En el portal de El Bazar...

Un nuevo despertar: Sinopsis, elenco, ficha, critica: The Humbling

Un nuevo despertar: Sinopsis, elenco, ficha, critica: The Humbling

SINOPSIS

Simon Axler (Al Pacino) es un veterano y famoso actor de teatro que sufre un bloqueo.

Tras una penosa interpretación de Macbeth, Simon no tiene más remedio que aceptar que sus días de éxito pertenecen al pasado, y se ve sumido en una depresión.

En un intento por recuperar la magia, se deja llevar a una aventura con una mujer mucho más joven que él. La comedia es una adaptación de la novela homónima (The Humbling) de Philip Roth.

"Como actor, he llegado a la convicción de que no se puede separar cualquier escena de un guión de lo que te ocurre en la vida real. Ambas situaciones son finalmente la misma" Al Pacino como Simon Axler en The Humbling.

El Oscarizado® director, Barry Levinson (Toys, Bugsy, Rain Man, Good Morning, Vietnam), dirige al también Oscarizado® actor Al Pacino y a Greta Gerwig en THE HUMBLING, con guión de Buck Henry (El graduado) y Michal Zebede, adaptando la novela de Philip Roth (La Humillación, 2010 Ed. Random House).zrtn_070p5fc2713a_tn

El resto del reparto lo completan Nina Arianda, Dylan Baker, Charles Grodin, Dan Hedaya, Billy Porter, Kyra Sedgwick, Dianne Wiest y Mary Louise Wilson.

Los productores son Jason Sosnoff y Barry Levinson. Kristina Dubin, Ged Dickersin, Avi Lerner y Trevor Short son los productores ejecutivos. Andrea Iervolino, Monika Bacard y Gisella Marengo co-producen la película.

CRÍTICA

 Un nuevo despertar es una película con una historia y producción para odiar o amar.

La narración oscila todo el tiempo en forma confusa entre lo real y lo no real, algo que puede causar rechazo en el espectador que se siente más cómodo con el cine comercial y con las historias lineales y claras. En cambio aquel que disfruta del uso de la cámara y de los montajes poco habituales y de los relatos que dan para pensar, lo va a pasar muy bien.

Pero sin lugar a dudas todo se sentirán atrapados con la clase magistral de actuación que brinda Al Pacino, que no deja de estar en pantalla ni un segundo, con una interpretación que le sale de las entrañas.

Una película muy especial: o te aburrís o la aplaudís de pie, sólo vos sabés como podés llegar a reaccionar.

Cintia Alviti

zrtn_072n32d232fb_tn

¿Y vos que opinás de Un nuevo despertar?


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

NOTAS DE PRODUCCIÓN

Desde que consiguiera reconocimiento como escritor en 1959 gracias a su primer libro publicado Goodbye, Columbus (una novela corta y colección de cinco cuentos), llevada al cine en 1969, THE HUMBLING es la novela número 30 de Philip Roth y su cuarto título adaptado a la gran pantalla. Las otras tres adaptaciones en cine son Portnoy's Complaint en 1972 (de Ernest Lehman), La Mancha Humana (The Human Stain) en 2003, dirigida por Robert Benton y Elegía en 2008, basada en The Dying Animal, dirigida por Isabel Coixet. Roth es uno de los escritores más galardonados de Estados Unidos, habiendo recibido el National Book Award en 1995 y en 1960, el Premio PEN/Faulkner en 1994, 2001 y 2007 así como el Premio Pulitzer en 1997. Y Premio Príncipe de Asturias 2012.

Jason Sosnoff, productor de la película, describe la última novela de Phillip Roth como "la historia de un actor de edad avanzada, que tras 50 años de oficio, lo único que sabe hacer es actuar. De pronto, pierde esta capacidad. Se encuentra bloqueado. Para mí, la película trata sobre lo que ocurre cuando tu gran pasión y talento dejan de existir… Cuando esto ocurre, probablemente ya no queda nada por lo que vivir". zrtn_068na8bb7ad_tn

Al Pacino, ganador de un Oscar ® y nominado siete veces a Mejor Actor comparte su opinión sobre el libro del Premio Pulitzer, Phillip Roth: "Es muy raro que al leer un libro me surja el deseo de hacer una película. Es una de esas cosas que no me suelen ocurrir. THE HUMBLING me pareció fascinante, muy interesante y una historia con la que me podía identificar. Sentía que se trataba de algo que ya estaba viviendo o del lugar hacia el que me dirigía. Soy un gran admirador de Philip Roth así que hacer esta película ha sido muy emocionante".

