavesden de Warner Bros. en Inglaterra. También rodaron algunas de las escenas principales en las aguas de La Gomera, una de las más pequeñas Islas Canarias, con muchos de los actores teniendo un sabor de la navegación del siglo 19 en una réplica a tamaño original del Essex.

"Realmente es una aventura asombrosa, pero una con mucho corazón, mucho espíritu e ideas interesante para expresar. ¿Y quién mejor para expresar esas ideas que nuestro notable elenco?", dice Howard.

En el conjunto central, junto con Hemsworth y Walker, estuvieron Cillian Murphy, Brendan Gleeson, Tom Holland y Ben Whishaw.

"Nuestros actores se enfrentaron con grandes desafíos físicos sobre el curso de la producción, pero estaban determinamos a hacerlo correctamente porque querían representar la verdad de la historia y las vidas de los individuos que estaban retratando", agrega Howard.

L a tragedia del Essex es la historia de dos hombres: el Capitán George Pollard y su primer oficial, Owen Chase.

HOTS-TRL-089229r.jpg

EL ELENCO

El Nantucket de principios de los 1800s era muy prestigioso gracias a la riqueza de la industria del aceite de ballena. Debido a esto, había un grupo de hombres de la isla que comandaba el mayor respeto. Philbrick detalla, "los balleneros de Nantucket eran como los pilotos de lucha de nuestra épocas con ´los elementos correctos'. Caminaban la calle con estilo, eran exploradores que iban a lugares dónde nadie había estado para pelear con las criaturas más poderosas de la Tierra. Me refiero a que estos tipos eran geniales pero también un poco arrogantes. Menospreciaban a la gente que trabajaba en la tierra y aún a otros navegantes considerados como marineros menores, así que si eras un chiquillo de Nantucket, querías desesperadamente convertirte en ballenero".

Pero dentro de la comunidad ballenera, había un sistema distinto de jerarquía, basado más en la sangre que en el agua. Owen Chase era un ballenero muy capacitado que repetidamente había entregado al puerto cantidades récord de aceite. A pesar de eso, al no haber nacido en una familia ballenera, él no podía tomar el mando del Essex.

Chris Hemsworth ofrece, "Chase es un hombre de la clase trabajadora que tiene toda la capacidad y las calificaciones para ser capitán pero no el derecho de nacimiento. Como no pertenece a una familia privilegiada y no tiene el nombre o los antecedentes correctos, fue dejado de lado como capitán y tuvo que aceptar ser el primer oficial de George Pollard, para su frustración y disgusto".

"Chase es heroico, noble y carismático, pero también con defectos. Tiene la necesidad de probarse a sí mismo y es muy porfiado al respecto. Chris es un actor tan capacitado que puede representar cada faceta del personaje, a veces sin usar palabras. A través de su actuación, nosotros realmente llegamos a conocer a Chase en profundidad", dice Howard.

El latente resentimiento de Chase hacia George Pollard es sólo exacerbado por la falta total de experiencia de su nuevo capitán. Hemsworth confirma, "Existe mucha fricción entre los dos debido a que Chase sabe muy bien que el debería ser capitán, y Pollard en el fondo también lo sabe. Cuando ambos tratan de ejercer su autoridad con la tripulación, se establece un punto muy peligroso porque tienen opiniones conflictivas sobre cómo hacer las cosas. Los hombres se preguntan en quién deberían confiar porque Pollard es el capitán, pero Owen Chase sabe más".

Aunque Pollard tiene el mando en su poder, está plagado por las dudas que le vienen sabiendo que su puesto se lo asignaron y no se lo merece. "George Pollard no pudo escoger lo que él quería ser", Walker elabora. "Es el vástago de una establecida familia ballenera y ha crecido con la responsabilidad de continuar el legado de los Pollard… esté capacitado o no. Está muy presionado, y entender dicha presión conlleva a entender a George Pollard".

"Ben Walker es un excelente actor", declara Howard. "Tiene la inteligencia y la percepción para comprender la complejidad de un personaje como Pollard, que es guiado no por una necesidad de conquista o por la cacería de ballenas, sino por honrar el mismo ideal con que el nombre de la familia lo agobia".

Walker relata, "Él consigue la oportunidad con su primera capitanía, lo que es bueno… hasta que se le asigna a Owen Chase como su primer oficial. De ahí en adelante, hay una lucha entre los dos hombres que fuerza a Pollard a descubrir quién es como hombre en comparación a quién es dentro del contexto familiar. Y pienso que es fascinante… alguien descubriéndose a sí mismo en medio de ser examinado por las circunstancias de la naturaleza".

Hemsworth concuerda, "el antes y el después es lo que encuentro como uno de los aspectos más irresistibles, cómo los hombres que sobreviven responden a lo que ellos han vivido. Al final, todos ellos son personas completamente diferentes de quienes eran al principio. Al regresar a casa, ¿cómo se ven a sí mismos y al mundo? ¿Cómo ven la industria ballenera? ¿Regresarán otra vez y harán lo mismo? …O quizás pensarán, 'estamos equivocados y hay una lección por aprender aquí'".

El conflicto entre el capitán y el primer oficial deja al Segundo Oficial Matthew Joy el papel de tratar de alivianar las aguas entre ellos dos. Cillian Murphy, quien interpreta dicho rol, comparte, "Matthew trata de ser un mediador dentro de la tensión entre Chase y Pollard. Lo que me gustó fue la percepción de la historia que obtienes de él. Obviamente es muy cercano con Chase, ya que han estado navegando juntos desde que tenían 13 años. También puedes ver que Matthew es un alcohólico reformado que ha empezado una nueva página en su vida. Fue un personaje muy interesante de interpretar".

Murphy agrega que igualmente fue atraído por el guión y el director. "Leí el guión y se sintió como una gran aventura muscular, la cual no se ve frecuentemente hoy en día. Fue uno de aquellos guiones que no puedes soltar y en los que te quedas pensando cuando te vas a dormir y cuando te despiertas al día siguiente".

"Luego también está la idea de trabajar con Ron, cuyas películas me han encantado por años. Siempre he dicho que el director establece el tono para la puesta y lo transmite hacia el elenco y el equipo. En los sets de Ron Howard, hay una energía positiva y él está tan involucrado en cada detalle de la producción y los personajes. Ese entusiasmo y alegría en la producción es contagiosa y eso es lo que recibes de él", Murphy continúa.

Dos actores de diferentes generaciones interpretan el papel de Thomas Nickerson, separados por tres décadas. El joven Tom Holland interpreta al mozo de camarote de catorce años en su primera expedición ballenera en el Essex. El veterano actor Brendan Gleeson retrata al hombre que aún tiene las cicatrices de su penosa experiencia, aunque la mayoría de ellas son invisibles.

Howard explica, "Nuestros dos Nickersons nos dan la oportunidad de explorar aspectos individuales de la historia que son ambos interesantes y emotivos. Existe el peligro y la emoción por la aventura vista a través de los ojos de un joven, y el trauma de la tragedia recordada por el hombre".

Tom Holland describe al joven Nickerson como "uno de los chicos más difíciles que jamás haya visto. Es huérfano, no tiene a nadie, e inicia este viaje con un gran número de hombres experimentados que han estado haciendo esto por años, y él genuinamente no tiene idea de lo que está haciendo. Así que él sigue adelante con los ojos bien abiertos y listo para todo, pero realmente no sabe para qué está ahí".

Treinta años después, vemos a Nickerson, ahora el último sobreviviente del Essex, siendo presionado para volver a contar los acontecimientos que lo continúan aterrando. Brendan Gleeson comenta, "Él era sólo un niño cuando fue testigo de este terrible evento y nunca había hablado sobre el horror que vivió. Es algo que ha ocultado por muchos años, y esencialmente lo está matando. Cuando llega al momento en que finalmente lo confronta, es un momento catártico".

La persona que le ruega a Nickerson hablar del desastre es un joven autor llamado Herman Melville. Al crear el marco de referencia para el guión, Charles Leavitt dice, "quería combinar la verdadera historia del Essex con la suma ficcional de Melville pasando a través del proceso del escritor para dar vida a su gran novela americana, Moby-Dick. La narración de la película es el punto de vista de Nickerson, pero nos podemos imaginar donde la creatividad de Melville tomó la posta".

Interpretando al legendario autor, Ben Whishaw anota, "La película empieza con la necesidad de Herman Melville por descubrir la verdad. Él ha oído cosas pero cree que hay un lado oculto sobre lo que realmente pasó en el Essex. De una manera, mi personaje es el catalítico de la película ya que logra que Nickerson cuente la historia. Lo que pasa entre ellos es una clase de noche oscura del alma, todo lo conversan en la noche, y al final ellos tienen que mirarse a sí mismos en una nueva luz".

Nickerson nunca podría haberse abierto al autor si no fuera por el apoyo de su esposa, interpretada por Michelle Fairley. Gleeson agrega, "ella alienta a Melville a conseguir que su marido desate la historia porque siente que es la única esperanza para ellos. Realmente no sabe todo lo que sucedió, pero ha estado viviendo con esta oscuridad colgando sobre ellos y con él cerrándose en sí mismo".

Howard relata, "'En el corazón del mar' en realidad tiene mucho que ver con las mujeres en las vidas de estos hombres porque en la historia de Nantucket y la industria ballenera, las mujeres eran verdaderas sobrevivientes. Como los hombres se aventuraban por años en esos tiempos, eran las mujeres que hacían funcionar el lugar. Era mucho más que sólo criar hijos y mantener la casa; ellas manejaban la comunidad".

Charlotte Riley interpreta a la amada esposa de Owen Chase, Peggy, quien está embarazada de su primer niño cuando su esposo parte prometiendo regresar. Howard dice, "el ver la relación de Owen con su esposa al principio es vital para entender su personaje. Cuando la historia se torna en encontrar el camino a casa, tenemos que saber que hay algo que es mucho más significativo por el que luchar, no sólo su propia vida. Lo que realmente importa es la idea de la familia y la mujer que él ama".

El grupo de hombres que partieron con Pollard y Chase también incluía a Caleb Chappel, interpretado por Paul Anderson; el amigo adolescente de Nickerson Barzillai Ray, interpretado por Edward Ashley; el cocinero del barco, William Bond, interpretado por Gary Beadle; Ramsdell, actuado por Sam Keeley; Richard Peterson por Osy Ikhile; Benjamin Lawrence, interpretado por Joseph Mawle; y el primo de Pollard Henry Coffin, otro miembro de la prominente familia ballenera, interpretado por Frank Dillane. Jordi Mollá interpreta al capitán de un ballenero español quien tuvo un encuentro fatídico con la ballena blanca y trata de advertir a la tripulación del Essex del peligro que enfrentan.

L o s monstruos… ¿son reales? ¿O las historias existen sólo para hacernos respetar los secretos ocultos del mar?

IHOTS-TRL-338.jpg

LA BALLENA

Sin ninguna duda, la ballena blanca juega un rol primordial en el drama, así que su creación involucró la combinada experiencia de varios departamentos. Howard dice, "El comportamiento de los cachalotes fue algo que investigamos y analizamos como equipo. Nos reunimos con expertos en mamíferos marinos y biólogos marinos para tener un mejor entendimiento de su comportamiento. Lo que más me interesaba era saber por qué ocurrió esto. Que un barco sea atacado implacablemente por una ballena, no era algo común; era de lo más extraño. Llegué a creer que este animal fue forzado al punto crítico lo que lo guio al inevitable enfrentamiento".

El diseñador de producción Mark Tildesley dice, "necesitábamos asegurarnos que la ballena se sintiera con una presencia viviente en la película. Probamos con imágenes de ballenas blancas y lucían fantásticas, pero desafortunadamente, el puro blanco también genera una imagen muy calma. Pero en nuestra investigación aprendimos que muchas de las ballenas más viejas empiezan a perder la piel, así que hicimos a la ballena más oscura, pero se ve el blanco a través de parches donde la piel se ha descascarado".

