marzo 20, 2015


Home, no hay lugar como el hogar: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Home

LEE en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO el artículo ORIGINAL CINE

https://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

SINOPSIS

Cuando Oh, un adorable inadaptado ser de otro mundo aterriza en la Tierra y tiene que huir de su misma especie, forma una amistad poco común con una aventurera niña llamada Tip, quien también está en una misión propia.

Después de una serie de divertidas aventuras con Tip, Oh aprenderá que ser diferente y cometer errores es parte de ser humano y juntos descubrirán que no hay lugar como el hogar.

Bienvenido a lo que Tim Johnson, director de HOME: NO HAY LUGAR COMO EL HOGAR llama la primera "película animada post-apocalíptica/de invasión alienígena/comedia de amigos/y de viaje". Pero, por sobre todo, dice Johnson, HOME: NO HAY LUGAR COMO EL HOGAR es acerca de dos personajes que no encajan en sus respectivos mundos, pero juntos encuentran el verdadero significado de la aceptación y de las sorprendentes cosas que hay en común. "Es en gran medida una película de amigos, y también es acerca de cómo un encuentro de culturas llega a un increíble entendimiento, que progresa hasta convertirse en un amistad divertida y hermosa entre Oh y Tip", explica.

"Tip es hostil hacia Oh, pero una vez que se embarcan en un viaje alrededor del mundo, se percatan que cada vez tienen más cosas en común", añade Jim Parsons, quien le da voz a Oh.

"Nunca sabes dónde, y con quién, vas a encontrar la amistad", continúa la estrella de la perdurable serie The Big Bang Theory, por la que ganó un Emmy®. "Forjar amistades duraderas con gente -o visitantes lejanos- que no podrían ser más distintos a ti, y con quien nunca esperarías llegar a relacionarte, no sólo es posible, es necesario".

Oh y Tip son una pareja dispareja intergaláctica de amigos. "Ambos provienen de dos mundos muy diferentes y no podrían ser menos parecidos", comenta la estrella mundial de la música y ganadora de siete Premios Grammy® Rihanna, quien le presta su voz a Tip. "Pero descubren lentamente que hay un terreno en común y se vuelven amigos maravillosos".

CRÍTICA

Home, no hay lugar como el hogar, es una rutinaria y agradable película sin grandes sorpresas que cumplirá con creces con su cometido de mantener entretenidos a los más pequeñitos de la familia.

Si bien tiene personajes estéticamente simpáticos que atraerán rápidamente a los niños, el cuento no es lo suficientemente impactante como para que queden fascinados con la película.

La historia es simple, llevadera, divertida, escasa de imaginación y novedad, pero con un eficaz mensaje positivo sobre el respeto al otro, la amistad y la diversidad, entre otros tantos.

La paleta de colores es más que brillante y la técnica empleada es impecable.

Diversión garantizada para los más menudos de la familia y para los adultos con alma de niños.

Cintia Alviti

¿Y vos que opinás de Home?


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

Llevar HOME: NO HAY LUGAR COMO EL HOGAR a la pantalla grande dio inicio en…el hogar de Tim Johnson, cuando le comenzó a leer la novela del autor Adam Rex titulada The True Meaning of Smekday a sus pequeños hijos, que en aquel entonces tenían cinco y siete años de edad. Los chicos disfrutaron la historia, que provocó incluso un mayor impacto en su padre, quien recuerda: "Les leí a mis hijos dos capítulos y los llevé a la cama, y después los engañé de una manera despiadada, ya que me quedé leyendo hasta altas horas de la noche y terminé el libro a las dos de la madrugada. Es una historia tan poderosa de amistad con una propuesta cómica y desenfrenada, y los personajes son frescos y divertidos".

Con el apoyo de Rex, Johnson, los guionistas Tom J. Astle & Matt Ember, y las productoras Mireille Soria y Suzanne Buirgy, trabajaron para llevar a la pantalla grande la historia y los personajes, en ocasiones desarrollando temas y situaciones del libro, pero siempre conservando la fidelidad a su espíritu.

En el centro tanto del libro como del filme está la amistad entre Oh y Tip. Oh es un buv, seres de conciencia colectiva que valoran la conformidad y piensan que la verdadera felicidad se logra a través de la saludable supresión de la individualidad. Son visitantes entusiastas en nuestro planeta, que han decidido conquistarnos de manera gentil.

Pero Oh no es un buv ordinario. Es inteligente y muy trabajador, pero anhela tener amistades con otro buv, que les tienen fobia a las relaciones. "En realidad, Oh no está hecho para ser un buen buv", indica Johnson. "Los buv se ignoran entre ellos y no tienen amigos, vecinos o familia. Pero Oh desea tener estas cosas. Quiere tener una conexión en un mundo que en realidad no valora nada de eso".

"Oh es un personaje increíblemente positivo y optimista, que piensa que venir a la Tierra es la mejor cosa que jamás les haya pasado a los buv, y que la humanidad los necesita de manera desesperada", indica Suzanne Buirgy.

"Los buv son unilaterales", añade Parsons. "Todos piensan igual. Al principio, Oh cree en esa filosofía y tiene todo el entusiasmo con respecto a ser el mejor buv que pueda ser. Pero, a diferencia de los demás, Oh quiere pasársela bien".

Parsons hace su debut en el cine animado con HOME: NO HAY LUGAR COMO EL HOGAR. El actor, preparado de manera clásica, apreció los retos de trabajar en el género. "Es el 'recreo' más interesante que jamás haya tenido como actor", explica. "Sientes como si estuvieras descendiendo por un misterioso, pero feliz, hoyo negro, donde sólo estás tú y tu personaje. Una vez que te relajas, es realmente divertido ver qué sucede. ¡Todas las veces que dejé el estudio de grabación acabé hecho un desastre!".

Desde hace varios años, Johnson había sido aficionado al trabajo de Parsons, y su colaboración profundizó aún más el respeto que el director le tiene a los talentos prodigiosos del actor. "La voz de Jim es musical y esa es la cosa más importante que buscas cuando conformas el reparto de una película animada", explica el realizador. "Su voz es fascinante de animar. La historia de Oh es que está desesperado por crear un vínculo, pero eso es imposible de hacer con los buv, así que se enamora de la humanidad para darse la oportunidad de tener amigos, contar chistes, escuchar música, tener fiestas, y cualquier otra cosa que le ha sido negada como un buv".

