marzo 10, 2015


Shaun el cordero, la pelicula: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Shaun the Sheep The Movie

LEE en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO el artículo ORIGINAL CINE

https://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

SINOPSIS

SHAUN es un cordero astuto y travieso que vive con su rebaño en la granja Mossy Bottom, bajo la escasa supervisión de El Granjero, y Bitzer, un bien intencionado pero inútil perro ovejero.

A pesar de sus mejores esfuerzos, la vida en la granja se ha vuelto un poco aburrida por lo que Shaun fragua un ingenioso plan -- tener un día libre.

Pero hay que tener cuidado con lo que se desea. Las cosas rápidamente se empiezan a salir de control y la travesura de Shaun involuntariamente lleva al desafortunado Granjero a separarse de su granja.

Con la ayuda del rebaño, Shaun debe salir de la granja por primera vez y viajar a la Gran Ciudad para rescatar al Granjero -- y fallar no es una opción.

¿Cómo sobrevivirá el cordero? ¿Podrán ocultar su identidad para evitar caer en las garras del aterrador cazador de animales? En el transcurso de una aventura llena de acción, ellos experimentarán una multitud de alocados y divertidos contratiempos.

Shaun también conoce a una pequeña perra huérfana llamado Slip, que lo hace percatarse de que una casa y una familia son cosas que no deben ser menospreciadas.

STUDIOCANAL presenta la producción de Aardman, Shaun, el Cordero - La Película.

CRÍTICA

Shaun el cordero, la película, es ingeniosa, disparatada, muy colorida, estéticamente fabulosa, super divertida e inolvidable.

Animación de primera en la cual no existe un segundo donde algo no te cause gracia, así sea una situación, un simple gesto de alguno de los personajes o cualquier detalle visual.

Sin emitir una sola palabra, la película mantiene su ritmo e ingenio sin ningún problema por casi una hora y media cuando otras de su género hacen agua a los diez minutos. Es ideal para los más pequeñitos de la familia que todavía no comprenden bien el lenguaje pues no se van a enfrentar con la dificultad de no entender lo que se dice, ya que el humor lo van a encontrar solamente en lo que la animación les ofrece, incluso en el último cuadro después de todos los títulos.

Tengas la edad que tengas, no te prives de ver esta maravilla. Una joyita para ver varias veces, pues es tan rica, que cada nueva vez que la veas seguro te vas a reír con algo que no habías descubierto anteriormente.

Cintia Alviti

¿Y vos que opinás de Shaun el cordero, la pelicula?


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

La Película

Shaun, el Cordero - La Película sigue firmemente la tradición de las películas de Aardman, presentando una aventura divertida y vertiginosa, con una ágil sucesión de graciosas ocurrencias, ingeniosos giros en la historia y una comedia hilarante.

Aquí una muestra de lo que se puede esperar de la película:

 Conoceremos a Shaun, Bitzer y el Rebaño a través de las películas caseras de Los Granjeros donde se muestran por primera vez en sus primeros años de vida.

 Nos darán una muestra del día a día de un cordero en una granja - incluso de las partes rutinarias.

 Descubriremos que incluso los corderos necesitan un día libre de sus fastidiosos padres.

 Habrá una benéfica lección acerca de las consecuencias de contar ovejas.

 Conoceremos los peligros causados por una caravana desbocada.

 Aprenderemos lo grande y aterradora que puede ser una ciudad la primera vez que se visita.

 Sabremos qué fácil es encontrarse tras las rejas y las ingeniosas formas para salir de prisión.

 Nos enteraremos de las oportunidades laborales que surgen a partir de pasar una vida esquilando ovejas.

 Veremos cómo el más absurdo estilo de cabello puede marcar tendencia en las redes sociales.

 Comprenderemos que uno no aprecia lo que tiene hasta que lo pierde.

 Ah, y también apreciaremos la pantomima de un caballo.

Todo esto y otro elemento sin el que una película de Aardman no sería una película de Aardman - el humor en la pantalla (muchos juegos de palabras y dobles sentidos, tanto verbal como visualmente). Un portavoz anónimo de Aardman comenta: "Estamos seguros de que el público vendrá como rebaño a ver la Shaun, el Cordero - La Película. Es la película más divertida del año - lo veeeeee-rán".

Información de Producción

Después del triunfo de la serie de televisión de Aardman, Shaun, el Cordero, el cual se ha vuelto un éxito global desde que salió al aire en 2007, los ejecutivos de la compañía decidieron que era el momento oportuno para trabajar en un largometraje estelarizado por Shaun.

Pero, ¿cómo podrían hacer esa enorme transición de una serie compuesta por episodios de siete minutos, cada uno con una historia relativamente sencilla, a una película con una narrativa compleja y diez veces más extensa? ¿Qué tipo de historia debían contar? ¿Podrían atraer a un rango más amplio de audiencia que incluyera niños más grandes o adultos? Y había algo más: mientras que la ausencia de diálogo humano no había sido un obstáculo en las cortas historias de la serie de TV, ¿sería una problema mantener la atención del público durante una película de 80 minutos? Aardman tomó estas interrogantes como punto de partida y comenzó a discernir cómo desarrollar la película.

Uno de los directores de la cinta, Richard (alias "Golly") Starzak comenta: "La frase que elegimos para Shawn era Él nada contra la corriente oÉl es bastante listo- para ser cordero. Mark Burton, su compañero director quien primero había trabajado con Aardman como escritor de Pollitos en fuga, recuerda: "Cuando me sumé al proyecto, la idea básica para la película había sido incubada. Simplemente era: -Hagamos una película de Shaun, el Cordero, sin dialogo. Y yo pensé: -Esa idea es una locura. Tengo que estar involucrado en ella".

Starzak trabajó en el proceso de desarrollo de la serie de TV principalmente para dirigir uno de los episodios que había escrito: "Hablé con Nick Park sobre la idea de hacer que Shaun fuera más atractivo para niños de 10 años, y él hizo un par de dibujos donde Shaun se veía mayor" (Park fue el creador original de Shaun, quien apareció por corto tiempo en el corto ganador del Oscar® de 1995, A Close Shave).

De hecho, la serie de TV tiene un público más amplio de lo que generalmente se cree. El productor Paul Kewley comenta: "Creo que hay una expectativa en Inglaterra de lo que es la serie que no es necesariamente verdadera, porque se transmite en el canal CBBC (un canal televisivo infantil). Anecdóticamente, sabemos que muchos adultos la ven. No era nuestro deseo hacer algo exclusivamente para niños".

Starzak afirma: "Es bastante curioso; debido a que la serie ha estado transmitiéndose en TV durante más de ocho años, hay una generación que ahora está en la universidad que creció con ella, ¡y todavía la ve!".

"Inevitablemente, uno espera que el público sea amplio", dice Burton. "Además, con las premisas y la comedia alcanza una audiencia con más edad".

Sobre la falta de dialogo, el productor Kewley comenta: "Recuerdo a Golly diciéndome que deberíamos hacer una película de Shaun, ¡y yo pensaba que estaba loco! Pero luego pensé que podríamos lograrlo. Lo bueno de no tener diálogo es que alcanza una audiencia más amplia. Puede ser vista tanto por niños como por adultos".

