En el portal de El Bazar...

Terremoto, La falla de San Andres: Sinopsis, elenco, ficha, critica: San Andreas

Terremoto, La falla de San Andres: Sinopsis, elenco, ficha, critica: San Andreas

Cuando se vence la infame Falla de San Andreas, causando un terremoto de magnitud de más de 9 grados en la escala de Richter en California, un piloto de helicópteros de rescate (Dwayne Johnson) y su esposa (Carla Gugino), de quien estaba separado,parten juntos desde Los Ángeles hacia San Francisco para salvar a su única hija.

Pero su peligroso viaje hacia el norte sólo es el principio y, cuando piensan que todo ya ha pasado… lo peor está aún por comenzar.

El thriller de acción "Terremoto: la falla de San Andrés"reúne a Dwayne Johnson con el director Brad Peyton y con el productor Beau Flynn, tras su colaboración en el éxito taquillero a nivel mundial: "Journey 2: The Mysterious Island".

La película también es estelarizada por Carla Gugino, Alexandra Daddario, Ioan Gruffudd, Archie Panjabi, Hugo Johnstone-Burt, Art Parkinson y el actor nominado al Oscar®, Paul Giamatti ("Cinderella Man").

El guión fue escrito por Carlton Cuse y la historia es de Andre Fabrizio y Jeremy Passmore.Richard Brener, Samuel J. Brown, Michael Disco, Toby Emmerich, Rob Cowan, Tripp Vinson y Bruce Berman fungieron como productores ejecutivos.zrtn_013p9a8d6e_tn

El equipo de cineastas incluye al director de fotografía, Steve Yedlin;al diseñador de producción, Barry Chusid; aleditor, Bob Ducsay;a la diseñadora de vestuarios, Wendy Chuck;al productor de efectos especiales, Randall Starr;al supervisor de efectos especiales Colin Strause y al compositor,Andrew Lockington.

"Terremoto: la falla de San Andrés"será proyectada en formato RealD 3D en salas de cine selectas.

New Line Cinema presenta, en asociación con Village Roadshow Pictures, una producción de FlynnPictureCo., una película de Brad Peyton, "Terremoto: la falla de San Andrés".Será distribuida por Warner Bros. Pictures, una compañía de Warner Bros. Entertainment, y en algunos territorios por Village Roadshow Pictures.

CRÍTICA

Terremoto, La falla de San Andrés, es una película netamente pochoclera y muy entretenida, siempre y cuando no te la tomes muy en serio ya que su credibilidad es prácticamente nula.

Si te gusta el cine catástrofe, esta película es ideal para relajarse y disfrutar del fabuloso espectáculo visual, que ofrece terremotos y maremotos en forma constante, ya que a los pocos minutos de terminar un movimiento arranca otro, o sea, un poco de calma para que los actores puedan meter algunos diálogos.

Pero el problema radica en que todo lo que les pasa a los personajes encarnados por el elenco protagonista está muy bien siempre y cuando sean superhéroes y no personas comunes y corrientes como lo son. Es realmente imposible que zafen de tantas cosas, cuando los demás caen muertos como moscas. Por eso lo mejor es disfrutarla como si estuvieras viendo una de Avengers.

Por su argumento y sus personajes estereotipados, no es muy recomendable, pero como show espectacular y sin respiro es imperdible.

Cintia Alviti

zrtn_010n781d51d5_tn

¿Y vos que opinás de Terremoto, La falla de San Andres?


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

SOBRE LA PRODUCCIÓN

"¿Y si lo que sucedió en Nevada no fue una anomalía, sino un precursor?" - Dr. Lawrence Hayes'

"Terremoto: la falla de San Andrés" imagina al terremoto de magnitud más alta registrado en la historia. Un enjambre sísmico sobre una falla previamente desconocida cerca de la Presa Hoover, en Nevada, cruza la frontera estatal y desata la infame Falla de San Andreas en California. De ella brota una sacudida enorme que impacta a Los Ángeles hasta su médula. El sismo viaja por toda la falla, y desata una reacción en cadena de caos y destrucción que llega hasta San Francisco.

Dwayne Johnson estelariza como el personaje principal de la historia, Ray, un piloto de helicóptero de rescate de la LAFD que embarca en una misión profundamente personal tras la llegada del desastre, jurando mantener a salvo tanto a su esposa -de quien se encuentra separado- como a su única hija en medio del creciente caos. "Me cautivó el guión. Me conmovió. Me sujetó y no pude soltarme", dice el actor. "Cuando un terremoto golpea no hay advertencia previa. Los movimientos en las placas tectónicas pueden desatar réplicas e inclusive sismos adicionales y lo único que puedes hacer es sobrevivirlo, minuto a minuto, y es por esto que 'San Andreas' es una experiencia cardiaca. No pasa un minuto sin acción".

Fue esta fusión entre una calamidad a gran escala y las conexiones personales intensas que atrajo al proyecto tanto a Johnson como al director Brad Peyton, mientras el guión continuaba en las etapas finales de desarrollo con el productor Beau Flynn. Los tres habían colaborado anteriormente en la exitosa película taquillera "Journey 2: The Mysterious Island", y les agradó la idea de volver a trabajar nuevamente juntos y en un proyecto muy distinto en el que todo -la acción, la escala, la emoción- se amplifica.

Peyton dice, "Esto es distinto a todo lo que he hecho. Fue un proyecto mucho más demandante, no sólo debido a sus elementos sobrehumanos, sino también para lograr que tuviera un tono honesto. Quería que los personajes fueran realistas para que la audiencia pudiera ver la historia a través de su punto de vista en lugar de estar detrás de una cuarta pared mirando desde una distancia segura. Por más que acción sea impactante, el corazón de toda historia son los personajes que te despiertan afecto". zrtn_012n68fffe27_tn

La idea para "Terremoto: la falla de San Andrés" empezcon Flynn, " "Sque te despiertan afecto te importan" la distancia.uy distinto en el que todo -la acciencuentra separado- como a ó con Flynn, un aficionado de los clásicos del cine de desastres naturales que tenía la ilusión de actualizar el género con las capacidades de 3D y la tecnología de punta para crear imágenes fotorrealistas. Más allá de eso, concede, "el motivo por el cual esta película es más personal es porque, a tres semanas de mudarme a Los Ángeles, pegó el sismo de Northridge. Nunca había sentido un temblor antes y experimentar un sismo de esa magnitud fue poderoso y aterrador. Te sientes muy pequeño y humilde. Siempre me sentí fascinado por la Falla de San Andreas en particular, a pesar de que crecí en Miami, a más de 4,800 kilómetros de distancia. Es algo que creo que la gente sabe, a nivel consciente u inconsciente. Está en el zeitgeist".

Para mantener a las audiencias al filo de sus asientos, los cineastas incrementaron la apuesta cinematográfica con "Terremoto: la falla de San Andrés". Aplicando licencia creativa a una amenaza real, los escenarios trascendentales de la historia buscan lograr un sentido de acción y de drama acrecentado. Sin embargo, aunque no todo lo que se narra es la película está basado en hechos, la película toma en cuenta la realidad detrás del tema.

En marzo del 2015, el Sondeo Geológico de los Estados Unidos estimó que las probabilidades de que California experimentara un evento sísmico de 8 grados Richter o mayor en los próximos treinta años ha incrementado, y también la posibilidad de rupturas en diversas fallas, como eslabones de una cadena. La atención ha sido dirigida por largo tiempo en la conocida Falla de San Andreas, pero hay otras que están creando presión a paso firme, incluyendo la Falla de Puente Hills, que va desde Orange County hasta el centro de Los Ángeles, la Zona Subacuática de Subducción, que va desde el norte de California hasta la Isla de Vancouver con su potencial para desatar tsunamis inmensos. Recientemente se han reportado sismos en Nevada, Virginia, Oklahoma, Missouri y en varios puntos activos que no habían sido identificados anteriormente a lo largo de todo el país, una realidad global. El servicio geológico de los Estados Unidos estima que hay aproximadamente 500,000 sismos detectables por año a nivel mundial, de los cuales 100,000 pueden sentirse y, de esos, 100 con potencial para causar daño.

"Tomé mis miedos y los plasmé en el guión", dice el guionista Carlton Cuse, "sabiendo queBrad ejecutaría cada secuencia con excelente calidad y superó mis expectativas".

Dentro del amplio espectro de un sismo catastrófico, "Terremoto: la falla de San Andrés"encuentra su corazón en los instintos más profundos que puede traer a la luz una fuerza de la naturaleza impredecible e incontrolable: nuestra necesidad de contactar a otros y de confirmar aquello que más nos importa. "Los desastres suelen sacar lo mejor de nosotros", sugierePeyton. "Los individuos se enfocan y encuentran una fuerza interna. Gente ordinaria se vuelve heroica y los héroes se llevan a sí mismos hasta el límite".

Flynn añade, "creo que es justo decir que nadie sabe exactamente qué haría ante un escenario de 'lucha o escapa' y eso es algo que exploramos en la película".

En Ray, este instinto es puesto a prueba. "Cualquiera puede relacionarse con la familia y con las cosas que estamos dispuestos a hacer para proteger a nuestros seres queridos", dice Johnson.

"Terremoto: la falla de San Andrés"sigue tres historias concurrentes. Después de que el primer sismo sacude a Los Ángeles, Ray busca a su ex esposa Emma, interpretada porCarla Gugino, en un rescate en helicóptero impresionante en el que vemos a la valiente y determinada mujer salir de los restos de un edificio en el centro de la ciudad. Juntos salen en búsqueda de su hija Blake, a su vez que las secuelas de un segundo terremoto golpean San Francisco, a unos 650 kilómetros de distancia. Mientras se apresuran hacia el norte, su hija adolescente de 19 años, Blake (interpretada por Alexandra Daddario), queda a la deriva cuando su futuro padrastro Daniel, interpretado por Ioan Gruffudd, desaparece.Blake debe acudir a su ingenio e instintos para sobrevivir y llegar a un lugar seguro junto con un joven que acaba de conocer, Ben, interpretado porque conociara proteger a nuestros para sobrevivir y llegar a un lugar seguro junto con un joven que conociara proteger a nuestroHugo Johnstone-Burt.

Paul Giamatti toma el papel de Lawrence Hayes, un reconocido sismólogo de Caltech que cree que ha encontrado una forma de monitorear al sismo y que lo peor no ha sucedido todavía. Plagado por contratiempos y la pérdida de electricidad y comunicación en su laboratorio en Pasadena, hace todo lo posible para advertirle a la gente con la ayuda de la intrépida periodista televisiva Serena (interpretada por ArchiePanjabi) quien se quedó varada con él. Cuse dice, "la historia del sismólogo se vuelve la columna vertebral de la película ya que enmarca y contextualiza la catástrofe".

"Brad es un narrador excelente y sabe encontrar el corazón y el drama de la historia", dice Flynn. "Siempre regresa el enfoque a los personajes y a esos pequeños momentos - ya sea una pareja joven como Blake y Ben, que están en los principios de comenzar una relación romántica en medio de la destrucción, o Emma y Ray, una pareja con una historia larga que redescubren lo mejor del otro cuando las cosas a su alrededor están en medio del caos".

Para capturar ese sentido de intimidad, Peyton buscó capturar lo máximo con la cámara, incorporando acrobacias, sets y efectos prácticos. Un ejemplo de esto es el rescate de Emma de un techo. Era una escena continua de varios minutos en la que, señala, "literalmente viajamos con ella, sin cortes, a través de un edificio que se está colapsando. Te mueves con ella y lo ves a través de sus ojos, sintiendo las decisiones súbitas que tiene que tomar para llegar de un lugar a otro en un ambiente en cambio constante. Carla transmite esa adrenalina ante los peligros a los que se enfrenta su personaje desde el principio hasta el final".

Las audiencias se encontrarán en el camino de una avalancha de escombros o en un auto colgando precariamente desde una colina, debajo del agua o en el borde derruido de la Presa Hoover.

Una confluencia gigante de partes en movimiento, "Terremoto: la falla de San Andrés" también empleó más de 1300 tomas de efectos visuales mientras las calles se cierran, los puentes se quiebran, se prenden fuegos por toda la ciudad y se caen construcciones embistiendo edificios como dominós gigantes. Luego, cuando parece que tendrás tiempo para tomar un respiro, un tsunami de 15 pisos -un muro de agua virtual- se estrella en San Francisco.