"Él también está marcado por enfrentamientos anteriores con otros hombres y depredadores, así que su apariencia expresa la crudeza de su historia", añade el productor visual Leslie Lerman.

La ballena fue traída a la vida vía CGI por el equipo de efectos visuales, bajo el mando de Lerman y el supervisor de Efectos Visuales, Jody Johnson. Johnson comenta, "Fue particularmente exigente, con una criatura de tal tamaño y poder, intentar llegar al límite sin pasarnos porque no queríamos llevar a la audiencia fuera del mundo real y a un campo de fantasía. Cada vez que conceptualizábamos una secuencia de acción que involucraba a la ballena principal, la enviábamos a los expertos y discutíamos su verosimilitud y qué otros comportamientos podrían sugerir. Eso nos daba un amplio espectro para cómo trabajar".

Lo que sí separa a esta ballena de cualquier cosa en nuestro marco de referencia es su tamaño: 29 metros de largo, un peso de aproximadamente 80 toneladas y con una cola de 7 metros. En contraste, los otros cachalotes machos que encontramos miden sólo la mitad de largo, alrededor de 16 metros.

Paula Weinstein comenta que la enormidad de esta ballena no es todo lo que la distingue. "Para mí, ella es la voz de la naturaleza diciendo '¡Suficiente!' Es un protector que les dice, y de la única manera que puede, que paren de invadir sus aguas y de matar a su familia. Y dado los tiempos en que vivimos, eso es muy importante. Pienso que la audiencia querrá que Chase, Pollard y los otros hombres sobrevivan y regresen a casa, pero al mismo tiempo harán porra por la ballena. Es esa mezcla de emociones que hace todo más convincente".

D esde que se descubrió que el aceite de ballena podría iluminar nuestras ciudades en forma antes nunca logradas, se creó una demanda global.

Empujó al hombre a aventurarse más en los profundo y desconocido de las aguas.

IHOTS-TRL-439r.jpg

EN TIERRA Y MAR

"En el corazón del mar" fue filmada casi completamente cronológicamente por varias razones, siendo la más importante el cambio gradual en la apariencia de los personajes al consumirse por la falta de comida, agua y refugio de las inclemencias de la naturaleza.

La apariencia de los hombres que sobreviven el naufragio del Essex cambia drásticamente con el pasar del tiempo, así que los actores tuvieron que perder una cantidad sustancial de peso en el transcurso de la producción. Hemsworth señala: "Estos hombres estuvieron a la deriva por meses, así que cuando los encontraron, eran básicamente piel y hueso. Nosotros consumíamos cantidades mínimas de comida, pero nos recordábamos repetidamente que eso no era nada en comparación a lo que sufrieron. Nos mantuvimos unidos para conservar la moral y olvidarnos de cuanto hambre teníamos".

Tom Holland afirma: "No existe nada más fuerte que la unión formada por un grupo de hombres perdiendo peso juntos. Esto nos ayudó a crear un nexo entre nosotros en el set que fue muy importante".

"Todo comenzó con un poco de competencia sana, pero hubo un punto en el cual la situación se volvió incómoda aunque tratábamos de mantener la perspectiva. No podíamos comer pizza ni hamburguesas, pero valió la pena; estábamos haciendo una película de Ron Howard. Y, para nosotros, llegar a ese nivel de incomodidad se sentía como si estuviéramos rindiendo honor a los hombres que vivieron esa tortuosa experiencia", agrega Walker.

El director expresó su apreciación hacia la perseverancia de su elenco, afirmando: "Estoy agradecido por su profesionalismo y dedicación a pesar de tener que lidiar con tanta hambre y estar expuestos los elementos naturales día tras día. Era evidente desde el comienzo que era lo que les esperaba, pero afrontaron cada exigencia de sus papeles con un gran integridad".

A pesar del compromiso de los actores, los productores nunca les hubiesen dejado hacer nada que afectara su salud, así que la pérdida de peso tenía un límite. Los artistas de maquillaje, bajo el cargo del diseñador de peinado y maquillaje, Fae Hammond, lograron aumentar la apariencia de desnutrición, haciendo que los hombres se vieran cada vez más demacrados. Además, también se usó maquillaje para mostrar los devastadores efectos de la deshidratación y la exposición prolongada al sol.

Tomando un paso más allá, el equipo de efectos especiales laboriosamente removió masa muscular del cuerpo de cada personaje mientras se acercaban al final de sus suplicios-de cualquier manera que dicho final llegara.

El diseñador de vestuario Julian Day, revela que las tallas del vestuario también fueron de gran importancia. "Hicimos la ropa un poco grande, pero con una cincha en la espalda. Al comienzo del filme, la cincha estaba prensada al máximo y con el avance del viaje, la aflojábamos más y más, para que la ropa se agrandara y le colgara a los actores de forma diferente".

La manifestación de la privación de los hombres fue tan psicológica como lo fue física, así que los productores contrataron al consultor de supervivencia marina Steven Callahan para ayudar a los actores a interiorizar cada aspecto del desgaste físico. Callahan, un marinero con mucha experiencia que estuvo a la deriva y sobrevivió dos meses y medio en un bote salvavidas en el Océano Atlántico, escribió un libro titulado Adrift. Él nos cuenta que el impacto de luchar por sobrevivir no ha cambiado con el tiempo. "Fue interesante ver a estos hombres aprender acerca de la supervivencia en términos de como la parte mental es afectada por la parte física. Toda la tensión y los cambios constantes de pasar de desesperación a esperanza son tan relevantes hoy como lo fueron siempre".

Contrariamente, los actores tuvieron que comenzar el viaje como hombres cuya supervivencia les requería una buena condición física. Hemsworth afirma, "Salir al mar era para los hombres como ir a la guerra-se ausentaban por dos o tres años y existía una gran posibilidad de que no regresarían. Estaban en las trincheras, por así decirlo, y era algo increíblemente peligroso".

"Al comienzo, Ron quería que todos estuvieran en buenas condiciones físicas y se vieran capaces de manejar la vida en el mar, así que teníamos un gimnasio en el set y todos ejercitábamos juntos", dice Cillian Murphy.

Holland afirma bromeando, "Tenía que ejercitarme con Chris Hemsworth, ¿verdad? Fue muy cómico. Mi rutina consistía en montar y desmontar los pesos de su rack de pesas".

El elenco también se tuvo que preparar para realizar tareas como si fueran experimentados marineros del siglo 19. La coordinadora de dobles Eunice Huthart dice: "Una de las cosas más importantes fue aprender todo lo que conlleva tripular un barco, mucho de lo cual no ha cambiado. Al final de la filmación, creo que nuestros actores podían subirse a un barco y navegar alrededor del mundo gracias a la invaluable instrucción que recibieron".

"Practicamos cordaje y nudos, e hicimos mucho remo. Remando de un lado al otro repetidamente para agarrar el ritmo. Creo que ahora soy capaz de remar el Canal de la Mancha", afirma Gary Beadle sonriendo.

Joseph Mawle añade, "Mi reto más grande fue escalar 40 pies para montarme al mástil y moverlo hasta llegar al borde. Para algunos esto no requirió esfuerzo alguno, pero yo me paralicé las primeras veces. Me di cuenta que las alturas no son lo mío, pero eventualmente logré hacerlo, y superar ese miedo fue una gran alegría para mí".

"No se debería haber preocupado", explica Frank Dillane. "Al escalar el cordaje, nos ponían en arneses, así que, aunque habíamos entrenado, los dobles se aseguraban que estuviéramos a salvo. Así te cayeras, no te iba a pasar nada".

Un miembro del elenco, sin embargo, se libró de algunas de las tareas más arduas. Walker reconoce: "Nos enseñaron a hacer nudos, a montar cordaje y a remar como una tripulación… y lo bueno de hacer del capitán fue que nunca tuve que hacer nada de esto. Sólo le daba órdenes a la gente y les decía cuando lo hacían mal", dice riendo.

El contraste entre el recientemente asignado capitán y su tripulación se ve claramente en el vestuario. Mientras el prístino uniforme de Pollard jamás ha recibido ni una mínima salpicada de agua salada, el vestuario de sus hombres refleja la intensidad de lo que es la vida en el mar.

Day ilustra: "Es el primer viaje de Pollard así que debe lucir pulcro, mientras que los otros visten ropas que han probablemente vestido por años. Ron y yo hablamos de la idea de que ellos eran más como trabajadores industriales que marineros, y su vestuario refleja esto. Utilicé telas impermeables como algodón de pato y telas enceradas para protegerlos del agua. También fabricamos los zapatos con materiales sintéticos en vez de cuero porque la mayoría de la acción ocurre en el agua. Si mojas el cuero, se endurece y no puede ser usado otra vez".

Aunque no existía un traje específico para balleneros, Day expresa: "diseñé una chamarra azul para cada uno de los hombres, representando el mar y el cielo. Lo que vestían debajo era diferente, pero darles una chamarra azul de distintas formas y tamaños fue lo que use para crear un sentido de uniformidad".

También tenían otra prenda de vestir en común. El diseñador de vestuario encontró a una tejedora que había investigado sobre las gorras de Monmouth utilizadas por muchos balleneros de la época e le hizo que tejiera una gorra idéntica para cada actor en el barco.

El Essex de "En el corazón del mar" constaba de un barco verdadero, utilizado en mar abierto, y una réplica, situada en un tanque de agua en los Estudios Leavesden.

"Investigamos mucho. Obviamente no existía la fotografía en esa época, pero recopilamos algunas imágenes de pinturas, dibujos y otras cosas similares. En un museo ballenero en Mystic, Connecticut, existe el último barco ballenero original, el Charles W. Morgan que ha sido completamente restaurado y fue un fantástico recurso para nosotros", añade Mark Tildesley.

El diseñador de producción debió localizar un barco que pudiera encarnar al Essex en la película, de poco más de 100 pies de largo y dividido en secciones que servirían de camarotes para la tripulación y los oficiales, y una cubierta inferior para almacenar los barriles de aceite. Los barcos fueron equipados con cuatro o cinco botes de remos, de aproximadamente 30 pies de largo, los cuales eran bajados hasta el agua cuando el mirador gritaba "Blow!" al ver a su presa.

Tildesley y su equipo buscaron alrededor del mundo por un barco del tamaño y escala correcta y pronto descubrieron que, "se reservan con años de anticipación. Pero tuvimos la suficiente suerte de encontrar un barco llamado Phoenix en Cornwall que era de un tamaño similar al Essex, aunque solamente contaba con dos mástiles mientras el Essex tenía tres, sólo una pequeña transigencia".

El equipo de diseño construyó una réplica del Phoenix en un cardán en el medio de un gran tanque externo en Leavesden. "Construimos la réplica un poco más grande para facilitar el trabajo en ella. "Tiene un marco de acero, pero todo lo que verán, todo el cordaje y los mástiles, etc. fueron hechos por una empresa que se dedica a la construcción de barcos. Así que, en todo sentido, el exterior es una copia de la embarcación real", dice Tildesley.

El interior, sin embargo, fue otra historia. El equipo de efectos especiales, liderado por el supervisor de efectos especiales Mark Holt, equipó la réplica con tanques que podían ser llenados o vaciados para cambiar la flotabilidad e inclinar el barco hacia cualquier lado y aún hundirlo. El brazo hidráulico del cardán les permitía sacudir el barco, lo que fue de especial importancia para la secuencia en la que Pollard decide probar el valor de su tripulación al dirigir el barco directamente hacia una tormenta.

Ron Howard confirma: "filmar en el tanque fue vital cuando era imposible filmar en altamar sin correr riesgos, fuera la escena de la tormenta o la ballena atacando y hundiendo el barco, o cualquier escena que requiriera de un considerable trabajo de dobles".