El co-fundador de Aardman, Peter Lord observa: "La solución convencional hubiera sido hacer voz en off, así que era una valiente elección decidir hacerla sin diálogo".

La productora Julie Lockhart agrega: "Inicialmente nos preguntábamos cuándo tiempo podría estar el público sentado frente a una película sin diálogo, pero cuando vimos el primer corte de la historia, que duraba 90 minutos, nos convencimos de que funcionaría".

Aún así, el Animador Líder de Shaun, el Cordero - La Película, Will Becher, explica que la falta de diálogo humano en la película generó complicaciones adicionales: "Para los animadores, el diálogo es importante. Agrega cierto nivel de interpretación a los personajes y tomamos decisiones basados en ello. Pero con Shaun, El Granjero y Bitzer, todo se genera a través de lo que hacen a nivel visual. Se trata de llegar a la emoción, al sentimiento de lo que está pasando. Es un gran reto…".

Para el equipo de modelismo, Shaun resultó ser particularmente difícil debido a sus grandes ojos. A diferencia de la mayoría de los personajes de Aardman, él no tiene una frente. "Normalmente, mucha de la emoción viene de esa área, pero él no la tiene", dice Becher. "Así que pusimos más atención a los brazos, orejas, poses generales y lenguaje corporal del personaje".

Como el mundo sabe, la animación stop-motion, por la que las películas de Aardman son famosas, es notoriamente lenta, con un proceso de arduo trabajo, y requiere de personal y de extraordinaria paciencia. Este ritmo deliberado es quizá el aspecto más notable del proceso de Aardman.

Becher comenta que la película requirió de 20 diferentes animadores y más de 30 modeladores. El equipo entero fue conformado por alrededor de 100 personas, lo cual es poco para una película.

"Hacíamos 40-50 tomas a la semana, lo cual se traduce en dos minutos y medio de tiempo en pantalla. Pero cada animador trataba de hacer tres segundos de pietaje al día. ¡Eso es mucho para nosotros! Depende de cuántos personajes estén involucrados y qué estén haciendo. Algunos personajes son más complicados, si hay mucha plastilina involucrada en el modelado".

A pesar de esto, el proceso de producción para Shaun, el Cordero - La Película, fue relativamente ágil: "Empezamos a hacer pruebas (de modelos y animación) en noviembre de 2013 y empezamos a filmar al siguiente enero", recuerda Becher. "Para nosotros eso es muy rápido. En la película de Piratas: Una Aventura con Científicos tuvimos un desarrollo de seis meses. Esto fue en parte por razones presupuestarias, y en parte porque Shaun es un personaje con el que ya habíamos trabajado. El mundo de los piratas era completamente nuevo".

Los dos directores de la película seleccionaron a los animadores cuidadosamente de acuerdo con sus fortalezas: comedia, acción o drama. "Todos los animadores tienen sus personajes favoritos", anota Becher. "A mí me encanta la comedia y su ritmo. Personalmente me gusta Bitzer y El Granjero, y la relación que hay entre ellos. Me encantan las expresiones faciales de Bitzer y cómo es como personaje. Y disfruto el hecho de que aunque escuchemos la voz del granjero, siempre sea incomprensible".

Mientras que Shaun, El Granjero y Bitzer eran los personajes centrales en la serie de TV, fue decidido por unanimidad que se necesitarían más para hacer el largometraje más sustancioso.

El equipo comenzó con el rebaño. "En la serie no tuvimos tiempo de explorar al rebaño como un grupo", dice Lord. "Siempre habían sido un grupo intercambiable de personajes de segunda línea, con excepción de Shirley, que siempre intenta salir de problemas, y el pequeño Timmy (que tiene su propia serie de TV para preescolares)".

"Pero ahora hemos sido capaces de definir al resto del rebaño, seleccionándoles características, poniéndoles nombre y asignándoles pequeñas tramas y chistes que se desarrollan a lo largo de la película. Eso nos ha abierto grandes posibilidades. El rebaño ha sido ataviado con ropa humana para que pueda sobrevivir en la ciudad. Todos visten diferente. El pequeño Timmy es literalmente una mochila de espalda. Nos divertimos mucho con eso".

Los realizadores también incluyeron personajes totalmente nuevos a los que Shaun y el rebaño conocen en la gran ciudad. Sobresale entre ellos Trumper, el corpulento cazador de animales de mandíbula cuadrada que es lo más cercano al malvado en la película. "Él es alguien que siempre quiso ser policía pero que nunca alcanzó el grado", dice Lord. "Terminó aterrorizando animales porque no puede aterrorizar a la gente". (Una inspiración para Trumper fue el personaje estelar de la comedia americana del 2009 Héroe de Centro Comercial/Paul Blart: Mall Cop, acerca de un guardia de seguridad con sobrepeso que quería ser oficial de policía).

También está Slip, una adorable perra huérfana que vive en la ciudad y que está desesperada por tener un padre. Shaun, en contraste, quiere escapar de lo que él siente una tutela restrictiva en la granja. Él conoce a Slip y hacen equipo. "Ella tiene la misma función emocional que una pequeña huérfana en una película de Charlie Chaplin", dice Starzak.

El hecho es que en términos globales, Shaun, el Cordero se ha convertido en el personaje animado más exitoso en la historia de la compañía, incluso superando a los populares Wallace y Gromit.

"Estaremos haciendo otra serie de Shaun, un especial de TV de media hora y veremos si la taquilla nos permite hacer una secuela de la película", dice el co-fundador de Aardman, David Sproxton. "Pero de momento, las estaciones de TV extranjeras están interesadas en el contenido que podamos hacer. Por ejemplo, nunca antes habíamos llegado al Medio Oriente, pero lo logramos con Shaun. Tenemos espectáculos en vivo basados en los personajes de Shaun que ahora están en el Medio Oriente y China también los quiere. Así que en siete años, lo que comenzó como una pequeña serie de TV se ha convertido en un fenómeno global. Ha sido algo extraordinario".

Sean Clarke, Jefe de Derechos y Desarrollo de Marca de Aardman, concuerda con que el éxito de Shaun no tiene precedentes dentro de la compañía: "Shaun se ha transmitido fuertemente en todo el mundo. La serie es muy accesible, es familiar y no tiene problemas de lenguaje. No es tan británica como Wallace y Gromit. No importa si eres chino, japonés o del Medio Oriente, puedes entender que Shaun, el Cordero - La Película se desarrolla en el campo. Lo que he aprendido es que necesitamos ver a Shaun como una marca mundial. Así que tratamos de crear valores para el resto del mundo, en vez de hacerlo relevante sólo para Inglaterra. Es una marca mucho más grande en el extranjero de lo que es en Gran Bretaña".

¿Por qué Shaun se estrena a nivel mundial? La gente de Aardman tiene diferentes teorías. La de Nick Park es intrigante: "Creo que en parte es porque él se muestra pequeño, adorable, inocente y heroico en la película. Pero también creo que sus atributos, esa figura y diseño, lo vuelven fácil de mercadear. De pronto se empezaron a hacer mochilas y Shauns de cabeza movible para la parte trasera de los autos".