El viaje amigable del extraterrestre comienza después de un gran momento de "¡Oh, no!", cuando envía un correo electrónico intergaláctico donde invita a algunos amigos a una fiesta para la inauguración de una casa, como las que hacen en la Tierra. Desafortunadamente (y al igual que muchos de nosotros), pica el botón "Enviar a todos", y copia prácticamente a todos en el universo, incluyendo a los acérrimos enemigos de los buv, los aterradores Gorg.

Para sorpresa de nadie, los buv no están nada contentos con Oh, quien deberá salir huyendo de su gente. Esto lo lleva a conocer a Gratuity "Tip" Tucci, una chica humana que ha estado viviendo sola desde que su madre -y virtualmente a todos en el planeta- fue reubicada por los buv. Tip es aguerrida, inteligente y aparentemente intrépida. Es la única humana que ha logrado esconderse de los visitantes no deseados en nuestro planeta.

Al principio, hay cierto recelo entre Tip y Oh. Hay una falta de confianza porque las circunstancias los han orillado a estar juntos: Oh quizás y sea capaz de ayudar a Tip a encontrar a su madre perdida, y su automóvil (al que Oh le ha hecho algunas modificaciones 'buvianas' sorprendentes) le servirá de vía de escape de los buv, quien están tras él. Pero conforme la historia se desarrolla, estas mismas circunstancias generan momentos de genuina amistad. Oh termina por entender lo que significa ser humano, mientras que Tip se convierte en su maestra, una vez que le enseña a Oh lo que es el humor, el arte, la familia y la amistad.

Rihanna hace su debut en el cine animado (al igual que su compañero en pantalla Parsons), al prestarle su voz a Tip. Y, al igual que Parsons, disfrutó la experiencia, al encontrar mucho que explorar en el personaje. "Tip es insolente, independiente, pero, en ocasiones, también vulnerable", indica Rihanna. "Todavía es una mujer joven. Hay ocasiones cuando está con Oh en las que ella lleva la batuta, y hay otros momentos en los que de nueva cuenta vuelve a ser una niña. Es muy tierno y encantador ver esos dos aspectos de Tip".

Además, el icono musical se identificó con su alter ego en pantalla. "Tip me recuerda definitivamente a mí", comenta. "Esa es la razón por la cual hice HOME: NO HAY LUGAR COMO EL HOGAR. Entiendo la manera en la que piensa Tip, así como sus defectos, ambición, insolencia y actitud".

Para Tim Johnson, trabajar con Rihanna fue algo que nunca antes había experimentado. "El micrófono ha sido el compañero de Rihanna durante toda su carrera, por lo que encontró fácilmente la voz de Tip, quien está en la cúspide de convertirse en una adolescente. Rihanna le aportó una perspectiva fresca al personaje, que la llevó a darle vida a la personalidad argumentativa de Tip, así como a su carácter de sobreviviente".

Rihanna le da crédito a Johnson por saber "exactamente cómo transmitir la emoción necesaria en una escena dada. Incluso al principio del proceso, cuando los personajes estaban lejos de ser animados completamente, sentí la emotividad de las escenas. Me la pasaba llorando, y pensaba, '¡Qué pena! ¡Estoy llorando frente a figuras de palo!".

El elogiado talento vocal de la cantante provocó un gran impacto durante las sesiones que estuvieron juntos. "Para grabar a Rihanna, tienes que echarte literalmente para atrás cuando le dices que grite…wow, digo, es alguien que llena estadios con su voz", añade Johnson. "Es así de poderosa".

Un tipo de poder muy distinto es ejercido por el capitán Smek, mandamás de los buv, cuyo edicto para capturar a Oh -después de que éste le manda copia de manera inadvertida a los Gorg- hace que Oh y Tip tengan que emprender su aventura. Lo que más excita a Smek incluye estar bien en casi todo, llevarse el crédito por los logros de otros, creer en su propia publicidad y bautizar cosas con su nombre.

Pero el más grande logro de Smek es su implacable cobardía -que es venerada por los buv. "Smek está muy orgulloso porque ha recibido en tres ocasiones la medalla Yellow Heart (Corazón amarillo) por su cobardía", comenta Johnson. "Ése es el premio de premios".

La leyenda cómica Steve Martin le da voz al siempre seguro líder (sin ninguna buena razón), e indica que "el hecho de que un cobarde como Smek sea el jefe supremo de los buv, apunta a su ingenuidad. Les llena sus egos, pero a la postre [¡Alerta, revelación importante!] reconocen a Smek por lo que es: un idiota. Pero Smek es resoluto en su creencia de que los terrícolas son muy anodinos, y que él, desde luego, es un genio".

Pero la implacable cobardía no es sólo el único talento de Smek; es también propenso a llevarse balones de futbol americano a la boca, como si fueran un dulce delicioso o fruta. De hecho, llega a amar (y usar de manera incorrecta) muchos objetos que encuentra en la Tierra.

Martin, quien es también un reconocido dramaturgo, dice que le encanta el proceso de actuación en una película animada porque "es como escribir una obra, donde puedes intentar algo, cambiarlo, y después regresar y experimentarlo de 70 maneras distintas. A una película animada la puedes impregnar de mucha emotividad".

Al igual que muchos actores de voz, Martin hizo la gran mayoría de las sesiones de grabación sin sus coestrellas. Pero quedó impresionado por lo poco que esto impactó en su actuación. "Sientes como si hubiera trabajado con Jim y Rihanna en HOME: NO HAY LUGAR COMO EL HOGAR durante dos años, a pesar de que mi tiempo real con ellos fue muy limitado o, incluso, nulo".

Para Johnson, colaborar con Martin fue el pináculo de una admiración casi de toda la vida. "A los dieciséis años, estaba sentado en la fila trasera del estadio de Chicago viendo a la distancia cómo una figura en traje blanco se colocaba globos en forma de animales en su cabeza", recuerda. "He admirado a Steve Martin desde que tengo razón. Es el tipo de genio cómico al que le trazas el personaje y la situación, y después te haces a un lado para que haga lo que mejor sabe hacer".

Smek, interpretado por Martin, y los subordinados buv, han reubicado a la gran mayoría de la población de la Tierra, incluyendo a Lucy, la mamá de Tip, que hace que la chica (y su acompañante de viaje, Oh) emprendan una misión global para reunirse con Lucy. Pero nadie sabe mejor que Lucy que Tip no es ninguna chica ordinaria, así que Lucy alberga la esperanza de que será encontrada. Su separación, la búsqueda de Tip, y su reunión final generan algunos de los momentos más conmovedores de HOME: NO HAY LUGAR COMO EL HOGAR".