Gracias a los esfuerzos del grupo de efectos especiales, las escenas fueron extremamente reales para el elenco. "Fue como estar en una mojada atracción de un parque de diversiones del infierno. Ahí estábamos divirtiéndonos hasta que encendían estas grandes máquinas de viento y cañones de agua, entonces Ron gritaba 'Acción' y esperaba que uno actuase. Lo que lo hacía aguantable era que estábamos todos juntos en ello", Walker cuenta.

Hemsworth enfatiza: "También lo estábamos haciendo en medio del invierno, así que no era el ambiente más cómodo. Hasta Ron dijo que no teníamos que fingir ser miserables porque realmente lo éramos", afirma riendo. "Fue una de las cosas más difíciles que he hecho pero también una de las más gratificantes, porque cuando cuentas con la energía y pasión del liderazgo de Ron Howard, todos, desde el elenco al personal lo siguen ciegamente. Nadie quería decepcionarlo".

Brian Grazer se unió en la admiración por su colega de tantos años. "Aún después de 33 años, todavía me sorprende lo talentoso que es. Estábamos en este tanque gigante y existían muchas variables: máquinas de viento, máquinas de olas, barcos en un cardán, diferentes cámaras, efectos visuales… Pero Ron estaba en su elemento, aplicando las habilidades de un maestro cineasta. Todavía me fascina observar el puro talento que eso requiere".

Al igual que la réplica del Essex, los botes balleneros más pequeños fueron construidos por verdaderos constructores de botes. Inicialmente construidos en madera, fueron sucesivamente moldeados y recreados en fibra de vidrio "porque los de madera eran demasiado pesados para ser alzados en el set. Luego los ribeteamos con madera para hacerlos lucir exactamente como los botes originales", Tildesley explica.

Cada embarcación, en el océano o en el tanque, fue equipada con múltiples cámaras, permitiendo a Howard y a su director de fotografía, Anthony Dod Mantle, dar a los espectadores la sensación de estar en medio de la acción. Howard denota, "Anthony tiene un gran ojo y aplicó una sensibilidad cinemática muy contemporánea a esta clásica historia. El hecho que las cámaras estuvieran ahí mismo a bordo lo hace sentir orgánico y envolvente. Queríamos que tengas la sensación de estar ahí junto con estos hombres, compartiendo la experiencia".

Con luces, cámaras y otros equipos modernos atestando la cubierta, a Tildesley se le ocurrió una manera ingeniosa de esconderlos, fabricando cuerdas de goma que los recubrían y escondían de la vista.

Los cineastas, el elenco y el personal se trasladaron posteriormente a la isla de La Gomera, una de las más pequeñas de las Islas Canarias, convirtiéndose en la primera producción en filmar allí. El Phoenix navegó desde el Reino Unido hasta esa locación, dándole la oportunidad a los miembros del departamento de efectos visuales de filmar tomas desde la cubierta en el trayecto. Dichas tomas les proporcionaron una librería de imágenes, en diferentes horas del día y en variedad de condiciones, para rellenar y expandir el panorama en las escenas náuticas.

La isla proporcionó todo lo que el filme necesitaba, especialmente una extensión impresionante de agua azul y calma. La producción se adueñó del pequeño puerto de Playa Santiago, desde el cual el Essex y su tripulación zarpó… rodeado de una flotilla de botes con cámaras, de transporte, de maquillaje y peinado y un bote de servicio de comida. Todos en la isla fueron extremamente receptivos hacia el elenco y los cineastas y un número de locales hasta trabajaron en la película.

Luego de cinco semanas en las aguas de La Gomera, la producción se trasladó a una playa en Tenerife por una semana de filmación en lo que aparecerá como una isla desierta. El área elegida fue El Golfo en Yaiza por sus interesantes formaciones rocosas y la hermosa laguna verde formada por un ahora extinto volcán.

Al comienzo y al final de "En el corazón del mar" vemos secuencias cruciales ambientadas en el eje ballenero de Nantucket en el siglo 19. Entramos en 1850, cuando Melville busca a Tom Nickerson, y luego saltamos hacia atrás en el tiempo hasta agosto del 1819, cuando el Essex zarpa en su última travesía, que pronto se convertirá en leyenda. Al final del filme, regresamos a 1850, cuando Melville, armado con la historia que tan fervorosamente había buscado, se marcha a escribir el que sigue siendo uno de los libros más leídos de todos los tiempos.

Luego de buscar locaciones en varias ciudades con puertos del Reino Unido, los cineastas se dieron cuenta que, aunque podían establecer el período histórico en Inglaterra, la arquitectura no se parecía en nada a la de Nueva Inglaterra. Al final decidimos que era mejor construir el pueblo en Leavesden, convirtiendo al existente estudio en el puerto", recuerda Tildesley.

Sin embargo, al estar separadas las escenas por tres décadas, Tildesley y su equipo tuvieron que vestir el set de filmación de dos épocas distintas. Nuestro Nantucket de 1819, tiene calles de tierra y los edificios están más esparcidos. Para denotar el progreso ocurrido en 30 años, el diseñador detalla: "Pusimos adoquines en las calles y colocamos una vía de tren en el medio para representar la mecanización que ha ocurrido a través de los años. También hay barcos a vapor en el puerto porque ahora estábamos en la era del vapor".

El set estaba rodeado de pantallas azules permitiendo al equipo de efectos visuales, trabajando con los diseños de Tildesley, extender el fondo del viejo Nantucket hasta el horizonte.

Nathaniel Philbrick estuvo particularmente impresionado por el set, remarcando: "Mi esposa y yo venimos desde Nantucket, donde hemos vivido por 28 años, y entramos al Nantucket de los 1800s. Nos dejó atónitos. Es increíble pensar que esta pequeña área básicamente proveía de luz al mundo, pero realmente estaban ciegos cuando se trataba de las ballenas. Hoy, la gente de Nantucket está orgullosa de sus raíces, pero tienen una postura totalmente diferente hacia las ballenas. Quieren hacer todo lo que pueden por salvarlas, y yo pienso que esa es la importancia de aprender del pasado y con suerte crear un mejor futuro".

Luego de completar la filmación, Howard relata: "La complejidad de este filme se extendió a la post-producción porque todo giraba en torno a encontrar un equilibrio, el balance entre lo antiguo y lo nuevo, lo clásico y lo avanzado, lo cual fue un desafío para mí y los editores Dan Hanley y Mike Hill, así como para Roque Baños, quien compuso nuestro grandiosa banda sonora".

El director continua: "Durante la producción, Roque y yo nos reunimos para hablar de la mezcla de lo tradicional y lo contemporáneo que yo quería crear. Roque es un gran músico clásico que ha hecho la música de una gran gama de filmes, así que sabía que él tenía la habilidad de cubrir cada faceta de la aventura y el drama. Y estaba en lo correcto, su música es increíblemente fuerte con gran poder y emoción".

Howard revela que Baños fue más allá de los instrumentos convencionales al evocar musicalmente el escenario marítimo. "Su percusión incorporó utilería de la película, incluyendo arpones, cuerdas, piedras de afilar y otras herramientas de la época. Junto con la orquesta, todo funcionó para infundir la banda sonora con cualidades que eran intrínsecas al viaje".

"Realizando 'En el corazón del mar', quería alejarme del período, para que la

gente se identificara con los personajes y se dejara llevar por la historia mientras ocurre. Usé todo lo que he aprendido en el transcurso de mi carrera para tratar de transportar a la audiencia a este mundo y llevarlos en este viaje. Al vivir esta aventura, con suerte lograrán conectarse profundamente con el lado humano de la historia… y la historia humana del Essex puede inspirarnos por generaciones en maneras totalmente inesperadas", concluye Howard.

IHOTS-TRL-825.jpg

SO BRE EL ELENCO

CHR IS HEMSWORTH (Owen Chase) se ha convertido en uno de los actores más codiciados en Hollywood. En 2012, protagonizó en la cuarta película más taquillera de todos los tiempos, "The Avengers", de Marvel, junto a un elenco de estrellas que incluía a Robert Downey Jr., Samuel L. Jackson y Scarlett Johansson. Ese mismo año protagonizó en "Snow White and the Huntsman", que estrenó como #1 en la taquilla. Próximamente en 2016, protagonizará como el cazador principal en la secuela, "The Huntsman: Winter's War", junto a Charlize Theron, Jessica Chastain, y Emily Blunt.

Hemsworth recientemente actuó en la segunda parte del fenómeno mundial "The Avengers", "The Avengers: Age of Ultron". Previamente trabajó con el director de "En el corazón del mar", Ron Howard, en "Rush", haciendo el papel del piloto de Fórmula Uno James Hunt. Hemsworth fue anteriormente presentado como el superhéroe del martillo en el éxito de 2011 "Thor", dirigida por Kenneth Branagh. Volvió a representar el papel principal en la segunda parte de la serie, "Thor: The Dark World".

Nacido y criado en Australia, Hemsworth, tuvo su debut cinematográfico en Estados Unidos en el filme de J.J. Abrams "Star Trek", interpretando el crucial papel de George Kirk. Otros de sus créditos cinematográficos incluyen la comedia "Vacation", "Blackhat" de Michael Mann, el filme escrito por Joss Whedon "The Cabin in the Woods" y la nueva versión de "Red Dawn".

Entre sus organizaciones benéficas favoritas, Hemsworth apoya a la Australian

Childhood Foundation.

B ENJAMIN WALKER (George Pollard) se graduó del prestigioso Juilliard Actor Training Program en el 2004. Hizo su debut en Broadway en el regreso de "Inherit the Wind" en el 2007, haciendo el papel del acusado Bertram Cates, junto a Christopher Plummer y Brian Dennehy. La obra agotó las entradas en sus diez semanas disponibles y fue nominada a cuatro Premios Tony. El año siguiente, Walker protagonizó la obra nominada al Tony, "Les Liaisons Dangereuses" de la Roundabout Theatre Company, junto a Laura Linney.

Walker creó el rol protagónico en el musical "Bloody Bloody Andrew Jackson" en su premier mundial en el Kirk Douglas Theatre de Los Angeles. Luego volvió a hacer el papel en escenarios Neoyorkinos, primero "off-Broadway" en el Public Theater, para luego mudarse a Broadway. Más recientemente hizo el papel de Brick en el regreso a Broadway de "Cat on a Hot Tin Roof", de Tennessee Williams junto a Scarlett Johansson.

Su debut cinematográfico en la aclamada cinta biográfica "Kinsey" de Bill Condon, junto a Liam Neeson y Laura Linney. Sus primeros trabajos cinematográficos también incluyen "The Notorious Bettie Page" y la cinta de la Segunda Guerra Mundial "Flags of Our Fathers", de Clint Eastwood, haciendo el papel de Harlon Block, uno de los hombres en la icónica fotografía de la bandera Estadounidense siendo izada en Iwo

Jima.

Otros créditos cinematográficos de Walker incluyen "The War Boys"; "Abraham Lincoln: Vampire Slayer", en la cual protagonizó; y el filme de Stephen Frears, "Muhammad Ali's Greatest Fight", haciendo el papel de Kevin Connolly, el trabajador de la Corte Suprema que escribió los reportes legales que resultaron en la catalogación de Ali como objetor de conciencia al servicio militar.

Walker tiene múltiples películas a estrenar, incluyendo los filmes independientes

"The Moon and the Sun", con William Hurt y Pierce Brosnan; "Look Away", con Chloë

Sevigny y Matthew Broderick; y "The Choice", junto a Teresa Palmer.

C ILLIAN MURPHY (Matthew Joy) ha protagonizado éxitos de estudio y películas independientes ganadoras de premios, además de papeles en televisión y en los escenarios de Londres, Nueva York y alrededor del mundo. Actualmente, protagoniza en la aclamada serie dramática de BBC Two, "Peaky Blinders", creada por Steven Knight. Ahora en producción de su tercera temporada, está disponible en los Estados Unidos por Netflix. En el receso entre temporadas del programa, filmó dos películas que están por estrenarse: la cinta de acción "Free Fire", dirigida por Ben Wheatley, y el thriller de la Segunda Guerra Mundial, "Anthropoid", dirigido por Sean

Ellis.