Sproxton lo ve de forma diferente: "Lo atractivo de Shaun es que es como un joven viejo de 12 años de edad", se aventura a decir. "Creo que es la universalidad de esa comprensión. Él tiene un grupo de compañeros, un hermano mayor, una figura paterna, y todo gira en torno a la comedia. Es muy "Aardman", y nos remonta a Morph. Es lo que hacemos".

Si el éxito de Shaun apunta a una emocionante nueva era para Aardman, lo mismo pasa con los acuerdos para la financiación de Shaun, el Cordero - La Película. Las pasadas cinco películas de la compañía se habían hecho en sociedad con Hollywood Studios - Pollitos en fuga, La batalla de los vegetales y Lo que el agua se llevó con DreamWorks, y Operación regalo y Piratas: Una loca aventura con Sony. Para Shaun, el Cordero - La Película, Aardman se ha asociado con la compañía de producción y distribución con sede en Francia, STUDIOCANAL.

Como lo comenta Peter Lord, esto se siente como un punto decisivo en la historia de las películas de Aardman: "Yo fui feliz tanto con DreamWorks como con Sony. En general nos dieron una enorme libertad para actuar. Pero no pudimos abrirnos camino (en EUA) y quizá sea porque nos mantuvimos haciendo lo que queríamos. Nunca fueron socios opresivos, pero siempre se sintió como si hubiera otra fuerza en la ecuación. Con STUDIOCANAL se siente diferente, nos sentimos más libres y seguros en nuestro trabajo. Es molesto que siendo británico y europeo, tengamos que adoptar la cultura americana y adecuarnos a dicha cultura. Pero con Shaun, el Cordero - La Película, si hay una broma o referencia con la que nos sintamos cómodos, nos sentimos justificados y facultados para seguir adelante sin tener que pensar cómo funcionaría en el Medio Oeste americano. Siempre me he esforzado por que nuestras películas se estrenen en América y me gustaría que fueran exitosas, pero nos reconocemos como realizadores europeos de cine".

Los Directores

Para el mundo exterior, tres personas están principalmente asociadas con la extraordinaria historia de éxito de Aardman Animation: los co-fundadores, Peter Lord y David Sproxton, y el aclamado escritor y director Nick Park, todos afamados.

Aún así, dentro de las oficinas y estudios de Aardman en Bristol, otro hombre disfruta de un estatus legendario entre los empleados. Él es conocido como "Golly", pero su nombre verdadero es Richard Starzak, uno de los dos directores de Shaun, el Cordero - La Película. Su apodo se debe al hecho de que su nombre de pila es Richard Goleszowki, nombre que usó por muchos años antes de cambiar su apellido.

Él se unió a Aardman en 1983 y fue el primer empleado de Lord y Sproxton. Inicialmente permaneció en la compañía por nueve años, trabajó para ellos durante un largo tiempo como empleado y fuera como "freelance", y regresó a Aardman de tiempo completo en 2005. En sus primeros años trabajó en la icónica serie de Aardman, Morph, y dirigió episodios de Rex the Runt (concebido por él) y Creature Comforts. Trabajó (con Parks) en el revolucionario video pop de Peter Gabriel de 1986 Sledgehammer, y en 2007 creó y dirigió la primera serie de TV Shaun, el Cordero, también escribiendo varios episodios.

"Golly se nos unió saliendo de la universidad en Exeter", recuerda Lord. "Siempre fue, principalmente y ante todo, una persona de ideas. Sus dibujos eran extravagantes y era creativamente diferente al resto de nosotros. Era "punk", por así decirlo. Él llegó como animador pero hacía de todo.

"Siempre tuvo este fuerte sentido de la comedia. Su humor era muy sarcástico, heredado de sus antepasados polacos. Era británico pero también europeo del Este. Tenía un humor muy diferente al de Nick. Rex the Runt era espectacularmente diferente a Wallace y Gromit. Golly podía crear secuencias para Morph que eran bastante bizarras. Él hizo un poco de todo, Morph, comerciales para TV, aportaba ideas para historias y animó parte del set en la montaña rusa en Sledgehammer. Siempre supe que era diferente. Que fuera como Nick o como yo nunca iba a suceder."

Park admira la forma en que Starzak tomó la idea de la serie de TV de Shaun y la hizo propia: "Él tenía una fuerte visión y la llevó a cabo. Ha construido una audiencia tanto para niños como para adultos. Yo le alabo eso, porque capta a niños de 8-9 años, pero de alguna forma también mantiene a los adultos interesados. Es el humor irónico y las referencias culturales a las películas."

"Yo he crecido junto a Golly en la compañía. Ambos fuimos contratados al mismo tiempo. Entonces hacíamos episodios de Morph, hablábamos constantemente de Beano y de las tiras cómicas que nos gustaban cuando éramos niños - los Bash Street Kids y todo eso. Y luego salió e hizo Rex the Runt."

"Lo que siento por mis personajes es… ¿Cómo los dejo ir? Sientes esa posesión. Nunca he sido capaz de dejar marcharse aWallace y Gromit. Y Shaun ha sido una gran experiencia para mí. Fue a la mitad deLa batalla de los vegetales, así que no tuve mucho tiempo para desarrollar la serie de TV. Lo que hice con Shaun, ahora parece muy poco. Hoy se ha convertido en un fenómeno mucho más grande."

Starzak por su parte, ahora está experimentando con Shaun ese sentido de pertenencia que Park describe: "Nunca entendí cuando Nick decía que Wallace y Gromit se habían vuelto reales para él. Ahora creo que lo entiendo. Le has dado vida a un personaje como Shaun por tanto tiempo que sientes que lo conoces".

Burton se unió a Starzak en los deberes de director, completando lo que Lord llama "un acto doble". Su experiencia como escritor de comedia y sus créditos en la TV británica, incluyendo Room 101, Never Mind the Buzzcocks y Have I Got News For You. Lord dice: "Mark escribió algo para Pollitos en Fuga, después tuvo la oportunidad de trabajar en DreamWorks (Burton fue escritor en la primera película de Madagascar, que impulsó una exitosa franquicia), y luego regresó e hizo un trabajo heroico de escritura para La Batalla de los Vegetales. Él tiene una experiencia como ningún otro en la comedia para TV y radio, ese entendimiento de cómo funciona la comedia. Él hace películas divertidas, pero hay mucha gente allá afuera que hace comedia profesionalmente, en vivo, para TV o radio, y si tienes juicio necesitas acceso a ello. Eso es lo que Mark hace para nosotros."

Al igual que los animadores y la gente de modelismo, ambos directores tienen sus personajes favoritos en la película de Shaun, el Cordero - La Película, además de Shaun. "Te sientes relacionado con El Granjero", dice Burton riendo. "Él es ligeramente absurdo, un poco impositivo, pero hace su mejor esfuerzo."

"Siento mucho aprecio por Bitzer", admite Starzak. "Entiende ambos lados. Es como un ejemplo de hermano mayor. Es aceptado por un lado por padres y por los niños por el otro. Tiene un tipo identificable. Le gusta el control, quiere el control, pero no lo consigue en ningún lado".


Biografías de los Directores

Richard Starzak - Director

Richard Starzak (alias Golly) se unió a Aardman en 1983 y durante sus primeros nueve años con el estudio se le dio crédito por trabajar en Morph, Sledgehammer para Peter Gabriel, Playhouse in New York de Wee Herman, su propia película identificativa, y dos películas piloto de Rex the Runt.