Jennifer Lopez, quien había trabajado previamente con Johnson en el éxito animado del director Antz, le da voz a Lucy. "Trabajar de nueva cuenta con Jennifer, después de diecisiete años, fue un gran placer", comenta. "La aporta calidez y poder a su personaje, que esperarías encontrar en un madre que ha sido separada de su hija. La actuación de Jennifer se vuelve el centro emocional de la película.

"Uno de los momentos más emotivos", continúa Johnson, "fue platicar con Jennifer acerca de las familias que se separan y después se vuelven a reunir, y que me compartiera algunas de sus ideas y experiencias para hacer que el momento donde Tip y Lucy se reúnen fuera realmente profundo. Jennifer abarca todo el espectro -intérprete, actriz, realizadora y productora".

Rihanna es otra aficionada a su madre en pantalla. "¡Todo mundo quiere que J-Lo sea tu madre!", exclama. "Su voz es tan tierna y vulnerable; te sientes segura con tan sólo escucharla y ver su actuación. Crees que es la madre de Tip".

UN POLICÍA DE TRÁNSITO 'BUVIANO', UN GATO LLAMADO 'PUERQUÍN'

Y UN ENEMIGO ATERRADOR

Oh no es el único buv sobrecargado. Un policía de tránsito llamado Kyle, que lleva mucho tiempo sufriendo, ha sido comisionado por su líder supremo, el Capitán Smek, para que cace a Oh. En esencia, Kyle es un buv decente, que sólo quiere mantener su cabeza agachada y hacer su trabajo.

Matt Jones, quien tuvo un papel memorable como Badger en Breaking Bad, le presta su voz a Kyle, quien Johnson dice es "sólo alguien que ha sido lanzado de repente a esta aventura intergaláctica, pero que terminas apoyando".

A Oh y Tip, sujetos de la persecución de Kyle, se les une en su aventura Puerquín, el gato/mejor amigo de Tip. "Son inseparables", comenta Rihanna. La productora Suzanne Buirgy considera que en la película Puerquín es el "coro griego, que observa -o se duerme a través de- todo lo que está pasando. Es también uno de los sellos emotivos de la historia, porque está realmente involucrado en la creciente amistad que se da entre Tip y Oh".

Pero, por sobre todo, Puerquín es un gato, así que su agenda es su agenda -que usualmente involucra comida y siestas.

Pero hay muy poco tiempo para que nuestros héroes descansen, y para los buv, quienes están siendo perseguidos por sus enemigos mortales, los Gorg. Los Gorg siguen a los buv adonde sea que vayan, y destruyen planetas que los buv consideran como su hogar. Pero los buv han llegado finalmente a la conclusión de que pueden escapar a un planeta donde los Gorg nunca los encontrarán. Es la Tierra, en la Vía Láctea-los Gorg son intolerantes a la lactosa-, así que nunca se les ocurriría buscar ahí…bueno, hasta que la invitación de la imprudente fiesta intergaláctica de Oh llega a su buzón de entrada.

EL RITMO DE HOME: NO HAY LUGAR COMO EL HOGAR

La música desempeña un papel muy importante en moldear el humor, las caracterizaciones y los temas de HOME: NO HAY LUGAR COMO EL HOGAR -para sorpresa de nadie, dado el involucramiento de Rihanna en el proyecto. Además de interpretar a Tip y contribuir con canciones clave, la sensación de la música pop estuvo muy involucrada en conformar todo el soundtrack del filme, que entremezcla canciones de ella y otros artistas contemporáneos, incluyendo Kiesza, Charli XCX + Stargate y Ester Dean, con la tradicional banda sonora.

"Me la he pasado de maravilla trabajando en algunas secciones de la música del filme", comenta Rihanna. "Disfruté mucho trabajar de cerca con Tim Johnson y los productores musicales Stargate para asegurarnos de que las canciones, tanto las letras como la música, fueran exactamente lo que necesitábamos para un escena dada", haya sido divertida y optimista, vanguardista o emotiva.

Johnson dice que no pudo haber pedido una mejor socia. "Tenemos una historia que nos lleva alrededor del mundo, y la voz de la humanidad es la voz de la música pop contemporánea -Rihanna", explica. "Ella nos ofrece una increíble experiencia musical".

"Rihanna es dos personas en HOME: NO HAY LUGAR COMO EL HOGAR", añade Buirgy. "Es la actriz que le da voz a una niña de doce años, y la increíble superestrella musical. Expresa gran parte del humor y la emoción a través de las canciones".

Uno de los momentos memorables de HOME: NO HAY LUGAR COMO EL HOGAR es cuando a Oh le presentan la música de la Tierra, específicamente 'Dancing in the Dark', de Stargate. Oh pretende estar en shock por la música, pero su cuerpo lo traiciona: su pie comienza a dar golpes en el piso y sus caderas comienzan a moverse al ritmo de la música. Incapaz de resistirse, comienza a disfrutar el baile como si no hubiera un mañana -una vez que no tiene control de su propio cuerpo. La divertida y alocada secuencia apela al espíritu del viaje de Oh; de llegar a amar lo que significa ser humano.

La escena fue coreografiada por Beau Casper Smart, quien bailó durante horas para crear material de referencia para los animadores, quienes después "Buvificaron" los movimientos.

POR TODO EL MUNDO

HOME: NO HAY LUGAR COMO EL HOGAR lleva a Oh, Tip -y la audiencia- a un viaje mundial, desde los Estados Unidos, a Francia y China, y finalmente a Australia. Es una expedición épica que abarca millones de naves espaciales 'Buvianas', y tecnología que elimina la gravedad a lo largo de todo el planeta. Una enorme nave nodriza de los Gorg también ofrece una impresionante escala. "El objetivo desde el principio fue hacer a HOME: NO HAY LUGAR COMO EL HOGAR una gran aventura mundial", comenta Johnson.

París sirve como el Comando Central de los buv. Los aspirantes a conquistadores han tomado la Torre Eiffel, a la que han renombrado "La Gran Antena", y a la que Tip y Oh se filtran con la esperanza de encontrar a la madre de Tip. "Los buv le han dado un nuevo sentido a la Torre Eiffel, al hacerla una especie de centro de comunicaciones, que flota sobre París", gracias a la predilección 'Buviana' de eliminar la gravedad, comenta Buirgy. "Es un set enorme y bello. Queríamos que el mundo se viera alterado por los buv, pero que no se viera aterrador".