Murphy logró su primer reconocimiento internacional gracias a su papel como Jim, el reacio sobreviviente en la cinta de Danny Boyle, "28 Days Later..". En el 2005, impresionó como el Dr. Jonathan Crane/El Espantapájaros en "Batman Begins" de Christopher Nolan, por la que recibió la nominación al Premio del London Film Critics Circle. Volvió a representar el papel en las taquilleras cintas de Nolan, "The Dark

Knight" y "The Dark Knight Rises" y más tarde se reunió con el director para interpretar al multi-millonario Robert Fischer en el aclamado éxito, "Inception".

Previamente recibió una nominación al Golden Globes por su actuación en el papel del marginado transexual Patrick "Kitten" Brady en "Breakfast on Pluto" de Neil Jordan. Luego logró dos nominaciones consecutivas al British Independent Film Award como Mejor Actor, por sus interpretaciones en la cinta del 2006, ganadora del Palme d'Or en el Cannes Film Festival, "The Wind That Shakes the Barley" de Ken Loach y en el filme de ciencia-ficción "Sunshine", en el cual volvió a trabajar con el director Danny Boyle. Recientemente logró su tercera nominación al British Independent Film Award como Mejor Actor de Reparto por su papel en "Broken", que abrió la Semana de los Críticos Internacionales en la edición de 2012 del Cannes Film Festival y ganó el premio a la Mejor Película Británica en los British Independent Film Awards.

Su diversa filmografía también incluye "Aloft", de Claudia Llosa, "Red Lights", de Rodrigo Cortés, "In Time", de Andrew Niccol, "Perrier's Bounty", el thriller "Red Eye" de Wes Craven, "Intermission" de John Crowley, "Girl with a Pearl Earring" de Peter Webber, "Cold Mountain" de Anthony Minghella y "On the Edge" de John Carney.

También regresa a los escenarios regularmente, colaborando a menudo con la guionista irlandesa Enda Walsh. Murphy protagonizó recientemente en la obra de Walsh, "Ballyturk" en su premier mundial, presentada en el Galway International Arts Festival antes de mudarse al Teatro Nacional de Londres.

Murphy hizo su primera marca en la escena con una impresionante

interpretación en "Disco Pigs", de Walsh. Luego de ser galardonada como Mejor Obra Alternativa en el Festival de Teatro de Dublín en 1996 y de recibir el Fringe First Award en el Festival de Edimburgo en 1997, "Disco Pigs" hizo un extenso recorrido por Irlanda, el Reino Unido, Canadá y Australia. Seguidamente, Murphy protagonizó la versión cinematográfica, dirigida por Kirsten Sheridan. Luego actuó en "Misterman", también de Walsh, en el National Theatre. Por la primera serie de presentaciones en el St. Ann's Warehouse de Brooklyn, Murphy recibió el Drama Desk Award por

Interpretación Individual Excepcional en el 2012. También se adjudicó el Theatre

Award al Mejor Actor de "The Irish Times" por la producción original en Galway.

Murphy hizo su debut en el West End en la obra de John Kolvenbach "Love Song" dirigida por John Crowley en 2006. Sus colaboraciones en el escenario con el director ganador del Tony, Garry Hynes, incluyen "The Country Boy", "Juno and the Paycock", y "Playboy of the Western World" en el Gaity Theatre de Dublín. Murphy también actuó en la producción de "The Seagull" en el Festival de Edimburgo; "The Shape of Things" de Neil LaBute, en el Gate Theatre de Dublín y "Much Ado About Nothing" en Kilkenny Castle.

B EN WHISHAW (Herman Melville) actualmente interpreta a Q en la más reciente producción de la exitosa serie de James Bond, "Spectre", protagonizada por Daniel Craig como 007. Hizo el papel del genio de los aparatos del MI6 por primera vez en la cinta "Skyfall". Whishaw también aparece en tres otras películas a estrenarse este año: "Suffragette" con Carey Mulligan y Meryl Streep; "The Lobster" que se estrenó con el gran aclamo de la crítica en el Festival de Cine de Cannes y "The Danish Girl", protagonizada por Eddie Redmayne.

Whishaw ha sido honrado por su trabajo en el escenario y en la gran pantalla. Ganó el prestigioso Robert Altman Award, que entrega el Independent Spirit Award, por la aclamada producción "I'm Not There", que compartió con el director Todd Haynes y sus co-protagonistas Cate Blanchett, Christian Bale, Richard Gere y Heath Ledger. Comenzando su carrera, ganó un British Independent Film Award y varios premios en distintos festivales de cine por su interpretación en el filme "My Brother

Tom".

Ha colaborado con el director Tom Tykwer en tres filmes, comenzando con su interpretación en el rol protagónico de Jean-Baptiste Grenouille en "Perfume: The Story of a Murderer". Luego apareció en el thriller de acción "The International", seguido por "Cloud Atlas", que fue co-dirigida por Tykwer y los hermanos Wachowski. Otros créditos cinematográficos de Whishaw incluyen "The Tempest" de Julie Taymor,

"Bright Star" de Jane Campion, "Brideshead Revisited" de Julian Jarrold, "Stoned", en la que interpretó a Keith Richards, "Layer Cake" de Matthew Vaughan y "Enduring Love" de Roger Michell. También prestó su voz al personaje principal del éxito animado "Paddington".

Recientemente, Whishaw ganó un BAFTA TV Award como Mejor Actor por su interpretación de Richard II en "The Hollow Crown". Previamente había ganado un International Emmy Award y un Royal Television Society Award, y recibió una nominación al BAFTA TV Award, todos como Mejor Actor, por su trabajo en la serie de la BBC "Criminal Justice". Sus otros créditos televisivos incluyen la serie "London Spy", "The Hour" y "Nathan Barley" y el telefilm "The Booze Cruise".

En el escenario, Whishaw recibió una nominación al Premio Olivier por su

interpretación de Hamlet en la versión de Trevor Nunn, con el grupo Electric Youth, en el teatro Old Vic. Apareció en el National Theatre en la adaptación de His Dark Materials de Philip Pullman; en la presentación de Katie Mitchell de The Seagull de Chekhov en el 2006 y en "The Idiot", en el 2008, en la que hizo el papel protagónico. Otros de sus trabajos en teatro en el West End incluyen papeles protagónicos en "Cock", "Peter and Alice" de John Logan, junto a Judi Dench, y "Mojo" de Jez Butterworth. Recientemente completó una serie de presentaciones en la obra "Bakkhai" en el teatro Almeida.

Nacido en Hertfordshire, Inglaterra, Whishaw se graduó del Royal Academy of

Dramatic Art en el 2003.

T O M HOLLAND (Thomas Nickerson) recientemente completó su papel en la película de acción y aventura "Captain America: Civil War", en la que hace el papel de Peter Parker, mejor conocido como Spider-Man. La película se estrena en la primavera de 2016. Sus próximos filmes incluyen "The Lost City of Z" con Charlie Hunnam, Sienna Miller and Robert Pattinson, y las películas independientes "Pilgrimage" y "Backcountry".

Holland tuvo su prometedor debut en la aclamada cinta dramática, inspirada en hechos de la vida real, "The Impossible", con Naomi Watts. Su interpretación de un niño que sobrevive el devastador tsunami del 2004 le mereció una serie de honores, incluyendo premios del London Film Critics Circle, National Board of Review y Empire Awards. Luego apareció en el filme "How I Live Now".

Como bailarín además de actor, Holland comenzó a hacerse famoso en la

aclamada obra "Billy Elliot the Musical". Tuvo su debut en el West End en Junio de

2008, interpretando el papel de Michael, el mejor amigo de Billy, antes de ganarse el papel principal en septiembre del mismo año. Holland se rotaba en el papel protagónico con otros dos jóvenes actores, pero en marzo de 2010, fue escogido como el único protagonista en la edición del 5to aniversario de la obra. Terminó su residencia en "Billy Elliot the Musical" en mayo del 2010.

B R ENDAN GLEESON (Tom Nickerson) recientemente ganó un British Independent Film Award como Mejor Actor por su papel del Padre James en "Calvary" de John Michael McDonagh's, que se estrenó en el Sundance Film Festival en el 2014. También logró nominaciones al Golden Globes, Evening Standard, y London Film Critics Circle Award por su trabajo en "The Guard" de McDonagh. En estos momentos aparece junto a Meryl Streep y Carey Mulligan en la película "Suffragette" de Sarah Gavron, por la cual recibió una nominación al British Independent Film Award como Mejor Actor de Reparto. Los próximos filmes de Gleeson incluyen "Trespass Against Us" con Michael Fassbender; "Alone in Berlin" junto a Emma Thompson y "Assassin's Creed" con Fassbender y Marion Cotillard.

Gleeson es conocido por audiencias alrededor del mundo por su papel de

Alastor "Mad-Eye" Moody en tres de los filmes de "Harry Potter": "Harry Potter and the Goblet of Fire", "Harry Potter and the Order of the Phoenix", y "Harry Potter and the Deathly Hallows - Part 1".

Gleeson hizo su debut cinematográfico en "The Field, de Jim Sheridan, seguido por pequeños papeles en filmes como "Into the West" de Mike Newell y "Far and

Away" de Ron Howard. Logró atención internacional por su papel en la película ganadora al Oscar® "Braveheart" de Mel Gibson. Luego apareció en los filmes de Neil Jordan: "Michael Collins" y "The Butcher Boy", y actuó en el filme "Angela Mooney", producido por John Boorman.

En 1998, Boorman dirigió a Gleeson en el papel del héroe Irlandés de la vida real Martin Cahill, en el filme biográfico "The General". Por su actuación, Gleeson ganó varios premios de actuación, incluyendo el London Film Critics Circle Award como Mejor Actor. Desde ello, ha colaborado con Boorman en las películas "The Tailor of Panama", "In My Country" y "The Tiger's Tail".

Gleeson recibió nominaciones al Golden Globes, BAFTA y British Independent Film Award por su trabajo en "In Bruges", de Martin McDonagh. También ganó un premio Emmy y recibió la nominación al Golden Globes por su interpretación de Winston Churchill en el filme de HBO "Into the Storm" del 2009.

Los otros créditos cinematográficos de Gleeson incluyen "Mission: Impossible II"

de John Woo; "Harrison's Flowers"; "Wild About Harry"; "A.I. Artificial Intelligence" de Steven Spielberg; "28 Days Later…" de Danny Boyle; "Gangs of New York" de Martin Scorsese; "Cold Mountain" de Anthony Minghella; "Troy" de Wolfgang Petersen; "The Village" de M. Night Shyamalan; "Kingdom of Heaven" de Ridley Scott; "Breakfast on Pluto"de Neil Jordan; "Beowulf"de Robert Zemeckis; "Green Zone" de Paul Greengrass; "Perrier's Bounty"; "Albert Nobbs"; "The Cup"; "Safe House"; "The Raven" y "Edge of Tomorrow" de Doug Liman. Su voz también ha sido escuchada en las películas animadas "The Pirates! Band of Misfits" y "The Smurfs 2".

Nacido en Irlanda, Gleeson comenzó su vida profesional como profesor pero dejó la profesión para dedicarse a la actuación, uniéndose al grupo de teatro irlandés Passion Machine. Sus créditos teatrales incluyen producciones de "King of the Castle", "The Plough and the Stars", "Prayers of Sherkin", "The Cherry Orchard", "Juno and the Paycock" y "On Such As We". IHOTS-TRL-296.png

SO BRE LOS CINEASTAS

RO N HOWARD (Director/Productor) es un cineasta ganador del Academy Award® y uno de los directores más estimados de hoy día que ha tomado parte en algunas de las películas más populares de las últimas cuatro décadas. Desde los aclamados dramas "A Beautiful Mind" y "Apollo 13" hasta comedias exitosas como "Parenthood" y "Splash", ha creado las películas más memorables de Hollywood.