En 1992, Golly dejó Aardman para perseguir una carrera como profesionista independiente durante la cual trabajó en Nueva Zelanda como Asesor de Producción para Oscar and Friends, y escribió y dirigió 13 episodios de Rex the Runt para BBC2, ganando el Premio Carlton en la categoría de Animación Internacional en los Indies de 2000. Después dirigió Robbie the Reindeer para la BBC ONE. Robbie ganó 10 premios internacionales, incluyendo el prestigiado premio de la Academia Británica de Artes del Cine y la Televisión (BAFTA).

Después de escribir y dirigir la segunda serie de Rex the Runt, y de Creature Comforts, Golly regresó a Aardman de tiempo completo como Director Creativo del Departamento de Programación y Desarrollo, donde desarrolló Shaun, el Cordero para la televisión. En los últimos tres años ha estado trabajando en Shaun, el Cordero - La Película con su compañero director, Mark Burton.

Mark Burton -Director

Antes de co-escribir y co-dirigir Shaun, el Cordero - La Película, Mark ha disfrutado de una larga historia con Aardman trabajando como escritor en Pollitos en Fuga (Aardman/DreamWorks 2000) y en Wallace y Gromit (Aardman/DreamWorks 2005), por la que ganó un Oscar® a la Mejor Película Animada y un premio BAFTA por Mejor Película Británica. También fue consultor del equipo de Desarrollo de Cine de Aardman.

Mark comenzó como escritor de comedia para numerosos programas de TV británicos, incluyendo Spitting Image, Alas Smith and Jones, Clive Anderson Talks Back y Have I Got News For You. Él co-escribió dos programas de comedia de situación para la BBC The Peter Principle y después adaptó la novela de John O'Farrell, May Contain Nuts para ITV.

Posteriormente trabajó como guionista en ambos lados del Atlántico con proyectos para BBC Films, Working Title, Universal, Fox, Warner, Disney y DreamWorks. Otros créditos en cine incluyen Madagascar (DreamWorks), Gnomeo & Juliet (Touchtone/Disney) y Aliens in the Attic (Fox).

La historia de origen

Shaun, el Cordero hizo su debut en 1995 cuando apareció en el corto ganador del Oscar® de Nick Park, A Close Shave, estelarizada por Wallace y Gromit. Hizo su debut televisivo en Navidad de 1995, atrayendo a la audiencia más grande de todo el año de la BBC. Shaun tuvo un papel pequeño pero significativo en la historia durante la cual rescata a Gromit, quien había sido prisionero por robar ovejas.

"El escritor Bob Baker y yo habíamos tenido éxito con The Wrong Trousers", recuerda Park, "y pensando en cómo darle seguimiento, yo había hecho bosquejos en un cuaderno de dibujo que tenía lleno de ideas, la mayoría concernientes a ovejas. Entre Bob y yo decidimos que debía haber un cordero. No recuerdo cual de los dos lo nombró. En A Close Shave, Wallace es quien lo nombra. Era algo así como un juego de palabras cursi, algo con "trasquilado", y seguramente en ese momento nos reímos mucho de él".

"Es sorprendente cómo en A Close Shave, él era una víctima inocente, tierna y adorable, con su corte de cabello, sus grandes ojos y su sencilla cara. Todos en Aardman lo adoraron".

Después, la imagen de Shaun apareció en comerciales, libros y tarjetas de felicitación, pero no fue sino hasta una década después que fue usado prominentemente. Park comenta: "Sólo años después, cuando entre películas tuvimos un momento de calma en el estudio y estábamos lidiando con nuevas ideas, yo sugerí que quizá Shaun podría tener su propia serie. No tenía ideas concretas sobre el formato. Eran vagas. Pensé que podría ubicarse en una granja con una familia y un perro, y se me ocurrieron un par de ideas para sus aventuras. Estuvo sobre la mesa por un tiempo hasta que Golly lo tomó bajo su tutela y lo desarrolló. Golly creó a los otros personajes, entre ellos a Bitzer, el entrometido de la granja, y a un Shaun ahora más parecido a un adolescente inconformista. Le doy crédito a Golly por crear el mundo alrededor de Shaun."

Había una escena en A Close Shave que Starzak realmente había admirado: "Shaun llega al costado de la prisión, toma una esmeriladora angular y comienza a cortar las rejas para liberar a Gromit. Es totalmente inesperado. Él había sido un pequeño cordero hasta entonces. Tanto a Nick como a mí nos gustaba el caricaturista Gary Larson (The Far Side), y esa escena se sintió como una de sus locas e incongruentes ideas."

Varias ideas para la serie de TV estelarizada por Shaun fueron sometidas a debate. El productor de la película Paul Kewley anota: "Cuando Golly originalmente presentó la serie, él habló acerca de la idea de una fábrica, donde el Granjero fuera el jefe, Bitzer un gerente medio (el que hace todo el trabajo duro) y el rebaño los trabajadores.

Rápidamente se hizo aparente en la serie que ellos realmente eran una familia. El Granjero funge como el padre. Shaun es el hijo más joven, y Bitzer es el hermano mayor que trata de mantener a su alocado hermano a raya."

Lord, co-fundador de Aardman agrega: "Shaun es el gran logro de Golly. Incluso en sus cinco minutos en A Close Shave, Shaun es muy activo, aunque realmente no había nada para él. Decidimos hacerlo una serie de TV y tratamos diferentes cosas. Varios escritores presentaron versiones distintas de la serie. Al final usamos la versión de Golly, que es fenomenal".

Starzak comenta que, una vez que esa decisión fue tomada, "la serie se armó muy rápido, en 18 meses. A la BBC le encantó nuestro piloto y quiso adquirirla." El primer episodio de Shaun, el Cordero salió al aire en 2007 (12 años después de que Shaun apareciera por primera vez en A Close Shave). La serie se acata a un formato de siete minutos por episodio. Aardman recientemente entregó una cuarta temporada, y un total de 140 episodios no han sido grabados todavía.

Las influencias de Shaun, el Cordero

Una vez que se tomó la decisión de hacer Shaun, el Cordero - La Película sin diálogo, el equipo se encontró haciendo una película esencialmente muda. Como parte de su preparación, los directores Starzak y Burton vieron muchas películas silentes para refrescar la memoria de cómo expresaban el humor.

"Solíamos ver muchas comedias mudas", recuerda Burton, "y no temimos robarnos algunos chistes. Vimos películas de Jacques Tati, quien usaba el sonido como forma de contar una historia".

Starzak agrega "y siempre veía a Buster Keaton, con esa expresión inexpresiva tan suya. En un nivel práctico, Shaun no puede hacer mucho con su cara pero, nuevamente, me gusta la comedia seca. Ese es el acercamiento de Buster Keaton a la comedia, es la combinación de lo bufonesco con la impavidez."

Mientras que el equipo creativo todavía estaba desarrollando sus ideas para la película de Shaun, fue estrenada la comedia muda ganadora del Oscar®, The Artist. "Llevábamos seis meses", recuerda Paul Kewley, "y vimos The Artist, lo cual fue genial. Todo el mundo hablaba de ella".