EL DISEÑO DE HOME: NO HAY LUGAR COMO EL HOGAR

El diseño de producción de HOME: NO HAY LUGAR COMO EL HOGAR es una mezcla intrigante de lo familiar con cosas de otro mundo. Entre las características distintivas de los buv se encuentran sus complexiones rollizas, rostros firmes y de ojos brillantes, seis pequeñas patas -y "fosáculos", que parecen como tentáculos situados donde supuestamente deberían ir las orejas. "Son especies extravagantes, pero adorables", comenta Johnson.

Quizás la característica esencial es su energía emocional dictada por un código de color, que los convierte en cilindros temperamentales vivientes. Un matiz amarillo indica miedo (y, por cierto, suelen estar asustados); el rojo indica ira; y el azul -sí, adivinaste- significa que están tristes.

Durante su encuentro inicial en una tiendita de abarrotes, Oh transforma el coche de Tip en "Slushious", que usa las bebidas heladas 'Slushy' de la tienda para alimentar el motor y permitirle volar. Slushious viaja a velocidades tremendas -útil, cuando te encuentras en un viaje por todo el mundo. Además de su máquina Slushy, que resulta ser mejor que un motor turbo cargado, existe una máquina para hacer palomitas en el frente, que sirve como arma, además de una expendedora de hot-dogs, donde solía estar el radio.

El mofle del automóvil -una estela de burbujas- refleja el hecho de que la tecnología de los buv está basada en esos jabones circulares. Todo en su mundo es esférico o redondo, mientras que sus enemigos, los Gorg, están definidos por triángulos, y los terrícolas por las formas cuadradas de sus hogares, casas y muchos otros objetos terrestres.

LENGUAJE: BUVISMOS

Adam Rex, autor de The True Meaning of Smekday, creó la interpretación distintiva del idioma inglés de los buv, que incluye evitar contracciones ("I can't" está prohibidísimo entre los buvs; la forma preferida es "I cannot"). Los realizadores desarrollaron aún más la ingeniosa mezcla de lenguaje de Rex, en la que Jim Parsons tomó un rumbo especialmente ingenioso. "Jim comenzó a apropiarse de la gramática 'buviana' y a inventar su propia y singular sintaxis, como 'Soy cien por ciento popular por haber sido arrestado'", recuerda Johnson. "Los buvs ven el mundo a través de un lente irreflexivo de inglés fracturado".

HOME: NO HAY LUGAR COMO EL HOGAR DE ALTA TECNOLOGÍA

Desde que Tim Johnson dirigió Antz en 1998, para DreamWorks Animation, la tecnología para la animación ha dado saltos espectaculares -debido en gran medida a las innovaciones de la compañía.

El arte y la tecnología se juntan de una gran manera en DreamWorks Animation, donde la tecnología está al servicio del artista y la animación.

El estudio le da a los artistas, incluyendo a Johnson y sus equipos, absoluta libertad creativa con un juego de herramientas que les permite trabajar de manera cómoda, eficiente y efectiva, para hacer realidad sus visiones creativas.

Esa es la razón por la cual DreamWorks Animation se embarcó en crear una tecnología totalmente nueva para ser utilizada en el diseño de sus filmes. HOME: NO HAY LUGAR COMO EL HOGAR es la segunda película, después de How to Train Your Dragon 2, en utilizar totalmente Apollo, la nueva plataforma patentada de la compañía. Apollo, que les tomó cinco años en desarrollar, les permite a los artistas controlar y manipular la información de una manera cómoda e intuitiva, para crear un resultado final que es visualmente más pródigo, y más grande en cuanto a la esfera de acción que se le presenta a la audiencia.

Apollo tiene dos componentes de software esenciales, Premo y Torch. Premo es la herramienta de animación que les permite a los artistas trabajar con personajes de alta resolución en tiempo real, donde manipulan -en sus tabletas con una aguja- al personaje de una manera naturalista, y que sirve para experimentar mucho más. Los artistas trabajan a la velocidad de su imaginación, esculpiendo en vez de lidiando con una compleja red de curvas y hojas de cálculo. Torch es una herramienta de iluminación que les da el poder a los artistas para crear una vasta cantidad de imágenes a través de la administración de millones de archivos, por medio de cientos de artistas y de miles de repeticiones.

Johnson dice que estas innovaciones de alta tecnología son, sobre todo, liberadoras. "Los artistas me pueden mostrar de una manera más fácil diferentes maneras de cómo puede ser animada e iluminada una toma, y yo puedo revisar rápidamente el resultado de mi retroalimentación", explica. "En vez de esperar a que la tecnología se ponga al día, nuestras innovaciones me están permitiendo enfocarme en el humor, la intención, la motivación y la emoción de la historia, mientras que los artistas hacen el resto".

"…ES DONDE ESTÁ EL CORAZÓN"

¿Cuál es el verdadero significado de la palabra "hogar"? Para sorpresa de nadie, varía, hasta cierto punto, de persona a persona. Pero el tejido conectivo compartido para todos es siempre la emoción.

"El hogar es ese lugar emotivo donde sientes como si no estuvieras lejos de él", confirma Steve Martin.

"En realidad, es donde me siento más segura", indica Rihanna. "Cualquier cosa, cualquier lugar que se siente familiar y cómodo, es el hogar".

"Es donde no te sientes juzgado, y donde lo que hago no es necesariamente estúpido o está mal", añade Jim Parsons.

Tim Johnson señala que, "es donde encuentras el lugar donde puedes ser tú mismo".

Bienvenido a HOME: NO HAY LUGAR COMO EL HOGAR.

ACERCA DEL REPARTO

JIM PARSONS (Oh), ganador en cuatro ocasiones del Premio Emmy®, de un Globo de Oro ® y nominado al Premio SAG, no ha dejado de ofrecer una combinación indeleble de encanto, carisma y ritmo cómico a sus papeles en pantalla y en escena, que lo ha llevado a establecerse como uno de los hombres protagónicos de Hollywood.