Howard ganó un Oscar® como mejor Director por su trabajo en "A Beautiful

Mind", protagonizada por Russell Crowe, también ganó premios Oscar® por Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Actriz Secundaria (Jennifer Connelly). La película también consiguió cuatro Golden Globes, incluyendo el premio por Mejor Drama en Cine. Además, Howard gano Mejor Director del Año del "Directors Guild of America (DGA)". Howard y su socio creativo, Brian Grazer, recibieron el primer Premio Anual por Conciencia de la Campaña Nacional de Conciencia Mental por su trabajo en la película.

La habilidad como director de Howard ha sido reconocida por mucho tiempo.

En 1995, recibió su primer premio por Mejor Director de la DGA por "Apollo 13", protagonizada por Tom Hanks, Kevin Bacon, Ed Harris, Bill Paxton, Gary Sinise y Kathleen Quinlan. El drama de la vida real también obtuvo nueve nominaciones al Academy Award®, ganando el Oscar® por Mejor Edición y Mejor Sonido. También recibió el premio por Mejor Elenco y Mejor Actor Secundario del "Screen Actors Guild".

Howard también produjo y dirigió la adaptación de la aclamada obra de Peter Morgan, "Frost/Nixon". La película del 2009 fue nominada a cinco Academy Awards®, incluyendo Mejor Película, y también fue nominada al premio Darryl F. Zanuck por Productor del Año en Cine por la PGA. Muchas de las pasadas películas de Howard recibieron reconocimientos de la Academia, incluyendo sus hits "Backdraft" protagonizada por Robert De Niro y Kurt Russell; "Parenthood" protagonizada por Steve Martin; y "Cocoon", la cual gano dos Oscar®, incluyendo uno por Mejor Actor Secundario para Don Ameche.

Howard fue honrado por el Museo de Imágenes Móviles en el 2005 y por el "American Cinema Editors" en el 2006. Howard y Grazer fueron honrados por el "Producers Guild of America" con el Premio Milestone en el 2009; y el Big Apple Award en el 2009 de la Tisch School of Cinematic Arts de la NYU; y por el Centro Simon Wiesenthal con su premio Humanitario en el 2010. También en el 2010, Howard fue honrado por el Chicago Film Festival con su Golden Hugo - Career Achievement Award. En el 2013, Howard fue inducido al Salón de la Fama de Televisión.

Las películas más recientes de Howard incluyen el aclamado drama "Rush", protagonizado por Chris Hemsworth y Daniel Brühl, escrita por Peter Morgan; y "Made In America", un documental musical que dirigió para Showtime, protagonizado por Jay Z. Recientemente terminó de filmar la película próxima a estrenarse, "Inferno", su tercera película basada en las novelas best-sellers de Dan Brown, con Tom Hanks regresando al papel de Robert Langdon.

Howard había dirigido previamente a Hanks en las adaptaciones de Dan Brown,

"Angels & Demons" y "The Da Vinci Code". Su larga y diversa lista de películas incluyen la comedia "The Dilemma", protagonizada por Vince Vaughn y Kevin James; "Cinderella Man", protagonizada por Russell Crowe; el Western de suspenso "The Missing" protagonizada por Cate Blanchett y Tommy Lee Jones; el blockbuster y favorito de las temporadas de fiesta, "Dr. Seuss' How the Grinch Stole Christmas", protagonizada por Jim Carrey; el thriller de suspenso "Ransom", protagonizada por Mel Gibson, Rene Russo, Gary Sinise y Delroy Lindo; el épico histórico "Far and Away", protagonizado por Tom Cruise y Nicole Kidman; la fantasía "Willow"; la comedia romántica que fue un mega-hit, "Splash", protagonizada por Hanks y Daryl Hannah; y "Night Shift", protagonizada por Henry Winkler, Michael Keaton y Shelley Long.

Howard también ha fungido como productor ejecutivo en un numero de shows de televisión ganadores de premios, incluyendo la miniserie de HBO "From the Earth to the Moon"; la comedia de FOX ganadora al Premio Emmy por Mejor Serie de Comedia,

"Arrested Development", la cual también narraba; "Parenthood" de NBC; y "Felicity", entre otros.

Howard comenzó su carrera como actor. Apareció por primera vez en "The Journey" y "The Music Man", después como Opie en la serie de televisión "The Andy Griffith Show". Luego, Howard obtuvo buenas críticas por sus actuaciones en las películas "American Graffiti" y "The Shootist", y protagonizó en la serie popular "Happy Days".

El socio productor de muchos años de Howard, Brian Grazer, colaboró por primera vez en las comedias exitosas "Night Shift" y "Splash". El par co-fundó Imagine Entertainment en 1986 para producir películas independientes.

CH A R LES LEAVITT (Guión e historia) previamente colaboró con la productora Paula Weinstein cuando escribió el guion para el aclamado drama "Blood Diamond", protagonizada por Leonardo DiCaprio, Jennifer Connelly y Djimon Hounsou bajo la dirección de Edward Zwick.

Otros de sus créditos en cine incluyen "The Mighty" de Peter Chelsom, protagonizada por Sharon Stone; "K-Pax" de Iain Softley, protagonizada por Kevin Spacey; el drama deportivo de la vida real "The Express", con Rob Brown y Dennis Quaid bajo la dirección de Gary Fleder; y próximamente "Warcraft", la cual está basada en el popular videojuego, dirigida por Duncan Jones, que se estrenara el año que viene.

Leavitt recientemente completo una adaptación de la novela de Michael Koryta,

Those Who Wish Me Dead, a un thriller para la pantalla grande. Actualmente se encuentra trabajando en una película para HBO para la empresa de producción de Matt Damon y Ben Affleck, Pearl Street Films, enfocada en la crisis mundial de agua.

RICK JAFFA (Historia) ha colaborado con su esposa y socia, Amanda Silver, por más de 25 años. Recientemente co-escribieron el blockbuster mundial, "Jurassic World", la cual recaudo $1.6 billones alrededor del mundo, volviéndola la tercera película más exitosa en taquilla de todos los tiempos.

En el 2011, el dúo escribió y produjó el hit "Rise of the Planet of the Apes", lo cual le gano una nominación al Oscar® por sus revolucionarios efectos visuales y lograron reiniciar la franquicia de "Planet of the Apes". En el 2014, ellos co-escribieron y produjeron la secuela, "Dawn of the Planet of the Apes", y actualmente están produciendo la tercera parte, "War for the Planet of the Apes", que será estrenada en el 2017.

Además, se encuentran trabajando con James Cameron en "Avatar 2", la anticipada secuela de la película más exitosa en taquilla de la historia.

Un nativo de DeSoto, Texas, Jaffa se graduó de la Southern Methodist University

con un título en historia y ciencias políticas. Después obtuvo su MBA en la University of Southern California. En 1981, Jaffa comenzó su carrera en el entretenimiento en la oficina de correspondencia de la William Morris Agency. Se volvió asistente ejecutivo para el legendario agente Stan Kamen, quien era la cabeza del departamento de cine. Como agente, Jaffa representó a escritores y directores, empaquetando películas tan diversas como "RoboCop" de 1987 y "The Trip to Bountiful" de 1985.

Rick empezó su colaboración con Silver como productor ejecutivo de "The Hand That Rocks the Cradle", la cual ella escribió. Después ellos co-escribieron "Eye for an Eye" y "The Relic".

AMANDA SILVER (Historia) se ha asociado con su esposo, Rick Jaffa, en un número de exitosos proyectos de cine. Ellos co-escribieron el blockbuster mundial de este año, "Jurassic World", el cual es el tercer éxito en taquilla mundial en la historia del cine, recaudando más de 1.6 billones alrededor del mundo.

El par recientemente escribió y produjo el hit del 2011, "Rise of the Planet of the

Apes", la cual fue nominada al Oscar® por efectos especiales y lanzó una vez más la franquicia de "Planet of the Apes". En el 2014, ellos co-escribieron y produjeron la secuela, "Dawn of the Planet of the Apes"y actualmente están produciendo la tercera parte, "War for the Planet of the Apes", que se estrenara en el 2017.

Actualmente se encuentran trabajando con James Cameron en "Avatar 2", la anticipada secuela a la película más exitosa en taquilla de la historia.

Silver creció en la ciudad de Nueva York y recibió su BA en historia de la Yale University antes de mudarse a Los Ángeles. Silver era asistente ejecutiva en TriStar y Paramount Pictures antes de inscribirse en la escuela de cine en la University of Southern California, donde obtuvo su MFA en guionismo.

El guión que fue la tesis de Silver fue el thriller "The Hand That Rocks the

Cradle", el cual se volvió un hit en 1992 y con el cual empezó su colaboración con Jaffa, quien fue productor ejecutivo del filme. El próximo año siguió con un episodio de la serie ganadora al premio CableACE, "Fallen Angels", dirigida por Alfonso Cuarón. Silver y Jaffa han continuado escribiendo juntos películas como "Eye for an Eye" y "The Relic".

N AT H A N IEL PHILBRICK (Autor) es el autor ganador a premios y bestsellers de muchos libros, incluyendo el premio de la National Book Award por su libro, En el corazón del mar; finalista del premio Pulitzer por Mayflower; Sea of Glory; The Last Stand; y, más recientemente, Bunker Hill, ganador al premio New England Book Award.

Nathaniel ha seguido contribuyendo a la escolaridad en los libros Essex y Moby- Dick a través de dos notables obras. Editó The Loss of the Ship Essex, Sunk By a Whale (Penguin Classics), una colección de historias de la tripulación del Essex incluyendo la del primer oficial Owen Chase y Thomas Nickerson, el mozo de camarote de quince años. También es el autor de Why Read Moby-Dick? (Penguin Books) una poderosa historia personal, tratada acerca de los méritos de la novela clásica.

Su libro más reciente, Valiant Ambition, será publicado por Viking el 10 de mayo del 2016. Philbrick vive en Nantucket.

JOE ROTH (Productor) es un productor de cine independiente quien también fue uno de los ejecutivos de estudio más respetados de la industria.

El produjo la película de Tim Burton, "Alice in Wonderland", protagonizada por Johnny Depp, Anne Hathaway, Helena Bonham Carter y Mia Wasikowska, la cual alcanzó más de un billón de dólares mundialmente. Más recientemente, produjo otra película basada en un cuento de hadas que fue el mega hit, "Maleficent", con Angelina Jolie en el papel protagónico. Otros de sus créditos recientes incluyen "Million Dollar Arm", protagonizada por Jon Hamm y Alan Arkin, y dirigida por Craig Gillespie; "Heaven Is for Real" con Greg Kinnear y Kelly Reilly bajo la dirección de Randall Wallace; "Oz the Great and Powerful" de Sam Raimi, protagonizada por James Franco y Mila Kunis; y "Snow White and the Huntsman", protagonizada por Kristen Stewart, Chris Hemsworth y Charlize Theron.

Sus próximas películas incluyen "Alice Through the Looking Glass", donde se reúne con el elenco de "Alice in Wonderland"; "The Huntsman: Winter's War", con Hemsworth, Theron, Jessica Chastain y Emily Blunt; y "Miracles from Heaven", protagonizada por Jennifer Garner y Queen Latifah.

Durante los últimos 40 años, Roth fundó ambos Morgan Creek y Revolution

Studios, fue presidente de 20th Century Fox y Walt Disney Studios, y dirigió seis películas mientras producía o supervisaba más de 300 películas. Los mega hits "Home Alone" y "The Sixth Sense", asi como las películas nominadas al Academy Award® "The Insider" y "Blackhawk Down", están entre las películas hechas bajo su supervisión. También produjo el show de los Oscar® del 2004, el cual fue nominado al Emmy.