Starzak también siente que su equipo fue influenciado por la película de Pixar WALL.E: "Tenía más de 30 minutos sin diálogo humano ¡y todo el mundo piensa que fue la mejor parte de la película!

El productor Kewley igualmente admite: "En un nivel comercial también hablamos de las películas de Mr. Bean. Hay diálogo en ellas, pero mucho de esas historias son contadas a través de la comedia física. Una de las razones por las que se vendieron tan bien en todo el mundo es precisamente por la comedia física; no existe un barrera de lenguaje".

Las estadísticas de Shaun, el Cordero

Ø La serie de TV ha sido vendida a 170 países.

Ø Apps digitales de mensajes han sido descargadas por 40 millones de personas en Japón.

Ø La página de Facebook de Shaun tiene 5 millones de seguidores.

Ø 25% de ellos son de Medio Oriente.

Ø Más de 50 compañías en Japón, el mercado más grande para Shaun, están haciendo productos relacionados con el personaje.

Ø Un espectáculo en vivo de 45 minutos basado en Shaun y los personajes de su serie ha sido presentado en el Cairo, Arabia Saudita y Qatar.

Ø  Un espectáculo de 20 minutos acerca de Shaun y su mundo ha estado presentándose en centros comerciales en Jakarta y Beijing, y está programado para presentarse en más sitios.

Ø  Una exhibición relacionada con Shaun estuvo de gira por Japón y en Tokyo, en tan sólo cinco días la vieron 30,000 personas.

Datos curiosos de Shaun, el Cordero

Modelismo:

Ø Hay 21 figuras de Shaun en total. Toma una semana y media hacer una figura de Shaun.

Ø Una figura de Shaun mide 17 cm y pesa 100g.

Ø El número total de figuras usadas para la película de Shaun, el Cordero fue de 354 (157 humanas y 197 animales - de las cuales 116 fueron ovejas).

Ø Las figuras necesitan un mantenimiento constante. Toma 45 minutos volver a ponerle lana a una oveja.

Ø Más de 80m de tela de lana fue usada para cubrir al rebaño. La lana tiene que estar tiesa con un aerosol de pegamento PVA diluido para prevenir que se calcine bajo las luces del estudio y para que tenga movimiento cuando el animador la toque.

Ø El número de bocas usadas fue de 3000.

Ø Los objetos de utilería más pequeños usados fueron el silbato de Bitzer, los lentes de El Granjero y la grabadora de Shaun

Un equipo completo de 17 animadores trabajó en Shaun, el Cordero - La Película, produciendo un promedio de 2 segundos de animación por día.

Ø La película está compuesta por 25 secuencias que duran entre uno y cinco minutos y medio.

Ø Hubo un total de 58 cámaras filmando entre las 33 unidades.

Ø 549,777 cuadros fueron tomados - eso es 5.5 billones (billones británicos, no americanos) o 5,586,174,141,600 pixeles.

Ø Se dibujaron 79,237 storyboards.

Ø 1,051 de las tomas necesitaron de efectos visuales, desde una pequeña limpieza hasta tomas generadas por computadora.

Ø El mayor número de personajes animados en la misma toma fue realizada en la plaza del pueblo con 42 figuras.

Ø Si hubiera sólo un animador para toda la película, ¿cuánto tiempo le hubiera tomado filmarla? Cada animador en promedio toma 2 segundos de pietaje por día así que tardaría 9 años (o 8.936 años para ser más precisos).

Equipo técnico:

Ø El departamento de edición consumió 8 tinas de dulces durante la producción.

Trivia de Shaun, el Cordero - La Película :

Ø Número de balidos (sonido que emiten las ovejas) en la película: 1,589

Ø Por primera vez vemos a los personajes cuando eran bebés y al Granjero cuando era joven.

Ø La insignia de Blue Peter (del programa icónico infantil de la BBC) aparece en la mochila de Shaun. Ésta ha aparecido en otras producciones de Aardman, incluyendo Los Piratas.

Ø Timmy es disfrazado como mochila cuando el rebaño está de incógnito en la ciudad.

Ø Nick Park obtuvo un papel "cameo" como observador de aves.

Ø El ganador de la competencia del Radio Times (una publicación británica) aparece en una escena - un personaje similar a él fue creado por el equipo de modelismo de Aardman.

Ø Rendimos tributo a otras películas a lo largo de la nuestra. Por ejemplo, en la escena del contenedor de animales presentamos a un gato cuyo comportamiento está inspirado en Hannibal Lecter.

Ø Rizzle Kicks hizo una versión del mundialmente conocido tema de Shaun, el Cordero, 'Life's a Treat'.

Ø Eliza Doolittle también grabó una canción para la película llamada 'Big City'.

Trivia de Shaun, el Cordero - La Película :

Ø En años oveja, Shaun tiene 11 años.

Ø Shaun apareció por primera vez en el corto de Wallace y Gromit, A Close Shave, hace 20 años.

Ø 130 episodios de 7 minutos de Shaun, el Cordero se han hecho para la TV.

Ø Los episodios Shaun, el Cordero se transmiten en TV en más de 170 países.

Ø Shaun, el Cordero ha ganado 2 premios BAFTA.

Ø Shaun, el Cordero tiene más de 5 millones de fans en Facebook.

Ø 2015 es el año lunar de la Oveja.

Música

ILAN ESHKERI - Compositor

Ilan Eshkeri es un compositor británico conocido por su música para Stardust, The Young Victoria y Kick-Ass, así como por su colaboración con diversos artistas y su trabajo como concertista. Su carrera es notable por su diversidad; recientemente Eshkeri musicalizó la película de Aardman Animations, Shaun, el Cordero - La Película; Still Alice, estelarizada por Julianne Moore, Alec Baldwin y Kristen Stewart; la película de Kevin Macdonald, Black Sea con Jude Law; 47 Ronin, estelarizada por Keanu Reeves; Alpha Papa de Alan Partridge; I Give it a Year de Working Title; y la nominada al Oscar, Invisible Woman, segunda entrega de Ralph Fiennes como director.

En Navidad de 2013 la música de Eshkeri se escuchó en The Snowman and The Snowdog, la secuela del clásico británico animado The Snowman, interpretada en vivo en una serie de conciertos en la Capilla Union de Londres. La música de Eshkeri también ha sido interpretada en el Louvre de Paris, el Rudolfinum en Praga y en el Royal Albert Hall en Londres.

Eshkeri ha colaborado con artistas reconocidos incluyendo a Tim Wheeler de Ash, Smith & Burrows, Emmy The Great, Tom Odell, Coldplay, David Gilmour y Annie Lennox. Él ha trabajado con Amon Tobin en una presentación orquestal de su trabajo; escribió la canción de The Young Victoria, 'Only You' para Sinead O'Connor; trabajó con Take That en la película Stardust; y ha sido comisionado para escribirpara el mundialmente reconocido pianista, Lang Lang.

La música de Eshkeri para The Snowman and The Snowdog fue nominada para un premio BAFTA y su música para The Young Victoria fue nominada para un premio Ivor Novello y estuvo a la cabeza de las listas de música clásica durante varias semanas. Stardust ganó el premio de la Asociación Internacional de Críticos de Música para Cine a la Mejor Música Original. Eshkeri fue nominado como Descubrimiento del Año en los Premios World Soundtrack por Layer Cake y ha sido nominado a otros tres premios World Soundtrack.