Parsons interpreta a Sheldon Cooper en el aclamado éxito The Big Bang Theory, para CBS. Ha recibido varios premios por su hilarante actuación, incluyendo cuatro Premios Emmy® a Actor Protagónico Sobresaliente en una Serie Cómica, el Globo de Oro® a Mejor Actor en una Serie de Televisión, Musical o Comedia, y el Premio Critics' Choice Television a Mejor Actor en una Serie Cómica. TV GUIDE llamó a Parsons "un descubrimiento maravilloso, que ha creado al inadaptado más hilarante desde Monk". The Big Bang Theory ha ayudado a CBS a lanzar su alineación cómica del jueves por la noche, que la ha llevado a ganarle de manera regular en ratings a todas las cadenas. En la actualidad, The Big Bang Theory se encuentra en su novena temporada.

Parsons participó recientemente en la lectura de la compañía del Teatro Roundabout deMerton of the Movies, de George S. Kaufman y Marc Connelly, dirigida por Scott Ellis. La lectura, que se presentó sólo una noche, se llevó a cabo el primero de diciembre, de 2014, en Studio 54. Todas las ganancias beneficiaron a la New Play Initiative de Roundabout.

También el año pasado, Parsons actuó al lado de Taylor Kitsch, Julia Roberts, Mark Ruffalo y Matt Bomer, en The Normal Heart, película original de HBO, adaptada de la obra ganadora del Premio Tony® de Larry Kramer, que fue escrita por Kramer y dirigida por Ryan Murphy. El proyecto narra la historia del inicio de la crisis HIV-SIDA en la ciudad de Nueva York a principios de la década de los '80. Parsons interpretó el papel del gay activista Tommy Boatwright, para repetir su papel en el reestreno que tuvo lugar en Broadway en el 2011. Parsons recibió una nominación al Emmy por su papel, y la película ganó un Emmy a Película para Televisión Sobresaliente.

Parsons le prestó su voz al personaje principal, Buddy, en el especial navideño animado Elf: Buddy's Musical Christmas, para NBC. El especial está basado en el popular filme Elf y en el exitoso espectáculo de Broadway Elf: The Musical, y presenta a Santa narrando la historia del viaje de Buddy (Parsons) a la ciudad de Nueva York para conocer al padre que no sabía que tenía. Otros miembros del reparto de voces incluyen a Mark Hamill, Ed Asner, Fred Armisen, Jay Leno y Matt Lauer. El especial en stop-motion de una hora salió al aire en diciembre de 2014.

Previo a ello, Parsons apareció en muchos filmes, incluyendo el thriller Visions,al lado de Isla Fisher, Gillian Jacobs y Anson Mount, producido por Blumhouse; School for Scoundrels (Escuela para idiotas), de Todd Phillips, junto a Billy Bob Thorton y Jon Heder, para The Weinstein Company; así como Heights, de Chris Terrio, al lado de Glenn Close y James Marsden, para Merchant/Ivory. También ha interpretado papeles arrebatadores en varias películas independientes, tales como Wish I Was Here y Garden State (Tiempo de volver), ambas de Zach Braff, Gardner of Eden, de Kevin Connolly, y The Great New Wonderful, de Danny Leiner.

En el 2012, Parsons fue visto en escena en el primer reestreno de Broadway de la obra ganadora del Premio Pulitzer Harvey, original de Mary Chase, en el papel de Elwood Dowd, el genial excéntrico quien se jacta de ver a un conejo blanco de un metro ochenta de estatura, llamado Harvey. La producción tuvo una corrida limitada en el famoso Studio 54, en la ciudad de Nueva York.

Parsons recibió el Premio Theatre World por su actuación debut en Broadway, como Tommy Boatwright en The Normal Heart, junto a Ellen Barkin, John Benjamin Hickey y Joe Mantello. The Normal Heart ganó un Premio Tony a "Mejor Reestreno de una Obra" y le dieron el Premio Drama Desk a "Reestreno Sobresaliente de una Obra" y Actuación Sobresaliente de un Ensamble. The Normal Heart también recibió nominaciones de The Outer Critics Circle a Reestreno Sobresaliente de una Obra, así como cinco nominaciones al Premio Tony. Las otras actuaciones en escena de Parsons incluyen The Castle para el Teatro Manhattan Ensemble, The Countess para el Teatro Globe, así como The Tempest y As You Like It para el Festival Shakespeare de Houston.

Parsons obtuvo una maestría en bellas artes del Teatro Old Globe/Universidad de San Diego y una licenciatura de la Universidad de Houston. En la actualidad, vive en Los Ángeles.

RIHANNA (Tip) ha arrasado en los mundos de la música, el entretenimiento y la industria de la moda. Como una intérprete consumada, ha vendido 53 millones de álbumes y 200 millones de canciones digitales en todo el mundo, lo que la ha convertido en la artista que más canciones ha vendido de manera digital de todos los tiempos. Ha lanzado siete álbumes en igual número de años, y ha logrado colocar 13 sencillos en primer lugar y ganado siete Premios Grammy®. Con más de 5.5 billones reproducciones y 19 videos certificados de Vevo, Rihanna es la artista que más se ha visto en Vevo/YouTube y es una de las artistas más grandes de Facebook, con más de 90 millones de amigos. Además, ha lanzado de manera exitosa cinco fragancias, dos colecciones cápsula con Armani, así como cuatro colecciones de River Island, y en la actualidad es vocera de MAC y Viva Glam.

STEVE MARTIN (Smek), actor, comediante, autor, dramaturgo, guionista, productor y músico, es uno de los intérpretes más diversificados y artistas más aclamados de su generación.

Martin ha sido exitoso como escritor e intérprete en algunas de las películas más populares en la historia reciente del cine -al aparecer en más de 50 filmes a lo largo de su carrera. Con títulos tales como Planes, Trains and Automobiles (Mejor solo que mal acompañado),Parenthood (Todo en familia), Father of the Bride (El padre de la novia), la franquicia de Cheaper by the Dozen (Más barato por docena), Baby Mama (Mamá por encargo) y It's Complicated (Enamorándome de mi ex), los filmes de Martin son el tipo de los que puedes ver una y otra vez. Martin escribió los guiones de algunas de sus películas más elogiadas, incluyendo The Jerk, Roxanne, Bowfinger (El director chiflado), L.A. Story y Shopgirl (Chica de mostrador).

La primera película de Martin fue un cortometraje de siete minutos que escribió y protagonizó, titulado The Absent-Minded Waiter. La película fue nominada para un Premio de la Academia® a Mejor Cortometraje de acción en vivo, en 1977.