Roth es dueño mayoritario del equipo de futbol, los Seattle Sounders. Siendo

equipo más exitoso en la historia del futbol de Estados Unidos, los Sounders, fueron nombrados el Equipo Deportivo Profesional del año entre todos los deportes en el 2010 por el SportsBusiness Journal.

Igualmente conocido tanto por sus diversas actividades cívicas y caritativas, Roth ha recibido varios premios, incluyendo el premio por el Hombre del Año de Variety

Club en 1991; el Premio Humanitario de la NCCJ en 1996; y el American Museum of Moving Image Award en 1997; y en 1998, fue honrado por APLA y la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple. También recibió el Premio de Relaciones Humanas de Dorothy y Sherill C. Corwin por el Comité Judío Americano en el 2004.

PAULA WEINSTEIN (Productora) es una galardonada productora de cine y televisión cuyo trabajo ha recibido aclamo de los críticos repetidamente durante su carrera. Además, es considerada una de las recaudadoras de fondos más efectiva de la comunidad del entretenimiento y ha sido elogiada por su papel exitosamente combinando el activismo social con el entretenimiento de masas.

Actualmente, Weinstein trabaja como presidente de Spring Creek Productions, la cual

co-fundó con su esposo y socio de producción, el difunto Mark Rosenberg. Además, se unió a Tribeca Enterprises en el 2013 como Vice Presidente Ejecutivo. Ella desarrolla y supervisa el contenido de producción de la compañía, la programación del Tribeca Film Festival y asociaciones internacionales, y maneja las relaciones entre los estudios.

Recientemente, Weinstein fue productor ejecutivo de la comedia original de Netflix

"Grace and Frankie", protagonizada por Jane Fonda y Lily Tomlin, y "The Red Tent", la miniserie de Lifetime adaptada de la novela de Anita Diamant.

Weinstein ha producido más de 30 películas, incluyendo el drama de la vida real "The

Perfect Storm", protagonizada por George Clooney y Mark Wahlberg; la nominada a cinco Oscar® , "Blood Diamond", protagonizada por Leonardo DiCaprio; el hit cómico "Analyze This", protagonizado por Robert De Niro y Billy Crystal, y su secuela, "Analyze That"; la comedia "Monster-In-Law", protagonizada por Jane Fonda; el drama político "The Company Men", con Tommy Lee Jones y Ben Affleck; y "This is Where I Leave You", con un elenco de estrellas encabezado por Jason Bateman y Tina Fey.

Weinstein también ha creado y producido varias películas ganadoras de premios para

HBO que han traído eventos políticos de la vida real a la pantalla. Su primer esfuerzo fue "Citizen Cohn", protagonizado por James Woods como el abogado controversial del Senador Joe McCarthy, por la que obtuvo nominaciones al Emmy y al Golden Globes como

Espectacular Película Televisiva. Después le siguió la película biográfica ganadora del Golden Globes y nominada al Emmy, "Truman", protagonizada por Gary Sinise, y "Iron Jawed Angels", acerca del movimiento sufragista, protagonizada por Hilary Swank y Anjelica Huston. Entre sus más notables logros en televisión, esta "Recount", el aclamado drama acerca de los eventos alrededor de la controversial elección presidencial del año 2000. El telefilme ganó tres Emmys, incluyendo Mejor Director para Jay Roach, y protagonizada por Kevin Spacey, Tom Wilkinson y Laura Dern, quién gano un Golden Globes por su actuación como Katherine Harris. Weinstein luego fue productora ejecutiva de la película nominada al Premio Emmy y Golden Globes, "Too Big to Fail", acerca del colapso financiero del 2008, protagonizado por William Hurt, James Woods y Paul Giamatti, quien ganó un Premio del Screen Actors Guild por su interpretación como Ben Bernanke.

Weinstein asistió a la Columbia University y comenzó como editora en la ciudad de

Nueva York, después trabajó como Directora de Eventos Especiales en la oficina del Alcalde John Lindsay. Luego se convirtió en agente en International Creative Management (ICM) y después se unió a la William Morris Agency, manejando clientes que incluían a Jane Fonda, Donald Sutherland, Lily Tomlin y Terrence Malick. Posteriormente se unió a Warner Bros. como Vice Presidente de Producción y después fue promovida a Vice Presidente Superior de Producciones Mundiales en 20th Century Fox, donde ayudó a Fonda a desarrollar y producir "Nine to Five" y la película nominada a múltiples Oscar® , "Julia".

Weinstein después se unió a The Ladd Company, supervisando películas como el debut cinematográfico del director Lawrence Kasdan, "Body Heat", antes de ser nombrada Presidente de la división de Cine de United Artists. Como una de las primeras mujeres en mantener esta posición, inmediatamente intentó crear más oportunidades para mujeres a cargo de la dirección. Sus primeros trabajos incluyen la ganadora al Oscar® y Golden Globes, "Yentl", dirigida e interpretada por Barbra Streisand, y "War Games".

Weinstein comenzó su carrera como productora independiente con el thriller político

Sudafricano "A Dry White Season", el cual también fue dirigido por una mujer, Euzhan Palcy, y le trajo una nominación al Oscar® a Marlon Brando. "The Fabulous Baker Boys", el cual Weinstein produjo con Rosenberg, fue nominado a cuatro Oscar® y lanzó a Michelle Pfeiffer al

estrellato con un Golden Globe, además de nominaciones para el Oscar® y el BAFTA. Weinstein también produjo las nominadas al Oscar®, "Fearless", y "Flesh and Bone"de Peter Weir, las cuales introdujeron a Gwyneth Paltrow.

En 1986, Weinstein co-fundó el Comité Político de Mujeres de Hollywood

(HWPC) el cual, bajo su liderazgo de 10 años, recaudó millones de dólares para varios candidatos Democráticos. Fue elegida como la representante oficial de Hollywood para la visita a Los Ángeles de Nelson Mandela en su primera visita a Estados Unidos y también recaudo millones de dólares para apoyar el trabajo de Mandela y trabajó en el Comité Nacional de Finanzas del Presidente Obama. Weinstein también ha funcionado como miembro del consejo de la NAACP (Legal Defense Fund) y está en el consejo de la ACLU. En 1992, fundó el Centro Legal de Mark Rosenberg en el Sur Central de Los Ángeles. Paula recibió el prestigioso Premio Crystal por Mujeres en Cine y el Salón de la Fama de "Variety". También se ganó el Premio de la Liga Nacional Urbana y el Premio de la declaración de Derechos Humanos de la División de la Unión de Libertades Civiles Americanas.

WILL WARD (Productor) es co-fundador de ROAR, un despacho en Beverly que maneja talento especializado en cine, música, marcas, producción, iconos y estrategia corporativa. Como cabeza del departamento de talento, Ward maneja y asiste en los lanzamientos de carreras como la de estrellas como Chris Hemsworth, Liam Hemsworth, Cobie Smulders, Luke Bracey y Ken Watanabe, entre otros.

Además, maneja una de las bandas más populares de Estados Unidos, la tres

veces ganadora al Grammy, Zac Brown Band, supervisando sus giras así como otros de sus negocios. La banda que ha vendido a nivel multi-platino ha registrado un histórico record de catorce canciones en el lugar #1 en radio y se encuentra terminando una inmensa gira este 2015 que incluyó diez fechas en estadios. Ward también es una fuerza instrumental detrás del Festival de Música y Comida del Sur de Zac Brown.

Se encuentra actualmente desarrollando una película internacional y posible franquicia para Sony, entre varios otros proyectos.

Ward también trabaja en la división corporativa de ROAR y encabezó la creación y financiamiento para Otto's Tacos en Nueva York. Otto's recientemente abrió su tercera locación en Nueva York.

Empezó su carrera en la Creative Artists Agency en Nashville. Después de tres

años ahí, Ward trabajo en Endeavor (actualmente conocido como William Morris

Endeavor), donde fue agente en la división de cine.

Ward asistió al Charleston College, South Carolina, donde estudio negocios y japonés.

B R IAN GRAZER (Productor) es un productor ganador al Oscar® y al Emmy que ha estado haciendo películas y programas de televisión por más de 35 años. Su relación de socio con Ron Howard ha creado algunas de las más aclamadas y memorables películas de las últimas cuatro décadas. En abril del 2015, publicó su primer libro, A Curious Mind: The Secret to a Bigger Life, el cual estuvo en la lista de bestsellers del New York Times por cinco semanas.

En el 2002, ganó el Oscar® a la Mejor Película por "A Beautiful Mind", la cual

ganó tres Oscar® más, y cuatro premios Golden Globes, incluyendo Mejor Película de Drama. La película también le trajó a Grazer el primer premio anual de Conciencia de Campaña Nacional de Conciencia Mental. Grazer también ha recibido nominaciones al Oscar® por Mejor Película por su trabajo como productor en "Apollo 13", por la cual también se ganó el Premio por Productor del Año de Daryl F. Zanuck del Producers Guild of America (PGA); y "Frost/Nixon", el cual le trajo una nominación al Premio PGA. Al principio de su carrera, también recibió una nominación al Oscar® por Mejor Guión Original por la comedia exitosa de 1995 "Splash", la cual produjo y co-escribió.

Con los años, las películas y shows de TV de Grazer han sido nominadas a un total de 43 Oscar® y 158 Emmys. Al mismo tiempo, sus películas han generado más de

$14 billones en ganancias mundialmente con teatro, música y video. Reflejando esa combinación entre lo comercial con los logros artísticos, la PGA honró a Grazer con el

Premio David O. Selznick Lifetime Achievement en el 2001 y el Milestone Award en el

2009.

Sus logros profesionales y filantrópicos han sido reconocidos con una estrella en el Boulevard de la Fama de Hollywood; un Lifetime Achievement Award de la Asociación Nacional de Dueños de Teatros; el Big Apple Award de la Escuela de Artes de Tisch de la New York University; y el premio Motion Picture Sound Editors Filmmaker. Además, ha sido honrado con el Premio de Simon Wiesenthal Center's Humanitarian; el premio por Innovación y Visión de la fundación de Alfred Mann por sus esfuerzos y contribuciones humanitarias; el premio de Entretenimiento de Abe Burrows por la Asociación de Alzheimer; y el Lifetime Achievement Award por PromaxBDA. En el 2007, Grazer fue seleccionado por Time Magazine como una de las "100 Personas Más Influyentes del Mundo".

Las próximas películas de Grazer incluyen "American Made" de Doug Liman, protagonizada por Tom Cruise, e "Inferno" de Howard, basada en el libro de Dan Brown y protagonizada por Tom Hanks. También se encuentra en pre-producción actualmente de "L.A. Riots", escrita y dirigida por John Ridley.

Su larga lista de créditos en cine incluyen películas dirigidas por Ron Howard

tales como "Rush", protagonizada por Chris Hemsworth y Daniel Brühl; el documental musical "Made in America"; "Angels & Demons" y "The Da Vinci Code", ambos basados en las novelas best-sellers de Brown protagonizadas por Tom Hanks; "Cinderella Man", protagonizada por Russell Crowe; "Dr. Seuss' How the Grinch Stole Christmas"; "Ransom"; "Backdraft"; y "Parenthood".

También ha colaborado con otros directores en una gran variedad de películas, incluyendo la película biográfica de James Brown "Get On Up"; "J. Edgar", de Clint Eastwood protagonizada por Leonardo DiCaprio; "Tower Heist", protagonizada por Ben Stiller y Eddie Murphy; "Robin Hood" de Ridley Scott, protagonizada por Russell Crowe y Cate Blanchett; "Changeling" de Eastwood protagonizada por Angelina Jolie; "American Gangster" de Scott, protagonizada por Crowe y Denzel Washington; "The Inside Man" de Spike Lee, protagonizada por Washington, Clive Owen y Jodie Foster;

"Flightplan", protagonizada por Foster; el documental de Sundance "Inside Deep Throat"; "Friday Night Lights"; "8 Mile"; "Blue Crush"; "Intolerable Cruelty"; "The Nutty Professor"; "Liar, Liar"; "My Girl"; "Kindergarten Cop"; "Clean and Sober"; y "Spies Like Us".