"Brad se enorgullece de su trabajo",relata Johnson."Llegaba todos los días al set con mucha energía, buscando nuevas formas de sumergir al espectador emocional y visualmente". zrtn_011p27d821c1_tn

SUJETÁNDOSE… Y SUJETÁNDOSE EL UNO AL OTRO

"Sigue luchando, preciosa. Vamos en camino". - Ray

Antes de que se desate el caos bajo sus pies, el piloto de helicóptero de rescate, Ray Gaines, se encuentra sobre tierra inestable. Su esposa, Emma, le acaba de pedir el divorcio -un paso que si bien no es inesperado, marca el final de un matrimonio en el que sabe que podría haberse esforzado más para mantener la unión.Además, unas horas antes del primer terremoto, Ray se entera de que Emma se va a vivir con su novio Daniel, y encima Daniel acompañará a la única hija de Rayhacia la universidad en el Norte de California, un viaje que él quería hacer con Blake.

"Ray es un individuo muy especial, con corazón e integridad, y esas son cualidades que buscas para aceptar tus papeles", dice Johnson. "Como tantos de esos buenos hombres y mujeres que se enfrentan a este tipo de peligro todos los días, es capaz de cuidar a otros y salvar vidas porque ese es su trabajo y también su vocación. Pero está luchando con varias cosas por dentro. Está pasando por un divorcio, y cualquiera que ha pasado por eso sabe lo difícil que es, especialmente cuando tienes hijos". Como padre enfatiza, "yo haría todo por proteger a mi hija".

"Hay dos tipos de héroes", dice el director. "Están los héroes implacables que pueden caminar a través de paredes y que nosotros nunca podremos ser, y está el hombre que puede recibir un puñetazo y regresarlo, que es el héroe que deseamos ser. De cierta forma, Ray es ambos. Hay momentos en los que logra lo que parece imposible y te deja pensando '¡Dios mío!' y, al mismo tiempo, puedes notar que tiene defectos y problemas personales. Ha cometido errores en su vida y está intentando corregirlos y, en realidad, sólo es un tipo tratando de dar todo de sí y de solucionar las cosas. Dwayne hace que Ray se vuelva un personaje con el cual te puedas identificar y a quien quieres que le vaya bien mientras te sientes maravillado por las cosas que puede hacer. Y, por supuesto, todos queremos ser Dwayne Johnson".

Flynn añade, "La aproximación de Dwayne a este papel se basó en la búsqueda de hacer que el personaje se sintiera auténtico y no forzado o adornado. Eso es muy emocionante porque revela niveles de vulnerabilidad que nunca lo había visto representar antes".

Mientras que Ray escucha las noticias de Emma, queda claro que todavía tiene sentimientos hacia ella pero que los hará a un lado para que ella pueda ser feliz. Si seguir adelante la hará feliz, que así sea.

Carla Gugino, que toma el papel de Emma, explica, "todavía tienen una relación amigable. Te enteras que no se separaron porque ya no se amaban sino porque sucedió algo terrible con lo que no pudieron reconciliarse y que no pudieron superar así que su matrimonio comenzó a sufrir".

"Carla es perfecta",declara Flynn. "Es ruda y sexy y hace buena pareja con Dwayne. Es intrépida y nada la puede frenar en la búsqueda de su hija".

Entre la emoción y los requerimientos físicos del papel, añade Gugino, "representar a Emma siempre fue un reto increíble y cansado, de la mejor forma posible, y en general una experiencia extraordinaria".

Como era de esperarse, cuando el primer terremoto se desata en Los Ángeles, desestabilizando el rascacielos en el que Emma estaba tomando el almuerzo, ella busca a Ray para que la ayude y él no la decepciona. Pero aún cuando Ray lleva a Emma a la seguridad segundos antes de que la estructura se derrumbe, notan que el área de la bahía de San Francisco también sufrió un terremoto fortísimo. Eso los une de inmediato en un propósito en común: encontrar a su hija que está perdida en algún lugar de las ruinas de San Francisco.

Es un viaje peligroso y agitado con muchos contratiempos y callejones sin salida, durante el cual toman cada oportunidad que ven y utilizan todo medio de transporte posible: desde un helicóptero y un avión hasta un camión y un barco. Además, hacen mucho análisis introspectivo durante el camino. "Es curioso, crees que vas hacia un lugar en la vida y sucede algo y te encuentras yendo hacia otro completamente distinto y toda tu perspectiva cambia", observa Johnson.

A cientos de kilómetros de distancia, Blake se recupera del horror de haber estado atrapada en un automóvil machacado en un estacionamiento subterráneo y lucha por recobrar su fuerza. Sin forma de comunicarse con sus padres por teléfono con la excepción de unos breves segundos, descubre que las lecciones de supervivencia de su padre le sirven como guía.

"Las cosas pueden suceder en cualquier momento; la vida es muy impredecible", reconoce Alexandra Daddario. "Es interesante verla utilizar todas esas habilidades que aprendió de su papá y conectarse con partes de ella misma que probablemente ni siquiera sabía que existían. Ella es fuerte, resistente e informada, pero también es una chica normal con la que la gente se puede relacionar y a la vez evolucionar de niña a mujer durante su odisea. Por supuesto que ser la hija de Dwayne me hace sentir mucho más fuerte de lo que soy".

"Alexandra es inteligente, talentosa y cautivadora. Cuando vino a leer, supimos inmediatamente que habíamos encontrado a nuestra Blake", recuerda Flynn. "No es fácil convencer a la audiencia de que eres la hija de Dwayne Johnson y ella congeniaba con él a la perfección".

Recordando los consejos de su padre, Blake navega a pie, a pesar de los escombros y las réplicas, hacia uno de los puntos de referencia más conocidos de esta ciudad, la Torre Coit, donde Ray y Carla quedaron que la buscarían. Pero no va sola. Comparte su travesía con Ben, un británico penoso pero valiente representado por el actor australiano Hugo Johnstone-Burt.Habiendo visitado la ciudad para ir a una entrevista de trabajo y de vacaciones, con un hermano menor de la mano, Ben se cruza por primera vez con Blake en el lobby de un rascacielos ultra moderno con un intercambio coqueto que termina cuando ella le da su teléfono. Poco después, mientras se cae el edificio, Ben se niega a dejar a su nueva amiga atrás.

"La peor suerte del mundo", dice Johnstone-Burt, reflexionando sobre la ligereza y el sentido del humor que trae su personaje a la película. "Es un pobre tipo de vacaciones, en una entrevista de trabajo, acaba de conseguir el teléfono de una chica bonita y, de la nada, la ciudad comienza a desmoronarse".

Subrayando el hecho de que nunca sabes quien va a ayudarte cuando más lo necesitas los tres -Blake, Ben y su precoz hermano menor Ollie, representado por el actor irlandés de 12 años de edad Art Parkinson -se juntan y trabajan como equipo, ayudándose y apoyándose entre ellos. Daddario dice, "cuando pega el terremoto su relación se vuelve más cercana y se siguen moviendo".

Para que Ben y Ollie se queden con Blake cuando todos los demás corren en el sentido opuesto, necesitan dar un salto de fe, pero Blake pone su fe en su padre y se encamina hacia el lugar en el que prometió encontrarse con ella.

Mientras que Blake y sus acompañantes acortan la distancia entre ellos y la torre, Ray y Emma mueven cielo y tierra para llegar a San Francisco, a su vez que la tensión sigue acumulándose en el laboratorio de Caltech en Pasadena. El sismólogo Lawrence Hayes ha estado recolectando datos y monitoreando sensores mucho antes de que se desatara el primer terremoto en California, analizando un sismo que azotó Nevada, destruyendo la Presa Hoover, y que probablemente fue el precursor de los hechos en la Falla de San Andreas.

Si está en lo correcto, esto sería una validación del trabajo que ha hecho toda su vida, pero también significa que una destrucción mayor viene en camino. "Es un científico brillante y un poco rebelde y está en la vanguardia de estas investigaciones", dice Paul Giamatti sobre su personaje. "Lawrence ha estado desarrollando una teoría rastreando actividad de antes del terremoto y siguiendo su progreso, intentando predecir cuándo se desatará el próximo sismo monstruoso".

Un hombre con una misión, Lawrence está convencido de que sus datos indican mayor volubilidad sísmica y necesita comunicarlo rápido y en escala masiva. Ahí entra la periodista televisiva Serena. "Serena estaba haciendo un segmento sobre el terremoto inicial en Nevada, un lugar donde no se esperaría un sismo", dice la actriz británica Archie Panjabi. "Está en Caltech para entrevistar a Lawrence para su segmento y mientras está ahí se queda atorada con Lawrence y con su equipo debido a la reacción en cadena de la Falla de San Andreas. Es, probablemente, la historia más grande, no sólo de su carrera periodística, sino de la carrera de cualquier periodista".

"Terremoto: la falla de San Andrés" también es estelarizada por Ioan Gruffudd, como el arquitecto y novio de Emma, Daniel, un papel que sirve para desarrollar el tema de la naturaleza impredecible de los seres humanos cuando se encuentran bajo presión extrema. Daniel aparece por primera vez con buenas intenciones, abriendo su corazón y su casa a Emma y a su hija y ofreciéndose como voluntario para llevar a Blake a la universidad cuando Ray tiene que cancelar el viaje a última hora. "En el camino", dice Gruffudd, "Daniel es muy abierto con Blake y le confiesa que nunca tuvo hijos porque estaba demasiado ocupado con el trabajo, pero que se siente feliz de tenerla en su vida. Ella aprecia su franqueza y se nota que está dispuesta a darle una oportunidad".

Pero Daniel resulta ser poco fiable cuando más lo necesitan. "Es la antítesis del tipo que entraría corriendo a un edificio en llamas para salvar a alguien", dice Gruffudd. "La parte interesante es que Daniel bien podría haber pensado toda su vida que tomaría un rol heroico para al final descubrir, que ante una experiencia cercana con la muerte real, que hará justo lo contrario".

SETS, ACROBACIAS Y EFECTOS

"Necesito que llegues a un terreno alto. ¿Recuerdas la Torre

Coit? Ahí nos vamos a reunir".- Ray

Tejiendo los diversos elementos creativos -desde sets, ubicaciones y acrobacias hasta efectos prácticos y digitales- la regla de Peyton era hacer que cada parte del mosaico fuera lo más realista posible. Aunque "Terremoto: la falla de San Andrés" incluía muchos efectos CGI, era necesario lograr una cantidad significativa de acción grabada y, definitivamente, una cantidad más grande de la que se esperaría para una película de esta escala.

"Creo que pasaron tres días en total caminando sobre tierra firme", cuenta Peyton. "Si no estábamos en el agua, estábamos en un barco o en un helicóptero. Pasé una semana grabando un barco en un escenario con pantalla verde, haciendo acrobacias con agua volando por todas partes; luego otra semana era el helicóptero; a la siguiente, un avión. Fue una experiencia bastante loca. Creo que cambiar de escenario con tanta frecuencia fue bueno para la película porque siempre estábamos moviéndonos".

Sobre la complejidad de diseñar cada imagen dice, "Aunque sea una toma CG, como una toma por encima de los hombros de alguien sentado en un barco, le pedía a mi editor que pusiera todos los elementos de la pantalla verde para barcos para poder alinearlo y saber también a qué velocidad iba. Podía tener mi pre visualización, una toma compuesta, una toma de ubicación y luego una toma de efectos visuales, así que ya tenía cuatro imágenes de lo que tenía que juntar en una sola; y eso es tan sólo el nivel básico. Tienes que encontrar una manera para juntar elementos en una película así porque, literalmente, hay tomas que tienen 15 componentes. Hay muchas variables".

El producto de efectos especiales Randall Starr, colaborando por tercera vez con Peyton, dice: "Casi cada toma tiene que tener algo de acción en ella, desde algo tan pequeño como poner una grieta en una pared que solía estar pareja o tener algo de tierra cayendo para añadirle tensión a una escena, hasta escenas con olas generadas virtualmente, edificios o puentes".

A Peyton le gusta grabar sobre el eje Z, lo cual crea una sensación de alejamiento y acercamiento. "Inclusive en 2D te da una sensación de movimiento y en tres dimensiones es sensacional. Puedes sentir todo el movimiento, como si estuvieras viviendo en ese espacio y moviéndote hacia esos corredores. Es una gran técnica y el 3D la hace aún más efectiva", explica.