Martin fue elegido más recientemente para recibir el Premio Honorario del Board of Governors (Directiva) de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences en la quinta edición de los Premios Anuales Governors de la Academia. También ha sido conductor de los Premios de la Academia en tres ocasiones.

Como autor, Martin ha escrito varios libros, incluyendo su más reciente, An Object of Beauty, que está siendo desarrollado para adaptarlo al cine. También escribió una muy vendida colección de piezas cómicas, Pure Drivel; una novela que se convirtió en best-seller, Shopgirl; así como obras que incluyen Picasso at the Lapin Agile, novelas infantiles y un libro de colección de arte. En el 2007, Martin escribió sus primeras memorias, Born Standing Up. Su trabajo aparece con frecuencia en The New Yorker y The New York Times.

Martin comenzó su carrera como escritor deThe Smothers Brothers Comedy Hour, por la que obtuvo su primer Premio Emmy® a Logro Sobresaliente en la Escritura de Comedia, Variedades o Música, en 1969. A mediados de la década de los '70, Martin brilló como comediante invitado en The Tonight Show Starring Johnny Carson, hizo apariciones en On Location, para HBO, y Saturday Night Live, para NBC, y se convirtió en el primer comediante en agotar las entradas de un estadio para una presentación.

Como uno de los cómicos más distinguidos, el álbum de comedia de Martin, Let's Get Small (1978), obtuvo ventas de platino en los Estados Unidos y ganó un Grammy® a Mejor Álbum de Comedia. Su segundo disco, Wild and Crazy Guy, fue un álbum de comedia donde aparecía su primer sencillo musical, "King Tut". Este disco alcanzó dobles ventas de platino en los Estados Unidos y le valió a Martin su segundo Premio Grammy® a Mejor Álbum de Comedia. Su tercer álbum cómico, Comedy is Not Pretty, fue nominado al Premio Grammy® a Mejor Álbum de Comedia en 1979.

Martin, cuya obra nunca ha dejado de evolucionar, es también un músico ganador del Premio Grammy®, que encontró su amor por el banjo cuando tenía diecisiete años. Martin, originalmente, utilizó su pasión por el banjo como parte de su rutina cómica en directo, pero en el 2010 lanzó su primer álbum, The Crow: New Songs for the 5-Strong Banjo. Desde entonces, Martin ha tocado en muchos escenarios prestigiosos, incluyendo el Carnegie Hall, el Royal Festival Hall en Londres, y el Capitol Building en Washington D.C. En el 2011, Martin lanzó su segundo álbum completo de bluegrass, Rare Bird Alert. El CD presentaba 13 canciones escritas por Martin, así como apariciones de cantantes invitados especiales, como Paul McCartney y The Dixie Chicks. Además, Martin coescribió dos de las canciones del álbum con la banda de bluegrass ganadora del Grammy® Steep Canyon Rangers. Ese año, Martin ganó el Premio al Intérprete del Año, que le otorgó la International Bluegrass Music Association. Más recientemente, colaboró con Edie Brickell en el aclamado álbum Love Has Come For You, que combina el trabajo de Martin con un banjo de cinco cuerdas, con la vívida voz de Brickell. Martin y Brickell se llevaron a casa el Premio Grammy® a la "Mejor Canción Americana de Roots" por la canción "Love Has Come For You", que se desprendió del álbum homónimo. Martin también creó el Premio Steve Martin a la Excelencia en Banjo y Bluegrass, para aquellos que ejecutan interpretaciones sobresalientes de bluegrass.

Nacido en Waco, Texas, en 1945, Steve Martin fue criado al sur de California y comenzó a trabajar como comediante y mago en parques de diversiones de la zona, incluyendo The Magic Shop en Disneyland. A la postre, Martin fue a la Facultad de Santa Ana, y obtuvo su título en artes teatrales de la UCLA.

JENNIFER LOPEZ (Lucy) es una actriz, cantante, productora de cine y televisión, diseñadora de modas, autora de best-sellers del New York Times, emprendedora y humanitaria. Ha creado una de las marcas más exitosas y conocidas en el entretenimiento. Con un atractivo mundial sin paralelos, su gira mundial "Dance Again" vendió más de un millón de boletos, sus películas han recabado más de $1.4 billones de dólares en la taquilla mundial, y sus fragancias se han convertido en la línea más exitosa de una celebridad en el mundo de las ventas, en vista de que han excedido los $2 billones de dólares.

Lopez hizo su debut cinematográfico en la sumamente aclamada Mi Familia, que le valió una nominación al Premio Independent Spirit. A esta actuación, le siguió su interpretación de la sensación musical latina que le dio nombre al título en Selena (Ídem), actuación que le valió una nominación al Globo de Oro y un Premio ALMA. Cinco películas de Lopez han debutado en el primer lugar, incluyendo Maid in Manhattan (Sueño de amor),Monster in Law (Si te casas te mato), Anaconda, The Cell (La célula)yAntz (Hormiguitaz). Otros créditos cinematográficos incluyenShall we Dance (¿Bailamos?), Enough (Nunca más), Out of Sight (Un romance peligroso), Angel Eyes (Mirada de ángel), Parker, An Unfinished Life (Una vida sin terminar), Money Train (Asalto al tren del dinero), Jack, Blood and Wine y El Cantante.

En la actualidad, se encuentra en pantalla en el thriller Boy Next Door, que también produjo para Universal Pictures. Entre sus proyectos venideros, se encuentra la película independiente Lila and Eve, al lado de Viola Davis, que se estrenó en el 2015 en el Festival de Cine de Sundance.

Desde que el primer álbum de López debutó en e1999, ha estado transformando la escena musical mundial desde entonces, y ha vendido más de 75 millones de discos en todo el mundo. Ha tenido dieciséis canciones que han logrado colocarse en los primeros diez lugares y tres álbumes en el primer lugar. Sus logros musicales incluyen tres Premios AMA, tres Premios ASCAP Pop Music, ocho Premios Billboard Latin Music, dos Premios VMA, y, en el 2014, se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio ICON a su trayectoria artística en los Premios Billboard Music, gracias a sus sobresalientes contribuciones a la música pop. Lopez también ha sido nominada en dos ocasiones al Grammy®. Lopez lanzó recientemente su décimo álbum, AKA.

En el 2010, Lopez se unió al jurado de American Idol y ayudó a que fuera la serie de televisión más vista en los EEUU durante dos años consecutivos.