Grazer ha ganado tres Premios Emmy, como productor para la miniserie de HBO "From the Earth to the Moon", el drama "24" y la serie de comedia "Arrested Development". Sus otras producciones para televisión incluyen "Empire" para FOX, "Breakthrough" para Nat Geo, "Gang Related" para FOX, "Parenthood" y la serie ganadora al Premio Peabody "Friday Night Lights", para NBC, "Shark" para CBS, "Felicity", para WB y "Sports Night" para ABC por nombrar algunas. En el 2012, Grazer produjo el Show 84 de los Academy Awards®, con Billy Crystal como anfitrión.

Grazer comenzó su carrera como productor desarrollando proyectos de

televisión. Fue mientras trabajaba como productor ejecutivo de pilotos de TV para Paramount a principios de 1980 que conoció a Ron Howard. Su colaboración comenzó en 1985 con las comedias "Night Shift" y "Splash". En 1986, los dos fundaron Imagine Entertainment, la cual continúan manejando como presidentes.

B RUCE BERMAN (Productor Ejecutivo) es Presidente y CEO de Village Roadshow Pictures. La compañía tiene una asociación exitosa con Warner Bros. Pictures y Sony Pictures para co-producir una variedad de películas, las cuales serán distribuidas en territorios selectos alrededor del mundo por afiliados en Australia, Nueva Zelanda y Singapur y en el resto de los territorios por Warner Bros. Pictures y Sony Pictures, respectivamente.

Bajo el nombre de Village Roadshow Pictures, Berman ha sido productor ejecutivo de éxitos recientes como "Mad Max: Fury Road" de George Miller, protagonizada por Tom Hardy y Charlize Theron; "San Andreas", protagonizada por Dwayne Johnson; "American Sniper" de Clint Eastwood, protagonizada por Bradley Cooper; y "The LEGO® Movie", dirigida por Phil Lord y Christopher Miller.

Sus próximos proyectos incluyen la película del director David Yates, "The Legend of Tarzan", protagonizada por Alexander Skarsgård, Margot Robbie y Samuel L. Jackson; y una nueva aventura sobre el Rey Arturo, dirigida por Guy Ritchie y protagonizada por Charlie Hunnam y Jude Law.

Berman también ha trabajado como productor ejecutivo en películas como "The Great Gatsby" de Baz Luhrmann, protagonizada por Leonardo DiCaprio; la exitosa Aventura comedia de Guy Ritchie, "Sherlock Holmes", protagonizada por Robert Downey Jr. y Jude Law, y su secuela, "Sherlock Holmes: A Game of Shadows"; el aclamado drama "Gran Torino", dirigida y protagonizada por Clint Eastwood; "The Matrix Reloaded" y "The Matrix Revolutions"; "Mystic River" de Eastwood, protagonizada por Sean Penn y Tim Robbins en actuaciones ganadoras al Oscar®; la trilogía de "Ocean's" con un elenco de estrellas, encabezado por George Clooney y Brad Pitt; y "Training Day", con la cual Denzel Washington ganó un Oscar®.

La lista inicial de películas bajo la asociación con Warner Bros. incluye hits como "Practical Magic", protagonizada por Sandra Bullock y Nicole Kidman; "Analyze This", poniendo juntos a Robert De Niro y Billy Crystal; "The Matrix", protagonizada por Keanu Reeves y Laurence Fishburne; "Three Kings", protagonizada por Clooney; "Space Cowboys", dirigida y actuada por Clint Eastwood; y "Miss Congeniality", protagonizada por Bullock y Benjamin Bratt.

Berman comenzó en el negocio del cine trabajando con Jack Valenti en la MPAA mientras asistía a la Escuela de Ley de Georgetown en Washington, DC. Después de obtener su título en Ley, consiguió un trabajo en Casablanca Films en 1978 y ascendió hasta ser Vice Presidente de Producción de Universal Pictures en 1982.

En 1984, Berman se unió a Warner Bros. como Vice Presidente de Producción, y fue promovido a Vice Presidente Superior de Producción cuatro años después. Fue nombrado Presidente de Producción Teatral en Septiembre de 1989, y en 1991 fue movido al puesto de Presidente de Producción Teatral Mundial, el cual mantuvo hasta

mayo de 1996. Bajo su tutela, Warner Bros. Pictures produjo y distribuyo películas como "Presumed Innocent", "GoodFellas", "Robin Hood: Prince of Thieves", la ganadora al Oscar por Mejor Película, "Driving Miss Daisy", "Batman Forever", "Under Siege", "Malcolm X", "The Bodyguard", "JFK", "The Fugitive", "Dave", "Disclosure", "The Pelican Brief", "Outbreak", "The Client", "A Time to Kill", y "Twister".

El mayo de 1996, Berman comenzó Plan B Entertainment, una compañía de cine independiente en Warner Bros. Pictures. Fue nombrado Presidente y CEO de Village Roadshow Pictures en febrero de 1998.

SARAH BRADSHAW (Productora Ejecutiva) es una de las productoras principales del Reino Unido y ha colaborado con los más prolíficos y talentosos actores de nuestra época.

Recientemente Bradshaw fue productora ejecutiva del éxito de taquilla

"Maleficent" el cual es una interpretación más oscura de la historia de la Bella Durmiente con Angelina Jolie como protagonista, la cual disparó al a la cima de las listas de taquillas en su primer fin de semana, ganando en un exceso de $750 millones de dólares durante su corrida en los cines. La película fue producida por Joe Roth, con quien Bradshaw ha colaborado varias veces.

Bradshaw más recientemente fue productora ejecutiva en la película titulada "The Huntsman: Winter's War", también producida por Roth con Chris Hemsworth, Charlize Theron, Jessican Chastain y Emily Blunt, bajo la dirección de Cedric Nicolas- Troyan. Actualmente, está preparando la película "The Mummy" que será dirigida por Alex Kurtzman, la cual comenzará la renovación de las Universal Monster Movies, con fecha de estreno en el 2017.

Como coproductora, Bradshaw ha trabajado al lado de Roth en la película de

Rupert Sanders titulada "Snow White and the Huntsman" en la cual ella aceptó las responsabilidades de gerente de producción. La película que es una oscura interpretación de uno de los cuentos de hadas más preciados, con Hemsworth, Theron y

Kristin Stewart como protagonistas, recibió más de $400 millones de dólares mundialmente y recibió dos nominaciones de los premios Oscar® por Mejor Diseño de Vestuario y Mejores Efectos Visuales entre muchos otros más honores recibidos.

Como directora de producción, Bradshaw tiene otros éxitos de taquilla a su

crédito, incluyendo la película de Rob Marshal "Pirates of the Carribean: On Stranger Tides", la cuarta película en la serie súper-exitosa producida por Jerry Bruckheimer con la protagonización estelar de Jonny Depp, cual logro recibir más de $1000 millones de dólares de ingresos, también la película "Prince of Persia: The Sands of Time", dirigida por Mike Newell, y también con Jerry Bruckheimer como productor, y Jake Gyllenhaal como protagonista. Como productora asociada y directora de producción, los créditos de Bradshaw incluyen la película de acción y suspenso "Miami Vice", basada en la serie de drama de los 80s con el mismo nombre, con Colin Farrell y Jamie Foxx como protagonistas; y la película de Stephen Gaghan titulada "Syriana", cual fue una película política de suspenso aclamada por la crítica. Esta le dio a George Clooney el Oscar® por Mejor Actor de Reparto y una nominación por el Mejor Guión Original. También trabajó como directora de producción en el drama de época titulada, "Alexander", con Colin Farrell como protagonista.

Al inicio de su Carrera, Bradshaw trabajó como productora ejecutiva en la película de Roland Emmerich titulada "10,000 BC"; como supervisora de producción en la película de Tony Scott titulada "Spy Game", protagonizada por Robert Redford y Brad Pitt; y la película de Jon Amiel titulada "Entrapment" con Sean Connery y Catherine Zeta-Jones como protagonistas; y como gerente de producción en el filme de Luc Besson titulada "The Fifth Element" con Bruce Willis y Gary Oldman como protagonistas. Sarah empezó su carrera como productora de efectos visuales en la película de Stepehen Frears titulada "Mary Reilly".

PALAK PATEL (Productor Ejecutivo) es el vice presidente ejecutivo de producción y desarrollo en Sony Pictures Entertainment.

Recientemente sostuvo el titulo como el líder de producción y desarrollo por Roth Films, donde el supervisó todos los proyectos en estados de desarrollo y producción. Durante su tiempo allí, Patel también era productor ejecutivo para las películas "The Huntsman" Winter's War", "Oz:The Great and Powerful", "Snow White and the Huntsman", "Maleficent", "Million Dollar Arm" y "Sabotage".

Anteriormente, Patel fue un ejecutivo de producción en la compañía de Paula

Weinstein llamada Spring Creek Productions. Durante su tiempo allí, ayudó con la supervisión de varios proyectos como "Monster-In-Law", "Rumor Has IT", "Looney Tunes", "Envy", "Bloood Diamond", y "Recount".

Antes de unirse a la compañía Spring Creek, Patel era el editor de la costa oeste en la empresa Focus Features, trabajando cerca de Russel Schwartz, Scott Greenstein, Donna Gigliotti y otras personas más. Durante su tiempo con Focus, Patel estaba involucrado con películas como "Traffic", "Gosford Park", "Nurse Betty", "Deliver Us from Eva", "Possession", "The Kid in the Picture" y "The Man Who Wasn't There". También asistió en el departamento de adquisiciones con las películas "In the Mood for Love", "Monsoon Wedding" y "Wet Hot American Summer".

Patel empezó su carrera en la industria como pasante/asistente para la película

"The Sixth Sense" en su cuidad de residencia, Philadelphia. Después de mudarse a Los

Ángeles, trabajó como asistente de desarrollo en la compañía Paul Schiff Productions.

ERICA HUGGINS (Productora Ejecutiva) es presidenta de la compañía de producción de Ron Howard y Brian Gazer, Imagine Entertainment.

Desde que se unió a la compañía en 2004, ha producido o supervisado varias películas como la biografía de James Brown titulada "Get on Up", dirigida por Tate Taylor y protagonizada Chadwick Boseman; el drama de la Fórmula Uno "Rush" protagonizado por Chris Hemsworth y Daniel Brühl; la serie documental sobre música "Made in America" drigida por Ron Howard; "Katy Perry: Part of Me 3-D"; "J. Edgar", protagonizada por Leonardo DiCaprio y dirigida por Clint Eastwood; y "Restless", dirigida por Gus Van Sant y protagonizada por Mia Wasikowska. En el lado televisivo,

Huggins trabajó con Jason Katims en su galardonada serie de NBC titulada

"Parenthood".

Antes de unirse a Imagine Entertainment, Huggins trabajó como vice presidente ejecutivo por Interscope y Radar Pictures. Durante su tiempo con Interscope fue productora ejecutiva para la película titulada "What Dreams May Come" con Robin Williams y Cuba Gooding Jr. como protagonistas, la cual ganó el premio Oscar® por sus efectos visuales. También produjo "Boys" con Winona Ryder como protagonista, y la película aclamada por la crítica "Gridlock'd" protagonizada por Tupac Shakur y Tim Roth. Durante su tiempo con la compañía Radar, sus créditos incluyen "Le Divorce" con Kate Hudson y Naomi Watts como protagonistas, y "How to Deal" con Mandy Moore.