Tras haber dirigido más de cuarenta películas, Barry Levinson fue nominado a los Oscar® 6 veces y ganó el Oscar a Mejor Director en 1989 por Rain Man. Él mismo cuenta por qué Al Pacino era el actor ideal para hacer de Simon Axler: "Su personaje es un actor que ha trabajado en cine y en obras clásicas de Shakespeare. A Al Pacino, este personaje le iba como anillo al dedo. Al es uno de esos actores únicos que ha trabajado tanto en teatro como en cine. Es verdad que hay actores de cine estupendos pero no han trabajado a los clásicos de la misma forma. Al no busca hacer algo que no le haya ocurrido de verdad, se siente cómodo en su piel. Es algo que le ha ocurrido durante toda su carrera".

Pacino y Levinson trabajaron juntos en No conoces a Jack (película para televisión que ganó un Globo de Oro entre otros premios). El director nos explica cómo es su relación. "Nos motivamos el uno al otro. Algo ocurre y le pregunto: '¿Y si hacemos esto? ¿Te parece interesante?' Y él me contesta: 'Sí, sí. Justo estaba pensando lo mismo'. Esto nos lleva a plantearnos cosas que no habíamos pensado antes. Nos lleva a probar cosas nuevas. Mi experiencia con Al es que está dispuesto a probarlo todo, a seguir explorando para ver si existe una manera mejor de contar las cosas. Hay que contar con un buen material pero al mismo tiempo, tienes que saber ir más allá. ¿Hay un momento mejor que éste? ¿Hay algo más en esta escena? ¿Qué pasaría si…? Creo que es un juego muy divertido porque se trata de una persona de gran flexibilidad. Tiene esa elasticidad y el coraje de probarlo casi todo".

Pacino cuenta cómo fue la génesis de THE HUMBLING en aquellas reuniones que mantuvo con Levinson muy al comienzo: "Estaba interesado en ver cómo se sentía Barry Levinson con la historia porque ya habíamos trabajado juntos y lo admiro. Se trata de un gran director y sentía que era la persona ideal para dirigir el proyecto. Lo mismo pensaba de Buck Henry, el guionista. Ambos tienen más de 60 años y sabía que lo iban a entender".

"Nos encontrábamos en restaurantes y cafés en Nueva York y hablábamos sin parar. Desde muy temprano supimos que esta historia estaba hecha para nosotros. Adquirimos los derechos del libro y todavía recuerdo que cuando conocí a Phillip Roth, le dije lo mucho que admiraba su forma de escribir y lo contentos que estábamos con este proyecto", recuerda Pacino.

El director señala: "Al Pacino tenía la opción de comprar los derechos y me pidió leer el libro antes. Una vez leído lo comentamos y nos dimos cuenta de que compartíamos el mismo interés. Los dos coincidíamos en el tono de la historia. Un actor que lo pasa mal al distanciarse de lo único que ha hecho bien en toda su vida. Eso lo entiende Al perfectamente. Más que la historia en sí, lo que nos interesaba era esa lucha interna. La pregunta clave era: ¿Cómo vive esto un actor?"

"Me encanta trabajar con Barry. Me gusta su forma de trabajar. Podría hacer cualquier película con él. Quiero a Barry y lo considero un gran artista, de los mejores. Creo también que este proyecto era ideal para Barry porque lo sentía como suyo. Barry tiene un sentido del humor increíble, similar al de nuestro guionista, Buck Henry. Esto nos ayudó mucho porque esta historia pedía humor", dice Pacino.

"Cada vez que un actor crea un momento especial, te obliga a pensar en nuevos retos. Con Al, las puertas seguían abriéndose y podíamos explorar todas las opciones. ¿Y si lo contamos de esta manera? ¿Qué ocurriría si…? ¿Y si lo llevamos hacia este lado? ¿Sería posible? ¿Hay algo que contar allí?" se pregunta Levinson. "El actor retroalimenta al director y viceversa. Necesitas un elenco que sepa trabajar de esta manera. Es en estas preguntas donde habita y respira la historia de THE HUMBLING".

"Supongo que todas las personas se encuentran con los mismos obstáculos a medida que van madurando y envejeciendo" explica Pacino. "¿Qué hago ahora? ¿A dónde voy? ¿Cuál es la razón? ¿Por qué no veo las cosas de la misma manera? ¿Cómo he llegado hasta aquí? ¿Cuándo y por qué ha ocurrido esto? A veces dejamos de preguntarnos cosas importantes y simplemente nos dejamos llevar. De pronto, todo se detiene, giramos la cabeza y descubrimos el paisaje real".