En Shaun, el Cordero - La Película, Ilan colaboró con Nick Hodgson de Kaiser Chiefs, y con Tim Wheeler de Ash para grabar 'Feels Like Summer', y con Eliza Doolittle para grabar 'Big City', mientras que también compuso la música original de la película.

NICK HODGSON - Escritor de 'Feels Like Summer' y 'Big City'

Nick co-fundó Kaiser Chiefs en 2003 y fue su escritor principal hasta que dejó el grupo en 2012. En ese lapso de tiempo, la banda vendió más de 4 millones de discos, ganó 3 premios Brit, un Ivor Novello, tuvo un sencillo en el número 1 con Ruby y viajó de gira por el mundo.

Desde que dejó la banda, él ha co-escrito canciones con Mark Ronson, John Newman, Olly Murs, Nina Nesbitt, Eliot Sumner, Hurts y muchos otros nuevos artistas.

Él trabaja en su propio estudio, Chewdio (East London) y toca la guitarra en un nuevo grupo llamado Albert Albert. Él apoya Leeds United, está casado y es miembro honorario del Leeds College of Music. En algunas ocasiones, su perra Betty lo acompaña al estudio.

Nick co-escribió las canciones para Shaun, el Cordero - La Película 'Feels Like Summer', interpretada por Tim Wheeler de Ash, y 'Big City', interpretada por Eliza Doolittle, junto con el compositor de la película Ilan Eshkeri.

TIM WHEELER - 'Feels Like Summer'

Tim Wheeler es el guitarrista, compositor y vocalista irlandés de la banda de rock, Ash. Él ha escrito casi todas las canciones más famosas del grupo, entre ellas 'Oh Yeah'; 'Shining Light', que ganó un premio Ivor Novello a la Mejor Canción de Pop Contemporáneo en 2001; 'Girl From Mars', 'Kung Fu', y 'Goldfinger'.

En 2014, Tim presentó su disco debut como solista Lost Domain, el cual salió a la venta el 3 de noviembre del año pasado, y ha colaborado con el compositor Ilan Eshkeri y con Nick Hodgson para co-escribir y grabar las voces de 'Feels Like Summer', al igual que participó como guitarrista para la música de Shaun, el Cordero - La Película.

ELIZA DOOLITTLE - 'Big City'

Nacida y criada en Camden, Eliza tenía sólo 19 años cuanto firmó contrato con Parlophone Records y su disco debut con su nombre ganó un disco de Platino al vender más de 600,000 copias tan sólo en el Reino Unido. Su colaboración con el dueto de dance masivo Disclosure en el éxito 'You & Me' la llevó a participar en casi dos años de espectáculos vistos por más de medio millón de personas. Igual de talentosa como compositora que como vocalista, con una refrescante actitud natural y relajada hacia la cultura pop, ella ahora está inmersa en la fase 3 de sus proyectos de grabación y la veremos más en 2015.

Eliza interpreta la canción original 'Big City' para Shaun, el Cordero - La Película, escrita por el compositor Ilan Eshkeri y Nick Hodgson de Kaiser Chiefs.

RIZZLE KICKS - remix del tema de SHAUN, EL CORDERO "Life's a Treat"

Jordan "Rizzle" Stephens y Harley "Sylvester" Alexander-Sule formaron Rizzle Kicks en 2008; se conocieron en los talleres de rap e interpretación de caridad de Brighton, AudioActive, y asistieron juntos a la Escuela Brit. El par firmó para Island Records en noviembre de 2010, después de ganar relevancia por sí mismos a través de presencia en YouTube y redes sociales, y su primer sencillo oficial 'Down with the Trumpets' salió el 12 de junio de 2011. Su disco debut Stereo Typical, estrenado en octubre del mismo año, ganó un disco de Platino en mayo de 2012. El dueto tuvo su primera gira por EUA apoyando a Ed Sheeran en febrero de 2013, continuando luego con el estreno de su segundo disco, Roaring 20s, en septiembre del mismo año.

Ellos han grabado remixes para artistas como Jessie J, Foster the People y Olly Murs, y para el video "You Need Me, I Don't Need You" de su amigo cercano Ed Sheeran, el cual fue filmado en el jardín trasero de la banda en una sola toma. El dúo ahora ha hecho equipo con Shaun, El Cordero para hacer el remix de su tema principal "Life's A Treat" (originalmente interpretado por Vic Reeves) para la película.

CRÉDITOS

Escrita y dirigida por

Mark Burton Richard Starzak

Producida por

Julie Lockhart Paul Kewley

Productores Ejecutivos

Peter Lord Nick Park David Sproxton

Olivier Courson Ronald Halpern

Editada por

Sim Evan-Jones A.C.E.

Directores de Fotografía

Charles Copping Dave Alex Riddett

Compositor

Ilan Eshkeri

Supervisor Musical

Nick Angel

Diseñador de Producción

Matt Perry

Diseño de Marionetas

Kate Anderson

Supervisor de Animación

Loyd Price

Co-Productores Ejecutivos

Sean Clarke Alicia Gold Kerry Lock Carla Shelley

Gerente de Producción

Richard Beek

Gerentes de Producción Asociados

Sophie Smith Zoe Starzak

Diseño de Sonido

Adrian Rhodes

Productor Musical

Steve Mclaughlin

Director Técnico

Tom Barnes

REPARTO

Shaun y Timmy

Justin Fletcher

El Granjero y Bitzer

John Sparkes

Trumper

Omid Djalili

Shirley

Richard Webber

Mamá de Timmy y Meryl

Kate Harbour

Slip

Tim Hands

Nuts

Andy Nyman

Gemelos

Simon Greenhall

Hazel

Emma Tate

Celebridad con problemas de cabello

Jack Paulson

Jefe de meseros D, Golfista, Estilistas, Caballo Pantomina enojado, personajes del Hospital

Sean Connolly

Doctor Junior y Visitante de Contención Animal

Henry Burton

Consultor de Hospital

Dhimant Vyas

Visitante de Contención Animal

Sophie Laughton

Oveja Operística

Nia Medi James

Y presentando a:

Anunciador de Estación de Autobuses y Hospital

Stanley Unwin

y Nick Park como él mismo

HISTORIA

Consultor de Historia

Steve Box

Artistas de Storyboard Senior

Richard Phelan Michael Salter

Artistas de Storyboard

Ashley Boddy Paul Bolger Jay Clarke Rob Richards Luis Zamora Pueyo

Consultor de Storyboard

Kris Pearn

ANIMACIÓN

Animadores de personaje principal

Will Becher Laurie Sitzia-Hammond

Animadores

John Chorlton Alison Evans Gareth Love Grant Maisey Andy Symanowski Lee Wilton Raul G. Eguia Rhodri Lovett Jason Comley Steve Cox Dave Osmand Claire Rolls Terry Brain Jo Fenton