Los logros en la carrera de Lopez continúan en aumento. En el 2013, recibió el honor de tener una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, ganó los premios a Actriz Favorita y Icon en los Premios Juventud, fue honrada en la gala amfAR Inspiration, y recibió el Premio Grace Kelly de March of Dimes por su trabajo de caridad. En el 2014, recibió el Premio Vanguard, otorgado por GLAAD, y fue honrada en el evento Power of Women de Variety por sus esfuerzos filántropos. Previos reconocimientos incluyen el premio a Mujer del Año por parte de Glamour, Estrella Femenina del Año de ShoWest, múltiples Premios Nickelodeon Kids' Choice, un Premio Blockbuster Entertainment, múltiples premios ALMA, y un Premio Crystal de Women in Film. En el 2012, la revista Forbes la nombró una de las Celebridades más Poderosas en el mundo.

Nuyorican Productions es la compañía productora de cine y televisión de Jennifer Lopez, que ha producido tales películas como el recién estrenado largometraje Boy Next Door, para Universal, y Dance Again, para HBO. Nuyorican se expandió a la televisión seriada y no seriada, después de haber producido la aclamada y vanguardista serie The Fosters, que ha sido todo un éxito para ABC Family. El programa, creado por Peter Paige y Bradley Bredeweg, es acerca de una pareja de lesbianas que está criando a unos niños y los está ayudando a redefinir el significado de la familia. En el 2015, comenzarán la producción de una serie para NBC titulada Shades of Blue, que también será estelarizada por Jennifer.

En el 2014, Jennifer lanzó su novela autobiográfica, True Love, que se convirtió en un instantáneo best-seller internacional después de haber llegado al 5º lugar en la lista de best-sellers de no ficción de pasta dura, del New York Times. El libro, que fue publicado en inglés y español, también llegó a la lista de best-sellers de USA Today, y, , según Bookscan, Amor Verdadero fue el libro de no ficción de pasta dura #1 en idioma español durante la semana de lanzamiento en los EEUU.

MATT JONES (Kyle) es un actor, escritor, director y productor, quien, por más de quince años, ha exhibido sus dinámicas, dramáticas y cómicas habilidades para la actuación a través de los personajes que ha interpretado en escena, cine y televisión. En la actualidad, Jones coprotagoniza con Anna Faris y Allison Janney la aclamada comedia Mom, para CBS, que es producida por Chuck Lorre. Jones interpreta a Baxter, el adorable ex marido de Christy (Faris). El programa se transmite los lunes a las 8:30pm, por CBS.

El viaje de Jones a Hollywood comenzó cuando tenía 17 años, una vez que comenzó a actuar en instituciones venerables de la comedia, tales como el Teatro UCB y el Teatro iO West, en Los Ángeles. Después de llamar la atención de personas influyentes de la comedia, Jones fue invitado para que se uniera al mundialmente reconocido BOOM!, el grupo teatral de Chicago en Ámsterdam, donde escribió y actuó durante tres años.

La llegada de Jones a Hollywood fue recibida con un gran éxito en el 2008, cuando obtuvo el papel de Badger en el drama ganador del Emmy y Globo de Oro® Breaking Bad, para AMC. Jones fue visto a lo largo de las cinco temporadas, junto a Bryan Cranston y Aaron Paul. Además, Jones ha sido visto en casi todo programa moderno de televisión, incluyendo How I Met Your Mother, NCIS, Community, Reno 911, The Office, Hawaii Five-0, The Cleveland Show yKey and Peele. También le presta su voz al programa animado de televisión Sanjay & Craig, en Nickelodeon.

En la pantalla grande, Jones apareció en la película de terror Red State, de Kevin Smith, al lado de John Goodman y Melissa Leo, en el 2011. También fue visto en la comedia High Road, junto a Lizzy Caplan y Ed Helms, para Millennium Entertainment. En el 2013, rodó Mojave, un thriller independiente coprotagonizado por Mark Wahlberg y Garrett Hedlund.

Un auténtico hombre orquesta, Jones dirigió, escribió y produjo su primer largometraje, The Night Is Young, protagonizado por él y Kevin Pollak, que terminó recientemente producción.

Jones nació en Sacramento, pero creció al sur de California. En la actualidad, vive en Los Ángeles con su esposa, y es el más grande aficionado a los Osos de Chicago.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

TIM JOHNSON (Director) es productor ejecutivo y director en DreamWorks Animation. Dirigió recientemente Kung Fu Panda Holiday. También está desarrollando varios proyectos de largometraje. Tim fungió como productor ejecutivo de la película nominada al Premio de la Academia How To Train Your Dragon (Cómo entrenar a tu dragón), en el 2010.

Además de su trabajo en cine y televisión, Tim trabajó recientemente en la producción de DreamWorks Theatricals del How To Train Your Dragon Live Spectacular, una aventura épica producida en colaboración con Global Creatures, las mentes maestras detrás del fenómeno mundial Walking with Dinosaurs. La gira mundial de How To Train Your Dragon Live Spectacular debutó en Australia en marzo de 2012, antes de haberse dirigido a los Estados Unidos en el verano de ese mismo año.

Tim dirigió previamente los largometrajes de DreamWorks AnimationOver the Hedge (Vecinos invasores) y Sinbad, además de también haber sido director de Antz (Hormiguitaz). Antes de haber formado parte de DreamWorks Animation, Tim trabajó para Pacific Data Images, que cofundó, y fungió como director creativo del Character Animation Group. También trabajó en Post Effects.

Johnson tiene una licenciatura en literatura inglesa y astrofísica de la Universidad de Northwestern.

SUZANNE BUIRGY (Productora) llegó a DreamWorks en el 2005 como ejecutiva de producción, donde fue una contribuyente clave para exitazos taquilleros, tales como Over the Hedge, Madagascar: Escape 2 Africa, Shrek the Third (Shrek tercero) y Kung Fu Panda. En el 2008, se convirtió en productora asociada durante la preproducción de How to Train Your Dragon, y también fue coproductora de Kung Fu Panda 2, que se estrenó ante grandes elogios de la crítica, para convertirse en la película que más dinero ha recabado dirigida por una mujer, y haber obtenido una nominación al Premio de la Academia, para DreamWorks Animation, en el 2012.

Una veterana de 19 años en la industria, Suzanne ha amasado una impresionante lista de créditos en animación y efectos visuales. Con raíces en teatro musical y una vasta experiencia como cantautora, que la ha llevado a estar de gira, ha traído a la postre sus innatas habilidades creativas a una amplia variedad de queridas películas.