THE HUMBLING no trata únicamente sobre un actor mayor. Es mucho más que eso. "¿Cómo se presenta la parte cómica, la parte dramática? ¿Cómo íbamos a integrar estas sorpresas? Si un señor se ha pasado su vida viviendo una fantasía y se encuentra de pronto con la realidad… Hay un momento en el que ambas cosas se fusionan y ya no puedes distinguir lo que es cierto y lo que no. ¿Cómo te enfrentas a esto? Aquí es donde la historia se vuelve sugerente", comenta Levinson. zrtn_066p3cbabb51_tn

El productor, Sosnoff, ha querido compartir algunos de los entresijos de la historia. "Buck Henry quiso escribir el guión y John Burman fue clave en esto porque es el representante de ambos, de Barry y de Al Pacino. Al le dijo a John que quería hacer esta película y le pidió consejo. John le aconsejó contratar a Buck para escribir la historia y a Barry para dirigirla. Es un tipo listo y esa es la razón por la que lleva en el negocio más de 30 años. Buck se puso a escribir de forma muy metódica y de allí nació el guión. Barry es un director al que le gusta involucrarse en la creación del guión porque tiene experiencia como escritor y tiene un sentido del humor único".

"Existe una sensación de gravedad en los libros de Roth", explica Sosnoff. "Barry aporta ligereza a tanta seriedad. Aunque la película es bastante trágica en el sentido de que cuenta la historia de un hombre que no sabe qué hacer con su vida, el argumento aporta tintes cómicos mientras observamos cómo se descompone el personaje".

Cuenta el productor que "Al vio algo muy específico en el personaje, algo con lo que él mismo se identificaba. Pero siendo totalmente honesto, yo me preguntaba ¿cómo va a ser esta película? Y hasta que no hubo varias re-escrituras del guión, no lo vi claro. Hay por ejemplo un personaje, un psiquíatra, interpretado por Dylan Baker, que habla con Simon a través de Skype y esto nos permite conocer lo que está pensando. Esto se convirtió en un ancla porque nos permitió ver la realidad de toda la locura que gira en torno al personaje. Es una especie de base a la que regresar. No importa lo desquiciado que pueda llegar a ser el personaje. Estas conversaciones nos ayudan a entenderlo, a saber por qué se siente así".

Barry Levinson dirige. Al Pacino protagoniza. Buck Henry escribe basándose en un libro de Phillip Roth. Un elenco ecléctico lleno de actores oscarizados y nominados. A pesar de que el proyecto reunió a tanto talento, THE HUMBLING se produjo como una película independiente.

"Comenzó con tres hombres: Al, Barry y Buck. Desde el principio se produjo una atmósfera íntima" dice Sosnoff, "y eso queda reflejado en la película". "Fue increíble poder trabajar con un equipo tan reducido porque pudimos avanzar muy rápido", recuerda Levinson. "El rodaje se completó en 20 días. Dicho esto, nunca nos sentimos presionados por el tiempo. Nunca pensamos que debíamos hacerlo más rápido. Teníamos el tiempo que necesitábamos para contar la historia. Eso nos dio mucha libertad para explorar, probar cosas nuevas y experimentar. Al final, hagas la película que hagas, tienes que crear intimidad".

"Teníamos un presupuesto bajo y ese fue nuestro único obstáculo. Creo que a esta forma de rodar se le solía llamar cine de guerrilla", cuenta Pacino. "Tengo experiencia en esto. Algunas de las películas que he hecho así a veces salían bien y a veces no tanto. En cuanto a los personajes, los entendimos muy bien todos. Nosotros éramos ellos. No es que fuera algo sencillo pero por lo menos no fue agotador".

La verdad es que fue un rodaje estilo guerrilla. El equipo era pequeño y todo se produjo en 20 días. El productor Sosnoff lo describe así: "Rodamos en la casa de Barry Levinson. Después de haber hecho 30 películas, no entiendo cómo permitió que se filmara en su casa pero así fue".

Según Pacino "algunas películas se prestan a ese tipo de situaciones. Funcionan mejor en ese ambiente y me pareció bien porque sabía que estaba trabajando con Barry Levinson, un director que te da seguridad porque sabe lo que está haciendo. Al mismo tiempo es espontáneo y te das cuenta de que lo va a conseguir. Realmente sabe mucho de cine y es estupendo trabajar con alguien así. Por Levinson haría lo que fuera".