Asistente de Animador Senior

Rita Sampaio

Animadores asistentes

Carmen Bromfield-Mason Emma Diaz Maria Moreira Castro

Animador asistente Junior

Frank Harper

MODELISMO

Supervisor de Modelismo

Andrew "Bloxy" Bloxham

Diseño de Personaje Adicional

Richard Webber

Esculto de Diseño

Andy Spradbery

Diseño de Vestuario

Jane Kite

Modeladores Senior

Claire Drewett Jon Frier Anne King Nigel Leach Gary Roberts Harriet Thomas Ellie Weston Jimmy "2 Eggs" Young Kev Wright

Modeladores

Kate Berry Hanna Habermann Jim Parkyn Jay Smart Will Harding Cormac McKee Becky Redhead

Modeladores Junior

Gina Eversfield Natalaya Hamideh

Modelador trainee

Charlie Buck

Armazones adicionales

Julian Clarke

Modelado adicional

Claire Cohen

DEPARTAMENTO DE ARTE

Directores de Arte Asistentes

Richard Edmunds Helen Javes

Diseñador Gráfico Senior

Gavin Lines

Diseño Gráfico Adicional

Gavin Strange

Artista Conceptual

Alfred Llupia Perez

Pintor Mate Digital

Diego Fernandez Goberna

Realización de Utilería Senior

Matthew Healey

Construcción de Set

Roger Tarry Cathryn Webber

Camerinos en Set Senior

Joe Bourbon Andy Brown Paul Bryant Lorna Cashmore James Held Manon Wright

Camerinos en Set

Rosa Dodd Simon Farrell Rob Slagter

Camerino en Set Junior Set

Oliver Geen

Utilería adicional

Claire Baker Damien Neary Jack Slade

Asistente de Utilería

Joshua Stonehouse Ashman

ELECTRICISTA DE MODELISMO

Jefe de electricistas

David "Del" Lawson

Electricistas de Animación Senior

Craig Atkinson Alan Barrett Richard Modlen

EDITORIAL

Editores de Secuencia

Stuart Bruce Andrew Ward Victoria Stevens

Primer Editor Asistente

Tom Doggart

Segundo Editor Asistente

Nia Medi James

Tercer Editor Asistente

Chris Morrell

Editores adicionales

Justin Krish Jack Paulson

PRODUCCIÓN

Primer Director Asistente

Richard "Bobo" Bowen

Segundos Directores Asistentes

Ben Barrowman Leigh Manning

Tercer Director Asistente

Georgina Reynolds

Co-cordinator de Producción

Kelly Barker

Coordinadores de Marionetas

Gail Mencner Rhian Fowles

Contador de Producción

Karen Walter

Asistente de Finanzas Senior

Yvonne Pfister

Asistente del Sr Lockhart, Sr Burton y Sr Starzak

Ellie Knaggs

Servicios Jurídicos

Jo Miller

Asistente de Piso

Emma Hanson

Asistente de Producción

Albert Testani

Mensajeros

Blair Brown

Stuart Collis Jamie England Kathlin Sargent Simon Tibbo

Mensajero de Marionetas

Alexandria Wotton

CÁMARA

Cámara / Iluminación

Laura Howie

Operadores de Control de Movimiento

Willy Marshall George Milburn

Asistentes de Cámara Senior

Churton Season Ben Stradling

Asistentes de Cámara

James Fisher Chris Johnson Beth MacDonald Joe Maxwell John Quarrell

Asistente de Cámara Junior

Tim Petherick

ILUMINACIÓN

Jefe de Electricistas

Richard "Tricky" Hosken

Electricistas

Pete Marshall Clive Scott Adam Vernon

TÉCNICOS Y DESARROLLO

Técnico de Soporte en Sistemas

Toby Chilcott

Ingeniero en Electrónica

Dave Roberts

Ingeniero Mecánico

Nathaniel Poate

Instructor de Ingeniería

Lew Gardiner

Desarrolladores de Software

Ian Wootten Stuart Bruce John Morrissey

Ingeniero de Control de Movimiento

Robert Gregory

POST PRODUCCIÓN

Supervisor de Post Producción

Tom Barnes

Diseño de Créditos

Gavin Lines

Mezcla de re-grabación

Adrian Rhodes

Editor de Efectos de Sonido y Mezcla de Regrabación

Antony Bayman

Editores y Mezcladores de Efectos de Sonido

Julien Pirrie

Foley Editor

Mathias Schuster

Editores de Sonido Asistentes

Robert Hardcastle Peter Warnock

Grabación ADR

Mark Appleby Simon Diggins

Peter Gleaves

Arreglista de Doblaje

Vanessa Baker

Voces de Doblaje

Tom Collingwood Dona Croll Naomi McDonald Adam Rhys Dee William Vanderpuye Re-recording Studios Goldcrest Post Production Ltd Halo Post Production Ltd Post Production Producers Moira Brophy Gemma McKeon

Ingeniero de Estudio

Robert Weatherall

Asistente de Estudio

Robbie Scott

Técnico de Escritorio

Jonathan Rush

Técnico de Mezcla

Jo Jackson

Estudio de Grabación de Diálogo

Films at 59

Ingeniero de Grabación de Diálogo

Chris Domaille

Intermediario Digital

Technicolor Creative Services

Colorista Intermediario Digital

Max Horton

Productor Intermediario Digital

Begoña Lopez

Editores Intermediario Digital

Michael Crusz

Productor Ejecutivo Intermediario Digital

Matt Adams

MÚSICA

Editor Musical

Kirsty Whalley

Editor Musical Adicional

John Warhurst

Música interpretada por

The London Metropolitan Orchestra

Música dirigida por

Andy Brown

Guitarra

Tim Wheeler Stuart Wilkinson Banjo Sagat Guirey

Ukulele

Paul Saunderson

Violín

Jake Walker

Harmónica y Piano Eléctrico Wurlitzer

Tim Carter

Piano

Kenny Dickenson

Vibráfono y Xilófono

Steve Wright

Trompeta

John Barclay

Bajo

Chris Laurence

Tambores

Stuart Wilkinson

Piano de Restaurante

Sally Heath

Quinteto Baa Baa Shop

Daisy Chute Chad Hobson Camilla Kerslake Ben Thapa Kieran Morris

Arreglos de Quinteto Baa Baa Shop

Daisy Chute

Arreglo e interpretación de You're Mine'

Chad Hobson

'Big City' Producida por

Craigie Dodds

'Life's A Treat' (Rizzle Kicks Mix) Producida por

Ben Cullum Rizzle Kicks

Orquestaciones

Jessica Dannheisser Julian Kershaw

Programación Musical y Arreglos

Paul Saunderson Steve Wright

Música grabada en

Abbey Road Studios, British Grove y Northpole

Música mezclada en

Northpole

Ingenieros de Grabación de Música

Lewis Jones Jason Elliot Poppy Kavanagh Matt Jones

Co-cordinador de Producción de Música

Josine Cohen

Asistentes de Producción de Música

Marli Wren Lillie Harris

EFECTOS VISUALES

Efectos Visuales

Axis Visual Effects Ltd

Supervisores de Efectos Visuales

Howard Jones Carl Chittenden

Supervisor de CG

Grant Hewlett

Productor de Efectos Visuales

Melanie Byrne

Coordinador de Producción de Efectos Visuales

Ella Askew

Asistente de Producción de Efectos Visuales

Charlotte Curran

Artistas de Efectos Visuales

Craig Higgins Cyrille Gophier Hugh Brazier John McLaren Kamaljit Bains Karen Kelly Ivelina Dobreva Mike Shirra Owen Revell Ricardo Musch Val Wardlaw Joe Thornley Heard Gretchen Hilmers