Flynn produjo el primer largometraje grabado en 3D de alta definición en toda la historia, la película del 2008, "Journey to the Center of the Earth",y utilizó una conversión a 3D para "Terremoto: la falla de San Andrés".Flynn dice, "soy creyente de la tecnología 3D. Avanza rápidamente, especialmente en el campo del espacio de conversión. Con 'San Andreas' queríamos producir la primera película de terremotos en 3D y esa es nuestra obligación como cineastas, seguir mejorando la experiencia de ir al cine".

La producción grabó muchos de los exteriores en Los Ángeles y en San Francisco, mismos que fueron combinados posteriormente con tomas en y alrededor de la región de la Gold Coast en Queensland, Australia. Varios sets importantes se construyeron en foros de los Village Roadshow Studios, incluyendo el tanque de agua de aproximadamente 13,000pies cuadrados, que el tanque de agua para películas más grande de Australia y unos de los más grandes del mundo con una capacidad de ms de 5.6 litros Roadshow Studioscidad de adrados -el tanque de agua para pelnstruyeron en escenarios de Village Roadshow Studiosás de 1.5 millones degalonesde agua.

El rescate en el techo en el centro de Los Ángeles

Cuando el temblor se desata en Los Ángeles, Emma se encuentra en un restaurante elegante en uno de los pisos más altos de un rascacielos moderno -y ficticio- con vistas panorámicas de la ciudad.

El diseñador de producción Barry Chusid imaginó al restaurante como un espacio elegante con candelabros, estanques, árboles en macetas y agregados como columnas y una barra de ónix color miel. Todo esto se creó a raíz de patrones que Peyton dispuso con el supervisor de efectos especiales Brian Cox y el coordinador de acrobacias Allan Poppleton hacia el subsecuente pandemonio de comensales aterrados corriendo hacia las salidas.

Peyton entrega la secuencia completa en una barrida continua, comenzando con el punto de vista de Emma: desde el momento en el que, atónita, se da cuenta de lo que está sucediendo hasta su lucha para salir del restaurante y subir por las escaleras para encontrarse con el helicóptero de Ray mientras que las cosas se caen a pedazos a su alrededor, y hacia su progreso dificultoso en el techo de concreto, con hoyos expuestos y caídas empinadas.

"Comienza arriba y el edificio colapsa tres o cuatro pisos", dice Peyton. "Sale de los escombros y vuelve a caerse. Logísticamente fue algo increíble".

"El operador de Steadicam y yo fuimos uno mismo durante varios días, siguiendo a Emma hasta arriba para lograr una toma extraordinaria", dice Gugino, que comparó a la experiencia con actuar en un teatro. "Hago mucho teatro y hay algo sobre sentir que estás caminando sobre una cuerda floja, no puedes brincar y tienes que seguir caminando. Con eso llega una cantidad fuerte de adrenalina y te ayuda a enfocarte y creo que creamos la energía perfecta para esta secuencia. Fue muy intuitivo de parte de Brad hacerlo así".

"Todo fue un proceso complicado, el dar entradas en el que cada acción individual lleva a otra acción", explica Cox, ya que la escena comienza con un sutil temblor reflejado en un vaso de agua, o en un cuchillo sobre luna mesa y sube encrescendo hasta que comienzan a quebrarse las paredes y las pipas de gas rotas comienzan a prender fuego, encendiendo una bola de fuego enorme que viene desde la cocina. "Teníamos árboles y charcos de agua moviéndose sobre un sistema de barras que podíamos agitar hacia delante o hacia atrás y las sillas y las mesas se movían de forma individual. Había distintas frecuencias de movimiento".

El esfuerzo de Cox se enlazó con el del equipo de efectos especiales, Haciendo echo de la estrategia, Starr dice, "lo dividimos en segmentos y juntamos cada pieza para formar el producto final". De los paisajes urbanos alterados digitalmente que intentó derrumbar de forma realista comenta: "Muchos edificios del centro de la ciudad son de décadas diferentes así que algunos tienen más probabilidad de colapsarse que otros más modernos que se mecen. Todo eso lo incorporamos a la escena".

Las tomas de Ray en el helicóptero representaban otra parte en movimiento. La acción se grabó en un escenario de pantalla verde en un helicóptero simulado construido en la imagen de los modelos del Departamento de Bomberos de Los Ángeles y montado sobre un cardán. El cardán se volvió a utilizar más adelante para controlar el barco que Ray y Emma toman para navegar las inundaciones del tsunami.

"No hay nada con alas o ruedas que no opero en esta película, hasta me toca manejar un barco", dice Johnson. "A los actores nos encanta decir que hicimos nuestras propias acrobacias. Yo tengo a un acróbata excelente que ha estado conmigo durante años, pero como íbamos a grabar muchas escenas sin cortar, yo hice una buena parte de las acrobacias, como bajar en rappel desde el helicóptero".

Johnson y los actores que representan a los miembros del equipo de Ray en las escenas tempranas de la película se entrenaron con CareFlight, un servicio sin fines de lucro de servicios de emergencia en helicóptero basado en Queensland, para aprender sobre los instrumentos, el equipo, los procedimientos básicos y en general de cómo sería la dinámica del equipo. CareFlight le prestó un helicóptero Bell 412 a la producción y permitió acceso a sus hangares para la grabación.

La búsqueda de Blake para llegar a terreno alto en San Francisco la lleva a The Gate, otra estructura ficticia diseñada por Daniel y aún en construcción cuando ella, Ben y el pequeño Ollie se refugian dentro de ella. Están en el piso 14 cuando el tsunami se traga a la ciudad, inundando el edificio y obligándolos a subir más. Mientras continúa subiendo el agua y las replicas continúan debilitando al edificio, Blake se queda atorada atrás de un atrio y cuenta con poco oxígeno.

Casi toda la acción se lleva a cabo entre los pisos 12 y 15, así que la construcción se enfocó en producir tres niveles de sets prácticos, confiándole las extensiones, ventanas, vistas exteriores y otros detalles a efectos especiales. Uno de los tres diseñadores de set de la producción, Nick Dare, que trabajó con Chusid en The Gate dice, "lo abordamos creando los tres sets sobre una plataforma para poder sumergirlos en el tanque de agua. Tenía un elemento de ingeniería importante y nos llevó semanas tan sólo ensamblar las vigas de acero y los arneses antes de poder comenzar a construir los sets. La plataforma se construyó sobre cuatro rampas hidráulicas que la empujaban hacia arriba o hacia abajo y podía inclinarse hasta 11 grados. Calculamos que el edifico tendría una inclinación de 15 grados pero es imposible caminar con 15 grados de inclinación, así que para darle lugar a la acción tuvimos que bajarle al ángulo y casi todo el tiempo estuvo inclinada entre 6 y 9 grados".

"El reto más grande fue el peso",dice Cox. "Terminamos con un peso de aproximadamente 105 toneladas métricas y tuvimos que poner bolsas de aire debajo en algunas partes para que pudiera levantarse".

Alzar o bajar la plataforma determinaba el nivel del agua. Además, se vertió agua desde contenedores de flete de 9,000 galones en la medida en la que fue necesaria, como cuando la estructura dañada en la medida en la que fue necesaria, como cuando la estructura daiera levantarse"agua. Ten por Daniel y a de adrenñada se inclinaba hacia abajo y entraba más agua. Desde el punto de vista del diseño de producción todo tenía que ser a prueba de agua o hecho de materiales que pudieran tolerar un mes de remojo en cloro y, mucho de ello tenía que sujetarse. A las piezas más grandes se les taladró materiales que pudieran tolerar un mes de remojo en cloro y mucho tenr Daniel y a de adrenó orificios para que pudiera pasar el agua y así aliviar un poco la presión.

Los actores junto con una gran parte del equipo, acróbatas, buzos y personal de seguridad, pasaban mucho tiempo en el agua. "El tanque era increíble", recuerda Daddario. La fuerza te empuja hacia atrás y a veces el impacto y la sorpresa al ser golpeado con litros y litros de agua es auténtico. Era muy fácil convencerme a mí misma de que estaba aterrada a pesar de que sabía que podía escaparme cuando quisiera.

Una situación de suspenso en la montaña, a pesar de que sabeado con litros y litros de agua es auten cloro y mucho tenr Daniel y a de adrenña, el estacionamiento, Cal Tech y otros sets

En una escena inicial para establecer la capacidad, compasión y nervios de acero de Ray, él y su equipo rescatan a un conductor cuyo coche se resbaló de la calle y est un desfiladero.se a a de adrenlecer la capacidad, compasitros y litros de agua es auten cloro y mucho tenr Daniel y a de adrená a punto de caerse a un desfiladero. Construido como un set exterior en la ubicación australiana de la producción, se modeló cuidadosamente para representar una parte de las vialidades en las montañas de Santa Mónica. Se tomaron moldes en espuma de una cantera cercana. Estos se ataron a una estructura de madera que también estaba sujetada a puntos de apoyo de concreto para los actores y pedazos de tierra para poner plantas vivas.

El auto se fijó con cables sobre una pista vertical en contra de la pared de roca para que pudiera ser soltado hidráulicamente en grados y un helicóptero verdadero fue suspendido de una grúa en un ángulo desde el cual los actores y acróbatas bajaban.

Más adelante, en San Francisco, la historia encuentra a Blake tratando de liberarse de un auto atrapado debajo de una viga caída. Un estacionamiento en la Isla de Capri fue la piedra angular de la escena, mismo que el diseñador de producción Chusid ajustó con luces de emergencia, rociadores, señalización y algunos otros detalles. Quería que las columnas de después del terremoto revelaran mallas y barras de acero debajo del concreto. En otra composición de efectos prácticos y CGI, se requería que un acróbata chofer tomara velocidad desde unos 15 metros de altura antes de caerse hacia una grieta virtual y posteriormente cayendo en el piso inferior. El auto tenía un techo de hule que podía ser abollado una y otra vez.

Para el caos en la Presa Hoover en Nevada, la producción construyó una calle en el Estacionamiento Outback Spectacular y porciones de túnel en una base agitadora en el escenario, misma que el equipo de efectos especiales transformó en un evento enorme en el cual se abre el dique y la vialidad desaparece.De forma semejante, el icónico Golden Gate Bridge de San Francisco se representó con una construcción de 16 metros con piezas que podían removerse de ambos lados y posteriormente, sería aumentado digitalmente.

La oficina de Lawrence y el laboratorio de sismología de Caltech, donde él y su equipo buscan apresuradamente más información mientras que las réplicas amenazan la electricidad y su seguridad personal, se construyeron en un espacio en el Aeropuerto Archerfield de Brisbane, adyacente a otro espacio que simuló la base de los Bomberos de Los Ángeles de Ray. "Tenía arquitectura de los años 50 y detalles que le gustaron mucho a Barry, como columnas de concreto pintadas y un piso de linóleo", recuerda Jacinta Leong, una de tres directores de arte que trabajaron en la película.

Paul Giamatti, que grabó aquí casi todas sus escenas, dice, "como Brad quería hacer una gran parte de la grabación de forma práctica, estábamos sentados aquí en el set de Caltech mientras sacudían escritores y columpiaban las luces, apagándolas y prendiéndolas. Nos transportó al momento".

La diseñadora de vestuario Wendy Chuck añade que para el final dramático de la historia, los personajes han pasado por una odisea, pero también sus ropajes. Debido a la secuencia rápida de los eventos, casi todos los personajes aparecen en un solo cambio de ropa, pero ese vestuario único representa una multitud de duplicados sobre los cuáles se marca el estrés de las condiciones exteriores. "Teníamos sangre, tierra, rupturas, todos los grados de deterioro", dice. "Podías ver un esquema de la historia con sólo mirar el guardarropas". zrtn_009n7536c8e8_tn

"CALIFORNIA DREAMING"

Para crear la música para "Terremoto: la falla de San Andrés", Peyton volvió a buscar a Andrew Lockington, el compositor tanto para "Journey to the Center of the Earth" como para"Journey 2: The Mysterious Island".Comenzando el proceso lo más pronto posible, Peyton explica que "la forma en la que me gusta construir un mundo es viendo hacia el tono y hacia la música. Para 'San Andreas' la pregunta giraba en torno a cómo crear una banda sonora original, épica y emocional, así que entramos directo y comenzamos a buscar temas, a encontrar la vibra de esta película. Puedes representar sonoramente a los personajes o al evento, así que tienes que preguntarte '¿es este un momento en el que estamos centrando la experiencia en el punto de vista de un personaje o estamos ofreciendo una mirada panorámica?'".