En Digital Domain, una de las principales productoras de efectos especiales en el país, Suzanne fungió como GPI en una amplia variedad de películas, incluyendo How the Grinch Stole Christmas (El Grinch), The Italian Job (La estafa maestra), Peter Pan y Stealth (Arma invisible).

Como miembro de la banda The Riveters, formada por puras chicas, Suzanne ha tocado de manera extensa por todo Los Ángeles. Después de haber ganado el prestigioso premio New Folk en el Festival de Folk de Kerrville, Suzanne comenzó a salir de gira. También interpretó y coprodujo tres álbumes como solista. Como actriz, actuó en la perdurable revista musical A 5-6-7-8, y procedió a interpretar un papel protagónico en la primera gira de la compañía nacional de The Pirates of Penzance, del New York Shakespeare Festival.

En la actualidad, Buirgy continúa apelando a sus antecedentes creativos y a su título de la Universidad de Golpes Duros de la Vida, que le han servido para entender de mejor manera tanto el entretenimiento como la producción, para tener éxito en películas de DreamWorks Animation.

MIREILLE SORIA (Productora) es actualmente copresidente de películas animadas, junto con su compañera productora Bonnie Arnold, donde supervisa el desarrollo y producción de los estrenos cinematográficos de DreamWorks Animation. Mireille supervisa la exitosa franquicia de Madagascar, incluidos los tres filmes que recabaron de manera conjunta casi $1.9 billones de dólares en la taquilla mundial. También produjo la aventura animada nominada al Premio de la Academia® Spirit: Stallion of the Cimarron y Sinbad: Legend of the Seven Seas en DreamWorks, después de una exitosa carrera desarrollando y produciendo un grupo variado de películas y proyectos televisivos de acción en vivo.

Antes de haber formado parte de DreamWorks Animation, Mireille tuvo un contrato de producción en Fox Family Pictures, donde produjo una historia romántica de la Cenicienta, Ever After (Por siempre Cenicienta, Una historia de amor), protagonizada por Drew Barrymore y Anjelica Huston. También fue productora ejecutiva de la comedia de terror Under Wraps, para Disney Channel.

Previo a ello, tuvo el puesto de vicepresidente de producción en Walt Disney Pictures. Durante su periodo laboral en la empresa, supervisó el desarrollo y producción de proyectos tales como The Mighty Ducks (Los campeones) y sus dos secuelas, Cool Runnings (Jamaica bajo cero) y la versión de acción en vivo de The Jungle Book (El libro de la selva), original de Rudyard Kipling.

Mireille había llegado a Disney proveniente de la Tisch Company, donde fungió como vicepresidente, mientras también desarrolló y produjo varios proyectos.

CHRISTOPHER JENKINS (Productor) ha aportado sus talentos a una impresionante lista de proyectos durante su carrera de veinte años en la animación, la producción y el guionismo. En el 2002, se unió a Sony Pictures Animation y desempeñó un papel fundamental en lanzar la primera película de la división, Open Season (Amigo salvajes). Más tarde, Jenkins turnó su atención a Surf's Up (Reyes de las olas), para la que creó la línea narrativa principal, los personajes y la innovadora propuesta de hacer un falso documental animado. Surf's Up se montó sobre la ola de premios en el 2007, que culminó con una nominación al Premio de la Academia a Mejor Película Animada.

Antes de haber formado parte de Sony Pictures Animation, Jenkins pasó la mayoría de su vida profesional en Walt Disney. Fue coordinador artístico en Atlantis: The Lost Empire, supervisor de efectos visuales de The Hunchback of Notre Dame (El jorobado de Notre Dame), supervisor de animación de efectos/diseñador de Pocahontas; puestos, todos ellos, que fueron fundamentales para crear la apariencia y atmósfera general de esas películas populares. También fue animador de efectos de Hercules, The Lion King (El rey león), Aladdin, Beauty and the Beast (La bella y la bestia), The Little Mermaid (La sirenita) y Who Framed Roger Rabbit (¿Quién engañó a Roger Rabbit?), para Touchstone Pictures.

En agosto de 2011, Jenkins se unió a DreamWorks Animation, donde produjo recientemente el cortometraje Almost Home, protagonizado por Steve Martin.

Oriundo de Gales del Sur, Reino Unido, Jenkins tiene un título en ilustración científica de la Universidad de Middlesex, en Inglaterra.

TOM J. ASTLE (Guión) ha trabajado tanto en cine como en televisión, desde finales de la década de los '80. Sus créditos en televisión incluyen haber escrito y/o producido muchas series cómicas, de ciencia ficción e infantiles, entre las que se encuentran Coach, Dave's World y Stargate. Además, Astle creó la serie So Weird, para Disney Channel, y ganó un Emmy por su trabajo como escritor en otra serie infantil, Adventures in Wonderland. Astle también fue nominado para un Premio Humanitas por esa serie, pero no ganó, así que prefiere no hablar de ello. En el 2004, Astle hizo mancuerna con su colega escritor de comedia Matt Ember, con quien escribió Failure to Launch (Soltero en casa) (2006), Get Smart (Súper agente 86) (2008), Epic (El reino secreto) (2013), además de otros guiones todavía no producidos, pero que son realmente divertidos.

MATT EMBER (Guión) se graduó de Wesleyan en 1983 con un título en economía. Hubiera deseado titularse de la carrera de cine. Después de haber sido barman y haber vivido durante un tiempo en París, Ember se mudó a Los Ángeles, donde escribió y produjo comedias televisivas durante quince años, incluyendo The Hughleys, Grace Under Fire, The Drew Carey Show, Titus y Becker.

En el 2004, Fox Searchlight les compró a Ember y Tom Astle su primer guión de largometraje. El guión nunca se produjo, pero al año siguiente escribieron Failure to Launch, que sí se hizo. Y al año siguiente, escribieron Get Smart. Y después escribieron Epic.

NO SE PERMITE BAJO NINGÚN CONCEPTO

REPRODUCIR NINGÚN TEXTO DE EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

NI SIQUIERA MENCIONANDO LA FUENTE.

SI ESTE ARTÍCULO NO LO LEES en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

https://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

ESTÁ COPIADO SIN PERMISO ESCRITO Y SE PROCEDERA A INCIAR LAS ACCIONES LEGALES CORRESPONDIENTES



Publicar un comentario

Sería útil que aportaras tu opinión sobre la película para tener más puntos de vista. Gracias!

 
TOP