Antes de ser productora, Huggins trabajaba como editora de películas. Sus

créditos incluyen la clásica película de John Waters titulada "Hairspray", "Cry-baby" y "Serial Mom", "The Sicilian" y "Desperate Hours", ambas dirigidas por Michael Cimino.

D AV ID BERGSTEIN (Productor Ejecutivo) es un financiero, banquero de

inversiones y empresario quien por los últimos 12 años, fue productor o productor ejecutivo de varios largometrajes.

Hizo su debut como productor en el 2004 con el drama de crimen titulada

"Spartan", la cual fue escrita y dirigida por David Mamet. Ese mismo año fue productor ejecutivo de la comedia "The Whole Ten Yards" dirigida por Howard Deutch y protagonizada por Bruce Willis y Matthew Perry, y también produjo la romántica comedia de Peter Howitt titulada "Laws of Attraction", con Julianne Moore y Pierce Brosnan como protagonistas.

Otros de sus créditos iniciales incluyen "The Wendell Baker Story", con Owen y Luke Wilson como protagonistas; "Chaos", con Jason Statham, Ryan Phillippe y Wesley Snipes como protagonistas; la película de Gary Lennon titulada ".45" con la actuación de Mila Jovovich; y la película de Gregory Nava titulada "Bordertown" con Jennifer López y Martin Sheen.

Desde entonces, ha sido productor o productor ejecutivo en películas tales como "Before the Devil Knows You're Dead", con Philip Seymour Hoffman, Ethan Hawke, Albert Finney, y Marissa Tomei bajo la dirección de Sidney Lumey; la película de Nigel Cole "$5 a Day", con Christopher Walken, Sharon Stone y Dean Cain como protagonistas; la película "Blackout" protagonizada por Amber Tamblyn y Armie Hammer; la película de Taylor Hackford titulada "Love Ranch" con Helen Mirren; "Father of Invention" con la actuación de Kevin Spacey; y "6 Souls" con Julianne Moore.

A N T HON Y DOD MANTLE (Director de Fotografía) ha ganado un premio Oscar®, un BAFTA y varios premios de asociaciones de críticos cinematográficos por Mejor Cinematografía por la película de Danny Boyle, ganadora del premio Oscar® como Mejor Película, "Slumdog Millionaire". También ha trabajado con Boyle para las películas "Trance", "127 Hours", "Millions" y "28 Days Later…" y también para la película televisiva "Strumpet".

Mantle previamente ha colaborado con el director Ron Howard en el drama de

carreras de autos titulada "Rush", con Chris Hemsworth como protagonista. También ha trabajado repetidamente con otros directores, incluyendo Kevin MacDonald en las películas "The Eagle" y "The Last King of Scotland", ganándose un Premio del Cine Independiente Británico por esta última; Lars von Trier por "Antichrist", "Maderlay" y "Dogville"; y Thomas Vinterberg por "When a Man Comes Home", "Dear Wendy", "It's All About Love", "The Celebration" y "The Biggest Heroes".

Sus otros créditos incluyen las películas "Dredd", "Country Wedding", "Just Like Home", "Mit Danmark", "Brothers of the Head", "Krig", "Julien Donkey-Boy" y "Mifune".

Por su trabajo en televisión, Mantle logró ganarse un premio de televisión

BAFTA por su trabajo en la serie "Wallander", con Kenneth Branagh como protagonista.

MARK TILDESLEY (Diseñador de Producción) es un diseñador y director británico con experiencia en teatro, cine y televisión.

Sus obras cinematográficas cubren múltiples colaboraciones con varios directores, incluyendo Danny Boyle, Marc Evans y Michael Winterbottom. Ha servido como el diseñador de producción en la películas de Danny Boyle que incluyen "Trance", "28 Days Later…", "Millions" y "Sunshine", ganándose un Premio British Film Independent por esta última película. Por Evans, diseñó "Resurrection Man" y "House of America", por el cual ganó el premio BAFTA Cymru. Sus películas con Winterbottom incluyen "24 Hour Party People" y "Code 46" por los cuales recibió nominaciones a los Premios British Film Independent, asi como "I Want You", "With or Without You", "Wonderland", "The Claim" y "The Killer Inside Me".

Su trabajo más reciente fue la película de Oliver Stone titulada "Snowden", que

se estrenara el próximo año. Sus otros créditos incluyen la película de Bill Condon titulada "The Fifth Estate"; "One Day"de Lone Scherfig; "Your Highness" de David Gordon Green; la película de Richard Curtis titulada "Pirate Radio"; "Happy-Go- Lucky" de Mike Leigh; "The Constant Gardener" de Fernando Meirelles por la cual recibió una nominación para el premio del Art Directors Guild ; y la película de Roger Michell ,"The Mother".

Tildesley ganó el premio Emmy por el diseño de producción de las ceremonias

de apertura de los juegos Olímpicos en Londres 2012.

Tildesley se graduó de London College of Printing y después recibió un título BA de primera clase con honores de Wimbledon School of Art. Fue co-fundador de la compañía de teatro Catch 22 y continuó diseñando para el teatro. Se reunió con el director Danny Boyle para diseñar "Frankenstein" en el National Theatre, por cual Tildesley ganó un premio del Critics Circle Theater y una nominación por un premio Evening Standard.

MIKE HILL (Editor), aliado con Dan Hanley, han disfrutado una de las más largas y exitosas asociaciones profesionales de la industria con el director Ron Howard.

Hill se ganó un premio Oscar® por Mejor Edición por la película de drama de Howard basada en eventos reales "Apollo 13". Desde entonces ha recibido nominaciones para el premio Oscar® por su trabajo en la película de Ron Howard titulada "A Beautiful Mind", la cual ganó el Oscar®, por Mejor Película; "Cinderella Man"; y "Frost/Nixon". Más recientemente recibió un premio BAFTA por Mejor Edición por el drama de carreras de autopista titulada "Rush".

Muchas de las otras colaboraciones que Hill mantuvo con Howard y Hanley

cubren todas las películas del director de las últimas cuatro décadas, incluyendo "Angels and Demons", "The DaVinci Code", "The Missing", "How the Grinch Stole Christmas", "Far and Away", "Backdraft", "Parenthood", "Willow", "Cocoon", "Splash" y "Night Shift".

Créditos adicionales de Hill incluye "Problem Child", "Pet Sematary" y "Armed

and Dangerous".

D A N HANLEY (Editor) se alió con Mike Hill para editar todas las películas de Ron Howard desde 1982, resultando en una de las más largas y prolíficas colaboraciones del cine de hoy.

Hanley recibió un premio Oscar® por Mejor Edición de la película de Ron

Howard basada en eventos reales titulada "Apollo 13". También recibió nominaciones al Oscar® por la edición de la película premiada Mejor Película dirigida por Howard titulada "A Beautiful Mind", "Cinderella Man" y "Frost / Nixon". Más recientemente, recibió un premio BAFTA por la edición del drama de carreras de autopista titulada "Rush".

Junto con Hill, ha editado varios largometrajes cinematográficos dirigidos por Howard, como "Angels & Demons", "The Da Vinci Code", "The Missing", "How the Grinch Stole Christmas", "Ransom", "Far and Away", "Backdraft", "Parenthood", "Willow", "Cocoon", "Splash" y "Night Shift".

Otros créditos atribuidos a Hanley incluye "In & Out", "Problem Child", "Pet

Sematary", "No Man's Land" y "Armed and Dangerous".

JULIAN DAY (Diseñador de Vestuario) recientemente trabajó con Ron Howard en la película basada en eventos reales titulada "Rush" con Chris Hemsworth como protagonista. También se reunió de nuevo con Howard para el drama titulado "Inferno", basado en el superventas escrito por Dan Brown con la protagonización de Tom Hanks. Otras películas venideras de Day incluyen la obra dirigida por Burr Steer titulada "Pride and Prejudice and Zombies" y la película de Susanna White titulada "Our Kind of Traitor".

Previamente, Day ha diseñado el vestuario para varios largometrajes cinematográficos independientes, incluyendo "Don Hemingway", "Alan Partridge", "Diana", "Berberian Sound Studio", "Isle of Dogs", "Salmon Fishing in the Yemen", "The Woman in the Fifth", "Brighton Rock", "Nowhere Boy", "The Disappearance of Alice Creed", "Tormented", "Kicks", "Control", "My Summer of Love" y "Last Resort", y muchas más.

Day se graduó de Birmingham University con un título en Estudios de Teatro. Desarrolló un interés en diseño de vestuario mientras trabajaba, por un año, en el taller de vestuario Angels the Costumiers en Londres.

ROQ U E BAÑOS (Compositor) es un compositor internacionalmente reconocido que ha recibido múltiples honores por sus bandas sonoras. Recientemente recibió el Premio Gaudí y varias nominaciones por el Premio Goya y el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) de España por su banda sonora para la película "El Niño". Su música por la película de horror y favorita de culto dirigida por Fede Álvarez en 2013 titulada "Evil Dead" resultó en que recibiera dos premios del International Film Music Critics por Mejor Banda Sonora Original en película de Fantasía/ Ciencia Ficción

/ Horror y Mejor Composición Musical.

Honores previos recibidos por Baños incluye los premios del CEC y Premios de Música Española por las película "Cella 21", Premios Goya y de Música Española por "The Oxford Murders"; un Premio Goya y una nominación CEC por "Las 13 Rosas"; un Premio Goya por "Salome"; un Premio de Música Española por "Common Wealth"; un

Premio CEC por "Goya in Bordeaux" y otra nominación para el Premio CEC por "The

7th Day".

Ha recibido muchas más nominaciones durante el curso de su Carrera, incluyendo nominaciones para el Premio Goya por su trabajo en las películas "The Last Circus", "Alatriste", "Fragile", "The Machinist", "800 Bullets" y "Common Wealth".

Más recientemente ha compuesto la banda sonora para la película exitosa de

horror de Alejandro Amenábar titulada "Regression", con Ethan Hawke y Emma Watson como protagonistas; y para las películas venideras "Risen" con Joseph Fiennes y Tom Felton como protagonistas bajo la dirección de Kevin Reynolds y "A Man in the Dark", reuniéndolo de nuevo con el director de la película "Evil Dead" Fede Alvarez. Créditos adicionales incluyen la película de Spike Lee titulada "Old Boy" y la película de Jonathan Galzer titulada "Sexy Beast" para nombrar algunas.

Nacido en España, Baños empezó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Murcia. Al mudarse a Madrid, continúo sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En 1997, se inscribió al Ejército de Tierra de España, donde fue oficial y músico por 11 años. Logró éxito como saxofonista de orquestra, participando en España y en otros países. En 1993 se mudó a Boston para estudiar en el prestigioso Berklee College of Music, haciéndose alumno de Composición Musical para Cine y Jazz. Recibió el Premio Robert Share y el Premio Achievement mientras era alumno en Berklee College, luego para lograr graduarse con los más altos honores Summa Cum Laude.

Desde que inició su carrera con la banda sonora para la película "Backroads"

para el director Martínez Lázaro, ha trabajado con algunos de los directores más reconocidos en toda España. Baños también ha estrenado y conducido su propia música en el Auditorio Nacional de Madrid, el Auditorio Reina Sofía, el Círculo Cultural de Bellas Artes, el Festival de Música Contemporánea de Alicante y en otros salones de concierto y eventos por todo España.

NO SE PERMITE BAJO NINGÚN CONCEPTO

REPRODUCIR NINGÚN TEXTO DE EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

NI SIQUIERA MENCIONANDO LA FUENTE.

SI ESTE ARTÍCULO NO LO LEES en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

https://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

ESTÁ COPIADO SIN PERMISO ESCRITO Y SE PROCEDERA A INCIAR LAS ACCIONES LEGALES CORRESPONDIENTES



Publicar un comentario

Sería útil que aportaras tu opinión sobre la película para tener más puntos de vista. Gracias!

 
TOP