Siempre abierto a influencias únicas, Lockington incorporó una particularmente apropiada: sonidos de datos de ondas sísmicas tomados de la Falla de San Andreas hace un año. "Utilizando datos de un evento sísmico recolectados por el Sistema Geológico de los Estados Unidos, encontramos elementos sísmicos que podíamos manipular para crear sonidos increíbles", ofrece. "No lo usamos mucho, sino que lo usamos como un toque especial, en especial en las escenas en Caltech".

Para capturar un sentimiento de discordia Lockington cuenta que "tomé un piano viejo y me pasé dos días destruyéndole con martillo y alicate. Planeábamos grabar mientras le pegábamos con los martillos y esos sonidos están mezclados con los elementos orquestales de la película. Después de eso me senté a tocar ese instrumento roto, a duras penas manteniendo su estructura, y podía tocar algunas notas pero no sonaban como debería, ya ni siquiera sonaba a un piano. Así que de la nada me encontré con un instrumento nuevo y algunos de esos sonidos también son parte importante de algunas escenas. Es un elemento rítmico interesante"El compositor trabajó luego con un programador para sintetizar partes de las notas del piano dañado en algo que llama "un sonido crudo y aterrador que se siente como si cayera un puño sobre el resto de la banda sonora".

Haciendo la transición de temor y destrucción a perseverancia y esperanza, Lockington introdujo porciones de un coro de niños para "cortar con todo lo que había estado sucediendo y llegar a las profundidades emocionales de los personajes y mostrar sus ganas de vencer. También tenemos un tema muy bello que trasciende al desastre con muchos instrumentos de cuerda".

Manteniéndose consistente con ese tono, la cantante nominada en varias ocasiones a los premios Grammy, Sia, interpretó el clásico de los 60 "California Dreaming" para la banda sonora de "Terremoto: la falla de San Andrés". Producida por Oliver Kraus, la canción grabada por Sia exclusivamente para la película se escucha en conjunto con los ritmos finales de la película y con los créditos finales para hacer eco con las notas evocativas y edificantes del final de la historia.

"Cuando hablamos sobre consolidar la experiencia de un personaje, intentamos ver lo que ellos ven", dice Peyton, que podría aplicar eso a su aproximación general. "Más allá de la acción épica, de los edificios derrumbándose y las olas estrellándose contra una ciudad, hay historias de amor, conexiones emocionales y la idea de reunir a una familia".

"Es el tipo de historia que me encanta contar:con un gran concepto y emociones intensas", dice Flynn. "Hay muchos temas poderosos en 'San Andreas' y también es muy entretenida. Estoy encantado con la idea de investigar qué es lo que hace a un héroe ser héroe".

"Hay acción, amor, drama y héroes", resume Dwayne Johnson. "Y también está el oponente más formidable que conoce el hombre: la madre naturaleza".SA-04044r.png

ACERCA DEL REPARTO

DWAYNE JOHNSON (Ray) se ha cementado como un exitoso actor global con ingresos de taquilla por más de US$2000 millones a nivel mundial, y no da señales de bajar el ritmo.

Johnson actuó recientemente en una serie de películas de alta rentabilidad, como en el papel titular del éxito de acción y aventuras "Hercules", dirigida por Brett Ratner, y repitió su papel como el agente Hobbs en la séptima entrega de la exitosísima franquicia "Fast and Furious", junto con Vin Diesel, que se estrenó el 3 de abril. También hizo la transición a la pantalla chica para la serie de HBO "Ballers", dirigida por Peter Berg, sobre un grupo de jugadores de fútbol americano, sus amigos, familias y entrenadores. La serie debuta en junio del 2015.

Entre otros créditos recientes de Johnson están el thriller dramático "Snitch", sobre un padre que trabaja encubierto para la DEA para liberar a su hijo encarcelado; la película acción y aventuras"G.I. Joe: Retaliation", la segunda entrega de la franquicia, junto con Bruce Willis y Channing Tatum; el drama independiente "Empire State", con Liam Hemsworth y Emma Roberts; "Pain & Gain", junto con Mark Wahlberg; y las entregas más recientes de la franquicia "Fast 5" y "Fast and Furious 6", que recaudaron US$1400 millones en total a nivel global.

Entre sus películas anteriores están "Race to Witch Mountain"; "The Tooth Fairy"; "Planet 51"; "Get Smart"; "The Game Plan", "Journey 2: The Mysterious Island", que recaudaron más de US$325 millones en 2011; "Be Cool", la continuación de "Get Shorty", junto con John Travolta, Uma Thurman y Vince Vaughn; el remake del 2004 "Walking Tall"; y "The Rundown", una comedia de acción aclamada por la crítica dirigida por Peter Berg y coprotagonizada por Seann William Scott, Rosario Dawson y Christopher Walken.

Entre sus numerosos proyectos futuros están la película de acción y aventuras "Lore", basada en la novela gráfica de Ashley Wood; "Journey 3: From the Earth to the Moon"; "The Fall Guy",la adaptación para cine de la serie de televisión de los 80; la recientemente anunciada fantasía de acción "Shazam"; y la comedia de Rawson Marshall Thurber "Central Intelligence", actualmente en pre-producción con la coestrella Kevin Hart.

Johnson ha recibido muchos aplausos y el reconocimiento de la crítica por su rango y sus diversos papeles. En 2009, Entertainment Weekly lo puso a encabezar la lista "Next A-List" de Hollywood, junto con Robert Downey, Jr., Ellen Page, James McAvoy y Amy Adams.

El amor de Johnson por la actuación y su deseo de diversificar lo llevaron a aparecer en "Saturday Night Live" en marzo del 2000, sorprendiendo a muchos con su habilidad cómica y obteniendo la mayor audiencia del programa ese año. Posteriormente fue contratado por Stephen Sommers en "The Mummy Returns", que recaudó más de US$400 millones a nivel mundial. Su personaje fue tan bien recibido por los ejecutivos de Universal durante la proyección de las tomas diarias que inmediatamente planearon una película basada en su personaje, "The Scorpion King", que rompió los récords de taquilla en 2002, convirtiéndose en el mayor estreno de abril de todos los tiempos.

Dwayne Johnson nació en San Francisco y creció en Hawái; se destacó como All-American en secundaria y posteriormente como defensa estrella para los Hurricanes de la Universidad de Miami, ayudando a llevar a su equipo al Campeonato Nacional. Tras graduarse, Johnson siguió los pasos de su padre Rocky Johnson, que está en el Salón de la Fama de la WWE y de su abuelo, el Gran Jefe Peter Maivia, al unirse al mundo de los deportes competitivos de entretenimiento de la WWE. En un periodo de siete años (1996-2003), su intensa pasión le generó una carrerasumamente exitosa, rompiendo récords de taquilla por asistencia en todo EE.UU. y estableciendo récords de compras de televisión de pago. La creación de Johnson de "The Rock" se convirtió en el personaje más carismático y dinámico que la industria ha visto jamás. En marzo del 2012 rompió récords al regresar a la WWE, donde derrotó a John Cena en WrestleMania XXVIII en Miami.

Johnson escribió una autobiografía, The Rock Says, que llegó a ser #1 en la lista de best sellers del New York Times poco después de su publicación en enero del 2000. También creó The Rock Foundation en 2006, con la misión de educar, fortalecer y motivar a los niños a nivel mundial a través de la salud y el buen estado físico. Johnson es un filántropo dedicado. Es el vocero actual a nivel nacional de la Campaña de Concientización sobre la Diabetes de la Entertainment Industry Foundation. También es un comprometido Miembro del Gabinete de Celebridades de la Cruz Roja Estadounidense y es Celebridad Embajadora Nacional de la Make-A-Wish Foundation. En 2008, el Congreso de los Estados Unidos y la Comisión Conjunta de Liderazgo de Estados Unidos reconocieron a Johnson con el prestigioso premio Horizon, el premio que otorga el Congreso a una persona del sector privado que ha demostrado un liderazgo destacado y que ha ofrecido oportunidades para los jóvenes a nivel nacional.

CARLA GUGINO (Emma) es una aclamada belleza del cine y teatro, conocida por su papel como Ingrid Cortez en la trilogía de "Spy Kids", la Dra. Vera Gorski en "Sucker Punch", Lucille en "Sin City", Amanda Daniels en "Entourage" de HBO, Sally Jupiter en "Watchmen" y los personajes principales de los programas de televisión "Karen Sisco" y "Threshold".

Además de "Terremoto: la falla de San Andrés", Gugino puede ser vista este verano actuando junto a Matt Dillon en la miniserie "Wayward Pines". Gugino interpretará a Kate Hewson, una de los agentes desaparecidos y ex amante del personaje de Dillon. Escrita y creada por Chad Hodge y dirigida por M. Night Shyamalan, será emitida por FOX y está programada para su estreno el 14 de mayo del 2015. Gugino también será vista pronto en varios episodios de la comedia de HBO " The Brink "con Jack Black y Tim Robbins.

Su trabajo en el cine incluye papeles protagónicos en "American Gangster", "Night At The Museum", "Race To Witch Mountain", "Mr. Popper's Penguins", "Women En Trouble", "Elektra Luxx" y "The Son En Law". Más recientemente, Gugino apareció en la película independiente "Match", que se estrenó el 14 de enero del 2015.

El trabajo de Gugino en Broadway incluye turnos como Maggie en "After The Fall" de Arthur Miller, por el que recibió un Theater World Award y una nominación del Outer Critics Circle a Actriz Destacada en una obra de teatro; Catherine en "Suddenly Last Summer" de Tennessee Williams, junto a Blythe Danner, por el que recibió una nominación del Outer Critics Circle; y el papel de Abbie Putnam, junto a Brian Dennehy, en "Desire Under The Elms" de Eugene O'Neill, que también le valió una nominación del Outer Critics Circle por una actuación que recibió, entre otras alabanzas, una crítica excelente del New York Times.

Su otro trabajo en televisión incluye la miniserie estadounidense "Political Animals", junto a Sigourney Weaver y Ellen Burstyn, así como papeles memorables en "The New Girl", como la jefa atrevida e inestable de Schmidt, "Justified", como la contraparte del jefe de policía Raylan Givens, y como la perspicaz abogada y amante de David Duchovny en "Californication".

ALEXANDRA DADDARIO (Blake) recibió mucha atención de la crítica, los fans y la red con su papel revelación en la serie de HBO nominada al Emmy "True Detective", junto con Woody Harrelson y Matthew McConaughey. La serie se estrenó en enero del 2014, centrada en dos detectives cuyas vidas chocan y se enredan durante la búsqueda de un asesino en serie durante 17 años en Louisiana. Daddario interpretó a Lisa Tragnetti, una bella reportera jurídica cuyo romance con el personaje de Harrelson da un giro oscuro.

Daddario será vista pronto en "Burying the Ex" del director Joe Dante, que se estrenó recientemente en el Venice Film Festival 2014.

Anteriormente, Daddario actuó como Annabeth Chase en la franquicia de cine "Percy Jackson". Basada en la serie de best sellers de Rick Riordan, la primera película, "Percy Jackson & The Olympians", se estrenó en 2010 y recaudó más de US$227 millones a nivel mundial. La continuación, "Percy Jackson & The Olympians: Sea of Monsters", se estrenó en agosto del 2013 con una recepción similar.

Daddario lleva casi una década trabajando en la industria. Entre sus créditos anteriores en el cine están "Texas Chainsaw 3D", que se estrenó en primer lugar de taquilla el 4 de enero del 2013. Una sucesión de la película original de 1974, Daddario siguió los pasos legendarios de las protagonistas anteriores de Leatherface Renée Zellweger y Jessica Biel. También la vimos en "Hall Pass" de los hermanos Farrelly, en 2011; "Bereavement", también en 2011; "The Attic", 2008; "The Babysitters", 2007; "The Hottest State", 2006; y "The Squid and the Whale", 2005.

Sus créditos anteriores en televisión incluyen "New Girl", en 2014; "Parenthood", 2012; "White Collar", 2009-2010; "Law & Order: Criminal Intent", 2005-2009; "Nurse Jackie", 2009; "Damages", 2009; y "The Sopranos", 2006. Su carrera comenzó en "All My Children", en 2003.

Daddario fue mencionada en la lista "Faces to Watch in 2011" de V Magazine y fue nominada para un MTV Movie Award en 2013.