"Hoy en día es difícil hacer películas. Hay conflictos a la hora de encajar calendarios, de crear presupuestos razonables, y de encontrar a los actores adecuados. Si tienes una historia como ésta, en la que el tema es serio, hay un límite de presupuesto y con eso tuvimos que trabajar. El lado positivo fue que una vez que arrancamos, paramos muy pocas veces. Empezamos a grabar en el otoño, paramos y reanudamos el rodaje en el invierno. De esta manera conseguimos mostrar el paso del tiempo gracias a los planos de árboles frondosos, nieve, lluvia, hielo y aguanieve. Debido al presupuesto, a veces piensas que vas a tener que sacrificar algo al no contar con un equipo de 150 personas trabajando ni los recursos necesarios. Sin embargo, lo que ocurre es que te vuelves más creativo. Cuando veía algunas escenas, sabía que estábamos haciendo algo muy especial. Una historia única que a veces te hace gracia y a veces te entristece. Cuando veo las actuaciones pienso: 'lo hicimos bien'", confiesa Sosnoff. zrtn_064pa163516_tn

Una de las decisiones más importantes fue elegir a la actriz que iba a trabajar al lado de Pacino. "Pensamos en diferentes opciones y finalmente nos decidimos por Greta Gerwig", dice Sosnoff. "Había una química entre ellos dos muy interesante. Greta representa lo nuevo y Al es ya un veterano. De eso va la historia - dos personas en rumbo de colisión que vienen de mundos totalmente distintos".

Levinson cuenta por qué optaron por Greta en el papel de Pegeen. "No buscábamos a una actriz glamorosa. No queríamos ir al lugar común de la relación entre hombre mayor y chica joven. Ni a Al ni a mí nos interesaba esto. Greta tiene algo camaleónico que funcionó muy bien para el personaje. A lo largo de la película, ella va cambiando. A veces es graciosa, en ocasiones dramática. En algunas escenas resulta muy atractiva y en otras, muy sencilla. Aparentemente no es la dirección más obvia pero al final, fue la elección perfecta".

Gerwig habla de su personaje en THE HUMBLING. "Pegeen conoce a Simon desde que era una niña. Sus padres eran conocidos suyos y ella se crió idolatrándolo. Estaba enamorada de él pero era muchísimo más joven. Luego creció y se convirtió en una profesora de teatro y lesbiana. Más tarde el destino los volvió a juntar y ella se plantea qué pasaría si estuviese finalmente con la persona por la que siempre había sentido algo especial. Al final, se da cuenta de que este hombre, al que siempre ha querido, ya no existe. O quizás nunca existió".

"Creo que para Simon, mi personaje representa una especie de ángel oscuro. Ella le hace ver algunas cosas que no son necesariamente saludables", añade la actriz.

Levinson describe cómo fue la química entre Pacino y Greta: "Nunca habían trabajado juntos. Pero conectaron de forma maravillosa, sabiendo cómo inspirarse mutuamente. Eso fue muy interesante. Tienes a una actriz joven y a un actor veterano… Greta es lo suficientemente fuerte para protegerse de él. Ella aguanta lo que quiere aguantar. Es muy efectiva. Al final tienes a estos dos personajes que se enfrentan y van evolucionando a lo largo de la película. Esto es lo que hace que resulte tan interesante. Ella es buenísima creando ese tipo de personajes".

"La idea de que estamos presenciando un momento de cambio en la exitosa carrera de un actor, de que somos testigos de lo que puede ocurrirle y en qué momento se encuentra… Espero que el público vea un lado diferente del trabajo de un actor porque creo que todos somos actores", dice Pacino. zrtn_062p2a084245_tn

Ficha técnica:

Director Barry Levinson

Autores Buck Henry (Guión) | Michal Zebede (Guión)

Basada en la novela de Philip Roth

Productores Barry Levinson | Al Pacino | Jason Sosnoff

Música The Affair | Marcelo Zarvos

Director de fotografía Adam Jandrup

Montaje Aaron Yanes

Dirección de casting Bess Fifer

Diseño de producción Sam Lisenco zrtn_060p74208a93_tn

Reparto:

Al Pacino - Simon Axler

Greta Gerwig - Pegeen Mike Stapleford

Kyra Sedgwick - Louise Trenner

Charles Grodin - Jerry

Dianne Wiest - Carol

Dylan Baker - Dr. Farr

Dan Hedaya - Asa

Nina Arianda - Sybil

Li Jun Li - Tracy

Maria-Christina Oliveras - Dr. Wan

Ricky Paull Goldin - Director en Rey Lear

Mary Louise Wilson - Mrs. Rutledge

Angela Cohen - Cordelia

Jennifer Regan - Enfermera veterinaria