Artista de Gráficos de Movimiento

Ciaran O'Connor

SOPORTE DE ESTUDIO

Gerente de Recursos Humanos

Natalie Collier

Gerente de Instalaciones

Glenn Collins

Chef Senior

Alistair Gue

Asistente de Comedor

Ibrahima Ndiaye

Asistente de Instalaciones

Fay Morgan

Técnicos de Soporte IT

Luke Padfield Mark Keightley William Fuller

MERCADOTECNIA Y RELACIONES PÚBLICAS

Publicista de Unidad

Arthur Sheriff

Mercadotecnia y Gerente de Marca

Lucy Wendover

Gerente de Marca Asistente

Rachael Peacock

Gerentes de Producción de Mercadotecnia

Jacky Priddle Louise Holmes

Co-cordinador de Producción de Mercadotecnia

Ellie Knaggs

Fotografía Fija de la Unidad

James Fisher Chris Johnson

Director, Material de Mercadotecnia Adicional

Nigel Davies

Lider Creativo de Marca

Danny Heffer

Gerente de Promociones

Nikki Beckett

Productor de EPK

Rob Done

AARDMAN

Ejecutivo de Desarrollo de Películas

James Higginson

Coordinador de Películas

Michelle Rogers

Asistentes Ejecutivos

Zena Allen Alison Cook Eli Donovan Fran Hawley Angie Last Emily Metcalfe Molly Van Den Brink

Director Creativo Digital

Dan Efergan

Jefe de Producción Digital

Lorna Probert

Productor Digital Senior

Laura Chilcott

Gerente de Comunidad Online

Katie McQuin-Roberts

Equipo Digital

Ben Curtis Keith Kilpin Ricky Martin Sarah Matthews Ben Meek

Finanzas y Legal

Business Affairs Manager Layla Stapenhurst Finance Manager Joanna Cave Payroll Administrators Kim Jones Faith Musandu

INFRAESTRUCTURA DE ESTUDIO:

Jefe de Recursos Humanos

Paula Newport

Jefe de IT

Howard Arnault-Ham

Administrador de Sistemas Senior

David Waters

Técnico de Soporte Senior

Colin Coulter

Consultor de Canales Senior

Richard Crocombe

Gerente de Operaciones

Tony Prescott

Gerente de Comedor

Stuart Briggs

Asistente de Comunicaciones

Jo Johnson

Soporte Técnico

Paul Reeves & Nathan Sale

Archivista Fílmico

Tom Vincent

MÚSICA

'Feels Like Summer' Escrita por Ilan Eshkeri, Nick Hodgson y Tim Wheeler Interpretada por Tim Wheeler Distribuida por Aardman Music Publishing/Universal Music Publishing Ltd/ Imagem/Tim Wheeler

'Shaun the Sheep - Life's A Treat' Escrita por Mark Thomas Interpretada por Mark Thomas y Vic Reeves Distribuida por Aardman Music Publishing/Universal Music Publishing Ltd

'Rocks' Escrita por Bobby Gillespie, Robert Young y Andrew Innes. Interpretada por Primal Scream Distribuida por EMI Music Publishing Ltd y Universal Music Publishing Ltd Cortesía de Sony Music Entertainment UK Ltd y Warner Bros. Records

'Search For the Hero' Escrita por Paul Heard y Michael Pickering Interpretada por M People Distribuida por EMI Music Publishing Ltd y Universal Music Publishing Ltd Cortesía de Sony Music Entertainment UK Ltd

'Big City' Escrita por Ilan Eshkeri y Nick Hodgson Interpretada por Eliza Doolittle Distribuida por Aardman Music Publishing/Universal Music Publishing Ltd e Imagem

'More Wheels Cha Cha' Escrita por Norman Petty, Richard Stephens y Jimmy Torres Interpretada por Kirsty Whalley Distribuida por Campbell Connelly y Co Ltd. Cortesía de Music Sales Creative

'Strange Adagio for Barbers' Escrita e interpretada por John Matthews y Stuart Bruce Distribuida por 23rd Precinct Music Ltd/Notting Hill Music Cortesía de Banoffeesound

'Bad to the Bone' Escrita por George Thorogood Interpretada por George Thorogood y the Destroyers Distribuida por Universal/MCA Music Ltd Cortesía de Capitol Records, LLC bajo licencia de Universal Music Operations Ltd

'I'm A Wonderful Thing, Baby' Escrita por August Darnell y Peter Schott Interpretada por Kid Creole y The Coconuts Publicada por Bug Music Ltd, una Compañía de BMG Chrysalis y Schott in the Dark Music. Cortesía de Warner Bros. Records y Universal-Island Records Ltd bajo licencia de Universal Music Operations Ltd.

'Home' Escrita por Dave Grohl, Taylor Hawkins, Christopher Shiflett y Nate Mendel Interpretada por Foo Fighters Distribuida por Bug Music Ltd, in a Compañía de BMG Chrysalis y Universal/MCA Music Ltd/Flying Earform

Music Cortesía de Roswell Records Inc. / Sony Music Entertainment Inc

'Amazing Adventures of Morph' Escrita e interpretada por Andy Clark. Licencia de KPM Music Limited

'Shaun the Sheep - Life's A Treat' (Rizzle Kicks Mix) Escrita por Mark Thomas, Jordan Stephens, Harley Alexander-Sule y Ben Cullum. Interpretada por Mark Thomas, Vic Reeves y Rizzle Kicks Distribuida por Aardman Music Publishing / Universal Music Publishing

'House of Fun' Escrita por Michael Barson y Lee Thompson. Interpretada por Madness Distribuida por EMI Music Publishing Ltd Cortesía de Union Square Music y Stirling Holdings Ltd y Geffen Records bajo licencia de Universal Music Operations Ltd

©2014 Aardman Animations Limited y Studiocanal S.A.

Todos los Derechos Reservados

Aardman Animations Limited y Studiocanal S.A. son autores de esta película para propósitos de derechos de autor y otras leyes.

CON AGRADECIMIENTO A:

Mark Thomas

Miles Bullough

John Maher

Gregory Perler

Rob Sprackling

John Smith

Rob Dudley

Phill Jupitus

Peter Serafinowicz

Tom Morris Y the Bristol Old Vic Lewis Morley Archive, LLC

Louie Nicastro

Sil Willcox

Luke Griggs

Nancy Jones

NO SE PERMITE BAJO NINGÚN CONCEPTO

REPRODUCIR NINGÚN TEXTO DE EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

NI SIQUIERA MENCIONANDO LA FUENTE.

SI ESTE ARTÍCULO NO LO LEES en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

https://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

ESTÁ COPIADO SIN PERMISO ESCRITO Y SE PROCEDERA A INCIAR LAS ACCIONES LEGALES CORRESPONDIENTES



Publicar un comentario

Sería útil que aportaras tu opinión sobre la película para tener más puntos de vista. Gracias!

 
TOP