IOAN GRUFFUDD (Daniel)comenzó a actuar a los 11 años en una telenovela galesa llamada "Pobol Y Cwm" (People of the Valley) para la BBC en Gales. Luego estudió en la Royal Academy of Dramatic Arts, cuando a los 23 años, fue contratado como Pip en una adaptación para la BBC de Great Expectations.

Gruffudd fue presentado al público estadounidense como el 5o oficial Harold Godfrey Lowe a bordo de "Titanic" de James Cameron en 1997. Poco después, fue contratado para el papel titular de la miniserie ganadora del Emmy "Horatio Hornblower", una adaptación de las novelas de C.S. Forester para A&E. En 1999 Gruffudd conoció a su esposa, Alice Evans, en el set de "102 Dalmatians" cuando interpretó a Kevin Shepherd, junto a Glenn Close. Fue el Tte. Beales en "Black Hawk Down" de Ridley Scott y apareció en el thriller de horror "The Gathering", junto con Christina Ricci. Tras mudarse a Los Ángeles en 2003, consiguió enseguida uno de los papeles principales en el drama de CBS "Century City", junto con Viola Davis. Ese mismo año apareció como Lancelot junto a Clive Owen, Keira Knightley, Hugh Dancy y Joel Edgerton en el épico recuento de Antoine Fuqua "King Arthur", producida por Jerry Bruckheimer.

Tras interpretar el papel principal de William Wilberforce en "Amazing Grace" de Michael Apted, junto con Benedict Cumberbatch, Gruffudd fue conocido a nivel internacional cuando fue contratado como el Dr. Reed Richards, alias Mr. Fantastic, en "Fantastic Four" y "Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer", que recaudaron más de US$600 millones a nivel mundial. En 2011, mostró su lado cómico como el Wetwork Guy, junto con Jason Bateman, Charlie Day y Jason Sudekis en la comedia de Seth Gordon "Horrible Bosses".

Sus otros créditos en el cine incluyen la peculiar comedia "The TV Set", coprotagonizada por David Duchovny y Sigourney Weaver; el drama británico"The Kid", dirigido por Nick Moran; y la aventura fantástica "The Secret of Moonacre", junto con Tim Curry.También hizo la voz del personaje titular en la película animada "Agent Crush", apareció junto con Julia Roberts y Ryan Reynolds en "Fireflies in the Garden", y actuó en la trágica historia de amor "Solomon & Gaenor", que fue nominada a un Academy Award® como Mejor Película Extranjera.

Adicionalmente, Gruffudd mostró su destreza musical en 2013 como actor invitado en "Glee", haciendo canciones y escenas de "Funny Girl" junto a Lea Michele.

Actualmente interpretaa un médico forense de Nueva York en la serie de la ABC "Forever", y en el futuro lo veremos en el thriller independiente "Home Invasion", con Bella Thorne.

Gruffudd recientemente recibió el Sian Phillips Award de los BAFTA de Gales por su Contribución Significativa al Cine o la Televisión.

ARCHIE PANJABI (Serena) fue mencionada recientemente como una en la lista de "Eight Actors Who Turned Television into Art", por la New York Times Magazine por su actuación como la provocativa Kalinda Sharma en el exitoso programa de CBS "The Good Wife". Panjabi ganó un premio Emmy por su actuación como Kalinda en 2011 y ha sido nominada dos veces. Adicionalmente, en 2013 fue honrada con una nominación a un Golden Globe, ganó el Image Award de la NAACP a Mejor Actriz de Reparto en una Serie Dramática en 2012, y fue nominada en 2013 y en 2014. Fue reconocida como Estrella Revelación de TV del Año por Entertainment Weekly, Actuación Más Original en Prime Time por People Magazine y fue listada en la "Top 10 Faces on TV to Watch" de Variety.

Vimos a Panjabi junto a Gillian Anderson en las temporadas uno y dos del aclamado drama de la BBC "The Fall", que se convirtió en la serie dramática de mayor audiencia en BBC Two durante los últimos 11 años. También continúa prestando su voz para la serie animada para niños de animación por fotogramas "Postman Pat".

Actuó más recientemente en "I Origins", una película protagonizada por Michael Pitt y Brit Marling y producida y dirigida por Mike Cahill. La película se estrenó en enero del 2014 en el Sundance Film Festival donde recibió estupendas críticas y ganó el prestigioso premio Alfred. P. Sloan. También fue uno de los personajes principales en "The Widower", un drama de ITV en tres partes escrito por el productor ganador de varios premios Jeff Pope.

Panjabi debutó en el cine como Meenah Khan, una chica no tan femenina y loca por el fútbol en la aclamada "East is East", que recibió una ovación de pie de 10 minutos en Cannes y ganó un premio BAFTA a Mejor Película del Año en 2000. Luego actuó en "Bend it Like Beckham", por la que se ganó un BBC Mega Mela Award, y la película fue nominada para un BAFTA y un Golden Globe.

Protagonizando como la joven musulmana en el papel titular de "Yasmin", Panjabi ganó premios a Mejor Actriz en el Festival de Reims y el Festival Internacional de Mons, donde recibió el Shooting Star Award. Luego apareció con Ralph Fiennes y Rachel Weisz en "The Constant Gardener", que ganó un Oscar®, un BAFTA y un Golden Globe en 2005.

Junto a Angelina Jolie en la conmovedora "A Mighty Heart", Archie ganó el Chopard Revelation Award en el Cannes Film Festival. También apareció en el thriller de espías "Traitor", junto a Don Cheadle, y encantó al público como la traviesa y lista asistente de Russell Crowe en la comedia "A Good Year", para el director Ridley Scott.

La voz única de Panjabi y su amplio espectro de acentos se han utilizado en numerosos comerciales, documentales y proyectos animados. Ella hace varias de las voces para la conocida serie para niños "Postman Pat", en BBC y PBS, y recientemente grabó el audiolibro I am Malala, sobre la chica de 16 años a la que el Talibán le disparó por defender la educación.

Panjabi ha recibido el reconocimiento mundial por su apoyo a empresas benéficas. Es la Embajadora Global de Rotary International para la campaña We Are this Close para erradicar la polio en asociación con UNICEF y la Gates Foundation. En abril del 2013, presentó el primer Encuentro Global sobre las Vacunas al que asistieron los líderes mundiales en Abu Dabi, donde ella, junto con Bill Gates, ayudó a recaudar un poco menos de US$5000 millones para erradicar la polio durante los próximos 6 años. También habló en el Día Mundial de la Polio en la Universidad de Northwestern, en Chicago, en octubre del 2013. Panjabi fue la cara de la Campaña contra la Violencia de Género de Amnistía Internacional, que eventualmente generó varios cambios de políticas que apoyaban a las víctimas de la violencia. Ella también fue conferencista invitada en el prestigioso programa Artist in Residence de la Universidad de Harvard.

Panjabi tiene un diploma en Administración y recibió un doctorado honorario en Letras de su alma mater, la Universidad de Brunel, Inglaterra, por su contribución a las Artes. Ella continúa trabajando de cerca con la universidad junto con el profesor Ian Rivers, uno de los principales expertos en el estudio del matoneo en el Reino Unido y en los Estados Unidos.

Archie nació en Londres y pasó parte de su niñez en Mumbai.

PAUL GIAMATTI (Lawrence)es uno de los actores más versátiles de su generación, con una lista diversa de actuaciones maravillosamente labradas, premiadas y aclamadas por la crítica.

Los proyectos más recientes de Giamatti incluyen el drama biográfico del director Bill Pohlad "Love & Mercy" y "Madame Bovary" de Sophie Barthes. Actuó como Aleksei Sytsevich /The Rhino, en la exitosa segunda parte de Marc Webb "The Amazing Spider-Man 2", junto a Andrew Garfield, Emma Stone, Jamie Foxx y Sally Field, y también fue actor invitado en el Especial de Navidad de "Downtown Abbey".

Próximamente aparecerá en el drama biográfico de F. Gary Gray "Straight Outta Compton", sobre el grupo de rap NWA; la serie original de Showtime "Billions"; y el drama del guionista/director Noah Buschel "The Phenom", junto con Ethan Hawke. Adicionalmente, prestará su voz para el reparto vocal estelar de la película animada "The Little Prince", una adaptación de la querida historia de Antoine de Saint-Exupéry.

En 2013 Giamatti fue visto en varias películas: "Saving Mr. Banks" de John Lee Hancock; "Parkland" de Peter Landesman, con Zac Efron y Jacki Weaver; "Twelve Years a Slave" de Steve McQueen, junto a Brad Pitt, Michael Fassbender y Chiwetel Ejiofor; "Romeo and Juliet" de Carlo Carlei, como Fray Laurence, junto a Hailee Steinfeld y Damian Lewis; "All is Bright" de Phil Morrison, que él también produjo y en la que actúa junto a Paul Rudd; y "The Congress" deAri Folman, coprotagonizada por Robin Wright y Harvey Keitel.

Otros créditos de Giamatti incluyen "Turbo", "Rock of Ages", "Cosmopolis" de David Cronenberg, "The Ides of March", la película de HBO de Curtis Hanson "Too Big To Fail", en la cual su actuación ganó un tercer SAG Award a Actuación Destacada por un Actor Masculino en una Película o Miniserie para Televisión, así como nominaciones al Emmy y al Golden Globe. Giamatti también actuó en la aclamada "Win Win", del nominado al Oscar® Tom McCarthy.

Su actuación en "Barney's Version" del 2010 le singificó su segundo Golden Globe. Basada en la novela best seller de Mordechai Richler, la película fue dirigida por Richard J. Lewis y coprotagonizada por Dustin Hoffman, Rosamund Pike y Minnie Driver.

En 2008, Giamatti ganó un Emmy, un SAG y un Golden Globeal Mejor Actor en una Miniserie por su interpretación del personaje titular en la miniserie de HBO ganadora del Emmy"John Adams", dirigida por Tom Hooper. En 2006, por su actuación en "Cinderella Man" de Ron Howard, ganó su primer SAG Award y un Broadcast Film Critics Award al Mejor Actor de Reparto, así como nominaciones al Academy Award® y al Golden Globeen la misma categoría.

Giamatti fue aclamado por su actuación en la elogiada "Sideways" de Alexander Payne, incluyendo Mejor Actor de los Independent Spirit Awards y el New York Film Critics Circle del 2005, más nominaciones al Golden Globe y al SAG Award. En 2004, recibió críticas y felicitaciones destacadas, así como una nominación al Independent Spirit Award al Mejor Actor y a Actuación Revelación del Año del National Board of Review, por su interpretación de Harvey Pekar en "American Splendor" de Shari Springer Berman y Robert Pulcini.

Giamatti capturó las miradas de Estados Unidos por primera vez en la exitosa comedia de Betty Thomas, "Private Parts". Su larga lista de créditos en el cine incluye "Ironclad" de Jonathan English; "The Hangover 2" de Todd Phillips; "The Last Station", junto a Christopher Plummer y Helen Mirren; "Duplicity" de Tony Gilroy; "Cold Souls", de la que Giamatti también fue productor ejecutivo; "Fred Claus" de David Dobkin; "Shoot Em' Up",junto a Clive Owen; "The Nanny Diaries" de Shari Springer Berman y Roger Pulcini; "Lady in the Water" de M. Night Shyamalan; "The Illusionist", dirigida por Neil Burger; "Man on the Moon" de Milos Forman; "The Hawk is Dying" de Julian Goldberger; "The Cradle Will Rock" de Tim Robbins; "The Negotiator" de F. Gary Gray; "Saving Private Ryan" de Steven Spielberg; "The Truman Show" de Peter Weir; "Donnie Brasco" de Mike Newell; "Storytelling" de Todd Solondz; "Planet of the Apes" de Tim Burton; "Duets", junto a Gwyneth Paltrow; la película animada "Robots";y"Big Momma's House", coprotagonizada por Martin Lawrence. Giamatti también apareció en "Confidence" de James Foley y en "Paycheck" de John Woo.

Como actor de teatro consumado, Giamatti recibió la nominación de Drama Desk al Mejor Actor de Reparto como Jimmy Tomorrow en el nuevo montaje de Kevin Spacey para Broadway de "The Iceman Cometh". Sus otros créditos en Broadway incluyen "The Three Sisters", dirigida por Scott Elliot, "Racing Demon", dirigida por Richard Eyre, y "Arcadia", dirigida por Trevor Nunn. También fue visto off-Broadway en el reparto de "The Resistible Rise of Arturo Ui", con Al Pacino, y en el papel titular de la producción de "Hamlet" de Yale Rep.

Para televisión, Giamatti también apareció en la serie de comedia nominada al Emmy "Inside Amy Schumer"; "The Pentagon Papers", con James Spader; "Winchell" de HBO, junto a Stanley Tucci; y "If These Walls Could Talk 2" de Jane Anderson.

HUGO JOHNSTONE-BURT (Ben) se graduó del National Institute of Dramatic Art (NIDA) en Australia. Tras graduarse, inmediatamente fue contratado en el papel de Adam Andrew en la serie de televisión del Canal 9 australiano "Underbelly 3: The Golden Mile". Luego siguió con un papel de invitado en la serie de Richard Roxburgh de la Australian Broadcast Corporation, "Rake".

El siguiente papel de Johnstone-Burt fue el muy querido personaje Fish Lamb en la aclamada adaptación para televisión de la novela clásica australiana de Tim Winton Cloudstreet. La miniserie de seis partes llamó mucho la atención hacia su creciente reconocimiento como actor joven para observar. En 2012 Johnstone-Burt recibió nominaciones de ASTRA (Australian Subguionion Television y Radio Association) a la Actuación Más Destacada de un Actor y Mejor Nuevo Talento.

Sus créditos en televisión incluyen papeles en "Mr & Mrs Murder" de Network Ten, "Dance Academy" de ABC, "Home and Away" del Canal 7, y "Tricky Business" y "Love Child" del Canal 9.

El debut de Johnstone-Burt en el cine fue la comedia musical "Goddess" del director Mark Lamprell, en la que actuó junto al cantante Ronan Keating y la comediante australiana Magda Szubanski. En 2012 apareció en la película independiente de John Duigan "Careless Love".

Adicionalmente, ha interpretado al agente Hugh Collins, junto a Essie Davis, en una de las más populares series de ABC, "Miss Fisher's Murder Mysteries".

ART PARKINSON (Ollie)es un joven actor de County Donegal, Irlanda, proveniente de una familia de actores. Asistió a la escuela de teatro de su madre desde muy pequeño, junto con sus dos hermanos mayores. Sus primeros papeles fueron en programas de TV, al lado de su madre y actuando como su hijo. Su primera película fue "Red Mist".

Art tenía ocho años cuando obtuvo el papel de Rickon Stark en la serie de HBO "Game of Thrones", y recibió muchas alabanzas por su actuación. El año pasado apareció en la comedia romántica "Love, Rosie"; el drama fantástico "Dracula Untold", rodado en Belfast; en la comedia deportiva "Shooting for Socrates", escrita por Marie Jones; y en el thriller de ciencia ficción "The Anomaly", que debutó en el Edinburgh International Film Festival. Actualmente presta su voz para el papel principal en la película animada "Kubo and the Two Strings", dirigida por Travis Knight.SA-02147.png

ACERCA DE LOS REALIZADORES

BRAD PEYTON (Director) es un guionista/director canadiense más conocido por haber dirigido la exitosa película "Journey 2: The Mysterious Island", que recaudó más de US$320 millones a nivel mundial y fue protagonizada por Dwayne Johnson, Vanessa Hudgens, Michael Caine y Josh Hutcherson. Antes de eso, dirigió la comedia "Cats & Dogs: The Revenge of Kitty Galore", estrenada en julio del 2010.

Peyton está ahora en posproducción de la película de Blumhouse Productions "Incarnate", protagonizada por Aaron Eckhart. También está desarrollando "Monument 14", para Strange Weather Films, y "Lobo", producida por Silver Pictures y Weed Road.

En televisión, su serie animada original "Dr. Dimensionpants", de la que es creador y productor ejecutivo, fue comprada para 26 episodios por Teletoon, bajo producción de DHX. También produjo y co-escribió la película animada "Pirates Passage", protagonizada por Donald Sutherland, que se estrenó esta primavera en la CBC de Canadá.

BEAU FLYNN (Productor) ha producido películas durante más de 20 años. Ahora es dueño y gerente de FlynnPictureCo, donde produce proyectos de alto concepto, de género y franquicias para todas las plataformas. A lo largo de su carrera, Flynn ha producido más de 30 películas que han recaudado más de US$1750 millones en taquilla a nivel mundial.

El estreno más reciente de Flynn, "Hercules", se estrenó el 25 de julio del 2014, con Dwayne Johnson como protagonista. Brett Ratner dirigió y Evan Spiliotopoulos escribió el guión. Está basada en el cómic de Radical Hercules: The Thracian Wars, y ha recaudado hasta ahora más de US$250 millones a nivel mundial.

Flynn tiene actualmente disponible el título de la Black List "Two Night Stand" en Video bajo Demanda, que se estrenó simultáneamente en cines por eOne. Hasta la fecha, la película es el estreno más exitoso de eOne. Financiada y producida independientemente, la protagonizan Miles Teller y Analeigh Tipton. Max Nichols hizo su debut como director con un guión de Mark Hammer. Ha llegado al número 5 en iTunes Top Movies y se ha mantenido consistentemente entre las primeras 20.

Actualmente se encuentra en posproducción "Solace", producida por Flynn, y protagonizada por Anthony Hopkins, Colin Farrell, Jeffrey Dean Morgan y Abbie Cornish. Afonso Poyart, director de la película brasilera "Two Rabbits", debutó como director en EE.UU. con un guión de Sean Bailey y Ted Griffin. FilmNation manejó las ventas en el extranjero de la película y Silver Reel financió el margen de endeudamiento. "Solace" llegará a los teatros en el 2015.

Flynn produjo el estreno de enero del 2013 "Hansel & Gretel: Witch Hunters", protagonizada por Jeremy Renner, Gemma Arterton y Famke Janssen. Hasta la fecha la película ha recaudado más de US$225 millones a nivel mundial. Se está trabajando en una segunda parte, y se espera su estreno para enero del 2016.

Previamente, Flynn produjo el éxito global "Journey 2: The Mysterious Island 3D", una colaboración anterior con Dwayne Johnson y el director Brad Peyton.La segunda parte de "Journey to the Center of the Earth 3D", "Journey 2" protagonizada por Johnson, Michael Caine, Josh Hutcherson, Vanessa Hudgens y Luis Guzman. Recaudó más de US$340 millones a nivel mundial tras su estreno en febrero del 2012 y fue una de las 20 películas que más recaudaron en 2012.

Además, el remake de "Red Dawn", producido por Flynn y protagonizado por Chris Hemsworth, Josh Hutcherson y Jeffrey Dean Morgan, llegó a los teatros el Día de Acción de Gracias del 2012.

En 2011 Flynn produjo "The Rite", de presupuesto moderado, y protagonizada por Anthony Hopkins y dirigida por Mikael Hafstrom, que recaudó US$100 millones a nivel mundial.

En el verano del 2008, él produjo la aventura familiar "Journey to the Center of the Earth 3D", protagonizada por Brendan Fraser. La primera película de acción en vivo rodada en HD 3D, fue el estreno digital más grande de la historia, y recaudó más de US$250 millones en cines a nivel mundial. En el otoño de ese año, Flynn también estrenó el aclamado éxito de Sundance "Choke", basada en la novela del autor Chuck Palahniuk, protagonizada por Sam Rockwell y dirigida por Clark Gregg.

Antes de esto, Flynn produjo "The Exorcism of Emily Rose" de Scott Derrickson, que recaudó más de US$150 millones a nivel global, así como "After the Sunset", dirigida por Brett Ratner. También, en 2007, Flynn estrenó el thriller "The Number 23", protagonizada por Jim Carrey y Virginia Madsen, bajo la dirección de Joel Schumacher. En la primavera del 2006, Flynn estrenó su primera película animada digital, "The Wild", que recaudó más de US$100 millones a nivel mundial. Ese otoño, produjo "The Guardian", protagonizada por Ashton Kutcher y Kevin Costner.

La primera empresa de Flynn, Bandeira Entertainment, produjo independientemente célebres películas como "Tigerland", "Requiem for a Dream", "The House of Yes", "The Alarmist", "Guinevere" y "Johns". El primer trabajo de Flynn en la industria fue como asistente ejecutivo de Scott Rudin.

CARLTON CUSE (Guión) es uno de los autores-productores más exitosos de la televisión, y actualmente está escribiendo y dirigiendo cuatro series dramáticas: "The Strain", para FX, "Bates Motel" y "The Returned", para A&E, y "Colony" para USA Network.

Cuse creció en Boston, Massachusetts y el Condado de Orange, California. Asistió a la Universidad de Harvard, y se graduó en Historia Estadounidense.

En 2004 Cuse se unió a Damon Lindelof y se desempeñó como encargado de la serie, productor ejecutivo y guionista principal de las seis temporadas de "Lost", en ABC, y ganó muchos premios a lo largo de su emisión. Mientras supervisaba "Lost", Cuse también fue pionero en el desarrollo del primer contenido de transmedia hecho en conjunto con una serie de televisión.

Cuse comenzó su carrera en los largometrajes, ayudando a desarrollar las historias y los guiones de una cantidad de películas de estudios importantes antes de emigrar a la televisión: primero como autor en la serie de Michael Mann "Crime Story", y luego como co-creador y productor ejecutivo de la serie de Fox aclamada por la crítica "The Adventures of Brisco County, Jr.". Luego creó y fue productor ejecutivo de la serie de CBS con altos índices de audiencia "Nash Bridges", con la participación de Don Johnson y Cheech Marin, que duró seis temporadas y 121 episodios. Sus otros créditos durante esta época incluyen crear la serie de CBS "Martial Law", con Arsenio Hall y Sammo Hung.

FX Productions produce "The Strain" para FX Network con la actuación de Corey Stoll. Su segunda temporada se estrenará en verano del 2015. Universal Television produce "Bates Motel" para A&E Network, con las actuaciones de Vera Farmiga y Freddie Highmore. Su tercera temporada se estrenó en marzo del 2015. "The Returned" es una adaptación de la serie francesa ganadora del Emmy Internacional, "Les Revenants", y también se estrenó en A&E en marzo del 2015. "Colony", co-creada por Cuse y Ryan Condal, está producida por Legendary Television y UCP para USA Networks y se estrenará en otoño del 2015.

Cuse ha recibido 10 nominaciones al Emmy por su trabajo y ha ganado 2 Emmys: por Mejor Serie Dramática y por Logro Destacado en Medios Interactivos por "Lost".

Entre sus otros honores, ganó un premio Peabody, un Golden Globe, un premio del Producers Guild, tres premios AFI, el premio Jules Verne, 4 premios Saturn, y un premio del Writers Guild.

En 2010, Cuse fue incluido en la Lista de las 100 personas más influyentes del mundo de Time Magazine.

ANDRE FABRIZIO (Guionista) nació en Milán, Italia, y se crió en Australia, donde se graduó como abogado y practicó brevemente antes de mudarse a Los Ángeles para estudiar cine en la University of Southern California.

Fabrizio comenzó su carrera cinematográfica del lado de la producción, coproduciendo el éxito del Sundance Film Festival "Special", con la actuación de Michael Rapaport, antes de pasar a televisión como productor asociado en el popular programa de Discovery Channel "I Shouldn't Be Alive".

Fabrizio luego formó equipo con su ex alumno de la University of Southern California Jeremy Passmore para escribir varios largometrajes de estudio y programas de televisión, inclusive las recientemente estrenadas "The Price" y "Vice", con la actuación de Bruce Willis. Actualmente tiene varios proyectos en desarrollo y producción.

JEREMY PASSMORE (Guionista) nació y se crió en el estado de Washington, y estudió cine en la University of Southern California

Coescribió y codirigió su primera película, "Special", protagonizada por Michael Rapaport, que se estrenó en el Sundance Film Festival en 2006.

Desde entonces ha trabajado como guionista, y coescribió el drama de acción "Red Dawn" para el productor Dawn" Beau Flynn, así como también películas más recientes como "The Prince" y "Vice", ambas protagonizadas por Bruce Willis.

RICHARD BRENER (Productor ejecutivo) ha sido veterano de New Line Cinema durante más de una década, y actualmente se desempeña como presidente de Producción para la empresa.

Durante su mandato en New Line, Brener ha supervisado y se ha desempeñado como productor ejecutivo en muchas de las películas más exitosas de la empresa, que incluyen el éxito de taquilla como "Sex and the City", "Wedding Crashers", "Austin Powers in Goldmember", "The Wedding Singer", "Monster-in-Law", la franquicia "Final Destination" y "Horrible Bosses". Más recientemente fue productor ejecutivo de "We're The Millers", con la actuación de Jason Sudeikis y Jennifer Aniston, y la secuela de la comedia "Horrible Bosses 2".

A continuación, Brener será productor ejecutivo de la comedia "Vacation", que reexamina al Rusty Griswold adulto y a su familia.

Brener se unió a la empresa como empleado temporal y rápidamente escaló posiciones, desde editor de historia a presidente. Durante el transcurso de su carrera, Brener ha supervisado las relaciones del estudio con gran parte de su talento clave, que incluyen a Adam Sandler, Ben Stiller y el difunto Ted Demme.

Nacido el criado en Short Hills, New Jersey, Brener se graduó en Historia en la Universidad de Yale en 1994.

SAMUEL J. BROWN (Productor ejecutivo) ha sido un ejecutivo en desarrollo para New Line Cinema desde el 2002 y actualmente es vicepresidente sénior de Producción del estudio.

Entre los proyectos de Brown se encuentran la próxima versión de "Vacation", la comedia "Central Intelligence", con Dwayne Johnson/Kevin Hart, el primer largometraje de Key & Peele, "Keanu", y la comedia de Will Ferrell "The House". Recientemente también se desempeñó como productor ejecutivo de la secuela de la comedia "Horrible Bosses 2", el musical de Adam Shankman "Rock of Ages", el éxito mundial "Journey 2: The Mysterious Island", la comedia romántica "New Year's Eve", la comedia "A Very Harold & Kumar 3D Christmas", la comedia "Horrible Bosses", y la exitosa comedia romántica del 2010 "Valentine's Day".

Anteriormente, Brown trabajó como vicepresidente, director de Desarrollo y ejecutivo creativo para New Line, donde supervisó y administró las producciones de "Ghosts of Girlfriends Past", "The Last Mimzy", "Fracture", "Rush Hour 3", "Harold & Kumar Escape from Guantanamo Bay", "Appaloosa" y "Pride and Glory".

MICHAEL DISCO (Productor ejecutivo), ejecutivo de desarrollo que trabaja en New Line Cinema desde el año 2000, actualmente se desempeña como vicepresidente sénior de Producción para el estudio.

Durante todo su cargo ha supervisado la franquicia "Journey", la serie "Harold & Kumar", la exitosa comedia "Horrible Bosses" y, más recientemente, su secuela, "Horrible Bosses 2", desempeñándose como productor ejecutivo. Además, Disco fue productor ejecutivo en las comedias románticas exitosas "He's Just Not That Into You" y "Valentine's Day", así como también la exitosa comedia del 2014 "Tammy".

Anteriormente, trabajó como director de Desarrollo y ejecutivo creativo, cuando supervisó y administró las producciones de "Fracture", "Hairspray" y "Four Christmases".

Disco se graduó en Estudios de Política en la Universidad de Syracuse, un programa conjunto entre la Facultad de Ciudadanía y Asuntos Públicos de Maxwell y la Universidad de artes y ciencias. Es miembro profesional de la BAFTA.

TOBY EMMERICH (Productor ejecutivo) se ha desempeñado como presidente y director de operaciones de New Line Cinema desde el 2008. Anteriormente, tuvo el cargo de presidente de Producción, al cual fue ascendido en enero del 2001, y supervisó el período más exitoso en la historia de la empresa. Recientemente aceptó la responsabilidad también de Warner Bros. Theatre Venture.

Desde que Emmerich tomó el mando de producción, New Line ha estrenado largometrajes tan diversos como el éxito de taquilla ganador del Oscar® "The Lord of the Rings: Return of the King"; la exitosa comedia, "Wedding Crashers"; "Elf"; "The Notebook"; "Hairspray"; "Sex and the City"; "Journey to the Center of the Earth" y "Journey 2: The Mysterious Island"; "He's Just Not That Into You"; "Four Christmases"; "Valentine's Day"; "Horrible Bosses"; y "17 Again". Sus películas más recientes incluyen los éxitos de taquilla mundiales "The Hobbit: An Unexpected Journey", "The Hobbit: The Desolation of Smaug", y el episodio final de la trilogía, "The Hobbit: The Battle of the Five Armies", estrenado en 2014; así como también los éxitos mundiales "We're the Millers" y "The Conjuring", y la secuela de la comedia "Horrible Bosses 2".

Los próximos proyectos de Emmerich incluyen "Vacation", una reversión de la comedia clásica de los 80 con la participación de Chevy Chase, y la fantasía de acción "Shazam!", Que protagoniza la Dwayne Johnson.

Veterano experimentado en el estudio, Emmerich anteriormente se desempeñó no sólo como presidente de New Line Music sino también como guionista y productor consumado que escribió y produjo el éxito revelación de New Line "Frequency", con las actuaciones de Dennis Quaid y Jim Caviezel.

Emmerich se unió a la empresa en 1992 como doble ejecutivo en desarrollo y música. En su cargo de presidente de Música, supervisó el desarrollo de bandas sonoras que ganaron discos de platino y de oro para películas como "Seven", "Austin Powers: International Man of Mystery", "Austin Powers: The Spy Who Shagged Me", "The Texas Chainsaw Massacre", "Elf", "Friday After Next", "Menace II Society", "Love Jones", "Freddy vs. Jason", "Who's the Man?", "Above the Rim", "The Mask", "Dumb and Dumber" y "Mortal Kombat".

Antes de sus puestos en New Line, Emmerich fue representante de artistas y repertorios en Atlantic Records desde 1987 a 1992. Asistió a la Facultad Calhoun y a la Universidad de Wesleyan, de la cual se graduó Phi Beta Kappa en 1985 con honores en Lengua y concentraciones en clásicos y cine.

ROB COWAN (Productor ejecutivo) es un veterano de la industria con 25 años de trayectoria que ha trabajado en más de 35 producciones en cine y televisión. Como jefe de su propia empresa, POV Productions, el primer proyecto de Cowan fue producir "Righteous Kill" de Jon Avnet, con las actuaciones de Robert De Niro y Al Pacino. También se desempeñó como productor en "The Crazies" de Breck Eisner, con Timothy Olyphant y Radha Mitchell; "So Undercover", con la actuación de Miley Cyrus; "The Chernobyl Diaries" de Oren Peli; el éxito mundial de James Wan "The Conjuring", con la participación de Vera Farmiga y Patrick Wilson; y, la exitosa comedia "Tammy", con la actuación de Melissa McCarthy. Sus próximos proyectos incluyen la muy esperada secuela de "The Conjuring", y "Michelle Darnell", una comedia que lo reunirá con McCarthy, quien protagoniza, escribe y produce.

Cowan comenzó su carrera en Canadá a principio de la década de los 80, trabajando como director adjunto en películas exitosas como "Three Men and a Baby", con Tom Selleck y Ted Danson; "Stakeout", con Richard Dreyfuss y Emilio Estevez; y "Cocktail", protagonizada por Tom Cruise.

Durante esta época, Cowan trabajó en la película de Costa Gavras "Betrayed", con la actuación de Debra Winger y Tom Berenger, producida por Irwin Winkler. Winkler luego le pidió a Cowan que trabajara en "Music Box" de Costa-Gavras, con la actuación estelar de Jessica Lange, y que asistiera en el debut como director de Winkler, "Guilty by Suspicion", con De Niro y Annette Bening. Apenas después de terminar la película de 1990, le pidieron a Cowan que se desempeñara como jefe de desarrollo de Winkler Films.

Cowan coprodujo "Night and the City" de Wrinkler, con De Niro y Lange, y luego tomó las riendas como presidente de Winkler Films. Durante su mandato, produjo "The Net", con Sandra Bullock, que luego él y Wrinkler convirtieron en una serie de televisión para USA Network; "The Juror", con las actuaciones de Demi Moore y Alec Baldwin; "At First Sight",con Val Kilmer y Mira Sorvino; el filme aclamado por la crítica "Life as a House", con Kevin Kline, Kristin Scott Thomas y Hayden Christensen; "Enough" de Michael Apted, protagonizada por Jennifer Lopez; y la biografía de Cole Porter "De-Lovely", protagonizada por Kline y Ashley Judd, que fue seleccionada como película de la noche de cierre del festival de cine de Cannes del 2004. Cowan también fue productor ejecutivo del álbum de la banda sonora, que fue nominado a un Grammy ese año.

También produjo "Marciano" de Showtime, protagonizada por Jon Favreau y George C. Scott y seleccionada como la película de la gala de apertura del festival de Televisión de Monte Carlo, así como también dos películas para el mercado de videos para el hogar: "Shackles", con D. L. Hughley, y una secuela de "The Net", "The Net 2.0", que escribió y produjo. Cowan cerró su época en Winkler Films con la película sobre la guerra de Irak "Home of the Brave", protagonizada por Samuel L. Jackson, Jessica Biel, Christina Ricci y el rapero 50 Cent.

TRIPP VINSON (Productor ejecutivo) es un productor de cine y televisión con más de 15 años de experiencia en la producción de filmes de estudio independientes en los géneros de acción, terror y ciencia ficción. Los créditos de Vinson incluyen éxitos de taquilla como "Journey to the Center of the Earth", "Journey 2: The Mysterious Island", "The Rite", "The Guardian" y "The Exorcism of Emily Rose". En noviembre del 2011 Vinson lanzó su propia compañía de producción, Vinson Films. Más recientemente, Vinson vendió la película de anime japonesa "Vexille", escrita por Evan Spiliotopoulis, y también "Drone", a Lakeshore Entertainment; "High Value Target" a Millennium Films; "Into Africa" a TF1 y Endgame Entertainment; "Variant 13" a Straight Up Films, y el programa de televisión "Intelligence" a CBS, protagonizado por Josh Holloway.

Antes de abrir Vinson Films, Vinson fue socio en ContraFilm, una empresa de producción basada en New Line Cinema que cuenta con una recaudación mundial de más de mil millones de dólares. El primer estreno bajo su marca fue "After the Sunset", con Pierce Brosnan y Salma Hayek y dirigida por Brett Ratner. También producida por Contrafilm, en conjunto con Lakeshore, fue "The Exorcism of Emily Rose", dirigida por Scott Derrickson, que no sólo recaudó más de 150 millones de dólares en todo el mundo, sino que también fue una de las películas más rentables y exitosas del 2005. A principios del 2006, Contrafilm estrenó la película animada por computadora "The Wild", que ha recaudado más de 100 millones de dólares en todo el mundo y, ese otoño, Contrafilm produjo "The Guardian", con Ashton Kutcher y Kevin Costner. En febrero del 2007, en la empresa estrenó el thriller de Jim Carrey "The Number 23", también protagonizada por Virginia Madsen y dirigida por Joel Schumacher.

Contrafilm produjo "Journey to the Center of the Earth", la primera película de acción en vivo en la historia en ser filmada en Digital 3D, que recaudó más de 101 millones de dólares en el país y 241 millones de dólares internacionalmente desde su estreno en el verano del 2008. En otoño del 2008, Contrafilm estrenó su éxito de Sundance "Choke", basada en la novela del aclamado autor Chuck Palahniuk, que protagonizó Sam Rockwell y fue dirigida por Clark Gregg. "The Rite", escrita por Michael Petroni y con la actuación de Sir Anthony Hopkins y Colin O'Donoghue, se estrenó en enero del 2011, y recaudó 96 millones de dólares en todo el mundo. En otoño del 2011, se estrenó "What's Your Number?" con Anna Faris y Chris Evans. "Journey 2: The Mysterious Island", estrenada en febrero del 2012, ha recaudado 335 millones de dólares en todo el mundo. "Red Dawn", con Chris Hemsworth, se estrenó en otoño del 2012, y "Battle of the Year: 3D", basada en el documental "Planet B-Boy", con Chris Brown y Josh Holloway, se estrenó en 2013.

La lista actual de Vinson incluye "Man Behind the Curtain", protagonizada por Chris Hemsworth. También se encuentra desarrollando "Bob: The Musical" y "Terrestrial", así como también "Murder Mystery", con guión de Jamie Vanderbilt, y "Descendant", escrita por Jeff Buhler.

BRUCE BERMAN (Productor ejecutivo) es presidente y director ejecutivo de Village Roadshow Pictures. La empresa tiene una sociedad conjunta exitosa con Warner Bros. Pictures para coproducir una amplia gama de largometrajes, con todos los filmes distribuidos mundialmente por Warner Bros. y en territorios selectos por Village Roadshow Pictures.

La lista inicial de películas producidas bajo el pacto incluyó éxitos como "Practical Magic", con Sandra Bullock y Nicole Kidman; "Analyze This", que unió a Robert De Niro y a Billy Crystal; "The Matrix", protagonizada por Keanu Reeves y Laurence Fishburne; "Three Kings", con George Clooney; "Space Cowboys", dirigida y protagonizada por Clint Eastwood; y "Miss Congeniality", con Bullock y Benjamin Bratt.

Bajo la marca Village Roadshow Pictures, Berman ha sido productor ejecutivo de una amplia gama de éxitos como "Training Day", por la cual Denzel Washington ganó un Oscar®, la trilogía de "Ocean's"; "Two Weeks' Notice", con Bullock y Hugh Grant; "Mystic River" de Eastwood, con Sean Penn y Tim Robbins en actuaciones ganadoras del Oscar®; "The Matrix Reloaded" y "The Matrix Revolutions"; "Charlie and the Chocolate Factory" de Tim Burton, con Johnny Depp; el éxito de taquilla "I Am Legend", protagonizado por Will Smith; el aclamado drama "Gran Torino", dirigido y protagonizado por Clint Eastwood; la aventura de acción exitosa del director Guy Ritchie "Sherlock Holmes", con Robert Downey Jr. y Jude Law, y su secuela, "Sherlock Holmes: A Game of Shadows"; y "The Great Gatsby" de Baz Luhrmann, que ganó el premio AACTA a la Mejor Película, uno de 13 premios del Asutralian Film Institute. Más recientemente, Berman se desempeñó como productor ejecutivo en el éxito de taquilla "The LEGO® Movie", dirigida por Phil Lord y Christopher Miller; el drama "American Sniper" del director Clint Eastwood, un fenómeno de taquilla internacional protagonizado por Bradley Cooper como Chris Kyle, el francotirador más letal de la historia militar de Estados Unidos; y "Mad Max: Fury Road", del cerebro detrás de la legendaria franquicia de "Mad Max", George Miller.

Sus próximos proyectos incluyen la aventura de acción de Ron Howard "In the Heart of the Sea", basado en el best seller de Nathaniel Philbrick sobre el verdadero viaje dramático del barco ballenero Essex.

Berman empezó en la industria del cine trabajando con Jack Valenti en la MPAA mientras asistía a la Facultad de Dderecho de Georgetown en Washington, DC. Tras obtener su título de abogado, obtuvo un trabajo en Casablanca Films en 1978. Al pasar a Universal, trabajó hasta llegar a vicepresidente de producción en 1982.

En 1984, Berman se unió a Warner Bros. Como vicepresidente de producción, y fue ascendido a vicepresidente sénior de producción cuatro años después. Lo designaron presidente de Producción teatral en septiembre de 1989, y en 1191 fue nombrado presidente de Producción mundial, cargo que mantuvo hasta mayo de 1996. Bajo su mandato, Warner Bros. Pictures produjo y distribuyó películas como "Presumed Innocent", "GoodFellas", "Robin Hood: Prince of Thieves", la ganadora del Oscar® "Driving Miss Daisy", "Batman Forever", "Under Siege", "Malcolm X", "The Bodyguard", "JFK", "The Fugitive", "Dave", "Disclosure", "The Pelican Brief", "Outbreak", "The Client", "A Time to Kill", y "Twister".

En mayo de 1996, Berman inició Plan B Entertainment, una empresa de cine independiente en Warner Bros. Pictures. Lo nombraron presidente y director ejecutivo de Village Roadshow Pictures en febrero de 1998.

STEVE YEDLIN (Director de fotografía) estableció una relación temprana con el director aclamado por la crítica Rian Johnson y los dos han colaborado desde entonces. Sus créditos juntos incluyen la aclamada "Looper", protagonizada por Bruce Willis, Emily Blunt y Joseph Gordon-Levitt; "The Brothers Bloom", que se filmó por toda Europa oriental y cuenta con las actuaciones de Rachel Weisz, Adrien Brody y Mark Ruffalo; y "Brick", que gozó de la aprobación de la crítica en el Sundance Film Festival y ganó el premio especial del jurado por Originalidad de visión. "Brick" también fue nominada para el premio John Cassavetes

en los premios Independent Spirit y para el gran premio especial en el Deauville Film Festival.

Más allá de su trabajo con Johnson, Yedlin también ha firmado muchas películas independientes aclamadas por la crítica, que incluyen "May" de Lucky McKee; "Father of Invention", con Kevin Spacey; el drama de Natalie Portman "The Other Woman"; "Tenure", con Luke Wilson; "Conversations with Other Women", protagonizada por Helena Bonham Carter y Aaron Eckhart, que ganó el premio especial del Jurado en el Tokio International Film Festival; y "Girl Most Likely",con Kristen Wiig y Annette Bening, que se estrenó en el Toronto International Film Festival.

Yedlin también filmó el corto documental nominado al Oscar® "The Witness from the Balcony of Room 306", un raconto de la muerte del doctor Martin Luther King desde la perspectiva del reverendo Samuel Kyles, que estaba parado junto a King en el momento de su asesinato.

Sus proyectos más recientes incluyen la nueva versión del 2013 del clásico de terror "Carrie", con el director Kimberly Peirce, protagonizada por Chloë Grace Moretz y Julianne Moore, y el largometraje dirigido por Dan Fogelman "Danny Collins", con Al Pacino, Annette Bening y Jennifer Garner. Próximamente, Yedlin tiene previsto desempeñarse como cinematógrafo en "Star Wars: Episode VIII", que será dirigida por Rian Johnson.

BARRY CHUSID (Diseñador de producción) es conocido por darle un lenguaje visual a su trabajo influenciado por su carrera inicial en arquitectura. Sus diseños incluyen futuros ambientales aterradores en los éxitos de taquilla de Roland Emmerich "The Day After Tomorrow" y "2012", un universo espacial de vaqueros para la aventura de ciencia ficción de Joss Whedon "Serenity", y un vistazo a un mundo futuro para el thriller de ciencia ficción de Duncan Jones "Source Code".

Chusid comenzó su carrera en el cine como diseñador de sets, más notablemente en "Wyatt Earp" de Lawrence Kasdan. También ha dirigido el arte de películas como "The Patriot", "Domestic Disturbance", "Se7en", "Mystery Men", "The Thirteenth Floor", "Blade", "Anaconda" y "Last Man Standing", entre otras.

Actualmente está trabajando con Roland Emmerich nuevamente en la próxima "Independence Day Resurgence".

BOB DUCSAY (Editor) trabajó recientemente en la mundialmente exitosa aventura de acción "Godzilla", con el director Gareth Edwards. Sus créditos de edición recientes también incluyen la aventura de fantasía de Bryan Singer "Jack the Giant Slayer" y en aclamados thriller de Rian Johnson "Looper".
Ducsay ha colaborado durante mucho tiempo con el cineasta Stephen Sommers, habiéndose desempeñado como escritor y productor de Sommers en "The Mummy Returns", "Van Helsing" y "G.I. Joe: The Rise of Cobra", además de producir "The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor".
Otros créditos de edición de Ducsay incluyen "The Adventures of Huck Finn", "The Jungle Book", "Deep Rising" y "The Mummy". También fue productor ejecutivo del corto ganador del Oscar® en el 2004 "Two Soldiers".
El nativo de Miami recibió un título universitario de la Universidad de Pennsylvania y una Maestría en Bellas Artes en la Facultad de Artes Cinemáticas de la University of Southern California.

ANDREW LOCKINGTON (Compositor) ha compuesto música para largometrajes y televisión desde 1997. Su banda sonora para "Journey to the Center of the Earth" del 2008 fue aclamada por la crítica mundial y obtuvo los premios a la Música de Cine BMI y SOCAN. También compuso la banda sonora de "City of Ember", producida por Tom Hanks y protagonizada por Tim Robbins, Bill Murray y Saoirse Ronan.

Los proyectos recientes de Lockington incluyen el éxito de taquilla de Thor Freudenthal "Percy Jackson: Sea of Monsters", así como también dos películas para el director Ritchie Mehta: el ministerio de ciencia ficción "I'll Follow You Down" y el drama "Siddharth". Su tarea como compositor para "Journey 2: The Mysterious Island" del director Brad Peyton lo hizo emprender un viaje como mochilero por las selvas distantes de Papúa, Nueva Guinea, para investigar y grabar tambores tribales ancestrales, y le hizo obtener sus segundos premios BMI y SOCAN. Se volvió a unir a Peyton con el próximo thriller "Incarnate". Lockington también compuso e interpretó la canción "Stalking Stars" para el aclamado drama del 2012 de Ben Affleck "Argo".

Anteriormente, compuso la banda sonora ecléctica para la película nominada al Golden Globe "Frankie and Alice", con Halle Berry y Stellan Skarsgaard, y la película de baile y parkour de Rob Adetuyi "Beat the World".

Otros créditos de Lockington como compositor incluyen los éxitos del Sundance Film Festival "Touch of Pink", "How She Move" y "Long Life, Happiness and Prosperity", así como también las favoritas del Toronto International Film Festival "Saint Ralph" y "One Week". Sin embargo, fue innovadora banda sonora orquestal para el thriller dramático del director James Isaac "Skinwalkers" en 2006 lo que le abrió la puerta a varias películas de estudio de grandes presupuestos.

En 2008, Lockington fue nombrado Compositor Innovador del Año en losInternational Film Music Critics Awards.También fue nominado como Revelación del Año en los premios World Soundtrack Awards.

WENDY CHUCK (Diseñadora de vestuario) ha colaborado con algunos de los actores y directores más celebrados de la industria: Jack Nicholson y George Clooney, Amy Poehler y Sandra Oh, Alexander Payne y Matthew Weiner. Con tela, patrones y colores, ha descrito personajes tan diversos como un ciudadano de Montana convencido de que un premio de un millón lo espera en Nebraska, un abogado de Honolulú al que su esposa le ha sido infiel y un estudiante de secundaria intrigante decidido a asegurar su puesto en el Consejo estudiantil.

Chuck obtuvo el premio del Costume Designers Guild 2003 por Excelencia en Diseño de Vestuario Contemporáneo por "About Schmidt" de Alexander Payne, protagonizada por Jack Nicholson. Los miembros del Costume Designers Guild denominaron en la misma categoría en 2012 por "The Descendants", dirigida por Alexander Payne y protagonizada por George Clooney, y en 2014 por "Nebraska", también dirigida por Payne y protagonizada por Bruce Dern. Payne y Chuck han trabajado juntos en todos menos uno de sus largometrajes, que incluyen "Sideways", con Paul Giamatti, y "Election", con Reese Witherspoon.

Diseñó vestuarios para el fenómeno conocido como "Twilight", con Kristen Stewart y Robert Pattinson, así como también la comedia de invasión alienígena de Ben Stiller/Vince Vaughan "The Watch" y, más recientemente, el thriller "Spotlight" del autor/director Thomas McCarthy. Actualmente Chuck trabaja la producción de la comedia "Michelle Darnell", dirigida por Ben Falcone y protagonizada por Melissa McCarthy, que también es autor de productora de la película.

En 1994, el Australian Film Institute nominó a Chuck por Mejor Logro en Diseño de Vestuario por la película de época "Country Life", con Greta Scacchi y Sam Neill.

Entre sus más de 30 créditos cinematográficos encuentran la comedia exitosa "Tammy", que marcó su primera colaboración con Falcone y McCarthy; "Varsity Blues", con Jon Voight; "Bad Santa", con Billy Bob Thornton"; y "The Ring Two", protagonizada por Naomi Watts y Sissy Spacek.

Generalmente las primeras impresiones de las personas y los personajes son visuales, y la forma de arte de Chuck es ayudar a los actores y directores a crear una realidad de tiempo, lugar y emoción que transporta al público al corazón mismo de una película. Capacitada en moda en la Facultad de Arte de Brisbane, refinó sus habilidades como cortadora/ajustadora/modista de vestuario para ABCTV y Opera Australia en Sídney. Antes de ingresar a la producción cinematográfica, fue diseñadora de vestuario en el Museum of the Moving Image de Londres.